VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR



REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
IX REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

DESISTIMIENTO QUE INDICA

Resolución Exenta Nº 221

Temuco, 3 de Octubre de 2013



VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

1.- La Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto DIA "Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón" presentado por el Sr. Manuel Madrid Aris en representación de Ingeniería y Construcción Madrid Ltda., con fecha 10 de Diciembre de 2012;

 

2.- Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participan en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, que forman parte integrante del expediente administrativo del proceso de evaluación del proyecto.

 

3.- La carta de fecha 01 de Octubre de 2013, remitida por el Sr. Manuel Madrid Aris en representación de Ingeniería y Construcción Madrid Ltda.;

 

4.- Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y en el D.S. Nº 30 de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el Artículo 2 del D.S. Nº 95 de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la Resolución Exenta Nº 079, de fecha 18 de febrero de 2011, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

 

CONSIDERANDO:

 

1.- Que, con fecha 10 de Diciembre de 2012 se ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto Declaración de Impacto Ambiental “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”del titular Ingeniería y Construcción Madrid Ltda., el que consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada con capacidad de generación de 11 MW haciendo uso de un caudal de diseño es de 38 m³/segundo de las aguas del río Truful Truful, en la comuna de Melipeuco.
El proyecto contempla las siguientes obras:
 
- Bocatoma y obra de toma
 
La bocatoma diseñada posee tres elementos: barrera móvil en el río que se compone de tres compuertas radiales de 6 m de ancho y 3.2 m de alto cada una; sistema de desripiado conformado por una compuerta de 3,5 m de ancho la cual se ha diseñado para dejar el paso al caudal ecológico; y obra de toma lateral que está compuesta de 4 compuertas de 3,5 m de ancho.
 
La bocatoma consiste en una barrera móvil sobre el río, que consta de tres compuertas radiales motorizadas para la evacuación de crecidas. La estructura de la barrera móvil posee una fundación de hormigón de 1,6 m y machones de 1,6 m de ancho entre cada compuerta, la que generará una poza estimada de 100 m. Adicionalmente se contempla la construcción de protecciones de ribera, mediante un enrocado aguas arriba y debajo de la bocatoma.
 
El caudal ecológico corresponde a 10,432 m3/s.
 
- Canal de aducción
 
Corresponde a un canal de hormigón armado cerrado que conduce el caudal desde las obras de captación a la cámara de carga, se inicia inmediatamente aguas debajo de la obra de toma, sus características son:
 

Parámetro
Valor o Característica
Canal
Rectangular
Tipo de canal
Cubierto o subterráneo y cubierto
Material del canal
Hormigón armado
Largo canal
1.020 m
Ancho basal del canal
5,7 m
Altura máxima del agua en el canal
2,7 m
Pendiente media de fondo
0,0009
Coeficiente de Manning considerado
0,015

 
El canal será recubierto por unos 50 ó 60 cm aproximadamente, con el material existente en la zona.
 
- Cámara de carga y vertedero evacuador
 
Su función es mantener un flujo contante en la tubería de presión, sus dimensiones son las siguientes:
 

Parámetro
Dimensiones
Ancho medio
9 m
Largo total
30 m
Superficie total
270 m2

 
El vertedero evacuador, es capaz de descargar el caudal de diseño de 38 m3/s.
 
El canal colector conduce las aguas desde el vertedero evacuador hacia el rápido de descarga, sus dimensiones corresponden a:
 

Parámetro
Dimensiones
Ancho medio
5,6 m
Largo total
33 m
Superficie total
185 m2

 
- Penstock o Tubería de Presión
 
Transporta el caudal desde la salida de la cámara de carga hasta las turbinas instaladas al interior de la casa de máquinas a través de una tubería de acero o alternativamente de hormigón armado; sus características corresponden a:
 

Parámetro
Unidades
Valor
Tipo de tubería de presión o penstock
Característica
Subterráneo
Largo total
m
1.520
Número de tuberías
Número
1
Diámetro de la tubería
m
3,6

 
- Casa de máquinas
 
Dentro de ésta se ubican generadores, turbinas, equipos de regulación, comandos, entre otros. Este edificio será construido en su parte inferior (fundaciones y sobrecimiento) en hormigón armado, y para revestimiento se contempla revestimiento tipo vinil-side de tipo madera. Las dimensiones corresponden a:
 

Parámetro
Dimensiones
Ancho del edificio
13,5 m
Largo del edificio
33 m
Superficie total
445 m2

 
- Canal de restitución del caudal al río
 
Se ha diseñado con una pendiente mínima y una sección que permita una restitución del caudal a una baja velocidad, su revestimiento será con rocas pequeñas o desechos de cantera que permitan evitar socavamientos. Sus características son:
 

Parámetro
Dimensiones
Tipo de canal
Abierto
Forma
Trapezoidal
Taludes
1:1
Largo canal
120 m
Ancho canal
15,6 m
Superficie total
1.872 m2

 
- Obras de protección de riberas del río Truful Truful
 
Busca evitar erosión en los primeros metros del canal, dando seguridad a la operación de la bocatoma. Su longitud alcanza 200 m.
 
- Obras complementarias o de conexión a la transmisión
 
El proyecto pretende conectarse al SIC a través de un proyecto que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental, el cual ubica una subestación a 30 metros de la casa de máquinas proyectada.
 
- Turbinas y Equipos Electromecánicos
 

Turbinas y válvula
Tipo de turbina
Francis
Número de turbinas
2
Tipo de válvula o compuerta
Compuerta
Generador
Generador de tipo
Sincrónico trifásico
Frecuencia (Hz)
50 Hz

 
Adicionalmente se contempla la instalación de: sistema de excitación, gobernador, regulador electrónico de voltaje, regulador de velocidad, switchgear de media tensión, trasformador 6,3 x 66/110 Kv, paneles de control (equipos de protección y control), y puente grúa.
 
- Parámetros operacionales
 

Potencia Instalada
11 MW
Generación Bruta Media (GWH/año)
70,1 GWH
Caudal firme
6,48 m3/s
Caudal de diseño
38 m3/s
Caudal Ecológico
10,342 m3/s

 
2.-Que, en el marco de este proceso de evaluación ambiental, la actual Ley N°19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente en el Artículo 30 bis, incorpora el concepto de Declaración de Impacto Ambiental con Cargas Ambientales, las que cuentan con un proceso formal de participación ciudadana que tiene como objetivo que las personas directamente afectadas puedan expresar su opinión y preocupaciones respecto del proyecto, y ser consideradas a través de Observaciones Ciudadanas.
 
Por cuanto el proceso de Participación Ciudadana formal se inició mediante la Resolución Exenta N°13/2013 de fecha 17 de febrero de 2013 y concluyó con fecha 14 de febrero de 2013, proceso en el cual se recepcionaron 103 observaciones ciudadanas, que dicen relación principalmente con las preocupaciones en torno al valor ambiental y turístico del territorio en cuanto a los recursos naturales son la base de actividades y emprendimientos económicos y turísticos asociados al río con el salto Truful – Truful; como también se manifiesta la preocupación por materias socioculturales relacionadas con el valor cultural que las comunidades indígenas del sector le asignan al Trayenco del Truful – Truful en términos del desarrollo y conservación de la cultura en cuanto manifestaciones ancestrales.
 
Las observaciones formuladas que cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 29 de la Ley Nº 19.300 y en el artículo 53 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se sistematizaron y evaluaron técnicamente, información que se encuentra desarrollada en el ICE del proyecto que fue publicado en fecha 01 de octubre de 2013.
 
3.- Que, a su vez cabe tener en consideración por parte del titular que mediante ORD N° 472 publicado con fecha 27 de agosto de 2013, la CONADI ha manifestado opinión inconforme debido a que el proyecto con su obras de construcción y operación generarán los efectos indicados en el Artículo 11 de la actual Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, específicamente en sus literales c) y f), en cuanto a la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos y alteración de sitios pertenecientes al patrimonio cultural por lo que corresponde su evaluación como Estudio de Impacto Ambiental ya que:
3.1.- Existen alteraciones a un sitio de valor antropológico perteneciente al patrimonio cultural, señalados específicamente en el literal d) del artículo 11 del D.S. N° 95/01, que se vinculan a la proximidad a lugares en que se llevan a cabo manifestaciones propias de la cultura mapuche, específicamente en el río Truful Truful, curso de agua que es reconocido como Trayenco Truful Truful, el que se asocia a ceremonias de Nguillatuwe.
 
3.2.- El proyecto con sus obras de ejecución y operación generaran efectos indicados en el Artículo 8 del D.S. N° 95/01, ya que genera alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de pueblos indígenas, específicamente en las siguientes dimensiones:
 
3.2.1.- Dimensión Antropológica, ya que las obras de captación, defensa fluvial y su aliviadero tendrían relación con el uso del recurso agua utilizado como uso tradicional, espiritual y cultural, afectándoles para el ejercicio de manifestaciones tradicionales o sus sentimientos de arraigo.
 
3.2.2.- Dimensión geográfica, ya que el titular en su Informe Antropológico de la DIA y su Adenda 1, da cuenta de una visión parcializada de la realidad cultural en el territorio, asociada específicamente al Trayenco Truful Truful, desconociendo la existencia de las relaciones sociales de las 18 comunidades presentes en el territorio, que se encuentran fuertemente ligadas entre sí, respecto de las actividades culturales, religiosas y ancestrales que se desarrollan en torno del Trayenco Truful Truful.
 
3.2.3.- Dimensión económica, ya que el proyecto generará una pérdida de valor sobre uno de los atractivos turísticos más importantes con que cuenta la comuna de Melipeuco y sobre el cual se han elaborado circuitos turísticos y emprendimientos locales que forman parte de un producto turístico de naturaleza que tanto las Comunidades Indígenas como agrupaciones no indígenas se han esforzado en construir y sienten que todos sus esfuerzos están siendo amenazados y no mitigados y/o compensados adecuadamente en la evaluación del proyecto.
 
4.- Que, se debe señalar que con fecha 1 de octubre de 2013, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de La Araucanía, publicó en el expediente de evaluación el Informe Consolidado de la Evaluación, el cual recomienda Rechazar la Declaración de Impacto Ambiental y solicitar un Estudio de Impacto Ambiental, teniendo a la vista los antecedentes de la evaluación ambiental y las opiniones formales emitidas por los Órganos de la Administración del Estado, con competencia ambiental, basándose en que el proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” presentado por el Sr. Manuel Madrid Aris en representación de Ingeniería y Construcción Madrid Ltda., presenta alteración significativa en los siguientes términos:
 
4.1. El proyecto genera alteraciones significativas de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.
 
4.2. El proyecto se localiza próximo a poblaciones protegida, susceptibles de ser afectados directamente, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.
 
4.3. El proyecto genera alteraciones significativas, en términos de duración, del valor paisajístico y turístico de una zona.
 
4.4. El proyecto genera alteración a sitios con valor antropológico e histórico, pertenecientes al patrimonio cultural.
 
Por lo expuesto anteriormente, el proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón, deberá ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante la modalidad de Estudio de Impacto Ambiental.
 
5.- Que, por carta del 01 de Octubre de 2013, el Sr. Manuel Madrid Aris en representación de Ingeniería y Construcción Madrid Ltda., manifiesta la voluntad de retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Proyecto DIA "Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón".
 

6.- Que, la referida solicitud ha sido presentada por el titular del proyecto, ante órgano competente y oportunamente.

RESUELVO:

 

1.- Tener por presentado el desistimiento de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón, del Sr. Manuel Madrid Aris en representación de Ingeniería y Construcción Madrid Ltda., poniéndose término al procedimiento de evaluación ambiental de la misma.
 
2.- Establecer que ante el desistimiento y termino del procedimiento de evaluación ambiental formulado por el titular, en los términos establecidos en la presente resolución teniendo presente que el proyecto no se encuentra aprobado ambientalmente en los términos propuestos en la DIA “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” y por tanto no podrá ejecutarse.

Anótese, notifíquese al titular y archívese,







Cristian Andrés Lineros Luengo
Director (S) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de la Araucanía




CLL/MMU
Distribución:
  • Servicio Evaluación Ambiental, IX Región de la Araucania
  • Nicole Díaz Matus
  • Pedro Silva
  • Verónica Adelina Muñoz Quezada
  • Paula Astudillo Pasmiño
  • Silvia Liliana Boz
  • Yanet Navarrete Oliva
  • Lorena Bexsabe Herrera Sanhueza
  • Glenda Ester Caro Muñoz
  • Ester Muño Castro
  • Ernesto Jonathan Contreras Torres
  • José Félix Millabur
  • Marta Conejeros Muñoz
  • Erika Antileo Llanquileo
  • Alejandra Moroso Henríquez
  • William Moroso Henríquez
  • M. Ortega
  • Juvenal Mora Mardones
  • Jacqueline Rebolledo
  • Patricia Llanquihuen
  • Idelina Huenupi
  • Eva Irene Cisternas
  • Marta Huenupi Q.
  • Bernarda Castillo Palacios
  • Elizabeth P. Bahamondes
  • Ricardo B.
  • Lucia Soto A.
  • Lucy (Apellido Ilegible)
  • Alondra Mora Avello
  • Myriam Sanhueza
  • Camila Sanhueza
  • Carlos Sanhueza
  • Belén Yáñez
  • Julia Yanett (Apellido Ilegible)
  • José Elías Castillo
  • Edith Silvia Huenupi
  • Maicol Espinoza
  • Raquel Avello Rivera
  • Yessica Alarcón López
  • Iván Cerda Vásquez
  • Juan Manuel Solar Barra
  • Rodolfo Peralta Toledo
  • Cesar Alexis López Lagos
  • Claudio Mora Polanco
  • Ximena Huenchual Huenchual
  • Isaac Raillán Huenchual
  • Patricia Huenupi Huenchuman
  • Ceferino Raillán Huenchullan
  • Nora Pardo Soto
  • Luisa Henríquez M.
  • Melanie Aldea
  • Alejandro Rodríguez
  • (Nombre Ilegible) Ferreira Lagos
  • Norma Cayumán
  • Cecilia Núñez
  • Víctor Lobos
  • María Soledad Escárate Silva
  • Gabriel Hinojosa Valenzuela
  • Hernán Espinoza
  • José Méndez
  • Tabita Ortega Gómez
  • José Herrera R.
  • Maliluz Palominos Rubio
  • José Palominos Yáñez
  • Francisca Millapán
  • Comunidad Huenchullan
  • Karla Grace Robinet Huenupi
  • Luz María Huenupi
  • Comunidad Mapuche Andrés Huenupi; Representa
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • Dirección Regional SERNAGEOMIN Zona Sur
  • Corporación Nacional Forestal, Región de la Araucanía
  • Dirección Regional de Aguas, Región de la Araucanía
  • Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Región de la Araucanía
  • Dirección Regional de Pesca, Región de la Araucanía
  • Dirección Regional de Turismo, Región de la Araucanía
  • Dirección Regional de Vialidad, Región de la Araucanía
  • Dirección Regional del SAG, Región de la Araucanía
  • Gobierno Regional, Región de la Araucanía
  • Ilustre Municipalidad de Melipeuco
  • SEREMI Bienes Nacionales
  • SEREMI MOP, Región de la Araucanía
  • SEREMI de Agricultura, Región de la Araucanía
  • SEREMI de Energía, Región de La Araucanía
  • SEREMI de Salud, Novena Región de La Araucanía
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de la Araucanía
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de la Araucanía
  • Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de La Araucanía
  • Subdirección Nacional Temuco CONADI
  • Centro de Energías Renovables
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Patricia Espinoza Del Pozo
  • Ing. Cristian Andrés Lineros Luengo
  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, IX Región de la Araucania

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=56/86/cabd1fce3141532317957e294c2d39e2d540


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR