VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Estudio de Impacto Ambiental

"Pequeña Hidroeléctrica de Pasada Huequecura"

Compañía Eléctrica Los Morros S. A.
Rep. Legal: Raúl José Alamo Letelier

Tipología de Proyecto: c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Antecedentes Generales del proyecto

  • Nombre del Proyecto
    Pequeña Hidroeléctrica de Pasada Huequecura
     
  • Región
    Región del Biobío
     
  • Comunas
    Santa Bárbara
     
  • Tipología de Proyecto
    c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.
     
  • Descripción

    El proyecto corresponde a una pequeña hidroeléctrica de pasada de 3,3 MW de potencia instalada, que utilizará las aguas del río Huequecura, a 25 km de la Comuna de Santa Bárbara, Provincia del Biobío, Región del Biobío, específicamente en el Fundo Las Bandurrias Lote A2, a 25 km de la comuna de Santa Bárbara. Este tipo de central es conocida internacionalmente como Energía Renovable No Convencionales (ERNC) debido a su bajo impacto sobre los recursos utilizados.

     

    La bocatoma de la central se ubicará aguas arriba de la confluencia del rio Huequecura con el río Quillaileo. Está diseñada para captar un caudal de diseño de 10 m3/s (sujeto al caudal disponible del río en el punto de captación) el que será conducido por medio de una tubería de acero de una longitud de 1,7 km hasta llegar a la casa de máquinas. Finalmente, el caudal de diseño es devuelto al rio Huequecura aguas abajo de su confluencia con el rio Quillaileo por medio de una obra de restitución.
     
    En cuanto a la generación de energía, el proyecto instalará, en la casa de máquinas, 2 turbinas tipo crossflow con una potencia máxima de 1,65 MW. Dichas turbinas cuentan con la característica de estar divididas en 2 partes, la división de las cámaras de entrada estándar es de 1:2. La (1) cámara más estrecha trabaja los caudales pequeños y la (2) cámara grande los medianos. Las dos cámaras en conjunto trabajan los caudales grandes y el de diseño.
    El proyecto además habilitará caminos de acceso desde la casa de máquinas hasta la bocatoma.
     
    La energía generada será inyectada a la línea de transmisión de 23 kV del sector Quillaileo, propiedad Coopelan S.A. Desde el empalme, la línea de transmisión recorre 19 km hasta llegar a la futura subestación Los Notros (que no es parte de este Proyecto), la cual se encontraría frente al embalse de la Central Angostura de Colbún S.A. (ribera sur del río Biobío), donde la energía es incorporada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
    Para cumplir este fin, el proyecto cuenta con derechos de agua no consuntivos otorgados por la DGA mediante Resolución N°153/2012 con un caudal máximo de 16,54 m3/s.

     
  • Objetivo

    El objetivo del proyecto es construir y operar una pequeña central hidroeléctrica de pasada, de una potencia instalada de 3,3 MW, a partir de la utilización no consuntiva de los recursos hídricos del río Huequecura, para generar energía limpia y renovable, la que será entregada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aportando a la diversificación energética del país. Esto será posible mediante el aprovechamiento del derecho de agua no consuntivo que posee el Titular, otorgado mediante Res. Ex. N°153/2012 DGA de la Región del Biobío.

    El Proyecto tiene por objetivo aprovechar el caudal del río Huequecura en el tramo comprendido por el proyecto para la generación de energía eléctrica, mediante el aprovechamiento de los derechos de agua indicados anteriormente, que requieren de la ejecución de un conjunto de obras y actividades, que permiten alcanzar un potencial de generación máxima de 3,3 MW, que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional.

     
    La ejecución del proyecto pretende potenciar la producción de energía limpia aprovechando los recursos renovables de la zona y de esta manera contribuir a la disminución de generación proveniente de fuentes de energía convencionales y, por tanto, aumentando la participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética del país.

     
  • Fecha estimada de inicio de ejecución
    2/8/2021
     
  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    9650000
     
  • Vida Útil
    Indefinida
     
  • Mano de Obra por Fase del Proyecto
    Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
    Construcción 30 48
    Operación 2 7
    Cierre o abandono

  • Descripción cronológica de sus fases


  • Superficie
    Tipo de superficie Superficie Unidad
    Intervención bruta 8.36 has

     
  • Localización

    El Proyecto se ubicará en la Región del Biobío, Provincia del Biobío, Comuna de Santa Bárbara. 


     
  • Justificación de su localización

    La localización del proyecto “Pequeña Hidroeléctrica de Pasada Huequecura” corresponde a un sector rural denominado Quillaileo, específicamente en el Fundo Las Bandurrias Lote A2, propiedad identificada con el ROL S.I.I. 221-332 de acuerdo al Certificado de Informaciones Previas N° 148 (ver Anexo 1.3 del presente EIA).

    La ubicación del proyecto obedece a la presencia de recursos hídricos y la topografía favorable para este tipo de obras aprovechando la altura de caída correspondiente a la diferencia de cotas de aproximadamente 40,8 m entre el nivel del agua en el sitio de su captación (río Huequecura) y el nivel de su restitución en el mismo río.

    El terreno de emplazamiento del proyecto cuenta con condiciones topográficas, hidráulicas e hidrológicas favorables que configuran un interesante potencial hidroeléctrico, que es posible utilizar para la generación de energía a partir de recursos renovables y hacen viable la construcción y operación del Proyecto.  


     
  • Coordenadas

    Puntos

    Elemento X Y
    Punto representativo del proyecto -37,65951594998163 -71,70954197638898

     
  • Letras del articulo 11 por la cual se somete como EIA
    b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

    Resumen ejecutivo

    Capítulos EIA

    ¿Es modificación de un proyecto o actividad?

    • No

    Relación con las políticas, planes y programas

    ¿El proyecto o actividad se desarrollará por etapas?

    • No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente

    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto o actividad

    Negociaciones con interesados

    • No

    índice

    Descripción del proyecto o actividad

    Determinación y justificación del área de influencia del proyecto o actividad

    Línea de Base

    Predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad

    Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley

    Plan de medidas de mitigación, reparación y compensación

    Plan de prevención de contingencias y de emergencias

    Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes

    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable

    Compromisos ambientales voluntarios

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad

    Descripción de acciones realizadas previamente a la presentación del EIA

    Apéndice

    Antecedentes Legales



    Raúl José Alamo Letelier
    Representante legal
    Compañía Eléctrica Los Morros S. A.


  • Firmas Electrónicas:

    El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=3b/f3/2030f76297e3b912958e2ef372d8c309950e


    VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR