VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR

ORD. Nº 28746
ANT:Oficio Nº 620 Solicitud de Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Centro de Cultivo. Noroeste de Punta Rinconada. Pert 211 081 066"
MAT:Se pronuncia sobre Declaración de Impacto Ambiental que indica
Talcahuano, 16 de noviembre de 2015
DE: Marta Fabiola Araneda Fraile
Director Regional
Servicio Nacional de Pesca, Región del Biobío
A: Según distribución

En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Centro de Cultivo. Noroeste de Punta Rinconada. Pert 211 081 066", presentado por el Señor Mark Robert Stengel Uslar, en representación de Inversiones Pelícano S.A..

De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:

  1. Descripción de proyecto
    • 1. En relación a la limpieza de playas y terreno de playas aledaños al centro de cultivo el titular deberá indicar metodología y cronograma de actividades de limpieza periódica, señalando extensión (perímetro y coordenadas), de acuerdo al área de influencia y la dinámica oceanográfica de la zona de emplazamiento del proyecto. Se deberá considerar a lo menos desde el sector frente a la localidad de Pullay, hasta el límite sur con la siguiente concesión a solicitar, de tal manera de comprometer el retiro de todo residuo y/o desecho sólido producido, dando cabal cumplimiento al Art. 4 a) del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA).

      Dentro de este mismo contexto, el titular deberá generar medidas tendientes a la limpieza periódica del fondo marino (indicar cronograma), de aquellas estructuras y/o residuos asociados a las actividades del centro de cultivo. Dichas faenas de limpieza deberán ser aplicables además al término del ciclo productivo; contingencias (perdida de estructuras); descansos programados y/o abandono definitivo del lugar, remitiendo en cada caso, un informe que incluya todos los documentos de respaldo (incluidos registros visuales) a la Dirección Regional de este Servicio, dando así conformidad al Art. 4) a y 4) b del RAMA.

       

      2. El titular indica que cumplirá con los antecedentes técnicos de seguridad de módulos de cultivo. De acuerdo a lo anterior, deberá presentar un plan de evaluación, el cual incorpore antecedentes tales como: tensiometría de redes, tensores y/o pruebas de fondeo, y todas aquellas características técnicas que demuestren que las estructuras de cultivo cumplen con las condiciones seguridad necesaria bajo las peores condiciones climáticas, considerando la dinámica oceanográfica especifica de la zona, de tal forma de prevenir el escape de peces o hundimiento de estructuras, Art. 4e) del RAMA, el que señala que se debe disponer de módulos de cultivo y fondeo que presenten condiciones de seguridad apropiadas a las características geográficas y oceanográficas del sitio concesionado, para prevenir el escape o pérdida masiva de recursos en sistemas de cultivo intensivo o desprendimiento o pérdida de recursos exóticos en cultivos extensivos.

      Cabe señalar que dicho plan de evaluación propuesta, deberá ejecutarse a lo menos, semestralmente y estar a disposición en el centro de cultivo ante fiscalizaciones de rutina, dando conformidad al Art. 4e) del RAMA. Lo anterior, para dar garantía en la seguridad de las estructuras flotantes y artes de cultivo en la concesión de acuicultura e impedir o minimizar la generación de contingencias ambientales, tales como hundimiento de estructuras, escape de peces, entre otros, y que puedan afectar la biodiversidad y su medio ambiente acuático.

       

      3. En relación a las medidas para evitar ataques de mamíferos marinos u otra especie contenida en el D.S. 225/95, se solicita al titular detallar características técnicas de los cercos loberos que se instalarán cada 4 jaulas, utilizando la tecnología necesaria para evitar cualquier daño a estos mamíferos. De igual manera incluir tecnologías disuasivas (activas) para ahuyentar lobos marinos que hubiesen sido autorizados previamente por la autoridad competente, teniendo en conocimiento que queda prohibido el uso de aquellos elementos mecánicos disuasivos que generen daño físico y/o muerte a todas aquellas especies marinas que se encuentren protegidas, en conformidad con el Art. 4f) del RAMA.

       

      4. En relación al estudio de biodiversidad se solicita al titular señalar fecha de campaña del avistamiento de mamíferos marinos, información relevante debido a que la bibliografía actual señala fluctuaciones estacionales en la proporción de lobos marinos en tierra.

       

      5. Se solicita al titular ante algún tipo de contingencia que implique daño ambiental y/o afectación al componente fauna marina, el comprometer informes inmediatos con los antecedentes necesarios que establezcan medidas de mitigación, compensación o reparación ante el impacto respectivo causado, en conformidad con los Art. 52° y 53° de la ley 19.300.

      En el caso de ocurrida una contingencia con mamíferos marinos se solicita al titular dar aviso inmediato a la Dirección Regional de este Servicio, comprometiendo el transporte correspondiente, en aquellos casos que especies protegidas se encuentren afectadas físicamente por las actividades propias del centro de cultivo.

       

      6. El titular señala que utilizará redes impregnadas con pintura anti-incrustante, lo cual será llevado a cabo en un taller autorizado. En relación a esto, se solicita mencionar que en ningún caso se realizará lavado in situ de redes impregnadas con anti-incrustantes, en conformidad con el Art. 9 del RAMA.

      Se solicita mencionar el uso de anti-incrustantes autorizados por la autoridad competente, recomendándose utilizar los productos con la menor toxicidad documentada (IFOP, 2013). Por último, y ante la posibilidad de que la pintura fresca de dichas redes se percole en la columna de agua afectando los recursos hidrobiológicos del sector, el titular deberá determinar las medidas tendientes a evitar dichos eventos, en conformidad con el Art. 136° de la LGPA.

       

      7. Se solicita al titular señalar expresamente que cualquier liberación de ejemplares desde el centro de cultivo al ambiente se realizará únicamente con una autorización expresa de la Subsecretaría, en conformidad con el Art. 7° del RAMA.

       

      8. Se solicita al titular incluir un plan de contingencias ante fallas del sistema de ensilaje.

       

      9. En relación al traslado y posterior recepción de la mortalidad ensilada, la planta reductora deberá  estar autorizada.


      10. En relación a la macrofauna bentónica registrada en la caracterización del área de influencia submareal y bentónica, el titular señala que: “esta se considera común de acuerdo a las referencias del sector”, sin embargo al revisar la bibliografía citada por el titular se observan diferencias, pues en la presente caracterización no se registran crustáceos, ni moluscos bivalvos, decápodos, isópodos, como si se mencionan en la bibliografía señalada (Fernández et al, 2000, Neira et al, 2007, Bustamante C, 2006, FIP 2004-19) la cual concuerda con otros estudios de la zona, como por ejemplo el realizado por la consultora ARCADIS para el proyecto CFI Nueva Aldea. Por lo tanto, se solicita al titular aclarar estas diferencias con la literatura.

  2. Normativa de carácter ambiental aplicable
    • 1. El titular deberá dar cumplimiento a los artículos 1°, 74°, 87° y 136° de la ley 18.892. Ley General de Pesca y Acuicultura, D.S. (MINECON) N° 430/1991 que refunde, coordina y sistematiza la Ley General de Pesca y Acuicultura.

       

      2. El titular deberá dar cumplimento a la Res. 1648/2011, (SERNAPESCA) Establece procedimiento para la aplicación del artículo 9° del D.S. 320/2001 RAMA, o aquella que la reemplace.

       

      3. El titular deberá dar cumplimento a la Ley N° 20.293/2008. Protege a los cetáceos e introduce modificaciones a la  Ley General de Pesca y Acuicultura, Ley 18.892.

       

      4. Se solicita al titular modificar el D.ex.115/2012, por D.ex.112/2013 (MINECON), Establece veda extractiva para recurso lobo marino común en área y período que indica, dando cumplimiento a este decreto, o aquel que lo reemplace.

  3. Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley
    • 1. Dada la ubicación geográfica del centro de cultivo y la información contenida en Anexo IX, por cuanto existe una Lobería tipo paridero a 5km del proyecto, llamada “Lobería Cobquecura” la cual está en  territorio del “Santuario de la Naturaleza Islotes Lobería e Iglesia de Piedra de Cobquecura”,  el titular deberá complementar la información disponible estableciendo los argumentos necesarios para determinar que la actividad acuícola no tendrá interacciones negativas con la biodiversidad del sector, compuesta por mamíferos marinos, principalmente lobo marino común (Otaria flavescens), especies que se alimentan principalmente de peces, y por lo tanto no se generarán aquellos efectos, características y/o circunstancias contenidas en el Art. 11 de la Ley, específicamente al literal b) y d).

       

      2. La determinación del área de influencia submareal y bentónica presentada por el titular no considera la dinámica oceanográfica de la zona de emplazamiento del proyecto. En virtud de esto, se solicita al titular presentar un estudio oceanográfico del sector concesionado, el cual provea información para los cálculos de dispersión de materia orgánica (fecas y alimento no consumido). Lo anterior, es relevante para la determinación del área de influencia submareal y bentónica, pues en esta zona habitan recursos naturales renovables (crustáceos y moluscos decápodos, gastrópodos, isópodos etc.) los cuales son ítem alimentario de recursos pesqueros del sector, por ejemplo corvina, lenguado, congrio y róbalo.

       

      3. Los antecedentes técnicos de seguridad de las estructuras de cultivo, los planes de contingencia, y las medidas ante una eventual contingencia propuestas en la presente DIA no contemplan la dinámica oceanográfica del sector. El titular no entrega información que avale que dichas estructuras resistirán las peores condiciones de la zona en que se emplazará el proyecto, la cual es expuesta, con un comportamiento distinto a la zona sur del país, como están descritos los módulos de cultivo y los planes de contingencia en el presente proyecto. En virtud de lo anterior, se solicita al titular generar  un estudio oceanográfico del sector concesionado, con el fin de evitar riesgos de eventuales escapes de  salmónidos, los que generarían un impacto a los recursos pesqueros de la zona, depredando y compitiendo por alimento, afectando indirectamente a las comunidades humanas, por alteración de su sistema de vida (pesquería artesanal), Art. 11 b) y c), y además que a futuro estos peces remontarían los ríos, generando un impacto, depredando y compitiendo por nicho ecológico con las poblaciones de fauna íctica nativa de aguas continentales, la cual se encuentra protegida,  Art. 11 d).

       

      4. Se solicita al titular hacer mención que ante eventual escape de peces, el método a utilizar para la recaptura de ejemplares debe ser selectivo y evitar el daño físico o muerte de otras especies de fauna marina.

       

      Por tanto, conforme a lo anterior, este Servicio concluye que los antecedentes presentados por el titular en la DIA son insuficientes para determinar que el proyecto genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables señalados en el Artículo 11 letra b)  de la Ley General de Bases del Medio Ambiente y del Artículo 6 del D. (MMA) Nº 40 de 2012, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, considerando la deficiencia en la determinación del área de influencia submareal y bentónica del proyecto clave en su evaluación, la  falta de antecedentes que avale que las estructuras de cultivo resistirán las peores condiciones de la zona de emplazamiento del proyecto asegurando que no ocurran escapes de  salmónidos, y finalmente considerando la cercanía a la Lobería Cobquecura, sitio reproductivo del lobo marino común.

  4. Compromisos Voluntarios
    • 1. Se recomienda al titular comprometer el uso de embarcaciones que funcionen mediante gas catalítico, y no con petróleo o gasolina, con tal de disminuir el impacto generado al medio acuático y su biodiversidad.

       

      2. Se recomienda al titular modificar el estudio de biodiversidad de mamíferos marinos, enfocándose en cuantificar la abundancia de lobos marinos de Cobquecura y su comportamiento (como es el caso de los estudios de Sepúlveda et al., 2012; Pérez-Álvarez et al., 2013; y Sepúlveda & Oliva, 2006), y así descartar posibles impactos del proyecto a la población de lobos marinos, la cual registra alrededor de 3 mil ejemplares en el Islote Lobería Cobquecura, de acuerdo a la literatura.

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,

Marta Fabiola Araneda Fraile
Director Regional
Servicio Nacional de Pesca, Región del Biobío

MAP

Distribución:

C/c:


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: http://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=f1/b7/abd71cf5417506cd3721abe30086e3f8c8ff


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR