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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Toro Mazotte 115"

Resolución Exenta Nº 334/2015

Santiago, 21 de Julio de 2015



VISTOS:

 

1.          La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de 10 de Marzo de 2015 y su Adenda Complementaria de 25 de Mayo de 2015, del proyecto “Toro Mazotte 115”, presentado por Inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A. con fecha 15 de Diciembre de 2014.
 
2.          Los pronunciamientos y observaciones de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Toro Mazotte 115” de 06 de Julio de 2015.
 
3.          Las Actas de Evaluación N°01/2015 de fecha 18 de junio de 2015 y 03/2015 de fecha 02 de Julio de 2015, elaborada por el Comité Técnico de la Región Metropolitana de Santiago.
 
4.          El ICE de la DIA del proyecto “Toro Mazotte 115” de 06 de Julio de 2015.
 
5.          El Acta de fecha 14 de Julio de 2015, de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, en la cual se acuerda el Rechazo del proyecto “Toro Mazotte 115”.
 
6.          Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Toro Mazotte 115”.
 
7.          Lo dispuesto en la Ley Nº19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado;  y en la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón; y en la Resolución Afecta N°59, de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

CONSIDERANDO:

1. Que Inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A. (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Toro Mazotte 115” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:
 

Nombre o razón social
Inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A.
Rut
76.377.085-0
Domicilio
Andrés Bello 2777, piso 604, Las Condes.
Nombre representante legal
Armando Ide Nualart
Rut representante legal
7.005.950-9
Domicilio representante legal
Andrés Bello 2777 of. 2303, Las Condes
Correo electrónico Titular o representante legal
ion@suksa.cl

 
2. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 06 de Julio de 2015, la Directora Regional del Servicio de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago ha recomendado Rechazar el Proyecto, por cuanto no se subsanaron los errores, omisiones e inexactitudes, que permiten descartar los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.
 
3. Que, en sesión de fecha 14 de Julio de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago acordó calificar desfavorablemente el proyecto “Toro Mazotte 115”, aprobando el contenido del ICE de fecha 06 de Julio de 2015.
 
4. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:
 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES
Objetivo general
El proyecto consiste en la construcción de un edificio de dos torres de 38 pisos de altura y tres niveles subterráneos. Se contempla un total de 1.078 departamentos habitacionales, de los cuales 538 pertenecen a la Torre A y 540 a la Torre B, 2 locales comerciales y una dotación de 195 estacionamientos.
Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones
“h) Proyectos industriales o inmobiliarios que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas. h.1.3. que se emplacen en una superficie igual o superior a 7 hectáreas o consulten la construcción de 300 o más viviendas;
Vida útil
Indefinida
Monto de inversión
US$ 12.507.865.-
Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución
Corresponde a la instalación de faenas
Proyecto se desarrolla por etapas
Si
No
 
[X]
[X]
Proyecto modifica un proyecto o actividad
Si
No
 
[X]
[X]
Proyecto modifica otra(s) RCA
Si
No
 
[X]
[X]

 
 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO
División político-administrativa
Región Metropolitana de Santiago, Comuna de Estación Central
Descripción de la localización
El proyecto se ubica en la Región Metropolitana, en la comuna de Estación Central, específicamente en la calle Toro Mazotte N° 115, dentro del polígono comprendido entre las calles, Manuel Vásquez Rojas por el norte, calle Toro Mazotte por el este, Coronel Souper por el sur y calle Coronel Godoy por el oeste.
Superficie
El proyecto se desarrollará en un terreno de 2.259,10 m2, cuya superficie total a construir será de 50.187, 29 m2.
Coordenadas UTM en Datum WGS84
Punto de Referencia
Norte
Este
A
342.751
6.296.881
B
342.775
6.296.876
C
342.782
6.296.849
D
342.729
6.296.834
E
342.718
6.296.834
Caminos de acceso
Toro Mazotte, Manuel Vásquez Rojas, Coronel Godoy, Coronel Souper, Autopista Central Padre Alberto Hurtado y Avenida Libertador Bernardo O’Higgins.
Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones
Anexo H de la Adenda, Anexo 4 de la Adenda Complementaria y Capítulo XII del ICE

 
 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO
4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN
Demolición
Corresponde a la demolición de las edificaciones existentes, las cuales a la fecha se encontraban deshabitadas. Se estima que el período para efectuar esta actividad será de un mes.
 
Preparación del terreno
De manera previa a las excavaciones y relleno, se efectuará el escarpe del estrato superior del suelo en toda la superficie que considera el proyecto (2.259,1 m2).
 
Estudio de mecánica de suelos
Se contempló la ejecución de un pozo de reconocimiento de doce metros de profundidad, con el objetivo de conocer la mecánica de suelos del sector donde se emplazará el proyecto.
 
Instalación de faenas
Incorpora el establecimiento de cierres y elementos temporales, tales como bodegas, oficinas, servicios higiénicos, recinto para obreros, letreros de obras, además de instalaciones provisorias de electricidad, alcantarillado y agua potable. Los servicios sanitarios (baños químicos, duchas, lavatorios) serán implementados a partir del D.S. 594/99.
 
Construcción de obra gruesa
La edificación comenzará con las actividades de socalzados y excavaciones, para continuar con las respectivas fundaciones. De manera posterior se iniciará el levantamiento de los elementos estructurales de hormigón armado, tales como pilares, vigas y losas, muros y cubiertas. Avanzada la obra gruesa, se continuará con la instalación de tabiquerías, ductos e impermeabilización.
 
Instalaciones
Las principales instalaciones consideradas corresponden a: Alcantarillado de aguas servidas, agua fría y caliente, lampistería, sala de basura, empalmes y medidores, ascensores, sistema de ventilación y presurización, entre otros.
 
Terminaciones
Corresponde a la ejecución de las terminaciones en los diferentes niveles tendientes a habilitar los recintos para su uso.
 
Obras exteriores
Dentro de las principales actividades a realizar en esta etapa, se destacan: pavimentos exteriores, terraza superior y quinchos.
Recursos naturales renovables
El proyecto no considera la extracción o explotación de recursos naturales renovables
 
Emisiones y efluentes
Emisiones
Tabla. Emisiones durante la fase de construcción
Tipo de Emisión
Año 1
Año 2
Año 3
Año 4
MP10 Total (ton/año)
2,03001
0,10847
1,53099
0,05600
CO (ton/año)
0,98273
0,21158
0,95925
0,43277
NOX (ton/año)
3,49103
0,26612
3,15467
3,00377
HC (ton/año)
0,64411
0,24210
0,56808
0,22542
Fuente: 4.3.1.1. del ICE y Anexo G de Adenda.
a) Se humectarán como mínimo dos veces al día las áreas de movimientos de tierra y circulación interna.
b) Control de velocidad de los vehículos a 30 km/h máximo.
c) Instalación de barreras perimetrales con doble capa, con malla raschel de altura suficiente para contener las emisiones.
d) Transporte de materiales en camiones con la tolva cubierta mediante lona.
e) Se exigirá que todos los vehículos utilizados en faena se encuentren con sus mantenciones y revisión técnica al día.
f) Se prohibirá la quema de maderas, basura u otros materiales combustibles.
g) El interior de la obra se mantendrá aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores.
h) Se llevará a cabo la estabilización y compactación de la zona de tránsito de maquinaria y vehículos.
i) Los escombros se retirarán con frecuencia semanal, a sitios autorizados por la SEREMI de Salud. Estos se humedecerán y cubrirán con malla raschel para evitar polvo en suspensión.
j) Se tomarán las acciones que eviten el escurrimiento o dispersión de los contaminantes de los vehículos de carga, tales como cubrimiento con lonas de los materiales transportados, humidificación de los mismos, carga y descarga adecuada, etc.
k) El titular se compromete a establecer un plan de comunicación y manejo con las comunidades aledañas (juntas de vecinos) al lugar de emplazamiento del proyecto. Para ello, se mantendrá una pizarra informativa en el acceso al proyecto.
Emisiones acústicas
a) Mejorar el cierre perimetral implementado, contemplando como materialidad principal madera planchas de OSB de 15 mm de espesor y densidad superficial de al menos 11,7 kg/m2. Deberá ser revestido interiormente con material fonoabsorbente tipo lana mineral de densidad 14 kg/m3. Además debe tener una altura de 3,6 metros en todo el perímetro correspondiente al proyecto.
b) Se deberá implementar un confinamiento de vanos en todos los pisos donde se realicen trabajos, la materialidad corresponderá a madera OSB de 15 mm de espesor, con el objeto de mitigar los niveles de ruido generados al interior de la estructura que se propagan al exterior. Esta medida se irá desplazando por los pisos a medida que se construya el edificio, tanto como para la Torre A como para la Torre B, por lo que se debe implementar durante toda la Obra Gruesa.
c) Se deberá implementar un túnel acústico para descargar material y utilizar el camión mixer. Según los antecedentes entregados por el titular del proyecto, el área efectiva para la instalación de la presente medida de mitigación corresponde al deslinde sur del proyecto, el cual debe estar acondicionado con un semi-encierro acústico compuesto por dos o tres costados y cielo. El túnel debe estar compuesto de planchas de OSB de 15 mm de espesor y densidad superficial de al menos 11,7 kg/m2.
 
Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.
Residuos Líquidos
a) Residuos líquidos industriales: Para los residuos provenientes del lavado de ruedas de los camiones, se incorporará un pavimento impermeabilizado con pendientes, que encauce de manera gravitacional los efluentes a una cámara desgrasadora. Dicha cámara contará con capacidad suficiente para evitar derrames, cuyos residuos serán retirados por contratistas autorizados por la SEREMI de Salud y dispuestos en lugares autorizados para este tipo de residuos. Se mantendrá un registro en obra a través del cual se acredite su disposición final.
b) Residuos líquidos domésticos (aguas servidas): Serán descargados a la red de alcantarillado existente. Cabe mencionar que aquellos residuos que no sean dispuestos en la red pública serán almacenados en una fosa séptica o baños químicos y retirados posteriormente, todo lo anterior realizado por empresas autorizadas por la autoridad sanitaria competente, para ser dispuesto en lugar autorizado.
c) Residuos sólidos domiciliarios: Para el almacenamiento temporal de residuos se dispondrán contenedores con ruedas de tapa hermética, reforzados en su interior por una bolsa de plástico resistente, siendo distribuidos de manera uniforme al interior del terreno. Los residuos serán almacenados por un período máximo de tres días, siendo retirados según la frecuencia de recolección de basuras del camión municipal (lunes, miércoles y viernes). En cuanto a su disposición final, estos serán derivados a un lugar autorizado.
Residuos sólidos
a) Excedentes de tierra: Serán retirados diariamente a un sitio autorizado por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, manteniendo un registro (boleta, factura u otro documento) en obra de dicho procedimiento. Si se requiere el acopio de material por más de un día, se humectará en caso de ser necesario. El transporte se llevará a cabo en camiones que contarán con lonas, u otro sistema que impida la dispersión de material al aire.
b) Residuos reciclables: Un encargado será el responsable de coordinar los retiros desde la oficina central con las fundaciones que se esté en convenio, una vez alcanzadas las cantidades requeridas para retiro.
c) Generación de escombros: Corresponden a los residuos tales como resto de hormigón, despunte de madera, restos cerámica y PVC, entre otros. En cuanto a su manejo, estos serán almacenados temporalmente en contendedores debidamente identificados. El retiro se efectuará por empresas autorizadas por las entidades competentes, para ser trasladado a un sitio autorizado por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana para la disposición de residuos de la construcción y escombros, manteniendo un registro (boleta, factura u otro documento) en obra de dicho procedimiento.
Residuos peligrosos: Deberán ser almacenados en contenedores metálicos con tapa u otro material compatible químicamente con la cantidad de residuo a almacenar, impidiendo el derrame o fuga de material durante el almacenamiento transitorio o transporte, no deberán ser almacenados por un periodo mayor a 6 meses y se mantendrá en obra los correspondientes registros de los sitios de disposición final autorizados. Se deberá contar con una bodega para el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos, la que se ubicará dentro del sitio destinado de acopio de residuos y que considerará los aspectos especificados en el D.S. 148/04 MINSAL.
Residuos tecnológicos
Los residuos tecnológicos serán enviados al área de Informática del Grupo Su Ksa, quienes determinarán si los equipos serán entregados a una fundación en convenio o enviados a una empresa de reciclaje autorizada por la autoridad sanitaria.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.
Capítulo XII y Capítulo IV Acápites 4.2.1 y 4.3 del ICE.
4.3.2. FASE DE OPERACIÓN
Partes, Obras y Acciones
Esta fase corresponde a la ocupación de un edificio de dos torres, que contempla un total de 1.078 departamentos habitacionales, de los cuales 538 pertenecen a la Torre A y 540 a la Torre B, 2 locales comerciales y la utilización de 195 estacionamientos.
Suministros básicos
Agua potable y alcantarillado de aguas servidas: El proyecto cuenta con el certificado de agua potable y alcantarillado, de la empresa Aguas Andinas.
 
Electricidad: La factibilidad del suministro de energía eléctrica será proporcionada por la empresa Chilectra S.A. y estará de acuerdo a las normas vigentes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Se considera también la utilización de Grupos electrógenos de emergencia.
Recursos naturales renovables
El proyecto no contempla en su fase de operación, la extracción ni explotación de recursos renovables, por lo cual no corresponde llevar una cuantificación y forma de manejo de los mismos.
Emisiones y efluentes
Emisiones
De acuerdo a los resultados de la estimación de emisiones de material particulado y gases, el proyecto no sobrepasará los límites en la fase de operación y cumplirá con la norma establecida. Por lo anterior, no se implementarán medidas de control.
Ruido
En la fase de operación el proyecto no excede los niveles máximos establecidos por la normativa ambiental vigente del D.S. 38/2011 MMA, por lo cual no se implementarán medidas de control para ruido.
Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.
Efluentes Líquidos
a) Residuos líquidos industriales: El proyecto no genera residuos líquidos industriales durante la fase de operación.
b) Residuos líquidos domésticos (aguas servidas): Los residuos líquidos domésticos serán descargados al sistema de alcantarillado público, según consta el certificado de factibilidad otorgado por la empresa Aguas Andinas.
Residuos Sólidos
Residuos sólidos domiciliarios: Se estima que el proyecto generará de 9.920 l/día de residuos sólidos domiciliarios. Los residuos serán retirados mediante el servicio de recolección de basura municipal.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.
Capítulo XII y Capítulo IV Acápites 4.2.3 y 4.3 del ICE.
4.3.3. FASE DE CIERRE
No considera fase de cierre ya que se define como indefinida la vida útil del proyecto.

 

4.4. CRONOLOGÍA DE LAS FASES DEL PROYECTO
4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN
Fecha estimada de inicio
Se estima que la fase de construcción comience en Julio del 2015.
Parte, obra o acción que establece el inicio
Instalación de faenas.
Fecha estimada de término
La fase de Construcción finaliza en julio de 2017
Parte, obra o acción que establece el término
Recepción municipal del edificio
4.4.2. FASE DE OPERACIÓN
Fecha estimada de inicio
La fecha estimada de inicio de la fase de operación, para el caso de la Torre A correspondería a julio del 2017 y para la Torre B para julio del 2019.
Parte, obra o acción que establece el inicio
Recepción municipal de la Torre A, posteriormente se incorpora la Torre B posterior a su recepción Municipal.
Fecha estimada de término
Indefinida
Parte, obra o acción que establece el término
Indefinida
4.4.3. FASE DE CIERRE
No considera fase de cierre ya que se define como indefinida la vida útil del proyecto.

 
5. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:
 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS
Impacto ambiental
 
a) Emisiones atmosféricas: Los niveles de emisiones atmosféricas generados en la fase de construcción cumplen con el límite máximo establecido por el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana (PPDA). A pesar de cumplir con la normativa vigente, se proponen medidas de abatimiento con objetivo de disminuir el impacto de las emisiones durante la Fase de construcción. ANEXO G. Emisiones Atmosféricas de la ADENDA N°1.
 
b) Generación de ruido: Los niveles de ruido generados en la fase de construcción cumplen con el límite máximo establecido por el D.S. 38/2011 MMA, para el período diurno, aplicando las medidas de mitigación descritas en el ANEXO N°2. Estudio Acústico Adenda Complementaria.
 
c) El proyecto no genera riesgo para la salud de la población en relación a la exposición a contaminantes producto del impacto generado por el manejo de residuos sobre los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. Lo anterior se justifica a partir del manejo dado a los distintos tipos de residuos según lo establecido en la normativa vigente, siendo trasladados de manera adecuada a los lugares debidamente autorizados. Los residuos generados en esta Fase corresponden a: Residuos líquidos domésticos industriales, residuos domiciliarios, excedentes de tierra, residuos reciclables, escombros y residuos peligrosos.
 
d) Durante la fase de construcción el proyecto no genera riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce.
Parte, obra o acción que lo genera
Demolición, Preparación del terreno, Estudio de mecánica de suelos, Instalación de faenas, Construcción de obra gruesa, Instalaciones, Terminaciones, Obras exteriores.
Funcionamiento de grupo electrógeno de emergencia y calderas de calefacción, para la fase de operación.
Fase en que se presenta
Fase de construcción y operación
Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico
Acápite 6.1 y Capítulo XII del ICE.
El proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 
 

5.2.EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE
Impacto ambiental
a) El desarrollo del proyecto no genera una pérdida de suelo o su capacidad para sustentar biodiversidad, debido a que el sector se encuentra intervenido con construcciones previas.
b) El terreno donde se localiza el proyecto no presenta evidencia de la presencia de plantas, algas, hongos y/o animales silvestres, ya que esta superficie poseía construcciones previas que se encuentran en desarme (bodegas y equipamiento).
c) La línea base del sector de emplazamiento del proyecto correspondía a una zona de equipamiento con bodegas, en este sentido el impacto del edificio, por su magnitud y duración, no supone una alteración significativa para el suelo, agua y aire.
d) La zona del proyecto presentaba construcciones previas que se encuentran en desarme (bodegas y equipamiento). En este sentido no se constató la presencia de biota.
e) La zona del proyecto presentaba construcciones previas que se encuentran en desarme (bodegas y equipamiento). En este sentido no se constató la presencia de fauna nativa. Los niveles de ruido generados por el proyecto durante la fase de construcción se encuentran incorporados en ANEXO N°2. Estudio Acústico Adenda Complementaria.
f) El proyecto no genera efectos adversos en los recursos naturales renovables. Lo anterior se justifica a partir del manejo dado a los distintos tipos de residuos según lo establecido en la normativa vigente. Los residuos generados en esta Fase corresponden a: Residuos líquidos industriales y domésticos, residuos sólidos domiciliarios, excedentes de tierra, escombros, residuos peligrosos, residuos tecnológicos y reciclables.
g) El proyecto no genera impactos a un volumen o caudal de recursos hídricos que contengan aguas fósiles vegas y/o bofedales áreas, zonas de humedales, estuarios, turberas y glaciares. Esto se justifica a partir del Estudio de Mecánica de Suelos del Anexo J. Estudio de Mecánica de Suelos Actualizado de la Adenda, donde se efectuaron dos pozos de reconocimiento de 12 m de profundidad con objeto, entre otras cosas, de corroborar la presencia de “napas colgadas de agua”. En este sentido los resultados de las exploraciones efectuadas en terreno, no detectaron la presencia de napas de agua subterránea.
Junto con lo anterior, se consideró el Estudio de vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos de la cuenca de Santiago, identificando el sector de emplazamiento del edificio como una zona moderada, cuya isoprofundidad es aproximadamente de 20 m, bastante superior a la intervenir por el proyecto.
Por otra parte, se destaca que los residuos sólidos de la construcción del proyecto provenientes de excavaciones y escombros, serán enviados a un sitio autorizado para su disposición final, no pudiendo contener sustancias o residuos peligrosos, tales como: pinturas, solventes, hidrocarburos, entre otros, dado que tales elementos pueden generar detrimento en la calidad de la napa de lixiviación o lavado de suelo en el sitio de disposición final. En esta misma línea, los residuos peligrosos serán almacenados en contenedores con tapa u otro material compatible químicamente con la cantidad de residuos a almacenar, impidiendo el derrame o fuga de material durante el almacenamiento transitorio o transporte, no debiendo ser almacenados por un período superior a seis meses y manteniendo en obra los correspondientes registros de los sitios de disposición final autorizados. Finalmente, es importante destacar que para los residuos provenientes del lavado de ruedas en la fase de construcción, se implementará un sistema pavimentado impermeabilizado con pendientes, que encausará de manera gravitacional los efluentes a una cámara desgrasadora. Dicha cámara contará con capacidad suficiente para evitar derrames, cuyos residuos serán retirados por contratistas autorizados por la SEREMI de Salud y dispuestos en lugares aptos para este tipo de residuos. Se mantendrá un registro en obra a través del cual se acredite su disposición final.
h) No aplica. El proyecto no contempla la introducción de especies exóticas al territorio nacional o en áreas, zonas o ecosistemas determinados.
Componente(s) ambiental(es) afectado(s)
Agua, suelo y aire
Parte, obra o acción que lo genera
Demolición, Preparación del terreno, Estudio de mecánica de suelos, Instalación de faenas, Construcción de obra gruesa, Instalaciones, Terminaciones, Obras exteriores.
Fase en que se presenta
Fase de construcción
Impacto ambiental
a) El desarrollo del proyecto no genera una pérdida de suelo o su capacidad para sustentar biodiversidad, debido a que el sector se encuentra intervenido con construcciones previas.
b) El terreno donde se localiza el proyecto no presenta evidencia de la presencia de plantas, algas, hongos y/o animales silvestres, ya que esta superficie poseía construcciones previas que se encuentran en desarme (bodegas y equipamiento).
c) La línea base del sector de emplazamiento del proyecto correspondía a una zona de equipamiento con bodegas, en este sentido el impacto del edificio, por su magnitud y duración, no supone una alteración significativa para el suelo, agua y aire.
d) La zona del proyecto presentaba construcciones previas que se encuentran en desarme (bodegas y equipamiento). En este sentido no se constató la presencia de biota.
e) La zona del proyecto presentaba construcciones previas que se encuentran en desarme (bodegas y equipamiento). En este sentido no se constató la presencia de fauna nativa. Los niveles de ruido generados por el proyecto durante la fase de operación se encuentran incorporados en ANEXO N°2. Estudio Acústico Adenda Complementaria.
f) El proyecto no genera efectos adversos en los recursos naturales renovables. Lo anterior se justifica a partir del manejo dado a los distintos tipos de residuos según lo establecido en la normativa vigente. Los residuos generados en esta Fase corresponden a: Residuos líquidos domésticos y residuos domiciliarios.
g) No se generará impacto alguno en volumen o caudal de recursos hídricos que contengan aguas fósiles, vegas y/o bofedales, áreas o zonas de humedales, estuarios y turberas y glaciares.
h) No aplica. El proyecto no contempla la introducción de especies exóticas al territorio nacional o en áreas, zonas o ecosistemas determinados.
Componente(s) ambiental(es) afectado(s)
Agua, suelo y aire
Parte, obra o acción que lo genera
Funcionamiento de grupo electrógeno de emergencia y calderas de calefacción, para la fase de operación.
Fase en que se presenta
Fase de operación
Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico
Acápite 6.2 y Capítulo XII del ICE.
El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.
 
5.3. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR
El proyecto no se localiza en o próximo a poblaciones (como se justifica en punto B.6, “Cercanía de tierras indígenas, áreas de desarrollo indígena o pueblos indígenas” de la DIA), recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares susceptibles de ser afectados, tampoco afectará el valor ambiental del territorio. Para obtener un mayor detalle de lo anterior revisar Anexo N°7. Análisis Territorial de la DIA, el cual menciona que ninguno de estos elementos se encuentra en o cercano al proyecto
Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico
Acápite 6.4 y Capítulo XII del ICE.
El Proyecto no se localiza en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.
 
 
5.4. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA
Según la “Guía de Evaluación de impacto Ambiental sobre valor paisajístico en el SEIA” (Servicio de Evaluación Ambiental, 2013), el proyecto se emplazará dentro de la Macrozona Centro, Subzona Cuencas y Valles. Al analizar los componentes biofísicos del paisaje, es decir la expresión visual de componentes bióticos y físicos, a través de fotografías e inspección visual, se puede determinar que el proyecto está inmerso en un entorno urbano consolidado.
En virtud de lo anterior, se puede indicar que el proyecto no obstruirá la visibilidad de zonas con valor paisajístico y turístico, ni alterará atributos de zonas con valor paisajístico o turístico.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico
Acápite 6.5 y Capítulo XII del ICE.
El proyecto no generará alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.
 
 
5.5. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL
Impacto ambiental
a) El proyecto no excava, traslada, deteriora o modifica en forma permanente algún Monumento Nacional de aquellos definidos por la Ley N° 17.288. Lo anterior se debe a que en el área de influencia del proyecto no existe la presencia de Monumentos Nacionales. Anexo N°8. Arqueología y Patrimonio de la DIA.
b) El proyecto no modifica o deteriora en forma permanente construcciones, lugares o sitios que por sus características constructivas, por su antigüedad, por su valor científico, por su contexto histórico o por su singularidad, pertenecen al patrimonio cultural, incluido el patrimonio cultural indígena Anexo N°8. Arqueología y Patrimonio de la DIA.
c) El proyecto no afecta a lugares o sitios en que se lleven a cabo manifestaciones habituales propias de la cultura o folclore de alguna comunidad o grupo humano, derivada de la proximidad y naturaleza de las partes, y/o acciones del proyecto o actividad, considerando especialmente las referidas a los pueblos indígenas. Anexo N°8. Arqueología y Patrimonio de la DIA.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico
Acápite 6.6 y Capítulo XII del ICE.
El proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

 
6. Que, el Proyecto no permite descartar si se genera los siguientes efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300.
 

6.1. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS
Impacto ambiental
1.- En el Anexo B de la Adenda N° 1, el titular indica “Respecto a la obstrucción o alteración en los tiempos de desplazamiento de la población del área de influencia del Proyecto es preciso indicar, a partir de los antecedentes levantados en terreno, que el Proyecto “Toro Mazote 115” no generará restricción a la libre circulación, conectividad o aumento de los tiempos de desplazamiento, dado que se identificaron en el sector próximo al Proyecto un total de 6 paradas del Transantiago con recorridos que conecta la comuna de Estación Central con Maipú, Cerrillos, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, La Reina, Puente Alto, La Florida, Renca, Quilicura, Lo Espejo y La Cisterna. La frecuencia de buses en cada parada se estima entre 5 a 7 minutos aproximadamente para los buses troncales y de 7 a 10 minutos para los recorridos locales. Además de la Estación de Metro San Alberto Hurtado y la parada de colectivos 5014 San Alberto Hurtado. Se acoge la observación de la Autoridad. El Proyecto no generará obstrucción o restricción a la libre circulación de la población perteneciente al área de influencia así como en el aumento en los tiempos de deslazamiento de la población debido a la ubicación estratégica que poseerá el Edificio, el cual contará con un alto nivel de conectividad asociado a la red de Transporte Público, así como a los diferentes rutas de acceso que le circundan. Si bien la calle Toro Mazote será una de las más transitadas por los vehículos asociados al Proyecto, la situación base de esta vía ya presenta un nivel de saturación producto del tránsito de buses y vehículos de carga que se dirigen hacia el Terminal Estación Central”.
Posteriormente, en el Punto D) Anexo 3 Medio Humano de la Adenda Complementaria, el titular indica: “En relación a los flujos vehiculares asociados al área donde se emplazará el Proyecto, los entrevistados indicaron que la Calle Toro Mazote es la que presenta, en la actualidad, mayor circulación de vehículos y locomoción colectiva, en horarios críticos es posible advertir atochamientos y colapso en su acceso, pues corresponde a una vía que permite la conexión de buses con los terminales ubicados en la Estación Central”. Junto con ello, el titular entrega el testimonio de un residente del sector:
“Como se cambió la estructura vial de General Velázquez y ahora es autopista... entonces ahora los buses pasan por acá (Toro Mazote) eso significa que de aquí a un ratito va a haber un taco tu querís cruzar pa’l frente no se va a poder y si yo quisiera salir de mi casa no se va a poder” (Hombre, 42 años).
Además, el titular agrega “Se considera importante destacar que la calle Toro Mazote se caracteriza por el alto flujo vehicular sin que el Proyecto se encuentre en funcionamiento. Así mismo, las vías de acceso tradicionalmente utilizadas por los habitantes y usuarios del sector podrían verse afectadas por el flujo de camiones y personal en el área del Proyecto, influyendo principalmente a la Funeraria y Escuela de Lenguaje ubicados a un costado del Proyecto.” (Punto 6.3.1 Anexo 3 Medio Humano de la Adenda Complementaria)
Finalmente, en el punto 6.5.1. Dimensión Geográfica de la Adenda Complementaria, el titular indica “ Considerando las características que posee el emplazamiento del Grupo Humano es posible establecer que el Proyecto no generará modificaciones en la distribución espacial de los habitantes, ni reasentamiento o segregación de su población, puesto que la actividad del Proyecto se concentraría en el espacio habilitado para su construcción, en la dirección Toro Mazote 115, lugar donde existen los permisos de edificación correspondientes. En cuanto a las vías de acceso tradicionalmente utilizadas por los habitantes y usuarios del sector que podrían verse afectadas por el flujo de camiones y personal en el área del Proyecto, es posible señalar que el Proyecto considera una serie de acciones de control (Revisar ítem 6.4 Acciones Asociadas a Impactos) para las etapas de construcción y operación, las cuales buscan minimizar los distintos efectos adversos a generar por este. Finalmente se menciona que los eventuales impactos asociadas al flujo de camiones y personal en el área del Proyecto serían de carácter temporal mientras perduren las actividades vinculadas a esta fase. “
Cabe señalar que el espacio territorial de un grupo humano susceptible de ser afectado por las partes, obras y acciones de un proyecto, es distinto al asociado a las instalaciones físicas del proyecto y sus límites perimetrales. Por lo tanto, cobran relevancia, además de las obras físicas, las acciones que se contemplan realizar teniendo como referencia las características constitutivas de los grupos humanos del área de influencia. Es por ello, que debido a la información entregada por el titular durante el proceso de evaluación, el titular no fundamenta en forma clara por qué no se generarían los posibles efectos adversos significativos durante la fase de operación del proyecto, la cual se proyecta como indefinida, en función de la magnitud y duración del proyecto, la cual según la descripción del mismo, contempla 1078 departamento a construir y 195 estacionamientos; junto con que el acceso vehicular y peatonal al proyecto será por la calle Toro Mazotte. Esto implica que se proyecta en un sector que se caracteriza por un alto flujo vehicular y alta demanda de servicios públicos asociado al transporte de las personas; estos antecedentes y las medidas propuestas no permiten descartar la alteración a los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, en referencia al literal b) del artículo 7 del D.S. 40/2012 del MMA, durante su fase de operación.
La alteración significativa al literal b) puede manifestarse en la medida que el proyecto o actividad genere un deterioro o menoscabo a la infraestructura de transporte junto a un aumento de los tiempos de desplazamiento. En cuanto al literal c), puede manifestarse en la medida que el proyecto provoque o genere un fenómeno de escasez de bienes, equipamiento, servicios y/o infraestructura básica del área de influencia. En definitiva, tales literales del Artículo 7 hace referencia a la “calidad de vida” de las comunidades del área de influencia, cuya posible afectación significativa constituiría el objeto de protección ambiental.
Cabe mencionar, que las medidas propuestas se enfocan en obras de pavimentación y/o mejoramiento de las vías, asociadas a la fase de construcción, sin indicar periodicidad, carácter de las medidas, forma de ejecución, etc.
Junto con ello, al proyectarse la fase de operación como indefinida, tendrá una irreversibilidad en la dimensión territorial del área de influencia, lo cual sin duda puede incidir en el acceso al equipamiento básico y de servicios, dado el levantamiento demográfico realizado por el titular, el cual transita de una población en envejecimiento, al cambio a partir de la proyección de un grupo generacional de menor rango etario. Agrega el titular “Este recambio generacional traerá consigo nuevas demandas a los servicios instalados en el sector en particular, y en la comuna en general, para lo cual el municipio deberá disponer de instrumentos de regulación que contribuyan al crecimiento integral del barrio y de la Comuna.” (Acápite 6.5.2 Anexo 3 Medio Humano de la Adenda Complementaria). Se desprende de lo señalado por el titular, que en función de un efecto generado por el proyecto, un tercero (el Municipio), deberá de disponer de medidas a fin de mitigar posibles efectos significativos.
 
2.- Dado que para el análisis de los impactos sobre los diferentes componentes ambientales (entre los cuales se incluye el medio humano), el titular debe considerar la condición ambiental más desfavorable; se solicitó al titular ampliar su presentación y analizar la situación base tomando como referencia tanto la totalidad de proyectos inmobiliarios ya presentes, como los potenciales efectos de su proyecto en el área de influencia; lo anterior, en función de las circunstancias contempladas en las letras b) y c) del artículo 7 del D.S. 40/2012 del MMA, a fin de descartar alteración a los sistemas de vida del grupo humano
En la Letra a) punto 6.2 Anexo 3 Medio Humano de la Adenda Complementaria, el titular indicó: “Cabe destacar que en el área de influencia existen 3 edificios en construcción por calle Toro Mazote, entre la Alameda y Avenida 5 de Abril. El primero de ellos, Centro Alameda ubicado en Toro Mazote #76 tiene fecha de entrega proyectada para el segundo semestre del 2016. Mientras que el Proyecto “Edificio Vida Urbana” emplazado en Toro Mazote #110, estima que la fecha de entrega de las propiedades será diciembre de 2016. En el caso del edificio “Mirador Souper”, ubicado en calle Coronel Souper #4006 proyecta la entrega para fines de 2016. Cada edificio cuenta con alrededor de 32 pisos construidos y más de 1.000 departamentos. Los precios varían entre las 917 UF a 1.900 UF. “
A ello se agrega, en el acápite 6.5.2 Anexo 3 Medio Humano de la Adenda Complementaria, “En relación a la figura anterior, es posible observar que en un radio aproximado de 500 m. existen 7 edificios operando y 4 en fase de construcción, los cuales tienen un promedio de 30 pisos cada uno. Lo anterior permite inferir que la cantidad de habitantes por cada edificio sería de 2.700 personas, considerando que cada departamento es habitado por un promedio de 3,6 personas y que cada edificio posee alrededor de 750 departamentos. Este cálculo estimado refleja que los proyectos inmobiliarios actuales y proyectados aportarían con 29.700 personas al sector.”
Al respecto y en virtud de los antecedentes entregados, no es posible descartar que el proyecto, a ubicarse junto a los demás proyectos inmobiliarios presentes en el sector, no generen efectos acumulativos o sinérgicos que afecten el componente del medio humano, establecidos en el literal b) y c) del Artículo 7 del D.S. 40/2012 del MMA. Debido al híper poblamiento del área de influencia, dado al aumento significativo de población desde la situación basal fue identificado por el titular, puede eventualmente modificar la conectividad y la capacidad de carga local. Junto con ello, se puede proyectar una demanda de bienes, equipamiento, servicios e infraestructura, la cual podría eventualmente asociarse a la ejecución de este proyecto, lo cual sin duda puede llevar a modificaciones en los grupos humanos del área de influencia.
Componente(s) ambiental(es) afectado(s)
Sistemas de vida de Grupos humanos.
Parte, obra o acción que lo genera
Durante la construcción: Demolición, Preparación del terreno, Estudio de mecánica de suelos, Instalación de faenas, Construcción de obra gruesa, Instalaciones, Terminaciones, Obras exteriores.
Instalación de faenas, población flotante, flujo de vehículos asociados al proyecto.
Durante la operación: la habitabilidad de un edificio de dos torres, que contempla un total de 1.078 departamentos habitacionales y la utilización de 195 estacionamientos.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico
Acápite 6.3 y Capítulo XII del ICE.
El proyecto no ha subsanado, errores, omisiones e inexactitudes, por tanto no se puede asegurar que no genera alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 
7. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras, etapas o acciones que se señalan en la siguiente(s) ficha (s):
 
7.1. Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos
 

7.1.1. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del Reglamento del SEIA.
Fase del Proyecto a la cual corresponde
Construcción y Operación
Parte, obra o acción a la que aplica
Fase de construcción
Manejo de Residuos
a) Residuos sólidos domiciliarios: Se dispondrán en contenedores con ruedas de tapa hermética, cada uno con una capacidad de 360 litros, reforzados en su interior por una bolsa de plástico resistente, siendo distribuidos de manera uniforme al interior del terreno. Estos serán almacenados por un período máximo de tres días, siendo retirados según la frecuencia de recolección de basuras del camión municipal (lunes, miércoles y viernes). En cuanto a su disposición final, estos serán derivados a un lugar autorizado.
b) Residuos de excedentes de tierra: Serán retirados diariamente a un sitio autorizado por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, manteniendo un registro (boleta, factura u otro documento) en obra de dicho procedimiento. Si se requiere el acopio de material por más de un día, se humectará en caso de ser necesario. El transporte se llevará a cabo en camiones que contarán con lonas, u otro sistema que impida la dispersión de material al aire.
c) Residuos reciclables: En cuanto al papel en oficina central, se deberá emplear cajas de cartón para acopiar el papel que no sea reutilizado, las cuales deberán estar rotuladas ya sea por una leyenda o un dibujo representativo. En relación a los residuos asociados a tóner originales, se deberá emplear una caja de cartón en un punto dentro de la oficina administrativa para la disposición de tóneres. Finalmente, y para los residuos de despunte de fierro, se designará una zona de acopio en obra para el fierro. De acuerdo a la cantidad generada y el espacio en obra disponible, se gestionará un contenedor para acopiar el despunte en obra. En cuanto a la disposición final de estos residuos, un encargado será el responsable de coordinar los retiros desde la oficina central con las fundaciones que se esté en convenio, una vez alcanzadas las cantidades requeridas para retiro.
d) Generación de escombros: Los escombros serán almacenados temporalmente en contendedores debidamente identificados, siendo humectados de manera previa para evitar emisión de material particulado a la atmósfera. El retiro se efectuará por empresas autorizadas por las entidades competentes, para ser trasladado a un sitio autorizado por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana para la disposición de residuos de la construcción y escombros, manteniendo un registro (boleta, factura u otro documento) en obra de dicho procedimiento.
e) Residuos tecnológicos: Serán enviados al área de Informática del Grupo Su Ksa, quienes determinarán si los equipos serán entregados a una fundación en convenio o enviados a una empresa de reciclaje autorizada por la autoridad sanitaria.
Abatimiento de emisiones
a) Material particulado: Se humectarán los caminos interiores por donde circularán los camiones, se limitará la velocidad de circulación de los vehículos en las vías internas mediante la implementación de señales interiores, se transportará el material de excavación y los escombros en camiones con tolva cubierta mediante lona hermética, impermeable y sujeta a la carrocería.
b) Olores: Retiro permanente de los residuos domiciliarios almacenados, además de mantener cerrados con tapas los contenedores empleados.
c) Ruido: Se considerarán medidas para evitar trabajos ruidosos. Anexo 2 de la Adenda Complementaria.
d) Vectores: Se considerarán campañas de desratización y desinfección.
Fase de Operación
La Fase de operación no considera la implementación de una planta de tratamiento de residuos. Por otra parte, los elementos ocasionados en esta fase serán retirados por el servicio de aseo municipal, según frecuencia de recolección (lunes, miércoles y viernes).
 
Abatimiento de emisiones
 
a) Material particulado: Durante la fase de operación el tránsito de vehículos se efectuará por caminos pavimentados.
 
b) Olores: Para controlar la generación de malos olores se contempla el retiro permanente de los residuos domiciliarios almacenados, junto con mantener cerrada la tapa de los contenedores. Cabe señalar que la sala de basura contará con un equipo ozonificador.
 
c) Ruido: Se tomarán las medidas necesarias para evitar trabajos ruidosos. ANEXO N°2. Estudio Acústico Adenda Complementaria.
Pronunciamiento del órgano competente
Oficio Ordinario Nº 4508 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de fecha 19/06/2015
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo 9.1.1 del ICE.

 
 

7.1.2. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del Reglamento del SEIA.
Fase del Proyecto a la cual corresponde
Construcción
Parte, obra o acción a la que aplica
El proyecto considera el almacenamiento de residuos peligrosos durante la fase de construcción, la cual será de manera temporal en contenedores de espesor adecuado, resistentes al material que se almacenará, a prueba de filtraciones. En este sentido se habilitará una bodega que será construida dando cumplimiento al D.S. 148/2003 MINSAL. Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos y al D.S. 594/1999 MINSAL. Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, ambos del Ministerio de Salud, con las siguientes características:
a) Tener una base continua, impermeable y resistente estructural y químicamente a los residuos.
b) Contar con un cierre perimetral de a lo menos 1,80 metros de altura que impida el libre acceso de personas y animales.
c) Estar techados y protegidos de condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiación solar.
d) Garantizar que se minimizará la volatilización, el arrastre o la lixiviación y en general cualquier otro mecanismo de contaminación del medio ambiente que pueda afectar a la población.
e) Tener una capacidad de retención de escurrimientos o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados.
f) Contar con señalización de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2.190 Of 93.
g) Sus muros estarán construidos en base a hormigón resistentes al fuego.
El sitio de almacenamiento contará con al menos un extintor de polvo químico ABC – BC de 10 Kilos en el exterior del local el cual se ubicará en sitios de fácil acceso y clara identificación, libres de cualquier obstáculo, y estará en condiciones de funcionamiento máximo. Se colocará a una altura máxima de 1,30 m, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y estará debidamente señalizado.
Pronunciamiento del órgano competente
Oficio Ordinario Nº 4508 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de fecha 19/06/2015
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo 9.1.2 del ICE.

 
8. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:
 

8.1. D.S. Nº 66/2010, MINSEGPRES
Norma
Revisa, Reformula y Actualiza Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA)
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Construcción
Forma de cumplimiento
De acuerdo a las estimaciones efectuadas, el proyecto no supera la normativa vigente en ninguna de sus fases, por lo tanto se concluye que no se deberá realizar un Programa de Compensación de Emisiones (PCE). ANEXO G. Emisiones Atmosféricas de la ADENDA N°1.
Indicador que acredita su cumplimiento
Deberá dar cumplimiento a las medidas de control establecidas en la presente normativa.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Operación
Forma de cumplimiento
De acuerdo a las estimaciones efectuadas, el proyecto no supera la normativa vigente en ninguna de sus fases, por lo tanto se concluye que no se deberá realizar un Programa de Compensación de Emisiones (PCE). ANEXO G. Emisiones Atmosféricas de la ADENDA N°1.
Indicador que acredita su cumplimiento
Deberá dar cumplimiento a las medidas de control establecidas en la presente normativa.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.1.1 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 
 

8.2. D.S. Nº 144/1961, MINSAL
Norma
Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Construcción
Forma de cumplimiento
Se efectuarán las medidas necesarias de mitigación para captar y eliminar el polvo que pudieran generar hacia la comunidad o en las áreas de trabajo. ANEXO G. Emisiones Atmosféricas de la ADENDA N°1.
Indicador que acredita su cumplimiento
Deberá dar cumplimiento a las medidas de control establecidas en la presente normativa.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.1.2 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.3. D.S. N° 47/1992, MINVU
Norma
Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y sus modificaciones
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Construcción
Forma de cumplimiento
Se incluirán las medidas establecidas en la OGUC, en el Estudio de emisiones atmosféricas. ANEXO G. Emisiones Atmosféricas de la ADENDA N°1.
Indicador que acredita su cumplimiento
Deberá dar cumplimiento a las medidas de control establecidas en la presente normativa.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.1.3 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.4. D.S. N° 138/2005, MINSAL
Norma
Establece Obligación de Declarar Emisiones que Indica
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Operación
Forma de cumplimiento
El titular entregará todos los antecedentes para determinar las emisiones de contaminantes generadas por el grupo electrógeno que será utilizado solo en caso de emergencia y por lapsos de tiempo muy acotados
Indicador que acredita su cumplimiento
Verificar a través del seguimiento ambiental si se cumplió con lo comprometido en la RCA.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.1.4 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.5. D.F.L N° 725/1967, MINSAL
Norma
Código Sanitario
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Aplicación de medidas de mitigación para no sobrepasar los límites de emisión establecidos en la normativa vigente. ANEXO G. Emisiones Atmosféricas de la ADENDA N°1.
Indicador que acredita su cumplimiento
Deberá dar cumplimiento a las medidas de control establecidas en la presente normativa.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Operación
Forma de cumplimiento
Aplicación de medidas de mitigación para no sobrepasar los límites de emisión establecidos en la normativa vigente. ANEXO G. Emisiones Atmosféricas de la ADENDA N°1.
Indicador que acredita su cumplimiento
Deberá dar cumplimiento a las medidas de control establecidas en la presente normativa.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.1.5 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.6. Resolución 32/90, MINSAL
Norma
Reglamento de funcionamiento de fuentes emisoras de contaminantes atmosféricos que indica, en situaciones de emergencia de contaminación atmosférica.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Cap. C/Pto. C.1.3. de la DIA. ADENDA N°1 ANEXO G. Emisiones Atmosféricas
Paralización de actividades de acuerdo a las indicaciones de la autoridad competente. ANEXO G. Emisiones Atmosféricas de la ADENDA.
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro de Faena paralizada
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.1.6 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.7. Decreto Supremo Nº 38/2011, MMA
Norma
Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, elaborada a partir de la revisión del Decreto Nº 146, de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Medidas de control, establecidas en la presente normativa que le son aplicables al proyecto y medidas de control condicionadas por la autoridad competente.
ANEXO N°2. Estudio Acústico Adenda Complementaria.
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro en faena de las medidas implementadas exigidas por la normativa y medidas de control condicionadas por la autoridad competente.
Junto con lo anterior se deberá implementar el plan de monitoreo de ruido contenido en el acápite 6.1 “Medidas de Seguimiento Activo” del Anexo 2 “Estudio Acústico Adenda Complementaria” de la Adenda Complementaria de la DIA, que permita verificar el cumplimiento de la norma y las medidas comprometidas.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.2.1 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.8. D.S. Nº 47/1992, MINVU
Norma
Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcción y sus modificaciones
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Se incluirán las medidas establecidas en la OGUC, en el Estudio de emisiones atmosféricas. ANEXO N°2. Estudio Acústico Adenda Complementaria
Indicador que acredita su cumplimiento
Deberá dar cumplimiento a las medidas de control establecidas en la presente normativa.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.2.2 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.9. D.S. 1/2013. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
Norma
Aprueba Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Declaración de la eliminación de excedentes de excavación y los escombros y desechos de demolición. Adicionalmente, el titular dará cumplimiento a todas aquellas exigencias contenidas en el citado decreto según corresponda, a través del sistema de Ventanilla Única asociada a dicho cuerpo legal
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro de tipo y cantidad de escombros declarados a través de sistema de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.3.1 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 
 

8.10. D.S. N° 148/2003, MINSAL
Norma
Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Se utilizarán contenedores diferenciados para este tipo de residuos, los cuales estarán debidamente sellados. Serán retirados por empresa autorizada en el manejo y disposición final de ellos.
Indicador que acredita su cumplimiento
Se llevará un registro en la obra de los comprobantes de retiro de residuos peligrosos cada 6 meses por parte de transportistas y destinatarios autorizados, de acuerdo a la dispuesto en la RCA del proyecto.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.3.2 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.11. D.S. N° 594/1999, MINSAL
Norma
Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Capacitación a los trabajadores. Todas las zonas de almacenamiento estarán diseñadas en base a la normativa vigente.
Estará prohibido vaciar cualquier sustancia o residuo peligroso a la red pública de desagües de aguas servidas
Indicador que acredita su cumplimiento
Medidas aplicadas, se verificará a través del seguimiento ambiental si se cumplió con lo comprometido en la RCA.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.3.3 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.12. D.S. N° 594/1999, MINSAL
Norma
Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Las aguas servidas de carácter doméstico deberán ser conducidas al alcantarillado público, cabe mencionar que aquellos residuos que no sean dispuestos en la red pública serán almacenados en una fosa séptica o baños químicos y retirados posteriormente, todo lo anterior realizado por empresas autorizadas por la autoridad sanitaria competente.
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro de facturas de la empresa receptora de los residuos líquidos.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Operación
Forma de cumplimiento
Los residuos serán conducidos a la red de alcantarillado público, lo que se constata en el Certificado de factibilidad de servicio de agua potable y alcantarillado En el ANEXO A. Certificados de la Adenda, se adjunta el respectivo certificado actualizado de factibilidad de agua potable y alcantarillado.
Indicador que acredita su cumplimiento
Las aguas servidas de carácter doméstico deberán ser conducidas al alcantarillado público, cabe mencionar que aquellos residuos que no sean dispuestos en la red pública serán almacenados en una fosa séptica o baños químicos y retirados posteriormente, todo lo anterior realizado por empresas autorizadas por la autoridad sanitaria competente.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.4.1 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.13. D.F.L N° 725/1967, MINSAL
Norma
Código Sanitario
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Los residuos que se generen serán acumulados en una zona especialmente habilitada para este propósito. Los residuos serán llevados a lugares de disposición final debidamente autorizados por la Autoridad Sanitaria.
Indicador que acredita su cumplimiento
Mantención de un registro en obra con boleta, factura u otro documento mediante el cual se acredite la disposición final de los residuos en destinatarios autorizados por la Seremi de Salud.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Operación
Forma de cumplimiento
Se dispondrá de contenedores con tapa hermética, reforzados en su interior por una bolsa de plástico resistente, los cuales serán vaciados según la frecuencia de retiro de basuras del camión municipal.
Indicador que acredita su cumplimiento
Los residuos que se generen serán acumulados en una zona especialmente habilitada para este propósito. Los residuos serán llevados a lugares de disposición final debidamente autorizados por la Autoridad Sanitaria.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.4.2 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 
 

8.14. D.S N° 78/2009, MINSAL
Norma
Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Al interior de la bodega no podrán realizarse mezclas ni re – envasados de sustancias peligrosas excepto en aquellas en que existan estanques fijos o en aquellas en que se deba realizar fraccionamiento para ser utilizado en producción dentro del sitio de la empresa.
-Las bodegas deberán ser cerradas en su perímetro por muros o paredes sólidas, resistentes a la acción del agua, incombustibles, con piso sólido, liso e impermeable, no poroso. En todo caso, su diseño y características de construcción deberán ajustarse a lo señalado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Adicionalmente, estas bodegas deberán tener un sistema de contención local de derrames con agentes de absorción y/o neutralización que evite comprometer las áreas adyacentes.
-La bodega deberá mantener una distancia mínima de 3 m a sus muros medianeros o deslindes o bien un muro cortafuego de RF 180.
La zona destinada para el almacenamiento de las sustancias peligrosas deberá estar claramente señalizada y demarcada, adicionalmente, deberá contar con rótulos que indiquen la clases y divisiones de las sustancias en ella almacenadas, de acuerdo a la Norma Chilena Oficial N°2190 del 2003: Transporte de sustancias peligrosas. Distintivos para la identificación de riesgos (Nch 2190. Of 2003) o la que la sustituya. Se deberá mantener una distancia de 2,4 m entre sustancia peligrosa incompatibles. Además se deberá mantener una distancia de 1,2 m entre las sustancias peligrosas y otras sustancias o mercancías no peligrosas.
-Se prohibirá fumar al interior de la bodega, lo que deberá señalarse mediante letreros que indiquen “No fumar” en el acceso principal de la bodega y en el interior de la misma, dispuestos en lugares fácilmente visibles.
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro permanente en obra escrito o electrónico en idioma español de las sustancias almacenadas, la cual estará a disposición del personal que trabaje en ella o transita por esta, como también de los organismos fiscalizadores y bomberos.
Dicho registro deberá contemplar como mínimo la siguiente información:
i. Nombre comercial y nombre químico de cada sustancia contenida en ella.
ii. N° NU.
iii. Clase y división de peligrosidad de cada sustancia de acuerdo a la NCh 382. Of2004 o la que sustituya.
iv. Croquis con la ubicación (zona) de las sustancias al interior de la bodega.
v. Promedio trimestral de las cantidades por clase de sustancias almacenadas, según NCh 382. Of2004 o la que reemplace.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.5.1 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.15. D.S. N° 75/1987, MINATREL
Norma
Establece Condiciones para el Transporte de Cargas que Indica
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Los camiones serán cubiertos mediante lona hermética, impermeable y sujeta a la carrocería, con el objetivo de evitar derrame, caída o dispersión de los materiales en el aire. Compromisos establecidos en Estudio de emisiones atmosféricas. ANEXO G. Emisiones Atmosféricas de la ADENDA
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro de camiones y fotográfico de cumplimiento de las medidas establecidas en la presente normativa.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.6.1 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.16. D.S. Nº 158/1980, MINATREL
Norma
Tolerancia de Pesos por Tipo de Eje y Tipo de Rodado en Caminos Públicos
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Se exigirá a las empresas encargadas del transporte de carga cumplir con la normativa vigente.
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro y cuantificación de carga de camiones considerados
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.6.2 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.17. D.S. Nº 18/2001, MINATREL
Norma
Prohíbe Circulación de Vehículos de Carga en Vías que Indica.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Se exigirá a todas las empresas de transporte de carga ligadas al proyecto que cumplan con el presente decreto durante el desarrollo de las obras
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro del horario de circulación y la cuantificación de la carga de los camiones considerados.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.6.3 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 
 

8.18. D.S. Nº 200/93, MOP
Norma
Establece pesos máximos a los vehículos para circular en las vías urbanas del país.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Se exigirá a las empresas encargadas del transporte de carga cumplir con la normativa vigente.
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro y cuantificación de carga de camiones considerados
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
 
Forma de cumplimiento
 
Indicador que acredita su cumplimiento
 
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.6.4 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.19. Ley Nº 17.288/1970 y su Reglamento
Norma
Ley de Monumentos Nacionales.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Si durante la ejecución de cualquiera de las Fases del proyecto, se produce algún hallazgo de ruinas o cualquier tipo de restos arqueológicos se paralizarán inmediatamente las obras y se dará aviso a Carabineros y al Consejo de Monumentos Nacionales. Anexo N°8. Arqueología y Patrimonio de la DIA.
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro de hallazgos Arqueológicos reconocidos e informados al Consejo de Monumentos Nacionales y a Carabineros de Chile.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.7.1 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 
 

8.20. Decreto N° 50/2003, MOP
Norma
Reglamento de instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
El titular deberá solicitar a la empresa sanitaria del sector el permiso provisorio de agua potable y aguas servidas. Los servicios sanitarios corresponderán a baños químicos.
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro con los certificados de factibilidad de agua potable y alcantarillado emitido por la empresa sanitaria del sector. En el ANEXO A. Certificados de la presente Adenda, se adjunta el respectivo certificado actualizado de factibilidad de agua potable y alcantarillado
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.8.1 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.21. Decreto 144/85, MINSAL
Norma
Reglamenta Producción, Distribución, Expendio y Uso de los Solventes Orgánicos Nocivos para la Salud que Indica.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
Se controlará la manipulación y el uso de solventes orgánicos, de acuerdo a lo establecido en el presente decreto.
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro actualizados de solventes orgánicos que ingresan, almacenados y utilizados, de acuerdo a lo establecidos en la presente normativa.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.9.1 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 

8.22. D.S. 298/94, MINATREL
Norma
Reglamento sobre el transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
El transporte y disposición final será llevado a cabo por empresas que cuenten con los permisos de la autoridad sanitaria.
Indicador que acredita su cumplimiento
Registro del horario de circulación y de carga de los camiones y de rutas realizadas.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 8.1.9.2 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
9. Que, para ejecutar el Proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:

9.1. Condición sobre la vialidad adyacente al proyecto
Fase del Proyecto a la que aplica
Construcción y operación
Forma de cumplimiento
El Análisis Vial Básico aprobado con fecha 28 de mayo de 2015 como consta en el ORD AGD N° 3922, compromete una serie de medidas de mitigación vial. Estas deberán encontrarse implementadas antes de la Recepción Final de las Obras.
Se debe cumplir el Decreto Supremo N° 75 de 1987 Ministerio de Transportes que establece que los vehículos que transporten desperdicios, arena, tierra, ripio u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse o caer al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna.
En zonas urbanas, el transporte de material que produzca polvo, tales como escombros, cemento, yeso, etc. deberá efectuarse siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire.
Se deberá dar cumplimiento al Decreto N° 18 de 2001 y sus modificaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual prohíbe la circulación de vehículos de carga por las vías al interior del Anillo Américo Vespucio.
Se debe considerar las restricciones horarias que exige la correspondiente Municipalidad por la circulación de los vehículos.
Se solicita evitar la circulación de camiones relacionados con el proyecto, en las horas e alto flujo vehicular (de 7:00 a 9:00 hrs. y de 18:00 a 20:00).
En relación a las obras que se realicen en la vía pública, se solicita considerar lo dispuesto en Capítulo N° 5 "Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía" del Manual de Señalización de Tránsito y sus Anexos.
Se deberá considerar para el traslado de materiales de los camiones, el operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el Decreto N° 158/80 del MOP.
Se solicita aclarar si el titular considera medidas de mitigación en caso de deterioro de la vialidad por la construcción de los proyectos y circulación de vehículos pesados.
El Titular deberá mantener en el proyecto un registro de carácter permanente sobre los camiones que entran y salen del proyecto, en el que se indique la actividad y las frecuencias de dichos camiones.
Se solicita que las rutas de transporte de carga hacia o desde el proyecto, sean estrictos tal como se indica en la DIA y que sean las rutas principales. Además, se debe considerar horarios fuera de punta para el tránsito en las vías colectoras y para la carga y descarga.
 
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 10.2.1 del Capítulo X y Capítulo XII del ICE

 

9.2. Condición sobre las emisiones que genera el proyecto
Fase del Proyecto a la que aplica
fase de construcción
Forma de cumplimiento
Forma de cumplimiento durante la fase de construcción
a) Se humectarán como mínimo dos veces al día, las áreas de movimientos de tierra y circulación interna. Se humedecerán y cubrirán las pilas de tierra y escombros, con lona o malla raschel.
b) Control de velocidad de los vehículos a 30 km/h máximo.
c) Instalación de barreras perimetrales con doble capa, con malla raschel de altura suficiente para contener las emisiones.
d) Transporte de materiales en camiones con la tolva cubierta mediante lona.
e) Se exigirá que todos los vehículos utilizados en faena se encuentren con sus mantenciones y revisión técnica al día.
f) Se prohibirá la quema de maderas, basura u otros materiales combustibles.
g) El interior de la obra se mantendrá aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores.
h) Se llevará a cabo la estabilización y compactación de la zona de tránsito de maquinaria y vehículos.
i) Los escombros se retirarán con frecuencia semanal, a sitios autorizados por la SEREMI de Salud. Estos se humedecerán y cubrirán con malla raschel para evitar polvo en suspensión.
j) Se tomarán las acciones que eviten el escurrimiento o dispersión de los contaminantes de los vehículos de carga, tales como cubrimiento con lonas de los materiales transportados, humidificación de los mismos, carga y descarga adecuada, etc.
k) Establecer un plan de comunicación y manejo con las comunidades aledañas al lugar de emplazamiento del proyecto.
 
Indicadores de cumplimiento
a) Contrato con empresa o el registro del Inspector Técnico o Ambiental en el Libro de Obras.
b) Instalación de señalización adecuada, acreditada mediante las fotografías correspondientes
c) Fotografías del terreno o el registro del Inspector Técnico o Ambiental en el Libro de Obras.
d) Registro del Inspector Técnico o Ambiental en el Libro de Obras, con las correspondientes fotografías.
e) Se llevará un registro con todos los vehículos involucrados en el proyecto, donde especificarán sus mantenciones y revisiones técnicas.
f) Se informará mediante charlas de capacitación las distintas prohibiciones que involucra el proyecto, y se contará con sus respectivos registros.
g) Fotografías del terreno, o registro del Inspector Técnico o Ambiental en el Libro de Obras.
h) Registro de faenas realizadas en el proyecto
i) Se contará con el certificado de la empresa autorizada para recepcionar escombros, además de contar con un registro de los retiros
j) Registro del Inspector Técnico o Ambiental en el Libro de Obras, con las correspondientes fotografías.
k) Se mantendrá una pizarra informativa en el acceso al proyecto, donde se indicarán las fuentes emisoras de aire, las medidas de control, plazos de las obras y horarios. Se dispondrá, también, de un encargado de recibir y buscar solución a posibles quejas de la comunidad disponiendo los medios de comunicación pertinentes para estos temas.
 
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 10.2.2 del Capítulo X y Capítulo XII del ICE

 

9.3. Condición sobre la componente agua
Fase del Proyecto a la que aplica
Fase de Construcción y operación
Forma de cumplimiento
a) El proyecto debe contar con factibilidad de agua potable y alcantarillado para dos torres de 38 pisos de altura y tres niveles subterráneos, con un total de 1.078 departamentos habitacionales, de los cuales 538 pertenecen a la Torre A y 540 a la Torre B, más 2 locales comerciales y una dotación de 195 estacionamientos, previo al inicio de la Fase de Construcción.
b) Utilizar agua potable durante la Fase de Construcción, suministrada a través de la conexión existente, de acuerdo a Certificado de Aguas Andinas presentado en Anexo A de la Adenda 1.
c) Debido a que el área de proyecto corresponde a un Área de Restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas en los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común denominados Til Til, Chacabuco- Polpaico, Lampa, Colina Sur, Santiago Norte y Santiago Central, en las Provincias de Chacabuco, Santiago, Cordillera y Maipo, de acuerdo a Resolución DGA N° 286, del 01 de Septiembre de 2005 modificada por Resolución DGA N° 231, del 11 de Octubre de 2011, el titular debe tener presente que debe evitar alumbramiento de aguas subterráneas en toda las etapas de proyecto para evitar impactos en la calidad y niveles del recurso hídrico.
d) En caso de alumbramiento de aguas durante la Fase de Construcción, el titular se compromete a no almacenar dichas aguas subterráneas, tal como lo señala en Adenda.
e) La solución a la evacuación y drenaje de aguas lluvias dará saneamiento y garantizará que no se generen mayores caudales de escurrimiento superficial producto de la construcción de superficies impermeables, que los producidos en la situación base sin proyecto. En este sentido, la solución de drenaje será a través de bajadas de aguas lluvias que recorren desde la cubierta hasta el subterráneo, donde se descargan en cubos de drenaje dispuestos según lo proyectado.
f) Aplicar Plan de Mantenimiento de la Red de Aguas Lluvias, según lo establecido en Anexo L de la Adenda.
g) Aplicar un Plan de Contingencia en Fase de Construcción, para el caso de ocurrencia de un accidente que comprometa recursos hídricos, informando inmediatamente a la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana, señalando:
- Descripción del incidente, indicando lugar específico de ocurrencia, cuantificación y caracterización completa de la sustancia vertida, área de influencia, duración y magnitud del evento y principales impactos ambientales estimados.
- Detalle de cada una de las medidas de acción y medidas de manejo utilizadas durante el evento de contaminación.
- Proponer el monitoreo y seguimiento de las variables ambientales afectadas con la ocurrencia del evento de contaminación, indicando parámetros a monitorear, área de monitoreo, procedimientos y frecuencia de éstos e informes; todo lo cual debe ser aprobado por la DGA.
h) En relación a los residuos industriales líquidos provenientes del lavado de ruedas, se aplicará lo señalado en Adenda, en que dicho sistema de lavado consistirá en un pavimento impermeabilizado con pendientes, que encauce de manera gravitacional los efluentes a una cámara desgrasadora. Dicha cámara contará con capacidad suficiente para evitar derrames, cuyos residuos serán retirados por contratistas autorizados por la SEREMI de Salud y dispuestos en lugares aptos para este tipo de residuos. Se mantendrá un registro en obra a través del cual se acredite su disposición final. A partir de lo anterior, se descarta el vertido del efluente líquido proveniente del lavado de ruedas durante la Fase de Construcción en el sistema de alcantarillado existente.
i) En caso que si adquiriese áridos de terceros debe considerar que los proyectos de abastecimiento del material cuenten con la aprobación de la respectiva Municipalidad, previo informe técnico favorable del Organismo competente para la extracción en cauces superficiales (DOH) y/o Resolución de Calificación Ambiental favorable, con el objetivo de evitar efectos adversos a los cauces naturales y de esta manera, que el titular se haga cargo de los posibles efectos adversos originados de su actividad en todo el ciclo de vida del proyecto.
l) Los residuos sólidos de la construcción provenientes de excavaciones y los catalogados como escombros, generados en la fase de construcción y en fase de cierre que sean enviados a un sitio autorizado para su disposición final, no podrán contener sustancias o residuos peligrosos, tales como: pinturas, solventes, hidrocarburos, etc., debido a que tales elementos pueden causar un detrimento en la calidad de la napa por la lixiviación o lavado de suelo en el sitio de disposición final. Por lo tanto, se debe mantener un registro en faena de la disposición final de materiales, los cuales no podrán ser dispuestos en cauces superficiales o áreas no definidas para ello.
m) Aplicar las Medidas de Manejo Ambiental que considera el proyecto.
Téngase presente que, las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código, de acuerdo a lo establecido en los artículos 5° y siguientes del Código de Aguas.
 
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 10.2.3 del Capítulo X y Capítulo XII del ICE

 

9.4. Exigencia sobre el ruido que genera el proyecto
Norma
D.S.38/2011 MMA, Norma de Emisión de ruidos generados por fuentes que indica
Fase del Proyecto a la que aplica
Fase de Construcción y operación
Forma de cumplimiento
Fase de construcción
a) Se deberá mejorar el cierre perimetral implementado, contemplando como materialidad principal madera planchas de OSB de 15 mm de espesor y densidad superficial de al menos 11,7 kg/m2. Este cierre deberá ser revestido interiormente con material fonoabsorbente tipo lana mineral de densidad 14 kg/m3. Además, deberá tener una altura de 3,6 m en todo el perímetro correspondiente al proyecto. Las juntas deberán ser traslapadas con el fin de descartar cualquier fuga de los niveles sonoros por medio de aberturas en el panel. Se implementará goma en las bisagras y juntas de la puerta de acceso (la cual deberá permanecer cerrada siempre que sea posible). Dicha medida se debe contemplar hasta el término de la etapa “Terminaciones” de la segunda parte del proyecto (Torre B).
b) Se deberá implementar un confinamiento de vanos en todos los pisos donde se realicen trabajos, la materialidad corresponderá a madera OSB de 15 mm de espesor, con el objeto de mitigar los niveles de ruido generados al interior de la estructura que se propagan al exterior. Esta medida se irá desplazando por los pisos a medida que se construya el edificio, tanto como para la Torre A como para la Torre B, por lo que se debe implementar durante toda la Obra Gruesa.
c) Se deberá implementar un túnel acústico para descargar material y utilizar el camión mixer en el deslinde sur del proyecto, el cual deberá estar acondicionado con un semi-encierro acústico compuesto por dos o tres costados y cielo. El túnel deberá estar compuesto de planchas de OSB de 15 mm de espesor y densidad superficial de al menos 11,7 kg/m2. Dicho túnel deberá ser revestido interiormente con material fonoabsorbente tipo lana mineral de densidad 14 kg/m3, colchonetas semirrígidas de espesor 50 mm y una malla de metal desplegado o malla Rachel para la sujeción del material fonoabsorbente a las paredes y cielo del semi-encierro evitando así su desprendimiento. Las dimensiones aproximadas del túnel deberán ser a lo menos de 10,8 m de largo, 4,9 m de ancho y 4,8 m de alto o las que sean necesarias para cubrir eficientemente las fuentes de ruido. Es imprescindible que exista una separación entre el muro divisorio hacia los receptores del costado sur y el túnel acústico (no se debe traslapar con el muro existente). Dicha medida se deberá contemplar para las fases de Obra Gruesa y Terminaciones de ambas etapas del proyecto (Torre A y Torre B).
d) Se deberá implementar el plan de monitoreo de ruido contenido en el acápite 6.1 “Medidas de Seguimiento Activo” del Anexo 2 “Estudio Acústico Adenda Complementaria” de la Adenda Complementaria de la DIA, que permita verificar el cumplimiento de la norma y las medidas comprometidas.
 
Fase de operación
a) La sala de bombas deberá estar ubicada en el subterráneo -3 del proyecto.
b) La sala de boilers ubicada en el piso 38 de la torre A, deberá estar compuesta de muros de hormigón de 10 cm de espesor con un índice de reducción acústica de 45 dB(A) y una losa de hormigón de 14 cm de espesor con un índice de reducción acústica de 50 dB(A). Además el sistema de generación de agua caliente deberá contar con un soporte antivibratorio el cual impida la transmisión de vibración hacia el piso, de modo que se elimine cualquier ruido transmitido por estructura.
c) Las salas multiuso localizadas al mismo nivel que salas de boilers deberán contemplar una materialidad con muros de hormigón de 10 cm de espesor, con un índice de reducción acústica de 45 dB(A) y losa de hormigón de 14 cm de espesor con un índice de reducción acústica de 50 dB(A)
d) Los equipos ventiladores de extracción de aire (VEX) localizadas en la cubierta del piso 38 deberán poseer un atenuador tipo Splitter incorporado que cumpla con las características dispuestas en la imagen 31 “Detalle de la Maquinaria de Extracción Proyectada” del Anexo 2 “Estudio Acústico Adenda Complementaria” de dicha Adenda de la DIA.
Indicador que acredite su cumplimiento
Inspección visual y/o registro fotográfico de las medidas.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 10.3 del Capítulo X y Capítulo XII del ICE

 
10. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:
 

10.1. Compromiso Plan de Comunicación
Fase del Proyecto a la que aplica
Fase de construcción
Forma de cumplimiento
Plan de Comunicación, durante todo el período de construcción, se mantendrá en el acceso del proyecto un aviso dirigido a facilitar la información de vecinos y la canalización de las inquietudes. Se mantendrá el aviso visible y en buen estado.
Indicador de cumplimiento
Registro en el libro de obra del plan de comunicación.
Referencia al ICE para mayores detalles
Acápite 10.1.1 del Capítulo X y Capítulo XII del ICE

 
11. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:
 
11.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS
 

11.1.1. Plan de Contingencia y Emergencia para la componente agua
Fase del Proyecto a la que aplica
Construcción
Parte, obra o acción asociada
a) El proyecto contará con un Plan de Contingencia y Emergencia en Fase de Construcción, para el caso de ocurrencia de un accidente que comprometa recursos hídricos, se informará inmediatamente a la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana, señalando:
b) Descripción del incidente, indicando lugar específico de ocurrencia, cuantificación y caracterización completa de la sustancia vertida, área de influencia, duración y magnitud del evento y principales impactos ambientales estimados.
c) Detalle de cada una de las medidas de acción y medidas de manejo utilizadas durante el evento de contaminación.
d) De manera posterior al incidente se efectuará un monitoreo y seguimiento de las variables ambientales afectadas, indicando parámetros a monitorear, área de monitoreo, procedimientos y frecuencia de éstos e informes, todo lo cual debe ser aprobado por la DGA.
Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada
Acápite 7.1.1 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
11.2. PLAN DE EMERGENCIAS
 

11.2.1. Planes de Emergencia y/o contingencia en general para componentes ambientales
Fase del Proyecto a la que aplica
Construcción
Parte, obra o acción asociada
Se presentará un “Informe Preliminar de Emergencia y/o Contingencias” en un plazo no superior a 48 horas de ocurrido el evento, a la autoridad ambiental (Superintendencia de Medio Ambiente y SEREMI del Medio Ambiente) en caso que ocurra una Emergencia y/o Contingencia que afecte algún componente ambiental, el que considerará a lo menos lo siguiente:
a) Antecedentes relativos al evento o accidente (tipo y causa, fecha, hora, sustancia, residuo, emisiones al aire, duración del evento, acciones de control ejecutadas, personas afectadas, etc).
b) La identificación del área afectada y su extensión (ya sea en el suelo, subsuelo, curso de agua, o en el aire).
c) La identificación y explicación de la(s) posible(s) técnica(s) y/o acción(es) que se implementaron para limpiar el o los recursos naturales que hayan sido afectados (suelo, agua, ecosistemas y especies).
d) Un protocolo aplicable al manejo proyectado de los residuos sólidos (peligrosos y no peligrosos) generados en el marco de una contingencia como posibles derrames de sustancias peligrosas u otra, el cual deberá considerar las directrices normativas aplicables a esta materia.
Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada
Acápite 7.1.2 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 

11.2.1. Plan de Contingencias para contenedores de residuos domiciliarios y peligrosos
Fase del Proyecto a la que aplica
Construcción
Parte, obra o acción asociada
Se implementará en las medidas de contingencia, la vigilancia permanente de los recipientes contenedores de basura de tipo domiciliaria y peligrosa, con la finalidad de verificarlos y en caso de deterioro proceder al recambio.
Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada
Acápite 7.1.3 del Capítulo VII y Capítulo XII del ICE

 
 
12. Que, conforme a lo señalado en el artículo 19 inciso tercero de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, “se rechazarán las Declaraciones de Impacto Ambiental cuando no se subsanaren los errores, omisiones o inexactitudes de que adolezca o si el respectivo proyecto o actividad requiere de un Estudio de Impacto Ambiental o cuando no se acreditare el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, de acuerdo a lo dispuesto en la misma Ley”.
 
Atendido lo anterior, corresponde rechazar el proyecto Toro Mazotte 115 de Inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A., por cuanto no se subsanaron los errores, omisiones o inexactitudes de que adolece el proyecto, toda vez que la información contenida en las Adendas del proyecto en respuesta a las aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones, no permiten descartar los efectos, características y circunstancias del literal c) de la Ley N° 19.300 y específicamente los literales b) y c) del artículo 7 del Reglamento del SEIA. 

RESUELVE:

1. Calificar desfavorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Toro Mazotte 115, de Inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A. por las razones expuestas en los Considerandos 6 y 12 de la presente Resolución.
 
2. Hacer presente que el proyecto Toro Mazotte 115 de Inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A. no se podrá ejecutar y que los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental no podrán otorgar las correspondientes autorizaciones o permisos, en razón del impacto ambiental del referido proyecto, aun cuando se satisfagan los demás requisitos legales, en tanto no se les notifique pronunciamiento en contrario.
 
3. Hacer presente que contra esta Resolución es procedente el recurso de reclamación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 19.300 ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.
 

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/JMM/RRB

Distribución:
  • Armando Ide Nualart
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Estación Central
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, RM
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Expediente del Proyecto "Toro Mazotte 115"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=14/92/cc895b4ef0ddb8018f103187d7e14fec433a


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