VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Declaración de Impacto Ambiental

"Sistema de Almacenamiento de Energía Águila Mora"

Razón de ingreso: Ingreso por tipología (art. 3 del D.S. N°40)

Aguila Mora SPA
Rep. Legal: Anthon Boris Miers

Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 29 de agosto de 2025
Fecha de Presentación de la Declaración:       
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Sistema de Almacenamiento de Energía Águila Mora
       
    • Región
      Región de Antofagasta
       
    • Comunas
      María Elena
       
    • Tipología de Proyecto:
      b.2) Subestaciones.
       
    • Tipologías secundarias
      • b.1) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

       
    • Descripción
      El “Sistema de Almacenamiento de Energía Águila Mora”, corresponde a un nuevo proyecto de almacenamiento “Stand Alone”, a 34 km al norte de la comuna de María Elena, Provincia de Tocopilla y Región de Antofagasta.

      El Proyecto consiste en la construcción y posterior operación de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica a efectuarse mediante baterías del tipo BESS (por sus siglas en inglés Battery Energy Storage System) con una capacidad máxima de 1.200 MWh por 4 horas y una potencia nominal de 300 MW, con su infraestructura complementaria necesaria, esto es, una subestación elevadora de 33/220 kV, una línea de alta tensión de 220 kV, un camino de acceso de 6 m de ancho y áreas para las instalaciones temporales y permanentes. El sistema de almacenamiento de energía estará constituido por 293 contenedores de baterías, 42 centros de transformación y 293 sistemas de inversión/conversión (PCS). Cada inversor del sistema de almacenamiento, a su vez, posee la cualidad de ser bidireccional, dejando pasar la energía desde y hasta la media tensión de la subestación a través de los transformadores. En ese sentido, el Proyecto captará energía desde la Subestación Eléctrica Ana María, la almacenará temporalmente (en horarios de menor demanda) y la inyectará nuevamente al sistema eléctrico a través de la misma subestación en los momentos de mayor demanda, aportando fiabilidad al sistema eléctrico.

      El acceso principal al Proyecto será a través de la ruta 5, accediendo a través de una servidumbre de tránsito por 430 m en dirección al este.
       
      El Proyecto tendrá una vida útil de 31 años y se contempla la utilización de una superficie aproximada de 7 hectáreas, considerando el total de las instalaciones y de la línea eléctrica de 220 kV (260 m).

       
    • Objetivo

      El objetivo del Proyecto consiste en la implementación de un sistema de almacenamiento de energía que permita retirar energía desde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para, posteriormente, inyectarla nuevamente al SEN, cuando sea requerido. La capacidad de almacenamiento permite desplazar los horarios de inyección de la energía, entregando una mayor flexibilidad y adaptabilidad de acuerdo a las necesidades del SEN, un aspecto relevante en la política de descarbonización de la matriz energética nacional y la política energética nacional. 


       
    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      3/5/2027
       
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      336000000
       
    • Vida Útil
      31 años
       
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 100 150
      Operación 10 10
      Cierre o abandono 100 150

    • Descripción cronológica de sus fases
       
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Predial 7 has

       
    • Localización

      El proyecto se ubica administrativamente en la comuna de María Elena, en la provincia de Tocopilla, Región de Antofagasta. 


       
    • Justificación de su localización

      La tecnología de almacenamiento que utilizará el Proyecto aprovecha los excedentes de energía que llegan a la Subestación Eléctrica Ana María, para almacenarlos en baterías y luego volver a inyectarlos al Sistema Eléctrico Nacional, según la demanda energética del momento. Por lo anterior, la ubicación del Proyecto, adyacente a la señalada Subestación, representa un punto estratégico, evitando mayores extensiones de líneas eléctricas. Adicionalmente, el área de emplazamiento corresponde a un bien fiscal asignado a este Titular por concesión de uso oneroso.


       
    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -22,037433251996116 -69,60258669735346
      V3 -22,0374257526512 -69,60462159111428
      V4 -22,03485105624627 -69,60461065685092
      V1 -22,034858554625405 -69,60257579988466


    • Condición de riesgo climático de la zona

      No se prevén cambios significativos asociados al cambio climático como consecuencia de la construcción y operación del proyecto en evaluación. En este sentido, no se identifican sinergias negativas entre las acciones del proyecto y los riesgos derivados del cambio climático.


       
    • Fuente de la información de riesgo climático

      Plataforma ARClim


       

    Resumen ejecutivo


    ¿Es modificación de un proyecto o actividad?

    • No

    Relación con las políticas, planes y programas de desarrollo regional, planes de desarrollo comunal, la estrategia climática de largo plazo, los planes sectoriales de mitigación y adaptación, los planes de acción regionales y comunales de cambio climático, los planes estratégicos de recursos hídricos en cuenca, y los planes sectoriales para la gestión del riesgo de desastres


    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas
    No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente


    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto


    Información de proceso voluntario de Participación Ciudadana Temprana (PCT)
    No

    Información de negociaciones
    No

    Descripción del proyecto o actividad


    Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley


    Plan de prevención de contingencias y de emergencias


    Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes


    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable


    Compromisos ambientales voluntarios


    Descripción de los monitoreos participativos


    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad


    Listado de nombres de las personas que participaron en la elaboración de la DIA


    Índice


    Antecedentes Legales





    Anexos

     



Anthon Boris Miers
Representante legal
Aguila Mora SPA

Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Sistema de Almacenamiento de Energía Águila Mora", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el artículo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 19 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento "Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA", disponible en la página principal del sistema.


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2025/08/29/dab1-7600-49ad-861c-6d40dc2365e3


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR