VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Declaración de Impacto Ambiental

"Parque Fotovoltaico Los Naranjos"

Razón de ingreso: Ingreso por tipología (art. 3 del D.S. N°40)

CVE Proyecto Sesenta y Cuatro SpA
Rep. Legal: Juan Antonio Rehnfeldt

Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 30 de enero de 2025
Fecha de Presentación de la Declaración:       
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Parque Fotovoltaico Los Naranjos
       
    • Región
      Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
       
    • Comunas
      Palmilla
       
    • Tipología de Proyecto:
      c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.
       
    • Tipologías secundarias
      • .)

       
    • Descripción

      El Parque Fotovoltaico Los Naranjos consiste en la construcción, operación y posterior cierre de un nuevo Parque Solar Fotovoltaico (en adelante PSF), cuyo objetivo es la generación de energía eléctrica a partir de la tecnología fotovoltaica (tipología principal literal del artículo 3° del RSEIA). Emplazado en la comuna de Palmilla, provincia de Colchagua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

      El Proyecto estará compuesto por 19.740 módulos fotovoltaicos solares bifaciales de 720 W cada uno, de esta forma se alcanzará una potencia instalada de 14,21 MW y una potencia nominal de 9 MW que serán conectados a 3 inversores de 3MW de capacidad cada uno. Adicionalmente, la componente de almacenamiento considera inversores bidireccionales de 200 kW conectado a los sistemas de almacenamiento de energía compuesto por baterías de Litio-Fosfato-Hierro. De esta forma, el sistema de almacenamiento de baterías tendrá una potencia nominal de generación de 9 MW. El Proyecto evacuará la energía eléctrica a la red de distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

      La evacuación de la energía generada se realizará por medio de una Línea Eléctrica de Media Tensión (LMTE) de 13,2 kV, la cual tendrá una longitud aproximada de 612,4 metros a través de predio privado y se conectará al punto de conexión del alimentador Palmilla de la Subestación Eléctrica Santa Cruz, propiedad de CGE.

      El Proyecto tendrá una vida útil de 40 años. El terreno se encuentra rodeado de un entorno rural, cuyo acceso al Proyecto será principalmente a través de la Ruta 90 por un camino vecinal.

      De esta forma, el Proyecto interactúa con el medio ambiente de forma eficiente y sostenible disminuyendo la generación de energía a partir de fuentes tradicionales de contaminación.


       
    • Objetivo

       El objetivo del Proyecto es generar energía eléctrica a través de tecnologías renovables no convencional (ERNC). Esta energía será producida con el recurso inagotable de luz solar, para ello se contempla la operación de un parque fotovoltaico con capacidad   instalada de 14,21 MWp que aportará con 9 MW de potencia nominal al Sistema Eléctrico Nacional, contemplando un sistema de almacenamiento por medio de baterías, con el propósito de inyectar dicha energía durante los periodos de mayor demanda. Considerando la ubicación geográfica del Proyecto y el alto potencial solar de la zona, es posible la generación de energía limpia y renovable.

      De esta forma, el Proyecto interactúa con el medio ambiente de forma eficiente y sostenible disminuyendo la generación de energía a partir de fuentes tradicionales de contaminación.


       
    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      30/1/2026
       
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      11000000
       
    • Vida Útil
      40 años
       
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 60 80
      Operación 4 6
      Cierre o abandono 60 80

    • Descripción cronológica de sus fases
       
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Proyecto 18.32 has

       
    • Localización

      El Proyecto se encuentra emplazado en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, provincia de Colchagua, comuna de Palmilla, localidad indeterminada. 

      El terreno en estudio tiene sus accesos mediante la calle principal Ruta 90 y luego el acceso al predio por medio del Camino El Crucero, continuando por la extensión del mismo camino El Crucero en Agrícola Culenco. Mayor detalle de la Red vial cercana al Proyecto se aprecia en la siguiente figura

      El Proyecto se emplazará en dos predios privados, uno con rol de avalúo fiscal 41-6 y 41-2.

      El Proyecto se ubicará al sur de la comuna de Palmilla, en una localidad indeterminada. El terreno donde se emplazará el Proyecto se encuentra a una altura promedio de 162 m.s.n.m. A continuación, se presentan los vértices que delimitan el polígono donde se emplazará el Proyecto, la línea eléctrica que llega hasta el punto de conexión y los caminos de acceso. 


       
    • Justificación de su localización

      El emplazamiento resulta muy favorable para la instalación de un parque fotovoltaico, debido a las siguientes características:

      -Resultados favorables de radiación solar corroborados mediante simulaciones de producción con los datos de radiación de diversas bases de datos certificadas.

      -El terreno seleccionado cuenta con la superficie necesaria para la instalación de los paneles solares, quedando todos en un único predio, lo que permite distribuir los equipos maximizando la ocupación del terreno, obteniendo una óptima captación solar.

      -El lugar se encuentra cercano a líneas de distribución y subestaciones existentes, lo que hace factible desde un punto de vista económico y técnico el desarrollo del Proyecto y la evacuación de la energía eléctrica generada por el mismo.

      -Se encuentra cercano a los centros de demanda energética.

      -Cercanía a líneas de transmisión eléctricas existentes. 


       
    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -34,5966939449318 -71,37295043803758


    • Condición de riesgo climático de la zona

      De la revisión de cadenas de impacto para la localización del Proyecto, se indica que los riesgos climáticos analizados no representan un impedimento para la localización del Proyecto, ya que se justifica por corresponder a un Parque de energía fotovoltaica en una comuna de niveles de radiación propicios para la generación de este tipo de proyectos.  

      En cuanto al análisis de sinergia entre las cadenas de riesgos climáticos y los factores de impacto del proyecto, se señala que para las componentes que presentan riesgos climáticos “Altos” o “Muy Alto” no se encontraron sinergias negativas con los factores generadores de impacto del Proyecto que intensifiquen los efectos de las obras y acciones sobre los objetos de protección del SEIA.

      Respecto al Plan de Contingencias y Emergencias, se contemplan riesgos de origen natural y su evolución en un escenario climático desfavorable, no identificándose mayores riesgos en magnitud o frecuencia.

      Finalmente se señala, que los Proyectos de Energías Renovables No Convencionales, responden al objetivo nacional de diversificar la matriz energética en base a fuentes limpias, sin emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se establecen como Proyectos fundamentales en la lucha contra el Cambio Climático a nivel nacional y global. Mayores antecedentes ver Capítulo 10 Condición de Riesgo Climático.


       
    • Fuente de la información de riesgo climático

      https://arclim.mma.gob.cl/


       

    Resumen ejecutivo


    Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad
    No

    Relación con las políticas, planes y programas de desarrollo regional, planes de desarrollo comunal, la estrategia climática de largo plazo, los planes sectoriales de mitigación y adaptación, los planes de acción regionales y comunales de cambio climático, los planes estratégicos de recursos hídricos en cuenca, y los planes sectoriales para la gestión del riesgo de desastres


    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas
    No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente


    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto


    Información de proceso voluntario de Participación Ciudadana Temprana (PCT)
    No

    Información de negociaciones
    No

    Descripción del proyecto o actividad


    Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley


    Plan de prevención de contingencias y de emergencias


    Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes


    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable


    Compromisos ambientales voluntarios


    Descripción de los monitoreos participativos


    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad


    Listado de nombres de las personas que participaron en la elaboración de la DIA


    Índice


    Antecedentes Legales





    Anexos

     



Juan Antonio Rehnfeldt
Representante legal
CVE Proyecto Sesenta y Cuatro SpA

Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Parque Fotovoltaico Los Naranjos", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el artículo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 19 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento "Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA", disponible en la página principal del sistema.


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2025/01/30/223a-3c75-4667-831d-adf34c0a6300


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR