VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Declaración de Impacto Ambiental

"Parque Fotovoltaico Viñedo del Verano"

Juriques SpA
Rep. Legal: Dylan Alexander Rudney

Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 13 de noviembre de 2020
Fecha de Presentación de la Declaración:       
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Parque Fotovoltaico Viñedo del Verano
       
    • Región
      Región de Valparaíso
       
    • Comunas
      Casablanca
       
    • Tipología de Proyecto:
      c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.
       
    • Descripción

      El proyecto “Parque Fotovoltaico Viñedo del Verano” (en adelante “el proyecto”), que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante esta Declaración de Impacto Ambiental, se ubica en la Región de Valparaíso, Provincia de Valparaíso, Comuna de Casablanca, específicamente en el inmueble “Hijuela TRES-A, hoy Hijuela Santa Bernardita, que es parte de la subdivisión del Resto de la Hijuela Tres o Hijuela Oriente, del Fundo Santa Rosa”. El proyecto, considera intervenir, entre obras permanentes y temporales, una superficie total de 22,4 hectáreas.

      Consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico para la generación de energía eléctrica, conformada por paneles fotovoltaicos, montados sobre una estructura de soporte metálico con seguidores solares a un eje, lo cual permite el aprovechamiento eficiente de la energía solar, produciendo energía limpia e inagotable, la cual será transformada por los inversores de corriente continua a corriente alterna. La energía producida será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Contemplan la instalación de 19.136 paneles nominales de 565 watts, que en conjunto representarán una potencia máxima de 9 MWac, las cuales serán inyectadas directamente a la barra de 12 kV de la Subestación Casablanca, siendo éste un Proyecto de energía clasificado como Pequeño Medio de Generación Distribuido (PMGD). Dentro de los principales beneficios de ser un PMGD está que las empresas de distribución deben permitir la conexión de PMGD a sus instalaciones, mientras se respeten las exigencias de seguridad y calidad de servicio, y que las obras necesarias para permitir la inyección de potencia por los PMGD deben ser ejecutados por las empresas de distribución.

      El titular Juriques SpA (en adelante “El Titular”), somete a evaluación ambiental, conforme a los contenidos establecidos en los artículos 9 ter, 12 bis, 13, 13 bis, 18 y 18 ter de la Ley N°19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, modificada por la Ley N°20.417, y a lo establecido en los artículos Nº12, Nº13, Nº14, Nº15, Nº16, Nº17 y Nº19 del D.S. Nº40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, que Aprueba Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA).

      La evaluación del proyecto se realizará considerando cada una de sus etapas (Construcción, Operación y Cierre), de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

      Conforme a lo anterior y en relación con el D.S. N°40/2013 MMA Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y lo determinado en su Art. 3°, el proyecto debe ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental bajo el literal c) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW. 


       
    • Objetivo

       

      El Proyecto tiene por objetivo proporcionar energía eléctrica limpia a través de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por medio de un parque fotovoltaico de 9 MWac de potencia nominal.


       
    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/12/2021
       
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      10212500
       
    • Vida Útil
      El proyecto contempla una vida útil de 30 años, sin embargo, una vez cumplido este período, se evaluará la continuidad del proyecto, ya que la operación del parque podría prolongarse de forma indefinida mediante el mantenimiento adecuado de sus componentes.
       
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 56 56
      Operación 5 5
      Cierre o abandono 56 56

    • Descripción cronológica de sus fases
       
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Superficie total Predio 223.7 has
      Superficie del proyecto 22.4 has
      Paneles fotovoltaicos 52569 m2
      Instalación de faenas 1852.23

       
    • Localización

       

      El proyecto se ubica al interior del inmueble denominado “La Hijuela TRES-A, hoy Hijuela Santa Bernardita, que es parte de la subdivisión del Resto de la Hijuela Tres o Hijuela Oriente, del Fundo Santa Rosa”, ubicada en la comuna de Casablanca, Provincia y Región de Valparaíso. El sector cuenta con una superficie de 223,7 hectáreas, de las cuales serán utilizadas 22,4 hectáreas (área de proyecto, servidumbre eléctrica y camino existente de acceso).


       
    • Justificación de su localización

       

      JUSTIFICACIÓN DE SU LOCALIZACIÓN

      En el marco de la Agenda de Energía del País, se desarrolló un proceso de discusión convocante con los diferentes actores del sector público, industrias, academia, sociedad civil, regiones y ciudadanía obteniendo la “Política Energética”. La Política Energética propone una visión del sector energético al 2050 que corresponde a un sector confiable, sostenible, inclusivo y competitivo. Esta visión, obedece a un enfoque sistémico, según el cual el objetivo principal es lograr y mantener la confiabilidad de todo el sistema energético, al mismo tiempo que se cumple con criterios de sostenibilidad e inclusión y, se contribuye a la competitividad de la economía del país.

      Para alcanzar esta visión al 2050, la Política Energética se sustenta en 4 pilares: Seguridad y Calidad de Suministro, Energía como Motor de Desarrollo, Compatibilidad con el Medio Ambiente y Eficiencia y Educación Energética. Sobre estas bases, se desarrollarán las diversas medidas y planes de acción planteados hasta el año 2050.

      Es fundamental implementar políticas que aborden paralelamente dos grandes desafíos: El impulso de una matriz energética renovable y el desarrollo de lineamientos para abordar los impactos medioambientales, locales y globales. Por lo que, es un objetivo de la Política Energética implementar las medidas necesarias para que las energías renovables constituyan el 60% en el año 2035, y al menos un 70% de la generación eléctrica para el año 2050.

      Bajo este escenario el Proyecto es un aporte para el desarrollo de tecnologías e innovación relacionada con la industria solar, promueve de forma directa las energías renovables en la matriz eléctrica del país, reducción de emisiones de GEI en el sector energético del país y aprovecha el recurso solar disponible de la zona donde se instalará.

      La localización del proyecto se justifica sobre la base de los siguientes aspectos:

      -           Las condiciones de la zona de emplazamiento presentan una alta radiación solar, lo cual posibilita la generación eléctrica a través del desarrollo de ERNC.

      -           La proximidad a centros de consumo de energía eléctrica como la ciudad de Valparaíso.

      -           Bajas pendientes en la zona de establecimiento, lo que significa ausencia de zonas de sombra producto de colinas u otras formaciones geográficas durante horas de luz natural.



       
    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -33,33129862415648 -71,42303555998404


    Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad
    No

    Relación con las políticas, planes y programas


    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas
    No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente


    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto


    Información de negociaciones
    No

    Descripción del proyecto o actividad


    Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley


    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable


    Compromisos ambientales voluntarios


    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad


    Listado de nombres de las personas que participaron en la elaboración de la DIA


    Antecedentes Legales




    Anexos

     



Dylan Alexander Rudney
Representante legal
Juriques SpA

Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Parque Fotovoltaico Viñedo del Verano", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el artículo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 19 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento "Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA", disponible en la página principal del sistema.


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=bb/38/121f381ada4a59e0539cf1104352a87ff9c7


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR