Declaración de Impacto Ambiental"Planta Fotovoltaica Tomillo"Razón de ingreso: Ingreso por tipología (art. 3 del D.S. N°40)Energética Solar Tomillo SpA |
| Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 16 de septiembre de 2026 |
| Fecha de Presentación de la Declaración: |
* TP: Tipología del proyecto.
* TPOA: Tipología de partes, obras y acciones.
* Tipología agregada / eliminada / reactivada: simbología de cambios desde bitácora.
El proyecto “Planta Fotovoltaica Tomillo” corresponde a una nueva central solar fotovoltaica (CSF) que se emplazará en la comuna de Colina, provincia de Chacabuco, región Metropolitana. Su objetivo es generar energía eléctrica a partir de la radiación solar mediante un sistema integrado de generación fotovoltaica y almacenamiento de energía.
La planta considera la instalación de 10.470 módulos fotovoltaicos, con una potencia instalada de 7 MW (megavatios). La energía generada será almacenada en un sistema de baterías tipo BESS (Battery Energy Storage System), el cual permitirá su inyección diferida al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), optimizando la gestión y disponibilidad del recurso energético.
Para la evacuación de la energía generada, el Proyecto contempla la construcción de una línea eléctrica de media tensión de 23 kV, compuesta por un tramo aéreo de 170,21 m y un tramo soterrado de 4,55 m, que se conectará al alimentador existente denominado "Huechún". La línea estará conformada por seis postes de hormigón de 11,5 m de altura, saldrá del predio del Proyecto y se extenderá hasta el punto de conexión (POC). Cabe señalar que esta infraestructura se emplazará íntegramente sobre la faja fiscal correspondiente a vialidad, sin intervenir otros predios de propiedad privada
La superficie total requerida para la ejecución del Proyecto será de aproximadamente 14,04 ha, las que comprenden tanto las instalaciones principales de generación y almacenamiento como la línea eléctrica de media tensión.
El objetivo del Proyecto es la generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, obtenida de la instalación de 10.470 unidades de paneles solares, los cuales tendrán una potencia nominal de 650 cada uno, obteniendo una potencia nominal conjunta de 7 Mega Watt. La energía generada será conducida a la red de distribución existente fomentando la descarbonización, avanzar en la sostenibilidad del sector energético y permitiendo participar en potenciales oportunidades.
| Fase | Mano de Obra Promedio | Mano de Obra Máxima |
| Construcción | 30 | 60 |
| Operación | 4 | 6 |
| Cierre o abandono | 30 | 40 |
| Tipo de superficie | Superficie | Unidad |
| Área de proyecto | 14.04 | has |
El proyecto se ubica en la Región Metropolitana de Santiago, provincia de Chacabuco, comuna de Colina.
Considerando que la tecnología solar fotovoltaica que utilizará el Proyecto aprovecha los recursos renovables que presenta la región para la producción de energías limpias, enmarcándose en el contexto de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Recordando que el proyecto se ubicará en la Región Metropolitana, comuna de Colina.
Es posible señalar que los principales riesgos asociados al cambio climático identificados por ARClim para la comuna de Colina se concentran principalmente en el componente biodiversidad, particularmente respecto de la pérdida de diversidad de flora producto de cambios futuros en la precipitación, cuyo índice de riesgo alcanza un valor de 0,7136, correspondiente a una categoría Alta. Asimismo, para la fauna se identifica una mayor sensibilidad frente a las variaciones futuras de temperatura, presentándose un índice de 0,6339, clasificado como Levemente Alto, mientras que la pérdida de diversidad de fauna asociada a cambios en la precipitación presenta un riesgo Moderado, con un valor de 0,4493. Por su parte, la pérdida de diversidad de flora asociada a cambios futuros de temperatura presenta un riesgo Levemente Moderado, con un índice de 0,3628.
https://arclim.mma.gob.cl/
Juan Pablo Sebastián Cárcamo Mundaca
Representante legal
Energética Solar Tomillo SpA
Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Planta Fotovoltaica Tomillo", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el artículo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 19 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento "Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA", disponible en la página principal del sistema.
Firmas Electrónicas:
El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2026/09/23/f9bc-7b7c-4dfd-9cde-482375d93f77