VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Resolución Exenta N ° 2023110017
Coyhaique, 31 de Enero de 2023

REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
XI REGIÓN DE AYSÉN

SE PRONUNCIA SOBRE NO ADMISIÓN A TRÁMITE



VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

1.     La Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Fusión y Relocalización: Centro de Cultivo de Salmónidos Humos 1, Canal Errázuriz, al sur de Isla Lilian, Isla Humos, N° Pert 220110045" presentado por el Sr. Mauricio Alejandro Delgado Muñoz representante legal, en representación de Australis Mar S.A., con fecha 24 de enero de 2023;

 

2.      La Ley N°21.455 de 13 de junio de 2022 del Ministerio del Medio Ambiente, Ley Marco de Cambio Climático;

 

3.     La Resolución Exenta N°2039910135 de fecha 13 de enero de 2023 de la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (en adelante SEA), que se pronuncia sobre la vigencia y observancia de la Guía Metodológica para la consideración del Cambio Climático en el SEIA;

 

4.     La Guía metodológica para la consideración del Cambio Climático en el SEIA publicada en la página web del SEA con fecha 13 de enero de 2023;

 

5.    Lo dispuesto en la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, modificada por la Ley N°20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente; en el Decreto Supremo N°40 de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente (en adelante “MMA”), que Aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante “RSEIA”), modificado por los D.S. N°8 y N°63, ambos de 2014, del MMA; en la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Ley N°19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en el Artículo 80 del Decreto con Fuerza de Ley N°29 de 2005 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo y en la Resolución N°7 de 26 de marzo de 2019, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

CONSIDERANDO:

1.       Que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 31 del D.S. 40/2013 RSEIA, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al proyecto "Fusión y Relocalización: Centro de Cultivo de Salmónidos Humos 1, Canal Errázuriz, al sur de Isla Lilian, Isla Humos, N° Pert 220110045" presentado por el Sr. Mauricio Alejandro Delgado Muñoz, en representación de Australis Mar S.A, así como también de los requisitos formales para admitir a trámite la respectiva DIA.

 

2.       Que, el objetivo del proyecto "Fusión y Relocalización: Centro de Cultivo de Salmónidos Humos 1, Canal Errázuriz, al sur de Isla Lilian, Isla Humos, N° Pert 220110045" consiste en la fusión y relocalización de concesiones de acuicultura, donde la concesión de origen corresponde al proyecto código de centro 110717 (CES Humos 1), la cual fusionará su superficie con la concesión identificada con el código de centro 110952 (CES Luz 6), ambas emplazadas en la comuna de Aysén. El Centro de engorda de salmones considera una producción de 4.100 toneladas por ciclo de cultivo. Para esto, se considera 16 balsas jaulas de 40x40 m, con una profundidad de 20 m, distribuidas en dos módulos de 8 balsas jaulas cada una, dentro de la concesión de acuicultura de 7,5 hectáreas.

 

3.      Que, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental ha establecido como uno de sus ejes estratégicos abordar el cambio climático en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); compromiso que se concreta en la publicación de la “Guía Metodológica para la Consideración del Cambio Climático en el SEIA”, la cual en lo pertinente dispone que:

 

Capítulo 1.3:

“El objetivo de la presente Guía es entregar una metodología general para analizar los efectos adversos del cambio climático sobre los componentes ambientales que son objeto de protección del SEIA, y con ello integrar esta variable en el análisis de los impactos ambientales y riesgos, lo que deben realizar los titulares de proyectos previo al ingreso de sus iniciativas al SEIA. (énfasis agregado)

 

En este sentido, esta metodología se alinea a lo establecido en el artículo 40 de la Ley N°21.455, que plantea la necesidad de considerar en la evaluación ambiental en el SEIA “[…] la variable de cambio climático en los componentes del medio ambiente que sean pertinentes […]” (énfasis agregado)

 

4.     Que, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Exenta N°20239910135, de fecha 13 de enero de 2023, de la Directora Ejecutiva del SEA, que “Se pronuncia sobre la vigencia y observancia de la Guía Metodológica para la Consideración del Cambio Climático en el SEIA”, esta guía se encuentra vigente, y en consecuencia, “De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley N°19.300, el Reglamento del SEIA y el Ordinario de la Dirección Ejecutiva del SEA N°151.276, del 2015; en los procesos de evaluación ambiental se debe observar el contenido de esta Guía, siendo responsabilidad de los titulares de los proyectos o actividades entregar toda la información relevante según las características propias del proyecto o actividad, de su lugar de emplazamiento y de las áreas de influencia respectivas” (énfasis agregado)(Guía Metodológica para la Consideración del Cambio Climático en el SEIA, página N°15).

 

5.       Que, ahora bien, para efectos de la revisión de los requisitos formales necesarios para admitir a trámite la respectiva DIA, se consideran los antecedentes presentados por el proponente en el expediente electrónico del Proyecto, toda vez que no indicó expresamente lo contrario en su presentación, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 20° del D.S. N°40/2013 del Ministerio de Medio Ambiente. 

 

6.      Que, de la revisión de los antecedentes presentados en la DIA, se ha determinado que el Proyecto no cumple con lo establecido en el artículo 31° del RSEIA, toda vez que al no incorporar la “Guía Metodológica para la Consideración del Cambio Climático en el SEIA” del SEA, no aborda la variable “cambio climático” en los contenidos comunes y mínimos de las Declaraciones de Impacto Ambiental a que se refiere el Título III del RSEIA, tal como se dispone en las tablas Nº6 y Nº8 de la Guía antes señalada.

 

7.     Que, a mayor abundamiento, cabe destacar, que, conforme lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley Marco de Cambio Climático, el proyecto “Fusión y Relocalización: Centro de Cultivo de Salmónidos Humos 1, Canal Errázuriz, al sur de Isla Lilian, Isla Humos, N° Pert 220110045” corresponde al sector vulnerable de “Pesca y Acuicultura”, lo que refuerza la necesidad de incorporar la variable de “cambio climático” en el SEIA, para analizar los efectos adversos del cambio climático sobre los componentes ambientales.

 

8.     Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 31 del D.S. N° 40/2013, Reglamento del SEIA, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se iniciará con una verificación rigurosa del tipo de proyecto y de la vía de evaluación que debe seguir, así como de los contenidos a que se refiere el Título III y los artículos 28 y 29 del Reglamento. La misma norma dispone que si la presentación no cumpliere con alguna de las exigencias indicadas, se procederá a dictar la resolución de inadmisibilidad sin más trámite.

 

9.      Que, en consecuencia, la DIA del proyecto “Fusión y Relocalización: Centro de Cultivo de Salmónidos Humos 1, Canal Errázuriz, al sur de Isla Lilian, Isla Humos, N° Pert 220110045”, no cumple con los requisitos reglamentarios para que sea acogida a trámite.

SE RESUELVE:

1.         No acoger a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Fusión y Relocalización: Centro de Cultivo de Salmónidos Humos 1, Canal Errázuriz, al sur de Isla Lilian, Isla Humos, N° Pert 220110045" presentado por el Sr. Mauricio Alejandro Delgado Muñoz, en representación de Australis Mar S.A.


Anótese, notifíquese al titular y archívese,





Carlos Gonzalez Tereucan
Director (S) Regional
Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Aysén




RRL

C/c:

  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Fusión y Relocalización: Centro de Cultivo de Salmónidos Humos 1, Canal Errázuriz, al sur de Isla Lilian, Isla Humos, N° Pert 220110045"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, XI Región de Aysén

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2023/01/31/e7afce738ff8e426779c7c9a4d5196758905


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR