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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Modificación de la Línea de Transmisión de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida"

Resolución Exenta Nº 168

Copiapó, 27 de Agosto de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con fecha 16.01.2015, su Adenda de fecha 04.05.2015 y su Adenda Complementaria de fecha 10.07.2015, del proyecto “Modificación de la Línea de Transmisión de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida”, presentado por el Sr. Rodrigo Rivas Schaub, en representación de ACCIONA ENERGÍA CHILE SpA.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Parque Solar Pedernales”.

 

3°. El Acta de Evaluación N°26/2015 del 29.07.15, elaborada por el Comité Técnico.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Modificación de la Línea de Transmisión de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida” de fecha 05.08.2015.

 

5°. La sesión de la Comisión de Evaluación, Región de Atacama de fecha 12.08.2015.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Modificación de la Línea de Transmisión de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida”.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA); y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República. 

CONSIDERANDO:

1°. Que, ACCIONA ENERGÍA CHILE SpA. (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Modificación de la Línea de Transmisión de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Antecedentes del Titular

Nombre o razón social

ACCIONA ENERGÍA CHILE SpA.

Domicilio

Avenida Apoquindo 4499, Piso 14, Las Condes.

E-mail

rodrigo.rivas@acciona.com

Nombre representante legal

Sr. Rodrigo Rivas Schaub

Domicilio representante legal

Avenida Apoquindo 4499, Piso 14, Las Condes.

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 05.08.2015, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Atacama, ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto:

 

  • Acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
  • No genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias a los que se refiere el artículo 11 de la Ley 19.300 y los artículos 5,6,7,8,9 y 10 del Decreto Supremo N° 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente.

 

3°. Que, en sesión de fecha 12.08.2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama acordó calificar favorablemente el proyecto “Modificación de la Línea de Transmisión de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 05.08.2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del RSEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

                                                                                                            

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. Antecedentes generales

Objetivo general

Reubicar la línea de transmisión eléctrica que evacuará la energía de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida y la conectará a la línea existente Diego de Almagro-Minera Franke, desplazándose en promedio 250 metros hacia el norte de la línea declarada en el proyecto original, aprobado mediante la Resolución Exenta Nº 135 del 23 de Mayo de 2014 (en adelante RCA N°135/2014).

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

b.1) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje (tensión mayor a 23 kV).

b.2) subestaciones de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje.

Vida útil

30 años

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

El inicio de la ejecución del Proyecto Modificación de la Línea de Transmisión de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida estará dado por la actividad que iniciará su fase de construcción, la que corresponderá a la habilitación de la huella de acceso al Proyecto.

Proyecto se desarrollará por etapas

SI

NO

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

SI

NO

 

[X]

 

 

 

4.2. Ubicación del Proyecto

División político-administrativa

El Proyecto se localizará a 16 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro, en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, Región de Atacama.

Superficie

La superficie total del proyecto será de 7,3 hás y el detalle de la superficie de las obras permanentes se indica en la Tabla 1-5 de la DIA.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

En la Figura 1-1 de la DIA, se presentó plano general del proyecto y en Tablas 1-2, 1-3 y 1-4 del mismo documento, las Coordenadas UTM (WGS 84, Huso 19) de la Línea, Subestación seccionadora y Seccionamiento de la línea Diego de Almagro-Minera Franke.

Caminos de acceso

Al Proyecto se accederá a través de la ruta C-13 desde su intersección con la Ruta 5 hacia el oriente, cruzando el área urbana de la comuna de Diego de Almagro, hasta la intersección con la ruta C-115-B. Por ésta última, se deberá transitar hacia el norte (dirección Minera Franke) por 16 km aproximadamente, hasta el cruce con la ruta C-171, por donde se deberá continuar por 3,5 km hacia el oriente, hasta el camino de acceso a la Planta Solar, considerado en el proyecto original (Figura 1-2 de la DIA).

 


4.3. Partes, obras y acciones que componen el Proyecto

4.3.1. Fase de construcción

Habilitación de Instalación de Faena

Obras permanentes:

 

a)       Línea de transmisión:

El Proyecto considera la construcción de una línea de transmisión de 110 kV, en circuito simple, la que interconectará la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida (RCA N° 135/2014), y la línea existente Diego de Almagro-Minera Franke. La línea proyectada tendrá las características generales que se señalan en la Tabla 1-6 de la DIA. Tendrá una extensión aproximada de 2,7 kilómetros de Oriente a Poniente y estará conformada por 16 estructuras de hormigón, cuya ubicación se indica en la Tabla 1-2 de la DIA.

 

El trazado de la Línea de transmisión se iniciará específicamente en la subestación 23/110 kV ubicada en su acceso (descrita en la letra c) del considerando 3.6.3.5 de la RCA N° 135/2014), desde este punto, el trazado de la línea se desarrolla hasta la estructura E10, desde donde se encauza hacia el poniente hasta llegar a la subestación seccionadora, donde finaliza el trazado.

 

Las distancias mínimas a tierra que se respetarán al momento de instalar la línea de transmisión serán de 5,66 m, según lo establecido en la norma NSEG.5 E.n.71, Reglamento de instalaciones eléctricas de corrientes fuertes.

 

La franja de servidumbre tendrá un ancho de 30 metros y dentro de esta estará la franja de seguridad que será de 20 metros de ancho (10 metros por cada lado de la línea) y la huella de acceso de 5 metros de ancho.

 

b)       Subestación seccionadora:

Abarcará una superficie de 65 x 50 metros, su diseño será tipo AIS (aislación en aire) con tres paños en 110 kV para realizar la conexión de la Línea de transmisión proyectada con la línea existente Diego de Almagro – Minera Franke. Entre sus principales componentes están: patio de 110 kV,  cierres, sala eléctrica, malla aérea, conductores, estructuras altas y bajas, aisladores, mallas de puestas a tierra, camino interior (138 metros de longitud y 7 metros de ancho), servicios auxiliares (iluminación, de control, comunicaciones y protecciones), entre otros.

 

c)       Seccionamiento línea existente Diego de Almagro – Minera Franke:

La línea Diego de Almagro-Minera Franke corresponde a una línea de 110 kV de tensión nominal, cuya longitud aproximada es de 67,5 km, que conecta la Subestación Diego de Almagro con la Subestación de la Minera Franke.

El seccionamiento de esta línea se producirá cercano a la estructura N° 75, a unos 15,6 km al noreste de la subestación Diego de Almagro. Considerará la instalación de 4 nuevas estructuras de hormigón y la modificación de 3 estructuras existentes. Entre sus principales componente están: estructuras, conductores, aisladores, Malla puesta a tierra, accesorios y franja de seguridad (15 m).

 

d)       Huella de acceso:

Se habilitará una huella de acceso de una longitud de 2,7 km paralela a la Línea de transmisión, la cual tendrá 5 metros de ancho, y se ubicará al norte de la franja de seguridad y al interior de la franja de servidumbre de la Línea de transmisión.

 

Obras temporales

 

Durante la fase de construcción, el Proyecto considera la habilitación de frentes temporales de trabajo que se movilizarán según el avance de las obras. No contarán con instalaciones de ningún tipo, sólo se considera un pañol de herramientas y la instalación de baños químicos, dando cumplimiento al D.S. Nº 594/1999 del Ministerio de Salud.

 

 

Obras a realizar

El inicio de la fase de construcción se proyecta para Junio del 2015, siendo la primera actividad la habilitación de la huella de acceso al Proyecto. La duración de esta etapa será de 10 meses y finalizará con el desmontaje de las instalaciones temporales del proyecto original.

 

Sus principales obras y actividades serán:

a)       Habilitación de la huella de acceso:

Colindante al borde norte de la franja de seguridad se construirá una huella de acceso de 2,7 km de extensión y 5 metros de ancho. Su habilitación requerirá la nivelación y compactación del terreno, lo que se realizará con maquinaria pesada.

 

b)       Habilitación de los frentes temporales de trabajo:

Se habilitarán frentes temporales de trabajo que se movilizarán según el avance de las obras. El Proyecto no considera instalación de faenas, ya que los requerimientos propios de la construcción serán atendidos por la instalación de faenas provisional declarada en el proyecto original, descrita en el considerando 3.6.3.1 de la RCA N° 135/2014.

 

c)       Construcción Línea de transmisión y seccionamiento línea Diego de Almagro-Minera Franke. Las actividades y obras serán:

 

Replanteo: Esta actividad está orientada a definir la ubicación en terreno de cada una de las estructuras, para lo cual se marcarán con estacas los puntos donde éstas se proyectan.

 

Preparación del terreno. Se escarpará el área donde se emplazará la Línea de transmisión y el seccionamiento de la línea existente Diego de Almagro – Minera Franke y sus respectivas franjas de servidumbre. Se considera la remoción de 25.500 m3 de material, del cual 12.500 m3 serán reutilizados en la nivelación del terreno alrededor de las estructuras y del área donde se emplazará la Subestación. El material sobrante, estimado en 13.000 m3, será retirado hacia botaderos autorizados.

 

Fundaciones y puesta a tierra de las estructuras. Se procederá a la preparación del área donde se instalará cada estructura, lo que consistirá principalmente en la limpieza del terreno y el retiro del material superficial (piedras principalmente). Dependiendo de las características del terreno, la ejecución de las excavaciones, en la construcción de las fundaciones se hará manualmente o con medios mecánicos, utilizando retroexcavadoras y excavadoras.

La superficie a afectar por las excavaciones de cada fundación se estima entre 2,2 m2 a 6,5 m2 aprox., dependiendo si corresponde a estructuras de suspensión (1 poste) o anclaje/remate.

 

Montaje de estructuras. Una vez construidas las fundaciones se procederá a su montaje con la ayuda de equipo de izamiento.

 

Instalación de conductores en las estructuras. Se realizará mediante el método estándar de líneas eléctricas, es decir, en un extremo del tramo a tender se instalará el freno y el carrete del conductor, montado en un portacarrete, y en el otro extremo se ubicará un huinche para tirar el conductor.

 

Terminaciones. El último trabajo a realizar en los postes será inscribir con pintura la numeración correlativa de cada uno, junto con una señalización que indique peligro de muerte asociado a la electrocución.

 

d)       Construcción de la Subestación seccionadora:

 

Nivelación de terrenos, Construcción de cierre perimetral, Excavaciones para fundación de estructuras

Se nivelará el terreno con maquinaria y las que involucren volúmenes menores se desarrollarán en forma manual, se estima que el material total a excavar durante el desarrollo de esta actividad será de 3.613 m3, el cual será retirado hacia botaderos autorizados, así también, se construirá cierre perimetral con sus portones y puertas de acceso.

 

Instalación de moldajes y hormigonado de fundaciones

Concluidas las excavaciones se instalarán las enfierraduras, con sus respectivos pernos de anclaje para las estructuras que soportarán. Cuando corresponda, se instalarán moldajes para dar terminaciones más elaboradas a las fundaciones, las que en su mayoría se harán contra terreno.

El hormigón se llevará premezclado y transportado a la obra en camiones mixer, desde un proveedor autorizado, el que deberá certificar que el concreto cumple con las especificaciones demandadas por el cliente. Previamente al llenado, los moldajes se limpiarán y se les aplicará un producto desmoldante para evitar que estos se adhieran al hormigón.

 

e) Construcción de sala eléctrica

La edificación de la sala eléctrica será estructura prefabricada o de albañilería. Si se trata de una estructura prefabricada, se deberán construir los cimientos para su estabilización y las canaletas portaconductores que ingresan a través del piso de la misma, provenientes de los equipos de terreno. Si la estructura es de albañilería, se deberán levantar los muros y la losa de cielo.

 

f) Construcción de canaletas portaconductores

Las canaletas portaconductores recorrerán todo el borde cercano a los equipos principales, desde donde llevarán los conductores hasta la sala eléctrica.

 

g) Construcción de malla de puesta a tierra

Para la instalación de la malla de puesta a tierra será necesario excavar manualmente zanjas de 0,6 metros de profundidad y 0,4 metros de ancho. Cuando la malla a tierra se interponga en el reticulado de diseño, ésta circundará las fundaciones. Las zanjas se cubrirán posteriormente con tierra humectada, harneada, y compactada.

 

h) Montaje de equipos primarios de 110 kV

Se procederá a la instalación de estructuras y luego de los equipos primarios en las estructuras previamente armadas.

 

i) Puesta a tierra a estructuras y equipos en patio de 110 kV, sala eléctrica y escalerillas portaconductores

Realizadas las instalaciones de las estructuras, equipos primarios y de la sala eléctrica, además del sistema de escalerillas portaconductores, se procederá a hacer las conexiones de puesta a tierra.

 

j) Tendido de barras e interconexiones entre equipos primarios

Terminados los trabajos de puesta a tierra, se realizarán las interconexiones entre la barra de la Subestación y los distintos equipos del patio de 110 kV.

 

k) Tendido y conexionado de cables de fuerza y control entre sala eléctrica y equipos de 110 kV

Se procederá a tender cada uno de los conductores de alta tensión (AT), media (MT) y baja tensión (BT). Los cables deberán ser dispuestos en forma ordenada (peinados), y amarrados a los palillos de las escalerillas.

 

l) Construcción de cierre interior e instalación de señalética

Se construirá un cerco perimetral transparente, en el entorno al patio de 110 kV, para lo cual se utilizará el sistema “Acma-Fort” o similar. Este cerco, más la incorporación de un sistema de alarma (visual y/o sonora) y señalética disuasiva, tienen por objeto impedir el ingreso de personas ajenas a la operación de las instalaciones.

 

m) Limpieza y retiro elementos de construcción

Al término de las actividades de construcción, serán retiradas todas las herramientas, materiales, equipos y residuos, de tal modo de dejar el área despejada de cualquier elemento propio de la construcción del Proyecto. Se restituirán las superficies donde se hayan instalado los frentes móviles.

 

Recursos naturales renovables 

El Proyecto no considera la extracción ni explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones

 

Aire

El Proponente en las Tablas 1-5 y Tabla 1-6 del Adenda 1 presentó un análisis comparativo entre las emisiones atmosféricas totales generadas por la construcción y operación del Proyecto modificado y el proyecto original.

Las principales emisiones atmosféricas se producirán durante la etapa de construcción, generadas por movimientos de tierra, excavaciones, carga, descarga y transporte de insumos, además, se liberarán gases de combustión provenientes del tránsito de camiones, maquinarias y vehículos de transporte, así como los equipos generadores de electricidad instalados en las faenas.

 

Tabla 1. Resumen de emisiones a la atmósfera por contaminante, para cada etapa del proyecto, etapa de construcción. (ton/mes)

Contaminante

MP10

MP2,5

CO

HC

NOx

SOx

Proyecto original aprobado mediante RCA N°135/2014

2,343

0,227

0,564

0,245

1,991

0,006

Proyecto modificado

2,192

0,212

0,309

0,127

1,338

0,006

Total

2,903

0,276

0,794

0,348

3,056

0,006

Fuente: Adenda N°1.

 

Tabla 2. Resumen de emisiones a la atmósfera por contaminante, para cada etapa del proyecto, etapa de construcción. (ton/mes)

Contaminante

MP10

MP2,5

CO

HC

NOx

SOx

Proyecto original aprobado mediante RCA N°135/2014

0,222

0,023

0,001

0,000

0,003

0,000

Proyecto modificado

0,010

0,001

0,000

0,000

0,000

0,000

Total

0,231

0,024

0,001

0,000

0,003

0,000

Fuente: Adenda N°1

 

Se concluye que las emisiones se generan directamente en el área de desarrollo del Proyecto, alejado de zonas pobladas con alta densidad. No obstante lo anterior, en Anexo B del Adenda 1, se considerarán las siguientes medidas:

 

Tabla 3. Medidas de control de material particulado.

Rutas de acceso al Proyecto

Longitud [Km]

Tipo

Medida de control de MP

Ruta C-13

3,30

Pavimentada

-

Ruta C-115-B

16,00

No Pavimentada bischofitada

-

Rural C-171

3,50

No Pavimentada

-

Acceso a Planta Solar

0,68

No Pavimentada

Humectación dos veces al día durante la fase de construcción

Huella de acceso al Proyecto8

2,70

No Pavimentada

Humectación dos veces al día durante la fase de construcción

 

 

Cabe señalar que durante la fase de operación, la huella de acceso al Proyecto se constituirá como huella de mantención de la línea de transmisión y de la subestación seccionadora

Además se implementarán las siguientes medidas:

 

Fase de construcción:

− Se exigirá una cobertura a los materiales que son transportados en camiones.

 

Fase de operación:

− Durante esta fase las emisiones de material particulado serán despreciables y no se contemplan medidas especiales de control.

 

Fase de cierre:

− Frente al escenario de una eventual fase de cierre, se contemplarán las mismas medidas de control que para la fase de construcción.

 

En Adenda 1, el Proponente se compromete a implementar un control de velocidad para todos los vehículos relacionados con el Proyecto, el cual consistirá en un punto de control ubicado en la ruta C-115-B, ubicado de manera aleatoria en la ruta, realizándose durante toda la fase de construcción del Proyecto. Se establecerá como velocidad máxima de 80 km/h para vehículos livianos; y 60 km/h para vehículos pesados o de transporte de personal.

 

Ruido

En Anexo D de la DIA, el Proponente presenta evaluación de ruido para fuentes fijas para la etapa de construcción y operación en horario diurno, para 2 receptores identificados en zona rural, según el D.S. N°38/2011 del MMA: M2: Parcela Los Claveles, ubicada a 8.570 m. de distancia y M3: Tranque de relaves Pampa Austral, ubicado 10.360 m, concluyendo, que el proyecto presenta cumplimiento normativo. Así mismo, en las Tablas 5-3 y 5-4 del mismo anexo, se presentaron los resultados para la modelación conjunta del Proyecto y proyecto original, para las etapas de construcción y operación, concluyendo igualmente su cumplimiento normativo.

 

Tabla 4. Nivel de presión proyectado, aportes totales, etapa de construccion.

Punto

Nivel de Presión Proyectado (dBA)

Aporte Exclusivo Proyecto

Nivel de Presión Proyectado (dBA)

Aporte Exclusivo Proyecto Original

Aporte Total

(dBA)

M2

3

10

11

M3

0

4

4

Fuente: DIA

 

Tabla 10. Nivel de presión proyectado, aportes totales, etapa de operación.

Punto

Nivel de Presión Proyectado (dBA)

Aporte Exclusivo Proyecto

Nivel de Presión Proyectado (dBA)

Aporte Exclusivo Proyecto Original

Aporte Total

(dBA)

M2

0

0

0

M3

0

0

0

Fuente: DIA

 

Campos electromagnéticos

Durante la etapa de operación del Proyecto se prevé la generación de campos electromagnéticos (CEM). Para estimar su efecto en la zona donde se emplazará la línea y la Subestación, se realizó un estudio CEM cuyos resultados se detallaron en Anexo E de la DIA. Cabe indicar que no existe regulación nacional respecto a los límites de exposición a campos electromagnéticos, por lo tanto, se acogió como norma de referencia la vigente en el Reino de los Países Bajos. El análisis comparativo de los valores proyectados (Tabla 1-27 de la DIA), demuestra que todos ellos son menores a los límites de exposición señalados en la norma vigente de referencia, por tanto, los campos electromagnéticos generados por el Proyecto no constituyen un peligro para la salud humana.

 

Efluentes

  1. Residuos líquidos:

Las aguas servidas provendrán de los servicios higiénicos de la instalación de faena ubicada en la Planta Solar y de los baños químicos habilitados en los frentes de trabajo (ver cantidad de baños en Tabla 1-4 del Adenda 1). Se contará con la PTAS en la instalación de faenas de la Planta Solar, de acuerdo a lo indicado en la DIA del proyecto original.

Por su parte, la gestión y tratamiento de las aguas servidas de los baños químicos que serán habilitados en los frentes de trabajo estará a cargo de una empresa externa con autorización sanitaria. Los residuos se dispondrán en sitio Autorizado.

En Adenda 1, el Proponente señala que los baños químicos se ubicarán a no más de 75 metros de distancia de la zona de obras. La periodicidad de limpieza será como mínimo una vez a la semana.

Respecto al informe sobre el manejo de las aguas servidas provenientes de los baños químicos, el Proponente se compromete a elaborar informes mensuales, cuyo contenido incluirá:

- Guías de despacho donde se indique fecha, vehículo, cantidad y tipo de residuos retirados, con su correspondiente timbre de ingreso de la instalación de disposición final autorizada definida.

- Listado actualizado de las Empresas contratistas que trabajarán en esta labor, señalando datos (marca, modelo, año, patente, nombre conductor y capacidad) de cada uno de los camiones involucrados.

- Certificado sanitario de los camiones utilizados para el retiro de este tipo de residuos.

- Informe mensual donde se realice la evaluación de los antecedentes demostrando que todos los residuos generados han ingresado a la planta de aguas servidas de la Sanitaria Regional autorizada para ello, con sus correspondientes medios de verificación. Toda la información deberá estar disponible para ser revisada por la Autoridad Sanitaria de manera inmediata.

Estos informes mensuales se mantendrán en obra a disposición de la Autoridad que lo requiera.

 

  1. Residuos sólidos domiciliarios y asimilables:

Se generarán residuos sólidos domiciliarios y asimilables, los que provendrán principalmente de las cuadrillas móviles. Estos residuos estarán compuestos principalmente de materia orgánica, papeles, cartones, plásticos, gomas, vidrios, metales.

 

  1. Residuos no peligrosos:

Corresponderán principalmente a despuntes de aluminio y fierro, maderas, chatarra, restos de soldadura, cables, plásticos, carretes y madera de embalaje.

Estos materiales serán dispuestos en un lugar de acopio temporal dentro de la instalación de faena de la Planta Solar, de acuerdo a lo indicado en la DIA del proyecto original, donde serán clasificados por tipo y calidad para posteriormente ser vendidos a empresas autorizadas para reciclar y/o recuperar los distintos tipos de residuos, lo restante será dispuesto en botaderos autorizados para estos fines.

En Adenda 1, el Proponente señala que el material sobrante de las excavaciones se utilizará para actividades de nivelación de la huella de inspección de la línea y subestación seccionadora, por lo que será reutilizado de forma integral.

 

  1. Residuos peligrosos:

Los RESPEL que se generan durante esta fase corresponderán a restos de aceites y lubricantes, grasas, paños, materiales absorbentes y envases contaminados, entre otros. Estos residuos serán dispuestos en tambores y contenedores de 200 litros, los cuales se mantendrán siempre cerrados y bien rotulados. Estos serán almacenados temporalmente en un recinto cerrado y especialmente habilitado, dentro de las instalaciones de faena de la Planta Solar, para posteriormente ser retirados por empresa con autorización sanitaria, para su disposición final en el relleno de seguridad autorizado.

Los retiros serán informados a través del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y

Transferencias de Contaminantes (RETC), en conformidad a lo establecido en el artículo 30 del

D.S. N° 1/2013 del Ministerio del Medio Ambiente,

 

Tabla 5. Cantidad de residuos generados por proyecto original y proyecto en calificación, etapa de construcción.

Tipo de residuo

Cantidad de residuos proyecto original aprobado mediante RCA N°135/2014

Cantidad de residuos de la modificación

Cantidad total de residuos del proyecto modificado.

Residuos líquidos (m3/mes)

826

137,6

826

Residuos domiciliarios (Kg/mes)

9082

1720

9082

Residuos industriales no peligrosos (Kg/mes)

40446

2750

40446

Residuos peligrosos (Kg/mes)

210

14,7

210

Fuente: Tabla 1-1 del Adenda N°1.

 

En Adenda 1 el Proponente se compromete a retirar diariamente los residuos sólidos generados en el frente de trabajo y transportarlos hacia los lugares habilitados para su disposición temporal en la instalación de faena.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV.

4.3.2. Fase de operación

 

Acciones a realizar

Según DIA, 1a fecha estimada de inicio de la fase de operación corresponde a abril del 2016. La duración de esta etapa será de 30 años y el inicio de la fase de operación quedará determinada con las pruebas de energización y la puesta en servicio del sistema eléctrico instalado. El término se proyecta para Abril de 2046, cuando se procederá a desenergizar la Línea de transmisión y la Subestación seccionadora.

Entre sus principales actividades se contemplan:

 

a) Pruebas de energización y puesta en servicio:;

Se realizarán pruebas y actividades de puesta en marcha, previas a la energización de la Línea de transmisión. En la Subestación y derivación de alta tensión se verificarán todos los circuitos de fuerza, protecciones y servicios auxiliares, así como los sistemas de comunicaciones y de energía eléctrica de respaldo. De conformidad a lo establecido por la normativa vigente, la puesta en servicio de las obras será comunicada en forma previa a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, según lo dispuesto en el D.F.L. N°4. 1.6.1.2 Transmisión de energía eléctrica.

 

b) Actividades de inspección y mantenciones:

Durante toda la operación del Proyecto, se realizarán actividades de inspección y mantenimiento técnico a la línea de transmisión y la Subestación seccionadora.

·         Mantenimiento preventivo

o    Inspecciones visuales (tres veces al año).

o    Inspecciones de diagnóstico (con periodicidades iguales o mayores que un año).

o    Lavado y limpieza de aislación (al menos dos veces al año)

·         Mantenimiento correctivo

·         Reparaciones de emergencia

·         Mantenimiento de la franja de seguridad: El mantenimiento de la franja de seguridad consiste en despuntar vegetación rebrotada, de manera que su altura total cumpla con la normativa eléctrica y no afecte la seguridad de las líneas y la continuidad del servicio de transmisión. Sin embargo, debido a las características de la zona donde se emplazará el Proyecto, se prevé que este tipo de trabajos será muy poco probable.

·          

Emisiones y efluentes

  1. Residuos líquidos:

Dado que la operación de las instalaciones del Proyecto es remota, requiriendo eventualmente la ejecución de actividades de inspección y mantenciones del sistema eléctrico, la generación de residuos líquidos del tipo agua servida no será significativa y estará asociada a la frecuencia de estas actividades, estimada en tres veces al año. La gestión y tratamiento de estas aguas residuales se realizará a través de la planta modular que se instalará en la Planta Solar, de acuerdo a lo consignado en el Considerando 3.7.2 letra b) de la RCA N° 135/2014. Para las campañas de mantenimiento, se instalarán baños químicos provistos, mantenidos y retirados por empresas autorizadas de la zona.

 

  1. Residuos sólidos domiciliarios y asimilables:

Durante la operación del Proyecto, estos residuos se generarán de forma eventual, sólo durante los cortos periodos de inspección y mantención, y serán retirados por los propios trabajadores y dispuestos en un lugar autorizado para ello o bien serán dispuestos temporalmente en el almacén de depósito y residuos de la Planta solar y desde allí retirados por empresa con autorización sanitaria para su disposición final en un lugar también autorizado.

 

  1. Residuos no peligrosos:

La generación de estos residuos será esporádica, sujeta a la realización de mantenciones donde sea necesario reemplazar piezas o equipos de la Línea o la Subestación. Estos residuos serán almacenados temporalmente en el almacén de depósito y residuos de la Planta solar y retirados por empresa con autorización sanitaria para su disposición final en un lugar también autorizado.

 

  1. Residuos peligrosos:

Se generarán en volumen reducido y corresponderán restos de gasas, lubricantes, envases y paños con aceite provenientes de las mantenciones. Serán almacenados temporalmente en el almacén de depósito y residuos de la Planta solar y desde allí retirados por empresa con autorización sanitaria para su disposición final en el relleno de seguridad autorizado.

 

Tabla 6. Cantidad de residuos generados por proyecto original y proyecto en calificación, etapa de operación.

Tipo de residuo

Cantidad de residuos proyecto original aprobado mediante RCA N°135/2014

Cantidad de residuos de la modificación

Cantidad total de residuos del proyecto modificado.

Residuos líquidos (m3/mes)

27

0,003

27,003

Residuos domiciliarios (Kg/mes)

400

1,25

401,25

Residuos industriales no peligrosos (Kg/mes)

51,41

3,60

55,01

Residuos peligrosos (Kg/mes)

13,4

0,94

14,34

Fuente: Adenda 1.

 

En Adenda 1, el Proponente se compromete a retirar diariamente los residuos sólidos generados en el frente de trabajo y transportarlos hacia los lugares habilitados para su disposición temporal en la instalación de faena.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo IV.

4.3.3. Fase de cierre

 

Desmantelamiento de construcciones permanentes

El Proyecto no prevé una fase de cierre, no obstante, ante la eventualidad de que ésta se presente tendrá una duración de 5 meses y se ejecutarán las siguientes acciones generales:

a.        Desmantelar o asegurar la estabilidad de la infraestructura utilizada por el proyecto o actividad.

o    Traslado de personal

o    Desenergización de instalaciones

o    Retiro de conductores de las estructuras

o    Desmontaje de estructuras

o    Desmantelamiento de instalaciones

Restaurar la geoforma o morfología, vegetación y cualquier otro componente ambiental que haya sido afectado durante la ejecución del proyecto o actividad. Se desmovilizarán todas las instalaciones provisionales dispuestas para la fase de cierre. Además, se retirarán todos los elementos de desecho y se enviarán a un lugar autorizado para reciclaje o disposición final, según corresponda. En las áreas de emplazamiento de las estructuras se procederá a la remoción del terreno y material superficial, retiro de las estructuras y relleno con el mismo material removido, una vez retiradas las estructuras, se rellenará las excavaciones utilizando rocas y material del sector a fin de mantener la homogeneidad del terreno.

Emisiones y efluentes

Se precisa que los residuos y emisiones generadas por esta modificación están contenidas en las cantidades totales declaradas en la DIA del proyecto original, declarados en los Considerando 3.7.2 letra c), 3.7.3 letra c) y 3.7.4 de la RCA N° 135/2014. Del mismo modo, el manejo y gestión de estos residuos será el mismo indicado en dichos Considerandos.

 

Tabla 7. Cantidad de residuos generados por proyecto original y proyecto en calificación, etapa de cierre.

Tipo de residuo

Cantidad de residuos proyecto original aprobado mediante RCA N°135/2014

Cantidad de residuos de la modificación

Cantidad total de residuos del proyecto modificado.

Residuos líquidos (m3/mes)

144

32

144

Residuos domiciliarios (Kg/mes)

1584

400

1584

Residuos industriales no peligrosos (Kg/mes)

2696417

178143

2696417

Residuos peligrosos (Kg/mes)

768

38,3

768

Fuente: Adenda N°1.

 

En Adenda 1, el Proponente se compromete a retirar diariamente los residuos sólidos generados en el frente de trabajo y transportarlos hacia los lugares habilitados para su disposición temporal en la instalación de faena

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo IV del ICE, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles al Proyecto y el procedimiento para el manejo integral de estos.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo IV.


4.4. Insumos

Fase de construcción

  1. Hormigón: Según Tabla 1-14 de la DIA, se requerirán 250 m3 de hormigón, en tabla se resumen la cantidad de materiales de construcción.
  2. Combustible: Se utilizarán 80 m3 de petróleo diésel para la maquinaria pesada, la carga de combustible se llevará cabo dentro de la instalación de faena ubicada en la Planta Solar (declarada en el proyecto original), en una zona especialmente diseñada para tales efectos, a través de un camión–tanque a cargo de una empresa autorizada proveniente de la ciudad de Diego de Almagro y/o de sus alrededores y certificada para estos servicios.
  3. Electricidad: Como está consignado en el Considerando 3.6.6.3 letra a) de la RCA N° 135/2014, para el abastecimiento de energía eléctrica utilizarán 2 generadores diésel con capacidad instalada de 30 kVA. Esta modificación no requerirá suministro adicional de energía.
  4. Agua: Se requerirán 8,3 m3 /día de agua potable y 15 m3/día de agua industrial, en tabla adjunta se detallan consumos y fuentes de suministro.

 

Tabla 8. Requerimiento de agua, etapa de construcción

Tipo de agua/

Cantidad (m3/día)

Suministro

Agua potable para consumo Humano y uso sanitario

8,3

El agua para beber se entregará al personal en dispensadores de agua envasada. El volumen restante de agua, destinado para otros usos (como aseo y duchas), será abastecido por el estanque de 70 m3 ubicado en la instalación de faenas, dentro de la Planta Solar. Esta última instalación forma parte del proyecto original, aprobado mediante la RCA N° 135/2014.

Agua industrial

para humectación de caminos

15

Para esta fase se contempla la utilización de agua industrial para la humectación de la huella de acceso al Proyecto. Para estas actividades se estima un requerimiento aproximado de 15 m3 /día, cantidad contenida en el valor total entregado en la DIA del proyecto original. Así también, el suministro de esta agua provendrá del efluente tratado por la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS), tal como está estipulado en el Considerando 3.6.6.7 letra a) de la RCA N° 135/2014.

Fuente: DIA

 

  1. Sustancias peligrosas: Se requerirán 200 Kg de Sílica, 15 L de Hexafluoruro de Azufre (SF6) y 100 L de pinturas (Tabla 1-13 de la DIA), dada la baja cantidad de estas sustancias, el Proyecto no considera su almacenamiento en faena, ya que el contratista las adquirirá al momento de requerirlas.
  2. Maquinaria: En Tabla 1-16 de la DIA se presentan los tiposy cantidad de Maquinaria y equipos estimados para la fase de construcción.

 

Fase de operación

  1. Combustible: La provisión de combustible se realizará directamente en la ciudad de Diego de Almagro u otra cercana.
  2. Electricidad: Para el abastecimiento de energía eléctrica se empleará la misma energía de los servicios auxiliares de la Subestación.
  3. Agua: Considerando una mano de obra de 5 trabajadores por día de mantención, se estima un requerimiento total de 15 L/día (0,015 m3 /día). En caso de requerirse un mayor volumen de agua para otros usos (como aseo y duchas), se recurrirá al sistema de abastecimiento de la Planta Solar, conformado por un estanque de 10 m3 de capacidad, de acuerdo a lo indicado en el Considerando 3.6.6.7 letra b) de la RCA N° 135/2014.

Tabla 9. Requerimiento de agua, etapa de operación

Tipo de agua/

Cantidad

Suministro

Agua potable para consumo Humano y uso sanitario

15 L/día

Botellas envasadas

Agua industrial para limpieza de paneles

4.000 L/año

Agua destilada, proveedor autorizado

Fuente: DIA

 

Fase de cierre

  1. Combustible: Idem a la etapa de construcción, y según lo señalado en el Considerando 3.6.6.2 letra c) de la RCA N° 135/2014.
  2. Electricidad: Tal como se indicó en la DIA del proyecto original y como está consignado en el Considerando 3.6.6.3 letra a) de la RCA N° 135/2014, para el abastecimiento de energía eléctrica durante la fase de cierre se utilizarán 2 generadores diésel con capacidad instalada de 25 y 75 kVA. Esta modificación no requerirá suministro adicional de energía.
  3. Agua: Se requerirán 2 m3/día de agua potable para el personal, el cual se entregará al personal en dispensadores de agua envasada. El volumen restante de agua, destinado para otros usos (como aseo y duchas), será abastecido por el estanque de 15 m3 ubicado en las faenas de cierre, tal como se indica en el Considerando 3.6.6.7 letra c) de la RCA N° 135/2014.

Se contempla la utilización de agua industrial para la humectación de la huella de acceso al Proyecto y los frentes de trabajo. Para estas actividades se estima un requerimiento aproximado de 15 m3 /día, cantidad contenida en el valor total entregado en la DIA del proyecto original. Así también, el suministro de esta agua provendrá del efluente tratado por la planta de tratamiento de aguas servidas contemplada para esta fase (PTAS), tal como está estipulado en el Considerando 3.6.6.7 letra c) de la RCA N° 135/2014.El volumen restante, será proporcionado por proveedores autorizados de la ciudad de Diego de Almagro y/o de sus alrededores, transportados a la planta mediante camiones aljibe.

 

4.5 Transporte

En Tabla 1-15 de la DIA, se presenta la cantidad total de viajes estimados para la fase de construcción.

Considerando las inspecciones y mantenciones que se desarrollarán durante la etapa de operación, se estima el uso máximo de 2 camionetas por actividad. Además, se considerará el uso de un camión para el traslado de materiales, en caso de ejecutarse mantenimiento correctivo o reparaciones de emergencias que requieran el traslado de maquinaria, equipos o repuestos mayores.

La cantidad de viajes para la etapa de cierre son equivalentes a los de la etapa de construcción.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo IV.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas

En cuanto a las emisiones de material particulado, los aportes del proyecto serán de 2,903 y 0,231 ton/mes. de MP10 para las etapas de construcción y operación, respectivamente.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Estas emisiones se producirán principalmente por la circulación de vehículos por caminos no pavimentados.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Ruido

Los niveles de ruido para fuentes fijas cumplen con la normativa ambiental vigente y de referencia tomando en cuenta 2 receptores

Parte, obra o acción que lo genera

Uso de Maquinarias y vehículos

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Residuos

Se generarán 9082 Kg/mes de residuos domiciliarios y 210 Kg /mes de Respel durante la etapa de construcción, los que serán dispuestos transitoriamente en el patio de disposición temporal y finalmente dispuestos en lugar Autorizado.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción, operación y cierre

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. 

 

 

 

5.2. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas (MPS)

Respecto a las emisiones de material particulado sedimentable, los principales aportes del proyecto serán en la etapa de construcción del proyecto. Estas emisiones se producirán principalmente por la circulación de vehículos por caminos no pavimentados. En virtud de lo analizado, el Proyecto generará emisiones atmosféricas de baja magnitud y duración, por lo que no se prevé un efecto sobre los recursos naturales. Sin perjuicio de lo indicado precedentemente y según las campañas a terreno realizadas, no se registraron especies de Flora en categoría de conservación en el área de influencia del proyecto.

 

Parte, obra o acción que lo genera

La acción que genera mayor aporte de emisiones de atmosféricas es el tránsito de vehículos por caminos no pavimentados

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Flora y Fauna

Según las campañas a terreno realizadas, no se registraron especies de Flora y Fauna.

 

Parte, obra o acción que lo genera

---------

Fase en que se presenta

---------

Impacto no significativo

Suelo

Considerando que la pérdida de suelo se reduce sólo a los sitios donde se instalarán las obras del Proyecto, en un área desprovista de vegetación y sin capacidad de uso agrícola (Capacidades de Uso VII), se considera que este componente no será afectado significativamente.

 

Parte, obra o acción que lo genera

El área de influencia está circunscrita a la superficie de 7,3 hás, donde se realizarán movimientos de tierra para la construcción de la Línea de transmisión, incluida su franja de servidumbre de 30 metros de ancho, y la Subestación seccionadora.

 

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua, aire. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

 

 

5.3. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

Impacto no significativo

El Proyecto no producirá cambios en la población ni reasentamiento de comunidades.

El Proyecto no afectará las costumbres folclóricas, religiosas o culturales de la zona, debido a que no se encuentran asentamientos humanos cercanos al proyecto.

Los asentamientos Humanos más cercanos corresponden a Parcela Los Claveles y Tranque pampa Austral, ubicados a 8.570 y 10.360 m de distancia del proyecto.

El Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.4. Localización próxima a población, recurso y área protegida susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que pretende emplazar.

Impacto no significativo

El proyecto no se localiza próximo a ninguna población, recurso o área protegida susceptible de ser afectada.

No se identificaron asentamientos humanos ni actividades económicas presentes en el área del proyecto.

El Proyecto no presentará o generará efectos adversos significativos sobre población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.5. Alteración significativa en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

Impacto no significativo

En Anexo 2.1.12 de la DIA, se indica la presencia de 2 unidades de paisaje: Llanos o planicies aluviales y Formaciones montañosas, concluyendo de esta manera que las obras asociadas al parque fotovoltaico no generará alteraciones significativas al componente paisaje ni tampoco afectara a la condición basal de este.

 

El Proyecto no genera ni presenta alteraciones, en términos de magnitud y duración, del valor paisajístico o turístico de la zona. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.6. Alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológico, históricos y, en general los pertenecientes al patrimonio cultural

Impacto no significativo

De acuerdo a los antecedentes presentados por el Proponente en Anexo 2.1.10 de la DIA, según la información revisada y la prospección efectuada en terreno, se concluyó que no existen sitios arqueológicos o hallazgos de carácter patrimonial que podrían verse afectados por la realización de las obras del Proyecto.

El Proyecto no altera monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.  

 

6°. Que dada las características del proyecto no le son aplicables permisos ambientales sectoriales.

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

 

D.S. N° 144, de 1961 Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes de cualquier Naturaleza. Ministerio de Salud.

Forma de cumplimiento: Emisiones de gases de combustión:

Todos los vehículos y maquinarias relacionados con el Proyecto contarán con su revisión técnica al día y se revisará la vigencia de las mantenciones recomendadas por los fabricantes. Esto será exigido por el Proponente a las empresas contratistas mediante cláusulas contractuales.

Lo anterior será exigido y aplicable a todas las fases del Proyecto.

Emisiones de material particulado:

 

Ø  Fase construcción y cierre:

− Se humectarán los caminos no pavimentados en la medida que se requiera, previa inspección visual, para aquellas zonas donde circulen vehículos relacionados al

Proyecto.

− Se exigirá una cobertura a los materiales que son transportados en camiones.

Ø  Fase operación:

− Durante esta fase las emisiones de material particulado serán despreciables y no se contemplan medidas especiales de control.

 

Indicadores de Cumplimiento

− Revisiones técnicas y mantenciones de los vehículos y maquinarias.

− Cumplimiento de la velocidad máxima de circulación.

− Cobertura en carga de camiones

− Humectación de caminos, en caso de requerirse.

 

D.S. Nº47, Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones – Fija Nuevo Texto de la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones. Fecha de Publicación: 5 de Junio de 1992. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (Modificaciones: D. S. Nº 217, fecha de publicación: 20 de Febrero de 2002, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. D.S. Nº 75, fecha de publicación: 25 de Junio de 2001, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. D.S. Nº 112, fecha de publicación: 05 de Enero de 1993, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.)

Forma de cumplimiento: Con el fin de disminuir las emisiones atmosféricas, el Proponente considera las siguientes medidas para ambas fases:

− Se humectarán los caminos no pavimentados asociados al Proyecto según sea necesario.

− Se exigirá una cobertura a los materiales que son transportados en camiones.

− Se circulará a una velocidad no superior a 40 km/h por las vías no pavimentadas de acceso al área del Proyecto.

− Todos los vehículos relacionados con el Proyecto contarán con su revisión técnica al día y se revisará la vigencia de las mantenciones recomendadas por los fabricantes.

Esto se hará exigible por el Proponente a las empresas contratistas mediante contrato.

 

Indicadores de Cumplimiento

− Revisiones técnicas y mantenciones de los vehículos.

− Humectación de caminos no pavimentados, en caso de requerirse.

− Cobertura en carga de camiones.

− Cobertura de camiones con carga.

− Cumplimiento de la velocidad máxima de circulación.

 

D.S. Nº4, Establece Norma de Emisión de Contaminantes Aplicables a los Vehículos Motorizados y Fija los Procedimientos para su Control. Fecha de Publicación: 29 de Enero de 1994. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. (Modificaciones: D.S. Nº 58, fecha de publicación: 29 de Enero de 2004, MINSEGPRES).

Forma de cumplimiento: Todos los vehículos relacionados con el Proyecto contarán con su revisión técnica al día y se revisará la vigencia de las mantenciones recomendadas por los fabricantes. Esto se exigirá por el Proponente a las empresas contratistas a través de cláusulas contractuales.

 Se impedirá el paso a las instalaciones del Proyecto a todo vehículo que no cuente con su revisión técnica vigente.

 

Indicadores de Cumplimiento

− Revisiones técnicas y mantenciones de los vehículos.

− Cláusulas contractuales respecto a las condiciones de los vehículos que emplearán los contratistas.

− Restricciones de ingreso al área del Proyecto.S. Nº 279, Aprueba Reglamento para el Control de los Motorizados de CombustióFecha de Publicación: 17 de Diciembre de

D.S. Nº 279, Aprueba Reglamento para el Control de la Emisión de Contaminantes de Vehículos Motorizados de Combustión Interna. Fecha de Publicación: 17 de Diciembre de 1983. Ministerio de Salud.

Forma de cumplimiento: Todos los vehículos relacionados con el Proyecto tendrán su revisión técnica al día y se les harán mantenimientos regulares. Esto se exigirá por el Proponente a las empresas contratistas a través de cláusulas contractuales.

Además, se impedirá el paso a las instalaciones del Proyecto a todo vehículo que no cuente con su revisión técnica vigente.

 

Indicadores de Cumplimiento

− Revisiones técnicas y mantenciones de los vehículos.

− Cláusulas contractuales respecto a las condiciones de los vehículos que emplearán los contratistas.

− Restricciones de ingreso al área del Proyecto.

 

D.S. Nº 55, Establece Normas de Emisión Aplicables a Vehículos Motorizados Pesados. Fecha de Publicación: 16 de Abril de 1994. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Forma de cumplimiento: Los niveles de emisiones contenidas en la citada normativa serán cumplidas fielmente, procurando que los vehículos motorizados pesados cuenten con su revisión técnica al día debiendo, además, contar con el correspondiente certificado de emisión de contaminantes, con el cual se acredita el cumplimiento de la normativa vigente sobre la materia.

 

Indicadores de Cumplimiento

− Revisiones técnicas al día de todos los vehículos involucrados en el Proyecto, tanto propios como de contratistas, durante todas las fases del Proyecto.

 

D.S. Nº 54, Establece Normas de Emisión Aplicables a Vehículos Motorizados Medianos que Indica. Fecha de Publicación: 3 de Mayo de 1994. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Forma de cumplimiento: Los niveles de emisiones contenidas en la citada normativa serán cumplidas fielmente, procurando que los vehículos medianos –tanto de operaciones como de contratistas- cuenten con su revisión técnica al día debiendo, además, contar con el correspondiente certificado de emisión de contaminantes, con el cual se acredita el cumplimiento de la normativa vigente sobre la materia.

 

Indicadores de Cumplimiento

− Revisiones técnicas al día de todos los vehículos involucrados en el Proyecto, tanto propios como de contratistas, durante todas las fases del Proyecto.

 

D.S. Nº 211, Establece Normas sobre Emisiones de Vehículos Motorizados Livianos. Fecha de Publicación: 11 de Diciembre de 1991. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. (Modificaciones: D.S. Nº 58, fecha de publicación: 29 de Enero de 2004, MINSEGPRES).

Forma de cumplimiento: Los niveles de emisiones contenidas en la citada normativa serán cumplidas fielmente, procurando que los vehículos livianos –tanto de operaciones como de contratistas- cuenten con su revisión técnica al día debiendo, además, contar con el correspondiente certificado de emisión de contaminantes, con el cual se acredita el cumplimiento de la normativa vigente sobre la materia.

 

Indicadores de Cumplimiento

− Revisiones técnicas al día de todos los vehículos involucrados en el Proyecto, tanto propios como de contratistas, durante todas las fases del Proyecto.

 

D.S. Nº 75, Establece Condiciones para el Transporte de Cargas que Indica. Fecha de Publicación: 7 de Julio de 1987. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. (Modificaciones: D.S. Nº 78, fecha de publicación: 19 de Julio de 1997).

Forma de cumplimiento:El Proponente hará exigible mediante contrato que los camiones y/o vehículos del Proyecto, tanto del contratista como de sus proveedores, que transporten los materiales señalados precedentemente, deberán circular cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas o plásticos o con cualquier otro sistema que impida la dispersión de polvo a la atmósfera (no se utilizará malla Rachel), lo cual será revisado periódicamente.

 

Indicadores de Cumplimiento

− Cláusulas contractuales respecto a las condiciones de carga de material que realizarán contratistas.

 

D.S N° 38, Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, Elaborada a Partir de la Revisión del Decreto Nº 146, de 1997, del Ministerio Secretaría General De La Presidencia. Fecha de Publicación: 12 de Junio de 2012. Ministerio del Medio Ambiente.

Forma de cumplimiento: Las proyecciones obtenidas, a partir de las modelaciones del ruido realizadas y presentadas en el Anexo D de la presente DIA, se compararon con los niveles máximos permitidos por la presente normativa, verificándose que los niveles de ruido alcanzados en los receptores sensibles cumplen con los máximos establecidos en dicha normativa, por lo cual no se implementarán medidas de abatimiento ni control para estas emisiones.

 

Indicadores de Cumplimiento

- No aplica ya que no se implementarán medidas de abatimiento ni control para estas emisiones ya que en todo momento se da cumplimiento a esta normativa.

 

Ley Nº 19.473 Sustituye Texto de la Ley N° 4.601, Sobre Caza, y Articulo 609 del Código Civil. Fecha de Publicación: 27 de Septiembre de 1996. Ministerio de Agricultura.

Forma de cumplimiento: El Proponente compromete las siguientes acciones:

- El personal de faenas será advertido de la prohibición de capturar o cazar especies de fauna y avifauna terrestre.

- Se evitará la dispersión de basura doméstica que atraiga a animales silvestres, domésticos y vectores al lugar del Proyecto.

- De encontrarse polluelos o ejemplares de fauna silvestre heridos o en visibles condiciones que impidan su normal circulación, se dará aviso al Servicio Agrícola y

Ganadero de la Región de Atacama para coordinar en conjunto las medidas a aplicar con el o los ejemplares encontrados.

 

Indicadores de Cumplimiento

- Registro de capacitación a trabajadores sobre medidas asociadas a la fauna.

 

D.S. Nº 5 Aprueba Reglamento de la Ley De Caza. Fecha de Publicación: 7 de Diciembre de 1998. Ministerio de Agricultura. (Modificaciones: D.S. Nº 53, fecha de publicación: 27 de

Enero de 2004, Ministerio de Agricultura)

Forma de cumplimiento. El Proponente compromete las siguientes acciones:

- El personal de faenas será advertido de la prohibición de capturar o cazar especies de fauna y avifauna terrestre.

- Se evitará la dispersión de basura doméstica que atraiga a animales silvestres, domésticos y vectores al lugar del Proyecto.

- De encontrarse polluelos o ejemplares de fauna silvestre heridos o en visibles condiciones que impidan su normal circulación, se dará aviso al Servicio Agrícola y

Ganadero de la Región de Atacama para coordinar en conjunto las medidas a aplicar con el o los ejemplares encontrados.

 

Indicadores de Cumplimiento

- Registro de capacitación a trabajadores sobre medidas asociadas a la fauna.

 

 

Ley 17.288, Legisla sobre Monumentos Nacionales. Fecha de Publicación: 4 de Febrero 1970. Ministerio de Educación. (Modificaciones: Ley Nº 19.094, fecha de publicación: 14 de Noviembre de 1991, Ministerio del Interior. Ley Nº 19.891, fecha de publicación: 23 de Agosto de 2003, Ministerio de Educación. Ley 20.021, fecha de publicación: 14 de Junio de 2005, Ministerio de Educación. Ley 20.417, fecha de publicación: 26 de Enero de 2010,

MINSEGPRES. Ley 20.423, fecha de publicación: 12 de Febrero de 2010, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción).

Forma de cumplimiento: Las obras del Proyecto (estructuras y camino de mantención) fueron diseñadas de manera de no afectar el hallazgo aislado lítico identificado en la faja de servidumbre. Respecto a las huellas de carreta, previo al inicio de la construcción, se llevará a cabo un registro detallado de ambas mediante ficha basada en Castro et al. 2004. Los otros hallazgos lineales no serán afectados por las obras del proyecto.

Durante la fase de construcción, se llevará a cabo un monitoreo arqueológico mientras duren las obras del Proyecto que impliquen excavaciones y movimientos de tierra. Esto con el fin de evitar impactos sobre restos arqueológicos que pudieran existir bajo la superficie y que sean detectados durante la realización de movimientos de tierra u otras obras similares.

Por otra parte, previo al inicio las obras de construcción se realizarán charlas de inducción del

Patrimonio al personal que ejecutará las obras.

En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico, el Proponente procederá según lo establecido en la Ley N° 17.288 (Art. 26 y 27) y en el D.S. 484/90 (Art. 20 y 23), es decir, se dará aviso al Gobernador Provincial quien ordenará a Carabineros que se haga responsable de la vigilancia del hallazgo hasta que el Consejo de Monumentos Nacionales se haga cargo del mismo. Además, el Proponente dará aviso inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos

Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir, de cuya implementación será responsable el Proponente.

De proceder el salvataje de estos elementos salvataje, éste será realizado exclusivamente por arqueólogos, antropólogos o paleontólogos profesionales, previa coordinación con la autoridad competente.

 

Indicadores de Cumplimiento

- Registro huellas de carreta.

- Presencia permanente del arqueólogo o licenciado en arqueología durante las actividades de excavación y movimientos de tierra.

- Registro escrito de aviso a las autoridades competentes ante posibles hallazgos.

- Registro fotográfico de las actividades de resguardo de posibles hallazgos.

 

D.S. N° 484 Reglamento de la Ley N° 17.288, Sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas. Fecha de Publicación: 2 de Abril de 1991. Ministerio de Educación.

Forma de cumplimiento: Las obras del Proyecto (estructuras y camino de mantención) fueron diseñadas de manera de no afectar el hallazgo aislado lítico identificado en la faja de servidumbre. Respecto a las huellas de carreta, previo al inicio de la construcción, se llevará a cabo un registro detallado de ambas mediante ficha basada en Castro et al. 2004. Los otros hallazgos lineales no serán afectados por las obras del proyecto.

Durante la fase de construcción, se llevará a cabo un monitoreo arqueológico mientras duren las obras del Proyecto que impliquen excavaciones y movimientos de tierra. Esto con el fin de evitar impactos sobre restos arqueológicos que pudieran existir bajo la superficie y que sean detectados durante la realización de movimientos de tierra u otras obras similares.

Por otra parte, previo al inicio las obras de construcción se realizarán charlas de inducción del

Patrimonio al personal que ejecutará las obras.

En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico, el Proponente procederá según lo establecido en la Ley N° 17.288 (Art. 26 y 27) y en el D.S. N° 484/90 (Art. 20 y 23), es decir, se dará aviso al Gobernador Provincial quien ordenará a Carabineros que se haga responsable de la vigilancia del hallazgo hasta que el Consejo de Monumentos Nacionales se haga cargo del mismo. Además, el Proponente dará aviso inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos

Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir, de cuya implementación será responsable el Proponente.

De proceder el salvataje de estos elementos salvataje, éste será realizado exclusivamente por arqueólogos, antropólogos o paleontólogos profesionales, previa coordinación con la autoridad competente.

 

Indicadores de Cumplimiento

- Registro huellas de carreta.

- Presencia permanente del arqueólogo o licenciado en arqueología durante las actividades de excavación y movimientos de tierra.

- Registro escrito de aviso a las autoridades competentes ante posibles hallazgos.

- Registro fotográfico de las actividades de resguardo de posibles hallazgos.

 

D.S. Nº 298, Reglamenta Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos. Fecha de Publicación: 11 de Febrero de 1995. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. (Modificaciones: D. S. Nº 230, fecha de publicación: 06 de Febrero de 2001, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. D. S. Nº 116, fecha de publicación, 02 de Febrero de 2002, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

Forma de cumplimiento: El abastecimiento de combustible se realizará en una zona especialmente habilitada de la instalación de faena ubicada en la Planta Solar, a través de un camión–estanque perteneciente a una empresa autorizada, proveniente de Diego de Almagro y/o de sus alrededores y certificada para estos servicios.

El Proponente mediante cláusulas contractuales exigirá a la empresa contratista a cargo del transporte de combustible, que cumpla con cada una de las disposiciones del presente decreto.

 

Indicadores de Cumplimiento

- Cláusulas contractuales que exijan a los contratistas que realicen el transporte de combustible a cumplir las medidas de seguridad dispuestas en este reglamento.

- Desempeño de los contratistas que transporten combustible.

 

D.S. Nº 75, Establece condiciones para el transporte de cargas que indica. Fecha de Publicación: 17 de Julio de 1987. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Modificaciones: D.S. N° 78, fecha de publicación: 19 de julio de 1997)

Forma de cumplimiento: Durante la ejecución de las actividades de construcción y cierre del Proyecto, los camiones y vehículos a utilizar se ajustarán a lo establecido en la citada normativa.

En el eventual caso de requerirse el transporte de equipos, insumos o instalaciones desmanteladas, durante la fase de construcción y cierre, según corresponda, que por su volumen y/o peso, impliquen exceder los límites señalados, se solicitará la autorización correspondiente a la Dirección de Vialidad respectiva. Este transporte se efectuará con la debida coordinación con las autoridades municipales y policiales, y con los servicios públicos con competencia en la materia, con los que se acordarán las medidas de seguridad a adoptar en cada caso.

 

Indicadores de Cumplimiento

- Pesos y volúmenes de la carga a transportar durante la fase de construcción y cierre.

- Carga de vehículos sujeta y protegida.

- Cobertura en carga de camiones.

-Obtención de los Permisos de la Dirección de Vialidad para el transporte de carga sobredimensionada, en caso de requerirse.

 

D.S. 43/2012 del Ministerio del Medio Ambiente que actualiza el D.S. Nº 686 Establece Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica. Fecha de Publicación: 2 de Agosto de 1999. Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Subsecretaria de Economía, Fomento y Reconstrucción

Forma de cumplimiento: Las instalaciones lumínicas que se ubicarán al exterior de las instalaciones considerarán las restricciones y límites máximos de emisión lumínica establecidos en el punto III de la presente norma.

 

Indicadores de Cumplimiento

- Realización de TE1 Declaración de Instalación eléctrica Interior.

- Obtención de certificados de control luminométricos de las luminarias instaladas en el proyecto.

- Declaración simple del instalador autorizado a cargo de la ejecución de las instalaciones, en la cual indique el cumplimiento del ángulo de montaje de dichas luminarias.

 

D.S. Nº 594, Aprueba Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Fecha de Publicación: 29 de Abril de 2000. Ministerio de Salud. (Modificaciones: D.S. Nº 556, fecha de publicación: 28 de Julio de 2000, Ministerio de Salud. D.S. Nº 201, fecha de publicación: 05 de Julio de 2001, Ministerio de Salud. D.S. Nº 57, fecha de publicación: 07 de Noviembre de 2003, Ministerio de Salud).

Forma de cumplimiento: Durante las fases de construcción y cierre se entregarán 100 L/día por cada trabajador. De acuerdo a lo indicado en la RCA N° 135/2014, el agua para beber se entregará al personal en dispensadores de agua envasada y se estima un consumo promedio de 3 L/día por operario; en tanto el volumen restante será almacenado en un estanque habilitado en la instalación de faenas ubicada al interior de la Planta Solar.

 

Para la fase de operación, el personal que asista a realizar las mantenciones de la línea será abastecido con agua potable envasada para bebida. Se precisa que las inspecciones y mantenciones a realizar durante esta fase serán eventuales y transitorias.

Para todas las fases del Proyecto, el agua potable cumplirá con los parámetros de calidad estipulados en la norma Nch – 409/1 of.2006.

 

Indicadores de Cumplimiento

- Cantidad de agua potable suministrada por trabajador.

- Calidad del agua potable suministrada a los trabajadores.

 

D.S. Nº 594, Aprueba Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Fecha de Publicación: 29 de Abril de 2000. Ministerio de Salud.

(Modificaciones: D.S. Nº 556, fecha de publicación: 28 de Julio de 2000, Ministerio de Salud. D.S. Nº 201, fecha de publicación: 05 de Julio de 2001, Ministerio de Salud. D.S. Nº 57, fecha de publicación: 07 de Noviembre de 2003, Ministerio de Salud).

Forma de cumplimiento: Residuos sólidos domiciliarios (RSD):

En todas las fases serán almacenados en contenedores especiales, con tapa y herméticos ubicados en zona de acopio temporal en la Planta Solar y cuyo contenido será retirado por una empresa autorizada, que los dispondrá también en un lugar acreditado para ello, fuera de las instalaciones del Proyecto.

Residuos sólidos industriales no peligrosos (RSINP):

Estos residuos serán acumulados en los frentes de trabajo y trasladados diariamente al sector de acopio temporal existente en la instalación de faenas de la Planta Solar, donde serán clasificados por tipo y calidad, para posteriormente ser vendidos a empresas autorizadas para reciclar y/o recuperar los distintos tipos de residuos, lo restante será dispuesto en botaderos autorizados para estos fines (por ejemplo, las instalaciones de la empresa SOLENOR en Copiapó).

Respecto a la gestión de los RSINP, se privilegiará la reutilización o venta de materiales que cuentan con valor comercial. Estos residuos serán acumulados en los frentes de trabajo segregadamente y trasladados diariamente al sector de acopio temporal ubicado en la instalación de faenas de la Planta Solar, donde serán clasificados por tipo y calidad, para posteriormente ser vendidos a empresas autorizadas para reciclar y/o recuperar los distintos tipos de residuos, lo restante será dispuesto en botaderos autorizados para estos fines (por ejemplo, las instalaciones de la empresa SOLENOR en Copiapó).

Esta zona de acopio temporal no forma parte de este proyecto, y los antecedentes para la obtención del permiso para su habilitación (PAS N° 93) fueron presentados en la DIA Planta Solar Fotovoltaica Malgarida, aprobada mediante RCA N° 135/2014.

 

Indicadores de Cumplimiento

- Almacenamiento temporal de los residuos sólidos en los sitios habilitados para ello.

- Ausencia de acopios de residuos en sitios no autorizados (verificación mediante inspecciones del personal).

- Autorización de la empresa que realiza el traslado de los residuos industriales no peligrosos.

- Autorización de la empresa que realiza la disposición final de estos residuos.

 

D.F.L. Nº 725, Código Sanitario. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 1968. Rectificación:

06 de Febrero de 1968. Ministerio de Salud Pública. (Modificaciones: Leyes Nº 18.173, 18.498, 18.796, 19.497 DO 22.03.1997 y 19.628 DO 28.08.1999, Ley N° 19.806 DO 31.05.2002).

Forma de cumplimiento: Durante la construcción y cierre del Proyecto, los baños químicos serán retirados y tratados por empresa con autorización sanitaria, a la que se le exigirá la entrega de la resolución que acredite dicha autorización. Además, el Proponente exigirá a la empresa contratista mediante cláusulas contractuales, que se haga cargo de reacondicionar las áreas donde se instalarán los baños químicos y prohibirá todo tipo de descarga del contenido líquido de estos en lugares no autorizados.

Las aguas servidas generadas por las instalaciones sanitarias de la instalación de faenas, durante la construcción y cierre, y por los servicios sanitarios del edificio de control, durante la operación, se serán conducidas a Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), las cuales no forman parte de este proyecto, y los antecedentes para la obtención de los respectivos permisos para sus funcionamientos (PAS N° 91) fueron presentados en la DIA Planta Solar Fotovoltaica Malgarida, aprobada mediante RCA N° 135/2014.

 

Indicadores de Cumplimiento

- Autorización de la empresa que realice el retiro y manejo de los residuos provenientes de los baños químicos.

- Ausencia de acopios de residuos en sitios no autorizados (verificación mediante inspecciones del personal).

 

D.S. Nº148 Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Fecha de Publicación: 16 de Junio de 2004. Ministerio de Salud.

Forma de cumplimiento: Estos residuos serán retirados desde el frente de faena una vez al día, al término de una de las jornadas o turnos de trabajo de 9 horas y serán dispuestos en tambores y contenedores, los cuales se mantendrán siempre cerrados y bien rotulados. Éstos serán almacenados temporalmente en una bodega de acopio especialmente habilitada dentro de la Planta Solar, y luego retirados por empresa con autorización sanitaria para su disposición final en el relleno de seguridad autorizado, en la ciudad de Copiapó.

La bodega de residuos peligrosos de la Planta Solar no forma parte de este proyecto. Los antecedentes para la obtención del permisos para su construcción (PAS N° 93) fueron presentados en la DIA Planta Solar Fotovoltaica Malgarida, aprobada mediante RCA N° 135/2014.

El Proponente del Proyecto deberá informar sus residuos sólidos peligrosos mediante el Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), a través del portal web http://www.vu.mma.gob.cl.

No se transportarán RESPEL sin que el conductor porte la Declaración de los mismos y las respectivas Hojas de Seguridad de Transporte de Residuos Peligrosos.

Los RESPEL a transportar serán dispuestos en tambores y contenedores de 200 litros, los cuales se mantendrán siempre cerrados y rotulados de acuerdo a la clasificación y tipo de riesgo que establece la NCh 2190 Of.2003 y las características de peligrosidad indicadas en el artículo 11 del D.S. N° 148/2003.

 

Indicadores de Cumplimiento

- Almacenamiento temporal de los residuos peligrosos en bodega habilitada en Planta

Solar.

- Ausencia de acopios de residuos en sitios no autorizados (verificación mediante inspecciones del personal).

- Declaración de RESPEL (RETC).

 

D.S. N°1 Aprueba Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes. Fecha de Publicación: 2 de Mayo de 2013. Ministerio de Medio Ambiente.

Forma de cumplimiento: El Proponente del Proyecto deberá informar sus emisiones y residuos a los que se hace referencia en las normativas anteriores, a través del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y

Transferencias de Contaminantes (RETC), a través del portal web http://www.vu.mma.gob.cl.

 

Indicadores de Cumplimiento

 - Declaración de emisiones y residuos (RETC).

 

D.S. N° 160, Aprueba Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos. Fecha de Publicación: 7 de Julio de 2009. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción.

Forma de cumplimiento. El Proponente mediante cláusulas contractuales exigirá a la empresa contratista a cargo del transporte de combustible, que cumpla con cada una de las disposiciones del presente decreto.

 

Indicadores de Cumplimiento

- Cláusulas contractuales que exijan a los contratistas que realicen el manejo de combustible a cumplir las medidas de seguridad dispuestas en este reglamento.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VI

 

8°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

 

Componente

Medidas

Emisiones Atmosféricas

En Adenda 1, el Proponente ratifica la medida establecida en la RCA N°135/2014, se establecen como medidas de control de tránsito durante la fase de construcción del proyecto:

a) Gestión de flota: todos los vehículos relacionados con el proyecto contarán con sus mantenciones y permisos de circulación al día, siendo registrado el lugar/hora de salida y hora de llegada a la instalación de faena, manteniendo registro de ellos a disponibilidad.

b) Control de velocidad: Se implementará un control de velocidad para todos los vehículos relacionados con el Proyecto, el cual consistirá en un punto de control ubicado en la ruta C-115-B, ubicado de manera aleatoria en la ruta, realizándose durante toda la fase de construcción del Proyecto. Se establecerá como velocidad máxima de 80 km/h para vehículos livianos; y 60 km/h para vehículos pesados o de transporte de personal.

Patrimonio cultural

En la Tabla 10-1 de la DIA, se presentó compromiso voluntario, en cuanto a las medidas de manejo ambiental para los hallazgos: Respecto al hallazgo lítico, este no será intervenido. En cuanto a las huellas de carreta, previo al inicio de la construcción, se llevará a cabo un registro detallado de ambas mediante ficha basada en Castro et al. 2004. Los otros hallazgos lineales no serán afectados por las obras del proyecto.

Durante la fase de construcción, se llevará a cabo un monitoreo arqueológico mientras duren las obras del Proyecto que impliquen excavaciones y movimientos de tierra. Esto con el fin de evitar impactos sobre restos arqueológicos que pudieran existir bajo la superficie y que sean detectados durante la realización de movimientos de tierra u otras obras similares.

Por otra parte, previo al inicio las obras de construcción se realizarán charlas de inducción del Patrimonio al personal que ejecutará las obras.

 

9°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

MEDIDAS RELEVANTES DE LOS PLANES DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

Plan de Contingencias y Emergencias

En Anexo F de la DIA, el Proponente presentó un Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias asociado a las eventuales situaciones de riesgo o contingencia que pudiesen deducirse de las actividades del Proyecto y de las características de su lugar de emplazamiento. En el Anexo D del Adenda 1, se describe la configuración básica de los postes descartando la ocurrencia de Riesgos Físicos: Remoción en masa.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo IV

 

10°. En Anexo E del Adenda 1 se presenta la ficha con contenidos de la evaluación para fines de fiscalización actualizada

 

11°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

12°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4° de la presente Resolución.

 

13°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

14°. Que, para que el proyecto “Modificación de la Línea de Transmisión de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

15° Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

16°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Comisión de Evaluación de la Región Atacama la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico.

 

17°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración en los términos definidos en el artículo 2° letra d) del RSEIA, deberá someterse al SEIA.

 

18°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.


RESUELVE:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modificación de la Línea de Transmisión de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida”, presentado por el Sr. Rodrigo Rivas Schaub, en representación de ACCIONA ENERGÍA CHILE SpA.

 

2°. Certificar que el proyecto “Modificación de la Línea de Transmisión de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto “Modificación de la Línea de Transmisión de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

4°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4° del presente acto.

 

5°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. 

Notifíquese y Archívese





Miguel Vargas Correa
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




Marco Antonio Cabello Montecinos
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Atacama




MCM/BRS/VOP/JFM

Distribución:
  • Rodrigo Rivas Schaub
  • CONADI, Región de Atacama
  • CONAF, Región de Atacama
  • DGA, Región de Atacama
  • DOH, Región de Atacama
  • Gobernación Marítima de Caldera
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro
  • SAG, Región de Atacama
  • SEREMI de Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI de Minería, Región de Atacama
  • SEREMI de Salud, Región de Atacama
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Atacama
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Atacama
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
C/c:
  • Encargada de Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Modificación de la Línea de Transmisión de la Planta Solar Fotovoltaica Malgarida"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=04/77/f27b4115cf3559bff607ba23995b1b8fe76b


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