Estudio de Impacto Ambiental"EIA Nueva S/E seccionadora Nva Lagunas y nueva Linea 2x500 kV Nueva Lagunas - Kimal"Razón de ingreso: Ingreso por tipología (art. 3 del D.S. N°40)Interconexiones del Norte S.A. |
| Tipología de Proyecto: | b.1) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje |
El proyecto forma parte del Sistema de Transmisión Nacional del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) decretado por el Ministerio de Energía, contenido en el listado de obras nuevas del sistema de transmisión troncal correspondiente al plan de expansión del año 2020, según consta en el Decreto Exento N° 229 del 17 de noviembre 2021 del Ministerio de Energía.
El Proyecto “NUEVA S/E SECCIONADORA NUEVA LAGUNAS Y NUEVA LÍNEA 2x500 kV NUEVA LAGUNAS – KIMAL” corresponde a un proyecto nuevo que consiste en la construcción y operación de las siguientes obras:
Nueva Subestación Seccionadora Nueva Lagunas
Esta nueva subestación se emplazará en la cercanía de la actual subestación Lagunas y estará conformada por paños de línea y patios en 500 kV y 220 kV.
El patio de 500 kV considerará espacio para dos diagonales, de manera de permitir la conexión de los dos circuitos de la nueva línea 2x500 kV Nueva Lagunas - Kimal.
El patio de 220 kV considerará espacio para tres diagonales, de manera de permitir el seccionamiento de la línea de 2x220 kV Geoglifos - Lagunas, la conexión del banco de autotransformadores 500/220 kV, y terreno nivelado para dos futuras diagonales que habilitará la conexión de nuevos proyectos en la zona.
Línea de transmisión de 2x500 kV
Esta línea de 190 km de extensión aproximada y con al menos 1.700 MVA de capacidad de transmisión, tiene su origen en la nueva Subestación seccionadora Nueva Lagunas y finaliza en la Subestación existente Kimal, con sus respectivos paños de conexión en cada subestación.
Esta línea de transmisión se emplazará en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en las comunas de Pozo Almonte y María Elena.
Seccionamiento LAT 2x220kV Geoglifos -Lagunas
El Proyecto considera la construcción de enlaces para el seccionamiento de la línea de 2x220kV en la subestación seccionadora Nueva Lagunas.
Habilitación de la Subestación Kimal
El Proyecto contempla la habilitación del patio de 500 kV en la subestación Kimal existente (Evaluada ambientalmente favorable mediante la RCA 440/2017) la cual comprende el diseño, suministro, construcción, pruebas y puesta en servicio, así como todos los servicios y labores necesarias para permitir que la nueva línea se conecte en el patio de 500 kV proyectado en la S/E Kimal. Esto incluye todo el equipamiento de maniobra, medición y control, así como las respectivas obras civiles y estructuras.
Adicionalmente, el Proyecto incluye todas las obras civiles, eléctricas y actividades necesarias para la ejecución y puesta en servicio del Proyecto, tales como adecuación de los sistemas de protecciones, malla de puesta a tierra, alumbrado, entre otros.
Además de las obras antes mencionadas, el proyecto contempla la construcción de un camino de acceso permanente a la subestación seccionadora Nueva Lagunas.
Finalmente, para la adecuada construcción del proyecto, se requiere de instalaciones de carácter temporal que apoyan la construcción. Estas instalaciones son: instalaciones de faenas, canchas de tendido, campamentos, plantas de hormigón, adecuación de terreno para el acceso a la construcción de estructuras eléctricas, etc.
El proyecto se emplazará en la región de Tarapacá, comuna de Pozo Almonte y en la región de Antofagasta, comuna de María Elena.
El objetivo del presente proyecto es robustecer la red eléctrica nacional mediante la construcción y operación de la subestación seccionadora Nueva Lagunas y la Línea de transmisión eléctrica Nueva Lagunas – Kimal, de acuerdo con los lineamientos y directrices establecido en el Decreto Exento N°229 del 2021 del Ministerio de Energía, que incorpora obras nuevas para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
| Fase | Mano de Obra Promedio | Mano de Obra Máxima |
| Construcción | 771 | 1227 |
| Operación | 10 | 15 |
| Cierre o abandono | 475 | 778 |
| Tipo de superficie | Superficie | Unidad |
| LAT 2x500 kV Nueva Lagunas - Kimal | 1457 | has |
| Subestación Nueva Lagunas | 15.75 | has |
| Habilitación Subestación Kimal | 21.68 | has |
| Seccionamiento 2x220 kV Geoglifos - Lagunas | 6.26 | has |
El Proyecto es de carácter interregional, abarca dos (2) regiones, dos (2) provincias y dos (2) comunas. En la siguiente tabla se presenta las regiones, provincias y comunas donde se emplaza el proyecto.
Tabla. Región, provincia y comuna de emplazamiento de las obras del Proyecto
| Región | Provincia | Comuna |
| Tarapacá | Iquique | Pozo Almonte |
| Antofagasta | Tocopilla | María Elena |
La localización del Proyecto se justifica en consideración a lo señalado en el Decreto Exento N°229/2021, en donde el Ministerio de Energía señala la construcción de las distintas obras definidas en el presente proyecto.
Para esto, es necesario construir y operar una línea de transmisión eléctrica de doble circuito, con una tensión nominal de 2x500 kV, la subestación Seccionadora Nueva Lagunas y la habilitación de la subestación Kimal.
La determinación del trazado del proyecto y el lugar de emplazamiento de la subestación seccionadora Nueva Lagunas, se realizó con la colaboración de un equipo de ingenieros, técnicos, topógrafos, biólogos, arqueólogos, entre otros; considerando la menor intervención e incorporando criterios y aspectos ambientales, sociales y patrimoniales para definir el trazado definitivo.
Para la selección del trazado se tuvo en consideración una serie de criterios (factores) técnicos y ambientales, siendo los más relevantes:
Con estos criterios se establecieron distintas alternativas de trazado que cumplían en mayor o menor medida los criterios antes mencionados.
La ejecución del proyecto se justifica debido a la necesidad de satisfacer el constante incremento que registra la demanda energética a nivel comunal, regional y nacional. En este sentido, la construcción y operación de este nuevo sistema, permitirá aumentar la potencia y energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mejorando la seguridad y continuidad del suministro eléctrico a mediano y largo plazo.
Finalmente, el diseño de la solución propuesta y, que se somete a evaluación ambiental, es el resultado del análisis exhaustivo de diferentes alternativas del trazado de la línea de transmisión y emplazamiento de la subestación Seccionadora Nueva Lagunas; en las que se ha conjugado la ingeniería y las componentes ambientales del territorio, para constituir la mejor alternativa técnico-ambiental para el proyecto.
Puntos
| Elemento | X | Y |
|---|---|---|
| Punto representativo del proyecto | -20,807809975038648 | -69,718014768725 |
| Termino LAT | -22,300158624495122 | -69,47845174348478 |
Conforme con lo indicado en la “Guía metodológica para la consideración del cambio climático en el SEIA” (SEA; 2023), el Titular describe aspectos asociados a la exposición al riesgo climático en la zona de emplazamiento (comuna de Pozo Almonte y María Elena). En este sentido, se analizan los riesgos asociados a las comunas de Pozo Almonte y María Elena que se vinculan con los componentes identificados en las Líneas de Base y/o que se relacionan con la naturaleza del Proyecto. Para ello, se utilizó el Atlas de Riesgos Climáticos (en adelante ARClim), donde se presenta un análisis a nivel comunal de riesgos producto del Cambio climático. ARClim detalla el nivel de amenaza, intervención y vulnerabilidad de cada uno de los riesgos climáticos identificados y, finalmente detalla el nivel de riesgo climático producto de la ponderación de los tres parámetros enunciados.
El riesgo climático de mayor ponderación asociado al área de localización del proyecto corresponde a la pérdida de flora por cambio en las precipitaciones. Si bien la plataforma ARClim identifica este riesgo como Alto y Moderado para las comunas de Pozo Almonte y María Elena respectivamente, cabe señalar que el grado de amenaza es bajo y esta categorización se debe exclusivamente al grado de vulnerabilidad de las especies del sector.
Por otro lado, se debe considerar que, ante una eventual disminución de las precipitaciones, no se prevé una afectación relevante sobre las especies de flora identificadas en el área de influencia del Proyecto, puesto que éstas se caracterizan por poseer resiliencia a las condiciones de aridez. De acuerdo a lo dispuesto en el Anexo 3-11 del presente Estudio, los efectos del cambio climático en la precipitación no implicarán un cambio significativo ya que los niveles de precipitación son muy bajas.
Finalmente, cabe señalar que no se prevén cambios en la disponibilidad del recurso solar asociados a riesgos producto del cambio climático. De esta manera, no existirá un efecto sinérgico negativo de consideración, entre el proyecto y la variable cambio climático sobre los componentes ambientales susceptibles de impactos, ni sobre la transmisión de energía.

Plataforma ARCLIM del MMA.
b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire
f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural
Giannina Andrea Álvarez Ariete
Representante legal
Interconexiones del Norte S.A.
Firmas Electrónicas:
El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2024/04/25/8f84-8451-4c38-94cc-23d004e258dd