VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Minicentral Hidroeléctrica Duao "

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

Titular:                          Colbún S. A.

RUT:                            96.505.760-9

Domicilio:                    Av. Apoquindo Nº 4775 Piso 11, Las Condes, Santiago.

Fono:                           56-2-460 4000

Fax:                             56-2-460 4005

E-mail:                         pbaranao@colbun.cl

 

Representante Legal: Bernardo Larraín Matte

RUT:                            7.025.583-9

Domicilio:                    Av. Apoquindo Nº 4775 Piso 11, Las Condes, Santiago.

Fono:                           56-2-460 4000

Fax:                             56-2-460 4005

E-mail:                         pbaranao@colbun.cl

 

1.1. Tipología de Proyecto:

 

a)  Acueductos,  embalses  o  tranques  y  sifones  que  deban  someterse  a  la autorización establecida en el artículo 294 del Código de Aguas.

 

El proyecto es sometido al SEIA puesto que la Minicentral supera el caudal de 2 m3/seg establecido en la letra b del citado artículo del Código de Aguas.

 

1.2. Monto de Inversión:

US $3.000.000

1.3. Vida útil:

40 años

1.4. Mano de Obra:

Etapa

Número de Personas

Tiempo

Construcción

80

 13 Meses

Operación

1

 40 Años

 

1.5. Superficies del proyecto, incluidas obras y/o acciones asociadas:

Etapa

Superficie

Etapa de Construcción

 

1,85 hectáreas

Etapa de Operación

 

1,85 hectáreas

Etapa de Cierre

 

1,85 hectáreas

 

1.6.     Localización:

El proyecto se localizará en las cercanías de la Central Hidroeléctrica San Ignacio. Administrativamente, la Minicentral Duao se ubicará en la comuna de San Clemente, provincia de Talca, Región del Maule. Geográficamente se ubica en las siguientes coordenadas geográficas UTM, Datum WGS 84, Huso 19 Sur.

GEOREFERENCIACION*

ESTE

NORTE

269.801

6.058.833

1.7. Descripción del proyecto

Consiste en la construcción de una minicentral hidroeléctrica de pasada, cuyo caudal de diseño será de 10,1 m³/s, con una potencia nominal de aproximadamente 1 MW.

 

Las aguas que se utilizarán corresponderán a aguas que se extraen desde el canal de devolución de la Central Machicura y se conducen por obras artificiales existentes de propiedad de Colbún S. A. hacia el canal Duao.

 

Las características principales de la Minicentral Duao son:

 

 

Caudal de

Diseño (m3/s)

 

Altura

Geométrica (m)

UNIDADES GENERACIÓN (un)

 

POTENCIA NOMINAL (MW)

10,1

13

1

1

 

El proyecto considera la construcción de las siguientes obras:

 

a)     Minicentral Hidroeléctrica

b)    Sistema Eléctrico de Potencia

c)     Otras Obras

 

a)     Minicentral Hidroeléctrica

 

a.1) Obra de Captación y Canal de Aducción

 

La obra de captación corresponde a un desvío lateral ubicado inmediatamente aguas arriba de la caída Nº 1 en el canal alimentador Duao. Adicionalmente, el titular cerrara la caída Nº 1 mediante una barrera frontal de hormigón armado.

 

El canal de aducción estará formado por un tramo inicial de aproximadamente 520 m de sección trapecial (revestido con hormigón proyectado), seguido de un segundo tramo de sección rectangular, de hormigón armado, de alrededor de 290 m de longitud.

 

a.2) Cámara de Carga

 

Estructura de hormigón armado de 3,5 m de ancho

 

a.3) Tubería en Presión

 

De acero, tendrá 2,5 m de diámetro y una longitud total de 38 m aproximadamente, el titular implementara una sección de rejas finas y una grada terminal en la sección de inicio de la tubería en presión, para evitar el ingreso de sólidos de tamaño importante que pudieran caer a la cámara.

 

a.4) Casa de Máquinas

 

La casa de máquinas alojará una turbina de flujo cruzado, el generador y las celdas de protección y control

 

a.5) Canal de Restitución

 

Longitud de 580 m, con una sección trapecial basal con revestimiento de bolones. Este canal involucrará la profundización del canal alimentador Duao en el tramo comprendido entre el foso de la turbina y la última caída.

 

a.6) Obra de Seguridad

 

Formada por tres componentes: un vertedero lateral, un canal colector y una caída dentada

 

a.7) Caminos de Servicio y Acceso

Dos caminos de acceso permanentes, de base granular de 6 m de ancho. El camino de acceso a cámara de carga tendrá una longitud de 970 m, mientras que el camino de acceso a casa de máquinas tendrá una longitud de 140 m

b)    Sistema Eléctrico de Potencia

 

b.1) Generación

 

Mediante un generador sincrónico de 1.200 kVA de potencia impulsado por una turbina de flujo cruzado. El generador se conectará a través de un interruptor al transformador elevador que se instalara en el patio de media tensión. La casa de máquinas también albergará los equipos auxiliares de corriente alterna y corriente continua, protecciones eléctricas y la instrumentación y control asociados.

 

b.2) Transmisión

 

El transformador elevador estará situado en el patio de media tensión y recibirá la energía desde la celda del interruptor ubicada en la casa de máquinas. En el patio de media tensión se instalarán los equipos de medida, maniobra y protección correspondientes a la línea de transmisión:

 

·       Pararrayos

·       Desconectador Fusible

·       Seccionador

·       Equipo Compacto de Medida

 

La línea de transmisión estará compuesta de postes de hormigón de 13,5 m, crucetas de 2 m, de madera lo que ayudará a evitar el riesgo de electrocución, conductores de aluminio para cada fase separados a 90 centímetros y aisladores de porcelana tipo espiga y disco. La línea de transmisión tendrá una longitud de aproximadamente 1,9 Km. y se conectará al final del trazado con el sistema de distribución eléctrico en la ribera norte del río Maule.

 

b.3) Servicios Auxiliares

 

Compuesto por un transformador de servicios auxiliares, conectado directamente a la línea de distribución y desde el se alimentarán las barras de Fuerza y Alumbrado ubicadas en la Casa de Máquinas, éste tablero alimentará el sistema de alumbrado y todos los equipos auxiliares que se utilicen para la generación y mantenimiento de la Unidad.

 

c)     Otras Obras

 

Obras menores y medidas destinadas a evitar accidentes a terceros:

 

  • Restricción de acceso al público.
  • Comunicaciones
  • Alarmas.
  • Barandas.
  • Muros o mallas de cierre y escalerillas.
  • Rejas Hidráulicas.
  • Señalización.

 

1.7.1 Etapa de construcción

1.7.1.1 Instalación de Faenas

 

De tipo contenedor y contempla implementar lo siguiente:

 

  • Oficinas
  • Instalaciones sanitarias (baños químicos, duchas)
  • Comedores
  • Laboratorio
  • Zona estacionamientos para vehículos y maquinarias
  • Bodega general-pañol
  • Patio de salvataje, zona de acopio temporal de residuos domésticos y zona de residuos peligrosos
  • Bodega de lubricantes
  • Talleres
  • Zona de almacenamiento de combustible

 

1.7.1.1.1           Abastecimiento de agua potable

 

Agua potable para abastecer a 90 trabajadores que participarán en las faenas de construcción del proyecto. El titular estima en 100 litros diarios por persona, por lo que, en la fase de construcción el consumo se ha estimado de 9 m³/día de agua potable.

 

El abastecimiento de agua potable, será suministrado a través de la conexión a la red local de agua potable rural (APR) San Manuel.

 

El abastecimiento de agua necesario para construir se realizará a través de camiones aljibes de empresas debidamente autorizados.

 

1.7.1.1.2           Baños, Guardarropía y Duchas

 

Se dispondrá de baños químicos en la zona de las obras, los que se calcularán según lo establecido en los artículos 23 y 24 del D.S. Nº 594/99 del Ministerio de Salud. La contratación de los baños químicos será a una empresa debidamente acreditada por la autoridad sanitaria.

 

Para el aseo de los trabajadores, los baños químicos contratados por el titular cuentan con duchas y módulos independientes para la acumulación de las aguas grises generadas, las que serán retiradas por un camión succión y dispuestas según legislación ambiental vigente en lugar destinado para este tipo de residuo en Planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa “Aguas Nuevo Sur Maule”.

 

 

1.7.1.1.3           Instalaciones para el Manejo de Residuos

 

a.)   Domésticos

 

El titular dispondrá de una zona de almacenamiento de los residuos domésticos, en donde existirán contenedores con tapa y debidamente rotulados. Esta zona estará delimitada y debidamente señalizada, el retiro de este tipo de residuo será de 2 veces por semana.

 

b.)   Industriales No Peligrosos

 

Los Residuos Industriales no Peligrosos, se dispondrán en  Patio de  Salvataje, el  cual se  encontrará delimitado y  señalizado. Este patio de salvataje contará con separaciones por tipo de residuo (maderas, chatarra, otros).

 

c.)   Residuos Industriales Peligrosos

 

El titular dispondrá de un lugar destinado para almacenar este tipo de residuos, el cual tendrá las siguientes características indicadas en el D.S Nº148/03 MINSAL de residuos peligrosos:

 

·         Base continua, impermeable y resistente de forma estructural y química para los residuos almacenados.

·         Cierre perimetral de 1,80 m de altura, impidiendo el libre acceso de personas y animales.

·         Techada y protegida sobre condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiación solar.

·         Sistema colector de eventuales derrames, con una capacidad de retención no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados.

·         Señalización de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2.190 Of. 93 (versión actual Of. 2003).

 

La caracterización cualitativa y cuantitativa de los residuos peligrosos a almacenar en forma temporal por un período no superior a 6 meses es:

 

Tipo de Residuo

Código

Unidad

Cuantificación

Residuos de mezclas y emulsiones de aceite y agua o de hidrocarburos

y agua

A4060

Kg

240

Tambor con Tierra Contaminada

A4060

Kg

60

Aceites minerales desechados no aptos para el uso al que estaban

destinados

A3020

Kg

60

Tubos Fluorescentes

A1180

c/u

50

Pilas y Baterías

A1160 y A1170

c/u

100

 

 

1.7.1.1.4           Almacenamiento y Suministro de Combustible

 

Se estima que el consumo de combustible diesel será de aproximadamente 100 m³/mes. El suministro de  combustible  lo  realizará  una  empresa  que  se  encuentre  debidamente acreditada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

Para el almacenamiento de combustible en la instalación de faenas, el titular dispondrá un área exclusiva debidamente acondicionada para tal efecto, la cual deberá estar protegida por una membrana impermeable o por un radier de hormigón con el fin de evitar contaminación al suelo por posibles derrames de petróleo, y un almacenamiento máximo de cuatro (4) tambores de 200 litros.

 

Dicha área de almacenamiento deberá cumplir con los requisitos técnicos y administrativos señalados en el D.S Nº160/09 MINECON.

 

1.7.1.1.5           Energía Eléctrica

 

Será suministrada a través de un motor generador que cumplirá con la normativa ambiental aplicable. Como alternativa el titular considera la alimentación desde la línea de distribución vecina.

 

1.7.1.2.             Preparación del Terreno

 

Roce y despeje de fajas en las áreas comprometidas con la construcción del canal de aducción, caminos de acceso y casa de máquinas.

 

El titular instalara cierres provisorios necesarios y señalización de seguridad para limitar las áreas de trabajo e impedir el ingreso de personal ajeno a las obras o a sectores específicos de las mismas.

 

La capa vegetal superficial removida será dispuesta en sitios especialmente habilitados para dicho fin, para posteriormente ser incorporado superficialmente a los rellenos del proyecto, sobre el material inerte que los compone.

 

 

1.7.1.3.             Movimiento de Materiales

 

Los trabajos asociados a movimiento de materiales corresponderán a material de excavación, material de relleno adquirido a proveedores de la zona y suministro de hormigón.  Estos  materiales  se  transportarán            sistemáticamente entre los siguientes sectores: zona de excavaciones a zona de botadero y proveedores a obras del proyecto.

 

E los volúmenes estimados de tierra a extraer y trasladar producto de las obras del proyecto son:

 

 

Tierra a extraer (m3)

Tierra a trasladar (m3)

 

Retiro de Capa

Vegetal

 

Excavaciones

 

Relleno

 

Botadero

Subtotal

7.000

79.000

26.000

60.000

Total

86.000

86.000

 

El volumen total de excavaciones a disponer en botadero es de 60.000 m3. Considerando un porcentaje de esponjamiento de un 30% al disponer dicho material de excavaciones, se obtiene un volumen de 78.000 m3. Como un factor de seguridad (holgura), el titular estimo un 25% sobre los 78.000 m3 estimados, determinando un volumen final de 98.000 m3. El destino final de este material es disponerlo en forma uniforme  entre el tramo de canal Duao que quedará en desuso formando un terraplén con taludes de pendientes 2:3 (V:H), con un ancho de 34 metros y una altura de 2 metros sobre el mismo canal tapado.

 

1.7.1.4.         Construcción de Obras y Montaje de Equipos

 

Durante el periodo de detención del escurrimiento en el canal alimentador Duao, se desviará el caudal requerido para riego, por tal razón el titular construirá, un canal by-pass. Esta obra debera contará con estación de aforo, de tal forma que permita la medición del caudal, y estará ubicada al inicio de cada canal by-pass con el objeto de asegurar las cuotas de riego aguas abajo.

 

La secuencia de construcción contempla las siguientes actividades:

 

·         Construcción de caminos temporales

·         Excavación del Canal de Aducción y Restitución

·         Revestimiento del Canal de Aducción y Restitución.

·         Retiro del revestimiento de bolones del canal existente, para su posterior reutilización.

·         Construcción de la Casa de Máquinas.

·         Instalación de malla vegetal para protección de los taludes de corte no revestidos de los canales proyectados.

·         Instalación de la tubería de presión.

·         Montaje de equipamiento, estructuras y terminaciones.

·         Montaje de estructuras metálicas y terminaciones de la Casa de Máquinas.

·         Construcción de la Línea de MT hasta punto de conexión.

·         Ejecución de Pruebas y Puesta en Marcha.

 

Se habilitará una conducción temporal de los caudales de invierno, aproximadamente a 2 m3/s, desde el vertedero de salida del sifón Maule, para continuar por el brazo norte del río, hasta la bocatoma existente del canal alimentador Duao. Una vez culminadas las obras se removerá el desvío temporal, quedando habilitada la vía de circulación del agua para riego. Sin perjuicio a lo anterior el titular deberá realizar las obras que requieran de la conducción temporal a través de by pass durante los meses de invierno.

 

1.7.1.4.1           Insumos

 

El principal insumos a utilizar es hormigón, siendo necesario para canal de aducción y restitución, cámara de carga y fosos de descarga, construcción de casa de máquinas, entre otras. El titular estima una cantidad total para el proyecto de 2.500 m3, el cual será suministrado por una empresa autorizada para dichos efectos.

 

El  material  necesario  para  la  construcción  de  terraplenes  y  caminos  de  accesos, provendrá de la reutilización del material de relleno producto del movimiento de tierra en el área del proyecto.

 

El combustible a utilizar para el funcionamiento de la maquinaria se obtendrá por medio de camiones de los proveedores autorizados más cercanos a la obra.

 

Además se considera el uso de otros insumos para el proyecto tales como:

 

·         Estructuras metálicas

·         Enfierradura de refuerzo para hormigones

·         Malla ACMA

·         Tubería de acero

·         Conductores de cobre

·         Conduit acero galvanizado

·         Cable de Aluminio

·         Malla vegetal biodegradable

·         Gaviones

 

1.7.1.4.2           Vehículos, Maquinarias y Equipos a utilizar

 

 

Tipo

Cantidad estimada

Vehículos

Camiones tolva

4

Camión aljibe

1

Camión Plano

1

Camiones Rampla

1

Camión Mixers

4

Maquinaria

Cargador frontal

2

 

 

Tipo

Cantidad estimada

Retroexcavadoras

2

Motoniveladora

2

Compactador

1

Bulldozer

2

Equipos

Bomba de hormigón

2

Tecles

1

Grúas estacionarias

1

Grúa torre y capachos

1

Bombas de agotamiento

2

Hormigoneras menores

2

 

1.7.1.5.             Cierre, retiro de obras

 

Una vez finalizadas las obras, todas aquellas instalaciones de carácter temporal de la instalación de faenas, tales como bodegas, oficinas, contenedores, estacionamientos, etc., deberán ser desarmadas y retiradas de la zona de las obras.

 

Una vez retirada toda la instalación de carácter temporal, el titular deberá restituir las geoformas originales del terreno.

 

1.7.2.    Etapa de operación

 

1.7.2.1.             Plan de Puesta en Carga de la Obra

 

·         Pruebas en Seco

·         Pruebas con Carga

·         Llenado de las conducciones hidráulicas

·         Simulación de Operaciones Emergencia

·         Simulación de Funcionamiento Comercial

 

1.7.2.2.             Plan de Operación Normal

 

El caudal a ser utilizado será controlado por las turbinas, y en el caso que el caudal que llegue sea mayor al diseño, las turbinas restringirán el caudal de modo de respetar los derechos de aprovechamiento. En caso que el caudal disponible sea menor al de diseño, la turbina deberá generar con el agua disponible.

 

1.7.2.3.             Inspecciones Regulares

 

Inspección periódica de todas las obras hidráulicas, sistemas y dispositivos hidromecánicos, que dicen relación con la regulación y control de caudales.

 

1.7.3.    Etapa de abandono

 

·         Desarme y retiro de los equipos de generación y de las tuberías en presión.

·         Demolición y retiro de canales de aducción, cámaras de carga, obras de seguridad, casas de máquinas y canales de restitución.

·         Desarme y retiro de la línea de transmisión.

·         Desarme y retiro de las oficinas de administración.

·         Reforestación de caminos y áreas de estacionamiento.

 

No obstante lo indicado, estas medidas deberán ser definidas en detalle al momento de realizar el abandono, de acuerdo a la legislación ambiental vigente al momento de realizar el eventual abandono.

 

1.8  Principales emisiones, descargas y residuos asociados a las distintas etapas del proyecto

 

1.8.1.    Etapa de construccion

 

1.8.1.1.             Emisiones Atmosférica

 

·         Escarpe

·         Excavaciones y rellenos

·         Descarga de materiales

·         Tránsito vehículos y equipos en caminos del proyecto

 

Las emisiones más relevantes corresponden a material particulado suspendido y gases generados (CO, NOx y HC) por la combustión de vehículos y maquinarias utilizadas en el proyecto.

 

El titular implementará las siguientes medidas de control:

 

·         Humectación de las áreas de movimientos de tierra, en condiciones meteorológicas desfavorables (altas temperaturas).

·         Humedecimiento  de  los  acopios  de  material,  en  condiciones  meteorológicas desfavorables.

·         Se cubrirá el material transportado con lonas, cumpliendo así con el Decreto Nº 75/1987 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que establece las condiciones para el transporte de carga.

·         Control de la velocidad a vehículos en los caminos interiores indicada a través de la señalética que corresponda.

·         Mantención periódica de los caminos interiores.

·         Instalación de malla raschel en los frentes de la obra, en que se estime necesario su uso.

 

1.8.1.2.             Efluentes Líquidos

 

Residuos líquidos domiciliarios (aguas servidas), el titular dispondrá de baños químicos en la zona de las obras, los que se calcularán según lo establecido en los artículos 23 y 24 del D.S. Nº 594/99 del Ministerio de Salud. La contratación de los baños químicos será a una empresa debidamente acreditada por la autoridad sanitaria.

 

Para el aseo de los trabajadores, los baños químicos contratados por el titular cuentan con duchas y módulos independientes para la acumulación de las aguas grises generadas, las que serán retiradas por un camión succión y dispuestas según legislación ambiental vigente en lugar destinado para este tipo de residuo en Planta de tratamiento de aguas servidas.

 

1.8.1.3.             Residuos Sólidos

 

1.8.1.3.1           Residuos Domésticos

 

Corresponderán principalmente a las basuras generadas por los trabajadores (restos de comida, envoltorios y papeles, envases de plástico, cartón y/o vidrio, etc.), el titular estima una generación de una (1) tonelada mensual, estos residuos serán almacenados en tambores o contenedores con tapa y debidamente rotulados, los que serán retirados 2 veces por semana por una empresa autorizada que los trasladará a los lugares de disposición final autorizados.

 

1.8.1.3.2           Residuos Industriales No Peligrosos

 

Corresponden a restos de materiales de construcción, tales como maderas de embalaje, despuntes de fierro o aluminio, etc. Los volúmenes son los que se presentan a continuación:

Identificación del residuo

Cantidad aproximada de residuos

Material de excavación y restos de hormigón

2.000 m3/mes

Restos Metálicos y maderas

4 m3/mes

Capa vegetal

228 m3/mes

 

Los residuos correspondientes a restos de hormigón, restos metálicos y maderas serán almacenados en un sector habilitado para tal fin (patio de salvataje) y serán retirados cuando los acopios se encuentren aproximadamente a la mitad de su capacidad.

 

En el caso del material de excavación y capa vegetal, se reutilizará en las actividades de relleno y los excedentes serán dispuestos en sitios autorizados por la autoridad sanitaria.

 

La madera de embalaje deberá cumplir con las exigencias establecidas en las Resoluciones Exentas N° 133/05 y N° 2.859/07 del Servicio Agrícola Ganadero, por ello debieran estar libres de riesgo de internación de plagas.

 

1.8.1.3.3.         Residuos Industriales Peligrosos

 

El titular dispondrá de un lugar destinado para almacenar este tipo de residuos, el cual tendrá las siguientes características indicadas en el D.S Nº148/03 MINSAL de residuos peligrosos:

 

·         Base continua, impermeable y resistente de forma estructural y química para los residuos almacenados.

·         Cierre perimetral de 1,80 m de altura, impidiendo el libre acceso de personas y animales.

·         Techada y protegida sobre condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiación solar.

·         Sistema colector de eventuales derrames, con una capacidad de retención no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados.

·         Señalización de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2.190 Of. 93 (versión actual Of. 2003).

 

La caracterización cualitativa y cuantitativa de los residuos peligrosos a almacenar en forma temporal por un período no superior a 6 meses es:

 

Tipo de Residuo

Código

Unidad

Cuantificación

Residuos de mezclas y emulsiones de aceite y agua o de hidrocarburos

y agua

A4060

Kg

240

Tambor con Tierra Contaminada

A4060

Kg

60

Aceites minerales desechados no aptos para el uso al que estaban

destinados

A3020

Kg

60

Tubos Fluorescentes

A1180

c/u

50

Pilas y Baterías

A1160 y A1170

c/u

100

 

1.8.1.4.              Ruido

 

·         Movimiento de maquinaria pesada: por ej. Bulldozer, Retroexcavadora, Camiones, Otros.

·         Equipos  estacionarios  con  motores  de  suministro: Grupo  electrógeno, Compresor, Otros.

·         Equipos  de  manipulación,  transporte  y  transformación  de  materiales: Vibradoras de hormigón, cortadoras de metal, etc.

 

Intensidad de ruido de diversas actividades que se realizan en un sitio de construcción:

 

 

Actividad

Niveles de Potencia Acústica Referencial

LW dB(A)

Movimiento de materiales

89 – 110

Equipos estacionarios

98 – 109

Maquinaria de impacto

107 – 143

Manipulación de materiales

98 – 125

 

Los trabajadores expuestos a elevados niveles de presión sonora, estos deberan contar con protectores auditivos y todo el equipo de seguridad, de acuerdo con la normativa vigente (DS Nº 594/00 MINSAL).

 

Con el fin de cumplir con lo estipulado por el D.S. 146 el titular a presentado todos los antecedentes en el anexo AE-1 Ruido, de la declaración de impacto ambiental.

 

1.8.2.                  Etapa de operación

 

1.8.2.1.   Efluentes Líquidos

 

Debido a que las mantenciones de la minicentral se estiman en una por año (con una duración aproximada de 4 días), no se contemplan servicios higiénicos para la etapa de operación. No obstante lo anterior y cuando se realice dicha mantención, se deberá utilizar un baño químico portátil transportado por medio de una camioneta. El manejo de este baño químico lo hará una empresa autorizada.

 

En caso de ser necesario el uso de duchas durante los mantenimientos anuales, es decir si   “la naturaleza del trabajo implique contacto con sustancias tóxicas o cause suciedad corporal”, se ocuparán, por cercanía, las duchas que se encuentran en las dependencias de la Central San Ignacio

 

1.8.2.2.   Residuos Industriales Peligrosos

 

El titular no contempla ningún tipo de almacenamiento, ya que se realizará el retiro diariamente mientras dure la mantención con empresas debidamente autorizadas para cada tipo de residuo (se estima en una tonelada al año la generación de residuos).

 

Estos residuos serán llevados a las bodegas de la central COLBUN, y por lo tanto no serán almacenados en la minicentral.

CAPÍTULO II. ANTECEDENTES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

2.1. Síntesis Cronológica de las Etapas de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Declaración de impacto ambiental (DIA) S/N
Por Colbún S.A., con fecha 12/11/2010

Test de admisión S/N
Por Servicio Evaluación Ambiental, VII Región del Maule, con fecha 16/11/2010

Oficio solicitud de evaluación DIA Nº100/2010
Por Servicio Evaluación Ambiental, VII Región del Maule, con fecha 16/11/2010

Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones a la DIA (ICSARA) Nº194
Por Servicio Evaluación Ambiental, VII Región del Maule, con fecha 03/01/2011

Adenda S/N
Por Colbún S.A., con fecha 04/02/2011

Solicitud de evaluación de adenda Nº141
Por Servicio Evaluación Ambiental, VII Región del Maule, con fecha 04/02/2011

Adenda S/N
Por Colbún S.A., con fecha 01/04/2011

Solicitud de evaluación de adenda Nº384
Por Servicio Evaluación Ambiental, VII Región del Maule, con fecha 04/04/2011

Resolución de ampliación de plazo Nº52
Por Servicio Evaluación Ambiental, VII Región del Maule, con fecha 12/04/2011

2.2. Referencia a los Informes de los Organismos de la Administración del Estado con competencia ambiental que participaron de la Evaluación Ambiental del Proyecto.

Oficio Nº27 sobre la DIA, por Corporación Nacional Forestal CONAF, Región del Maule, con fecha 06/12/2010; Oficio Nº Proceso 4364424 sobre la DIA, por Dirección de Obras Hidráulicas DOH, Región del Maule, con fecha 07/12/2010; Oficio Nº2853 sobre la DIA, por SEREMI de Salud, Región del Maule, con fecha 07/12/2010; Oficio Nº3173 sobre la DIA, por Servicio Agrícola Ganadero SAG, Región del Maule, con fecha 07/12/2010; Oficio Nº10 sobre la DIA, por SEREMI de Energía, Región del Maule, con fecha 07/12/2010; Oficio Nº59 sobre la DIA, por Dirección Regional de Vialidad, Región del Maule, con fecha 07/12/2010; Oficio Nº1118 sobre la DIA, por Dirección General de Aguas, Región del Maule, con fecha 07/12/2010; Oficio Nº000 sobre la DIA, por SEREMI MOP, Región del Maule, con fecha 09/12/2010; Oficio Nº150 sobre la DIA, por Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, Región del Maule, con fecha 09/12/2010; Oficio Nº5963 sobre la DIA, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 09/12/2010; Oficio Nº4388 sobre la DIA, por Seremi de Bienes Nacionales, Región del Maule, con fecha 15/12/2010; Oficio Nº1641 sobre la DIA, por SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región del Maule, con fecha 15/12/2010; Oficio Nº100 sobre la DIA, por SEREMI de Agricultura, Región del Maule, con fecha 17/12/2010; Oficio Nº5 sobre la DIA, por Gobierno Regional, Región del Maule, con fecha 23/12/2010; Oficio Nº9 sobre la Adenda 1, por Dirección Regional de Vialidad, Región del Maule, con fecha 17/02/2011; Oficio Nº471 sobre la Adenda 1, por Servicio Agrícola Ganadero SAG, Región del Maule, con fecha 18/02/2011; Oficio Nº Proceso N° 4550133 sobre la Adenda 1, por Dirección de Obras Hidráulicas DOH, Región del Maule, con fecha 18/02/2011; Oficio Nº000 sobre la Adenda 1, por SEREMI MOP, Región del Maule, con fecha 18/02/2011; Oficio Nº517 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Salud, Región del Maule, con fecha 02/03/2011; Oficio Nº892 sobre la Adenda 2, por Servicio Agrícola Ganadero SAG, Región del Maule, con fecha 07/04/2011; y Oficio Nº960 sobre la Adenda 2, por SEREMI de Salud, Región del Maule, con fecha 12/04/2011;

2.3. Constitución y funcionamiento del Comité Revisor.

En la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Minicentral Hidroeléctrica Duao ', han sido invitados a participar, coordinados por la Servicio Evaluación Ambiental, VII Región del Maule, los siguientes órganos de la administración del Estado, con competencia ambiental:

Corporación Nacional Forestal CONAF, Región del Maule
Dirección General de Aguas, Región del Maule
Dirección Regional de Vialidad, Región del Maule
Dirección de Obras Hidráulicas DOH, Región del Maule
Gobierno Regional, Región del Maule
Ilustre Municipalidad de San Clemente
SEREMI MOP, Región del Maule
SEREMI de Agricultura, Región del Maule
SEREMI de Energía, Región del Maule
SEREMI de Salud, Región del Maule
SEREMI de Transporte y Telecomunicación, Región del Maule
SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región del Maule
Seremi de Bienes Nacionales, Región del Maule
Servicio Agrícola Ganadero SAG, Región del Maule
Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, Región del Maule
Superintendencia de Electricidad y Combustible, Región del Maule
Consejo de Monumentos Nacionales
Superintendencia de Servicios Sanitarios

Se excluyeron de participar en la evaluación del proyecto 'Minicentral Hidroeléctrica Duao ' realizando un oficio de no participación en la evaluación, los siguientes servicios:

Oficio no participación en la evaluación Nº1657
Por Superintendencia de Electricidad y Combustible, Región del Maule, con fecha 06/12/2010

Oficio no participación en la evaluación Nº1025
Por SEREMI de Transporte y Telecomunicación, Región del Maule, con fecha 07/12/2010

Oficio no participación en la evaluación Nº959
Por Superintendencia de Servicios Sanitarios, con fecha 07/12/2010

 

CAPÍTULO III. CONCLUSIONES RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE CARÁCTER AMBIENTAL APLICABLE Y A LA PERTINENCIA DE REALIZAR UNA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY 19.300

3.1. Conclusiones respecto a la normativa ambiental aplicable al proyecto o actividad.

·         Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente del Ministerio y Ley 20.417, Modificaciones a Ley N° 19.300. Secretaría General de la Presidencia.

·         D.S. Nº 95/01 Reglamento del SEIA. Ambos de la Secretaría General de la Presidencia, Art.3 letra c)

·         Ley 17.288 Monumentos Nacionales. Artículo 23° y 26º del Reglamento de Excavaciones y /o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas.

·         D.S. Nº 484/90, Ministerio de Educación.

·         D.S. Nº 594/99 MINSAL.

·         Código Sanitario DFL 725/68 Artículo 71

·         D.F.L N° 1.122, Ministerio de Obras Públicas

·         DS 236/1.926 Reglamento General de Alcantarillados Particulares

·         D.S. 146/97 Ministerio Secretaría General de la Presidencia, artículo primero, numerales 4 y 5.

·         D.S. N° 55/94 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Normas de emisión aplicables a vehículos motorizados pesados que indica, artículo 4.

·         D.S. N° 47/92 Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones y modificaciones posteriores, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

·         D.S. Nº 4/94 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, artículos 1 y 3.

·         D.S. Nº 211/91 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Normas de emisión

·         aplicables a los vehículos motorizados livianos, artículos 4, 8, 11 y 11 bis.

·         D.S. Nº 138/05 del Ministerio de Salud.

·         Ley N° 20.096 Minsegpres Art. 19.

·         D.S. Nº 148/03 del Ministerio de Salud, Reglamento Sanitario sobre manejo de residuos peligrosos

·         Ley 20.257, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

·         D.S. N° 160/09, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

·         D.S. Nº 327/98, Ministerio de Minería

·         Norma Chilena N° 382 Of. 04. INN, Superintendencia de electricidad y combustibles (SEC)

·         Norma NSEC 5. E.n.71, artículos 36 a 55.

·         Resolución Exenta 610/82 de Servicios Eléctricos y Combustibles (actual Superintendencia de Electricidad y Combustibles).

·         Resolución Exenta Nº 133/2005 del SAG

·         D.S. 151/2007 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

·         D.S. 50/2008 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

·         D.S. 51/2008 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

·         D.S. 23/2009 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

·         Ley de Caza N° 19.473/96 y su Reglamento N° 5/98, que modifica a la Ley 4.601/1929.

·         D.F.L. Nº 850/98 del Ministerio de Obras Públicas, artículo 30 inciso 3.

·         Resolución Nº 21 de enero de 1995 Transporte y Telecomunicaciones

·         D.S. Nº 158/80 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Artículo 2.

·         Ley N° 18.290 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Ley de Tránsito. Arts. 5, 58 a 65, 115 y 148.

·         D.S. Nº 75/87 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, artículo 2 y 3.

·         D.S. Nº 200/93 del Ministerio de Transportes Telecomunicaciones.

·         D.S. Nº 298/94, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

·         Resolución Exenta Nº 1/95, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

3.2. Conclusiones respecto a los efectos, características y circunstancias establecidos en el artículo 11 de la ley 19.300.

El proyecto no genera ni presenta ninguno de los efectos característicos o circunstancias establecidos en el artículo 11 de la ley 19.300.

 

CAPÍTULO IV. INDICACIÓN DE LOS PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES ASOCIADOS AL PROYECTO

Artículo 93.- En los permisos para la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o  para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artículos 79 y 80 del D.F.L. Nº 725/67, Código Sanitario, los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, serán los que se señalan en el presente artículo

Artículo 96.- En el permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial  con  viviendas,  dotar  de  equipamiento  a  algún sector rural, o habilitar un balneario o campamento turístico; o para las construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblaciones, fuera de los límites urbanos, a que se refieren los incisos 3º y 4º del artículo 55 del D.F.L. Nº 458/75 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, serán los que se señalan en el presente artículo.

 

Artículo 101.- En el permiso para la construcción de las obras a que se refiere el artículo 294 del D.F.L. Nº 1.122 de 1981,  del  Ministerio  de  Justicia,  Código  de  Aguas,  los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, serán los que se señalan en el presente artículo.

 

CAPÍTULO V. COMPROMISOS AMBIENTALES VOLUNTARIOS

El titular no contempla asumir compromisos ambientales voluntarios

 

CAPÍTULO VI. OTRAS CONSIDERACIONES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO

Las labores de  perturbación de  fauna  se deberán realizarán dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la RCA favorable del proyecto (si esto ocurre antes del mes de mayo). Si por alguna razón las actividades de construcción se demorarán más de dos meses de realizada esta perturbación, entre 1 a 2 semanas antes que comiencen las obras se realizará nuevamente esta actividad para asegurar que las especies ahuyentadas no hayan colonizado nuevamente el lugar de las obras.

 

En caso de cualquier electrocución de algún ave o por otras razones, la línea deja de funcionar, y por lo tanto, cuando esto ocurra se realizará una inspección de la línea para verificar lo sucedido e informar al Servicio Agrícola y Ganadero de la VII Región en caso que se comprobé la electrocución de un ave.

 

CAPÍTULO VII. RELACION ENTRE EL PROYECTO Y POLITICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL

El proyecto se relaciona con las estrategias establecidas, proyectándose en todos aquellos objetivos y políticas orientadas al desarrollo de proyectos de forma regulada y orientadas a asegurar la protección del medio ambiente, la sustentabilidad ambiental del territorio y el desarrollo económico.

 

CAPÍTULO VIII. RELACION ENTRE EL PROYECTO Y PLANES DE DESARROLLO COMUNAL

De acuerdo a las Estrategias Comunales el Plan de Desarrollo Comunal de San Clemente y el proyecto se relacionan con tres lineamientos de los establecidos por este instrumento:

 

·         Desarrollo urbano y renovación de barrios.

·         Desarrollo económico. Encadenamiento productivo pleno de empleo.

·         Municipio líder, participativo e integrador social.

 

CAPÍTULO IX. COMPATIBILIDAD TERRITORIAL DEL PROYECTO

La Minicentral aprovechará parte de los recursos del canal de devolución de la Central Hidroeléctrica Machicura de propiedad de Colbún S. A.

 

En consecuencia, el proyecto radica fundamentalmente en optimizar y valorizar, desde la perspectiva de la generación hidroeléctrica, una red de infraestructura existente

 

CAPITULO X. RECOMENDACIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Maule, recomienda Aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, basándose en que:

Cumple con la normativa ambiental vigente


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=7a/14/d145b15cea7e7cd44dee0b7f92c070d16169


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR