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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Conexión Cardones"

Resolución Exenta Nº 181

Copiapó, 9 de Septiembre de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con fecha 18 de junio de 2015, su Adenda de fecha 03 de agosto de 2015, del proyecto “Conexión Cardones”, presentado por el Sr. Juan Alejandro Lorenzini Lorenzini, en representación de Transmisora Eléctrica del Norte S.A. 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Conexión Cardones”.

3°. El Acta de Evaluación N° 29 de fecha 24 de agosto de 2015, elaborada por el Comité Técnico.  

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Conexión Cardones” de fecha 26 de agosto de 2015.

5°. La Sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, de fecha 02 de septiembre de 2015.  

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto Conexión Cardones. 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA); y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

CONSIDERANDO:

1°. Que, Transmisora Eléctrica del Norte S.A. (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Conexión Cardones” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

Antecedentes del Titular

Nombre o razón social

Transmisora Eléctrica del Norte S.A.

Domicilio

Avda. Apoquindo 3721 piso 8, Las Condes, Santiago

E-mail

alejandro.lorenzini@edelnor.cl

Nombre representante legal

Juan Alejandro Lorenzini Lorenzini

Domicilio representante legal

Avda. Apoquindo 3721 piso 8, Las Condes, Santiago

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 26 de agosto de 2015, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Atacama, ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto:

·         Acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

·         No genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias a los que se refiere el artículo 11 de la Ley 19.300 y los artículos 5,6,7,8,9 y 10 del Decreto Supremo N° 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente.

·         Se presentaron los antecedentes para el otorgamiento de los Permisos Ambientales Sectoriales de los artículos  138, 140, 142, 151, 156, 157 y 160 del RSEIA.

3°. Que, en sesión de fecha 02 de septiembre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama acordó calificar favorablemente el proyecto “Conexión Cardones”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 26 de agosto de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del RSEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.                                                                                                       

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:  

4.1. Antecedentes generales

Objetivo general

El proyecto tiene por objetivo interconectar el Proyecto Sistema de Transmisión de 500 kV Mejillones - Cardones” de propiedad de Transmisora Eléctrica del Norte S.A., con la Subestación Cardones, de propiedad de Transelec.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

b) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones.

b.1. Se entenderá por líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje aquellas líneas que conducen energía eléctrica con una tensión mayor a veintitrés kilovoltios (23 kV).

b.2. Se entenderá por subestaciones de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje aquellas que se relacionan a una o más líneas de transporte de energía eléctrica y que tienen por objeto mantener el voltaje a nivel de transporte.

Vida útil

·       Etapa de construcción: 24 meses

·       Etapa de operación: 50 años

·       Etapa de cierre: 9 meses.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

Se dará inicio a la ejecución del Proyecto con la actividad de emplazar la instalación de faenas del proyecto, que se estima para septiembre de 2015.

En la figura C1-3 del Capítulo 1 de la DIA, se presenta el cronograma de actividades de construcción del Proyecto.

Proyecto se desarrollará por etapas

SI

NO

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

SI

NO

 

 

[X]

 

 

4.2. Ubicación del Proyecto

División político-administrativa

Región de Atacama, Provincia de Copiapó, Comuna de Copiapó.

Descripción de la localización

El Proyecto se ejecutará al sur de la subestación eléctrica Cardones existentes

Superficie

Obra

Superficie (ha)

nea de Transmisión

27,7

S/E Unión

13,8

Accesos (construcción y mejoramiento)

2,4

Superficie Total del Proyecto

43,9

 

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Coordenadas referenciales de las obras.

Tabla. Coordenadas de las estructuras del trazado, Datum WGS 84, Huso 19S

Estructura

Norte

Este

1 (VS-1)

6.955.706

359.411

2

6.955.758

359.426

3

6.955.889

359.653

4

6.956.149

359.959

5

6.956.279

360.110

6

6.956.409

360.262

7

6.956.536

360.417

8

6.956.662

360.573

9

6.956.788

360.728

10

6.956.913

360.884

11

6.957.039

361.040

12

6.957.163

361.198

13

6.957.287

361.355

14

6.957.410

361.511

15

6.957.534

361.669

16

6.957.657

361.826

17

6.957.779

361.985

18

6.957.902

362.142

19

6.958.027

362.299

20

6.958.152

362.457

21

6.958.195

362.512

22

6.958.299

362.656

23

6.958.509

362.690

24

6.958.613

362.793

Tabla. Vértices S/E Unión

 

Vértice

Coordenadas WGS84

Norte (m)

Este (m)

A

6.955.765

359.486

B

6.955.491

359.748

C

6.955.254

359.499

D

6.955.533

359.241

 

Caminos de acceso

El acceso a los lugares del proyecto se realizará  a través de: ruta 5 Norte (salida sur de Copiapó), Ruta C-386 (ruta bypass de Copiapó), ruta C-412, ruta C-397 y caminos de tierra existentes.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En el Anexo N° 3 de la DIA, se presenta cartografía en formato kmz y shape de la localización de las obras.

 


4.3. Partes, obras y acciones que componen el Proyecto

4.3.1. Fase de construcción

Instalación de Faenas

Considera oficinas, bodega y pañol de maquinarias  y  herramientas  y  se  encontrará  emplazada  al  interior  del  terreno destinado a la S/E Unión.

Habilitación del acceso a las estructuras

Los accesos a utilizar y a desarrollar en el Proyecto se clasifican en tres grupos:

·       Accesos existentes que poseen al menos 4 m de ancho: no se efectuará ningún tipo de mejoramiento.

·       Accesos existentes que poseen menos de 4 m de ancho: se ensancharán y mejorarán hasta alcanzar los 4 m de ancho.

·       Accesos a construir: En el sector de la S/E Unión, será necesaria la habilitación de accesos, lo que se realizará dentro de la franja de intervención de la línea de 220 kV, el que tendrá una longitud de 250 m.

Movimiento de tierra

El  movimiento  de  tierra  asociado  al Proyecto considera un volumen total de 14.820 m3, en una superficie total de 206.440 m2 (Tabla C1-9: Volumen de movimiento de tierras y superficie del Proyecto, DIA), del cual un 45% será reutilizado en relleno compactado y el resto del material será dispuesto en lugar autorizado.

Construcción línea de transmisión

a. Construcción de fundaciones

·  Excavación

Si durante las actividades de excavación hay imposibilidad por medios mecánicos de realizarla, se hará uso de explosivos, para lo cual se presentará ante la Autoridad Ambiental competente, previo a la utilización de explosivos, los antecedentes de las áreas, obras o circunstancias, indicando cantidad de explosivos a utilizar, lugar en que se utilizarán, periodicidad de su uso, descripción de la flora, vegetación y fauna existente en el lugar, si existe población cercana y a qué distancia.

·  Instalación barra de fundación

·  Enfierradura y moldajes

·  Proceso de hormigonado

Se realizará un proceso de hormigonado, con un máximo de 7 camiones para las fundaciones de una torre. Para el lavado de la canaleta de los camiones mixer se dispondrá de un tambor de acumulación de residuos, una vez endurecido los residuos de hormigón se retiran y dispondrán en botadero autorizado.

·  Verificación de la correcta fijación de las barras de fundación

b. Montaje de estructuras, aisladores, tendido de conductores y cable de guardia

Construcción de la S/E Unión

a. Construcción de fundaciones

Se requerirá 10.000 m3 de hormigón.

b. Montaje electromecánico

Insumos

 

Insumos

Cantidad

Agua potable

21 m3/día

Agua Industrial

10 m3/día

Combustible

1.000 l/mes

Áridos

1.000 m3

Sustancias Peligrosas

1270 l

Energía eléctrica

150 kVA

 

 

Recursos naturales renovables  

El Proyecto no considera la afectación de recursos naturales como flora y fauna.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.1, se señala que las emisiones atmosféricas generadas en la construcción de las obras, se generarán debido a actividades como excavaciones, tránsito de camiones, construcción de fundaciones, equipos electrógenos, etc.

 

MP10

MP2,5

NOx

CO

TOTALES (kg/día)

74,01

34,68

163,7

42,01

 

Ruido

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.2, se entrega una estimación de niveles de presión sonora en 1 receptor que es la Posada La Agustina y que se encuentra a 180 m del proyecto, considerando el funcionamiento simultaneo de la maquinaria o equipos, alcanzan los 60 dB(A) en horario diurno (el proyecto no contempla actividades en horario nocturno), valor inferior al máximo permitido.

 

Residuos Líquidos

Durante la etapa de construcción de las obras se generarán residuos líquidos de origen doméstico correspondiente al uso de los baños químicos y PTAS. Se estima una cantidad de 16,8 m3/día.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.4, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles a su Proyecto.

Todos los residuos sólidos generados en la obra, serán almacenados en los lugares de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos aprobados por la SEREMI de Salud de Atacama. Además, se adjunta el procedimiento de registro y seguimiento de residuos sólidos.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV y V.

4.3.2. Fase de operación

Mantenimiento Línea de Alta Tensión

Consistirán en servicios asociados a la inspección visual de la línea, limpieza de la franja de seguridad, cambio de unidades en la cadena de aisladores y de unidades en la ferretería.

·  Mantenimiento preventivo: considera el lavado de aisladores con agua presurizada con la línea energizada, inspección visual de estructuras y cadenas de aisladores,    mediciones de termografía y verificación y mantenimiento de pinturas.

La inspección de aisladores y estructuras a lo largo de toda la línea, se realizará al menos cuatro veces al año.

El lavado de aisladores de la línea de transmisión y subestación se realizará al menos cuatro veces al año con agua presurizada.

·       Mantenimiento correctivo programado, cuando se detecten anomalías.

·       Mantenimiento correctivo contra fallas.

·       Reparaciones de emergencia.

Mantenimiento Subestación eléctrica

Las inspecciones visuales se realizarán en forma trimestral (cuatro al año).

- Mantenimiento Preventivo: consiste en el lavado de aislación e inspección mediante termografía para los conductores.

- Mantenimiento Correctivo contra fallas.

- Reparaciones de emergencia.

Insumos

 

Insumos

Cantidad

Agua potable

1 m3/día

Agua Industrial

260 m3 /año

Combustible

200 l/mes

Áridos

---

Sustancias Peligrosas

5 l/mes

Energía eléctrica

30 KVA

 

 

Recursos naturales renovables 

El Proyecto no considera la extracción ni explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.1, se informa que se generarán bajas emisiones de material particulado o gases de combustión, las cuales serán eventuales y esporádicas, debido a que corresponden a actividades de inspección y mantenimiento de la línea de transmisión, las cuales se realizarán con una baja frecuencia (aproximadamente 4 veces al año) y algunas actividades eventuales de respuesta ante la presencia de anomalías.

 

Ruido

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.2, se señala que los niveles de ruido del Proyecto, corresponde a la ionización del aire que rodea a los conductores de alta tensión, donde el NPS para una línea de transmisión de 220 kV es del orden de 40 dB(A) en el sector inmediatamente debajo y menores de 45 dB(A) según indica la norma nacional. Además, la subestación puede llegar a alcanzar intensidades del orden entre los 37 y 48 dB(A).

 

Residuos Líquidos

Durante la etapa de operación de las obras se generarán residuos líquidos que serán manejados a través de una PTAS. Se estima una cantidad de 1,2 m3/día.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.4, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles a su Proyecto.

Todos los residuos sólidos generados en la obra, serán almacenados en los lugares de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos aprobados por la SEREMI de Salud de Atacama. Además, en Adenda, se adjunta el procedimiento de registro y seguimiento de residuos sólidos.

4.3.3. Fase de cierre

Se realizará un desarme y traslado de las estructuras, las fundaciones de las estructuras serán removidas hasta unos 30 cm de profundidad, para luego esparcir suelo proveniente del mismo sector.


4.4. Descripción de las fases del Proyecto

4.4.1. Fase de construcción

Fecha estimada de inicio

 Septiembre de 2015

Parte, obra o acción que establece el inicio

 Instalación de faenas

4.4.2. Fase de operación

Fecha estimada de inicio

 Julio del 2017

Parte, obra o acción que establece el inicio

 Puesta en servicio

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

5.1. Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas

En lo referente a las principales emisiones a la atmósfera del proyecto, se concluye que se encuentran asociadas a material particulado MP10, MP2,5, CO y NOx. Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios,  los que se señalan en el considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Las acciones que genera mayores aporte de emisiones de material particulado son las excavaciones, tránsito de camiones, construcción de fundaciones, equipos electrógenos, etc.

Fase en que se presenta

Construcción

Impacto no significativo

Ruido

De acuerdo a la estimación de niveles de presión sonora realizada de considerando el funcionamiento simultaneo de la maquinaria o equipos en 1 receptor, para el periodo diurno, se determinó que se cumple  con el D.S 38/2011.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

Impacto no significativo

Residuos

El Titular presenta una cuantificación y caracterización de Residuos sólidos y líquidos que se generarán en cada etapa del proyecto. Los residuos sólidos y líquidos generados serán manejados de acuerdo a la legislación vigente, para luego transportados por empresas autorizadas hacia destinatarios de disposición final que cuenten con autorización para este fin.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción y Operación de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. 

 

5.2. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

Impacto no significativo

Para el componente Flora y Vegetación, se identificaron 18 especies de flora, 10 son nativas y 8 endémicas, de las cuales 4 especies se encuentran en categoría de conservación y se registró 1 especie listada en el D.S N° 68/2009. Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios,  los que se señalan en el considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción y Operación de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

Impacto no significativo

Respecto a la caracterización de fauna realizada, se detectaron 12 especies: 4 reptiles, 6 aves y 2 mamíferos, de las cuales 5 se encuentran en alguna categoría de conservación. Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios,  los que se señalan en el considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción y Operación de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

El Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua, aire.

 

5.3. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

Impacto no significativo

Es posible indicar que el  proyecto,  no generará procesos migratorios o cambios en la estructura de la población local y no generará reasentamiento de comunidades humanas, no afectará el bienestar social básico y socio económico.

El proyecto se desarrollará alejado  de  centros  poblados,  distante  a  más  de  12  km  de Copiapó y a 180 m aproximadamente del único receptor correspondiente  al  local  comercial  Posada  La  Agustina. Además, el proyecto se ejecutará sobre áreas previamente intervenidas por actividades antrópicas u obras asociadas a otros proyectos. Por lo que es posible indicar que los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos no se verán significativamente afectados por la construcción del Proyecto.

Además, se señala que no se  realizaran  cierres  de  camino  durante  el  despeje  de  la  franja,  la construcción de fundaciones o durante el montaje de las estructuras y que durante el tendido y la instalación de crucetas se realizarán actividades previas consistentes en el traslado e instalación de equipos de tendido, señalización del área de trabajo y cierre del perímetro cercano a los equipos; señalización en caminos a cruzar y la instalación de portales de protección de madera en caminos públicos y privados con tránsito.

Asimismo, en el caso del bloqueo de un camino público o de uso público debido a la instalación de una estructura, se presentará en forma previa a la intervención, un plan de gestión de tránsito a la SEREMI de MOP de la Región de Atacama. Este plan contendrá los flujos de vehículos a utilizar, tipo de vehículos y periodicidad del flujo de transporte hacia el Proyecto. Además, se solicitarán a Vialidad los permisos correspondientes para el uso de caminos, además del cierre del camino y las medidas de control pertinentes (bandereros de tránsito, métodos de información a la comunidad y señaléticas apropiadas).

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción y Operación de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

El Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

5.4. Localización próxima a población, recurso y área protegida susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que pretende emplazar.

Impacto no significativo

el proyecto no se localiza próximo a población protegida por ley, recursos y áreas protegidas, humedales protegidos y glaciares susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

El proyecto se encuentra emplazado dentro del Sitio Prioritario Desierto Florido, éste posee una superficie total de 671.665,82 ha, y el área de intervención del Proyecto es de 43,9 ha, lo que representa el 0,007% de la superficie del sitio prioritario. Además, las áreas de intervención asociadas a la línea de transmisión (27,7 ha) en la práctica serán menores, puesto que existen intervenciones puntuales (torres y caminos de accesos). Asimismo, para este Sitio Prioritario se registra un total de 249 especies, de las cuales en el área de influencia solo se registraron 15 especies, lo que representa un 6,02% del total de la flora. Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios, los que se señalan en el considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción y Operación de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

El Proyecto no presentará o generará efectos adversos significativos sobre población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

5.5. Alteración significativa en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

Impacto no significativo

Según la información proporcionada durante el proceso de evaluación referida al Paisaje y Turismo, acompañado de fotomontajes presentados en la Fotografías C2-3 y C2-4, Capítulo 2 de la DIA, el área de influencia donde se emplazará el Proyecto, si  bien  es  un  paisaje  destacado,  no  se  detectó  ningún  tipo  de elementos, características particulares o sitios singulares que hagan de esta zona un lugar único y destacable dentro de lo que es la Cordillera de la Costa, es decir, no se observan atributos naturales que le otorguen una calidad que lo hace único y representativo y el proyecto no producirá pérdida de naturalidad, ya que existe un nivel de intervención (centrales y tendido eléctrico) por lo que la zona presenta cualidades antrópicas de nivel medio. Debido a lo anterior, el Proyecto no generará afectaciones que alteren el valor paisajístico de la zona, sin embargo, se utilizarán colores en las estructuras privilegiando tonalidades claras y texturas etéreas o transparentes.

Además, el área intervenida por el Proyecto no constituye una zona de valor turístico, ya que no cumple con los parámetros definidos por SERNATUR (2011).

Finalmente, de acuerdo a las Áreas Turísticas Prioritarias (ATP) definidas por SERNATUR, la comuna de Copiapó cuenta con tres (3) ATP, siendo estas: Ojos del Salado-Cordillera de Atacama, Barranquilla-Totoral y Valle de Copiapó, esta última es la que presenta mayor cercanía con el Proyecto, encontrándose distante a 9 km.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no genera ni presenta alteraciones, en términos de magnitud y duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

5.6. Alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológico, históricos y, en general los pertenecientes al patrimonio cultural

Impacto no significativo

De acuerdo a este componente, se detectaron 2 hallazgos, correspondientes a un rasgo aislado y un hallazgo aislado, ambos de cronología indeterminada. Estos hallazgos no serán intervenidos, por lo que se descarta la afectación de dichos hallazgos, sin embargo, se implementarán compromisos ambientales voluntarios, los que señalan en el considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no altera monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.  

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:  

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales mixtos

6.1.1. Permisos para la construcción, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza, a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.F.L. Nº725/1967, Código Sanitario, del artículo 138 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre

Parte, obra o acción a que aplica

Se instalarán plantas de tratamientos de aguas servidas tipo ECO PAEX, con la capacidad de tratar un caudal 16,8 m3/día para la etapa de construcción y cierre y 2 m3/día para la etapa de operación, la cual se ubicará dentro de la subestación eléctrica Unión.

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Capítulo 3 de la DIA, Capítulo III y Anexo AD-1 del Adenda

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°1280, de fecha 10.08.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

 

6.1.2. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre

Parte, obra o acción a que aplica

Se acumulará temporal residuos sólidos domiciliarios e industriales no peligrosos, en una bodega que se ubicará en el sector de instalación de faena (Anexo C3-2, Plano de Ubicación de la DIA).

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Capítulo 3 de la DIA y Capítulo III y Anexo AD-1 del Adenda

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°1280, de fecha 10.08.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

 

6.1.3. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre

Parte, obra o acción a que aplica

Se construirá un patio de almacenamiento de residuos peligrosos dentro del sector de la instalación de faena (Anexo C3-2, Plano de Ubicación de la DIA).

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Capítulo 3 de la DIA y Capítulo III y Anexo AD-1 del Adenda

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°1280, de fecha 10.08.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

 

6.1.4. Permiso para la corta, destrucción o descepado de formaciones xerofíticas, del artículo 151 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

Para la construcción de la S/E Unión y la línea de transmisión, el Proyecto contempla la corta, destrucción o descepado de formaciones xerofíticas, para lo cual se presenta un Plan de Trabajo de Formaciones xerofíticas para la especie Eulychnia acida.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Capítulo 3 de la DIA y Anexo C3-3 de la DIA.

 

Pronunciamiento del órgano competente

La CONAF, Región de Atacama, mediante Ord. N°79-EA/2015, de fecha 08.07.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

 

6.1.5. Permiso para efectuar modificaciones de cauce, del artículo 156 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

Se identificaron 4 estructuras de la Línea de Transmisión (N° 3, 12, 21 y 23) que intervienen cauces intermitentes al sur del trazado para la crecida de periodo de retorno T=100 años (Figura C3-14 de la DIA).

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Capítulo 3 de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente

La DGA, Región de Atacama, mediante Ord. N°407, de fecha 10.07.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

 

6.1.6. Permiso para para efectuar obras de regularización o defensa de cauces naturales, del artículo 157 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

La S/E Unión considera obras de protección consistentes en 3 canales abiertos (Tabla C3-11 Coordenadas de los canales, de la DIA), los cuales se implementarán alrededor de la Subestación y que permitirán encauzar las aguas de eventuales escurrimientos superficiales y devolverlas aguas abajo. Los canales serán trapezoidales revestidos en shotcrete, con una profundidad de 1 m y pendiente H:V = 0,5:1 y cada canal contará con disipadores de energía consistentes en peldaños de 30 cm de profundidad. Las alturas de cada uno de los 3 canales corresponden a:

- Canal 1: 1,0 m

- Canal 2: 1,0 m

- Canal 3: 0,6 m

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Capítulo 3 de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente

La DGA, Región de Atacama, mediante Ord. N°407, de fecha 10.07.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

 

6.1.7. Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos, del artículo 160 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto considera la construcción de una instalación de faenas temporal para la etapa de construcción del proyecto y el uso de un edificio de control y caseta de guardia para la etapa de operación, fuera de los límites urbanos (Anexo C3-6, Plano de Emplazamiento de la DIA).

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Capítulo 3 de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Agricultura, Región de Atacama, mediante Ord. N°223, de fecha 20.07.14, se pronunció conforme en relación a este PAS.

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:  

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S. Nº144/1961. Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Se considera los siguientes compromisos ambientales voluntarios para evitar las emisiones de polvo para la etapa de construcción:

·       Los caminos internos no pavimentados serán humectados.

·       Los caminos internos de servicio se mantendrán en todo momento en buen estado.

·       Se realizará una mantención mecánica de equipos, maquinaria y vehículos.

·     Se exigirá una velocidad de 30 km. por hora en los caminos no pavimentados.

·       Humectación de terreno durante las excavaciones, donde se estima un consumo de 6 m3/día. Para lo cual en Adenda s e informa que se mantendrá un registro de la frecuencia y consumo de agua para este proceso en la instalación de faenas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S. Nº138/2005 Establece Obligación de Declarar Emisiones que Indica, modificado por el D.S. N° 90/2010 del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y cierre

Forma de cumplimiento

Se declarará las emisiones del proyecto correspondientes de los equipos electrógenos durante la etapa de construcción y cierre del proyecto, en la página  www.declaracionemision.cl o en www.retc.cl.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S N° 75/87 Establece Condiciones para el Transporte de Carga del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Los camiones de transporte de materiales y carga del proyecto cumplirán las disposiciones establecidas, utilizando la señalización correspondiente en caso de traslado de equipos y materiales que lo requieran.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S N° 4/94,  Establece Norma de Emisión de Contaminantes Aplicables a los Vehículos Motorizados y Fija los Procedimientos para su Control del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Durante todas las etapas  del  Proyecto, se  contempla un  programa de mantención periódica a los vehículos y se mantendrá un control de las revisiones cnicas de cada vehículo.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S N° 54/94 y D.S N° 55/94,  Norma de emisión aplicable a vehículos motorizados medianos y pesados del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Se  exigirá  que  todos  los  vehículos  motorizados  del  Proyecto,  durante todas  sus  etapas, cumplan con  estas normas, lo que se verificará con el correspondiente certificado de revisión técnica y gases.

Además, se verificará que los vehículos motorizados pesados como camiones y maquinarias inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados después del 01 de Septiembre de 1994 porten el sello autoadhesivo que acredite el cumplimiento de los límites máximos de sus emisiones y aquellos que no lo porten no serán admitidos en la obra.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

Componente/Materia: Sustancias Peligrosas

Norma

D.S.  78/09, Aprueba Reglamento de Sustancias Peligrosas del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

El Proyecto contempla el almacenamiento de sustancias peligrosas que se utilizarán durante la construcción del proyecto (Tabla C1-13, DIA Conexión Cardones).

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

Componente/Materia: Sustancias Peligrosas

Norma

D. S N° 160/09 del Ministerio de Economía y Fomento, Reglamento  de   seguridad  para   las   instalaciones  y  operaciones  de producción   y   refinación,   transporte,   almacenamiento,   distribución   y abastecimiento de combustibles líquidos y D.S N° 379/86 Reglamento sobre requisitos mínimos de seguridad para el almacenamiento y manipulación de combustibles líquidos derivados del petróleo, destinados a consumos propios.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

El abastecimiento de combustibles y lubricantes que se requerirá durante todas las etapas se realizará en alguna estación de combustible y para el funcionamiento de equipos motorizados en los frentes de trabajo, se proveerá de combustible preferentemente en las instalaciones de faenas donde se habilitará un lugar de almacenamiento que no superará los 1000 l.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

Componente/Materia: Residuos

Norma

D.F.L. Nº725/1968 del Ministerio de Salud, Código Sanitario.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Durante la etapa de construcción y cierre del proyecto se dispondrá de baños químicos en los frentes móviles, con un número de artefactos de acuerdo al número de trabajadores en la obra. Éstos serán provistos y mantenidos por empresas autorizadas por la Autoridad Sanitaria. Además, para la etapa de construcción, operación y cierre, se instalará una planta de tratamiento, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 138 de D.S.N°40/2011.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

Componente/Materia: Residuos

Norma

D.S Nº594/1999 del Ministerio de Salud, Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Durante la etapa de construcción y cierre del proyecto se dispondrá de baños químicos en los frentes móviles, con un número de artefactos de acuerdo al número de trabajadores en la obra. Éstos serán provistos y mantenidos por empresas autorizadas por la Autoridad Sanitaria. Además, para la etapa de construcción, operación y cierre, se instalará una planta de tratamiento, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 138 de D.S.N°40/2011.

Todos los residuos sólidos generados durante todas las etapas, serán acopiados temporalmente en el área de emplazamiento del proyecto y llevados a disposición final autorizado, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 140 de D.S.N°40/2011.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

Componente/Materia: Residuos Peligrosos

Norma

D.S. Nº148/2003, del Ministerio de Salud, Aprueba Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Los residuos peligrosos serán almacenados conforme esta normativa, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 142 de D.S.N°40/2011. Además, la disposicn final y transporte se realizará por empresas especializadas que cuenten con las autorizaciones respectivas.

Asimismo, se señala que se declarará los residuos peligrosos que se generen en el Proyecto a través del portal de ventanilla única.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

Componente/Materia: Flora

Norma

D.S68/2009 del Ministerio de Agricultura.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Se registraron ejemplares de Eulychnia acida, para los cuales su presencia era mayoritaria en la formación vegetal, por lo cual se  registró  la  presencia  de Formaciones Xerofíticas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

Componente/Materia: Flora

Norma

Ley Nº 20.283 Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Se realizará la corta, destrucción o descepado de formaciones de Xerofíticas de Eulychnia acida, para lo cual se presentan todos los antecedentes del PAS 151.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

Componente/Materia: Flora

Norma

D.S Nº 93/2009 (modificado por el D.S. 26/2011) del Ministerio de Agricultura

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Se realizará la corta, destrucción o descepado de formaciones de Xerofíticas de Eulychnia acida, para lo cual se presentan todos los antecedentes del PAS 151.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

Componente/Materia: Ruido

Norma

D.S N°38/2011 Establece Norma de emisión de ruido generados por fuente. Ministerio del Medio Ambiente

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

La estimación de niveles de presión sonora realizada de considerando el funcionamiento simultáneo de la maquinaria o equipos en 1 receptor para la etapa de construcción, para el periodo diurno, cumple  con esta normativa.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Arqueología

Norma

Ley N°17.288/70, sobre Monumentos Nacionales y su Reglamento contenido en el D.S. Nº484/90

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Se presentaron compromisos ambientales voluntarios, como: señalética, cierre perimetral, induccn a trabajadores, monitoreo permanente y entrega de informes al CMN.

No obstante, si durante el emplazamiento del proyecto aparecieran restos culturales mencionados en las leyes de Monumentos Nacionales y del Medio Ambiente (hallazgos arqueológicos o paleontológicos), se suspenderán inmediatamente los trabajos y se procederá según lo establecido en los Artículos N° 26 y 27 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los Artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley N° 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas. Además se informará de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales y al Gobernador Provincial de la jurisdicción.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Luminarias

Norma

D.S N° 43/2013 Establece Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica del Ministerio del Medio Ambiente

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Para las luminarias, se dará cumplimiento instalándose sólo luminarias que cnicamente cumplan con las exigencias.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

8°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto se presentaron compromisos ambientales voluntarios.

 

Componente

Medidas

Emisiones Atmosféricas

Para la etapa de construcción se implementarán los siguientes compromisos:

·       En los caminos no pavimentados se implementará un aglomerante.

·       Los caminos internos de servicio se mantendrán en todo momento en buen estado.

·       Se realizará una mantención mecánica de equipos, maquinaria y vehículos.

·       Se exigirá una velocidad de 30 km/hr en los caminos no pavimentados, para lo cual se instalarán carteles.

·       Humectación de terreno durante las excavaciones, donde se estima un consumo de 6 m3/día. Para lo cual en Adenda se informa que se mantendrá un registro de la frecuencia y consumo de agua para este proceso en la instalación de faenas.

Medio Humano

·       El Proyecto considerará que al menos el 5% de la mano de obra provenga de trabajadores de la comuna principalmente y de la región a la que pertenece el Proyecto y que para la etapa de operación al menos 2 personas (20%) serán de la Comuna de Copiapó. Para esto se generará un vínculo directo con la Oficina de Intermediación Laboral del Municipio de Copiapó, que permita promover capacitaciones y charlas técnicas en pro de obtener mano de obra calificada.

Además, en Adenda se señala que como medio de verificación se entregará la planilla con el personal contratado, al inicio de cada etapa, a la SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama con reporte a la Superintendencia del Medio Ambiente.

·       No se realizaran cierres de camino durante el despeje de la franja, la construcción de fundaciones o durante el montaje de las estructuras.

·       Durante el tendido y la instalación de crucetas se instalarán señalización del área de trabajo y cierre del perímetro cercano a los equipos; señalización en caminos a cruzar y la instalación de portales de protección de madera en caminos públicos y privados con tránsito.

·       Casos especiales se consideran los cruces a quebradas o caminos con alto tráfico, como la Ruta C-397, se deberán realizar principalmente las mismas maniobras descritas anteriormente.

·       En Adenda se informa que todos los vehículos de la empresa y de contratistas involucrados en las distintas etapas del Proyecto contarán con señalética indicando nombre de la empresa y del Proyecto.

 

Componente

Tipo de hallazgo

Medida

Indicador de

cumplimiento


Animales


Fauna nativa en categoría de conservación

Desarrollo de charlas educativas sobre cuidado y valoración de la biodiversidad, con énfasis en la presencia de especies en categoría de conservación, por parte de un Biólogo.

Capacitación de personal, durante todas las etapas del proyecto y se mantendrá un  registro.

Fauna nativa

Instalación de señalética durante todas las etapas del proyecto indicando la presencia de fauna nativa.

Se mantendrá un registro fotográfico.

Fauna nativa de baja movilidad

Desarrollo de un plan de perturbación controlada para reptiles y micromamíferos, siendo ejecutado en lo posible en la época estival, para la línea de transmisión eléctrica según lo informado en Adenda.

Se elaborará un informe de cumplimiento de la medida con registros fotográficos de su implementación. Este informe será enviado a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Fauna nativa

Durante la construcción quedará prohibido la caza, captura o colecta y alimentación de especies nativas, además de la introducción de animales domésticos.

Capacitación de personal y se mantendrá un  registro.

Fauna nativa

Restricción  del  movimiento  del personal y maquinarias.

Capacitación  de  personal y se mantendrá un registro.

Fauna nativa

Confección de cartillas con fotografías e información relevante sobre la fauna en categoría de conservación.

Se mantendrá un registro

Fotográfico y de la cartilla impresa.

Fauna nativa

Se instalarán elementos disuasivos en la línea de alta tensión, como:

-Desviadores de vuelo: tipo espiral y tipo luciérnagas, que se ubicarán en los cables de guardia, en el trazado completo de la línea de transmisión.

-Peinetas (guardaperchas): que se instalarán en cada estructura (torres de transmisión).

 

Se elaborará un informe de cumplimiento de la medida con registros fotográficos de su implementación. Este informe será enviado a la                Superintendencia del Medio Ambiente.

Aves

En caso de encontrarse nidos en la LAT, no deberá ser interferido el proceso reproductivo de las aves hasta que este finalice y lo abandonen.

 

Informes deben ser remitidos a la SEREMI del Medio Ambiente y SAG, de la Región de Atacama, sin perjuicio de reportar a la SMA.

 

Fauna nativa

Se presentará un Plan de contingencia para actuar en caso de accidente o de encontrarse con fauna de alta movilidad herida en el área de influencia del proyecto, el cual debe coordinarse con el SAG, Región de Atacama.

Informes deben ser remitidos a la SEREMI del Medio Ambiente y SAG, de la Región de Atacama, sin perjuicio de reportar a la SMA.

 

 

 

Plantas

Flora nativa, herbáceas perennes y bulbosas pertenecientes al Desierto Florido

Se realizará la extracción y acopio de los primeros 50 cm de suelo orgánico en las áreas intervenidas, para la conservación del germoplasma, para especies herbáceas perennes y bulbosas, de los cuales los primeros 15 cm de suelo de las áreas a intervenir y reservarlo sin mezclarlo  y depositarlo en áreas intervenidas o degradadas y el rescate de geófitas debe ser mediante harneado del suelo desde los 15 cm y hasta los 50 cm de profundidad.

Se informa que esta actividad que considera las siguientes etapas:

-Delimitación  de las áreas a intervenir

-Extracción del material genético

-Acopio temporal del material edáfico

-Disposición final del material edáfico: en sectores dentro de la servidumbre del proyecto, en sectores degradados o sectores aledaños al proyecto, en sectores degradados.

 

Se mantendrá un registro fotográfico.

Los informes con los resultados serán remitidos a la CONAF, SEREMI del Medio Ambiente Región de Atacama y Superintendencia del Medio Ambiente.

Flora nativa, pertenecientes al Desierto Florido

Restricción  del  movimiento  del personal y maquinarias.

Capacitación  de  personal y se mantendrá un  registro de capacitación.

Flora nativa, perteneciente al Desierto Florido

Se prohibirá el uso de fuego.

Capacitación  de  personal y se mantendrá un  registro de capacitación.

Flora nativa, perteneciente al Desierto Florido

Se implementará una capacitación específica sobre la valoración del Sitio Prioritario Desierto Florido.

Capacitación  de  personal y se mantendrá un  registro de capacitación.

Flora en categoría de conservación

Se realizará el rescate y relocalización de los ejemplares de las especies suculentas en categoría de conservación.

Respecto del rescate y relocalización de flora, el éxito de esta medida debe medirse cuando las precipitaciones en el área del proyecto superen los 15mm durante la operación del proyecto.

Además, previo al inicio del proyecto, se detallará respecto a las áreas de relocalización de cactáceas, la superficie y se presentara en formato digital (kmz y argis) datum WGS84, Huso 19S.

 

Se mantendrá un registro fotográfico y de  la  localización  original de    los ejemplares (georreferenciación).

Informes deben ser remitidos a la SEREMI del Medio Ambiente y CONAF, de la Región de Atacama, sin perjuicio de reportar a la SMA.

Flora en categoría de conservación

A partir de los ejemplares rescatados se colectarán semillas de acuerdo a los protocolos establecidos por el INIA, de las que una parte será resguardada en el INIA y otra será utilizada para la reproducción de las especies cuyos ejemplares mueran producto de la relocalización.

Respecto de las semillas que se rescatarán y se llevarán al INIA, previo al inicio del proyecto, se establecerá la cantidad mínima por especie, que permita lograr la efectividad de la medida de acuerdo a los estándares de INIA.

 

Se llevará un registro de la recolección de semillas y su envío al INIA.

Se mantendrá un registro fotográfico y georreferenciado de aquellos individuos muertos y que serán reemplazados a partir de las semillas recolectadas.

Informes deben ser remitidos a la SEREMI del Medio Ambiente y CONAF, de la Región de Atacama, sin perjuicio de reportar a la SMA.

Flora nativa, pertenecientes al Desierto Florido y en categoría de conservación

Se realizará para la caracterización de flora, una nueva campaña que deberá realizarse en primavera del 2015, para incluir las especies encontradas en los compromisos ambientales  presentados anteriormente.

 

Informes deben ser remitidos a la SEREMI del Medio Ambiente y CONAF, de la Región de Atacama, sin perjuicio de reportar a la SMA.

 

 

Patrimonio

Hallazgos aislados (OP_092 y OP_093)

Instalación de  señalética de carácter transitorio, indicando la presencia de un elemento arqueológico   protegido   por   la Ley 17.288 y la prohibición de alterarlo.

Instalación  de  señalética, indicando la   restricción de   acceso   a   los   sitios durante  la  construcción  y operación del Proyecto.

Rasgo aislado (OP_092)

Cercado  perimetral  de  carácter

Transitorio, con un buffer de 2 m desde el límite superficial de estos elementos patrimoniales.

La implementación de los cercados será supervisada por un arqueólogo o          un licenciado en arqueología.

Presencia de material arqueológico en el área del Proyecto

Se implementará una inducción sobre Patrimonio a los trabajadores.

Este protocolo se entregará al CMN y estará disponible dentro de la instalación de faena durante toda la obra. El proceso será supervisado por el encargado de monitoreo arqueológico (Arqueólogo o Licenciado en Arqueología). Al respecto, se mantendrá un registro  de las capacitaciones.

Presencia de material arqueológico en el área del Proyecto

Monitoreo arqueológico permanente durante la etapa de construcción.

Respecto de la instalación de cercos y señalética, se remitirá un informe con las características técnicas de dichas medidas al CMN para su análisis y aprobación, previo a iniciarse dichos trabajos.

Presencia de material arqueológico en el área del Proyecto

Todas estas actividades serán informadas por         escrito al CMN a través de dos informes.

Dos informes, un mes antes del inicio de la etapa de construcción y otro al cierre.

Presencia de material arqueológico en el área del Proyecto

Ante la eventualidad de que se realice un hallazgo arqueológico no previsto, se procederá según lo establecido en la norma.

Informar  de  inmediato  y por escrito al CMN para que este organismo determine los procedimientos a seguir.

Paisaje

Alteración de zonas con valor paisajístico.

Para la implementación de la S/E

Unión, se incorporará  materiales de textura lisa  y uso de colores similares al paisaje adyacente.

Se realizará una modelación de paisaje del área en situación sin y con proyecto, incluyendo las

medidas indicadas, analizando el grado de alteración al valor paisajístico, el que será enviado a la Superintendencia del Medio Ambiente una vez finalizada la etapa de construcción.

Alteración de zonas con valor paisajístico.

El color de la estructuras se adaptará a las características del paisaje donde se emplazará el proyecto.


9°. Que, respecto de los Planes de Prevención de Contingencias y de los Planes de Emergencias, se presentaron en el Anexo C1-8 de la DIA, para riesgos naturales y antrópicos.

10°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte. 

11°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4° de la presente Resolución.

12°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. 

13°. Que, para que el proyecto “Conexión Cardones” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables. 

14°. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos. 

15°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Comisión de Evaluación de la Región Atacama la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico.

16°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración en los términos definidos en el artículo 2° letra d) del RSEIA, deberá someterse al SEIA.

17°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

RESUELVE:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Conexión Cardones”, presentado por el Sr. Juan Alejandro Lorenzini Lorenzini, en representación de Transmisora Eléctrica del Norte S.A.

2°. Certificar que el proyecto Conexión Cardones cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

3°. Certificar que el proyecto Conexión Cardonescumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 138, 140, 142, 151, 156, 157 y 160 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

4°. Certificar que el proyecto “Conexión Cardones” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4° del presente acto.

6°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

Notifíquese y Archívese





Miguel Vargas Correa
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




Verónica Ossandón Pizarro
Directora (S) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región de Atacama




VOP/BRS/CAC

Distribución:
  • Juan Alejandro Lorenzini Lorenzini
  • CONADI, Región de Atacama
  • CONAF, Región de Atacama
  • DGA, Región de Atacama
  • DOH, Región de Atacama
  • Gobernación Marítima de Caldera
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Copiapó
  • SAG, Región de Atacama
  • SEC, Región de Atacama
  • SEREMI de Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI de Minería, Región de Atacama
  • SEREMI de Salud, Región de Atacama
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Atacama
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Atacama
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
C/c:
  • Encargada de Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Conexión Cardones"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=42/37/6d6c388d102e91da34625c1b0bcd1af32226


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