VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "Empréstito Uribe. Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos"

Resolución Exenta Nº 46

Puerto Montt, 25 de Enero de 2013



VISTOS:

 

 

  1. Lo dispuesto en la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el artículo 2º del D.S. Nº95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley Nº19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Resolución Nº1600 de Contraloría General de la República; y las demás normas aplicables al proyecto. 
  1. La Declaración de Impacto Ambiental y su Adenda, del proyecto "Empréstito Uribe. Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos", presentada por el Sr. Fernando Arranz Ruiz, en representación de Dragados CVV Constructora S.A., con fecha 26 de Septiembre de 2012.  
  1. Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:

Oficio Nº04593 sobre la DIA, por Servicio Nacional de Geología y Minería, con fecha 01/10/2012; Oficio Nº819 sobre la DIA, por SEREMI de Salud, Región de Los Lagos, con fecha 16/10/2012; Oficio Nº57-EA/ 2012 sobre la DIA, por Corporación Nacional Forestal, Región de Los Lagos, con fecha 17/10/2012; Oficio Nº610 sobre la DIA, por SEREMI de Agricultura, Región de Los Lagos, con fecha 19/10/2012; Oficio Nº453 sobre la DIA, por SERNATUR, Región de Los Lagos, con fecha 19/10/2012; Oficio Nº4499 DRMA sobre la DIA, por Dirección Regional SERNAGEOMIN Zona Sur, con fecha 22/10/2012; Oficio Nº1348 sobre la DIA, por Dirección General de Aguas, Región de Los Lagos, con fecha 22/10/2012; Oficio Nº769 sobre la DIA, por SEREMI MOP, Región de Los Lagos, con fecha 23/10/2012; Oficio Nº4447 sobre la DIA, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 26/10/2012; Oficio Nº7 sobre la Adenda 1, por Dirección General de Aguas, Región de Los Lagos, con fecha 04/01/2013; Oficio Nº20 DRMA sobre la Adenda 1, por Dirección Regional SERNAGEOMIN Zona Sur, con fecha 07/01/2013; Oficio Nº03 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Salud, Región de Los Lagos, con fecha 07/01/2013; Oficio Nº0016 sobre la Adenda 1, por Servicio Nacional de Geología y Minería, con fecha 08/01/2013.

 

  1. El acta de la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, de fecha 21 de enero del año 2013. 
  1. Los demás antecedentes que constan en el expediente de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Empréstito Uribe. Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos", de Dragados CVV Constructora S.A.

 

CONSIDERANDO:

 

  1. Que, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al proyecto "Empréstito Uribe. Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos", de Dragados CVV Constructora S.A.  
  1. Que, el derecho de Dragados CVV Constructora S.A. a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado. 
  1. Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental y su Adenda, el proyecto "Empréstito Uribe. Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos", de Dragados CVV Constructora S.A. se ubicará en el km 1011,60 de la Ruta 5 sur, costado izquierdo de dicha vía en dirección Pargua, en el sector Trapén, de la comuna de Puerto Montt, en la provincia de Llanquihue, de la Región de Los Lagos.  

El acceso al empréstito Uribe se hace a través de la Ruta 5 sur, específicamente a la altura del km 1011,60 ingresando por costado izquierdo de dicha vía (en dirección a Pargua), sector Trapén, de Puerto Montt. Se utiliza un camino existente que empalma con la ruta 5 y tiene una longitud de 300 m, el cual fue implementado para el tránsito de vehículos de las empresas que operan en el sector.  

El terreno que se utilizará se operará a través de un contrato de compraventa. Las coordenadas de referencia de su ubicación es, según Datum WGS 84 Huso 18 G: 660391,60 m E; 5401811,36 m S.

 

 

3.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

El proyecto que se somete al SEIA, se enmarca en la construcción del proyecto “Concesión Ruta 5 Tramo Puerto Montt - Pargua” aprobado mediante la RCA N°322/09, de la Región de Los Lagos, que pretende ampliar a doble vía el tramo que une Puerto Montt y Pargua. 

El objetivo del proyecto “Empréstito Uribe. Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos” es la continuación en la extracción de áridos que el referido empréstito tiene, en su condición de ser un antiguo pozo (la explotación anterior abarca aproximadamente unos 320.000 m3). Al respecto, es necesario contextualizar, que el empréstito Uribe es un pozo de extracción de áridos de antigua data, del cual se extraían áridos para la pavimentación de la Ruta Puerto Montt – Pargua, y posteriormente usados en otras obras del sector. Luego, en el año 2009 (12.11.2009), se produce la extensión del Plan Regulador Comunal, el cual deja esta explotación de áridos dentro de estos límites en una zona urbana industrial (ZEUI-2); sin embargo, a pesar de que el empréstito queda dentro de esta área, expresamente se indica que en dicha zona queda prohibida la extracción y comercialización de áridos. Dado que se trata de una superficie cuyo destino original (antes de ser incluida dentro de los límites del Plan Regulador Comunal) era la extracción y comercialización de áridos, se considera que esta actividad queda “congelada”, según lo dispone la Ley de Urbanismo y Construcción y que lo ratifica el primer pronunciamiento de la municipalidad, cuando este proyecto se sometió al SEIA.

 

 3.1.1. ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

En esta etapa se realizará la preparación del terreno, del área de extracción de materiales, de las áreas de tránsito dentro del empréstito y las vías de acceso. Las actividades de esta etapa se presentan a continuación.

 

Preparación del Terreno

La preparación del terreno implica realizar las actividades descritas a continuación:  

_ Delimitación del Área de Extracción de Áridos

El procedimiento de trabajo en el sitio de extracción de áridos consiste en la demarcación del área de extracción, lo cual se realizará mediante la instalación de estacas de madera distribuidas a lo largo del perímetro.

 

_Caminos Internos en Áreas de Extracción y Faena

Para acceder al empréstito, y para poder ejecutar las actividades asociadas a la extracción de áridos, se utiliza el camino existente, que fue desarrollado para la explotación anterior.  

Se contempla disponer material de escarpe alrededor de las zonas de extracción, como una forma de minimizar eventuales efectos visuales y acústicos.  

El material presente en el sitio será usado principalmente en la construcción del enlace Trapén proyectado (600 m desde el empréstito por la ruta 5, fig. N°2 de la DIA), sus calles de servicios y vía expresa aledaña al empréstito.  

 

3.1.2. ETAPA DE OPERACIÓN

Debido a que el proyecto se encuentra a 18 km aproximadamente de la Instalación de faenas de la obra, se contempla el traslado de los trabajadores a dicha instalación con fines alimenticios, para lo cual la empresa constructora cuenta con 2 buses, cada uno para 40 pasajeros, además de 3 minibuses, destinados para el traslado de personal desde cualquier punto de la ruta hasta la instalación de faenas.


Tránsito de camiones

El potencial impacto vial, que generará el proyecto, estará dado por el flujo total de 126 viajes diarios realizados por los 8 camiones, los que realizarán 16 viajes cada uno por día, aprox. Dichos viajes tienen como propósito llevar el material extraído directamente al enlace Trapén del tramo 2 del proyecto “Concesión Ruta 5: Tramo Puerto Montt- Pargua”, que se encuentra a 600 m de la entrada al empréstito, por lo tanto el impacto se desarrollará principalmente en esos 600 m y sólo dentro del horario laboral del empréstito. Para evitar atochamientos en el ingreso al empréstito, se tendrá como máximo una entrada de 10 camiones por hora.  

Las medidas consideradas para abordar el incremento de tránsito de camiones serán la implementación de señalética adecuada, tales como: disco “Pare” en el acceso al empréstito y en el empalme del camino rural con la ruta 5; “Cuidado entrada y salida de camiones”; y carteles de restricción de velocidad. Además, se exigirá que el transporte de materiales e insumos en camiones se realice en camiones aptos, perfectamente encarpados para evitar liberación de material particulado y caída de material que pueda provocar incomodidades a los habitantes del sector y/o daños a otros vehículos en el trayecto a los lugares donde se destinará el material extraído, así como también se instruirá a los conductores respecto de las precauciones necesarias para un transporte seguro y expedito.

 

Extracción de Áridos

Se realiza la extracción de áridos utilizando excavadoras, para lo cual primero se retira el material de escarpe, el que se acopiará alrededor de las zonas de extracción, evitando así impactos visuales y acústicos. Posteriormente, este material acopiado se depositará en la excavación resultante del empréstito, en la etapa de abandono del proyecto. Se procederá luego a la extracción del material. Se extraerán primero 98.000 m3 sometidos a evaluación sectorialmente. El plan de manejo respectivo cuenta con la autorización de la inspección fiscal de la obra a través del oficio Ord. Nº1235 del 13.09.12. 

Luego de ser aprobada esta DIA, se extraerán 222.000 m3, totalizando la extracción de 320.000 m3 de material. 

Paralelo a la explotación, se procederá a rellenar la excavación aledaña disponiendo material de escarpe, escombros y demoliciones de pavimento y asfalto provenientes de la ruta. También se rellenará la excavación producida por esta explotación. No se dispondrán desechos peligrosos como baterías de vehículos o pilas. El Plan de Manejo Ambiental respectivo cuenta con la autorización de la inspección fiscal de la obra a través del oficio Ord. Nº1053 del 21.06.12 (Anexo IV de la DIA, Plan de Manejo y oficio aprobatorio).  

Los escombros depositados serán recubiertos con el material de escarpe para favorecer el desarrollo de la vegetación. Este recubrimiento tendrá un espesor mínimo de 30 cm. Se llevará un registro de los materiales que ingresan, especificando volumen, tipo de residuo, origen y fecha de ingreso.  

No se procesarán los áridos extraídos, tampoco se acopiarán en el empréstito, sino que éstos serán llevados directamente a los frentes de trabajo. Debido a esto, las emisiones de ruido serán reducidas, ya que no se considerará molienda, por lo que el ruido sólo provendrá de los vehículos y maquinaria destinada al movimiento de tierra.  

Sólo se acopiará material de escarpe alrededor de la zona de extracción para reducir los efectos acústicos y visuales, material que luego se verterá en el pozo durante la etapa de abandono.

 

Requerimientos de agua potable y disposición de aguas servidas

El proyecto contará en todas sus etapas con agua potable suministrada mediante dispensadores, los cuales serán proporcionados por una empresa que cuente con las autorizaciones respectivas. Se contempla además, la implementación de baños químicos. La cantidad de baños químicos requeridos, cumplirá con lo establecido en el D.S. N°594/99 del MINSAL. La implementación, operación y mantenimiento de los baños será encargado a un contratista que cuente con las autorizaciones vigentes.


Manejo de aguas

El sector donde se realizará la extracción corresponde al punto más alto del predio, por lo que se descarta la acumulación de aguas lluvias en la zona de extracción. En caso de que esto ocurra, el agua escurrirá hacia zonas más bajas, aledañas a la extracción. Ante esta situación se contempla la implementación de un sistema de drenaje que infiltre las aguas en el terreno, tipo “espina de pescado”.  

No se verán afectadas napas subterráneas ya que el rajo extractivo, de 11 m, sólo llegará hasta el piso de la excavación existente, punto superior al nivel freático del terreno. Lo anterior queda demostrado en los resultados de las exploraciones realizadas, las que indican ausencia de aguas subterráneas a 14 m de profundidad (Anexo III de la DIA, respaldo técnico de ausencia de acuíferos).

 

3.1.3.   ETAPA DE ABANDONO

La etapa de cierre y abandono tiene una duración de 2 meses. Sin embargo, para dar cumplimiento al Manual de Planes de Manejo para Obras Concesionadas, versión 6.02, acápite 1.5.1, el titular adopta el compromiso de colocar y mantener los cierros por 5 años desde el término de la explotación de empréstito. 

Para asegurar que estas iniciativas se lleven a cabo aun cuando el contrato de arriendo abarca un período inferior al comprometido para la colocación y mantención de cierros, se presentó una carta en la cual, la Sociedad Concesionaria certifica que se encargará de velar por que esta actividad se lleve a cabo por dicho período (ver carta en el Anexo 1 del Adenda). 

En esta etapa se continuará con el relleno de las excavaciones, luego se emparejará el material depositado en toda el área del pozo. Se finalizará con la aplicación de material vegetal con un espesor de 30 cm, con el fin de facilitar el desarrollo de una cubierta vegetal incipiente. Luego el terreno será plantado con árboles. A petición de la organización vecinal rural de N°41 de Trapén, la empresa se compromete a dejar habilitado en el lugar, una cancha de futbol. Toda la superficie intervenida por este proyecto, posteriormente será donada a la Municipalidad de Puerto Montt.  

El ángulo de talud al finalizar será de 45°, tal como lo indica el Manual de Planes de Manejo para Obras Concesionadas, versión 6.02, acápite 1.5.1. Dadas las características geomorfológicas del terreno, que corresponde a depósitos glaciofluviales altamente estables, y además considerando el ángulo con el que se finalizará la extracción, se puede determinar que no se generarán problemas respecto a los taludes durante la operación y en el cierre del empréstito.  

Se contempla presentar un plan de cierre y abandono una vez finalizada la etapa de extracción. Este plan tendrá presente los requisitos mencionados a continuación:

_Colocación y mantención de cierros hasta de 5 años desde el término de la explotación  de empréstito;

_Nivelación y/o recomposición topográfica del área que se intervino ubicada alrededor del pozo (perímetro);

_Emparejamiento del área que se intervino ubicada alrededor del pozo (perímetro);

_Definir taludes que aseguren una adecuada restauración del lugar, según las características imperantes, sin exceder los 45º de pendiente;

_Mantención de taludes;

_Recuperación de la vegetación; durante la etapa de cierre, será extendido material de escarpe sobre el relleno de la excavación, procediendo a revolver y escarificar este material vegetal, favoreciendo la oxigenación de este sustrato. Con esta medida se espera asegurar una adecuada revegetación del área, hasta verificar que lo anteriormente expuesto ocurra. En caso contrario, se propondrá una medida alternativa para lograr la recuperación de la vegetación removida y dar cumplimiento a esta exigencia medioambiental;

_Para salvaguardar la capacidad del suelo de permitir asociaciones vegetales en el tiempo, recuperando el paisaje del entorno, se aplicará material de recubrimiento, tanto en el pozo de extracción de áridos como en las áreas de acceso a ellos. Previo al recubrimiento se deberá realizar una labor de escarificado;

_Posteriormente se contempla esperar un período de tiempo para consolidar la recuperación de la vegetación, para luego proceder con la reforestación;

_Plantación de especies arbóreas en una porción a definir del terreno. Para asegurar la efectividad de la reforestación se considera un tiempo de adaptación de las especies arbóreas, luego del cual se evaluará si se obtuvieron los resultados esperados o si es necesario realizar nuevamente este procedimiento;

_Asegurar el correcto drenaje del área;

_Realizar el cierre ambiental del empréstito, conforme al plan desarrollado;

_En caso de evidenciarse hundimientos, se rellenarán sectores que se depriman;

_Implementación de cancha de futboll. Esta utilizará más de la mitad del terreno.  

 

Manejo de Aguas

Respecto al manejo de aguas en esta etapa, debido a las características del lugar de emplazamiento del empréstito, el cual se encuentra por sobre la cota predominante del área, por lo tanto una vez terminada la explotación, la parte de menor altura del pozo quedará a nivel del suelo de la excavación y de la mayoría del área circundante, la cual no presenta acumulación de aguas lluvias durante el año. Es por esto que se descarta la acumulación de aguas lluvias en el área intervenida por el empréstito, una vez terminada la explotación. En caso de que esto ocurra se implementará un sistema de drenaje tipo “espina de pescado” que infiltre el agua acumulada en el predio. Lo anterior queda en evidencia al considerar que el área ya explotada del predio no presenta inundaciones en periodos de lluvias.  

 

3.2. Principales Emisiones, Descargas y Residuos del proyecto o actividad

a)    Generación de Emisiones a la atmósfera 

En general, las principales emisiones a la atmósfera en este tipo de proyecto serán las referidas a material particulado (PM10), las que se asocian principalmente con la circulación de camiones por el interior del predio, operación de maquinaria, excavaciones, carga y descarga del material (En el Anexo III.6 de la DIA, se encuentra la cuantificación de las emisiones atmosféricas). 

A continuación se identifican las características de las principales fuentes de emisión. Otras emisiones son las del tipo fugitivas de material particulado y en menor medida emisiones de NOx, CO, COVs, como consecuencia del funcionamiento de los motores de camiones, maquinaria y vehículos menores.  

Tabla N°1Fuentes de emisiones de material particulado del proyecto

 

Identificación de la fuente de emisión

Tipo de emisión

Duración de la emisión

Tráfico de vehículos por superficie no pavimentada.

- Maquinaria

- Camión tolva.

 

 

Material particulado

Horas de trabajo

Tráfico de vehículos por superficie pavimentada.

- Camión tolva.

 

Material particulado

Emisión escape

Horas de trabajo

Carga / descarga de material.

- Carga / descarga estéril.

- Carga / descarga de material fino.

 

 

Material particulado

Horas de trabajo

Extracción

- Maquinaria.

 

Material particulado

Emisión motores

Puntual

 

 

 

Tabla N°2: Resumen de las emisiones atmosféricas generadas por el proyecto

 

                                                                                                  Contaminante

Variable           

CO

HC

NOx

PM10

Extracción

    

 

 

0,879

Carga y descarga de material

 

 

 

0,100

Emisión por tránsito de camiones pesados en camino no pavimentado

                

 

 

0,102

Emisión por tránsito de camiones pesados en camino pavimentado

                

 

 

0,000

Emisión de gases de combustión por operación de maquinaria

0,95

0,43

3,61

0,310

Emisión de gases de combustión por tránsito de camiones

0,05

0,03

0,17

0,007

Total proyecto (ton/año)

1,00

0,46

3,78

1,40

 

 

Se enumeran a continuación las medidas que se implementarán con el objeto de prevenir y controlar la generación de emisiones a la atmósfera:  

_Operación de vehículos y maquinaria:

Las emisiones de gases se controlarán exigiendo al contratista el uso de maquinaria y vehículos pesados en buen estado y que tengan su revisión técnica al día.

El tránsito de vehículos y maquinaria se restringirá a una velocidad máxima de 20 km/h, minimizando de esta forma las emisiones de gases de combustión interna y también la emisión de material particulado.

 

_Excavaciones y movimientos de tierra en general:

Debido a la humedad natural del terreno, y al nivel de pluviosidad de la zona, se considera que no será necesario implementar medidas especiales para la realización de excavaciones, sin perjuicio que, en épocas sin lluvias, y si la condición lo amerita, se humedecerá el terreno, si fuese necesario.

Por otro lado no se considera el acopio de áridos en el terreno; sin embargo, si fuera necesario realizar un acopio, el tiempo de exposición será limitado, por lo que no habrán emisiones mayores derivadas de la acción eólica.  

Para el caso del material de cobertura removido, este será dispuesto alrededor de la zona de extracción de manera tal que permita minimizar eventuales efectos visuales y acústicos. Posteriormente, acabada la vida útil del empréstito, este material acopiado será utilizado en la etapa de abandono. En tanto se encuentre acopiado este material en épocas sin lluvias, y si la condición lo amerita, se considera humedecer el material de escarpe, si ello fuese necesario.

 

_ Carguío de áridos en camiones:

Los camiones serán cargados de manera ordenada. El operador de la maquinaria deberá minimizar la distancia entre la tolva y la caída del material.

Los camiones serán llenados manteniendo una distancia mínima de 10 cm entre el borde superior de la tolva y la superficie de la carga.

Los camiones luego del carguío serán cubiertos con una lona impermeable.

Se hace presente que, por la naturaleza del material y el lugar del que se obtiene, el contenido de humedad del mismo será superior al 30%, lo que limita la generación de material particulado, durante el carguío.

Sin perjuicio de lo anterior, si por algún motivo bajara el porcentaje de humedad del material, este será humedecido antes de ser cubiertos con la lona.

 

_ Transporte de material hacia el frente de trabajo:

Cuando los camiones transporten materiales, fuera del sitio de explotación, se mantendrá cubierta completamente la tolva del camión con una lona en buen estado (sin hoyos ni rajaduras) y fuertemente asegurada por todos los costados

Se hace presente que, por la naturaleza del material y el lugar del que se obtiene, el contenido de humedad del mismo será superior al 30%, lo que limita la generación de material particulado, durante el transporte.

Sin perjuicio de lo anterior, si por algún motivo bajara el porcentaje de humedad del material, este será humectado antes de ser cubiertos con la lona.

Debido al nivel de pluviosidad de la zona, y a que los caminos de acceso al predio son internos y de poca extensión, se considera que no será necesario implementar medidas especiales para humectar caminos, sin perjuicio que, en épocas sin lluvias, y si la condición lo amerita, se humectarán de ser necesario.

 

_ Emisiones de particulado debido al movimiento de escombros hacia el empréstito

Cuando los camiones transporten escombros hacia el empréstito, se mantendrá cubierta completamente la tolva del camión con una lona en buen estado (sin hoyos ni rajaduras) y fuertemente asegurada por todos los costados.  

Se hace presente que, por la naturaleza del material y el lugar del que se obtiene, el contenido de humedad del mismo será superior al 30%, lo que limita la generación de material particulado, durante el transporte.

Sin perjuicio de lo anterior, si por algún motivo bajara el porcentaje de humedad del material, este será humedecido antes de ser cubiertos con la lona.

Debido al nivel de pluviosidad de la zona, y a que los caminos de acceso al predio son internos y de poca extensión, se considera que no será necesario implementar medidas especiales para humectar caminos, sin perjuicio que, en épocas sin lluvias, y si la condición lo amerita, se humedecerán de ser necesario.  

 

b)   Generación de descargas de efluentes líquidos 

El proyecto no contempla la generación de efluentes, salvo aquellos referidos a los baños químicos, los que en todo caso serán manejados y dispuestos por la empresa autorizada que preste el servicio.

  

c)    Generación de residuos sólidos 

Los residuos que generará el proyecto, en las etapas de construcción, operación y abandono, son detallados a continuación, así como su origen, manejo y disposición:  

_ Residuos domiciliarios: Se estima una producción diaria máxima de 0,5 kg de residuos domésticos por trabajador. Debido a que se cuenta con 11 trabajadores se suma un total de 5,5 kg diarios de residuos en el empréstito. Estos serán retirados una vez por semana por el camión recolector municipal, los cuales posteriormente, serán llevados para disposición final en un vertedero o relleno sanitario autorizado. Con respecto a papeles y cartones, en caso de generarse, estos serán almacenados en cajas para el retiro por medio de la empresa SOREPA para su reciclaje.

_ Residuos industriales: No se contempla la generación de residuos industriales en el empréstito ya que las actividades que se realizarán serán únicamente aquellas asociadas a la extracción y transporte de áridos, las cuales no generarán este tipo de residuos. En caso de generarse, los residuos que no sean reutilizados, se depositarán en una tolva de una empresa autorizada, y que su transporte y disposición final sea realizada por una empresa autorizada como DISAL u otra.  

_ Residuos peligrosos: No se contempla la generación de residuos peligrosos en el empréstito, ya que no se realizarán labores de mantención de maquinaria, sólo se operará maquinaria para extracción de los áridos y habrá tránsito de camiones. En caso de alguna contingencia, existirá un plan de contingencia que expresa como proceder frente a derrame de hidrocarburosque será la única forma de residuos peligrosos que se pudieran generar. En el Anexo IX de la DIA, se encuentra dicho plan. Se contará con una bodega donde se clasificarán los residuos según su origen y peligrosidad y se mantendrán etiquetados para transportarlos por medio de una empresa autorizada, para su disposición final en sitio que cuente con Resolución Sanitaria.  

 

d)   Generación de ruido 

Las principales fuentes de ruido que generará el proyecto provienen, principalmente, de la etapa de operación, y están relacionadas con la extracción de áridos.  

Dentro del área del proyecto se identificarán 5 receptores sensibles, correspondientes a 3 viviendas y 2 instalaciones de uso industrial, de las cuales, se determinó que en ningún caso se excede el nivel máximo permisible de ruido (D.S. N°38/11) producto de las actividades de operación del proyecto. 

Además se implementarán las siguientes medidas complementarias:

_Informar a la comunidad acerca del tipo de actividad, horarios de trabajo, entre otros;

_Designar un encargado que pueda recoger los reclamos de la comunidad y establecer teléfono de reclamos;

_Uso de maquinaria en óptimas condiciones, es decir con sus mantenciones técnicas al día;

_Control de ruido conductuales a través de capacitación a trabajadores en prevención de ruidos, lo cual se acreditará en el registro de las capacitaciones realizadas al personal.  

 

e)    Generación de otras formas de energía 

Este proyecto no genera formas de energía, ni tampoco combinación y/o interacción de los contaminantes emitidos o generados por éste. 

 

  1. Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto "Empréstito Uribe. Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos", de Dragados CVV Constructora S.A. y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto cumple con:

4.1 Normas de emisión y otras normas ambientales

 

Normativa

Forma de cumplimiento

Ley N°19.300 MINSEGPRES 
Ley de Bases Generales del Medio Ambiente

Se presenta el proyecto a tramitación al SEA de la Región de Los Lagos para someterlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) bajo la forma de Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

D.S. N°95/01 MINSEGPRES

Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Las normas de la Ley son complementadas por el D.S. Nº95/2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprobó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Volviendo al carácter obligatorio del SEIA, éste presenta la ventaja de ser “ventanilla única”. Esto significa que todos los permisos Ambientales Sectoriales señalados en el capítulo VII del Reglamento del SEIA, pueden ser obtenidos dentro del sistema, en un plazo no superior a la tramitación total de la Declaración de Impacto Ambiental,esto es, 60 días hábiles.

No hay Permisos Ambientales asociados a la ejecución del proyecto.

 

Ley Nº 20.283,

Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. 02/07/08

En el punto 2.2.4 de la presente DIA se entrega el resultado de la Línea de Base de Flora y Vegetación Terrestre.

Ley Nº 19.473,

Sustituye Texto de la Ley Nº 4.601 Sobre Caza y Artículo 609 del Código Civil. 28/08/96

El Titular instruirá al personal respecto de las normas de conducta adecuadas para la protección de la fauna silvestre en todas las tareas que involucra el proyecto. Dicha instrucción se documentará para fines de fiscalización.

Ley Nº 17.288

Sobre Monumentos Nacionales y sus modificaciones, incluyendo su modificación mediante la Ley Nº 20.021.

D.O. 04.02.70.

Tal como se expone en el informe de arqueología que se entrega en el Anexo III.1 de la DIA, las actividades asociadas al proyecto no generarán la pérdida, remoción, destrucción o transformación de algún elemento o lugar perteneciente al patrimonio cultural de la nación, por lo cual se dará cumplimiento a la normativa vigente.

En caso de hallazgo de algún sitio arqueológico se daría aviso al Consejo de Monumentos Nacionales.

D.S. Nº146/97

Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas.

D.O. 17.04.98

Modificado a través del D.S. N°38/11

En el Informe de Ruido que se presenta en el Anexo III.3 de la DIA, se establece que el proyecto cumple con el D.S. Nº38/11.

D.F.L. N°725/1967 
MINSAL, Código Sanitario.

Todos los residuos sólidos domésticos y aguas servidas domésticas generadas por el proyecto serán manejados y transportados de acuerdo a la normativa vigente y dispuestos en lugar autorizado.

 

D.S. N°594 de 1999 (MINSAL) Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo.

 

El titular brindará y mantendrá las condiciones ambientales y sanitarias adecuadas para sus trabajadores, dándose estricto cumplimiento a la normativa y se solicitarán las autorizaciones sanitarias que corresponda.

Durante todas las etapas del proyecto se habilitarán baños químicos, cuyo número total se calculará según la metodología contemplada en este cuerpo legal y estarán ubicados a menos de 75 m de los lugares de trabajo.

No existe generación de residuos líquidos industriales.

El proyecto contará con agua potable suministrada mediante dispensadores, los cuales serán  proporcionados por una empresa que cuente con las autorizaciones respectivas.

D.S. Nº 144/61.

Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de cualquier naturaleza.

D.O. 18.05.61

La principal fuente de emisión tendrá lugar en la etapa de operación. En todo caso, su efecto se minimizará por medio de la adopción de las medidas que se señalan en el numeral 3.1 de la DIA.

Otra emisión serán los gases producto de la combustión que tendrá lugar por el funcionamiento de motores de camiones, maquinaria y vehículos, pero, en cantidades poco significativas (Anexo III.6 de la DIA).

D.S. Nº75/87, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Establece condiciones para el transporte

Los camiones que transportarán los materiales de construcción del proyecto y los residuales serán habilitados de forma de prevenir los derrames y las caídas de material.



4.2 Permisos ambientales sectoriales:  

Sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto “Empréstito Uribe, Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos” no requiere de alguno de los permisos ambientales sectoriales contemplados en el Título VII, artículos 68 al 106 del D.S. N°95/’01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ó D.S. N°95/’01.

5.      Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que el proyecto "Empréstito Uribe. Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos", de Dragados CVV Constructora S.A., no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias. 

 

6.   Que, durante la evaluación ambiental el titular Dragados CVV Constructora S.A. señala dará cumplimiento a los siguientes compromisos ambientales voluntarios: La Sociedad Concesionaria Ruta del Canal, titular de la construcción “Concesión ruta 5: Tramo Puerto Montt- Pargua” en el cual se enmarca este proyecto, se compromete a lo siguiente:  

       _Monitorear que las condiciones de abandono del terreno se mantengan por un período de 5 años, luego de finalizada la etapa de cierre y abandono del proyecto. Esto con el fin de acreditar el cumplimiento de lo establecido en las Bases de Licitación del proyecto y lo estipulado en el Manual de Planes de Manejo para Obras Concesionadas, versión 6.02, acápite 1.5.1, sobre la colocación y mantención de cierros por un período de 5 años desde el abandono del proyecto de extracción de áridos.

      _Una vez finalizadas las obras de construcción se acogió la materialización de una multicancha o área apropiada para hacer deportes, solicitud por parte de la junta de vecinos N°41 de Trapén, representante de más de 140 familias.

      _Se utilizará una parte del terreno con una plantación de eucaliptus u otro tipo de vegetación arbustiva que defina la autoridad respecto de la superficie que forma parte de este proyecto, lo que contribuirá a mejorar la estética del lugar.  

 

7.      Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización de los Órganos del Estado con competencia ambiental, en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo su acceso a las diferentes partes y componentes, cuando éstos lo soliciten y facilitando la información y documentación que éstos requieran para el buen desempeño de sus funciones. 

8.      Que, para que el proyecto "Empréstito Uribe. Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos", de Dragados CVV Constructora S.A. pueda ejecutarse, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables. 

 

9.      Que, el titular del proyecto deberá informar inmediatamente a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para abordarlos.  

 

10.   Que, el titular del proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la individualización de cambios de titularidad.  

 

11.   Que, todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas por éste directamente o, a través de un tercero. 

12.  Que, en virtud de lo instruido por Resolución Exenta N°844 del 14 de Diciembre de  2012, de la Superintendencia del Medio Ambiente, publicado en el Diario Oficial de 2 de enero de 2013, la información relativa a:

     _las medidas de mitigación descritas en el punto 3.2 literal a) de la presente, respecto a evitar el levantamiento y dispersión de emisiones atmosféricas, utilizando siempre lona y/o cualquier otra cubierta sobre los camiones, lo cual se complementaría con el humedecimiento del terreno.

      _el monitoreo de las condiciones de abandono del terreno por un período de 5 años, con el fin de acreditar el cumplimiento de lo establecido en las Bases de Licitación del proyecto y lo estipulado en el Manual de Planes de Manejo para Obras Concesionadas, sobre la colocación y mantención de cierros por un período de 5 años desde el abandono del proyecto de extracción de áridos.

       _la materialización de una multicancha o área apropiada para hacer deportes, favoreciendo a la junta de vecinos N°41 de Trapén, representante de más de 140 familias.

       _plantación de eucaliptus u otro tipo de vegetación arbustiva que defina la autoridad respecto de la superficie que forma parte de este proyecto, con el fin de mejorar la estética del lugar.

 

        Esta información deberá ser entregada  por el titular a la Superintendencia del Medio Ambiente dentro de los  plazos y con la frecuencia  establecida en la presente Resolución,  ingresándola al  Sistema de Seguimiento Ambiental de dicha Superintendencia, al cual se accede a través de la página web  http:// www.sma.gob.cl. Una vez ingresada dicha información, una copia impresa del comprobante, debidamente firmada por el titular o su representante legal, deberá remitirse a la oficina de partes de la Superintendencia del Medio Ambiente ubicada en  calle Miraflores N°178, piso 7, comuna y ciudad de Santiago. El incumplimiento de la obligación a que se refiere el presente numeral, configurará la infracción de las letras a) y e)  del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente. 

 

13. Que, se incluye a la presente resolución como parte complementaria, todos los documentos del expediente y la Declaración de Impacto Ambiental, incluida su adenda, e Informe Consolidado de Evaluación Ambiental del proyecto. 

14. Que, en razón de todo lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos,

RESUELVE:

 

1.    CALIFICAR FAVORABLEMENTE el proyecto "Empréstito Uribe. Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos", de Dragados CVV Constructora S.A.  

2.    CERTIFICAR que se cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables, y que el proyecto "Empréstito Uribe. Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos", de Dragados CVV Constructora S.A. cumple con la normativa de carácter ambiental.  

3.    Hacer presente que procede en contra de la presente Resolución, el recurso de reclamación, ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de que el titular pueda ejercer cualquier otro recurso que estime oportuno.

Notifíquese y Archívese





Jaime Brahm Barril
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Los Lagos




Alfredo Wendt Scheblein
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Los Lagos




AWS/JHS/MSA/GBS

Distribución:
  • Fernando Arranz Ruiz
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • Dirección Regional SERNAGEOMIN Zona Sur
  • Corporación Nacional Forestal, Región de Los Lagos
  • Dirección General de Aguas, Región de Los Lagos
  • Gobierno Regional, Región de Los Lagos
  • Ilustre Municipalidad de Puerto Montt
  • SEREMI de Agricultura, X Región de Los Lagos
  • SEREMI del Medio Ambiente, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Salud, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Los Lagos
  • SEREMI MOP, Región de Los Lagos
  • Sernatur, Región de Los Lagos
  • Servicio Agrícola Y Ganadero, Región de Los Lagos
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Servicio Nacional de Geología y Minería
C/c:
  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Empréstito Uribe. Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=fe/15/866ea56bbaa98589437b9503060a1b069e95


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR