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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "SISTEMA DE TRATAMIENTO DE GRASAS NO PELIGROSAS"

Resolución Exenta Nº 055/2015

Santiago, 2 de Febrero de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas” presentado por Servicios Ambientales S.A., con fecha 21 de febrero de 2014, su Adenda de fecha 15 de julio de 2014 y su Adenda Complementaria de fecha 15 de diciembre de 2014.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas”.

 

3°. El Acta de Evaluación N° 1 de 05 de enero de 2015, del Comité Técnico de la Región Metropolitana.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas”  de fecha 19 de enero de 2015.

 

5°. El acuerdo de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 30 de enero de 2015.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas”.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en la Resolución Afecta N°69, de fecha 24 de Abril de 2014, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y en la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

 

 

CONSIDERANDO:

 

 

1°. Que, Servicios Ambientales S.A., en adelante, el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre o razón social

Servicios Ambientales S.A.

Rut

79.651.730-1

Domicilio

Las Torres N° 6108, comuna de Peñalolén.

Nombre representante legal

Raúl Bernardo Diéguez Martínez

Rut representante legal

4.831.435-K.

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 19 de enero de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Metropolitana, ha recomendado aprobar el Proyecto, considerando que:

 

  • Cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable;
  • Cumple con los requisitos contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos señalados en los artículos 139, 140 del D.S. Nº40/2012 y el pronunciamiento del artículo 161;
  • No genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3°. Que, en sesión de fecha 30 de enero de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, acordó calificar favorablemente el proyecto “Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de 19 de enero de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general.

Implementar un proceso para el tratamiento de grasas y aceites no peligrosos provenientes básicamente de la limpieza y mantención de trampas de grasas de casinos de empresas y patios de comida de centros comerciales (“Malls”).

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones.

o.7. Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos, que cumplan al menos alguna de las siguientes condiciones:

o.7.4 Traten efluentes con una carga contaminante media diaria igual o superior al equivalente a las aguas servidas de una población de cien (100) personas, en uno o más de los parámetros señalados en la respectiva norma de descargas de residuos líquidos. 

Vida útil.

El proyecto tendrá una vida útil indefinida.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución.

El inicio de la fase de construcción o faena mínima será el movimiento de tierras, previo a la remodelación del galpón existente.

Proyecto se desarrolla por etapas.

Si

No

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad.

Si

No

 

[X]

Proyecto modifica otra(s) RCA

Si

No

 

[X]

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa.

Calle Dr. Amador Neghme Rodriguez Nº03639, Módulo Nº33, Comuna de La Pintana, Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago.

Descripción de la localización.

El proyecto se emplaza en una Zona Industrial Exclusiva, donde el uso de suelo permitido es para actividades productivas y de servicio de carácter industrial, de acuerdo al Certificado de Informaciones Previas N° 938 de fecha 17 de diciembre de 2013, otorgado por la Ilustre Municipalidad de La Pintana.

Superficie.

Tabla N°1: Cuadro resumen de las superficies del Proyecto.

Superficies

m2

Existente

126,43

Proyectada

276,25

Total construida

402,68

Terreno

1.023,5

Fuente: Anexo N° 9 de la Adenda Complementaria.

 

 

 

 

Coordenadas UTM en Datum WGS84.

Tabla N°2: Coordenadas en UTM- Huso 19 WGS 84, sector de emplazamiento del Proyecto.

Vértice

Norte

Este

A

6.280.823

350.670

B

6.280.818

350.644

C

6.280.780

350.651

D

6.280.783

350.677

Fuente: Tabla N°1 de la DIA.

Caminos de acceso.

Las vías cercanas son acceso sur a Santiago, calle Amador Neghme Rodríguez  y calles Santiago Sur oriente y poniente.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones.

-          Coordenadas geográficas del proyecto en Tabla N° 1 de la DIA.

-          Figura N° 1 de la DIA, Imagen de ubicación general del área del proyecto.

-          Figura N° 2 de la DIA, Imagen de ubicación general del área del proyecto con zoom.

-          Anexo N° 3 de la DIA plano de planta de proyecto.

-          Formato kmz digital del emplazamiento del proyecto, plano planta general del proyecto, en Adenda.

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Características del galpón existente y su ampliación

El galpón existente cuenta con una superficie de 126,43 m2, por lo que es necesario ampliar dichas instalaciones, las que tendrán las siguientes características:

Tabla N°3: Características del galpón del proyecto.

CONSTRUCCIÓN

ESPECIFICACIONES

TRAZADO Y NIVELES

Previo al trazado de la edificación, se verificarán los niveles, las dimensiones de los recintos y el cumplimiento de los distanciamientos.

FUNDACION

Cimiento aislado de hormigón 170 kg/cm/m³ sobre emplantillado y Sobrecimiento armado. Según cálculo a rectificar.

RADIER DEL GALPÓN EXISTENTE

Hormigón de 212,5 kg/cm/m³.

SUPERFICIE ASFALTICA

Toda la superficie del terreno será asfaltada con una capa de Asfalto de 0.5 mm.

ESTRUCTURA PRIMER PISO

Estructura de acero (vigas y pilares) según cálculo. Con pintura de protección contra fuego según norma.

TABIQUES EXTERIORES

Estructura de acero (vigas y pilares) según cálculo. Pintura de protección contra fuego según norma.

REVESTIMIENTO INTERIOR

Revestimiento de acero galvanizado pre pintado PV4 o similar.

REVESTIMIENTO EXTERIOR

Revestimiento de acero galvanizado pre pintado PV4 o similar.

CUBIERTA

Plancha de acero Zincalum  modelo B-N4 marca Bisson o similar instalada según fabricante.

ESCALERA

Metálica con pintura anticorrosiva dos manos según norma, y revestimiento de huella y contrahuella en madera a definir.

BARANDAS

Metálicas de acuerdo a norma.

PUERTAS  DE LOS PORTONES

Metálicas de acuerdo a norma.

PORTONES

Se consideran de corredera metálicos.

PAVIMENTOS

Se considera como pavimento el asfalto pintado en todos los recintos  interiores. En la zona de galpón se consideran radier afinado y pintado.

ARTEFACTOS SANITARIOS

Se ocuparán los que tiene el proyecto instalado.

OBRAS EXTERIORES GENERALES

Se consideran obras exteriores de acuerdo a proyecto definitivo de arquitectura.

INSTALACIONES

Las instalaciones serán realizadas a partir de los proyectos desarrollados por cada especialista a cargo.

INSTALACIÓN ELECTRICA

Se ejecutará en su totalidad de acuerdo a proyecto respectivo. Se deberá coordinar la canalización y cableado de la acometida eléctrica desde el empalme existente hasta el TDF Y TDA ubicados en el interior de las edificaciones existentes y luego derivarlos a los puntos requeridos.

Fuente: Tabla N° 2 de la DIA.

 

Instalación de faenas.

La instalación de faenas estará ubicada en la calle Dr. Amador Neghme Rodriguez Nº03639, Módulo Nº33, Comuna de La Pintana, Provincia de Santiago, Región Metropolitana.  La fase de construcción contempla:

  • Movimiento de tierras.
  • Montaje de pilares.
  • Montaje de vigas.
  • Montaje de costaneras.
  • Montaje de tirantes.
  • Montaje de cerchas.
  • Montaje de techumbre.
  • Cierre del galpón.
  • Montaje de equipos principales.

Materiales a utilizar en la fase de construcción.

Los materiales requeridos para ejecutar el proyecto, están constituidos principalmente por combustible, equipos, maquinarias y otros (herramientas, materiales, etc).

Maquinarias a utilizar durante la fase de construcción.

 

Los vehículos y maquinarias a utilizar en la fase de construcción del Proyecto corresponderán a:

 

Tabla N° 4. Maquinarias a utilizar.

Etapas

Maquinarias - Equipos

Movimiento de tierras y asfaltado

Camión tolva, Retroexcavadora y rodillo

Hormigonado

Betonera

Montaje de costaneras y tirantes

Soldadora

Montaje cerchas

Camión pluma, esmeril angular

Montaje equipos principales

Grúa horquilla

Fuente: Tabla 6.2.2 del Anexo 8 de la DIA.

Recursos naturales renovables. 

De acuerdo a las características del Proyecto, no se contempla la extracción o explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes.

Emisiones atmosféricas: En el Anexo N° 11 de la Adenda, se presenta el Estudio de emisiones para la fase de construcción (tabla N° 8 del ICE). De acuerdo al resumen del total de las emisiones durante esta fase, se concluye que el proyecto no debe realizar compensación de emisiones.

Ruido: En el Anexo N°8 de la DIA, se presenta el Estudio de Impacto Acústico, el cual concluye que los niveles de ruido que generará la construcción del proyecto hacia el entorno receptor cercano, cumplen con los niveles máximos permitidos por el Decreto Supremo Nº 38/11 del Ministerio del Medio Ambiente.

Efluentes líquidos: Los residuos líquidos domésticos que se generarán en la fase de construcción corresponden a los efluentes líquidos domésticos (aguas servidas) generados por los 5 trabajadores con los que contará esta fase. El proyecto cuenta con alcantarillado público para la descarga de las aguas servidas.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En la fase de construcción solo se realizará la actividad de escarpe, por lo que se generará una cantidad mínima de material. Los residuos asimilables a domiciliarios serán eliminados en rellenos sanitarios, mientras que los residuos sólidos no peligrosos no asimilables a domiciliarios, serán transportados y dispuestos en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria.

Los residuos peligrosos generados en esta fase, producto de la ampliación del galpón existente, serán los indicados en la siguiente tabla:

 

Tabla N° 5. Cantidad de residuos peligrosos.

Nombre

Cantidad (Kg)

Tarros de pintura

10

Envases de Solvente (Aguarrás)

2

Brochas y rodillos

3

Fuente: Punto 1.20 de la Adenda.

El proyecto no contempla el uso de sustancias peligrosas definidas en la NCh 382. Of. 2013.

El proyecto contempla el uso de petróleo diesel como combustible. El suministro estará a cargo de empresas externas que cumplan con certificación y permisos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo 4 del ICE.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

Procesos productivo de separación de grasas y aceites

El proyecto consiste en la implementación de un proceso para el tratamiento de grasas y aceites no peligrosos provenientes de la limpieza y mantención de trampas de grasas de casinos de empresas y patios de comida de centros comerciales (“Malls”).

 

El sistema cuenta con 2 estanques y un equipo donde se calentará agua para alimentar al segundo de los estanques. La descripción del proceso es el siguiente:

·      Recepción de residuos: Los residuos líquidos grasosos no peligrosos serán recolectados en camión recolector de 10 m3 desde los generadores y transportados a la planta de tratamiento.

·      Descarga de los residuos a tratar y separación de fases:

o   Los residuos serán descargados, a medida que llegan los camiones, en un estanque pulmón de 30 m3 de capacidad donde decantarán por aproximadamente 8 horas.  Esta etapa es exclusivamente física, no considerando la incorporación de ningún producto para acelerar el proceso.

o   La fase superior generada en el estanque Pulmón, con alto contenido de grasas, se transfiere a un segundo estanque llamado “Máquina Separadora de Grasas”.

o   Etapa 1: Separación física en estanque decantación. La fase clara (inferior) generada en el estanque Pulmón, se descarta como “residuo líquido 1”, previo al paso por un separador de grasas DAF que generará un residuo rico en grasas que será inyectado a la Máquina Separadora de Grasas.

·      Separación de grasas:

o   La Máquina Separadora de Grasas funcionará por “batch” o “lotes”, estimándose el proceso de 1 lote por semana.

o   Una vez llena, la Máquina Separadora de Grasas es calentada externamente a través del paso de agua caliente.  Debido a la elevación de la temperatura del líquido, se separan las grasas del agua.  El agua se calienta a través del uso de un “boiler” que usa petróleo diésel para operar.

o   Etapa 2: Separación en la Máquina Separadora de Grasas, generando un residuo líquido llamado “Residuo Líquido 2”, y un producto con alto contenido de aceite. Además se generará un residuo de tipo sólido con alto contenido de grasas, el que debido a su baja humedad, podrá ser descartado en relleno sanitario.

·      Almacenamiento del producto con alto contenido de aceite:

Una vez obtenido el producto, se almacenará en estanques IBC, para su posterior venta a terceros.

 

Recursos naturales renovables.

El presente proyecto en evaluación no tiene contemplado extraer ni explotar ningún recurso natural renovable.

Emisiones y efluentes.

Emisiones atmosféricas: El proyecto generará emisiones a la atmósfera durante la fase de operación por las actividades de:

·         Combustión de motores.

·         Uso de petróleo diésel en boiler.

·         Emisiones indirectas por polvo resuspendido.

En el Anexo N° 11 de la Adenda se presentó el Estudio de emisiones, donde se concluye que el proyecto no requiere compensar emisiones.

Ruido: De acuerdo al anexo 8 “Estudio de Impacto Acústico” de la DIA, se concluye que los niveles de ruido que generará la operación del proyecto hacia el entorno receptor cercano, cumplen con los niveles máximos permitidos por el Decreto Supremo Nº 38/11 del Ministerio del Medio Ambiente.

Efluentes líquidos: Se generarán dos corrientes de residuos líquidos provenientes del proceso, uno proveniente del estanque pulmón y decantador de residuos (Etapa 1), y el segundo proveniente de la maquina separadora de grasa (Etapa 2).

 

La siguiente tabla presenta la generación de residuos líquidos en ambas etapas descritas.

 

Tabla N°6: Estimación de generación de residuos líquidos.

Residuos Líquidos

Cantidad (m3/día)

Generación Etapa 1

14

Generación Etapa 2

3,6

Fuente: Tabla N° 9 de la DIA.

Los residuos líquidos generados tanto en la Etapa 1 como en la Etapa 2, se descargarán en el sistema de alcantarillado existente en el lugar.

Las coordenadas geográficas del punto de descarga de los riles generados en las Etapas 1 y 2 del proyecto al alcantarillado y del punto de toma de muestra, corresponden a los indicados en la siguiente tabla.

 

 

Tabla N°7: Coordenadas geográficas de punto de descarga y de toma de muestra de los riles.

Punto

Coordenadas UTM (WGS 84 – Huso 19)

N

E

Punto de Descarga y toma de muestra

6280823

350671

Fuente: Punto 1.13 de la Adenda.

El proyecto considera un sistema de contención de derrames. Se implementarán 2 pretiles ciegos donde se emplazarán los estanques de acumulación de residuos líquidos y de tratamiento de las grasas.  Sobre el pavimento será colocada una membrana asfáltica para asegurar la contención de los líquidos en caso de derrame. En caso de derrame dentro de los pretiles, los líquidos serán aspirados mediante camión succión y, en caso de ser posible, re-incorporados al proceso. En caso de derrame fuera de los pretiles, la instalación cuenta con un canal de recepción de líquidos. Debido a que el terreno se encontrará totalmente pavimentado y la operación se realizará bajo techo, no es posible la mezcla de un eventual derrame de residuos líquidos con las aguas lluvias.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Residuos sólidos no peligrosos: La cantidad máxima de residuos no peligrosos a almacenar será la siguiente:

Tabla N° 8: Estimación de generación de residuos sólidos no peligrosos.

Residuo

Cantidad Máxima a Almacenar (toneladas)

Residuos Domésticos generados por operarios

0,05

Residuo Sólido Etapa 2 (grasas)

5

Fuente: Tabla N° 10 de la DIA.

Almacenamiento y retiro de producto:

 

Las cantidades máximas de productos, que se almacenarán en las instalaciones del proyecto serán las siguientes:

 

 

Tabla N° 9: Estimación de cantidad máxima a almacenar de productos.

Residuo

Cantidad Máxima a Almacenar (toneladas)

Producto con alto contenido de aceite

14

Fuente: Tabla N° 10 de la DIA.

Frecuencia de retiro de residuos y producto:

 

La cantidad de residuos y producto a obtener en el proceso y el flujo de camiones de 10 m3 que egresará a las instalaciones de la empresa se estiman en la siguiente tabla.

 

Tabla N° 10. Cantidad de residuos y productos generados y frecuencia de retiro en la fase de operación.

Tipo de materia

Cantidad

Toneladas/mes

Flujo de camiones

Nº/semana

Producto con alto contenido de aceite

14

0,25

Residuos Domésticos generados por los operarios

0,2

2

Residuos Sólidos Etapa 2 (grasas)

17,6

1

Fuente: Tabla N° 11 de la DIA y Punto 1.17 de la Adenda.

El producto con alto contenido de aceite obtenido en el proceso, será almacenado durante 1 mes, pudiendo salir hasta un camión con este producto en ese lapso de tiempo. 

Los residuos domésticos generados por los operarios serán almacenados como máximo 3 a 4 días para ser eliminados en relleno sanitario, al igual que los residuos sólidos generados en la Etapa 2, los que serán enviados a relleno sanitarios una vez por semana.

 

Tabla N° 11. Medidas de control de residuos sólidos en la fase de operación.

Residuo

Medidas de control

Basura doméstica

Almacenamiento en bodega y retiro 2 veces a la semana, en un relleno autorizado.

Residuos de máquina separadora de grasa

Almacenamiento en bodega y retiro semanal y disposición final en relleno autorizado.

Fuente: Tabla N° 18 de la DIA.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo 4 del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE

El proyecto no contempla fase de cierre.

     

 

4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Fecha estimada de inicio

 Primer semestre del 2015.

Parte, obra o acción que establece el inicio

La actividad que dará inicio de esta fase será el movimiento de tierras, previo a la remodelación del galpón existente.

Fecha estimada de término

 3 meses después de iniciados los movimientos de tierra.

Parte, obra o acción que establece el término

 El montaje de equipos principales.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

La fase de operación será iniciada el primer semestre del 2015.

Parte, obra o acción que establece el inicio

La primera actividad para esta fase será el término del montaje de equipos y las pruebas iniciales.

Fecha estimada de término

No contará con fecha de término de esta fase.

Parte, obra o acción que establece el término

El proyecto no contempla fecha de término para esta fase.

4.4.3. FASE DE CIERRE

El proyecto no contempla fase de cierre.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

 

Impacto ambiental

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado u otras emanaciones o contaminantes atmosféricos.

El proyecto contempla fase de construcción que tendrá una duración de 3 meses, la naturaleza de las construcciones a implementar, consisten en la ampliación de una galpón existente, durante esta fase se generará principalmente material particulado (PM10) en forma temporal.

En la fase de operación se producirán emisiones a la atmósfera debido a que el proyecto considera contar con una caldera a petróleo diesel para agua caliente como única fuente fija, dichas emisiones no superarán los límites máximos permitidos para este tipo de fuente.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Proceso productivo de separación de grasas y aceites-construcción.

 

Fase en que se presenta

Construcción y Operación.

 

Impacto ambiental

Aire: Aumento de los niveles de ruido.

De acuerdo a la evaluación del agente físico ruido para la fase de operación del proyecto, se presentan niveles de ruido conformes con los límites establecidos en la legislación vigente (D.S. Nº38/11 Ministerio del Medio Ambiente). Según estudio realizado en el mes Noviembre 2013, cuyo informe se presenta en Anexo Nº8 de la DIA, se concluye que el proyecto presenta conformidad con la normativa vigente de emisión de ruidos molestos generados por fuentes que indica, según lo establecido en el D.S. Nº38/11 del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Proceso productivo de separación de grasas y aceites-construcción.

 

Fase en que se presenta

Construcción y Operación.

 

Impacto ambiental

Suelo: Mayor generación de residuos.

Los residuos sólidos se dispondrán en sitios autorizados para dichos fines por la Autoridad Sanitaria, según el tipo de residuo. No se generarán residuos sólidos peligrosos durante la fase de operación del proyecto.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Proceso productivo de separación de grasas y aceites.

 

Fase en que se presenta

Construcción y Operación.

 

Impacto ambiental

 

Alteración de cursos de aguas y suelo: Derrames de efluentes líquidos.

Los residuos líquidos generados durante la fase de construcción serán los provenientes de los baños y duchas del personal. En la fase de operación del proyecto se generarán residuos líquidos provenientes del tratamiento de grasas no peligrosas y las aguas servidas de los trabajadores. En ambas fases estas aguas se descargarán a través de la conexión a la red del condominio industrial, para posteriormente ser descargado al alcantarillado público, cumpliendo la normativa vigente.

La composición y cantidad de los efluentes líquidos y de las emisiones atmosféricas generadas en las distintas fases del proyecto no presentan características de peligrosidad, y en consecuencia, sobre los recursos renovables, ni ningún riesgo para la salud de las personas.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Proceso productivo de separación de grasas y aceites.

 

Fase en que se presenta

Construcción y Operación.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.1.

 

El Proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 

 

 

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

 

Impacto ambiental

Alteración de los Recursos naturales renovables.

En base a los antecedentes presentados en la DIA, los efluentes y las emisiones a la atmósfera durante la fase de construcción y operación del proyecto, no presentarán efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables.

El proyecto se emplaza en una zona caracterizada como industrial exclusiva.

 

Componente(s) ambiental(es) afectado(s)

Biota.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Proceso productivo de tratamiento de grasas y aceites-construcción.

 

Fase en que se presenta

Construcción y Operación.

 

Impacto ambiental

Alteración de cursos de agua.

La materialización del proyecto no requiere de la explotación de ningún recurso hídrico señalado en el artículo 6º letra g) del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Componente(s) ambiental(es) afectado(s)

Cursos de aguas.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Proceso productivo de tratamiento de grasas y aceites-construcción.

 

Fase en que se presenta

Construcción y Operación.

 

Impacto ambiental

Alteración de suelo.

El proyecto no producirá alteración sobre el suelo, ya que se trata de una zona caracterizada como industrial exclusiva.

 

Componente(s) ambiental(es) afectado(s)

Suelo

 

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las instalaciones productivas de tratamiento de grasas y aceites.

 

Fase en que se presenta

Construcción.

 

Referencia al ICE

Capítulo 6.2.

 

El Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

 

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

 

El proyecto se emplazará en una Zona Industrial Exclusiva, por lo que no existen comunidades o poblaciones en el sitio de ubicación.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.3.

 

El Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

 

 

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

 

El Proyecto no afectará poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares; tampoco afectará el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.4.

 

 

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

 

El Proyecto no generará alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.5.

 

 

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

 

El Proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.6.

         

 

Conclusión: El Proyecto no generaría ni presentaría los efectos características y circunstancias contemplados en el artículo 11 de la Ley 19.300.

 

6°. Que, resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS.

 

6.1.1. Permiso ambiental sectorial para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de residuos industriales o mineros, a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.F.L. 725/67, Código Sanitario, del artículo 139 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Operación.

Parte, obra o acción a que aplica

Proceso productivo de tratamiento de grasas y aceites.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes del presente PAS, se encuentran detallados en el Capítulo 5.3.1 de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente

Al respecto, la SEREMI de Salud RM, mediante Ord N°4702 de fecha 29 de julio de 2014, se manifiesta conforme respecto de los requisitos técnicos del Permiso Ambiental Sectorial.

 

6.1.2. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Operación.

Parte, obra o acción a que aplica

El permiso aplica para la instalación de la bodega de almacenamiento de residuos no peligrosos asimilables a domésticos generados en el Proceso productivo de tratamiento de grasas y aceites.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes del presente PAS, se encuentran en el Capítulo 5.3.2 de la DIA y Capítulo 3 de la Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente

Al respecto, la SEREMI de Salud RM, mediante Ord N°4702 de fecha 29 de julio de 2014, se manifiesta conforme respecto de los requisitos técnicos del Permiso Ambiental Sectorial.

 

6.1.3.   Pronunciamiento del artículo 161 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Operación.

Parte, obra o acción a que aplica

Todas las Instalaciones del proyecto “Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas”.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes para la solicitud del pronunciamiento, se encuentran en el Capítulo 5.3.3 de la DIA y Capítulo 3 de la Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente

Al respecto, la SEREMI de Salud RM, mediante Ord N°4702 de fecha 29 de julio de 2014, se manifiesta conforme respecto de los antecedentes presentados y califica el proyecto “Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas”, como actividad Molesta.

 

 

 

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

7.1. COMPONENTE/MATERIA: Ley de Bases del Medio Ambiente y Reglamento Servicio de Evaluación Ambiental.

NORMA

Ley 19.300, modificada por Ley Nº 20.417/2010 que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

Se ingresa el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental – DIA.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro de ingreso al SEIA.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

 

7.2. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones atmosféricas

NORMA

Decreto Supremo Nº 66/2009 del Minsegpres. Revisa, Reformula y Actualiza Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

Con el objeto de dar cumplimiento a la presente normativa, el titular tomará las siguientes medidas:

• Mantención adecuada de la maquinaria de transporte en la fase de construcción.

• Revisión Técnica al día de la maquinaria utilizada para efectos de transporte.

En el Anexo Nº11 de la Adenda  se presenta las estimaciones de generación de emisiones tanto para la fase de construcción como para la de operación del proyecto. Ambas fases, no requieren compensar emisiones.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro de las mantenciones de la maquinaria de transporte en la fase de construcción y revisiones técnicas al día de la maquinaria utilizada para efectos de transporte.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

 

7.3. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones atmosféricas

NORMA

Decreto Supremo Nº 144/1961 del MINSAL. Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

El proyecto considera una serie de medidas tendientes a dar cumplimiento a esta normativa, entre ellas destacan, la realización de actividades para el control y abatimiento del polvo fugitivo o material particulado derivados de la fase de construcción, tales como protección riego de zonas de remoción de tierras. Además, en la fase de operación el titular exigirá que la maquinaria a utilizar en la planta, así como sus transportistas, cuenten con su revisión técnica al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

 

7.4. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones atmosféricas

NORMA

Decreto Supremo Nº 47/1992, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

El titular contará con las siguientes medidas para minimizar la resuspensión de polvo:

- Humidificación periódica de zonas de remoción de tierra.

- Se cubrirá todo material transportado.

- Restricción de velocidad a vehículos en los caminos interiores indicada a través de la señalización que corresponda.

El Titular exigirá a los contratistas que adopten las medidas establecidas en esta norma con el fin de minimizar las emisiones de polvo u otros materiales al ambiente.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

 

7.5. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones atmosféricas

NORMA

Decreto Supremo Nº10 de 2013 del MINSAL. Reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento

El proyecto considera el uso de una caldera generadora de agua caliente requerida por el proceso productivo. Por tanto, durante la fase de operación del proyecto corresponderá el cumplimiento de este cuerpo legal. Entre los cuales se considera los certificados de revisiones y prueba del equipo.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro de las revisiones y pruebas a la caldera.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

 

7.6. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones atmosféricas

NORMA

Decreto Supremo Nº4 de 1994 del MINSAL. Establece Norma de Emisión de material particulado a fuentes estacionarias puntuales y grupales.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento

El proyecto considera el uso de una caldera generadora de agua caliente requerida por el proceso productivo, que usará como combustible petróleo diésel. Por tanto, durante la fase de operación del proyecto el Titular dará cumplimiento a la norma con los procedimientos de muestreos isocinéticos exigidos por la ley a calderas, para demostrar, si este es el caso, que sus emisiones son menores que 32 o 28 mg/m3N para situaciones de preemergencia o emergencias ambientales en la Región.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro de las mediciones periódicas establecidas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

7.7. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones atmosféricas

NORMA

Decreto Supremo Nº 138 de 2005 del MINSAL. Establece Obligación de Declarar Emisiones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento

El proyecto considera el uso de una caldera generadora de agua caliente requerida por el proceso productivo, que usará como combustible petróleo diésel. Por tanto, durante la fase de operación del proyecto corresponderá la declaración de las emisiones que esta fuente fija generará en cumplimiento a este cuerpo legal.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro de declaración de emisiones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

 

7.8. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones de ruido

NORMA

Decreto Supremo Nº 38/2011 del MMA. Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, elaborada a partir de la revisión del Decreto N° 146, de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

El proyecto se ubica en zona industrial en la cual las emisiones de ruido que se generarán cumplirán con los límites establecidos en la normativa señalada, según se establece en el Anexo N° 8 de la DIA.

En la fase de operación, el recinto donde se encuentre ubicada la caldera (Boiler), deberá conformarse de muros o paredes que tengan un Índice de Reducción Sonora (Rw) de al menos 19 dB (Ej: Zinc pre pintado o similar de 0,4 [mm] de espesor), mientras que el techo deberá conformarse de un material que otorgue un Índice de Reducción Acústica (Rw) de al menos 21 dB (Ej: Plancha Zincalum , modelo B-N4 de 0,5 [mm] de espesor).

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. y 10.2.6.

 

7.9. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

NORMA

Código Sanitario. Decreto con Fuerza de Ley N° 725/1967, Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

Durante la fase de construcción, los residuos sólidos domiciliarios que se generen serán acopiados en contenedores, con tapas para impedir el ingreso de vectores sanitarios.

Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios generados en la fase de operación serán dispuestos en un relleno sanitario. Por su parte, la gestión de los residuos no peligrosos se gestionará con transportistas y destinatarios autorizados.

Los lugares destinados al almacenamiento de residuos contarán con las autorizaciones respectivas. Se solicitó el permiso ambiental sectorial del artículo 140 del Reglamento del SEIA (Residuos no peligrosos).

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

7.10. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

NORMA

Decreto con Fuerza de Ley Nº 1/1989, Ministerio de Salud. Establece las materias que requieren autorización sanitaria expresa.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

La acumulación, tratamiento y disposición final de los residuos en la fase de construcción y operación contará con la autorización sanitaria, cuando corresponda.

Si bien durante la fase de operación, el transporte y disposición final de los residuos será encargado a un tercero, se exigirá a éste que tenga autorización sanitaria para funcionar.

Indicador de cumplimiento

Todas las instalaciones de almacenamiento temporal de residuos sólidos contaran con las respectivas autorizaciones sanitarias.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

 

7.11. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

NORMA

Decreto Supremo N°594/1999 del MINSAL. Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

La acumulación, tratamiento y disposición final de los residuos en la fase de construcción contará con la autorización sanitaria, cuando corresponda.

Durante la fase operación, el transporte y disposición final de los residuos será encargado a un tercero, se exigirá a éste que tenga autorización sanitaria correspondiente.

Los residuos asimilables a domiciliarios serán eliminados en rellenos sanitarios y para los residuos sólidos no peligrosos no asimilables a domiciliarios será solicitada la autorización de generación – transporte – disposición final a la Autoridad Sanitaria

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

 

7.12. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

NORMA

Resolución 5.081/1993 del MINSAL. Establece Sistema de Declaración y Seguimiento de Desechos Sólidos Industriales.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

Los residuos sólidos generados durante la fase de construcción del Proyecto serán acopiados separados y de manera adecuada en un sector especialmente dispuesto para ello y serán retirados por empresas externas autorizadas y, enviados a un sitio de disposición final autorizado en función de su naturaleza. En tanto en la fase de operación, para los residuos generados no peligrosos, la acumulación, tratamiento y disposición final de todos los residuos generados contará con la autorización sanitaria, cuando corresponda.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

 

7.13. COMPONENTE/MATERIA: Efluentes Líquidos

NORMA

Código Sanitario. Decreto con Fuerza de Ley Nº 725/1967, Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

Los residuos líquidos y aguas servidas a generar en el proyecto son descargados a la red de alcantarillado del condominio industrial el que posteriormente es descargado al alcantarillado público, cumpliendo con la presente Ley.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

 

7.14. COMPONENTE/MATERIA: Efluentes Líquidos

NORMA

Decreto Supremo Nº 594 de 1999 del MINSAL. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y sus modificaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

Los residuos líquidos a generar en el proyecto y las aguas servidas, se descargarán a la red de alcantarillado del condominio industrial el que posteriormente es descargado al alcantarillado público cumpliendo con la normativa correspondiente, para ambas fases del Proyecto.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.

 

7.15. COMPONENTE/MATERIA: Efluentes Líquidos

NORMA

Decreto Supremo Nº 609/98 del MOP. Norma de Emisión para la regulación de los contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento

Los residuos líquidos y aguas servidas generados en la operación del Proyecto son descargados a la red de alcantarillado del condominio industrial el que posteriormente es descargado al alcantarillado público, cumpliendo con el presente Decreto.

Referencia al ICE

Capítulo 8.1.

 

8°. Que, para ejecutar el Proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias:

 

8.1. Emisiones atmosféricas

Impacto asociado

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado u otras emanaciones o contaminantes atmosféricos.

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción y operación

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento al D.S. 66/09 del Minsegpres, referido al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, para las actividades de construcción y operación de la planta de tratamiento de grasas y aceites.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Área del proyecto.

Forma:

·      Humidificación periódica de zonas de remoción de tierra.

·      Se cubrirá todo material transportado.

·      Restricción de velocidad a vehículos en los caminos interiores indicada a través de la señalización que corresponda.

Mantención adecuada de la maquinaria de transporte en la fase de construcción. Revisión Técnica al día de la maquinaria utilizada para efectos de transporte.

Oportunidad: Fase de construcción (3meses) y operación (indefinida).

Indicador que acredite su cumplimiento

Estudio de emisiones atmosféricas presentado en el Anexo N° 11 de la Adenda, que concluye que el proyecto no requiere compensar emisiones en ninguna de sus fases.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.1.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento del D.S. 10/13 del MINSAL, Reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua, específicamente la caldera con la cual contará la planta de tratamiento de grasas y aceites.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

En las instalaciones del proyecto donde se encuentre ubicada la caldera.

La caldera será sometida a revisiones y pruebas.

Indicador que acredite su cumplimiento

Certificado de revisiones y pruebas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.2.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación.

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento del D.S. 4/1994 del MINSAL. Establece Norma de Emisión de material particulado a fuentes estacionarias puntuales y grupales (aplica para la caldera).

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Instalaciones del proyecto donde se encuentre ubicada la caldera.

Forma: Cumplirá con los procedimientos de muestreos isocinéticos para la caldera.

Oportunidad: Fase de operación (indefinida).

Indicador que acredite su cumplimiento

Informes de mediciones de material particulado para la caldera, con emisiones menores que 32 o 28 mg/m3N para situaciones de preemergencia o emergencias ambientales en la Región.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.3.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación.

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento del D.S. 138/2005 del MINSAL Establece obligación de declarar emisiones para la caldera.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Instalaciones del proyecto donde se encuentre ubicada la caldera.

Forma: Se realizará la declaración de emisiones de la caldera.

Oportunidad: Fase de operación (indefinida).

Indicador que acredite su cumplimiento

Registro de la declaración de emisiones para la caldera.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.4.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación.

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento del D.S. 144/61 del MINSAL. Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza, por la construcción y operación de la planta de tratamiento de tratamiento de grasas y aceites.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Todas las áreas del proyecto.

Forma:

·      Extracción y filtrado de olores grasos, con filtro de carbono activado.

·       Instalación de un sistema con agua nebulizada, que permitan que las moléculas cargadas de olor precipiten al suelo y no contaminen el ambiente.

·      Establecer los parámetros aceptados de olor. Estableciendo un estudio de impacto odorante. La norma NCh 3190:2010, establece  las concentraciones (nivel umbral) en la que la nariz humana detecta un olor específico,  se mide en unidades de olor por m3 (ou/m3).

·      Informar al personal de las posibles situaciones de, para prevenir situaciones no deseadas de riesgo (como por ejemplo intoxicaciones o irritabilidad) por desconocimiento.

·      Realizar el Estudio de Impacto Odorante y obtener tasas de emisión, modelación, horarios de mayor vulnerabilidad.Visita de experto técnico, que maneje Norma Metodológica NCh 3190:2010, que permite la medición de la concentración de olor por olfatometría dinámica y que homologa la norma internacional EN 13725:2004.

·      Conociendo las tasas de emisión máxima, para cada ducto, se controlará las emisiones a partir del segundo monitoreo.

·      Uso de Olfatómetros Dinámicos

Oportunidad: Fase de operación (indefinida).

Indicador de cumplimiento

Existencia del sistema de extracción y ventilación indicado, con las características señaladas en el Anexo N° 12 de la Adenda. Realizar un estudio de impacto odorante, donde puede conocer cuál es su situación de emisión de olores, a quién está impactando, con qué frecuencia y en qué magnitud, así como determinar qué grado de solución requiere para reducir la molestia, así como eficiencia a requerir en los sistemas de tratamiento.

Referencia al ICE para mayores detalles

10.2.5.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación.

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento del D.S. N° 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, “Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica”, o aquel que lo reemplace, para la fase de operación de la planta de tratamiento de grasas y aceites.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Sala de caldera.

Forma: El recinto donde se encuentre ubicada la caldera (Boiler), deberá conformarse de muros o paredes que tengan un Índice de Reducción Sonora (Rw) de al menos 19 dB (Ej: Zinc pre pintado o similar de 0,4 [mm] de espesor), mientras que el techo deberá conformarse de un material que otorgue un Índice de Reducción Acústica (Rw) de al menos 21 dB (Ej: Plancha Zincalum, modelo B-N4 de 0,5 [mm] de espesor).

Oportunidad: Fase de operación (indefinida).

Referencia al ICE para mayores detalles

10.2.6.

 

8.2. Residuos sólidos

Impacto asociado

Suelo: Mayor generación de residuos.

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción y Operación.

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento del D.S. 594/99 del MINSAL, Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, específicamente en el manejo de los residuos sólidos que se producirán durante las diferentes actividades de la fase de construcción y operación de la planta de tratamiento de grasas y aceites.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Todas las áreas del proyecto.

Forma: La acumulación, tratamiento y disposición final de los residuos en la fase de construcción contará con la autorización sanitaria, cuando corresponda.

Durante la operación, el transporte y disposición final de los residuos será encargado a un tercero, se exigirá a éste que tenga autorización sanitaria correspondiente.

Los residuos asimilables a domiciliarios serán eliminados en rellenos sanitarios y para los residuos sólidos no peligrosos no asimilables a domiciliarios será solicitada la autorización de generación – transporte – disposición final a la Autoridad Sanitaria.

Oportunidad: Fase de construcción (3meses) y fase de operación (indefinida).

Indicador que acredite su cumplimiento

Autorizaciones sanitarias que correspondan.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.7.

 

8.3. Vialidad

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción y Operación.

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento de las condiciones de los camiones y del servicios de  transporte para la fase de construcción y operación.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Calles y caminos de tránsito de vehículos de transporte de carga.

Forma:

i    Se evitará la circulación de camiones relacionados con el proyecto, en las horas de alto flujo vehicular (de 7:00 a 9:00 horas. y de 18:00 a 20:00 horas).

ii   Se considerarán y emplearán las medidas de seguridad y señalizaciones transitorias establecidas en el Manual  de Señalización de Tránsito (Capitulo N°5), en sus puntos señales verticales, canalización, demarcaciones, sistemas de control de tránsito y elementos para aumentar la visibilidad de trabajadores y vehículos.

iii  El Titular mantendrá en el lugar de emplazamiento del proyecto un registro de carácter permanente sobre los camiones que entran y salen del proyecto, en el que se indique la actividad y las frecuencias de dichos camiones. Este registro estará a disposición de la Autoridad cuando ella lo requiera.

iv  El titular cumplirá con las rutas preferentes y frecuencias que se presentan en el punto 1.17 de la Adenda.

Oportunidad: Fase de construcción (3 meses) y fase de operación (indefinida).

Referencia al ICE

Capítulo 10.2.8.

8.4. Residuos líquidos

Impacto asociado

Suelo: Generación de residuos líquidos.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación.

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento del Decreto Supremo 609/98 del MOP.  Norma de Emisión para la regulación de los contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Planta de tratamiento de grasas y aceites.

Forma: Se realizarán muestreos periódicos en función de lo que determine el D.S. Nº609 de 1998, Ministerio de Obras Públicas, a través de un laboratorio certificado.

Contará con certificado de factibilidad de Aguas Andinas para la recolección y tratamiento de riles o en su defecto, registro de disposición de los riles en un tercero autorizado.

Oportunidad: Fase de operación (indefinida).

Indicador que acredite su cumplimiento

·      Los resultados de los parámetros de descarga al alcantarillado darán cumplimiento a lo establecido en la tabla N° 4 del D.S. N° 609/MOP.

Referencia al ICE

Capítulo 10.2.9.

8.5. Otras consideraciones

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación.

Consideraciones y/o exigencias.

1.    Una vez que el sistema de tratamiento de grasa y aceites esté operativo, se realizarán las tomas de muestras y análisis en forma periódica tanto del residuo de entrada como de los riles tratados, con el fin de adaptar el sistema de tratamiento diseñado con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente.

 

2.    En el área de trasvasije no se realizará el lavado de los camiones que transportan los residuos. Los camiones no serán estacionados en las instalaciones del proyecto, sino en la Casa Matriz de DISAL CHILE LTDA. ubicada en la comuna de Peñalolén.

 

3.    En caso de realizar el mantenimiento de maquinarias o vehículos al interior del proyecto, se dispondrá de un registro en obra de la gestión de los residuos (acopio, transporte y eliminación), los cuales deberán ser transportados y dispuestos en empresas con Autorización Sanitaria otorgada por la SEREMI de Salud.

 

4.    Se implementará un cordón sanitario mediante cajas cebaderas dispuestas cada 8 metros para generar una barrera cuyo interior tendrá dos tipos de cebos diferentes. En Anexo Nº13 de la Adenda, se presenta cotización y forma de operación del sistema de control de plagas que será realizado por  la empresa Ingeclean Ingeniería y Servicios.

 

5.    El titular dará cumplimiento al D.S. Nº18 de 2001 del Ministerio de Transportes, que regula la circulación de camiones y vehículos de carga por vías ubicadas al interior del anillo Américo Vespucio.

 

6.    El titular deberá declarar en el sistema de Ventanilla Única del RETC (www.retc.cl), según corresponda, las emisiones, residuos y transferencias de contaminantes generados en su proyecto. Lo anterior, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la legislación vigente, relativa a estas materias.

 

7.    El titular que deberá obtener la aprobación de los accesos otorgada por el SERVIU RM, antes del permiso de edificación.

8.    Las áreas donde exista una gran cantidad de productos combustibles o donde se almacenen, trasvasijen o procesen sustancias inflamables o de fácil combustión, se establecerá una estricta prohibición de fumar y encender fuegos y existirán procedimientos específicos de seguridad para la realización de labores de soldadura, corte de metales o similares.

 

9.    El suministro de combustibles líquidos, deberá cumplir con los requerimientos establecidos en el Decreto Supremo N° 160 de 2008, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, "Reglamento de Seguridad para las instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos”.

 

10.             Respecto del tanque de petróleo diésel de 3.000 L, el titular deberá declarar la instalación asociada a dicho tanque ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), mediante personas naturales o jurídicas con los conocimientos y competencias necesarios para ello, de acuerdo a los procedimientos de Notificación de Obras (Oficio Circular SEC N° 2083 de 1998) y al establecido en la Resolución Exenta SEC N° 1128, de 2006, “Establece Procedimientos y Plazos de Tramitación para la presentación de las Declaraciones que indica, deja sin efecto Resolución Exenta No 2082, del 15 de Diciembre de 2005, y Modifica Resolución Exenta No 796 del 02 de Junio de 2006, ambas de esta Superintendencia”, y el Trámite de Combustibles TC4 “Declaración de Instalaciones de Combustibles Líquidos”.

 

11.             El titular dará cumplimiento al cumplimiento a lo establecido en el D.S. N° 158/80 del Ministerio de Obras Públicas, que fija el peso máximo de los vehículos que pueden circular por los caminos públicos, estableciendo pesos por eje, rodado y toneladas.

 

12.             De acuerdo a lo indicado por el titular en la respuesta 6.5 de la Adenda, dará cumplimiento a lo establecido en el D.S. N° 200/93 del Ministerio de Obras Públicas, que establece pesos máximos a los vehículos para circular en las vías urbanas del país.

 

13.              El titular, al momento de requerir contratar personal para la ejecución del proyecto, solicitará a las Oficinas Municipales de Información Laboral – OMIL, de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, información de posibles postulantes que puedan cubrir las eventuales vacantes abiertas.

 

14.              El titular contactará a la Dirección de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de La Pintana con el objeto de establecer el tipo de especie y densidad apropiada para la arborización requerida para el proyecto, una vez aprobado.

 

15.             En caso de adquirir áridos de terceros, deberá considerar que los proyectos de abastecimiento del material cuenten con la aprobación de la respectiva Municipalidad, previo informe técnico favorable del Organismo competente para la extracción en cauces superficiales (DOH) y/o Resolución de Calificación Ambiental favorable, con el objetivo de evitar efectos adversos a los cauces naturales y de esta manera, que el titular se haga cargo de los posibles efectos adversos originados de su actividad en todo el ciclo de vida del proyecto.

 

16.              Los residuos sólidos de la construcción provenientes de excavaciones y los catalogados como escombros, generados en la fase de construcción del proyecto que serán enviados a un sitio autorizado para su disposición final, no podrán contener sustancias o residuos peligrosos, tales como: pinturas, solventes, hidrocarburos, etc., debido a que tales elementos pueden causar un detrimento en la calidad de la napa por la lixiviación o lavado de suelo en el sitio de disposición final. Por lo tanto, se debe mantener un registro en faena de la disposición final de materiales.

 

Referencia al ICE

Capítulo 10.2.10.

 

9. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

9.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

Dicho Plan define tres magnitudes de derrames, ante los cuales se decidirá la utilización de personal y recursos para su control, estos niveles son:

 

Ø Derrame por filtración de válvulas, estanques y mangueras de tipo “crítico”: se entenderá por derrame “crítico” a aquel cuya magnitud sea tal que no pueda ser contenido por medios propios, debiendo ser manejado con asistencia externa. Posterior a la contención del derrame, el suelo presentará evidente estado de contaminación el cual deberá ser remediado.

Ø Derrame por filtración de válvulas, estanques y mangueras de tipo “medianamente crítico”: se entenderá por derrame “medianamente crítico” a aquel cuya magnitud sea tal que sí pueda ser contenido por medios propios. Posterior a la contención del derrame, el suelo presentará evidente estado de contaminación el cual deberá ser remediado.

Ø Derrame por filtración de válvulas, estanques y mangueras de tipo “menor”: se entenderá por derrame “menor” a aquel cuya magnitud sea tal que sí pueda ser contenido por medios propios. Posterior a la contención del derrame, el suelo no presentará un estado evidente de contaminación, por lo que no requerirá ser remediado.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Anexo N° 5 y 6 de la DIA.

 

9.1.1. En caso de Incendios

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Acciones o medidas a implementar

En caso de incendio y/o explosión, los pasos a seguir serán los indicados en el Anexo N° 6 de la DIA, los que corresponden a:

Ø En caso de detectar un fuego, toda persona deberá ver la posibilidad de apagarlo, privilegiando ante todo su integridad física.

Ø El personal deberá evacuar inmediatamente la zona afectada ubicada, de acuerdo al plano de evacuación.

Ø Paralelamente a lo anterior, se deben efectuar las llamadas de emergencia, de acuerdo al flujograma RAMSST-04.01.02 “Teléfonos de Emergencia” de la DIA.

Ø La brigada contra incendios y/o el personal con el entrenamiento adecuado, se dirigirá en forma inmediata a la zona afectada con el equipo necesario. Sus prioridades son: a) salvar vidas, b) evitar la propagación del siniestro, c) controlar la emergencia, d) Protección de bienes.

Ø La brigada de primeros auxilios y/o personal capacitado, se ubicará con su equipo en el sitio preestablecido (Zona Caliente, Zona Tibia, Zona Fría).

Ø Al llegar los bomberos, el Jefe de Emergencia les informará de lo ocurrido, las medidas adoptadas y los posibles riesgos que se pueden presentar. La brigada contra incendios y/o el personal con el entrenamiento adecuado colaborará con el cuerpo de bomberos.

Ø Si el siniestro tiende a propagarse, se procederá a evacuar documentos, equipos, materiales y otros de oficinas y recintos en peligro. Esto deberá ser realizado solo si no existe riesgo para la integridad del personal que realizará esta labor.

Ø Remover escombros y reubicar equipos y materiales rescatados.

Ø Al concluir el siniestro, se deberá realizar la investigación del mismo determinando  lesionados, punto de inicio, posibles causas, instalaciones afectadas, estimación de pérdidas, comportamiento de los equipos de detección y de control de incendios, actuación de las brigadas y del personal en general.

Ø Envío de materiales residuales de la emergencia a lugares autorizados.

Ø Elaborar el informe sobre el siniestro enviando copia al Gerente General y al Gerente de Sustentabilidad.

Ø El Jefe de Emergencia decidirá el envío del personal a sus casas.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Anexo N° 5 y 6 de la DIA.

9.1.2. En caso de derrame de residuos líquidos no peligrosos.

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación.

Acciones o medidas a implementar

Dicho Plan define tres magnitudes de derrames, ante los cuales se decidirá la utilización de personal y recursos para su control, estos niveles son:

 

Nivel I (“Menor”): Se considera derrame menor aquel cuya magnitud sea tal que sí pueda ser contenido por medios propios, derrame inferior a 9 L. Posterior a la contención del derrame, el suelo o cuerpo de agua no presentará un estado evidente de contaminación, por lo que no requerirá ser remediado.

 

Nivel II (“Medianamente Crítico” – Incidente Ambiental): Se entenderá por derrame medianamente crítico a aquel cuya magnitud sea tal que sí pueda ser contenido por medios propios. Posterior a la contención del derrame, el suelo presentará evidente estado de contaminación el cual deberá ser remediado. En este caso se considera estar frente a un incidente ambiental.

 

Nivel III (“Critico” – Emergencia Ambiental): Se considera Emergencia Ambiental, todo derrame de volumen superior a 30 L, cuya magnitud sea tal que no pueda ser contenido por medios propios, debiendo ser manejados con asistencia externa. Posterior a la contención del derrame, el suelo presentará evidente estado de contaminación el cual deberá ser remediado. En este caso se considera estar frente a una emergencia ambiental.

 

Operación de la respuesta según clasificación de emergencia.

 

El plazo para efectuar la limpieza no deberá ser superior a 24 horas de ocurrido el derrame en caso del Nivel I y II.

 

Para derrame Nivel III el tiempo de respuesta no deberá exceder de las 12 horas siguientes de haberse producido éste. Se deberá comunicar a la brevedad al Departamento de Sustentabilidad para coordinar más medidas específicas de reparación.

 

De ser técnicamente factible y dependiendo del origen de los derrames se deberá efectuar en forma inmediata, la reparación de la fuga que dio origen al derrame.

El personal que efectúe la limpieza deberá contar con al menos guantes, cotona y zapatos de seguridad.

 

Se requerirá de bolsas de polietileno de alta densidad y palas en caso de realizar un levantamiento de tierra.

 

Se requerirá material absorbente en el volumen necesario el cual podrá ser aserrín, cal, rollo o almohadillas absorbentes o paños absorbentes.

 

Todo desecho deberá ser considerado como desecho industrial y deberá ser dispuesto en un relleno sanitario que cuente con las debidas autorizaciones.

 

Limpieza Sobre Suelo Sólido.

 

  1. Delimitar el perímetro del derrame con una berma de material absorbente para evitar que el área afectada se incremente.
  2. Recoger el derrame utilizando paños absorbentes, los que serán depositados en un tambor especialmente dispuesto para ello.
  3. Limpiar la superficie utilizando detergente biodegradable y escobillando para lograr remover todos los residuos.

 

Limpieza Sobre Suelo Removible.

 

  1. Delimitar el perímetro del derrame con una berma de material absorbente para evitar que el área afectada se incremente.
  2. Levantar la tierra o material afectado con una distancia de 30 centímetros alrededor del derrame, la tierra deberá ser embolsada, sellada e identificada como desecho industrial y deberá ser reemplazada con tierra limpia.

 

Plazos.

 

La definición de plazos para estructurar la limpieza de derrame una vez detectado, se efectuará una clasificación de este, en base a la cantidad de superficie o volumen de material derramado, según lo siguiente:

 

Nivel I, Superficie o volumen menor: de 1 m2 o 1 m2.

Nivel II, Superficie o volumen medio: mayor 5 m2 o 10 m3.

Nivel III, Superficie o volumen medio: mayor a 5 m2 o 10 m3.

Los plazos para cumplir con todas actividades de limpieza del derrame, incluyendo el traslado de desechos al centro de acopio de residuos es el siguiente:

Nivel I: Limpieza inmediata (menor a 12 horas), traslado dentro de los próximos 15 días.

Nivel II: Limpieza dentro de las 24 horas siguientes, traslado dentro de los próximos 30 días.

Nivel III: Una vez constatado se procederá a su limpieza inmediata, (menor a 12 horas), su retiro y traslado será dentro de los próximos 30 días. Su disposición final dentro del mismo periodo.

Alerta y comunicaciones internas y externas.

 

El sistema de alerta y comunicaciones de los incidentes ambientales comprende las notificaciones internas y externas a la organización Servicios Ambientales S.A.

De acuerdo al nivel del incidente ambiental que se presente, el incidente deberá ser comunicado a diferentes dependencias de la organización.

 

Notificaciones e informes.

 

Todas las acciones de limpieza de derrame deberán quedar registradas. Dichos informes se deberán guardar por un periodo mínimo de 2 años después del incidente y deberá incluir la siguiente información:

 

1.- Identificación de la fuente y las causas del derrame.

2.- Fecha de ocurrencia del incidente.

3.- Fecha de limpieza (inicio y fin de las faenas asociadas a la limpieza).

4.- Breve descripción y diagrama de la localización del derrame.

5.- Descripción de las superficies afectadas y los métodos de limpieza utilizada.

6.- Volumen de tierra retirado (sí corresponde).

 

Adicional a lo anterior, se enviará “Informe de Contingencias” a la Superintendencia de Medio Ambiente, SEREMI del Medio Ambiente RM y en caso de ocurrencia de un incidente que comprometa los recursos hídricos subterráneos y/o superficiales se enviará  un informe a la Dirección General de Aguas RM, informando de forma inmediata los antecedentes del incidente, identificación del área afectada y las acciones correctivas implementadas.

 

Distribución del Plan.

 

El presente Plan será distribuido y estará al alcance de todas las personas que laboren en las instalaciones de Servicios Ambientales S.A (incluyendo la caseta de guardia de la portería), las cuales directa o indirectamente se encuentren involucradas en la atención de situaciones de incidentes ambientales. Se difundirá y capacitará a los choferes, auxiliares y operadores que diariamente presten servicio de recepción, traslado y operación de los residuos líquidos no peligrosos.

 

En cuanto al Plan de Contingencia,  una vez instalada y funcionando la Zanja de infiltración del sistema de aguas lluvias, se deberá:

 

Ø  Limpiar la Zanja de Infiltración con una periodicidad de 4 años para evitar colmatación.

Ø  La zanja de Infiltración poseerá una cubierta de hormigón tipo tapa con posibilidad de abatimiento (para abrirse) que estará resguardado con candados de seguridad y personal de seguridad que poseerán las llaves para su abertura. Con lo anterior se evitará en todo momento que lleguen a esta Zanja cualquier elemento líquido o sólido que no corresponda a aguas lluvias.

Ø  En caso, de que por cualquier razón, caigan a la Zanja elementos extraños y ajenos a la infiltración de aguas lluvias (sólidos o líquidos), el personal encargado (señalado en el punto anterior) dará inmediato aviso al encargado de la planta de tratamiento, y se procederá a la limpieza in situ e inmediata de la Zanja. Para dar cumplimiento a lo anterior, se exigirá que el encargado de la seguridad de la Zanja (quién posee las llaves para su apertura) revise una vez por semana las condiciones en las que se encuentra la Zanja de Infiltración.

Ø  La solución de aguas lluvias planteada asegura que todas las aguas lluvias generadas por el sector del proyecto se infiltren, con lo cual se evita que las aguas escurran por calles o canaletas, se viertan a cauces cercanos, y en general, se evacuen de cualquier forma no propicia que pueda generar problemas por exceso de porteo, inundaciones u otros.

 

Las medidas para evitar malos olores que molesten al personal como al entorno, serán las siguientes.

Acciones:

Molestias: a partir de las acciones tomadas, se verificará si fueron correctas toda vez que:

Ø  El lugar no presenta cambios en su infraestructura.

Ø  Hay nula molestia en los trabajadores que afecten su salud.

Ø  Sin llamados telefónicos o reclamos de vecinos, que alerten sobre algún inconveniente.

Ø  Variaciones en las medidas aceptadas de olor comparadas por un compuesto aceptable.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Anexo N° 5 y 6 de la DIA.

 

 

10.  Que, durante el proceso de evaluación no hubo solicitud de participación ciudadana, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300, por lo que, no se realizaron observaciones por parte de la comunidad respecto del Proyecto.

 

11. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

12. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.1 de la presente Resolución.

 

13. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

14. Que, para que el proyecto "Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas" pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

15. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

16. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

 

17. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

 

18. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

RESUELVE:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas”, de Servicios Ambientales S.A.

 

2°. Certificar que el proyecto “Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas”, cumple con los requisitos de carácter ambiental contenido en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 139 y 140 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4° Certificar que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 161 del Reglamento del SEIA, calificó el proyecto “Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas” como actividad Molesta.

 

5°. Certificar que el proyecto “Sistema de tratamiento de grasas no peligrosas”, no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

6°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4.1 del presente acto.

 

7°.   Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

 

 

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora (PT) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/MGVV/GEV/CRV

Distribución:
  • Raúl Bernardo Diéguez Martínez
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • Dirección Regional de Aguas, Región Metropolitana
  • Dirección Regional de Obras Hidráulicas
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de La Pintana
  • Secretaría Regional Ministerial de Agricultura RM
  • Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social
  • Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana
  • Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, RM
  • Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana
  • Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, RM
  • Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, RM
  • Servicio Agrícola y Ganadero, RM
  • Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC, RM
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Expediente del Proyecto "SISTEMA DE TRATAMIENTO DE GRASAS NO PELIGROSAS"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=3a/64/7c7f080ff272296036dd03a43867441ca93a


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