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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Pone término a procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto"Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) Taller de Redes de Inversiones Tutuquén Ltda."

Resolución Exenta Nº 393

Puerto Montt, 30 de Julio de 2013



VISTOS:

VISTOS ESTOS ANTECEDENTES: 

 

1.      Lo dispuesto en la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el artículo 2º del D.S. N°95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley N°19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Resolución Nº1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, y las demás normas aplicables al proyecto.

 

2.      La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) Taller de Redes de Inversiones Tutuquén Ltda.”, presentada por el Señor Francisco Millán Mansilla, en representación de Inversiones Tutuquén Ltda., con fecha 17 de junio de 2013.

 

3.      Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos: 

Oficio Nº3056 sobre la DIA, por Gobierno Regional, Región de Los Lagos, con fecha 03/07/2013; Oficio Nº347 sobre la DIA, por Sernatur, Región de Los Lagos, con fecha 04/07/2013; Oficio Nº497 sobre la DIA, por SEREMI de Salud, Región de Los Lagos, con fecha 05/07/2013; Oficio Nº25-EA/2013 sobre la DIA, por Corporación Nacional Forestal, Región de Los Lagos, con fecha 09/07/2013; Oficio Nº38/2013 sobre la DIA, por SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos, con fecha 10/07/2013; Oficio Nº534 sobre la DIA, por Superintendencia de Servicios Sanitarios, con fecha 10/07/2013; Oficio Nº315 sobre la DIA, por la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, con fecha 11/07/2013; Oficio Nº1209 sobre la DIA, por Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Los Lagos, con fecha 11/07/2013; Oficio Nº332/13 sobre la DIA, por CONADI, Región de Los Lagos, con fecha 17/07/2013; Oficio Nº423 sobre la DIA, por SEREMI de Agricultura, Región de Los Lagos, con fecha 22/07/2013.

 

4.      Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) Taller de Redes de Inversiones Tutuquén Ltda.”, presentada por el Señor Francisco Millán Mansilla, en representación de Inversiones Tutuquén Ltda.

CONSIDERANDO:

1.      Que, con fecha 17 de junio de 2013, se presentó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) Taller de Redes de Inversiones Tutuquén Ltda.”, de Inversiones Tutuquén Ltda., ante esta Dirección Regional. El proyecto ingresó bajo la tipología o.7 del Artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, correspondiente a un “sistema de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos….”.

 

Que, el proyecto sometido a evaluación ambiental se localizaría a 30 km al norte de la ciudad de Castro, en el sector llamado Pindapulli (específicamente en el km 60), en la Parcela 6 C, de la comuna de Dalcahue. El predio tiene una superficie total de 4,75 has., solicitándose el cambio de uso de suelo para 1,89 has.

 

2.      El proyecto consiste en la instalación de una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes) para las aguas resultantes del lavado de las redes que se reciban en el Taller de Redes de Inversiones Tutuquén Ltda. 

El sistema de tratamiento sería físico químico, considerando la recirculación del efluente. También se propone la entrega, de ser necesario, de una fracción mínima mensual (1%) a la empresa sanitaria ESSAL S.A. 

El proyecto se inicia con la llegada de las redes a las instalaciones del taller, recepcionándolas y almacenándolas en el patio de acopio (zona sucia). Se declara que el patio de acopio estaría compuesto por una loza de cemento que evitaría el escurrimiento de aguas sucias hacia el suelo y las napas.

 

3.      Que, en el marco de la evaluación de impacto ambiental del proyecto, los oficios de los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental y lo observado por el Servicio de Evaluación Ambiental, dan cuenta que la Declaración de Impacto Ambiental carece de información relevante o esencial para la evaluación, que no puede ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones.

 

4.      Que, con el objeto de evaluar los impactos ambientales, se requiere del proponente del proyecto que se somete al sistema de evaluación de impacto ambiental, que la DIA cuente con las materias descritas en el artículo 12 bis de la Ley N° 19.300, que considera: 

 

4.1. Una descripción del proyecto o actividad;

 

4.2. Los antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 que pueden dar origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental;

 

4.3. La indicación normativa ambiental aplicable, y la forma en la que se cumplirá, y

 

4.4. La indicación de los permisos ambientales sectoriales aplicables, y los antecedentes asociados a los requisitos y exigencias para el respectivo pronunciamiento.  

 

5.      Que, en relación a la descripción del proyecto y a los antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 que pueden dar origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental, se indica que:

 

a)      Generación de olores molestos

 

Se indica que las redes sucias no permanecerían hasta dos meses acopiadas en la zona sucia. Se declara el volumen de éstas, considerando la capacidad de acopio del taller de redes (la capacidad de lavado sería de 25.000 m2 por turno, lo que daría 550.000 m2 al mes. Se indica en la DIA que esta cantidad podría aumentar en máxima producción a 1.650.000 m2/mes, al operar con tres turnos).

 

Del  Anexo 3 de la DIA, se desprende que la superficie del “área sucia”, sector donde se acopiarían las redes sucias sería de 441,49 m2, no obstante existe otro foco donde se podrían generar olores molestos, como es el sector denominado “patio de maniobras y armados de redes sucias”, de 2.113,32 m2, lo cual permite interpretar que la superficie afecta al acopio de redes  es en realidad de  2.554,81 m2. En la presentación no se declara el tiempo  en que se dispondrían temporalmente las redes en la zona sucia y en el patio de maniobras, lo cual aumentaría considerablemente el impacto del proyecto respecto la generación de olores ofensivos.

 

Sobre el tema, el titular sólo declara que se usarían productos para neutralizar olores, adjuntándose en el Anexo 6 de la DIA, la ficha de “FreshNet”, desodorizante para redes con acción antibacteriana. Cabe señalar que en la ficha del producto se indica que la aplicación de este producto debe realizarse diariamente, y mientras exista rotación de las redes. No se especifica el área que abarca el sistema para asegurar su eficacia. En la DIA se indica que el producto químico “impedirá” la generación de olores, mientras que la ficha indica que el producto es un enmascarador de olores. Nada se menciona respecto la generación de olores molestos, sobre todo en las épocas de mayor producción, cuando éstas coincidan con la estación estival.

 

Por otra parte en la DIA se indica que el traslado de redes desde el patio de acopio a la zona de lavado, sería realizado con grúa telescópica, factor determinante para la liberación de las sustancias odoríferas.  Al respecto no se describen acciones para disminuir la generación de olores molestos durante esta actividad.

 

Por lo indicado anteriormente se concluye que el titular no analiza las emisiones odoríferas del proyecto, los puntos focales de esta emisión, en cuanto a su magnitud, pluma de dispersión y características geomorfológicas y climáticas del sector; no aportó los antecedentes necesarios, a través de un estudio de olores, que permita evaluar el impacto que dichas emisiones tendrán sobre grupos humanos, sus sistemas de vida y costumbres, y en consecuencia poder determinar la modalidad de evaluación, Estudio o Declaración, según se generen o no los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300.

 

El permiso ambiental sectorial descrito en el artículo 90 del reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental, relativo a la evacuación, tratamiento o disposición final de residuos industriales  a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.F.L. 725/67, Código Sanitario, también indica como requerimiento entregar información de carácter relevante para que se pronuncie la SEREMI de Salud, respecto a la indicada en la literal d) La evacuación y disposición final de los residuos industriales…, considerando entre otros, los olores.

 

Lo anterior es reafirmado por la SEREMI de Salud, a través de su Ord. N°497 del 04.07.2013, que indica que no se presentó modelación estimada de emisiones, ni Plan de Contingencias, ante la presencia de olores molestos.

 

b)      Impacto sobre la población ubicada en el área de influencia del proyecto

 

En la DIA (capítulo 4, Antecedentes para evaluar que el proyecto o actividad no requiere presentar un Estudio de Impacto Ambiental, pág. 29), el titular señala no existir grupos humanos y declara que el lugar donde se emplazaría el proyecto es una “localidad distante a cualquier asentamiento humano”. No obstante en la misma DIA, en el Estudio Antropológico (Anexo 5 de la DIA), se reconoce la existencia de seis grupos humanos en el área cercana al emplazamiento del proyecto, los que se ubican aproximadamente en un radio de 50 y 600 m de distancia. Esta información no fue considerada para evaluar el impacto del proyecto sobre la calidad de vida de las personas. La comunidad afectada no ha sido reconocida por el titular en el área de influencia del proyecto, así como tampoco, el impacto de las emisiones del proyecto sobre el adecuado funcionamiento de las organizaciones funcionales y servicios sociales.

 

Así mismo, se indica que las principales vías de circulación, de estos grupos humanos, corresponden a las rutas W-350, W-400 y 5 sur, de las cuales, primordialmente las dos últimas serán utilizadas por el titular del proyecto durante la etapa de construcción y operación del mismo. El titular no aporta antecedentes referidos al uso que se realizará de dichas rutas, en cuanto a la frecuencia de circulación para el transporte de equipos, materiales y personal, durante las etapas de construcción y operación del proyecto. Debido a la falta de dicha información, no es posible evaluar impactos asociados a la dimensión geográfica de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos, en cuanto a la pérdida o deterioro de caminos que modifiquen el acceso a servicios e infraestructura básica, aumento en los tiempos de desplazamiento y/o la modificación de las condiciones de acceso a servicios, empleo o actividades recreativas y/o sociales propias del sector.

 

Confirma la cercanía de casas al lugar donde se emplazaría el proyecto, el Oficio presentado por la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, donde a través de documento N°315 del 11.07.2013, indica el emplazamiento propuesto que se encontraría a 30 metros de la Ruta 5, en donde se ubican existen 18 casas habitación.

 

En su Ord. N°38 del 25.06.2013 la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo concuerda en referirse a la propagación de malos olores hacia las viviendas cercanas y las molestias que también ocasionaría en este mismo ámbito, la circulación de vehículos propios de la actividad.

 

c)      Falta de antecedentes para evaluar el sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos propuesto

 

c.1. En la DIA se indica que el patio de recepción de redes o área sucia, no estaría techado, y que constaría de un radier que no permitiría el escurrimiento de aguas contaminadas hacia el suelo; consideraría también canalizaciones que guiarían las aguas lluvias hacia estanques para su almacenamiento; indica que las aguas sucias, resultantes del arrastre de aguas lluvias con material residual de las redes, se conducirían hacia el sistema de tratamiento de RILes. Se indica además que se contaría con barreras anti derrames (no se indican dimensiones) ubicadas en el contorno del lugar, que serían capaces de contener el 110% de la capacidad del sistema. No obstante no se indica el volumen de agua que ingresaría al sistema de tratamiento, el cual se sumaría a las aguas provenientes del lavado de redes, aumentando notoriamente el caudal a tratar. Con los antecedentes presentados no es posible evaluar entonces la verdadera capacidad del sistema de tratamiento de RILes.

 

c.2. Se indica que, luego del paso de las redes por el hidrolavado, éstas pasarían a una piscina de desinfección, no indicándose capacidad de ésta, ni el tipo de sustancias químicas que se ha de utilizar para la desinfección, cómo y dónde se eliminarían estas aguas (por ejemplo al utilizar cloración, debería declorarse antes de su eliminación, lo cual debe ser evaluado).

 

c.3. Se indica en la DIA que el agua que se utilizaría para el lavado de las redes sería obtenida de las aguas lluvias, no obstante no se menciona de dónde se obtendrían aguas en época estival, estación en que disminuyen las precipitaciones.

 

6.      Que, en relación a la solicitud de los permisos ambientales sectoriales aplicables, y los antecedentes asociados a los requisitos y exigencias para el respectivo pronunciamiento, la DIA no contiene la  información indicada en el artículo 12 bis literal d) de la Ley N°20.417: los antecedentes asociados a los requisitos y exigencias para el respectivo pronunciamiento, materia que debe ser conocida por los servicios correspondientes, al revisar la DIA. En este caso al proyecto "Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) Taller de Redes de Inversiones Tutuquén Ltda.”, le corresponden los permisos ambientales sectoriales descritos en los artículos 90,  91  y 96 del Reglamento del SEIA.

 

En relación al Permiso Ambiental Sectorial descrito en el artículo 90, relativo a la evacuación, tratamiento o disposición final de residuos industriales  a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.F.L. 725/67, Código Sanitario, el titular no entrega información relevante   y esencial para que el pronunciamiento  de la  Autoridad Sanitaria, como es la indicada en las literales d) La evacuación y disposición final de los residuos industriales…, considerando entre otros, los olores; la literal  f) la identificación de existencia de lodos, su cantidad y su caracterización físico químico y microbiológica; y lo indicado como requisito en la literal g) Las características del tratamiento, disposición o evacuación de los lodos.

 

En la DIA  no se  contiene la información relacionada  con el  Permiso Ambiental Sectorial descrito en el art. 91 del Reglamento del SEIA, permiso para la construcción, en este caso, de obra particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza, a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.F.L. N°725/67, Código Sanitario. No se presenta la alternativa para el tratamiento y disposición de las aguas servidas. La importancia de estos antecedentes es tal, que independiente de que es la SEREMI de Salud la que se pronuncia ante este permiso, dependerá de la modalidad  que se use para la disposición de las aguas tratadas, para  convocar a participar a otros servicios en la evaluación de esta descarga; por ejemplo si ésta es a un cuerpo de agua, se ha de convocar a servicios como la DGA y/o SERNAPESCA; si se ha de infiltrar, se invitará a participar de la evaluación al SAG, DGA, entre otros.

 

Dicha información no está contenida en la  DIA y que no es una información que pueda ser subsanada en un Adenda, ya que la convocatoria a los servicios participantes de la evaluación ambiental, se realiza  según los contenidos de  la DIA. 

 

7.       Que, el artículo 18 bis de la Ley Nº19.300, incorporado por la Ley Nº20.417, establece que, en caso que la Declaración de Impacto Ambiental carezca de información relevante o esencial para su evaluación que no pudiese ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, o si el respectivo proyecto o actividad requiere de un Estudio de Impacto Ambiental, según corresponda, así se declarará mediante resolución fundada, ordenando devolver los antecedentes al proponente y poniendo término al procedimiento.

 

8.       Que, la falta de información relevante y esencial de que adolece la DIA del proyecto "Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) Taller de Redes de Inversiones Tutuquén Ltda.”, no es de aquellas subsanables mediante Adenda, ya que esta no puede tener por objeto constituir o definir el proyecto, en cuanto a contenidos relevantes o esenciales, por lo que no es una instancia para aportar información nueva, sino para aclarar, rectificar o ampliar la información existente proporcionada por el Titular.

 

9.       Que, en razón de lo anterior, corresponde poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto y hacer devolución de los antecedentes al Titular. 

 

10.  Que en razón de todo lo indicado precedentemente, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental  de la Región de Los Lagos.

 

RESUELVO:

1.   PONER TÉRMINO al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) Taller de Redes de Inversiones Tutuquén Ltda.”, iniciado mediante presentación efectuada el 17 de junio de 2013, por el Sr. Francisco Millán M., en representación de Inversiones Tutuquén Ltda.

 

2.      Devolver los antecedentes vinculados al proyecto que se encuentren en poder de esta Dirección Regional.

 

3.    Hacer presente que procede en contra de la presente Resolución, se podrá recurrir, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde su notificación, ante esta Dirección Regional, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 18 bis de la Ley Nº20.417.

 

 

 

 

 

Notifíquese y Archívese





Alfredo Wendt Scheblein
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Los Lagos




JHS/AWS/MSA/GBS

Distribución:
C/c:

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El documento original está disponible en la siguiente dirección url: http://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=fa/94/ea56c596cc111dafd6d43114c5513be138be


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