VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "MODIFICACIÓN UBICACIÓN VENTILACIONES FORZADAS LÍNEA 6"

Resolución Exenta Nº 558/2015

Santiago, 7 de Diciembre de 2015



VISTOS:

 

1°.   La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), admitida a trámite con fecha 20 de agosto de 2014, su Adenda de fecha 09 de julio de 2015 y su Adenda Complementaria de fecha 06 de octubre de 2015 del proyecto “Modificación Ubicación Ventilaciones Forzadas Línea 6” presentada por Empresa de Transporte de Pasajeros METRO S.A.

 

2°.   Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Modificación Ubicación Ventilaciones Forzadas Línea 6”.

 

3°.   El Acta de Evaluación N° 02/2015 de fecha 22 de octubre de 2015, del Comité Técnico de la Región Metropolitana.

 

4°.   El ICE de la DIA del proyecto “Modificación Ubicación Ventilaciones Forzadas Línea 6” de fecha 23 de noviembre de 2015.

 

5°.   El acuerdo de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 01 de diciembre de 2015.

 

6°.   La Resolución Exenta Nº 494/2014, de fecha 26 de septiembre de 2014, de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana de Santiago que dispuso la realización de un proceso de participación ciudadana, conforme a lo previsto en el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

 

7°.   La Resolución de Calificación Ambiental N° 589/2013, de 09 de diciembre de 2013 de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, que calificó favorablemente el proyecto “Línea 6 - Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras” que se modifica a través de la presente Resolución.

 

8°.   Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Modificación Ubicación Ventilaciones Forzadas Línea 6”.

 

9°.   Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en la Resolución Afecta N° 937 de fecha 28 de agosto de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y en la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

 

 

CONSIDERANDO:

 

1°.   La Empresa de Transporte de Pasajeros METRO S.A., en adelante, el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Modificación Ubicación Ventilaciones Forzadas Línea 6”. Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre o razón social

Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.

Rut

61.219.000-3

Domicilio

Av. Libertador Bernardo O’Higgins # 1414 Santiago

Nombre representante legal

Rubén Rodrigo Alvarado Vigar

Rut representante legal

7.846.224-8

Domicilio representante legal

Av. Libertador Bernardo O’Higgins # 1414 Santiago

Correo Electrónico representante legal

cyanezc@metro.cl; kschneeberger@metro.cl

 

2°.   Que, conforme se indica en el ICE de fecha 23 de noviembre de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Metropolitana, ha recomendado aprobar el proyecto, considerando que:

 

·      Cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable;

·      Cumple con los requisitos contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos señalados en los artículos 131, 132, 140 y 142 del D.S. Nº 40/2012;

·      No genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3°.   Que, en sesión de fecha 01 de diciembre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, acordó calificar favorablemente el proyecto “Modificación Ubicación Ventilaciones Forzadas Línea 6”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 23 de noviembre de 2015, el cual forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4°.   Que, la descripción del proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general.

 

 

El Proyecto comprende el cambio en la ubicación geográfica de Ventilaciones Forzadas correspondientes a las obras de construcción de la Línea 6 de Metro. Específicamente, el proyecto realizará la modificación de la ubicación de las Ventilaciones Forzadas Bio Bio Poniente, Estadio Nacional Norte, Inés de Suarez Sur, Inés de Suárez Norte, Los Leones Poniente y Los Leones Oriente, de forma de optimizar los procesos constructivos de las obras de Línea 6 de Metro. Al respecto, el Proyecto, permitirá dar continuidad al desarrollo de las obras y al ritmo de trabajo requerido para cumplir con el plazo de puesta en servicio de la Línea 6.

 

Como consecuencia de su desarrollo el Proyecto “Modificación Ubicación Ventilaciones Forzadas Línea 6” modifica contenidos en la RCA N°589/2013 de la DIA “Línea 6 - Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras”. De este modo las ubicaciones definitivas de la Ventilaciones Forzadas del proyecto serán:

- Bio Bio Poniente: en el bandejón central de calle Centenario esquina calle San Francisco, comuna de Santiago.

- Estadio Nacional Norte: ubicada dentro de la instalación de faenas de Estación Estadio Nacional en la esquina surponiente de las avenidas Pedro de Valdivia y Grecia, comuna de Ñuñoa.

- Inés de Suarez Sur: ubicada dentro del estacionamiento de un supermercado en calle Plaza Pedro de Valdivia, comuna de Providencia.

- Inés de Suárez Norte: dentro de la instalación de faenas de Estación Inés de Suárez sector norte de la Plaza Pedro de Valdivia, comuna de Providencia

- Los Leones Poniente: en la calzada de calle Santa Magdalena esquina avenida Providencia, comuna de Providencia.

- Los Leones Oriente: en el bandejón central de avenida Providencia esquina avenida Los Leones, comuna de Providencia.

 

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones.

Tipología Principal:

De acuerdo al artículo 10 de la Ley 19.300 y al artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto en evaluación debe ingresar al SEIA según lo señalado en la letra:

 

e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas.”

 

“e.5) Se entenderá por vía férrea aquella línea de rieles que se habilite para el desplazamiento de trenes urbanos e interurbanos y las estaciones para embarque y desembarque de pasajeros o de carga. Se exceptuarán las vías o líneas férreas al interior de faenas industriales o mineras.”

 

Adicionalmente, debe ingresar por Artículo 2 del RSEIA según lo señalado en la letra:

 

“g) Modificación de proyecto o actividad: Realización de obras, acciones o medidas tendientes a intervenir o complementar un proyecto o actividad, de modo tal que éste sufra cambios de consideración.”

 

El Proyecto debe someterse al SEIA en forma obligatoria, por cuanto se modifica la ubicación geográfica de las Ventilaciones Forzadas de acuerdo a lo declarado en el proyecto Línea 6 – Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras.

 

Vida útil.

 

Dado que el Proyecto viene a complementar las actividades de construcción de Línea 6 de Metro, éste se desarrollará dentro del plazo de las actividades de construcción de la fase de construcción de la  Línea 6. Específicamente, la duración de las faenas de construcción de cada Ventilación Forzada es de aproximadamente 180 días. No obstante, dado que no necesariamente las seis Ventilaciones Forzadas se construyan al mismo tiempo, se ha considerado un plazo total de construcción del Proyecto de 1.460 días. Las Ventilaciones Forzadas en su fase de operación consideran una vida útil de carácter indefinido.

 

Monto de inversión

El monto de la inversión declarado por el titular, es de US$5.000.000 (5 millones de dólares americanos).

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución.

Se dará inicio a la construcción del Proyecto con la demolición de pavimentos previo a la construcción de las Ventilaciones Forzadas, una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en caso de ser favorable.

 

 

Proyecto se desarrolla por etapas.

Si

No

 

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad.

Si

No

El Proyecto modifica la ubicación geográfica y superficies de las Ventilaciones Forzadas del Proyecto “Línea 6 – Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras.”

(Capítulo I, punto 1.8 del ICE.)

[X]

 

Proyecto modifica otra(s) RCA.

Si

No

El Proyecto modifica al Proyecto “Línea 6 – Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras”, el cual cuenta con RCA N°589/2013 calificada favorablemente por la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana. (ICE capítulo I, punto 1.8). 

[X]

 

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa.

 

El Proyecto se localizará en las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia, Provincia de Santiago, Región Metropolitana.

 

 

Descripción de la localización.

Las ubicaciones definitivas de la Ventilaciones Forzadas del proyecto serán:

- Bio Bio Poniente: en el bandejón central de calle Centenario esquina calle San Francisco, comuna de Santiago.

- Estadio Nacional Norte: ubicada dentro de la instalación de faenas de Estación Estadio Nacional en la esquina surponiente de las avenidas Pedro de Valdivia y Grecia, comuna de Ñuñoa.

- Inés de Suarez Sur: ubicada dentro del estacionamiento de un supermercado en calle Plaza Pedro de Valdivia, comuna de Providencia.

- Inés de Suárez Norte: dentro de la instalación de faenas de Estación Inés de Suárez sector norte de la Plaza Pedro de Valdivia, comuna de Providencia

- Los Leones Poniente: en la calzada de calle Santa Magdalena esquina avenida Providencia, comuna de Providencia.

- Los Leones Oriente: en el bandejón central de avenida Providencia esquina avenida Los Leones, comuna de Providencia.

 

Superficie.

Las superficies consideradas por el proyecto, serán las indicadas en las siguientes tablas:

 

Tabla N°01: Cuadro de Superficies del Proyecto.

Ventilación

Fase de Construcción

Superficie (m2)

Bio Bio Poniente

Instalación de Faenas

666,5

Ventilación

28,26

Estadio Nacional Norte

Instalación de Faenas

5.567

Ventilación

24,60

Inés de Suárez Sur

Instalación de Faenas

363,5

Ventilación

30,24

Inés de Suárez Norte

Instalación de Faenas

2.918

Ventilación

19,63

Los Leones Poniente

Instalación de Faenas

362

Ventilación

28,70

Los Leones Oriente

Instalación de Faenas

336,0

Ventilación

26,40

(Anexo J, “Ficha Actualizada” de la Adenda Complementaría)

Coordenadas UTM en Datum WGS84.

 

Tabla N°02: Ubicación del Proyecto.

Ventilación

Nombre

Este

Norte

Bio Bio Poniente

Ventilación

347.484,59

6.295.063,30

Instalación de Faenas

347.479,13

6.295.066,11

347.542,86

6.295.070,74

347.548,84

6.295.071,17

347.578,76

6.295.073,34

347.579,28

6.295.066,26

347.549,40

6.295.064,09

347.543,37

6.295.063,66

347.479,64

6.295.059,03

Estadio Nacional Norte

Instalación de Faenas

350.650,19

6.296.180,30

350.702,11

6.296.177,63

350.715,49

6.296.284,74

350.707,25

6.296.284,73

350.705,13

6.296.278,99

350.660,02

6.296.281,45

Ventilación

350.710,15

6.296.279,36

350.901,66

6.296.660,20

350.897,80

6.296.627,13

350.888,18

6.296.545,81

Inés de Suárez Sur

Instalación de Faenas

350.753,49

6.299.162,66

350.756,42

6.299.158,28

350.752,92

6.299.182,26

350.758,74

6.299.183,11

350.760,69

6.299.169,80

350.781,99

6.299.172,92

Ventilación

350.770,14

6.299.165,33

350.770,59

6.299.162,57

350.759,93

6.299.160,82

350.759,48

6.299.163,58

Inés de Suárez Norte

Instalación de Faenas

350.607,88

6.298.939,11

350.610,22

6.298.927,02

350.618,34

6.298.917,88

350.659,02

6.298.873,67

350.663,21

6.298.885,43

350.618,86

6.298.965,44

350.620,76

6.298.882,77

350.630,05

6.298.869,62

350.657,45

6.298.881,75

Ventilación

350626.91

6.298.937,23

Los Leones Poniente

Instalación de Faenas

350.541,46

6.301.265,25

350.551,45

6.301.271,91

350.558,15

6.301.261,50

350.556,36

6.301.258,45

350.576,19

6.301.228,60

350.571,36

6.301.225,60

350.551,46

6.301.255,45

350.547,96

6.301.255,16

Ventilación

350.565,63

6.301.237,20

350.568,60

6.301.239,05

350.572,94

6.301.232,10

350.569,97

6.301.230,24

Los Leones Oriente

Ventilación

350.812,60

6.301.343,11

Instalación de Faenas

350.793,67

6.3013341,28

350.820,43

6.301.355,79

350.824,29

6.301.351,32

350.805,28

6.301.327,90

(Tabla 1-2 Coordenadas del Proyecto de la DIA; Anexo J, “Ficha Actualizada” de la Adenda Complementaría)

 

Caminos de acceso.

 

A continuación se detallan las vías de acceso a las distintas Instalaciones de Faenas de las Ventilaciones Forzadas:

 

Bio Bio Poniente: Calle San Francisco/Centenario y Santa Rosa/Centenario.

Estadio Nacional Norte: Av. Grecia; por Av. Pedro de Valdivia.

Inés de Suárez Sur: Plaza Pedro de Valdivia/E. del Pino.

Inés de Suárez Norte: Plaza Pedro de Valdivia/E. del Pino.

Los Leones Poniente: Andrés Bello/Santa Magdalena

Los Leones Oriente: Avenida Nueva Providencia

 

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones.

En el Anexo A “KMZ” de la Adenda Complementaria, se adjunta archivo KMZ con la ubicación de las ventilaciones forzadas y sus desplazamientos.

 

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO.

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Instalación de faenas.

 

La instalación de faena será del tipo contenedor y consideran patio temporal de almacenaje de residuos sólidos, patio de almacenaje de materiales y equipos, área de almacenamiento temporal de marina (20 m2), un pañol de herramientas, así como también para oficinas administrativas y baños químicos. Las instalaciones de faena estarán dotadas con infraestructura necesaria, de acuerdo a la normativa vigente D.S. N°594/99, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, del MINSAL.

 

El proyecto dará cumplimiento durante su desarrollo al documento Aspectos Ambientales para Contratistas adjunto en Anexo 2-2 de DIA.

 

Señalizaciones.

 

El acceso a la faena serán señalizados de acuerdo a la normativa vigente, éstas serán de tránsito vehicular y peatonal de forma de prevenir los riesgos de accidentes, todo lo anterior, visado y aprobado por la SEREMITT. En el Anexo 3-5 de la DIA, se presenta el Plan de Señalización Vial para cada una de las instalaciones de faenas complementado con los Anexos E de la Adenda y B de la Adenda Complementaria.

 

Método Constructivo.

 

Dependiendo de la forma de la ventilación rectangular o circular es el método constructivo que se utilizará para la construcción de cada una de ellas.

 

Ventilaciones Forzadas.

 

Ventilación Forzada Pique Rectangular.

 

Las Ventilaciones Forzadas Inés de Suárez Sur y Los Leones Poniente se materializarán por medio de piques rectangulares, considerándose las siguientes fases de construcción:

 

-         Fase 1: Demolición de Pavimentos.

-         Fase 2: Construcción del Pique, por medio de excavación manual, con revestimiento de hormigón.

-         Fase 3: Habilitación de la Ventilación Forzada.

-         Fase 4: Cierre de la Instalación de Faenas.

 

Fase 1 Demolición de Pavimentos: Una vez implementada la instalación de faenas, se procederá con la demolición de pavimentos en el área donde se excavará la ventilación forzada.

 

Fase 2 Construcción del Pique: Se procederá a excavar manualmente la sección rectangular del pique, instalándose enfierradura y mallas, sobre la que se proceder a proyectar hormigón para asegurar la estabilidad del terreno alrededor de la Ventilación Forzada. La excavación se ejecutará en 13 etapas de 2 metros hasta llegar a los 26 m de profundidad aproximadamente, donde se procederá a perforar e inyectar los paraguas de refuerzos para instalar las mallas y aceros de refuerzo, sobre el dintel del ojo de la galería con la que se accederá al eje de Línea 6.

 

Fase 3 Habilitación de la Ventilación Forzada: Una vez construido el pique de la ventilación forzada, se habilitará para su equipamiento.

 

Fase 4 Cierre de la Instalación de Faena: Una vez finalizadas las obras en cada Ventilación Forzada, que se extenderán por aproximadamente 180 días, se procederá a cerrar la instalación de faenas.

 

Ventilación Forzada Pique Circular.

 

Las Ventilaciones Forzadas Bio Bio Poniente, Estadio Nacional Norte, Inés de Suárez Norte y Los Leones Oriente se materializará por medio de un pique circular, considerándose las siguientes fases de construcción:

 

-         Fase 1: Demolición de Pavimentos.

-         Fase 2: Construcción de Brocal de Hormigón.

-         Fase 3: Excavación y habilitación de la Ventilación Forzada.

-         Fase 4: Cierre de la Instalación de Faenas.

 

Fase 1 Demolición de Pavimentos: Una vez implementada la instalación de faenas, se procederá con la demolición de pavimentos en el área donde se excavará la ventilación forzada.

 

Fase 2 Construcción Brocal de Hormigón: A diferencia de los piques rectangulares los piques circulares se construyen por medio de brocales (anillos) de hormigón del diámetro del pique y un ancho de 0,5 m aproximadamente. El brocal evita el desmoronamiento del terreno superior, que sostiene el manto del pique a medida que se excava y permite controlar la geometría de excavación junto con el control de niveles.

 

Fase 3 Excavación y Habilitación de la Ventilación Forzada: Una vez construido el primer brocal, se excava el suelo inscrito en él en etapas de 2 m.  A medida que el pique se profundiza, se implementan nuevos brocales. En cada etapa, se instalan mallas y se proyectan capas de hormigón para constituir el muro perimetral, el que se anclará al suelo por medio del método soilnailing. La excavación continuará en 13 etapas hasta llegar a los 26 m de profundidad aproximadamente, donde se procede a perforar e inyectar los paraguas de refuerzos para instalar las mallas y aceros de refuerzo, sobre el dintel del ojo de la galería con la que se accederá al eje de la Línea 6.

 

Fase 4 Cierre de la Instalación de Faena: Una vez finalizadas las obras en cada Ventilación Forzada, que se extenderán por aproximadamente 180 días, se procederá a cerrar la instalación de Faenas.

 

Movimiento de Tierra

 

 

El volumen de marina adicional producido por las actividades de excavación de las ventilaciones forzadas Bio Bio Poniente, Estadio Nacional Norte, Inés de Suárez Norte, Los Leones Poniente y Los Leones Oriente es de 876 m3 que correspondería a un 0,08% del volumen de excavación total del proyecto “Línea 6 - Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras”. Cabe destacar que la superficie de excavación correspondiente a la Ventilación Forzada (VF) Inés de Suárez Norte no aumenta respecto a lo aprobado mediante RCA N°589/2013. Esto implica que no se generarán emisiones atmosféricas adicionales durante las actividades de construcción para esta ventilación. En consecuencia el presente Proyecto, no generará un aumento significativo en el volumen de marina respecto al proyecto original Línea 6 - Etapa 2 dado que solo considera el aumento de la expresión superficial de las 5 ventilaciones debido al cambio en la ubicación geográfica indicadas en la Tabla 1-1 del Capítulo 1 de la DIA complementada con la Tabla AD-1 de la Adenda. Por otro lado, el nuevo emplazamiento se ubicará dentro del entorno próximo respecto a la ubicación declarada en el proyecto Línea 6 - Etapa 2, por lo que no se modificarán significativamente las rutas de traslado de material desde y hacia los botaderos.

 

Cabe mencionar, que para la disposición final del material de excavación de las ventilaciones se utilizarán los mismos sitios de disposición que fueron declarados y aprobados en el proyecto original “Línea 6 – Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras”. Para este Proyecto, se utilizará el “Botadero Arrip” como sitio preferente de disposición final de marina y escombros en la medida que cuente con las autorizaciones sanitarias de la Seremi de Salud RM. En caso contrario, la disposición final de marina y escombros deberá ser realizada en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria. 

 

Mano de Obra

La mano de obra necesaria para la construcción del Proyecto, es variable, estimándose un promedio de 20 personas, con un peak de 30 personas por Ventilación Forzada, por lo que el total de trabajadores será en promedio de 100, con un peak de 150 trabajadores.

 

Caminos de Acceso

A continuación se detallan las vías de acceso a las distintas Instalaciones de Faenas de las Ventilaciones Forzadas:

 

Bio Bio Poniente: Calle San Francisco/Centenario y Santa Rosa/Centenario.

Estadio Nacional Norte: Av. Grecia; por Av. Pedro de Valdivia.

Inés de Suárez Sur: Plaza Pedro de Valdivia/E. del Pino.

Inés de Suárez Norte: Plaza Pedro de Valdivia/E. del Pino.

Los Leones Poniente: Andrés Bello/Santa Magdalena

Los Leones Oriente: Avenida Nueva Providencia

 

Maquinaria y equipos

 

Maquinaria a Utilizar.

 

Para la construcción de los piques rectangulares y la demolición de pavimentos en cada frente de trabajo se utilizarán las siguientes maquinarias:

 

-          Martillo Hidráulico tipo bob-cat rompe pavimentos.

-          Huinche eléctrico o similar.

-          Camión Tolva.

-          Minicargador frontal (tipo bobcat).

-          Camión Mixer.

-          Bomba de Hormigón.

-          Compresor insonorizado.

-          Generador o Grupo Electrógeno insonorizado.

 

Para la construcción de las ventilaciones forzadas circulares, se utilizarán las siguientes maquinarias en cada frente de trabajo:

 

-          Martillo Hidráulico tipo bob-cat rompe pavimentos.

-          Mini Retroexcavadora (tipo Bob-cat).

-          Huinche eléctrico o similar.

-          Minicargador frontal (tipo bobcat).

-          Camión Mixer.

-          Bomba de Hormigón.

-          Compresor insonorizado.

-          Generador o Grupo Electrógeno insonorizado.

 

 

Descripción de cómo se proveerán los suministros básicos

 

Energía Eléctrica:

 

El suministro de energía eléctrica para las labores de construcción se obtendrá de la operación de un grupo electrógeno de 20 KVA por cada instalación de faenas de las ventilaciones forzadas Bio Bio Poniente, Estadio Nacional Norte, Inés de Suárez Sur, Inés de Suárez Norte, Los Leones Poniente y Los Leones Oriente. Cabe mencionar que el grupo electrógeno será utilizado para abastecer de energía eléctrica de manera constante según los requerimientos de la maquinaria, no corresponden a equipos de emergencia ni de respaldo.

 

Agua Potable:

 

El agua para consumo del personal será abastecido por medio de dispensadores con bidones de agua purificada abastecida por un proveedor autorizado. Se estima un requerimiento de 150 litros al día de agua en cada instalación de faenas.

Solo para las obras de construcción de ventilación forzada Estadio Nacional Norte e Inés de Suárez Norte ubicada dentro de la instalación de faena de la estación del mismo nombre, se utilizará la red de agua potable existente para las obras de construcción que son parte de la Etapa 2 del Proyecto Línea 6 y que cuenta con RCA aprobada.

 

Servicios Sanitarios:

 

Como las obras se desarrollarán como máximo durante 6 meses, se implementarán baños químicos cuya mantención estará a cargo de una empresa autorizada por la Autoridad Sanitaria correspondiente, subcontratada para tal efecto. La cantidad y disposición de baños químicos se desarrollará conforme a lo establecido en los artículos Nº 22 y 23 D.S. Nº 594/1999, de Ministerio de Salud. Para efectos de duchas, los trabajadores podrán utilizar las instalaciones de faenas, que se tienen en la RCA 589/2013 más cercana a la ventilación.

 

Agua Industrial:

 

El agua requerida para el desarrollo del Proyecto, se obtendrá desde conexiones de red de agua potable o comprada a terceros. Se estima un requerimiento de 3.000 litros de agua industrial al día en cada instalación de faenas.

 

Materiales:

 

Los principales materiales requeridos para la construcción de las obras del Proyecto son 1.100 m3 de hormigón y 105 Ton de fierro.

 

Transporte:

 

Para el transporte de material de excavación e insumos se utilizarán las mismas rutas y sitios de disposición final declarados y aprobados en el proyecto original Línea 6 - Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras. El detalle de las rutas preferentes de camiones y número de viajes para el traslado de marina y escombros; hormigón y fierro producto de la construcción de las Ventilaciones Forzadas se presentan en el Anexo J de la Adenda.

 

Combustible:

 

Para el movimiento de vehículos y equipos motorizados de construcción y grupo electrógeno, se requerirá de diésel y gasolina. Su abastecimiento estará a cargo de empresas que cumplan con certificación y permisos de los organismos pertinentes.

 

Cabe señalar, que no se prevé almacenar combustible en la instalación de faena, debido a que estos insumos serán llevados a la obra, puntualmente según requerimiento, mediante proveedores autorizados para tal efecto.

 

Recursos naturales renovables

 

No se contempla la extracción de recursos naturales renovables en la fase de construcción de este proyecto.

 

Emisiones y efluentes.

 

Emisiones atmosféricas:

 

Fase de construcción.

 

En el Anexo J de la Adenda, se presenta una estimación de las emisiones atmosféricas generadas por la modificación del emplazamiento de las ventilaciones forzadas.

 

Tabla N°03: Resumen de emisiones del Proyecto.

Fuente

MP10

[Ton]

CO

[Ton]

HC

[Ton]

NOx

[Ton]

Demolición

0,00002

-

-

-

Excavación

0,0178

-

-

-

Carga y Descarga de Material

0,0002

-

-

-

Acopio de Material

0,00002

-

-

-

Tránsito en Camino Pavimentado

0,0104

-

-

-

Combustión interna Maquinaria

0,1030

0,3152

1,3641

0,1431

Combustión interna Camiones

0,0011

0,0119

0,0026

0,0474

TOTAL

0,132

0,327

1,367

0,190

Total Línea 6 – Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras

11,60

17,10

5,96

59,73

% Aumento respecto a Línea 6 - Etapa 2

1,13%

1,91%

22,94%

0,32%

(Fuente: “Tabla 6-1: Resumen de Emisiones Atmosféricas en Etapa de Construcción del Proyecto”, Anexo J de la Adenda)

 

Considerando la tabla anterior, y la estimación de emisiones producidas durante los trabajos del proyecto, respecto del artículo 98 del D.S. N° 66/09 del MINSEGPRES, se concluye que el proyecto no debe realizar compensación de emisiones.

 

Para minimizar la emisión atmosférica durante la fase de construcción del Proyecto se implementará las siguientes medidas:

 

-       Humectación periódica (cuatro veces al día), excepto en períodos de lluvia (que funciona como abatimiento natural), del sitio de faena y las áreas de movimientos de tierra utilizando aproximadamente unos 100 lts/día, teniendo como fuente la red de Aguas Andinas. No se considera la extracción de aguas a partir de recursos hídricos.

-       Uso de cubierta y carga adecuada de los vehículos de transporte de materiales. Los camiones con carga de material de las excavaciones sólo circularán con la tolva cubierta con una lona impermeable en buenas condiciones, sujetas firmemente y cubriendo la totalidad de la carga;

-       Uso de mallas protectoras en la faena para evitar la emisión de polvo;

-       El material de relleno se esparcirán en el área de manera adecuada evitando su segregación;

-       En relación a la flota de camiones, se exigirá a los contratistas el empleo de camiones que cumplan como mínimo con la norma Euro III (valores de emisión D.S. N° 55/1994, artículo 8 bis) y revisiones técnicas al día; y

-       Las maquinarias utilizadas contarán con tecnología adecuada, de manera de minimizar las emisiones a la atmósfera.

 

Fase de operación.

 

No se consideran emisiones en la fase de operación.

 

Fase de abandono.

 

No se presentan estimaciones atmosféricas para esta fase, ya que el proyecto tendrá una vida útil indefinida.

 

Ruido:

 

Fase de construcción.

 

Debido al cambio del emplazamiento de las ventilaciones forzadas Bio Bio Poniente, Estadio Nacional Norte, Inés de Suárez Norte, Inés de Suárez Norte, Los Leones Poniente y Los Leones Oriente se realizaron estudios de evaluación acústica en los receptores más cercanos. Las medidas de control de ruido fueron presentadas en el Anexo 3-6 de la DIA Modificación Ubicación Ventilaciones Forzadas Línea 6 y complementadas en el Anexo D de la Adenda, las que se indican a continuación:

 

-       Implementación de barrera acústica perimetral de 3,6 metros de altura, que cierre el perímetro donde se realizan las faenas constructivas. La materialidad de la barrera consistirá en dos placas contrachapas de OSB con un espesor total de 36 mm y una densidad superficial igual o mayor a 20,2 kg/m2. Además, para el material absorbente interior se utilizará un revestimiento de 50 mm de material fibra de vidrio con una densidad igual o mayor a 22 kg/m3. 

-       Se instalarán cumbreras en la parte superior del cierre de 2,4 metros de longitud como mínimo anguladas entre 120° y 150° con el cierre perimetral y poseerán la misma materialidad del cierre perimetral solo para el caso de ventilación forzada Los Leones Poniente y Los Leones Oriente.

-       Se contempla la instalación de barreras acústicas móviles de 3,6 metros al interior de las faenas dispuestas en las maquinarias que participen de las faenas constructivas. Su materialidad está compuesta por placas OSB con un espesor mínimo de 18 mm, y un revestimiento con 50 mm lana de vidrio de una densidad mayor o igual a 22 kg/m3 en la cara que da hacia la fuente de ruido. Para las actividades manuales de faena como cortes con esmeril o sierra eléctrica se considera el uso de semi-encierros modulares de 2,4 metros de alto, de la misma configuración que las barreras adicionales. Además, para las obras de demolición se utilizarán pantallas transportables de 2,0 metros de altura alrededor de la zona de demolición.

 

Fase de operación.

 

Durante la fase de operación Las Ventilaciones Forzadas incorporarán medidas de control de ruido compuestas por atenuadores de ruido (celosías) y absorbente, que generarán las atenuaciones necesarias para que a 1,5 metros de la salida en superficie, los niveles no superen los 45 dB(A), asegurando de esta forma el cumplimiento con el D.S. N°38/2011 del MMA.

 

Fase de abandono.

 

No se presentan emisiones de ruido para esta fase, ya que el proyecto tendrá una vida útil indefinida.

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

 

Residuos sólidos.

 

Fase de construcción.

 

Durante la fase de construcción del Proyecto, se generarán residuos sólidos domiciliarios, industriales inertes e industriales peligrosos. Cabe mencionar que en el área del Proyecto, no se almacenarán productos químicos u otras sustancias que puedan afectar al medio ambiente.

 

Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD).

 

Se generarán residuos sólidos domésticos que estarán principalmente constituidos por materia orgánica, papeles, cartones, entre otros. Considerando un factor de generación de 1 kg/persona/día se estima que se generarán como máximo alrededor de 30 kg/día de residuos domésticos en cada instalación de faenas, correspondientes a una dotación máxima de personal de 30 trabajadores. En este sentido se estima una generación total de 180 kg/día (en las seis ventilaciones forzadas objeto de la DIA). Estos residuos serán almacenados temporalmente en contenedores adaptados para ello, para posteriormente ser trasladados por el Servicio de Recolección Municipal desde la faena hasta el sitio de disposición final autorizado. En caso que no sea posible contar con servicio de recolección municipal, se contratará servicio privado autorizado para su retiro.

 

Residuos Sólidos Industriales Inertes.

 

Durante la obras de construcción, se generarán residuos sólidos como escombros, despuntes de fierro, materiales de embalaje, despuntes de madera, entre otros. Estos serán almacenados de forma temporal en un sector debidamente señalizado, los cuales serán retirados periódicamente por una empresa especializada en el rubro, la cual estará debidamente autorizada por la Autoridad Sanitaria para realizar el transporte de residuos industriales y dispuestos en un sitio autorizado. Se estima que en total se originarán 600 kg/mes de residuos sólidos inertes industriales en las seis Ventilaciones Forzadas objeto de la DIA.

 

Se dispondrá de un registro en obra a través del cual se acredita la disposición final de escombros, marina y residuos sólidos industriales inertes y peligrosos en destinatarios autorizados por el organismo competente.

 

Para el transporte de material de excavación e insumos se utilizarán las mismas rutas y sitios de disposición final declarados y aprobados en el proyecto original “Línea 6 - Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras”. El detalle de las rutas preferentes de camiones y número de viajes para el traslado de marina y escombros; hormigón y fierro producto de la construcción de las Ventilaciones Forzadas se presentan en el Anexo J de la Adenda.

 

Residuos Industriales Sólidos Peligrosos.

 

Se generarán residuos industriales peligrosos tales como Equipos de Protección Personal (EPP) contaminados con aceites, guaipes y paños con aceites, grasa usada, envases de lubricantes, arena contaminada con lubricante en caso de derrame, envases usados vacíos de pintura, entre otros; los cuales, serán almacenados en tambores metálicos con tapa, rotulados, indicando las características de peligrosidad del residuo, según lo establece la NCh 2190 Of. 03 dentro de la bodega de acopio temporal de residuos peligrosos, para ser manejados según lo indica el D.S. N° 148/03 del Ministerio de Salud.

 

Su retiro se realizará antes de cumplir 6 meses de almacenamiento temporal, a través de una empresa autorizada por la Autoridad Sanitaria a un sitio de disposición final autorizado. Se estima que mensualmente se generarán 60 Kg.

 

Aguas Servidas.

 

Se generarán Aguas Servidas producto del uso de baños químicos de acuerdo a lo indicado en el D.S. Nº594/99 del MINSAL. Estos baños serán limpiados periódicamente por una empresa especializada en el rubro, la cual deberá estar debidamente autorizada para realizar estas labores por la Autoridad Sanitaria.

 

Se estima una generación aproximadamente 15.300 l/día de aguas servidas en las seis Ventilaciones Forzadas objeto de la DIA, correspondientes a una dotación máxima de 30 trabajadores por instalación de faenas, considerando una dotación de agua potable de 100 l/hab/día y un factor de recuperación del 85%.

 

Para la mantención de los baños químicos se utilizarán empresas autorizadas, por el SEREMI de Salud, quienes son los que poseen los permisos/convenios para la descarga en los Colectores.

 

Residuos Líquidos Industriales.

 

Los camiones mixer que ingresen a las obras deberán lavar sus canoas y herramientas para proveer hormigón. Para prevenir eventuales derrames al suelo, en la instalación de faenas se destinará un área especial, con receptáculos resistentes y sin filtraciones, en la que los camiones puedan lavar sus partes. Estas aguas de lavado (también llamadas “lechada”), serán dispuestas temporalmente en los recipientes antes indicados, para que por decantación se separen los sólidos. Estos sólidos serán dispuestos con carácter de escombro y, el agua residual, se reutilizará para humectar el acopio temporal de marina en la faena.

 

Se estima se generarán en cada estación de faenas 150 litros/día de residuos líquidos industriales. Estas aguas serán extraídas manualmente, después de la decantación, y utilizadas para humectación de marina acumulada en la instalación de faena. El volumen de marina acumulada de faena se estima en 25 m3, la cual será retirada diariamente. De este modo, el volumen de marina diaria extraída absorberá la totalidad de estas aguas industriales (150 litros), alcanzando a humectar solamente en la superficial de la marina acumulada (25 m3) evitando así que se infiltre en el perfil del suelo.

 

El servicio de suministro de hormigón deberá disponer de un estanque de PVC de al menos 150 litros (con un margen de seguridad adecuado) para el almacenamiento de aguas del lavado en cada ventilación forzada. Este estanque PVC será utilizado exclusivamente para el almacenamiento de la “lechada”, que no contiene hidrocarburos, aceites, grasas ni otras sustancias. Las aguas serán extraídas manualmente desde el estanque PVC, después de la decantación de sus sólidos, y utilizadas para humectación de marina acumulada en la instalación de faena.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo IV del ICE.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN.

Visitas de inspección.

 

El Proyecto consiste en la modificación de la ubicación de la Ventilaciones Forzadas, complementando así la fase de construcción de la Etapa 2 de Línea 6, por lo que se mantienen los aspectos de la operación de las Ventilaciones Forzadas declaradas en el proceso de evaluación ambiental del proyecto “Línea 6 – Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras”; el cual cuenta con RCA N°589/2013 favorable emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

 

Sobre la base de lo anteriormente expuesto, la operación de las Ventilaciones Forzadas reduce al intercambio de aire entre el túnel de la Línea 6 y el exterior. Para ello las Ventilaciones Forzadas contarán con ventiladores axiales para impulsar el aire preferentemente hacia o desde el túnel.

 

Las Ventilaciones Forzadas incorporarán medidas de control de ruido compuestas por atenuadores de ruido (celosías) y absorbente, que generarán las atenuaciones necesarias para que a 1,5 metros de la salida en superficie, los niveles no superen los 45 dB(A), asegurando de esta forma el cumplimiento con el D.S. N°38/2011 del MMA.

 

Mantenimiento franja servidumbre.

Mantenimiento preventivo de la Línea de Transmisión.

Mantenimiento correctivo de la Línea de Transmisión.

Mantención de emergencia.

Recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo IV del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE.

 

Dada que el Proyecto consiste en la modificación de la ubicación de la Ventilaciones Forzadas, complementando así la fase de Construcción de Línea 6, no considera Fase de Cierre y Abandono.

 

 

4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO.

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Fecha estimada de inicio

Como fecha estimada se considera como fecha de inicio Octubre de 2015.

Parte, obra o acción que establece el inicio.

Se dará inicio a la construcción del Proyecto con la demolición de pavimentos previo a la construcción de las ventilaciones forzadas, una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en caso de ser favorable.

 

 

Fecha estimada de término.

La fase de construcción se desarrollará en una etapa, en un tiempo total aproximado de 6 meses para cada una de las Ventilaciones Forzadas por separado.

Parte, obra o acción que establece el término.

El hito de término de la fase de construcción es la puesta en operación de las Ventilaciones Forzadas y cierre de Instalaciones de Faena dejando operativa las superficies utilizadas.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN.

Fecha estimada de inicio.

Julio de 2017.

Parte, obra o acción que establece el inicio.

Con la puesta en operación de las Ventilaciones Forzadas y cierre de Instalaciones de Faena dejando operativa las superficies utilizadas.

Fecha estimada de término.

Indefinida.

Parte, obra o acción que establece el término.

No contempla.

4.4.3. FASE DE CIERRE

El proyecto está contemplado con duración indefinida y no se prevé un eventual abandono temporal o definitivo considerando el tipo de proyecto.

 

5°.   Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS.

Impacto ambiental.

 

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado y otros contaminantes atmosféricos.

 

De acuerdo a los resultados obtenidos, no se generará un aumento importante en la cantidad de emisiones ya que no se modificarán de forma significativa los volúmenes de material extraído y la cantidad de insumos respecto al proyecto original Línea 6 - Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras. El presente Proyecto, solo considera el aumento de la expresión superficial de las 6 ventilaciones debido al cambio en la ubicación geográfica. Por otro lado, el nuevo emplazamiento se ubicará dentro del entorno próximo respecto a la ubicación declarada en el proyecto Línea 6 - Etapa 2, por lo que no se modificarán significativamente las rutas de traslado de material desde y hacia los botaderos.

 

Cabe destacar que la materialización de la Línea 6 de Metro también se orienta a aportar a la descontaminación del Gran Santiago. Si bien la construcción de Línea 6 generará emisiones de MP10, durante su operación aportará con la reducción de emisiones. La evaluación realizada de las emisiones atmosféricas de Línea 6 (durante su construcción y operación), demuestra que las mismas no implican un aumento sobre la situación base. No obstante lo antes indicado, para minimizar la emisión atmosférica durante la ejecución del Proyecto se implementará las siguientes medidas:

 

a.       Humectación periódica (cuatro veces al día), excepto en períodos de lluvia (que funciona como abatimiento natural), del sitio de faena y las áreas de movimientos de tierra;

b.      Uso de cubierta y carga adecuada de los vehículos de transporte de materiales. Los camiones con carga de material de las excavaciones sólo circularán con la tolva cubierta con una lona impermeable en buenas condiciones, sujetas firmemente y cubriendo la totalidad de la carga;

c.       Uso de mallas protectoras en la faena para evitar la emisión de polvo;

d.      El material de relleno se esparcirán en el área de manera adecuada evitando su segregación;

e.       En relación a la flota de camiones, se exigirá a los contratistas el empleo de camiones que cumplan como mínimo con la norma Euro III (valores de emisión D.S. N° 55/1994, artículo 8 bis) y revisiones técnicas al día; y

f.       Las maquinarias utilizadas contarán con tecnología adecuada, de manera de minimizar las emisiones a la atmósfera.

Parte, obra o acción que lo genera.

Instalación de faenas y actividades relacionadas a las Ventilaciones Forzadas.

Actividades de transporte durante la fase de construcción.

Fase en que se presenta.

Construcción.

Impacto ambiental.

 

Aire: Aumento de los niveles de ruido.

 

En el Anexo D de la Adenda y Anexo D de la Adenda Complementaria, se presenta el Estudio de Evaluación Acústica por medio de modelaciones de las actividades en cada instalación de faenas del Proyecto. Se establece mediante modelaciones el cumplimiento de los límites máximos D.S. N°38/2011 del MMA, en los receptores al implementar medidas de control de ruido; las que se indican a continuación:

 

 i.     Implementación de barrera acústica perimetral de 3,6 metros de altura, siendo para las faenas de Los Leones Poniente, Los Leones Oriente, Inés de Suárez Sur y Bio Bio Oriente, barreras de tipo placas OSB de módulos de 1,2 x 2,4 metros, consistente en dos placas contrachapadas de OSB con un espesor de 36 mm y una densidad superficial igual o mayor a 20,2 Kg/m3. La cara interior de material absorbente, con revestimiento de 50 mm de material fibra de vidrio con una densidad igual o mayor a 22 Kg/m3. Por otro lado, para la ventilación en Bio Bio Poniente, la barrera acústica es de una placa de OSB por cada cara lateral con una altura de 3.6 metros, espesor mínimo de 18 mm y un revestimiento de 50 mm de lana de vidrio de una densidad mayor o igual a 14 Kg/m3 en la cara interior.

ii.     Se instalarán cumbreras en la parte superior del cierre de 2,4 metros de longitud como mínimo anguladas entre 110° y 130° con el cierre perimetral y poseerán la misma materialidad que el cierre perimetral correspondiente.

iii.     Se contempla la instalación de barreras acústicas móviles de 3,6 metros al interior de las faenas dispuestas en las maquinarias que participen de las faenas constructivas. Su materialidad está compuesta por placas OSB con un espesor mínimo de 18 mm, y un revestimiento con 50 mm de lana de vidrio de una densidad mayor o igual a 22 kg/m3 en la cara que da hacia la fuente de ruido. Para las actividades manuales de faena como cortes con esmeril o sierra eléctrica se considera el uso de semi-encierros modulares de 2,4 metros de alto, de la misma configuración que las barreras adicionales. Además, para las obras de demolición se utilizarán pantallas transportables de 2,5 metros de altura alrededor de la zona de demolición.

iv.     Revestimiento de Tolvas con caucho de espesor mínimo de 30 mm u otro material técnicamente equivalente.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Instalación de faenas y actividades relacionadas a las Ventilaciones Forzadas.

Operación de las Ventilaciones Forzadas y celosías.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Impacto ambiental.

 

Suelo: Mayor generación de residuos.

 

Fase de construcción: El proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 

Durante la fase de construcción del Proyecto, se generarán residuos sólidos domiciliarios, industriales inertes e industriales peligrosos.

 

Los residuos sólidos domiciliarios serán almacenados temporalmente en contenedores adaptados para ello, para posteriormente ser trasladados por el Servicio de Recolección Municipal desde la faena hasta el sitio de disposición final autorizado. En caso que no sea posible contar con servicio de recolección municipal, se contratará servicio privado autorizado para su retiro.

 

Durante la obras de construcción, se generarán residuos sólidos inertes como escombros, despuntes de fierro, acero, materiales de embalaje, restos de madera, entre otros. Estos serán almacenados de forma temporal en un sector debidamente señalizado, los cuales serán retirados periódicamente por una empresa especializada en el rubro, la cual estará debidamente autorizada por la Autoridad Sanitaria para realizar el transporte de residuos industriales y dispuestos en un sitio autorizado. Se estima que en total se originarán 600 kg/mes de residuos sólidos inertes industriales en las seis Ventilaciones Forzadas objeto de la presente DIA.

 

Se generarán residuos industriales peligrosos tales como Equipos de Protección Personal (EPP) contaminados con aceites, guaipes y paños con aceites, grasa usada, envases de lubricantes, arena contaminada con lubricante en caso de derrame, envases usados vacíos de pintura, entre otros; los cuales, serán almacenados en tambores metálicos con tapa, rotulados, indicando las características de peligrosidad del residuo, según lo establece la NCh 2190 Of. 03 dentro de la bodega de acopio temporal de residuos peligrosos, para ser manejados según lo indica el D.S. N° 148/03 del Ministerio de Salud. Su retiro se realizará antes de cumplir 6 meses de almacenamiento temporal, a través de una empresa autorizada por la Autoridad Sanitaria a un sitio de disposición final autorizado. Se estima que mensualmente se generarán 60 Kg.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Instalación de faenas y actividades relacionadas a las Ventilaciones Forzadas.

 

Fase en que se presenta.

Construcción.

Impacto ambiental.

Aguas: Efluentes líquidos.

 

Se generarán Aguas Servidas producto del uso de baños químicos de acuerdo a lo indicado en el D.S. Nº 594/99. Estos baños serán retirados periódicamente por una empresa especializada en el rubro, la cual deberá estar debidamente autorizada para realizar estas labores por la Autoridad Sanitaria. Se estima una generación aproximadamente 15.300 l/día de aguas servidas en las seis Ventilaciones Forzadas objeto de la presente DIA, correspondientes a una dotación máxima de 30 trabajadores por instalación de faenas, considerando una dotación de agua potable de 100 l/hab/día y un factor de recuperación del 85%.

  
Los camiones mixer que ingresen a las obras requerirán lavar sus canoas y herramientas para proveer hormigón. Para prevenir eventuales derrames al suelo, se instruirá al contratista para que en la instalación de faenas destinen un área especial, con receptáculos resistentes y sin filtraciones, en la que los camiones puedan lavar sus partes. Estas aguas de lavado (también llamadas “lechada”), serán dispuestas temporalmente en los recipientes antes indicados, para que por decantación se separen los sólidos. Estos sólidos serán dispuestos con carácter de escombro y, el agua residual, se reutilizará para humectar el acopio temporal de marina en la faena. Se estima se generarán en cada estación de faenas 150 litros/día de residuos líquidos industriales. Estas aguas serán extraídas manualmente, después de la decantación, y utilizadas para humectación de marina acumulada en la instalación de faena. El volumen de marina acumulada de faena se estima en 25 m3, la cual será retirada diariamente. De este modo, el volumen de marina diaria extraída absorberá la totalidad de estas aguas industriales (150 litros), alcanzando a humectar solamente en la superficial de la marina acumulada (25 m3) evitando así que se infiltre en el perfil del suelo.

 

Se exigirá que el servicio de suministro de hormigón disponga de un estanque de PVC de al menos 150 litros (con un margen de seguridad adecuado) para el almacenamiento de aguas del lavado en cada ventilación forzada. Este estanque PVC será utilizado exclusivamente para el almacenamiento de la “lechada”, que no contiene hidrocarburos, aceites, grasas ni otras sustancias. Las aguas serán extraídas manualmente desde el estanque PVC, después de la decantación de sus sólidos, y utilizadas para humectación de marina acumulada en la instalación de faena.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Utilización de sanitarios y operación de camiones en las Instalaciones de Faena.

Fase en que se presenta.

Construcción.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE.

Impacto ambiental.

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

 

No se genera impacto de la Biota.

Componente ambiental afectado.

Biota.

Parte, obra o acción que lo genera.

Las actividades requeridas para los trabajos de Ventilaciones Forzadas no requerirán extraer o explotar recursos naturales renovables.

 

Fase en que se presenta.

Construcción.

Impacto ambiental.

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

 

El desarrollo del Proyecto, no provocará exposición de los recursos suelo, agua y aire.

 

a)       Suelo

 

No existirá exposición del suelo a contaminantes por cuanto en las instalaciones de faenas específicamente en los frentes de trabajo se contará con baños químicos.

 

El Proyecto no considera la utilización de productos químicos.

 

Respecto a los residuos líquidos industriales, el agua de lavado de las canoas de los camiones mixer, será almacenada en un área especial, con receptáculos resistentes y sin filtraciones, para prevenir eventuales derrames al suelo.

 

Respecto a los residuos sólidos peligrosos, estos serán almacenados en contenedores con tapa en un área de almacenamiento temporal y segregado de cada tipo de residuos, de forma de vitar contacto con el suelo. En particular, los residuos industriales sólidos peligrosos serán contenidos en tambores resistentes, rotulados, indicando las características de peligrosidad del residuo, según lo establece la NCh 2190 Of. 03, y almacenados temporalmente en una bodega de almacenamiento temporal que dará cumplimiento a las disposiciones del Decreto Supremo N°148/03 del Ministerio de Salud. Revisar Anexo 5-1 PAS 140 y Anexo 5-2 PAS 142 de la presenta DIA.

 

Cabe señalar, que no se prevé almacenar combustible en la instalación de faena, debido a que estos insumos serán llevados a la obra, puntualmente según requerimiento, mediante proveedores autorizados para tal efecto.

 

b)       Agua

 

Respecto a la protección de aguas subterráneas, se debe aclarar que durante la ejecución de la mecánica de suelos no se detectaron napas subterráneas ya que las excavaciones serán realizadas por sobre el nivel freático de 35 metros de profundidad. En el Anexo H, se presenta los informes de mecánica de suelos de las calicatas asociadas a la construcción de Línea 6 y los planos de corte de las ventilaciones forzadas en cuestión.

 

En el eventual caso de alumbramiento de aguas durante la construcción de las Ventilaciones Forzadas, éstas serán infiltradas mediante zanjas de infiltración, de forma de incorporar las aguas al subsuelo. El procedimiento en caso de alumbramiento de aguas que evidencie un escurrimiento superficial es:

 

 i.     Excavar en el área donde se presenta el alumbramiento una zanja de infiltración del largo necesario para reincorporar el recurso hídrico a su medio. Estas zanjas se excavarán en la base del pique de 0,5 m de ancho y del largo tal que permita la infiltración.

ii.     En caso que la zanja de infiltración no sea capaz de reincorporar el flujo de agua a su medio, se complementará con la implementación de uno o más pozos de pozo de absorción de 1 metro de diámetro y 2 metros de profundidad.

 

Asimismo, es de importancia precisar que las obras para la construcción del pique y de las ventilaciones forzadas, no generan contaminación del suelo, ya que no contienen elementos que alteren o contaminen los suelos atravesados. En cuanto al manejo de sustancias y residuos peligrosos, se puede indicar que en el frente de trabajo, al interior del pique no se almacenará residuos peligrosos, los que serán acopiados temporalmente en superficie.

 

No existirá exposición del agua a contaminantes por cuanto en las instalaciones de faenas específicamente en los frentes de trabajo se contará con baños químicos.

 

El Proyecto no considera la utilización de productos químicos.

 

Respecto a los residuos líquidos industriales, el agua de lavado de las canoas de los camiones mixer, será almacenada en un área especial, con receptáculos resistentes y sin filtraciones, para prevenir eventuales derrames al suelo.

 

c)     Aire

 

De acuerdo a los resultados obtenidos, no se generará un aumento importante en la cantidad de emisiones atmosféricas ya que no se modificarán de forma significativa los volúmenes de material extraído y la cantidad de insumos respecto al proyecto original Línea 6 - Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras. El presente Proyecto, solo considera el aumento de la expresión superficial de las 6 ventilaciones debido al cambio en la ubicación geográfica. Por otro lado, el nuevo emplazamiento se ubicará dentro del entorno próximo respecto a la ubicación declarada en el proyecto Línea 6 - Etapa 2, por lo que no se modificarán significativamente las rutas de traslado de material desde y hacia los botaderos.

 

No obstante lo antes indicado, para minimizar la emisión atmosférica durante la ejecución del Proyecto se implementará las siguientes medidas:

 

 i.     Humectación periódica (cuatro veces al día), excepto en períodos de lluvia (que funciona como abatimiento natural), del sitio de faena y las áreas de movimientos de tierra;

ii.     Uso de cubierta y carga adecuada de los vehículos de transporte de materiales. Los camiones con carga de material de las excavaciones sólo circularán con la tolva cubierta con una lona impermeable en buenas condiciones, sujetas firmemente y cubriendo la totalidad de la carga;

iii.     Uso de mallas protectoras en la faena para evitar la emisión de polvo;

iv.     El material de relleno se esparcirán en el área de manera adecuada evitando su segregación;

v.     En relación a la flota de camiones, se exigirá a los contratistas el empleo de camiones que cumplan como mínimo con la norma Euro III (valores de emisión D.S. N° 55/1994, artículo 8 bis) y revisiones técnicas al día; y

vi.     Las maquinarias utilizadas contarán con tecnología adecuada, de manera de minimizar las emisiones a la atmósfera.

 

Respecto al ruido, dado que las actividades de construcción incorporan medidas de control de ruido, no se superarán los límites de presión sonora en los receptores, según lo establecido en el D.S. N°38/2011, de acuerdo a los resultados de las modelaciones acústicas que se presentan en el Anexo D de la Adenda.

 

Componentes ambientales afectados.

Suelo, agua y aire.

Parte, obra o acción que lo genera.

Fase de construcción: Instalación de faenas y actividades relacionadas a las Ventilaciones Forzadas.

Fase en que se presenta.

Construcción.

Referencia al ICE.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS.

 

El desarrollo del Proyecto, no alterará significativamente los sistemas de vida y costumbre de los grupos humanos cercanos al área de faenas. Por cuanto, no existirán recursos naturales utilizados como sustento económico de grupos humanos o para cualquier otro uso tradicional, tales como uso medicinal, espiritual o cultural.

 

Para la ejecución del Proyecto, se proyecta el cierre de las Ventilaciones Forzadas a través de instalación de faenas, lo que generará interrupciones temporales y de menor envergadura en el flujo peatonal y vehicular en el caso de algunas de las Ventilaciones Forzadas objetos de la presente DIA, sin que esto signifique restricciones significativas para la libre circulación.

 

Las Ventilaciones Forzadas Los Leones Poniente y Los Leones Oriente se tomará de forma puntual y temporal (180 días) la calzada de la calle Santa Magdalena y un retorno de vehículos hacia el poniente en Av. Providencia respectivamente. Para analizar los desvíos de tránsito asociados, se realizaron mediciones de flujo peatonal y vehicular, cuyos resultados, junto al plan de señaléticas y seguridad vial, pueden consultarse en el Anexo E de la Adenda, complementados con el Anexo B de la Adenda Complementaria.

 

Cabe mencionar, que el Proyecto no afectará el acceso o calidad de los bienes (residencias), equipamientos, servicios (locales comerciales) o infraestructura básica en el área de las faenas, ya que además, Metro en sus Bases de Licitación de Obras, exige a contratistas realizar plan de sanitización, desinfección y desratización en todas las áreas de trabajo, complementado con iluminación, demarcación y señalización apta para orientar y dar seguridad a la comunidad.

 

En el mismo sentido, en el Anexo E, se presenta la propuesta de reubicación de los dos estacionamientos en la vía pública de la calle Santa Magdalena.

 

Por último, el Proyecto no dificultará o impedirá el ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios, que puedan afectar los sentimientos de arraigo o la cohesión social.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no afectará poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares; tampoco afectará el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no generará alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL.

El proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. De acuerdo a los resultados obtenidos en las prospecciones arqueológicas en las ventilaciones forzadas del presente Proyecto no se constató la presencias de alguna evidencia patrimonial relevante que pudiera verse afectada por la ejecución de las obras, ni tampoco alguna similitud o vínculo con antecedentes históricos o prehispánicos del área en específico (ver Anexo Ñ de la Adenda). Cabe destacar que en el Anexo 3-6 de la DIA, se presenta una revisión bibliográfica de la componente ambiental Arqueología y Patrimonio Cultural.

 

Las Ventilaciones Forzadas del Proyecto no modificarán ni intervendrán ningún Monumento Histórico. En caso de producirse un hallazgo arqueológico fortuito durante la excavación del pique se procederá de acuerdo a lo establecido en la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales en su artículo 26 y por el Reglamento de dicha ley en su artículo 23 (D.S. N° 484/1990 MINEDUC).

 

El Proyecto no modificará ni deteriorará en forma permanente construcciones, ni lugares o sitios del patrimonio cultural, por cuanto éstas no se presentan en los alrededores de la Ventilaciones Forzadas del Proyecto. Cabe mencionar que las obras se desarrollarán puntualmente por aproximadamente 180 días. Una vez finalizada la construcción del pique, el área de instalación de faenas se restituirá completamente logrando las condiciones iniciales.

 

Debido a las características del Proyecto y la ubicación de las Ventilaciones Forzadas, el Proyecto no dificultará o impedirá el ejercicio o la manifestación habitual propia de la cultura o folclore de alguna comunidad o grupo humano. Además, debe considerase que las obras de cada Ventilación Forzada se desarrollarán de forma temporal por aproximadamente180 días, dado que su ejecución no será necesariamente en paralelo se establece un plazo mayor para la ejecución del Proyecto.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

 

6°.   Que, resultan aplicables al proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS.

 

6.1.1. Permiso para realizar trabajos de conservación, reparación o restauración de Monumentos Históricos; para remover objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico; para destruir, transformar o reparar un Monumento Histórico, o hacer construcciones en sus alrededores; o para excavar o edificar si el Monumento Histórico fuere un lugar o sitio eriazo., del artículo 131 del RSEIA.

 

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica.

 

El Proyecto comprende el desarrollo de obras de construcción del Pique de la Ventilación Forzada Estadio Nacional Norte en las inmediaciones del Monumento Histórico “Estadio Nacional”, ubicado en Av. Grecia N° 2001 y delimitado por las Avenidas Grecia, Pedro de Valdivia, Marathon y Guillermo Mann, comuna de Ñuñoa, Provincia de Santiago, Región Metropolitana. Su propietario es el Estado de Chile y fue declarado Monumento Histórico mediante Decreto Exento N° 710 de 2003, en una extensión total de 60,46 hectáreas aproximadamente.

 

El Plano en conjunto se encuentra en el Apéndice 1 del Anexo O de la Adenda, complementado con el Anexo F y G de la Adenda Complementaria.

 

Memoria Explicativa de la obra a realizar.

La Ventilación Forzada Estadio Nacional Norte, se materializará por medio de un pique circular, considerando las siguientes fases de construcción:

 

Fase 1: Demolición de Pavimentos.

Fase 2: Construcción de Brocal de Hormigón.

Fase 3: Excavación y habilitación de la Ventilación Forzada.

Fase 4: Cierre de la Instalación de Faenas.

 

En el Anexo O de la Adenda, se describen cada uno de las fases de construcción.

 

Antecedentes Planimétricos del Inmueble

 

La ventilación forzada Estadio Nacional Norte será emplazada sobre vereda en la intersección sur-poniente de Av. Grecia con Av. Pedro de Valdivia en la comuna de Ñuñoa. La ubicación exacta de la ventilación tendrá las siguientes coordenadas UTM WGS 84 19s: N 6.296.286 y E 350.701. El pique ventilación del tipo circular poseerá un diámetro de 5 metros con una superficie de 24,60 m2. En el Anexo S, se presenta el Plano 1 donde se muestra la ubicación exacta de la ventilación forzada (circunferencia achurada en color rojo) al interior del polígono Monumento Histórico Estadio Nacional. Como se muestra en el plano, la superficie de la ventilación (24,60 m2) que será intervenida es bastante pequeña en comparación con la superficie total del monumento histórico (60,46 hectáreas); el cual, representa solo un 0,004%.

 

Especificaciones Técnicas

 

La expresión superficial de la ventilación forzada Estadio Nacional Norte correspondería a una rejilla, parrillas fabricadas en base a pletinas soportantes soldadas y barras separadoras, distantes entre sí de acuerdo a la capacidad estructural indicada en el Plano 3 del Anexo S y como se puede apreciar en la Figura PAS-3 y Figura PAS-4 del Anexo O de la Adenda. Antes de proceder al montaje de las parrillas, se deberá verificar que todos los componentes de las mismas tienen características indicadas en planos así como el cumplimiento de las especificaciones específicas de los elementos de los elementos de las cubiertas. Cabe mencionar que esta ventilación será parte de Estación Estadio Nacional; por lo tanto, mayores antecedentes serán presentados de manera sectorial junto con los antecedentes del proyecto Estación Estadio Nacional.

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en Anexo F Adenda Complementaría, Anexo O de la Adenda, Pregunta 3.1 de la Adenda, Preguntas 4.6 y 4.7 de la Adenda Complementaria, Anexos F, G y H de la Adenda Complementaria.

 

Al respecto el Consejo de Monumentos Nacionales, precisa mediante Ord N°3449 de fecha 06 de noviembre de 2015 que:

 

“(…) se aclara que lo autorizado por este Consejo corresponde a la modificación de ubicación de la ventilación forzada propuesta para la Línea 6 del proyecto en ejecución, no al diseño superficial de la estación o a la intervención en otros sectores del área protegida.

Lo anterior deberá ser revisado sectorialmente por nuestra institución, según lo estipulado en el punto 7.8.2 de la RCA Nº 589/2013, que indica que “Todas las condiciones técnicas solicitadas sobre las intervenciones a realizar en el Monumento Histórico Estadio Nacional quedarán bajo revisión sectorial del Consejo de Monumentos Nacionales”.

 

Pronunciamiento del órgano competente.

 

Al respecto, el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante Ord N°3449 de fecha 06 de noviembre de 2015, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

 

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo IX, punto 9.1.1

 

6.1.2. Permiso para para hacer excavaciones de tipo arqueológico, antropológico y paleontológico, será el establecido en los artículos 22 y 23 de la Ley N°17.288, sobre monumentos nacionales. El requisito para su otorgamiento consiste en proteger y/o conservar el patrimonio cultural de la categoría monumento arqueológico, incluidos aquellos con valor antropológico o paleontológico., del artículo 132 del RSEIA.

 

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica.

 

Área de intervención arqueológica

 

De acuerdo a lo solicitado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) mediante Ordinario N° 3475 del 16 de septiembre de 2014, corresponde la ejecución de pozos de sondeo en el área de intervención de las futuras ventilaciones forzadas de Los Leones Poniente, Los Leones Oriente, Inés de Suárez Norte, Estadio Nacional Norte y Bio Bio Poniente.

 

En el Anexo P, se presentan los antecedentes ingresados al Consejo de Monumentos Nacionales para solicitar los permisos de excavación de las Ventilaciones Forzadas Bio Bio Poniente, Estadio Nacional Norte, Inés de Suárez Norte y Los Leones Oriente a través del ingreso N°8706 de 22 de diciembre del 2014 y para el caso de ventilación forzada Los Leones Poniente a través del ingreso N°8862 de 29 de diciembre de 2014.

 

Realizada la prospección inicial y la caracterización arqueológica por medio de 5 pozos de sondeo en VF Bio Bio Poniente, 4 pozos de sondeo en VF Estadio Nacional Norte, 8 pozos de sondeo en VF Inés de Suárez Norte, 5 pozos de sondeo en VF Los Leones Poniente y 5 pozos de sondeo en VF Los Leones Oriente.  Cabe recordar que en el caso de ventilación forzada Inés de Suárez Sur ubicada al interior del estacionamiento de supermercado en calle Plaza Pedro de Valdivia no se ha realizado excavación arqueológica ya que será emplazada al interior de un terreno privado; por lo tanto, se debe esperar la expropiación para ejecutar los pozos de sondeo arqueológico. Debido a lo anterior, Metro se compromete a una vez terminado el proceso de expropiación a presentar ante el Consejo una solicitud de intervención arqueológica para esta ventilación. Atendiendo al requerimiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se realizará la supervisión o monitoreo de la excavación de la ventilación mencionada, con el fin de resguardar el patrimonio arqueológico de la ciudad de Santiago.

 

En caso de hallazgos durante la etapa de prospecciones y/o supervisión (etapa de construcción), se realizará el rescate de los contextos arqueológicos que se encontrasen, según lo determine el CMN.

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

 

Los antecedentes para la solicitud del PAS, se encuentran en el Anexo I de la Adenda Complementaria; y Apéndices 1, 2 y 3 de la Adenda Complementaria.

 

Rescate arqueológico

 

Si durante la realización de los sondeos arqueológicos, monitoreo o ejecución de las obras de las ventilaciones forzadas, que impliquen excavación o remoción de sedimentos, se produjera algún hallazgo arqueológico o paleontológico no previsto, se procederá según lo establecido en los artículos 26° y 27° de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales y los artículos 20° y 23° del Reglamento sobre Excavaciones y Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas. En tal caso, se paralizarán las obras en el frente de trabajo del o de los hallazgos y se notificará de inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo disponga los pasos a seguir.

 

Conservación preventiva, documentación y embalaje

 

El procesamiento del material cultural comenzará desde el momento de su rescate, por lo que los objetos se almacenarán temporalmente en bolsas de polietileno y separados por materialidad, unidades arqueológicas y niveles de excavación. Al finalizar cada pozo de sondeo, las bolsas con materiales culturales serán llevadas al laboratorio donde se realizará un registro escrito que permita su orden y control general, siendo desembalados, reclasificados, lavados y secados a temperatura ambiente según los criterios recomendados por el CNCR. Posteriormente, los objetos serán embalados de acuerdo a su materia prima: lítico, óseo, cerámica, carbón, vidrio, loza, cuero, metales, entre otros. Cada embalaje portará en su interior una etiqueta que indique la procedencia y tipo de material. También se considerarán los requerimientos específicos del museo o institución cultural destinataria del material cultural, si corresponde.

 

Considerando el estado de conservación de los materiales y su materia prima se podrán realizar diversos tipos de embalaje. Por ejemplo, el material lítico y fragmentería cerámica se embalarán en bolsas de polietileno independientes para evitar abrasión y golpes, con su etiqueta y cerradas con alambre plastificado. Los materiales más frágiles, como huesos y carbón, serán embalados en láminas de papel aluminio para reforzar la estructura y luego se continuará con el procedimiento anterior.

 

Todos los materiales serán almacenados en cajas de cartón corrugado, debido a que es un material tampón (colabora con el control de humedad), aislante (control de temperatura) y para la amortiguación

 

Actividades de Laboratorio

 

La clasificación de los materiales se refiere al análisis de la información arqueológica registrada para obtener clases analíticas significativas en términos de funcionalidad, temporalidad, adscripción cronológico-cultural, etc. La clasificación se hará en base a las siguientes características o atributos:

 

·              Atributos superficiales (decoración y color);

·              Atributos formales (dimensiones y la propia forma) y

·              Atributos tecnológicos (materia prima).

 

Los análisis que se efectúen en laboratorio dependerán exclusivamente del tipo de materiales recuperados durante la realización de la etapa de caracterización y pueden comprender las siguientes materialidades: cerámica, líticos, restos óseos humanos y animales (peces, aves, mamíferos, etc.), malacológicos (conchas), metales y/o madera, entre otros.

 

Conservación de los materiales arqueológico-históricos

 

Se utilizará los estándares de conservación y embalaje recomendados por CNCR, con el fin de que los materiales culturales encontrados puedan ser enviados según normativa vigente al lugar de depósito sugerido o donde señale el CMN.

 

De acuerdo al resultado de las prospecciones arqueológicas en el área del Proyecto durante el proceso de evaluación ambiental y en base al análisis realizado en los informes arqueológicos remitidos en la Adenda del Proyecto, se observa que en las ventilaciones forzadas e instalaciones de faena de: Bio Bio Poniente, Inés de Suárez Norte y Los Leones Oriente, presentan al menos estratos ocupacionales arqueológicos de data histórica. En base a lo anterior, se deberán realizar los rescates arqueológicos de al menos un 20% del área total de las ventilaciones forzadas e instalaciones de faena antes citadas de acuerdo a lo indicado por el Consejo de Monumentos Nacionales mediante su Ord. N°0984 de fecha 17 de agosto de 2015 y en la pregunta 4.8 de la presente Adenda Complementaria.

 

Los contenidos técnicos y formales para realizar el rescate del material arqueológico en el área de intervención y hallazgos aislados del Proyecto que deben presentarse son los siguientes:

 

Identificación y Descripción General del Sitio

La ventilación forzada Bio Bio Poniente será emplazada sobre el bandejón central de Av. Centenario esquina Av. San Francisco, comuna de Santiago tal como se muestra en el Apéndice 1. Para esta ventilación, las excavaciones consideran el rescate arqueológico de todo el material que pudiese ser recuperado en la superficie faltante para llegar al 20% del área total de la instalación de faenas, equivalente a 3 pozos o unidades de excavación de 2,0 m x 2,0 m abarcando un área de rescate de 12 m2 distribuidos al interior del área de intervención tal como se muestra en el Apéndice 1.

 

La ventilación forzada Inés de Suárez Norte será emplazada sobre la plaza Pedro de Valdivia, comuna de Providencia, en un sector intervenido antrópicamente ya que durante décadas por el sector pasaba el denominado Ferrocarril de Cintura, que fue construido a partir de la década de 1850 y desmantelado durante el siglo XX (entre 1940 y 1980). Para el caso de Ventilación Forzada Inés de Suárez Norte, las excavaciones arqueológicas consideran el rescate de todo material sobre la superficie faltante para llegar al 20% del área total de la instalación de faenas, equivalente a 16 m2 a través de 4 pozos o unidades de excavación de 2,0 m x 2,0 m distribuidos al interior del área de intervención tal como se muestra en el Apéndice 2.

 

La ventilación forzada Los Leones Oriente será emplazada sobre el bandejón central de Av. Providencia intersección Av. Los Leones, comuna de Providencia sobre un área previamente intervenida para la construcción de extensión de la Línea 1, que se ejecutó a rajo abierto en la década de los ’70, inaugurada en los ’80, tal como se muestra en el Apéndice 3. Finalmente, siguiendo el mismo lineamiento anterior, en Ventilación Forzada Los Leones Oriente se considera el rescate arqueológico de todo posible hallazgo sobre una superficie de 8 m2, equivalente a 2 pozos o unidades de excavación de 2,0 m x 2,0 m distribuidos al interior del área de instalación de faenas tal como se muestra en el Apéndice 3.

 

Descripción de Obras y/o Acciones que puedan afectar el sitio

Cabe señalar que durante las obras y/o actividades al interior de la instalación de faenas solo será intervenida el área de emplazamiento de la ventilación forzada. No se realizará ningún algún otro tipo de excavación al interior de la instalación de faenas (se tendrán baños químicos y caseta de guardias portátil). Las acciones con potencial de afectar los sitios descritos anteriormente, se enumeran a continuación:

·              Excavación de pique ventilación con cargador frontal.

·              Instalación de brocal sobre el diámetro de la ventilación forzada.

 

Descripción general de los tipos de análisis a realizar a los materiales recuperados

Los análisis que se efectúen en laboratorio dependerán exclusivamente del tipo de materiales recuperados durante la realización de la etapa de caracterización y pueden comprender análisis de: cerámica, líticos, restos óseos humanos y animales (peces, aves, mamíferos, etc.), malacológicos (conchas), metales y/o madera, entre otros.

 

Propuesta conservación de materiales en terreno, laboratorio y depósito

El procesamiento del material cultural comienza desde el momento de su extracción en terreno, por lo que los objetos se almacenarán temporalmente en bolsas de polietileno y separados por unidades arqueológicas. Al finalizar cada nivel de excavación, las bolsas con materiales culturales serán llevadas al laboratorio.

Posterior a las actividades de terreno, los materiales culturales serán nuevamente procesados en el laboratorio, donde en una primera etapa serán desembalados, reclasificados y desecados a temperatura ambiente según los criterios descritos en los “Estándares para la recepción de materiales arqueológicos en los museos de la DIBAM- Versión N°2” recomendados por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). Luego, serán conservados y embalados según el mismo procedimiento anterior.

 

Plan de traslado y depósito final de materiales recuperados

El traslado de los materiales recuperados será realizado por el Arqueólogo Jefe a cargo del Proyecto bajo la aprobación del profesional Conservador. Se utilizarán los procedimientos descritos en los “Estándares para la recepción de materiales arqueológicos en los museos de la DIBAM- Versión N°2” recomendados por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), con el fin de que los materiales culturales encontrados puedan ser enviados según normativa vigente al Museo Nacional de Historia Natural.

 

Medidas de conservación de los sitios, si corresponde

Los restos que serán recolectados, no se necesitan medidas de conservación in situ.

 

Al respecto el Consejo de Monumentos Nacionales, precisa que:

 

Componente Arqueológico:

 

“ (…) se deberán llevar a cabo las excavaciones arqueológicas de rescate en las instalaciones de faena y Ventilaciones Forzadas Bio Bio Poniente, Inés de Suarez Norte y Los Leones Oriente, así como el monitoreo arqueológico permanente (hasta por lo menos los 4 metros de profundidad) de las obras de excavación.”

 

Las actividades arqueológicas arriba descritas contemplarán lo siguiente:

 

Instalación de faena y Ventilación Forzada (VF) Bio Bio Poniente: se deberá realizar 3 unidades de excavación arqueológica de 2x2m, abarcando un área de 12m2 distribuidos al interior del área de intervención, rescatando todo el material que se encuentre en ellas.

 

“Se recuerda que se debe mantener el resguardo de las piedras huevillos presentes en la VF Bio Bio Poniente, dado que se utilizarán para realizar la puesta en valor de esos bienes (oficio Ord. N° 4230 del 30.10.2015), medida que quedó comprometida en la Adenda 2 del proyecto "Línea 6 etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras", que dice: Los materiales constructivos localizados durante las excavaciones arqueológicas del Pique Franklin deberán ser recuperados antes de ser liberada el área por parte de Metro, hasta que este Consejo los destine a su localización final”. 

 

Instalación de faena y Ventilación Forzada Inés de Suárez Norte: se deberá realizar 4 unidades de excavación de 2x2m, equivalentes a 16 m2 en total, distribuidas al interior del área de intervención, rescatando todo el material que se encuentre en ellas.

 

Instalación de faena y Ventilación Forzada Los Leones Oriente: se deberá realizar 2 unidades de excavación de 2x2m, equivalentes a 8 m2, distribuidas al interior del área de intervención, rescatando todo el material que se encuentre en ellas.

 

“Por otro lado, se le recuerda que queda pendiente realizar la caracterización arqueológica de la VF Inés de Suarez Sur, ubicada al interior de un terreno privado y sujeto a expropiación.”

 

Pronunciamiento del órgano competente.

 

Al respecto, el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante Ord N°3449 de fecha 06 de noviembre de 2015, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo IX, punto 9.1.2

 

6.1.3. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica.

El proyecto contempla el alamcenamiento temporal de residuos industriales no peligrosos duarnte el desarrollo del proyecto los cuales se almacenarán temporalmente en los lugares establecidos en las instalaciónes de faenas, que será habilitada solamente durante la fase de construcción. Para ello se dispondrá de un área delimitada donde se almacenarán según corresponda los residuos sólidos domésticos y los residuos sólidos industriales no peligrosos.

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el Capítulo 5 punto 5.1 de la DIA.

 

Pronunciamiento del órgano competente.

 

Al respecto, la Seremi de Salud RM, mediante Ord N°5393 de fecha 20 de octubre de 2015, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo IX, punto 9.1.3

 

6.1.4. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica.

El proyecto contempla el alamcenamiento temporal de residuos industriales no peligrosos duarnte el desarrollo del proyecto. Para ello, se considera la habilitación de un sitios de acopio de residuos peligrosos que cumplirán con las indicaciones establecidas en el D.S N° 148/2003 MINSAL.

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el Capítulo 5 punto 5.2 de la DIA y en el punto 3 “Permisos Ambientales Sectoriales” de la Adenda.

 

Pronunciamiento del órgano competente.

Al respecto, la Seremi de Salud RM, mediante Ord N°5393 de fecha 20 de octubre de 2015, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo IX, punto 9.1.4

 

7°.   Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto es la siguiente:

 

7.1. COMPONENTE/MATERIA: Institucionalidad Ambiental

NORMA

Ley Nº 19.300/1994 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE y Ley N°20.417/2010 del MINSEGPRES

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

A todo el Proyecto y todas sus fases.

Forma de cumplimiento.

El proyecto se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como Declaración de Impacto Ambiental (DIA), elaborada conforme a lo establecido en el Artículo 19 y siguientes del Reglamento del SEIA.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Resolución de calificación Ambiental (RCA) que acredite el cumplimiento de la Legislación Ambiental aplicable.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.2. COMPONENTE/MATERIA: Institucionalidad Ambiental

NORMA

Reglamento D. S. N° 40/2012 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

A todo el Proyecto y todas sus fases.

Forma de cumplimiento.

El proyecto se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como Declaración de Impacto Ambiental (DIA), elaborada conforme a lo establecido en el Artículo 19 y siguientes del Reglamento del SEIA.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Resolución de calificación Ambiental (RCA) que acredite el cumplimiento de la Legislación Ambiental aplicable.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.3. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones y Residuos.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 1/2013.

Regula el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Construcción del pique de la ventilación forzada.

Forma de cumplimiento.

Se mantendrá la obligación de declarar las emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes normados a través del Sistema de Ventanilla Única habilitado para tal efecto.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Declaración de las emisiones de los equipos de grupo electrógeno a través del Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) en su página web www.retc.cl

 

Comprobante de registro de emisiones y transferencias.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.4. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 144/1961 MINISTERIO DE SALUD.

Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Construcción del pique de la ventilación forzada.

Forma de cumplimiento.

- Se humectarán las áreas de trabajo.

- Los camiones que transiten cargados de material, lo harán con tolvas cubiertas con una lona de dimensiones adecuadas, impermeable, en buenas condiciones, sujetas firmemente y cubriendo la totalidad de la carga.

- Se instalarán mallas de protección para reducir el efecto del viento sobre los acopios de material y frentes de trabajo en superficie, especialmente en el sector del brocal de las ventilaciones forzadas.

- Se exigirá a los contratistas el empleo de camiones que cumplan como mínimo con la norma Euro III.

- Se exigirá a los contratistas que sus vehículos y camiones cuenten con sus revisiones técnicas al día.

- Se exigirá al contratista que presente al inicio del contrato un programa de mantención para cada tipo de maquinaria y vehículo que contemple su contrato.

Indicador que acredita su cumplimiento.

- Zona estabilizada y compactada.

- Revisión técnica al día.

- Chequeo de mantenciones de maquinarias y equipos.

 

- Inspección visual de todas las medidas señaladas.

- Registro de la humectación diaria al interior de las faenas (frecuencia, cantidad, etc.).

- Registro de revisión técnica al día de camiones y vehículos.

- Registro de mantención de maquinaria y equipos.

- Registro fotográfico que acredite las medidas de control propuestas.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.5. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 66/2009 MINSEGPRES.

Revisa, Reformula y Actualiza Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA).

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Instalaciones de Faenas, circulación de camiones del proyecto y Ventilaciones Forzadas.

Forma de cumplimiento.

Para el cumplimiento de esta normativa se realizó un Cálculo de Emisiones y no se requiere implementar  un plan de compensación de emisiones, ya que éstas son inferiores a lo establecido en el artículo 98 del D.S N° 66/2009.

El titular dará cumplimiento a lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana, manteniendo valores de acuerdo a lo especificado en dicho plan.

 

Además, se implementarán las siguientes medidas:

- Humectación periódica del sitio de faena y las áreas de movimiento de tierra;

- Uso de cubierta y carga adecuada de los vehículos de transporte de materiales. Los camiones con carga de material de las excavaciones sólo circularán con la tolva cubierta con una lona impermeable en buenas condiciones, sujetas firmemente y cubriendo la totalidad de la carga;

- En relación a la flota de camiones, se exigirá a los contratistas el empleo de camiones que cumplan como mínimo con la norma Euro III y revisiones técnicas al día;

- Se instalarán mallas de protección para reducir el efecto del viento sobre los acopios de material y frentes de trabajo en superficie, especialmente en el sector del brocal de las ventilaciones forzadas.

- Se exigirá al contratista que presente al inicio del contrato un programa de mantención para cada tipo de maquinaria y vehículo que contemple su contrato.

- Se exigirá que la maquinaria y camiones a utilizar cuente con un mantenimiento adecuado, para evitar la emisión excesiva de gases producto de la combustión de motores.

- Se exigirá que el grupo electrógeno posea al día sus respectivas mantenciones periódicas. Con lo mencionado, se asegurará el cumplimiento de los límites establecidos en el Plan.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

- Revisión técnica al día de camiones y vehículos.

- Chequeo de mantenciones de maquinarias, equipos y camiones y/o vehículos.

- Chequeo de mantenciones grupo electrógeno.

 

- Registro de la humectación diaria al interior de las faenas (frecuencia, cantidad, etc.).

- Inspección visual de camiones con carga cubierta y señales de control de velocidad al interior de la obra.

- Registro de revisión técnica de los camiones.

- Registro de mantención de maquinaria, equipos y camiones.

- Registro de mantención de grupo electrógeno.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.6. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 138/2005.

Establece obligación de declarar emisiones que indica.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Instalaciones de Faenas y Ventilaciones Forzadas.

Forma de cumplimiento.

El Proyecto contempla la utilización de equipos electrógenos para el suministro de energía en las faenas. Se realizará oportunamente la declaración de emisiones de los equipos electrógenos ante la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, a través de la página web habilitada al efecto.

Indicador que acredita su cumplimiento.

- Declaración de las emisiones de los equipos de grupo electrógeno a través del Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) en su página web www.retc.cl.

 

- Comprobante de la Declaración.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.7. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 18/2001 y sus modificaciones, MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES.

Prohíbe Circulación de Vehículos de Carga en Vías que Indica.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades asociadas al transporte.

Forma de cumplimiento.

En el caso que los camiones con peso bruto vehicular mayor a 18 ton circularan por las vías al interior del anillo Américo Vespucio en los horarios de restricción de lunes a viernes, entre las 7:30 y 10:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas, el titular solicitará la autorización respectiva al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

- En caso de que se proceda con la solicitud del permiso, copia de la resolución del SEREMITT autorizando la circulación de camiones al interior del anillo Américo Vespucio en los horarios de restricción.

 

- Registro en obra de la ruta utilizada por los camiones que ingresan y salen de las faenas.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.8. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 75/1987 y sus modificaciones.

Establece Condiciones para el Transporte de Carga

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades asociadas al transporte.

Forma de cumplimiento.

- Los camiones del proyecto deberán cumplir con la norma enunciada; de tal manera, que los vehículos que transporten desperdicios, arena, ripio, tierra u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos que puedan escurrirse y caer al suelo, deberán estar construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna.

 

- Los camiones circulen con su carga cubierta por lonas o plásticos impermeables, lo cual será exigido por el portero, antes de que los camiones salgan a su destino.

Indicador que acredita su cumplimiento.

- Inspección visual y/o registro fotográfico carga cubierta de los camiones.

- Se establecerá mediante contrato que todo el transporte de materiales para la construcción debe realizarse en camiones encarpados.

- Copia comprobante autorización sanitaria de la empresa contratista para el retiro y disposición de los residuos sólidos.

- Copia comprobante autorización sanitaria de la empresa contratista para el retiro y disposición de los residuos sólidos (industriales peligrosos e industriales no peligrosos).

 

- Inspección visual de los camiones por el correcto uso de la lona, carpa o similar por parte del responsable del ingreso y salida de camiones.

- Mantención de contrato vigente con empresas autorizadas para el retiro y disposición de los distintos tipos de residuos (industriales peligrosos e industriales no peligrosos) generados al interior de las faenas.

- Inspección del ITO Obra o Medio Ambiente cumplimiento de normativa.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

 

7.9. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 158/1980 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Fija el Peso Máximo de los Vehículos que Pueden Circular por Caminos Públicos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades asociadas al transporte.

Forma de cumplimiento.

El Proyecto requerirá la utilización de camiones que transitarán por caminos públicos de la Región Metropolitana. Los camiones del proyecto no excederán los valores establecidos por la norma en materia del peso máximo con el que pueden circular por caminos públicos.

En caso de requerir el transporte de carga que exceda los límites de peso establecidos, previo al traslado se procederá a solicitar las autorizaciones correspondientes a la Dirección de Vialidad y a Carabineros de Chile.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

Cláusula esencial incorporada a los contratos de transportes respectivos, que contengan el cumplimiento de las medidas contenidas en la norma.

 

- Registro del tipo de camiones que ingresan y salen de la faena.

- Inspección al azar del ITO Obra o Medio Ambiente cumplimiento de normativa.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

 

 

7.10. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

Decreto con Fuerza de Ley Nº 850/1998 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964 y del D.F.L. Nº 206, de 1960.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades asociadas al transporte.

Forma de cumplimiento.

Los camiones involucrados en las actividades de transporte darán cumplimiento con los pesos máximos establecido para circular en caminos públicos. Por otra parte, también se dará cumplimiento al presente DFL comprometiéndose a solicitar autorización especial a la Dirección de Vialidad en caso de transportar o hacer transportar maquinarias u otros objetos indivisibles que excedan de los pesos máximos permitidos, previo pago en Tesorería de los derechos que se determinen.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

Cláusula esencial incorporada a los contratos de transportes respectivos, que contengan el cumplimiento de las medidas contenidas en la norma.

 

- Inspección al azar del ITO Obra o Medio Ambiente cumplimiento de normativa.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.11. COMPONENTE/MATERIA: Salud y seguridad.

 

NORMA

Decreto con Fuerza de Ley Nº 725/1967 MINISTERIO DE SALUD.

Código Sanitario.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades relacionadas con el personal durante las faenas.

 

Forma de cumplimiento.

- Las Aguas Servidas generadas en los baños químicos serán retiradas por una empresa especializada en el rubro y debidamente autorizada por la SEREMI de Salud R.M. El traslado y disposición final se realizará con empresas que cuente con la autorización sanitaria para realizar esta actividad.

- Los residuos peligrosos generados serán acopiados en contenedores exclusivos para estos fines y almacenados en la bodega de residuos peligrosos al interior de las faenas. El traslado y disposición se realizará con empresas que cuenten con la autorización para realizar esta actividad.

- Los residuos domiciliarios y asimilables a éstos serán almacenados temporalmente en contenedores adaptados para ello, para posteriormente ser trasladados por el Servicio de Recolección Municipal desde la faena hasta el sitio de disposición final autorizada o de empresa privada que cuente con las autorizaciones correspondientes para esta labor.

- Los residuos sólidos industriales inertes serán almacenados de forma temporal en contenedores adaptados para este tipo de residuos en un sector debidamente señalizado al interior de las faenas, los cuales serán retirados periódicamente por una empresa especializada en el rubro, la cual estará debidamente autorizada por la Autoridad Sanitaria para realizar el transporte de residuos industriales y dispuestos en un sitio autorizado.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Copia Resolución Sanitaria emitida por el SEREMI de Salud R.M. para el transporte y disposición de los distintos residuos.

Registro de condiciones de higiene y seguridad de lugares de trabajo.

 

Mantención de contrato vigente con empresas autorizadas para el retiro y disposición de los distintos tipos de residuos generados al interior de las faenas.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.12. COMPONENTE/MATERIA: Salud y seguridad.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 594/1999 MINISTERIO DE SALUD.

Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

- Construcción del pique de la ventilación forzada.

- Instalación de Faenas.

- Manejo de Residuos

- Transporte Marina, Escombros y Residuos

Forma de cumplimiento.

Para atenuar los niveles de ruido generado por maquinarias en contacto directo con los trabajadores, se dispondrá la entrega del equipo de protección personal (EPP) apropiado a cada trabajador y de toda persona que visite las obras. Además, serán instaladas pantallas acústica transportable para rodear los equipos ruidosos al interior de las faenas.

 

- En las faenas se contará con agua potable e instalaciones sanitarias en número y condiciones de acuerdo al presente Reglamento, de manera de proveer a los trabajadores de agua potable y servicios higiénicos en cantidad suficiente para su consumo y utilización. - Los baños químicos estarán instalados a menos de 75 metros del área de trabajo.

- Se mantendrán limpias las áreas de trabajo y los lugares de disposición temporal de los residuos sólidos.

- En las áreas de trabajo se dispondrá de extintores, salidas de emergencia, zona de seguridad y las respectivas señalizaciones para la prevención de riesgos.

- Los trabajadores del proyecto contarán con todos los implementos de protección personal.

- Se entregará a cada uno de los trabajadores el Reglamento Interno de Orden, de Higiene y de Seguridad.

- Charla Derecho al Saber (DAS) a los trabajadores.

- Afiliación a algún organismo administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de conformidad con la Ley N° 16.744. 

 

Los residuos sólidos domiciliarios serán almacenados temporalmente al interior de las faenas en contenedores estanco con tapa adaptada para ello, para posteriormente ser trasladados por el Servicio de Recolección Municipal desde la faena hasta el sitio de disposición final autorizado o de empresa privada que cuente con las autorizaciones correspondientes para esta labor.

 

Los residuos sólidos industriales inertes serán almacenados de forma temporal en un sector debidamente señalizado al interior de las faenas en contenedores , los cuales serán retirados periódicamente por una empresa especializada en el rubro, la cual estará debidamente autorizada por la Autoridad Sanitaria para realizar el transporte y disposición en un sitio autorizado.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

 

- Inspección visual y/o registro fotográfico de la implementación de las medidas antes listadas.

- Se mantendrá en obra un registro del abastecimiento de bidones, mediante boleta, factura o el documento que corresponda.

- Copia comprobante autorización sanitaria de la empresa contratista para el abastecimiento de agua potable.

- Copia comprobante autorización sanitaria de la empresa contratista para la mantención y retiro de los baños químicos.

- Copia comprobante autorización sanitaria de la empresa contratista para el retiro y disposición de los residuos sólidos

- Contrato con experto en prevención de riesgos.

- Registro asistencia a charla DAS.

- Registro entrega de EPP a los trabajadores.

- Copia de entrega/recepción de Reglamento Interno a los trabajadores.

- Certificado de afiliación con alguna mutual de seguridad.

 

- Inspección visual y/o registro fotográfico implementación sitio de acopio temporal residuos sólidos domiciliarios y residuos sólidos industriales inertes.

- Se mantendrá en obra un registro del retiro de este tipo de residuos, mediante boleta, factura o el documento que corresponda.

- Copia comprobante autorización sanitaria de la empresa contratista para el retiro y disposición de los residuos sólidos.

- Solicitud Permiso Ambiental Sectorial establecido en el artículo 140 del RSEIA.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.13. COMPONENTE/MATERIA: Salud y seguridad.

 

NORMA

Decreto Supremo N°446/2006.

Declara normas oficiales de la República de Chile la Norma Chilena N° 409/1 Of.2005 y Norma Chilena N°409 Of.2004 de Agua Potable.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Personal de faena. Instalación de Faenas;

Forma de cumplimiento.

El Proyecto considera abastecer de agua potable a sus trabajadores, tanto para las instalaciones sanitarias como en faenas, asegurando un consumo mínimo de 100 l/día por persona. El agua proporcionada a los trabajadores cumplirá con los requisitos de calidad que contempla las normas chilenas oficializadas mediante este decreto.

 

El suministro de agua potable dará cumplimiento a los parámetros de la NCh 409 Of. 2005 de Calidad de agua para uso potable.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

- Se mantendrá en obra un registro del abastecimiento de bidones, mediante boleta, factura o el documento que corresponda.

- Copia comprobante autorización sanitaria de la empresa contratista para el abastecimiento de agua potable.

 

- Mantención de contrato vigente con empresa autorizada para el abastecimiento de agua potable al interior de las faenas.

- Copia Resolución Sanitaria de las empresas que provean los servicios de agua potable y alcantarillado.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.14. COMPONENTE/MATERIA: Ruido

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 38/2011 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, elaborada a partir de la revisión del Decreto N° 146, de 1998, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Construcción del pique de la ventilación forzada.

Operación de Celosías.

Forma de cumplimiento.

El Proyecto cumplirá con los niveles de ruido máximos permitidos en la normativa vigente. Se implementarán las medidas de control durante la ejecución de las obras en las instalaciones de faenas que aseguren no sobrepasar los niveles permitidos en el sector.

 

- Instalación de cierres perimetrales en las faenas de 3,6 metros de altura como barreras acústicas;

- Pantalla acústica transportable para rodear los equipos ruidosos al interior de las faenas.

- Cumbreras acústicas sobre el cierre perimetral (solo en Instalación de Faenas de ventilación forzada Los Leones Poniente y Los Leones Oriente).

- La carga y descarga de camiones se deberá realizar en el interior del área del proyecto;

- Los camiones estacionados en el interior de la obra tendrán prohibido mantener encendido el motor (salvo que sea necesario para realizar alguna actividad) y dar bocinazos;

- Se utilizarán vehículos y maquinaria que dispongan con sus revisiones técnicas al día;

- Se realizarán mantenciones periódicas de las maquinarias y equipos utilizados en las faenas;

- Se capacitará al personal en materia de control de ruido; entre otras medidas.

 

Durante la fase de operación Las Ventilaciones Forzadas incorporarán medidas de control de ruido compuestas por atenuadores de ruido (celosías) y absorbente, que generarán las atenuaciones necesarias para que a 1,5 metros de la salida en superficie, los niveles no superen los 45 dB(A), asegurando de esta forma el cumplimiento con el D.S. N°38/2011 del MMA.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

- Inspección visual de la implementación de las medidas señaladas.

- Chequeo de mantenciones de maquinarias y equipos.

- Asistencia de los trabajadores a las capacitaciones.

- Atenuadores de ruido (celosías) instaladas en la fase de operación.

- Registro de revisión técnica al día de camiones y vehículos.

- Registro de mantención de maquinaria y equipos.

- Registro asistencia de trabajadores a las capacitaciones.

 - Atenuadores de ruido (celosías) instaladas en la fase de operación y registros de mantención de las mismas.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1

 

7.15. COMPONENTE/MATERIA: Residuos Sólidos.

 

NORMA

Decreto Supremo N°735/1969

Reglamento Servicios de Agua Potable para el consumo humano.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Instalación de Faenas; Transporte de Insumos.

Forma de cumplimiento.

- Se mantendrá en obra un registro del abastecimiento de bidones, mediante boleta, factura o el documento que corresponda.

- Copia comprobante autorización sanitaria de la empresa contratista para el abastecimiento de agua potable.

Indicador que acredita su cumplimiento.

- Mantención de contrato vigente con empresa autorizada para el abastecimiento de agua potable al interior de las faenas.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.16. COMPONENTE/MATERIA: Residuos Sólidos.

 

NORMA

Decreto Supremo N°78/2009

Aprueba Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Generación de residuos en actividades de Ventilaciones Forzadas e Instalación de Faena.

 

Forma de cumplimiento.

El Proyecto dará cumplimiento a las directrices establecidas para las áreas de almacenamiento, en relación a los criterios de construcción de las mismas, de este modo, en caso de que las cantidades a almacenar requieran una bodega de sustancias peligrosas, será construida.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

- Inspección visual y/o registro fotográfico implementación bodega de acopio temporal.

- Se mantendrá en obra un registro del retiro de las sustancias peligrosos, mediante boleta, factura o el documento que corresponda.

- Copia comprobante autorización sanitaria de la empresa contratista para el retiro y disposición de los residuos sólidos.

- Solicitud Permiso Ambiental Sectorial establecido en el artículo 142 del RSEIA.

 

- Copia de las autorizaciones sanitarias respectivas.

- Inspección visual de los recintos de almacenamiento de sustancias peligrosos durante la fase de construcción del proyecto.

- Mantención de contrato vigente con empresas autorizadas para el retiro y disposición de los distintos tipos de residuos generados al interior de las faenas.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.17. COMPONENTE/MATERIA: Residuos Sólidos.

 

NORMA

Decreto Supremo N°148/2003 MINISTERIO DE SALUD.

Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Generación de residuos en actividades de Ventilaciones Forzadas e Instalación de Faena.

Forma de cumplimiento.

Construcción de bodegas de acopio temporal de residuos peligrosos, que como mínimo deberán ser de material ignífugo, con radier impermeable, capacidad de contención en caso de derrames, ventilada, con acceso restringido, entre otros.  Además, deben acreditar mediante certificados que el transporte, y su disposición final se realizarán con empresas autorizadas.

Indicador que acredita su cumplimiento.

- Inspección visual y/o registro fotográfico implementación bodega de acopio temporal residuos peligrosos.

- Se mantendrá en obra un registro del retiro de los residuos peligrosos, mediante boleta, factura o el documento que corresponda.

- Copia comprobante autorización sanitaria de la empresa contratista para el retiro y disposición de los residuos sólidos.

- Solicitud Permiso Ambiental Sectorial establecido en el artículo 142 del RSEIA.

- Copia de las autorizaciones sanitarias respectivas.

 

- Inspección visual de los recintos de almacenamiento de residuos peligrosos durante la etapa de construcción del proyecto

- Declaraciones de transporte y disposición (Sidrep) con empresas autorizadas. Estas declaraciones se realizarán mediante el sistema de ventanilla única.

- Mantención de contrato vigente con empresas autorizadas para el retiro y disposición de los distintos tipos de residuos generados al interior de las faenas.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.18. COMPONENTE/MATERIA: Transporte y Sustancias Peligrosas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 298/1984

Reglamenta Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Transporte en camiones. Transporte Marina, Escombros y Residuos

Forma de cumplimiento.

El titular mantendrá el cumplimiento a las disposiciones de este Decreto. Los vehículos de transporte cumplirán con las condiciones que se establecen en la presente norma y las cargas serán transportadas con su documentación correspondiente.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

- Copia comprobante autorización sanitaria de la empresa contratista para el retiro y disposición de los residuos sólidos.

 

- Documento que acredite que el transportista está autorizado para el transporte de cargas peligrosas, es decir cumple con las exigencias del presente Decreto.

- Registro como restricciones del contrato, registro en el libro de obras y obtención de permiso cuando sea aplicable.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.19. COMPONENTE/MATERIA: Arqueología.

 

NORMA

Ley Nº 17.288/1970 del MINEDUC.

Ley sobre Monumentos Nacionales.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Excavaciones en Instalaciones de Faenas y Ventilaciones Forzadas.

Forma de cumplimiento.

En caso que durante la ejecución de las obras del Proyecto se encontraren ruinas, yacimientos, piezas u objetos de carácter histórico, antropológico, arqueológico o paleontológico, se paralizarán las obras en el frente de trabajo del o de los hallazgos y se notificará de inmediato al Gobernador Provincial y al Consejo de Monumentos Nacionales, para que este organismo disponga los pasos a seguir cuya implementación será realizada por Metro S.A.

Monitoreo arqueológico para los primeros 4 metros de excavación del pique.

En caso de hallazgos, se procederá de acuerdo a la normativa. Cualquier obra del Proyecto que modifique o altere un monumento nacional, debe ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

- Registro que evidencie el aviso a la autoridad de hallazgos arqueológicos (en caso que corresponda).

- Comprobante ingreso al Consejo de Monumentos Nacionales del informe de rescate en caso de ocurrir algún hallazgo.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

7.20. COMPONENTE/MATERIA: Arqueología.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 484/1991

Reglamento sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Excavaciones en Instalaciones de Faenas y Ventilaciones Forzadas.

Forma de cumplimiento.

Ante el evento que se produzca cualquier hallazgo arqueológico o paleontológico, se procederá según lo establecido en los Artículos Nº 26 y 27 de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales. Además se informará de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro que evidencie el aviso a la autoridad de hallazgos arqueológicos (en caso que corresponda).

Monitoreo arqueológico para los primeros 4 metros de excavación del pique.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.

 

8°.   Que, para ejecutar el proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:

 

8.1. Ruido

Impacto asociado

Ruido: aumento en las emisiones de ruido.

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y operación del proyecto.

Objetivo, descripción y justificación.

Disminución de las emisiones sonoras (ruido) que se producirán durante la fase de construcción, producto de diferentes actividades.

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Área del proyecto.

 

Forma:

 

Todas las fases:

a)       Se deberá dar cumplimiento en todo momento a los límites máximos permisibles de ruido establecidos en el D.S. N° 38/2011 del MMA “Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica”, o el que lo reemplace.

 

De acuerdo a lo señalado por la SEREMI de Salud RM en el Ord. N°5393 de fecha 20 de octubre de 2015.

 

Fase de Construcción:

b)       Para todas faenas asociadas a las ventilaciones indicadas en el proyecto, se deberá implementar una barrera acústica perimetral con una altura de 3.6 m, compuestas de placas de madera tipo OSB de módulos de 1.2 x 1.4 m para alcanzar dicha altura. La composición de dicha medida deberá ser de doble panel de madera contrachapado, cada panel deberá ser de 18 mm c/u, conformando un espesor total de 36 mm y una densidad superficial igual o mayor a 20.2 Kg/m3. En la cara interior de dicha configuración (que da a las fuentes de ruido), se deberá de incorporar un revestimiento de material absorbente acústico (fibra de vidrio de 50 mm con densidad igual o superior a 22 Kg/m3). Las uniones entre placas del cierre perimetral podrán ser fijas o móviles, procurando que dichas uniones queden bien selladas, a modo de que sean herméticas. Para las faenas ubicadas en Biobío Poniente, Estadio Nacional Norte, Inés de Suárez Norte e Inés de Suarez Sur; la base de esta barrera perimetral podrá estar compuesta por New Jersey de 1,07 m de altura.

c)       Cabe destacar que exclusivamente para las faenas asociadas a la ventilación en Biobío Poniente se podrá utilizar una configuración que consiste en 1 placa de OSB por cada cara lateral con una altura de 3.6 m, espesor mínimo de 18 mm y un revestimiento con 50 mm lana de vidrio de una densidad mayor o igual a 14 kg/m3 en la cara interior (que da a las fuentes de ruido).

d)       Parte de los cierres anteriormente mencionados deberán poseer cumbreras en la parte superior. Dichas cumbreras deberán estar configuradas de la misma materialidad que el cierre perimetral, vale decir doble capa de placas de OSB de 18 mm de espesor (espesor total: 36 mm) y revestimiento con 50 mm de lana de vidrio al interior. Las cumbreras están orientadas hacia el interior de la faena y tienen una longitud mínima de 2.4 m. Se considera un ángulo de 110° a 130° entre el cierre perimetral y la cumbrera. Las cumbreras se deberán implementar en los cierres perimetrales asociados a las Ventilación Forzada de Los Leones Oriente y Poniente, tal como lo indica la Tabla Nº 21 del Informe de Evaluación Acústica contenido en el Anexo D de la Adenda Complementaria de la DIA del proyecto.

e)       Para actividades ruidosas como carga del camión tolva u operación de maquinaria de hormigonado, se deberán implementar barreras acústicas móviles adicionales, conformadas por paneles de madera tipo OSB con un espesor mínimo de 18 mm, y un revestimiento con 50 mm lana de vidrio de una densidad mayor o igual a 22 kg/m3 en la cara que da hacia la fuente de ruido. La altura de todas las barreras adicionales es 3.6 m (misma configuración que del cierre perimetral) y su movilidad debe ser tal que permita un posicionamiento expedito y adaptable a las condiciones operacionales de la faena.

f)        Para las actividades manuales de la faena como cortes con esmeril u otro se deberán utilizar semi-encierros modulares, de la misma configuración que las barreras adicionales, vale decir, placas de madera tipo OSB de 18 mm revestidos con lana de vidrio con un espesor mínimo de 50 mm. Si se requiere, estas pantallas modulares se deberán unir mediante bisagras para mayor movilidad; para este caso se propone la utilización de una goma elástica, que permita la movilidad de la barrera para ser desplegada según sea la necesidad. La altura mínima deberá ser de 2.4 m.

g)       Para mitigar el ruido producto de la demolición de pavimentos se deberán utilizar pantallas transportables de alta absorción y de 2.5 m de altura alrededor de la zona de demolición. Las demoliciones se deben realizar en horarios de máxima actividad y evitando demoler en horarios de descanso de la comunidad.

h)       Para disminuir la emisión de ruidos impulsivos provenientes de los golpes que se producen al cargar o descargar los camiones tolva, se deberá revestir el interior de las tolvas con caucho (polipropileno) de espesor mínimo de 30 mm u otro material técnicamente equivalente.

i)         El grupo electrógeno a utilizar en cada faena deberá estar insonorizado de fábrica, de manera que no supere un Nivel de Potencia Acústica (NWS) de 92 dB(A) o bien un Nivel de Presión Sonora equivalente (NPSeq) de 74 dB(A) medidos a 10 metros de la fuente.

j)        Se deberán a realizar las siguientes medidas de gestión:

         i.          Las actividades de demolición, excavación y construcción de las ventilaciones (en rigor, todas las actividades ruidosas que no sean subterráneas), se deberán desarrollar exclusivamente durante el periodo diurno (07:00 a 21:00 horas). Para el caso de la ventilación forzada Biobío Poniente, dichas actividades podrán desarrollarse tanto para el horario diurno como nocturno.

       ii.          Se deberá chequear periódicamente el estado de las maquinarias críticas de ruido.

     iii.          Instruir al personal con las correctas formas de comportamiento al interior de la obra para evitar ruidos innecesarios como gritos entre operarios o el uso de radios o equipos musicales a volumen excesivo.

     iv.          No mantener camiones en funcionamiento de manera innecesaria mientras se encuentran en estado ralentí. Específicamente a la entrada al Proyecto.

       v.          Dentro de lo posible, utilizar las maquinarias de mayor contribución acústica individualmente y no en conjunto.

     vi.          Evitar caídas bruscas de material, como placas para losa o herramientas de trabajo.

   vii.          Evitar golpes innecesarios, tales como limpieza de capacho con martillos o martillazos excesivamente fuertes. En caso de ser necesario, efectuar los golpes con martillos de goma.

 viii.          La carga de camiones no se realiza simultáneamente con otro camión operando en la faena.

 

De acuerdo a lo señalado en el punto 2.3 de la DIA.

 

Fase de Operación:

k)       Durante la fase de operación Las Ventilaciones Forzadas incorporarán medidas de control de ruido compuestas por atenuadores de ruido (celosías) y absorbente, que generarán las atenuaciones necesarias para que a 1,5 metros de la salida en superficie, los niveles no superen los 45 dB(A), asegurando de esta forma el cumplimiento con el D.S. N°38/2011.

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 6 meses por cada una de las instalaciones de faena del proyecto y la Fase de Operación del Proyecto.

 

Indicador que acredite su cumplimiento.

Implementar las respectivas medidas de control para ruido durante la fase de construcción y operación.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo X, punto 10.2.1.

 

8.2. Aguas

Impacto asociado.

Suministro de Agua

Fase del proyecto a la que aplica

Construcción

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento de los D.S. N°594/99, D.S.N°446/2006 y D.S. N°735/1969 del MINSAL, Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Todas las áreas del proyecto.

 

Forma:

 

Fase de construcción:

De acuerdo a lo señalado en el punto 2.2.6.1 del Capítulo 2 de la DIA, “Agua Potable”, el agua potable se abastecerá por red, mientras que en los frentes de trabajo se habilitaran bidones de agua para el personal de terreno, abastecido esto por proveedor autorizado.

Al respecto se hace presente al titular que dadas las características específicas del proyecto, será su responsabilidad que todos los trabajadores que se desempeñen en la fase de construcción, cuenten con abastecimiento de agua potable, dando cumplimiento a los parámetros de calidad y cantidad establecidas en la norma vigente. Debiendo mantener en obra el registro de la fuente de abastecimiento, así como velar porque las condiciones del sistema provisorio aseguren la calidad del suministro, mientras se efectúa la conexión al sistema de abastecimiento de agua potable particular. 

 

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 6 meses por cada una de las instalaciones de faena del proyecto. 

 

Indicador que acredite su cumplimiento.

Calidad y aseguramiento del suministro de agua potable.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.2.

 

8.2. Residuos

Impacto asociado.

Generación de residuos industriales sólidos peligrosos y no peligrosos y residuos domiciliarios.

Fase del proyecto a la que aplica

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento del D.S. N° 594/1999 del MINSAL, Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y el D.S. N° 148/2003 del MINSAL, Reglamento Sanitario sobre el manejo de residuos peligrosos.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Todas las áreas del proyecto.

 

Forma:

 

De acuerdo a lo señalado por la SEREMI de Salud RM en el Ord. N° 5590 de fecha 09 de septiembre de 2014. Y lo informado por el titular en el Capítulo 1 de la Adenda.

 

a)      En obra se mantendrán los registros de disposición final tanto de escombros, marina y residuos.

b)      Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios, deberán ser dispuestos en rellenos sanitarios autorizados por la Secretaría Ministerial de Salud.

c)      El titular deberá disponer los excedentes de movimiento de tierra, así como los de materiales empleados en la construcción (restos de hormigón, enfierraduras, materiales sintéticos, madera, etc.), en botaderos o en pozo con planes de recuperación de suelos, autorizados por esta Secretaría Ministerial de Salud, procediendo a informar del lugar seleccionado. El listado de los lugares autorizados aparece en www.asrm.cl.

d)      Los residuos sólidos de la construcción provenientes de excavaciones y los catalogados como escombros, generados en la fase de construcción del proyecto que serán enviados a un sitio autorizado para su disposición final, no podrán contener sustancias o residuos peligrosos, tales como: pinturas, solventes, hidrocarburos, etc.

e)      Los residuos peligrosos, contarán con la habilitación de sitios de acopio de residuos peligrosos que cumplirá con las indicaciones establecidas en el D.S N° 148/2003 MINSAL.

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 6 meses por cada una de las instalaciones de faena del proyecto. 

 

Indicador que acredite su cumplimiento.

Copia de Resolución Sanitaria del vehículo de transporte y el sitio de disposición final.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.3.

 

8.3. Vialidad

Impacto asociado

Vialidad Adyacente.

Fase del proyecto a la que aplica

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Uso de vialidad adyacente.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Calles y caminos de tránsito de vehículos de transporte de carga.

 

Forma:

 

De acuerdo a lo señalado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones RM en el Ord. N°5300 de fecha 31 de julio de 2015:

 

a)      Con respecto a la Ventilación Forzada de Inés de Suarez Sur, ubicada en terreno de Walmart Líder, durante su construcción se deberán reforzar las medidas de seguridad peatonal principalmente en los accesos al supermercado.

b)      Con respecto a la Ventilación Forzada de los Leones Poniente; se deberá permitir en todo momento la circulación de la calle Santa Magdalena, en particular de sus residentes. El titular en conjunto con el municipio y la SEREMITT RM deberán coordinar las medidas necesarias para facilitar en la fase de construcción la circulación de los residentes.

c)      Con respecto a la Ventilación Forzada de los Leones Oriente; todas las faenas que afecten a infraestructura de transporte público, como los paraderos de los taxis colectivos deberán ser informados a la SEREMITT-RM.

d)      El titular deberá presentar “Planes de Desvíos” por obras relacionadas con el proyecto de manera sectorial a la Seremi de Transportes RM. para su revisión y aprobación.

e)      No se deberá estacionar camiones en la vía pública sobre todo en aquellas vías que poseen transporte público.

f)       Se deberá evitar la circulación de camiones por el Eje de Vicuña Mackenna, el cual se encuentra con obras del nuevo corredor de DTPM.

g)      Se deberá considerar para el traslado de materiales de los camiones, el operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el D.S. N° 158/80 del MOP.

h)      El titular implementará en el proyecto un registro de carácter permanente sobre los camiones que entran y salen del proyecto, en el que se indique la actividad y las frecuencias de dichos camiones.

i)        El titular cumplirá el Decreto Supremo Nº 75 de 1987 Ministerio de Transportes que establece que los vehículos que transporten desperdicios, arena, tierra, ripio u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse o caer al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna. En zonas urbanas, el transporte de material que produzca polvo, tales como escombros, cemento, yeso, etc. deberá efectuarse siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire.

j)        El titular cumplirá con el Decreto Nº 18 de 2001 y sus modificaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual prohíbe la circulación de vehículos de carga por las vías al interior del Anillo Américo Vespucio.

k)      El titular evitará la circulación de camiones relacionados con el proyecto, en las horas de alto flujo vehicular (de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas).

l)        El titular considerará las restricciones horarias que exigen las correspondientes Municipalidades para la circulación de camiones.

m)    Se deberá evitar el paso de camiones que transporten sustancias peligrosas por rutas de zonas residenciales.

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 6 meses por cada una de las instalaciones de faena del proyecto. 

 

Indicador que acredite su cumplimiento

Registro de los camiones que entran y salen del proyecto y aprobación sectorial de los “Planes de Desvío” por la Seremi de Transportes RM.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.5.

 

8.4. Recurso Hídrico

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento del Código de Aguas. Protección de acuíferos.

 

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Todas las áreas del proyecto.

 

Forma:

 

De acuerdo a lo señalado por la Dirección Regional de Aguas en el Ord. N°872 de fecha 22 de julio de 2015:

 

a)      Que la humectación periódica de áreas de movimiento de tierra se hará con una frecuencia mínima de 4 veces por día. Al respecto, se precisa que deberá mantener en las Instalaciones de Faenas los registros de adquisición o suministro de las aguas de uso industrial (humectaciones), ya sea adquirida a terceros o bien si cuenta con factibilidad y conexión a la red de suministro de agua local.

 

b)      Para el servicio de suministro de hormigón se dispondrá de un estanque de PVC de al menos 150 litros para el almacenamiento de aguas del lavado de canoas de camiones mixer, en cada ventilación forzada.

 

c)      Las aguas residuales de lavado de canoas de camiones mixer serán almacenadas en estanque de PVC de al menos 150 l de capacidad y una vez producida la decantación las aguas serán utilizadas en la humectación de marinas. Al respecto, se precisa que estas aguas deberán ser utilizadas en dicha humectación siendo aplicadas de manera superficial sobre las marinas evitando la formación de pozas, derrames y el contacto directo con el suelo. Los sólidos de la decantación y las aguas excedentes deberán ser dispuestos en sitios autorizados, manteniendo el registro de dicha disposición en las instalaciones de faenas, a fin de facilitar la fiscalización.

 

d)      El volumen de marina acumulado absorberá la totalidad del agua de humectación, permitiendo solo la humectación superficial, evitando que ésta se infiltre en el perfil del suelo.

 

e)      No se almacenarán sustancias y residuos peligrosos en el frente de trabajo al interior de las ventilaciones, pues estos serán dispuestos al interior de las Instalaciones de Faenas, en bodegas de almacenamiento.

 

f)       El proyecto contempla la actividad de utilización de RILES para humectar el acopio de marina en la faena. De manera adicional, el área de proyecto está emplazada en una zona catalogada con acuífero de Vulnerabilidad Moderada según el Mapa de la Vulnerabilidad de SERNAGEOMIN 2003 y Resumen Ejecutivo Plan Director para la Gestión de los Recursos Hídricos Cuenca del Río Maipo Fase II. Actualización del Modelo de Operación del Sistema y Formulación del Plan MOP 2008. En virtud de lo anterior, se debe establecer un Plan de Emergencias (Contingencias Ambientales) con el objetivo de verificar la no afectación de los componentes ambientales. En particular, en caso de ocurrencia de un accidente que comprometa los recursos hídricos subterráneos y/o superficiales, es necesario informar inmediatamente a la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana, señalando lo siguiente:

i.          Descripción del accidente, indicando lugar, identificación de la sustancia, área de influencia, duración y magnitud del evento y la magnitud de la afectación de los componentes ambientales afectados.

ii.          Detalles de cada acción y medida de manejo ambiental a implementar durante el evento.

iii.          Evaluación de los efectos sobre los recursos hídricos superficiales y/o subterráneos afectados y su medio ambiente asociado y resultados de los monitoreos inmediatos en el área de emplazamiento del proyecto.

iv.          En caso de la ocurrencia de un accidente, se deberá presentar un programa de medidas para la zona donde se emplaza el proyecto, indicando metodología y evaluando la efectividad de las medidas, para ser aprobado por la DGA.

 

g)      Se cumplirá con lo dispuesto en el Considerando 7.5 de la RCA N° 589/2013 del 9 de Diciembre de 2013, que calificó ambientalmente favorable al proyecto “Línea 6 - Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras”.

 

h)      Que, debido a que el área de proyecto corresponde al Acuífero Maipo, Sector Santiago Central, definido como Área de Restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas, de acuerdo a Resolución DGA N° 286, del 01 de Septiembre de 2005 modificada por Resolución DGA N° 231, del 11 de Octubre de 2011, el titular debe tener presente que debe evitar alumbramiento de aguas subterráneas en toda las fases de proyecto para evitar impactos en la calidad y niveles del recurso hídrico.

 

i)        Que, respecto a que los residuos sólidos de la construcción provenientes de excavaciones y los catalogados como escombros, generados en la fase de construcción y cierre del proyecto que sean enviados a un sitio autorizado para su disposición final, no podrán contener sustancias o residuos peligrosos, tales como: pinturas, solventes, hidrocarburos, etc., debido a que tales elementos pueden causar un detrimento en la calidad de la napa por la lixiviación o lavado de suelo en el sitio de disposición final. Por lo tanto, se debe mantener un registro en faena de la disposición final de materiales, los cuales no podrán ser dispuestos en cauces superficiales o áreas no definidas para ello.

 

j)        Téngase presente que, las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código, de acuerdo a lo establecido en los artículos 5° y siguientes del Código de Aguas.

 

Indicador que acredite su cumplimiento.

Cumplimiento del Código de Aguas. Protección de acuíferos.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.4.

 

8.4. Residuos Líquidos

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento del D.S. N° 594/1999 del MINSAL, Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

 

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Área del proyecto donde operen los trabajadores.

 

Forma:

 

De acuerdo a lo señalado por la SEREMI de Salud RM en el Ord. N° 5590 de fecha 09 de septiembre de 2014. Y lo informado por el titular en el Capítulo 1 de la Adenda.

 

a)      La provisión de servicios higiénicos para los trabajadores se ajustará en todo momento a las exigencias establecidas en el D.S. Nº 594/1999 del MINSAL “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo” y sus modificaciones, en lo que se refiere a cantidad, ubicación, transporte y limpieza de estas instalaciones.

b)      Se utilizarán baños químicos los cuales serán provistos por una empresa externa encargada de la instalación y limpieza que cumpla con las exigencias legislativas vigentes tanto de transporte como disposición final de aguas servidas.

c)      El titular será el responsable de la instalación, limpieza y transporte de los baños químicos para los trabajadores.

d)      Se le exigirá al contratista que la empresa cuente con las resoluciones sanitarias respectivas en cuanto al manejo, transporte y disposición final de aguas servidas.

e)      La cantidad de baños químicos se calculará en base a la tabla del artículo 23 del D.S. N° 594/1999 en función de la cantidad de personas que laboren en el proyecto.

f)       En relación a reutilizar el agua de lavado de camiones mixer “lechada” para la humectación de los acopios temporales de marina al interior de las instalaciones de faena, previo tratamiento de decantación de sólidos. Al respecto, el titular deberá asegurar en todo momento que esta se encuentre libre de elementos como hidrocarburos, aceites, grasas, cementos u otras sustancias que pudiera contener el agua, de manera de evitar la generación de focos de insalubridad y la contaminación del suelo.

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 6 meses por cada una de las instalaciones de faena del proyecto. 

 

Indicador que acredite su cumplimiento.

Copia de Resolución Sanitaria de las empresas que provean los servicios de agua potable y servicios higiénicos.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.6.

 

8.5. Patrimonio Cultural

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento de la Ley Nº 17.288/1970 del MINEDUC. Ley sobre Monumentos Nacionales.

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Instalaciones de faena y ventilaciones de faena del proyecto que realicen excavaciones.

 

Forma:

 

En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico deberá proceder según lo establecido en los artículos N° 26 y 27 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector afectado e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser realizada por el titular del proyecto.

 

De acuerdo a lo señalado por el Consejo de Monumentos Nacionales en el Ord. N°3449 de fecha 06 de noviembre de 2015:

 

“En relación al componente arqueológico:

Este Consejo acoge lo indicado por el titular en Adenda Complementaria, en el sentido de que se deberán llevar a cabo las excavaciones arqueológicas de rescate en las instalaciones de faena y Ventilaciones Forzadas Bio Bio Poniente, Inés de Suarez Norte y Los Leones Oriente, así como el monitoreo arqueológico permanente (hasta por lo menos los 4 metros de profundidad) de las obras de excavación.

 

Las actividades arqueológicas arriba descritas contemplarán lo siguiente:

 

Instalación de faena y Ventilación Forzada (VF) Bio Bio Poniente: se realizarán 3 unidades de excavación arqueológica de 2x2m, abarcando un área de 12m2 distribuidos al interior del área de intervención, como se muestra en el apéndice 1, rescatando todo el material que se encuentre en ellas. 

Se recuerda que se debe mantener el resguardo de las piedras huevillos presentes en la VF Bio Bio Poniente, dado que se utilizarán para realizar la puesta en valor de esos bienes (oficio Ord. N° 4230 del 30.10.2015), medida que quedó comprometida en la Adenda 2 del proyecto "Línea 6 etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras", que dice: “Los materiales constructivos localizados durante las excavaciones arqueológicas del Pique Franklin deberán ser recuperados antes de ser liberada el área por parte de Metro, hasta que este Consejo los destine a su localización final”.

 

Instalación de faena y Ventilación Forzada Inés de Suárez Norte: se realizarán 4 unidades de excavación de 2x2m, equivalentes a 16 m2 en total, distribuidas al interior del área de intervención, como se muestra en el apéndice 2, rescatando todo el material que se encuentre en ellas.

 

Instalación de faena y Ventilación Forzada Los Leones Oriente: se realizarán 2 unidades de excavación de 2x2m, equivalentes a 8 m2, distribuidas al interior del área de intervención, como se muestra en el apéndice 3, rescatando todo el material que se encuentre en ellas.

Por otro lado, se le recuerda que queda pendiente realizar la caracterización arqueológica de la VF Inés de Suarez Sur, ubicada al interior de un terreno privado y sujeto a expropiación.

 

En relación al Monumento Histórico Estadio Nacional:

Este Consejo se manifiesta conforme con lo descrito en la Adenda Complementaria del presente proyecto. No obstante, se aclara que lo autorizado por este Consejo corresponde a la modificación de ubicación de la ventilación forzada propuesta para la Línea 6 del proyecto en ejecución, no al diseño superficial de la estación o a la intervención en otros sectores del área protegida.

Lo anterior deberá ser revisado sectorialmente por nuestra institución, según lo estipulado en el punto 7.8.2 de la RCA Nº 589/2013, que indica que “Todas las condiciones técnicas solicitadas sobre las intervenciones a realizar en el Monumento Histórico Estadio Nacional quedarán bajo revisión sectorial del Consejo de Monumentos Nacionales”.”

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 6 meses por cada una de las instalaciones de faena del proyecto. 

 

Indicador que acredite su cumplimiento.

Remitir un informe mensual al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.7.

 

8.6. Otras consideraciones

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción.

Consideraciones.

 

OTROS

 

 

A.            Se deberá solicitar un permiso para la intervención y trabajos en el B.N.U.P. y para la construcción de accesos vehiculares, ante la Ilustre Municipalidad de Santiago, Ñuñoa y Providencia.

B.            Los proyectos de pavimentación o de rotura y reposición, según corresponda, y las soluciones de aguas lluvias, previo a su ejecución, deberán ser presentados a revisión y aprobación en el SERVIU Metropolitano, teniendo presente la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). Para esto se deberá tener presente que, tanto los accesos a la estación, como las ventilaciones proyectadas no se emplacen en espacio público destinado a faja vial (calzadas y aceras), con el propósito que estas estructuras no interfieran con futuros proyectos.

C.            En el caso de los tramos en que se realiza túneles, se requerirá también acompañar a los proyectos mencionados, un análisis estructural detallado que cuantifique las deformaciones verticales que se producirán a nivel de rasante de los pavimentos sobre la traza de los túneles, teniendo en cuenta que la deformación máxima permisible es de 1 mm en los pavimentos y, de superarse esa deformación, se deberá considerar rehacer dichos pavimentos.

D.            El abastecimiento de combustible señalado en el punto 2.2.6.6 “Combustible” de la DIA, deberá cumplir con los requerimientos establecidos en el Decreto Supremo N°160 de 2008, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, “Reglamento de Seguridad para las instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos”.

E.             El grupo electrógeno de 20 KVA (o los que se requieran para el proyecto), señalado en el punto 2.2.6.7 “Energía Eléctrica” de la DIA, de ser nuevo, debe contar con su correspondiente Certificación de Aprobación emitida por un Organismo de Certificación autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), para tal efecto, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N°298/2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que aprueba el “Reglamento para la Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles, y deroga decreto que indica”.

 

F.             Se deberá dar cumplimiento a las siguientes Ordenanzas de la Municipalidad de Santiago:

 

a)      La Ordenanza Nº 78/98 de “Conservación de especies vegetales de Ornato, Mobiliario Urbano y Áreas Verdes”.

b)      La Ordenanza N° 50/91-93 de “Higiene sobre Normas Sanitarias Básicas”.

c)      La Ordenanza N° 77/98 sobre “Aseo en la Comuna de Santiago”.

d)      La Ordenanza N° 79/98 sobre “Carga y Descarga en la Comuna de Santiago”.

e)      La Ordenanza N° 80/98 sobre “Ruidos y Sonidos Molestos para la Comuna de Santiago”.

f)       La Ordenanza N° 94/2014 sobre “Derechos por Permisos y Servicios Municipales”.

 

G.            Se deberá dar cumplimiento a las siguientes Ordenanzas de la Municipalidad de Ñuñoa:

 

a)      Se deberá dar cumplimiento a las Ordenanza N°5 “Ordenanza sobre mantención de áreas verdes y especies vegetales en la Vía Publica.”

b)      La Ordenanza N°6 “Ordenanza sobre Mantención de Áreas Verdes y Especies Vegetales en la Vía Pública”.

c)      Se deberá dar cumplimiento a las Ordenanza N°9 “Ordenanza sobre Prevención y Control de Ruidos Molestos en la Comuna”.

 

H.            Se deberá dar cumplimiento a las siguientes Ordenanzas de la Municipalidad de Providencia:

 

a)      La Ordenanza Nº874/2003 “Aseo de la Comuna de Providencia, Limpieza de las Vías Públicas”.

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 6 meses por cada una de las instalaciones de faena del proyecto. 

 

Referencia al ICE.

Capítulo X, punto 10.2.8.

 

9°.   Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el titular del proyecto acepta compromisos ambientales voluntarios.

 

a)    El titular mantiene la implementación de un plan de información sobre la construcción de la Línea 6 con los vecinos contiguos a las obras de forma de mantenerlos informados; por lo tanto, dicho plan se deberá hacer extensivo a la construcción de las ventilaciones forzadas y se deberá mantener a disposición de la comunidad un canal di