VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR

Proyecto: Nueva Planta Concentradora, obras eléctricas, actualización movimiento mina e implementación de obras complementarias en Minera Escondida

Identificación del Observante

Nombre: Johanna Alejandra Hurtado Ramírez


Observación/es Ciudadana/s

Observación:

 

ASUNTO: Observación ciudadana técnica sobre la ineficacia de la información geográfica y cartográfica en la DIA.

Al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Antofagasta:

En mi calidad de ciudadana, observo que la DIA presentada por Minera Escondida Limitada es técnicamente insuficiente e inevaluable debido a la precariedad de su base de datos geoinformáticos y cartografía, conforme a lo constatado por el propio Servicio en el ICSARA de fecha 30 de abril de 2026.

Fundamentos de la falta de especificidad:

  1. Invalidez de las capas geográficas (Archivos .shp): El titular ha presentado archivos geográficos (capas de partes, obras, acciones, calidad del aire, geomorfología, geología y riesgos geológicos) que presentan errores de lectura de atributos y no permiten una ubicación espacial fidedigna. Al tratarse de un proyecto de envergadura que impacta rutas estratégicas (como las rutas B-475 y B-55) y áreas sensibles como Laguna Seca, la carencia de una cartografía correcta impide identificar los impactos directos sobre el suelo y el entorno ambiental.
  2. Error material grave en el componente patrimonial y paleontológico: Es inadmisible que en la caracterización del "Potencial fosilífero", el titular informe que las Figuras 1 a la 20 se encuentran "fuera de Chile". Este error no es solo un descuido administrativo, sino una falta de rigor científico que imposibilita la evaluación del componente arqueológico y paleontológico, contraviniendo el deber del titular de caracterizar debidamente el área de influencia del proyecto.
  3. Inconsistencia en el área de influencia: Si bien el titular pretende segmentar el impacto hacia el sector de Minera Escondida (a 170 km de Antofagasta), la falla en la georreferenciación de sus propias tablas de "Zonas Típicas", "Monumentos Históricos" y "Puntos de muestreo" hace que la delimitación del área de influencia sea técnicamente nula.

Solicitud: Dado que la información geográfica es la base sobre la cual se evalúa la factibilidad de este proyecto, solicito:




Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2026/07/06/b570-79fe-4d4e-9587-259c7593a076


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR