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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Parque Solar Sol del Verano"

Resolución Exenta Nº 234

Copiapó, 17 de Diciembre de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con fecha 18 de diciembre de 2014, su Adenda de fecha 04 de mayo de 2015 y su Adenda Complementaria de fecha 05 de noviembre de 2015 del proyecto “Parque Solar Sol del Verano”, presentado por el Sr. Sr. Dylan Alexander Rudney, en representación de Parque Solar Verano Dos SpA.

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Parque Solar Sol del Verano”.

3°. El Acta de Evaluación N° 37/2015 de fecha 02 de diciembre de 2015, elaborada por el Comité Técnico.

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Parque Solar Sol del Verano” de fecha 04 de diciembre de 2015.

5°. La Sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, de fecha 16 de diciembre de 2015.

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto Parque Solar Sol del Verano.

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA); y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

CONSIDERANDO:

1°. Que, Parque Solar Verano Dos SpA (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Parque Solar Sol del Verano” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

Antecedentes del Titular

Nombre o razón social

Parque Solar Verano Dos SpA.

Domicilio

San Crescente 159, Piso 1, Las Condes, Santiago.

E-mail

jlehuede@aple.cl

Nombre representante legal

Dylan Alexander Rudney.

Domicilio representante legal

San Crescente 159, Piso 1, Las Condes, Santiago.

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 04 de diciembre de 2015, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Atacama, ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto:  

·         Acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

·         No genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias a los que se refiere el artículo 11 de la Ley 19.300 y los artículos 5,6,7,8,9 y 10 del Decreto Supremo N° 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente.

·         Se presentaron los antecedentes para el otorgamiento de los Permisos Ambientales Sectoriales de los artículos  132, 138, 140, 142, 146, 151 y 160 del RSEIA.

3°. Que, en sesión de fecha 16 de diciembre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama acordó calificar favorablemente el proyecto “Parque Solar Sol del Verano”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 04 de diciembre de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del RSEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:  

4.1. Antecedentes generales

Objetivo general

El proyecto tiene por objetivo instalar y operar un Parque Solar Fotovoltaico de 112 MW de potencia, para la generación de energía eléctrica, que será inyectada a la red mediante conexión al Sistema Interconectado Central (SIC).

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

c)  Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.

b) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones.

b.1. Se entenderá por líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje aquellas líneas que conducen energía eléctrica con una tensión mayor a veintitrés kilovoltios (23 kV).

b.2. Se entenderá por subestaciones de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje aquellas que se relacionan a una o más líneas de transporte de energía eléctrica y que tienen por objeto mantener el voltaje a nivel de transporte.

Vida útil

·       Etapa de construcción: 3 años

·       Etapa de operación: 32 años

·       Etapa de cierre: 3 años.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

Se dará inicio a la ejecución del Proyecto con la actividad de instalación del cerco perimetral, que se estima para el primer semestre de 2016.

En el Punto 2.9 del Capítulo 2 de la DIA, se presenta el cronograma de actividades de construcción del Proyecto.

Proyecto se desarrollará por etapas

SI

NO

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

SI

NO

 

 

[X]

 

4.2. Ubicación del Proyecto

División político-administrativa

Región de Atacama, Provincia de Huasco, Comuna de Vallenar.

Descripción de la localización

El proyecto se localizará a un costado de la Ruta 5 Norte, en el km 602, a 1 km al sur de la localidad de Cachiyuyo.

Superficie

Sectores

Superficie (ha)

Zona Oficinas

0,16

Zona Residuos

0,3

Subestación

0,33

Superficie ocupada por paneles fotovoltaicos (Zona 1)

78,6

Superficie Línea Subterránea M.T Zona

0,641

Superficie Camino Interno Zona 1

1,2

Total Superficie Zona 1 (72 MW)

105,04

Superficie ocupada por paneles fotovoltaicos (Zona 2)

26,2

Acopio de Material

1,27

Superficie Líneas Subterráneas M.T Zona 2

0,196

Superficie Camino Interno Zona 2

0,53

Total Superficie Zona 2 (24 MW)

35,79

Zona ocupada por paneles fotovoltaicos (Zona 3)

 17,47

Superficie Línea Subterránea M.T Zona 3

0,155

Superficie Camino Interno Zona 3

0,49

Total Superficie Zona 3 (16 MW)

25,55

Camino de acceso a las diferentes zonas del proyecto y a la nea de evacuación

 

2,58

Zona apoyos de Línea Media Tensión

0,17

Servidumbre de Evacuación

2,37

Superficie Línea M. T tramo subterráneo/Área

0,265

Superficie Linea M. T (dentro de la zona apoyo M.T)

0,008

Superficie Total Parque Fotovoltaico a intervenir

171,76

 

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Las coordenadas referenciales de las obras, se encuentran en el Capítulo I, Punto 1.12 "Coordendadas" del ICE.

Caminos de acceso

Se utilizará un camino de acceso que se conecta con la Ruta 5, este se conectará con tres caminos de circulación interna, cada uno enlazará a cada una de las 3 zonas del Parque Solar.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En el Anexo 1.1.1 “Plano General”, Adenda y Anexo N° 1.2 del Adenda Complementaria se presenta cartografía en formato kmz de la localización de las obras.

 

 

4.3. Partes, obras y acciones que componen el Proyecto

4.3.1. Fase de construcción

Instalación de cerco perimetral

Estará constituido por poste de chapa de acero, tendrá una altura de 2 m y la malla se instalará unos 30 cm bajo el suelo.

Habilitación de caminos y acceso

Los caminos interiores de las 3 zonas se nivelarán y compactarán, y el camino de acceso a las diferentes zonas del proyecto y a la línea de evacuación será solamente de tierra compactada.

·       Camino de acceso a las diferentes zonas del proyecto y a la  línea de evacuación: longitud total de 2.580 m y ancho de 10 m.

·       Camino interior Zona 1: longitud total de 3.435 m y ancho de 3,5 m.

·       Camino interior Zona 2: longitud de 1.506 m, y ancho de 3,5 m.

·       Camino interior Zona 3: longitud de 1.396 m, y ancho de 3,5 m.

Movimiento de tierras y preparación de terreno

El material se utilizará para nivelación de terreno y además el suelo a remover permanecerá en el predio del proyecto.

Instalación y montaje de infraestructura de apoyo

     Subestación Elevadora (23/110 kv)

Se dispondrá en la Zona 1, aledaña al sector de oficinas.

     LAT 110 kv

La línea de evacuación tendrá una longitud de 2 km y conducirá la corriente eléctrica desde la subestación elevadora a la LAT existente del SIC, tendrá una franja de servidumbre de 20 m y contempla la instalación de un total de 11 estructuras.

Montaje de estructuras metálicas y módulos solares

El proyecto contempla 3 zonas (Zona1 , Zona 2 y Zona 3) donde se instalaron los paneles solares, que estará conformado por 403.200 módulos solares fotovoltaicos compuestos de celdas policristalinas, y serán instalados sobre una estructura fija con una inclinación de 20 ° y con una orientación respecto del norte y 140 inversores de potencia nominal, cada uno de 800 kw.

Además, no se construirá ninguna obra y/o instalación dentro de las zonas de inundación definidas para períodos de retorno de 100 y 50 años para los cauces  sin nombre A2 y A3 que cruzan la Zona 1.

Conexión y canalización de cables

·  Se canalizará la Línea de Media Tensión vía subterránea hasta la Subestación Eléctrica ubicada en la Zona 1, donde se ejecutará un tramo aéreo para salvar las posibles zonas inundables, realizando un paso subterráneo-aéreo y aéreo subterráneo proveniente de la Zona 2 y Zona 3. El tramo aéreo será de 260 m de longitud con 6 apoyos y un empalme aéreo subterráneo.

Insumos

 

Insumos

Cantidad

Agua potable

15 m3/día

Agua Industrial

290 m3/día

Combustible

30 m3/año

Áridos y Hormigón

Se obtendrán de proveedores que cuenten con autorización vigente.

Energía eléctrica

149760 kWh/año

 

 

Recursos naturales renovables  

El Proyecto considera la afectación de recursos naturales como flora y fauna; y respecto de los recursos hídrico de drenaje superficial existente en el área de emplazamiento del proyecto, estos no se verán afectados.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Anexo 9 del Adenda, se presentó la Estimación de Emisiones Atmosféricas generadas por la etapa de construcción del Proyecto, por combustión de maquinaria, tránsito de vehículos por caminos con bischofita y el uso de 10 grupo generadores de 6 kw de potencia.

 

Tabla. Emisiones atmosféricas

Emisiones totales etapa de construcción

Contaminantes

Emisiones año 1 35% del total (ton/año

Emisiones año 2 35% del total (ton/año

Emisiones año 3 30% del total (ton/año)

CO

1,025

1,025

0,878

HC

0,227

0,227

0,194

NOx

1,271

1,271

1,089

PM10 (E. Fugitivas + E. Motores)

5,538

5,538

4,747

SOX

0,001

0,001

0,001

Ruido

Se presentó en el Anexo 6 de la DIA, una modelación acústica en 5 receptores (que corresponden a viviendas cercanas) para la etapa de construcción y operación del proyecto.

Tabla. Evaluación del D.S N° 38/11 en horario diurno

Punto

Nivel de Presión Sonora modelado [dB(A)]

NPC máximo permitido [dB(A)]

Evaluación según

D.S. Nº 38/11 del MMA.

1

52

54

Cumple

2

44

46

Cumple

3

45

45

Cumple

4

34

50

Cumple

5

38

51

Cumple

 

Residuos Líquidos

Durante la etapa de construcción de las obras se generarán residuos líquidos de origen doméstico correspondiente al uso de los baños químicos.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.3, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles a su Proyecto.

Todos los residuos sólidos generados en la obra, serán almacenados en los lugares de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos aprobados por la SEREMI de Salud de Atacama.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV y V.

4.3.2. Fase de operación

Limpieza de módulos

Limpieza de módulos: se realizará con una frecuencia de 3 veces al año, además en Adenda se informó que se implementará el uso de un sistema que se divide en dos fases, la primera consiste en suministrar aire a presión sobre la superficie, y el segundo consiste en agregar vapor de agua desionizada sin detergentes y aditivos. También se indica que el agua a utilizar para la limpieza de los módulos será de 81 m3/año.

Mantención sistemas eléctricos

Cables y conexiones, inversores, transformadores y PTAS.

Insumos

Insumos

Cantidad

Agua potable

2 m3/día

Agua Industrial

81 m3 /año

Combustible

286,96 m3/año

Áridos y Hormigón

------

Energía eléctrica

1280000KWh/año

Recursos naturales renovables 

El Proyecto no considera la extracción ni explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Anexo 5 de la DIA, se presentó la Estimación de Emisiones Atmosféricas generadas por la etapa de operación del Proyecto, las cuales serán bajas, debido a que corresponden a actividades de transporte y un grupo generador.

Tabla. Emisiones atmosféricas

Emisiones

CO: 0,066 ton/año

HC: 0,059 ton/año

NOx: 9,33 ton/año

PM10: 2,793 ton/año

SOX: 0,003 ton/año

Ruido

Las fuentes de emisión de ruido son el funcionamiento de transformadores  en  estaciones  centrales  y  en la Subestación y un generador eléctrico de respaldo.

Tabla. Evaluación del D.S N° 38/11 en horario diurno

Punto

Nivel de Presión Sonora modelado [dB(A)]

NPC máximo permitido [dB(A)]

Evaluación según

D.S. Nº 38/11 del MMA.

1

25

54

Cumple

2

30

46

Cumple

3

26

45

Cumple

4

18

50

Cumple

5

20

51

Cumple

Tabla. Evaluación del D.S N° 38/11 en horario nocturno

Punto

Nivel de Presión Sonora modelado [dB(A)]

NPC máximo permitido [dB(A)]

Evaluación según

D.S. Nº 38/11 del MMA.

1

25

47

Cumple

2

30

43

Cumple

3

26

42

Cumple

4

18

47

Cumple

5

20

50

Cumple

Residuos Líquidos

Durante la etapa de operación de las obras se generarán residuos líquidos de origen doméstico correspondiente al uso de los baños, para lo cual se conta con 4 plantas de tratamiento  modulares  de lodo activado con capacidad de 4,4 m3/día.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.3, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles a su Proyecto.

Todos los residuos sólidos generados en la obra, serán almacenados en los lugares de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos aprobados por la SEREMI de Salud de Atacama.

4.3.3. Fase de cierre

Parque Fotovoltaico

a)     Desmantelamiento  de  los  elementos  que  constituyen  el  Parque  Fotovoltaico  (paneles fotovoltaicos, inversores, cuadros de agrupación, estaciones de media tensión).

b)     Restauración de las zonas ocupadas.

Subestación eléctrica

Desmantelamiento  de  los  elementos  que  constituyen la subestación eléctrica.

LAT

• Desconexión  de línea y equipos.

• Desmantelamiento de los equipos y estructuras

• Retiro de obras civiles y restitución de terreno.

Insumos

Insumos

Cantidad

Agua potable

7,3 m3/día

Agua Industrial

----

Combustible

----

Áridos y Hormigón

----

Energía eléctrica

75 KVA

 

Recursos naturales renovables 

El Proyecto no considera la extracción ni explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Anexo 9 del Adenda, se presentó la Estimación de Emisiones Atmosféricas generadas por la etapa de cierre del Proyecto

Tabla. Emisiones Atmosféricas

Emisiones totales etapa de construcción

Contaminantes

Emisiones año 1 35% del total (ton/año)

Emisiones año 2 35% del total (ton/año

Emisiones año 3 30% del total (ton/año)

CO

1,034

1,034

0,887

HC

0,208

0,208

0,178

NOx

1,091

1,091

0,936

PM10 (E. Fugitivas + E. Motores)

4,405

4,405

3,776

SOX

0,001

0,001

0,001

Ruido

Se generarán emisiones sonoras similares a las generadas durante la etapa de construcción, por lo cual se aplicarán los mismos compromisos ambientales voluntarios.

Residuos Líquidos

Durante la etapa de cierre de las obras se generarán residuos líquidos de origen doméstico correspondiente al uso de los baños químicos.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.3, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles a su Proyecto.

Todos los residuos sólidos generados en la obra, serán almacenados en los lugares de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos aprobados por la SEREMI de Salud de Atacama.


4.4. Descripción de las fases del Proyecto

4.4.1. Fase de construcción

Fecha estimada de inicio

 Primer semestre del año 2016.

Parte, obra o acción que establece el inicio

La colocación de cercos perimetrales.

4.4.2. Fase de operación

Fecha estimada de inicio

 Año 2016

Parte, obra o acción que establece el inicio

 Puesta en  marcha  de  la  Zona 1 y progresivamente de forma correlativa el comienzo del funcionamiento del resto de las Zonas.

4.4.2. Fase de cierre

Fecha estimada de inicio

 Año 2046.

Parte, obra o acción que establece el inicio

El retiro de las instalaciones, para lo cual, se procederá a la desconexión de los elementos eléctricos del parque.

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:  

5.1. Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas

En lo referente a las principales emisiones a la atmósfera del proyecto, se concluye que se encuentran asociadas a material particulado MP10, CO y NOx. Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios,  los que se señalan en el Considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Proviene de actividades como combustión de maquinaria, tránsito de vehículos por caminos con bischofita y el uso de 10 grupo generadores de 6 kw de potencia, para lo cual se realizó una estimación de emisiones de material particulado y gases

Fase en que se presenta

Construcción

Impacto no significativo

Ruido

De acuerdo a la estimación de niveles de presión sonora realizada en 5 receptores para la etapa de construcción, para el periodo diurno, y para la etapa de operación, para el periodo diurno y nocturno, se determinó que se cumple  con el D.S 38/2011. Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios,  los que se señalan en el considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

Impacto no significativo

Residuos

El Titular presenta una cuantificación y caracterización de Residuos sólidos y líquidos que se generarán en cada etapa del proyecto. Los residuos sólidos y líquidos generados serán manejados de acuerdo a la legislación vigente, para luego transportados por empresas autorizadas hacia destinatarios de disposición final que cuenten con autorización para este fin.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción, Operación y Cierre de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción, Operación y Cierre

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. 

5.2. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

Impacto no significativo

Para el componente Flora y Vegetación, se identificaron 48 especies de flora, 44 son nativas y 28 endémicas, de las cuales 8 especies se encuentran en categoría de conservación y 3 pertenecen al  D.S N° 68/2009, las que corresponden a formaciones xerofíticas y 1 microliquen del tipo Crustáceo.

Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios,  los que se señalan en el Considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción

Impacto no significativo

Respecto a la caracterización de fauna realizada, se detectaron 20 especies: 3 reptiles, 13 aves y 4 mamíferos, de las cuales 4 se encuentran en alguna categoría de conservación. Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios,  los que se señalan en el Considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción

Impacto no significativo

Respecto de los recursos hídrico de drenaje superficial existente en el área de emplazamiento del proyecto, estos no se verán afectados, debido a que no se podrá construir ninguna obra y/o instalación dentro de las zonas de inundación definidas para períodos de retorno de 100 y 50 años para los cauces  sin nombre A2 y A3 que cruzan la Zona 1.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua, aire

5.3. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

Impacto no significativo

Debido a las características del proyecto y su ubicación, no se identifican obras o actividades que requieran reasentamiento de comunidades.

Además, las Zonas 1, 2 y 3 poseen un grado bajo de intervención antrópica, en el caso de la Zona 1 parte de su superficie fue despedregada para ser utilizado espodicamente para el secado de frutas y la parte oriente de la Zona 3 es atravesada por líneas eléctricas.

El proyecto tampoco interviene, usa o restringe el acceso de los recursos naturales utilizados como sustento económico de la localidad más cercana –Cachiyuyo– o de los habitantes de las casas aisladas en las cercanías del proyecto, o para cualquier otro uso tradicional, tales como medicinal, espiritual o cultural.

Respecto al punto anterior, se identificó que en las cercanías del proyecto se realiza secado de frutas y verduras, actividad que tiene relevancia para la comunidad de Cachiyuyo porque significa una entrada de dinero a la Junta de Vecinos, la cual no se verá afectada y se mantendrá la continuidad de la actividad.

Asimismo, no se obstruye o restringe la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento. Debido, a que las áreas de trabajo de las tres zonas de la planta solar se encontrarán cercadas; sin embargo, no se bloqueará la circulación de personas por el sector (fuera de las áreas cercadas), permitiendo su libre tránsito por aquellas huellas existentes, como son aquellas que se encuentran en sentido norte-sur, al costado de la línea ferroviaria y en el lecho del cauce.

Finalmente, no se alterará el acceso o la calidad de bienes, equipamientos, servicios o infraestructura básica de las comunidades cercanas. En este sentido, se priorizará la selección de mano de obra local y debido a que la construcción de la doble vía de la Ruta 5 Norte está por finalizar, existirá disponibilidad de hospedaje y alimentación para aproximadamente 100 personas. 

El proyecto tampoco dificulta o impide el ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios, que puedan afectar los sentimientos de arraigo o la cohesión social del grupo.

Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios, los que se señalan en el Considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras y operación del parque

Fase en que se presenta

Construcción y operación

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

5.4. Localización próxima a población, recurso y área protegida susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que pretende emplazar.

Impacto no significativo

El proyecto no se localiza próximo a recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares susceptibles de ser afectados, y tampoco afecta el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

Además, el proyecto no se localiza en o alrededor de áreas donde existan poblaciones protegidas, ya que, la comunidad indígena más cercana se encuentra a más de 50 km al norte del proyecto, llamada Comunidad Indígena Diaguita Chipasse Ashpa y ubicada en el sector El Jilguero de la ciudad de Vallenar. Por lo tanto, la materialización del proyecto no afectará poblaciones protegidas.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no presentará o generará efectos adversos significativos sobre población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

5.5. Alteración significativa en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

Impacto no significativo

Según  la información proporcionada durante el proceso de evaluación referida al Paisaje y Turismo, se verificó que la Unidad de Paisaje 1 o Explanada Árida muestra que de una calidad visual baja y una fragilidad visual media y para el sector de Matorral Desértico o Unidad de Paisaje 2 la evaluación determinó que su calidad es media baja y su fragilidad también es media baja. Debido a lo anterior, el Proyecto no generará afectaciones que alteren el valor paisajístico de la zona, sin embargo, se utilizarán colores en las estructuras privilegiando tonalidades claras y texturas etéreas o transparentes.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción y operación de las obras

Fase en que se presenta

Construcción y operación

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera ni presenta alteraciones, en términos de magnitud y duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

5.6. Alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológico, históricos y, en general los pertenecientes al patrimonio cultural

Impacto no significativo

De acuerdo a este componente, se detectaron 28 sitios arqueológicos e históricos (20 sitios prehispánicos, 6 sitios históricos y 2 sitios de cronología indeterminada), los cuales se verán intervenidos, por lo que se presentan todos los antecedentes técnicos requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 132 de D.S.N°40/2011.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no altera monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:  

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales mixtos

6.1.1. Permiso   para   hacer   excavaciones   de   tipo   arqueológico, antropológico y paleontológico, del artículo 132 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

Respecto a los 28 sitios arqueológicos encontrados, se les aplicará las acciones informadas en la Tabla. Registro Arqueológicos Proyecto Parque Solar Sol del Verano, en el Capítulo IX, Punto 9.1 del ICE.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Capítulo 4 de la DIA, en el Anexo 5.2 PAS 132 del Adenda y en el Apéndice 5.2.1 del Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente

El Consejo de Monumentos Nacionales, mediante Ord. N°1253, de fecha 05.05.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

6.1.2. Permisos para la construcción, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza, a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.F.L. Nº725/1967, Código Sanitario, del artículo 138 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y Operación

Parte, obra o acción a que aplica

Se conta con 4 plantas de tratamiento  modulares  de lodo activado con capacidad de 4,4 m3/día.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El Capítulo 4 de la DIA y en el Capítulo III del Adenda.

 

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N° 776, de fecha 28.05.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

6.1.3. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y operación

Parte, obra o acción a que aplica

Se considera la acumulación temporal de residuos sólidos domiciliarios e industriales no peligrosos.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El Capítulo 4 de la DIA y en el  Anexo 1.2 del Adenda, se presenta un plano georreferenciado donde se emplazara el sitio de acopio temporal de los residuos domiciliarios y No peligrosos en la Zona 1 del proyecto.

 

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N° 776, de fecha 28.05.15 se pronunció conforme en relación a este PAS.

6.1.4. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y operación

Parte, obra o acción a que aplica

El almacenamiento de residuos peligrosos, como paneles solares, en el Capítulo V, Punto 5.3 del presente documento se presenta una tabla con el detalle de las cantidades de los residuos peligrosos.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El Capítulo 4 de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N° 776, de fecha 28.05.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

6.1.5. Permiso para  la  caza  o  captura  de  ejemplares  de  animales  de  especies protegidas   para   fines   de   investigación,   para   el   establecimiento   de   centros   de reproduccn o criaderos y para la uti1ización sustentable del recurso, del artículo 146 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

Se realizará rescate y relocalización para los reptiles que se encuentran en categoría de conservación (iguana chilena, lagartija de Atacama y lagartija de Plate), previo al avance de la maquinaria de construcción y emplazamiento de las obras.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes requeridos para su otorgamiento, se presentaron en el Capítulo 4 de la DIA y en el Anexo 4.3 del  Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente

El SAG, Región de Atacama, mediante Ord. N° 763, de fecha 16.11.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

6.1.6. Permiso para la corta, destrucción o descepado de formaciones xerofíticas, del artículo 151 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

Se contempla la intervención de formaciones Xerofíticas , para lo cual se presenta un Plan de Trabajo de Formación Xerofíticas (Anexo 10.2 de la DIA y Anexo 3.3 del Adenda) considerando una superficie de intervención de 171,5 ha, debido, a la presencia de las especies Bulnesia chilensis, Cordia decandra y Schinus molle, que corresponden a Formaciones Xerofíticas.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El Capítulo 4 de la DIA, en el Anexo 3.3 del Adenda, como en los Anexos 1.4 del Adenda Complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

La CONAF, Región de Atacama, mediante Ord. N° 128EA/2015, de fecha 17.11.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

6.1.7. Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos, del artículo 160 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto considera las siguientes áreas:

Tabla. Superficies de las áreas aplicables el PAS160 del Proyecto

Instalaciones Temporales

Superficie(ha)

Frente de Trabajo para construcción Trazado Línea de Alta Tensión

0,02

Frente de Trabajo para Planta Solar Zona 3

0,04

Frente de Trabajo para Planta Solar Zona 2

0,04

Superficie Total Instalaciones Temporales

0,1

Instalaciones Definitivas

Superficie(ha)

Paneles Solares Zona 1

78,6

Paneles Solares Zona 2

26,2

Paneles Solares Zona 3

17,47

Edificio para la entrada de la Subestación Elevadora

0,0140

Edificio de Control Subestación Elevadora

0,00749

Sector de Oficinas

0,041328

Bodega Techada

0,06

Superficie Total Instalaciones Definitiva

122,37

Superficie Total Aplicable PAS 160

122,49

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El Capítulo 4 de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Agricultura, Región de Atacama, mediante Ord. N° 011, de fecha 12.01.2015, se pronunció conforme en relación a este PAS.

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:  

Componente

Norma

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Forma de Cumplimiento

Indicador de Cumplimiento

Referencia al ICE para mayores detalles

 

Decreto Supremo N°144/61 Norma para evitar emanaciones contaminantes. Ministerio de Salud.

Construcción, operación y cierre

Se considera los siguientes compromisos ambientales voluntarios para evitar las emisiones de polvo:

• Se utilizará Bischofita con una frecuencia semestral, para los caminos de acceso e internos.

•Se cubrirá los materiales que son transportados en camiones.

• Se controlará la velocidad máxima de 20 km/h.

• Se utilizará humectación en las áreas de trabajo, sector de subestación eléctrica y zona de acopio de material, frentes de trabajo.

• Los  grupos  electrógenos  tendrán  sus  revisiones técnicas al día.

• Los vehículos y maquinaria contarán con las mantenciones y con su revisión técnica al día.

• Se instalará un cerco perimetral de tipo malla Raschel en el área definida del Plan de Manejo Biológico y un cerco en el deslinde norte de la zona 1.

• No se realizarán actividades de construcción en el entorno de 300 m, en donde se ejecutan actividades de secado de vegetales, en  épocas del año en que se realicen las labores de secado.

Se mantendrán registros que verifiquen la frecuencia de humectación y la circulación de camiones encarpados.

Capítulo 4 de la DIA.

Decreto Supremo N°594/99, modificado por D.S. Nº04/2011. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Ministerio de Salud

Construcción, operación y cierre

En la etapa de construcción, las emisiones son del tipo fugitivo, por lo que se ha considerado lo siguiente:

• Se utilizará Bischofita con una frecuencia semestral, para los caminos de acceso e internos.

•Se cubrirá los materiales que son transportados en camiones.

• Se controlará la velocidad máxima de 20 km/h.

• Se utilizará humectación en las áreas de trabajo, sector de subestación eléctrica y zona de acopio de material, frentes de trabajo.

• Los  grupos  electrógenos  tendrán  sus  revisiones técnicas al día.

• Los vehículos y maquinaria contarán con las mantenciones y con su revisión técnica al día.

• Se instalará un cerco perimetral de tipo malla Raschel en el área definida del Plan de Manejo Biológico y un cerco en el deslinde norte de la zona 1.

• No se realizarán actividades de construcción en el entorno de 300 m, en donde se ejecutan actividades de secado de vegetales, en  épocas del año en que se realicen las labores de secado.

En la etapa de operación se generarán emisiones a la atmósfera por el tránsito de camionetas al proyecto, pero estas serán de baja magnitud.

Durante las etapas del Proyecto, el agua potable será proporcionada mediante bidones por una empresa autorizada. El agua necesaria para el funcionamiento de lavamanos será provista mediante un camión cisterna y almacenada en un estanque habilitado.

Durante la etapa de construcción y cierre del proyecto se dispondrá de baños químicos en los frentes móviles, con un número de artefactos de acuerdo al número de trabajadores en la obra. Éstos serán provistos y mantenidos por empresas autorizadas por la Autoridad Sanitaria. Además, para la etapa de construcción y operación, se instalarán 4 plantas de tratamiento, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 138 de D.S.N°40/2011.

Todos los residuos sólidos generados durante todas las etapas, serán acopiados temporalmente en el área de emplazamiento del proyecto y llevados a disposición final autorizado, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 140 de D.S.N°40/2011.  

Registro anual de las patentes de los vehículos y sus revisiones técnicas al día.

 

Capítulo 4 de la DIA.

D.S N° 4/94,  Establece Norma de Emisión de Contaminantes Aplicables a los Vehículos Motorizados y Fija los Procedimientos para su Control. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Construcción, Operación y Cierre

Durante todas las etapas  del  Proyecto, se  mantendrá un control de las revisiones técnicas de cada vehículo.

Registro de las patentes de los vehículos y sus revisiones técnicas al día.

Cap. 4 de la DIA.

     Aire

D.S N° 54/94 y D.S N° 55/94,  Norma de emisión aplicable a vehículos motorizados medianos y pesados. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Construcción, Operación y Cierre

Se  exigirá  que  todos  los  vehículos  motorizados  del  Proyecto,  durante todas  sus  etapas, cumplan con  estas normas, lo que se verificará con el correspondiente certificado de revisión técnica y gases.

Registro de las patentes de los vehículos y sus revisiones técnicas al día.

Capítulo 4 de la DIA.

D.S. N° 138 del 2005 sobre Declaración Obligatoria de Emisiones Atmosféricas de Fuentes Fijas. Ministerio de Salud.

Construcción y Operación

Se utilizarán para la etapa de construcción 10 grupos de generadores de 6kw de potencia y para la etapa de operación un generador de respaldo 1600 kw, para los cuales se cumplirá los requisitos de este decreto supremo, declarando las emisiones del proyecto correspondientes de los equipos electrógenos, en la página  www.declaracionemision.cl o en www.retc.cl.

Registro como fuente fija disponible en el sitio web que corresponda y declaracn eléctrica ante la SEC.

Capítulo 4 de la DIA, complementada en el Adenda.

Decreto Supremo Nº 43/2012, Norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica, Ministerio del Medio Ambiente, y D.S N° 686/99 Establece Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación, Ministerio de economía.

Construcción, Operación y Cierre

Se realizará mediante la certificación (en laboratorios autorizados por la SEC), previa a la instalación, del cumplimiento de los límites de emisión conjunta en el caso de lámparas instaladas en luminarias o proyectores, y mediante la verificación de la correcta instalación de todas las fuentes emisoras, conforme con lo establecido en la presente norma.

Se mantendrá un registro.

Capítulo 4 de la DIA.

Residuos

Decreto con Fuerza de Ley N°725/67. Código Sanitario. Ministerio de Salud.

Construcción, Operación y Cierre

Durante la etapa de construcción y cierre del proyecto se dispondrá de baños químicos en los frentes móviles, con un número de artefactos de acuerdo al número de trabajadores en la obra. Éstos serán provistos y mantenidos por empresas autorizadas por la Autoridad Sanitaria. Además, para la etapa de construcción y operación, se instalarán 4 plantas de tratamiento, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 138 de D.S.N°40/2011.

Registro de salidas a disposición final de los residuos.

 

Capítulo 4 de la DIA.

D.S N°148/2003. Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Ministerio de Salud.

Construcción, Operación y Cierre

Los residuos peligrosos serán almacenados y trasladados conforme esta normativa, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 142 de D.S.N°40/2011. Además, la disposición final y transporte se realizará por empresas especializadas que cuenten con las autorizaciones respectivas.

Se mantendrán registros que verifiquen la frecuencia de humectación y la circulación de camiones encarpados.

Capítulo 4 de la DIA.

Ruido

D.S N°38/2011 Establece Norma de emisión de ruido generados por fuente. Ministerio del Medio Ambiente.

Construcción, Operación y Cierre

De acuerdo a la DIA y Adenda, la estimación de niveles de presión sonora realizada para la etapa de construcción, para el periodo diurno, cumple  con esta normativa.

Presentación de los resultados del NPS (nivel de presión sonora) monitoreado semestralmente durante la etapa de construcción.

Capítulo 4 de la DIA, complementada en el Adenda.

Patrimonio Arqueológico

Ley N°17.288/70, sobre Monumentos Nacionales y su Reglamento contenido en el D.S. Nº484/90 Ministerio de Educación

Construcción

De  acuerdo  a  los  antecedentes entregados en el proceso de evaluación,  en  el  levantamiento arqueológico, sólo se identifica un sitio a 180 m del área y otros 5 sitios, cercano a línea eléctrica de conexión proyectada.

Al respecto, se presentaron los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

·     Cercado  perimetral  de  1,2 m de altura, de carácter transitorio para los sitios denominados “Malaquita 02” y “Malaquita 05” se encuentran a menos de 50 metros del Proyecto, los que serán instalados previos al inicio de las obras.

·     Todas las actividades serán informadas por escrito al CMN a través de informes.

Informes enviados al Consejo de Monumentos Nacionales.

Capítulo 4 y en el anexo 13.1 y 13.2 y de la DIA, complementada con el Adenda.

Medio Biótico

R.E N° 133/91 Establece Regulaciones Cuarentenarias Para el Ingreso de Embalajes de Madera. Ministerio de Agricultura.

Construcción

Respecto  de  los  embalajes  de  madera  provenientes  del  exterior,  se verificará  que  éstos  cumplan  con  las  disposiciones establecidas  en  esta Resolución y su modificación, en lo que dice relación con el tratamiento de la madera y las marcas de certificación de los tratamientos fitosanitarios.

Se mantendrá un registro.

Capítulo 4 de la DIA.

 

 

 

 

 

 

Flora            

Ley Nº 20.283 Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Construcción

Se intervendrá una superficie de 171,5 ha, de formaciones Xerofíticas, debido a la presencia de las especies Bulnesia chilensis, Cordia decandra y Schinus molle, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 151 de D.S.N°40/2011.

Aprobación ambiental del PAS 151 y su posterior tramitación sectorial.

 

Capítulo 4 de la  DIA.

D.S N° 68/2009. Ministerio de Agricultura.

Construcción

Durante la evaluación en la caracterización ambiental de flora y vegetación entregada en la DIA y Adenda, se registró  la  presencia de Formaciones Xerofíticas, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 151 de D.S.N°40/2011.

Aprobación ambiental del PAS 151 y su posterior tramitación sectorial.

Capítulo 4 de la DIA, complementada en el Adenda.

Fauna

Ley Nº 19.473/96 Sustituye Texto de la Ley N° 4.601, Sobre Caza, y Articulo 609 del Código Civil. Ministerio de Agricultura.

Construcción

Para las especies de baja movilidad en estado de conservación, se realizará un rescate y relocalización, previo avance de las maquinarias, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 146 de D.S.N°40/2011.

En relación a las aves, se dará cumplimiento con el Artículo 5 de la Ley N°19.473, la cual indica lo siguiente: Queda prohibido, en toda época levantar nidos, destruir madrigueras, recolectar huevos y crías, con excepción de los pertenecientes a las especies declaradas dañinas. Sin perjuicio de lo anterior, en casos calificados, el SAG Región de Atacama, podrá autorizar la recolección de huevos y crías con fines científicos o de reproducción.

Además, en el Anexo 4.2 del Adenda se entregaron los compromisos ambientales voluntarios de Fauna.

Registro a cargo del encargado de la obra.

Capítulo 4 de la DIA, complementada en el Adenda.

Transporte

D.S N° 75/87 Establece Condiciones para el Transporte de Carga. Ministério de Transporte y Telecomunicaciones.

Construcción, Operación y Cierre

Los camiones de transporte de materiales y carga del proyecto circularán cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas u otro sistema que impida la dispersión de polvo a la atmósfera.

Registro anual de las patentes de los vehículos y sus revisiones técnicas al día.

Capítulo 4 de la DIA.

Combustible

D. S N° 160/09 Reglamento  de   seguridad  para   las   instalaciones  y  operaciones  de producción   y   refinación,   transporte,   almacenamiento,   distribución   y abastecimiento de combustibles líquidos y D.S N° 379/86 Reglamento sobre requisitos mínimos de seguridad para el almacenamiento y manipulación de combustibles líquidos derivados del petróleo, destinados a consumos propios. Ministerio de  Economía,  Fomento  y  Reconstrucción.

Construcción, Operación y Cierre

El abastecimiento de combustibles y lubricantes que se requerirá durante todas las etapas se realizará en alguna estación de combustible y para el funcionamiento de equipos motorizados en los frentes de trabajo, se proveerá de combustible preferentemente en las instalaciones de faenas donde se habilitará un lugar de almacenamiento.

Se mantendrá un registro.

Capítulo 4 de la DIA.

8°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA se presentaron compromisos ambientales voluntarios.

Componente

Compromisos Ambientales Voluntarios

 Arqueología

·        Se realizará Charlas de Inducción Patrimonial a los trabajadores del proyecto.

·       Toda intervención que se realice respecto a los sitios arqueológicos, deberá ser tramitado por un arqueólogo profesional ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Vegetación y Flora

Se implementará un Plan de Manejo de Biológico (Anexo 3.2 del Adenda Parque Sol del Verano) para las 8 especies en categoría de conservación, para el cual se realizarán las siguientes actividades, las que serán enviadas en informes a la CONAF Región de Atacama, luego de terminada cada una de las siguientes etapas:

a) Estimación del tamaño de la población y el estado de los individuos

Tabla. Cantidad de individuos en categoría de conservación a intervenir

Especies

Ind/Totales Proyecto

Krameria cistoidea

1.367

Balsamocarpon brevifolium

84

Cumulopuntia sphaerica

1.808

Cordia decandra

252

Bulnesia chilensis

17.541

Austrocylindropuntia miquelii

3

Pyrrhocactus confinis

1

Adesmia argyrophylla

1

Total

21.057

b) Estudios fenológicos

En el Anexo 3.2 del Adenda se informa que se elaborara un Estudios fenológicos en el entorno inmediato a la zona del proyecto para las siguientes especies: Adesmia argyrophylla, Austrocylindropuntia miquelii, Bulnesia chilensis, Balsamocarpon brevifolium,  Cordia decandra, Cumulopuntia sphaerica, Krameria cistoidea,  Pyrrhocactus confinis sin. Eriosyce confinis.

c) Propagación de especies en categoría de conservación

c.1) Propagación de Especies Leñosas y suculentas, por semilla y vegetativa

Una vez obtenidas las semillas y los esquejes correspondientes, este material reproductivo será procesadas y almacenado en dependencias del CESAF, en espera del momento adecuado para su siembra.

Las actividades que comprende son:

-Resguardo del material genético en banco de semillas

-Recolección de semillas y es quejes de especies arbustivas

-Tratamientos germinativos.

c.2) Rescate y relocalización de Cactácea (Cumulopuntia sphaerica, Austrocylindropuntia miquelii y Pyrrhocactus confinis)  incluye:

-Trasplante

-Propagación por semilla

-Propagación vegetativa

c.3) Rescate de geofitas incluye:

-Extracción

-Almacenamiento

-Plantación.

c.4) Rescate de hongos en el caso de que se encuentren.

c.5) Registro de líquenes, a través de georreferenciación y fotografías.

d) Zona de acondicionamiento (Imagen 1 Anexo 3.2 del Adenda).

e) Viverización

Se realizará  la construcción de un vivero donde se realizará la viverización de los ejemplares propagados por el CESAF y de las cactáceas propagadas y rescatadas en el área del proyecto, en la misma zona de acondicionamiento.

f) Área de relocalización (Imagen 1 Anexo 3.2 del Adenda), preparación de sitio, plantación

Tabla. Cantidad de individuos a plantar por Ha en zona de compensación

Especies

Plantas/Ha

Método

Krameria cistoidea

100

Propagación y Plantación

Balsamocarpon brevifolium

50

Propagación y Plantación

Cumulopuntia sphaerica

300

Propagación, Rescate y Trasplante

Bulnesia chilensis

200

Propagación y Plantación

Cordia decandra

50

Propagación y Plantación

Austrocylindropuntia miquelii

30

Rescate, Propagación y Trasplante

Pyrrhocactus confinis

5

Rescate, Propagación y Trasplante

Adesmia argyrophylla

50

Propagación y Trasplante

Total

785

g) Riego

El primero se hará a saturación y posteriormente en forma moderada. Se les aplicará al 100% de los individuos plantados una dosis de 1-2 l por individuo durante cada mes del primer año. Posteriormente, se le aplicara un riego trimestral de 1-2 l por individuo en el transcurso del segundo año. El tercer y cuarto año sólo se efectuará un riego en la temporada estival para reducir el riego a cero en el quinto año.

h) Plan de Seguimiento

Se implementará una metodología mensual los primeros tres meses para luego hacerlo trimestralmente, durante el segundo año será semestral y anual durante los años 3 al 5.

Dentro del monitoreo se realizará una evaluación del prendimiento, estado sanitario y de vigor de los individuos plantados.

Además, se llevará un registro y análisis de las causas observadas de pérdida o daño, generando programas de reposición y medidas correctivas en caso de ser necesario.

El prendimiento de la forestación se medirá de acuerdo a los siguientes indicadores de logro:

-Especies en peligro crítico, en peligro, rara, vulnerables (100%): se establece el valor más alto por cuanto es obvio que la eliminación de individuos de especies amenazadas reduce en definitiva el capital natural preexistente.

-Casi amenazadas (90% de éxito): este valor tiene que ver con la incertidumbre de que la eliminación de individuos haga pasar a la siguiente categoría a la especie aunque se reconoce que el grado de amenaza es menor.

-Especies preocupación menor (80% éxito): si bien pueden ser, por ahora, de preocupación menor, está a sólo un nivel de que la especie pase a ser casi amenazada.

-Especies fuera de peligro e insuficientemente conocidas (75% éxito): sobre todo para las especies insuficientemente conocidas; por otra parte hay especies fuera de  peligro  que  no  obstante  se  puede  tratar  de  especies  estructurantes  del ecosistema o que cumplen funciones relevantes (especies dominantes que participan  en  el  cubrimiento  de  suelos,  especies  paraguas,  carismáticas  o especies claves).

-Especies endémicas regionales (70%).

Además, en Adenda informa que una vez finalizada la vida útil del proyecto, se realizará un escarpe del camino con la finalidad de retirar la bischofita, la que será llevada a un depósito autorizado. Posteriormente se utilizará una maquina agrícola, para la ejecución del uso de arados la que  romperá la compactación.

Respecto a los líquenes, en Adenda se indica que se realizará capacitaciones para entregar información respecto a estas especies a los trabajadores durante todas las etapas del proyecto.

Se realizará calicatas para el muestreo de especies de geófitas, de tal forma de determinar la densidad de especies geófitas presentes en el sitio de relocalización, estos resultados de la campaña deberán ser remitidos en un informe a la CONAF Región de Atacama y la Superintendencia del Medio Ambiente, 30 días después de realizada la actividad.

Se incorporará al Plan de  Seguimiento del Plan de Manejo Biológico, el rescate y relocalización de líquenes, indicando la ubicación georreferenciada de cada uno, más un registro fotográfico.  

Fauna

·      Para las especies de reptiles que se encuentran en alguna categoría de conservación  Callopistes  Maculatus,  Liolaemus  atacamensis,  Liolemus  plate  se  realizará un Plan de seguimiento y monitoreo de los reptiles relocalizados.

·      En  el  caso  de  la  especie  Lycalopex    culpaeus,  se  instalaran señalética  en todas las vías de tránsito del proyecto, en particular en el acceso al proyecto y en el ingreso de las zonas de trabajo, precautoria  y  de restricción de velocidad a los vehículos. Además se realizará señalética  asociada a la fauna existente con su estado de conservación y será  localizada al ingreso al área del proyecto e ingreso a las áreas de trabajo.

·      Se realizarán charlas de inducción a todo el personal, para informar la normativa ambiental referente al cuidado y protección de la fauna silvestre

·      Respecto a la posible presencia de Guanacos, se implementará un Plan de Contingencia.

·      En el Anexo 4.2 del Adenda se informa el Plan de emergencia en caso de atropello de la especie de Lama guanicoe y especies silvestres.

·      Medidas Educativas preventivas (Prohibición de la circulación de vehículos y trabajadores fuera de caminos habilitados y establecidos, Prohibición de botar residuos fuera de los lugares establecidos, Prohibición de caza, Prohibición del uso de fuego, prohibición de alimentar a animales).

·      Se deberá consultar al SAG Región de Atacama por un centro de rehabilitación que esté vigente antes de trasladar el ejemplar de fauna silvestre y hacerse cargo de los costos de traslados, tratamiento y liberación que involucre.

Los que se detallan en Anexo 4.2 del Adenda.

Paisaje y Turismo

En Adenda, se  informa que se aplicará una arquitectura y diseño homogéneo al entorno, el cual será informado mediante registro fotográfico a SERNATUR Región de Atacama, sin perjuicio, de remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Ruido

En la etapa de construcción de las obras, se informa que se implementarán barreras acústicas, con una densidad superficial igual o superior a 10 [Kg/m2] de madera tipo OSB de espesor mínimo 15 [mm]. Estas serán dispuestas en el sector sur poniente del sitio de faenas asociado a la ZONA 2 del Proyecto, la cual permanecerá durante toda la etapa de construcción, cuando las faenas se encuentren a menos de 250 m de tales puntos.

Además, en Adenda  se indica que se realizará un monitoreo de ruido durante la etapa de construcción del proyecto en los puntos más cercanos al proyecto.

Emisiones Atmosféricas

Para la etapa de construcción:

• Se utilizará Bischofita con una frecuencia semestral, para los caminos de acceso e internos, exceptuando un tramo de ingreso de la Zona 1, que se compactara y consolidará. En el Anexo 2.10 del Adenda se indica las características de los caminos del proyecto.

• Se cubrirá los materiales que son transportados en camiones.

• Se controlará la velocidad de los vehículos dentro del área de faena, además en Adenda se indica que tendrá una velocidad máxima de 20 km/h. Los registros se mantendrán disponible para las autoridades.

• Se utilizará humectación en las áreas de trabajo, sector de subestación eléctrica y zona de acopio de material, frentes de trabajo. Además, se mantendrá un registro disponible para la autoridad de la frecuencia y cantidad de agua a utilizar.

• Los  grupos  electrógenos  utilizados  para el proyecto en todas sus etapas,  tendrán  sus  revisiones técnicas al día.

• Los vehículos y maquinaria contarán con las mantenciones recomendadas por el fabricante y con su revisión técnica al día.

Además, en el Anexo 3.2 del Adenda se muestra el área definida para la implementación del Plan de Manejo Biológico en el que se instalará un cerco perimetral de tipo malla Raschel. Asimismo, se implementará un cerco en el deslinde norte de la zona 1 que se encuentra cercano al lugar donde se realizan estas actividades de secado de vegetales.

Finalmente, las actividades de construcción contempladas en las cercanías del lugar (entorno de 300 m) en donde se ejecutan actividades de secado de vegetales, se realizarán en  épocas del año en que no se realicen las labores de secado y al inicio de la temporada de secado de frutos, se llevarán a cabo medidas de control del polvo en suspensión que eventualmente generaría el tránsito de camiones para no afectar dichos frutos.

Medio humano

• Todos los vehículos, los buses, equipos, camiones, camionetas y equipos contarán con señalética que identificará al proyecto.

• El proyecto en sus distintas etapas contempla utilizar mano de obra (al menos, entre un 10% y un 20% de los cupos de mano de obra serán ocupados por personas de la comuna de Vallenar), compra de insumos y servicios desde la comuna de Vallenar. Además, se generará contacto con las organizaciones comunitarias de Cachiyuyo y Domeyko y un vínculo con la oficina de intermediación laboral del Municipio de Vallenar, para coordinar la contratación y capacitaciones de mano de obra. Asimismo, se entregará como medio de verificación una planilla con el personal contratado, al inicio de cada etapa, a la Seremi de Desarrollo Social de la Región de Atacama y Superintendencia del Medio Ambiente.

• Se contempla el desarrollo de instancias de capacitación y entrenamiento en labores técnicas requeridas por el proyecto.

• Se realizaran charlas y talleres de energía renovable no convencional en establecimientos educacionales cercanos al proyecto, como el Cachiyuyo y Domeyko.

9°. Que, respecto de los Planes de Prevención de Contingencias y de los Planes de Emergencias, se presentaron en el Anexo 7.2, 7.3, 7.4 y 7.5 de la DIA, un Plan de Emergencias y 3 Planes de Contingencias, para el Proyecto, ante derrames de aceites dieléctricos y ante derrame de combustible.

Para el caso del componente fauna, en el Anexo 11.2 de la DIA, se presenta un plan de contingencia  para el guanaco, en el que se consideró acciones tendientes en el caso de la presencia de esta especie. 

10°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

11°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4° de la presente Resolución.

12°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

13°. Que, para que el proyecto “Parque Solar Sol del Verano” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

14°. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

15°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Comisión de Evaluación de la Región Atacama la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico.

16°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración en los términos definidos en el artículo 2° letra d) del RSEIA, deberá someterse al SEIA.

17°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

RESUELVE:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Parque Solar Sol del Verano”, presentado por el Sr. Dylan Alexander Rudney, en representación de Parque Solar Verano Dos SpA.

2°. Certificar que el proyecto Parque Solar Sol del Verano cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

3°. Certificar que el proyecto Parque Solar Sol del Veranocumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 132, 138, 140, 142, 146, 151 y 160 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

4°. Certificar que el proyecto “Parque Solar Sol del Verano” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4° del presente acto.

6°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación dentro del plazo de 30 días contados desde la modificación de la presente resolución, según el artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

Notifíquese y Archívese





Miguel Vargas Correa
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




Marco Antonio Cabello Montecinos
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Atacama




MCM/BRS/VOP/CAC

Distribución:
  • Dylan Alexander Rudney
  • CONADI, Región de Atacama
  • CONAF, Región de Atacama
  • DGA, Región de Atacama
  • DOH, Región de Atacama
  • Gobernación Marítima de Caldera
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Vallenar
  • SAG, Región de Atacama
  • SEC, Región de Atacama
  • SEREMI de Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI de Minería, Región de Atacama
  • SEREMI de Salud, Región de Atacama
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Atacama
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Atacama
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
C/c:
  • Participación Ciudadana
  • Participación Ciudadana
  • Participación Ciudadana
  • Superintendencia del Medio Ambiente <contactorca@sma.gob.cl>
  • Oficial de Partes de la Región <lcruz@sea.gob.cl>
  • Expediente del Proyecto "Parque Solar Sol del Verano"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=1e/b4/8603bce425a1727abd8a31f123a8706287d4


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