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REPÚBLICA DE CHILE
SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
DIRECCIÓN EJECUTIVA

Califica Ambientalmente el proyecto "Ampliación Transporte rodoviario de cloro"

Resolución Exenta Nº 0827

Santiago, 30 de Junio de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada con fecha 26 de enero de 2015 y su Adenda de fecha 23 de abril de 2015, del proyecto “Ampliación Transporte Rodoviario de Cloro”, presentado por Occidental Chemical Chile Ltda.

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Ampliación Transporte Rodoviario de Cloro”.

3°. El ICE de la DIA del proyecto “Ampliación Transporte Rodoviario de Cloro” de fecha 18 de junio de 2015.

4°. La Resolución de Calificación Ambiental N° 260 de 2004 de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental que aprueba el proyecto “Transporte Rodoviario de Cloro en y entre las Regiones II y X”, que se modifica a través de la presente Resolución.

5°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyectoAmpliación Transporte Rodoviario de Cloro”.

6. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; el Decreto Nº 65, de 2014, del Ministerio del Medio Ambiente, mediante el cual se nombra a don Jorge Troncoso Contreras como Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental; y  la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

CONSIDERANDO:

1°. Que, Occidental Chemical Chile Ltda. (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Ampliación Transporte Rodoviario de Cloro” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes: 

Nombre o razón social

Occidental Chemical Chile Ltda

Rut

93.797.000-5

Domicilio

Nueva de Lyon 72, Of 1002, Providencia, Stgo.

Teléfono

2-27185000

Nombre representante legal

Manuel Castillo Royo.

Rut representante legal

8.893.344-3

Domicilio representante legal

Nueva de Lyon 72, Of 1002, Providencia, Stgo.

Correo electrónico Titular o representante legal

pablo_olea@oxy.com

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 18 de junio de 2015, la Dirección Ejecutiva ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto el Proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto; no requiere del otorgamiento de permisos ambientales sectoriales y no genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental. 

3°. Que, el Director Ejecutivo del SEA resolvió aprobar íntegramente el contenido del ICE de fecha 18 de junio de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta. 

4°. Que, según lo señalado en la DIA, sus anexos y en su Adenda, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica: 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El Proyecto comprende la extensión del transporte rodoviario de cloro hasta la Región de Tarapacá, agregándose a las rutas calificadas mediante la Resolución Exenta Nº 260/04 de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, el despacho desde la planta Occidental Chemical Chile Ltda., ubicada en la comuna de Talcahuano hasta el destino final en la Región de Tarapacá. La presente modificación no considera nuevos puntos intermedios de entrega.

Cabe señalar que la planta de Occidental Chemical Chile Ltda. no forma parte de la presente evaluación.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

El Proyecto se presentó al SEIA de forma voluntaria.

Vida útil

Indefinida.

Monto de inversión

El Titular estimó un monto de inversión de US$0.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

El hito de inicio del Proyecto corresponderá al primer despacho de cloro a la Región de Tarapacá; actividad que será avisada con al menos una semana de anticipación a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

El Proyecto modificará la Resolución Exenta Nº 260/04 de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental que aprueba el proyecto “Transporte Rodoviario de Cloro en y entre las Regiones II y X” actualmente en operación, ampliando la operación hasta la Región de Tarapacá; siendo ésta la única modificación a la Resolución Exenta en comento, manteniéndose constantes todos los aspectos evaluados con anterioridad.

X

 

Proyecto modifica otra(s) RCA

Si

No

El Proyecto modificará la Resolución Exenta Nº 260/04 de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental que aprueba el proyecto “Transporte Rodoviario de Cloro en y entre las Regiones II y X” actualmente en operación, ampliando la operación hasta la Región de Tarapacá; siendo ésta la única modificación a la Resolución Exenta en comento, manteniéndose constantes todos los aspectos evaluados con anterioridad.

X

 

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

Región del Biobío, provincia de Concepción, comuna de Talcahuano.

Región de Tarapacá, provincia del Tamarugal, comuna de Pozo Almonte.

Descripción de la localización

El Proyecto contempla efectuar el transporte de cloro ampliando la ruta evaluada a un nuevo punto de entrega que será la Planta SQM Nueva Victoria, que se encuentra ubicada en la Ruta 5 Norte km 1710, comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.

El origen del producto será la planta productora ubicada en la Región del Biobío, provincia de Concepción, comuna de Talcahuano, en Avenida Rocoto Nº 2625.

Superficie

No aplica a este tipo de proyectos.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Destino: las coordenadas representativas de la ubicación del punto de entrega, en sistema WGS 84, corresponden a 7.682.290 m Norte y 431.069 m Este.

Origen: las coordenadas representativas de la ubicación de la planta productora, en sistema WGS 84, corresponden a: 667.701 m Este y 5.929.735 m Norte.

Caminos de acceso

El acceso a la Planta Nueva Victoria, es desde la Ruta 5 Norte por salida en el km 1710.

El acceso a la planta de Occidental Chemical Ltda es desde la Ruta 5 Sur por Ruta del Itata (R-152)- Ruta Interportuaria- Avenida Las Golondrinas - Avda Rocoto.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En el Anexo 2 de la DIA se presenta la cartografía con la nueva ruta, en relación a las rutas consideradas en el proyecto aprobado; así como las instalaciones de origen o lugar de carga y las instalaciones de destino o lugar de descarga.

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

El Proyecto no contempla fase de construcción.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

La fase de operación considera sólo la actividad de transporte, contemplando el despacho de cloro desde el lugar de origen, el transporte hacia su destino final y la entrega al destinatario.

Carga y descarga

La entrega de cloro líquido se efectúa por reposición, suministrando un isotanque lleno (no mediante descarga o trasvasije) y volviendo de este modo el transporte a la planta con un isotanque vacío para ser nuevamente llenado.

Transporte de cloro.

En el Anexo 2 de la DIA se presenta la nueva ruta de transporte. Para la actividad se requerirán 4 camiones y se proyecta una entrega del orden de 125 t/mes.

Los isotanques a utilizar pueden transportar entre 18,5 y 23,1 toneladas de cloro líquido, estimándose un volumen inicial transportado al nuevo punto de destino de 1.500 toneladas de cloro/año, pudiendo llegar a 1.800 toneladas de cloro/año, lo que implica una frecuencia aproximada de 125 toneladas de cloro por mes.

El transporte considera controles rutinarios dentro de los que se considera la inspección del vehículo y carga, así como detenciones en áreas de resguardo habilitadas para vehículos que transportan sustancias peligrosas. Mayores antecedentes en el punto 4.1.2. del ICE.

Características del producto a transportar.

El producto a transportar corresponde a cloro Cl2 (gas). De acuerdo a la NCh 2120, corresponde a una sustancia clasificada como “sustancia peligrosa", más pesada que el aire y fácilmente licuefactible a presión, lo que permite que el producto se transporte y almacene en estado líquido. Mayores antecedentes en el punto 4.1.1. del ICE

Mantención de vehículos

La mantención de los vehículos se realizará en instalaciones externas de terceros autorizados.

Recursos naturales renovables

En la fase de operación no se contempla la extracción, explotación o utilización de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones a la atmósfera

Durante la fase de operación, el Proyecto sólo producirá emisiones asociadas a los gases de combustión de la flota, las que están directamente relacionadas con la velocidad de tránsito de estos (80 km/h).

Emisiones de ruido

Durante la fase de operación, el Proyecto no contempla fuentes fijas. El ruido estará asociado al tránsito de la flota de transporte a través de la Ruta 5 Norte, el cual es de baja frecuencia.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Efluentes líquidos

Durante la fase de operación no se generarán aguas residuales asociadas al Proyecto. Los eventuales remanentes de cloro no consumidos serán recibidos en la planta Talcahuano y absorbidos en forma de gas y nuevamente licuados para nuevos despachos.

La mantención de los vehículos de transporte estará a cargo de terceros autorizados.

Residuos sólidos

 

Durante la fase de operación no se generarán residuos sólidos asociados al Proyecto. El transporte de cloro será efectuado por una flota externa, cuya mantención será de cargo de una empresa debidamente autorizada y contratada para tal efecto.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el punto 4.2 y 4.3 del ICE

4.3.3. FASE DE CIERRE

El Proyecto es de vida útil indefinida y dado su naturaleza no contempla fase de cierre.

 

4.4. CRONOLOGÍA DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

El Proyecto no considera fase de construcción.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

Durante el año 2015.

Parte, obra o acción que establece el inicio.

La operación de la presente modificación comenzará una vez que se realice el primer despacho con destino a la Región de Tarapacá.

Fecha estimada de término

El proyecto posee una vida útil indefinida.

Parte, obra o acción que establece el término

No aplica.

4.4.3. FASE DE CIERRE

El Proyecto no considera fase de cierre.

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300: 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto ambiental

Emisiones a la atmósfera

El Proyecto no genera emisiones que sobrepasan las normas vigentes, es así que las escasas emisiones asociadas a la fase de operación no afectarán la concentración de contaminantes explicitadas en las normas de calidad atmosférica que corresponderán principalmente a material particulado y gases producto de la circulación de vehículos.

Parte, obra o acción que lo genera

Circulación de vehículos.

Fase en que se presenta

Operación 

Impacto ambiental

Emisiones de Ruido

Las emisiones de ruido estarán asociadas al tránsito de la flota de transporte en la Ruta 5 Norte, la cual es de baja frecuencia por lo que no generará alteraciones a los niveles de ruidos asociados a estas áreas

Parte, obra o acción que lo genera

Circulación de vehículos.

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Efluentes líquidos

No se generarán aguas residuales asociadas al Proyecto. Los eventuales remanentes de cloro no consumidos, son recibidos en la planta Talcahuano, absorbidos en forma de gas y nuevamente licuados para nuevos despachos. La mantención de la flota de camiones será realizada por terceros autorizados.

Parte, obra o acción que lo genera

Carga-descarga de cloro – mantención de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Residuos sólidos

En cuanto a residuos sólidos, el transporte de cloro será efectuado por flota externa, cuya mantención estará a cargo de una empresa debidamente autorizada.

Parte, obra o acción que lo genera

Mantención de vehículos

Fase en que se presenta

Operación.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Mayores antecedentes en el punto 6.2.1 del Capítulo VI del ICE.

De acuerdo a lo señalado, esta Dirección Ejecutiva estima que el Proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos, por lo que no le resulta aplicable lo dispuesto en la letra a) del artículo 11 de la Ley Nº 19.300.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto ambiental

Emisiones a la atmósfera

El Proyecto no genera emisiones que sobrepasan las normas vigentes, es así que las escasas emisiones asociadas a la fase de operación no afectarán la concentración de contaminantes explicitadas en las normas de calidad atmosférica que corresponderán principalmente a material particulado y gases producto de la circulación de vehículos.

Parte, obra o acción que lo genera

Circulación de vehículo

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Efluentes líquidos

No se generarán aguas residuales que puedan generar efectos adversos sobre estos componentes. Los eventuales remanentes de cloro no consumidos serán recibidos en la planta Talcahuano y absorbidos en forma de gas y nuevamente licuados para nuevos despachos. La mantención de la flota de camiones será realizada por terceros autorizados.

En relación a la sustancia transportada, corresponde a cloro líquido (Cl2), el cual posee un punto de ebullición de -34ºC, lo que implica la improbable ocurrencia de un derrame, puesto que se transforma al contacto con el ambiente en gas.

Parte, obra o acción que lo genera

Carga-descarga de cloro – mantención de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

 

Residuos sólidos

Respecto de los residuos sólidos, éstos no serán generados por el Titular, ya que el transporte de cloro será efectuado por flota externa, cuya mantención será de cargo de una empresa debidamente autorizada.

Parte, obra o acción que lo genera

Mantención de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Mayores antecedentes en el punto 6.2.2. del Capítulo VI del ICE.

De acuerdo a lo señalado, esta Dirección Ejecutiva estima que el Proyecto no genera efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, a que se refiere la letra b) del artículo 11 de la Ley Nº 19.300.

  

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

Impacto ambiental

Reasentamiento y alteración de sistemas de vida

El Proyecto no generará reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida, tampoco afectará el acceso a recursos naturales ni a cualquier otro uso tradicional y no genera obstrucción o restricción de la libre circulación por cuanto sólo está acotado a infraestructura vial ya existente.

Parte, obra o acción que lo genera

No aplica.

Fase en que se presenta

Operación.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Mayores antecedentes en el punto 6.2.3 del Capítulo VI del ICE.

De acuerdo a lo señalado, esta Dirección Ejecutiva estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en la letra c) del artículo 11 de la Ley 19.300.

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

Impacto ambiental

Afectación áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación.

El Proyecto dada sus características, se efectuará principalmente por la Ruta 5 Norte, la que cuyo trayecto no se localiza en o próximo a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares susceptibles de ser afectados, ni afectará el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

Sin perjuicio de lo anterior y considerando eventuales situaciones de riesgo, el Titular contempla planes ante situaciones de emergencias, así como la prevención de contingencias en la actividad de transporte.

Parte, obra o acción que lo genera

Circulación de vehículo

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Mayores antecedentes en el punto 6.2.4 del Capítulo VI del ICE.

De acuerdo a lo señalado, esta Dirección Ejecutiva estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en la letra d) del artículo 11 de la Ley 19.300.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Impacto ambiental

Valor paisajístico y turístico

El Proyecto dada sus características, estará limitado al tránsito por carreteras existente y en funcionamiento, que en este caso corresponde a la Ruta 5 Norte, en las que se lleva a cabo el tránsito de vehículos pesados por lo que el valor paisajístico o turístico del trayecto no se verá afectado.

Parte, obra o acción que lo genera

Circulación de vehículo

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Mayores antecedentes en el punto 6.2.5 del Capítulo VI del ICE.

De acuerdo a lo señalado, esta Dirección Ejecutiva estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en la letra e) del artículo 11 de la Ley 19.300.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

Impacto ambiental

Afectación patrimonio cultural

El proyecto dada sus características, estará acotado al tránsito por carreteras existentes ya en operaciones, donde no existen Monumentos Nacionales que pudieran ser afectados, así como tampoco sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural definidos por la Ley N° 17.288.

Por otra parte, en la ruta de tránsito evaluada en el presente proyecto no se intervienen lugares en los que se lleven a cabo manifestaciones habituales propias de la cultura o folclore de alguna comunidad o grupo humano, derivada de la proximidad y naturaleza de las partes, obras y/o acciones del proyecto o referidas a los pueblos indígenas, que pudieran ser afectados.

Parte, obra o acción que lo genera

Circulación de vehículo

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Mayores antecedentes en el punto 6.2.6 del Capítulo VI del ICE.

De acuerdo a lo señalado, esta Dirección Ejecutiva estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal f) del artículo 11 de la Ley 19.300.

6°. Que, al proyecto no le es aplicable ninguno de los permisos ambientales sectoriales señalados en el Título VII del Reglamento del SEIA.

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto es la siguiente: 

7.1. COMPONENTE/MATERIA: Aire

Norma

D.S. N° 55/1994, Establece las normas de emisión aplicables a vehículos motorizados pesados y fija los procedimientos para su control del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Circulación de vehículo

Forma de cumplimiento

Si bien el transporte será efectuado por terceros, la empresa velará por el cumplimiento de la normativa referida, operando con vehículos que cumplan con los valores de emisión estipulados, lo que se verificará a través de lo indicado en sus revisiones técnicas vigentes.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de revisión técnica al día de vehículos que se utilicen en el proyecto, la cual estará disponible en las oficinas administrativas del Titular

Norma

Decreto con Fuerza de Ley N°1/2007, Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Circulación de vehículo

Forma de cumplimiento

La flota mantendrá en todo momento su revisión técnica al día y se dará cumplimiento a todas las exigencias técnicas emanadas de la normativa.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de revisión técnica al día de los vehículos que se utilicen en el proyecto, la cual estará disponible en las oficinas administrativas del Titular.

Norma

D.S. N°144/1961, Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Circulación de vehículo

Forma de cumplimiento

Los vehículos motorizados que se utilicen en el Proyecto, cumplirán con la norma de emisión vigente y se mantendrá su revisión técnica al día.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de revisión técnica al día de los vehículos que se utilicen en el Proyecto, la cual estará disponible en las oficinas administrativas del Titular.

7.2. COMPONENTE/MATERIA: Sustancias Peligrosas

Norma

D.S. N° 298/95, Regula los procedimientos para el transporte de cargas, por calles y caminos, de sustancias que por sus características sean peligrosas o representen riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Circulación de vehículo

Forma de cumplimiento

Si bien el transporte será efectuado por terceros, la empresa velará por el cumplimiento de la normativa referida, verificando mediante un check list el debido estibado de la carga, y la presencia de marcas para el transporte según corresponda. Asimismo, elaborará y pondrá a disposición de los transportistas las HDST para que sean mantenidas durante el transporte.

Indicador que acredita su cumplimiento

Check list de salida con carga asegurada y HDST en cabina.

7.3. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

Norma

Decreto Fuerza de Ley N° 725/1967. Ministerio de Salud. Código Sanitario.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Carga-descarga de cloro – mantención de vehículos

Forma de cumplimiento

La basura y residuos generados por el transportista deberán ser entregados a los servicios de recolección de residuos de la municipalidad correspondiente. El almacenamiento, transporte y disposición final de residuos sólidos deberá contar con las debidas autorizaciones sanitarias. Asimismo, los residuos líquidos generados serán gestionados en los lugares donde se realice la limpieza y mantención de los vehículos, cumpliendo con la normativa que los regula.

Indicador que acredita su cumplimiento

Certificado de mantenciones de vehículos en centros autorizados, el cual estará disponible en las oficinas administrativas del Titular

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE.

8°. Que, para ejecutar el Proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300: 

El Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental estableció las siguientes condiciones o exigencias para la aprobación del Proyecto: 

8.1. Condición 1

Impacto asociado

Situaciones de riesgo.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación.

La empresa Occidental Chemical Chile Ltda, en concordancia con su adhesión a ASIQUIM y al Código de Conducta Responsable, cuyo certificado de vigencia dura un período de 3 años deberá realizar la reverificación permanentemente de éste durante la vida útil del Proyecto

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el punto 10.2 del Capítulo X del ICE.

 

8.2. Condición 2

Impacto asociado

No aplica.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación.

Previo al inicio de la operación del Proyecto y con el objeto de verificar que se reúnen las condiciones de seguridad y características de los vehículos de transporte, se deberá informar a la SMA lo siguiente: patente, marca, modelo, año, tipo, dimensiones y capacidad de los vehículos. A su vez, si estos se requieren reemplazar, se deberá informar esta circunstancia a la SMA, de manera previa al inicio de su operación, comunicando nuevamente la información del vehículo antes singularizada.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el punto 10.2 del Capítulo X del ICE.

9°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto no adquirió compromisos ambientales voluntarios. 

10. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes: 

10.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS 

10.1.1. Prevención de Accidentes en Carretera.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Circulación de vehículo

Acciones o medidas a implementar

El Titular ha considerado en aquellos aspectos  relacionados con la prevención de accidentes en la ruta lo contemplado a nivel organizacional dentro del Sistema de Gestión de "Conducta Responsable".

El código de “Conducta Responsable” considera dentro de sus principios el compromiso con la protección de las personas y el medio ambiente, implementando acciones como el desarrollo y producción de sustancias químicas que se puedan transportar de forma segura, informar oportunamente a las autoridades sobre los peligros para la salud y el ambiente relacionados con sustancias químicas, recomendar medidas de protección, asesorías sobre uso, transporte de productos químicos, entre otros.

Forma de control

Certificado de compromiso vigente.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.1.1 del Capítulo VII del ICE.

 

10.1.2. Exposición a Incendios Forestales.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Circulación de vehículo

Acciones o medidas a implementar

El sistema de transporte está monitoreado por GPS y posee sistema interno de alerta de estado de carreteras, por lo que en caso de un incendio el transporte no llegará a encontrarse con éste.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.1.2 del Capítulo VII del ICE.

 

10.1.3. Capacitación ante Situaciones de Emergencia.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Circulación de vehículo

Acciones o medidas a implementar

El Titular contempla la capacitación una vez al año de los miembros de las brigadas de emergencias, así como también a los conductores y al personal administrativo y de mantención en el control de una emergencia.

Contempla capacitación en uso oportuno de los  equipos especializados en el control de derrames y fugas, junto con comprender la los efectos nocivos que el cloro.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.1.3 del Capítulo VII del ICE.

10.2. PLAN DE EMERGENCIAS 

10.2.1. Plan de Atención de Emergencias (PAE)

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Circulación de vehículo

Acciones a implementar

El propósito del PAE es establecer un plan de respuesta conjunto que permita coordinar al Titular, empresas transportistas y empresas especializadas en el control de emergencias químicas, ante una emergencia que ocurra en el trayecto de un camión que transporta cloro.

Para ejecutar el PAE, el Titular cuenta con un contrato con la empresa SUATRANS CHILE S.A. con el objetivo de atender accidentes en el transporte carretero.

Al respecto considera un equipo de atención permanente con profesionales capacitados, disponibles las 24 horas al día, los 365 días al año de acuerdo al contrato de prestación de servicios, previamente firmado por ambas partes.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se elaborará un informe preliminar sobre la emergencia, el cual será remitido en un tiempo no superior a 24 horas a la SMA.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.2.1 del  Capítulo VII del ICE.

 

10.2.2. Plan de Emergencia Conjunto para el Transporte de Cloro en Carreteras (PEC)

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Circulación de vehículo

Acciones a implementar

En caso de una emergencia en la Región de Tarapacá, existen brigadas con sede en Iquique, estimándose un tiempo de respuesta en terreno en torno a los 30 minutos; sin perjuicio de que la coordinación con otras unidades de apoyo que pudieran asistir con mayor premura.

Sin perjuicio de que el Titular ha indica que dado que la sustancia a transportar sólo será cloro líquido, cuyo punto de ebullición es de -34ºC, el PEC señala que en caso de producida una emergencia el Jefe de Emergencia en terreno en conjunto con la autoridad definirán las acciones a seguir para la limpieza del área afectada en caso de ser necesario.

En relación a las acciones de limpieza del área afectada el Jefe de Emergencia en Terreno deberá:

-Organizar el apoyo logístico requerido para la operación de limpieza.

-Facilitar la movilización del personal y equipo requeridos al área afectada.

-Supervisar la ejecución de la remediación en terreno.

-Disponer los residuos generados por la emergencia, de acuerdo a las instrucciones técnicas entregadas, asegurando que el transporte de éstos se realice en un centro autorizado para su disposición.

-Esperar la autorización del Jefe de Emergencia en Planta para dar inicio y término a la fase de limpieza.

-Comunicar a la autoridad correspondiente de las operaciones de limpieza realizadas.

-Supervisar el desmantelamiento de la operación, retiro y regreso de los equipos al lugar de almacenamiento para su limpieza y mantención.

-Reabastecer de los materiales utilizados y reemplazo de los equipos dañados.

Una vez finalizada la limpieza de la zona afectada y ante la eventualidad que el área afectada por el incidente haya sufrido un impacto ambiental relevante, como pérdida de cobertura vegetal o contaminación a cauces superficiales, se procederá a establecer un Plan de Remediación Ambiental. Este plan será presentado ante la SMA y a los órganos del Estado pertinentes para su aprobación. En caso de existir residuos se gestionará su disposición en centros autorizados de disposición de residuos.

En caso de ocurrir una emergencia que involucre derrame o fuga de cloro, existen brigadas de emergencias que pueden acudir para controlar la situación y así, hacer efectiva la aplicación del PEC. Las brigadas de emergencias que están contempladas en el PEC son las siguientes:

1. Brigada de emergencia de propiedad de Occidental Chemical Chile Ltda. ubicada en Talcahuano.

2. Brigadas de emergencia de propiedad Oxiquim ubicadas en: Iquique, Quintero, Santiago, Coronel y Puerto Montt.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se elaborará un informe preliminar sobre la emergencia, el cual será remitido en un tiempo no superior a 24 horas a la SMA.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.2.2 del  Capítulo VII del ICE.

 

10.2.3. Derrames sobre Flora, Vegetación o Suelo

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Circulación de vehículo

Acciones a implementar

En caso que se produjera un incidente o accidente durante el transporte y afectara la flora, vegetación o suelo, el Titular deberá presentar a la Superintendencia del Medio Ambiente y a CONAF un “Plan de Reparación y Seguimiento” para su validación, a objeto de proceder a su implementación y recuperar los daños causados, considerando hacerse cargo de todos los costos implicados en ello.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se elaborará un informe preliminar sobre la emergencia, el cual será remitido en un tiempo no superior a 24 horas a la SMA.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.2.3 del Capítulo VII del ICE.

 

10.2.4. Acciones Frente a Altas Concentraciones de Cloro en el Ambiente

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Circulación de vehículo

Acciones a implementar

En el caso de alcanzar, producto de un derrame, concentraciones ambientales de cloro superiores a 1.000 ppm (concentración que según la hoja de seguridad provocaría la muerte de plantas y organismos), las acciones serán formuladas oportunamente y de acuerdo a las indicaciones de la SMA, considerando los organismos competentes según corresponda, como por ejemplo la SEREMI de Salud respectiva en caso de afectación a personas o población circundante.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se elaborará un informe preliminar sobre la emergencia, el cual será remitido en un tiempo no superior a 24 horas a la SMA.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el Punto 7.2.6 del Capítulo VII del ICE.]

 

10.2.5. Incendios Forestales

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Circulación de vehículo

Acciones a implementar

En el caso de ocurrencia de incendios forestales, producto de eventuales accidentes de tránsito y situaciones de emergencia el Titular lo comunicará al número de emergencias 130 de CONAF.

Incorporará dicho número en cada uno de los vehículos de transporte, así como los respectivos números de los Departamentos de manejo del Fuego regionales de CONAF, numeraciones que a su vez deberán estar disponibles y fácilmente accesibles en todas las oficinas del Titular.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se elaborará un informe preliminar sobre la emergencia, el cual será remitido en un tiempo no superior a 24 horas a la SMA.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.2.7 del Capítulo VII del ICE.

 

10.2.6. Informes a los Servicios

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de cloro

Acciones a implementar

El Titular considera en el Plan de Emergencia a los servicios públicos con competencia en la coordinación de una emergencia química, entre ellos: la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud respectiva; 

En el caso de una emergencia se deberá a la Seremi de Medio Ambiente y a la División de Normas y Operaciones de la Subsecretaría de Transportes.

El Informe a la SEREMI de Medio Ambiente deberá emitirse en un plazo no superior a 48 horas de ocurrida la contingencia, el cual deberá incluir:

-La identificación del área afectada y su extensión (ya sea en el suelo o curso de agua), y si involucra la afectación de flora o fauna.

-Las medidas de emergencia y/o contingencias ejecutadas al momento del evento.

-Las acciones de seguimiento que utilizará para monitorear los componentes ambientales afectados por la emergencia y/o contingencia.

En cuanto al informe a remitir a la División de Normas y Operaciones de la Subsecretaría de Transportes, este tendrá un plazo de los 15 días siguientes a la ocurrencia del siniestro. Dicho informe deberá incluir datos sobre: identificación del Titular del Proyecto; causa del accidente; cantidad derramada; fecha y hora del siniestro; duración del evento; localización y superficie afectada; vehículo(s) participante(s) y fotografías del área dañada.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

El informe preliminar sobre la emergencia será remitido en un tiempo no superior a 24 horas a la SMA.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes en el punto 7.2.8 del  Capítulo VII del ICE.

11. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte. 

12. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el considerando 4° de la presente Resolución. 

13. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. 

14. Que, para que el proyecto “Ampliación Transporte Rodoviario de Cloro” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables. 

15. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Dirección Ejecutiva del SEA y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos. 

16. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Ejecutiva del SEA la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA. 

17. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA. 

18. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero. 

RESUELVO:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Ampliación Transporte Rodoviario de Cloro”, de Occidental Chemical Chile Ltda. 

2°. Certificar que el proyecto “Ampliación Transporte Rodoviario de Cloro” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable. 

3°. Certificar que el proyecto “Ampliación Transporte Rodoviario de Cloro” no requiere de los permisos ambientales sectoriales que se señalan Título VII del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

4°. Certificar que el proyecto “Ampliación Transporte Rodoviario de Cloro” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental. 

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4° del presente acto.

6°. Hacer presente que contra esta Resolución es procedente el recurso de reclamación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

Notifíquese y Archívese





Jorge Troncoso Contreras
Director Ejecutivo
Servicio de Evaluación Ambiental




EAB/JNS/AGO/JFO/MEPB/JLVL

Distribución:
  • Manuel Castillo Royo
  • CONADI, Subdirección Nacional Norte
  • CONAF, Región de Tarapacá
  • DGA, Región de Tarapacá
  • Dirección de Vialidad, Región de Tarapacá
  • Gobierno Regional, Región de Tarapacá
  • Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte
  • SAG, Región de Tarapacá
  • SEREMI de Agricultura, Región de Tarapacá
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Tarapacá
  • SEREMI de Salud, Región de Tarapacá
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Tarapacá
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Tarapacá
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Tarapacá
  • SEREMI MOP, Región de Tarapacá
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Tarapacá
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Tarapacá
  • CONADI, Región del Biobío
  • CONAF, Región del Biobío
  • DGA, Región del Biobío
  • Dirección de Vialidad, Región del Biobío
  • Gobernación Marítima de Talcahuano
  • Ilustre Municipalidad de Talcahuano
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región del Bio bío
  • SEREMI del Medio Ambiente, Región del Biobío
  • SEREMI de Salud, Región del Biobío
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región del Biobío
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región del Biobío
  • SEREMI MOP, Región del Biobío
  • Servicio Nacional de Pesca, Región del Biobío
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
  • Corporación Nacional Forestal, Dirección Ejecutiva
  • Departamento de Salud Ambiental, Ministerio de Salud
  • Dirección General de Aguas
  • Dirección General de Obras Públicas
  • Dirección Nacional de Vialidad
  • División de Normas, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
  • Servicio Agrícola y Ganadero, Dirección Nacional
  • Servicio Nacional de Pesca, Dirección Nacional
  • Servicio Nacional Turismo, Dirección Nacional
  • Subsecretaría del Medio Ambiente
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
C/c:
  • Encargado Participación Ciudadana
  • Oficina de Partes
  • Expediente del Proyecto "Ampliación Transporte rodoviario de cloro"
  • Archivo Servicio de Evaluación Ambiental Dirección Ejecutiva

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=0b/59/54c31e662207e53fc6355da871ce67afc020


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