VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Documento

CONSULTA DE PERTINENCIA

DE INGRESO AL SEIA "Centro de Almacenamiento de Datos San Antonio"

DE Nodo Pacífico SpA

28-09-2026

Antecedentes de quien realiza la consulta

Identificación del Proponente

Nodo Pacífico SpA

Datos de contacto:

  • jorge.leal@las-energy.com

Antecedentes del proyecto o actividad

Antecedentes Generales

a) Nombre de la CP: "Centro de Almacenamiento de Datos San Antonio"

b) Tipo de proyecto: Proyecto Nuevo

Descripción del Proyecto o Actividad a desarrollar

a) Objetivo de la Consulta de Pertinencia: El Proyecto corresponde al desarrollo de un centro de almacenamiento y procesamiento de datos de alta capacidad, destinado a proporcionar infraestructura tecnológica para el alojamiento, procesamiento y gestión de información digital.

b) Monto de inversión en Dólares (US$): 262000000

c) Tipología(s) del Proyecto o Actividad de la CP:

¿Su proyecto se encuentra cercano a un humedal urbano o dentro de un área protegida? (*): No

Tipología de proyecto o actividad

ñ.3) Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables por un semestre o más, y con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a 80.000 kg/día. Capacidad de almacenamiento de sustancias inflamables en una cantidad igual o superior a 1.000 tonealdas (sustancias señaladas en D.S. 57/2019 MINSAL-MMA o la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2013)

Nombre campo Valor
Cantidad de producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables que se realice durante un semestre o más en kg/día 0
Capacidad de almacenamiento de sustancias inflamables en ton 841.5

Localización de la Consulta de Pertinencia

a) Ubicación: Este 260.888 m; Norte 6.278.737 m

b) Región: Región de Valparaíso

Región Provincia Comunas asociadas seleccionadas por el Proponente
Región de Valparaíso Provincia de San Antonio San Antonio

c) Coordenadas geográficas:

Latitud Longitud Etiqueta
-71.577026296743 -33.604324534488 Coordenada General
Link: acceso al mapa con la información geográfica presentada por el Proponente.

Archivos Mapas o Planos

Descarga Nombre Descripción
Plano general del proyecto o actividad Anexo 2. Shape y kmz.zip Anexo 2: Shape y kmz
Plano de detalle (Layout) del proyecto o actividad Anexo 1. Plano Proyecto.zip Anexo 1: Plano del proyecto

Principales Partes y Obras

a) Descripción de las partes u obras: El Proyecto “Centro de Almacenamiento de Datos San Antonioâ€� contempla la construcción, habilitación y operación de un centro de almacenamiento y procesamiento de datos de alta capacidad, compuesto por cuatro edificios de datos independientes y la infraestructura eléctrica, mecánica, sanitaria, administrativa y operacional necesaria para su funcionamiento. El Proyecto tendrá una capacidad crítica total de 70 MW TI, distribuida en cuatro edificios de datos de 17,5 MW TI cada uno, con una potencia bruta instalada de 25 MW por edificio, alcanzando una potencia bruta instalada total de aproximadamente 100 MW. Su diseño considera un estándar de disponibilidad equivalente a Tier III / Concurrently Maintainable, con redundancia N+1 en sus principales sistemas críticos y doble ruta de distribución eléctrica. La vida útil prevista para el Proyecto es indefinida, contemplándose una habilitación progresiva de su capacidad conforme a la demanda. Cada edificio de datos contempla dos salas de datos, salas eléctricas destinadas a sistemas UPS, tableros de media y baja tensión y baterías, salas mecánicas y áreas técnicas y de servicios. Asociado a cada edificio se considera un patio exterior de equipos, en el cual se emplazarán las unidades de climatización, grupos electrógenos de emergencia con sus estanques asociados y transformadores de distribución de media y baja tensión. La infraestructura central del campus comprende una subestación eléctrica reductora principal, edificio central de administración, operaciones y Network Operations Center (NOC), instalaciones de control de acceso y recepción de visitas, patio de almacenamiento de combustible diésel a granel, sistema de protección contra incendios, instalaciones sanitarias, estacionamientos, andenes, vialidad interna, áreas exteriores y las instalaciones requeridas para el manejo temporal de residuos. Estas últimas comprenden una bodega de residuos peligrosos (RESPEL) y una bodega de residuos no peligrosos con punto de segregación, además de sus respectivos sectores de carga y maniobra.

Archivos Adjuntos

a) Consulta de Pertinencia:

Descarga Nombre Descripción
Consulta de pertinencias Anexo 2. Shape y kmz.zip Anexo 2: Shape y kmz
Consulta de pertinencias Anexo 1. Plano Proyecto.zip Anexo 1: Plano proyecto
Consulta de pertinencias Centro de Almacenamiento de Datos San Antonio.pdf Consulta de Pertinencia
Consulta de pertinencias Anexo 3. Documento.zip Anexo 3: Documento

b) Análisis Territorial:

Descarga Nombre Descripción
Análisis Territorial AnalisisTerritorial.pdf Análisis territorial Centro de almacenamiento de datos San Antonio

c) Antecedentes legales:

Nombre Descripción
Anexo 4. Antecedentes Legales.zip Anexo 4: Antecedentes legales

¿Acepta ser notificado electrónicamente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley N°19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado?

Sí

Jorge Humberto Leal Saldivia

Representante Legal

Nodo Pacífico SpA

Se hace presente que conforme a lo establecido en el Código Penal será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 100 a 1.000 unidades tributarias mensuales, el que maliciosamente en la evaluación ambiental de un proyecto presentare información que ocultare, morigerare, alterare o disminuyere los efectos o impactos ambientales futuros y el que maliciosamente fraccionare sus proyectos o actividades para eludir el sistema de evaluación de impacto ambiental o hacer variar la vía de ingreso a él.

Asimismo, será sancionado con presidio o reclusión menor en sus grados mínimo a medio el que sin haber sometido su actividad a una evaluación de impacto ambiental a sabiendas de estar obligado a ello: 1. Vierta sustancias contaminantes en aguas marítimas o continentales, 2. Extraiga aguas continentales, sean superficiales o subterráneas, o aguas marítimas, 3. Vierta o deposite sustancias contaminantes en el suelo o subsuelo, continental o marítimo, 4. Vierta tierras u otros sólidos en humedales, 5. Extraiga componentes del suelo o subsuelo y 6. Libere sustancias contaminantes al aire. La pena será de presidio o reclusión menor en sus grados medio a máximo si el infractor perpetra el hecho estando obligado a someter su actividad a un estudio de impacto ambiental.


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2026/09/28/1c6b-6ff5-4394-b3fb-abacc04293d8


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR