VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2"

Resolución Exenta Nº 417/2015

Santiago, 11 de Septiembre de 2015



VISTOS:

 

1.                       Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 9 de marzo de 1994, modificada por la Ley Nº 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 26 de Enero de 2010 y en el D.S. Nº 95/01, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, publicado en el Diario Oficial el 7 de Diciembre de 2002; en la Resolución Nº 1600/08 de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de Toma de Razón; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en la Resolución Afecta N° 59, de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

 

2.                       La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2”, presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por Proyección Inmobiliaria S.A., con fecha 17 de diciembre de 2013.

 

3.                       Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:

 

Respecto a la DIA.

 

-       Oficio N° 00070 del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Región Metropolitana, de fecha 06/01/2014;

-       Oficio Nº SRM RMS N° 009/2014 (sea -seia -dia) de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Región Metropolitana, de fecha 06/01/2014;

-       Oficio Nº 07 de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Región Metropolitana, de fecha  06/01/2014;

-       Oficio Nº 9 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de fecha 06/01/2014;

-       Oficio Nº 066 de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Región Metropolitana, de fecha 07/01/2014;

-       Oficio Nº 11 de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región Metropolitana, de fecha 07/01/2014;

-       Oficio Nº 14 de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 07/01/2014;

-       Oficio Nº 50 de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana, de fecha 07/01/2014;

-       Oficio Nº 15 de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto, de fecha 09/01/2014;

-       Oficio Nº 270 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, de fecha 08/01/2014;

-       Oficio Nº 295 del Consejo de Monumentos Nacionales, de fecha 27/01/2014;

-       Oficio Nº 132 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana, de fecha 09/01/2014;

-       Oficio Nº 135 del Servicio Nacional Turismo, Región Metropolitana, de fecha 31/01/2014;

-       Oficio Nº 14-EA/2014 de la CONAF, Región Metropolitana, de fecha 31/01/2014;

-       Oficio Nº 0171 del Servicio Nacional de Geología y Minería, de fecha 04/02/2014;

-       Oficio Nº 182 del SAG, Región Metropolitana, de fecha 04/02/2014;

-       Oficio Nº 391 del SERNAGEOMIN, Zona Central, de fecha 12/02/2014;

 

Respecto a la Adenda N°1

 

-       Oficio Nº 673 del Servicio Nacional Turismo, Región Metropolitana, de fecha 05/08/2014;

-       Oficio Nº 1416 del SAG, Región Metropolitana, de fecha 31/07/2014;

-       Oficio Nº SRM RMS N° 124/2014 (sea - seia - adenda) de la Secretaría Regional Ministerial MOP, Región Metropolitana, de fecha 06/08/2014;

-       Oficio Nº 2583 del SERNAGEOMIN, Zona Central, de fecha 05/08/2014;

-       Oficio Nº 1415 de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Región Metropolitana, de fecha 07/08/2014;

-       Oficio Nº 820 de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 08/08/2014;

-       Oficio Nº 806 de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región Metropolitana, de fecha 08/08/2014;

-       Oficio Nº 546 de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto, de fecha 12/08/2014;

-       Oficio Nº 4962 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, de fecha 08/08/2014;

-       Oficio Nº 5846 de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago, de fecha 13/08/2014;

 

Respecto a la Adenda N°2

 

-       Oficio Nº 1062 de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 20/10/2014;

-       Oficio Nº 736 de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto, de fecha 23/10/2014;

-       Oficio Nº 6422 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, de fecha 21/10/2014;

 

Respecto a la Adenda N°3

 

-       Oficio Nº 332 de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 08/04/2015;

-       Oficio Nº 410 de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Región Metropolitana, de fecha 08/04/2015;

-       Oficio Nº 900 del SERNAGEOMIN, Zona Central, de fecha 08/04/2015;

-       Oficio Nº 913 del SERNAGEOMIN, Zona Central, de fecha 10/04/2015;

-       Oficio Nº 202 de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto, de fecha 17/04/2015;

 

Respecto a la Adenda N°4

 

-       Oficio Nº 1050 de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 25/08/2015;

-       Oficio Nº 1166 de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Región Metropolitana, de fecha 26/08/2015.

 

4.                       El Acta de Comité Técnico de Evaluación, de fecha 09 de abril de 2015.

 

5.                       El Informe Consolidado de la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2”.

 

6.                       Los demás antecedentes que constan en el expediente de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2”.

 

7.                       El acuerdo de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, de fecha 08 de septiembre de 2015.

CONSIDERANDO:

 

1.                       Que, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2”.

 

2.                       Que, el derecho de Proyección Inmobiliaria S.A. a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado.

 

3.                       Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental, la Adenda N°1, Adenda N°2, Adenda N°3, Adenda N°4, sus respectivos Anexos y en el Informe Consolidado de Evaluación, documentos que forman parte integrante de esta resolución, el proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2” consiste en la construcción de 1.232 viviendas que se desarrollarán en 9 etapas. Además, considera áreas verdes y un total de 1.232 estacionamientos.

 

                            I.               Tipología de Proyecto

 

El proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2” ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ya que cumple con el criterio establecido en el Artículo 3° letra h) del D.S. Nº95/01, “Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, que señala que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental los “Planes regionales de desarrollo urbano, planes intercomunales, planes reguladores comunales, planes seccionales, proyectos industriales o inmobiliarios que los modifiquen o que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas.”

 

h.1       “Para los efectos del inciso anterior se entenderá por proyectos inmobiliarios aquellos conjuntos que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional y/o de equipamiento, y que presenten alguna de las siguientes características:”

 

h.1.3.   “Que se emplacen en una superficie igual o superior a 7 hectáreas o consulten la construcción de 300 o más viviendas.”.

 

Sobre la base de lo anteriormente expuesto el proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2” ingresa al sistema de evaluación ambiental debido a que contempla la construcción de 1.232 viviendas y se emplaza en la Región Metropolitana, Zona Declarada Latente y Saturada mediante Decreto Supremo Nº 131, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el diario oficial el 01 de agosto de 1996.

 

                              II.          Vida Útil:

 

La vida útil del proyecto es de carácter indefinido.

 

                           III.          Superficie:

 

La superficie predial total del proyecto y la superficie predial para cada etapa se detallan a continuación.

Tabla N°01: Superficies Prediales del Proyecto.

Etapas del Proyecto

Superficie Predial (m2)

A

66.961,88

B

64.108,87

C

38.057,43

D

41.267,25

E

40.196,4

F

42.252,16

G

31.965,33

H

33.334,99

I

38.380,69

Total Proyecto

396.525,00

(Fuente: Respuesta 1.1 de la Adenda N°4)

 

Tabla N°02: Superficies Construidas, de Áreas Verdes y de Equipamiento para el Proyecto.

Etapas del Proyecto

Sup. Construida

(m2)

Sup. A.Verdes (m2)

Sup. Equipamiento (m2)

A

16.272,32

4.490,87

1.233,83

B

11.799,36

15.905,14

4.042,46

C

9.177,28

5.040,55

-

D

10.565,44

1.553,98

-

E

8.637,44

5.450,99

1.233,83

F

11.722,24

1.731,17

4.042,46

G

7.326,40

6.119,20

-

H

9.254,40

873,24

-

I

10.249,66

6.265,03

1.290,04

Total Proyecto

95.004,54

 

47.430,17

10.523,24

(Fuente: Respuesta 1.1 de la Adenda N°4)

 

                           IV.          Mano de Obra: 

 

El proyecto contempla la generación de, aproximadamente, 150 empleos en su etapa de máxima demanda durante la fase de construcción.

 

                              V.          Cronograma:

 

El proyecto involucra la construcción de 1.232 viviendas, que se construirán en 9 etapas.

 

Tabla N°03: Viviendas por Etapas del Proyecto.

Etapas del Proyecto

Nº Viviendas

A

211

B

156

C

116

D

137

E

112

F

152

G

95

H

120

I

133

Total Proyecto

1.232

(Fuente: Respuesta 1.1 de la Adenda N°4)

 

En el punto 1.11 de la DIA “Cronograma y Etapas del Proyecto” específicamente en la Tabla N°3: “Cronogramas de Construcción de las Etapas del Proyecto”, se presenta el detalle del cronograma para cada una de las etapas del proyecto durante la fase de construcción. En dichas tablas se informa lo siguiente:

 

Tabla N°04: Cronograma.

Etapas del Proyecto

Meses

A

Mes 1 al 21

B

Mes 20 al 36

C

Mes 35 al 52

D

Mes 50 al 65

E

Mes 63 al 77

F

Mes 75 al 89

G

Mes 86 al 99

H

Mes 97 al 109

I

Mes 106 al 120

(Fuente: Sobre la información entregada en las tablas del punto 1.11 de la DIA)

 

                           VI.          Localización:

 

El proyecto se emplaza en Av. El Peñón N°08081, N°08195 y N°08195–P44B2; en la comuna de Puente Alto. De acuerdo a los Certificados de Informes Previas (CIP) adjuntos en el Anexo N°2 de la Adenda N°4, el proyecto se emplaza en una Zona H5 que permite como uso de suelo el residencial y equipamiento.

 

Las coordenadas UTM DATUM (WGS 1984 HUSO 19), de ubicación del proyecto son las siguientes:

 

Tabla N° 05: Coordenadas en U.T.M DATUM (WGS 1984 HUSO 19)

“Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2”

Punto

Norte

Este

V1

6.283.283

358.168

V2

6.283.051

358.168

V3

6.282.860

358.102

V4

6.282.802

358.103

V5

6.282.540

358.027

V6

6.282.558

357.538

V7

6.282.630

357.533

V8

6.282.965

357.381

V9

6.282.987

357.763

V10

6.283.303

357.720

V11

6.283.303

357.815

(Fuente: Punto 1.9 de la DIA “Localización”, tabla N°1)

 

3.1.       Fases de Proyecto.

 

3.1.1.      Fase de Construcción.

 

Las actividades de construcción comenzarán con el despeje de terreno y escarpe, excavaciones y terraceo, urbanización, se continuará con las obras gruesas, para finalizar con las terminaciones, instalaciones y obras exteriores. Dichas actividades se replicarán para cada una de las etapas del proyecto, como fue señalado en el punto 1.9 de la DIA.

 

3.1.1.1       Flujo Vehicular.

 

En la siguiente tabla se indica la frecuencia y rutas de camiones durante la fase de construcción.

 

Tabla N°06: identificación de Frecuencia de Viajes Generados Durante la Construcción del Proyecto

Fase

Actividad

Número camiones

Tipo de camiones

Frecuencia diaria

(Camión/Día)

Frecuencia semanal Camiones

Rutas Preferentes

Construcción

Transporte de material de Escarpe

2

batea (20m3)

3 viajes al día (acotado a un período de 1 mes)

30 viajes a la semana (acotado a un período de 1 mes)

Paso Alto - Camilo Henríquez - Diego Portales - Vicuña Mackenna - Los Quillayes - Santa Raquel - Canal Troncal San Francisco.

Transporte de material de Excavaciones

1

batea (20m3)

1 viajes al día (acotado a un período de 5 meses)

7 viajes a la semana (acotado a un período de 5 meses)

Paso Alto - Camilo Henríquez - Diego Portales - Vicuña Mackenna - Los Quillayes - Santa Raquel - Canal Troncal San Francisco.

Transporte de Materiales

1

Camión plano (20m3)

1 viaje al día (acotado a un período de 17 meses)

3 viajes a la semana (acotado a un período de 17 meses)

Paso Alto - Camilo Henríquez - Avenida La Florida

Transporte de Materiales

1

Camión pequeño (8 m3)

1 viaje al día (acotado a un período de 17 meses)

2 viajes a la semana (acotado a un período de 17 meses)

Paso Alto - Camilo Henríquez - Avenida La Florida

Transporte de Hormigón

2

Mixer (8m3)

2 viajes al día (acotado a un período de 10 meses)

9 viajes a la semana (acotado a un período de 10 meses)

Paso Alto - Camilo Henríquez - Diego Portales - Pablo II - El Acero - San Pedro - San Pedro.

Transporte de Escombros

1

Camión Mediano (12m3)

1 viaje al día (acotado a un período de 21 meses)

3 viajes a la semana (acotado a un período de 21 meses)

Paso Alto - Camilo Henríquez - Diego Portales - Vicuña Mackenna - Los Quillayes - Santa Raquel - Canal Troncal San Francisco.

Total Construcción

8

---

3

30

---

 

(Fuente: Respuesta 1.18 de la Adenda N°1)

 

3.1.1.2       Bodega de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos.

 

Durante la fase de construcción, el titular deberá habilitar una bodega de almacenamiento temporal de residuos peligrosos al interior del predio, en un lugar alejado de las instalaciones de faena, a la que tendrá acceso sólo personal autorizado.

 

En relación a la bodega para almacenamiento de residuos peligrosos sus características constructivas deberán dar cumplimiento al D.S. N°148/2003 del MINSAL:

 

a)        Puertas ignifugas F15 fe, terminación pintura intumescente, con porta candado.

b)        Piso continuo, sólido, lavable, no poroso, impermeable, resistente estructural y químicamente a los residuos, y se utilizará hormigón HN 20 afinado.

c)        Tabiques tipo F15.

d)       Estructura de reglas metálicas 40x40.

e)        Cierre con planchas de fibrocemento.

f)         Cubierta de lámina de acero revestida por una capa de aluminio con dimensiones 0,30 x 851 x 2000 mm.

g)        Radier de hormigón H=20 de 20 cm de espesor, rebajado para contención de derrames.

 

3.1.1.3       Las Principales Descargas, Emisiones y Residuos de la Fase de Construcción son:

 

a)        Emisiones Atmosféricas.

 

En esta fase se registrarían emisiones de material particulado resuspendido y gases provenientes de la combustión de motores de las maquinarias y equipos. Las emisiones de material particulado se deberán principalmente a la acción de la maquinaria utilizada para el despeje y limpieza del terreno, movimientos de tierra y actividades relacionadas con la construcción del proyecto. Estas faenas generarán emisiones de material particulado por el flujo de camiones, utilizados en el transporte de materiales, además de gases típicos de la combustión generada por sus motores.

 

El titular deberá presentar un Plan de Compensación de Emisiones (PCE) debido a que el proyecto supera los límites establecidos en el artículo 98 del PPDA para el contaminantes MP10 (2,5 ton/año).

 

Todos los cálculos realizados, así como también, los parámetros y los factores de emisión que se utilizaron para las estimaciones, se especifican en el Anexo Nº7 de la DIA “Estimación de Emisiones Atmosféricas Declaración de Impacto Ambiental Loteo Parcelas 44B1-44B2-44A2” complementado por la Adenda N°1.

                       

b)       Residuos Sólidos.

 

Durante el desarrollo de la fase de construcción, el proyecto generará residuos de la construcción por escombros y por excavaciones. El material de excavación será utilizado para relleno en la misma obra y proyectos paisajísticos en áreas verdes. El excedente que no sea utilizado será dispuesto en botaderos autorizados.

 

Preliminarmente, se ha considerado el traslado de estos materiales a Regemac (el cual se utilizará en la medida de que mantenga autorizado por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana), ubicado en Troncal San Francisco, Parcela 14 A, Puente Alto (recinto obtenido de la lista publicada por el Servicio de Salud en www.asrm.cl con fecha 2 de agosto de 2012), si al momento de iniciar la construcción del proyecto no fuera posible disponer los residuos inertes de construcción en este Vertedero, se realizará la disposición de residuos en cualquiera de los indicados en el sitio web de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana (www.asrm.cl).

 

Los probables recorridos y alternativas de disposición de estos residuos, son los siguientes (Los mapas de las rutas se encuentran en el Anexo 7 de la DIA):

 

Residuos (Regemac):

            Ruta ida: Paso Alto - Camilo Henríquez - Diego Portales - Vicuña Mackenna - Los Quillayes - Santa Raquel - Canal Troncal San Francisco.

            Ruta regreso: Canal Troncal San Francisco - Rucalín - Elisa Correa San Fuentes - Concha y Toro - Gabriela Oriente - Camilo Henríquez - Paso Alto.

 

Tabla N°07: Residuos Sólidos Fase Construcción.

 

Residuos

 

Tipo Residuo

 

Cantidad en peso y/o volumen de los residuos generados diariamente

 

Cantidad en peso y/o volumen de los residuos que ingresen o egresen del sitio de almacenamiento

 

Cantidad en peso y/o volumen de los residuos enviados a terceros para su eliminación

 

 

Manejo Residuo

 

Disposición Final

Residuos Domiciliarios 

Residuos domiciliarios

0,46 ton/día (14 ton/mes)

14 ton/mes

14 ton/mes

Almacenamiento temporal en contenedores herméticos en obra, los que serán retirados con una frecuencia semanal

Traslado a sitios autorizados por la SEREMI de Salud, por medio de camiones habilitados para estos fines

Residuos Inertes

Madera Fierros Plástico Escombros

3,80 ton/día (31,5 ton/mes)

114,14 ton/mes

114,14 ton/mes

Almacenamiento temporal en contenedores en obra, los que serán retirados con una frecuencia semanal

Traslado a sitios autorizados por la SEREMI de Salud, por medio de camiones habilitados para estos fines.

Excavaciones

Escarpe

15.400 m3/totales

 

 

No se realiza almacenamiento en obra, el material es directamente cargado sobre camiones y transportado a sitio de disposición final

Excavaciones

16.508,8 m3/ totales

 

 

(Fuente: Tabla N°8 de la DIA “Listado de Residuos Clasificados por Tipo”)

 

La cantidad de residuos peligrosos que será almacenada en el proyecto se presenta en la siguiente tabla:

 

Tabla N°08: Residuos Peligrosos.

Tipo RESPEL

Cantidad

Manejo en obra

Disposición final

Envases vacíos de diluyente, aceites, ácido muriático, dynal denso, aguarrás y pinturas.

5 Kg/mes

Almacenamiento de acuerdo a lo señalado por el Art. 33 del D.S. 148/2003 del MINSAL. En un tambor plástico de 100 L. de capacidad, con tapa para cierre hermético.

Disposición en lugar autorizado por la SEREMI de Salud RM de acuerdo a lo señalado en la página web www.asrm.cl

Paños y huaipes contaminados

1 kg/mes

(Fuente: Respuesta 3.1.1 de la Adenda N°2)

 

En relación a la bodega para almacenamiento de residuos peligrosos sus características constructivas deberán dar cumplimiento al D.S. N°148/2003 del MINSAL:

 

                                    i.            Puertas ignifugas F15 fe, terminación pintura intumescente, con porta candado.

                                  ii.            Piso continuo, sólido, lavable, no poroso, impermeable, resistente estructural y químicamente a los residuos, y se utilizará hormigón HN 20 afinado.

                                iii.            Tabiques tipo F15 .

                                iv.            Estructura de reglas metálicas 40x40.

                                  v.            Cierre con planchas de fibrocemento.

                                vi.            Cubierta de lámina de acero revestida por una capa de aluminio con dimensiones 0,30 x 851 x 2000 mm

                              vii.            Radier de hormigón H=20 de 20 cm de espesor, rebajado para contención de derrames

 

c)        Efluentes

 

                             i.              Aguas Servidas.

 

Se deberá acreditar el punto de descarga de las aguas servidas, manteniendo en las obras copia de la factura u otro documento que acredite la disposición adecuada de los mismos y/o copia del Convenio del Uso de Colectores suscrito con la respectiva empresa sanitaria, que autoriza dicha descarga, estableciéndose que el transporte, habilitación y limpieza de los baños químicos será responsabilidad del empleador.

 

Una vez que se habilite una conexión a la red alcantarillado, los baños químicos serán retirados por la empresa que prestó el servicio la cual se encontrará debidamente autorizada. El titular exigirá al Contratista la documentación que acredite que el vertido se efectuará en un lugar autorizado, la cual será mantenida en obra para revisión de la autoridad.

 

                           ii.              Derrames Combustible.

 

En el caso de derrames accidentales que pudieran generarse producto de la falla de algún equipo u otra fuente, se tendrá en consideración el procedimiento indicado a continuación:

            El personal que detecte el derrame dará aviso al Responsable en Obra (Jefe de Obra o Prevencionista de Riesgo). Seguidamente el encargado dispondrá: detener (cuando corresponda), contener, recuperar el material del derrame y almacenar en un contenedor para disponerlo en algún lugar habilitado.

            El Responsable en Obra, hará una evaluación de sus causas y dispondrá con el operario encargado las acciones para recuperar el líquido derramado y el material contaminado, abarcando toda el área afectada.

            Se delimitará el área afectada.

            Se deberán utilizar los implementos de absorción (arena) en caso de derrames.

            Cuando el derrame se produzca en algún suelo con riesgo de infiltración del combustible, se retirará el material del suelo, hasta una profundidad de 10 cm por debajo del nivel afectado por la contaminación.

            En los lugares donde el derrame se encuentre disperso en el terreno, el material absorbente se podrá esparcir, mezclar con el suelo y amontonar libremente para luego ser enviado a un lugar autorizado para su recepción final.

            El material recogido de un derrame será dispuesto adecuadamente en recipientes para su posterior traslado y disposición final un lugar autorizado para su recepción final.

            Se dará aviso a la Superintendencia de Medio Ambiente frente a cualquier accidente.

 

3.1.2.      Fase Operación.  

 

La fase de operación consiste en la ocupación de los inmuebles habilitados, incluyendo toda la infraestructura complementaria, suponiendo una vida útil del edificio de carácter indefinido.

 

3.1.2.1.     Instalaciones Generales.

 

a)        Agua Potable y Alcantarillado de Aguas Servidas.

 

El proyecto cuenta con factibilidad de servicios de agua potable y alcantarillado otorgado por la empresa sanitaria Aguas Andinas S.A. según Factibilidad Sanitaria  Nº 006518 de fecha 04-10-2013, presente en el Anexo N°2 de la DIA.

 

b)       Solución Aguas Lluvias.

 

 Al respecto, el titular en el punto 2.2.5 Aguas Lluvia de la DIA señala lo siguiente.

“Las aguas lluvias serán conducidas hacia los sectores de áreas verdes para ser infiltrada posteriormente por medio de Zanjas de Infiltración.”

 

El titular de proyecto deberá realizar la mantención de los sistemas de infiltración y colectores mientras no termine la entrega de las viviendas.”

 

3.1.2.2.     Las Principales Descargas, Emisiones y Residuos de la Fase de Operación son:

 

a)        Emisiones Atmosféricas.

 

Durante la fase de operación del proyecto inmobiliario “Loteo Parcelas 44A2 - 44B1 - 44B2” las principales emisiones atmosféricas que se registrarán, serán las emisiones de material particulado y gases de combustión producto del aumento en el flujo vehicular. Las emisiones de material particulado se refieren a las emisiones indirectas, relativas a la resuspensión del polvo natural de las calles producto del tráfico vehicular sobre ellas. Por su parte, la emisión de gases se refiere a las emisiones directas asociadas al tráfico de todo tipo de vehículos desde y hacia el proyecto.

 

El titular deberá presentar un Plan de Compensación de Emisiones (PCE) debido a que el proyecto supera los límites establecidos en el artículo 98 del PPDA para el contaminantes MP10 (2,5 ton/año).

 

Todos los cálculos realizados, así como también, los parámetros y los factores de emisión que se utilizaron para las estimaciones, se especifican en el Anexo Nº7 de la DIA “Estimación de Emisiones Atmosféricas Declaración de Impacto Ambiental “Loteo Parcelas 44B1-44B2-44A2” complementado por la Adenda N°1.

 

 

b)       Residuos Sólidos

 

Se deberá considerar que el proyecto contempla la construcción de 1.232 viviendas, de los cuales generarán 4 L/hab/día de residuos domiciliarios.

 

Tabla N°09: Generación total diaria de Residuos domiciliarios, (L/día).

Total Viviendas

Población (habitantes)

Residuos Domiciliarios (L/día)

1.232

4.928

19.712

(Fuente: Punto 2.3.3 de la DIA)

 

El retiro de basuras en el área del proyecto se realizará en forma periódica por el servicio de recolección municipal.

 

c)        Efluentes Líquidos.

 

Durante la operación del proyecto sólo se prevé la emisión de residuos líquidos de tipo domiciliario, los cuales serán evacuados al sistema de alcantarillado público. Al respecto, el proyecto cuenta con factibilidad de servicios sanitarios de Aguas Andinas, para disponer las aguas servidas al alcantarillado (Anexo 2 de la DIA).

 

3.1.3.      Fase de Abandono.

 

El titular indica que el proyecto no considera fase de abandono.

 

4.                       Que, sobre la base de lo señalado por el titular en la Declaración de Impacto Ambiental y en las Adenda N°1, Adenda N°2, Adenda N°3 y Adenda N°4, en sus respectivos anexos, en los informes emitidos por los servicios que participaron en el proceso de evaluación, y en el Informe Consolidado de Evaluación, se concluye que el proyecto genera impactos en los siguientes componentes ambientales: Aire (emisiones atmosféricas, y ruido), Suelo (residuos sólidos), Agua (residuos líquidos), Patrimonio Arqueológico, Vialidad Adyacente, flora y fauna.

 

5.                       Que, el titular del proyecto deberá hacerse cargo de los impactos ambientales anteriormente señalados mediante la implementación de las siguientes medidas, las cuales, junto con las precisiones establecidas por esta Comisión, son adecuadas para acreditar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental que es aplicable al proyecto:

 

5.1                   Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Aire, referidos a las Emisiones Atmosféricas, el titular se obliga a:

 

5.1.1             Dar cumplimiento en todas las fases del proyecto al Decreto Supremo N°66/2009 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia o el que lo reemplace, sobre Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana.

En base a lo declarado por el titular en la Adenda N°1 y a los pronunciamientos de los servicios, el proyecto supera los límites establecidos en el artículo 98 del PPDA para el contaminantes MP10 (2,5 ton/año). Se hace presente que el mecanismo de compensación opera aplicando un 150% a las emisiones producidas por el proyecto, por tanto el titular deberá presentar un Plan de Compensación de Emisiones (PCE) según las emisiones descritas en la siguiente tabla:

 

Tabla N°10: Resumen de Emisiones Fase de Construcción y Operación.

Contaminante

Año

1

Año

2

Año

3

Año

4

Año

5

Año

6

Año

7

Año

8

Año

9

Año

10

Año

11

Año

12

Año

13

LÍMITE PPDA

MP10 (Ton/año)

2,47

2,44

2,20

1,98

2,39

2,37

2,52

2,47

2,91

2,43

0,88

0,97

0,97

2,5

NOx (Ton/año)

0,75

0,86

1,57

1,43

2,11

2,65

3,13

3,56

4,10

4,16

3,80

4,22

4,22

8

HC (Ton/año)

0,22

0,26

2,21

2,17

3,68

5,18

6,43

7,60

8,85

9,70

10,36

11,52

11,52

100

SOx (Ton/año)

0,51

0,51

0,36

0,32

0,33

0,29

0,30

0,25

0,24

0,23

0,00

0,00

0,00

50

(Fuente: Respuesta 2.4 de la Adenda N°1)

 

Dado que el proyecto, genera un máximo de 3,78 ton/año de MP10 en el año 7 y 4,37 ton/año de MP10 en el año 9, (cifra ya aumentada en un 150%), superando el límite establecido en el artículo 98 del D.S. 66/2009 que actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana de Santiago, el titular deberá presentar un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) para su aprobación a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente RM, en un plazo no superior a 60 días, a contar de la notificación de la RCA.

 

En relación a lo informado por el titular en el punto 2.4 de la Adenda N°1, para la compensación se considerarán las siguientes alternativas:

    1. Pavimentación de calles.
    2. Forestación.
    3. Otras alternativas.

5.1.2             Dar cumplimiento en todas sus fases a lo señalado en el D.S. Nº144/1961, del Ministerio de Salud, sobre “Normas para evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de cualquier naturaleza” o el que lo reemplace.

 

El titular se obliga a lo siguiente en la fase de construcción:

5.1.3            Cumplir el Decreto Supremo Nº 75 de 1987 Ministerio de Transportes o el que lo reemplace el cual establece que los vehículos que transporten desperdicios, arena, tierra, ripio u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse o caer al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna. En zonas urbanas, el transporte de material que produzca polvo, tales como escombros, cemento, yeso, etc. deberá efectuarse siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire.

5.1.4             Cumplir con lo estipulado en el Decreto Supremo Nº 18 de 2001 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y sus modificaciones, o el que lo reemplace, que prohíbe la circulación de vehículos de carga al interior del Anillo Américo Vespucio en determinados horarios.

5.1.5             El titular dará cumplimiento a la normativa sobre faenas constructivas, artículos 5.8.1 a 5.8.12 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

5.1.6             Se humectarán, como mínimo cuatro veces al día, las áreas de movimientos de tierra y vías de circulación interna.

5.1.7             El transporte de materiales en la fase de construcción se realizará con carga cubierta y humedecida con una lona sujeta a la carrocería. Además se mantendrá una distancia mínima de 10 cm entre la superficie de la carga y la cubierta.

5.1.8             Se llevará a cabo la estabilización y compactación de la zona de tránsito de maquinaria y vehículos.

5.1.9             Se construirá un cierre perimetral en los deslindes de la obra, mediante la instalación de mallas tipo Raschel hasta una altura de 2 m, el cual será mantenido en buen estado para impedir la dispersión de polvo y caída de material al exterior del área de faenas. Los cierres podrán ser reemplazados por los cierres perimetrales que pudieran ser desarrolladas con fin acústico.

5.1.10         Se prohibirá la quema de maderas, basura u otros materiales combustibles.

5.1.11         Se limpiarán las ruedas de los vehículos, previo abandono de ellos de la zona de faena

5.1.12         Se humedecerán y cubrirán las pilas de tierra y escombros, con lona o malla Raschel en buen estado de conservación.

5.1.13         Se mantendrá el área de la obra aseada y sin desperdicios.

5.1.14         Al interior de la obra se controlará la velocidad de circulación de vehículos, la cual no deberá superar los 30 km/hr.

 

5.2                   Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Aire, referidas a Emisiones de Ruido, el titular se obliga:

 

5.2.1             Dar cumplimiento, en todo momento, a lo establecido en el D.S. N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la “Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, elaborada a partir de la Revisión del D.S. N°146 de 1997, del MINSEGPRES” o aquel que lo reemplace, es decir, medidos desde el receptor sensible de ruido.

 

El titular se obliga a lo siguiente en la fase de construcción:

5.2.2             Para toda la fase de construcción, se deberá implementar una barrera acústica de 4 m de altura en el perímetro sur del área de emplazamiento del proyecto. Esta barrera deberá ser totalmente hermética, y deberá ser construida de paneles de madera OSB de 15 mm de espesor o un material similar que posea una densidad superficial de al menos 12 kg/m2.

5.2.3             Para las faenas de construcción de las distintas etapas del proyecto, se deberá implementar cierres perimetrales entorno a cada área de emplazamiento de estas etapas. La materialidad de estos cierres deberá poseer una densidad superficial de al menos 12 kg/m2 las alturas de estos cierres variará según la etapa que enfrente, regido por la tabla 18 del Anexo 5 “Estudio Acústico” de la Adenda N°2. Además estos cierres deberán ser totalmente herméticos.

5.2.4             Se deberán realizar las medidas de gestión indicadas en el Apartado 8.2 “Medidas de Gestión del Anexo 5 “Estudio Acústico” de la Adenda N°1. A continuación se detallan las medidas:

a)         Realizar las faenas de construcción exclusivamente en el periodo diurno.

b)        Minimización del ruido del uso de alarmas de retroceso. Esto incluye el uso de alarmas de retroceso auto ajustable sensible al ambiente, alarmas manualmente ajustables en posición de volumen mínimo y uso de vigilantes.

c)         Mantención de los equipos.

d)        Realizar la correcta utilización y mantención regular de los equipos que tengan por defecto sistemas de control de ruido, como por ejemplo no abrir compuertas de maquinaria que tenga cabina de insonorización.

e)         Limitar el número y duración del equipo que está ocioso en el sitio; especialmente el generado por el motor de los camiones tolva y betoneros durante el período de espera; y el uso de herramientas manuales movidas por aire comprimido.

f)         Configurar la faena de construcción de manera que mantenga el equipamiento y las actividades ruidosas tan lejos como sea posible de los receptores colindantes.

 

5.3                   Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Suelo, referidas a Residuos Sólidos, el titular se obliga:

 

5.3.1             Dar cumplimiento en todo momento a lo establecido en Decreto Supremo Nº148 de 2003 del MINSAL que “Aprueba Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos”, o el que lo reemplace.

5.3.2             Dar cumplimiento en todo momento a lo establecido en Decreto Supremo Nº594 de 1999 del MINSAL, que aprueba Reglamento Sobre "Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo", o el que lo reemplace.

5.3.3             Dar cumplimiento en todo momento al Decreto con Fuerza de Ley Nº725 de 1967 Código Sanitario del Ministerio de Salud, respecto a la Disposición de Residuos Sólidos.

 

El titular se obliga a lo siguiente en la fase de construcción:

5.3.4             Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios derivados de la construcción del proyecto, deberán ser dispuestos en lugares autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud RM.

 

5.4                   Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Agua, referidas a Residuos Líquidos, el titular se obliga:

 

5.4.1             Dar cumplimiento en todo momento del Decreto Supremo N° 594 de 1999 del MINSAL que aprueba Reglamento sobre “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas de los Lugares de Trabajo”.

5.4.2             Durante la fase de construcción no se podrán realizar en el terreno las actividades de lavado de maquinarias, trasvasije de combustibles, aceites u otros, ni preparación de hormigón In Situ. Todas estas actividades serán realizadas por las empresas responsables de las maquinarias en lugares habilitados (externos al sitio de faena) para esta función, o serán adquiridas, en el caso del hormigón, a modo que el material sea fabricado por el proveedor y trasladado al lugar de faena.

 

El titular se obliga a lo siguiente en la fase de construcción:

5.4.3             En cuanto al agua potable, se mantendrá en el proyecto un suministro de agua potable con una dotación mínima de 100 litros de agua por persona y por día, la que deberá cumplir los requisitos físicos, químicos, radioactivos y bacteriológicos establecidos en la NCh 409, “Requisitos del Agua para Consumo Humano”, según lo establecido en el D.S. N° 594/99 del MINSAL.

5.4.4             El titular es responsable de la instalación, mantención y limpieza de los baños químicos para la totalidad de los trabajadores, durante la fase de construcción del proyecto. Lo anterior, principalmente en lo que respecta a que:

a)             Que, el número mínimo de artefactos se calculará en base a la tabla del artículo 23 del citado Decreto Supremo 594 de 1999.

b)             Que, los baños químicos no podrán estar instalados a más de 75 m del área de trabajo.

c)             El punto de descarga de las aguas servidas será acreditado, manteniendo en las obras copia de la factura u otro documento que respalde la disposición adecuada de los mismos o copia del Convenio Uso de Colectores suscrito con la respectiva empresa sanitaria, que autoriza dicha descarga.

5.4.5             Una vez finalizada la faena temporal, deberá reacondicionar sanitariamente el lugar que ocupaban los baños químicos, evitando la proliferación de vectores, malos olores, la contaminación ambiental y la ocurrencia de accidentes causados por la instalación.

 

5.5                   Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Agua, referidas a Aguas Superficiales y Aguas Subterráneas, el titular se obliga el titular se obliga a:

 

5.5.1             La Quebrada Sur no será entubada y se mantendrá en sus condiciones naturales como área verde y la Quebrada Norte no considera obras de intervención, tal como lo señala el titular en Adenda N°4.

Todas las quebradas del área de proyecto se mantendrán como áreas verdes, manteniendo las condiciones naturales, a excepción de las siguientes obras de intervención:

              1 alcantarilla en Quebrada Lateral Norte;

              1 losa de hormigón en Quebrada Central y

              5 alcantarillas en Quebrada Sur.

 

5.5.2             A excepción de las obras de intervención en tres quebradas, los cauces serán mantenidos en su forma original y no serán revegetados, tal como lo señala el titular en Adenda N°4.

5.5.3             Se deberá establecer una faja de restricción de las quebradas, de 10 m, lo que será sometido a revisión y aprobación de la DOH RMS.

5.5.4             Durante la fase de construcción se deberá implementar letreros informativos que señalen la ubicación de las quebradas y de la prohibición de verter cualquier tipo de sustancia en ella.

5.5.5             Debido a que el área de proyecto se localiza en Acuífero Maipo, Sector Pirque, el cual corresponde a un Área de Restricción para nuevas extracciones de Aguas Subterráneas de acuerdo a Resolución DGA N° 252, del 21 de Octubre de 2011, el titular deberá tener presente que debe evitar alumbramiento de aguas subterráneas en todas las fases del proyecto para evitar impactos en la calidad y niveles del recurso hídrico.

5.5.6             En atención a lo señalado por el titular respecto de la Napa Freática y considerando por otra parte, que es posible la existencia de napas colgadas que puedan ser afloradas durante la construcción del proyecto, se deberá dar aviso inmediato a la Dirección General de Aguas Región Metropolitana, en un plazo menor a 24 h, acerca de la ocurrencia de afloramiento de agua subterránea. A continuación y como medida de manejo preliminar, el titular no debe almacenar las aguas sino que reincorporarlas al medio mediante zanjas que permitan la infiltración previa verificación de su calidad. En caso que la zanja de infiltración no sea capaz de reincorporar el flujo de agua a su medio, se complementará con la implementación de uno o más pozos de absorción. Las medidas señaladas serán analizadas en conjunto con DGA RMS, a la luz de la envergadura de la situación acaecida. Al respecto, de manera preliminar se deberá proceder considerando las siguientes actividades:

a)         Detener las actividades en el frente de trabajo.

b)        Excavar por el costado de las obras en el que se presenta el alumbramiento una zanja del largo necesario para reincorporar el recurso hídrico a su medio.

c)         En caso que la zanja no sea capaz de reincorporar el flujo de agua a su medio, se construirá un pozo de absorción (o más de ser necesario).

d)        Verificación de la calidad del agua previa a su infiltración.

e)         Una vez tomadas las medidas definitivas y controlado el afloramiento, se podrán retomar las actividades constructivas.

5.5.7             Para la tramitación del desvío y entubamiento del canal de regadío localizado en el predio (cauce artificial), al cual no le es aplicable el PAS del Art. 101 y 106, hará presentación del proyecto ante DGA RMS, en virtud de lo señalado en el Art. 41° y 171° del Código de Aguas. Al respecto, se precisa que en dicha presentación el Titular deberá considerar:

a)         Que, la eliminación del tranque existente debe contar con la aprobación de los dueños de la obra.

b)        Presentar modelación hidráulica 100 m aguas arriba y 100 m aguas abajo de la modificación proyectada.

c)         Respaldar el caudal utilizado, mediante certificado de Asociación de Canalistas y/o caudal de porteo.

5.5.8             Los residuos sólidos de la construcción por escombros y por excavaciones generados en la fase de construcción que serán enviados a un sitio autorizado, no podrán contener sustancias o residuos peligrosos, tales como pinturas, solventes, entre otros elementos que pueden causar un detrimento en la calidad de la napa debido a su lixiviación, por lo que se deberá mantener un registro en faena de la disposición final de materiales, los cuales no podrán ser dispuestos en cauces superficiales o áreas no definas para ello.

 

5.6                   Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Agua, referidas a Aguas Lluvia, el titular se obliga el titular se obliga a:

 

5.6.1             Los Proyectos de Pavimentación y soluciones de aguas lluvias públicas, previo a su ejecución, deberán ser presentados a revisión y aprobación en el SERVIU Metropolitano, teniendo presente la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).

5.6.2             La solución a la evacuación y drenaje de las aguas lluvias, considerará las características del sitio de emplazamiento, y cumplirá con los parámetros y la tormenta de diseño establecida en el Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvia del Gran Santiago, y de acuerdo a las indicaciones técnicas del SERVIU Metropolitano.

 

5.7                   Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Flora, el titular se obliga a:

 

5.7.1             Deberá contar con la Solicitud de “Autorización de Corta de Árboles y/o Arbustos Aislados Ubicados en Áreas Declaradas de Protección”, aprobado por la CONAF, previo al inicio de las obras, considerando todos los antecedentes técnicos presentados para dar cumplimiento al D.S.N°82 de 1974 del Ministerio de Agricultura.

 

5.8                   Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Fauna, el titular se obliga a:

 

Se detectó la presencia de 3 especies en categoría de conservación Amenazada, el mamífero, Galictis cuja, clasificado como Vulnerable y los reptilesPhilodryas chamissoni, y Liolaemus tenuis, clasificados como Vulnerable y Preocupación menor respectivamente por la ley vigente.

En conclusión la ejecución de la obras proyectas no producirán efectos adversos sobre las poblaciones faunísticas presentes en el área en estudio, sobre todo teniendo en cuenta el alto grado de intervención del terreno en estudio. Sin perjuicio de lo anterior, con el objetivo de preservar a los individuos presentes en el sector, se realizarán las siguientes acciones:

 

5.8.1             En relación a la fauna con el objetivo de preservar a los individuos presentes en el sector, se deberán realizar las siguientes acciones:

a)             Prohibición de la caza, sustracción o alteración de cualquier ejemplar de fauna en el área del proyecto, así como también el uso de armas de fuego.

b)             Prohibición de ingerir alimentos y arrojar restos de comida fuera de los lugares específicamente habilitados para tal efecto, así como también prohibir alimentar a cualquier individuo de fauna nativa que circulen en los alrededores de las faenas. Con esta medida se evita un acostumbramiento de la fauna a la obtención de alimento a través de las personas.

c)             Manejo adecuado de la basura de origen doméstico, especialmente por los restos de las colaciones de los trabajadores. Esta será depositada en contenedores cerrados habilitados especialmente para ello. Adicionalmente se generarán cuadrillas de limpieza para levantar cualquier residuo remanente.

d)            Desarrollo de un programa de capacitación y educación ambiental, dirigido a todo el personal involucrado en la construcción y operación del Proyecto, indicando la importancia de la fauna y del manejo de la basura. Para lograr este objetivo se utilizarán charlas, afiches y/o folletos explicativos.

e)             Prohibición absoluta de generar fuego, para cualquier tipo de fin.

f)              Se restringirá la velocidad a un máximo de 30 km/hr durante la construcción del Proyecto, para evitar atropellos a la fauna.

g)             Instalación de carteles en zonas de acceso a faena indicando la importancia de conservar la fauna y el manejo adecuado de la basura, dirigido a conductores y visitantes en general.  Adicionalmente se instalarán señaléticas en los caminos de acceso, indicando la disminución de la velocidad, de modo de minimizar la posibilidad de atropellamiento de la fauna.

h)             Realizar rescates de fauna de baja movilidad.

 

5.9                   Respecto de los impactos ocasionados sobre el Patrimonio Arqueológico, el titular se obliga a:

 

5.9.1             En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico deberá proceder según lo establecido en los Artículos N° 26 y 27 de la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N°20 y N°23 del Reglamento de la Ley Nº17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector afectado e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación será efectuada por el titular del proyecto.

 

5.10               Respecto de los impactos ocasionados sobre la Vialidad Adyacente, el titular se obliga a:

 

5.10.1         En cumplimiento de lo establecido en la Resolución Exenta N° 2379, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de fecha 10 de julio de 2003 (Publicada en el Diario Oficial de 08.09.2003) y posteriores modificaciones, que aprueba Metodología para Elaborar y evaluar Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) el titular deberá materializar todas y cada una de las medidas de mitigación y de gestión vial, que han resultado del Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), Aprobado a través de Ventanilla Única de la Secretaría Regional Ministerial como consta en su Oficio ORD.SM.AGD N°0222 del 14.01.2014, en el cual se aprueban medidas viales para un total de 1.232 estacionamientos, dichas medidas deberán materializarse antes de la recepción final del proyecto.

5.10.2         Mediante su oficio Ord. N°5846 de fecha 13 de agosto de 2014 la Seremi de Transportes RM precisa y condiciona a lo siguiente:

“Entre las medidas que se presenta el EISTU resulta importante consignar, que el Titular antes de la recepción parcial o final del proyecto, que contemple de 801 a 1100 viviendas en conjunto con otras Inmobiliarias del sector, deberá realizar un Estudio Vial, que permita generar vías alternativas de salida, con el objetivo de disponer de una nueva vía de evacuación hacia a la Av. Camilo Henríquez. La condición para realizar este estudio es la disponibilidad de franjas públicas que permitan implementar nuevas conexiones viales y que tanto el estudio como las obras sean realizadas en conjunto con otras inmobiliarias que construyan en el área, en forma proporcional a las hectáreas totales de los proyectos que impactan en la nueva vía de evacuación. Dicha labor deberá ser coordinada por la I. Municipalidad de Puente Alto, incluyendo las gestiones de comunicación entre todas las empresas inmobiliarias que construyen en el área.”

 

El titular se obliga a lo siguiente en la fase de construcción:

5.10.3         Dar cumplimiento en todo momento al D.S. N° 158/80 del MOP que “fija el peso máximo de los vehículos que pueden circular por caminos públicos, estableciendo pesos por eje, rodado y toneladas”.

5.10.4         Dar cumplimiento en todo momento al D.S. N°200/93 del MOP que “establece pesos máximos a los vehículos para circular en las vías urbanas del país.”.

5.10.5         Se solicita al Titular ingresar de manera sectorial los desvíos que resulten de la instalación de grúas durante la fase de Construcción.

5.10.6         Se debe considerar las restricciones horarias que exige la correspondiente Municipalidad por la circulación de los vehículos.

5.10.7         Se solicita evitar la circulación de camiones relacionados con el proyecto, en las horas de alto flujo vehicular (de 7:00 a 9:00 hrs. y de 18:00 a 20:00).

5.10.8         Deberá mantener en el proyecto un registro de carácter permanente sobre los camiones que entran y salen del proyecto, en el que se indique la actividad y las frecuencias de dichos camiones.

5.10.9         Las obras que se realicen en la vía pública, se solicita considerar lo dispuesto en Capítulo Nº5 "Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía" del Manual de Señalización de Tránsito y sus Anexos.

5.10.10     Cualquier iniciativa o acción producto del proyecto que implique alguna intervención en y/o sobre la Infraestructura vial de tuición MOP, en el Área de Influencia Directa del mismo, tendrá que ser previamente revisada y aprobada por la Dirección de Vialidad del MOP.

 

5.11               Otras consideraciones relacionadas con el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto.

 

5.11.1         Se deberá adoptar las medidas tendientes a establecer un plan de comunicación con la comunidad afectada durante la ejecución de obras del presente proyecto, que contemple un punto de información con la duración y horario de las mismas, la generación de ruidos molestos, señalando fuentes emisoras y medidas de manejo ambiental, entre otros aspectos respecto a la normativa ambiental aplicable al proyecto o actividad.

5.11.2         En caso de que el titular adquiera áridos de terceros, debe considerar que los proyectos de abastecimiento del material cuenten con la aprobación respectiva del organismo competente para la extracción de cauces superficiales.

5.11.3         Durante la fase de construcción, se debe incorporar un sistema de control de vectores de interés sanitario (insectos, roedores y otras plagas de interés sanitario), a través de la implementación de un cordón sanitario alrededor de la obra, que incluya tanto la desratización, sanitización y desinsectación de todas las instalaciones, estableciendo un plan periódico de trabajo (programa de control de vectores sanitarios) efectuado por una empresa debidamente autorizada por la SEREMI de Salud.

5.11.4         El titular del proyecto debe mantener un registro de las aplicaciones efectuadas para el control de vectores sanitarios, incluyendo los sitios de aplicación, productos utilizados, dosis y fecha de aplicación. Dicho registro debe estar siempre disponible, en el lugar de las oficinas dentro de la obra, para la fiscalización de los organismos competentes.

5.11.5         Según Oficio Nº113 de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Región Metropolitana, de fecha 07/01/2014, el titular deberá cumplir los siguientes puntos:

5.11.6         Respecto a la Electricidad y Combustible, el titular dará cumplimiento a lo siguiente:

a)             Que las instalaciones interiores de gas que se proyecten, deberán dar cumplimiento a los requisitos mínimos de seguridad establecidos en el Decreto Supremo N°66, de 2007, que aprueba el “Reglamento de Instalaciones Interiores y de Medidores de Gas” y a la Resolución SEC N°1250, de 2010, que establece el “Procedimiento de Certificación, Inspección y Verificación de Instalaciones Interiores de Gas del tipo Domiciliario y Comercial”.

b)             Las instalaciones de gas que se proyecten, provisorias o permanentes, previo a su puesta en servicio, deberán ser declaradas ante la SEC, mediante instaladores de gas, de la Clase correspondiente, autorizados por ésta, según lo establecido en el D.S. N°191, de 1996, “Aprueba Reglamento de Instaladores de Gas”, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolución Exenta SEC N°1128, de 2006, “Establece Procedimientos y Plazos de Tramitación para la presentación de las Declaraciones que indica, deja sin efecto Resolución Exenta Nº 2082, del 15 de Diciembre de 2005, y Modifica Resolución Exenta Nº 796 del 02 de Junio de 2006, ambas de la SEC”, y el Trámite de Combustibles TC6 “Declaración Instalaciones Interiores de Gas”.

c)             Las instalaciones de electricidad que se proyecten, provisorias o permanentes, previo a su puesta en servicio, deberán ser declaradas ante la SEC, mediante instaladores eléctricos, de la Clase correspondiente, autorizados por ésta, según lo establecido en el D.S N°92, de 1983, “Reglamento de Instaladores Eléctricos y de Electricistas de recintos de espectáculos públicos”,  del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolución Exenta SEC  N° 1128, de 2006, mencionada precedentemente, y los Trámites Eléctricos TE1 “Declaración de Instalación Eléctrica Interior” y TE2 “Declaración Puesta en Servicio de Obras de Alumbrado Público”, con la Resolución Exenta Nº 0221 de 1987, “Imparte instrucciones respecto a comunicación de Puesta en Servicio de obras de distribución de Alumbrado Público”. 

 

6.                       En relación al análisis de los artículos 68 al 106 del Título VII del Decreto Supremo Nº95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se indica que el proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2” requiere la obtención de los siguientes Permisos Ambientales Sectoriales:

 

6.1.1             Respecto al Permiso Ambiental Sectorial del Artículo 93, del D.S. N° 95 de 2001 de MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sobre la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basura y desperdicios de cualquier clase; o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artículos 79 y 80 del D.F.L. N° 725 de 1967, Código Sanitario.

 

En la DIA, en la Adenda N°1 y en la Adenda N°2 se encuentran los antecedentes para la obtención del citado PAS. Al respecto, la Seremi de Salud RM, mediante el Oficio Nº6422 de fecha 21 de octubre de 2014, se ha manifestado conforme con la documentación presentada.

 

6.1.2             Respecto al Permiso Ambiental Sectorial del Artículo 99, del D.S. N° 95 de 2001 de MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sobre el permiso para la caza o captura de los ejemplares de animales de las especies protegidas, a que se refiere el artículo 9 de la Ley N°4601, sobre Caza. 

 

a.       Se realizará la reubicación de las siguientes especies de la Clase Reptilia identificadas en las campañas de terreno y de cualquier especie de reptil que pudiese encontrarse en el área a intervenir:

 

Tabla N°11: Especies Identificadas.

Especie

Nombre Común

Origen

Categoría de Conservación

Orden Squamata

Familia Tropiduridae

Liolaemus tenuis

Lagartija esbelta

Nativa

Preocupación Menor

Familia Colubridae

Philodryas chamissonis

Culebra de cola larga

Endémica

Vulnerable

(Fuente: Anexo N°8 de la Adenda N°1 punto N°1 “Introducción”)

 

b.      Las medidas de rescate y relocalización, se realizará mediante captura manual, con lazo corredizo de nylon o con mallas entomológicas. Las especies serán retenidas temporalmente y transportada en bolsas geológicas porosas. Este tipo de captura activa varía en su efectividad, dependiendo de las condiciones meteorológicas, siendo mayor durante días soleados, de modo que el rastreo se iniciará a las 10:00 y finalizará a las 13:00 durante la mañana, para reanudarse en la tarde desde las 16:00 hasta las 18:00 horas. Cada área deberá ser revisada en al menos tres ocasiones, para asegurar un máximo nivel de rescate, se rastreará toda el área involucrada en busca de las especies involucradas, para lo cual se removerán piedras y plantas; se procederá a capturar todo individuo detectado. Los ejemplares capturados serán guardados en bolsas de género y luego en contenedores plásticos. Durante el periodo de retención, a cada ejemplar se le realizarán medidas morfométricas (largo total y cabeza – cloaca) y además serán sexados y marcados para ser liberados el mismo día de captura en los sitios de relocalización previamente seleccionados, los cuales tendrán condiciones ecológicas similares al ambiente original de captura. La liberación se realizará con temperaturas adecuadas para facilitar la movilidad de los individuos y por tanto la búsqueda de refugio. Los reptiles serán marcados con pintura para marcaje, esto permitirá el seguimiento visual de estos individuos. Los monitoreos serán realizados durante los tres primeros meses posteriores al rescate, por lo tanto la duración de este marcaje será suficiente para la realización de esta actividad.

c.       Las capturas se realizarán antes del inicio de cada etapa del proyecto, considerando una actividad inicial de despeje de terreno. Posteriormente se emitirá un informe al SAG con los resultados de la captura y relocalización.

d.      El rescate debe ser realizado 15 días antes del inicio de las actividades de construcción del terreno, rescatando a todos los individuos que se encuentren dentro del área requerida para la construcción de las etapas.

e.       Para el inicio de cada etapa del proyecto se realizará una visita del especialista en fauna silvestre quién evaluará la presencia de reptiles en el área y determinará la realización de un nuevo rescate.

f.       El área de relocalización será definida previo al trámite sectorial ante el SAG. Esta presentará las mismas condiciones ecológicas del predio en estudio.

g.      Se deberá realizar un monitoreo del área de relocalización donde se evaluará la aclimatación de los individuos relocalizados en términos de su sobrevivencia y su potencial efecto sobre los individuos residentes previo a la relocalización, lo cual determinará la efectividad de la medida de manejo. Para la captura de los ejemplares, se utilizará la misma metodología utilizada en el rescate. Estas campañas de seguimiento de los individuos relocalizados ser realizarán en forma mensual durante los 3 primeros meses posteriores al rescate, este seguimiento será realizado por al menos 2 especialistas en fauna silvestre, con comprobada experiencia en este tipo de actividades.

h.      Tras la finalización de cada campaña de rescate y usos respecticos monitoreos se generará un informe con la información propuesta en los puntos anteriores. El informe respectivo será entregados a la Superintendencia del Medio Ambiente y al SAG.

 

En el Anexo 8 de la Adenda N°1, se encuentran los antecedentes para la obtención del citado PAS. Al respecto, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), mediante Ord. Nº1416 de fecha 31 de julio de 2015, se ha manifestado conforme con la documentación presentada.

 

6.1.3             Respecto al Permiso Ambiental Sectorial del Artículo 106, del D.S. N° 95 de 2001 de MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sobre el permiso para las obras de regularización y defensa de cauces naturales, a que se refiere el segundo inciso del artículo 171 del D.F.L N°1122 de 1981, del Ministerio de Justicia, Código de Aguas. 

 

a.       El PAS del Art. 106 es aplicable al proyecto en las obras asociadas a: 1 alcantarilla en Quebrada Lateral Norte; 1 losa de hormigón en Quebrada Central y 5 alcantarillas en Quebrada Sur.

 

En la Adenda N°4 y sus anexos, se encuentran los antecedentes para la obtención del citado PAS. Al respecto, la Dirección General de Aguas RM, mediante Ord. Nº1050 de fecha 25 de agosto de 2015, se ha manifestado conforme con la documentación.

 

7.                       Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización en cada una de las fases del proyecto, permitiendo el acceso a sus diferentes partes y componentes, cuando se lo soliciten y facilitando la información y documentación que se requiera para el buen desempeño de dichas actividades.

 

8.                       Que, la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, que ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos y, en general, cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto o actividad que el titular deba entregar, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental, deberá ser remitida a la Superintendencia del Medio Ambiente, conforme a los procedimientos y normas establecidas en la Resolución Exenta N°844 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 14 de diciembre de 2012, publicada en el Diario Oficial el 2 de enero de 2013, o aquella que la reemplace.

 

9.                       Que, el titular del proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2”, deberá cumplir con lo establecido en la Resolución N°1.518, publicada en el Diario Oficial el 06 de enero de 2014, de la Superintendencia del Medio Ambiente, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Resolución Exenta Nº574 de 2012 , o aquella que la reemplace.

 

10.                   Que, el titular del proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2”, deberá cumplir con lo establecido en la Resolución Exenta N°234 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 21 de marzo de 2013, la cual instruye normas de carácter general sobre deberes de remisión de información establecidos en norma de emisión de contaminantes a la atmósfera que indica aplicables a fuentes estacionarias.

 

11.                   Que, el titular del proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2”, deberá cumplir con lo establecido en el D.S. N°1/2013, “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”, o aquel que lo reemplace, declarando los residuos recepcionados en su instalación, a través del sistema de Ventanilla Única del RETC (www.retc.cl). Lo anterior, sin perjuicio de la obligación que pueda tener en la actualidad de reportar, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

 

12.                   Que, el titular del proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2” deberá informar inmediatamente al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para controlarlos y hacerse cargo de ellos.

 

13.                   Que, el titular del proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2” deberá comunicar inmediatamente y por escrito, al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, los cambios de titularidad, domicilio o del representante legal.

 

14.                   Que, todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas directamente por éste o a través de un tercero.

 

15.                   Que, el proyecto deberá dar cumplimiento a toda la normativa ambiental vigente, y aquella que la modifique, reemplace o derogue, en los casos que corresponda.

 

16.                   Que, en atención a todo lo señalado con anterioridad, puede concluirse que los impactos ambientales del proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2”, se ajustan a la normativa de carácter ambiental vigente, y que el proyecto no genera, ni presenta los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

 

17.                   Que, en razón de lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago,

 

 

RESUELVE:

 

1.                       Calificar ambientalmente favorable el proyecto “Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2”, cuyo titular es Proyección Inmobiliaria S.A.

 

2.                       Declarar que para que el proyecto pueda ejecutarse, deberá darse cabal cumplimiento a todas las exigencias, compromiso, medidas y disposiciones establecidas en los Considerandos de la presente Resolución.

 

3.                       Certificar que Proyección Inmobiliaria S.A. cumple con la normativa de carácter ambiental; que requiere los Permisos Ambientales Sectoriales contenidos en los artículos N°93, N°99 y N°106 del Título VII del D.S. N° 95/2001, del MINSEGPRES, los que se otorgan; y que no genera ni presenta alguno de los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300.

 

4.                       Se hace presente que procede en contra de la presente Resolución, el recurso de reclamación ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de 30 días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime oportuno.

 

 

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/MDK

Distribución:
  • Fernando Nicolas Rodriguez Taborga
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • SERNAGEOMIN, Zona Central
  • CONAF, Región Metropolitana de Santiago
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Puente Alto
  • SAG, Región Metropolitana de Santiago
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, RM
  • Servicio Nacional Turismo, Región Metropolitana de Santiago
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Servicio Nacional de Geología y Minería
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Expediente del Proyecto "Loteo Parcelas 44B1 - 44B2 - 44A2"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=19/1a/43f590144d59e03d7d401405d02b2254b6a4


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR