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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
DE LA VIII REGIÓN DEL BIOBÍO

Califica Ambientalmente favorable el proyecto "Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro "

Resolución Exenta Nº 326

Concepción, 15 de Septiembre de 2006



VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

 

1. La Declaración de Impacto Ambiental y sus Adendas del Proyecto "Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro”  presentado por Maquinarias Solar y Cía Ltda., representada por el Sr. Cristian Solar Price, con fecha 6 de Mayo de 2005.

2. Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:

§         Declaración de Impacto Ambiental (DIA) S/N, publicado por Maquinarias Solar y Cía. Ltda., con fecha 10/03/2006.

§                     Test de Admisión S/N, publicado por CONAMA VIII, Región del Bio-Bio, con fecha 15/03/2006.

§         Of. Solicitud de Evaluación DIA Nº158, publicado por CONAMA VIII, Región del Bio-Bio, con fecha 17/03/2006.

§         Solicitud Especial de Pronunciamiento Nº205, publicado por CONAMA VIII, Región del Bio-Bio, con fecha 07/04/2006.

§         Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones a la DIA (ICSARA) S/N, Publicado por CONAMA VIII, Región del Bio-Bio, con fecha 17/04/2006.

§         Adenda 1, publicado por Maquinarias Solar y Cía. Ltda., con fecha 29/05/2006.

§         Solicitud de Evaluación de Adenda 1, Nº338, publicado por CONAMA VIII, Región del Bio-Bio, con fecha 30/05/2006.

§         Resolución de Ampliación de Plazos Nº179, publicado por CONAMA VIII, Región del Bio-Bio, con fecha 19/06/2006.

§         Adenda 2, publicado por Maquinarias Solar y Cía. Ltda., con fecha 31/07/2006.

§         Solicitud de Evaluación de Adenda 2, Nº497, publicado por CONAMA VIII, Región del Bio-Bio, con fecha 31/07/2006.

§         Oficio Nº531, con observaciones sobre la DIA, publicado por Corporación Nacional Forestal, Región del Bio-Bio, con fecha 31/03/2006;

§         Oficio Nº12.600 / 165, con observaciones sobre la DIA, publicado por Gobernación Marítima de Talcahuano, con fecha 31/03/2006;

§         Oficio Nº881, con observaciones sobre la DIA, publicado por Dirección Regional de Aguas, Región del Bio-Bio, con fecha 03/04/2006;

§         Oficio Nº63 MA , con observaciones sobre la DIA, publicado por Dirección Regional SERNAGEOMIN Zona Sur, con fecha 03/04/2006;

§         Oficio Nº101-01, con observaciones sobre la DIA, publicado por Dirección Regional del SAG, Región del Bio-Bio, con fecha 04/04/2006;

§         Oficio Nº132, con observaciones sobre la DIA, publicado por Ilustre Municipalidad de Talcahuano, con fecha 05/04/2006;

§         Oficio Nº716, con observaciones sobre la DIA, publicado por SEREMI de Salud, Región del Bio-Bio, con fecha 05/04/2006;

§         Oficio Nº1035, con observaciones sobre la DIA, publicado por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 07/04/2006;

§         Oficio Nº420289906, con observaciones sobre la DIA, publicado por Dirección Regional de Pesca, Región del Bio-Bio, con fecha 12/04/2006;

§         Oficio Nº000 sobre la DIA, publicado por Dirección Regional de Vialidad, Región del Bio-Bio, con fecha 13/04/2006;

§         Oficio Nº89 M.A, con observaciones. sobre la Adenda 1, publicado por Dirección Regional SERNAGEOMIN Zona Sur, con fecha 31/05/2006;

§         Oficio Nº1455, se pronuncia conforme sobre la Adenda 1 y la DIA, publicado por Dirección Regional de Aguas, Región del Bio-Bio, con fecha 09/06/2006;

§         Oficio Nº12.600 / 312, se pronuncia conforme sobre la Adenda 1 y la DIA, publicado por Gobernación Marítima de Talcahuano, con fecha 09/06/2006;

§         Oficio Nº1317, con observaciones sobre la Adenda 1, publicado por SEREMI de Salud, Región del Bio-Bio, con fecha 09/06/2006;

§         Oficio Nº420453806, se pronuncia conforme sobre la Adenda 1 y la DIA, publicado por Dirección Regional de Pesca, Región del Bio-Bio, con fecha 13/06/2006;

§         Oficio Nº101-02, con observaciones sobre la Adenda 1, publicado por Dirección Regional del SAG, Región del Bio-Bio, con fecha 13/06/2006;

§         Oficio Nº931, con observaciones sobre la Adenda 1, publicado por Corporación Nacional Forestal, Región del Bio-Bio , con fecha 14/06/2006;

§         Oficio Nº979, con observaciones sobre la Adenda 1, publicado por Ilustre Municipalidad de Talcahuano, con fecha 16/06/2006;

§         Oficio Nº2169, con observaciones sobre la Adenda 1, publicado por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 28/06/2006;

§         Oficio Nº155 M.A, se pronuncia conforme sobre la Adenda 2 y la DIA, publicado por Dirección Regional SERNAGEOMIN Zona Sur, con fecha 03/08/2006;

§         Oficio Nº1272, se pronuncia conforme sobre la Adenda 2 y la DIA, publicado por Corporación Nacional Forestal, Región del Bio-Bio , con fecha 04/08/2006;

§         Oficio Nº2551, se pronuncia conforme sobre la Adenda 2 y la DIA, publicado por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 04/08/2006;

§         Oficio Nº101-03, se pronuncia conforme sobre la Adenda 2 y la DIA, publicado por Dirección Regional del SAG, Región del Bio-Bio, con fecha 07/08/2006;

§         Oficio Nº1750, se pronuncia conforme sobre la Adenda 2 y la DIA, publicado por SEREMI de Salud, Región del Bio-Bio, con fecha 08/08/2006;

 

3.- El Acta de la Sesión Nº22 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VIII Región del Bio Bio, de fecha 21 de Agosto del 2006.

4.- Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro”.

5-. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el artículo 2º del D.S. 95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley 19.880 establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Resolución Nº 520/96, que fija texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Resolución Nº 55/92, ambas de la Contraloría General de la República; y las demás normas aplicables al proyecto.

 

CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO:

1. Que la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VIII Región del Bio-Bio debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al Proyecto "Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro”.

2. Que el derecho de la empresa Maquinarias Solar y Cía Ltda., representada por el Sr. Cristian Solar Price,  a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los órganos de la administración del Estado.

3. Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental y en sus Adendas respectivas, el Proyecto "Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro”,  consiste en la explotación de áridos bajo la forma de una cantera y la instalación en un sector adyacente a la explotación de una planta chancadora con sus respectivos servicios. El predio ha sido arrendado al titular (Maquinarias Solar) para la explotación y extracción de materiales rocosos por Comercializadora de áridos Lo Alfaro Ltda., según consta en las escrituras adjuntas en Anexo 1 de la DIA. El fundo está emplazado en una Zona de Interés Institucional, bajo la tuición de la Armada, los que han autorizado el uso para los fines propuestos, según consta en carta adjunta en Anexo 1 de la DIA.

 

La ejecución del  proyecto se efectuará en  las siguientes etapas:

Cabe mencionar que al iniciar la evaluación de la DIA, ciertas obras habían sido iniciadas. Estas consistían principalmente en el ensanche y mejoramiento de las vías de acceso, movimiento de tierras en la explanada para la  instalación de maquinarias y oficinas y el despeje y preparación del frente de extracción.

 

3.1.            Levantamiento de Información

En esta etapa se contempló la ejecución de estudios preliminares de factibilidad de explotación y la ejecución de los planos topográficos.

Cabe indicar que el trazado de los caminos interiores del fundo, tanto para acceder a la planicie existente donde se planea instalar la planta chancadora móvil, como para  aproximación a la zona de explotación, entre otros, ya está ejecutado, puesto que el predio corresponde a una propiedad particular  que estaba siendo utilizada para otros fines.

 

3.2.            Etapa de Montaje

La fase de construcción corresponde a la implementación de las instalaciones requeridas para iniciar las distintas actividades de operación que estarán presentes durante el desarrollo del proyecto. Cabe indicar que el Fundo Lo Alfaro cuenta con cierre perimetral y el acceso a la explotación estará controlado, por lo que no habrá tránsito de personas ni animales al interior de la faena.

Las actividades características de esta etapa serán:

 

Ø                  Consolidación del área destinada a la instalación de faenas;

Se procederá, de ser necesario, a nivelar el área, correspondiente a una planicie con vegetación arbustiva, de modo tal de materializar el montaje de las instalaciones asociadas a las oficinas y planta chancadora. El material de desmonte podrá ser utilizado en mejoramiento de caminos. En el caso presente, se encuentra en ejecución la pavimentación de la Ruta Talcahuano-Tumbes, actividad en que la totalidad del mencionado material sería absorbido.

 

Ø                   Instalación oficinas;

Todas las construcciones serán del tipo temporal y móvil, vale decir, efectuadas en contenedores de 20 pies, del tipo mostrado en las fotografías anexadas en la DIA.

Tales construcciones serán retiradas del lugar en su totalidad al finalizar la extracción, y, de resultar económicamente atractivo, podrán ser arrendadas a terceros en períodos en que no se realicen extracciones para su instalación en otro sitio. El emplazamiento de la oficina de despacho, baños, caseta de control y pañol se indica en el plano adjunto en Anexo 2 de la DIA (identificados en los números 9 y 13).

La cantidad de sanitarios, instalados en los contenedores, será de acuerdo al número de trabajadores que opere en cada periodo del proyecto y según como lo establece la normativa.

La Planta Chancadora, del mismo modo que las oficinas, es de tipo móvil, de modo que podría ser retirada para arriendo a otras empresas durante períodos bajos de explotación o según otros acuerdos comerciales. Se procederá a instalar la Planta Chancadora con sus respectivos equipos, perfilar las Canchas de Acopio de productos elaborados y el sector para el aparcadero de maquinarias y camiones, según se muestra en plano adjunto en Anexo 2 de la DIA.

Se contempla el tendido eléctrico con capacidad nominal de 350 KVA y un generador de emergencia

 

3.3.            Etapa de Operación

La operación del proyecto se efectuará de acuerdo a las siguientes actividades: perforación, tronadura, selección, chancado y acopios.

Los estériles a generar por el proyecto corresponden a material de corte, que será destinado en su totalidad a venta para la ejecución de terraplenes. En lo que respecta al material que corresponde al retiro de la capa vegetal, se estima en 3500 m3, que serán distribuidos en las dos áreas de reforestación, las cuales suman alrededor de 75.000 m2. El sector considerado para este efecto es prácticamente plano, y la capa vegetal será compactada hasta alcanzar una densidad adecuada a las necesidades del sector.

La explotación se efectuará utilizando el método de terrazas, según se explica en Anexo 4 del Adenda 1, “Metodología constructiva, cantera Tumbes, Fundo Lo Alfaro”, documento que entrega una norma operativa que abarca los aspectos indicados.

 

3.3.1.      Perforación

La perforación permite introducir en la masa rocosa los explosivos, los que se disponen de acuerdo a un plan previamente trazado por personal experto.

En el presente caso, se efectuarán perforaciones con track-drill (barreno) de 3”, de 10,5 metros de largo e inclinación de 10-15%, aproximadamente, donde se cargarán los explosivos de acuerdo al esquema presentado en la Figura 2 de la DIA.

 

3.3.2.      Tronadura y Extracción de Roca

Se contratará un servicio externo de tronadura con empresa especialista autorizada (contrato de servicio y antecedentes de la empresa en Anexo 3  de la DIA), que contempla el abastecimiento de explosivo (con todas las autorizaciones respectivas), la perforación de la masa rocosa para introducir la carga explosiva, la carga propiamente tal y la ejecución del disparo (acción de aislar y producir la detonación del explosivo).

Al inicio de operaciones, y una vez retirado el manto de roca con maquinaria especializada, las primeras tronaduras se efectuarán a una distancia estimada de 25 m. del borde costero, las que se irán alejando de éste a medida que se avance en la explotación de la cantera.

Se estima que se efectuará de una a tres tronaduras semanales, cuya ejecución será programada para las 13:00 horas, como único horario establecido.

Con relación a los explosivos, cabe señalar que estos se dividen básicamente en dos grupos: los altos explosivos, que corresponden a la dinamita, anfo, sanfo u otro que para explotar requieren de un “iniciador”, por lo que en si mismos son prácticamente inertes (incluso el fuego no los detona, sólo los incinera), y los detonadores, que son explosivos capaces de iniciarse por pequeños golpes, chispas, calor o fuego.

Estos dos elementos siempre deben ser almacenados por separado y según procedimientos específicos, fiscalizados por la Dirección General de Movilización Nacional, los que son incorporados en documento adjunto en Anexo 3 de la DIA, junto con las autorizaciones de la empresa. En este contexto, el almacenamiento de explosivos se efectuará en la faena en una “guardería” de polvorines (punto 14 del plano layout adjunto en Anexo 2 de la DIA, donde se indican también sus características de construcción) y el transporte se efectuará en vehículos autorizados, todo lo anterior de acuerdo a los procedimientos descritos en Anexo 3 de la DIA, y que incluye también los planes de contingencia.

Cabe indicar que por el tipo de carga de los tiros, es decir, con una carga de fondo y de columna con un taco de arena, se producirá una implosión, lo que producirá un mínimo lanzamiento de esquirlas y ruido asociado a la tronadura.

La tronadura permitirá la fragmentación de la masa rocosa en trozos adecuados para su procesamiento o utilización directa. La roca producida en la tronadura se separa en dos productos:

 

-    Bloques o clastos de roca sana, de diámetro medio superior a 25”, el que se acopia como roca gruesa y se utiliza en obras de enrocado o rellenos fluviales.

-    Clastos inferiores a 25” que se destina al proceso de chancadora.

 

3.3.3.      Selección

La selección, acarreo y transporte a Planta Chancadora se realiza mediante retroexcavadoras, cargadores frontales y camiones tolvas.

En esta etapa preliminar, también se produce material estéril o de rechazo, que en mayor proporción está conformado por la cubierta de suelos superiores y en menor grado por alguna fracción de roca muy meteorizada proveniente del horizonte de transición y que en el presente caso se estima de muy baja incidencia.

 

3.3.4.      Proceso de Chancado

El material que sigue este proceso son todos los fragmentos de roca menores a 25”, los que se introducen directamente al Chancador Primario o de mandíbula, con el objeto de reducir el tamaño de los trozos de roca a un máximo de 6”.

Todo el material producido por el chancador primario pasa al Harnero 3 DEX (de tres mallas), que tiene capacidad de separar directamente tres tipos de materiales, corrientemente: 1½”, ¾” y 3/8”.  El sobre-tamaño proveniente del Harnero es conducido al Chancador de Cono, donde se tritura y se devuelve al harnero para su clasificación final.

 

3.3.5.      Canchas de Acopios de Material

El proceso descrito anteriormente, permite la generación de al menos cinco acopios principales:

 

-                   Roca sobre 25”

-                   Material entre 1½” y ¾ ”

-                   Material entre ¾” y 3/8

-                   Material bajo 3/8

-                   Integral bajo 1½”

 

La capacidad máxima de producción, dada por la capacidad de la unidad de chancado, será de alrededor de 15.000 m3/mes. A pedido especial se pueden preparar otros materiales producidos por mezclas de tamaño, o simplemente cambiando los tamices del Harnero. Tal como se señala en la DIA, la capacidad de la chancadora es de 15.000 m3/mes, correspondiente a la capacidad para rocas menores a 25”.  Para los clastos de diámetro superior, se estima una producción máxima mensual equivalente a 3.000 m3.

 

Cabe indicar que los productos finales se entregarán puestos en planta, por lo que el transporte de áridos a su destino final no forma parte de la presente evaluación. No obstante lo anterior, previo al despacho se verificará que los camiones cuenten con carpa y que ésta sea colocada correctamente, cubriendo totalmente la carga y amarrada de manera que no se produzcan derrames en la vía.

El material estéril será depositado en un sitio de acopio específico, a objeto de ser utilizado en la rehabilitación del sitio durante la etapa de abandono.

La extracción se efectuará a tajo abierto, desarrollándose el frente entre la elevación +5 msnm (Ver figura 2 de Anexo 4 de la Adenda 1), hasta la parte superior de la meseta rocosa. Los cortes se realizarán a través de bancos dados por la propia operación con taludes del orden de 70°. El diseño de los cortes obedecerá a indicación de ingeniero civil especialista.

 

Se estima que los insumos a utilizar durante la etapa de operación del proyecto son los siguientes:

 

ITEM

Producción estimada

INSUMO

CONSUMO

15.000 m3/mes

explosivos

anfo, dinamita, detonadores

          2 t/mes

requerimientos de servicios

electricidad

 350 KVA

Agua uso doméstico

 1,0 -1,5 m3/día

Petróleo**

petróleo

500 lt/día

 

Nota: el régimen operativo de la planta considera un turno de 8/h, desde el día lunes a sábado, totalizando 300 días/año de operación.

** Se contempla abastecimiento de petróleo externo. Se evaluará a futuro la instalación en el predio de una bomba, lo que se efectuaría con empresa con todas sus autorizaciones.

 

Finalmente, la mantención preventiva (cambios de aceite, baterías, filtros, etc) que requiere la maquinaria será efectuada en talleres externos, que cuenten con sus autorizaciones, en ningún caso en el sitio de la faena. Se efectuarán inspecciones visuales diarias a objeto de detectar cualquier filtración y corregir de inmediato tal situación, enviando la máquina afectada a mantención correctiva.

 

3.4.             Plan de Abandono

Cumplida la vida útil del Proyecto, se procederá al retiro de las instalaciones. Los taludes serán perfilados con una pendiente del orden de 45°, rellenando con el material de rechazo y cubriendo luego con suelo vegetal. Finalmente, el área será forestada con especies como pino o eucaliptos.

En los Anexos 2 y 4 de la Adenda 1 se indica en detalle la forma en que se enfrentará la etapa de abandono principalmente en cuanto a los temas de forestación y condición del talud definitivo.

 

 

3.5.      Principales  emisiones, descargas y residuos  del proyecto o actividad

 

3.5.1.   Emisiones a la atmósfera

·                                             Etapa de Montaje: Mínimas emisiones de polvo a la atmósfera debido a los movimientos de tierra.

·                                             Etapa de operación: se generarán emisiones de polvo a la atmósfera producto de las tronaduras, movimientos de tierra y operación de la chancadora. Tales emisiones serán abatidas manteniendo el material humedecido, lo que se hará utilizando agua traída por camión aljibe. Cabe indicar que la humectación del material es sólo superficial, por lo que esta operación en ningún caso corresponde a un lavado que pudiera generar riles.

Del mismo modo, el consumo de combustible (Petróleo) de las maquinarias para efectuar los movimientos de material producirá emisiones por combustión, las que se calculan a continuación utilizando los factores de emisión británicos vigentes extraídos de National Atmospheric Emission Inventory (www.naei.org.uk), para vehículos pesados. Se consideró una velocidad de circulación de 20 km/hr, y 300 días de trabajo al año:

 

Contaminante

Emisión (kg/día)

Emisión (kg/Año)

PM 10

0,34

102

 

Como puede verse, las emisiones asociadas al consumo de combustible son mínimas.

 

3.5.2.   Descargas de efluentes líquidos

·                                             Etapa de Montaje: se generarán aguas residuales de origen doméstico (baños), que serán dispuestas en baños químicos, los cuales estarán a cargo de especialistas debidamente autorizados.

·                                             Etapa de operación: se generarán aguas residuales de origen doméstico (baños), que durante el montaje, puesta en marcha y período de explotación inicial (estimado en seis meses) serán dispuestas en baños químicos. Cabe indicar que el servicio de baños químicos será contratado a una empresa que cuente con autorización sanitaria.

Para el período de explotación restante se implementará la disposición final de las aguas servidas hacia el subsuelo, mediante un pozo absorbente, previo tratamiento de clarificación en un estanque séptico según plano tipo SENDOS HB e-3. En la Memoria Técnica adjuntada en Anexo 1 de la Adenda 2, se entregan los planos respectivos y se detallan los mecanismos y estructuras para el abastecimiento de agua potable y la disposición de los residuos líquidos. 

 

3.5.3.      Residuos sólidos

·                Etapa de Montaje: se generarán fundamentalmente desechos de  construcción, cuyo retiro y disposición en sitio autorizado se incorporará al contrato de la empresa constructora.

·                Etapa de operación: Se generará material estéril como residuo sólido del proceso. Como se indicara, este será acopiado para su uso posterior en el reacondicionamiento del terreno. Los residuos asimilables a domicialiarios serán puestos en basureros con tapa y retirados por una empresa autorizada para su depósito en contenedores municipales, pagando los derechos correspondientes.

Por otra parte, la mantención de la maquinaria será efectuada en forma externa, en talleres autorizados, donde los residuos sólidos tales como lubricantes usados, filtros, etc, generados son etiquetados y enviados a rellenos sanitaria y ambientalmente autorizados.

 

3.5.4.   Ruido

·                Etapa de Montaje: se generarán ruidos característicos de faenas de construcción y montaje, en forma intermitente. El nivel estimado de ruido para esta etapa es de 65 a 60 dbA, y será emitido en el horario de  8:00 y 19:00 horas, de Lunes a Sábado.

·                Etapa de operación: aparte del ruido intermitente proveniente de la maquinaria y de las tronaduras, la única fuente fija será la chancadora. Puesto que tanto el punto de extracción como la unidad procesadora del material están ubicados en un sector alejado de poblaciones (aproximadamente 5 km.), no se espera que el ruido generado afecte a la comunidad, tal como se muestra en estudio de ruido adjunto en Anexo 3 de la DIA, donde se demuestra el cumplimiento de la normativa mencionada.

 

3.5.5.   Generación de formas de energía

·                En ninguna de las fases del proyecto se generarán formas de energía.

 

3.6.      Generación de efectos de la combinación y/o interacción conocida de los contaminantes emitidos o generados por el proyecto o actividad?

·                     Por los tipos de contaminantes contenidos en las emisiones, forma de evacuación y fases donde se generarán, se afirma que no existirán efectos de combinación o interacción de estos.

 

4.- Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto "Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro” y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución de dicho proyecto cumple con:

 

Componente Regulado

Texto Normativo

Materia regulada y forma de cumplimiento

Emisiones Líquidas: Aguas Servidas

DFL Nº 725

Código Sanitario

MINSAL

Art 71 b) Regula el otorgamiento de autorización para las instalaciones sanitarias de las aguas servidas domésticas

Cumplimiento durante la etapa de montaje y puesta en marcha se contará con baños químicos, debidamente gestionados por una empresa autorizada. En la etapa de operación se utilizarán baños cuyas descargas serán dispuestas en el subsuelo, mediante un pozo absorbente previo tratamiento en un estanque séptico.

 

Emisión de Residuos sólidos

DFL Nº 725

Código Sanitario

MINSAL

Art. 78 y 81: regula otorgamiento de autorización sanitaria para la disposición de basuras

Cumplimiento: en la etapa de construcción, será parte del contrato con la empresa constructora la disposición adecuada de los desechos. Durante la operación, se dispondrá de basureros cuyo contenido será enviado a contenedores municipales, pagando los aranceles correspondientes.

 

Condiciones ambientales  y sanitarias en los Lugares de Trabajo

D.S. Nº594/99 Art. 18, 19;

Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

MINSAL

Establece normas sobre condiciones básicas en los lugares de trabajo: provisión agua potable, disposición residuos sólidos y líquidos, exposición a distintos agentes, etc.

Cumplimiento: será parte del contrato de construcción el cumplimiento del reglamento en cuanto a la disposición de residuos sólidos. Para la etapa de operación, se abastecerá a los trabajadores con agua potable comprada a ESSBIO S.A. o algún distribuidor autorizado, en camiones aljibes ("De la provisión de agua potable", se adjunta antecedentes en la Memoria Técnica anexa en la Adenda 2). Se contará con baños y duchas con sistema de fosa séptica autorizada y, puesto que no se contará con casino, se dará tiempo para almorzar fuera. Se adjunta en Anexo 3 de la DIA, diagnóstico preventivo de cumplimiento DS 594. De la provisión de agua potable, se acredita cumplimiento de esta normativa sectorial.  Es necesario señalar que el proponente deberá contar con las respectiva autorización sectorial antes de iniciar las obras.

En el caso de la disposición de los residuos sólidos industriales inertes (no peligrosos), el proponente deberá contar con la respectiva autorización sanitaria, antes de iniciar el manejo de los mismos.

 

Emisión de ruido

D.S. 146/

1997 del MINSEG

PRES

Establece norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas.

Cumplimiento: no se sobrepasará el nivel máximo establecido, de acuerdo a lo indicado en el punto 3:3 de la DIA.

En acta de reunión Nº 1 de la CONAMA de fecha 6 de abril de 2006, se solicito a la empresa efectuar las tronaduras solamente a las 13:00 horas. Acordado esto se acredita cumplimiento del D.S. Nº 146/97 MINSEGPRES.

 

Emisiones atmosféricas

D.S. Nº144/ 1961, del MINSAL

Establece la obligación de captar o eliminar los gases, polvo o contaminantes de cualquier naturaleza, de modo tal de no causar molestias al vecindario

Cumplimiento: durante la etapa de construcción, las emisiones de polvo serán abatidas manteniendo el terreno humedecido. Durante la operación, el material será humedecido superficialmente y se verificará que el transporte de áridos se realice en camiones cubiertos con lona (encarpados). Se considera aspersión de líquidos en los caminos en períodos de calor, a objeto de evitar emanación de polvo. Paralelamente, está en proyecto la prueba de un producto biodegradable de última tecnología para abatir las emisiones de polvo.

 

D.S. 59/1998 (MP10), del MINSEGPRES.

 

Fija normas de calidad del aire destinadas a prevenir y controlar la contaminación atmosférica

Cumplimiento: se efectuó un balance de las emisiones de la maquinaria, y se determinó que éstas serían despreciables, sin afectar la calidad del aire del sector.

D.S. 75/1987, del MINTRATEL

Establece que los vehículos que transporten arena, tierra, ripio y otros materiales que puedan escurrirse o caer al suelo deberán evitarlo

Cumplimiento: Tal como se indica en la página 21 de la DIA, pese a que el proyecto está acotado a la producción de áridos puestos en planta, el titular ha comprometido la mencionada normativa en virtud de la cual velará porque los camiones salgan del predio debidamente encarpados.

 

Clasificación sustancias peligrosas

D.S.193/

1989

D.S.171/

1989

MINTRATEL

Oficializan NCh N°382 y N°2120, respectivamente, relativas a la terminología y clasificación de las sustancias peligrosas

Cumplimiento: La clasificación y etiquetado de las sustancias a almacenar se efectuará de acuerdo a la Normativa.

Cabe indicar que los elementos para efectuar las tronaduras (Anfo (Ammonium nitrate/fuel oil), power, cordón detonante, mecha lenta, fulminantes), serán almacenados temporalmente, por períodos inferiores a 2 semanas, en una guardería de polvorines, que será ubicado a 600 m app. de las instalaciones y cuya operación será efectuada por empresa autorizada, según consta en documento adjunto en Anexo 3 de la DIA. Las tronaduras se efectuarán con carga controlada, por la misma empresa especialista, que cuenta con las autorizaciones, previa evacuación de la zona a objeto de evitar accidentes

Bosques

DS 4363 de 1931, Ley de Bosques y el DL 701 de 1974 de Fomento Forestal 

MINAGRI-CONAF

El titular incorpora la normativa mencionada como parte integrante del proyecto en evaluación. Los antecedentes que acreditan el cumplimiento de la presente normativa se adjuntan en los anexos 2 y anexo 1 de la Adenda 1 y 2 respectivamente.

 

Contaminación acuática

D.S. Nº 1 de 1992 "Reglamento para el control de la contaminación acuática".

AUTORIDAD MARITIMA

El titular protegerá el borde con rocas  de gran tamaño proveniente de la misma cantera que actuarán de barrera frente a desprendimientos y protegerá los taludes según ya se ha indicado. Del mismo modo, se propone construir una barrera de malla rachell, cuya finalidad será captar polvo en suspensión evitando que este precipite sobre el mar.

 

Contaminación marina

Ley Nº18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura (D.S. 430/1991), en particular el Art. 136º, penaliza la introducción a cuerpos de agua de agentes contaminantes que causen daño a las especies y recursos hidrobiológicos.

MINECON

En el caso particular del proyecto en evaluación, el eventual daño a las especies y recursos podría deberse al exceso de material en suspensión, el que podría tener efectos negativos sobre la alteración de hábitat y sobre la fisiología de las especies marinas.

El titular cumplirá con la normativa vigente que compete al proyecto en evaluación, en términos de que implementará todas las medidas de control y mitigación de riesgos ambientales que sean necesarias para su correcta ejecución, en particular en lo relativo a abatimiento del material en suspensión que pudiera afectar al ecosistema marino.

En el Anexo 5 de la Adenda 1 se entregan los antecedentes que acreditan el cumplimiento de esta normativa, fundamentalmente en la perspectiva de un monitoreo que evalúe los posibles impactos sobre el ecosistema marino.

Especies protegidas

Reglamento de Caza, Título II, Art.4° “prohibición de caza…”

SAG

 El titular se compromete a capacitar a los operadores del proyecto según lo solicitado, acreditando el cumplimiento de la normativa

Especies protegidas

D.S. N° 366, protección de la especie “quillay”

SAG

En lo específico, el titular se compromete a , en el eventual caso de remover algún ejemplar de la especie “quillay”, a presentar un permiso y plan de manejo al SAG, que indique entre otros el número de árboles afectados, y cuántos deben ser replantados.

 

Residuos domiciliarios

Ordenanza Municipal  04/79

MUNIC. THNO.

En las normativas se debe incluir la " Sobre el servicio de aseo domiciliario, limpieza y saneamiento de sitios públicos y recreo" de la Comuna de Talcahuano y asumir su cumplimiento.

El titular se compromete a cumplir con la normativa.

 

Restos Arqueológicos

Ley 17.288,

Monumento Nacional en su categoría de Monumento Arqueológico

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

Se adjunta en la Adenda 2, anexo con Certificado de Inspección Arqueológica, en términos del Informe de Inspección efectuado por un profesional Arqueólogo donde se establece que no se observaron evidencias arqueológicas en la zona del proyecto.

 

 

4.2.- Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro”,  requiere de los permisos ambientales sectoriales contemplados en:

 

Requisitos para el otorgamiento del PAS del Artículo 91 del D.S. 95/2001

Se implementará la disposición final de las aguas servidas hacia el subsuelo, mediante un pozo absorbente, previo tratamiento de clarificación en un estanque séptico según plano tipo SENDOS HB e-3, que se adjunta en el Anexo 1 de la Adenda 2. En la Memoria Técnica adjuntada en anexo 1 de la Adenda 2, se entregan los planos respectivos y se detallan los mecanismos y estructuras para el abastecimiento de agua potable y la disposición de los residuos líquidos.  La autoridad sanitaria fiscalizará el funcionamiento adecuado de la infraestructura.

El titular adjunta en Anexo 6 Adenda 1 y Anexo 1 de la Adenda 2 nuevo proyecto de abastecimiento de agua potable y de disposición de aguas servidas, a objeto de acreditar el cumplimiento del PAS 91.

Finalmente se acredita el cumplimiento de este permiso ambiental sectorial, no obstante es necesario señalar que el proponente deberá contar con la respectiva autorización sectorial del sistema particular de alcantarillado antes de iniciar las obras.

 

Requisitos para el otorgamiento del PAS del Artículo 102 del D.S. 95/2001

Los antecedentes que acreditan el cumplimiento, son aportados por el titular en términos de lo que se adjunta en el Anexo 2 de la Adenda 1 y Anexos de la Adenda 2, como documento de un Plan de Manejo, según formato CONAF, donde se incluyen cartográfica y alfanuméricamente las superficies a ser afectadas y reforestadas, el año en que esto será ejecutado y la densidad en que las plantaciones serán efectuadas.

 

5.- Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que el proyecto "Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro”, no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias.

 

6.- La empresa Maquinarias Solar y Cía Ltda.,  o quien en sus derechos le suceda, deberá remitir al Secretario de la COREMA, en un plazo no mayor a diez días hábiles contados desde su emisión, una copia de los permisos, autorizaciones o pronunciamientos ambientales sectoriales otorgados o emitidos por las SEREMIs de Salud y por MINAGRI.

 

7.- Que la Declaración de Impacto Ambiental ha señalado los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y de los permisos ambientales sectoriales aplicables, bajo las siguientes exigencias: 

 

7.1. La COREMA Región del Bio Bio, plantea con relación a los impactos viales y la seguridad que; antes de operar el proyecto, el titular debe presentar a la respectiva SRM de Transporte, el estudio de impacto vial, y esta repartición pública debe aprobarlo antes de que se inicie el proyecto.

 

7.2. La Seremi de Salud, en el caso de la disposición de los residuos sólidos industriales inertes (no peligrosos), indica que el titular deberá contar con la respectiva autorización sanitaria, antes de iniciar el manejo de los mismos.

 

7.3.  A objeto de cumplir con los requerimientos de la DGA, el titular se compromete a implementar un Plan de Manejo de aguas lluvias en los cauces naturales (se adjunta en Anexo 3 de la Adenda 1), que contempla las obras y canalizaciones a efectuar en el sector, las medidas que se adoptarán para impedir que las labores de explotación, carguío y traslado de material, enturbien las aguas de las quebradas, propicien el arrastre de sedimentos y, eventualmente, entorpezcan el libre escurrimiento de las aguas. El titular se compromete a solicitar sectorialmente las autorizaciones que sean necesarias para la correcta ejecución del proyecto.

 

7.4.  El titular se compromete con algunas medidas para evitar el arrastre de sedimentos al mar, a saber: a) enrocar los taludes que dan hacia la playa para evitar derrumbes y arrastre, b) generar una cubierta vegetacional en los taludes, y c) utilizar malla rachel para la zona de explotación. Adicionalmente, la Gobernación Marítima de Talcahuano plantea que se debe considerar un geotextil en el área de enrocado.

 

7.5. En relación a los efectos que el proyecto pueda tener sobre el ecosistema marino, particularmente debido al arrastre de material desde el sector de explotación de áridos, el titular propone efectuar un programa de seguimiento cuando el proyecto inicie operaciones, una vez al año durante la operación del proyecto, a objeto de evaluar eventuales efectos sobre dicho ecosistema marino, el que será ejecutado incorporando los requerimientos que la autoridad pesquera (SERNAPESCA) considere relevantes.

 

7.6. El SERNAPESCA plantea que es necesario que quede constancia en la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental, que la responsabilidad ante eventuales daños a los recursos naturales así como de aquellos usos asociados a éstos, como por ejemplo, la actividad de extracción y recolección de recursos marinos, será del Titular, quién deberá tomar las precauciones necesarias de modo que la actividad propuesta no afecte a los ecosistemas ni especies presentes en el área de impacto directo e indirecto del proyecto.

 

7.7.   Ante los impactos que el proyecto tendrá sobre el bosque nativo, CONAF ha exigido la realización de un catastro y correspondiente Plan de Manejo y reforestación, en áreas definidas para este efecto y en las condiciones técnicas (año en que la reforestación será realizada, las especies involucradas y la densidad a que se establecerán), establecidas con detalle en anexos de las Adendas 1 y 2 del proyecto.

    

7.8.  De acuerdo a lo requerido por SERNAGEOMIN, en cuanto a que se deben mantener los caminos de acceso en buen estado y en sectores de fuerte pendiente construir protecciones o barreras con el mismo material de rechazo,  para prevenir el peligro de caída de vehículos, el titular asume el compromiso. Además asume cierre perimetral que impida el paso de personas y animales, que contará también con señalética adecuada.

 

7.9.            Con relación a las actividades de explotación, SERNAGEOMIN plantea las siguientes exigencias que el titular acoge:

7.9.1.      Como la faena de extracción de áridos utilizará explosivos, debe considerarse como una mina a tajo abierto y como tal debe manejarse, a objeto de evitar hechos no deseados tanto en la parte productiva, preventiva como medioambiental.

7.9.2.      Para efectos de un normal control productivo, la faena debe contar con un servicio de tronadura especialista, que sea el responsable de la metodología de explotación (Sistema de Bancos), el cumplimiento de la RCA, como así también del plan de cierre y abandono.

7.9.3.      Referente al uso de explosivos deberán efectuarse con antelación los cálculos para la confección del polvorín y posterior aprobación de la Autoridad fiscalizadora de la Ley 17798.

 

7.10.        Si bien el transporte de los áridos provenientes del predio Lo Alfaro, será realizado por terceros, el titular podrá acordar sectorialmente con la I. Municipalidad de Talcahuano la ejecución de alguna obra de mejoramiento vial, que favorezca tanto a los terceros que transportarán los áridos, como a las actividades de transporte que actualmente se ejecutan y también a la comunidad. Por lo tanto, de acuerdo a los resultados del estudio de impacto vial, en las condiciones planteadas en el punto 7.1. de la presente RCA, se deberán tomar todas las medidas que tiendan a evitar y/o neutralizar posibles conflictos, principalmente en los temas de seguridad vial, mantención de vías, ruidos, polvo, entre otros aspectos.

 

8.- Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá informar a esta Comisión, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas de construcción y operación.

 

9.- Que, para que el proyecto "Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro”, pueda ejecutarse, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

10.- Que, el titular del proyecto deberá informar inmediatamente a la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VIII Región del Biobío, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para abordarlos.

 

11.- Que, el titular del proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VIII Región del Biobío, la individualización de cambios de titularidad.

 

12.- Que todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas por éste directamente o, a través de un tercero.

 

13.- Que en razón de todo lo indicado precedentemente, la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VIII Región del Biobío;

 

 

RESUELVE:

RESUELVE:

 

1.- CALIFICAR FAVORABLEMENTE el Proyecto "Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro”, de la empresa Maquinarias Solar y Cía Ltda., representada por el Sr. Cristian Solar Price.

 

2.- CERTIFICAR que el Proyecto "Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro”, cuyo titular es la empresa Maquinarias Solar y Cía Ltda., representada por el Sr. Cristian Solar Price, cumple con todos los requisitos ambientales aplicables, con la normativa de carácter ambiental, que cumple con los permisos ambientales señalados en los artículos 91, 94 y 96 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y, que no amerita presentar un Estudio de Impacto Ambiental, en virtud que no se generan los efectos, características y circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300.

 

3.- Se hace presente que proceden en contra de la presente Resolución, los recursos de reposición, ante esta Comisión y jerárquico, ante la Dirección Ejecutiva de la CONAMA. El plazo para interponer estos recursos es de 5 días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de que el titular pueda ejercer cualquier otro recurso que estime oportuno.

 

Notifíquese y Archívese





María Soledad Tohá Veloso
Intendenta
Presidente Comisión Regional del Medio Ambiente de la
VIII Región del Biobío




Germán Oyola Fuentes
Director (S)
Secretario Comisión Regional del Medio Ambiente de la
VIII Región del Biobío




GOF/CCM

Distribución:
  • Cristian Solar Price
  • Corporación Nacional Forestal, Región del Bio-Bio
  • Dirección Regional de Aguas, Región del Bio-Bio
  • Dirección Regional del SAG, Región del Bio-Bio
  • Dirección Regional de Pesca, Región del Bio-Bio
  • Dirección Regional de Vialidad, Región del Bio-Bio
  • Dirección Regional SERNAGEOMIN Zona Sur
  • Gobernación Marítima de Talcahuano
  • Ilustre Municipalidad de Talcahuano
  • SEREMI de Salud, Región del Bio-Bio
  • SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Región del Bio-Bio
  • SEREMI MOP, Región del Bio Bio
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Expediente del Proyecto "Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro "
  • Archivo CONAMA VIII, Región del Biobio

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=12/11/8a3df0089cf22ffdc6b4b3686ad449fd6eeb


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