Declaración de Impacto Ambiental"REPOSICION RUTA 11-CH, ARICA - TAMBO QUEMADO SECTORES: ACCESO CHOQUELIMPIE - CHUCUYO"MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS |
| Región: | Región de Tarapacá |
| Tipología de Proyecto: | p .- Ejecucion de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas virgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra area colocada bajo proteccion oficial, en los casos en que la legislacion respectiva lo permita |
| Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 8 de Febrero de 2006 |
| Fecha de Presentación de la Declaración: |
| Norte | Este |
|---|---|
| 454132.094 | 7991282.397 |
| 465929.713 | 7985789.494 |
El presente proyecto contempla la reposición del pavimento en un tramo de
La ruta que va desde Arica hasta el Paso Fronterizo Tambo Quemado tiene una longitud de 192 km. Esta ruta además de su carácter internacional, forma parte del corredor Bioceánico entre el Pacífico y Atlántico- el cual es uno de los ejes fundamentales de conectividad e integración con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia.
Paralelamente es la principal conexión caminera entre Chile y Bolivia, con una creciente participación de Brasil, por donde circulan una considerable cantidad de carga en tránsito. Este estímulo de flujo y comercialización de mercancías entre ambos países significa, entre otras materias, que los bolivianos puedan ingresar a nuestro país sus productos agrícolas, maderas y uno de sus principales mercancías de exportación, la soya.
En la actualidad el pavimento está constituido por un Doble Tratamiento Superficial, construido por etapas, a las que se les ha aplicado lechadas asfálticas en distintas épocas como estrategia de conservación; y con importantes deficiencias del sistema de drenaje y saneamiento, el que produce una fuerte degradación en la obra base. Lo descrito anteriormente es causa de diversas limitaciones de transitabilidad, seguridad y confort para el usuario.
El mejoramiento del camino que conecta Arica con Bolivia, es una de las prioridades del Gobierno por tanto la reparación del pavimento debe ejecutarse para mantener la integración regional a través del intercambio comercial y cultural.
El objetivo del proyecto es reponer el pavimento en el tramo compuesto por el kilómetro 145 al 159, con la finalidad de mantener el estándar de la ruta internacional y de mejorar la accesibilidad y el tránsito evitando de esta manera accidentes que afecten tanto la integridad de los usuarios como el área protegida.
Este proyecto consiste en realizar trabajos correspondientes a una reposición de pavimento por lo cual es importante destacar, que las obras proyectadas y las obras de saneamiento circunscriben estrictamente a la faja vial existente, no interviniendo nuevas zonas del Parque.
El proyecto contempla las etapas que se señalan a continuación:
➮ Etapa de Ejecución:
· Instalación de Faenas.
· Plataforma del Camino, Calzada y Pavimento.
· Trazado Geométrico (alzado y Planta).
· Obras de Saneamiento.
· Señalización, Demarcación y Elementos de Seguridad.
· Obras Especiales.
· Provisión de Pétreos.
· Confección de Carpeta.
· Obras Anexas.
· Cierre de Faenas:
➮ Etapa de Operación y Mantención:
· Conservación.
· Despeje de Obras de Arte.
· Reposición de Defensas.
· Reposición de Señalética.
➮ Etapa de Abandono:
En el caso de los caminos públicos no se puede considerar una fase cierre o abandono. Por el contrario, dependiendo de los futuros requerimientos de tránsito, se debiera considerar un nuevo proyecto de conservación o mejoramiento.
A continuación se describe en detalle cada una de las etapas involucradas en el proyecto, así como también la mano de obra y maquinaria utilizar.
Las principales acciones y obras físicas para desarrollar la etapa de construcción del proyecto son:
➮ Instalación de Faenas: La instalación de faenas o campamento, corresponde a las instalaciones que el contratista dispone para guardar materiales y maquinaria, albergar a los trabajadores, como también las oficinas destinadas a la gestión de la obra.
Considerando que la localización de las instalaciones de faenas, es una decisión exclusiva del contratista, dado que infiere directamente en las rentabilidades del contrato, solo se puede estipular los lugares donde no puede instalarse. A este respecto dichas instalaciones no podrán implementarse dentro de los límites del Parque Nacional Lauca.
➮ Plataforma del Camino, Calzada y Pavimento: Se proyecta un mejoramiento de este aspecto del camino, adoptándose como perfil normal uno con calzada de
- Estructura de Pavimento: Debido a los bajos volúmenes de tránsito presentes en el sector, se adoptó una estructura de pavimento en base a las características futuras de la vía, la que queda definida de la siguiente manera:
Base Granular de CBR ³ 80%
Carpeta de Concreto Asfáltico
Respecto al pavimento existente, éste se mantendrá en todo el tramo.
➮ Intersecciones y Empalmes: A lo largo del sector existe un acceso al camino que corresponde a Bifurcación Choquelimpie (Km 147,76212 - Lado Derecho). De acuerdo a la importancia que presenta el acceso a Bifurcación Choquelimpie se ha diseñado una solución que consiste en un cuello simple que permita todos los virajes y con la debida señalización (Ver Anexo B). El empalme se efectúa con el camino existente al término (Km 147,76212), lugar donde se deberá empalmar también con el camino ripiado que se dirige hacia Choquelimpie y Salar de Surire.
➮ Trazado Geométrico (Alzado y Planta): El trazado, dentro del Parque, se emplaza completamente sobre la meseta altiplánica (Km 145,000.00 - Km 159,000.00) y posee características altimétricas similares en toda su extensión, con ondulaciones en su trazado en planta, que ofrecen una velocidad de operación de
A continuación se presentan los tramos restrictivos para desarrollar la velocidad de diseño, dentro del Parque.
Cuadro Nº1: Tramos Restrictivos
| Tramo | De Km | A Km | Longitud (m) | Velocidad de Diseño (Kph) |
| 1 2 3 4 | 145.000 147.700 148.200 149.300 | 147.700 148.200 149.300 149.800 | 2.700 500 1.100 500 | 80-100 70 80-100 70 |
| 5 6 7 | 149.800 151.200 151.600 | 151.200 151.600 159.000 | 1.400 400 7.400 | 80-100 70 80-100 |
De este modo, la velocidad de diseño para el tramo total a intervenir dentro del parque, que corresponde a 14 Km., en términos porcentuales, es la siguiente:
- Para 70 Kph, un 12,00% del trazado
- Para 80-100 Kph, un 88,00% del trazado
➮ Obras de Saneamiento y Drenaje: De acuerdo a los antecedentes disponibles, las precipitaciones del sector son de alta intensidad y concentradas en un período corto del año, fenómeno conocido como Invierno Boliviano (Enero - Marzo). Esta particularidad climática le confiere a la zona características de comportamiento hidrológico que hacen necesario la implementación de diversas obras que permitan un escurrimiento de las aguas sin dañar la obra base debido al arrastre de material que se genera por la inestabilidad de clastos y las altas pendientes de las quebradas que cortan transversalmente el camino.
El tramo en estudio, en general presenta dos tipos de sectores de distintas características en cuanto al tipo de saneamiento utilizado.
- Sector Semi Plano: Corresponde a sectores donde hay cortes pequeños a moderados, donde sólo se utiliza la cuneta revestida, y en algunos casos fosos y contrafosos.
- Foso y Contrafosos: Como resultado del cálculo hidráulico, se diseñan elementos, en general, revestidos, se verifican además los distintos fosos y contrafosos que según el mejoramiento de la plataforma sólo requieren una mantención.
- Cunetas y Soleras Proyectadas: Efectuada la verificación respecto a la velocidad y altura del agua en el sector del estudio se emplea la sección indicada en lámina tipo (ver Anexo B).
Se proyecta soleras tipo “A”, en sectores de terraplén alto para evitar la socavación del mismo por lo altamente erosionable del terreno.
- Descarga de Aguas Lluvias: Para la ubicación definitiva de descargas se consideraron los siguientes aspectos:
· Capacidad de la sección proyectada.
· Ubicación de las Obras de Arte existentes.
· Longitud del tramo.
· Puntos de cambio de pendiente.
En esta obra se consideró la construcción de 2 alas de hormigón H – 20 para cada tubo de acero corrugado; con un total de 4 alas de hormigón. Los tubos son los existentes. Como resultado de la aplicación de los criterios antes mencionados se tiene que las descargas se proyectan principalmente en:
· Punto bajo en el caso de soleras.
· Sobre salida de Obras de Artes.
- Construcción de Sub-drenes: El saneamiento existente ha dejado en evidencia los problemas en varios puntos donde el efecto del agua en la saturación de las capas estructurales ha provocado daño a la estructura del camino, ocasionando asentamiento del terraplén, o bien erosión en la carpeta de rodado.
Teniendo en cuenta el informe geotécnico del estudio de ingeniería, más visitas a terreno efectuadas por especialistas, se ha determinado la mantención de subdrenes existentes.
Para aumentar la capacidad de depresión de la napa y la evacuación pronta, además de evitar la colmatación (como aconteció con los subdrenes existentes), se proyectan mejoramientos de las descargas transversales del subdren.
➮ Señalización, Demarcación y Elementos de Seguridad: El camino actual cuenta con señalización mínima, sobre todo en lo relacionado con señales preventivas y de seguridad. Justamente por esta razón se realizó un acabado proyecto de señalización dando la importancia necesaria a la señalización de seguridad.
Se han colocado defensas camineras en rectas o curvas, cuya altura de plataforma es igual o mayor a 4 metros. En curvas peligrosas o en curvas con altura de plataforma mayor o igual a
Otro factor que se ha considerado para ofrecer seguridad al usuario es la elección apropiada de los sistemas de contención, como barreras metálicas simples de doble onda las cuales no sólo evitan el choque frontal, sino que además están diseñadas para evitar la salida del vehículo de la pista de circulación.
En cualquier caso, se debe tener en cuenta el alto porcentaje de vehículos de carga y de transporte de pasajeros que transita por la ruta.
En resumen, para la selección y emplazamiento del tipo de defensa se ha tenido en cuenta además:
· El funcionamiento y comportamiento del sistema.
· El costo de implementación y conservación.
· Las condiciones del terreno para el cimiento o hincado.
· El espacio disponible, incluso para una eventual deformación.
· La gravedad del accidente resultante.
· La posibilidad de accidente, relacionada con la intensidad de la circulación.
De esta manera, cumpliendo con la norma NCh 2032 / 2 – 1999, “Sistemas de Contención Vial – Parte 2: Barrera Metálica de Seguridad – Especificaciones”, se ha previsto la implantación de un tipo de defensa caminera metálica simple, doble onda, semirígida, con postes cada
En los sectores donde se han reconocido corredores de vicuñas no se ha proyectado el emplazamiento de defensas camineras. No obstante se han considerados Medidas de Protección Propuestas para Bofedales y Cruce de Animales (véase Anexo C).
➮ Obras Especiales: Dispositivo tipo banda rugosa sobre la carpeta de rodado, que entrega una percepción al conductor -a través del ruido y vibración- que se encuentra en una zona donde debe disminuir la velocidad y aumentar su atención en la conducción. Lo anterior se ha considerado para alertar a los conductores sobre los cruces frecuentes de vicuñas sobre la calzada. Evidentemente, en estos sectores no se emplazarán defensas camineras que obstaculicen el libre movimiento de las vicuñas que usan estos corredores que atraviesan la carretera.
➮ Provisión de Pétreos: El proyecto contempla una utilización de 173.092 m3 de áridos, distribuidos como señala el siguiente cuadro.
Cuadro Nº2: Volumen de Material Pétreo a Utilizar
| Actividad | Volumen Necesario (m3) |
| Terraplén | 138.092 |
| Excavación terreno cualquier naturaleza | 27.000 |
| Relleno estructural | 8.000 |
| Total | 173.092 |
Dado el conjunto de restricciones existentes para desarrollar actividades extractivas al interior de un área protegida, se exige emplazar los empréstitos al exterior del Parque Nacional Lauca. Como una alternativa se propone en el proyecto de ingeniería utiliza un empréstito denominado Pozo N°4, localizado en el Km 133.523 lado izquierdo.
Sin desmedro de lo anterior, el contratista deberá presentar un Plan de Manejo Ambiental de Apertura, Explotación y Abandono de Empréstitos a utilizar, en los cuales se incluirán todos los antecedentes requeridos en la Sección 9.702.303 del Volumen 9 “Estudio y Criterios Ambientales de Proyectos Viales” del Manual de Carreteras (ver Anexo D). Lo anterior no exime al contratista de someterse al SEIA si la actividad así lo amerita.
➮ Confección de la Carpeta: la confección de la carpeta considera las siguientes subactividades
- Obras de Drenaje: Las obras de drenaje consisten en la modificación y el alargue de las obras de arte existentes y la construcción de las nuevas obras de arte de acuerdo a las necesidades que resulten de la rectificación de la planta, la que se circunscribirá a la faja fiscal existente.
Para esta obra sólo se contempla la confección de muros para alcantarillas de tubos de acero corrugado, revestimientos de mampostería de piedra para salida de los tubos corrugados.
- Movimiento de tierra y preparación de la faja: Previamente a los movimientos de tierra se realizarán trabajos de roce, limpieza y despeje de la faja, removiendo todo el material objetable en ella, tales como vegetación, matorrales, rocas.
- Formación de Terraplenes en Calzada y Enlaces: Los trabajos relacionados con la construcción de los terraplenes consisten en la preparación de las áreas sobre las cuales serán construidos, la colocación del material para su formación, así como en las terminaciones de la superficie y de los taludes.
Se empleará material adecuado, libre de materia orgánica, desperdicios y otros materiales que pueden afectar su estabilidad. Los materiales serán obtenidos de las excavaciones efectuadas, cuando su calidad lo permita y de los bancos de empréstito.
En la construcción de los terraplenes se utiliza maquinaria pesada, como tractores, camiones tolva, motoniveladoras, cargadores y diferentes equipos de compactación como rodillos autopropulsados vibratorios, así como equipos de riego.
- Preparación de la Subrasante: La subrasante es el pavimento antiguo que no será removido en esta obra, sobre el cúal se colocará una base nivelante de
- Preparación y Formación de Subbase: Esta actividad no esta considerada en el proyecto de ingeniería, por cuanto la calzada actual, será ocupada como Subbase.
- Preparación y Formación de la base: Consiste en construir una capa, sobre la subbase o subrasante, de agregados compuestos por rocas o grava triturada, gravas naturales o combinación de ellos. El material a utilizar se traslada desde los sitios de acopios al lugar de las obras y se coloca sobre la capa subyacente, compactándola por capas según el espesor especificado. La compactación se realiza a través de un compactador y rodillos de acero.
Para este caso la adición de la base nivelante de
- Imprimación Bituminosa: Consiste en la aplicación de material bituminoso mediante un distribuidor a presión. Antes de aplicarse, se debe despejar el área de todo material suelto, suciedad u otro material objetable.
- Riego de Liga: Consiste en aplicar un riego bituminoso sobre aquellas superficies que se van a recubrir con una capa asfáltica. El material se esparce mediante un distribuidor a presión. Mediante este riego se busca una óptima adherencia del pavimento asfáltico a las capas subyacentes.
- Pavimentación Asfáltica: Consiste en construir un pavimento, consistente en un concreto asfáltico de rodadura modificada con polímeros de espesor
➮ Obras Anexas.
- Botaderos: El proyecto contempla escarificar la carpeta para ser utilizada como sub base y en algunos sectores puntuales se deberá remover, para conformar el terraplén, también es necesario remover las obras de drenaje superficial.
Estos materiales inertes, serán dispuestos según las especificaciones del Plan de Manejo para Apertura, Uso y Abandono de Botaderos, que previo a su utilización deberá ser aprobado por el Inspector Fiscal del Contrato. Es importante reiterar que este botadero no podrá estar dentro de los límites del área protegida. La elaboración por parte del Contratista del Plan de Manejo debe incluir todos los antecedentes requeridos en la Sección 9.702.302 del Volumen 9 “Estudio y Criterios Ambientales de Proyectos Viales” del Manual de Carreteras (ver Anexo D).
Como recomendación del estudio de Ingeniería, se propone como sector de botadero un antiguo empréstito localizado en el kilómetro 127.42530
➮ Cierre de Faenas: Una vez finalizadas las actividades, se entregarán las obras e instalaciones en perfecto estado de limpieza y orden. Se procederá a desmantelar y retirar las estructuras que fueron utilizadas como elementos auxiliares durante el proceso de reposición del pavimento, así como también todo material sobrante (balizas, señalizaciones, apoyo de faena, etc.). Se realizará el saneamiento de aquellas instalaciones provisorias de servicios higiénicos, energía eléctrica, agua potable, entre otros, que hubieran sido utilizadas.
Las principales acciones y obras físicas para desarrollar la etapa de operación y mantención del proyecto son:
➮ Conservación: Esta actividad se relaciona con las labores de mantención rutinaria de la ruta, la cual consiste en la reparación de los baches que se presenten en la carpeta de rodado, así como de los sectores que pudieran verse socavados en los terraplenes, reparación de obras de drenaje y saneamiento. Esta actividad algunas veces implica la restricción del uso de la pista, produciendo desvíos que permiten el desplazamiento a media pista.
➮ Despeje de Obras de Arte: Consiste en la revisión periódica de las obras de arte, generalmente una vez al año con el objeto de retirar el material presente en estas que impidan el normal escurrimiento de las aguas.
➮ Reposición de Defensas: Durante la operación de la ruta se producen accidentes que pueden ocasionar la destrucción o deterioro de las defensas camineras. La actividad antes enunciada corresponde a aquella que se realiza para la reparación o reposición de las defensas que pudieren verse alteradas.
➮ Reposición de Señalética: La señalética del camino es necesario reemplazarla cada vez que se puedan ver afectadas por razones climáticas o debido a accidentes.
Estas emisiones se producirán principalmente durante la fase de construcción, asociadas a los movimientos de tierra, a la carga y traslado de materiales, y a la circulación y funcionamiento de camiones y maquinarias. Entre las principales emisiones que generarán las obras, se distinguen:
En relación con las primeras, cabe consignar que en la mayor parte del trazado, el sustrato está compuesto básicamente por gravas arenosas, areniscas de grano grueso y clastos angulosos con poca matriz fina, por lo que las emisiones de material particulado serán mínimas.
En cuanto a los gases, se exigirá al Contratista que todos los camiones utilizados en la faena cuenten con sus revisiones técnicas al día, y que respecto a las maquinarias, sólo se trabaje con equipos cuyas condiciones mecánicas aseguren la no emisión de gases y humos visibles.
Descargas de Efluentes Líquidos
Las descargas de efluentes líquidos van a estar dadas fundamentalmente por aquellos originados por las aguas servidas durante la etapa de construcción. Si se estima que se genera una tasa de producción de 50 l/Trabajador al día, teniendo en consideración el empleo de 80 personas en los momentos de mayor actividad se debiera producir un caudal aproximado de 4000 l/día. El tratamiento y disposición final del efluente se realizará de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad sanitaria pertinente. Los métodos de disposición más probables corresponden a fosa séptica en el sector de plantas y baños químicos en los frentes de trabajo. El contratista deberá presentar un estudio de las napas en aquellos lugares de instalaciones de faenas donde se implementen fosas sépticas y contar con el permiso de la autoridad sanitaria correspondiente.
Los residuos generados en la construcción de la obra vial corresponden a los presentados en el siguiente cuadro:
Cuadro Nº3 Residuos Producidos durante la Construcción
| Material | Cantidad | Unidad | Disposición final |
| Remoción de estructuras | 39 | m² | Botadero para material inerte |
| Remoción obras drenaje superficial | 72 | ml | Botadero para material inerte |
| Remoción señalización vertical lateral | 10 | Unidades | Botadero autorizado |
| Excavación | 40 | m3 | Botadero para material inerte |
| Excavación drenajes y estructuras | 10 | m3 | Botadero para material inerte |
| Tambores de lubricantes, tarros de pintura, filtros | S/I** | Unidades | Disposición para su tratamiento y/o reciclaje |
| Lubricantes | S/I | m3 | Disposición en Planta de Tratamiento y/o reciclaje |
| Aceites usados | S/I | m3 | Disposición en Planta de Tratamiento y/o reciclaje |
| Restos de chatarra | S/I | | Botadero autorizado |
* ml: Metros lineales
** S/I: Sin Información
Como se puede apreciar la mayor parte de los residuos corresponde a materiales inertes provenientes del movimiento de tierra, descarte de áridos, restos de pavimento y estructura. Todos estos materiales son no contaminantes y pueden ser dispuestos de acuerdo con la metodología exigida en el Volumen 9 “Estudio y Criterios Ambientales de Proyectos Viales” del Manual de Carreteras de la Dirección Nacional de Vialidad , las cuales forman parte de las Bases de Licitación del Contrato.
Por otro lado, los ductos, señalizaciones, defensas camineras y restos de chatarra serán dispuestos en botaderos autorizados por la autoridad sanitaria correspondiente. Todos estos residuos son de origen metálico de allí la necesidad de disponerlo en botaderos especiales.
Los tambores de lubricantes, filtros, restos de aceites usados, envases de pinturas, contenedores de elementos químicos serán almacenados en lugar con cierre perimetral hasta ser trasladados a plantas de tratamiento para reciclarlos, inertizarlos y disponerlos en vertedero para elementos contaminantes. El contratista deberá implementar el sistema de traslado y contratar la disposición final de este tipo de residuos, teniendo presente que tanto el tratamiento como la disposición final deberá contar con los permisos de la autoridad competente, presentando a la inspección fiscal un certificado de recepción y disposición de el o los residuos.
En la etapa de construcción se generarán residuos homologables a domiciliarios como: cartones, papeles, bolsas plásticas y residuos derivados de alimentos. Se estima que por persona se producen aproximadamente 0,5 kg/día, por lo que la producción de residuos no industriales será de 40 kg/día. Los residuos serán almacenados en contenedores herméticos y retirados con una frecuencia de tres (3) veces a la semana con destino a su lugar de disposición final, el cual corresponderá al vertedero municipal autorizado más cercano.
La generación de ruidos se producirá fundamentalmente durante el periodo de construcción y se asocia con las actividades de producción, transporte de material para la plataforma del camino, preparación y formación del paquete estructural. La principal fuente generadora de ruido en las plantas de producción corresponde a la chancadora. Su periodo de funcionamiento se circunscribirá al mínimo posible para obtener el material chancado requerido.
Las otras fuentes de emisiones acústicas corresponden a los vehículos pesados y maquinarias empleadas en las faenas de construcción cuyos valores referenciales, de presión sonora equivalente emitido a 25 metros son:
Cuadro Nº4 Fuentes de Emisión
| Máquinas | NPSeq dB(A) |
| Camión a baja velocidad | 60 |
| Tractor Agrícola | 64 |
| Motoniveladora | 66 |
| Rodillo liso | 66 |
| Retroexcavadora | 66 |
| Cargador Frontal | 64 |
Del cuadro anterior, se desprende que los niveles de ruido producidos por las maquinarias empleadas en la construcción se encuentran dentro de niveles aceptables, para actividades a realizar durante las horas de día (07,00 - 21,00) en sectores próximos a poblados, de acuerdo con D.S 146/97. No obstante cabe indicar que la obra se lleva a cabo en sectores alejados de centros poblados, por lo cual no debiera existir restricciones horarias para su ejecución.
El proyecto no contempla la generación de energía para su ejecución. Las únicas formas de energía a utilizar es la eléctrica, la cual se obtendrá mediante un empalme al sistema de transmisión eléctrica existente. Por otro lado, la planta de asfalto utiliza combustible líquido para generar calor durante el período de preparación de la mezcla asfáltica.
Dadas las características del proyecto no se generarán efectos de la combinación y/o interacción conocida de los elementos potencialmente contaminantes emitidos o generados por las acciones y obras ejecutadas en la Reposición Ruta 11-CH, Arica - Tambo Quemado, sector Parque Nacional Lauca.
Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "REPOSICION RUTA 11-CH, ARICA - TAMBO QUEMADO SECTORES: ACCESO CHOQUELIMPIE - CHUCUYO", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el articulo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 14 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento "Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA", disponible en la página principal del sistema.
Firmas Electrónicas:
El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=86/22/c387038aa9b47c924def4c43001f9a5749a6