VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR

REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura"

Resolución Exenta Nº 029/2018

Santiago, 22 de enero de 2018



VISTOS:

  

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), admitida a trámite con fecha 20 de abril de 2017, su Adenda de fecha 31 de agosto de 2017 y su Adenda Complementaria de fecha 04 de diciembre de 2017 del Proyecto “Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura” presentada por Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del Proyecto “Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura.   

 

3°. El Acta de Evaluación N° 03/2017 de fecha 11 de mayo de 2017 y Acta de Evaluación N° 04/2017 de fecha 28 de diciembre de 2017, ambas del Comité Técnico de la Región Metropolitana.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura” de fecha 29 de diciembre de 2017.

 

5°. El acuerdo de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 09 de enero de 2018.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del Proyecto Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en la Resolución Exenta N° 279 de fecha 03 de abril de 2017, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y en la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

 

CONSIDERANDO:

  

1°. Que, Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., en adelante, el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del Proyecto “Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre o razón social

Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.

Rut

61.219.000-3

Domicilio

Av. Libertador Bernardo O’Higgins # 1414, Santiago

Teléfono

56-2 2937 30 12

Nombre representante legal

Rubén Rodrigo Alvarado Vigar

Rut representante legal

7.846.224-8

Domicilio del representante legal

Av. Libertador Bernardo O’Higgins # 1414, Santiago

Correo electrónico del titular o representante legal

cyanezc@metro.cl

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 29 de diciembre de 2017, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Metropolitana, ha recomendado aprobar el Proyecto, considerando que:

 

·       Cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable;

·       Cumple con los requisitos contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos señalados en los artículos 140 y 142 del D.S. Nº 40/2012;

·       No genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3°. Que, en sesión de fecha 09 de enero de 2018, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, acordó calificar favorablemente el Proyecto “Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 29 diciembre de 2017, el cual forma parte integrante de la presente Resolución, agregando lo indicado en el considerando 8.7 de la presente resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el Artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4°. Que, la descripción del proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El Proyecto tiene como objetivo extender la Línea 3 de Metro, hacia la comuna de Quilicura, mediante la construcción de aproximadamente 3,5 km de Línea y 3 nuevas estaciones.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Tipología principal: De acuerdo al artículo 10 de la Ley 19.300 y al artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Proyecto ingresa al SEIA según lo señalado en la letra:

 

 “e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas.

 

e.5. Se entenderá por vía férrea aquella línea de rieles que se habilite para el desplazamiento de trenes urbanos e interurbanos y las estaciones para embarque y desembarque de pasajeros o de carga. Se exceptuarán las vías o líneas férreas al interior de faenas industriales o mineras.”

 

De acuerdo a lo anterior, el Proyecto corresponde a una vía férrea con sus respectivas estaciones.

 

Tipología Secundaria: los literales g.1 y g.2 del Art. 2 del RSEIA, dado que constituye una modificación de Proyecto, para la fase de operación del Proyecto.

 

Vida útil

El proyecto considera una vida útil indefinida.

Monto de inversión

378 millones de dólares, para la ejecución de la totalidad del Proyecto

Gestión, acto o faena mínima, que da cuenta del inicio de la ejecución del proyecto de modo sistemático y permanente, para efectos de la caducidad de la RCA

El hito que da inicio corresponde a la implementación de la Instalación de Faenas, contenedores para oficinas, salas de cambio, baños, comedor, y bodegas de contratistas

Proyecto se desarrolla por etapas.

Si

No

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad.

Si

No

 

[X]

 

Proyecto modifica otra(s) RCA.

Si

No

El Proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental, por medio de una DIA, modifica los Proyectos: DIA “Línea 3 - Etapa 1: Piques y Galerías”, EIA “Línea 3 - Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras”, DIA “Modificación Ubicación Ventilaciones Forzadas Línea 3”, y EIA “Línea 3: Obras en Accesos a Estación Universidad de Chile”, todos sometidos a evaluación ambiental y aprobados, mediante RCA N° 469/12, N° 243/14, N° 353/15 y N° 110/17, respectivamente.

 

Lo anterior, dado que complementa la Línea 3 con una propuesta de extensión aproximada de 3,5 km, hacia la comuna de Quilicura

 

 

[X]

 

Modificación

N° RCA

Considerando

Modificación

469/

12

3. “…el proyecto consiste en la construcción de 38 piques (excavaciones verticales), y galerías (excavación subterránea horizontal), que conecta el pique con el sector donde estará ubicado el eje de circulación del futuro túnel...”

El Proyecto Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura, aporta con 4 piques de construcción y 3 piques de estación adicionales.

243/

14

3. Que, según lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental y sus Adendas N°1, N°2 y N°3, las cuales forman parte integrante de la presente resolución, el proyecto consiste en la construcción de los túneles, estaciones, talleres y cocheras de la etapa 2 de la Línea 3 de Metro, la cual, contempla una extensión aproximada de 22 km, que conectará la zona norte de Santiago, desde la comuna de Quilicura al costado oriente de la intersección Ruta 5 con Autopista Vespucio Norte Express hasta la comuna de La Reina en el sector de Av. Tobalaba con Av. Larraín, lo anterior, de acuerdo al plano adjunto en el Anexo 2 del Adenda 3. El proyecto contempla, además, una zona de talleres y cocheras, 17 estaciones, 16 ventilaciones principales, 38 ventilaciones forzadas. Se consideran 5 estaciones de combinación con las actuales líneas de la Red de Metro ya existentes y un enlace subterráneo con la futura Línea 6, en la estación Ñuñoa

El Proyecto Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura, contempla la construcción de 3,5 km de túneles, 3 nuevas estaciones que comienzan en la Plaza de Quilicura y 6 ventilaciones forzadas adicionales.

353/

15

N/A

N/A

110/

17

N/A

N/A

469/

12

N/A

N/A

243/

14

3.9.3.4 Residuos Líquidos

a. Domésticos: “…Se estima que en las estaciones se generará mensualmente por estación, un promedio de 78 m3, lo que variará de acuerdo al tipo de estación…”.

El Proyecto Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura, generará 351 m3/mes en las 3 estaciones.

243/

14

3.9.3.5 Residuos Sólidos

a. Domiciliarios: “…durante la operación de varios tipos de estaciones, por lo se estima de la generación de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) diaria por cada tipo, y de acuerdo a la información entregada por Metro respecto a las líneas, Talleres y Cocheras existentes. Ver la siguiente tabla”:

Tabla N° 15: Estimación de Generación diaria de Residuos Sólidos Domiciliarios

Tipo de Estación

Promedio de generación por tipo de Estación

N° de Estaciones/Talleres y Cochera

Cantidad Promedio de RSD (kg/día)

De paso pequeña

20

4

80

De paso especial y mediana

40

6

240

De combinación y terminal

50

7

350

Talleres y Cocheras

300

1

300

Total

970

La Extensión de la Línea 3 de Metro a Quilicura, contempla la Operación de tres tipos de estaciones, por lo cual se realizó una estimación de la generación de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) diaria por cada tipo, y de acuerdo a la información entregada por Metro respecto a las líneas existentes. Ver la siguiente tabla:

 

Tipo de Estación

Promedio de generación de RSD (Kg/día) por tipo de Estación

N° de Estaciones

Cantidad Promedio de RSD (kg/mes)

De combinación y de paso pequeña

20

1

600

De paso pequeña

20

1

600

Terminal

50

1

1.500

Total

2.700

 

 

N° 353/

15

N/A

N/A

110/

17

N/A

N/A

           

(Fuente: Tabla 1, Anexo 17  de la Adenda Complementaria)

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa.

El trazado subterráneo y sus obras asociadas se iniciará al poniente de la actual cola de maniobras de la estación Los Libertadores (oriente de la intersección Ruta 5 con Autopista Vespucio Norte Express), continuando hasta la Estación Nº 1 de combinación con EFE con el proyecto Santiago-Batuco, siguiendo hasta la Estación Nº 2 de paso, ubicada en Av. Manuel Antonio Matta entre Av. Las Torres y Lo Cruzat, para luego llegar hasta la Estación Nº 3 terminal, también en el eje de Av. Manuel Antonio Matta, intersección con Av. O’Higgins, cercano a la Plaza de Armas de la comuna de Quilicura, Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago.

 

La ubicación de las Estaciones, obedece a la identificación de los nodos de conexión con el transporte público de superficie, es así como en el área del Proyecto se ha identificado dos grandes nodos, que corresponden a las Estaciones 2 y 3. En cuanto a la Estación Nº 1, ésta obedece a una conexión con el sistema de transporte ferroviario de superficie que proyecta entregar EFE.

 

Desde la Figura 1-3 de la DIA a la figura 1-9 de la DIA se representa el polígono del proyecto y su ubicación en relación a las calles colindantes y en el Anexo I.3 de la Adenda se adjunta archivo KMZ del Proyecto.

 

Descripción

El Proyecto se ubica en la comuna de Quilicura, en el sector norte de la Región Metropolitana. Contempla la construcción de 3 estaciones, 6 ventilaciones y 4 piques de construcción, cuyo trazado de aproximadamente 3,5 kilómetros, se ubica bajo el eje de Avenida Manuel Antonio Matta desde la calle Presidente Eduardo Frei Montalva hasta calle Santa Luisa.

 

El trazado subterráneo y sus obras asociadas se iniciará al poniente de la actual cola de maniobras de la estación Los Libertadores (oriente de la intersección Ruta 5 con Autopista Vespucio Norte Express), continuando hasta la Estación Nº 1 de combinación con EFE con el proyecto Santiago-Batuco, siguiendo hasta la Estación Nº 2 de paso, ubicada en Av. Manuel Antonio Matta entre Av. Las Torres y Lo Cruzat, para luego llegar hasta la Estación Nº 3 terminal, también en el eje de Av. Manuel Antonio Matta, intersección con Av. O’Higgins, cercano a la Plaza de Armas de la comuna de Quilicura.

 

La ejecución de las obras subterráneas será mediante la construcción de piques, galerías, túneles de estación y túneles interestación, por lo tanto, las intervenciones en superficie se limitarán a las estaciones, piques de construcción y piques de ventilación forzada.

 

El Proyecto considera la ejecución de las siguientes instalaciones

- Piques y Galerías de Construcción;

- Piques y Galerías de Ventilación;

- Piques y Galerías de Estaciones;

- Túneles Interestación;

- Obras civiles de Estaciones y terminaciones; y

- Vías.

 

Además, se consideran de manera transitoria:

- Instalación de faenas (habilitación de oficinas, baños, salas de cambio, bodegaje, servicios sanitarios básicos, red eléctrica, instalación de maquinaria);

- Señalización de tránsito y peatonal.

 

Finalmente, cabe indicar que el Titular ha proyectado el emplazamiento de la mayoría de las obras en terrenos privados eriazos o que pertenezcan a Bien Nacional de Uso Público (BNUP).

En particular y debido a que el Proyecto requiere ejecutar obras en BNUP en la Av. Matta, durante la construcción de la Estación N° 3, se realizará un by-pass de tránsito local por el interior de los actuales estacionamientos del supermercado ubicado en la esquina sur-oriente de Av. Matta con Av. O’Higgins.

 

La fase de construcción del Proyecto se realizará en un total de 45 meses con un máximo de 1137 trabajadores/mes y se consideran 7 instalaciones de faenas (4 piques y 3 estaciones).

 

Superficie.

A continuación se presenta el detalle de las Áreas de Expresiones Superficiales del Proyecto:

Fase de construcción: 22.112 m2

Fase de operación: 397 m2

 

Tabla 4.2.1: Localización de Estaciones, Piques de Construcción y Ventilaciones del Proyecto

Nombre

Tipo

Ubicación Referencial

Área de Expresión Superficial (m2)

Construcción

Operación

1

Pique 1

Construcción

Cercano a intersección al norte de Av. Manuel Antonio Matta con la Caletera de Av. Presidente Eduardo Frei Montalva.

1.912

20

2

Estación 1

Ventilación 1

Av. Manuel Antonio Matta esquina surponiente con caletera Matta.

200

20

Estación de Combinación

Vereda norte de Av. Manuel Antonio Matta, cercano a calle Senador Jaime Guzmán.

4.016

Ascensor: 12

Escalera: 17

 Ventilación 2

Intersección nororiente Av. Manuel Antonio Matta con calle Senador Jaime Guzmán.

200

20

3

Pique 2

Construcción

Cercano a punta de diamante norponiente de Av. Manuel Antonio Matta con Las Parcelas.

2.410

20

4

Estación 2

Ventilación 3

Intersección suroriente de Av. Manuel Antonio Matta con calle Cuatro Oriente.

200

20

Estación de Paso

Av. Manuel Antonio Matta, entre Av. Las Torres y Av. Lo Cruzat.

4.448

Ascensor: 12

Escalera: 17

 Ventilación 4

Vereda norte de Av. Manuel Antonio Matta, cercano a intersección con Av. Lo Cruzat.

20

5

Pique 3

Construcción

Vereda norte de Av. Manuel Antonio Matta, cercano a intersección con Av. Lo Cruzat.

20

6

Estación 3

Ventilación 5

Av. Manuel Antonio Matta surponiente cercano a acceso a Home Center.

200

20

Estación Terminal

Estacionamiento supermercado Santa Isabel, cercano a intersección suroriente de Av. Manuel Antonio Matta con Libertador Bernardo O´Higgins.

6.850

Ascensor: 12

Escalera: 100

Segundo Acceso

Intersección norponiente de Av. Manuel Antonio Matta con pasaje Del Arado.

346

Ascensor: 10

Escalera: 17

 Ventilación 6

Intersección suroriente de Av. Manuel Antonio Matta con Libertador Bernardo O´Higgins.

200

20

7

Pique 4

Cola de Maniobras Extensión Quilicura

Construcción

Terreno eriazo colindante a plaza de pasaje Los Nísperos, que intersecta con Av. Manuel Antonio Matta.

1.530

20

TOTAL SUPERFICIES

22.112

397

             

(Fuente: Tabla 1-1 de la DIA)

 

Coordenadas UTM en Datum WGS84.

A continuación, se entregan las coordenadas del polígono del proyecto.

 

Tabla 4.2.2: Vértices del polígono del proyecto.

Obra

Id

Vértice

Coordenadas UTM WGS84 Huso 19 Sur

Este

Norte

Pique de Construcción N°1 y Ventilación N°1

1

341.547

6.306.953

2

341.600

6.306.950

3

341.596

6.306.911

4

341.547

6.306.918

Estación N°1 y Ventilación N°2

5

341.354

6.306.919

6

341.326

6.306.964

7

341.259

6.306.942

8

341.272

6.306.894

Pique de Construcción N°2

1

340.613

6.306.741

2

340.684

6.306.763

3

340.688

6.306.749

4

340.628

6.306.692

Ventilación N°3

1

340.283

6.306.649

2

340.294

6.306.651

3

340.301

6.306.634

4

340.294

6.306.629

Estación N°2,
Pique de Construcción N°3 y Ventilación N°4

1

339.877

6.306.799

2

340.001

6.306.770

3

339.993

6.306.735

4

339.879

6.306.761

5

339.876

6.306.766

Ventilación N°5

1

339.237

6.306.841

2

339.256

6.306.846

3

339.250

6.306.831

4

339.237

6.306.831

Estación N°3
Segundo Acceso

5

339.103

6.306.864

6

339.118

6.306.863

7

339.116

6.306.841

8

339.102

6.306.839

Ventilación N°6

9

339.044

6.306.806

10

339.054

6.306.804

11

339.050

6.306.784

12

339.040

6.306.786

Estación N°3

13

339.048

6.306.822

14

339.210

6.306.838

15

339.183

6.306.756

16

339.042

6.306.805

Pique de Construcción N°4

1

338.476

6.307.118

2

338.502

6.307.125

3

338.504

6.307.056

4

338.476

6.307.074

(Fuente: Tabla 8 de la Adenda Complementaria)

 

Caminos de acceso.

El Proyecto utilizará el eje de la Avenida Manuel Antonio Matta de Quilicura como vía principal para acceder a cada una de las instalaciones de faenas proyectadas, las cuales se ubicarán tanto en la vereda norte como en la vereda sur de la avenida, en forma puntual.

 

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones.

·         Planos y esquemas del Proyecto, Anexo I.2 de la Adenda.

·         Plano de planta en formato KMZ partes y obras del proyecto, Anexo 1 de la Adenda Complementaria.

·         Planos del By-Pass: Anexo 2 de la Adenda Complementaria.

Desde la Figura 1-3 de la DIA a la figura 1-9 de la DIA se representa el polígono del proyecto y su ubicación en relación a las calles colindantes.

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO.

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Partes y obras

Piques y Galerías de Construcción:

Una vez realizada toda la preparación y obras en superficie, comienza la excavación propiamente tal de los piques de construcción, sus correspondientes galerías de acceso y túneles interestaciones, todo lo cual se desarrolla a nivel subterráneo cuando se alcanza la profundidad requerida. Esta actividad se desarrolla en forma simultánea en todos los frentes con la secuencia constructiva requerida (inicia con la excavación y fortificación del pique, sigue con la excavación y fortificación de la galería de acceso y luego continúa con la excavación y fortificación de los túneles interestaciones).

 

1.     Pique de Construcción

Excavación vertical, que se realiza desde la superficie. Su construcción comienza con la materialización de un brocal, el cual consiste en un anillo de hormigón armado del mismo diámetro del pique (15 m), el que permite rigidizar la parte superior de éste y permitir excavar con una geometría definida hacia abajo. Posteriormente, se continúa en excavaciones verticales secuenciales de aproximadamente 2 m de profundidad, materializando en cada etapa el revestimiento de hormigón armado proyectado, esto se continúa hasta alcanzar la profundidad final del pique.

 

Características de Piques de Construcción

 

Pique 1: Este pique se ubicará aproximadamente a 50 m al poniente de la intersección de Av. Manuel Antonio Matta con Presidente Eduardo Frei Montalva, en un espacio utilizado actualmente como zona de estacionamiento y acopio de materiales industriales. El pique será circular, con un diámetro aproximado de 15 m y una profundidad a cota de riel de 20 m, conectándose por el fondo con una galería de acceso de 90 m2 de sección y de 23 m de largo, la cual se conecta a su vez en forma perpendicular hacia ambos lados con el túnel interestación principal.

 

Pique 2: Este pique se ubicará cercano a la punta de diamante norponiente de Av. Manuel Antonio Matta con Las Parcelas, en un terreno privado. El pique será circular, con un diámetro aproximado de 15 m y una profundidad a cota de riel de 20 m, conectándose por el fondo con una galería de 90 m2 de sección y de 22 m de largo, la cual se conecta a su vez en forma perpendicular hacia ambos lados con el túnel interestación principal.

 

Pique 3: Este pique se ubicará en el interior de las instalaciones de faena correspondientes a la Estación N° 2, en la vereda norte de Av. Matta entre las Avenidas Lo Cruzat y Las Torres. El pique será circular, con un diámetro aproximado de 15 m y una profundidad a cota de riel de 16 m, conectándose por el fondo con una galería de 90 m2 de sección y de 24 m de largo, la cual se conecta en forma perpendicular hacia ambos lados con el túnel interestación principal.

 

Pique 4: Este pique corresponde a la cola de maniobras y se ubicará al norte de Av. Manuel Antonio Matta, en terreno baldío, cercano al pasaje Los Nísperos y calle Santa Luisa. El pique será circular, con un diámetro aproximado de 15 m y una profundidad a cota de riel de 14 m, conectándose por el fondo con una galería de 90 m2 de sección y de 27 m de largo, la cual se conecta a su vez en forma perpendicular con el túnel cola de maniobras.

 

2.     Galería de Acceso

Una vez terminado el pique de construcción se debe dar inicio a la construcción de la galería de acceso, la cual, tiene una sección de aproximadamente 90 m2. Ésta consiste en un túnel horizontal perpendicular al pique y al túnel interestación. Este túnel tiene por finalidad acceder al túnel interestación. Debido a su gran tamaño, este túnel se construye subdividiendo la sección, es decir primero se construye la bóveda (mitad superior y posteriormente se construye la mitad inferior divida a su vez en dos etapas: banco y contrabóveda.

 

La excavación de la galería se hará mediante equipos, mecanizados tipo excavadores, el material será trasladado al pique de construcción desde donde será extraído a la superficie, mediante grúas torre o grúas móviles con sus capachos respectivos, o a través de equipos mecanizados tipo correas transportadoras  o carros de transporte vertical (skip), que descargan directo sobre camiones tolva.

 

La fortificación de las paredes de la galería tanto en bóveda o contrabóveda será mediante hormigón proyectado, marcos reticulados y armaduras de refuerzo, este hormigón será suministrado desde las plantas hormigoneras externas.

 

Túnel Interestación:

Para la Construcción de los túneles de la red de Metro se contempla el uso del método NATM (New Austrian Tunnelling Method) La construcción de túneles interestaciones se realizará a partir de los tímpanos de las tres Estaciones, es decir Estación 1, Estación 2 y Estación 3, los cuales servirán de túnel por donde circularán los trenes del Metro. Tal como se comentó en la secuencia constructiva en la fase de piques y galerías de construcción anteriormente, estos túneles normalmente se construyen en dos fases: bóveda y contrabóveda.

 

La fortificación de las paredes de los túneles interestaciones tanto en bóveda o contrabóveda será mediante hormigón proyectado, marcos reticulados y armaduras de refuerzo, este hormigón será suministrado desde las plantas hormigoneras externas.

 

A partir de la galería de acceso ya construida y en forma horizontal y perpendicular a ella, se construirán los túneles interestaciones, los cuales servirán de túnel por donde circularán los trenes del Metro, y cuya sección es de aproximadamente 65 m2. Estos túneles normalmente se construyen en dos fases: Bóveda y Contrabóveda.

 

La excavación de los túneles interestaciones se hará mediante equipos, mecanizados tipo excavadoras acorde a la sección a excavar, el material será trasladado mediante cargadores frontales hacia al pique de construcción desde donde será extraído hacia la superficie mediante grúas torre o grúas móviles con sus respectivos capachos o equipos mecanizados tipo correas transportadoras verticales o carros de transporte vertical (skip), que descargan directo sobre camiones tolva o tolvas de traspaso.

 

La fortificación de las paredes de los túneles interestaciones tanto en bóveda o contrabóveda será mediante hormigón proyectado, marcos reticulados y armaduras de refuerzo, este hormigón será suministrado desde las plantas hormigoneras externas.

 

Estaciones:

Las tres estaciones se construirán de una manera diferente; por lo tanto a continuación se procederá a describir cada una por separado:

 

·         Estación N° 1

Esta estación se construirá de manera similar a un pique de construcción, y tiene las mismas etapas: pique, galería de acceso y túnel estación, con la diferencia de que las dimensiones de los túneles en este caso son de una sección de mayor tamaño. El pique de la estación se construirá con un brocal superior de diámetro interior de 22 m, y a continuación se excavará en etapas sucesivas de aproximadamente 2 m de profundidad hasta alcanzar la profundidad final de diseño.

 

·         Estación N° 2

Se construirá a partir de un pique de construcción de 15 m de diámetro (pique 3), luego se construirá una galería de acceso y luego se construirá un túnel interestación de aproximadamente 20 m, el cual incluirá un ensanche o embudo que permitirá excavar la totalidad del túnel estación a partir del túnel interestación. Toda esta obra se realizará en forma subterránea sin interferencia con la superficie, salvo el pique de construcción y el pique de Estación que es rectangular, ambos ubicados en un terreno privado, por lo tanto, no generará interferencias a la vialidad.

 

Este túnel debido a su gran tamaño (la sección mide 150 m2), se construye subdividiendo la sección en bóveda, es decir, primero se construye el side drift o mitad derecha a nivel de bóveda, banco y contrabóveda y posteriormente en forma retrasada se construye el lado izquierdo a nivel de bóveda, banco y contrabóveda, con la demolición de la pared temporal de manera de generar la sección completa del túnel Estación.

 

La excavación de los túneles interestación y estación se hará mediante equipos, mecanizados tipo excavadores, el material será trasladado a través de cargadores frontales al pique de construcción desde donde será extraído hacia superficie mediante grúas torre o grúas móviles con sus capachos respectivos, o equipos mecanizados tipo correas transportadoras o carros de transporte vertical (skip), que descargan directo sobre camiones tolva.

 

La fortificación de las paredes del túnel estación en interestación en cada etapa tanto en bóveda, banco o contrabóveda será mediante hormigón proyectado, marcos reticulados y armaduras de refuerzo, este hormigón será suministrado desde las plantas hormigoneras externas.

 

El pique rectangular que albergará todos los recintos técnicos y operacionales de Metro, además del acceso principal a la Estación, su construcción será en base a pilotes y anclajes, a medida que se excava el pique, se fortificará la pared entre pilas con hormigón proyectado y mallas electrosoldadas, además cada cierto nivel, se deberán colocar anclajes a las pilas, la excavación se hará mediante equipos, mecanizados tipo excavadora, el material será extraído hacia superficie mediante grúas torre o grúas móviles con sus capachos respectivos, o equipos mecanizados tipo correas transportadoras o carros de transporte vertical (skip), que descargan directo sobre camiones tolva.

 

Desde el pique rectangular se construirán los túneles peatonales que conectarán la superficie con el túnel estación.

 

Además, se contempla implementar el recinto técnico para la Subestación de Rectificación (SER), la cual tiene como función contener los equipos eléctricos destinados a la alimentación eléctrica requerida por los trenes en operación.

 

·         Estación N° 3

Esta se deberá realizar una obra coordinada con SERVIU, con el objetivo de ejecutar las obras de esta estación de forma coordinada con las obras del Corredor Matta.

 

Esta estación se iniciará construyendo los pilotes y la losa previa de cubierta en el área de la Avenida Manuel Antonio Matta (BNUP); por lo tanto, será necesario considerar en este caso un bypass provisorio mientras se ejecutan estas obras, esta actividad se ejecutará en un plazo de 11 meses. Se mantendrá la condición actual del flujo vehicular, es decir en un sentido de circulación, tal como lo está ejecutando hoy en día el Corredor Matta.

 

La Estación 3 es la más grande del Proyecto, tiene andenes de 5 metros a cada lado, además dada la definición de ejecutar las obras alejadas del nivel freático, es que la Estación N° 3 se desarrolla mediante la construcción de su techo primeramente (losa previa con pilotes).

 

El detalle constructivo de la losa previa, está considerado como solución la aplicación de un método basado en la construcción de pilas y pilotes laterales y muros pantalla en el contorno de la excavación, y luego la construcción de una losa previa, lo que permite reponer la superficie intervenida por las obras en corto plazo y luego ejecutar las excavaciones en forma subterránea desde la instalación de faena ubicada en área privada a través de una rampa.

 

Ventilaciones Forzadas:

El Sistema de Ventilación Forzada está compuesto por equipos que aseguran la renovación de aire en las Estaciones y Túneles, controlando la temperatura en funcionamiento normal y permitiendo enfrentar una eventual emergencia de incendio, evitando la propagación de humo al interior de los túneles y estaciones.

 

Este sistema de ventilación forzada se compone de un conjunto de ventiladores de gran potencia (250 KW), distribuidos estratégicamente a lo largo de la línea que permite extraer o inyectar aire al interior de los Túneles y Estaciones.

 

Estos ventiladores pueden operar de dos maneras:

 

-       Modo confort: ventilador trabaja en modo controlado para regular la temperatura y las condiciones de ventilación.

-       Modo emergencia: ventilador trabaja para la extracción de humo en caso de incendios.

 

El Sistema de ventilación está albergado en recintos ubicados en Piques de Ventilación cercanos o adyacentes a las Estaciones.

 

En el caso de la Extensión de la Línea 3 de Metro a Quilicura, se proyecta construir dos (2) ventilaciones forzadas por cada estación, es decir, seis (6).

 

Ventilación 1: Este pique de ventilación está asociado a la Estación 1, y se ubicará aproximadamente a 40 m de Av. Manuel Antonio Matta esquina surponiente con caletera Matta, en un terreno utilizado actualmente como estacionamiento de empresa Ready Mix. El pique será circular, con un área de 20 m2 y una profundidad de 20 m, conectándose por el fondo con una galería de 45 m2 de sección y de 40 m de largo.

 

Ventilación 2: Este pique de ventilación también está asociado a la Estación 1, y se ubicará aproximadamente a 45 m de la intersección nororiente de Av. Manuel Antonio Matta con Senador Jaime Guzmán, en un espacio utilizado actualmente como estacionamiento de camiones. El pique será rectangular, con un área de 20 m2 y una profundidad de 20 m, conectándose por el fondo con una galería de 45 m2 de sección y de 45 m de largo.

 

Ventilación 3: Este pique de ventilación está asociado a la Estación 2, y se ubicará en la esquina suroriente de Av. Manuel Antonio Matta con calle Cuatro Oriente. El pique será rectangular, con un área de 20 m2 y una profundidad de 18 m, conectándose por el fondo con una galería de 45 m2 de sección y de 35 m de largo.

 

Ventilación 4: Este pique de ventilación también está asociado a la Estación 2, y se ubicará en el interior del Pique de Construcción N° 3, el cual se reutilizará como ventilación forzada una vez que cese sus funciones como pique de construcción. Este pique se ubica en la vereda norte de la Av. Manuel Antonio Matta entre las avenidas Lo Cruzat y Las Torres. La forma de expresión superficial de la Ventilación Forzada será rectangular con un área de 20 m2 y una profundidad de 20 m, conectándose por el fondo con una galería de 90 m2 de sección y de 24 m de largo.

 

Ventilación 5: Este pique de ventilación está asociado a la Estación 3, y se ubicará en la vereda sur de Av. Manuel Antonio Matta dentro de los terrenos pertenecientes actualmente al centro comercial ferretero. El pique será ovalado, con un área de 20 m2 y una profundidad de 15 m, conectándose por el fondo con una galería de 30 m2 de sección y de 20 m de largo, la cual se conecta a su vez en forma perpendicular con una segunda galería, que se excavará con una sección aproximada de 45 m2 en una longitud de 35 m en dirección perpendicular al túnel interestación.

 

Ventilación 6: Este pique de ventilación también está asociado a la Estación 3, y se ubicará en la intersección suroriente de Av. Manuel Antonio Matta con Av. Bernardo O’Higgins, en un espacio utilizado actualmente como estacionamientos del Centro comercial ubicado en esa esquina. El pique será rectangular con un área de 20 m2 y una profundidad de 15 m, conectándose por el fondo con una galería de 30 m2 de sección y de 5 m de largo, la cual se conecta a su vez en forma perpendicular con una segunda galería, que se excavará con una sección aproximada de 45 m2 en una longitud de 35 m en dirección perpendicular al túnel interestación.

 

Vías:

Una vez finalizada la construcción de los túneles con sus respectivos sistemas de alumbrado y fuerza operativos, se instalarán las vías sobre los cuales viajarán los trenes de la Extensión de Línea 3 de Metro a Quilicura.

 

El sistema de vías está compuesto por todas las instalaciones y equipamientos necesarios para soportar y guiar el material rodante. Se consideran las siguientes vías:

 

Vía principal: Vía recorrida con pasajeros en servicio normal y parcial.

Vía de maniobra: Vía recorrida sin pasajeros, sirviendo solamente para maniobras que permitan continuar con la explotación de la Línea.

 

Sistemas y Equipamiento:

Una vez terminada la obra civil de piques, galerías y túneles, comienza el montaje de los diferentes sistemas, iniciando los trabajos con las vías, y en la medida que se van liberando las diferentes zonas de trabajo (estaciones, SER, otros), comienza el ingreso de los diferentes sistemas.

 

Puertas de Andén:

El Sistema de Puertas de Andén también conocido como sistema PDA es un conjunto formado por estructuras modulares, pilares metálicos de soporte y fachadas, compuestas por puertas de vidrio deslizantes, puertas de emergencia, paneles fijos y puertas de fin de Andén. A nivel de recintos técnicos también se cuenta con equipos de supervisión y control y otros de energía y respaldo de alimentación. Adicionalmente existen puestos de control manual, situados a nivel de extremos de Andén sincronizados con el Sistema CBTC.

 

Su objetivo es reducir los accidentes relacionados con caídas a las Vías tanto de personas como de objetos, mejorar la calidad del servicio, reducir el tiempo de detención de los trenes y optimizar el flujo de los pasajeros en todas las estaciones. Todas las estaciones contarán con el sistema de Puertas de Andén.

 

Catenarias:

El sistema de catenarias corresponde a una línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a los trenes. Su objetivo principal es alimentar al material rodante para permitir su funcionamiento.

 

La alimentación de energía eléctrica para tracción de los trenes en vías principales o de maniobras se realiza utilizando una catenaria rígida o perfil aéreo de contacto (PAC).

 

Escaleras Mecánicas:

El Sistema de escaleras mecánicas corresponde a un dispositivo de transporte electromecánico que conecta dos o más niveles, de acuerdo a los diseños del Proyecto (nivel emplazamiento, nivel andén, nivel puente, nivel boletería).

 

Este dispositivo se une en cada nivel, a través de dos sistemas denominados “cabezal inferior y superior”, unidos a través de un tercer sistema denominado caja (cuerpo). Su objetivo es asegurar un correcto flujo y evacuación de pasajeros de las estaciones.

 

Su montaje está condicionado por el avance de la Obra gruesa de las Estaciones de acuerdo a su etapa constructiva.

 

Las escaleras mecánicas cuentan con elementos de protección para evitar el atrapamiento entre peldaños, y dispositivos de seguridad que permitan la detención automática ante una falla de funcionamiento, y la detención voluntaria por parte de funcionarios y/o usuarios. Todas las estaciones contarán con un sistema de escaleras mecánicas.

 

Ascensores:

El Sistema de Ascensores es un dispositivo electromecánico que facilita la accesibilidad del flujo de pasajeros.

 

Su objetivo es otorgar un acceso y desplazamiento seguro y apropiado a todos los pasajeros, incorporando además requerimientos especiales para todas aquellas personas con movilidad reducida.

 

Todas las estaciones contarán con este sistema, el cual está definido en dos tramos de uso:

 

-       Tramo A: Desde superficie a boletería (Zona no paga)

-       Tramo B: Desde boletería hasta Andén (Zona paga)

 

Acciones

Acciones de la Estación 3:

Una vez terminada esta fase, la Instalación de Faenas, se ubicará en terreno privado (Plano IF Estación N° 3 Etapa IV, del Anexo 1.2.2 Planos de Instalación de Faenas de la DIA), y se procederá a excavar la Estación 3 por debajo de esta losa permitiendo que sobre ella se restablezca el normal flujo vehicular. Este sistema de construcción denominado losa previa o “cut and cover” es utilizado en aquellos casos donde se requiere cortar una calle o avenida principal el menor tiempo posible. (Se puede ver toda la secuencia de desvíos temporales en los planos del by-pass incorporados en el Anexo 2.9.a y 2.9.b Informe Vial de la DIA.)

 

Dado lo anterior, a continuación, se describe las fases constructivas:

 

·           Fase 1 Estación N° 3: En esta etapa se mantendrá el tránsito unidireccional de poniente a oriente por las dos pistas del lado norte de Avenida Manuel Antonio Matta, lo que permitirá ejecutar los pilotes y losa previa del extremo oriente de la estación utilizando como instalaciones de faena el área norte de estacionamientos del actual supermercado Santa Isabel.

 

·           Fase 2 Estación N° 3: En esta etapa se construirá un desvío provisorio de la Avenida Matta por la zona de los actuales estacionamientos del supermercado Santa Isabel para que el transporte público pueda circular de poniente a oriente, con ello las instalaciones de faena quedarán divididas una parte dentro de la faja correspondiente a Avenida Matta y otra parte en el interior de los estacionamientos del Supermercado Santa Isabel. Este desvío provisorio permitirá construir los pilotes y losa previa de la parte central de la estación.

 

·           Fase 3 Estación N° 3: En esta etapa se mantendrá el desvío provisorio por el interior de los estacionamientos del supermercado y se reorganizarán las instalaciones de faena de manera de poder construir todos los pilotes y losa previa de la parte poniente de la estación.

 

·           Fase 4 Estación N° 3: Finalmente, en esta última etapa, se devolverá el tráfico normal por Avenida Matta, coincidiendo con el término del Proyecto Matta, y las instalaciones de faena de Metro se ubicarán exclusivamente en el sector de los estacionamientos del supermercado Santa Isabel. Esta redistribución de espacios permitirá construir todo el resto de las obras de la estación sin ninguna interferencia con la Avenida Matta. Dentro de estas obras se incluyen además las pilas y excavaciones del acceso secundario norte, los pilotes y losa previa del extremo oriente de la estación.

 

By – Pass:

Se realizará un by-pass de tránsito local por el interior de los actuales estacionamientos del supermercado ubicado en la esquina sur-oriente de Av. Matta con Av. O’Higgins.

 

Considera dos etapas:

 

Etapa 1: 4 meses de duración.

Se propone la calzada norte de Av. Manuel Antonio Matta para generar dos pistas que circularían con sentido de tránsito exclusivo de poniente a oriente (el mismo sentido que tendrá por efectos de las obras en el Corredor Matta).

 

Etapa 2: 7 meses de duración.

Se propone desplazar la calzada hacia el sur en estacionamientos del supermercado (esquina sur oriente de las intersecciones de las Av. Matta y Av. Bernardo O’Higgins), con dos pistas que circularían con sentido de tránsito exclusivo de poniente a oriente

 

Expropiaciones:

Los hitos del procedimiento de expropiación, corresponden a aquellos señalados en el Decreto Ley 2186, Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones. Dicho procedimiento es acompañado por un profesional de Relaciones con la Comunidad de Metro en todo momento, al respecto se ha dado cumplimiento a los siguientes hitos:

  • Solicitud de inicio de proceso expropiatorio al MOP:
  • Aprobación del proceso por parte del MOP (Resolución del perito);
  • Primer contacto de Metro con los dueños de los predios a expropiar;
  • Tasación de los predios; (Acompañamiento de los propietarios por el profesional de Relaciones con la Comunidad de Metro)
  • Entrega de tasación a los propietarios; (Acompañamiento de los propietarios por el profesional de Relaciones con la Comunidad de Metro)

 

Encontrándose en curso los siguientes:

  • Decreto expropiatorio al MOP; (Acompañamiento de los propietarios por el profesional de Relaciones con la Comunidad de Metro)
  • Proceso de consignación en Tribunal; (Acompañamiento de los propietarios por el profesional de Relaciones con la Comunidad de Metro)
  • Toma de posesión de Material por parte de Metro.; (Acompañamiento de los propietarios por el profesional de Relaciones con la Comunidad de Metro)

 

El Titular ha tomado contacto con los arrendatarios presentes en el terreno a expropiar ubicado en el segundo acceso de la Estación 3 (ROL SII 284-19 y ROL SII 284-18), indicándoles que se entregará un plazo de 12 meses para el abandono de la propiedad, plazo que se iniciará una vez recibida la RCA favorable. Para materializar lo anterior, la empresa le entregará a cada uno, la carta tipo adjunta en el Anexo 15 de la presente Adenda Complementaria.

 

Equipos y Maquinarias

Los equipos y maquinarias a utilizar en esta fase corresponden a:

 

Tabla 4.3.1: Maquinaria durante la fase de construcción.

Actividad

Descripción Maquinaria
y Equipos

Tiempo de Operación (Mes)

Piques de Construcción y Ventilaciones, Galerías y Túneles

Instalación de cierres perimetrales en las obras

Excavadora, Camión Tolva, Camión Pluma, Camión Rampa

1

Despeje y limpieza de áreas de trabajo

Minicargador

1

Carga y transporte de insumos de construcción (fierro, hormigón, rieles y combustible)

Robot Gunitado (shotcrete)

25

Camión Mixer

25

Plataforma elevadora

23

Autohormigonera

28

Compresor

27

Ventilador

27

Movimientos de tierra (excavaciones y traslado de material a sitio autorizado)

Excavadora

30

Retro con Martillo

29

Pala Perfil Bajo

28

Camión Tolva

29

Minicargador

16

Construcción de obras civiles de piques, galerías y túneles

Excavadora

4

Pala Perfil Bajo

4

Camión Tolva

4

Grúa Torre

10

Skip

10

Robot Gunitado (shotcrete)

9

Plataforma elevadora

9

Camión Mixer

9

Autohormigonera

9

Compresor

9

Ventilador

9

Movimiento de maquinarias hacia y desde el pique

Camión Rampa, Grúa Torre

1

Abandono de faenas

Camión Rampa, Camión Pluma

1

Estaciones

Instalación de cierres perimetrales en las obras

Excavadora, Camión Tolva, Camión Pluma, Camión Rampa

1

Despeje y limpieza de áreas de trabajo

Minicargador

1

Carga y transporte de insumos de construcción (fierro, hormigón, rieles y combustible)

Manipulador Telescópico

22

Bomba Hormigón

28

Camión Mixer

28

Compresor

28

Grúa Móvil

19

Grúa Torre

32

Minicargador

30

Camión Pluma

30

Movimientos de tierra (excavaciones y traslado de material a sitio autorizado)

Pilotera

6

Excavadora

18

Retroexcavadora

18

Camión Tolva

18

Placa compactadora

16

Construcción de obras civiles estaciones y ventilaciones

Manipulador Telescópico

3

Bomba Hormigón

5

Camión Mixer

 

Compresor

5

Grúa Móvil

5

Grúa Torre

5

Movimiento de maquinarias hacia y desde las instalaciones de faena

Camión Rampa, Grúa Torre

1

Abandono de faenas

Camión Rampa, Camión Pluma

1

(Fuente: Tabla 1-5  de la DIA)

Mano de obra

La construcción del Proyecto requerirá 1.137  trabajadores.

 

Provisión de suministros básicos

Abastecimiento de agua potable, agua industrial y servicios higiénicos:

El abastecimiento de agua se realizará a través de empalme a red pública.

 

Sistema de abastecimiento eléctrico

La energía eléctrica será provista por la empresa de distribución mediante un empalme a la red eléctrica existente. En caso de corte del suministro, se utilizarán generadores autónomos.

 

Recursos naturales renovables

Debido a la cota riel en el túnel del trazado, y no afectar las napas subterráneas, el Proyecto no considera extraer o explotar recursos naturales renovables.

Emisiones y Efluentes.

Emisiones Atmosféricas:

 

En el Anexo II.2.a de la Adenda, el Titular presenta las Emisiones asociadas al Proyecto.

 

Posteriormente, en el Anexo 6 de la Adenda Complementaria el Titular señala que “En la fase de construcción, se compensará emisiones con la reducción de emisiones que se generará en la fase de operación, de modo de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 98 del D.S Nº 66/2009. La compensación se realizará de acuerdo al informe “Análisis y Balance de Emisiones Atmosféricas de METRO”, AMBIOSIS, Agosto 2017, documento que se adjunta en el Anexo II.2.a de la Adenda.

 

Además, se considera la aplicación de medidas de control de emisiones en la fase de construcción del Proyecto, que son descritas en detalle en el Anexo II.2.a de la Adenda y mencionadas a continuación:

-       Para la demolición, como medida de abatimiento se realizará la humectación del sitio de la demolición cada cuatro horas, en un radio de 30 metros alrededor del mismo. Esto permite un abatimiento del 36%;

-       Uso de cubierta y carga adecuada de los vehículos de transporte de materiales. Los camiones con carga de material de las excavaciones sólo circularán con la tolva cubierta con una lona impermeable en buenas condiciones, sujetas firmemente y cubriendo la totalidad de la carga;

-       Debido a que las obras necesariamente deberán permanecer cerradas para minimizar el impacto visual y acústico, se implementará un revestimiento en los puntos de trabajo que generen polvo fugitivo con malla raschel;

-       Las maquinarias utilizadas contarán con tecnología adecuada, de manera de minimizar las emisiones a la atmósfera.

-       En relación a la flota de camiones, se exigirá a los contratistas el empleo de camiones que cumplan con la norma Euro V, de la forma establecida en el presente informe.

-       Se contempla el lavado de ruedas de los camiones para eliminar el exceso de tierra o barro a la entrada y salida del sector de obras, siempre y cuando las condiciones climáticas lo ameriten, evitando el levantamiento de polvo en el entorno inmediato de la obra, producto de la circulación de éstos.

 

Al respecto, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, mediante su Oficio Ordinario N°714 de fecha 15/09/2017, se pronuncia conforme a la Adenda precisando y condicionando lo siguiente:

 

“Presentar ante la SEREMI MA RM, un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) para MP10, en formato físico y digital, en un plazo no superior a 60 días una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), considerando un aumento del 150% en las emisiones según lo establecido en el artículo 98 del DS 66/2009 (MINSEGPRES). Las cantidades a compensar por año cronológico se presentan a continuación en la Tablas 1:

 

Tabla 1: Emisiones de MP10 a compensar proyecto “Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura”

Año

1

2

3

Emisiones totales MP10 [ton/año]

4,13

3,87

3,95

Límite Art.98 DS66/2009 [ton/año]

2,5

Total MP10 a compensar (150%) [ton/año]

6,195

5.805

5.925

Fuente: Tabla 51 anexo estimación de emisiones

 

El PCE a presentar deberá proponer una vía de compensación que cumpla con los siguientes criterios:

·         Comparable: Las emisiones a compensar deben ser comparables en cuanto a características de composición y granulometría.

·         Real: Que implique una rebaja efectiva de emisiones.

·         Cuantificable: Existencia de un método que permita medir dichas reducciones.

·         Adicional: Que la medida propuesta por el titular no responda a otras obligaciones, o que no corresponda a una acción que se iba a realizar de todas formas.

·         Permanente: Que la reducción permanezca por el periodo en que el proyecto esté obligado a reducir emisiones.

·         Exigible: Los compromisos que adquiere el titular deben ser suscritos formalmente.

 

Adicionalmente, el Titular deberá coordinar una reunión técnica con el Área de Calidad del Aire y Cambio Climático de esta Secretaría Regional previo a la entrega formal del PCE, a modo de verificar que cumpla con los criterios de evaluación y con esto agilizar el proceso de revisión.”

 

Sobre la base de lo anteriormente expuesto, el Titular deberá compensar las emisiones del Proyecto según lo establecido por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana (órgano competente en la materia), mediante su Oficio Ordinario N°714 de fecha 15/09/2017

 

Ruido:

Los niveles de presión acústica obtenidos fueron evaluados de acuerdo al máximo permitido por el D.S. N° 38/2011 del MMA, verificando que el proyecto no excederá los máximos establecido por dicha normativa en todos los puntos para las fases de construcción, considerando las medias de control descritas en el capítulo 10 del Anexo II.3 de la Adenda.

 

Medidas físicas

Durante la fase de construcción se deberá implementar medidas de control de ruido conducentes a mitigar los niveles de ruido generados por el Proyecto. Dichas medidas corresponden principalmente a:

 

·         Cierre perimetral (de diferentes alturas) en todo el perímetro de la faena. La materialidad de los paneles que conforman el cierre puede ser de madera tipo OSB con un espesor mínimo de 15 mm o algún material equivalente con una densidad superficial igual o superior a 10 Kg/m2. Además, el panel deberá incorporar lana de vidrio o mineral de 50 mm de espesor o material equivalente en la cara interior de la faena (que da a la fuente de ruido). Además, el cierre perimetral deberá mantener hermeticidad a través de una correcta unión entre paneles, entre paneles y pilares, y entre paneles y piso.

 

·         Túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor), el cual deberá contar con puertas abatibles y ventilaciones acústicas (con silenciadores pasivos disipativos tipo Splitter) de forma que la energía acústica se mantenga dentro del recinto. Los túneles se pueden construir en base a planchas de madera tipo OSB de 15 mm de espesor, o material equivalente con densidad superficial de al menos 10 Kg/m2 revestidos interiormente con material absorbente como lana mineral de 50 mm. El túnel deberá mantener hermeticidad, contando con una correcta unión entre paneles, entre paneles y pilares, entre paneles y piso, y entre paneles y vigas según corresponda de manera que no se presenten aberturas que afectan y disminuyan la eficiencia de la medida de control.

 

·         Pantallas acústicas modulares móviles fabricadas en base a los mismos materiales de los cierres perimetrales indicados anteriormente, o con un material que entrega características similares de aislación y absorción sonora. Estos elementos deberán ser aplicados en forma local sobre maquinaria tales como cargador frontal, camión tolva y excavadora. La barrera acústica deberá ubicarse de manera tal que bloquee la radiación directa desde la fuente de ruido hacia los receptores identificados, lo más cerca posible de las fuentes de ruido sin entorpecer el funcionamiento de las mismas o perjudicar la seguridad de sus operarios. La altura deberá ser de al menos 3 m y su extensión dependerá del tamaño de las fuentes, abarcando al menos 10 m para cada lado (20 m en total) adicionales a la extensión del área que ocupan las mismas, dependiendo si éstas son estáticas o móviles.

 

Cada una de estas medidas de deberán ir combinando dependiendo del sector de trabajo. Para aquello se definirán las siguientes categorías: 

 

Categoría

Características

MIT 2.4

Implementación de barrera acústica perimetral de 2.4 [m] de altura en todo el perímetro.

MIT 2.4 + TÚNEL

Implementación de barrera acústica perimetral de 2.4 [m] de altura en todo el perímetro y túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor).

MIT 3 + TÚNEL

Implementación de barrera acústica perimetral de 3 [m] de altura en todo el perímetro y túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor).

MIT 3 + TÚNEL + AD

Implementación de barrera acústica perimetral de 3 [m] de altura en todo el perímetro con incorporación de cumbreras de 1 [m] en 45° en sector específico, y túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor).

MIT 3 + TÚNEL + AD + BM

Implementación de barrera acústica perimetral de 3 [m] de altura en todo el perímetro con incorporación de cumbreras de 1 [m] en 45° en sector específico, túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor) y barreras acústicas modulares.

MIT 4.8

Implementación de barrera acústica perimetral de 4.8 [m] de altura en todo el perímetro.

MIT 4.8 + AD

Implementación de barrera acústica perimetral de 4.8 [m] de altura en todo el perímetro con incorporación de cumbreras de 1 [m] en 45° en sector específico.

MIT 4.8 + TÚNEL

Implementación de barrera acústica perimetral de 4.8 [m] de altura en todo el perímetro y túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor).

MIT 4.8 + AD + TÚNEL

Implementación de barrera acústica perimetral de 4.8 [m] de altura en todo el perímetro con incorporación de cumbreras de 1 [m] en 45° en sector específico, y túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor).

 

Para cada faena (construcción de Pique, Estación y Ventilación) se deberán aplicar la categoría que a continuación se señala.

 

Nombre de Pique / Estación / Ventilación

Categoría Periodo Diurno

Categoría Periodo Nocturno

Pique construcción N° 1

MIT 4.8

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Estación N° 1

MIT 4.8

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Ventilación N° 1

MIT 4.8

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Ventilación N° 2

MIT 4.8

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Pique construcción N° 2

MIT 4.8 + AD: Cumbrera 1 [m] @45° en lado sur-oriente

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Ventilación N° 3

MIT 2.4 + TÚNEL.

MIT 2.4 + TÚNEL.

Estación N° 2

MIT 4.8

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Pique construcción N° 3

MIT 4.8

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Ventilación N° 4

MIT 4.8

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Pique construcción N° 4

MIT 4.8 + AD: Cumbrera 1 [m] @45° en todo el perímetro.

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Estación N° 3 (Etapa I)

MIT 3 + TUNEL + AD: Cumbrera 1 [m] @45° lado norte.

MIT 3 + TÚNEL + AD: Cumbrera 1 [m] @45° lado norte.

Estación N° 3 (Etapa II)

MIT 3 + TUNEL + BM + AD: Barreras modulares de 2.4 y 3 [m] Cumbrera 1 [m] @45° lado norte.

MIT 3 + TÚNEL + BM + AD: Barreras modulares de 2.4 y 3 [m] Cumbrera 1 [m] @45° lado norte.

Estación N° 3 (Etapa III)

MIT 3 + TUNEL + AD: Barreras modulares de 3 [m] Cumbrera 1 [m] @45° lado norte.

MIT 3 + TÚNEL + AD: Barreras modulares de 3 [m] Cumbrera 1 [m] @45° lado norte.

Estación N° 3 (Etapa IV)

MIT 3 + TÚNEL.

MIT 3 + TÚNEL.

Ventilación N° 5

MIT 3 + TÚNEL.

MIT 3 + TÚNEL.

Ventilación N° 6

MIT 2.4 + TÚNEL

MIT 2.4 + TÚNEL

 

Para el caso de fuentes de ruido como banco de sierras (para corte de material), así como faenas de corte y limpieza de moldajes, se deberá implementar un semi-encierro acústico, el cual deberá incluir al menos tres (3) caras y un cielo tal como visualiza en la Ilustración N° 49 y N° 50 (pág. 63 y 64) del informe de evaluación acústica contenido en el Anexo II.3 “Informe de ruido” de la Adenda. La materialidad de los semi-encierros es la misma recomendada para las barreras acústicas, es decir, paneles de madera tipo OSB con un espesor mínimo de 15 mm o material equivalente con una densidad superficial igual o superior a 10 kg/m2, las paredes interiores deberán estar revestidas con material absorbente (ej.: lana mineral).

 

Medidas de gestión

Se deberá implementar un plan de información a la comunidad más afectada, estableciendo carteles visibles y/o trípticos informativos que expliquen la necesidad de faenas ruidosas y su duración.

 

Al respecto la Seremi de Salud RM se manifestó conforme con el Proyecto mediante Ord. N°5386 de fecha 13 de Septiembre de 2017.

 

Efluentes Líquidos:

 

A continuación se informan los residuos líquidos asociados al Proyecto durante la fase de construcción:

 

Tabla 4.3.2. Efluentes Líquidos.

Tipo

Descripción de Residuo

Cantidad mensual

Frecuencia de retiro

Almacenamiento temporal

Disposición final

Doméstico

Aguas servidas provenientes de instalaciones sanitarias

5.117 m3

-

-

Servicios sanitarios conectados a la red de alcantarillado

Industrial

Lechada proveniente del lavado de canoas de camiones mixer

84 m3

Mensual

Estanques de 1 m3

Botadero autorizado por la Seremi de Salud RM.

(Fuente: Tabla 11. Resumen Residuos Fase de Construcción, Adenda Complementaria

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Durante la fase de construcción los residuos que se generarán corresponderán a: 

 

Residuos sólidos domiciliarios y asimilables:

Considerando un peak de 1.137 trabajadores para el Proyecto, a una tasa de generación de 1 kg RSD/persona/día, se estima que se generarán mensualmente 34,1 toneladas de RSD mensuales. Su almacenamiento temporal se llevará a cabo en "Área de almacenamiento de Residuos Domésticos" de la respectiva Instalación de Faenas. Su disposición final se realizará en Estación de transferencia Cerro Los Cóndores u otra que este autorizada por la Autoridad Sanitaria.

 

Residuos industriales no peligrosos:

Se contempla la generación de  residuos inertes de la construcción, tales como:

 

- Despuntes fierro: 3,5 ton/mes

- Despuntes madera: 2,1 ton/mes

- Papeles, cartones: 1,4 ton/mes

- Material demolición: 13.518 m3/proyecto

 

Su almacenamiento temporal se llevará a cabo en área de acopio temporal de residuos no peligrosos de la Instalación de Faenas. Como disposición final, en el caso de los residuos reciclables o reutilizables, estos serán entregados a recicladores autorizados. Para el resto de estos residuos serán dispuestos en la Estación de Transferencia Cerro Los Cóndores u otra que este autorizada por la Autoridad Sanitaria.

 

Marinas:

Las Marinas corresponderán a excedentes de marina (tierra y grava) proveniente de los movimientos de tierra del Proyecto.

 

Se considera las siguientes cantidades de Marina para el Proyecto:

344.527,4 ton Año 1

317.064,4 ton Año 2

314.174,9 ton Año 3

21.517,0 ton Año 4

(Fuente: Tabla 11. Resumen Residuos Fase de Construcción, Adenda Complementaria)

 

Es importante señalar que se mantendrá su Acopio temporal dentro de los piques, en espera de su retiro y disposición final a un lugar autorizado por la Autoridad Sanitaria.

 

Residuos Peligrosos:

Se estima que en promedio se generarán 0,47 ton/mes. Estos residuos se almacenarán temporalmente en una bodega de residuos peligrosos y su disposición final se realizará en Relleno de seguridad autorizado.

 

Lo señalado anteriormente, se llevará a cabo según lo establecido en el D.S. N° 148/03 del MINSAL.

 

Sustancias Peligrosas:

A continuación se presenta la estimación de sustancias Peligrosas para la fase de construcción del Proyecto.

 

Tabla: 4.3.3. Resumen Sustancias Peligrosas Fase de Construcción

Descripción de Sustancia

Cantidad mensual

Clase NCh 382/04

Tipo de Riesgo NCh 2190/03

Almacenamiento temporal

Pinturas spray (Lata de aerosol)

70 kg

Clase 2

Gas Inflamable

Bodega de sustancias

Aceites (Tambor metálico)

2,8 m3

Clase 3

Líquido Inflamable

Anticorrosivo (Galón metálico fábrica)

280 kg

Clase 3

Líquido Inflamable

Diluyente (Bidón)

210 kg

Clase 3

Líquido Inflamable

Pintura/Esmalte Sintético (Galón metálico fábrica)

280 kg

Clase 3

Líquido Inflamable

Silicona líquida (Envase plástico)

210 unidades

Clase 3

Líquido Inflamable

Anticongelante (Bidón plástico)

70 l

Clase 9

Sustancias Peligrosas Varias

Sika (Envase plástico)

1.610 unidades

Clase 9

Sustancias Peligrosas Varias

Desincrustante (Bidón plástico)

0,7 m3

Clase 8

Corrosivo

Gas Licuado (Galón metálico fábrica)

45 kg

Clase 2

Gas Inflamable

(Fuente: Tabla 10. Resumen Sustancias Peligrosas Fase de Construcción

, Adenda Complementaria)

 

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo IV del ICE.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN.

Operación de Metro y de sus Estaciones.

Las estaciones estarán completamente operativas una vez concluida la marcha blanca de la Extensión de la Línea 3 de Metro a Quilicura, incorporándose a dicha línea y a toda la red de Metro existente.

 

Las estaciones de la Extensión de la Línea 3 de Metro a Quilicura serán todas subterráneas en su forma final definitiva independientemente del método constructivo empleado en cada una de ellas.

 

Las estaciones contarán con tres niveles, Nivel Mesanina (equivalente al Nivel Puente), Nivel Andén y Nivel Recintos Técnicos,

 

Nivel Mesanina: Es el espacio compuesto por zona paga y no paga, en donde se encuentra la línea de control y donde el pasajero toma las decisiones sobre su recorrido. Los componentes de este nivel son:

 

  • Área de recintos operación Metro: se consideran oficina de control, sala multiuso, sala de primeros auxilios, baños, duchas, sala de basuras, sala de vestidores y sala de colación para uso del personal de estaciones.
  • Área Línea de Control: en ésta se ubican las puertas de entrada, salida y bidireccionales, delimitando la zona paga y no paga.
  • Área de máquinas de autoservicio: albergará en un nicho de máquinas de carga de boletos.
  • Área de Equipamiento Comercial: alberga, locales comerciales, teléfonos, cajeros automáticos, máquinas expendedoras, entre otras instalaciones.
  • Área de acceso y ascensor.
  • Área de escaleras y ascensor a Nivel Puente.

 

Nivel Puente: Corresponde al mismo nivel mesanina y permite la distribución de flujo de pasajeros, su funcionalidad es despejar el andén direccionando al pasajero a la salida.

 

Nivel Andén: Es el nivel que permite la espera de los pasajeros para acceder al tren. Como se ha indicado, contará con puertas de andén para separar esta zona de las vías de circulación del tren.

 

Nivel Recintos Técnicos: Aquí se albergarán los recintos técnicos y operacionales de cada estación.

 

Mano de obra

Se ha considerado una cantidad de mano de obra de 78 personas.

Suministros básicos

Agua Potable y Alcantarillado:

Respecto a los insumos de la operación, éstos serán los mismos indicados en la RCA N° 243/14 del EIA Línea 3-Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras, numeral 3.9.2. En cuanto a las actividades de mantención, ésta se realizará de acuerdo a lo señalado en el ítem 1.11.5.4.2 Edificio Talleres de Mantenimiento, Reparación y Bodegas, y en el ítem  1.6.4 Talleres y Cocheras, ambos del Capítulo 1 del mencionado EIA.

 

Recursos naturales renovables

El proyecto no tiene contemplado extraer o explotar recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes.

Ruido:

Respecto al Ruido, durante la fase de operación, sólo se consideró el funcionamiento de las ventilaciones. Los resultados obtenidos a partir del modelo predictivo utilizado, y con la proyección para los receptores asociados a las ventilaciones, da cuenta que todos los receptores asociados a las ventilaciones cumplen con el máximo establecido según el D.S. 38/2011 del MMA. Para el proceso de licitación del SVF, se propondrá como objetivo contractual el obtener un nivel de presión sonora inferior de los 45 [dB(A)] en la fachada de los receptores sensibles más cercanos o afectados. Por lo tanto, el SVF contendrá las medidas de control de ruido necesarias para dar cumplimiento con dicho requerimiento y de esa forma cumplir con los máximos establecidos para los receptores, según el D.S. N° 38/2011 del MMA.

 

Los Sistemas de Ventilación Forzada (SVF) deberán ubicarse bajo suelo, en ductos específicos para su operación, los cuales deberán considerar, como mínimo, dos (2) atenuadores acústicos que se instalarán a cada costado del ventilador, tal como se visualiza en la Figura 11 (pág. 52) de la Adenda.

 

Efluentes líquidos:

Se contempla la generación de residuos líquidos provenientes de los servicios higiénicos.

 

Tabla 4.3.4: Emisiones liquidas.

Tipo

Descripción de Residuo

Cantidad mensual

Disposición final

Doméstico

Aguas servidas provenientes de instalaciones sanitarias

351 m3

Servicios sanitarios conectados a la red de alcantarillado

(Fuente: Tabla 13. Resumen Residuos Fase de Operación, Adenda Complementaria)

 

Residuos sólido domiciliario y asimilables

El Proyecto considera los siguientes residuos para la fase de operación:

 

Tabla 4.3.5: Residuos de la Fase de Operación.

Tipo

Descripción de Residuo

Cantidad mensual

Frecuencia de retiro

Almacenamiento temporal

Disposición final

Domiciliario (por tipo de Estación)

Estación de combinación y de paso pequeña

600 kg

Cada 2 días

Sala de Basuras. En contenedores plásticos con capacidad de 240 litros (con dos ruedas, tipo lutocar), en los cuales se dispondrá la basura y un lavadero con conexión al alcantarillado

Estación de transferencia Cerro Los Cóndores

Estación de paso pequeña

600 kg

Estación Terminal

1.500 kg

Industriales Inertes

En esta fase no se genera este tipo de residuo

Industriales peligrosos

En esta fase no se genera este tipo de residuo

(Fuente: Tabla 13. Resumen Residuos Fase de Operación, Adenda Complementaria)

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo IV del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE.

El Proyecto no considera fase de cierre, dado que su duración es de carácter  indefinida.

 

     

 

4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO.

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Fecha estimada de inicio

Enero 2018

Parte, obra o acción que establece el inicio

Implementación de la Instalación de Faenas, contenedores para oficinas, salas de cambio, baños, comedor, y bodegas de contratistas.

Fecha estimada de término

Marzo 2022

Parte, obra o acción que establece el término

Abandono de faenas 

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN.

Fecha estimada de inicio.

La fecha estimada de inicio de la fase de operación, corresponde a Abril de 2022

Parte, obra o acción que establece el inicio.

Se inicia con la operación de la extensión de la Línea 3 de Metro.

Fecha estimada de término.

La fecha estimada de inicio de la fase de operación, corresponde a Abril de 2022

Parte, obra o acción que establece el término.

No contempla.

4.4.3. FASE DE CIERRE

El proyecto no contempla fase de abandono o cierre, ya que su duración es de carácter indefinida.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS.

Impacto ambiental

Aumento de concentraciones de emisiones al aire y de ruido

Parte, obra o acción que lo genera

Fase de construcción: excavación.

Según lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento del SEIA, se consideran los siguientes antecedentes que justifican que el Proyecto o actividad no genera o presenta riesgo para la salud de la población debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera:

a) La superación de los valores de las concentraciones y períodos establecidos en las normas primarias de calidad ambiental vigentes o el aumento o disminución significativos, según corresponda, de la concentración por sobre los límites establecidos en éstas. A falta de tales normas, se utilizarán como referencia las vigentes en los Estados que se señalan en el artículo 11 del Reglamento.

Se considera que el Proyecto genere emisiones de material particulado y gases durante la fase de construcción, las que son de carácter temporal, no peligrosas y de efecto local limitado las cuales el Titular deberá compensar, mediante un Plan de Compensación de emisiones. Ya que la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, mediante su Oficio Ordinario N°714 de fecha 15/09/2017, se pronuncia conforme a la Adenda precisando y condicionando lo siguiente:

 

“Presentar ante la SEREMI MA RM, un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) para MP10, en formato físico y digital, en un plazo no superior a 60 días una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), considerando un aumento del 150% en las emisiones según lo establecido en el artículo 98 del DS 66/2009 (MINSEGPRES)…”

 

Además, se considera la aplicación de medidas de control de emisiones en la fase de construcción del Proyecto, que son descritas en detalle en el Anexo II.2.a de la Adenda y mencionadas a continuación:

-     Para la demolición, como medida de abatimiento se realizará la humectación del sitio de la demolición cada cuatro horas, en un radio de 30 metros alrededor del mismo. Esto permite un abatimiento del 36%;

-     Uso de cubierta y carga adecuada de los vehículos de transporte de materiales. Los camiones con carga de material de las excavaciones sólo circularán con la tolva cubierta con una lona impermeable en buenas condiciones, sujetas firmemente y cubriendo la totalidad de la carga;

-     Debido a que las obras necesariamente deberán permanecer cerradas para minimizar el impacto visual y acústico, se implementará un revestimiento en los puntos de trabajo que generen polvo fugitivo con malla raschel;

-     Las maquinarias utilizadas contarán con tecnología adecuada, de manera de minimizar las emisiones a la atmósfera.

-     En relación a la flota de camiones, se exigirá a los contratistas el empleo de camiones que cumplan con la norma Euro V, de la forma establecida en el presente informe.

-     Se contempla el lavado de ruedas de los camiones para eliminar el exceso de tierra o barro a la entrada y salida del sector de obras, siempre y cuando las condiciones climáticas lo ameriten, evitando el levantamiento de polvo en el entorno inmediato de la obra, producto de la circulación de éstos.

b) La superación de los valores de ruido establecidos en la normativa ambiental vigente. A falta de tales normas, se utilizarán como referencia las vigentes en los Estados que se señalan en el artículo 11 del Reglamento.

Respecto al Ruido, si bien el nivel basal en los sectores donde se ejecutará el Proyecto sobrepasa los valores permitidos para la zona de uso del suelo sin Proyecto, para la fase de construcción se considera la implementación de medidas de atenuación del ruido.

 

Los niveles de presión acústica obtenidos fueron evaluados de acuerdo al máximo permitido por el D.S. N° 38/2011 del MMA. En virtud de todo lo anteriormente señalado, se estima que el Proyecto, considerando las recomendaciones dadas, no generará un efecto acústico de carácter negativo en los receptores cercanos al emplazamiento del proyecto. Para el periodo nocturno se podrán efectuar faenas tal cual como en el periodo diurno, en el Pique construcción N° 1, Estación N° 1 y Ventilaciones N° 1 y 2. Para el resto de las estaciones y piques se podrán realizar solo faenas de hormigonado en superficie en periodo nocturno (camión mixer al interior de túnel acústico).

 

Respecto a la configuración en fases de la Estación N°3, de acuerdo con la evaluación realizada, dará cumplimiento del D.S. N° 38/11 del MMA considerando las medidas de control descritas en el Anexo II.3 de la Adenda.

c) La exposición a contaminantes debido al impacto de las emisiones y efluentes sobre los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, en caso que no sea posible evaluar el riesgo para la salud de la población de acuerdo a las letras anteriores.

Se considera que el Proyecto genere emisiones de material particulado y gases durante la fase de construcción, las que son de carácter temporal, no peligrosas y de efecto local limitado las cuales el Titular deberá compensar, mediante un Plan de Compensación de Emisiones.

 

Para el caso de ruido, el Proyecto dará cumplimiento a la normativa en todos los puntos receptores (D.S. N° 38/2011 del MMA).

 

En la fase de construcción se generarán aguas servidas producto del uso de baños, duchas y lavamanos en el sector de instalación de faenas. Estas aguas servidas serán conducidas a la red pública de alcantarillado, y en los frentes de trabajo se realizará limpieza y traslado de los baños químicos mediante empresa autorizada. Respecto a la generación de residuos asimilables a domiciliarios, se producirán en todas las fases del Proyecto, los cuales serán almacenados temporalmente en contenedores y tambores herméticamente cerrados y lavables, evitando las posibles emisiones de olores molestos, de efluentes líquidos y vectores sanitarios.

 

La generación de residuos industriales se realizará principalmente en la fase de construcción del Proyecto. Éstos serán almacenados temporalmente en un recinto de acopio de residuos industriales. En el caso de los residuos peligrosos se producirá una cantidad inferior a 12 toneladas anuales en la fase de construcción del Proyecto, por lo tanto, no se requiere realizar un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos.

 

d) La exposición a contaminantes debido al impacto generado por el manejo de residuos sobre los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

El manejo de residuos para ambas fases del proyecto se realiza conforme lo establece la legislación vigente. Los residuos generados en la fase de construcción serán manejados y dispuestos en sitios autorizados. El área de emplazamiento del proyecto se trata de un terreno inserto en una zona urbana, al interior de la comuna de Quilicura.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Punto 6.1 del ICE.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE.

Impacto ambiental no significativo

Residuos

Parte, obra o acción que lo genera

Fase de construcción: Manejo de residuos.

Los siguientes antecedentes justifican que el proyecto o actividad no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, en consideración a lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento del Reglamento del SEIA:

a) La pérdida de suelo o de su capacidad para sustentar biodiversidad por degradación, erosión, impermeabilización, compactación o presencia de contaminantes.

El sector presenta intervenciones de tipo antrópico, sobre todo por el desarrollo de viviendas y comercio en su entorno. Además, la mayoría de las obras se desarrollan en forma subterránea. Por esto, al construir y entrar en operación el Proyecto, no se alterará negativamente la capacidad del suelo para sustentar biodiversidad.

b) La superficie con plantas, algas, hongos, animales silvestres y biota intervenida, explotada, alterada o manejada y el impacto generado en dicha superficie. Para la evaluación del impacto se deberá considerar la diversidad biológica, así como la presencia y abundancia de especies silvestres en estado de conservación o la existencia de un plan de recuperación, conservación y gestión de dichas especies, de conformidad a lo señalado en el artículo 37 de la Ley 19.300.

El área de emplazamiento del Proyecto es una zona urbana donde no se detectó presencia de especies de flora o fauna listadas en alguna categoría de conservación oficial.

 

Respecto a las superficies que serán utilizadas para las instalaciones de faenas, sólo se realizará intervención acotada de especies arbóreas producto de las obras de excavación, habilitación de container e instalación de maquinaria. Sin embargo, se puede indicar que el arbolado es de origen introducido y presenta una valoración baja a muy baja. Además, se realizó una caracterización de fauna silvestre en el área de influencia del proyecto, observándose sólo la presencia de aves con muy baja riqueza y abundancia, concentradas en la zona donde se ubica el polígono del Pique de Construcción N° 1. El resto de las zonas del área de influencia poseen escasa vegetación y de baja altura y cobertura.

Por esto, el Proyecto no estima generar efectos adversos significativos sobre plantas, animales silvestres y biota.

c) La magnitud y duración del impacto del proyecto o actividad sobre el suelo, agua o aire en relación con la condición de línea de base.

Suelo: el suelo del área de emplazamiento del Proyecto, cuyo trazado se construye en forma subterránea, está inmerso dentro de una zona urbana, regulada por el PRC de Quilicura.

 

Agua: el Proyecto no contempla la extracción y/o utilización de este recurso para su materialización ni operación. Todo el requerimiento de agua ya sea para uso industrial o doméstico, será adquirido a empresas que cuenten con las debidas autorizaciones y la conexión a la red pública. Se destaca que, según los estudios realizados en el sector del trazado de la Extensión de la Línea, se identificó el nivel freático a 18 m de profundidad y se ha establecido que el Proyecto no intervendrá el agua subterránea ni en su calidad ni cantidad.

 

Aire: las principales emisiones del Proyecto, se generan al interior de su área de influencia, de forma temporal, donde operarán las principales fuentes, asociadas al movimiento de tierra, y al tránsito de vehículos hacia botadero y/o provisión de insumos, en la fase de construcción.

 

Respecto a las emisiones del Proyecto las emisiones atmosféricas totales del Proyecto, durante la fase de construcción, se efectuarán de manera puntual y acotada. Las emisiones estimadas de MP10 para los años 1, 2 y 3 de la fase de construcción del Proyecto, superan los límites establecidos en el PPDA. Debido a que el proyecto presenta emisiones que son causales de una exigencia de compensación de emisiones en la fase de construcción, de modo de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 98 del D.S Nº 66/2009 “Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana”. Para mayor detalle, ver Anexo II.2.a de la Adenda, por lo anterior, se indica que el Proyecto no genera efectos adversos significativos sobre los recursos naturales renovables.

 

Al respecto, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, mediante su Oficio Ordinario N°714 de fecha 15/09/2017, se pronuncia conforme a la Adenda precisando y condicionando lo siguiente:

 

Presentar ante la SEREMI MA RM, un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) para MP10, en formato físico y digital, en un plazo no superior a 60 días una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), considerando un aumento del 150% en las emisiones según lo establecido en el artículo 98 del DS 66/2009 (MINSEGPRES)..”

 

 

d) La superación de los valores de las concentraciones establecidos en las normas secundarias de calidad ambiental vigentes o el aumento o disminución significativos, según corresponda, de la concentración por sobre los límites establecidos en éstas. A falta de tales normas, se utilizarán como referencia las normas vigentes en los Estados que se señalan en el artículo 11 del Reglamento. En caso que no sea posible evaluar el efecto adverso de acuerdo a lo anterior, se considerará la magnitud y duración del efecto generado sobre la biota por el proyecto o actividad y su relación con la condición de línea de base.

Dado que en el área de proyecto no se encuentra aplicables normas secundarias, la construcción y operación del Proyecto no afecta a recursos protegidos por ellas.

e) La diferencia entre los niveles estimados de ruido con proyecto o actividad y el nivel de ruido de fondo representativo y característico del entorno donde se concentre fauna nativa asociada a hábitats de relevancia para su nidificación, reproducción o alimentación.

El área de emplazamiento del proyecto se encuentra inserta en una zona donde no se hay evidencia de fauna nativa en algún estado de conservación que pudiera ver alterado su hábitat..

f) El impacto generado por la utilización y/o manejo de productos químicos, residuos, así como cualesquiera otras sustancias que puedan afectar los recursos naturales renovables.

Residuos domésticos y asimilables. Estos residuos serán originados principalmente por el consumo de alimentos, restos de envoltorios de papel, plástico, cartón y otros insumos inertes de oficina, en la construcción. Para los residuos de este tipo, se considera una zona de acopio transitorio en la instalación de faena durante la construcción. Las características del almacenamiento se presentan en el Capítulo 5, PAS 140 de la DIA.

 

Residuos industriales no peligrosos. Se generará una cantidad menor de residuos de construcción y montaje. Los residuos serán clasificados de acuerdo a su naturaleza y dispuestos en forma temporal en un sitio especialmente habilitado para este tipo de residuo.

 

Residuos peligrosos. Los residuos de este tipo a generar tendrán su origen en los distintos insumos empleados en las labores de construcción del Proyecto. Serán mantenidos temporalmente en contenedores con tapa debidamente rotulados. Se dará cumplimiento, en todo momento al D.S. N° 148/03 en cuanto a su disposición transitoria, transporte y disposición. Se habilitará una bodega de residuos peligrosos, cuyas características se detallan en el Capítulo 5, PAS 142 de la DIA.

 

Indicado todo lo anteriormente descrito, se puede señalar que estos residuos no presentan ningún riesgo sobre los recursos renovables, incluido el suelo, agua y aire, ya que serán manejados de forma segregada, además de ser almacenados temporalmente en bodegas y contenedores cerrados, y su disposición final se realizará por medio de empresas especializadas y acreditadas.

 

En cuanto a las sustancias químicas utilizadas en la construcción del Proyecto se puede señalar que estos serán almacenados en bodegas especialmente habilitadas para estas labores. No se acopiará combustibles en los frentes de trabajo, éste insumo será suministrado por el servicio de entrega a domicilio por parte de las empresas proveedoras.

 

g) El impacto generado por el volumen o caudal de recursos hídricos a intervenir o explotar, así como el generado por el transvase de una cuenca o subcuenca hidrográfica a otra, incluyendo el generado por ascenso o descenso de los niveles de aguas subterráneas y superficiales. La evaluación de dicho impacto deberá considerar siempre la magnitud de la alteración en:

g.1. Cuerpos de aguas subterráneas que contienen aguas fósiles.

g.2. Cuerpos o cursos de aguas en que se generen fluctuaciones de niveles.

g.3. Vegas y/o bofedales que pudieren ser afectadas por el ascenso o descenso de los niveles de aguas.

g.4. Áreas o zonas de humedales, estuarios y turberas que pudieren ser afectadas por el ascenso o descenso de los niveles de aguas subterráneas o superficiales.

g.5. La superficie o volumen de un glaciar susceptible de modificarse.

 

El Proyecto no interviene ni explota recursos hídricos, puesto que el trazado se adaptó para construirlo por sobre el nivel freático, esto se evidencia con la información recopilada en terreno en la mecánica de suelos y en el Anexo I.6 Hidrogeología de la Adenda. Además de esto, dadas sus características, no considera el trasvase de una cuenca o subcuenca hidrográfica a otra, ni tampoco el generado por ascenso o descenso de los niveles de aguas subterráneas y superficiales.

 

Se identificó el nivel freático a 18 m de profundidad y se ha establecido que el Proyecto no intervendrá el agua subterránea ni en su calidad ni cantidad. Además el Proyecto no extraerá agua y cuenta con factibilidades de la misma según el Anexo 3 de la Adenda Complementaria.

 

 

h) Los impactos que pueda generar la introducción de especies exóticas al territorio nacional o en áreas, zonas o ecosistemas determinados.

El proyecto no contempla la introducción de especies exóticas al territorio nacional o en áreas, zonas o ecosistemas determinados.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Punto 6.2 del ICE

     

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS.

Impacto ambiental no significativo

Aumentos en los tiempos de desplazamiento y obstrucción del libre tránsito.

Parte, obra o acción que lo genera

Vialidad del proyecto.

Los siguientes antecedentes  justifican que el proyecto o actividad no genera o presenta alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, en consideración a lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento del SEIA:

a) La intervención, uso o restricción al acceso de los recursos naturales utilizados como sustento económico del grupo o para cualquier otro uso tradicional, tales como uso medicinal, espiritual o cultural.

El Proyecto, no afecta el uso o acceso a los recursos naturales, ni del área de estudio ni del contexto comunal en donde se localizará, ya que se trata de un área urbana residencial e industrial, por ende, no se afectan recursos naturales de relevancia para el sustento económico, medicinal, espiritual o cultural. Proyecto no altera, ni afecta el sistema de vida de los habitantes de la zona del área de influencia, a la vez que no provoca alteraciones de habitabilidad ni reasentamiento de comunidades, ya que se trata de un Proyecto ubicado en sitios aptos para su realización y que no interviene las características relevantes del entorno al Proyecto. Para mayor detalle, ver Anexos 2.9 Informe Vial y 2.16 Informe de Medio Humano, ambos de la DIA.

 

b) La obstrucción o restricción a la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento.

El trazado del Proyecto, sus obras e instalaciones de faenas se proyectaron considerando minimizar el efecto de su normal desarrollo durante la construcción, con el objeto de no restringir el libre acceso de las personas al transporte y vías de circulación habitual. Las obras, se encuentran con un escenario actual de línea de base quedada la construcción del Corredor Matta, ha provocado que se reste un sentido de tránsito, quedando solamente, y hasta aproximadamente a principios de agosto de 2018, un solo sentido desde poniente a oriente (flujo de salida de la comuna).

 

El análisis vial presentado en el Anexo 2.9 de la DIA, concluye que el Proyecto no provocará conflictos de relevancia en el área analizada, siendo la Extensión de Metro de la Línea 3 a Quilicura, otra alternativa que, durante la fase de operación, proporcionará una red importante de servicios de transporte público de pasajeros, aportando a que el modo auto particular, sea utilizado en una menor proporción.

 

Lo anterior, también se desprende del Informe de Línea de Base de Medio Humano (ver Anexo 2.16 de la DIA). Cabe señalar que, respecto a la vialidad, durante la fase de construcción de las obras y actividades asociadas a la Estación N°3, se necesitará intervenir ambas calzadas de la Avenida Manuel Antonio Matta en su extremo oriente al llegar a la esquina con calle O´Higgins. Ante ello, el Proyecto considera realizar la intervención de esta área durante los meses de construcción del Corredor Matta, para así no aumentar la interferencia actual producida por estas obras, es decir, por Avenida Manuel Antonio Matta, se mantendrá un sentido de tránsito operativo. Mayor detalle se presenta en el Anexo 2.9.b. Informe Vial-Obras del Proyecto de la DIA y el Anexo 2 Planos By Pass de la presente Adenda Complementaria.

 

c) La alteración al acceso o a la calidad de bienes, equipamientos, servicios o infraestructura básica.

El área de influencia, es una zona de comercio y residencial, de viviendas de uno o dos pisos, dispuestas en su mayoría en pasajes, conectadas por calles, generalmente de dos vías, con gran congestión vehicular en su avenida principal (Av. Manuel Antonio Matta). Por lo tanto, la llegada del Proyecto no altera ni el acceso a la calidad de bienes, equipamiento ni servicios, porque la zona tiene las condiciones para seguir suministrando estos elementos, sin alterar la calidad de vida de los vecinos que ahí habitan.

 

En efecto, todas las obras constructivas no afectarán ni los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica o de alcantarillado. Del mismo modo, el Proyecto con sus obras o actividades no afectará el acceso o la calidad de los establecimientos de salud y educación. Ni por efecto de superposición de obras, ni por aumento de la carga de dichos establecimientos. Finalmente, la infraestructura de tipo recreacional, como plazas y establecimientos deportivos, tampoco será afectada por las obras o actividades del Proyecto.

 

d) La dificultad o impedimento para el ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios, que puedan afectar los sentimientos de arraigo o la cohesión social del grupo.

El área de influencia, está compuesta por viviendas y comercio de baja densidad, dispuestos en su mayoría en pasajes. El Proyecto no realizará alteraciones de la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios que afecten los sentimientos de arraigo o la cohesión social del grupo, dada su intervención mínima en la superficie, en tiempos acotados de construcción. Respecto a las manifestaciones culturales que tienen el potencial de ser afectadas por el Proyecto, destaca la festividad de Cuasimodo que se efectúa todos los años en el mes de abril. Dada la relevancia de la actividad en la comuna, Metro compromete suspender las actividades superficiales en la Estación N°3 cualquier posibilidad de interferencia hacia ella, durante la fase de construcción.

 

Otra festividad local que cobra relevancia es la asociada al Carnaval que se realiza en el mes de agosto con motivos del aniversario comunal. Para no afectar esta actividad, Metro se coordinará con el Municipio, y programará que ese día se suspendan las obras superficiales en la Estación N°3.

 

Respecto a festividades o ritos de carácter indígena, cabe destacar que ninguna de las asociaciones indígenas entrevistadas reconoció en el área a intervenir por el Proyecto, sitios de significación culturales o áreas donde realicen prácticas culturales. Sobre este punto, los sitios donde las organizaciones indígenas realizan actividades rituales se encuentran distantes, a 1.2 y 2.4 kilómetros lineales de la Estación N°3 que sería la obra más próxima.

 

En efecto, lo único vinculado a pueblos originarios en el área de influencia está dado por la presencia del Liceo Intercultural Alcalde Jorge Indo, donde la práctica académica multicultural se refleja también en la ceremonia de Wetripantu. No obstante, esta es una ceremonia de carácter educativo que se realiza entre los docentes y los escolares, exclusivamente al interior del establecimiento y no corresponde a un sitio de significación cultural. Además, el Proyecto no contempla obras o actividades susceptibles de interferir con estas actividades, ni de forma superficial ni subterránea. Con ello, se puede concluir que el Proyecto no afectará los sentimientos de arraigo y cohesión social por intervención de tradiciones, intervención de manifestaciones culturales o afectación de los intereses comunitarios.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Punto 6.3 del ICE

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR.

Impacto ambiental

El Proyecto no generará impacto, ya que, no se encuentra próximo a lugares con valor ambiental.

Los siguientes antecedentes  justifican que el proyecto o actividad no se localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar, en consideración a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento del SEIA.

Susceptibilidad de afectar poblaciones protegidas, considerando la extensión, magnitud o duración de la intervención en áreas donde ellas habitan.

El proyecto no se ubica cercano a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciales. Se ubica en un terreno en la comuna de Estación Central, la cual no posee valor ambiental.

 

El proyecto no se emplaza en o en áreas cercanas a poblaciones protegidas (pueblos indígenas).

 

El área de influencia del proyecto no se localiza en o próxima a recursos protegidos.

 

El área de influencia del proyecto no se localiza en o próxima a áreas protegidas.

 

El área de influencia del proyecto no se localiza en o próxima a humedales protegidos

 

El proyecto se encuentra en un área intervenida antrópicamente, específicamente en la comuna de Quilicura.

 

Susceptibilidad de afectar recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares o territorios con valor ambiental, se considerará la extensión, magnitud o duración de la intervención de sus partes, obras o acciones, así como de los impactos generados por el proyecto o actividad, teniendo en especial consideración los objetos de protección que se pretenden resguardar.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Punto  6.4 del ICE

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Impacto ambiental

El Proyecto no genera impacto, ya que no se encuentra en una zona con valor paisajístico o turístico.

Los siguientes antecedentes justifican que el proyecto o actividad no genera o presenta alteración significativa del valor paisajístico o turístico de una zona, en consideración a lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento del SEIA:

a) La duración o la magnitud en que se obstruye la visibilidad a una zona con valor paisajístico.

El Proyecto se emplaza en un sector muy intervenido y antropizado, específicamente alrededor del Proyecto, se emplazan viviendas y comercio. Las expresiones superficiales durante la construcción sólo serán los cierres perimetrales de las instalaciones de faenas, cuya altura es variable, dependiendo de las medidas acústicas de control. Por tanto, el Proyecto no obstruirá la visibilidad ni alterará atributos de zonas con valor paisajístico. Ver Anexo 2.13 Informe de Paisaje de la DIA.

 

El Proyecto no se inserta en una zona con valor paisajístico, ya que se percibe visualmente que no posee atributos naturales que le otorguen una calidad que la haga única y representativa, por lo que no alterará atributos de zonas con valor paisajístico y turístico. Ver Anexo 2.13 Informe de Paisaje de la DIA

 

b) La duración o la magnitud en que se alteren atributos de una zona con valor paisajístico.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Punto  6.5 del ICE

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL.

Para justificar que el Proyecto o actividad no genera o presenta alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico, y en general, los pertenecientes al patrimonio cultural, se consideran los siguientes antecedentes según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento del SEIA:

a) La magnitud en que se remueva, destruya, excave, traslade, deteriore, intervenga o se modifique en forma permanente algún Monumento Nacional de aquellos definidos por la Ley N°17.288.

En el área de emplazamiento del Proyecto no se encuentra ningún tipo de monumento nacional definido en la Ley 17.288, según la revisión bibliográfica realizada en las Actas y Nóminas en línea del Consejo de Monumentos Nacionales (http://www.monumentos.cl). No obstante, en la comuna de Quilicura se evidencia un Monumento Nacional declarado en la categoría de Monumento Histórico: Casas de San Ignacio de Quilicura, el cual, se encuentra emplazado a 2,7 km al norte en su punto más cercano al Proyecto, y que no será intervenido. Ver Anexos 2.11 Informe de Arqueología y 2.12 Informe de Paleontología ambos de la DIA

 

b) La magnitud en que se modifique o deteriore en forma permanente construcciones, lugares o sitios que por sus características constructivas, por su antigüedad, por su valor científico, por su contexto histórico o por su singularidad, pertenecen al patrimonio cultural, incluido el patrimonio cultural indígena.

En el área de influencia del Proyecto, no se detectaron construcciones, lugares o sitios que pertenezcan al patrimonio cultural.

 

Cabe precisar que lo único vinculado a pueblos originarios en el área de influencia está dado por la presencia del Liceo Intercultural Alcalde Jorge Indo, donde la práctica académica multicultural se refleja también en la ceremonia de Wetripantu. No obstante, esta es una ceremonia de carácter educativo que se realiza entre los docentes y los escolares, exclusivamente al interior del establecimiento y no corresponde a un sitio de significación cultural.

 

Además en el Anexo 10 de la Adenda Complementaria se informa sobre los 5 pozos de sondeo realizados, en total de los 5 pozos se encontraron un total de 184 materiales, de los cuales el Titular concluye “no se evidenció la presencia de algún elemento patrimonial en contexto arqueológico que requiera una ampliación o rescate según lo establece la Ley Nº17.288 de Monumentos Nacionales”.

 

Además, el Proyecto no contempla obras o actividades susceptibles de interferir con estas actividades, ni de forma superficial ni subterránea.

 

Con ello, se puede concluir que el Proyecto no afectará ningún sitio pertenecen al patrimonio cultural, incluido el patrimonio cultural indígena.

 

c) La afectación a lugares o sitios en que se lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura o folclore de algún pueblo, comunidad o grupo humano, derivada de la proximidad y naturaleza de las partes, obras y/o acciones del proyecto o actividad, considerando especialmente a los grupos humanos indígenas.

En el área de influencia del Proyecto no se llevan a cabo manifestaciones folclóricas, menos aún, que sean desarrolladas por algún grupo humano protegido.

 

Respecto a las manifestaciones culturales que tienen el potencial de ser afectadas por el Proyecto, destaca la festividad de Cuasimodo que se efectúa todos los años en el mes de abril.

 

Dada la relevancia de la actividad en la comuna, Metro compromete suspender las actividades superficiales en la Estación N°3 cualquier posibilidad de interferencia hacia ella, durante la fase de construcción. Otra festividad local que cobra relevancia es la asociada al Carnaval que se realiza en el mes de agosto con motivos del aniversario comunal. Para no afectar esta actividad, Metro se coordinará con el Municipio, y programará que ese día se suspendan las obras superficiales en la Estación N°3. Más detalles se presentan en el Anexo 2.16 Medio Humano de la DIA.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Punto  6.6 del ICE

 

6°. Que, resultan aplicables al proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS.

 

6.1.1. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a que aplica.

Fase de construcción:

- Construcción de piques, galerías, túneles y estaciones.

 

Fase de operación:

- Operación de estaciones

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Fase de construcción:

En cada Instalación de Faena se ubicará un área de “Almacenamiento de Residuos Domésticos” y un “Área de Residuos Asimilables a Domésticos”. Estos sectores están identificados en los Planos de Instalación de Faenas del Anexo 1.2.2. de la DIA.

 

El almacenamiento de residuos domiciliarios se realizará en contenedores con tapa, los cuales se mantendrán cerrados para evitar la generación de efluentes líquidos, emisión de olores molestos y atracción de vectores sanitarios. Estos contenedores estarán dispuestos en una superficie sólida.

 

El retiro de los residuos domiciliarios se realizará 3 veces por semana a través de un camión recolector municipal.

 

Se realizará un procedimiento de desratización con una empresa autorizada para aquello. Este procedimiento se realizará antes de la habilitación de la instalación de faenas y durante su operación.

 

Se mantendrá un control de los residuos en su almacenamiento, retiro, transporte y disposición final. Este control registrará las cantidades de residuos transportados fuera del área del proyecto.

 

Además, Se dispondrán señaléticas que indiquen las áreas donde se ubicarán los residuos

-       Las áreas de acopio temporal se encontrarán alejadas de actividades que puedan generar llamas. Además se instalarán letreros que indiquen No Fumar. Estos sectores contarán con extintores.

-       Se capacitará al personal acerca de temas de seguridad e higiene industrial.

-       Se informará a los trabajadores involucrados, los riesgos asociados a la operación y manipulación de residuos.

 

Los residuos industriales inertes se almacenarán temporalmente en un área señalizada con letreros que indique que el sector corresponde a un área de acopio temporal de residuos no peligrosos. Este almacenamiento será del tipo container metálico (multibacket o ampliroll) con una capacidad de almacenamiento entre 9 y 10 m3.

 

Para los residuos domésticos, se contempla utilizar contenedores con tapa metálica o de polietileno de alta densidad de 200 litros.

Para los residuos industriales inertes, se consideran contenedores metálicos de entre 9 y 10 m3.

 

Finalmente se mantendrá disponible en obra la Resolución Sanitaria que aprueba el sitio de almacenamiento temporal, para su fiscalización.

 

Fase de operación:

En la fase de Operación, cada estación contará con una sala de basura, correspondiente a un recinto donde se acopiarán los RSD por un máximo de 2 días. Su diseño contempla la ubicación en una zona cercana al acceso. En el Anexo 5.1 de la DIA se presentan los planos de cada estación.

 

En cada sala de basura se considerarán contenedores plásticos con capacidad de 240 litros (con dos ruedas, tipo lutocar), en los cuales se dispondrá la basura y un lavadero con conexión al alcantarillado.

 

Mayores antecedentes se adjuntan en los puntos:

- Ítem 5.4.2 del Capítulo 5 y Anexo 5.2 de la DIA

- Respuesta 1.21 de la Adenda.

 

Pronunciamiento del órgano competente.

La SEREMI de Salud RM, mediante Ord N° 5386, de fecha 13 de septiembre de 2017, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme respecto de los antecedentes técnicos y formales contenidos en dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Punto 9.1.1 del ICE.

 

6.1.2. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica.

Sitio destinado para la acumulación de residuos peligrosos. Construcción de piques, galerías, túneles y estaciones

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Para la fase de construcción del proyecto, se considera que en cada Instalación de Faena se ubicará un área de “Almacenamiento de Residuos Peligrosos”.

 

Los residuos generados durante el Proyecto serán recolectados, transportados y depositados por una empresa contratista que los llevará a un lugar autorizado para su disposición final.

 

El sitio de almacenamiento, contará con los requisitos exigidos por el Decreto Supremo Nº 148, de 2003, del Ministerio de Salud, Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos. Esta bodega tendrá las siguientes características:

 

-       Base continua, impermeable y resistente estructural y químicamente a los residuos.

-       Contar con un cierre perimetral de a lo menos 1,80 metros de altura que impida el libre acceso de personas y animales.

-       Estar techada y protegida de condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiación solar.

-       Tener una capacidad de retención de escurrimientos o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados.

-       Contar con señalización de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2.190 Of 03.

 

Además de lo antes indicado, la bodega almacenamiento de residuos peligrosos proyectada cumplirá con las características constructivas, en cuanto a materialidad y especificaciones técnicas, ajustándose a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en cuanto a la resistencia al fuego de los materiales que conformen sus cierres perimetrales. Respecto al acceso a esta instalación se tendrá como obligatoriedad que sea de acceso restringido con un responsable de registrar cada ingreso y egreso desde la bodega.

 

Los residuos peligrosos serán almacenados segregadamente de acuerdo a su grado de peligrosidad. El acopio se hará a partir de contenedores estancos, transportables tipo tambor, los cuales serán de tamaño apropiado y compatible con el residuo a almacenar.

 

Los residuos se almacenarán en tambores resistentes, rotulados, indicando las características de peligrosidad del residuo.

 

La bodega se mantendrá ordenada según la clasificación de cada residuo.

 

Los lugares donde se manipularán y almacenarán residuos del tipo industrial contarán con señalización e instrucción de las características de éstos, destacando los peligros inherentes, las medidas de prevención y de primeros auxilios eventualmente aplicables.

 

Se informará a los trabajadores involucrados, los riesgos asociados a la operación y manipulación de residuos.

 

Mayores detalles en cuanto al manejo de los residuos peligrosos se describen en el PAS 142 de la DIA (Ítem 5.4.3 del Capítulo 5 de la DIA).

Pronunciamiento del órgano competente.

La SEREMI de Salud RM, mediante Ord N° 5386, de fecha 13 de septiembre de 2017, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme respecto de los antecedentes técnicos y formales contenidos en dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Punto 9.1.2 del ICE

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto es la siguiente:

 

 

7.1  Componente/Materia: AIRE - EMISIONES A LA ATMÓSFERA.

 

Norma.

D.S. Nº 144/1961, del Ministerio de Salud Pública, Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de construcción del Proyecto.

 

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

Todas las actividades que generen emisiones atmosféricas.

 

Forma de cumplimiento.

Durante la fase de construcción del Proyecto, se generarán emisiones de material particulado y gases a la atmósfera, como consecuencia de las actividades de transporte, circulación de maquinaria pesada y otros vehículos; y de aquellas asociadas a las faenas y movimientos de tierra.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

Para disminuir las emisiones de material particulado y gases en el frente de trabajo, Metro S.A. utilizará de manera indistinta las siguientes medidas:

-     Para la demolición, como medida de abatimiento se realizará la humectación del sitio de la demolición cada cuatro horas, en un radio de 30 metros alrededor del mismo. Esto permite un abatimiento del 36%;

-     Uso de cubierta y carga adecuada de los vehículos de transporte de materiales. Los camiones con carga de material de las excavaciones sólo circularán con la tolva cubierta con una lona impermeable en buenas condiciones, sujetas firmemente y cubriendo la totalidad de la carga;

-     Debido a que las obras necesariamente deberán permanecer cerradas para minimizar el impacto visual y acústico, se implementará un revestimiento en los puntos de trabajo que generen polvo fugitivo con malla raschel;

-     Las maquinarias utilizadas contarán con tecnología adecuada, de manera de minimizar las emisiones a la atmósfera.

-     En relación a la flota de camiones, se exigirá a los contratistas el empleo de camiones que cumplan con la norma Euro V

-     Se contempla el lavado de ruedas de los camiones para eliminar el exceso de tierra o barro a la entrada y salida del sector de obras, siempre y cuando las condiciones climáticas lo ameriten, evitando el levantamiento de polvo en el entorno inmediato de la obra, producto de la circulación de éstos.

 

Forma de control y seguimiento.

Durante la fase de construcción se tendrá un registro de las mantenciones de maquinaria. Se exigirá al contratista el tránsito de camiones por áreas urbanas con carga cubierta. Se mantendrá registro fotográfico de las medidas implementadas, y los certificados de cumplimiento de Norma EURO V, las que se encontrarán disponibles en las faenas para fiscalización cuando la Autoridad lo requiera.

Norma.

D.S. Nº 138/2005, del Ministerio de Salud, Establece Obligación de Declarar Emisiones que Indica.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de Construcción y Operación.

 

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

Grupo electrógeno.

 

Forma de cumplimiento.

Previo al inicio de cada fase del Proyecto se realizarán los trámites correspondientes en la Seremi de Salud para cumplir con la normativa vigente, contar con número de registro y mediciones si corresponde. Luego, una vez que se inicie cada fase del Proyecto, se procederá a realizar las mediciones y/o entregar la Información necesaria para las estimaciones correspondientes a la autoridad sanitaria.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro con la entrega de los antecedentes a través del RETC.

 

Forma de control y seguimiento.

Realizar la Declaración mediante el Sistema de Ventanilla Única (RETC).

 

Norma.

Decreto Supremo N° 18/2001, del Ministerio de Transporte, que “Prohíbe la circulación de vehículos de carga al interior del anillo Américo Vespucio”, en los horarios que se indican.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de construcción.

 

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

Tránsito de vehículos a ser usados por el Proyecto.

 

Forma de cumplimiento.

El Proyecto considera el tránsito de vehículos de carga por el anillo Vespucio, durante la construcción de sus obras, específicamente para los insumos que se adquieren al interior de éste. Se excluye de esta restricción los transportes de marina y hormigón, ya que su circulación se realizará fuera del límite del anillo Américo Vespucio

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

Los camiones con peso bruto vehicular mayor a 16 toneladas circularán por las vías al interior del anillo Américo Vespucio en los horarios de restricción de lunes a viernes, entre las 7:30 y 10:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas, siempre cuando las vías cuenten con resolución.

En el caso que las vías hacia el Proyecto no contaran con resolución de autorización, el Titular solicitará la autorización respectiva al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Forma de control y seguimiento.

En caso de que se proceda con la solicitud del permiso, copia de la resolución del SEREMITT autorizando la circulación de camiones al interior del anillo Américo Vespucio en los horarios de restricción.

 

Norma

D.S. Nº 75/1987, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Establece Condiciones para el Transporte de Carga que Indica.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de construcción.

 

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

Transporte de insumos y residuos.

 

Forma de cumplimiento.

Durante la fase de construcción, los camiones transportarán materiales y/o residuos que son materia de este cuerpo legal.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

Para el cumplimiento de esta normativa, se contempla que para la fase de Construcción los vehículos de transporte cuya carga sea de ripio o arena, material de excavación u otros materiales, junto con cumplir todas las disposiciones señaladas en el cuerpo legal, deberán cumplir lo siguiente:

-     La circulación de camiones se llevará a cabo con los vehículos cubiertos con una lona impermeable en buenas condiciones, sujetas firmemente y cubriendo la totalidad de la carga, de modo que impida la dispersión del material particulado;

 

Forma de control y seguimiento.

Registro mensual de los vehículos encarpados.

 

Norma.

D.S. N° 66/2009, que Revisa, Reformula y Actualiza el Plan de Prevención Y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de construcción y operación del Proyecto.

 

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

El Proyecto se ubica en la Región Metropolitana y durante la fase de construcción generará emisiones de material particulado y gases de combustión de los motores de vehículos, maquinarias y equipos, las que provendrán principalmente de actividades como movimiento de tierra, tránsito de vehículos y la operación de maquinaria pesada.

 

Los resultados de la estimación de emisiones, presentada en el Anexo II.2.a de la Adenda.

 

Para la fase de operación del proyecto, no se considera el uso de fuentes de emisión, por lo tanto, no se estiman emisiones de contaminantes atmosféricos.

 

 

Forma de cumplimiento.

En el Anexo II.2.a de la Adenda, el Titular presenta las Emisiones asociadas al Proyecto.

Cabe destacar que las emisiones generadas por el Proyecto durante la fase de construcción superarán los límites normativos estipulados D.S. N°66/2009 del MINSEGPRES.

 

El proyecto  considera la aplicación de medidas de control de emisiones en la fase de construcción del Proyecto, que son descritas en detalle en el Anexo II.2.a de la Adenda y mencionadas a continuación:

-       Para la demolición, como medida de abatimiento se realizará la humectación del sitio de la demolición cada cuatro horas, en un radio de 30 metros alrededor del mismo. Esto permite un abatimiento del 36%;

-                      Uso de cubierta y carga adecuada de los vehículos de transporte de materiales. Los camiones con carga de material de las excavaciones sólo circularán con la tolva cubierta con una lona impermeable en buenas condiciones, sujetas firmemente y cubriendo la totalidad de la carga;

-       Debido a que las obras necesariamente deberán permanecer cerradas para minimizar el impacto visual y acústico, se implementará un revestimiento en los puntos de trabajo que generen polvo fugitivo con malla raschel;

-       Las maquinarias utilizadas contarán con tecnología adecuada, de manera de minimizar las emisiones a la atmósfera.

-       En relación a la flota de camiones, se exigirá a los contratistas el empleo de camiones que cumplan con la norma Euro V, de la forma establecida en el presente informe.

-       Se contempla el lavado de ruedas de los camiones para eliminar el exceso de tierra o barro a la entrada y salida del sector de obras, siempre y cuando las condiciones climáticas lo ameriten, evitando el levantamiento de polvo en el entorno inmediato de la obra, producto de la circulación de éstos.

 

Al respecto, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, mediante su Oficio Ordinario N°714 de fecha 15/09/2017, se pronuncia conforme a la Adenda precisando y condicionando lo siguiente:

 

“Presentar ante la SEREMI MA RM, un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) para MP10, en formato físico y digital, en un plazo no superior a 60 días una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), considerando un aumento del 150% en las emisiones según lo establecido en el artículo 98 del DS 66/2009 (MINSEGPRES). Las cantidades a compensar por año cronológico se presentan a continuación en la Tablas 1:

 

Tabla 1: Emisiones de MP10 a compensar proyecto “Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura”

Año

1

2

3

Emisiones totales MP10 [ton/año]

4,13

3,87

3,95

Límite Art.98 DS66/2009 [ton/año]

2,5

Total MP10 a compensar (150%) [ton/año]

6,195

5.805

5.925

Fuente: Tabla 51 anexo estimación de emisiones

 

El PCE a presentar deberá proponer una vía de compensación que cumpla con los siguientes criterios:

  • Comparable: Las emisiones a compensar deben ser comparables en cuanto a características de composición y granulometría.
  • Real: Que implique una rebaja efectiva de emisiones.
  • Cuantificable: Existencia de un método que permita medir dichas reducciones.
  • Adicional: Que la medida propuesta por el titular no responda a otras obligaciones, o que no corresponda a una acción que se iba a realizar de todas formas.
  • Permanente: Que la reducción permanezca por el periodo en que el proyecto esté obligado a reducir emisiones.
  • Exigible: Los compromisos que adquiere el titular deben ser suscritos formalmente.

 

Adicionalmente, el Titular deberá coordinar una reunión técnica con el Área de Calidad del Aire y Cambio Climático de esta Secretaría Regional previo a la entrega formal del PCE, a modo de verificar que cumpla con los criterios de evaluación y con esto agilizar el proceso de revisión.”

 

Sobre la base de lo anteriormente expuesto, el Titular deberá compensar las emisiones del Proyecto según lo establecido por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana (órgano competente en la materia), mediante su Oficio Ordinario N°714 de fecha 15/09/2017

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

-     Aprobación ante la Seremi de Medio Ambiente RM, de un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) para MP10, considerando un aumento del 150% en las emisiones según lo establecido en el artículo 98 del DS 66/2009 (MINSEGPRES).

-     Revisión técnica al día de camiones y vehículos.

-     Chequeo de mantenciones de maquinarias, equipos y camiones y/o vehículos según recomendaciones del fabricante.

-     Registro de humectación.

 

Forma de control y seguimiento.

Mediante planilla de registro de vehículos que se encuentren en la obra y registro de la humectación diaria al interior de las faenas (frecuencia, cantidad, etc.).

 

Norma

D.S. N°18/2001, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, prohíbe la circulación de vehículos de carga en vías que indica

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de construcción.

 

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

El Proyecto considera el tránsito de vehículos de carga por el anillo Vespucio, durante la construcción de sus obras, específicamente para los insumos que se adquieren al interior de éste. Se excluye de esta restricción los transportes de marina y hormigón, ya que su circulación se realizará fuera del límite del anillo Américo Vespucio.

 

Forma de cumplimiento.

Los camiones con peso bruto vehicular mayor a 16 toneladas circularán por las vías al interior del anillo Américo Vespucio en los horarios de restricción de lunes a viernes, entre las 7:30 y 10:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas, siempre cuando las vías cuenten con resolución.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

Los camiones de carga circularán por las vías al interior del anillo Américo Vespucio en los horarios definidos por la norma.

 

Forma de control y seguimiento.

En caso de que se proceda con la solicitud del permiso, copia de la resolución del SEREMITT autorizando la circulación de camiones al interior del anillo Américo Vespucio en los horarios de restricción.

 

Norma

D.S. Nº 38/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, Establece Norma de Ruidos Generados por Fuentes que indica, elaborada a partir de la revisión del Decreto N° 146, de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de construcción.

 

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

Todas las obras del Proyecto.

 

Forma de cumplimiento

En la fase de construcción, se generarán emisiones de ruido asociadas principalmente al uso de maquinaria pesada para el movimiento de tierra y de materiales, al funcionamiento de equipos y a la manipulación de materiales.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

Los resultados de las modelaciones de ruido se compararon con los niveles máximos permitidos en esta norma, verificándose de esta forma, los niveles de ruido alcanzados en los receptores sensibles (42) cumplirán con los máximos establecidos. En el Anexo II.3 de la Adenda, se presenta el Informe de Ruido.

Se aplicarán las siguientes medidas de atenuación:

-     Implementación de barreras acústicas en toda la extensión de la faena, a diversas alturas, (entre 2,4 m y 4,8 m), en algunas faenas, además de la barrera, se requiere la implementación de cumbreras de 1 m en 45º. La materialidad de los paneles puede ser de madera tipo OSB con un espesor mínimo de 15 mm o algún material equivalente con una densidad superficial igual o superior a 10 [Kg/m2]. Además el panel deberá incorporar lana de vidrio o mineral de 50 [mm] de espesor o material equivalente con un NRC mínimo de 0.6. De esta manera el cierre perimetral con una densidad igual o superior a 10 [Kg/m2], la cual se comporta como barrera acústica de acuerdo a lo establecido en la Norma ISO 9613-2.

-     Túnel acústico para la actividad de hormigonado, para el camión mixer, bomba de hormigón y compresor. Los túneles acústicos deberán contar con puertas abatibles y ventilaciones acústicas de forma que queden completamente encerrados en su operación. Las ventilaciones deberán contar con silenciadores pasivos disipativos tipo Splitter.

-     Implementación de pantallas acústicas móviles, fabricadas en base a las mismas características de los cierres perimetrales. Estos elementos deberán ser aplicados en forma local sobre maquinaria tales como cargador frontal, camión tolva, excavadora, etc., en las faenas de construcción durante las etapas II y III de la Estación Nº 3. También se recomienda instalar barreas acústicas modulares para las actividades a realizar con pilotera. Es recomendable que se instalen, sobre todo cuando las faenas estén cercanas a receptores.

-     Restricción de operación simultánea de maquinaria. Durante la construcción de la Estación Nº 3 en su etapa II, se debe restringir la operación simultánea de la maquinaria utilizada en el frente de excavación. De este modo, se puede utilizar solo una unidad contemplada para ese frente, es decir un cargador frontal, una excavadora y un camión tolva.

-     Para el periodo nocturno únicamente se podrán efectuar todas las faenas en la superficie en el Pique Construcción N° 1, Estación N° 1 y Ventilaciones N° 1 y 2. Para el resto de las estaciones y piques se podrán realizar solo faenas de hormigonado en periodo nocturno (camión mixer al interior de túnel acústico).

-     Para el proceso de licitación del sistema de ventilaciones forzadas (SVF), se propondrá como objetivo contractual el obtener niveles de presión sonora inferiores a 45 [dB(A)] en la fachada de los receptores sensibles más cercanos o afectados. Por lo tanto, el SVF contendrá las medidas de control de ruido necesarias para dar cumplimiento con dicho requerimiento y de esa forma cumplir con los máximos establecidos para los receptores, según el D.S. N° 38/2011 del MMA.

Con lo anterior se dará pleno cumplimiento a los parámetros establecidos en la presente norma de emisión.

 

Al respecto la Seremi de Salud RM se manifestó conforme con el Proyecto mediante Ord. N°5386 de fecha 13 de Septiembre de 2017.

 

Forma de control y seguimiento.

Instalación y mantención de todas las medidas de atenuación acústica.

Registros de capacitación a todo el personal.

 

           

 

7.2 Componente/Materia: AGUA POTABLE.

Norma.

D.F.L. N° 725/1968, del Ministerio de Salud, modificado por la Ley N° 20.380, de 2009, Código Sanitario.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de construcción y operación del Proyecto.

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

-     Instalaciones de Faenas y frentes de trabajo.

-     Estaciones.

Forma de cumplimiento.

Durante todas sus fases, el Proyecto empleará trabajadores que requieren ser abastecidos de agua potable en las condiciones establecidas en la presente norma.

Para la fase de construcción se estima una mano de obra máxima de 1.137 personas.

Para la fase de operación se estima una mano de obra máxima de 78 personas (26 personas por cada Estación).

Indicador que acredita su cumplimiento.

Para la fase de construcción:

En las instalaciones de faena, se conectará a la red de agua potable, por lo cual el agua será abastecida en calidad y cantidad suficiente mediante este medio. En el caso de los frentes de trabajo, estos serán abastecidos de agua potable a través de bidones por una empresa autorizada.

Para la fase de operación:

En las Estaciones se conectarán a la red de agua potable.

Forma de control y seguimiento.

-     Autorizaciones sanitarias de las empresas abastecedoras de agua potable.

-     Comprobante de pago de servicio a empresa abastecedora de agua potable.

 

7.3 Componente/Materia: RESIDUOS LÍQUIDOS

Norma.

D.S. Nº 594/1999, del Ministerio de Salud, Reglamento de las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

-     Instalaciones de faenas y frentes de trabajo.

-     Estaciones.

Forma de cumplimiento.

Durante todas sus fases, el Proyecto empleará trabajadores que requieren ser abastecidos de agua potable en las condiciones establecidas en la presente norma.

Para la fase de construcción se estima una mano de obra máxima de 1.137 personas.

Para la fase de operación se estima una mano de obra máxima de 78 personas (26 personas por cada Estación).

Indicador que acredita su cumplimiento.

Para la fase de construcción:

En las instalaciones de faena, se conectarán a la red de agua potable, por lo cual el agua será abastecida en calidad y cantidad suficiente mediante este medio. En el caso de los frentes de trabajo, éstos serán abastecidos de agua potable a través de bidones por una empresa autorizada.

Para la fase de operación:

En las Estaciones se conectarán a la red de agua potable.

Forma de control y seguimiento.

-     Autorizaciones sanitarias de las empresas abastecedoras de agua potable.

-     Comprobante de pago de servicio a empresa abastecedora de agua potable.

 

7.4          Componente/Materia: RESIDUOS SÓLIDOS (DOMICILIARIOS, INDUSTRIALES Y PELIGROSOS).

Norma

D.S. N° 298/95 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Reglamenta transporte de cargas peligrosas por calles y caminos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de construcción del Proyecto.

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

Tránsito de vehículos a ser usados por el Proyecto.

Forma de cumplimiento

El Proyecto requiere utilización de sustancias peligrosas para la construcción de sus obras.

Indicador que acredita su cumplimiento

En la realización de actividades de transporte de sustancias peligrosas se dará pleno cumplimiento a las disposiciones de este decreto. Dichas sustancias serán transportadas con su documentación correspondiente, y en vehículos que cumplan con las condiciones que se establecen en la presente norma. Además, el Titular exigirá contractualmente a las empresas encargadas del transporte de este tipo de sustancias, que esta actividad se realice conforme a la normativa vigente, cumpliendo con todos los requisitos contemplados por esta norma respecto del transporte de sustancias peligrosas.

Forma de control y seguimiento.

-     Cláusula incorporada a los contratos de transportes respectivos, que contenga la exigencia de cumplimiento de las medidas contenidas en la norma

-     Copia de la autorización de la empresa transportista de sustancias peligrosas.

-     Plan de Emergencia ante eventual contingencia.

Norma

D.S. Nº 148/2003, del Ministerio de Salud, Reglamento Sanitario de Residuos Peligrosos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de construcción del Proyecto.

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

El Proyecto considera la generación de los siguientes residuos:

Residuos Industriales Peligrosos (RESPEL):

Durante la fase de construcción se estima que semestralmente se generarán en cada instalación de faena aproximadamente 0,4 toneladas al mes. Al considerar 7 instalaciones de faena, que corresponden a las futuras estaciones y piques de construcción, se estima que en promedio se generarán 0,47 toneladas/mes (5,6 toneladas/año).

En la fase de Operación de las estaciones no se considera la generación de residuos peligrosos, debido a que los envases de los productos de limpieza utilizados para las estaciones, se estiman en volumen despreciable y asimilable a doméstico.

Forma de cumplimiento

En la Etapa de Construcción, Metro exigirá a sus contratistas el cabal cumplimiento de este Decreto mediante la construcción de bodegas temporales de residuos peligrosos, las cuales como mínimo deberán ser de material ignífugo, con radier impermeable, capacidad de contención en caso de derrames, ventilada, con acceso restringido, entre otros.  Además, deben acreditar mediante certificados que el transporte, y su disposición final se realizarán con empresas autorizadas.

Por último, en este capítulo, se presentan los contenidos técnicos y formales para acreditar el cumplimiento del Permiso Ambiental Sectorial, establecido en el Artículo 142° del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.  Una vez otorgado el PAS correspondiente, se adjuntará la documentación necesaria para su aprobación sectorial.

Indicador que acredita su cumplimiento

-     Obtención del permiso ambiental sectorial del Artículo N° 142 RSEIA.

-     Aprobación del proyecto y autorización de funcionamiento del área de almacenamiento transitorio de Residuos Peligrosos.

-     Registro de entrada y salida de los residuos peligrosos al galpón de almacenamiento transitorio.

-     Registro de retiro de los residuos por parte del transportista autorizado.

-     Autorización sanitaria del transportista autorizado.

-     Declaración de residuos realizada en el Sistema de Ventanilla Única del RETC.

Forma de control y seguimiento.

-     Mantención de contrato con empresa externa autorizada para retiro de residuos peligrosos.

-     Mantener registros entregados por empresa al momento del retiro de los residuos.

Norma.

D.S. N° 1/2013, del Ministerio del Medio Ambiente, “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de construcción del Proyecto.

 

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

Construcción y Operación.

 

Forma de cumplimiento.

Instalaciones de Faenas y Frentes de Trabajo

Funcionamiento del Proyecto.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

El Proyecto contempla la utilización de equipos electrógenos.

 

Forma de control y seguimiento.

El Titular efectuará anualmente en el RETC la Declaración de Emisiones de Fuentes Fijas correspondiente a cada periodo anual anterior.

 

 

7.5  Componente/Materia: PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE.

Norma.

Ley Nº 17.288 de 1970, del Ministerio de Educación, Legisla sobre Monumentos Nacionales; Modifica las Leyes 16.617 y 16.719; Deroga el Decreto Ley 651, de 17 de octubre de 1925.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de construcción del Proyecto.

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

Durante faenas de excavaciones (remoción de superficie).

Forma de cumplimiento.

Si durante la ejecución de las obras que impliquen excavación y/o remoción de suelo se produjera algún hallazgo arqueológico o paleontológico no previsto se procederá según lo establecido en los artículos 26 y 27 de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales y los artículos 20 y 23 del Reglamento sobre Excavaciones y Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas. De producirse la anterior situación, el Titular paralizará las obras en el frente de trabajo y notificará de inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo disponga los pasos a seguir, cuya implementación será realizada por el Titular.

Indicador que acredita su cumplimiento.

De encontrarse hallazgos arqueológicos durante las fases de construcción del Proyecto, deberá detenerse cualquier obra susceptible de causar daño a dichos hallazgos y dar aviso inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales, cumpliendo con lo establecido en el artículo 26 y 27 de dicha Ley, llevando un registro de dichas actividades.

-     Registro que evidencie el aviso a la autoridad de hallazgos arqueológicos y la detención de las obras (en caso de que corresponda).

Forma de control y seguimiento.

Copia física del registro de las exigencias anteriores y cumplimiento de las obligaciones descritas en el evento de verificarse nuevos hallazgos.

Norma.

D.S. N° 484/1990 del Ministerio de Educación, que Aprueba el Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales Sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de construcción del Proyecto.

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

Durante faenas de excavaciones (remoción de superficie). El Proyecto contempla excavaciones para la construcción de obras y túnel para materializar el Proyecto.

Forma de cumplimiento.

Si durante la ejecución de las obras que impliquen excavación y/o remoción de suelo se produjera algún hallazgo arqueológico o paleontológico no previsto se procederá según lo establecido en los artículos 26 y 27 de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales y los artículos 20 y 23 del Reglamento sobre Excavaciones y Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas. De producirse la anterior situación, el Titular paralizará las obras en el frente de trabajo del o de los hallazgos y notificará de inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo disponga los pasos a seguir, cuya implementación será realizadas por el Titular

Indicador que acredita su cumplimiento.

De encontrarse hallazgos arqueológicos durante las fases de construcción del Proyecto, deberá detenerse cualquier obra susceptible de causar daño a dichos hallazgos y dar aviso inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales, cumpliendo con lo establecido en el artículo 26 y 27 de dicha Ley, llevando un registro de dichas actividades.

-     Registro que evidencie el aviso a la autoridad de hallazgos arqueológicos y detención de la obra (en caso de que corresponda).

Forma de control y seguimiento.

Copia física del registro de las exigencias anteriores y cumplimiento de las obligaciones descritas en el evento de verificarse nuevos hallazgos.

 

7.6  Componente/Materia: VIALIDAD Y TRANSPORTE

Norma.

D.F.L. Nº 850, de 1997, del Ministerio de Obras Públicas, Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964 y del D.F.L. Nº 206, de 1960, sobre Construcción y Conservación de Caminos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de construcción.

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

Todas las obras del Proyecto.

Forma de cumplimiento.

El Proyecto considera el uso de vehículos livianos y pesados que transitarán por vías públicas durante la construcción.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Los camiones a utilizar por el Proyecto se ajustarán a las dimensiones y pesos establecidos en las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. En el caso eventual que el Proyecto requiera de camiones con pesos y dimensiones mayores a las establecidas, se solicitará la autorización correspondiente a la Dirección de Vialidad y se acordarán las medidas de seguridad a adoptar en cada caso.

Respecto a la ejecución de obras en caminos públicos, previo a su ejecución, se solicitarán las autorizaciones correspondientes a la Dirección de Vialidad.

Forma de control y seguimiento.

-     Registro de control de tonelaje de transporte.

-     Registro de Solicitud a Dirección de Vialidad cuando lo exige el tonelaje a transportar.

Norma.

Decreto Supremo Nº 158, de 1980, del Ministerio de Obras Públicas, Establece Límite de Pesos por Eje y Límites de Peso Bruto Total.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de construcción.

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

El Proyecto considera el uso de vehículos livianos y pesados que transitarán por vías públicas durante la construcción.

Forma de cumplimiento.

Los camiones a utilizar se ajustarán a los pesos límite establecidos en este Decreto. No obstante lo anterior, en la eventualidad de requerirse transporte de carga de gran tonelaje que supere los límites de peso establecidos, se solicitará el correspondiente permiso especial en la Dirección de Vialidad.

Indicador que acredita su cumplimiento.

-     Registro de control de tonelaje de transporte.

-     Registro de Solicitud a Dirección de Vialidad cuando lo exige el tonelaje a transportar.

Forma de control y seguimiento.

Registro del tipo de camiones que ingresan y salen de la faena.

Norma

D.S. Nº 200/1993, Estableces los Pesos Máximos a los Vehículos para Circular en las Vías Urbanas del País.

Materia Regulada

Establece como pesos máximos permitidos a los vehículos de cualquier tipo para circular por las vías urbanas del país, los fijados en el artículo 2° del Decreto Supremo N° 158, de 1980, del Ministerio de Obras Públicas.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de construcción.

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica

Tránsito de vehículos a ser usados por el Proyecto.

Forma de cumplimiento

El Proyecto considera el uso de vehículos pesados que transitarán por vías públicas durante la construcción.

Indicador que acredita su cumplimiento

Los camiones a utilizar se ajustarán a los pesos límite establecidos en este Decreto. No obstante lo anterior, en la eventualidad de requerirse transporte de carga de gran tonelaje que supere los límites de peso establecidos, se solicitará el correspondiente permiso especial en la Dirección de Vialidad.

Forma de control y seguimiento.

-     Registro de control de tonelaje de transporte.

-     Registro de Solicitud a Dirección de Vialidad cuando lo exige el tonelaje a transportar.

 

7.7 Componente/Materia: SUSTANCIAS PELIGROSAS

Norma

D.S. Nº 43/2015, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Fase de construcción del Proyecto.

Relación con el proyecto o parte, obra o acción a la que aplica.

-     Instalaciones de faenas y frentes de trabajo.

Forma de cumplimiento.

El Proyecto utilizará, para la construcción de sus obras, las siguientes sustancias peligrosas:

 

Sustancia Peligrosa

Clase

NCh 382/04

Tipo de Riesgo

NCh 2190/03

Envase

Cantidad

Pintura spray

Clase 2

Gas Inflamable

Lata de aerosol

70 kg/mes

Aceites

Clase 3

Líquido Inflamable

Tambor metálico

2,8 m3/mes

Anticorrosivo

Clase 3

Líquido Inflamable

Galón metálico fábrica

280 kg/mes

Diluyente

Clase 3

Líquido Inflamable

Bidón

210 kg/mes

Pintura/Esmalte Sintético

Clase 3

Líquido Inflamable

Galón metálico fábrica

280 kg/mes

Silicona líquida

Clase 3

Líquido Inflamable

Envase plástico

210 unid/mes

Anticongelante

Clase 9

Sustancias Peligrosas Varias

Bidón plástico

70 l/mes

Sika

Clase 9

Sustancias Peligrosas Varias

Envase plástico

1.610 unid/mes

Desincrustante

Clase 8

Corrosivo

Bidón plástico

0,7 m3/mes

Gas Licuado

Clase 2

Gas Inflamable

Galón metálico fábrica

45 kilos/mes

Indicador que acredita su cumplimiento.

Metro exigirá a sus contratistas el cabal cumplimiento de este Decreto mediante la construcción de una bodega de sustancias peligrosas. En concordancia con lo estipulado en el Título II, Artículos 11°, 12°, 13° y 14° del mencionado Decreto y de acuerdo con el volumen de sustancias peligrosas contempladas para la fase de construcción, éstas se almacenarán sobre el piso o en estanterías de material liso no absorbente y lavable, cerradas al interior de un área destinada al almacenamiento de materiales e insumos. Esta bodega contará con los requerimientos exigidos, en cuanto a ventilación, sistema de control de derrames a través de materiales absorbentes y de contención como la arena, sistema manual de extinción de incendios a base de extintores compatibles con los productos almacenados, señalética y hojas de seguridad. Asimismo, cumplirá con las cantidades máximas establecidas en el Artículo 20°.

Forma de control y seguimiento.

-     Inspección visual y/o registro fotográfico implementación bodega y de las respectivas estanterías.

-     Se mantendrá en obra un registro de las sustancias peligrosas almacenadas.

-      Hojas de datos de seguridad de las sustancias peligrosas almacenadas.

 

8°. Que, para ejecutar el proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:

 

8.1. Emisiones Atmosféricas

Impacto asociado

Amento en los niveles de Emisiones Atmosféricas

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción

Objetivo

Objetivo: Cumplimiento al D.S. N° 66/2010del Ministerio del Medio Ambiente.

Condición

Sobre la base del oficio N° 714 de fecha 15 de septiembre de 2017 de la Seremi de Medio Ambiente, el Titular deberá cumplir lo siguiente:

 

Presentar ante la SEREMI MA RM, un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) para MP10, en formato físico y digital, en un plazo no superior a 60 días una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), considerando un aumento del 150% en las emisiones según lo establecido en el artículo 98 del DS 66/2009 (MINSEGPRES). Las cantidades a compensar por año cronológico se presentan a continuación en la Tablas 1:

 

Tabla 1: Emisiones de MP10 a compensar proyecto “Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura”

Año

1

2

3

Emisiones totales MP10 [ton/año]

4,13

3,87

3,95

Límite Art.98 DS66/2009 [ton/año]

2,5

Total MP10 a compensar (150%) [ton/año]

6,195

5.805

5.925

Fuente: Tabla 51 anexo estimación de emisiones

 

El PCE a presentar deberá proponer una vía de compensación que cumpla con los siguientes criterios:

  • Comparable: Las emisiones a compensar deben ser comparables en cuanto a características de composición y granulometría.
  • Real: Que implique una rebaja efectiva de emisiones.
  • Cuantificable: Existencia de un método que permita medir dichas reducciones.
  • Adicional: Que la medida propuesta por el titular no responda a otras obligaciones, o que no corresponda a una acción que se iba a realizar de todas formas.
  • Permanente: Que la reducción permanezca por el periodo en que el proyecto esté obligado a reducir emisiones.
  • Exigible: Los compromisos que adquiere el titular deben ser suscritos formalmente.

 

Adicionalmente, el Titular deberá coordinar una reunión técnica con el Área de Calidad del Aire y Cambio Climático de esta Secretaría Regional previo a la entrega formal del PCE, a modo de verificar que cumpla con los criterios de evaluación y con esto agilizar el proceso de revisión.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.3.

 

8.2. Ruido

Impacto asociado

Aumento en los niveles de ruido.

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción y Operación

Objetivo

Objetivo: Cumplimiento al D.S. N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

Condición

Sobre la base del oficio N° 5386 de fecha 13 de septiembre de 2017 de la Seremi de Salud, Región Metropolitana, el Titular deberá cumplir lo siguiente:

 

Fase de Construcción

 

Medidas físicas

Durante la fase de construcción se deberá implementar medidas de control de ruido conducentes a mitigar los niveles de ruido generados por el Proyecto. Dichas medidas corresponden principalmente a:

 

·         Cierre perimetral (de diferentes alturas) en todo el perímetro de la faena. La materialidad de los paneles que conforman el cierre puede ser de madera tipo OSB con un espesor mínimo de 15 mm o algún material equivalente con una densidad superficial igual o superior a 10 Kg/m2. Además, el panel deberá incorporar lana de vidrio o mineral de 50 mm de espesor o material equivalente en la cara interior de la faena (que da a la fuente de ruido). Además, el cierre perimetral deberá mantener hermeticidad a través de una correcta unión entre paneles, entre paneles y pilares, y entre paneles y piso.

 

·         Túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor), el cual deberá contar con puertas abatibles y ventilaciones acústicas (con silenciadores pasivos disipativos tipo Splitter) de forma que la energía acústica se mantenga dentro del recinto. Los túneles se pueden construir en base a planchas de madera tipo OSB de 15 mm de espesor, o material equivalente con densidad superficial de al menos 10 Kg/m2 revestidos interiormente con material absorbente como lana mineral de 50 mm. El túnel deberá mantener hermeticidad, contando con una correcta unión entre paneles, entre paneles y pilares, entre paneles y piso, y entre paneles y vigas según corresponda de manera que no se presenten aberturas que afectan y disminuyan la eficiencia de la medida de control.

 

·         Pantallas acústicas modulares móviles fabricadas en base a los mismos materiales de los cierres perimetrales indicados anteriormente, o con un material que entrega características similares de aislación y absorción sonora. Estos elementos deberán ser aplicados en forma local sobre maquinaria tales como cargador frontal, camión tolva y excavadora. La barrera acústica deberá ubicarse de manera tal que bloquee la radiación directa desde la fuente de ruido hacia los receptores identificados, lo más cerca posible de las fuentes de ruido sin entorpecer el funcionamiento de las mismas o perjudicar la seguridad de sus operarios. La altura deberá ser de al menos 3 m y su extensión dependerá del tamaño de las fuentes, abarcando al menos 10 m para cada lado (20 m en total) adicionales a la extensión del área que ocupan las mismas, dependiendo si éstas son estáticas o móviles.

 

Cada una de estas medidas de deberán ir combinando dependiendo del sector de trabajo. Para aquello se definirán las siguientes categorías: 

 

Categoría

Características

MIT 2.4

Implementación de barrera acústica perimetral de 2.4 [m] de altura en todo el perímetro.

MIT 2.4 + TÚNEL

Implementación de barrera acústica perimetral de 2.4 [m] de altura en todo el perímetro y túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor).

MIT 3 + TÚNEL

Implementación de barrera acústica perimetral de 3 [m] de altura en todo el perímetro y túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor).

MIT 3 + TÚNEL + AD

Implementación de barrera acústica perimetral de 3 [m] de altura en todo el perímetro con incorporación de cumbreras de 1 [m] en 45° en sector específico, y túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor).

MIT 3 + TÚNEL + AD + BM

Implementación de barrera acústica perimetral de 3 [m] de altura en todo el perímetro con incorporación de cumbreras de 1 [m] en 45° en sector específico, túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor) y barreras acústicas modulares.

MIT 4.8

Implementación de barrera acústica perimetral de 4.8 [m] de altura en todo el perímetro.

MIT 4.8 + AD

Implementación de barrera acústica perimetral de 4.8 [m] de altura en todo el perímetro con incorporación de cumbreras de 1 [m] en 45° en sector específico.

MIT 4.8 + TÚNEL

Implementación de barrera acústica perimetral de 4.8 [m] de altura en todo el perímetro y túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor).

MIT 4.8 + AD + TÚNEL

Implementación de barrera acústica perimetral de 4.8 [m] de altura en todo el perímetro con incorporación de cumbreras de 1 [m] en 45° en sector específico, y túnel acústico para hormigonado (camión mixer, bomba de hormigón y compresor).

 

Para cada faena (construcción de Pique, Estación y Ventilación) se deberán aplicar la categoría que a continuación se señala.

 

Nombre de Pique / Estación / Ventilación

Categoría Periodo Diurno

Categoría Periodo Nocturno

Pique construcción N° 1

MIT 4.8

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Estación N° 1

MIT 4.8

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Ventilación N° 1

MIT 4.8

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Ventilación N° 2

MIT 4.8

Categoría Periodo Diurno + TÚNEL

Pique construcción N° 2