VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Data Center III Entel -Pudahuel"

Resolución Exenta Nº 155/2015

Santiago, 7 de Abril de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de fecha 19 de noviembre de 2014 y su Adenda Complementaria de fecha 12 de febrero de 2015 del proyecto “Data Center III Entel-Pudahuel”, presentada por Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. y admitida a trámite con fecha 02 de septiembre de 2014.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Data Center III Entel-Pudahuel”.  

 

3°. El Acta de Evaluación N° 01 de fecha 12 de marzo de 2015, del Comité Técnico de la Región Metropolitana.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Data Center III Entel-Pudahuel” de fecha 16 de marzo de 2015.

 

5°. El acuerdo de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 24 de marzo de 2015.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Data Center III Entel-Pudahuel.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en la Resolución Afecta N° 59 de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y en la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

 

 

CONSIDERANDO:

1°. Que, Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., en adelante, el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Data Center III Entel-Pudahuel” (en adelante, el proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre o razón social

Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A.

Rut

92.580.000-7

Domicilio

Av. Andrés Bello N° 2.687, Piso 14, Comuna de Las Condes

Teléfono

2 23651000

Nombre representante legal

Víctor Hugo Muñoz Álvarez

Rut representante legal

7.479.024-0

Domicilio representante legal

Av. Andrés Bello N° 2.687, Piso 14, Comuna de Las Condes

Teléfono representante legal

2 23600123

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 16 de marzo de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Metropolitana, ha recomendado aprobar el proyecto, considerando que:

 

  • Cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable;
  • Cumple con los requisitos contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos y Pronunciamiento señalados en los artículos 140, 142 y 161 del D.S. Nº 40/2012;
  • No genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3°. Que, en sesión de fecha 24 de marzo de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, acordó calificar favorablemente el proyecto “Data Center III Entel-Pudahuel”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 16 de marzo de 2015, el cual forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4°. Que, la descripción del proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general.

El objetivo del proyecto radica en la construcción de una edificación dispuesta para el manejo de datos, denominada Data Center, el cual se desarrollará con recursos e infraestructura necesaria para la obtención de Certificación Internacional TIER IV.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones.

Ingreso Voluntario al SEIA.

Vida útil.

Dadas las características del proyecto, sus partes y sus obras, la vida útil es de carácter indefinida.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución.

El hito que da cuenta del inicio de la fase de construcción corresponde a la instalación de faenas, despeje y escarpe del área, lo cual será informado a la autoridad ambiental.

Proyecto se desarrolla por etapas.

Si

No

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad.

Si

No

Se modifica el proyecto, actualmente en ejecución, “Ampliación Sistema de Almacenamiento de Combustibles, Calle Los Vientos”, (ICE capítulo I, punto 1.8).

[X]

 

Proyecto modifica otra(s) RCA.

Si

No

Se modifica el proyecto, actualmente en ejecución, “Ampliación Sistema de Almacenamiento de Combustibles, Calle Los Vientos”, el cual cuenta con Resolución de Calificación Ambiental N° 299/2013 de la Comisión de Evaluación RM (ICE capítulo I, punto 1.8).

[X]

 

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa.

El proyecto se localiza en el Km 12,5 de la Ruta 68, Sector poniente de la Comuna de Pudahuel, Provincia de Santiago, Región Metropolitana. En la Figura II-1 de la DIA, se identifica la localización del proyecto.

Descripción de la localización.

La localización del Data Center se condice con los usos permitidos bajo los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) que norman el área, en donde ya existe actividad industrial. Por esta razón, la localización del proyecto, cumple con la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades ligadas a la operación del proyecto. En este sentido, la justificación de la localización se fundamenta en las condiciones y capacidad de carga que posee el área para el desarrollo de proyecto, ya sea de características industriales y/o de servicios.

 

En el Anexo A-1 de la DIA, se presenta el Certificados de Informaciones Previas correspondiente al emplazamiento del proyecto, emitidos por la I. Municipalidad de Pudahuel.

Superficie.

El proyecto se emplazará en un terreno de 2,53 hectáreas, la superficie efectiva utilizada para la construcción corresponderá a 6.324 m2, de los cuales 5.245 m2 estarán destinados a edificaciones y 1.079 m2 a áreas verdes y vialidad.

En el Anexo F de la Adenda, se adjuntó plano de planta y plano de cortes del proyecto y en la tabla I-3 de la DIA se detallan las superficies del proyecto.

Coordenadas UTM en Datum WGS84.

Tabla N°1: Coordenadas de localización del proyecto, Coordenadas

WGS84 HUSO 19 Sur.

Punto

Este

Norte

1

327832

6297504

2

327984

6297556

3

327962

6297622

4

327830

6297578

5

327819

6297545

Fuente: Tabla N° I-2 de la DIA.

Caminos de acceso.

Es posible acceder al predio en donde se desarrollará el proyecto, desde el km 12,5 de ruta 68, en este punto se debe tomar rumbo hacia el Sur por vía de ingreso a Ciudad de Los Valles hasta alcanzar la vía local Los Vientos, aproximadamente a 550 m con dirección Oeste, se llega al límite Sur del Predio, según se grafica en la Figura I-2 de la DIA.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones.

·         Localización del proyecto en Figura II-1 y Figura I-2 de la DIA.

·         Coordenadas de localización del proyecto en Tabla I-2 de la DIA.

·         Planos de planta y corte del proyecto en Anexo F de la Adenda y en tabla I-3 de la DIA se detallan las superficies del proyecto.

 

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO.

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Habilitación del terreno.

El proyecto del Data Center se compone de dos edificios, los cuales serán de una planta y dispondrán de una sala de subterráneo, ubicada por debajo de Salas Mini Room A-B. En este sentido, la habilitación del terreno consistirá en un escarpe de 30 cm de profundidad, el cual se realizará en toda la superficie que utilizará el proyecto, es decir, superficie destinada a edificaciones y vialidad. La ubicación de la instalación de faenas se indica en la figura I-5 de la DIA.

Obra Gruesa.

El Data Center corresponderá a una edificación aislada, que poseerá subdivisiones internas, dando paso a cuatro áreas principales (por edificio): Un edificio principal que albergará a data center; dos edificaciones simétricas que albergarán instalaciones eléctricas; y un área exterior para instalaciones de climatización. De esta forma, los edificios Módulo A y B, serán desarrollados de forma lineal en torno a un eje de simetría (Este a Oeste).

Cada edificio es de una planta con materialidad exterior de hormigón y una altura máxima de 5 m.

Para la construcción se procederá al escarpe de la superficie, desarrollo de excavaciones en donde se ejecute las instalaciones de subterráneo, generación de base superficial de hormigón, en donde se fijarán pilares de acero inoxidable que darán estructura a la edificación proyectada.

Terminaciones y montaje

Dentro de estas actividades se contempla la ejecución de terminaciones de detalle de las edificaciones y montaje electromecánico.

Sitio acopio de residuos.

Para el almacenamiento de los residuos asimilables a domiciliarios y residuos sólidos no peligrosos generados en la fase de construcción, se dispondrá de contenedores los cuales serán localizados en el área identificada en la figura I-5 de la DIA. Los residuos peligrosos serán dispuestos transitoriamente en una bodega especialmente habilitada para el almacenamiento de tales residuos, sector que será cercado e impermeabilizado, dando exigencia a lo dispuesto en el artículo 33 del DS°148/2003.

Almacenamiento de sustancias peligrosas.

Las sustancias peligrosas como insumos de construcción (Tabla I-10 de la DIA), serán almacenadas en bodega de insumos (Bodega Común), dando cumplimiento a lo establecido en el D.S. N° 78/2009 del MINSAL y modificaciones.

Recursos naturales renovables. 

Conforme a lo señalado en el punto II.1.4 de la DIA, no se contempla la extracción o explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes.

Emisiones atmosféricas: En el Anexo F-1 de la DIA, se presenta el Estudio de Emisiones del proyecto. Complementariamente en la Adenda (tabla 3) se presenta una tabla resumen de las emisiones donde fueron incorporados los resultados de la estimación de las emisiones atmosféricas presentadas en el proceso de evaluación ambiental del proyecto “Ampliación Sistema de Almacenamiento de Combustibles, Calle Los Vientos" aprobado mediante RCA N° 299 del 20 de junio de 2013. En la tabla N° 11 del ICE se presenta el resumen de emisiones para la fase de construcción del proyecto, la que se presenta también a continuación:

 

Tabla N°2: Resumen de emisiones de MP y gases en la fase de construcción.

 

 

Estimaciones Atmosféricas (ton/año)

Año

Etapa

CO

 

HC

SOx

NOx

MP2,5

Comb

MP10

Comb

MP2,5

Resus

MP10

Resus

MP2,5

Total

MP10

Total

1

Construcción

0,259

0,092

0,064

0,894

0,053

0,058

0,069

0,355

0,121

0,414

Operación Actual*

0,335

0,039

0,00001

1,054

-

0,024

-

0,024

-

0,026

Total

0,594

0,132

0,064

1,948

0,053

0,083

0,069

0,379

0,121

0,44

Límite Max PPDA (ton/año)

-

-

50

8

-

-

-

-

-

2,5

Fuente: Tabla N° 3 de la Adenda.

 

Atendido a que las estimaciones de emisiones anuales de los contaminantes que se emitirán en la fase de construcción no sobrepasarán los límites establecidos y cumplirán con la normativa vigente, por lo anterior, el proyecto no deberá compensar sus emisiones en esta fase.

 

Ruido: En el Anexo F-2 de la DIA, se presenta la estimación de emisiones acústicas para la fase de construcción del proyecto, en el mismo Anexo, se identifican los sectores sensibles al ruido aledaños al recinto, que pudiesen verse afectados por el proyecto, se determinan los niveles de asociados a la operación actual, construcción y operación futura del proyecto y evaluación el cumplimiento de los límites máximos permitidos por el D.S. N° 38/11 del MMA. En las tablas 6 y 7 se presentan los niveles de ruido asociados a las maquinarias. En la tabla 9, se presentan los niveles de ruido proyectados para la fase de construcción y en la tabla 13, la evaluación de cumplimiento respecto del D.S. N° 38/11 del MMA, para la fase de construcción del proyecto.

 

En la tabla siguiente se presentan los niveles de ruido proyectados para esta fase del proyecto:

 

Tabla N°3: Niveles de ruido proyectados en la fase de construcción.

Receptor

Límite según D.S. N° 38/11 MMA

(dB(A))

NPS

Proyectado (dB(A))

Preparación terreno

NPS

Proyectado (dB(A))

Obra gruesa

R1

70

43

47

R2

70

64

67

R3

70

65

69

R4

70

60

65

R5

70

42

46

R6

70

54

65

Fuente: Tablas 9 y 13 Anexo F-2, Estudio Acústico de la DIA.

 

De acuerdo al estudio acústico, se concluye que los niveles de ruido obtenidos cumplen con los límites máximos establecidos durante la fase de construcción según D.S. N° 38/11 del MMA en todos los puntos receptores en horario diurno (no se contemplan actividades en horario nocturno).

 

Efluentes líquidos: En la fase de construcción del proyecto, se instalarán baños químicos en la cantidad necesaria, según lo establecido por la normativa vigente (D.S.N°594/99). Durante este periodo (cuatro primeros meses de la obra), la instalación, mantención, y retiro de los residuos estará a cargo de empresa autorizada. Posteriormente, se habilitarán conexiones temporales al sistema de alcantarillado. La generación de aguas servidas, se estima en 3,2 m3/día, considerando un total de 40 trabajadores,

También se generarán residuos líquidos producto del lavado de camiones que salgan de la obra, los cuales serán depositados en cámara para ser dispuestos en el sistema de alcantarillado, los que deberán cumplir con la norma de emisión, D.S. N° 609/98 del MOP. De acuerdo a la tabla N° 3 de la Adenda Complementaria para el cálculo del volumen de agua requerido para el lavado de ruedas, se considera una frecuencia diaria de 74 camiones por lo que se estima un volumen de agua de 1,48 m3/día.

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Residuos sólidos: Durante la fase de construcción existirá generación de Residuos Sólidos Asimilables a Domiciliarios, la cual se estima en 20 kg/día como promedio, lo cual es calculado considerando una generación diaria de 0,5 kg de residuos por cada uno de los 40 trabajadores. Adicionalmente, se generarán excedentes de tierra estimados en 6.462 m3 producto de escarpes en la habilitación del terreno.

También se contempla la generación de residuos industriales sólidos no peligrosos correspondiente a 832 m3 de escombros por la actividad de construcción, 721 m3 de escombros por la construcción de la obra gruesa del edificio, 13 m3 por concepto de terminaciones y 97 m3 por concepto de vialidad y paisajismo (tabla N° 13 del ICE), así como también residuos sólidos peligrosos (tabla N° 14 del ICE) provenientes de las actividades de construcción.

Los residuos peligrosos serán almacenados temporalmente en una bodega habilitada para ello. En el capítulo III punto III.4.1 de la DIA, se presenta la información relativa a este ítem. De esta misma forma en el punto 3.1 a 3.10 y en el Anexo F de la Adenda, se presenta información referida al sitio de acopio de residuos sólidos no peligrosos y bodega de RESPEL.

 

Sustancias peligrosas: Las sustancias peligrosas como insumos de construcción (Tabla I-10 de la DIA), serán almacenadas en bodega de insumos (Bodega Común), dando cumplimiento a lo establecido en el D.S. N° 78/2009 del MINSAL y sus modificaciones.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo IV del ICE.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN.

Edificios Módulo A y Módulo B.

El criterio organizacional de los Data Center, y por ende del interior de los Módulos A y B, se basa en la modularidad de las instalaciones destinadas al procesamiento de datos, su forma grupal corresponde a la sumatoria de módulos iguales que funcionan de manera autónoma, lo cual se transforma en un estándar de seguridad frente a la continuidad del servicio.

 

Los principales componentes del proyecto son: Data Center-sala IT, Sala de entradas-sala fibra óptica, Área principal de distribución, Área Distribución Horizontal, Zona de distribución del área, Sala de telecomunicaciones, área de soporte al data center, Sala de baterías.

Sistema de Respaldo Energético.

La operación relacionada al Sistema de Abastecimiento Energético del proyecto, se compone de infraestructura y operaciones ligadas al almacenamiento, consumo y bombeo de combustible desde los estanques hacia los GE. Además de las operaciones de recarga de combustible y mantención del sistema. En el Anexo H-2 de la DIA se adjunta el esquema del sistema. Los componentes del sistema de abastecimiento energético corresponden a:

 

Tabla N° 4: Componentes del sistema de abastecimiento energético.

Edificio Módulo A

Equipo/Maquinaria

Cantidad

Grupo electrógeno 1.800 kW

2

Grupo electrógeno 800 kW

2

Estanque de Combustible (15.000 litros)

2

Edificio Módulo B

Equipo/Maquinaria

Cantidad

Grupo electrógeno 1.800 kW

2

Grupo electrógeno 800 kW

2

Estanque de Combustible (15.000 litros)

2

                Fuente: Tabla I-4 de la DIA.

 

Otros.

Como apoyo a la operación del proyecto, se contempla el uso de maquinaria y equipos individualizados en la tabla I-14 de la DIA.

El proyecto cuenta con sistema de detección y extinción de incendios cuyos planos se adjuntan en el Anexo H-3 de la DIA. En el Anexo D de la Adenda, se adjunta proyecto contra Incendios para el Data Center.

Bodega RESPEL.

Para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos generados por la mantención de equipos (tabla 4 de la Adenda) y de acuerdo a lo señalado por el titular en la respuesta 3.8 de la Adenda, se contará con una bodega de RESPEL para la fase de operación. En el punto III.4.2 de la DIA, se detalla el contenido del PAS 142 relativo al permiso para sitios de almacenamiento temporal de residuos peligrosos. De esta misma forma, el titular complementa lo anterior en las respuestas relativas al PAS 142 y en el Anexo F de la Adenda.

Recursos naturales renovables.

Conforme a lo señalado en el punto II.1.4 el proyecto no tiene contemplado extraer ni explotar ningún recurso natural renovable en esta fase.

Emisiones y efluentes.

Emisiones atmosféricas: En el Anexo F-1 de la DIA se presenta el Estudio de Emisiones del proyecto, complementariamente en la Adenda (tabla 3) se presenta una tabla resumen de las emisiones donde fueron incorporados los resultados de la estimación de las emisiones atmosféricas presentadas en el proceso de evaluación ambiental del proyecto “Ampliación Sistema de Almacenamiento de Combustibles, Calle Los Vientos" aprobado mediante RCA N° 299 del 20 de junio de 2013, los cuales fueron sumados a la fase de construcción del proyecto en el Anexo F-1 de la DIA e incorporados para la fase de operación del proyecto en la tabla 3 de la Adenda.

En la tabla N° 12 del ICE se presenta el resumen de emisiones para la fase de operación del proyecto, información que se presenta en la tabla a continuación:

 

Tabla N° 5: Resumen de emisiones de MP y gases en la fase de operación.

 

 

Estimaciones Atmosféricas (ton/año)

Año

Etapa

CO

 

HC

SOx

NOx

MP2,5

Comb

MP10

Comb

MP2,5

Resus

MP10

Resus

MP2,5

Total

MP10

Total

2

Operación

1,281

0,0009

0,012

5,589

0,147

0,164

0,01

0,021

0,157

0,185

Operación Actual*

0,335

0,039

0,00001

1,054

-

0,024

-

0,024

-

0,026

Total

1,616

0,040

0,012

6,643

0,147

0,188

0,010

0,045

0,157

0,211

Límite Max PPDA (ton/año)

-

-

50

8

-

-

-

-

-

2,5

Fuente: Tabla N° 3 de la Adenda. 

 

Atendido a que las estimaciones de emisiones anuales de los contaminantes que se emitirán en la fase de operación no sobrepasarán los límites establecidos y cumplirán con la normativa vigente, por lo anterior, el proyecto no deberá compensar sus emisiones en esta fase.

 

Ruido: Durante la fase de operación las principales fuentes de ruido corresponden a las salas de generación (4 salas, dos generadores por sala) las cuales estarán aisladas acústicamente. Las salas donde se emplazarán los generadores serán de material sólido, constituidos a partir de piso y muros de hormigón. Respecto a los muros, estos se construirán con hormigón armado, alcanzando los 25 cm de espesor.

Para una partición con un material o configuración de materiales, de densidad superficial superior a 40 kg/m2, se obtiene una pérdida por transmisión sonora de 45 dB(A). Considerando el gran espesor de los muros se considera que la pérdida efectiva por transmisión será, teóricamente, aún mayor. En la tabla 10 del Anexo F-2 de la DIA, se presentan los niveles de ruido proyectados para la operación completa del proyecto y en la tabla 14, del mismo anexo, se presenta una evaluación de cumplimiento respecto del D.S. N° 38/11 del MMA para la fase de operación del proyecto, información que se detalla en la tabla siguiente:

 

Tabla N° 6: Niveles de ruido proyectados operación completa del proyecto.

Receptor

Límites D/N según D.S. N° 38/11 MMA (dB(A))

NPS

Proyectado (dB(A))

Operación completa

R1

70/70

46

R2

70/70

63

R3

70/70

67

R4

70/70

61

R5

70/70

45

R6

70/70

53

Fuente: Tablas 10 y 14 Anexo F-2, Estudio Acústico de la DIA.

 

De acuerdo al estudio acústico, se concluye que los niveles de ruido obtenidos cumplen con los límites máximos establecidos durante la fase de operación según D.S. N° 38/11 del MMA en todos los puntos receptores en período diurno y nocturno.

 

Efluentes líquidos: Para el caso de los residuos líquidos domiciliarios generados por la mano de obra empleada y considerando que se incrementa en un operario más, el cual se instalará en las edificaciones actuales, por lo cual se utilizarán las dependencias sanitarias de Data Center Entel, instalaciones sanitarias que se encuentran conectadas a alcantarillado público, según factibilidad adjunta en Anexo A-2 de la DIA.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Durante la fase de operación habrá generación de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), se estima una generación de 0.5 kg/día, asumiendo 0,5 kg/persona/día para un trabajador. Los residuos serán retirados periódicamente por personal de aseo. Estos residuos serán almacenados temporalmente al interior de contenedores herméticos con tapa y debidamente etiquetados, hasta ser retirados por el servicio municipal con una periodicidad de tres veces por semana.

La estimación de generación de residuos no peligrosos por actividades de mantención de equipos durante la fase de operación se estima en 10 kg, según lo señalado en la respuesta 2.11 de la Adenda. En cuanto a lo residuos peligrosos, la estimación de este tipo de residuos por actividades de mantención de equipos se presenta en la tabla 4 de la Adenda y se detalla en la tabla siguiente:

 

Tabla N° 7: Generación de residuos peligrosos en la fase de operación.

Actividad generadora

Residuos generados

Clasificación

Generación

(unidad/mes)

Mantención Grupos

Electrógenos

Huaipes

Tóxico Crónico

7 kg

Envases usados

Respel; Lista III

10 kg

Mantención Sala Clima

Aceites y Grasas

Tóxico Crónico

270 kg

Envases usados

Respel; Lista III

10 kg

Mantención Sala De

Baterías

Baterías

Residuos Metálicos

1 unidad

Aparatos electrónicos

Residuos Metálicos

5 kg

Fuente: Tabla 4 de la Adenda.

 

 De acuerdo a lo señalado por el titular en la respuesta 3.8 de la Adenda, se contará con una bodega de RESPEL para la fase de operación. En el punto III.4.2 de la DIA, se entrega información relativa a la bodega de RESPEL. De esta misma forma se incorpora información sobre la bodega de RESPEL en las respuestas referentes al PAS 142 y Anexo F de la Adenda.

 

Se contempla la instalación de 4 estanques para el almacenamiento de combustible petróleo, que estará a disposición para ser utilizado en el abastecimiento del sistema de generación de energía en situaciones de corte del suministro eléctrico, el cual se considera independiente para cada módulo (A y B), es decir, existen GE y estanques de almacenamiento específicos para el Edificio correspondiente al Módulo A y al Edificio del Módulo B. El sistema de almacenamiento se compone de 4 estanques, con una capacidad de almacenamiento (por estanque) de 15.000 litros, que se traduce en un total de 60.000 litros como capacidad máxima de almacenamiento. En el Anexo E de la Adenda Complementaria se adjunta el plano de instalación de combustible. En los Anexos D-1 y D-2 de la DIA se presenta el manual de seguridad DC CDVL, Programa de Seguridad Petróleo Diésel y Monitoreo DC CDLV Sistema Eléctrico.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo IV del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE.

Conforme a lo señalado en el punto I.8 de la DIA, el proyecto no contempla fase de cierre o abandono.

     

 

4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO.

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Fecha estimada de inicio

En la Adenda Complementaria se indicó como fecha estimada de inicio el mes de enero de 2015. Además se señala que, con la obtención de la RCA se procederá a la planificación de instalación de faenas.

Parte, obra o acción que establece el inicio.

El hito que da cuenta del inicio de la fase de construcción corresponde a la instalación de faenas, despeje y escarpe del área, lo cual será informado a la autoridad ambiental.

Fecha estimada de término.

La fase de construcción se extenderá por un año (12 meses).

 

Parte, obra o acción que establece el término.

El hito de término de la fase de construcción corresponde a la obtención del Certificado de Recepción Definitiva otorgado por la I. Municipalidad de Pudahuel.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN.

Fecha estimada de inicio.

La fase de operación se estima aproximadamente durante el mes de enero de 2016.

Parte, obra o acción que establece el inicio.

En cuanto al inicio de la fase de operación, se estima una vez obtenido el Certificado de Recepción Definitiva otorgado por la I. Municipalidad de Pudahuel.

Fecha estimada de término.

Indefinida.

Parte, obra o acción que establece el término.

No contempla.

4.4.3. FASE DE CIERRE

El Titular señala en el punto III.3 que el proyecto no contempla fase de cierre.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS.

 

Impacto ambiental.

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado y otros contaminantes atmosféricos.

 

De acuerdo a los valores presentados en la tabla 3 de la Adenda y el Anexo F-1 de la DIA, las emisiones en ambas fases del proyecto, no superan el límite normativo, por lo que no se hace necesario un Plan de Compensación de Emisiones.

Sin embargo, independiente de los resultados y el cumplimiento de los límites señalados por el PPDA de la Región Metropolitana, durante el desarrollo de las obras en la fase de construcción se implementarán todas las medidas señaladas en el Anexo F-1 de la DIA.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como habilitación del terreno y actividades de construcción del proyecto. Grupos electrógenos de respaldo, circulación de vehículos y venteo y recarga de estanques en la fase de operación.

 

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

 

Impacto ambiental.

Aire: Aumento de los niveles de ruido.

El proyecto en su fase de construcción (incluidas las medidas de mitigación) y operación dará cumplimiento al D.S. N° 38/11 del Ministerio del Medio Ambiente para los períodos diurno y nocturno, tal como se establece en el Anexo F-2 de la DIA.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Actividades realizadas en la fase de construcción, como la utilización de maquinaria de construcción que se especifica en la tabla 6 y 7 del Anexo F-2 de la DIA. En la fase de operación, las principales fuentes de ruido corresponden a las salas de generación.

 

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

 

Impacto ambiental.

Suelo: Mayor generación de residuos.

De acuerdo a lo señalado en el punto II.2.1 de la DIA, proyecto en evaluación no presenta un riesgo para la salud de la población ya que los residuos serán manejados según lo establecido en la legislación vigente, siendo trasladados de manera adecuada a lugares debidamente autorizados.

Los RESPEL serán almacenados transitoriamente en bodega acondicionada para el almacenamiento de tales residuos, sector que será cercado e impermeabilizado, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 33 del D.S. N°148/2003 del MINSAL.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Actividades realizadas en la fase de construcción (habilitación de terreno, obras de construcción); actividades de mantención durante la fase de operación.

 

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

 

Impacto ambiental.

Aguas: Derrame de efluentes líquidos.

De acuerdo a lo señalado en el punto II.2.1 de la DIA, el proyecto en evaluación no presenta un riesgo para la salud de la población producto de la exposición a contaminantes debido al impacto de los efluentes líquidos, debido a que en la fase de construcción se dispondrá de baños químicos los primeros cuatro meses, por lo que a través del retiro de éstos por empresa autorizada, los residuos serán manejados según normativa. También se habilitarán duchas, las cuales estarán conectadas a sistema público de alcantarillado. El área de lavado de ruedas estará conectada al servicio de alcantarillado, tal como se indica en la tabla 3 de la Adenda Complementaria.

 

Los residuos líquidos generados en la fase de operación están asociados únicamente a la utilización de sanitarios, por lo cual estos residuos serán descargados al alcantarillado, según se acredita con el Certificado de Factibilidad N° 104/2014 de agua potable y alcantarillado emitido por la empresa SEPRA S.A. (Anexo A-2 de la DIA).

Adicionalmente, en las tablas 2 y 4 de la Adenda Complementaria se presentan los volúmenes de consumo de agua del proyecto en la fase de operación que señala que su procedencia será a través de la conexión a la red de distribución de la empresa SEPRA S.A. y la disposición a través de la red de alcantarillado.

De acuerdo a lo señalado por el titular en la respuesta 2.15 de la Adenda, no existen indicios de la presencia de napa subterránea hasta los 3 metros de profundidad. Se adiciona el que el proyecto corresponde a una edificación de 1 piso, para el cual se considera la construcción de 4 salas subterráneos, alcanzando como máxima profundidad de edificación los 2,5 metros. De esta forma, considerando la profundidad de edificaciones, y la inexistencia de indicios de presencia de napa subterránea hasta los 3 metros de profundidad, se estima de muy baja probabilidad el que las aguas subterráneas entren en contacto con las componentes subterráneos de la edificación.

A los aspectos desarrollados en los párrafos anteriores, se adiciona el que los estanques de almacenamiento de combustibles serán provistos de condiciones técnicas y estructurales que impedirán que la sustancia en almacenamiento entre en contacto con suelo natural. Entre las características de los estanques de combustibles, el titular señala que estarán provistos de doble pared de acero-acero para ejecución enterrada. Éstos tendrán boca de inspección cerrada con tornillería cincada y una cámara estanca entre las dos paredes que permite la detección de fugas. En el caso que se desarrollen fugas, se contará con detectores, los que estarán compuestos por dos led (alarma y alimentación), con lo que se dará inmediato aviso de la emergencia. Contendrá una bomba de vacío, un vacuostato, una placa de control que genera alarma acústica y visual, un filtro de entrada y tres adaptadores neumáticos para la conexión entre la pared del depósito y el equipo. Las condiciones técnicas mencionadas dan las garantías respecto a la detección de emergencias relacionadas a derrames de combustibles, permitiendo actuar de manera oportuna respecto al riesgo de trasvasije de los materiales derramados, contacto con suelos naturales y la probabilidad de contaminación de aguas subterráneas.

 

 

Parte, obra o acción que lo genera.

En la fase de construcción, utilización de sanitarios/duchas y lavado de ruedas. En la fase de construcción, utilización de sanitarios y los estanques de almacenamiento de petróleo diésel.

 

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

 

El proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 

 

 

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE.

 

Impacto ambiental.

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

 

La localización del Data Center se condice con los usos permitidos bajo los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) que norman el área, en donde ya existe actividad industrial. Por esta razón la localización del proyecto, cumple con la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades ligadas a la operación del proyecto.

Como se menciona en la Caracterización del Predio y su Entorno (Anexo G de la DIA) del proyecto, el suelo de emplazamiento del proyecto corresponde a una porción de un predio ya intervenido. Por esta razón, no se afectará la capacidad actual del suelo para sustentar biodiversidad por degradación, erosión, compactación o presencia de contaminantes.

Por otra parte, en el predio de emplazamiento del proyecto, no se evaluó la presencia de especies silvestres en estado de conservación, tanto en el componente fauna, como en flora.

El proyecto no contempla extraer o explotar recursos naturales renovables.

 

Componente ambiental afectado.

Biota.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Actividades realizadas en la fase de construcción (habilitación de terreno, obras de construcción); actividades de la fase de operación, entre ellas mantención de equipos, carga de combustible, otras.

 

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

 

Impacto ambiental.

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

 

Recurso suelo: Respecto a la componente suelo, no se prevén impactos ya que el proyecto se desarrolla en un área intervenida, por lo que la construcción y operación del proyecto no generará pérdida de suelo o efectos sobre ese componente.

Residuos líquidos: Se generarán residuos líquidos producto de lavado ruedas de los vehículos que abandonen el área de trabajo. Los efluentes de esta actividad, serán transportados de forma gravitacional hacia una canaleta, y luego hacia una cámara para disposición en sistema de alcantarillado.

En el caso de las aguas servidas, se abastecerá a trabajadores de baños públicos por un tiempo inferior a 6 meses, la instalación, mantención y retiro de los residuos estará a cargo de una empresa autorizada.

Para facilitar la fiscalización de los servicios, entre otras medidas, se mantendrá (en la obra) una copia de factura u otro documento que acredite el medio de disposición. Con anterioridad a los 6 meses se procederá a la conexión de baños a duchas con el sistema de alcantarillado existente.

Durante la fase de operación no se generarán residuos líquidos. Los residuos líquidos generados por Data Center III- Entel Pudahuel, en su fase de operación, corresponderá a la descarga de aguas servidas generadas por un operario (100 l/día), el cual aportará una tasa menor de residuos líquidos al sistema y será descargado al alcantarillado (tabla 4 Adenda Complementaria).

Las aguas servidas serán descargadas al sistema de alcantarillado público, según factibilidad otorgado por la empresa SEPRA S.A.

Residuos Sólidos: Los residuos sólidos domiciliarios o asimilables, en ambas fases del proyecto, serán almacenados temporalmente en contenedores, para posteriormente ser retirados por el servicio de recolección municipal o una empresa autorizada para su traslado.

Los residuos sólidos industriales no peligrosos a generarse corresponden a descarte de materiales de construcción y escombros. Estos serán dispuestos en contenedores en el área identificada en la figura I-5 de la DIA, desde donde serán retirados por empresa autorizada, dejando registro de los respectivos retiros. Los contenedores utilizados serán con tapa herméticas y se realizará un almacenamiento segregado en origen para aquellos materiales con posibilidad de ser reciclados (vidrios, papeles y cartones). Se estima una generación de este tipo de residuos de 832 m3 para la fase de construcción.

Se estima la generación de 1,33 m3 de residuos peligrosos durante toda la fase de construcción de proyecto y una cantidad menor durante la fase de operación, de acuerdo a lo indicado en la tabla 4 de la Adenda. Los residuos peligrosos serán almacenados temporalmente en contenedores, dispuesto al interior de una bodega especialmente habilitada para el almacenamiento de estos residuos. El retiro se llevará a cabo mediante la contratación de empresas autorizadas para su transporte hacia un lugar autorizado para su disposición final.

Sustancias peligrosas: En la fase de construcción se desarrollará almacenamiento de sustancias peligrosas como insumos de construcción, las cuales serán almacenadas en bodega de insumos (Bodega Común) dando cumplimiento a lo establecido en el D.S. N° 78/2009 y modificaciones.

Agua: En lo que respecta al área de estudio, no se identifican cursos superficiales en sus inmediaciones, además ésta se localiza en la parte baja de la cuenca hidrográfica conformada por el cordón montañoso ubicado al sur del complejo inmobiliario Ciudad de Los Valles (figura 7 de la respuesta 3.2 de la Adenda Complementaria). La cuenca hidrográfica indicada en la figura 3 del Anexo G de la DIA, posee un área de 227 ha la cual, en el caso que se desarrollen precipitaciones, canalizará los cursos superficiales hacia las partes bajas de la cuenca. Como se señala en la figura 3 antes indicada, la cuenca canaliza de manera directa hacia el condominio Ciudad de Los Valles, el cual cuenta con infraestructura sanitaria y canalización de aguas lluvias, razón por la cual el drenaje natural de las aguas se ve interrumpido, impidiendo que se generen cursos superficiales que pudiesen alcanzar al área de proyecto.

 

Componentes ambientales afectados.

Agua y suelo.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Actividades realizadas en la fase de construcción (habilitación de terreno, obras de construcción; actividades de la fase de operación, tales como mantención de equipos, carga de combustible, otros.

 

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

 

Impacto ambiental.

Alteración de recursos hídricos.

 

La hidrogeología del área del proyecto, en concordancia con lo instruido en el Informe DGA, se constituye por el Acuífero Santiago Central el cual está asociado principalmente al río Mapocho. La unidad acuífero principal de este sector corresponde a los depósitos del abanico aluvial del Río Mapocho, formados por gravas arenosas y arenas.  Al igual que en el sector de Santiago Norte, destaca la presencia de depósitos de cenizas pumicíticas, rioliticas, de colores claros. La unidad estratigráfica, se reconoce como Unida B, la cual está constituida por sedimentos de granulometría gruesa y media conformada por una fracción clástica mayor de gravas, arenas gruesas y ripios subordinados y una matriz de arena media a fina con escasas proporciones de limos y arcillas. A lo largo y ancho de la extensa zona estudiada, estos sedimentos experimentan algunas variaciones relativas de sus fracciones gruesas, manteniendo en todo caso su carácter de buena permeabilidad. Se estima para esta unidad una permeabilidad media variable entre 10-2 y 10-4 m/s.

Según la respuesta 3.2 de la Adenda Complementaria, el titular señala que los estudios desarrollados en el área del proyecto, elaborados en junio del 2009 y agosto del 2010, dan cuenta que no se evidencia la presencia de napa freática en el área. Por otra parte, de acuerdo al análisis que el titular efectúa en la respuesta 1.5 y 3.2 de la Adenda Complementaria señala que el área del proyecto estaría cercana a las rinconadas de la Cordillera de la Costa superando los 10 metros de profundidad de la napa.

Por otra parte, de acuerdo a lo señalado por el titular en la respuesta 2.15 de la Adenda, a la inexistencia de indicios de napa subterránea hasta los 3 metros de profundidad, se adiciona el hecho que el proyecto corresponde a edificación de 1 piso, para el cual se considera la construcción de 4 salas subterráneos, alcanzando como máxima profundidad de edificación los 2,5 metros (Anexo E Adenda Complementaria, planos en planta y elevación de las obras asociadas). Complementariamente con lo anterior, el titular señala en la respuesta 1.5 de la Adenda de acuerdo a informe elaborado en agosto de 2012 (que consideró sondaje) que el sector se encuentra sobre una napa cuyo primer afloramiento ocurre a los 106,77 metros de profundidad (Estudio en Anexo D de la Adenda Complementaria).  Complementaria que De esta forma, considerando la profundidad de edificaciones, y la inexistencia de indicios de presencia de napa subterránea, se estima de muy baja probabilidad el que las aguas subterráneas entren en contacto con las componentes subterráneos de la edificación. A los aspectos desarrollados en los párrafos anteriores, se adiciona el que los estanques de almacenamiento de combustibles serán provistos de condiciones técnicas y estructurales que impedirán que la sustancia en almacenamiento entre en contacto con suelo natural.

Adicionalmente, en las tablas 3 y 4 de la respuesta 1.4 de la Adenda Complementaria, se presentan los volúmenes de consumo de agua del proyecto en la fase de construcción y operación que señala que la procedencia será a través de la conexión a la red de distribución de la empresa SEPRA S.A. Además se señala que no existe punto de extracción de aguas subterráneas y no existe otorgamiento de derechos de agua.

 

Componente ambiental afectado.

Aguas subterráneas.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Construcciones y obras asociadas al proyecto.

 

Fase en que se presenta.

Construcción y operación.

 

Referencia al ICE.

Capítulos V, VI y XII.

 

El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

 

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS.

 

El titular señala en el punto II.2.3 de la DIA que el proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. De esta misma forma, el proyecto no interviene, usa o restringe el acceso a recursos naturales que sean utilizados como sustento económico, uso medicinal, espiritual o cultural, debido a que el área de emplazamiento no se realizan actividades de los tipos mencionados por parte del grupo humano, en forma individual o asociativa.

 

El proyecto, por su naturaleza, no alterará en forma negativa la dimensión de bienestar social básico, relativo al acceso del grupo humano a bienes, equipamiento y servicios, tales como vivienda, transporte, energía, salud, educación y sanitarios, puesto que no interferirá con alguna de estas instalaciones. Por el contrario, el proyecto permitirá acceder a nuevas viviendas.

 

De acuerdo a lo señalado en la respuesta 1.5 de la Adenda, las edificaciones insertas en el Área proyecto, corresponden a un galpón utilizado como instalación de faena transitoria utilizado para el almacenamiento de materiales de construcción, que será desmantelado para dar inicio a las obras de construcción del proyecto. Además, hacia el sur del predio, se encuentran instalaciones de Data Center Calle Los Vientos, proyecto en fase de operación, en el que se desempeñan 35 trabajadores.

 

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

 

El proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

 

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR.

 

El proyecto no afectará poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares; tampoco afectará el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

 

 

 

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

 

El proyecto no generará alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

 

 

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL.

 

De acuerdo al análisis bibliográfico realizado por el titular, y la revisión de los Archivos del Consejo de Monumentos Nacionales, sobre el área del proyecto permitió establecer que no existen Monumentos Nacionales declarados en las siguientes categorías: histórico, santuario de la naturaleza y zona típica (Cabeza, A y M. Vega 1997).

El área de proyecto se encuentra con su superficie totalmente intervenida por lo cual el estudio de caracterización arqueológica se basó en una descripción del área a partir del registro fotográfico y escrito a modo de diario de campo. De acuerdo a lo señalado en el Anexo G de la DIA, la caracterización de línea de base arqueológica llevada a cabo en el área en donde se proyectan las edificaciones, permitió descartar la presencia de materiales arqueológicos y monumentos nacionales o del patrimonio cultural religioso en el área de estudio.

 

El proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

         

 

6°. Que resultan aplicables al proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS.

 

6.1.1. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica.

Para los residuos asimilables a domésticos y residuos sólidos no peligrosos generados en la fase de construcción, existirá dentro de la obra un sitio de acopio que almacenará en forma temporal estos residuos.

 

Los escombros serán almacenados en un contenedor del tipo indicado en la figura III-1 de la DIA y para los excedentes de tierra que no sean utilizados en la nivelación del terreno se habilitará un área de almacenamiento temporal, en donde se cubrirá el material con malla raschell y se humectará para minimizar emisiones.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el Capítulo III, punto III.4.1 de la DIA y puntos 3.1 al 3.6 y Anexo F-4 de la Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente.

Al respecto, la SEREMI de Salud RM, mediante Ord N° 6972 de fecha 27 de noviembre de 2014, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

 

6.1.2. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a que aplica.

Sitio de almacenamiento de residuos peligrosos.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el punto III.4.2 de la DIA y puntos 3.7 al 3.10 y Anexo F-4 de la Adenda.

De acuerdo a lo señalado por el titular en la respuesta 3.8 de la Adenda, accede a la solicitud de la SEREMI de Salud y contará con una bodega de RESPEL para la fase de operación la cual poseerá las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 33 del D.S. N° 148/2003 del MNSAL.

Pronunciamiento del órgano competente.

Al respecto, la SEREMI de Salud RM, mediante Ord N° 6972 de fecha 27 de noviembre de 2014, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

 

7°. Que, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, da conformidad con lo dispuesto en el artículo 161 del Reglamento del SEIA, emitió el pronunciamiento a que se refiere el artículo 4.14.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, calificando la actividad como MOLESTA por el almacenamiento de combustible, condicionado a:

Para las salas de baterías, el titular deberá considerar la ventilación de acuerdo a la  Norma EN 50272-2”.

 

8°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto es la siguiente:

 

8.1. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 144/61 MINSAL, Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Obra gruesa y habilitación de terreno.

 

Forma de cumplimiento.

·      Se humectarán las vías internas no pavimentadas a lo menos 5 veces al día, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo ameriten. Para conseguir una eficacia de abatimiento del 68,7%  se aumentará a 0,005 m3 (el doble) el agua contenida en el terreno por metro cuadrado de suelo, incrementando la humedad basal del suelo a lo menos el 5%.

·      Se instalará malla raschel o algún otro material que cumpla con las mismas propiedades en la retención de polvo, en el perímetro del sitio del proyecto que colinden con sectores de viviendas o peatonales.

·      Todos los materiales que generen dispersión de polvo al aire, se transportarán en camiones con su tolva totalmente cubierta mediante lona hermética, impermeable y sujeta a la carrocería y se exigirá que todos los vehículos utilizados se encuentren con su revisión técnica al día

·      Se limitará la velocidad de circulación de los vehículos a 30 km/h en las vías interiores del recinto.

·      Se deberán compactar y estabilizar con gravilla las áreas de tránsito más frecuentes de maquinarias y vehículos al interior del predio.

·      En el exterior de la obra, se deberá mantener constantemente aseado el área de acceso y salida exterior al predio, con barrido o lavado de calle y veredas si amerita.

·      No se realizarán cortes de material al aire libre, para ello se destinará un área de corte con tres de sus cuatro paredes cerradas por malla raschel o algún otro material que cumpla con las mismas propiedades en la retención de polvo.

·      Se realizará el lavado de las ruedas de todos los camiones que salgan del proyecto.

·      El interior de la obra se mantendrá aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

·      Las faenas de limpieza que se realizarán durante cada actividad, como es el caso del barrido y levantamiento de escombros, se efectuarán previa humectación del sector.

Indicador que acredita su cumplimiento.

1.      Como indicador se tendrá el contrato con el respectivo contratista o el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

2.      Se acreditará el cumplimiento mediante fotografías de terreno o el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

3.      Se considera Indicador de cumplimiento el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con las correspondientes fotografías.

4.      Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con los correspondientes permisos de circulación.

5.      Señalización adecuada acreditada mediante las fotografías correspondientes.

6.      Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con las correspondientes fotografías.

7.      La construcción del sector e instalaciones de lavado  de ruedas, acreditadas mediante las fotografías correspondientes.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.2. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Nº 20 de 2013, Ministerio del Medio Ambiente, Establece Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable, en especial de los valores que definen situaciones de emergencia y deroga el decreto 59/1998

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación

Parte, obra o acción a la que aplica.

Fase de construcción: Obra gruesa y habilitación de terreno.

Fase de operación: Circulación de camiones y operación de grupos electrógenos.

Forma de cumplimiento.

·      Se humectarán las vías internas no pavimentadas a lo menos 5 veces al día, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo ameriten. Para conseguir una eficacia de abatimiento del 68,7%  se aumentará a 0,005 m3 (el doble) el agua contenida en el terreno por metro cuadrado de suelo, incrementando la humedad basal del suelo a lo menos el 5%. Considerando lo anterior, el titular contempla contratar un camión aljibes, con una capacidad de 8 m3 de agua y se ajustará su caudal de riego a 5 l/m2, para que de esta manera, el camión realice 5 pasadas diarias.

·      Se instalará malla raschel o algún otro material que cumpla con las mismas propiedades en la retención de polvo, en el perímetro del sitio del proyecto que colinden con sectores de viviendas o peatonales.

·      Todos los materiales que generen dispersión de polvo al aire, se transportarán en camiones con su tolva totalmente cubierta mediante lona hermética, impermeable y sujeta a la carrocería y se exigirá que todos los vehículos utilizados se encuentren con su revisión técnica al día.

·      Se limitará la velocidad de circulación de los vehículos a 30 km/h en las vías interiores del recinto.

·      Se deberán compactar y estabilizar con gravilla las áreas de tránsito más frecuentes de maquinarias y vehículos al interior del predio, especialmente en los accesos y saludas de los vehículos del proyecto.

·      En el exterior de la obra, se deberá mantener constantemente aseado el área de acceso y salida exterior al predio, con barrido o lavado de calle y veredas si amerita.

·      No se realizarán cortes de material al aire libre, para ello se destinará un área de corte con tres de sus cuatro paredes cerradas por malla raschel o algún otro material que cumpla con las mismas propiedades en la retención de polvo.

·      Se realizará el lavado de las ruedas de todos los camiones que salgan del proyecto.

·      El interior de la obra se mantendrá aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

·      Las faenas de limpieza que se realizarán durante cada actividad, como es el caso del barrido y levantamiento de escombros, se efectuarán previa humectación del sector.

 

En la fase de operación, se realizará un control periódico a las capacidades técnicas de grupos electrógenos disponibles.

Indicador que acredita su cumplimiento.

En la fase de construcción se contemplan las siguientes medidas:

·         Como indicador se tendrá el contrato con el respectivo contratista o el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

·         Se acreditará el cumplimiento mediante fotografías de terreno o el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

·         Se considera Indicador de cumplimiento el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con las correspondientes fotografías.

·         Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con los correspondientes permisos de circulación.

·         Señalización adecuada acreditada mediante las fotografías correspondientes.

·         Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con las correspondientes fotografías.

·         La construcción del sector e instalaciones de lavado  de ruedas, acreditadas mediante las fotografías correspondientes.

 

En la fase de operación, se realizará el registro de mantenciones grupos electrógenos.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.3. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 47/92 MINVU, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), Artículos 5.8.3 - 5.8.5.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Fase de construcción: Obra gruesa y habilitación de terreno.

 

Forma de cumplimiento.

·      Se humectarán las vías internas no pavimentadas a lo menos 5 veces al día, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo ameriten. Para conseguir una eficacia de abatimiento del 68,7%  se aumentará a 0,005 m3 (el doble) el agua contenida en el terreno por metro cuadrado de suelo, incrementando la humedad basal del suelo a lo menos el 5%.

·      Se instalará malla raschel o algún otro material que cumpla con las mismas propiedades en la retención de polvo, en el perímetro del sitio del proyecto que colinden con sectores de viviendas o peatonales.

·      Todos los materiales que generen dispersión de polvo al aire, se transportarán en camiones con su tolva totalmente cubierta mediante lona hermética, impermeable y sujeta a la carrocería y se exigirá que todos los vehículos utilizados se encuentren con su revisión técnica al día

·      Se limitará la velocidad de circulación de los vehículos a 30 km/h en las vías interiores del recinto.

·      Se deberán compactar y estabilizar con gravilla las áreas de tránsito más frecuentes de maquinarias y vehículos al interior del predio.

·      En el exterior de la obra, se deberá mantener constantemente aseado el área de acceso y salida exterior al predio, con barrido o lavado de calle y veredas si amerita.

·      No se realizarán cortes de material al aire libre, para ello se destinará un área de corte con tres de sus cuatro paredes cerradas por malla raschel o algún otro material que cumpla con las mismas propiedades en la retención de polvo.

·      Se realizará el lavado de las ruedas de todos los camiones que salgan del proyecto.

·      El interior de la obra se mantendrá aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

·      Las faenas de limpieza que se realizarán durante cada actividad, como es el caso del barrido y levantamiento de escombros, se efectuarán previa humectación del sector.

Indicador que acredita su cumplimiento.

1.      Como indicador se tendrá el contrato con el respectivo contratista o el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

2.      Se acreditará el cumplimiento mediante fotografías de terreno o el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

3.      Se considera Indicador de cumplimiento el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con las correspondientes fotografías.

4.      Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con los correspondientes permisos de circulación.

5.      Señalización adecuada acreditada mediante las fotografías correspondientes.

6.      Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con las correspondientes fotografías.

7.      La construcción del sector e instalaciones de lavado  de ruedas, acreditadas mediante las fotografías correspondientes.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.4. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 75/87, MTT, Establece Condiciones para el Transporte de Cargas que indica

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Obra gruesa y habilitación de terreno.

Forma de cumplimiento.

El transporte de materiales se efectuará siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas u otros sistemas que impida su dispersión al aire.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro del inspector técnico o ambiental de la obra en el Libro de obras.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

 

8.5. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

D.S. Nº 55/94, MTT, Norma de Emisión a Vehículos Motorizados Pesados que Indica.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Fase de construcción: Obra gruesa y habilitación de terreno.

Fase de operación: Actividades asociadas al  transporte de combustible.

Forma de cumplimiento.

Fase de construcción:

Las condiciones técnicas y las emisiones de gases de los vehículos motorizados pesados, ya sean propios, de los contratistas, subcontratistas o de los proveedores, en todas las fases de la Actividad, serán las establecidas en esta normativa.

Fase de operación:

Las condiciones técnicas y las emisiones de gases de los vehículos motorizados pesados, ya sean propios, de los contratistas, subcontratistas o de los proveedores, en todas las fases de la actividad, serán las establecidas en esta normativa.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Fase de construcción y operación:

Verificará que todos los transportistas tengan sus camiones con revisiones técnicas al día.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.6. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

D.S. N° 66/09, MINSEGPRES, Reformula y Actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Fase de construcción: Obra gruesa y habilitación de terreno.

Fase de operación: Actividades complementarias a la actividad principal de almacenamiento de datos, tales como la operación de los grupos electrógenos.

Forma de cumplimiento.

Fase de construcción:

Los valores alcanzados por las emisiones atmosféricas asociadas a la Fase de Construcción del proyecto no producirán un impacto significativo, ya que las emisiones, serán mínimas y generarán un efecto localizado al interior del predio. Además, en esta etapa las emisiones serán temporales (12 meses). Independiente de los resultados y el cumplimiento de los límites señalados por el PPDA de la Región Metropolitana, durante el desarrollo de las obras se implementarán medidas de control, con el objetivo de reducir la emisión de polvos fugitivos generado por las actividades  constructivas del proyecto, las cuales fueron mencionadas en las normas anteriores y en el acápite I.6.7.1 del Capítulo I de la DIA.

 

Fase de operación:

Las emisiones atmosféricas asociadas a la Fase de Operación del proyecto no producirán un impacto significativo y dan cumplimiento a los límites definidos en el PPDA. Por lo anterior, el proyecto no deberá compensar sus emisiones.

Los 8 grupos electrógenos que serán utilizados como emergencia durante la etapa de operación deben dar cumplimiento al artículo 97 del D.S. 66/2009 y contar con horómetro digital, sellado e inviolable, sin vuelta a cero, mediante el cual se medirán sus horas de funcionamiento.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Fase de construcción:

1.      Como indicador se tendrá el contrato con el respectivo contratista o el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

2.      Se acreditará el cumplimiento mediante fotografías de terreno o el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

3.      Se considera Indicador de cumplimiento el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con las correspondientes fotografías.

4.      Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con los correspondientes permisos de circulación.

5.      Señalización adecuada acreditada mediante las fotografías correspondientes.

6.      Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con las correspondientes fotografías.

7.      La construcción del sector e instalaciones de lavado  de ruedas, acreditadas mediante las fotografías correspondientes.

 

Fase de operación:

Declaración de emisiones.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.7. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Instructivo de Exigencia de Medición de Material Particulado para Grupos Electrógenos, Sub Departamento de Calidad del Aire del ex-SESMA, febrero 2004, en relación con D.S. Nº 4/1992 MINSAL, que establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Operación Grupos Electrógenos.

Forma de cumplimiento.

De acuerdo al instructivo citado, los grupos electrógenos de emergencia puntuales, requieren acreditar el cumplimiento de la norma de emisión de material particulado, mediante la realización de un muestreo isocinético de tres corridas con método CH-5.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Concentraciones catastradas a través de medición isocinética.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.8. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

D.S. Nº 138/2005, MINSAL, Establece Obligación de Declarar Emisiones que Indica.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Operación Grupos Electrógenos

Forma de cumplimiento.

De acuerdo al instructivo citado, los grupos electrógenos de emergencia puntuales, requieren acreditar el cumplimiento de la norma de emisión de material particulado, mediante la realización de un muestreo isocinético de tres corridas con método CH-5.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Concentraciones catastradas a través de medición Isocinética.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.9. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones.

 

NORMA

Decreto Supremo N° 1/2013 “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Fase de construcción: Lavado de ruedas de camiones en la construcción.

Fase de operación: de fuentes estacionarias y grupales.

Forma de cumplimiento.

Fase de construcción:

El titular utilizará el sistema de “Ventanilla Única” del RETC para declarar la descarga al sistema de alcantarillado público de acuerdo al D.S. N° 609/98 MOP,  la que quedará sujeta al desarrollo de monitoreos de autocontrol que la Superintendencia de Servicios Sanitarios defina.

 

Fase de operación:

El titular se compromete a la declaración de emisiones contenidas en el DS 4/92 MINSAL que establece la norma de emisión de material particulado a fuentes estacionarias puntuales y grupales; y en el D.S 138/05 MINSAL que establece la obligación de declarar emisiones que indica. Las declaraciones se efectuarán a través del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes RETC.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Ambas fases: Comprobantes de ingresos de declaraciones.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.10. COMPONENTE/MATERIA: Ruido.

 

NORMA

D.S. N° 38/2011 del MMA Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que indica

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de construcción del proyecto.

Operación del proyecto, principalmente grupos electrógenos.

Forma de cumplimiento.

Fase de construcción:

De acuerdo a los niveles de ruido estimados para la Fase de Construcción, no se excederá el límite establecido por el D.S.38/11 del MMA en análisis, por lo que no se contemplan  medidas de control.

 

En la fase de Operación:

No se contemplan medidas de control de ruido para la fase de operación, dado que no se excederá el límite establecido por el D.S.38/11 del MMA.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Fase de construcción:

1.      Evitar el paso innecesario de maquinaria pesada y en general la instalación de cualquier fuente ruidosa próxima a inmuebles aledaños.

2.      Mantención regular de equipos en talleres externos autorizados.

3.      Correcta utilización de los equipos que tengan por defecto sistemas de control de ruido, como por ejemplo no abrir compuertas de maquinaria que tenga cabina de insonorización.

4.      Limitar el número y duración del equipo que está ocioso en el sitio; especialmente el generado por el motor de los camiones tolva y betoneros durante el período de espera; y el uso de herramientas manuales movidas por aire comprimido.

5.      Todos los equipos utilizados en el sitio de la construcción, tendrán los sistemas de escape y silenciadores que hayan sido recomendados por el fabricante para mantener el ruido asociado más bajo.

 

En la fase de operación:

Chequeo de Revisiones Técnicas al día; Chequeo de Mantenciones.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.11. COMPONENTE/MATERIA: Ruido.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 47/1992 MINVU, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), Artículo 5.8.3 Nº 4

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de construcción del proyecto.

 

Forma de cumplimiento.

En cumplimiento de la norma, el titular presentará a la Dirección de Obras Municipales respectiva:

a)    Los Horarios de funcionamiento de la obra.

b)    La lista de herramientas y equipos productores de ruidos molestos, con indicación de su horario de uso y las medidas consideradas.

c)    El nombre del constructor responsable y número telefónico de la obra, serán señalados a la DOM en su momento, antes del inicio de las faenas.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Mantener en la obra una copia timbrada de la carta conductora dirigida a la DOM dando cuenta de los horarios, lista de herramientas y equipos y de la información a que se refiere el punto c) anterior.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.12. COMPONENTE/MATERIA: Ruido.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 594/1999. Ministerio de Salud. Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de construcción del proyecto.

Actividades de operación del proyecto.

 

Forma de cumplimiento.

Fase de construcción y operación:

El Titular y las empresas contratistas que participen en los trabajos entregarán a su personal las protecciones auditivas adecuadas para realizar los trabajos que generen ruidos molestos, es decir, ruidos estables o fluctuantes superiores a un nivel de presión sonora continuo equivalente de 85 dB(A) lento, para una jornada de 8 horas diarias.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Fase de construcción y operación

Informes del prevencionista de riesgos de la obra o de la institución de seguridad o mutualidad correspondiente.

Registro que dé cuenta de la entrega de protecciones adecuadas.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.13. COMPONENTE/MATERIA: Agua Potable.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 594/1999. Ministerio de Salud. Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Durante faenas constructivas del proyecto.

Durante la operación del proyecto.

 

Forma de cumplimiento.

Fases de construcción:

El proyecto supone la existencia de un lugar de trabajo sujeto a las condiciones sanitarias y ambientales reguladas en este reglamento.

 

Fases de operación:

 El proyecto supone la existencia de un lugar de trabajo sujeto a las condiciones sanitarias y ambientales reguladas en este reglamento.

Indicador que acredita su cumplimiento.

En la fase de construcción: Informe del Inspector Técnico o Ambiental de la obra que identifique el número de trabajadores y la dotación de agua potable correspondiente en el libro de obras respectivo.

En la fase de operación: Factibilidad provisión agua potable.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.14. COMPONENTE/MATERIA: Agua Potable.

 

NORMA

D.S. Nº 735/1969, MINSAL, Reglamento de los Servicios de Agua destinados al Consumo Humano y D.S. Nº 448/06, MINSAL, Oficializa NCh Nº 409/84, Instituto Nacional de Normalización, Requisitos del Agua Potable.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Durante faenas constructivas del proyecto.

Durante la operación del proyecto.

 

Forma de cumplimiento.

Fase de construcción:

El proyecto supone la existencia de un lugar de trabajo sujeto a las condiciones sanitarias y ambientales reguladas en este reglamento.

Fase de operación:

El proyecto supone la existencia de un lugar de trabajo sujeto a las condiciones sanitarias y ambientales reguladas en este reglamento.

Indicador que acredita su cumplimiento.

En la fase de construcción: Informe del Inspector Técnico o Ambiental de la obra que identifique el número de trabajadores y la dotación de agua potable correspondiente en el libro de obras respectivo.

En la fase de operación: Factibilidad provisión agua potable y conexión a la red.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.15. COMPONENTE/MATERIA: Residuos Líquidos.

 

NORMA

D.S. N° 609/1998 del MOP

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Descarga de residuos líquidos al alcantarillado.

 

Forma de cumplimiento.

El cumplimiento de la normativa relacionada a la descarga al sistema de alcantarillado público, quedará sujeta al desarrollo de monitoreos de autocontrol que la Superintendencia de Servicios Sanitarios defina.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Monitoreos de autocontrol.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.16. COMPONENTE/MATERIA: Aguas Lluvias.

 

NORMA

Ley 19.525, Regula Sistemas de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias, artículo 134 inciso 1° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y artículo 4.1.16 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Obras de aguas lluvias.

 

Forma de cumplimiento.

El proyecto, en su fase de operación, contempla la recolección de aguas lluvias de techumbres y suelos pavimentados.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro de las mantenciones programadas.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.17. COMPONENTE/MATERIA: Residuos.

 

NORMA

D.S. N° 594/1999 MINSAL Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo y D.F.L. Nº 725/67, MINSAL, Código Sanitario

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Generación de Residuos.

 

Forma de cumplimiento.

En la Fase de Construcción:

- Residuos Líquidos: En la Fase de Construcción, se considera que en promedio existirá una descarga al alcantarillado de 3.2 m3/día por concepto de aguas servidas, considerando un total de 40 trabajadores. A esto se adicionará los residuos generados por el lavado de ruedas de camiones que se retiren de la obra, residuos líquidos que serán conducidos al alcantarillado.

- Residuos Domiciliarios o Asimilables: Para el almacenamiento de estos residuos, en la Fase de Construcción, se dispondrá de 2 contenedores de 1 m3 cada uno, los cuales serán localizados en el área identificada en Figura I-5 del Capítulo

- Residuos Sólidos Industriales No Peligrosos: Para la Fase de Construcción, los excedentes de tierra serán dispuestos en un lugar habilitado para su almacenamiento temporal, desde este punto se extraerá material para nivelar el suelo del predio y en el caso que sea necesario el retiro de excedentes, éste se realizará por empresa autorizada.

- Residuos Peligrosos: los residuos peligrosos serán almacenados temporalmente para ser retirados por empresas autorizadas en una bodega acondicionada para el almacenamiento de tales residuos, sector que será cercado e impermeabilizado, dando exigencia a lo dispuesto en el artículo 33 del D.S. N°148/2003 MINSAL.

 

En la Fase de Operación:- Residuos Líquidos: Por su parte, en la Fase de Operación, en el caso que se desarrollaran situaciones de emergencias, como el derrames de combustible, éste será controlado por empresa autorizada, la cual manejará y dispondrá el residuo según la normativa (D.S. N° 148/2003. MINSAL).

- Residuos Domiciliarios o Asimilables: Los RSD residuos serán retirados periódicamente por personal de aseo, El retiro de los RSD se desarrollará, en ambas fases, por parte del servicio municipal, ejecutándose el retiro con una periodicidad de tres veces por semana.

- Residuos Sólidos Industriales No Peligrosos: en el caso que se generen se habilitará área de almacenamiento temporal donde se dispondrán contenedores herméticos para almacenaje diferenciado de los residuos.

- Residuos Peligrosos: De acuerdo a lo solicitado por la SEREMI de Salud durante la evaluación del proyecto, se contará con una bodega de almacenamiento transitorio de RESPEL. Para la gestión de Residuos Peligrosos en la etapa de operación el titular dispondrá de la asesoría de empresa especializada y con autorizaciones para la totalidad de sus procedimientos de manejo, destinándolos a lugar de eliminación o disposición final autorizada, como Bravo Energy Chile S.A. u otra empresa autorizada.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Fase de construcción y operación:

§ Factibilidad Sanitaria Alcantarillado Público

§ Fotografías Instalaciones manejo de Residuos.

§ Autorizaciones Sanitarias Empresas a cargo del Retiro de Residuos.

§ Autorizaciones Sanitarias, Sitios de Disposición Final.

§ Declaraciones según RETC de los residuos que sean retirados desde el proyecto

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.18. COMPONENTE/MATERIA: Residuos.

 

NORMA

D.S. N° 148/2003, MINSAL, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Generación de Residuos Peligrosos.

 

Forma de cumplimiento.

En la fase de construcción, los residuos peligrosos serán almacenados temporalmente para ser retirados por empresas autorizadas, registrando las autorizaciones sanitarias de las empresas, además del tipo y cantidad de residuos eliminados desde la obra. Los residuos serán dispuestos transitoriamente en bodega acondicionada para el almacenamiento de tales residuos, sector que será cercado e impermeabilizado, dando exigencia a lo dispuesto en el artículo 33 del DS°148/2005.

 

Por su parte, en la fase de operación, los Residuos Peligrosos serán retirados en el mismo momento de su generación por empresa autorizada, la cual está a cargo de la ejecución de las obras de mantención de los equipos, maquinaria e instalaciones del  proyecto. De acuerdo a lo solicitado por la SEREMI de Salud durante la evaluación del proyecto, se contará con una bodega de almacenamiento transitorio de RESPEL. Para la gestión de Residuos Peligrosos en la etapa de operación el titular dispondrá de la asesoría de empresa especializada y con autorizaciones para la totalidad de sus procedimientos de manejo, destinándolos a lugar de eliminación o disposición final autorizada, como Bravo Energy Chile S.A. u otra empresa autorizada.

Indicador que acredita su cumplimiento.

§ Respecto a las fases de construcción y operación, el indicador corresponderá al certificado de retiro de empresa autorizada.

§ Respecto a las fases de construcción y operación, el indicador corresponderá a las declaraciones según RETC de los residuos que sean retirados desde el Proyecto.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.19. COMPONENTE/MATERIA: Residuos.

 

NORMA

Decreto Supremo N° 1/2013 “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Generación de Residuos Peligrosos.

 

Forma de cumplimiento.

El titular utilizará el sistema de “Ventanilla Única” del RETC para reportar a la autoridad la información asociada a residuos peligrosos, de acuerdo al D.S 148/03 MINSAL, que aprueba reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Respecto a las fases de construcción y operación, el indicador corresponderá a los comprobantes de ingresos de declaraciones.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.20. COMPONENTE/MATERIA: Patrimonio Cultural.

 

NORMA

Ley Nº 17.288/70, Ministerio de Educación, Sobre Monumentos Nacionales y D.S. Nº 484/91, Ministerio de Educación, Reglamento de la Ley Nº 17.288, Sobre Monumentos Nacionales.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades tale como excavaciones, escarpe u otros.

 

Forma de cumplimiento.

Si bien el área del proyecto no está emplazada en un área de protección oficial, en conformidad a esta ley, ante el eventual y poco probable hallazgo de materiales arqueológicos con ocasión de cualquier excavación o movimiento de tierra que se realice durante la construcción del proyecto, se paralizarán completamente las obras asociadas al área del hallazgo y se dará aviso inmediatamente y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales, para que este organismo disponga los pasos a seguir

Indicador que acredita su cumplimiento.

Libro de registro de hallazgos.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.21. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

D.S. Nº 850/1997, MOP, Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964 y del D.F.L. Nº 206, de 1960, Ley Sobre Construcción y Conservación de Caminos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de transporte asociados a la construcción y operación del proyecto.

 

Forma de cumplimiento.

El titular dará cumplimiento a lo dispuesto en esta norma, respetando el peso máximo de los vehículos establecido para circular en caminos públicos. Por otra parte, también se dará cumplimiento al presente DFL comprometiéndose a solicitar autorización especial a la Dirección de Vialidad en caso de transportar o hacer transportar maquinarias u otros objetos indivisibles que excedan de los pesos máximos permitidos, previo pago en Tesorería de los derechos que se determinen.

Indicador que acredita su cumplimiento.

En ambas fases la empresa elevará a condición esencial del contrato de transporte el cumplimiento de las medidas contenidas en la norma.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.22. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

D.S. Nº 158/1980, MOP, Fija el peso máximo de los vehículos que pueden circular por caminos públicos y Decreto Supremo Nº 200 de 1993. Ministerio de Obras Públicas. Establece Pesos Máximos a los Vehículos para Circular en las vías urbanas del país.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de transporte asociados a la construcción y operación del proyecto.

 

Forma de cumplimiento.

En ambas fases del proyecto, el Titular dará cumplimiento a esta norma, haciendo exigible en todos los contratos y subcontratos de transporte de materiales que suscriba durante el desarrollo de la obra, la sujeción a lo señalado en la presente normativa respecto al peso máximo establecido para circular por caminos públicos.

Indicador que acredita su cumplimiento.

En ambas fases se incorporará con condición esencial en los contratos de transporte, el cumplimiento de esta norma.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.23. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

Resolución Nº 19/1984, MOP, Deroga Decreto Nº 1.117 de 1987, sobre Autorización para Circulación de Vehículos que Exceden Pesos Máximos

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de transporte asociados a la construcción y operación del proyecto.

 

Forma de cumplimiento.

En caso de que los vehículos más la carga excedan los pesos máximos permitidos, se solicitará la autorización correspondiente a la Dirección de Vialidad, y se velará por el cumplimiento de los requisitos señalados en la presente resolución

Indicador que acredita su cumplimiento.

En ambas fases se exigirá el registro del supervisor ambiental de la obra en el libro de obras respectivo.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.24. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 75/1987, MTT, Establece Condiciones para el Transporte de Cargas que Indica.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de transporte asociados a la construcción del proyecto.

 

Forma de cumplimiento.

Los vehículos que transporten los materiales de la Fase de Construcción, estarán equipados de modo que aseguren que éstos no escurran o caigan al suelo. El transporte de todos los materiales, se efectuará siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas u otros sistemas que impidan su dispersión al aire.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro del inspector técnico o ambiental de la obra en el Libro de obras. Se contempla que la empresa elevará a condición esencial del contrato de transporte el cumplimiento de las medidas contenidas en la norma, y se complementará con registro fotográfico al azar.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.25. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

D.S. Nº 18/2001 MINTRATEL, prohíbe la circulación de vehículos de carga al interior del Anillo Américo Vespucio.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de transporte asociados a la construcción y operación del proyecto.

 

Forma de cumplimiento.

El Titular dará cumplimiento a esta norma, haciendo exigible este cumplimiento en todos los subcontratos de transporte de materiales y otros que suscriba durante el desarrollo de la obra.

Indicador que acredita su cumplimiento.

En ambas fases, se exigirá el Registro del inspector técnico o ambiental de la obra en el Libro de obras.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.26. COMPONENTE/MATERIA: Ordenamiento Territorial.

 

NORMA

Ley General de Urbanismo y Construcciones, DFL 458/1975.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Construcción del Data Center y sus instalaciones.

Forma de cumplimiento.

Previo al inicio de la Fase de Construcción del proyecto, el titular requerirá los permisos de edificación a la DOM respectiva.

Al proyecto por su ubicación y características, cumple con el Instrumento de Planificación Territorial D.S. Nº 10 de 1990, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que define  el área de emplazamiento del Proyecto como Zona Industrial Exclusiva C.4, Sub zona C.4.1

Indicador que acredita su cumplimiento.

Permiso de edificación otorgado por la DOM de Pudahuel.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.27. COMPONENTE/MATERIA: Sustancias Peligrosas.

 

NORMA

D.S. N° 78/2009 Ministerio de Salud, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Almacenamiento de sustancias peligrosas.

Forma de cumplimiento.

Las sustancias peligrosas de la fase de construcción, serán dispuestas al interior de una bodega común, especialmente habilitada para el almacenamiento de estas sustancias.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro Fotográfico.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.28. COMPONENTE/MATERIA: Sustancias Peligrosas.

 

NORMA

D.S. Nº 298/1994, MTT, Reglamenta el Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos y Decreto Supremo Nº 43/2004  Declara Oficial NCh. 2.190. Of.2003, Transporte de Sustancias peligrosas, Distintivos para identificación de riesgos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Transporte de sustancias peligrosas.

Forma de cumplimiento.

Para las fases de construcción y operación se contempla lo siguiente:

El transporte de combustibles y productos peligrosos, será contratado con empresas especializadas y autorizadas para este tipo de transporte, y será realizado en conformidad a las exigencias contenidas en la presente normativa, destacándose entre ellas a las siguientes, a saber:

Los vehículos motorizados no deberán tener una antigüedad mayor  de 15 años.

Estos vehículos deberán estar equipados con tacógrafo u otro dispositivo que registre la velocidad y distancia recorrida.

Deberán contar con un sistema de radiocomunicaciones o un aparato de telefonía móvil celular de cobertura nacional.

El cargamento de los aceites y aditivos se estibará y estará sujeto adecuadamente, de manera que se evite el desplazamiento riesgoso entre ellos o con las paredes y plataforma del vehículo.

No se transportarán los aceites y aditivos con otro tipo de carga como animales, alimentos.

Estos vehículos portarán uno o más letreros, visibles para otros usuarios de las vías, con indicaciones que señalen el Nombre común de la carga, Nombre y teléfono del destinatario de la carga, Nombre del expedidor de la carga y Nombre y teléfono del transportista.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Para ambas fases se contempla lo siguiente:

Se vigilará y registrará en el libro de obras respetivo, que el transportista aporte la Guía de Despacho o Factura de los productos transportados, los detalle del producto a transportar con su respectiva clasificación y Número de Naciones Unidas, las instrucciones escritas que se deben seguir en caso de accidente basadas en la Hoja de Datos de Seguridad a que se refiere la Norma Chilena Oficial NCh 2245.Of93

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

8.29. COMPONENTE/MATERIA: Combustibles.

 

NORMA

D.S. Nº 160/2008 Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, Aprueba Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Almacenamiento de combustible.

Forma de cumplimiento.

Según lo estipulado en el presente D.S. N° 160/2008, todo estanque enterrado debe disponer de un colector instalado en la línea de descarga de combustibles al estanque subterráneo, que recoja los eventuales derrames que se produzcan al conectar y desconectar de manera automática la  manguera del camión, sistema de contención de derrames el cual se implementará según normativa.

Además la sala donde se disponen los estanques de combustibles diarios, como medida preventiva ante derrames, constará con un colector y sistema de distribución de derrames con capacidad de 10.000 lt de petróleo, cifra que asegura la contención de la totalidad del combustible almacenado en dichos estanques.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro del mantenimiento, reparación e inspección de los estanques donde anotará en cada oportunidad la descarga de combustibles desde los camiones.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

9°. Que, para ejecutar el proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias:

 

9.1. Emisiones atmosféricas

Impacto asociado

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado u otras emanaciones o contaminantes atmosféricos.

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción u operación del proyecto, según corresponda.

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento al D.S. 66/09 del MINSEGPRES, referido al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, para las actividades de construcción del proyecto.

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Área del proyecto.

Forma:

·         Se humectarán las vías internas no pavimentadas a lo menos 5 veces al día, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo ameriten. Para conseguir una eficacia de abatimiento del 68,7%  se aumentará a 0,005 m3 (el doble) el agua contenida en el terreno por metro cuadrado de suelo, incrementando la humedad basal del suelo a lo menos el 5%.

·         Se instalará malla raschel o algún otro material que cumpla con las mismas propiedades en la retención de polvo, en el perímetro del sitio del proyecto que colinden con sectores de viviendas o peatonales.

·         Todos los materiales que generen dispersión de polvo al aire, se transportarán en camiones con su tolva totalmente cubierta mediante lona hermética, impermeable y sujeta a la carrocería y se exigirá que todos los vehículos utilizados se encuentren con su revisión técnica al día

·         Se limitará la velocidad de circulación de los vehículos a 30 km/h en las vías interiores del recinto.

·         Se deberán compactar y estabilizar con gravilla las áreas de tránsito más frecuentes de maquinarias y vehículos al interior del predio.

·         En el exterior de la obra, se deberá mantener constantemente aseado el área de acceso y salida exterior al predio, con barrido o lavado de calle y veredas si amerita.

·         No se realizarán cortes de material al aire libre, para ello se destinará un área de corte con tres de sus cuatro paredes cerradas por malla raschel o algún otro material que cumpla con las mismas propiedades en la retención de polvo.

·         Se realizará el lavado de las ruedas de todos los camiones que salgan del proyecto.

·         El interior de la obra se mantendrá aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

·         Las faenas de limpieza que se realizarán durante cada actividad, como es el caso del barrido y levantamiento de escombros, se efectuarán previa humectación del sector.

De acuerdo a lo señalado en el Ord. N° 6.972/14 de la SEREMI de Salud:

·         Los 8 grupos electrógenos que serán utilizados como emergencia durante la fase  de operación deben dar cumplimiento al artículo 97 del D.S.66/2009 y contar con horómetro digital, sellado e inviolable, sin vuelta a cero, mediante el cual se medirán sus horas de funcionamiento, las que deben ser informadas mediante la Declaración de Emisiones.

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 12 meses y durante la fase de operación del proyecto (indefinida).

Indicador que acredite su cumplimiento.

·         Como indicador se tendrá el contrato con el respectivo contratista o el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

·         Se acreditará el cumplimiento mediante fotografías de terreno o el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

·         Se considera Indicador de cumplimiento el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con las correspondientes fotografías.

·         Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con los correspondientes permisos de circulación.

·         Señalización adecuada acreditada mediante las fotografías correspondientes.

·         Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con las correspondientes fotografías.

·         La construcción del sector e instalaciones de lavado  de ruedas, acreditadas mediante las fotografías correspondientes.

·         Se considera indicador de cumplimiento el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras y con las correspondientes fotografías.

·         Declaración de emisiones.

·         Registro de mantenciones Grupos Electrógenos.

·         Mediciones Isocinéticas.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo X, punto 10.1.1.

 

9.2. Ruido

Impacto asociado.

Ruido durante la fase de construcción.

Fase del proyecto a la que aplica

Construcción y Operación.

Objetivo, descripción y justificación.

Disminución de las emisiones sonoras (ruido) que se producirán durante la fase de construcción y operación, producto de diferentes actividades.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Todas las áreas del proyecto.

Forma:

·       Evitar el paso innecesario de maquinaria pesada y en general la instalación de cualquier fuente ruidosa próxima a inmuebles aledaños.

·       Mantención regular de equipos en talleres externos autorizados.

·       Correcta utilización de los equipos que tengan por defecto sistemas de control de ruido, como por ejemplo no abrir compuertas de maquinaria que tenga cabina de insonorización.

·       Limitar el número y duración del equipo que está ocioso en el sitio; especialmente el generado por el motor de los camiones tolva y betoneros durante el período de espera; y el uso de herramientas manuales movidas por aire comprimido.

·       Todos los equipos utilizados en el sitio de la construcción, tendrán los sistemas de escape y silenciadores que hayan sido recomendados por el fabricante para mantener el ruido asociado más bajo.

·       Se prohibirá el uso de bocinas en el ingreso de camiones al recinto y se instalará frente al portón una señal ética “No Tocar Bocina”.

·       Los camiones que se encuentren a la espera de ingresar al recinto lo efectuarán con el motor del camión apagado. - Evitar el paso innecesario de maquinaria pesada y en general la instalación de cualquier fuente ruidosa próxima a inmuebles aledaños.

·       Limitar el número y duración del equipo que está ocioso en el sitio; especialmente el generado por el motor de los camiones tolva y mixer durante el período de espera; y el uso de herramientas manuales movidas por aire comprimido.

·       Todos los equipos utilizados en el sitio de la construcción, tendrán los sistemas de escape y silenciadores que hayan sido recomendados por el fabricante para mantener el ruido asociado más bajo. Configurar la faena de construcción de una manera que mantenga el equipamiento y las actividades ruidosas tan lejos como sea posible de los receptores ubicados en el entorno del predio.

De acuerdo a lo señalado en el Ord. N° 6.972/14 de la SEREMI de Salud:

·         Las faenas constructivas sólo se podrán efectuar dentro del horario diurno de la normativa, es decir, entre 07:00 y 21:00 horas.

·         Las estructuras de las Salas en donde se emplazarán los generadores serán de material sólido, construidos a partir de piso y muro de hormigón, con espesor en el caso de los muros de 25 cm. con una densidad superficial superior a 40 kg/m2, que asegure a lo menos una perdida por transmisión sonora superior a 45 dB(A).

·         Los generadores que se consideran en la operación del proyecto deberán contar en todo momento con las medidas de control que se presentan de manera detallada en el punto 4.3 “Etapa de Operación” del Anexo F-2 “Estimación de Emisiones Acústicas” de la DIA.

·         Se deberán cumplir en todo momento los límites máximos permitidos por el D.S. Nº 38/2011 del MMA, que establece “Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica”.

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 12 meses y durante la fase de operación del proyecto (indefinida).

Indicador que acredite su cumplimiento.

·         Mantención regular de equipos en talleres externos autorizados.

·         Correcta utilización de los equipos que tengan por defecto sistemas de control de ruido, como por ejemplo no abrir compuertas de maquinaria que tenga cabina de insonorización.

·         Como Medio de Verificación registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.1.2.

 

9.3. Residuos sólidos

Impacto asociado

Generación de residuos industriales sólidos peligrosos y no peligrosos y residuos domiciliarios.

Fase del proyecto a la que aplica

Construcción y Operación.

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento del D.S. N° 594/1999 del MINSAL, Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y el D.S. N° 148/2003 del MINSAL, Reglamento Sanitario sobre el manejo de residuos peligrosos, específicamente en el manejo de los residuos sólidos que se producirán durante las diferentes actividades de la fase de construcción y actividades propias de la operación del proyecto.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Todas las áreas del proyecto.

Forma:

·      Los residuos sólidos domiciliarios serán retirados por el servicio de recolección municipal.

·      Los residuos serán enviados a lugares de disposición final autorizados.

·      Los refrigerantes en caso de ser inhalados, son  dañinos para el ser humano, por tanto los deshechos que manejará la empresa encargada de las mantenciones deben ser considerados como residuos peligrosos, y como responsable de la generación el titular debe incluirlos en el listado de residuos peligrosos.

·      Respecto del sistema de enfriamiento o chillers, el titular indica que los refrigerantes serán cargados en los equipos por el fabricante, y en caso de requerir reposición, lo hará la misma empresa especializada que provisiona el equipo.

·      En caso de actividades específicas relacionadas con el mantenimiento de equipos durante la fase de operación, se solicita al titular contar con un programa de mantenimiento, si corresponde, identificando, clasificando y cuantificando la generación de residuos peligrosos y no peligrosos producto de esta actividad (envases de sustancia químicas o productos utilizados, materiales de desecho u otros).

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 12 meses y durante la fase de operación del proyecto (indefinida).

Indicador que acredite su cumplimiento

·         Registro que indique tipo, volumen, actividad que genera el residuo peligroso y/o material retirado para disposición final, al igual que fecha y empresa que haga retiro de él, documento que se archivará con el objeto de mantener control y registro del manejo de los residuos peligrosos.

·         El titular se compromete a informar a la autoridad ambiental, los sitios de disposición final autorizados que definan las empresas que presten el servicio de retiro de los residuos en la  fase de construcción.

·         Se documentarán los registros asociados al manejo de los residuos en la fase de construcción, una vez terminada la fase, el titular remitirá un Informe Consolidado a la Superintendencia del Medio Ambiente, que certifique la disposición de los residuos en sitios autorizados.

·         Declaraciones según RETC de los residuos que sean retirados desde el proyecto.

·         Certificado de retiro de residuos de empresa autorizada.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.1.3.

 

9.4. Aguas Subterráneas

Impacto asociado

Evento que comprometa recursos hídricos.

Fase del proyecto a la que aplica

Construcción y Operación.

Objetivo, descripción y justificación.

En caso de ocurrencia de un accidente que comprometa los recursos hídricos subterráneos (derrames, afloramiento de napas, etc.), se debe informar inmediatamente a la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Todas las áreas del proyecto.

Forma: Informar considerando al menos los siguientes puntos:

·         Descripción del accidente: lugar específico de ocurrencia, identificación de la sustancia involucrada, área de influencia, duración y magnitud del evento y principales impactos ambientales.

·         Detalles de cada acción y medidas de manejo ambiental utilizadas durante el evento de contaminación.

·         Metodología de evaluación para estimar los efectos sobre los recursos hídricos superficiales y/o subterráneos afectados y monitoreos inmediatos en el área de influencia del accidente.

·         Programa de medidas de descontaminación de la zona, metodología y evaluación de la efectividad de las medidas, lo cual deberá ser aprobado por la DGA previo a su utilización cuando ocurra el evento.

·         Propuesta de monitoreo y seguimiento de las variables ambientales afectadas con la ocurrencia del evento.

·         El titular deberá señalar además, el equipamiento que dispondrá para el manejo de emergencias, así como su ubicación y tiempos estimados de respuesta para los accidentes.

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 12 meses y durante la fase de operación del proyecto (indefinida).

Indicador que acredite su cumplimiento

·         Registro de informes cuando la situación amerite.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.1.4.

 

9.5. Vialidad

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Uso de vialidad adyacente.

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Calles y caminos de tránsito de vehículos de transporte de carga.

Forma:

·      Evitar la circulación de camiones relacionados con el proyecto, en las horas de alto flujo vehicular (de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas).

·      Dado que las rutas de la fase de construcción indicadas en la Adenda son referenciales, el titular deberá resguardar que las rutas que se lleven a cabo sean parecidas o cercanas a las indicadas en la Tabla N°1. “Frecuencia y ruta de vehículos en fase de Construcción” Tabla N°2:” Frecuencia y ruta de vehículos en fase de Operación”.

·      El Titular deberá mantener en el proyecto un registro de carácter permanente sobre los camiones que entran y salen del proyecto.

·      Cumplir el Decreto Supremo Nº 75 de 1987 Ministerio de Transportes que establece que los vehículos que transporten desperdicios, arena, tierra, ripio u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse o caer al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna. En zonas urbanas, el transporte de material que produzca polvo, tales como escombros, cemento, yeso, etc., deberá efectuarse siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire.

·      Se deberá considerar para el traslado de materiales de los camiones, el operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el Decreto N° 158/80 del MOP.

·      Se deberá dar cumplimiento al Decreto Nº 18 de 2001 y sus modificaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual prohíbe la circulación de vehículos de carga por las vías al interior del Anillo Américo Vespucio.

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 12 meses.  

Indicador que acredite su cumplimiento.

Se mantendrá en faena un registro en obra, de carácter permanente sobre ingreso y egreso de camiones, indicando la actividad y las frecuencias de dichos camiones.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.1.5.

 

9.6. Otras consideraciones

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y Operación, según corresponda.

Consideraciones.

·         En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico deberá proceder según lo establecido en los artículos N°26 y 27 de la Ley N°17.288 Monumentos Nacionales y los artículos N°20 y 23 del Reglamento de la Ley N°1.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector afectado e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser realizada por el titular del proyecto.

·         El proveedor de agua para implementar la medida de humectación por medio de camión aljibe corresponderá a un proveedor autorizado. Para asegurar el origen del recurso, el titular incorporará como procedimiento el registro de las autorizaciones para explotación del respectivo recurso hídrico, al igual que la frecuencia de extracción del recurso. El registro se mantendrá en obra para ser entregado a la autoridad, según sea requerido (respuesta 1.4 Adenda).

·         Las profundidades máximas de construcción de las salas subterráneas serán de 3 metros, según se expone en el plano del Anexo F-3 de la Adenda.

·         El sistema de evacuación de aguas lluvias consiste en dimensionar drenes y bajadas de las aguas para sanear las áreas provenientes de las techumbres de la edificación proyectada de un piso y no considera el aporte de aguas lluvia de los predios colindantes.

·         Efectuar mantención periódica de los diferentes elementos que componen el sistema de saneamiento de aguas lluvias. Esta mantención se hará cada 6 meses, período que disminuirá en el caso que se desarrollen precipitaciones que ameriten el mantenimiento (despeje) de las diferentes canalizaciones y cámaras decantadoras. Las mantenciones serán realizadas por empresas especializadas en este tipo de servicios y se elaborará un registro que permita documentar dichas mantenciones (respuesta 1.11 Adenda).

·         Cumplir lo establecido en el Art. 8.2.1.1 letra a.2 napa freática, del PRMS, previo al inicio de la fase de construcción, obteniendo el informe favorable por parte de los organismos competentes.

·         Los residuos sólidos de la construcción provenientes de excavaciones y los catalogados como escombros, generados en la fase de construcción del proyecto que serán enviados a un sitio autorizado para su disposición final, no podrán contener sustancias o residuos peligrosos, tales como: pinturas, solventes, hidrocarburos, etc., debido a que tales elementos pueden causar un detrimento en la calidad de la napa por la lixiviación o lavado de suelo en el sitio de disposición final. Por lo tanto, se debe mantener un registro en faena de la disposición final de materiales, los cuales no podrán ser dispuestos en cauces superficiales o áreas no definidas para ello (respuesta 1.8 Adenda).

·         En caso que el titular adquiriese áridos de terceros, se debe considerar que los proyectos de abastecimiento del material cuenten con la aprobación respectiva del Organismo competente para la extracción de cauces superficiales (DOH) y/o Resolución de Calificación Ambiental favorable con el objetivo de evitar efectos adversos a los cauces naturales y de esta manera, asegurar que el titular se haga cargo de los posibles impactos originados de su actividad en todo el ciclo de vida del Proyecto (respuesta 6.6 Adenda).

·         El abastecimiento de combustible en la fase de construcción, según se señala en la sección I.6.5 “Servicios durante esta Fase de Construcción” del proyecto deberá cumplir con los requerimientos establecidos en el Decreto Supremo N° 160 de 2008, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, “Reglamento de Seguridad para las instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos” (respuesta 6.2 de la Adenda).

·         Cada uno de los cuatro tanques de almacenamiento de petróleo diesel de 15 m3 de capacidad, destinados a abastecer el sistema de generación de energía en situaciones de corte del suministro eléctrico, deberá contar con su correspondiente Certificado de Fabricación o de Inspección, dependiendo si éstos son nuevos o usados, según el Protocolo de Análisis y/o Ensayos de Productos de Combustibles Líquidos PC SEC N° 103, “Estanques de Acero para Almacenamiento de Combustibles Líquidos. Parte 1: Ensamblados en fábrica, de capacidad hasta 90 m3” o PC SEC N°111, “Inspección y/o reparación de tanques de acero para almacenamiento de combustibles líquidos en servicio”, respectivamente, emitido por un Organismo de Certificación y/o Inspección, según corresponda, autorizado por esta Superintendencia para tal efecto (respuesta 6.3 de la Adenda).

·         Las instalaciones de petróleo diésel, de los tanques señalados precedentemente, deberán ser declaradas ante la SEC por el titular del proyecto, mediante personas naturales o jurídicas con los conocimientos y competencias necesarios para ello, de acuerdo a los procedimientos de Notificación de Obras (Oficio Circular SEC N° 2083 de 1998) y en la Resolución Exenta SEC N° 1128, de 2006, “Establece Procedimientos y Plazos de Tramitación para la presentación de las Declaraciones que indica, deja sin efecto Resolución Exenta Nº 2082, del 15 de Diciembre de 2005, y Modifica  Resolución Exenta Nº 796 del 02 de Junio de 2006” ambas de la SEC y el Trámite de Combustibles TC4 “Declaración de Instalaciones de Combustibles Líquidos(respuesta 6.4 de la Adenda).

 

Referencia al ICE.

Capítulo X, punto 10.1.6.

 

10°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

10.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

 

10.1.1. En caso de Incendios.

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y Operación.

Acciones o medidas a implementar.

Respecto al riesgo de incendio se ha implementado un Sistema de Detección y Extinción de Incendios, el cual se ha proyectado con el objeto de detectar a tiempo cualquier amago de incendio.

La existencia de humos producto de la combustión de elementos combustibles, será avisada al personal a través de un sistema de alarmas, al mismo tiempo se activará el sistema de extinción de incendios, sistema que se detalla en el Anexo D de la Adenda. Este sistema se complementa con la distribución de extintores, dando cumplimiento a lo exigido en el artículo 46 del D.S. N° 594/1999 MINSAL, para lo cual se instruirá a los operarios respecto al uso efectivo de éstos elementos.

Además, los amagos de incendio serán informados ipso facto a bomberos, con el objeto de disponer de recursos especializados en el combate del fuego.

Respecto a la organización frente a la emergencia, el plan de acción será comandado por el Encargado de Obra, el cual se comunicará con el Jefe de Obra, Bomberos y/o Empresa Autorizada en el manejo de derrames. El Encargado de Obra se comunicará con el Jefe de Personal de Aseo, el cual instruirá en la acción a los operarios de aseo que se desempeñen en la faena.

En la figura 1 de la Adenda se presenta el Organigrama respecto al desarrollo de emergencias.

Con el objeto de minimizar la ocurrencia de inconvenientes que pongan en riesgo la capacidad de reacción de los sistemas de prevención y acción frente a incendios o derrames, se procurará el control sistemático a los recursos técnicos que se dispongan (Sistema de detección y extinción de incendios, extintores, EPP y materiales absorbentes), a través de la implementación de programas de inspección y mantención a los sistemas, además de hacer énfasis en las capacitaciones al personal, de la necesidad de mantener una actitud preventiva respecto a las emergencias dadas a conocer.

Todos los controles y capacitaciones, serán registrados y archivados.

Para más detalles, se adjunta Memoria del proyecto Contra Incendios para el Data Center (Anexo D de la Adenda) y los planos de este proyecto en el Anexo H-3 de la DIA.

 

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada.

Capítulo VII, punto 7.1.1 del ICE; Anexo H-3 de la DIA y Anexo D de la Adenda.

10.1.2. En caso de derrames o descargas accidentales de sustancias como residuos peligrosos.

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y operación.

Acciones o medidas a implementar.

Respecto a los riesgos de derrames, el sistema de almacenamiento, tanto estanques como cañerías de conducción de combustibles, poseen sistema de presión o vacío, el cual se compone de válvulas de seguridad que impiden el rebalse de combustibles. Específicamente las cañerías serán controladas a través de mangas absorbentes y polvos de derrames, cuyas características permiten por un lado contener el combustible o limitar la superficie expuesta al derrame y por otro lado, absorber el combustible y adosarlo al material orgánico utilizado.

Respecto al derrame de sustancias peligrosas, se informa que como primera medida se pondrá en contacto a empresa especializada en el control de esta emergencia, empresa que contendrá  el elemento derramado, retirando y disponiendo según autorización sanitaria, los residuos que se generen.

Como medida preventiva se capacitará al personal a cargo del manejo de residuos, proveyéndose de Elementos de Proyección Personal (EPP) para la acción frente al derrame, entre estos: antiparras, guantes y pechera plástica. Además, la capacitación incluirá instrucción respecto al uso de materiales absorbentes para la contención del derrame que se suscite.

Respecto a ubicación de los recursos que se disponen y capacitaciones, las áreas de manejo de residuos estarán incluidas en el área de alcance del sistema de detección y extinción de incendios, este recurso será complementado con la disposición de extintor en el área de almacenamiento, el cual deberá mantener las certificaciones respectivas.

En cuando a la ocurrencia de derrames, en el área de almacenamiento de residuos se dispondrá un kit de seguridad, el cual tendrá los EPP necesarios, además de material absorbente para la contención de derrames.

 

El personal inmiscuido en el manejo de residuos, será instruido respecto a las labores a ejecutar en el caso que se desarrolle una emergencia, haciendo énfasis en el uso de EPP, privilegiando la seguridad del personal y el canal de información a los encargados.

Respecto a la organización frente a la emergencia, el plan de acción será comandado por el Encargado de Obra, el cual se comunicará con el Jefe de Obra, Bomberos y/o Empresa Autorizada en el manejo de derrames. El Encargado de Obra se comunicará con el Jefe de Personal de Aseo, el cual instruirá en la acción a los operarios de aseo que se desempeñen en la faena.

En función de lo señalado en párrafo anterior, se presenta el Organigrama de la figura 1 de la Adenda respecto al desarrollo de emergencias.

Complementariamente a lo anterior, se adjunta en la DIA (Anexo D-1) un Manual de Seguridad DC CDVL, que corresponde a un Programa de Seguridad de Petróleo Diésel y un Plan de Emergencia contra derrames de combustibles líquidos (Anexo B, Adenda).

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada.

Capítulo VII, punto 7.1.1 del ICE; Anexos D-1 de la DIA y Anexo B de la Adenda.

10.1.3. En caso de episodios de Emergencia Ambiental

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y Operación.

Acciones o medidas a implementar.

De acuerdo a lo señalado en la respuesta 2.10 de la Adenda, el titular se compromete, en el caso que se desarrolle alguna contingencia relacionada al manejo de residuos que pudiese afectar alguna componente ambiental, a presentar un “Informe de Contingencias” a la autoridad ambiental (Superintendencia del Medio Ambiente y SEREMI del Medio Ambiente), el que considerará a lo menos lo siguiente:

 

·         Antecedentes del accidente (tipo y causa; fecha; hora; sustancia, residuo, emisiones al aire u otra relacionada con la contingencia; duración del evento;  acciones de control ejecutadas; personas afectadas, etc.).

·         La identificación del área afectada y su extensión (ya sea en el suelo, subsuelo, curso de agua, o en el aire).

·         La identificación y explicación de la(s) posible(s) técnicas(s) y/o acción(es) que se implementaron para limpiar el o los recursos naturales que hayan sido afectados (suelo, agua, ecosistemas y especies).

 

En caso de ocurrencia de un accidente que comprometa los recursos hídricos subterráneos (derrames, afloramiento de napas, etc.), se debe informar inmediatamente a la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana, señalando lo siguiente:

 

·         Descripción del accidente: lugar específico de ocurrencia, identificación de la sustancia involucrada, área de influencia, duración y magnitud del evento y principales impactos ambientales.

·         Detalles de cada acción y medidas de manejo ambiental utilizadas durante el evento de contaminación.

·         Metodología de evaluación para estimar los efectos sobre los recursos hídricos superficiales y/o subterráneos afectados y monitoreos inmediatos en el área de influencia del accidente.

·         Programa de medidas de descontaminación de la zona, metodología y evaluación de la efectividad de las medidas, lo cual deberá ser aprobado por la DGA previo a su utilización cuando ocurra el evento.

·         Propuesta de monitoreo y seguimiento de las variables ambientales afectadas con la ocurrencia del evento.

·         El titular deberá señalar además, el equipamiento que dispondrá para el manejo de emergencias, así como su ubicación y tiempos estimados de respuesta para los accidentes.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación.

Capítulo VII, punto 7.1.2 y Capítulo 10, punto 10.1.4 del ICE; Ord. 132/2015 de la Dirección General de Aguas.

 

 

11. Que, durante el proceso de evaluación no hubo solicitud de participación ciudadana, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300, por lo que, no se realizaron observaciones por parte de la comunidad respecto del proyecto.

 

12. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

13. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.1 de la presente Resolución.

 

14. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

15. Que, para que el proyecto "Data Center III Entel-Pudahuel" pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

16. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

17. Que, el Titular del proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

 

18. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

 

19. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

 

RESUELVE:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Data Center III Entel-Pudahuel” de Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A.

 

2°. Certificar que el proyecto “Data Center III Entel-Pudahuel” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto Data Center III Entel-Pudahuel”, cumple con los requisitos de carácter ambiental contenido en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 140 y 142 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4°. Certificar que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 161 del Reglamento del SEIA, calificó la actividad como molesta.

 

5°. Certificar que el proyecto “Data Center III Entel-Pudahuel”, no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

6°. Definir como gestión, acto o faena mínima del proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4.1 del presente acto.

 

7°.   Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

 

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/MGVV/GEV/MRS

Distribución:
  • Víctor Hugo Muñoz Alvárez
  • Superintenencia del Medio Ambiente
  • SERNAGEOMIN, Zona Central
  • CONAF, Región Metropolitana de Santiago
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Pudahuel
  • SAG, Región Metropolitana de Santiago
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Agricultura, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Energía, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, RM
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Dirección General de Aeronautica Civil
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Superintenencia del Medio Ambiente
  • Expediente del Proyecto "Data Center III Entel -Pudahuel"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=19/07/338a09601698ecbb6ba0cdddc48bc5749912


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR