VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Estudio de Impacto Ambiental

"EIA CONSTRUCCIÓN RELLENO SANITARIO Y CENTRO DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, ARICA"

Ilustre Municipalidad de Arica
Rep. Legal: Gerardo Espíndola Rojas

Tipología de Proyecto: o.5) Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Antecedentes Generales del proyecto

  • Nombre del Proyecto
    EIA CONSTRUCCIÓN RELLENO SANITARIO Y CENTRO DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, ARICA
     
  • Región
    Región de Arica y Parinacota
     
  • Comunas
    Arica
     
  • Tipología de Proyecto
    o.5) Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes.
     
  • Tipologías secundarias
    • a.7) Acueductos
    • o.8) Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos industriales sólidos
    • o.10) Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos especiales procedentes de establecimientos de salud, con capacidad mayor o igual a 250 kg/día

     
  • Descripción

    El proyecto consiste en la construcción, operación y cierre de un Relleno Sanitario para la disposición de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios. Además considera una gestión ambiental y sanitaria eficiente de los residuos de la comuna de Arica, por lo que se contará con las siguientes instalaciones: Planta de Compostaje, Cancha de Vermicompostaje, Planta de Tratamiento de Reciclables, Planta Mecanizada de Separación de Residuos Orgánicos, Planta de Afino (del compost), Cancha de Residuos de la Construcción, Cancha de Residuos Voluminosos, Taller de Mantenimiento, Oficinas y Servicios, Celda Sanitaria (que se ubicará colindante al relleno sanitario, por su costado noreste), entre otras instalaciones complementarias.

     


     
  • Objetivo

    El objetivo del Proyecto es otorgar a la comuna de Arica una instalación sanitaria, ambiental y técnicamente sustentable para la gestión, manejo, tratamiento y disposición final de los RSD+A, REAS y RESCON, gestión y valorización de residuos voluminosos, reciclables, una fracción importante de los residuos orgánicos que son parte de los RSD+A y una fracción de residuos agrícolas, de la comuna, y que permita hacer frente a la demanda prevista de este servicio para los próximos 20 años, en acuerdo a la normativa ambiental aplicable.

    El Proyecto se conceptúa como un “Centro de Tratamiento Integral de Residuos” donde se realizará una valorización importante de la fracción orgánica de los residuos, la cual será, por un lado, separada en el origen de 5% a 15% progresivamente, y por otro, a partir del año 6, se extraerá un 60% de los residuos orgánicos contenidos en los RSD+A en la Planta Mecanizada de Separación de Residuos Orgánicos (PMRO), logrando en los 20 años de evaluación de proyecto una estimación de que un 48,6% del total de residuos orgánicos ingresados sean valorizados para producir compost y vermicompost.

    Por otra parte, la valoración de residuos reciclables rescatada en puntos verdes se estima en un 2,02% del total de residuos ingresados. Considerando todo lo antedicho, en el año 1 del Proyecto se valorizará un 3,7% del total de residuos ingresados, alcanzando un máximo de 31,03% de valorización en el año 20. La valorización total que considera el Proyecto, durante los 20 años de operación, corresponde a un 28,13% del total de los residuos ingresados. Adicionalmente se espera reciclar residuos agrícolas a partir del año primer año de operación provenientes de los valles de Azapa y Lluta.

    Se ha estimado que en el año 1 se recibirán alrededor de 13.000 ton de residuos de los valles de Azapa y Lluta, luego se ha estimado una cantidad de 15.000 ton para el año 2024, con una tasa de crecimiento de un 3% acumulativo anual, recibiendo desde el año 1 hasta el año 2039 un total de 439.714 ton. Los residuos orgánicos (RO) separados en la fuente son principalmente los residuos de mercados, ferias, podas de parques y jardines y una fracción de los residuos agrícolas.


     
  • Fecha estimada de inicio de ejecución
    1/7/2020
     
  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    9900000
     
  • Vida Útil
    20 años
     
  • Mano de Obra por Fase del Proyecto
    Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
    Construcción 71 100
    Operación 63 83
    Cierre o abandono 24 34

  • Descripción cronológica de sus fases


  • Superficie
    Tipo de superficie Superficie Unidad
    Predial 312 has
    has

     
  • Localización
    El Proyecto CTIR Arica se ubica en la zona norte de Chile, en la comuna y provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota, en el sector denominado Quebrada Encantada.

    La vía de acceso para ingresar al Proyecto CTIR Arica corresponde a la del actual acceso al vertedero de Quebrada Encantada. Ubicado en la Ruta 5 (Av. Capitan Avalos), específicamente en el sector de Cerro Chuño, en la intersección con Morrillos, que se conecta con el camino denominado El Tofo.
     
    Para el acceso al Proyecto se realizará una derivación del camino El Tofo de unos 200 metros y desde esa derivación se conservará el trazo original en uso que lleva al vertedero mientras se realizan las obras de construcción del relleno sanitario hasta que éste entre en operación.

     
  • Justificación de su localización

    La localización del Proyecto fue evaluada en el “Diagnóstico Plan Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, 2012 resultando la mejor alternativa de tres localizadas en base a un modelo de gravedad combinado con uno de exclusión, preferencia y multicriterio. El modelo de gravedad determina el centro de gravedad de la generación de los residuos y en torno a ese centro de gravedad se realiza la búsqueda de terrenos mediante, en primer término, la exclusión de sitios que no cumplen con los requerimientos del DS 189/2008 y otros parámetros, que incorporan aspectos ambientales y sociales y de riesgos adicionales, y luego la preferencia categorizada por rangos de cumplimiento de 28 parámetros.

    Se determinaron 3 sitios aptos y el estudio definió finalmente el sitio de Quebrada Encantada. Las principales ventajas de Quebrada Encantada se refieren a su mejor cercanía con el centro de gravedad de los residuos de la comuna, con condiciones óptimas de transporte de los residuos al CTIR Arica. Esta cercanía se da en condiciones óptimas de ocultamiento visual de la zona de disposición de los residuos por su encajonamiento entre los dos altos taludes que forman la quebrada que ayuda a un mejor control de las emisiones de ruido y material particulado, como se demuestra en el estudio de paisaje en este EIA. 

    También resultaron relevantes las condiciones geomorfológicas del sitio de este pequeño valle flanqueado por dos grandes taludes de terreno muy duro y una pendiente que no ofrece riesgos de remoción en masa. Se analiza esto en el Anexo 12 “Estudio de Estabilidad de Taludes”. La casi nula pluviometría del sector es también un aspecto que favorece la operación ya que se tiene un balance mensual negativo de lixiviados (ver Anexo 14 Memoria de Cálculo de Lixiviados) y una escasa generación de biogás (ver Anexo 20 “Memoria Cálculo de Emisiones de Biogás”). Sin embargo como medida precautoria se ha realizado la modelación de un evento extraordinario del que no se tiene registro en el sitio y que ha quedado resuelto en el Estudio Hidrológico (ver Anexo 7) y la consecuente ingeniería de canales de intercepción disipadores de velocidad y vasos de contención que se presenta en este EIA.

    Otro aspecto relevante es que el relleno sanitario del Proyecto CTIR Arica, se ubica sobre el vertedero de Quebrada Encantada, generando sobre su superficie una cobertura intermedia de 80 cm de espesor compactada mecánicamente en capas de 20 o 30 cm al 95% PM, que permitirá regularizar la superficie y generar una base firme para el rodado de la maquinaria.

     


     


     
  • Coordenadas

    Puntos

    Elemento X Y
    Punto representativo del proyecto -18,45279962658844 -70,26159116855872
    V2 -18,457049054984562 -70,25852582878201
    V3 -18,45990229151315 -70,25341430392464
    V4 -18,463076507424955 -70,24206456923572
    V5 -18,472827452689074 -70,23367805153877
    V6 -18,476228136545764 -70,2248666735719
    V7 -18,478337597203314 -70,2186501710073
    V8 -18,481767861504586 -70,22061587122903
    V9 -18,47533495515628 -70,2371620532366
    V10 -18,469994594390762 -70,24265413842197
    V11 -18,46621113048846 -70,25320443547035
    V12 -18,46163061515508 -70,2653013708844
    V13 -18,45983220037665 -70,2653260670786

     
  • Letras del articulo 11 por la cual se somete como EIA
    b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

    f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural

    Resumen ejecutivo

    Capítulos EIA

    Modificación de un proyecto o actividad

    Relación con las políticas, planes y programas

    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente

    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto o actividad

    Negociaciones con interesados

    • No

    índice

    Descripción del proyecto o actividad

    Determinación y justificación del área de influencia del proyecto o actividad

    Línea de Base

    Predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad

    Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley

    Plan de medidas de mitigación, reparación y compensación

    Plan de prevención de contingencias y de emergencias

    Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes

    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable

    Compromisos ambientales voluntarios

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad

    Descripción de acciones realizadas previamente a la presentación del EIA

    Apéndice

    Antecedentes Legales



    Gerardo Espíndola Rojas
    Representante legal
    Ilustre Municipalidad de Arica


  • Firmas Electrónicas:

    El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=dc/da/818b3bf48a6fd88e2cc53d1e6bf9c56be168


    VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR