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REPÚBLICA DE CHILE
SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
DIRECCIÓN EJECUTIVA

Califica Ambientalmente el proyecto "Modificación Transporte Interregional de Óxido de Calcio"

Resolución Exenta Nº 0739

Santiago, 15 de Junio de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada con fecha 23 de diciembre de 2014, su Adenda presentada con fecha 20 de marzo de 2015 y su Adenda Complementaria presentada con fecha 4 de mayo de 2015, del proyecto “Modificación Transporte Interregional de Óxido de Calcio”, presentado por Transporte Sibelco Ltda.

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Modificación Transporte Interregional de Óxido de Calcio”.

3°. El ICE de la DIA del proyecto “Modificación Transporte Interregional de Óxido de Calcio”, de fecha 8 de junio de 2015.

4°. La Resolución de Calificación Ambiental N° 0082, de 2013, y su rectificación Resolución Exenta N° 1239, de 2013 del Servicio de Evaluación Ambiental, del proyecto “Modificación Transporte Interregional de Óxido de Calcio”, que se modifica a través de la presente Resolución.

5°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Modificación Transporte Interregional de Óxido de Calcio”.

6°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República. 

CONSIDERANDO:

1°. Que, Transporte Sibelco Ltda. (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Modificación Transporte Interregional de Óxido de Calcio” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes: 

Nombre o razón social

Transporte Sibelco Ltda

Rut

77.753.250-2

Domicilio

Av. Nueva Tajamar N°555, Oficina 1401, Las Condes, Santiago

Teléfono

-

Nombre representante legal

Mauricio Andrés Tillería Hurtado

Rut representante legal

12.477.789-5

Domicilio representante legal

Av. Nueva Tajamar N°555, Oficina 1401, Las Condes, Santiago

Teléfono representante legal

-

Correo electrónico Titular o representante legal

proyectos@altoya.cl

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 8 de junio de 2015, la Dirección Ejecutiva ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto cumple con la normativa ambiental aplicable vigente; no genera ni presenta los efectos, características y circunstancias incluidas en el artículo 11 de la Ley N°19.300; y el Titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los respectivos Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones.

3°. Que, el Director Ejecutivo del SEA resolvió aprobar íntegramente el contenido del ICE de 8 de junio de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.                                                                     

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica: 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El Proyecto contempla efectuar sólo el transporte de óxido de calcio, por medios terrestres, desde los expedidores hasta los destinatarios, los cuales se localizan las regiones de: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos. El Proyecto no incluye actividades de carga ni descarga, ni almacenaje de sustancias peligrosas o semejantes.

 

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

ñ5) Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas que se realice durante un semestre o más, en una cantidad igual o superior a cuatrocientas toneladas diarias (400 t/día).

Vida útil

Indefinida

Monto de inversión

Se estima un monto de inversión de US$10.000.

 

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

El hito de inicio del Proyecto corresponderá al inicio del servicio de recolección de óxido de calcio, para su entrega a los destinatarios, cuyo medio verificador será la Guía de Despacho o Factura con la que se iniciará la operación del Proyecto, emitida por el expedidor de dicha sustancia.

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

El Proyecto modifica la Resolución de Calificación Ambiental N° 0082, de 2013, y su rectificación Resolución Exenta N° 1239, de 2013 del Servicio de Evaluación Ambiental, proyecto que se encuentra actualmente en operación. Mayores antecedentes en el punto 1.6 del  Capítulo I del ICE.

X

 

Proyecto modifica otra(s) RCA [sólo en caso de que el proyecto sí modifique un proyecto o actividad]

Si

No

El Proyecto modifica la Resolución de Calificación Ambiental N° 0082, de 2013, y su rectificación Resolución Exenta N° 1239, de 2013 del Servicio de Evaluación Ambiental, proyecto que se encuentra actualmente en operación. Mayores antecedentes en el punto 1.6 del  Capítulo I del ICE.

X

 

 

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

 

Región

Comunas

Región de Antofagasta

San Pedro de Atacama, Calama, Sierra Gorda, Antofagasta, Taltal, María Elena.

Región de Atacama

Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina, Vallenar, Alto del Carmen.

Región de Coquimbo

La Higuera, La Serena, Vicuña, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Canela, Illapel, Salamanca, Los Vilos.

Región de Valparaíso

La Ligua, Papudo, Zapallar.

Región del Maule

San Clemente, Colbún

Región del Biobío

Quillón, Florida, Tomé, Penco, Talcahuano, Yumbel, Laja, Mulchén.

Región de La Araucanía

Collipulli, Ercilla, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Perquenco, Lautaro, Temuco, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche.

X Región de Los Ríos

Lanco, San José de la Mariquina.

 

 

Descripción de la localización

El Proyecto contempla efectuar sólo el transporte de sustancias peligrosas, por medios terrestres, en las regiones de: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos. El Proyecto no contempla la habilitación de instalaciones para su operación.

Superficie

El Proyecto dada sus características no contempla instalaciones ni superficie asociada.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Este: 330.986 y Norte: 5.720.943 Datum WGS 84, Huso 19.

Caminos de acceso

El Proyecto dada sus características no contempla caminos de acceso.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

La representación cartográfica de las vías a utilizar y los orígenes y destinos se encuentra en el Anexo 1 de la Adenda.

 

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

El Proyecto dada sus características no contempla fase de construcción.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

El Proyecto dada sus características no contempla partes ni obras durante la fase de operación, sino sólo la actividad de transporte de óxido de calcio.

Carga y descarga

El Proyecto contempla el transporte terrestre de Óxido de Calcio, cuyos expedidores se localizan en Argentina (Minera Los Berros y Minera Tea) y su internación al país se realizará a través de distintos pasos fronterizos, no incluyéndose actividades de almacenaje de sustancias peligrosas o semejantes. Desde los expedidores, las sustancias serán transportadas hacia los distintos destinatarios, los cuales corresponden a faenas mineras, fundiciones, bodegas de almacenamiento y plantas industriales ubicadas en el territorio nacional. En la Tabla 3 del ICE se presenta el detalle de los destinos que incorpora el Proyecto.

Transporte de óxido de calcio

En el Anexo Nº 2 de la Adenda se presentan las rutas de transporte de óxido de calcio que se incorporan al proyecto aprobado, considerando los expedidores y los distintos destinatarios; las cuales se pueden visualizar en detalle en los planos adjuntos en el Anexo Nº 1 de la Adenda. El Proyecto sólo contempla las rutas de transporte al interior del territorio nacional, es decir, desde el respectivo paso fronterizo. En la Tabla 4 del ICE se presenta el detalle de las rutas a utilizar:

Lugares de detención

Los lugares de detención y/o descanso del Proyecto se presentan en la Tabla 6 del ICE.

Instalaciones

La flota de transporte asociada al Proyecto contará con aparcamiento y áreas de descanso en las instalaciones de los expedidores y destinatarios, quiénes son los encargados del proceso de carga y descarga, del barrido o aspirado de sus camiones y de su adecuado manejo. Asimismo, utilizará instalaciones existentes (externas) para el mantenimiento mecánico de la flota (las que pueden ubicarse en Chile o en Argentina). Mayor detalle en el punto 4.3.6 del ICE.

Vehículos a utilizar

El Proyecto contempla aumentar la flota de transporte de 90 vehículos, declarados en el proyecto aprobado, hasta 180 tracto camiones con sus respectivos semirremolques, considerando la flota de camiones propia del Titular, más flota de apoyo de empresas subcontratadas. Mayor detalle en el punto 4.3.5 del ICE.

Mantención de vehículos

La mantención y/o reparación de los vehículos contemplados por el Proyecto, será realizado por una empresa autorizada por la autoridad respectiva y deberá contar con los antecedentes necesarios para verificar que sus instalaciones pueden dar un adecuado manejo a los residuos líquidos y sólidos generados.  Mayores antecedentes en el punto 4.3.8 del ICE.

Lavado de vehículos

El lavado de vehículos será ejecutado por una empresa autorizada que cuente con infraestructuras adecuadas para el lavado de camiones y para el manejo de los residuos líquidos generados, es decir, esta actividad será realizada en instalaciones de terceros. Mayores antecedentes en el punto 4.3.9 del ICE.

Tipo de embalaje

La carga de óxido de calcio será transportada a granel y en maxisacos de polipropileno reforzado. Mayores antecedentes en la Tabla 7 del ICE.

Recursos naturales renovables

El proyecto no contempla la extracción ni explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones a la atmósfera

Las emisiones a la atmósfera serán generadas únicamente por la actividad de transporte del proyecto. Las emisiones no superan lo establecido en la normativa ambiental aplicable. El detalle de las emisiones generadas se presenta en detalle en el Anexo 6 de la Adenda.

Emisiones de ruido

La actividad en evaluación genera emisiones acústicas correspondientes a fuentes móviles por la circulación transitoria de la flota de transporte, la cual poseerá sus mantenciones y revisiones técnicas al día.

 

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Residuos líquidos

El Proyecto contempla la generación de efluentes líquidos, por la actividad de lavado de camiones, la cual será realizada por una empresa externa autorizada para tal efecto y para el correspondiente manejo de los efluentes líquidos.

Residuos asimilables a domiciliarios

Los residuos asimilables a domiciliarios que generarán los conductores durante el transporte, serán depositados en receptáculos habilitados para ello, evitando la contaminación de las vías públicas.

Residuos no peligrosos

El Proyecto no contempla la generación de residuos no peligrosos, debido a que se trata únicamente de una actividad de transporte terrestre de óxido de calcio (sustancia peligrosa).

Residuos peligrosos

Durante las mantenciones de los vehículos, se generarán residuos sólidos peligrosos (RESPEL). Dicha actividad será realizada por terceros, en instalaciones externas, habilitadas para efectuar dicho proceso, las cuales contarán con la autorización del organismo competente para el respectivo manejo de los residuos generados y mantendrá una copia con los registros del retiro y disposición final de RESPEL en sus oficinas administrativa.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el Capítulo IV del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE

El Proyecto dada sus características no contempla fase de cierre.

 

4.4. CRONOLOGÍA DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

El Proyecto dada sus características no contempla fase de construcción.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

2015

Parte, obra o acción que establece el inicio

Inicio del servicio de recolección de óxido de calcio, para su entrega a los destinatarios.

Fecha estimada de término

Indefinida

Parte, obra o acción que establece el término

No Aplica

4.4.3. FASE DE CIERRE

El Proyecto dada sus características no contempla fase de cierre.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto ambiental

Emisiones a la atmósfera

Las emisiones a la atmósfera que genera el Proyecto en la etapa de operación, corresponden a material particulado y gases producto de la circulación de vehículos. Dichas emisiones serán reducidas y acotadas solo a la actividad de transporte.

Parte, obra o acción que lo genera

Circulación de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Residuos Peligrosos

El Proyecto genera residuos peligrosos correspondientes a la mantención de vehículos. Dicha actividad será realizada por una empresa externa autorizada para ello y para el correspondiente manejo de dichos residuos.

Parte, obra o acción que lo genera

Mantención de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Efluentes líquidos

El Proyecto contempla la generación de efluentes líquidos, por la actividad de lavado de camiones, la cual será realizada por una empresa externa autorizada para tal efecto y para el correspondiente manejo de los efluentes líquidos.

Parte, obra o acción que lo genera

Lavado de camiones

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Ruido

El Proyecto no contempla emisiones significativas de ruido. Las emisiones están asociadas al tránsito de la flota de transporte, las cuales constituyen fuentes móviles, que circularán por autopistas, carreteras o caminos públicos de alto flujo vehicular.

Parte, obra o acción que lo genera

Tránsito de la flota de transporte

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Punto 6.1 del Capítulo 6 del ICE.

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos, por lo que no le resulta aplicable lo dispuesto en el literal a) del artículo 11 de la Ley N° 19.300; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto ambiental

Emisiones a la atmósfera

Las emisiones a la atmósfera que genera el Proyecto en la etapa de operación, corresponden a material particulado y gases producto de la circulación de vehículos. Dichas emisiones serán reducidas y acotadas solo a la actividad de transporte.

Parte, obra o acción que lo genera

Circulación de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Efluentes líquidos

Los efluentes líquidos generados por las actividades de mantención y lavado de vehículos serán realizados y manejados por empresas externas debidamente autorizadas. La frecuencia y duración de estas actividades no afectará los recursos naturales.

Parte, obra o acción que lo genera

Mantención y lavado de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Residuos

Los Residuos generados por las actividades de mantención y lavado de vehículos serán realizados y manejados por empresas externas debidamente autorizadas. La frecuencia y duración de estas actividades no afectará los recursos naturales.

Parte, obra o acción que lo genera

Mantención y lavado de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Ruido en Fauna

El Proyecto no contempla fuentes fijas generadoras de ruido, sólo móviles debido al transporte y estás no generarán diferencias significativas entre los niveles estimados de ruido con proyecto y el nivel de ruido de fondo representativo del entorno donde se concentre fauna nativa, por lo que no afectará a los hábitats de relevancia para su nidificación, reproducción o alimentación.

Parte, obra o acción que lo genera

Tránsito de la flota de transporte

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Punto 6.2 del Capítulo 6 del ICE.

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, a que se refiere el literal b) del artículo 11 de la Ley N° 19.300; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

Impacto ambiental

Reasentamiento y alteración sistemas de vida

El Proyecto, debido a sus características, no generará reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Asimismo, no considera intervenir, hacer uso o restringir el acceso de los recursos naturales utilizados como sustento económico del grupo o para cualquier otro uso tradicional, toda vez que el proyecto no requiere de la explotación o extracción de ningún recurso natural renovable, que implique la afectación a la comunidad y/o población del entorno del Proyecto.

Por otra parte, el Proyecto contempla utilizar rutas nacionales existentes y en actual funcionamiento, por lo cual no obstruirá ni restringirá la libre circulación, la conectividad, como tampoco afectará los tiempos de desplazamiento.

Parte, obra o acción que lo genera

No aplica

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Punto 6.3 del Capítulo 6 del ICE.

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal c) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, dado que no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbre de grupos humanos; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

Impacto ambiental

Afectación áreas protegidas y sitios prioritarios para la conservación

El Proyecto contempla la actividad de transporte de óxido de calcio, la cual se efectuará por rutas ya establecidas que permiten el tránsito de vehículos pesados, por lo que no intervendrá a población, recursos y áreas protegidas. Tampoco interviene sitios prioritarios para la conservación, ni humedales protegidos ni glaciares, susceptibles de ser afectados, ni afectará el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

Sin perjuicio de lo anterior y considerando eventuales situaciones de riesgo, el Titular contempla un Plan de Prevención de Contingencias con una serie de medidas tendientes a minimizar los riesgos durante el transporte de óxido de calcio, asimismo considera un Plan de Emergencias, en el cual se establecen acciones ante una eventual emergencia en áreas sensibles.

Parte, obra o acción que lo genera

Situaciones de riesgo

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Punto 6.4 del Capítulo 6 del ICE.

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal d) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, dado que no se localiza en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio e que se pretende emplazar; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Impacto ambiental

Alteración del valor paisajístico y/o Turístico

El Proyecto se desarrollará por rutas establecidas y no obstruirá la visibilidad ni alterará los atributos de zonas con valor paisajístico, dado que no contempla instalaciones y corresponde sólo al transporte de óxido de calcio (sustancia peligrosa). Asimismo, no se obstruirá el acceso ni se alterarán zonas con valor turístico.

Parte, obra o acción que lo genera

No aplica

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Punto 6.5 del Capítulo 6 del ICE.

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal e) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, dado que no genera una alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

Impacto ambiental

Afectación patrimonio cultural

El Proyecto corresponde sólo al transporte de óxido de calcio y se desarrollará por rutas establecidas, ya existentes y en funcionamiento, las cuales permiten el tránsito de vehículos pesados, por lo que no se afectará a monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Parte, obra o acción que lo genera

No aplica

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Punto 6.6 del Capítulo 6 del ICE.

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal f) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, dado que no genera alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

6°. Que al Proyecto no le es aplicable ninguno de los permisos ambientales sectoriales señalados en el Título VII del Reglamento del SEIA.

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:  

7.1. COMPONENTE/MATERIA:

Norma

D.S. N°144/1961, Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de óxido de calcio.

Forma de cumplimiento

Los vehículos motorizados que se utilicen en el Proyecto, cumplirán con la norma de emisión vigente y se mantendrá su revisión técnica al día.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de revisión técnica al día de los vehículos que se utilicen en el Proyecto, la cual estará disponible en las oficinas administrativas del Titular.

Norma

D.S. N°55/1994, Establece normas de emisión aplicables a vehículos motorizados pesados que indica del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de óxido de calcio.

Forma de cumplimiento

La flota de transporte recibirá mantenciones periódicas, además de contar con su revisión técnica al día, con lo que se asegurará el cumplimiento de los límites de emisión señalados por el presente Decreto.

Indicador que acredita su cumplimiento

- Registros de mantención de los vehículos que se utilicen en el Proyecto, la cual estará disponible en las oficinas administrativas del Titular.

- Registros de revisión técnica al día de los vehículos que se utilicen en el Proyecto, la cual estará disponible en las oficinas administrativas del Titular.

Norma

D.S. N°148/2003, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de óxido de calcio.

Forma de cumplimiento

El Proyecto dará cumplimiento a las exigencias del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos en lo que respecta al manejo de residuos peligrosos (RESPEL) que puedan potencialmente generarse a partir de situaciones de emergencia, especialmente en lo referido al manejo, trasporte y disposición final en un sitio autorizado por la Autoridad Sanitaria.

Para verificar el cumplimiento, se mantendrán los certificados de retiro y disposición final de estos residuos, los cuales se solicitarán a la empresa responsable y autorizada, contratada para estos efectos.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros que acrediten el retiro y disposición final de residuos peligrosos, mediante empresa autorizada, los cuales estarán disponible en las oficinas administrativas del Titular.

Norma

D.S. N°75/1987, Establece condiciones para el transporte de cargas que indica del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de óxido de calcio.

Forma de cumplimiento

Los vehículos tipo silo contarán con sus respectivos certificados de estanqueidad y los vehículos tipo rampla y batea circularán con su carga completamente cubierta. Se cumplirán en todo momento los límites de velocidad indicados en la normativa.

Indicador que acredita su cumplimiento

- Certificados de estanqueidad de los vehículos tipo silo, que se utilicen para el Proyecto.

- Inspección visual y/o registro fotográfico que evidencie el uso de lonas para cubrir la carga de camiones tipo rampla o batea.

Norma

D.S. N°298/1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que Reglamenta el transporte de cargas peligrosas por calles y caminos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de óxido de calcio.

Forma de cumplimiento

El Titular del proyecto dará cabal cumplimiento respecto a las condiciones de los vehículos de transporte y equipamiento, carga, su acondicionamiento,

estiba, descarga y manipulación, circulación y estacionamiento, conductores, indicadas en dicho Decreto, a saber:

 

Vehículos y equipamiento

Los vehículos contemplados por el Proyecto que transportarán sustancias peligrosas contarán con tacógrafo para registrar la velocidad y distancia

recorrida, cuyos registros quedarán en poder del empresario de transporte, a disposición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de

Carabineros de Chile, del expedidor y del destinatario.

 

Carga, acondicionamiento, estiba, descarga y manipulación

- La sustancia a transportar estará adecuadamente acondicionada al interior de los vehículos, con el objeto de soportar los riesgos de carga, transporte y descarga.

- El motor del vehículo estará detenido mientras se realizan las operaciones de carga y descarga, a menos que su utilización sea necesaria, bajo estrictas condiciones de seguridad, para el funcionamiento de bombas y otros mecanismos que permitan la carga o descarga del vehículo.

 

Circulación y estacionamiento

- Se cumplirá con el artículo 17 del Reglamento que exige realizar el transporte evitando la circulación por vías en áreas densamente pobladas.

- El vehículo se encontrará rotulado de acuerdo a lo establecido en la NCh 2190 Of. 1993.

- Se dará cumplimiento a la obligación de evitar la presencia de los camiones cargados en vías de gran flujo de tránsito, en los horarios de mayor intensidad de tráfico, toda vez que sea posible.

- El estacionamiento para descanso se hará en áreas previamente determinadas por la autoridad y, en ausencia de éstas, se evitará el estacionamiento en zonas residenciales, lugares públicos o de fácil acceso al igual que zonas densamente pobladas o de gran concentración de personas o vehículos.

 

Obligaciones del transportista

El transportista no recibirá las mercaderías sin que el expedidor de la carga le haga entrega de:

- La Guía de Despacho o Factura con el detalle de los productos peligrosos a transportar, con su respectiva clasificación y número de Naciones Unidas.

- Hoja de Datos de Seguridad para el Transporte.

- Los productos peligrosos identificados con sus respectivas etiquetas y marcas.

Indicador que acredita su cumplimiento

1. Registros de tacógrafos.

2. Registros de capacitación a trabajadores sobre:

- Obligación de mantener el motor detenido durante actividades de carga y descarga.

- Condiciones a evitar durante la circulación (zonas densamente pobladas y uso de vías de alto tránsito en horarios punta)

-  Zonas de descanso y/o detención autorizadas.

3. Inspección visual y/o registro fotográfico de rotulación de vehículos.

Norma

D.S. N°18/2001, Prohíbe circulación de vehículos de carga en vías que indica del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de óxido de calcio.

Forma de cumplimiento

La actividad ingresada a evaluación ambiental programará la circulación de vehículos de carga por vías ubicadas al interior del anillo Américo Vespucio y en el tramo comprendido entre la Av. El Salto y la Av. Santa María (sector La Pirámide), en horarios no restringidos.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de capacitación a los conductores sobre los horarios permitidos para el tránsito de vehículos de carga en las vías indicadas en el presente Decreto.

Norma

Resolución N°1.001/1997, Establece obligatoriedad de notificar al Servicio de Salud Antofagasta accidentes por derrames de productos químicos del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de óxido de calcio.

Forma de cumplimiento

El Titular informará a la SEREMI de Salud de Antofagasta todo derrame u otro tipo de accidentes, en los cuales estén involucradas sustancias peligrosas, cumpliendo los plazos estipulados en la presente Resolución.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros que permitan evidenciar que se le informó a la SEREMI de Salud de Antofagasta los derrames u otro tipo de accidentes, en los cuales estén involucradas sustancias peligrosas.

Norma

Resolución N°427/2002, Restringe uso de vías para vehículos que transportan cargas peligrosas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de óxido de calcio.

Forma de cumplimiento

El Titular dará cumplimiento a lo estipulado en la presente Resolución. En Anexo Nº 2. Tabla Rutas, de la Adenda se presentan las rutas a utilizar.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de capacitación a los trabajadores, donde se evidencie que se les informó las rutas autorizadas para el transporte de sustancias peligrosas y las zonas de detención y/o descanso autorizadas.

Norma

Ordenanzas Municipales

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de óxido de calcio.

Forma de cumplimiento

El Titular dará cumplimiento, en lo que corresponda, a las Ordenanzas Municipales de todas las comunas por las que transitarán los vehículos involucrados en el Proyecto. Entre las medidas consideradas, se contemplan las siguientes:

- Si bien el titular no es generador de residuos, se compromete a instruir a los conductores que en el caso de generar residuos (botellas de bebida, papeles, etc.), éstos deberán ser depositados en receptáculos habilitados para ello, evitando la contaminación de las vías públicas.

- Todo trabajo de mantención y/o limpieza de vehículos se realizará en lugares autorizados para ello, salvo en casos de emergencia.

- Ante una contingencia que sea de su responsabilidad, el Titular se compromete a efectuar la devolución de todos los equipos e insumos y/o gastos que pudiesen generar a Bomberos u otros servicios de emergencia comunal, reparar eventuales perjuicios ocasionados y restituir el medio ambiente a su condición original en un período razonable atendida la magnitud del perjuicio ocasionado.

Indicador que acredita su cumplimiento

1. Registros de capacitación a trabajadores sobre la adecuada disposición de residuos asimilables a domiciliarios.

2. Registros que acrediten que la mantención y la limpieza de los vehículos de transporte se realiza en lugares debidamente autorizados.

3. Registros que acrediten la devolución de equipos e insumos y/o gastos que pudiesen generar a Bomberos u otros servicios de emergencia comunal.

4. Registros que permitan evidenciar la reparación de eventuales perjuicios y la restitución del medio ambiente a su condición original.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII del ICE.

 

8°. Que, para ejecutar el Proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:

El Director Ejecutivo estableció las siguientes condiciones o exigencias para la aprobación del Proyecto:

·        Será responsabilidad del Titular velar que el manejo de los residuos peligrosos generados en las actividades de descontaminación y mantenimiento de la flota de vehículos de carga, efectuadas por empresas subcontratadas por el Titular, se realice dando cumplimiento a la normativa vigente. En este sentido, será responsabilidad del Titular mantener un registro permanente y actualizado de las instalaciones subcontratadas en las que efectuará estas actividades, a efecto de permitir el seguimiento de la Autoridad Sanitaria respecto de la disposición de los residuos generados como resultado de las actividades de mantenimiento que permitirán la operación del Proyecto.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes se presentan en el punto 10.2 del Capítulo X del ICE.

 

9°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios: 

·         En el punto 1.6.1.1 de la DIA, el Titular señala que programará los horarios de transportes de modo de evitar el tránsito por vías e intersecciones que presente algún grado de congestión en las horas punta o fuera de ellas. Asimismo, programará  el tránsito en horarios con bajo flujo vehicular por túneles de longitud superior a 500 m.

·         En la letra b) del punto 1.6.1.3 de la DIA, el Titular indica que en el caso que la flota de camiones requiera transitar por rutas concesionadas, se compromete a informar a la concesionaria respectiva, previo a la utilización de la ruta.

·         En la letra b) del punto 1.6.1.7 de la DIA, respecto a la mantención de vehículos, el Titular indica que en sus oficinas administrativas mantendrá: los registros de las mantenciones; copia de las autorizaciones a las instalaciones de terceros; y copia de los certificados de disposición final de dichas empresas (externas).

·         En la letra a) del punto 1.6.1.7 de la DIA, respecto al lavado de vehículos, el Titular señala que mantendrá los registros de esta actividad en sus oficinas administrativas, al igual que una copia de las autorizaciones de dichas instalaciones.

·         En la letra a) del punto 1.6.9 de la DIA, respecto a los residuos líquidos, el Titular señala que mantendrá los registros de esta actividad en sus oficinas administrativas, al igual que una copia de las autorizaciones de dichas instalaciones.

·         En la letra b) del punto 1.6.9 de la DIA, respecto a los residuos sólidos asimilables a domiciliarios, el Titular señala que instruirá a los conductores para que en caso de generar residuos (botellas de bebida, papeles, etc.), sean depositados en receptáculos habilitados para ello, evitando la contaminación de las vías públicas.

·         En la letra b) del punto 1.6.9 de la DIA, respecto a los residuos peligrosos, el Titular señala que solicitará a la empresa externa todos los registros del retiro y disposición final de emitidos por una empresa autorizada y a mantener una copia de éstos en sus oficinas administrativas.

·         En el punto 2.2 de la Adenda complementaria, el Titular se compromete a declarar los residuos peligrosos generados ante una eventual situación de emergencia, en la plataforma del SIDREP, dando cumplimiento a toda normativa al respecto.

·         En el Capítulo III de la DÏA, el Titular señala que efectuará la devolución de todos los equipos e insumos y/o gastos que pudiesen generar a Bomberos u otros servicios de emergencia comunal, reparar eventuales perjuicios ocasionados y restituir el medio ambiente a su condición original en un período razonable atendida la magnitud del perjuicio ocasionado.

·         En el punto 2.1.5 de la Adenda, el Titular señala que utilizará las rutas evaluadas y en el caso de dificultar o impedir el ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios que puedan afectar el arraigo o la cohesión social del grupo, suspender la actividad de transporte durante los días en que se desarrollen las manifestaciones.

·         En el punto 2.1.15 de la Adenda, el Titular se compromete a privilegiar el tránsito en horario fuera de punta para las rutas costeras con alta ocupación estival y a no circular cerca de zonas de fuego abierto, a menos que el conductor tome previamente las precauciones, tales como contar con visibilidad adecuada, y que el fuego no esté en contacto directo con la berma y carretera. Asimismo, se comprometió a considerar las mismas condiciones de seguridad de equipos y procedimientos propuestos, tanto para los camiones propios como para los subcontratados.

·         En el punto 2.1.25 de la Adenda el Titular indica que exigirá a la flota de camiones de apoyo subcontratada dar cumplimiento a la norma de emisión vigente y a contar con la revisión técnica al día.

·         En el punto 2.4.1 de la Adenda, el Titular señala que paleará los costos que deriven de alguna contingencia o emergencia, tales como por posibles daños causados a las personas, reparar los bienes de uso público y capacitar, reponer y/o restituir los equipos e insumos utilizados por el cuerpo de bomberos en la atención de eventuales emergencias.

·         En el punto 2.4.2 de la Adenda, el Titular señala respecto a los horarios de circulación de camiones por la comuna de Huasco, que dará cumplimiento a los horarios permitidos según normativa correspondiente en caso de existir.

·         En el punto 2.4.3 de la Adenda, el Titular señala que hará uso de las vías permitidas en la comuna de Vitacura, al respecto, contará con pronunciamiento favorable del Inspector Fiscal del MOP, e informará a Carabineros de Chile y Bomberos de Vitacura los días y horarios en que se circulará por la comuna.

·         En el punto 2.4.4 de la Adenda, el Titular señala que si fuera necesario el transporte en la comuna de Malloa durante la festividad de Santa Rosa (período comprendido entre el fin de semana anterior y posterior al 30 de agosto de cada año), tomará las precauciones necesarias con el fin de minimizar riesgos de accidentes producto del impacto que produce dicha celebración en la localidad de Pelequén.

·         En el punto 2.4.5 de la Adenda, el Titular señala que concientizará a los conductores de manera de preservar las ruinas existentes identificadas como AEC2 en el Plan Regulador Comunal (PRC) de la comuna de Sierra Gorda, que corresponden a las áreas denominadas Chacabuco, Pampa Unión, Oficina Lina y Estación Chela Lira.

·         El Titular en el punto 2.1.15 de la Adenda se compromete siempre que esté a su alcance a coordinar los horarios de tránsito de los camiones con los equipos de emergencia regionales y bomberos de la ruta por el paso Pino Hachado de la Región de La Araucanía.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes se presentan en el punto 10.1 del Capítulo X del ICE.

 

10°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

10.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS 

10.1.1. Derrame de óxido de calcio

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de residuos Peligrosos

Acciones o medidas a implementar

- Los vehículos cumplirán a cabalidad con las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo Nº 298/1994 que reglamenta el transporte de cargas peligrosas por calles y caminos, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

- El conductor deberá conducir siempre a la defensiva y mantener comunicación permanente durante el transporte con el Jefe de Emergencia, Jefe de Seguridad en Emergencia y organismos de respuesta de emergencia.

- Los conductores de la flota de transporte contarán con la experiencia necesaria en el manejo de vehículos pesados y serán capacitados sobre los procedimientos generales y específicos de la operación en el transporte, carga y descarga, características y condiciones de manejo de la sustancia a transportar, áreas ambientales sensibles en la ruta y sobre los detalles del Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias presente en el Anexo 1 de la Adenda complementaria y el Plan de Prevención de Riesgos presente en el Anexo 4 de la DIA.

- Mediante Ord. N°25-EA/2015, de fecha 18 de mayo de 2015, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) estableció que el Titular deberá presentar el cronograma y el contenido de las capacitaciones temáticas, para ser validadas de ésta entidad, previo al inicio de la ejecución del proyecto.

Asimismo, el Titular cuenta con una serie de procedimientos de conducción ante situaciones especiales tales como: conducción ante condiciones climáticas adversas; conducción en, o en cercanía a áreas ambientales sensibles; conducción en caminos de alta montaña; y conducción en zonas de fuego abierto.

Finalmente, el Titular presenta en el Anexo 5 de la Adenda un Plan de Difusión para los Municipios, con la intención de informar a la comunidad, respecto de la peligrosidad que representa la sustancia a transportar y las medidas de seguridad que contempla implementar, ante eventos no deseados que puedan ocurrir a lo largo del trayecto.

 

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes se presentan en e punto 7.1 del Capítulo VII del ICE.

 

10.2. PLAN DE EMERGENCIAS 

10.2.1. Derrame en cursos de agua

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de residuos peligrosos.

Acciones a implementar

Acciones a efectuar durante la emergencia

- Despejar y delimitar el área afectada mediante conos y señales de advertencia (triángulos reflectantes) con el objeto de restringir el acceso de personas a la zona.

-  Avisar al Jefe de Emergencia y/o al Jefe de Seguridad en Emergencia de la emergencia.

-  Implementar diques y represas para direccionar el derrame hacia un lugar donde no represente un peligro y facilitar su recolección.

-  En caso de ocurrencia de un accidente mayor que comprometa los recursos hídricos subterráneos y/o superficiales, se informará inmediatamente a la Dirección General de Aguas (DGA) de la(s) región(es) involucrada(s) en el Proyecto.

- Dar aviso a los vecinos, organizaciones y asociaciones de canalistas si es que hubiese en el sector, que utilicen el agua sobre el evento acontecido.

- Si se contaminan canales de regadío, o cuerpo utilizado para riego o bebida animal, el Titular considerará medidas que permitan interrumpir el flujo tanto aguas arriba como aguas abajo, de la zona del derrame, evitando así su dispersión.

-  Contactar a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia, o comunidades de agua u otras involucradas, con el objeto de notificarlas sobre la necesidad de interrumpir el flujo. Asimismo, se informará a agricultores de la zona para que eviten el regadío de sus cultivos durante la emergencia.

-  En el caso de afectar uso sanitario de curso de agua, el Titular deberá tomar contacto con las empresas sanitarias correspondientes correspondientes para subsanar el impacto. Además, el Titular deberá durante el periodo determinado, proporcionar el agua necesaria para las personas afectadas para la ejecución normal de sus actividades.

-Adicionalmente, en caso de afectar el abastecimiento de sistemas de agua potable rural, se informará al Comité o Cooperativa que lo administre.

Acciones a efectuar una vez controlada la emergencia

-Se evaluará el estado de inertización del óxido de calcio derramado. Para ello, se procederá a efectuar un monitoreo hasta que la sustancia no presente reacción, es decir, hasta cuando se produzca la formación de carbonato de calcio.

- Se monitorearán parámetros en relación a  pH, conductibilidad eléctrica, temperatura y oxígeno disuelto.

-  Se realizará el monitoreo con una frecuencia horaria el primero y segundo día de ocurrido el accidente, para posteriormente efectuarlo cada 3 días, los resultados obtenidos del monitoreo serán remitidos a la autoridad competente.

- Se informará a las Seremi de Salud, DGA y a la Autoridad Ambiental correspondiente, la descripción del accidente indicando lugar específico de ocurrencia, área de influencia que abarca el derrame, duración y magnitud del evento y principales impactos ambientales, tanto en el medio acuático como en la biota del lugar y las actividades de control empleadas.

- Se elaborará un informe de evaluación que señale los efectos que la contingencia produjo sobre los recursos hídricos superficiales y/o subterráneos afectados y su medio ambiente asociado.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se elaborará un informe preliminar sobre la emergencia, el cual será remitido en un tiempo no superior a 24 horas a la SMA y a las autoridades correspondientes.

Asimismo se elaborará un informe final de la emergencia, el que será enviado a la SMA y autoridades competentes en un plazo no mayor a 15 días de ocurrido el accidente.

Mayores antecedentes en el punto 7.4 del Capítulo VII del ICE.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.2.1  del Capítulo VII del ICE.

10.2.2. Derrame en suelo

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de residuos peligrosos.

Acciones a implementar

Acciones a efectuar durante la emergencia

- Despejar y delimitar el área afectada mediante conos y señales de advertencia (triángulos reflectantes) con el objeto de restringir el acceso de personas a la zona.

-  Avisar al Jefe de Emergencia y/o al Jefe de Seguridad en Emergencia de la emergencia.

- Para el control del derrame, se construirá un pretil con arena o tierra para evitar que se expanda el material, si las cantidades derramadas lo ameritan.

- En caso que esté lloviendo durante el derrame, se cubrirá toda la zona con manto de poliuretano para evitar la reacción química.

- En el caso de ocurrencia de un evento mayor que comprometa el componente suelo, se deberá informar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región involucrada en el evento, mientras se ejecutan las medidas de respuesta al evento.

Acciones a efectuar una vez controlada la emergencia

- Se procederá al retiro manual o con maquinaría (dependiendo del volumen derramado) del material derramado, el cual será almacenado en bolsas especiales para su posterior retiro por una empresa autorizada.

- Posterior al retiro del material, si es necesario se deberá aplicar cantidades pequeñas de agua de tal forma de realizar una neutralización controlada de los restos de material derramado.

- Si se produce un derrame mayor que afecte suelos de cultivos o áreas sensibles se procederá al retiro y reposición (con material similar a los horizontes del suelo presentes) de una capa de tierra de 5 cm, para evitar el exceso de basicidad del suelo. Se procurará dar un espesor mayor al horizonte orgánico existente con la finalidad de mejorar las condiciones de arraigo de las nuevas especies a plantar. La tierra junto al material retirado deberá almacenarse en bolsas especiales para el posterior retiro y disposición por una empresa autorizada.

- Se caracterizarán los suelos afectados, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de residuos peligrosos con el objeto de informar y obtener la autorización pertinente de la autorización sanitaria para su destino final.

- En el caso en que no sea viable remover el terreno, se aplicarán, de ser posible, técnicas adecuadas para la recuperación, remediación o rehabilitación del suelo, lo cual será informado y coordinado con el SAG respectivo.

 

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se elaborará un informe preliminar sobre la emergencia, el cual será remitido en un tiempo no superior a 24 horas a la SMA y a las autoridades correspondientes.

Asimismo, se elaborará un informe final de la emergencia, el que será enviado a la SMA y autoridades competentes en un plazo no mayor a 15 días de ocurrido el accidente.

Mayores antecedentes en el punto 7.4 del Capítulo VII del ICE.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.2.1  del Capítulo VII del ICE.

10.2.3. Derrame sobre flora y fauna

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de residuos peligrosos.

Acciones a implementar

Acciones a efectuar durante la emergencia

- Despejar y delimitar el área afectada mediante conos y señales de advertencia (triángulos reflectantes) con el objeto de restringir el acceso de personas a la zona.

- Avisar al Jefe de Emergencia y/o al Jefe de Seguridad en Emergencia de la emergencia

 - Se informará a los Seremi de Salud, DGA y a la Autoridad Ambiental correspondiente, la descripción del accidente indicando lugar específico de ocurrencia, área de influencia que abarca el derrame, duración y magnitud del evento y principales impactos ambientales, en la biota del lugar y las actividades de control empleadas.

- En el caso de ocurrencia de un evento mayor que comprometa el componente flora, se deberá informar a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región involucrada en el evento, mientras se ejecutan las medidas de respuesta al evento señaladas en puntos anteriores.

 

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se elaborará un informe preliminar sobre la emergencia, el cual será remitido en un tiempo no superior a 24 horas a la SMA y a las autoridades correspondientes.

Asimismo se elaborará un informe final de la emergencia, el que será enviado a la SMA y autoridades competentes en un plazo no mayor a 15 días de ocurrido el accidente.

Mayores antecedentes en el punto 7.4 del Capítulo VII del ICE.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.2.1  del Capítulo VII del ICE.

10.2.4. Derrame en áreas protegidas

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de residuos peligrosos.

Acciones a implementar

Se dará aviso al Jefe de Emergencia y/o al Coordinador en Prevención de Riesgo, comunicando el lugar, condición del vehículo, presencia de poblaciones, presencia de animales, cuerpos de agua, etc.

- Se dará aviso a la Brigada de Emergencia de Asistencia en Ruta para su participación en el control del derrame, quienes acudirán con los equipos correspondientes.

- Se instalarán señales de advertencia para alejar a la población y demás conductores.

- Antes de iniciar la limpieza y recolección, se esperará la disipación de la nube de polvo en suspensión en el área. 

-Se delimitará y señalizará el área afectada por el derrame.

-Se aplicarán elementos de contención disponibles, o mediante palas, se acumulará arena o tierra en el borde del derrame.

- En caso que esté lloviendo durante el derrame, se cubrirá toda la zona con manto de poliuretano para evitar la reacción química.

-  Todo el material recolectado por el derrame deberá ser tratado como residuo peligrosos y será retirado y dispuesto por una empresa autorizada para estos fines, para lo cual se mantendrán los registros de retiro y disposición emitidos.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se elaborará un informe preliminar sobre la emergencia, el cual será remitido en un tiempo no superior a 24 horas a la SMA y a las autoridades correspondientes.

Asimismo, se elaborará un informe final de la emergencia, el que será enviado a la SMA y autoridades competentes en un plazo no mayor a 15 días de ocurrido el accidente.

Mayores antecedentes en el punto 7.4 del Capítulo VII del ICE.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.2.4  del Capítulo VII del ICE.

10.2.5. Incendios

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de residuos peligrosos.

Acciones a implementar

EL Proyecto cuenta con dos niveles de alarma en caso de incendio:

Situación de emergencia producto de un amago

-En todos los vehículos se mantendrán extintores de polvo químico seco.

- No se podrá utilizar agua en la extinción de incendios con presencia de óxido de calcio, solamente PQS y/o espuma química.

- Una vez controlada la emergencia, se dará aviso al Jefe de Emergencia y al Jefe de Seguridad de la empresa, para informar de los hechos acontecidos y definir las medidas correctivas necesarias.

Situación de emergencia producto de un incendio en la cual es necesaria la solicitud de ayuda

- En caso de presencia de un incendio, ya sea en un elemento interno de vehículo o externo (ej. Incendio forestal) a éste, se deberá llamar inmediatamente a bomberos.

- En el caso de incendios forestales, se establecerá como canal de comunicación el número de emergencias 130 de CONAF y el teléfono del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la respectiva región.

-Se dará aviso a la Brigada de Emergencia de Asistencia en Ruta para que actúe sobre los hechos. Posteriormente, se dará aviso al Jefe de Emergencia y al Jefe de Seguridad, para informar de los hechos acontecidos y definir las medidas correctivas, de ser necesario.

-Se elaborará un informe para uso interno y presentación a organismos implicados, el cual deberá contener todas las medidas correctivas y de restauración (previamente validadas por la CONAF) correspondientes a recuperar posibles áreas afectadas, en el caso de que la contingencia haya sido causada por el proceso de transporte.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se elaborará un informe preliminar sobre la emergencia, el cual será remitido en un tiempo no superior a 24 horas a la SMA y a las autoridades correspondientes.

Asimismo, se elaborará un informe final de la emergencia, el que será enviado a la SMA y autoridades competentes en un plazo no mayor a 15 días de ocurrido el accidente.

Mayores antecedentes en el punto 7.4 del Capítulo VII del ICE.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.2.3  del Capítulo VII del ICE.

10.2.6. Brigada de emergencia

El Titular cuenta con una Brigada de Emergencias centralizada, compuesta por una central de operaciones (conformada por el Jefe de Emergencia y el Jefe de Seguridad en Emergencia) y por encargados (definidos por tramo) para la asistencia en ruta, la cual se denomina “Brigada de Emergencia de Asistencia en Ruta”.

La central de operaciones de la Brigada de Emergencias se encontrará en constante comunicación y coordinación con la Brigada de Emergencia de Asistencia en Ruta, la cual se encontrará conformada por encargados por tramo.

La Brigada de Emergencia actuará ante las siguientes situaciones:

-          El aviso de un accidente por parte del conductor del vehículo de transporte.

-          La detención incomunicada de un vehículo por más de 20 minutos sin respuesta.

Cada encargado se localizará cerca del tramo asignado, con la finalidad de cumplir con los tiempos máximos de respuesta de 2,5 horas.

Adicionalmente, en la Adenda complementaria el Titular señala que respecto a la imposibilidad de llegar, en forma terrestre, en 2,5 horas desde la ciudad de Antofagasta al punto más alejado de las rutas alto andinas, se incorporó para esa región una segunda brigada de emergencias, la cual se ubicará en la comuna de Calama, específicamente en el Parque Industrial de Calama.

 

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes se presentan en el punto 7.3 del Capítulo VII del ICE.

 

11°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental, las Resoluciones Exentas u otros cuerpos normativos aplicables que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

12°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4° de la presente Resolución.

13°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

14°. Que, para que el proyecto “Modificación Transporte Interregional de Óxido de Calcio” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

15°. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Dirección Ejecutiva del SEA y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos adecuadamente.

16°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Ejecutiva del SEA la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

17°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

18°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

RESUELVO:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modificación Transporte Interregional de Óxido de Calcio”, de Transporte Sibelco Ltda.

2°. Certificar que el proyecto “Modificación Transporte Interregional de Óxido de Calcio” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

3°. Certificar que el proyecto “Modificación Transporte Interregional de Óxido de Calcio” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

4°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4° del presente acto.

5°. Hacer presente que contra esta Resolución es procedente el recurso de reclamación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el/la Director/a Ejecutivo/a del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

Notifíquese y Archívese





Jorge Troncoso Contreras
Director Ejecutivo
Servicio de Evaluación Ambiental




MAH/JCMF/AGO/JFO/MEPB/CSA

Distribución:
  • Mauricio Andrés Tillería Hurtado
  • CONAF, Región de Antofagasta
  • DGA, Región de Antofagasta
  • Dirección de Vialidad, Región de Antofagasta
  • Gobierno Regional, Región de Antofagasta
  • Ilustre Municipalidad de Antofagasta
  • Ilustre Municipalidad de Calama
  • Ilustre Municipalidad de María Elena
  • Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda
  • Ilustre Municipalidad de Taltal
  • Oficina Regional CONADI, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Salud, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Antofagasta
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Antofagasta
  • SEREMI MOP, Región de Antofagasta
  • CONADI, Región de Atacama
  • CONAF, Región de Atacama
  • DGA, Región de Atacama
  • Dirección de Vialidad, Región de Atacama
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen
  • Ilustre Municipalidad de Chañaral
  • Ilustre Municipalidad de Copiapó
  • Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro
  • Ilustre Municipalidad de Freirina
  • Ilustre Municipalidad de Huasco
  • Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla
  • Ilustre Municipalidad de Vallenar
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Salud, Región de Atacama
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • CONAF, Región de Coquimbo
  • DGA, Región de Coquimbo
  • Dirección de Vialidad, Región de Coquimbo
  • Gobernación Marítima de Coquimbo
  • Gobierno Regional, Región de Coquimbo
  • Ilustre Municipalidad de Andacollo
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  • Ilustre Municipalidad de La Serena
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  • Ilustre Municipalidad de Salamanca
  • Ilustre Municipalidad de Vicuña
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Coquimbo
  • SEREMI de Salud, Región de Coquimbo
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Coquimbo
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Coquimbo
  • SEREMI MOP, Región de Coquimbo
  • CONAF, Región de Valparaíso
  • DGA, Región de Valparaíso
  • Dirección de Vialidad, Región de Valparaíso
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  • Ilustre Municipalidad de Hijuelas
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  • Ilustre Municipalidad de San Felipe
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  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Valparaíso
  • SEREMI de Salud, Región de Valparaíso
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Valparaíso
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  • SEREMI MOP, Región de Valparaíso
  • CONAF, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • DGA, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • Dirección de Vialidad, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
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  • Ilustre Municipalidad de Requinoa
  • Ilustre Municipalidad de San Fernando
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • SEREMI de Salud, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • SEREMI Medio Ambiente, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • SEREMI MOP, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • CONAF, Región del Maule
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  • Dirección de Vialidad, Región del Maule
  • Gobierno Regional, Región del Maule
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  • Ilustre Municipalidad de Constitución
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  • Ilustre Municipalidad de Curicó
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  • Ilustre Municipalidad de Linares
  • Ilustre Municipalidad de Longaví
  • Ilustre Municipalidad de Maule
  • Ilustre Municipalidad de Molina
  • Ilustre Municipalidad de Parral
  • Ilustre Municipalidad de Rauco
  • Ilustre Municipalidad de Retiro
  • Ilustre Municipalidad de Romeral
  • Ilustre Municipalidad de Río Claro
  • Ilustre Municipalidad de Sagrada Familia
  • Ilustre Municipalidad de San Clemente
  • Ilustre Municipalidad de San Javier
  • Ilustre Municipalidad de San Rafael
  • Ilustre Municipalidad de Talca
  • Ilustre Municipalidad de Teno
  • Ilustre Municipalidad de Villa Alegre
  • Ilustre Municipalidad de Yerbas Buenas
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región del Maule
  • SEREMI de Salud, Región del Maule
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región del Maule
  • SEREMI Medio Ambiente, Región del Maule
  • SEREMI MOP, Región del Maule
  • CONADI, Región del Biobío
  • CONAF, Región del Biobío
  • DGA, Región del Biobío
  • Dirección de Vialidad, Región del Biobío
  • Gobierno Regional, Región de Biobío
  • Ilustre Municipalidad de Arauco
  • Ilustre Municipalidad de Bulnes
  • Ilustre Municipalidad de Cabrero
  • Ilustre Municipalidad de Chillán
  • Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo
  • Ilustre Municipalidad de Florida
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  • Ilustre Municipalidad de Mulchén
  • Ilustre Municipalidad de Nacimiento
  • Ilustre Municipalidad de Negrete
  • Ilustre Municipalidad de Pemuco
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  • Ilustre Municipalidad de Quillón
  • Ilustre Municipalidad de Ranquil
  • Ilustre Municipalidad de San Carlos
  • Ilustre Municipalidad de San Nicolás
  • Ilustre Municipalidad de Santa Juana
  • Ilustre Municipalidad de Talcahuano
  • Ilustre Municipalidad de Tomé
  • Ilustre Municipalidad de Yumbel
  • Ilustre Municipalidad de Ñiquén
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región del Bio bío
  • SEREMI del Medio Ambiente, Región del Biobío
  • SEREMI de Salud, Región del Biobío
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región del Biobío
  • SEREMI MOP, Región del Biobío
  • CONADI, Subdirección Nacional Temuco
  • CONAF, Región de la Araucanía
  • DGA, Región de la Araucanía
  • Dirección de Vialidad, Región de la Araucanía
  • Gobierno Regional, Región de la Araucanía
  • Ilustre Municipalidad de Collipulli
  • Ilustre Municipalidad de Curacautín
  • Ilustre Municipalidad de Ercilla
  • Ilustre Municipalidad de Freire
  • Ilustre Municipalidad de Gorbea
  • Ilustre Municipalidad de Lautaro
  • Ilustre Municipalidad de Loncoche
  • Ilustre Municipalidad de Lonquimay
  • Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas
  • Ilustre Municipalidad de Perquenco
  • Ilustre Municipalidad de Pitrufquén
  • Ilustre Municipalidad de Temuco
  • Ilustre Municipalidad de Victoria
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de la Araucanía
  • SEREMI de Salud, Región de la Araucanía
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de la Araucanía
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de la Araucanía
  • SEREMI MOP, Región de la Araucanía
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Buin
  • Ilustre Municipalidad de Cerrillos
  • Ilustre Municipalidad de Cerro Navia
  • Ilustre Municipalidad de Colina
  • Ilustre Municipalidad de Conchalí
  • Ilustre Municipalidad de El Bosque
  • Ilustre Municipalidad de Estación Central
  • Ilustre Municipalidad de Huechuraba
  • Ilustre Municipalidad de Independencia
  • Ilustre Municipalidad de La Cisterna
  • Ilustre Municipalidad de Lampa
  • Ilustre Municipalidad de Las Condes
  • Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea
  • Ilustre Municipalidad de Lo Espejo
  • Ilustre Municipalidad de Maipú
  • Ilustre Municipalidad de Paine
  • Ilustre Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda
  • Ilustre Municipalidad de Providencia
  • Ilustre Municipalidad de Pudahuel
  • Ilustre Municipalidad de Quilicura
  • Ilustre Municipalidad de Quinta Normal
  • Ilustre Municipalidad de Recoleta
  • Ilustre Municipalidad de Renca
  • Ilustre Municipalidad de San Bernardo
  • Ilustre Municipalidad de San Miguel
  • Ilustre Municipalidad de Santiago
  • Ilustre Municipalidad de Til-Til
  • Ilustre Municipalidad de Vitacura
  • Ilustre Municipalidad de Ñuñoa
  • Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
  • Corporación Nacional Forestal, Dirección Ejecutiva
  • Departamento de Salud Ambiental, Ministerio de Salud
  • Dirección General de Aguas
  • Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante
  • Dirección Nacional de Vialidad
  • División de Normas, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
  • Ministerio de Bienes Nacionales
  • Subsecretaría del Medio Ambiente
  • CONADI, Región de Los Ríos
  • CONAF, Región de Los Ríos
  • DGA, Región de Los Ríos
  • Dirección de Vialidad, Región de Los Ríos
  • Gobierno Regional, Región de Los Ríos
  • Ilustre Municipalidad de Lanco
  • Ilustre Municipalidad de Mariquina
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Los Ríos
  • SEREMI de Salud, Región de Los Ríos
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Los Ríos
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Los Ríos
  • SEREMI MOP, Región de Los Ríos
C/c:
  • Encargado Participación Ciudadana
  • Oficina de Partes
  • Expediente del Proyecto "Modificación Transporte Interregional de Óxido de Calcio"
  • Archivo Servicio de Evaluación Ambiental Dirección Ejecutiva

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=1d/54/3a46688507c01d784b96cd00a7974eb02080


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