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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco"

Resolución Exenta Nº 553/2015

Santiago, 4 de Diciembre de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de fecha 13 de marzo de 2015 y su Adenda Complementaria de fecha 14 de octubre de 2015, del proyecto “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco”, presentado por Cemento Polpaico S.A., con fecha 03/04/2014.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco”.

 

3°. El Acta de Evaluación N° 06/2015 de fecha 24 de septiembre de 2015, del Comité Técnico de la Región de Metropolitana de Santiago.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco” de fecha 27 de agosto de 2015.

 

5°. El acuerdo de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 23 de noviembre de 2015.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y en la Resolución Exenta N° 59, de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

 

CONSIDERANDO:

1°. Que, Cemento Polpaico S.A., (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco” (en adelante, el Proyecto).

 

Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre o razón social

Cemento Polpaico S.A.

Rut

91.337.000-7.

Domicilio

Av. El Bosque Sur Nº 0177, Piso 5, Las Condes, Santiago.

Teléfono

(56) 2 337 63 33

Nombre representante legal

Mauricio Echeverri Calle.

Rut representante legal

24.508.407-2.

Domicilio representante legal

Av. El Bosque Sur Nº 0177, Piso 5, Las Condes, Santiago.

Teléfono representante legale

(56) 2 337 63 33

Correo electrónico Titular o representantes legales

javier.hermosilla@polpaico.cl

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 23 de noviembre de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, ha recomendado aprobar el Proyecto, considerando que:

 

  • Cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable;
  • Cumple con los requisitos contenidos en el pronunciamiento del artículo 161 del D.S. Nº40/2012; y;
  • No genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3°. Que, en sesión de fecha 01 de diciembre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, acordó calificar favorablemente el proyecto “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 23 de noviembre de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El proyecto consiste en dotar de un cierre perimetral de 4 metros de altura y control de acceso a la actual cancha de acopio de materias primas y la impermeabilización completa de ésta, con superficie predial de 6 hectáreas. En cuanto al encarpado, los materiales a encarpar en caso de lluvia serán el clínker y el yeso. El resto de las materias primas no requieren encarparse ya que no se ven afectadas por el contacto con el agua y en caso de remoción debido a las aguas, ellas serán canalizadas por el sistema de aguas lluvia que considera la cancha impermeabilizada en forma completa con su respectiva canalización hacia la piscina de decantación de 2.500 m3, ubicada a 600 metros de la cancha.

De acuerdo a lo anterior, el proyecto "Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco", responde a la necesidad de establecer esta cancha de acopio, como un acopio permanente dentro de las instalaciones de la planta y no como una cancha auxiliar de acuerdo a lo establecido en el proceso de evaluación que dio origen a la Resolución de Calificación Ambiental N° 690/2002.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

De acuerdo al artículo 10 de la Ley 19.300 y al artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto en evaluación debe ingresar al SEIA según lo señalado en el literal:

Tipología principal:

k) Instalaciones fabriles, tales como metalúrgicas, químicas, textiles, productoras de materiales para la construcción, de equipos y productos metálicos y curtiembres, de dimensiones industriales. Se entenderá que estos proyectos o actividades son de dimensiones industriales cuando se trate de:

k.1. Instalaciones fabriles cuya potencia instalada sea igual o superior a dos mil kilovoltios-ampere (2.000 KVA), determinada por la suma de las capacidades de los transformadores de un establecimiento industrial.

Tratándose de instalaciones fabriles en que se utilice más de un tipo de energía y/o combustibles, el límite de dos mil kilo volt ampere (2.000 KVA) considerará la suma equivalente de los distintos tipos de energía y/o combustibles utilizados.

Aquellas instalaciones fabriles que, cumpliendo con los criterios anteriores, se emplacen en loteos o uso de suelo industrial, definido a través de un instrumento de planificación territorial que haya sido aprobado ambientalmente conforme a la Ley, sólo deberá ingresar al SEIA si cumple con el criterio indicado en el numeral h.2 de este mismo artículo.

Vida útil

Si bien el proyecto es evaluado en un horizonte de 30 años, por la naturaleza del mismo, no se considera una fase  de cierre propiamente tal, sino más bien, una modernización con la finalidad de adaptarlos a los requerimientos vigentes.

Monto de inversión

US $ 700.000  (Setecientos mil dólares).

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

La actividad que dará el inicio será el volteo del material para la construcción del cierre perimetral.

 

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

El proyecto se realizará en 1 Etapa, comenzando la construcción una vez aprobado el proyecto y tendrá una duración de 10 meses.

 

X

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

El punto 2.3.1.1 de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Utilización de mezcla Carbón-Coque de Petróleo como combustible en Planta Cerro Blanco”, aprobado según RCA N°690/2002, menciona que en aquellos casos en que el acopio principal de coque de petróleo se encuentre lleno, o en casos de emergencia, se utilizará la cancha auxiliar de acopio.

En este contexto, el proyecto “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco”, cuyo objetivo es dotar de un cierre perimetral y control de acceso a la actual cancha de acopio, que tendrá una superficie predial de 6 hectáreas, e impermeabilizarla completamente y presentarla como aquella cancha de acopio auxiliar de coque de petróleo definida en el punto 2.3.1.1 de la DIA del Proyecto “Utilización de mezcla Carbón-Coque de Petróleo como combustible en Planta Cerro Blanco”, aprobada según RCA N°690/2002. De acuerdo a lo anterior, el proyecto "Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco", responde a la necesidad de establecer esta cancha de acopio, como un acopio permanente dentro de las instalaciones de la planta y no como una cancha auxiliar.

X

 

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

El proyecto se ubica en la provincia de Chacabuco, específicamente en la comuna de Til Til, el Km 38 de la Ruta 5, en la localidad de Cerro Blanco.

Descripción de la localización

El Proyecto se localiza en una zona intervenida, clasificada de acuerdo al Plan Regulador vigente como zona de uso industrial.

Superficie

El Proyecto se localizará íntegramente al interior de terrenos industriales de la Planta Cerro Blanco. El cuadro resumen con las superficies asociadas al Proyecto son las siguientes:

 

Tabla 1. Cuadro Superficies del Proyecto.

Superficie

m2

Predial cancha

60.000

Neta cancha

52.800

Yeso

1.560

Puzolana

1.800

Caolín

6.000

Conchuela

1.440

Bauxita

6.000

Coque de petróleo

12.000

clínker

24.000

Piscina de acopio aguas lluvia

1.500

Fuente: Figura 1.1 Adenda Complementaria, Anexo 3 Adenda Complementaria.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Las coordenadas de la ubicación geográfica de la cancha principal de Coque de Petróleo y Cancha de Acopio de Materias Primas, esta última parte del proyecto:

 

Tabla 2: Coordenadas UTM-Datum WGS 84, Huso 19.

Instalación

Punto

Coordenadas UTM, Datum WGS 84, Huso 19

Norte

Este

Acopio Principal  de Coque de Petróleo

A

6.330.610

329.071

B

6.330.533

329.100

C

6.330.526

329.078

D

6.330.607

329.054

Cancha de Acopio de Materias Primas

E

6.329.479

328.916

F

6.329.290

328.927

G

6.329.276

328.622

H

6.329.473

328.610

Fuente: Tabla 1-1 de la DIA.

Caminos de acceso

El acceso a la Planta Cerro Blanco es a partir del Km 38 de la Ruta 5, a través del Camino a Cerro Blanco.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

 En la Figura 1-1 de la DIA, se indica la localización del área de acopio principal del coque de petróleo y  cancha de acopio de materias primas, dentro de la planta Cerro Blanco.

En la Figura 1-2 de la DIA, se adjuntan los usos de suelo de la cancha de acopio de materias primas.

 En la Figura 1.1 de la Adenda Complementaria, se presenta la distribución de las materias primas en la cancha de acopio.

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Impermeabilización

La impermeabilización completa de la cancha, equivalente a 60.000 m2 y de la piscina de almacenamiento y decantación de las aguas lluvias, equivalente a 1.500 m2.

Las actividades consideradas en la impermeabilización son:

ü  Retirar y reubicar las materias primas existentes dentro de la cancha, para dejar el área a nivel.

ü  Excavar esa área a una profundidad de 400 mm.

ü  Colocar sobre esa excavación 100 mm de arena.

ü  Una capa de arcilla de 150 mm  de baja permeabilidad –(permeabilidad estimada en 0.00001 cm/s)

ü  Una capa de 150 mm de base estabilizada (grava de máximo 3”)

ü  Una capa de 100 mm de arcilla.

ü  Colocación de capa final de arena de 100 mm  compactada al 95% DMCS.

La cancha de acopio tendrá un sistema perimetral de canaletas de conducción de aguas lluvias hasta una cámara de decantación impermeable.

Cierre perimetral

La construcción del cierre perimetral consistente en un terraplén de 4 metros de altura, se llevará a cabo mediante la adición de material rocoso proveniente del despeje del yacimiento de caliza, que cuenta con un ángulo de talud natural de contención de 31°, el cual asegura la estabilidad de la estructura. Este material rocoso será transportado por camiones tolva desde el yacimiento próximo a la planta y será depositado en el perímetro de la cancha de acopio, para posteriormente acomodarlo mediante el uso de una retroexcavadora. Sobre la superficie del cierre, se agrega malla acma empotrada, hasta completar una altura de 6 metros, con el fin de evitar el acceso de la fauna que pueda intentar acceder a la cancha.

El diagrama esquemático de la construcción del cierre perimetral, será de acuerdo a la figura I.1 de la Adenda.

Flujos vehiculares

Para la fase de construcción, se consideran camiones para el material de aporte para la impermeabilización y camiones para el material de aporte para la construcción del muro perimetral y retiro de excedentes de excavación. La Tabla 10 del ICE, indica las rutas y frecuencias de los camiones asociados a la fase de construcción.

Mano de obra

Se estima un total de 12 trabajadores.

Maquinaria a utilizar

 

 

La maquinaría a utilizar en la fase de construcción, será la siguiente.

Tabla 3: Maquinaria fase de construcción.

Maquinaria

Cantidad

Tiempo de utilización (semanas*)

Frecuencia diaria (horas)

Motoniveladora

1

2

6

Retroexcavadora

2

8

8

Rodillo Compactador

1

2

6

Fuente: Tabla 3-1 de la DIA.

Provisión de suministros básicos

Los servicios básicos para la fase de construcción del Proyecto, es decir, energía eléctrica y agua potable, serán provistos desde las instalaciones con que cuenta actualmente la Planta Cerro Blanco. Las instalaciones sanitarias corresponderán a baños químicos, los cuales serán provistos por una empresa contratista autorizada. Lo anterior, dando cumplimiento a lo establecido en el D.S Nº 594/99 del MINSAL, específicamente en lo relativo a la dotación y calidad del agua potable suministrada a los trabajadores, así como al número de instalaciones sanitarias.

Recursos naturales renovables 

El proyecto no contempla extraer o explotar de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Medidas de control Emisiones atmosféricas:

Humectación del camino de tierra, correspondientes a los caminos de acceso entre el acopio principal y la cancha de acopio, con longitud de 0,84 km, y el trayecto entre la cantera y la cancha de 1,52 km.

El clínker y el yeso serán encarpados, en caso de lluvias, de manera de evitar el contacto de éstos con el agua.

Efluentes líquidos: Se dispondrá de baños químicos en la cantidad indicada por el D.S. N° 594/99 del MINSAL. Considerando una mano de obra de 12 personas, el efluente diario estimado será de 1 m3.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Considerando una mano de obra de 12 personas para la construcción, se estima una generación aproximada de 290 kg/mes de residuos sólidos domésticos, los cuales se acopiarán temporalmente en contenedores habilitados con tapa, para luego realizar la disposición final en lugar autorizado por una empresa autorizada.

La mantención de equipos se realizará en las instalaciones del contratista, fuera de los terrenos de Polpaico, por lo que no habrá generación de residuos peligrosos por este concepto.

Se caracterizará el suelo de la cancha una vez terminado el proyecto, a fin de determinar los efectos ambientales sobre la superficie.

El resto de los materiales retirados, serán dispuestos en lugares autorizados como escombros, residuos peligrosos, devueltos a su lugar de origen (material de cierre perimetral de regreso a cantera), o reutilizados en caso de ser posible. En el caso de los excedentes de excavación se estima de 24.883 m3, los cuales serán retirados y dispuestos en lugar autorizado por la Autoridad Sanitaria.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulos N° 4 y N° 12 del ICE.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

Obras y acciones

La fase de operación consistirá en operación de la cancha de acopio.

Requerimientos para la materialización de las obras físicas

El personal que se encargará de la operación, corresponde al mismo que actualmente opera la cancha de acopio de materias primas, por lo que el proyecto no considera la contratación de personal adicional.

Descripción de cómo se proveerán los suministros básicos

Los servicios básicos para la fase de operación del Proyecto, es decir, energía eléctrica, agua potable, servicios higiénicos y de alimentación, serán provistos desde las instalaciones con que cuenta actualmente la Planta Cerro Blanco.

Recursos naturales renovables

 El proyecto no tiene contemplado extraer o explotar recursos naturales renovables.

Cuantificación y forma de manejo de los productos generados, así como el transporte considerado para su entrega o despacho

Tabla 4. Cantidades de materias primas de cancha de acopio del proyecto y la superficie de almacenamiento.

Material

Capacidad máxima almacenamiento (ton)

Consumo estimado (ton/semana)

Superficie almacenamiento (m2)

Máxima Altura almacenamiento (m)

Yeso

7.020

650

1.560

3,0

Puzolana

6.858

2.500

1.800

3,0

Clinker

115.200

1.000

24.000

3,0

Coque de Petróleo

28.800

100

12.000

3,0

Caolín

25.920

630

6.000

3,0

Conchuela

6.264

100

1.440

3,0

Bauxita

24.300

315

6.000

3,0

Fuente: Tabla 1.1 de la Adenda Complementaria.

El proyecto no considera generación de productos.

Emisiones y efluentes

Medidas de control Emisiones atmosféricas:

Humectación del camino de tierra, correspondientes a los caminos de acceso entre el acopio principal y la cancha de acopio, con longitud de 0,84 km, y el trayecto entre la cantera y la cancha de 1,52 km.

El clínker y el yeso serán encarpados, en caso de lluvias, de manera de evitar el contacto de éstos con el agua.

Efluentes líquidos: La operación de la cancha de acopio no genera efluentes líquidos.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

No habrá generación de residuos sólidos en la cancha de acopio.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo N° 4 y N° 12  del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE

Obras y acciones

Si bien el proyecto es evaluado en un horizonte de 30 años, por la naturaleza del mismo, no se considera una fase  de cierre propiamente tal, sino más bien, una modernización con la finalidad de adaptarlos a los requerimientos vigentes, considerando que el terreno donde se emplaza el proyecto está ubicado en zona industrial, por lo tanto podrá ser destinado a otro tipo de empresa de similares características. Así, de producirse el cierre, éste consistirá en retirar todo el material acopiado, así como el cierre perimetral y control de acceso. Además el sector donde se emplaza la cancha de acopio quedará nivelado, estabilizado y apto para su utilización con fines industriales.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo 4.2.3 del ICE.

                                                                   

4.4. CRONOLOGÍA DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Fecha estimada de inicio

 Comenzará la construcción una vez aprobado el proyecto.

Parte, obra o acción que establece el inicio

La actividad que dé inicio a esta fase será el volteo del material para la construcción del cierre perimetral.

Fecha estimada de término

Terminará 10 meses después iniciada la construcción.

Parte, obra o acción que establece el término

Culminará con la instalación del control de acceso.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

El inicio de la fase de operación, será posterior al término de la fase de construcción, esto es 11 meses después de iniciada la construcción del proyecto.

Parte, obra o acción que establece el inicio

El inicio será cuando culmine la construcción de los controles de acceso.

Fecha estimada de término

A los 30 años de operación.

Parte, obra o acción que establece el término

Retiro de todo el material acopiado, así como el cierre perimetral y controles de acceso, en caso de producirse el cierre.

4.4.3. FASE DE CIERRE

Fecha estimada de inicio

El proyecto es evaluado en un horizonte de 30 años, por la naturaleza del mismo, no se considera una fase de cierre propiamente tal, sino más bien, una modernización con la finalidad de adaptarlos a los requerimientos normativos vigentes.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto ambiental

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado y otros contaminantes atmosféricos.

 Las emisiones atmosféricas no superan los límites establecidos en el PPDA.

De la modelación de aire realizada, se concluyó que los puntos de máximo impacto ambiental (PMI) se presentan todos dentro el perímetro de la planta. La ubicación de estos PMI varían dependiendo de las magnitudes relativas de las distintas fuentes que aportan a las emisiones de cada contaminante y según el escenario considerado.

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como la impermeabilización y el cierre perimetral.

La operación de la cancha de acopio de materias primas.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación.

Impacto Ambiental

Agua: Contaminación de aguas para consumo humano.

Se impermeabilizará completamente la cancha de acopio, por una superficie de 6 hectáreas. Se considera el encarpado del clínker y el yeso. En caso de remoción debido a las aguas, ellas serán canalizadas por el sistema de aguas lluvia que considera la cancha, hacia una cámara de sedimentación para su posterior conducción a la piscina de almacenamiento y decantación de aguas lluvias.

La periodicidad con la que se hará la mantención de los canales perimetrales y de la piscina de almacenamiento y decantación de aguas lluvia es de 2 veces al año, entre marzo y abril antes del período de lluvias, y entre octubre y noviembre, al término del período de lluvias, además se considera inspección visual cada vez que ocurra un evento. Se mantendrá registro de cada una de las mantenciones e inspecciones realizadas que estará a disposición de la autoridad.

Parte, obra o acción que lo genera

La operación de las 6 hectáreas de la cancha de acopio.

Fase en que se presenta

Fase de operación.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5 y 6.1 del ICE.

El proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto ambiental

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

Componente ambiental afectado

Suelo, agua y aire.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como, la impermeabilización, el cierre perimetral y la fase de operación de la planta.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación.

Impacto ambiental

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

 

Componente ambiental afectado

Biota

 Flora: El área que será intervenida por el proyecto, corresponde a la actual cancha de acopio de materias primas, por lo que no se contempla la afectación de bosque Nativo.

Fauna:

En el Anexo 7 de la Adenda, se presentó la caracterización de la fauna. El titular indica en la Adenda que “Respecto a las características del cierre perimetral, se indica que el material proveniente de la extracción de la mina corresponde a material rocoso, con el cual se genera un cierre de 4 metros de altura, que cuenta con un ángulo de talud natural de contención de 31°, el cual asegura la estabilidad de la estructura. Sobre la superficie del cierre, se agrega malla acma empotrada, hasta completar una altura de 6 metros, con el fin de evitar el acceso de la fauna que pueda intentar acceder a la cancha”.

 Suelo: El titular indica en la Adenda Complementaria que realizará la impermeabilización total de la cancha de acopio, por una superficie de 6 hectáreas. Por otra parte, en cuanto al encarpado, además del clínker se contempla encarpar el yeso. El resto de las materias primas no requieren encarparse ya que no se ven afectadas por el contacto con el agua y en caso de remoción debido a las aguas, ellas serán canalizadas por el sistema de aguas lluvia que considera la cancha impermeabilizada en forma completa con su respectiva canalización hacia una cámara de sedimentación para su posterior conducción a la piscina de almacenamiento y decantación de aguas lluvia.

Se presentó el nuevo diseño del sistema de aguas lluvia, el cual contempla una piscina de almacenamiento y decantación de 2.500 m3 de capacidad. El agua recolectada en las canaletas de contorno, será conducida hacia una cámara de sedimentación, para su posterior conducción a dicha piscina, ubicada a 600 metros del lugar, para luego ser utilizada en el proceso productivo de Polpaico o como agua de riego, considerando los parámetros de referencia, establecidos en NCh 1333, de lo contrario será enviada a una empresa autorizada.

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como, la impermeabilización, el cierre perimetral y la fase de operación de la planta.

Fase en que se presenta

Construcción y operación.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5.1, 5.2, 5.3, 5.4 y 6.2 del ICE.

El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

El proyecto no altera el acceso de los recursos naturales.

El proyecto no altera la libre circulación, conectividad o aumento de los tiempos de desplazamiento.

El proyecto no altera el acceso o calidad de bienes, equipamientos, servicios o infraestructura básica.

El proyecto no dificulta ni impide la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.3 del ICE.

El proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

El proyecto no se localiza en o próximo a poblaciones, recursos, áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.4 del ICE.

El Proyecto no se localiza en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

El proyecto se emplaza en un área industrial, en el interior de las instalaciones actualmente en operación de la planta, por lo que no obstruye la visibilidad a zonas con valor paisajístico.

El área de emplazamiento del proyecto no afecta zonas con valor turístico.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.5 del ICE.

El proyecto no generará alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

El proyecto no remueve, destruye, excava, traslada, deteriora o modifica en forma permanente (ni temporalmente) algún Monumento Nacional conocido de aquellos definidos por la Ley 17.288.

El proyecto no deteriora o modifica en forma permanente (ni temporalmente) construcciones, lugares o sitios que por sus características constructivas, por su antigüedad, por su valor científico, por su contexto histórico o por su singularidad, pertenecen al patrimonio cultural, incluido el patrimonio cultural indígena.

El proyecto se ubica alejado de lugares o sitios en que se lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura o folclore de algún pueblo, comunidad o grupo humano.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.6 del ICE.

El proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

     

 

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos y pronunciamientos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS y PRONUNCIAMIENTOS AMBIENTALES SECTORIALES

 

6.1.1 Calificación de instalaciones industriales y de bodegaje, del artículo 161 del Reglamento del SEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica

Toda la cancha de acopio.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

La cancha de acopio tendrá una superficie de 60.000 m2. La distribución proyectada para las materias primas y coque de petróleo, se encuentran señaladas en la Figura 1-1 de la Adenda Complementaria.

La cancha contará con un cierre perimetral de 4 metros de altura y control de acceso a la actual cancha de acopio de materias primas y la impermeabilización completa de ésta. Los materiales a encarpar en caso de lluvia serán el clínker y el yeso. El resto de las materias primas no requieren encarparse ya que no se ven afectadas por el contacto con el agua y en caso de remoción debido a las aguas, ellas serán canalizadas por el sistema de aguas lluvia que considera la cancha impermeabilizada en forma completa con su respectiva canalización hacia la piscina de decantación de 2.500 m3, ubicada a 600 metros de la cancha.

Las alturas de almacenamiento de las pilas de acopio tendrán como altura máxima, 3 metros de alto cada una. La separación de los sectores de acopio, consideran calles de 7 metros de ancho, para el ingreso y acceso de camiones que ingresen y retiren las materias primas.

Pronunciamiento del órgano competente

Al respecto, la SEREMI de Salud RM, mediante Ord N°1598 de fecha 26 de marzo de 2015, se pronuncia conforme al proyecto y califica la actividad de MOLESTA, por las características de las vías internas de circulación.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1 del ICE.

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

7.1. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas

Norma

D.S. 144/61 del Ministerio de Salud. Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre.

Forma de cumplimiento

El Proyecto contempla el cierre perimetral de la cancha auxiliar de acopio de materias primas, lo que corresponde a una medida de control para las emisión de material particulado debido al acopio del material, con lo cual se cumple lo establecido en el Decreto. La principal medida de control consiste en la humectación de las rutas internas no pavimentadas especificadas en el Anexo 1 de la Adenda.

Indicador que acredita su cumplimiento

 

Cierre perimetral construido, Plan de humectación de la planta.

Forma de control y seguimiento

Registro fotográfico de las obras ejecutadas, registro de ejecución y frecuencia de humectación.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 14.

 

 

7.2. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas

Norma

D.S. N° 66/09. Plan de prevención y descontaminación atmosférica para la Región Metropolitana.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

 Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

El Proyecto cumple con lo establecido en este DS, en particular de acuerdo a las emisiones estimadas, el Proyecto no debe compensar emisiones en ninguna de sus fases. La principal medida de mitigación consiste en la humectación de las rutas internas no pavimentadas especificadas en el Anexo 1 de la Adenda.

Indicador que acredita su cumplimiento

 Plan de Humectación de la Planta

Forma de control y seguimiento

 Registro de ejecución y frecuencia de humectación.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 15.

 

7.3. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones de Ruido.

Norma

D.S. Nº 38/11 del MMA, norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre.

Forma de cumplimiento

Fase de Construcción: De acuerdo al estudio de impacto acústico presentado en el Anexo 3, de la DIA los niveles de ruido generados durante la fase de construcción del proyecto, sumados a los niveles de ruido de la operación actual, se encontrarán dentro de los límites establecidos por el D.S. 38/2011 del MMA.

Fase Operación: Para la fase de operación con proyecto no se verá afectado el nivel de emisión sonora de la planta, la cual actualmente se encuentra dentro de los valores límites establecidos por el D.S. 38/2011 del MMA.

Fase de Cierre: Si bien, el proyecto es evaluado en un horizonte de 30 años, por la naturaleza del mismo, no se considera una fase de cierre propiamente tal, sino más bien, una modernización con la finalidad de adaptarlos a los requerimientos normativos vigentes. Se considera que los niveles de ruido se encontrarán, dentro de los límites establecidos por el D.S. 38/2011 del MMA.

Indicador que acredita su cumplimiento

 Informe de emisión de ruidos que dé cuenta de registros que verifiquen los niveles máximos permisibles de presión sonora.

Forma de control y seguimiento

 Registros de niveles máximos de presión sonora.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.2 del ICE, Tabla 16.

 

7.4. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

Norma

D.F.L. N° 725 de 1968, Código Sanitario.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

 Construcción. 

Forma de cumplimiento

Fase Construcción: Los residuos asimilables a domésticos que se generen se acopiarán temporalmente en contenedores habilitados con tapa,  para luego realizar la disposición final en lugar autorizado por una empresa autorizada.

En cuanto a residuos peligrosos, el proyecto no contempla generación de estos.

Indicador que acredita su cumplimiento

 Registro de generación, transporte y disposición de residuos.

Forma de control y seguimiento

 Mediante contrato de servicios de transporte y disposición de residuos.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.3 del ICE, Tabla 17.

 

 

7.5. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

Norma

D.S. Nº 594/99 del MINSAL, Establece Condiciones Sanitarias y Ambiéntales Básicas para todo Lugar de Trabajo.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de construcción y operación.

Forma de cumplimiento

Fase de Construcción: Se dispondrá de baños químicos en la cantidad indicada por el DS N° 594/99 MINSAL. Considerando una mano de obra de 12 personas, el efluente diario estimado será de 1 m3.

Indicador que acredita su cumplimiento

Previo a cualquier movimiento de los residuos generados en la fase de construcción del Proyecto, se solicitará a la SEREMI de Salud Región Metropolitana las respectivas autorizaciones y se realizará la declaración de residuos correspondiente, en caso de ser necesario. Todos los residuos serán enviados a un sitio de disposición final autorizado.

Forma de control y seguimiento

No se considera generación de residuos peligrosos en ninguna de las fases del proyecto. Sin embargo, aquellos residuos eventuales, serán manejados luego de la aprobación de la Autoridad Sanitaria local, mediante los lineamientos y documentos de declaración que consignan a los residuos peligrosos según lo establecido por el D.S. Nº 148/03 “Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos”, y a la Resolución Exenta Nº 359/05, que establece los formatos de dichos documentos de declaración.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.3 del ICE, Tabla 18.

 

7.6. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

Norma

D.S. N°1/2013 del Ministerio del Medio Ambiente, “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

 Construcción, operación y cierre.

Forma de cumplimiento

Se declararán las emisiones, residuos y transferencias de contaminantes según corresponda, en las fases de construcción y operación del proyecto. Además, se dará cumplimiento a todas aquellas exigencias contenidas en el Decreto Supremo 1/2013 del Ministerio del Medio Ambiente, “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”.

Indicador que acredita su cumplimiento

 Se declararán las emisiones de contaminantes generados en el Proyecto a través del portal www.retc.cl

Forma de control y seguimiento

 Comprobantes de declaración periódica en el portal www.retc.cl de las emisiones contaminantes generadas en el Proyecto.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.3 del ICE, Tabla 19.

 

 

7.7. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad

Norma

D.S. Nº 158/80 del MOP Fija el Peso Máximo de los Vehículos que Pueden Circular por Caminos Públicos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de construcción y operación.

Forma de cumplimiento

El Proyecto sólo utilizará vehículos que respeten los pesos máximos permitidos y, en caso que sea indispensable para realizar el transporte de maquinarias u otras especies que excedan los máximos admisibles, se solicitará autorización a la Dirección de Vialidad, en los términos que establece la norma.

Indicador que acredita su cumplimiento

Se contará con romana para verificar el peso de los camiones.

Forma de control y seguimiento

 En caso que se necesite maquinaria que exceda el peso máximo  permitido, se solicitará autorización a la Dirección de Vialidad, en los términos que establece la norma. 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.4 del ICE, Tabla 20.

 

 

7.8. COMPONENTE/MATERIA: Patrimonio Arqueológico

Norma

Ley Nº 17.288/1970 del MINEDUC. Ley de Monumentos Nacionales.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de construcción.

Forma de cumplimiento

En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico se procederá según lo establecido en los artículos N° 26 y 27 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector afectado e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales.

Indicador que acredita su cumplimiento

 Registro de paralización de obras, e informe al Consejo de Monumentos Nacionales.

Forma de control y seguimiento

 Procedimiento interno que indique acciones a seguir en caso de efectuarse un hallazgo arqueológico durante la construcción del Proyecto.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.5 del ICE, Tabla 21.

 

 

7.9. COMPONENTE/MATERIA: Flora y fauna.

Norma

Decreto Supremo N° 3557/1980 del Ministerio de Agricultura, Establece disposiciones sobre protección agrícola.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de construcción y operación.

Forma de cumplimiento

El artículo 11 del citado reglamento, establece que los establecimientos industriales, fabriles, mineros y cualquier otra entidad que manipule productos susceptibles de contaminar la agricultura, deberán adoptar oportunamente las medidas técnicas y prácticas que sean procedentes a fin de evitar o impedir la contaminación. Para estos efectos, la cancha de acopio será impermeabilizada en su totalidad, incluyendo el respectivo sistema de aguas lluvias.

Indicador que acredita su cumplimiento

 Registro fotográfico de la construcción del sistema de impermeabilización. 

Forma de control y seguimiento

 De acuerdo a Procedimiento de Mantención de Impermeabilización, específicamente indicado en Anexo 6 de la Adenda.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.6 del ICE, Tabla 22.

 

8°. Que, para ejecutar el Proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:

 

8.1. Emisiones atmosféricas

Impacto asociado

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado y otros contaminantes atmosféricos.

Fase del Proyecto a la que aplica

Fase de construcción y operación.

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento al D.S. N° 66/09 del MINSEGPRES, referido al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, para las actividades de construcción y operación del proyecto.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: área del proyecto.

Forma:

  • Humectación del camino de tierra, correspondientes a los caminos de acceso entre el acopio principal y la cancha de acopio, con longitud de 0,84 km, y el trayecto entre la cantera y la cancha de 1,52 km.

§  El clínker y el yeso serán encarpados, en caso de lluvia, de manera de evitar el contacto de éstos con el agua.

Oportunidad: Durante la fase de construcción del proyecto, la cual tendrá una duración de 11 meses y la fase de operación de la cancha de acopio.

Indicador que acredite su cumplimiento

Registro de la frecuencia en humectación del camino de tierra.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.1 del ICE.

 

8.2. Aguas

Impacto asociado

Alteración de los recursos naturales renovables.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación del proyecto.

Objetivo, descripción y justificación

Cumplir con los parámetros de calidad del agua para diferentes usos.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: 2 pozos aguas debajo de la cancha de acopio, pozos 10 y 14, y el pozo aguas arriba de la  cancha de acopio, Huertos Familiares.

Forma:

Se realizará monitoreo en forma trimestral, para los 2 pozos aguas abajo, pozos 10 y 14, y el pozo aguas arriba Huertos Familiares. Los parámetros a monitorear corresponderán a los definidos por la NCh 1333 (como parámetros de referencia). Adicionalmente, semestralmente se realizará monitoreo del agua de la piscina de captación de aguas lluvia. Los parámetros serán comparados con la citada norma de referencia

Oportunidad: monitoreo trimestral de los 3 pozos y monitoreo semestral del agua de la piscina de captación de aguas lluvia, durante la fase de operación del proyecto (Anexo 5 de la Adenda Complementaria).

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.2 del ICE.

 

 

8.3. Patrimonio Arqueológico

Impacto asociado

Pérdida de elementos pertenecientes al patrimonio arqueológicos o paleontológicos.

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación

Recuperar y resguardar los hallazgos arqueológicos o paleontológicos.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: área del proyecto

Forma:

En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico se procederá según lo establecido en los artículos N° 26 y 27 de la Ley  N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector afectado e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales.

Oportunidad: Durante toda la fase de construcción del proyecto.

Indicador que acredite su cumplimiento

Registro de paralización de obras, e informe al Consejo de Monumentos Nacionales.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.3 del ICE.

 

 

8.4. Otras consideraciones

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción y Operación, según corresponda.

Otras consideraciones

·     Dar cumplimiento al D.S. N° 200/93 del Ministerio de Obras Públicas, que establece pesos máximos a los vehículos para circular en las vías urbanas del país.

·     En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico proceder según lo establecido en los artículos N° 26 y 27 de la Ley  N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector afectado e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser efectuada por el titular del proyecto.

·     Impermeabilizar la cancha de acopio completa, alcanzando una superficie total de 6 hectáreas, utilizando una geomembrana HDPE de 1.5 mm de espesor, según parámetros de la Tabla 1.4 y Anexo 4 de la Adenda Complementaria.

·     Encarpar el clínker y yeso, de manera manual, en caso de lluvias, utilizando lona impermeable que tenga cumpla las especificaciones técnicas de la Tabla 1.3 de la Adenda Complementaria.

·     Aplicar el proceso de reparación de geomembrana de la Cancha completa, mediante el proceso descrito en respuesta 1.2.3 de Adenda Complementaria.

·     Implementar un sistema de recolección de aguas de contacto, que consiste en desarrollar sistemas de captación de las aguas que drenen en forma gravitacional por la superficie del depósito, hasta llegar a canales perimetrales que colecten dichas aguas y las deriven a una piscina de almacenamiento.

·     Impermeabilizar la piscina de almacenamiento de las aguas lluvias y de contacto, de capacidad de aprox. 2.500 m3, de acuerdo a lo señalado punto 1.3 de la Adenda Complementaria.

·     Las aguas lluvias no serán conducidas a canales de riego, suelos agrícolas, napas subterráneas ni cauces naturales, ni afectarán a sistemas de Agua Potable Rural de la zona.

·     Realizar la mantención de canales perimetrales y de la piscina de almacenamiento y decantación de aguas lluvias, 2 veces al año, entre marzo y abril antes del periodo de lluvias y entre octubre y noviembre, al término del periodo de lluvias, además de efectuar una inspección visual cada vez que ocurra un evento. Se mantendrá registro de cada una de las mantenciones e inspecciones realizadas, que estará a disposición de la Autoridad.

·     Realizar un monitoreo de calidad de aguas, con una periodicidad trimestral, mediante 2 pozos aguas abajo (actuales pozos 10 y 14) y un pozo aguas arriba (actualmente Huertos Familiares). Los parámetros a monitorear corresponderán a la NCh 1.333 (como parámetros de referencia). La situación base (según mediciones entre marzo 2014 y marzo 2015) y las condiciones de uso del agua recolectada se especifican en Anexo 5 de la Adenda Complementaria. Se deberán enviar dichos informes a la Superintendencia del Medio Ambiente.

·     Las coordenadas UTM DATUM WGS84 Huso 19, de los pozos serán las siguientes:

 N° Pozo

Este (m)

Norte (m)

Cota (m)

10

325.414

6.329.214

551

14

326.270

6.329.611

554

Huertos Familiares

331.046

6.332.447

576

  

·     Realizar un monitoreo semestral de la calidad de agua de la piscina de almacenamiento y decantación de aguas lluvias, comparando con los parámetros definidos por la NCh 1333 (como parámetros de referencia). El uso del agua para riego estará condicionado al cumplimiento de dichos parámetros. De lo contrario, será enviada a tratamiento a empresas autorizadas. Se deberá enviar el Informe Semestral de Resultados a la Superintendencia del Medio Ambiente. Además, deberá llevar registro de los envíos a empresas autorizadas y mantener este en el lugar del proyecto, a fin de facilitar su fiscalización.

·     Cumplir el Decreto Supremo N° 75 de 1987 Ministerio de Transportes que establece que los vehículos que transporten desperdicios, arena, tierra, ripio u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse o caer al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna. En zonas urbanas, el transporte de material que produzca polvo, tales como escombros, cemento, yeso, etc. deberá efectuarse siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire.

·     Cumplir con el Decreto N° 18 de 2001 y sus modificaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual prohíbe la circulación de vehículos de carga por las vías al interior del Anillo Américo Vespucio.

·     Considerar las restricciones horarias que exige la correspondiente Municipalidad por la circulación de los vehículos.

·     Evitar la circulación de camiones relacionados con el proyecto, en las horas de alto flujo vehicular (de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00).

En caso de cierre de la cancha de materias primas, el titular realizará las siguientes actividades:

·     Contemplar en primera instancia, agotar el consumo de las materias primas almacenadas en la cancha de acopio, para posteriormente desmantelar el sector de la cancha (cierre perimetral, accesos, sistema de impermeabilizado, sistemas de recolección aguas lluvias, entre otros).

·     Realizar la caracterización del suelo de la cancha, a fin de determinar los efectos ambientales sobre la superficie. En caso de ser necesario, se extraerá el material afectado, el cual será derivado a un destinatario autorizado de acuerdo a las características de contaminación del material.

·     Disponer el resto de los materiales retirados, en lugares autorizados como escombros, residuos peligrosos, devueltos a su lugar de origen (material de cierre perimetral de regreso a cantera), o reutilizados en caso de ser posible.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.4 del ICE.

 

9. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

9.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS

 

9.1.1. Infiltración de líquidos al suelo.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Impermeabilización de la cancha de acopio y de la piscina de almacenamiento y decantación de aguas lluvias.

Acciones o medidas a implementar

§  La cancha de acopio contará con impermeabilización en su totalidad, de manera de prevenir cualquier infiltración de líquidos al suelo y así evitar la contaminación de las napas. Asimismo, la piscina de almacenamiento y decantación del sistema de aguas lluvias.

§  El sistema de aguas lluvias será perimetral a la cancha de acopio, cuyas aguas serán conducidas a través de un canal central a la piscina de almacenamiento y decantación, ubicada a 600 m de la cancha de acopio. Lo anterior, con el fin de evitar la infiltración de las aguas de contacto.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Capítulo 7.1 del ICE. 

 

9.2. PLAN DE EMERGENCIAS

 

9.2.1. Emergencias en caso de incendios, temblores, terremotos u otras.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Cancha de acopio de materias primas, piscina de acumulación y decantación de aguas lluvias, sistema de recolección y conducción de aguas lluvias.

Acciones a implementar

§  De acuerdo al Anexo 5.a de la DIA, el titular señala los tipos de emergencia, el procedimientos de respuesta y las medidas de control para cada tipo de evento, dentro de los cuales se encuentran: Accidentes, incendios, temblores y terremotos, en caso de la presencia de personas ajenas a la instalación y/u objetos sospechosos, accidente vehicular y/o volcamiento de maquinaria móvil, entre otros. Asimismo, en el Anexo 3 de la Adenda, se adjunta una matriz de aspectos ambientales asociados a emergencias en la cancha de acopio de materias primas.

§  Aviso inmediato a la autoridad ambiental y posterior informe por escrito, con los siguientes contenidos:

   a.     Antecedentes del accidente (tipo y causa; fecha; hora; sustancia, residuo, emisiones al aire u otra relacionada con la contingencia; duración del evento;  acciones de control ejecutadas; personas afectadas, etc.).

  b.     Identificación del área afectada y su extensión (ya sea en el suelo, subsuelo, curso de agua, o en el aire).

   c.     Identificación y explicación de la(s) posible(s) técnica(s) y/o acción(es) que se implementaron para limpiar el o los recursos naturales que hayan sido afectados (suelo, agua, ecosistemas y especies).

  d.     Protocolo aplicable al manejo proyectado de los residuos sólidos (peligrosos y no peligrosos) generados en el marco de una contingencia como posibles derrames de sustancias peligrosas u otra, con las directrices normativas aplicables a esta materia.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

En menos de 48 horas se dará aviso a la Superintendencia del Medio Ambiente, a la SEREMI del Medio Ambiente y organismos con competencia ambiental en la materia.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Capítulo 7.1.2 del ICE.

 

10. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

11. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.4.1 de la presente Resolución.

 

12. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

13. Que, para que el proyecto “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

14. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Dirección Ejecutiva del SEA / Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

15. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Regional del SEA, de la Región Metropolitana de Santiago, la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

 

16. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

 

17. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

RESUELVE:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco”, de Cementos Polpaico S.A.

 

2°. Certificar que el proyecto “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco” cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en el pronunciamiento del artículo 161 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4°. Certificar que el proyecto “Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4.4.1 del presente acto.

 

6°. Hacer presente que contra esta Resolución es procedente el recurso de reclamación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

 

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/CRV

Distribución:
  • Mauricio Echeverri
  • Intendente Región Metropolitana
  • SERNAGEOMIN, Zona Central
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Til-Til
  • SAG, Región Metropolitana de Santiago
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Agricultura, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Energía, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Minería, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Servicio Nacional Turismo, Región Metropolitana de Santiago
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Superintendencia del Medio Ambiente <contactorca@sma.gob.cl>
  • Oficial de Partes de la Región <cpezoa.rm@conama.cl>
  • Expediente del Proyecto "Mejora de las Condiciones de Almacenamiento en Cancha de Acopio, Planta Cerro Blanco"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=d1/39/bfb0c82c265787374b0adff437d433c579d0


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