VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Estudio de Impacto Ambiental

"Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras"

Razón de ingreso: Ingreso por tipología (art. 3 del D.S. N°40)

REE UNO SpA
Rep. Legal: Nelson Donoso Navarrete

Tipología de Proyecto: i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Antecedentes Generales del proyecto

  • Nombre del Proyecto
    Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras
     
  • Región
    Región del Biobío
     
  • Comunas
    Concepción-Penco
     
  • Tipología de Proyecto
    i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes.
     
  • Tipologías secundarias
    • i.3) Proyectos de disposición de residuos y estériles
    • ñ.4) Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

     
  • Descripción

    El Proyecto corresponde al conjunto de obras y actividades que permitirán la construcción y operación de una faena minera y una planta de procesamiento de arcillas, con presencia de tierras raras. Posteriormente en la fase de cierre, el Proyecto considera la restauración de las superficies de las Zonas de Extracción (Victoria Norte y Maite) y Zona de Disposición con especies nativas.

    La planta de procesamiento tendrá una capacidad para procesar hasta 320 toneladas/hora de arcillas húmedas y producir aproximadamente 3.100 toneladas húmedas anuales de concentrado, que equivalen al orden de 1.700 toneladas secas anuales de concentrado de Tierras Raras. La planta de procesamiento operará bajo un sistema de intercambio iónico que recircula el agua, el Sulfato de Amonio (principal reactivo) y acondiciona la arcilla para que sea apta para restaurar con especies vegetativas nativas.

    Sumado a lo anterior, el Proyecto considera tres (3) zonas de extracción de arcillas (en adelante “ZE) ZE “Victoria Norte”, ZE “Luna”, ZE “Maite”, una (1) zona de disposición (en adelante ZD) para lastre y arcillas lavadas ZD “Neptuno”, una (1) zona de acopio de suelo vegetal (en adelante “ZAV”), una planta de procesamiento de arcillas (la Planta), un stockpile (acopio), una línea eléctrica y su conexión a línea existente y la construcción de caminos internos para acceder a las distintas áreas. Además, se considera la modificación de un tramo existente de aproximadamente 1,22 km del oleoducto Hualpén – San Fernando, propiedad de ENAP, motivo de la explotación de la ZE Maite. El proyecto a su vez cuenta con la implementación de obras temporales correspondiente a instalaciones de faenas, para la construcción y habilitación de las obras del Proyecto. 


     
  • Objetivo

    El objetivo del Proyecto es producir concentrado de tierras raras mediante la construcción y operación de una faena minera y una planta de procesamiento.

    Cabe señalar, que las tierras raras son elementos esenciales para la fabricación de magnetos permanentes, claves en la elaboración de turbinas eólicas y vehículos eléctricos que combaten el cambio climático. Con lo anterior, el país se podrá poner a la vanguardia de una industria de alta relevancia mundial, destacando no solo por el valor del recurso a procesar (alta calidad), sino también por la tecnología pionera que será utilizada para su obtención. 


     
  • Fecha estimada de inicio de ejecución
    26/1/2026
     
  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    130000000
     
  • Vida Útil
    9 años
     
  • Mano de Obra por Fase del Proyecto
    Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
    Construcción 313 745
    Operación 428 448
    Cierre o abandono 160 230

  • Descripción cronológica de sus fases


  • Superficie
    Tipo de superficie Superficie Unidad
    superficie total 169 has

     
  • Localización

    El proyecto se ubica en la Región del Biobío, Provincia de Concepción, Comunas de Penco y Concepción. 

    Cabe señalar que el Proyecto se emplaza principalmente en la Comuna de Penco, sin embargo, parte de la superficie de las zonas de extracción Maite y Luna, así también como la modificación de una parte del trazado existente del oleoducto Hualpén – San Fernando, se emplaza en la comuna de Concepción, en el límite con la comuna de Penco. 


     
  • Justificación de su localización

    La localización del Proyecto se justifica por la presencia de arcillas ricas en Tierras Raras, que en términos de extracción y procesamiento presentan varias ventajas ambientales respecto de otros tipos de yacimiento; esto es, no utiliza explosivos y no requiere procesos de chancado o molienda.

    Durante la última década el rubro minero se ha abierto gradualmente hacia la exploración y extracción sustentable de minerales estratégicos. Entre éstos se encuentran las tierras raras, esenciales en la economía actual debido a que son usados en la fabricación, entre otros, de tecnología y sus aplicaciones en electromovilidad y en la generación de energía eólica, claves para la descarbonización y el uso de energías limpias. 


     
  • Coordenadas

    Puntos

    Elemento X Y
    Punto representativo del proyecto -36,75663730027129 -72,96438006522965

     
  • Condición de riesgo climático de la zona

    Riesgos relacionados con la disminución de las precipitaciones: Las observaciones del período histórico (1985-2019) dan cuenta de una tendencia significativa de disminución en las precipitaciones a escala anual (estación de Dichato) y en los meses de abril (Carriel Sur) y mayo (Cancha Los Litres). En cuanto a las proyecciones a futuro de disminución de las precipitaciones, estas se mantienen con tendencias negativas, aunque no todos los modelos presentan una significancia estadística para este resultado.

    • Riesgo de sequía hidrológica
    • Riesgo sobre la seguridad hídrica doméstica rural
    • Riesgo de pérdida de especies de flora y fauna por cambios en las precipitaciones
    • Riesgo de incendios en bosques nativos

    Riesgos relacionados con eventos de alta precipitación: En relación con eventos de alta precipitación, el número de días en que la precipitación sobrepasa el percentil P95 del registro (R95%) no presenta un patrón claro de aumento o disminución, a excepción de la estación de verano, para la cual se presenta una mayor significancia de aumentos de este tipo de eventos.

    • Riesgo de inundaciones por desbordes de ríos
    • Riesgo de inundaciones por desborde de colectores

    Riesgos relacionados con el alza de las temperaturas: El análisis del período histórico (1985-2019) da cuenta de un aumento sostenido en los indicadores de temperatura, lo cual se da para la temperatura mínima en época estival, número de noches cálidas (días en que la temperatura mínima sobrepasa el percentil P90 del registro) y número de días de verano (días en que la temperatura máxima sobrepasa los 25°C). Las proyecciones del período futuro (2020-2054) bajo un escenario de cambio climático presenta una evidencia significativa de aumento en indicadores como días cálidos y noches cálidas, aunque en algunos casos la tendencia en estos indicadores se vuelve menos intensa en el período futuro que en el período histórico.

    • Riesgo sobre la salud de la población generados por olas de calor
    • Riesgo de pérdida de especies de flora y fauna por cambios en la temperatura media anual

     

     


     
  • Fuente de la información de riesgo climático

    Atlas de riesgos climáticos (ARClim) 


     
  • Letras del articulo 11 por la cual se somete como EIA
    a) Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos


    ¿ Existe Norma Primaria de Calidad o de Emisión en Chile o en los Estados de referencia que señale el Reglamento asociada a los impactos que genera?
    Si
     b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

    c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

    d) Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares y áreas con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar

    Resumen ejecutivo

    Capítulos EIA

    ¿Es modificación de un proyecto o actividad?

    • No

    Relación con las políticas, planes y programas de desarrollo regional, planes de desarrollo comunal, la estrategia climática de largo plazo, los planes sectoriales de mitigación y adaptación, los planes de acción regionales y comunales de cambio climático, los planes estratégicos de recursos hídricos en cuenca, y los planes sectoriales para la gestión del riesgo de desastres

    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente

    Información de proceso voluntario de Participación Ciudadana Temprana (PCT)

    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto o actividad

    Información de acciones previas a la presentación del proyecto en relación a consultas y/o encuentros con organizaciones ciudadanas o con personas naturales directamente afectadas.

    Información de negociaciones

    índice

    Descripción del proyecto o actividad

    Determinación y justificación del área de influencia del proyecto o actividad

    Línea de Base

    Predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad

    Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley

    Plan de medidas de mitigación, reparación y compensación

    Plan de prevención de contingencias y de emergencias

    Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes

    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable

    Compromisos ambientales voluntarios

    Descripción de los monitoreos participativos

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad

    Descripción de acciones realizadas previamente a la presentación del EIA

    Apéndice

    Antecedentes Legales



    Nelson Donoso Navarrete
    Representante legal
    REE UNO SpA


  • Firmas Electrónicas:

    El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2024/06/10/b37b-a97d-4bb4-b2b9-fad756a9ba34


    VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR