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REPÚBLICA DE CHILE
SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Pone término a procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto "Planta Carbonato de Litio Mejillones"

Resolución Exenta Nº 0202/2018

Antofagasta, 12 de noviembre de 2018



VISTOS:

1. La Declaración de Impacto Ambiental (en adelante, “DIA”) del proyecto “Planta de Carbonato de Litio Mejillones(en adelante, “Proyecto”), ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, “SEIA”) por el señor Mario Enrique Rodríguez, en representación de Albemarle Limitada, (en adelante, “Titular”) con fecha 14 de septiembre de 2018. 

2. La Resolución Exenta N°0171/2018 de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta de fecha 26 de septiembre de 2018, mediante la cual se admite a trámite el proyecto individualizado en el vistos 1 anterior. 

3. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental, que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, han participado en la evaluación de la DIA, los cuales se contienen en los siguientes documentos:  

 
  1. Ord.N°12600/250/SEA de fecha 01 de octubre de 2018 de la Gobernación Marítima de Antofagasta.
  2. Oficio N°1694 de fecha 02 de octubre de 2018, de la Dirección de Vialidad, región de Antofagasta.
  3. Oficio N°522 ACC 2074329 de fecha 17 de octubre de 2018, de la SEC, región de Antofagasta.
  4. Ord. N° 002302/2018 de fecha 16 de octubre de 2018, del Gobierno Regional de Antofagasta, recepcionado en esta Dirección Regional con fecha 17 de octubre de 2018.
  5. Ord. N°(E) 019 (SEA) de fecha 12 de octubre de 2018, de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, recepcionado en esta Dirección Regional con fecha 17 de octubre de 2018.
  6. Ord. N°454de fecha 17 de octubre de 2018, de la DGA, región de Antofagasta.
  7. Ord. N°7796 de fecha 17 de octubre de 2018, del SERNAGEOMIN, región de Antofagasta.
  8. Ord.N°188/2018 de fecha 16 de octubre de 2018, del Servicio Nacional de Turismo, región de Antofagasta, recepcionado en esta Dirección Regional el 18 de octubre de 2018.
  9. Ord. N°164/2018 de fecha 18 de octubre de 2018, de la CONAF, región de Antofagasta, recepcionado en esta Dirección Regional en la misma fecha.
  10. Ord. N°0065 de fecha 18 de octubre de 2018, de la Seremi de Energía, región de Antofagasta.
  11. Ord. N°322 de fecha 17 de octubre de 2018, de la Seremi de Agricultura, región de Antofagasta.
  12. Ord. N° 599 de fecha 18 de octubre de 2018, del SAG, región de Antofagasta.
  13. Ord. N°428 de fecha 09 de octubre de 2018, de la SEREMI de Desarrollo Social, región de Antofagasta recepcionado en este Servicio con fecha 19 de octubre de 2018.
  14. Ord.N°492/12425104 de fecha 18 de octubre de 2018, de la DOH, región de Antofagasta.
  15. Ord. N°850 de fecha 10 de octubre de 2018, de la SEREMI MOP, región de Antofagasta, recepcionado en esta Dirección Regional con fecha 22 de octubre de 2018.
  16. Ord. N° 082/2018 de fecha 18 de octubre de 2018, de la SEREMI de Minería, región de Antofagasta.
  17. Ord. N°1377 de fecha 17 de octubre de 2018, de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, región de Antofagasta.
  18. Ord. N°0431 de fecha 18 de octubre de 2018, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, región de Antofagasta.
  19. Ord. N°0182 de fecha 24 de octubre de 2018, de la Oficina de Asuntos Indígenas, Conadi región de Antofagasta, recepcionado en esta Dirección Regional con fecha 24 de octubre de 2018.
  20. Oficio N°588 de fecha 23 de octubre de 2018, de la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, recepcionado en este Servicio con fecha 24 de octubre de 2018.
  21. Ord. N°1346 de fecha 17 de octubre de 2018, de la Seremi de Salud, región de Antofagasta.
  22. Ord. N° (D.A.C) ORD. SEIA N°391 de fecha 22 de octubre de 2018 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
  23. Ord. N° 4329 de fecha 05 de noviembre del Consejo de Monumentos Nacionales.
  24.  Ord. N° 508 de fecha 31 de octubre de 2018, de la SEREMI de Medio Ambiente, región de Antofagasta, recepcionado en esta Dirección Regional el 05 de noviembre de 2018.
  25. Ord. N° 624 de fecha 31 de octubre de 2018, del SAG, región de Antofagasta, el cual rectifica el Ord. N° 599 de fecha 18 de octubre de 2018 del mismo servicio. 

4. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del Proyecto.  

5. El Oficio Ord. N°150575/2015 de fecha 24 de marzo de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (en adelante, “SEA”), que “Actualiza instrucciones sobre criterios para realizar la evaluación ambiental en etapas tempranas y, si correspondiere, poner término anticipado al procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental”. 

6. Lo dispuesto en la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; en el D.S. Nº40 de 2012 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, “RSEIA”); en el D.F.L. Nº1/19.653 de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley Nº19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado;en la Resolución Exenta DGDP N° 0889 de fecha 25 de octubre de 2018, que nombra a la Directora Regional Subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Antofagasta; y en la Resolución Nº1.600 de 2008 de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

CONSIDERANDO:

1. Que, con fecha 14 de septiembre de 2018, el Titular ingresó la DIA del Proyecto, ante el SEA Región de Antofagasta. 

2. Que, con fecha 26 de septiembre de 2018, mediante la Resolución Exenta N°0171/2018 del SEA Región de Antofagasta, se admitió a trámite la DIA del Proyecto.

3. Que, de acuerdo a lo establecido en los literales a), i), k) y o) del artículo 3° del Reglamento del SEIA, las tipologías del Proyecto corresponden a: 

Letra a) Acueductos, embalses o tranques y sifones.

Letra i) Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, gas y petróleo.

Letra k) Instalaciones fabriles.

Letra o) Proyectos de saneamiento ambiental.

 

4. Que, conforme señala el Titular, el Proyecto en síntesis consiste en el desarrollo de una nueva Planta ubicada en la comuna de Mejillones, para la producción de 42.500 ton/año de Carbonato de Litio. 

Para lograr la producción esperada se requiere aumentar la producción de 286.500 m3/año (actualmente autorizada) a 416.500 m3/año de salmuera concentrada de litio (6%), manteniendo la tasa de extracción de salmuera autorizada de 442 L/s en el Salar de Atacama. Este aumento (130.000 m3/año) se logrará a partir del mejoramiento en la eficiencia del proceso de recuperación de litio en Planta Salar, del orden del 83,5% al 88,5%, lo que permitiría en forma más eficiente, es decir, con menores pérdidas de litio que en la situación actual, alcanzar la producción de salmuera al 6% de litio adicional requerida para el Proyecto.

Para mejorar la eficiencia del proceso de recuperación de litio en Planta Salar, se incorporará lo siguiente: 

·         Nuevos procesos de lavado de sales a partir de nuevas Plantas de Desulfatización (M3), Silvinita (M4), Carnalita de Potasio (M5). 

·         Nuevo Sistema de Evaporación Solar, consistente en 6 pozas evaporadoras. 

La nueva Planta de Carbonato de Litio se localizará a 11 km de la ciudad de Mejillones, dentro del área industrial de la comuna de Mejillones, Provincia y Región de Antofagasta. El ingreso al Proyecto es a través de la ruta B-262. Mientras que las demás obras, se localizarán al interior de la Planta Salar, ubicada en la Provincia de El Loa, comuna de San Pedro de Atacama, a 275 km de Antofagasta y a 27 km de la localidad de San Roque de Peine. 

Según lo declarado por el Titular, el área de emplazamiento del Proyecto, en particular, asociado a la nueva planta de carbonato de litio ubicada en la comuna de Mejillones estará definida por las siguientes coordenadas. Mientras que aquellas asociadas a las obras a ejecutarse en el sector del Salar, se detallan en la tabla 1-2 de la DIA. 

 

Tabla N°1: Coordenadas de localización del

Proyecto en Mejillones

 

Fuente: Tabla 1-1 “Coordenadas UTM WGS 84, Ubicación del Proyecto” de la DIA.

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 2° del Reglamento del SEIA, el Proyecto corresponde a una modificación al EIA denominado “Modificaciones y Mejoramiento del Sistema de Pozas de Evaporación Solar en el Salar de Atacama”, aprobado ambientalmente mediante Resolución Exenta N° 021/2016 de fecha 20 de enero de 2016 y a la DIA “Ampliación Planta La Negra – Fase 3” aprobado ambientalmente mediante Resolución Exenta N° 0279/2017 de fecha 03 de agosto de 2017, ambos de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta, que, en síntesis, el EIA aprobado consiste en el aumento progresivo en la extracción de salmuera natural desde el Salar de Atacama, aumentando la extracción de bombeo de salmuera en 300 l/s, adicional a los 142 l/s actualmente autorizados.Además, se consideran nuevos sistemas de pozas de evaporación solar, que se emplazarán contiguos a los ya existentes en las instalaciones del titular. Las salmueras luego de pasar por el sistema de pozas de evaporación solar, incrementarán la producción de salmuera, concentrada en litio desde los 80.000 m3/año autorizado actualmente, hasta los 150.000 m3/año. Mientras que la DIA aprobadaconsiste en incrementar la producción de salmuera concentrada (6% Litio), de 150.000 a 250.000 m3/año, incorporando un nuevo sistema de pozas de evaporación (15 pozas, 3 reservorios y 1 pre-concentrador) y 12 acopios de sales, lo que modifica los considerandos 3.2, 3.3 y 9 de la Resolución Exenta N°021/2016. Lo anterior, sin aumentar la extracción del volumen de salmuera autorizado desde el salar de atacama (442 L/s).

 

5. Que, conforme declara el Titular en el numeral 1.2.3 “Objetivo general del Proyecto” de la DIA, “El objetivo general del Proyecto consiste en el desarrollo de una nueva Planta para la producción

de 42.500 ton/año de Carbonato de Litio a partir de salmueras concentradas provenientes del Salar de Atacama (130.000 m3/año).”.

 

Para lo anterior, y tal como se describe en el numeral 1.3.3 “Superficie total que comprenderá el Proyecto” de la DIA, la superficie total del Proyecto (Planta carbonato de litio Mejillones y obras en el Salar) será de 181 hectáreas. A continuación, se detallan las superficies asociadas a la planta carbonato de litio Mejillones, mientras que las asociadas a las obras en el Salar, se describen en la tabla 1-5 de la DIA.

 
Instalación
Superficie (m2)

Planta Carbonato de Litio Mejillones y Obras Auxiliares

40 ha

Sistema de Disposición Final de RILES (Pozas del 1 al 8)

14 ha

Sistema de Disposición Final de Sólidos (Pila 1 a 4)

41 ha
Total Superficie Planta Mejillones

95 ha

Fuente: Tabla 1-5 “Área de Instalaciones” de la DIA.
 

De acuerdo a lo indicado en el punto 1.2.6 “Vida útil del Proyecto” de la DIA, el Proyecto tendrá una vida útil considerando todas sus fases de desarrollo, estimada en 29 años.

 

6. Que, la Ley N°19.300 requiere que un proyecto que se somete a evaluación en el SEIA, cuente con las materias mínimas para realizar una evaluación preventiva de los impactos ambientales, los cuales para el caso de una DIA se encuentran establecidos en el artículo 12 bis de dicha ley, a saber:

 

a.    Una descripción del proyecto o actividad;

b.   Los antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 que pueden dar origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental;

c.    La indicación de la normativa ambiental aplicable, y la forma en la que se cumplirá; y

d.    La indicación de los permisos ambientales sectoriales aplicables, y los antecedentes asociados a los requisitos y exigencias para el respectivo pronunciamiento. 

 

Además, las materias anteriormente señaladas se encuentran precisadas, para el caso de una DIA, en el artículo 19 del RSEIA.  

De esta manera, la presentación realizada por el Titular en el procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental, debe cumplir con los requisitos mínimos que le permitan a la Autoridad realizar una completa y correcta evaluación de los impactos ambientales, de tal manera que baste por sí misma para comprender el Proyecto como una unidad, como asimismo para determinar la inexistencia de efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N°19.300, e incluso determinar si la vía de ingreso al SEIA fue la correcta.  

7. Que, considerando que el Proyecto corresponde a una modificación, se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 11 ter de la Ley N° 19.300, que establece que: “En caso de modificarse un proyecto o actividad, la calificación ambiental deberá recaer sobre dicha modificación y no sobre el proyecto o actividad existente, aunque la evaluación de impacto ambiental considerará la suma de los impactos provocados por la modificación y el proyecto o actividad existente para todos los fines legales pertinentes”. 

8. Que, en concordancia con lo anterior, el artículo 18 bis de la Ley N°19.300 establece que: “si la Declaración de Impacto Ambiental carece de información relevante o esencial para su evaluación que no pudiese ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, o si el respectivo proyecto o actividad requiere de un Estudio de Impacto Ambiental, según corresponda, así lo declarará mediante resolución fundada, ordenando devolver los antecedentes al titular y poniendo término al procedimiento”. 

9. Que, complementando lo anterior, el inciso final del artículo 48 del Reglamento del SEIA dispone que “(…) se entenderá que la Declaración carece de información relevante para su evaluación cuando no se describen todas las partes, obras o acciones del proyecto o actividad sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, o sus distintas etapas; y se entenderá que carece de información esencial para su evaluación, cuando, sobre la base de los antecedentes presentados, no es posible determinar la inexistencia de efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley”

10. Que, por su parte, el Oficio Ord. N°150.575 de fecha 24 de marzo de 2015, de la Dirección Ejecutiva del SEA, citado en el Visto N°4 de la presente Resolución, que “Actualiza instrucciones sobre criterios para realizar la evaluación ambiental en etapas tempranas y, si correspondiere, poner término anticipado al procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental”, indica que existen dos causales de término anticipado de la evaluación de impacto ambiental de una DIA, a saber: 

 

a.    Falta de información relevante o esencial no subsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones.

b.     Necesidad de someter el proyecto o actividad a evaluación mediante un EIA. 

 

En este mismo sentido, dicho oficio señala que la información relevante corresponde a aquella información indispensable para la comprensión del proyecto o actividad como unidad, sin que falten partes o elementos, así como también de la forma en que éste se desarrollará, en las distintas etapas sometidas a evaluación, atendido el o los literales del artículo 10 de la Ley N°19.300 que resulten aplicables al proyecto o actividad que se somete a evaluación, o bien, a las partes, obras o acciones del mismo. 

Además, se establece en dicho documento, respecto de una DIA, que la información esencial para la evaluación es la requerida para determinar que las características del proyecto o actividad o sus impactos no generan los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N°19.300.  

Asimismo, el referido instructivo señala que “(…) la imposibilidad de subsanar la falta de información mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones es una consecuencia que se deriva necesariamente de la trascendencia de la información omitida. En efecto, en todos los casos señalados, la importancia de la información omitida es tal, que no permite iniciar la evaluación ambiental del Proyecto de manera adecuada y, por otro lado, puede implicar una falta de garantía para la realización de un proceso de participación ciudadana informada y oportuna. Por lo mismo, no es subsanable”.  

11. Que, de conformidad a las normas y criterios citados, y examinados los antecedentes presentados, la DIA del Proyecto carece de información esencial para descartar la generación o presencia de alguno de los efectos, características o circunstancias contemplados en la letra b) del artículo 11 de la Ley N°19.300, y la falta de la misma, además, no es susceptible de ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones. Lo anterior, se funda en los siguientes argumentos:

 

11.1. El Titular no presenta los antecedentes necesarios que permitan descartar que el Proyecto genera efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, de acuerdo a lo dispuesto en el literal b) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, y en las letras b) y e) del artículo 6 del Reglamente del SEIA.

 

11.1.1. Que, teniendo en cuenta los antecedentes descritos en el capítulo 2 de la DIA “Antecedentes necesarios que justifican la inexistencia de aquellos efectos características o circunstancias del artículo 11 de la ley que puedan dar origen a la necesidad de efectuar un estudio de impacto ambiental”, en particular, en el numeral 2.1.2, letra b) de la DIA, el Titular  descarta que para el objeto de protección “Especie Sterna lorata” haya susceptibilidad de causar efectos adversos toda vez que indica “Aunque no se detectó la presencia del gaviotín chico en el área del proyecto, esta especie presenta áreas de reproducción reducida, y la zona de Mejillones corresponde al límite sur de sus áreas de nidificación que se extiende desde Perú hasta la región de Antofagasta en Chile (Vilina et al. 2009). El área del proyecto es colindante con el área de protección del gaviotín chico concedido por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico (Res. Ex. N°E25127/2016). No obstante, aquello, cabe destacar que el desarrollo del Proyecto no hará intervención de dicha área ni tampoco de los sectores registrados con presencia de nidificación y/o aposentamientos de esta especie, particularmente del sector Pampa de Mejillones, de acuerdo a los resultados que se pueden observar de los estudios científicos desarrollados por la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

 

Además, señala que como medida de ahuyentamiento de aves “Las pozas de evaporación solar consideran un sistema de cintas reflectantes colgadas a lo largo de ellas, con el objeto de impedir el acercamiento de las aves que pudiesen circular por el sector”.

 

Concordante con lo anterior, en el citado capítulo, específicamente en la tabla 2-29, artículo 6, letra b) se señala que “En las áreas nuevas asociadas al Proyecto, Planta Carbonato de Litio Mejillones, de acuerdo a levantamientos de línea de base en terreno, no se detectaron plantas, algas, hongos, animales silvestres o biota que pudieran verse afectadas. Ver Informes adjuntos en Anexo 2-6 de la DIA”.

 

Asimismo, revisado el anexo 2-6 “Línea Base Fauna de vertebrados terrestres” de la DIA, en el numeral 4.3 el Titular señala lo siguiente: “Para levantar la información de línea de base de fauna, se realizó una visita al área del Proyecto los días 7 y 8 de marzo de 2018, totalizando un esfuerzo de muestreo de 32 horas/hombre”. Luego en el numeral 5.2.2 de dicho anexo, se concluye que “Aunque no se detectó la presencia del gaviotín chico en el área del proyecto, esta especie presenta áreas de reproducción reducida, y la zona de Mejillones corresponde al límite sur de sus áreas de nidificación que se extiende desde Perú hasta la región de Antofagasta en Chile (Vilina et al. 2009). El área del proyecto es colindante con el área de protección del gaviotín chico concedido por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico (Res. Ex. N°E-25127/2016)”.

 

En relación a la componente ruido, el titular en el capítulo 2, tabla 2-29, letra e), señala que El área del Proyecto se encuentra, a aproximadamente 800 m del límite sur de la zona de protección al gaviotín, no obstante, la emisión de ruido a la atmósfera sobre receptores sensibles en las inmediaciones del Proyecto, cumplen con los límites máximos establecidos en la normativa de evaluación D.S. N°38/11, esto conforme a lo analizado en el Informe de Ruido y Vibraciones (Anexo 2-2). Además, el nivel de ruido (dB) a 800 m del deslinde del área del proyecto, considerando la máxima emisión sonora (frente total en fase de construcción) es de 55 dB, presentando cumplimiento por un amplio margen del límite propuesto por el criterio de la guía “Effects of NoiseonWildlife and OtherAnimals” de la EPA (85 dB), acorde a lo señalado en la Guía de Evaluación Ambiental: Componente Fauna Silvestre G-PR-GA-03 (2012) del Servicio Agrícola Ganadero (SAG)”.

 

11.1.2. Que, a mayor abundamiento, y de acuerdo a sus competencias, los órganos de la Administración del Estado competentes, señalados en el Visto 2° de la presente Resolución, han indicado lo siguiente:

 

La Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, mediante Oficio Ordinario Nº 624/2018 de fecha 31 de octubre de 2018, señaló lo siguiente: 

 

“(…) Respecto a nuevas áreas de nidificación de S. lorata (Gaviotín chico), se puede apreciar que los registros históricos (2008-2017) de nidos de la especie se extienden hasta el sector del emplazamiento del proyecto en evaluación.

 

Del mismo modo, en el mes de octubre del presente año, la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico, realizó un censo de Gaviotín en distintos sectores de las Planicies Costeras de Mejillones y hacia el interior de estas. Uno de estos sectores, denominado “Tendido 7”, incluye gran parte del área que ocupará el proyecto (sector oeste). El resultado del censo dio cuenta de la presencia de la especie, en actividades reproductivas, en las proximidades del proyecto e incluso 4 ejemplares adultos dentro del polígono de la futura Planta de Carbonato de Litio (…)

 

(…) Considerando que la temporada reproductiva del Gaviotín comienza a fines del mes de julio, observándose los primeros cortejos de las parejas y se extiende hasta fines de enero, en tanto que la situación de la temporada 2018-2019, se encuentra actualmente en etapa de comienzos de nidificación, se han registrado los primeros nidos (n=3), situándose uno de ellos a 60 metros, aproximadamente, del proyecto. (…)

 

La SEREMI de Medio Ambiente mediante Oficio Ordinario Nº 508/2018 de fecha 31 de octubre de 2018, señaló lo siguiente: 

 

“(…) De acuerdo al análisis realizado por esta SEREMI, en base a la información remitida por la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, el área de influencia del proyecto (Anexo 2-6 de la DIA “Línea de base fauna de vertebrados terrestres”) corresponde a un sector que es utilizado por la especie Sternula lorata como área de nidificación en el área de pampa Mejillones (uno de sus principales sitios de nidificación) (ver figuras 1 y 2). Cabe señalar que S. lorata está clasificada En Peligro de extinción acuerdo al D.S. N° 151/2007 de MINSEGPRES. En este contexto, el titular debe ingresar el proyecto al SEIA como Estudio de Impacto Ambiental, ya que no se descartan los efectos adversos significativos sobre la especie en comento descritos en el Art. N° 11 letras b) de la Ley N° 19.300. En este contexto, el emplazamiento de las obras del proyecto y las acciones pueden alterar las condiciones que hacen posible la presencia y desarrollo de la especie en el sector y las condiciones de nidificación. Por otro lado, el titular deberá presentar un EIA ya que su proyecto o actividad se localiza en o próxima a un recurso protegido, susceptible de ser afectado [Art. N° 11 letras d) de la Ley N° 19.300].

 

Se solicita definir y justificar el área de influencia del componente de fauna, incluyendo una descripción general de la misma, tomando en cuenta los impactos ambientales potencialmente significativos sobre este componente y considerando el área de nidificación histórica y reciente de la especie S. lorata (En Peligro N° 151/2007 MINSEGPRES). Cabe señalar, al respecto, que el área de influencia indicada en el Anexo 2-6 “Línea de base fauna de vertebrados terrestres”, no incluye la totalidad del polígono del proyecto (obras y/o acciones) en evaluación descrito en la Figura 1-4 “Layout General Planta Carbonato de Litio Mejillones”. Por otro lado, en la página n° 7 del capítulo 2 de la DIA “Antecedentes necesarios que justifican la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley que puedan dar origen a la necesidad de efectuar un estudio de impacto ambiental”, se define un área de influencia del proyecto mayor a los indicado anteriormente.

 

Se solicita considerar en la recopilación de antecedentes bibliográficos que complementan la descripción de la fauna potencialmente existente del sector, la información histórica de la nidificación de la especie S. lorata (En Peligro D.S. N° 151/2007 MINSEGPRES) para el área de pampa Mejillones, en particular la obtenida por la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico. Al respecto, cabe señalar, que el titular indica en el Anexo 2-6 “Línea de base fauna de vertebrados terrestres”, como único antecedente consultado el “Estudio de distribución y poblacionales del gaviotín chico o chirrío. Informe final temporada 2016” de la Fundación en comento.

 

Se solicita un nuevo levantamiento de información de línea base de avifauna en el área de influencia del proyecto del sector de Mejillones, esta vez realizando las prospecciones coincidentes con el periodo de reproducción de la especie S. lorata (En Peligro D.S. N° 151/2007 MINSEGPRES). Para ello se sugiere revisar la información histórica de la ocupación de la especie generada por la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico (…)”.

 

Respecto del componente ruido, se solicita una evaluación del efecto sobre el componente fauna, en particular sobre la actividad reproductiva de la especie S. lorata (En Peligro D.S. N° 151/2007 MINSEGPRES), en el área de influencia de este componente definida en la figura n° 2 del anexo 2-2 “Estudio de ruido y vibración” de la DIA (…)”.

 

11.1.3. Que, en consideración a los antecedentes antes presentados, asociados a la presencia de sitios de nidificación de la especie sterna lorata en el área de influencia del proyecto y la argumentación del titular respecto a la no susceptibilidad de afectación sobre dicha especie, se debe tener en consideración lo siguiente:

 

Aun cuando el área de influencia del Proyecto no se encuentra establecido como sitio de protección oficial de la especie Sterna lorata, dicha área corresponde a un sector que es utilizado como área de nidificación de la especie mencionada, y más aún esta se encuentra protegida, en la categoría de “en Peligro de Extinción” de acuerdo al D.S. N° 151/2007 de Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

Lo anterior, se corrobora entre otros antecedentes, con información histórica obtenida de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, la cual indica que la nidificación de la especie, en el área de influencia del proyecto, si bien no ha sido constante, existen registros de actividad reproductiva para los años: 2009, 2010, 2011, 2014, 2016, 2017 y 2018, siendo los años 2010 y 2011 los años con más nidos. En la presente temporada 2018, se han registrado nidos en el sector cercano al proyecto, y observado al menos 5 individuos, información que no fue utilizada por el Titular para definir y justificar el área de influencia de la especie. Es más, el titular en el anexo 2-6 “Línea de base fauna de vertebrados terrestres” de la DIA, cita como referencia bibliográfica, un único antecedente denominado “Estudio de distribución y poblacionales del gaviotín chico o chirrío. Informe final temporada 2016”, de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, el cual es insuficiente para descartar posibles impactos significativos sobre la especie, considerando que a la fecha existe información histórica de la ocupación de la especie generada por esta Fundación desde el año 2008, la cual se encuentra disponible para todos los usuarios.

 

Otro aspecto importante a considerar, es el rango de movilidad de los polluelos, puesto que, al tener un comportamiento nidífugo, a los pocos días estos dejan su nido y recorren grandes distancias, pudiendo alejarse hasta 1 km de su nido, de acuerdo a lo señalado por el SAG, Región de Antofagasta, mediante Ord. N° 624, individualizado en el vistos N° 3 del presente acto administrativo, por lo que no se puede descartar que el área de influencia del proyecto esté dentro del área de nidificación del gaviotín. Por tanto, se deberían implementar acciones especiales en el ámbito de su protección, siendo necesario evaluar los eventuales impactos que esta actividad tendría en la reproducción de esta especie.

 

Por otro lado, el titular señala que, para levantar la información de línea de base de fauna (ver anexo 2-6 de la DIA), se realizó una visita al área del Proyecto los días 7 y 8 de marzo de 2018, el cual arrojó como resultado la inexistencia de gaviotín en el área de influencia del proyecto. De acuerdo a lo anterior, se debe señalar, que, conforme a la información registrada en la página web de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín, los monitoreos para el estudio poblacional de la especie Sterna lorata, se realizan entre los meses de julio y diciembre, pudiendo extenderse hasta los meses de enero a febrero de cada año, toda vez que corresponden a los meses de nidificación de la especie. Por lo tanto, al realizar el monitoreo en época no reproductiva (marzo), no es posible afirmar que en el área del proyecto no se detectaron animales silvestres o biota que pudieran verse afectadas, según declara el titular en tabla 2-29, artículo 6, letra b) de la DIA y consecuentemente no se puede descartar eventuales impactos que el proyecto tendría en la reproducción de esta especie, en los términos indicados en el artículo 6 letra b) del RSEIA.

 

Otro punto a considerar, tiene relación con las instalaciones asociadas a las 8 pozas para disposición de residuos industriales líquidos (RILES) proveniente de los diferentes procesos de la planta, las cuales pueden alterar las condiciones que hacen posible la presencia y desarrollo de la especie en el sector y por consiguiente las condiciones de nidificación, información que no fue presentada por el titular en su DIA. Más aún se debe considerar que, en el sector industrial de Mejillones no existen proyectos similares que cuenten con pozas de evaporación, por lo que se desconocen los efectos que, por ejemplo, aves depredadoras podrían tener sobre el gaviotín, puesto que los espejos de agua que forman las pozas, resultan ser polos atractivos para diferentes aves.

 

En razón de lo anterior, el titular sólo propone como medida de control en su DIA, instalar cintas reflectantes colgadas a lo largo de las pozas, con el objeto de impedir el acercamiento de las aves que pudiesen circular por el sector, sin embargo, no entrega antecedentes de la efectividad de dicha medida, así como tampoco señala estudios que avalen que implementar cintas reflectantes en pozas resulta efectivo como método de disuasión de aves.

 

Finalmente, el titular no realiza una evaluación del efecto de la componente ruido, en particular, sobre la actividad reproductiva de la especie S. lorata en el área de influencia para dicho componente, la cual esta descrita en el anexo 2-2 de la DIA, específicamente en su figura N° 2. Por lo que no se tiene certeza de cómo las actividades constructivas del proyecto, podrían afectar el comportamiento de la especie.

 

11.1.4. Sumado a lo anterior, cabe tener presente, que el día lunes 06 de noviembre del presente año se realizó una visita técnica al área de emplazamiento del proyecto “Planta Carbonato de Litio Mejillones”, en particular, se recorrió el área donde se instalaría la planta de carbonato de litio ubicado en la comuna de Mejillones. En la visita se pudo constatar que, aun cuando el sector de emplazamiento del Proyecto no se encuentra establecido como área de protección oficial del gaviotín, actualmente dicha área corresponde a un sector que es utilizado por la especie Sterna lorata como área de nidificación. Específicamente, en el polígono de emplazamiento del proyecto, se encontró un huevo de gaviotín y en los alrededores, se avistaron, al menos, 2 parejas de gaviotines y un gaviotín solitario. Lo anterior, se encuentra registrado en el Acta de Terreno N °1 la cual está disponible en el expediente electrónico del proyecto.

 

En síntesis, de acuerdo a lo expuesto en la presente resolución y a la información histórica de la nidificación de la especie anteriormente señalada, no es posible descartar la generación de los efectos adversos significativos sobre la reproducción de esta especie descritos en el Artículo N° 11 letra b)de la Ley N° 19.300.

 

12. Que, las omisiones aludidas previamente, tienen directa relación con las exigencias establecidas con la presentación de los antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de los efectos, características o circunstancias de la letra b) del artículo 11 de la Ley N°19.300, lo cual no permite determinar si el Proyecto, sus partes, obras o acciones, genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, del sector donde se pretende emplazar el Proyecto. 

13. Que, la información omitida, de acuerdo a lo expuesto en el considerando N° 11 de la presente Resolución, permite establecer que la DIA del Proyecto carece de información esencial que no es posible de subsanar a través de Adenda, por cuanto el Titular no podría, respecto de los puntos contenidos en dicho considerando “aclarar, rectificar o ampliar antecedentes”, ya que ellos están ausentes y en rigor debiesen, según lo dispuesto en los artículos 12 bis y 18 bis de la Ley N° 19.300, y los artículos 19 y 48 del Reglamento del SEIA, haber sido incorporados al tiempo de la presentación de la DIA. 

14. Que, en virtud de los antecedentes y argumentos expuestos, corresponde poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto, por cuanto falta información esencial; y para descartar la generación o presencia de los efectos, características o circunstancias establecidos en la letra b) del artículo 11 de la Ley N°19.300, situación que hace imposible proseguir con la evaluación ambiental, siendo tal situación no susceptible de ser subsanada a través de Adenda que dé respuesta a una solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, por lo que corresponde poner término anticipado al procedimiento de evaluación.

 
15. Que, en virtud de los antecedentes expuestos,

RESUELVO:

1. PONER TÉRMINO ANTICIPADO al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Planta Carbonato de Litio Mejillones” presentada por el señor Mario Enrique Rodríguez, en representación de Albemarle Limitada, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 bis de la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y en el artículo 48 del Reglamento del SEIA, por los fundamentos señalados en los Considerandos de la presente Resolución.  

2. DEVOLVER los antecedentes vinculados al Proyecto que se encuentren en poder de esta Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, sin perjuicio de conservar el original de la DIA. 

3. TÉNGASE presente que contra la presente Resolución se podrá recurrir, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde su notificación, ante esta Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 18 bis de la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.





Notifíquese y Archívese





Daniela Andrea Luza Rojas
Directora (S) Regional
Servicio de Evaluación Ambiental
Región de Antofagasta




NMM

Distribución:

  • Mario Enrique Rodriguez
  • CONAF, Región de Antofagasta
  • DGA, Región de Antofagasta
  • Dirección de Vialidad, Región de Antofagasta
  • DOH, Región de Antofagasta
  • Gobernación Marítima de Antofagasta
  • Gobierno Regional, Región de Antofagasta
  • Ilustre Municipalidad de Antofagasta
  • Ilustre Municipalidad de Mejillones
  • Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda
  • Oficina Regional CONADI, Región de Antofagasta
  • SAG, Región de Antofagasta
  • SEC, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Agricultura, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Energía, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Minería, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Salud, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Antofagasta
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Antofagasta
  • SEREMI MOP, Región de Antofagasta
  • SERNAGEOMIN, Región de Antofagasta
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Antofagasta
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Antofagasta
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:

  • Cristian Leonardo Paredes Loins (Oficial de Partes)
  • Pashka Andrei Daniel Nalegach Madrid (Coordinador de PAC)
  • Expediente del Proyecto "Planta Carbonato de Litio Mejillones"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=06/ba/b0c44b9c4f25260d08d81b753b0c11e2d08d


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