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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "PROYECTO TECNICO "CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)""

Resolución Exenta Nº 395

Puerto Montt, 6 de Julio de 2015



VISTOS:

1°. Lo dispuesto en la Ley Nº19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República. La Resolución Exenta N°407 de 4 de Julio de 2014,  que aprueba el Reglamento de Sala  de la Comisión de Evaluación  de la Región de Los Lagos. 

2°. La Declaración de Impacto Ambiental y su Adenda, del Proyecto "PROYECTO TECNICO CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)", presentada por el Señor Pantaleón Eliazar Cárdenas Elgueta, con fecha 25 de Marzo de 2015. 

3°. Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto "PROYECTO TECNICO CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)". 

4°. El Acta de Evaluación N°04/08/2015 de fecha 23 de Junio de 2015, del Comité Técnico de la Región de Los Lagos. 

5°. El Informe Consolidado de Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "PROYECTO TECNICO CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)" de fecha 26 de Junio de 2015. 

6°. El Acta de la Sesión Nº6 de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos, de fecha 06 de Julio de 2015. 

7°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "PROYECTO TECNICO CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)".

CONSIDERANDO:

1°. Que, el Señor Pantaleón Eliazar Cárdenas Elgueta, en adelante, el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del Proyecto "PROYECTO TECNICO CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)", en adelante, el Proyecto. 

Los antecedentes del Titular son los siguientes: 

Nombre o razón social

Pantaleón Eliazar Cárdenas Elgueta

RUT

14.405.643-4

Domicilio

Balmaceda 292, Castro

Correo electrónico

carsolemuy@123mail.cl

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 26 de Junio de 2015, el Director Regional de la Región de Los Lagos ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto durante la evaluación ambiental se constató el cumplimiento de la normativa ambiental, se conocieron los requisitos presentados por el Titular que involucran el permiso ambiental sectorial que dice relación con el Proyecto, y se acreditó la sustentabilidad ambiental en el desarrollo de todas y cada una de las etapas que conforman el Proyecto. 

3°. Que, en sesión del 06 de Julio de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos acordó calificar favorablemente el proyecto "PROYECTO TECNICO CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)", aprobando íntegramente el contenido del ICE del 26 de Junio de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta. 

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El proyecto corresponde a un proyecto nuevo, por lo que no cuenta con resolución de calificación ambiental previa. Este contempla la instalación y equipamiento de un sistema de cultivo suspendido denominado “long-line” para desarrollar la captación y engorda de mitílidos, en un centro de cultivo que opera sobre una extensión de 5,7 ha (porción de agua y fondo de mar), sólo con instalaciones en el mar. Este contempla la instalación de 25 long-lines dobles de 150 m de longitud, destinados al cultivo de 1.000 toneladas de mitílidos.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Tipología: n.2) Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo.

Vida útil

25 años (concesión de acuicultura) y renovación dependiendo de los resultados de los informes ambientales.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de ejecución

El hito de inicio del proyecto en el sitio se considera a partir de la instalación de los muertos para el sistema de fondeo de las líneas de cultivo (Artículo 16 del D.S. Nº40/2012).

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica otra(s) RCA

Si

No

 

 

X

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

El proyecto se ejecuta en el Canal Lemuy, al Este de Punta Guachiyape, Isla Lemuy,  Comuna de Puqueldón, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

Descripción de la localización

El emplazamiento del centro corresponde a una zona declarada como Área Apta para el ejercicio de la Acuicultura (AAA), de acuerdo al Decreto Nº371 de 1993 de la Subsecretaría de Marina; y, por otra parte, los aspectos oceanográficos y biológicos favorecen el cultivo de mitilidos.

Superficie

Concesión de acuicultura cuya superficie es de 5,7 hectáreas  

Coordenadas UTM en Datum WGS-84

El centro de cultivo se encuentra delimitado por las siguientes coordenadas, referidas a Carta SHOA Nº 7370, según lo presentado en la DIA:

Vértice

UTM_E

UTM_N

Vértice A

609726

5283826

Vértice B

609906

5283826

Vértice C

609903

5283508

Vértice D

609726

5283508

 

Caminos de acceso

Al sector de emplazamiento del centro de cultivo se realiza vía marítima hasta Isla Lemuy mediante un transbordador desde la ciudad de Chonchi (salida desde caleta Huicha); luego en Caleta de Chulchuy (Isla Lemuy) se toma camino terrestre con dirección hacia Caleta Puqueldón distante 6 km aproximadamente, desde dónde se toma una embarcación hasta la concesión, siendo este recorrido de aproximadamente 1 kilómetro.

Referencia al expediente de  evaluación de mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En Capítulo 4 de la DIA, punto 4.1 referido a la determinación y justificación del área de influencia del proyecto, y 4.2 a la ubicación del proyecto, incluyendo Figuras 2 y 3, Área de influencia y área de dispersión, respectivamente. Y, en Anexo 6 de la DIA se presenta Plano Batimétrico de la concesión de acuicultura.

 

 

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Actividades fase de construcción

El hito que da inicio a esta etapa es el armado del sistema de anclaje y fijación de las estructuras de cultivo. La construcción de las líneas se desarrolla en 3 etapas:

•Construcción del fondeo. Consiste en un cubo de concreto de 2,10 x 2,10 x 1,55 m, de un peso de 15.000 kilos, con una ventosa en la cara inferior y un anillo de fierro de 1” de diámetro en la cara superior para unirlo al grillete y guardacabo del extremo de cada línea. 

•Armado de líneas. La línea madre que conforma el long-line doble de 150 m de longitud, es suspendida por boyas de un volumen de 350 litros, de forma cilíndrica, y que posee un asa u “oreja” por la cual se pasa cada cabo de la línea madre, y es fijado con un cabo de polipropileno de 8 mm de diámetro, el cual es pasado a través de la línea madre, para evitar corrimientos.

•Instalación de la línea. Consiste en trasladar primero los anclajes utilizando una barcaza la cual dispone de un huinche hidráulico; una vez que la marea alta permite que queden suspendidos son trasladados al lugar definitivo. Posteriormente se procede a instalar las líneas madres armadas con las boyas. La línea se une a los cabos de fondeo de cada muerto y luego es tensada con la barcaza, para lograr una adecuada disposición de las líneas en el agua. 

El servicio de construcción e instalación de los fondeos y sistemas de cultivos es contratado a terceros autorizados;  en dicho contrato se estipulará que si la empresa decide construir los fondeos en playa, se le exigirá contar con una concesión marítima transitoria o Permiso de Escasa Importancia, como está dispuesto en los Artículos 4° y 5° del Decreto Supremo (M) N°2 de 2005, Reglamento sobre Concesiones Marítimas. El titular se compromete a no arrastrar los fondeos sobre terrenos de playa, playa y fondo marino y a implementar un registro de la forma y lugar de construcción de los fondeos, de su traslado a los puntos de anclaje y del Permiso de Escasa Importancia, si esto último fuese necesario. El titular señala además que el proyecto no contempla realizar movimientos de vehículos por playa o terrenos de playa. Si por alguna razón con el tiempo se genera la necesidad de utilizar vehículos de tránsito por estos lugares, se evaluará su frecuencia y objetivo y se presentará un plan de tránsito detallado a la Autoridad Marítima para su aprobación según lo dispuesto en la Circular A-71/002 de DIRECTEMAR.

Recursos naturales renovables 

No se contempla la extracción de recursos naturales renovables

Emisiones y efluentes

No se generarán emisiones significativas durante la presente etapa, ya que solo habrá emisiones generadas por motor de embarcaciones menor que será empleada para realizar funciones operativas en actividades de instalación de fondeos y líneas de cultivo.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Los  residuos o elementos que constituyan basura, ya sea del centro de cultivo o de la playa, se retirarán y colocarán en un contenedor plástico con tapa habilitado en un costado de la plataforma de trabajo; dicha labor será realizada por 1 persona, dos veces por semana.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el ICE en el Capítulo IV “Descripción del proyecto”, en dónde se describen las emisiones, residuos y otros, para cada una de las etapas del proyecto.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

Etapa de Operación

La tecnología de cultivo corresponde a long-lines dobles de 150 m, en los cuales se colocarán alrededor de 750 cuelgas de cultivo de 8 m de longitud por cada línea madre, respectivamente, con un peso final variable de cada cuelga de crecimiento, aproximadamente 50 a 55 kg.

Obtención de Semilla. La semilla se compra en centros de cultivos autorizados, y/o se contrata el servicio de captación a terceros mediante la instalación de colectores en área destinada a la captación de semilla. De acuerdo al ciclo biológico de los choritos, la temporada de captación de semilla se extiende desde octubre a febrero.  

Manejo, raleo y desdoble. Para mantener óptimas condiciones de cultivo y crecimiento, se considera mantener densidades de cultivo que minimicen el riesgo de mortalidad y desprendimiento de los individuos. Este proceso se realizará una vez que la semilla se asiente al sistema de cultivo, siempre y cuando el proceso de captación haya sido exitoso y amerite un proceso de desdoble. Si por alguna circunstancia la captación, no cumpliera con una adecuada densidad de organismos, no se realizará el desdoble y los mitílidos se mantendrán hasta alcanzar su talla comercial.  

Engorda. Una vez alcanzado el tamaño de semilla óptimo, desde febrero en adelante, dependiendo del centro de captación y sus condiciones ambientales, se procede a su traslado al centro de cultivo. Una vez ingresada la semilla al centro de cultivo, es seleccionada por tamaño o “calibre”, para su posterior encordado, utilizando el sistema de siembra chileno (francés-modificado). Además, se utiliza el sistema español, en el cual la semilla es encordada en cuerdas hechas de red (Anexo 2 de la DIA), utilizando una máquina encordadora hidráulica, instalada en la barcaza. El periodo de siembra comienza una vez seleccionada y clasificada la semilla, en el centro de cultivo, lo que se estima puede ser desde marzo hasta finales de noviembre. En esta etapa se pondrá especial cuidado en la selección y la adecuada distribución de la semilla en las cuerdas de engorda, asegurando que éstas lleven la cantidad necesaria para obtener cosechas con cuerdas de buen rendimiento, y evitar posteriores manejos y mortalidades indeseadas. El sistema de producción no contempla manejos adicionales entre siembra y engorda, pues las cuerdas son sembradas para llegar a la cosecha sin necesidad de posteriores raleos o desdobles.  

Cosecha. Esta actividad es subcontratada. Las cuelgas de choritos son colocadas sobre la superficie de una barcaza donde se procede a desprender o desgranar los choritos de las cuelgas, para su posterior traslado en contenedores del tipo mallas, bins o maxisacos a la planta de proceso mediante camiones o barcaza. Dependiendo de la fecha de siembra y del tamaño de la semilla utilizada, se pueden obtener individuos de talla comercial (> 5 cm) desde el octavo mes desde la siembra. Las cosechas, de acuerdo al período de siembra, podrán iniciarse en octubre, y continuar hasta julio del año siguiente. La operación de cosecha se realiza una vez que la cuerda de crecimiento-engorda alcanza un peso aproximado de 50 a 55 kg.  

Las primeras cosechas de choritos eventualmente podrían efectuarse dentro del primer año de actividad. Las cosechas dependerán del factor de condición de los moluscos, el cual está regulado por la maduración de las gónadas, haciendo aumentar la relación carne cocida/organismo vivo. Este índice, está condicionado principalmente por la temperatura y la cantidad de alimento disponible en el medio marino. Se requerirá como mínimo un índice > 20% de rendimiento.

Las cuelgas de mitílidos para cosecha serán colocadas sobre la superficie de la plataforma de trabajo o de una barcaza que se subcontratará; en cualquiera de los casos se procederá a desprender o desgranar los mitílidos de las cuelgas, para su posterior traslado en contenedores tipo “bins” o en “maxi sacos” hacia la planta de proceso en la misma embarcación o mediante camiones de transporte. 

En el sector existe una rampa ubicada en Puqueldón que se podrá utilizar para el embarque y desembarque del producto, insumos y materiales entre otros (608620 E – 5282864 N). Se contará con la visación de un formulario  RET, otorgado por Sernapesca, documento oficial que da fe de que los recursos extraídos provienen de un área de extracción del Programa de Sanitización de Moluscos Bivalvos.  

Recursos naturales renovables

 

Emisiones y efluentes

Las emisiones de gases serán producidos por los motores de las embarcaciones que se utilizarán en las actividades del proyecto y están condicionadas al uso intermitente de los mismos, de acuerdo a los requerimientos de traslado del personal e insumos del centro y no se consideran significativos en términos de magnitud, duración y concentración. La fuente de emisión de ruidos corresponderá a los motores de las embarcaciones, generados en forma intermitente. 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente

Los residuos sólidos generados corresponden a elementos de desecho de materiales principalmente flotadores, cuerdas y trozos de mallas, todos de tipo reciclables. Durante el primer año se estima poco probable el deterioro de los sistemas ya que serán nuevos y tienen una vida útil de 5 años. Los  residuos o elementos que constituyan basura, ya sea del centro de cultivo o de la playa, se retirarán y colocarán en un contenedor plástico con tapa habilitado en un costado de la plataforma de trabajo; dicha labor será realizada por 1 persona, dos veces por semana. Para el tratamiento y disposición final de los desechos se contratará los servicios externos, a fin de disponerlos en vertedero autorizado.  Se estima un volumen de 0,5 m3 de desechos de materiales de cultivo por semana

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el ICE en el Capítulo IV “Descripción del proyecto”, en dónde se describen las emisiones, residuos y otros, para cada una de las etapas del proyecto; así como otras actividades asociadas al centro de cultivo, tales como el reflote de líneas y la reparación del sistema,  y el plan de limpieza de playas.

4.3.3. FASE DE CIERRE

Etapa de Abandono

El proyecto tiene una duración de 25 años, renovable según estado ambiental de la concesión de acuicultura. Sin embargo, si existieran razones de fuerza mayor, se estima que el tiempo de abandono del proyecto será de 90 días de acuerdo a D.S.Nº290, artículo 7 (Reglamento de Concesiones y Autorizaciones de Acuicultura), y además se acogerá  lo dispuesto al artículo 4, letra c del D.S. (MINECON) N°320/2001, que señala se debe retirar al término de su vida útil o a la cesación definitiva de las actividades del centro, todo tipo de soportes no degradables o de degradación lenta que hubieren sido utilizados como sistema de fijación al fondo, con excepción de las estructuras de concreto, pernos y anclas. Esta labor será realizada por una empresa externa que se ocupe de la disposición final de dichos elementos.

Recursos naturales renovables

No se afectarán recursos naturales renovables

Emisiones y efluentes

No se generarán emisiones ni efluentes

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

El retiro de los elementos que no sirvan o presten utilidad será realizado por una empresa externa, la que finalmente se ocupará de su disposición final.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el ICE en el Capítulo IV “Descripción del proyecto”, en dónde se describen las emisiones, residuos y otros, para cada una de las etapas del proyecto.

 

4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Fecha estimada de inicio

Sujeto a la obtención de la RCA y autorizaciones sectoriales

Parte, obra o acción que establece el inicio

El hito de inicio del proyecto en el sitio se considera a partir de la instalación de los muertos para el sistema de fondeo de las líneas de cultivo (Artículo 16 del D.S. Nº 40/2012).

Fecha estimada de término

Un mes luego del inicio de obras

Parte, obra o acción que establece el término

Instalación de líneas de cultivo (long-line)

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

Una vez instalado el sistema de cultivo

Parte, obra o acción que establece el inicio

El hito que señala el inicio de esta etapa es el encordando de semilla principalmente de chorito en cada cuelga de los long-lines, para su crecimiento, engorda y posterior cosecha.

Fecha estimada de término

25 años (renovable según concesión acuicultura)

Parte, obra o acción que establece el término

Esta fase del proyecto termina con la cosecha de los ejemplares que han alcanzado la talla comercial.

4.4.3. FASE DE CIERRE

Fecha estimada de inicio

No definida

Parte, obra o acción que establece el inicio

Según lo dispuesto en el Artículo N°4, literal c) del RAMA (D.S.N°320/2001, MINECON), se retirará todo tipo de soportes no degradables o de lenta degradación utilizados en sistema de demarcación. 

Fecha estimada de término

3 meses luego de iniciada fase de cierre

Parte, obra o acción que establece el término

Retiro de todas estructuras en desuso

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto no significativo

Respecto a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos que se pudieran generar, el proyecto por sus características, magnitud y ubicación no constituye riesgo para la salud de la población. El proyecto no se localiza en un área donde exista una declaración de zona latente o saturada por algún contaminante, según lo establecido en la Ley Nº 19.300.

Componente ambiental afectado

Calidad del aire y entorno donde se desarrolla el proyecto

Parte, obra o acción que lo genera

Uso de embarcaciones de apoyo a la instalación de fondeos y sistemas de cultivo, así como a actividades de raleo y cosecha.

Fase en que se presenta

Construcción - Operación

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles

Mayores antecedentes en ICE Capítulo V y en Capítulo IV de la DIA

El proyecto por su ubicación no constituye riesgo para la salud de la población, con respecto a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos que se pudieran generar.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE.

Impacto no significativo

El proyecto no se localiza sobre un banco natural o stock de recursos marinos de importancia comercial. El rango de dispersión de fecas y pseudofecas, que fluctúa entre 1401,10 m y 5723,44 m, y cuyo cálculo considera la profundidad máxima y mínima donde se emplazan las estructuras de cultivo, según lo entregado en el plano batimétrico de la DIA, que en este caso fluctúa entre 13 y 71 m, y la velocidad utilizada corresponde al rango de velocidad 0,051 y 0,1 m/s, que representa la mayor frecuencia (24,2%), como se puede apreciar en el Anexo 2 de la DIA. Se emiten informes ambientales, cuando corresponda, y se informa el estado de la Bitácora de Planes de Contingencias, que den cuenta de la condición ambiental, en el área donde se emplaza el proyecto según lo establecido en la Resolución N°3612/2009 de SUBPESCA.

Componente ambiental afectado

Recursos naturales, incluidos suelo, agua y aire.

Parte, obra o acción que lo genera

El proceso de cultivo propiamente tal.

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Mayores antecedentes en ICE Capítulo V y en Capítulo IV de la DIA.

El proyecto no producirá efectos adversos significativos sobre cantidad y calidad de recursos naturales renovables, incluidos suelo, agua y aire.

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS, O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

Impacto no significativo

El proyecto no contempla el reasentamiento de comunidades humanas ni genera alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. El proyecto no requiere de la ocupación de sectores de playa para su desarrollo, sólo se realizará en el sector marino, cuya área solicitada a la Autoridad está indicada en el Proyecto técnico respectivo. Por lo anterior, no se producirá el reasentamiento de comunidades humanas, como tampoco: a) Intervención, uso o restricción al acceso de los recursos naturales utilizados como sustento económico del grupo o para cualquier otro uso tradicional, tales como uso medicinal, espiritual o cultural; b) Obstrucción o restricción alguna a la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento; c) Alteración al acceso o a la calidad de bienes, equipamientos, servicios o infraestructura básica.

Componente ambiental afectado

Medio humano

Parte, obra o acción que lo genera

Instalación de estructuras y proceso productivo.

Fase en que se presenta

Construcción - Operación

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles 

Mayores antecedentes en ICE Capítulo V y en Capítulo IV de la DIA.

La instalación del proyecto no involucra reasentamiento de comunidades humanas, ni alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

5.4. LOCALIZACIÓN PRÓXIMA A POBLACIÓN, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR 

Impacto no significativo

El proyecto no se localiza próximo a una población, recursos y áreas protegidas, ni sitios prioritarios para la conservación, ni humedales o glaciares que se encuentren protegidos por alguna Ley de la República, y que puedan ser susceptibles de ser afectados. El lugar donde se desarrollará el proyecto y su entorno, no forma parte de algún recurso o área protegida o declarada Monumento Nacional.

Componente ambiental afectado

Población, recursos o áreas protegidas

Parte, obra o acción que lo genera

Instalación de estructuras y proceso productivo.

Fase en que se presenta

Construcción - Operación

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles 

Mayores antecedentes en ICE Capítulo V y en Capítulo IV de la DIA.

El proyecto no se localiza próximo a una población, recursos o áreas que se encuentren protegidas por alguna Ley de la República, susceptibles de ser afectadas. 

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Impacto no significativo

El proyecto no alterará significativamente, en términos de magnitud o duración, el valor paisajístico o turístico de la zona. Esto ya que el proyecto no se encuentra en una zona o áreas declaradas zona o centro de interés turístico nacional, sino que se localiza en una zona donde ya existen cultivos de salmones y mitílidos, puesto que la zona corresponde a las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA).

Componente ambiental afectado

Paisaje

Parte, obra o acción que lo genera

Sistemas de cultivo

Fase en que se presenta

Construcción

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles 

Mayores antecedentes en ICE Capítulo V y en Capítulo IV de la DIA.

El proyecto no se encuentra en zona de valor paisajístico y/o turístico, o áreas declaradas zona o centro de interés turístico nacional.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

Impacto no significativo

El proyecto no genera o presenta alteración sobre monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, a los pertenecientes al patrimonio cultural. Lo anterior se debe principalmente a que el lugar donde se desarrollará el proyecto y su entorno, no forma parte de alguna área declarada como Monumento Nacional, o pertenezca al patrimonio cultural, ni sitios donde se lleven a cabo manifestaciones habituales propias de la cultura o folclore de alguna comunidad o grupo humano.

Componente ambiental afectado

Patrimonio cultural

Parte, obra o acción que lo genera

Instalación del sistema de cultivo

Fase en que se presenta

Construcción

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles 

Mayores antecedentes en ICE Capítulo V y en Capítulo IV de la DIA.

La actividad propuesta se realizará en un 100% en el medio marino, por lo que se concluye que este proyecto no constituye riesgo alguno para el patrimonio arqueológico que pudiera existir en el área.

 

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación: 

 

Permiso para realizar actividades de acuicultura, del Artículo 116 del Reglamento del SEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Etapa de Operación

Parte, obra o acción a que aplica

Proceso de cultivo

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El permiso para realizar actividades de acuicultura, será el establecido en el inciso 3° del artículo 87 del Decreto Supremo N° 430 de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.892, de 1989 y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura.  

Los requisitos para su otorgamiento consisten en no generar efectos adversos en la vida acuática y prevenir el surgimiento de condiciones anaeróbicas en las áreas de la acuicultura. El contenido técnico y formal que debe presentarse para acreditar su cumplimiento corresponde a la caracterización preliminar de sitio (CPS) o información ambiental (INFA), según corresponda, de acuerdo a los contenidos y metodologías de elaboración establecidos en la Resolución Exenta N°3.612, de 2009, de la Subsecretaría de Pesca, o aquella que la reemplace.   

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura señala que la DIA y su Adenda, presentan los antecedentes técnicos y formales para acreditar el cumplimiento de los requisitos señalados en el Artículo 116 del D. (MMA) N°40/2012, para una producción máxima de 1.000 toneladas de mitílidos y la instalación de 25 líneas dobles de 150 m, con las siguientes consideraciones:

•Se deberá dar cumplimiento al Reglamento Ambiental para la Acuicultura, D.S. (MINECON) Nº320/2001.

•Se deberá cumplir con el cronograma de actividades y programa de producción señalado en el respectivo Proyecto Técnico de la solicitud de modificación de Concesión de Acuicultura.

•De acuerdo a lo señalado en el numeral 5 de la Resolución (SUBPESCA) Nº3612/2009 y a las características del proyecto, éste se clasifica en Categorías 0 y 2.

•En caso que el titular decida modificar su proyecto, deberá determinarse si dicha modificación genera cambios de consideración a objeto de evaluar la pertinencia de que dicha modificación deba someterse nuevamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Pronunciamiento del órgano competente

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través de ORD. Nº (D.AC.) ORD. SEIA. Nº236 de fecha 11 de Junio de 2015

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

7.1. COMPONENTE/MATERIA:  Normativa Ambiental

NORMA

Ley Nº19.300/1994 Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente (MINSEGPRES)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Se presenta a tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Los Lagos, el presente proyecto mediante una DIA, con ello acredita que el proyecto no generará los efectos adversos significativos descritos en el Artículo 11 de la Ley N°19.300.

Indicador que acredita su cumplimiento

-Etapa de Construcción: Elaboración DIA, Evaluación DIA por parte del SEA y Obtención de RCA.

-Etapa de Operación: Obtención de INFAs Aeróbicos.

-Etapa de Cierre: Se retiraran de la concesión residuos sólidos y otros del área de concesión de acuicultura.

Forma de control y seguimiento

Informar a la Autoridad pertinente y mantener registros al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

7.2. COMPONENTE/MATERIA:  Normativa Ambiental

NORMA

D.S. Nº40, de 2012,  Ministerio del Medio Ambiente. “Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

El D.S.N°40/2012 establece las disposiciones por las cuales se regirá el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Participación de la comunidad en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, de conformidad con los preceptos de la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. 

Se procede con el Ingreso de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, en la cual bajo juramento, se establecen todas las medidas necesarias para el cumplimiento de las normas en pro del medio ambiente. En específico dar cumplimiento al Permiso Ambiental 116 “permiso para realizar actividades de acuicultura”, poniendo énfasis en no generar efectos adversos en la vida acuática y prevenir el surgimiento de condiciones anaeróbicas en las áreas de acuicultura. 

Cumplimiento: Se ha ingresado el proyecto al SEIA para la evaluación de las etapas del proyecto, donde se demuestra cumplimiento debido a los manejos de residuos producidos, medidas para reducir los impactos sobre el ambiente, planes de contingencia en caso de emergencia, etc. Además CPS y se considera el emplazamiento del sitio respecto a grupos humanos, flora, fauna, etc. 

Indicador que acredita su cumplimiento

Se mantendrán registros digitales y en papel de toda la documentación legal asociada al centro de cultivo, resoluciones y permisos normativos que le apliquen. 

Se dispondrán de todos los planes de contingencia asociados a la actividad productiva del centro, de acuerdo a lo establecido en normativa RAMA-RESA y asociado al Sistema de Gestión Integrado. 

Toda la documentación legal se mantendrá archivada digitalmente en el centro de cultivo; monitoreos ambientales, planes de manejo, CPS e INFA’s para uso y disposición del personal del centro y autoridades fiscalizadoras.

Forma de control y seguimiento

Informar a la Autoridad pertinente y mantener registros al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

7.3. COMPONENTE/MATERIA: Sustentabilidad de la actividad

NORMA

Ley N°20.091 que modifica el D.S. Nº430/1991 Ley General de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Se da cumplimiento a la ley, ya que el proyecto y sus medidas previenen la contaminación ambiental promueve el crecimiento económico y sustentable de la acuicultura. Indicadores de cumplimiento:

Indicador que acredita su cumplimiento

-   Aviso a entidades pertinentes del inicio de operación del proyecto.

-   Registros entregados a SERNAPESCA y registros mantenidos en el centro de cultivo para revisión.

-   Verificadores de cumplimiento: informes ambientales o INFA.

-  Se cuenta con Planes de Contingencia y Procedimientos, con sus registros asociados, entre los que se menciona registro de limpieza de borde costero.

Forma de control y seguimiento

Se da aviso a autoridades competentes del inicio de la operación del proyecto.

Se entrega de información fidedigna, de la operación y de condición sanitaria del centro. 

Se entrega de estadística a SERNAPESCA y mantención de copias en el centro, pago de la patente, cumplimiento de plazos dados del artículo 84.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

7.4 COMPONENTE/MATERIA: Sustentabilidad de la actividad acuícola

NORMA

D.S. (MINECON) Nº320 de 2001 y sus modificaciones Reglamento Ambiental para la Acuicultura

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Se cumple durante todas las etapas del proyecto con Artículo 4:

-  Se disponen los desechos sólidos o líquidos en depósitos y condiciones que no resulten perjudiciales al medio circundante. La acumulación, traslado y disposición de dichos desechos y residuos se hará en contenedores herméticos que impidan escurrimientos.

-  Se mantiene limpia el área y terrenos aledaños al centro de cultivo de todo residuo generado por éste. 

-  Se retira todo tipo de soporte no degradable o degradable como sistema de fijación al fondo, excepto las estructuras de concreto, como los “muertos”, al término de la vida útil del centro.

-  Se impide que las artes de cultivo tengan contacto con el fondo.

-  Se utilizan sistemas de flotación y cultivo que no permitan desprendimiento de organismos.

-  Semestralmente se verifica el buen estado del sistema de cultivo. 

Se cumple con las especificaciones del Artículo 5: Se dispondrá de Planes de Contingencia frente a temporales, terremotos y florecimientos algales nocivos. 

Se cumple con las especificaciones del Artículo 6: En caso de ocurrir desprendimiento masivo de ejemplares, así como la sospecha de que haya ocurrido se dará aviso al Servicio y a la Autoridad Competente dentro de un plazo de 24 horas de detectado el hecho.

Indicador que acredita su cumplimiento

Informe semestral de verificación del estado del sistema de cultivo. Mantención en el centro de cultivo de registros que acrediten el cumplimiento del RAMA, se mantendrá de manera digital la CPS e INFAs, así como de procedimientos y planes de contingencia. Registro de aviso a autoridades competentes en caso de desprendimiento masivo de organismos en cultivo.

Forma de control y seguimiento

Envío de informes a autoridades competentes y mantención en el centro de los antecedentes señalados.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

7.5. COMPONENTE/MATERIA: Sustentabilidad de la actividad acuícola

NORMA

Resolución (SUBPESCA) Nº3612 de 2009, Establece contenidos y metodologías para elaborar la caracterización preliminar de sitio y la información ambiental.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Levantamiento de información y Operación

Forma de cumplimiento

Cumplimiento con los contenidos y metodologías de análisis para la elaboración de la Caracterización Preliminar del Sitio (CPS) y la información ambiental a que se refieren los artículos 2 letra p) y 15 del D.S.N°320 de 2001.

Indicador que acredita su cumplimiento

Se mantienen en el centro de cultivo registros digitales que acrediten el cumplimiento del RAMA, tales como la CPS e INFA.

Forma de control y seguimiento

Envío de informes a autoridades competentes y mantención en el centro de los antecedentes señalados.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

7.6. COMPONENTE/MATERIA: Calidad de las aguas

NORMA

Decreto de Ley (M) que sustituye la Ley de Navegación N°2.222, de fecha 28 de mayo de 1978.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

El titular se compromete a cumplir con lo dispuesto en los artículos 142 al 162 del presente decreto. No se arrojará lastre, escombros o basuras y no se derramará petróleo o sus derivados o residuos, aguas de relave de materiales u otras materias nocivas o peligrosas, de cualquier especie, que ocasiones daños o perjuicios en las aguas sometidas a la jurisdicción nacional, y en puertos, ríos y lagos. La barcaza cumplirá con el Reglamento para el Control de Contaminación Acuática, D.S (M) Nº1 de 1992 y las normas aplicables de la Ley de Navegación D.L Nº2.222/78; debiendo el armador preocuparse del correcto almacenamiento de su combustible, según la normativa vigente y su cumplimiento.

Indicador que acredita su cumplimiento

Todos los residuos generados durante el proceso productivo, residuos líquidos, sólidos y domésticos serán enviados a sitios autorizados

Forma de control y seguimiento

Acreditar envío de residuos a lugar autorizado.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

7.7. COMPONENTE/MATERIA: Calidad de las aguas 

NORMA

D.S. (M) N°1 que aprueba el Reglamento para el control de la contaminación acuática, de fecha 06 de enero de 1992

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Dentro del desarrollo del proyecto se prohibirá arrojar lastre, escombros o basuras y derramar petróleo o sus derivados o residuos u otras aguas nocivas o peligrosas, de cualquier especie, que puedan ocasionar daños a las aguas sometidas a la jurisdicción nacional. La barcaza cumplirá con el Reglamento para el Control de Contaminación Acuática, D.S (M) Nº1 de 1992 y las normas aplicables de la Ley de Navegación D.L Nº2.222/78; debiendo el armador preocuparse del correcto almacenamiento de su combustible, según la normativa vigente y su cumplimiento.

Indicador que acredita su cumplimiento

Acreditar envío de residuos a lugar autorizado. Todos los residuos generados durante el proceso productivo, residuos líquidos, sólidos y domésticos serán enviados a sitios autorizados.

Forma de control y seguimiento

Mantener registro de disposición de residuos en lugar autorizado.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

7.8. COMPONENTE/MATERIA:  Concesiones y autorizaciones de acuicultura

NORMA

D.S. N°290/191, Reglamento de Concesiones y Autorizaciones de Acuicultura.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Se da cumplimiento al artículo 3 referente a que la concesión o autorización de acuicultura tiene por objeto la realización de actividades de cultivo en el área concedida, respecto de la especie o grupo de especies hidrobiológicas indicadas en las resoluciones que las otorgan, y permiten a sus titulares el desarrollo de sus actividades, sin más limitaciones que las expresamente establecidas en la ley y sus reglamentos.

Indicador que acredita su cumplimiento

Obtención de autorizaciones correspondientes

Forma de control y seguimiento

Se mantiene registro de las autorizaciones entregadas por los distintos organismos del Estado con injerencia en el proyecto.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

7.9. COMPONENTE/MATERIA:  Gestión de residuos

NORMA

D.F.L.Nº725 de 1967 (MINSAL). Código Sanitario

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Los residuos sólidos que se generen, industriales y domésticos, serán depositados en vertederos o rellenos sanitarios autorizados.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de manejo de residuos sólidos, disponibles en el centro.

Forma de control y seguimiento

Registro de disposición de residuos.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

7.10. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

NORMA

D.S. Nº594 de 1999. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales de los lugares de trabajo. Ministerio de Salud. D.O. 29.04.00

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Referida a los residuos generados en las actividades de manejo y ensilaje de mortalidades. Se cumplirá con lo establecido en los artículos 16 al 20 de este Decreto. Los residuos sólidos que se generen serán almacenados en contenedores debidamente acondicionados para ello, de modo de cumplir con la normativa, las que se dispondrán finalmente en un lugar autorizado.

Indicador que acredita su cumplimiento

Los residuos sólidos serán acumulados temporalmente en contenedores cerrados, para luego ser dispuestos en vertedero autorizado.

Forma de control y seguimiento

Registros

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

7.11. COMPONENTE/MATERIA: Protección al Patrimonio Nacional  

NORMA

Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N°20 y 23 del Reglamento

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

El proyecto debe dar cumplimiento a la no afectación del patrimonio cultural subacuático declarado Monumento Histórico mediante Decreto N°311 del 08/10/1999 del Ministerio de Educación.

Indicador que acredita su cumplimiento

En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico y/o paleontológico, se deberá proceder según lo establecido en los artículos N°26 y 27 de la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N°20 y 23 del Reglamento de la Ley N°17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser efectuada por el titular del proyecto

Forma de control y seguimiento

Aviso a la Autoridad pertinente en caso de hallazgo arqueológico y/o paleontológico.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

8°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

Acciones a implementar en situaciones de riesgo o accidentes, y así dar cumplimiento con los artículos Nº 4, 5, 6, 9 y 12 del D.S Nº320 del 2001.

  • Desprendimiento de organismos. En caso de desprendimiento accidental de mitílidos, se procederá a su recolección del fondo marino, mediante buceo y serán reencordados con una calceta de algodón de un hilo más resistente y cuya degradación de la calceta en el agua dure al menos 15 días.
  • Hundimiento unidades de cultivo. En caso de hundimiento de estructuras, se procederá a su reflotación y fijación reforzada en el sistema de cultivo. Si fuese necesario se procederá a aumentar la resistencia de las líneas y cabos de fondeo.
  • Desprendimiento o rotura de unidades de cultivo. En caso de desprendimiento de estructuras o sistemas de fijación por efecto de la tracción de mareas y oleaje, se procederá inmediatamente a su reparación y reforzamiento de los sistemas de uniones y anclajes. 

Plan de Contingencias Ambientales. Conforme a lo señalado en el Artículo 5° del D.S. N° 320/2001, el centro de cultivo deberá disponer de un Plan de acción antes Contingencias Ambientales, el que establecerá las acciones y responsabilidades operativas en caso de ocurrir circunstancias susceptibles de provocar efectos ambientales negativos o adversos. En el Punto 3.7 de la DIA se detallan los Planes de Contingencias frente a los siguientes eventos: i) Temporales y terremotos;  ii) Florecimientos algales nocivos;  iii) Emergencia ante caída del hombre al agua;  iv) Choque de embarcaciones con los módulos de cultivo;  v) Pérdidas accidentales de estructuras de cultivo u otros materiales; vi) Mortalidad masiva de organismos. 

Programa Preventivo de Control y Chequeo de Puntos o Estructuras defectuosas.  Este programa, descrito en detalle en el punto 3.7 de la DIA, estará compuesto por 2 procedimientos (Procedimientos de Chequeo y Control de materiales y/o estructuras; Procedimientos de Mantenimiento Preventivo y Reemplazo de materiales y/o estructuras) y un Registro de Control y Prevención, que en su conjunto permitirán emitir informes semestrales a la Autoridad Marítima. 

9°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte. 

10°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4 de la presente Resolución. 

11°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. 

12°. Que, para que el proyecto "PROYECTO TECNICO CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)", pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables. 

13°. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos. 

14°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos, la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA. 

15°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA. 

16°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero. 

RESUELVE:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "PROYECTO TECNICO CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)", del Señor Pantaleón Eliazar Cárdenas Elgueta. 

2°. Certificar que el proyecto "PROYECTO TECNICO CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)", cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable. 

3°. Disponer el otorgamiento del permiso ambiental sectorial que se señala en el artículo 116 del D.S.Nº40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

4°. Certificar que el proyecto "PROYECTO TECNICO CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)",  no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N°19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental. 

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el Considerando 4 del presente acto. 

6°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. 

Notifíquese y Archívese





Nofal Abud Maeztu
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Los Lagos




Alfredo Wendt Scheblein
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Los Lagos




AWS/JHS/MSA/PSP

Distribución:
  • PANTALEON ELIAZAR CARDENAS ELGUETA
  • Superintendencia de Medio Ambiente
  • Pantaleón Cárdenas Elgueta
  • Gobernación Marítima de Castro
  • Gobierno Regional, Región de Los Lagos
  • Ilustre Municipalidad de Puqueldón
  • SEREMI de Salud, Región de Los Lagos
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Los Lagos
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Los Lagos
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
C/c:
  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "PROYECTO TECNICO "CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)""
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=0e/a7/de7aca5cd0416ce5049010777819e0a84ee3


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