VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Declaración de Impacto Ambiental

"Extracción de Aridos Rio Ñuble"

Constructora Remfisc Ltda.
Rep. Legal: Carlos Segundo Sierra Cisternas

Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 13 de mayo de 2019
Fecha de Presentación de la Declaración:       
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Extracción de Aridos Rio Ñuble
       
    • Región
      Región de Ñuble
       
    • Comunas
      Chillán-San Carlos
       
    • Tipología de Proyecto:
      i.5) Proyectos de extracción de áridos y greda.
       
    • Descripción

      El proyecto “Extracción de Áridos Río Ñuble” consiste en la extracción y procesamiento de áridos proveniente del cauce del río Ñuble, abarcando la comuna de San Carlos, provincia de Punilla, y la comuna de Chillán, provincia de Diguillín, ambas de la Región de Ñuble.

      El proyecto corresponde a la modificación de un proyecto existente dado que, para su ejecución, se utilizarán instalaciones de propiedad del titular que fueron habilitadas para procesar material obtenido de extracciones de áridos previas.

      Es importante informar que una de las extracciones previas llevadas a cabo por el titular, se realizó sobre el cauce del río Ñuble, específicamente sobre una parte de una de las cuñas de extracción propuestas por el presente proyecto (coordenada referencial: 763.451 m E; 5.952.970 m N; Datum WGS84 Huso 18S), la cual se encuentra finalizada y con Plan de Cierre aprobado a través de Ordinario DOH N°269 (Anexo 3).

      Por otra parte, cabe destacar que ninguna de las extracciones previas requirieron ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dado que no correspondían a algún proyecto susceptible a causar impacto ambiental de acuerdo a las tipologías de proyectos o actividades establecidas en el artículo 10 de la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA) y del artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. N°40/2013 del Ministerio del Medio Ambiente, por lo que la modificación no recae sobre ninguna Resolución de Calificación Ambiental.

      Las instalaciones existentes a utilizar para la ejecución del presente proyecto se componen de las partes y obras indicadas en la Figura 1. Éstas se emplazan en un predio particular de 3,2 ha de superficie aproximadamente ubicado en el sector Cocharcas de la comuna de San Carlos, provincia de Punilla, región de Ñuble, colindante al sector del río Ñuble sobre el cual el proyecto contempla realizar la extracción de áridos (Figura 2). Cabe destacar que en la actualidad las instalaciones están siendo utilizadas temporalmente para procesar material obtenido de la compra a terceros.

      Figura 1. Instalaciones, proyecto existente.

      Consultor:

      Carta:

      Escala:

      Simbología

      INSTALACIONES

      1:1.750

      1 Acopio material fluvial

      2 Acopio material procesado

      3 Área Carga de combustible

      4 Área de Estacionamientos

      5 Área de mantención

      6 Área de servicios

      7   Área contenedores residuos domiciliarios

      8   Generador

      9   Planta procesadora de áridos

      10 Torre de operación y bodega de herramientas

      11 Pozo

      Proyección:

      WGS 84 UTM H18S

      Fuente: Elaboración propia.


       

      Figura 2. Localización del proyecto.

      Consultor:

      Carta:

      Escala:

      Simbología

      LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

      1:15.000

      Proyecto “

      Proyecto existente

      Proyección:

      WGS 84 UTM H18S

      Fuente: Elaboración propia.

      El proyecto “Extracción de Áridos Río Ñuble”, que se somete a evaluación ambiental, consiste en la extracción y procesamiento de un volumen total de 600.000 m3 de áridos desde el cauce del río Ñuble en una vida útil estimada de 10 años y, en la regularización de las instalaciones existentes. Los áridos serán extraídos desde 3 cuñas del cauce del río Ñuble, que abarcan tanto la comuna de San Carlos como la comuna de Chillán, y serán obtenidos del volumen disponible en el río, sin considerar la tasa de recuperación. La extracción de áridos se realizará únicamente cuando las condiciones del río lo permitan, específicamente en los periodos de estiaje, lo cual se estima para noviembre de 2019. Por otro lado, el procesamiento del material queda sujeto a las acciones comerciales del titular, pudiéndose desarrollar actividades de procesamiento durante todo el año.

      Para acceder a las cuñas de extracción desde la ribera norte del río Ñuble, el proyecto contempla la instalación de dos tuberías de HDPE de 1.500 mm de diámetro, en posición paralela al eje del río para permitir el escurrimiento natural de su caudal. Sobre ellas se materializará un terraplén de un ancho de coronamiento de 4 m con material integral del mismo borde seco del río, el cual proporcionará la superficie suficiente para la circulación óptima de maquinarias y camiones. Para la ejecución de estas obras se presenta y adjunta en el Anexo 15 el correspondiente Permiso Ambiental Sectorial N°156 junto con la memoria de cálculo y planos del proyecto modificación de cauce.

      Las tuberías conectarán la ribera norte del río Ñuble con las cuñas de extracción. La tubería 1 conectará con la cuña de extracción 1, mientras que la tubería 2 conectará con la cuña de extracción 2, por la cual se podrá acceder a la cuña 3, tal como se puede observar en la Figura 3. Éstas serán instaladas únicamente cuando se pretenda llevar a cabo la extracción de áridos, siempre y cuando las condiciones del río lo permitan, específicamente en periodos de estiaje, y serán retiradas cada vez que se presenten eventos de crecidas, deteniendo temporalmente las faenas de extracción.

      Figura 3. Ubicación de tuberías.

      Consultor:

      Carta:

      Escala:

      Simbología

      LOCALIZACIÓN DE TUBERÍAS

      1:10.000

      Área de instalaciones

      Cuñas de extracción

      Tubería

      Proyección:

      WGS 84 UTM H18S

      Fuente: Elaboración propia.

       


       
    • Objetivo

      El presente proyecto tiene por objetivo la extracción y procesamiento de un total de 600.000 m3 de material pétreo proveniente del cauce del río Ñuble, destinado a abastecer la demanda generada por la construcción de obras civiles y usos que variarán de acuerdo a las necesidades del mercado.


       
    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      4/11/2019
       
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      815000
       
    • Vida Útil
      10 años
       
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 3 5
      Operación 9 12
      Cierre o abandono 3 5

    • Descripción cronológica de sus fases
       
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Cuñas de extracción 65.17 has
      Proyecto existente 3.2 has

       
    • Localización

      El proyecto “Extracción de Áridos Río Ñuble” se emplazará en dos comunas; esto dado que el eje del río Ñuble divide las cuñas de extracción en las comunas de San Carlos, provincia de Punilla, y comuna de Chillán provincia de Diguillín, ambas de la Región de Ñuble. Con respecto a las instalaciones que se regularizan (proyecto existente), éstas se ubican en un terreno particular del sector de Cocharcas, comuna de San Carlos.


       
    • Justificación de su localización

      La localización del proyecto se justifica, dado que el área contemplada para la extracción contiene alta presencia de áridos con las características apropiadas y es idónea para su respectiva utilización en el ámbito de construcción. Además, por las características de la zona a intervenir, se considera pertinente un volumen total de extracción igual a 600.000 m3, esto se puede verificar en los resultados obtenidos del estudio de mecánica fluvial realizado para el proyecto de extracción, adjunto en el Anexo 2 de la presente Declaración de Impacto Ambiental. Dicho estudio evidencia que, respecto al transporte de sedimentos, se observa que el río posee un arrastre anual de 63.089 m3 anual para el promedio entre los caudales medios mensuales con probabilidad de excedencia de 60%, 80% y 95%. Para el caso de la condición más desfavorable analizada en este estudio, vale decir, para el caudal medio mensual con probabilidad de excedencia de un 95%, se determinó un arrastre de sedimentos de 23.015 m3 anual, por lo que, desde el punto de vista de la tasa de recuperación del río, éste en conjunto con el volumen disponible de 600.000 m3 (que en total suman un volumen de 830.150 m3 en un horizonte de 10 años) es mayor al volumen de 600.000 m3 que se está solicitando en el presente proyecto.

      Por otro lado, en el predio colindante al sector del río Ñuble sobre el cual el proyecto contempla realizar la extracción de áridos, se emplazan las instalaciones que se utilizarán para procesar el material extraído; instalaciones las cuales se encuentran habilitadas para realizar dicha actividad. La ubicación de este predio y su cercanía a la Ruta 5 Sur favorecen el traslado de áridos hacia distintas regiones, disminuyendo así los tiempos de viaje y a su vez la alteración al tránsito que podrían presentarse en otro sector más alejado de esta ruta. Adicionalmente, al estar fuera de los límites urbanos (lejano a población residente), las posibles emisiones atmosféricas y ruido no impactarán a sectores residenciales y/o habitacionales densos.

      En conclusión, todas las características mencionadas hacen que el lugar de emplazamiento sea opción idónea para la extracción de áridos.


       
    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -36,528397143754965 -72,05448683742561
      Area instalaciones -36,52732989840027 -72,05469482520202


    Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad


    Relación con las políticas, planes y programas


    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas
    No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente


    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto


    Información de negociaciones
    No

    Descripción del proyecto o actividad


    Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley


    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable


    Compromisos ambientales voluntarios
    No

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad


    Listado de nombres de las personas que participaron en la elaboración de la DIA


    Antecedentes Legales




    Anexos

     



Carlos Segundo Sierra Cisternas
Representante legal
Constructora Remfisc Ltda.

Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Extracción de Aridos Rio Ñuble", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el artículo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 19 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento "Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA", disponible en la página principal del sistema.


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=07/54/644c71e8dad61fab4da35f91c0eb8437e6ef


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR