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No 450

Concepción, 28 de junio de 2017



Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Transporte y construcción de un sistema de tratamientos de Riles de locales de servicios de comidas"


Nombre del Titular : SIM Obras Civiles y transportes S.p.A.
Nombre del Representante Legal : Yoselyn Daniela Vidal Vidal
Dirección : Calle Colón, pasaje La Pinta N° 258 E, Chiguayante

El presente Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Transporte y construcción de un sistema de tratamientos de Riles de locales de servicios de comidas", contiene las observaciones generadas en virtud de la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental.

La respuesta a este Informe Consolidado deberá expresarse a través de un documento denominado Adenda a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Transporte y construcción de un sistema de tratamientos de Riles de locales de servicios de comidas", la que deberá entregarse hasta el 28 de julio de 2017.

Si requiere de un plazo mayor al otorgado para responder, éste podrá extenderse, lo cual deberá comunicarlo por escrito a este Servicio, dentro del plazo que tiene para responder al Informe Consolidado. Debe tenerse presente que posteriormente a esta fecha, se reanudará el proceso de evaluación del proyecto.

Ante cualquier consulta comunicarse con el Señor Nelson Cortés Matamala, dirección de correo electrónico ncortes.8@sea.gob.cl, número telefónico 41-2791765.

  1. Descripción de proyecto

    1.      Deberán ingresar un layout de las instalaciones donde se emplazará el proyecto, donde quede claro la ubicación de las unidades de tratamiento y las instalaciones de apoyo (bodegas, área administrativa, etc.), puesto que los diagramas presentados por el titular no son claros.

     

    2.      Respecto de la operación de la laguna o humedal superficial construido, y con el objeto de asegurar la no afectación de áreas aledañas, incluyendo el estero que se encuentra en los límites del predio (Estero llamado Pancora) por colmatación del vaso de la laguna, se solicita al titular establecer la operación, condiciones de diseño y medidas en caso que su capacidad se vea sobrepasada en su capacidad debido a precipitaciones de alta intensidad.

     

    3.      En relación a la observación anterior, se solicita incluir índices y factores de seguridad de la laguna, para lo cual deberá presentar resultados para intensidades de precipitaciones igual a los períodos de retorno y factores de seguridad que den cuenta de las condiciones más desfavorables.

     

    4.      Se solicita al titular, describir y explicar el sistema de evacuación de aguas lluvias, indicando el punto de evacuación de éstas, y si se requiere ser evacuado al cauce natural. En caso de requerirse evacuación al estero, se deberá evaluar la pertinencia del respectivo PAS.

     

    5.      El titular deberá detallar el sistema de impermeabilización de cada componente del proyecto, especialmente del humedal subsuperficial de flujo horizontal y el humedal superficial construido.

     

    6.      Si bien el titular señala que:”el humedal superficial tendrá una superficie de 280 m2 de superficie y una profundidad de 2 metros y que el fondo y las paredes se sellaran con una geomembrana de alta calidad y resistencia, posterior a un estuco de cemento en las paredes y el fondo de la habitación del humedal”, no indica medidas de seguridad para evitar el vertimiento o escurrimiento de las aguas acopiadas hacia el sector del estero Pancora en caso de rebalse. Lo anterior, dado que las medidas de seguridad antes señaladas, corresponden a procedimientos que evitarían la filtración a aguas o capas subterráneas.

     

    7.      Respecto al humedal superficial, se solicita al titular aclarar el volumen máximo de almacenamiento de agua (en m3), debido a que esta información no se presenta en la DIA. Además, se deberá presentar una proyección de la vida útil del mismo, considerando la tasa promedio de ingreso de 3 m3/día de agua residual tratada e indicada por el titular en la DIA.

     

    8.      En relación a la pregunta anterior, se solicita presentar la tasa de evaporación y evapotranspiración del humedal artificial construido, con la finalidad de asegurar que no se sobrepase el volumen útil del acopio y los posibles rebalses del mismo. Lo anterior, debido a que tampoco se indica el volumen de agua a disponer en la realización de otras actividades como humectación e hidratación para el lombrifiltro y humectación del camino, por lo tanto, se desconoce la tasa de recambio y tiempo promedio en el cual el humedal podría alcanzar su cota máxima (volumen máximo operacional). Asimismo el titular deberá informar a partir de la capacidad en volumen del humedal superficial construido, volumen de agua que será utilizado en lombrifiltro y volumen de agua utilizado en hidratación de suelo en época estival.

     

    9.       Respecto a la reutilización del agua proveniente del humedal artificial construido en la humectación de un tramo de 800 metros de camino público, se solicita al titular presentar los volúmenes a utilizar en dicho proceso, la tasa de aplicación en los distintos períodos del año, además de presentar una caracterización de la calidad del agua de aquellos parámetros que puedan resultar críticos de acuerdo al proceso, para lo cual se puede usar de referencia la respectiva Norma Chilena asociada a riego.

     

    10.  En la página 63 de la DIA se señala que frente a posibles derrames e infiltraciones, se realizarán monitoreos de aguas subterráneas para detectar la fuente de contaminación. Por lo anterior se solicita indicar la ubicación de estas áreas de monitoreo y si será por medio de pozos. De ser así indicar la profundidad de estos.

     

    11.  Se solicita al titular aclarar la altura en metros de los taludes donde se instalará el humedal, debido a las incongruencias señaladas en la DIA. Lo anterior, dado que en la página 160 se indica que tienen una altura de 3 metros, en la página 118 se indica que corresponde a 2 metros y en la página 43 del mismo documento, se  informa que será de 1,5 metros. En virtud de lo antes señalado, se deberá aclarar la altura máxima de agua a disponer en el humedal.

     

    12.  Se requiere que el titular presente un reconocimiento geológico del tipo de suelo y subsuelo en los cuales se emplazará el proyecto, en particular los humedales considerados en el estudio. Sobre el particular se solicita indicar el detalle del tratamiento de la base de fundación y los taludes formados por la excavación en base a la impermeabilización y estabilidad de éstas.

     

    13.  Respecto a la utilización de áridos en las distintas obras o faenas asociadas al proyecto, se solicita al titular que la proveedora cuente con las autorizaciones legales. Por lo anterior, en el caso de que los áridos provengan desde cauce natural, el titular deberá exigir a la empresa proveedora, presentar el permiso otorgado por la Municipalidad respectiva y el informe favorable de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Si la empresa ingresó al SEIA, el titular le exigirá la RCA, el informe favorable de la Dirección de Obras Hidráulicas, que lo habilita para desarrollar las faenas de extracción durante el año y el permiso municipal correspondiente, todo lo cual deberá ser remitido, en forma previa a la ejecución del proyecto, a la autoridad ambiental y a la Dirección de Obras Hidráulicas.

     

    14.  En caso que los áridos provengan desde cauce natural, durante la ejecución del proyecto se deberá enviar mensualmente, el registro del volumen de áridos utilizado y su procedencia, a la autoridad ambiental y a la Dirección de Obras Hidráulicas.

     

    15.  Respecto de las emisiones atmosféricas, en el informe de emisiones (Anexo 3 de la DIA) presentado por el titular, se encontraron errores de cálculo de los factores de emisiones y de los niveles de actividad. Deberán revisar y corregir las siguientes tablas 5, 6, 9, 10 y 11 del informe de emisiones.

     

    16.  Titular no presenta una medición basal para la evaluación del ruido, tampoco determina el área de influencia del proyecto y por lo tanto no evalúa en los posibles receptores el cumplimiento normativo. Deberán presentar dicha evaluación tanto para la etapa de construcción como operación.

     

    17.  Se solicita además informar si tanto el humedal subsuperficial de flujo horizontal como el humedal superficial construido pueden ser fuente de olores en caso que se produzca eutrofización del sistema o se generen un ambiente anóxico en ellos. Asimismo se solicita informar cómo realizará el almacenamiento de Humus proveniente del lombrifiltro y si éste almacenamiento puede ser fuente de olores

     

    18.   El titular indica que la zeolita que se extraiga de los biodigestores será lavada, secada y molida para su uso en ornamentación. Por lo anterior, se solicita indicar el lugar y procedimiento de dicha molienda, indicando y evaluando si esta actividad emitirá material particulado y ruidos que deban ser considerados en la declaración.

     

    19.  Respecto de los residuos sólidos, el titular indique que en la etapa operación utilizarán productos químicos en bajas dosis (almacenamiento menor a 600 kg o L) para la regularización del pH, lo que significa que generarán residuos peligrosos, los que corresponderían a los envases que contienen dichas sustancias químicas. Por lo anterior, deberán tener un lugar de acopio de dichos residuos los que deben dar cumplimiento a la normativa sanitaria vigente (D.S. N° 148) y contar con su respectiva autorización.

     

    20.  En relación a los residuos líquidos, el titular indica que respecto a las aguas servidas generadas producto del uso de los servicios higiénicos, éstas serán tratadas por servicio propio a través de fosas que cuenta el titular por cuenta propia. Deberá indicar la cantidad de estos residuos líquidos generados en etapa construcción y operación. Además deberán regularizar dicho sistema particular sectorialmente.

     

    21.   Respecto del plan de contingencias y emergencias, y en particular respecto a las medidas de acción ante emergencias, deberán describir los eventos y acciones que sean atingentes a la realidad de la actividad que realizarán. O bien, informar si el titular utilizará sustancias inflamables o de otra clase que no hayan sido mencionadas y que pueden derramarse y generar incendios o ser tratados como residuos peligrosos. 

     

    22.  Respecto del capítulo de Planes de Contingencia y emergencia, el titular deberá presentar en el cuerpo de la DIA un cuadro resumen de cada uno de los planes propuestos en el anexo 18, donde se debe presentar de forma sistematizada la siguiente información: Situación de riesgo o contingencia o emergencia; Fase del proyecto a la que aplica: Parte, obra o acción asociada; Acciones o medidas a implementar indicando la descripción, objetivos, plazos, lugar de implementación e indicador de cumplimiento; y Forma de control y seguimiento.

     

    23.   Se solicita al titular referirse al control de los vectores sanitarios que mantendrán en el área de emplazamiento del proyecto.

     

    24.  Respecto de la descripción de las emisiones, descargas y emisiones asociadas a las acciones y actividades del proyecto, se solicita incorporar el análisis de afectación a las matrices ambientales agua, aire, suelo, flora y fauna.

     

  2. Normativa de carácter ambiental aplicable

    1.      Respecto del cumplimiento del D.S.N° 38/ 2012 MMA, Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas, el titular deberá presentar monitoreos de la condición basal y estimar las emisiones de ruido a los receptores más cercanos y evaluar el cumplimiento de esta normativa, tanto en etapa de construcción como operación.

     

    2.      El titular debe determinar el estado de amenaza de las especies, del catastro de especies, según los diferentes procesos del Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente. En el caso que las especies registradas se encuentren en alguna categoría de amenaza y que además el área de influencia del proyecto abarque su hábitat, se deben tomar medidas de manejo y protección correspondientes.

     

    3.      En relación al cumplimiento del D.S.N° 144/1961 MINSAL, Establece Normas para evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza, el titular deberá aclarar las dudas asociadas en la Descripción del Proyecto solicitadas, respecto a las emisiones de material particulado y emisión de olores.

     

    4.      En atención a que en la DIA se hace alusión a la presencia de un cuerpo de agua, el cual podría verse potencialmente por el proyecto, el titular deberá evaluar la inclusión como normativa de carácter ambiental el Artículo 136 de la ley General de Pesca y Acuicultura y en caso de requerir monitoreo de ictiofauna, deberá considerar el cumplimiento del Título VII, párrafo 3° de la ley General de Pesca y Acuicultura, referente a las condiciones para efectuar pesca de investigación y a su vez, acreditar la forma de cumplimiento del D.S. (MINECON) N° 461/95.

     

    5.      En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico durante cualquier obra o actividad en el marco del  , y a fin de evitar incurrir en el delito de daño a Monumento Nacional establecido en el artículo N° 38 de la Ley N° 17.288, se deberá proceder según lo establecido en los artículos N° 26 y 27 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y el artículo 23 del D.S N° 484 Reglamento sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando toda obra en el sector del hallazgo e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales, para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser efectuada por el titular del proyecto.

     

    6.      Respecto del almacenamiento de sustancias peligrosas: si bien dadas las cantidades proyectadas que serán utilizadas serán bajas y no requieren autorización para su almacenamiento, el lugar donde se almacenen dichas sustancias deberán dar cumplimiento en todo momento al D.S.N° 43, materia que será revisada sectorialmente.

     

    7.      Respecto al capítulo de Normativa ambiental aplicable al proyecto, el titular deberá presentar el capítulo actualizado y complementado con las observaciones incluidas en el presente informe, debiendo incorporar en cada normativa: Nombre del cuerpo legal, fase en la que aplica, forma de cumplimiento, indicadores de cumplimiento y autoridad fiscalizadora, debiendo incorporar dentro de las entidades fiscalizadoras a la Superintendencia de Medio Ambiente

     

  3. Permisos Ambientales Sectoriales

    1.      Respecto al PAS160, en la página 21, el titular señala: “la edificación corresponde a biodigestores de polietileno altamente resistente, la habilitación de un sistema de lombrifiltro, un sistema de humedal subsuperficial y finalmente la habilitación de un humedal superficial construido”. Lo anterior contiene conceptos errados, pues para efectos del PAS160, no se evidencia la forma en que todas esas instalaciones descritas corresponden a edificaciones o edificios según lo señala el Art. 1.1.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Se deberá aclarar tal aspecto.
    En el caso de la presente DIA, según lo indicado en la Figura N° 2 de la página 11 del Capítulo 3.1, el proyecto consideraría la construcción de dos edificaciones, las indicadas en dicha figura como destinada a “Bodega” y la destinada a “Baños”. Luego en el acápite 3.1.4 dice: “3.1.4 Plantas de arquitectura esquemáticas y siluetas de las elevaciones que ilustren los puntos más salientes, su altura, número de pisos y la línea correspondiente al suelo natural. Se adjunta el plano de emplazamiento de las edificaciones en el Anexo N°8”. Sin embargo, revisado el Anexo N°8 de la presente DIA, este contiene solo un plano de planta del predio, donde la única edificación que se observa, es la vivienda actualmente existente en dicho predio. Es decir, ni siquiera grafica la ubicación de las construcciones específicas (bodega, baños), que este proyecto contempla. En consecuencia y según se indica en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Art. 160, de los siguientes puntos: b) De tratarse de construcciones: b.1. Destino de la edificación. b.2. Plano de ubicación, que señale la posición relativa del predio respecto de los terrenos colindantes y del espacio público. b.3. Plano de emplazamiento de las edificaciones. b.4. Plantas de arquitectura esquemáticas y siluetas de las elevaciones que ilustren los puntos más salientes, su altura, número de pisos y la línea correspondiente al suelo natural. El titular debe agregar al anexo 3.1, los antecedentes requeridos en los puntos b3 y b4.

     

    2.      El titular no presenta la información completa de los contenidos técnicos del PAS 160, que corresponde al señalado en la letra b.5 del artículo 160 del DS 40/2012, referente al anexo 3.1.5, Caracterización del Suelo, Se solicita que la información técnica entregada en la DIA, sea de acuerdo a lo establecido en las pautas de estudio de suelos del SAG (2011) o clasificación de suelos USDA.

     

    3.      En consideración a que titular posee sistema de alcantarillado particular, el cual aún no se encuentra regularizado, deberá solicitar el PAS 138 “Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza” debiendo presentar todos los antecedentes asociados a dicho PAS. 

     

    4.       Respecto del PAS 139 “Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de residuos industriales o mineros”, el titular deberá presentar la siguiente información en la Adenda:

     

    ·          Deberán ingresar un nuevo layout de las instalaciones donde se emplazará el proyecto, donde quede claro la ubicación de las unidades de tratamiento y las instalaciones de apoyo (bodegas, área administrativa, etc.).

     

    ·         Las medidas de acción ante emergencias presentadas por el titular no son congruentes con las actividades descritas. Deberán plantear acciones y medidas que estén acorde con los riesgos y peligros propios de la actividad.

     

    5.      En caso de encontrar sitios arqueológicos durante la inspección visual solicitada en este documento, el titular deberá evaluar la necesidad de obtener el Permiso Ambiental Sectorial N° 132 del D.S. N° 40/2012, referente a intervenciones en sitios arqueológicos y/o paleontológicos. Si al encontrar sitios no es posible su protección durante la construcción y operación del proyecto, el titular deberá remitir durante la presente evaluación ambiental todos los antecedentes descritos en dicho permiso, junto con la  carta de compromiso de parte del director de una institución museográfica que reciba los restos a rescatar. 

     

     

  4. Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto

    Respecto del acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución del proyecto (hito), si bien el hito está asociado a la caducidad de la RCA, el inicio de la etapa de construcción está vinculado con obras tales como movimiento de tierra, preparación de terreno u otros, se le recuerda al titular que deberá informar el inicio de etapa de construcción a la SMA, informando también a ese servicio el inicio de ejecución y términos de las obras asociadas al hito de inicio de ejecución del proyecto. En función de lo indicado precedentemente se solicita al titular que el hito propuesto (correspondiente a una gestión), lo complemente con un programa de trabajo asociado a un cronograma, que le dé el carácter de sistemático y permanente y donde refleje el inicio y término del hito, cumpliendo con criterios asociados a éste y establecidos en el Reglamento del SEIA.

  5. Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley

    1.      Se solicita al titular presentar antecedentes hidrológicos del estero denominado Pancora que incluya una delimitación del área del cauce en relación a los distintos componentes, para períodos de retorno igual a 5 y 100 años. Asimismo, se solicita incorporar las coordenadas geográficas del estero y de las principales obras (especialmente de los humedales) y distancia en metros respecto a las instalaciones asociadas al proyecto.

     

    2.      En función de las características hidrológicas del estero y su comportamiento estacional. El titular deberá presentar todos aquellos antecedentes que justifiquen la no afectación de dicho cauce y las posibles especies hidrobiológicas que puedan registrarse. Lo anterior considerando los distintos regímenes de operación de los humedales.

     

    3.      El titular deberá presentar una caracterización hidrogeológica del sector de emplazamiento del proyecto, señalando los niveles del acuífero en relación a los niveles de los humedales artificiales a construir en el proyecto y en relación al afloramiento de la vertiente que se detectó en el predio durante la visita a terreno. Asimismo, deberá presentar la calidad físico – química de las aguas y la vulnerabilidad del acuífero.

     

    4.      El titular deberá presentar una caracterización hidrogeológica del sector de emplazamiento del proyecto, señalando los niveles del acuífero en relación a los niveles de los humedales artificiales a construir en el proyecto y en relación al afloramiento de la vertiente que se detectó en el predio durante la visita a terreno. Asimismo, deberá presentar la calidad físico – química de las aguas y la vulnerabilidad del acuífero.

     

    5.      Respecto de la definición de áreas de influencia por componente ambiental, el titular deberá aclarar, ampliar y/o rectificar lo siguiente:

     

    ·         La justificación del área de influencia debe realizarse en un marco geográfico por componente ambiental, determinada en función de criterios técnicos bajo el análisis de las partes, obras y acciones del proyecto en sus distintas etapas, respecto de los componentes ambientales susceptibles de ser afectados y no bajo la justificación de que no se generarán impactos significativos. Por lo anterior se solicita al titular rectificar la justificación de área de influencia para los distintos componentes ambientales susceptibles de ser afectados por el proyecto.

     

    ·         Por lo anterior se solicita al titular redefinir el área influencia asociada a la fauna terrestre considerando las características de hábitats de dichas especies y la movilidad de ellas y no restringirlo a los límites prediales del área de emplazamiento del proyecto.

     

    6.      En el numeral 15, Descripción de la Fase Operación, N° 15.10 Residuos Líquidos, se establece que la disposición final de éstos, será el humedal superficial construido y la humectación del lombrifiltro, ambos sin contacto directo con el suelo. Además, se indica que la humectación de los 800 m del camino de ripio y el área de emplazamiento, se hará a partir de  los mismos residuos líquidos tratados, se solicita al titular indicar qué volumen de riles se utilizará, periodicidad, para así justificar la inexistencia de impactos significativos al recurso suelo, considerando que el humedal superficial será revestido con geomembrana, con el propósito de evitar el escurrimiento de los residuos líquidos tratados al suelo. 

     

    7.      Respecto de la posible generación de olores, el titular indica que los olores generados por el proyecto provendrán desde los biodigestores y el estanque de homogenización, para lo cual presenta informe de olores en el Anexo 9, sin embargo, en el informe no se determina el área de influencia del proyecto, tampoco hay una proyección de hasta dónde se percibirían los olores. Se solicita al titular definir el área de influencia sobre los posibles receptores del área.

     

    8.      En la Declaración de Impacto Ambiental se concluye que el proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural debido a que no se encuentra próximo a ningún elemento definido por la Ley 17.288. Al respecto este Consejo estima que el documento no presenta los antecedentes necesarios que verifiquen que no se alterará algún Monumento Nacional en su categoría de Monumento Arqueológico. Esto en la medida de que el proyecto se emplaza en una zona donde se ha documentado una serie de sitios arqueológicos protegidos por la Ley, entre los cuales destacan Chiguayante 1 (Chizelle et. al. 1964), Gomero (Seguel 1968), Hualqui 1 y Quilacoya, entre otros. Por lo anterior, este Consejo solicita que se entreguen los antecedentes que verifiquen que no se alterará algún Monumento Nacional en su categoría de Monumento Arqueológico, por medio de un informe de inspección arqueológica, realizado por un arqueólogo o licenciado en arqueología, el cual deberá incluir lo siguiente:

     

    ·         Antecedentes arqueológicos de carácter, tanto prehispánicos como históricos del área general y específica del proyecto. La revisión bibliográfica deberá abordar fuentes tales como, publicaciones, informes y/o manuscritos procedentes de proyectos de investigación, proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, catastros de sitios arqueológicos, fuentes históricas, etc. Además, es importante recalcar que se deberá considerar bibliografía actualizada y textos clásicos. 

     

    ·         Superficie prospectada y su ubicación. Se debe incluir un mapa, a escala adecuada (se recomienda 1:10.000) y con buena definición, en que se señale el área del proyecto,  el área prospectada y acciones del proyecto, el área de prospección arqueológica y el emplazamiento de los sitios arqueológicos documentados en las cercanías del proyecto.

     

    ·         Métodos y técnicas de prospección utilizada, incluyendo: intensidad de la prospección para cada área o sector; distancia entre transectas paralelas (las cuales no podrán tener más de 50 m. de separación entre ellas en áreas con buena visibilidad de la superficie y de menor distanciamiento cuando la visibilidad sea deficiente); número de personas involucradas; calificación profesional de cada una de ellas; tiempo empleado en la inspección; tipo de subdivisión u ordenamiento que se utilizó para realizarla; y las variables que afectan la detección de sitios arqueológicos, entre otros.

     

    ·         Registro fotográfico y fichas técnicas de todos los sitios arqueológicos que se encuentren dentro del área del proyecto.

     

    ·         Nombre y firma del profesional o equipo arqueológico que realizó el reconocimiento visual superficial del terreno y el informe pertinente.

     

    Para este informe se recomienda consultar la "Guía de Monumentos Nacionales Pertenecientes al Patrimonio Cultural en el SEIA".  http://www.sea.gob.cl/sites/default/files/guias/guia_monumentos_060213.pdf

     

    9.      En consideración a los resultados obtenidos durante la evaluación arqueológica solicitada, el Consejo de Monumentos Nacionales podrá solicitar nuevas medidas con el fin de proteger y/o poner en valor el patrimonio arqueológico presente en el área, las que podrían corresponder a: monitoreo arqueológico, definición de áreas de protección, caracterizaciones arqueológicas y medidas de rescate, entre otros.

     

     

  6. Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad

     

    1.      En conformidad a lo dispuesto en el artículo N°39 del D.S. N°40/2012, Reglamento del SEIA, el titular deberá presentar en la Adenda una actualización de las fichas a que se refiere la letra n) del artículo 18 del citado reglamento. La información presentada debe ser actualizada y complementada con las observaciones indicadas en el presente informe. Asimismo, se hace presente que respecto a la información presentada en dichas fichas deben ser complementadas con los antecedentes aportados en los respectivos informes, incluyendo cada uno de los capítulos de la Declaración.

    2.      Respecto de las fichas en general, se recuerda al titular que éstas deben ser fichas resumen, en las que se destacan los aspectos relevantes del proyecto en términos ambientales, cuyo objetivo es facilitar la fiscalización del proyecto, por lo cual su utilidad se pierde cuando se transcribe el cuerpo de la DIA en las mismas.



  7. Marcela Nuñez Rodríguez
    Directora (S) Regional
    Servicio de Evaluación Ambiental
    Región del Biobío


    NCM

    C/c:


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: http://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=f3/f4/81e2f265f51189c13375c7e99a00a13ca7b0


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