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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Central Fotovoltaica Inca de Varas I"

Resolución Exenta Nº 22

Copiapó, 27 de Enero de 2014



VISTOS:

1.    La Declaración de Impacto Ambiental y sus Adendas, del "CENTRAL FOTOVOLTAICA INCA DE VARAS I", presentada por el Señor EDUARDO PATRICIO DE LA MAZA NAVARRETE, en representación de INCA DE VARAS I S.A., con fecha 30 de Julio de 2013.

 

2.    Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:

 

2.1   Síntesis Cronológica de las Etapas de la Evaluación de Impacto Ambiental.

 

·         Declaración de impacto ambiental (DIA) S/N, Por INCA DE VARAS I S.A., con fecha 30/07/2013

·         Test de admisión S/N, Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 06/08/2013

·         Oficio solicitud de evaluación DIA Nº386, Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 07/08/2013

·         Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones a la DIA (ICSARA) Nº206, Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 09/09/2013

·         Adenda S/N, Por INCA DE VARAS I S.A., con fecha 17/12/2013

·         Solicitud de evaluación de adenda Nº652, Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 17/12/2013

 

2.2   Referencia a los Informes de los Organismos de la Administración del Estado con competencia ambiental que participaron de la Evaluación Ambiental del Proyecto.

 

Oficio Nº423 sobre la DIA, por Ilustre Municipalidad de Copiapó, con fecha 20/08/2013; Oficio Nº84-EA/2013 sobre la DIA, por CONAF, Región de Atacama, con fecha 20/08/2013; Oficio Nº254 sobre la DIA, por SERNATUR, Región de Atacama, con fecha 21/08/2013; Oficio Nº601 sobre la DIA, por SAG, Región de Atacama, con fecha 21/08/2013; Oficio Nº646 sobre la DIA, por Superintendencia de Servicios Sanitarios, con fecha 21/08/2013; Oficio Nº7406 sobre la DIA, por SERNAGEOMIN, Región de Atacama, con fecha 22/08/2013; Oficio Nº724 sobre la DIA, por SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama, con fecha 22/08/2013; Oficio Nº647 sobre la DIA, por SEREMI de Obras Públicas, Región de Atacama, con fecha 22/08/2013; Oficio Nº452 sobre la DIA, por SEREMI del Medio Ambiente, Región de Atacama, con fecha 23/08/2013; Oficio Nº633 sobre la DIA, por SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama, con fecha 23/08/2013; Oficio Nº395 sobre la DIA, por SEREMI de Minería, Región de Atacama, con fecha 23/08/2013; Oficio Nº895 sobre la DIA, por Gobierno Regional de Atacama, con fecha 23/08/2013; Oficio Nº622 sobre la DIA, por DOH, Región de Atacama, con fecha 23/08/2013; Oficio Nº65 sobre la DIA, por SEREMI de Energía, Región de Atacama, con fecha 23/08/2013; Oficio Nº615 sobre la DIA, por DGA, Región de Atacama, con fecha 23/08/2013; Oficio Nº961 sobre la DIA, por SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama, con fecha 23/08/2013; Oficio Nº2983 sobre la DIA, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 28/08/2013; Oficio Nº366 sobre la DIA, por SEREMI de Agricultura, Región de Atacama, con fecha 04/09/2013; Oficio Nº1767 sobre la DIA, por SEREMI de Salud, Región de Atacama, con fecha 05/09/2013; Oficio Nº3488 sobre la DIA, por SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Atacama, con fecha 11/09/2013; Oficio Nº726 sobre la Adenda 1, por Ilustre Municipalidad de Copiapó, con fecha 26/12/2013; Oficio Nº13041 sobre la Adenda 1, por SERNGEOMIN, Región de Atacama, con fecha 27/12/2013; Oficio Nº1434 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama, con fecha 27/12/2013; Oficio Nº948 sobre la Adenda 1, por SAG, Región de Atacama, con fecha 27/12/2013; Oficio Nº001 sobre la Adenda 1, por DOH, Región de Atacama, con fecha 02/01/2014; Oficio Nº5 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama, con fecha 03/01/2014; Oficio Nº05 sobre la Adenda 1, por SERNATUR, Región de Atacama, con fecha 03/01/2014; Oficio Nº004 sobre la Adenda 1, por DGA, Región de Atacama, con fecha 03/01/2014; Oficio Nº14 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Agricultura, Región de Atacama, con fecha 03/01/2014; Oficio Nº6 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Obras Públicas, Región de Atacama, con fecha 03/01/2014; Oficio Nº43 sobre la Adenda 1, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 09/01/2014; Oficio Nº44-2014 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Salud, Región de Atacama, con fecha 09/01/2014; Oficio Nº005 sobre la Adenda 1, por SEREMI del Medio Ambiente, Región de Atacama, con fecha 13/01/2014; Oficio Nº100 complementario sobre la Adenda 1, por SEREMI de Salud, Región de Atacama, con fecha 16/01/2014.

 

2.3   Constitución y funcionamiento del Comité Revisor

 

En la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Central Fotovoltaica Inca de Varas I”, han sido invitados a participar, coordinados por la Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, los siguientes órganos de la administración del Estado, con competencia ambiental:

 

-          CONADI, Región de Atacama

-          Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama

-          DGA, Región de Atacama

-          DOH, Región de Atacama

-          Gobernación Marítima de Caldera

-          SAG, Región de Atacama

-          SEREMI Agricultura, Región de Atacama

-          SEREMI Bienes Nacionales, Región de Atacama

-          SEREMI MOP, Región de Atacama

-          SEREMI Minería, Región de Atacama

-          SEREMI Minvu, Región de Atacama

-          SEREMI Salud, Región de Atacama

-          SEREMI Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama

-          SEREMI de Desarrollo Social

-          SEREMI de Energía, Región de Atacama

-          SERNAGEOMIN, Región de Atacama

-          SERNAPESCA, Región de Atacama

-          SERNATUR, Región de Atacama

-          Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama

-          Consejo de Monumentos Nacionales

-          Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

-          Superintendencia de Servicios Sanitarios

 

Se excluyeron de participar en la evaluación del proyecto “Central Fotovoltaica Inca de Varas I” realizando un oficio de no participación en la evaluación, los siguientes servicios:

 

·         Oficio no participación en la evaluación Nº12600/79

Por Gobernación Marítima de Caldera, con fecha 02/08/2013

 

·         Oficio no participación en la evaluación Nº1976

Por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con fecha 22/08/2013

 

·         Oficio no participación en la evaluación Nº00

Por CONADI, Región de Atacama, con fecha 02/09/2013

 

3.   El Acta del Comité Técnico N° 07 de fecha 22 de enero de 2014.

 

4.   El Acta de la Sesión de la Comisión de Evaluación de la III Región de Atacama, de fecha 22/01/2014.

 

5.    Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "CENTRAL FOTOVOLTAICA INCA DE VARAS I".

 

6.    Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el artículo 2º del D.S. N°95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley N° 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, que fija texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Resolución Nº 55/92, ambas de la Contraloría General de la República, y las demás normas aplicables al proyecto.

 

CONSIDERANDO:

1.    Que, el Servicio de Evaluación Ambiental debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al Proyecto "CENTRAL FOTOVOLTAICA INCA DE VARAS I".

 

2.    Que, el derecho de Inca de Varas I S.A. a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado.

 

3.    Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental respectiva, el proyecto "CENTRAL FOTOVOLTAICA INCA DE VARAS I" consiste en:

 

3.1          Ubicación

 

El Proyecto se localizará en la comuna de Copiapó, Provincia de Copiapó, aproximadamente a 60 km al Noreste de la ciudad de Copiapó y a unos 30 km al Sur de la localidad de Inca de Oro.

 

COORDENADAS UTM (Datum WGS 84)

Sector

Vértice

Este

Norte

Superficie (ha)

Planta Solar Fotovoltaica y Subestación

A

411.010

7.013.260

122,1

B

412.660

7.013.260

C

412.660

7.012.520

D

411.010

7.012.520

Línea de Transmisión Eléctrica

1

411.936

7.012.520

7,2

2

411.936

7.012.480

3

411.010

7.012.520

4

410.569

7.012.480

5

410.569

7.013.149

6

410.537

7.013.125

(Fuente: Capítulo 2 de la DIA)

 

3.2          Vida útil                                             : 50 años.

 

3.3          Monto de Inversión                      : MM US$ 100 millones de dólares

 

3.4          Mano de Obra

 

La mano de obra involucrada en específico a este proyecto en cada una de sus fases es la siguiente:

 

Etapa

N° de Personas

Mínimo

N° de Personas

Máximo

Tiempo

(meses, años)

Construcción

70

220

16 meses

Operación

10

18

50 años

Cierre

10

50

 

 

3.5          Superficies del proyecto, incluidas obras y/o acciones asociadas

 

Las instalaciones que requiere la planta fotovoltaica del Proyecto Central Fotovoltaica Inca de Varas I ocuparán una superficie de 129,3 Hectáreas, de las cuales 122,1 has serán destinadas al parque fotovoltaico y 7,2 el área de servidumbre asociada a la línea de transmisión eléctrica.

 

 

Parte del Proyecto

Superficie

Unidad

Parque Fotovoltaico

122,1

Has

Línea de Transmisión Eléctrica

7,2

Has

 

3.6          Objetivo

 

El proyecto consiste en la construcción, montaje, operación y mantenimiento de una central de generación fotovoltaica de 50 MW, una subestación elevadora, una línea de Alta Tensión y un paño de acometida en la S/E carrera Pinto para conexión al Sistema Interconectado Central.

 

3.7          Descripción del proyecto

 

3.7.1      Definición de las partes, acciones y obras físicas del Proyecto

 

A continuación se describen las obras físicas y equipamiento principal de la Central Solar, cuyo detalle es presentado en el capítulo 2 de la DIA y la catografía digital en kmz, se encuentra en el anexo denominado "respaldo planos, formatos especiales" del Adenda 1.

 

a)            Módulos fotovoltaicos:

 

El proyecto contempla la utilización de un colector solar fotovoltaico policristalino compuesto de 60 celdas de silicio (o similar), cuyas características se detallan en capítulo 2 de la DIA.

 

b)           Conectores:

 

Elementos que permiten la conexión entre módulos fotovoltaicos, permitiendo la formación de series de módulos. El proyecto contempla la utilización de conectores de la serie IP65 o similar de manera de evitar la intrusión de polvo y humedad, asegurando de esta forma una correcta conexión y mayor vida útil.

 

c)            Caja de agrupación:

 

Son Cuadros eléctricos con sus correspondientes fusibles, elementos de maniobra y protecciones contra sobre tensiones que permiten conectar en paralelo una series de paneles para formar un solo circuito de salida, que se conecta a su vez con el inversor.

 

d)           Grupos y Bloques fotovoltaicos:

 

La central FV estará compuesta de 50 “Bloques Fotovoltaicos” de 1MWac cada uno. Cada Bloque está constituido por 6 “Grupos Fotovoltaicos” de 40m x 77 m conectados a un seguidor de un eje de 18 hileras con 40 paneles fotovoltaico de 235Wp por hilera (un total de 720 paneles por Grupo; 4.320 paneles por Bloque).  De esta forma, los 50 Bloque Fotovoltaico de 4.320 paneles cada uno totalizarán 216.000 paneles que permitirán la generación de hasta 50 MWac de potencia nominal.

 

e)           Estructuras base (pilotes y soportes) y Seguidores:

 

Los pilotes, soportes y seguidores son las estructuras sobre la cual se instalan los paneles fotovoltaicos. Estas estructuras contemplan una base de pilotes empotrada al suelo sobre la cual se monta un soporte articulado en los que se alojan los paneles. Estos a su vez van conectados a un mecanismo que permite girarlos en el sentido de la orientación del sol a lo largo de cada jornada. Las estructuras metálicas son en base a tubos de fierro galvanizado.

 

El sistema de seguidor a un eje cuenta con un motor que orientan los paneles siguiendo el sol con una inclinación máxima de 45º en cada dirección (este-oeste). Los paneles irán montados en 0º (norte-sur) y cada seguidor cuenta con 18 hileras y 720 paneles.

 

f)            Ramales de Baja Tensión (String):

 

La generación eléctrica de los grupos fotovoltaicos se verterá a través de ramales subterráneos de baja tensión (DC) y cajas agrupadoras hasta Centros de Inversión y transformación  que permiten transformar la corriente continua en baja tensión (700 V) a corriente alterna en media tensión (23.000 V). De manera de asegurar mayor conductividad se contempla la instalación de cables clase II de al menos 4 mm2 de sección. El cableado será tendido en ductos de PVC Conduit Eléctrico.

 

g)            Centros de Inversión:

 

El proyecto contempla la instalación de 50 Centros de Inversión; uno por cada 1 MWac de Potencia nominal. Los Centros de Inversión están conformados por 2 inversores, un transformador elevador y un transformador de distribución:

 

h)           Ramales de Media Tensión (MT):

 

Cada Centro de Inversión se conectará a una red subterránea de media tensión por medio de cables aislados y un seccionador fusible de protección contra sobre corrientes o cortocircuitos.

 

i)             Sala Eléctrica y de Control:

 

La subestación contará con una sala eléctrica integral de fuerza, monitoreo, control y comunicaciones con el CDEC SIC, del tipo prefabricado que dispondrá interiormente de 3 salas intercomunicadas y con acceso del exterior a cada una de ellas, a saber:

 

•             Sala de Media Tensión

•             Sala de Baja Tensión

•             Sala de Operaciones, Monitoreo y Control y comunicaciones

 

j)             Sala de Monitoreo, Control y Comunicaciones:

 

Dicha sala se constituye como espacio para el operador de la central, en la cual se dispondrán de las pantallas del Sistema Adquisición y Transmisión de Datos (Scada) propio de la central fotovoltaica que permiten monitorear el desempeño de la misma, realizar la comunicación telefónica con el CDEC SIC y Transelec (operador y propietario de la S/E Carrera Pinto) y disponer de los sistema de CCTV para vigilancia general de las instalaciones, sistema de detección de incendios y atender a cada una de las Salas de Inversores y Transformación Primaria tanto en su interior como exterior.

 

k)            Sistema de respaldo:

 

En caso que el transformador de poder deba desconectarse por mantenimiento, por una falla o un black out en el SIC, la planta contará con un grupo de emergencia a diesel de 80 kVA. Dicho equipo contendrá un estanque de 8 horas de autonomía,  el cual servirá como fuente de energía eléctrica para los servicios básicos. Dicho grupo electrógeno será dotado de cabina insonora para control y abatimiento de ruidos, y será ubicado contiguo a la Sala eléctrica y de Control. La acometida del grupo diesel será conectada al switchgear de baja tensión ubicada en la Sala de Baja Tensión en la Sala Eléctrica. Contará con un estanque de Petróleo Diesel adicional de 1 m3 dotado de su respectivo pretil anti derrames. Esta capacidad extra le permitirá de una autonomía de 5 a 6 días para mantener una comunicación con en CDEC SIC y mantener los servicios generales de la planta. Este estanque dispondrá de una bomba de transferencia automática para el trasvasije de petróleo al estanque sub base del mismo equipo. 

 

l)             Servicios Generales:

 

Contiguo a la Sala Eléctrica estará el comedor, oficinas técnicas, bodega y los servicios higiénicos de la planta. Dichos recintos también serán del tipo modular, prefabricados y serán montados sobre un radier de hormigón (con malla metálica tipo acma o similar) de 20 cm de espesor. Las estructuras se fijarán al piso mediante pernos de anclaje (de expansión) dispuestos para ello.

 

Se dispondrá de una bodega debidamente climatizada para almacenar repuestos, partes y piezas, en lo principal, repuestos de emergencia, tales como tarjetas y componentes electrónicos que permitan agilizar el reemplazo de unidades defectuosas en caso de fallas y reponer de inmediato el servicio en aquellos centros que verifiquen indisponibilidad.

 

m)          Subestación Elevadora (S/E):

 

La subestación elevadora 23/220 kV estará compuesta de un transformador elevador de 50/55 MVA ONAN/ONAF bañado en aceite mineral Nynas Nytro Orion II libre de PCB, con ventilación natural y forzada.

 

El transformador irá montado sobre una base de concreto armado y dispondrá en su perímetro de un pretil de contención de derrames de aceite, que en caso de verificarse una emergencia pueda contener hasta más del 100% de su contenido. Cabe notar que además  se erigirá un muro corta fuego fabricado en hormigón armado para proteger la sala de control ante la  eventualidad de incendio.

 

n)           Sistema de Puesta a Tierra:

 

La subestación elevadora 23/220 kV dispondrá de una malla de puesta a tierra, que corresponde una cuadrícula de (3 x 3 m) 9 m2, de cobre blando de 19 hebras calibre AWG 2/0 enterrados a 0,6 m de profundidad mínima y cubriendo tanto el paño de media tensión, la sala eléctrica y de control, el transformador de poder a 220 kV y el patio de maniobras en alta tensión, conformando una malla equipotencial.

 

o)           Paño de Salida Inca Varas I:

 

Aguas abajo del transformador se emplazará el paño de salida, compuesto de los marcos metálicos, un seccionador y sistema de puesta a tierra como elementos de protección y aislación para mantenimiento del transformador.

 

Todo la sub estación estará protegida por un cerco perimetral con sus respectivas protecciones y señalética de acuerdo a norma. Dentro de este recinto se habilitará una caseta para proveer de los servicios auxiliares a los tableros de comando de la S/E. En los puntos altos de las estructuras se montarán debidamente los dispositivos de control de descargas atmosféricas (pararrayos).

 

Cada estructura metálica que conforma el paño irá montada sobre una fundación de hormigón armado, la que será diseñada especialmente para sostener los esfuerzos estáticos y dinámicos a los que se somete. Para los cables de fuerza de los sistemas auxiliares de la S/E así como los cables de control irán montados sobre escalerillas porta conductores, las que a su vez irán montadas en trincheras eléctricas construidas de hormigón o albañilería y protegidas por tapas metálicas antideslizantes por seguridad.

 

Todas las estructuras metálicas y equipos serán conectadas directamente a tierra a través de una conexión solida o mecánica.

 

p)           Línea AT interconexión a S/E Carrera Pinto

 

La conexión entre Inca de Varas I y la S/E Carrera Pinto se hará a través  de una línea de Alta Tensión (Línea AT) en 220 kV  de aproximadamente 1.650. La Linea AT se emplazará por la parte sur del predio, de este a oeste y luego en diagonal  cruzando la  Ruta C-17 que une Copiapó y Diego de Almagro, y la línea Carrera Pinto-La Coipa dado que la acometida a la S/E Carrera Pinto es por el norte de la misma, tal como se muestra en la figura siguiente.

 

Se contempla la construcción de 5 torres de alta tensión fabricadas de acero laminado y galvanizadas en caliente. Las estructuras serán ancladas a fundaciones de hormigón armado.

 

3.7.2      Etapa de Construcción (16 meses)

 

3.7.2.1  Instalación de faenas

 

La instalación de faenas contempla oficinas para el Contratista y la Inspección Técnica de Obras, depósito de materiales, depósito temporal de combustibles, patio para contenedores con mercaderías, talleres, servicios higiénicos, casa de cambio, comedor y otras instalaciones menores.

 

Dada la proximidad del proyecto de centros poblados de Copiapó y sus alrededores como Inca de Oro, Paipote, Diego de Almagro o Tierra Amarilla, no será necesario contar con campamento para alojar a los trabajadores ya que la mano de obra utilizada provendrá diariamente de estas localidades. Se contempla la instalación en 3 etapas dependiendo de las actividades y avances de la obra:

 

  • Recepción material y movimiento de tierra
  • Montaje de estructuras y paneles
  • Instalaciones eléctrica y puesta en marcha

 

Dadas las características del terreno, las instalaciones temporales no consideran radieres ni movimientos de tierra.

 

Las instalaciones de faena contemplan construcciones temporales capaces de soportar hasta un total de 250 personas (esto considerando el periodo de mayor ocupación de mano de obra). Dado que el terreno donde se emplazará es plano, no requieren movimiento de tierra u obras especiales. Las instalaciones temporales contarán con sectores de acopio de residuos domiciliarios, los que serán dispuestos periódicamente en sitio de disposición final autorizado.

 

3.7.2.2    Preparación del terreno

 

Dado la topografía del polígono en el que se emplazará el proyecto no se requerirá nivelación, salvo un sector aledaño a la ruta C-17 donde existen varios socavones de aproximadamente 10.000 m2 en total con una capacidad total de 20.000 m3. Estos socavones existentes son resultado aparentemente del movimiento de tierra realizada durante la construcción de la ruta C-17 y serán rellenados con el material excedente de la construcción de zanjas, radieres y caminos, según se explica más adelante.

 

3.7.2.3    Instalación de soportes, pilotes, seguidores y paneles fotovoltaicos

 

La instalación de los pilotes, soportes, seguidores y los paneles fotovoltaicos cubren aproximadamente el 90% de la superficie del terreno. Los soportes serán montados sobre pilares metálicos galvanizados los que dadas las características del suelo (Anexo 2 de la DIA, estudio de mecánica de suelo) serán hincados directamente a la superficie. Se utilizará equipo hidráulico para este proceso.

 

En total se contempla la instalación de 300 sistemas de seguidores (300 motores) por lo que se contempla 76.8 m3 de concreto y malla tipo acma de 100x100x8 mm.

 

Posteriormente, los paneles serán fijados al brazo articulado de los seguidores mediante conectores móviles que permite su accionamiento de orientación en el  sentido de la ubicación del sol durante el día. 

 

Las obras contempladas son:

 

·         Hincado de pilares al suelo a 1,5 m de profundidad con gata hidráulica y/o neumática

·         Fijar  barras del seguidor a pilares

·         Fijar paneles a estructura de soporte

·         Excavar y armar pilote de hormigón para motor del seguidor

·         Trasladar y depositar  tierra removida a sector de relleno.

·         Retirar material sobrante de residuos industriales y domiciliarios para su envío a sitio de disposición final autorizado, según tabla a continuación

 

3.7.2.4    Instalación Centros de Inversión

 

Cada Centro de Inversión está constituido de 1 Inversores, 1 transformador elevador seco 0,4/23 kVA y un pequeño transformador (seco) de distribución (ver descripción punto 2.2.2.7.). Estos van montados sobre una sala contenedora de acero galvanizado construida modularmente en taller fuera del emplazamiento y posteriormente ensamblada en obra. Estas salas van montadas sobre un radier de concreto armado H-25 o superior de 8.000x3.000x200 mm. En total se contemplan la instalación de 50 Centros de Inversión, tal como se muestra en layout del proyecto, plano adjunto en Anexo 3 de la DIA. Las obras de esta fase se muestran a continuación:

 

·         Compactación y aplicación de sello de fundación

·         Colocación de malla metálica tipo acma o similar.

·         Vertido de hormigón pre mezclado directo desde camión.

·         Montaje mecánico de Sala y sus equipos (inversores y transformadores).

·         Montaje eléctrico y Conexión de equipos.

·         Retiro de material sobrante para disposición en sitio autorizado, según tabla a continuación.

 

En total se contemplan poco más de 728 toneladas de materiales de los cuales se proyectan poco más de 12 toneladas de residuos domiciliarios. El material a remover será utilizado como relleno y nivelación.

 

3.7.2.5    Instalación de redes subterráneas de baja y media tensión

 

a)      Red de Baja Tensión (String BT): La energía de baja tensión generada por cada 6 Grupos Fotovoltaicos será vertida a los Centros de Inversión mediante una red de cables canalizados bajo tierra.  Por cada MWac se requiere de 468 metros de zanja de 0.6 x 0.8 metros; vale decir un total de 23.400 metros metros de zanja.

 

b)      Red de Madia Tensión (MT): El flujo de corriente continua recibido por la red de BT será invertido y transformado de 0,4 a 23 kV de corriente alterna y vertido al Switchgear de la sala de media tensión a través de una red de cables  (Red de Media Tensión) canalizados bajo tierra. Por cada Centro de Inversión y Transformación se requiere de 122 metros de zanja de 0.9 x 1.0 metros; vale decir un total de 6.100 ml de zanja.

 

Adicionalmente, se requiere instalar una red de cables eléctricos que permita energizar los motores de los guiadores. La canalización de esta red será mediante tubos de PVC conduits eléctricos tendidos superficialmente.

 

Se contempla un total aproximado de 12.321 toneladas de material y 1.397 toneladas de residuos donde la mayor parte corresponde a material de relleno removido en la construcción de las zanjas. El resto (aproximadamente 12.6 toneladas) corresponde a residuos domiciliarios e industriales sólidos.

 

3.7.2.6    Montaje de edificaciones

 

Todas las edificaciones serán modulares, prefabricadas, probadas en talleres fuera del sitio, de acuerdo a plano de layout adjunto en Anexo 3 de la DIA, para lo cual se contemplan las siguientes obras:

 

  • Recepción y descarga estructuras y materiales.
  • Preparación de radieres; escarpe, nivelación y sello.
  • Remoción material de relleno.
  • Montaje de módulos sobre radieres.
  • Instalaciones eléctricas y de telefonía.
  • Conexiones sistema de agua potable y aguas servidas (ambos integrados a los módulos).
  • Remoción de residuos y disposición en sitio autorizado de acuerdo a tabla siguiente.

 

3.7.2.7    Construcción de la subestación

 

La subestación elevadora 23/220 kV estará compuesta de un transformador elevador de 50/55 MVA ONAN/ONAF bañado en aceite mineral, con ventilación natural y forzada. El transformador irá montado sobre una base de concreto armado y dispondrá en su perímetro de un pretil de contención de derrames de aceite, que en caso de verificarse una emergencia pueda contener el 110% de su contenido. Cabe notar que por la parte que enfrenta a la sala eléctrica se erigirá un muro corta fuego fabricado en hormigón armado. Las obras contempladas son las siguientes:

 

  • Escarpe y Nivelación
  • Compactación áreas de fundación
  • Excavación y fabricación de malla de puesta a tierra.
  • Excavaciones para fundaciones de trafo y equipos
  • Hormigonado desde camión mixer y curado de fundaciones
  • Montar equipos con grúas sobre fundaciones
  • Instalar reja de seguridad perimetral
  • Depositar tierra sobrante (se estima 50 m3) en sector relleno

 

3.7.2.8    Línea y torres de conexión

 

La línea de transmisión eléctrica, corresponde a un conjunto de torres de Alta Tensión de 220 kV. Debido a que el recorrido será de casi 1.650 m hasta empalmar con la S/E Carrera Pinto, se contemplan 5 estructuras en el tramo. Las torres de alta tensión son estructuras metálicas prefabricadas, serán  armadas en terreno y fijadas entre sí por medio de pernos de ajuste, para luego montarse sobre los anclajes de las fundaciones fabricados en hormigón armado. Toda la faena de montaje requiere del apoyo de  grúas telescópicas y contempla las siguientes actividades:

 

  • Excavaciones para fundaciones de las torres
  • Colocación de hormigón
  • Montaje de las torres
  • Depósito de tierra sobrante en sector de relleno

 

Lo anterior de acuerdo a los volúmenes a continuación:

 

  • Fundaciones: 2,5m x 2,5m x 3,5m de profundo
  • Cantidad de fundaciones: 20
  • Cantidad de tierra sacada: 437,5 m3
  • Cantidad de hormigón requerido: 437,5 m3

 

3.7.2.9    Caminos

 

El terreno ya cuenta con un camino de acceso y se construirá un camino perimetral de 6 metros de ancho y 9 caminos transversales de 5 metros de ancho, además de un estacionamiento en el sector de oficinas. Estos caminos serán tratados con bischofita para el control de polvo, contemplando la actividad los siguientes aspectos:

 

  • Excavaciones de los sectores de caminos.
  • Colocación de capas de áridos
  • Compactación
  • Tratamiento con bischofita
  • Depósito de tierra sobrante en sector de relleno
  • Dimensiones de perfilados: entre 0,1 y 0,3 m de profundidad
  • Metros lineales de caminos de 6m: 4.750 m
  • Metros lineales de caminos de 5m: 6.480 m
  • Cantidad de tierra removida: entre 1.000 y 3.369 m3

 

3.7.2.10 Cerco perimetral

 

Por todo el perímetro del terreno se instalará un cerco de acero galvanizado con reja de alambre y postes cada 3 m. La reja tendrá una altura de 2 metros y también será enterrada 30 cm por abajo del nivel del suelo para evitar que animales accedan al terreno por hoyos. No contará con alambre de púas a objeto de prevenir cualquier daño a la fauna.

 

  • Excavar perímetro del terreno
  • Excavar fundaciones para palos
  • Colocar palos con hormigón
  • Colocar reja alambre
  • Depositar tierra excedente en sector de relleno

 

Los volúmenes estimados son:

 

  • Dimensiones de excavación perimetral: 0,3m x 0,35m de profundo x 4.780 metros lineales.
  • Dimensiones de excavaciones de fundaciones para palos: 0,4m x 0,4m x 0,4m
  • Cantidad de fundaciones para palos: 1,590
  • Cantidad de tierra removida: 101,76 m3
  • Cantidad de hormigón requerido: 101,76 m3

 

3.7.2.11 Fase final de construcción

 

Se realizarán pruebas de funcionamiento de las unidades generadoras, de sus equipos auxiliares, del resto de los equipos hasta alcanzar las condiciones normales de operación y hasta que se acredite el funcionamiento de los equipos de acuerdo a sus especificaciones técnicas y valores garantizados por los proveedores de los mismos.

 

Se estima que las pruebas se pueden llevar a cabo en 60 días. Una vez terminado el período de pruebas, se considera concluida la fase de construcción, instalación y montaje y puesta en marcha.

 

3.7.2.12 Resumen Total

 

a)      Volumen insumos

 

  • Tierra excavado para depositar en acopio: 10,314 m3
  • Cantidad de hormigón requerido: 4,145 m3

 

b)      Maquinaria

 

El proyecto tendrá un consumo estimado total de 963 toneladas de petróleo diesel considerando el combustible utilizado por la maquinaria en obras más aquel necesario para trasladar los insumos, materiales y equipos a la obra y el personal.

 

c)       Mano de obra

 

Se estima un total de 618.240 horas hombre distribuidas en distintas especialidades desde la administración y supervisión del proyecto hasta personal de aseo y servicio. Se contemplan jornadas diarias de 8 horas de trabajo; de lunes a domingo con turnos respetando las horas y jornadas de descanso según establece la legislación vigente.

 

La cantidad de personal será variable durante el periodo de construcción de la obra estimado en 16 meses en tres etapas consecutivas.

 

Durante el desarrollo de la obra se estima un total mínimo de 12 personas y un  máximo de 220 personas de distintas especialidades.

 

d)      Uso de vehículo de transporte de personal y consumo de diesel

 

El personal se trasladará diariamente en buses y vehículos debidamente autorizados para el transporte de personas desde los centros urbanos cercanos (Copiapó, Inca de Oro, Diego de Almagro, Tierra Amarrilla, Paipote, etc. En total se contemplan 1.920 viajes durante el periodo de construcción y puesta en marcha de la obra.

 

e)      Consumos de agua potable y sanitaria:

 

Se contempla un consumo total de 620 m3 de agua potable y sanitaria durante los 16 meses de construcción de la obra. Esta será traída en camiones aljibes desde centros de abastecimientos en Copiapó y almacenados en estanques habilitados para ello.

 

En total se contemplan 31 Viajes en aljibes de 20 m3 cada uno.

 

f)       Suministros y Servicios durante la construcción

 

-          Petróleo: El almacenamiento de combustible se realizará en 1 estanque de 10 m3 con pretil metálico antiderrame, bomba y surtidor con cuenta litros.  El Todos ellos serán debidamente instalados y certificados de acuerdo a normativa SEC antes de entrar en operación.

 

-          Agua Potable: El agua potable para consumo humano será distribuida mediante dispensadores al interior del recinto industrial en cada una de las oficinas y espacios comunes. El recurso será adquirido en Copiapó a una empresa autorizada por el Ministerio de Salud, la cual entregará a la planta botellones sellados.

 

-          Agua Industrial: El agua para las faenas de construcción será adquirida a un tercero el cual entregará el recurso en la misma central utilizando camiones aljibes.  El almacenamiento será en estanques de fibra de 20 m3. El almacenamiento será en estanques de fibra de 20 m3. El agua se utilizará para abatimiento y control de polvo ambiente de los trabajos y se contratará un servicio especial dedicado durante los meses que se requiera.

 

-          Energía Eléctrica: La energía eléctrica para atender los requerimientos de la etapa de construcción será proporcionada por 3 equipos generadores a petróleo diesel con potencias de 50 kVA (un equipo) y 80 kVA (dos equipos) respectivamente. Estos equipos funcionarán 8 horas diarias durante 6 meses, por lo que se estima un funcionamiento de 1,440 horas totales y que considerando un factor de carga medio de 0,60 se tiene que el consumo total de combustibles durante el periodo de construcción será de 40 m3 de petróleo diesel.

 

-          Instalaciones Sanitarias: Durante esta etapa se utilizarán servicios higiénicos construidos, de acuerdo a lo que indica el D.S 594/99. Las aguas servidas serán enviados a fosa séptica y dispuestos mediante sistema de drenes. Además, se utilizarán baños químicos en los frentes de trabajo, de acuerdo a lo que indica el D.S 594/99, los que serán manejados por una empresa autorizada, manteniendolos limpios y con sus mantenciones correspondientes.

 

-          Servicio de Alimentación: En el lugar no se prepararán alimentos, la comida preparada será traída por empresa externa en raciones separadas para el consumo individual de los trabajadores en contenedores debidamente refrigerados. Se habilitará un área de comedor el cual estará completamente aislado de las áreas de trabajo y de cualquier fuente de contaminación ambiental.  Este recinto se mantendrá en condiciones higiénicas adecuadas, según lo establecido en el D.S. Nº 594. El comedor contará con mesas y sillas con cubierta de material lavable y piso de material sólido y de fácil limpieza, deberá contar con sistemas de protección que impidan el ingreso de vectores y estará dotado con agua potable para el aseo de manos y cara.

 

-          Retiro de basura: Se contratará a una empresa certificada para el retiro de basura, residuos domiciliarios o industriales sólidos con una frecuencia que garantizará un ambiente higiénico y no contaminado.

 

3.7.3      Etapa de Operación (50 años)

 

La operación de la planta será por turnos de 8 horas rotativos de lunes a domingo, todos los días del año. Los turnos productivos (2) serán compuestos de 5 personas, que a continuación se detallan:

 

·         Operador de consola

·         Técnico Electricista

·         Ayudante electricista de campo

·         Asistente administrativo y reportes

·         Encargado de seguridad

 

Un tercer turno estará compuesto de:

 

a)      Operador de consola

b)      Encargado de seguridad

 

Además del personal de planta, se contratará personal externo para hacer mantenimiento programado a solicitud, el que preferentemente deberá ejecutarse durante el turno de noche.

 

Los suministros y servicios generales se detallan a continuación:

 

-          Petróleo: El almacenamiento de combustible se realizará en 1 estanque de 10 m3 con pretil metálico anti derrame, bomba y surtidor con cuenta litros.

 

-          Agua Potable: El agua potable para consumo humano será distribuida mediante dispensadores al interior del recinto industrial en cada una de las oficinas y espacios comunes. El recurso será adquirido en Copiapó a una empresa autorizada por el Ministerio de Salud, la cual entregará a la planta botellones sellados.

 

-          Energía Eléctrica: La energía eléctrica de respaldo será proporcionada por 3 equipos generadores a petróleo diesel con potencias de 50 kVA (un equipo) y 80 kVA (dos equipos) respectivamente. Estos equipos funcionarán sólo en caso de emergencia.

 

-          Instalaciones Sanitarias: Durante esta etapa se utilizarán los servicios higiénicos construidos en el sector de oficinas y servicio, de acuerdo a lo que indica el D.S 594/99. Las aguas servidas serán enviados a fosa séptica y dispuestos mediante sistema de drenes.

 

-          Servicio de Alimentación: En el lugar no se prepararán alimentos, la comida preparada será traída por empresa externa en raciones separadas para el consumo individual de los trabajadores en contenedores debidamente refrigerados.

 

-          Lavado de Paneles: Dos veces al año se realizara un lavado de los paneles solo con agua desmineralizado, sin detergentes algunos. Esta agua escurrirá al suelo y será absorbido por él. Se considerará 0,5 litros de agua por panel con un total de agua usado por lavado de 108,000 litros o 108 m3.

 

3.7.1.3  Etapa de Cierre

 

En caso de cierre se harán todos los trabajos necesarios para retirar todos los equipos y construcciones existentes, dejando el terreno sin estructuras, ni radieres, ni residuos. La disposición final de los materiales retirados será en lugares adecuados y autorizados según su composición. Además, se presentará al final de la fase de cierre a la SIMA, los registros de la información que evidencie la ejecución de esta, con documentos, planos y fotografías. Los suministros y servicios en este caso serán los siguientes:

 

-          Petróleo: El almacenamiento de combustible se realizará en 1 estanque de 10 m3 con pretil metálico antiderrame, bomba y surtidor con cuenta litros.  El Todos ellos serán debidamente instalados y certificados de acuerdo a normativa SEC antes de entrar en operación.

 

-          Agua Potable: El agua potable para consumo humano será distribuida mediante dispensadores al interior del recinto industrial en cada una de las oficinas y espacios comunes. El recurso será adquirido en Copiapó a una empresa autorizada por el Ministerio de Salud, la cual entregará a la planta botellones sellados.

 

-          Agua Industrial: El agua para las faenas de construcción será adquirida a un tercero el cual entregará el recurso en la misma central utilizando camiones aljibes. El almacenamiento será en estanques de fibra de 20 m3. El agua se utilizará para abatimiento y control de polvo ambiente de los trabajos y se contratará un servicio especial dedicado durante los meses que se requiera.

 

-          Energía Eléctrica: La energía eléctrica para atender los requerimientos de la etapa de cierre será proporcionada por 3 equipos generadores a petróleo diesel con potencias de 50 kVA (un equipo) y 80 kVA (dos equipos) respectivamente. Estos equipos funcionarán 8 horas diarias durante 3 meses, por lo que se estima un funcionamiento de 720 horas totales y que considerando un factor de carga medio de 0,60 se tiene que el consumo total de combustibles durante el periodo de construcción será de 20 m3 de petróleo diesel.

 

-          Instalaciones Sanitarias: Durante esta etapa se utilizarán baños químicos de acuerdo a lo que indica el D.S 594/99, los que serán manejados por una empresa autorizada. Los baños serán mantenidos limpios y con sus mantenciones correspondientes.

 

-          Servicio de Alimentación: En el lugar no se prepararán alimentos, la comida preparada será traída por empresa externa en raciones separadas para el consumo individual de los trabajadores en contenedores debidamente refrigerados. Se habilitará un área de comedor el cual estará completamente aislado de las áreas de trabajo y de cualquier fuente de contaminación ambiental.  Este recinto se mantendrá en condiciones higiénicas adecuadas, según lo establecido en el D.S. Nº 594. El comedor contará con mesas y sillas con cubierta de material lavable y piso de material sólido y de fácil limpieza, deberá contar con sistemas de protección que impidan el ingreso de vectores y estará dotado con agua potable para el aseo de manos y cara.

 

3.8          Principales Aspectos de la Evaluación

 

3.8.1      Emisiones Atmosféricas

 

3.8.1.1  Etapa de construcción

 

Durante esta etapa, existirán emisiones fugitivas de material particulado, producto de las actividades de habilitación y acondicionamiento del terreno y de la construcción y montaje en general.

 

Para la estimación de emisiones atmosféricas se consideraron los siguientes parámetros:

 

·         Horas excavación efectiva: 176 horas totales en 5 meses

·         Material removido: 10.314 m3 totales en 5 meses

·         Distancia total recorrida por flota: 479.390 km en 16 meses

 

El resumen de los resultados obtenidos en la estimación de emisiones es el siguiente:

 

Emisiones fugitivas asociadas a la etapa de construcción

Actividad

Emisión (kg/d)

Emisión total etapa (ton)

Excavaciones

4,73

0,52

Carga/descarga de material

0,049

0,005

Tránsito

774

272,5

(Fuente: Capítulo 3 de la DIA)

 

Por otra parte, dado que el abastecimiento de energía eléctrica en esta etapa se efectuará vía grupo electrógeno (generadores), existirán emisiones asociadas a su funcionamiento. Las características de diseño corresponden a las entregadas por el fabricante, las que se resumen a continuación:

 

EQUIPO

Grupo electrógeno

1

2

3

Potencia total

KVA

50

80

80

Combustible

Petróleo Diesel

ü   

ü   

ü   

Operación*

Horas/día

8

8

8

* Durante 6 meses

 

Resumen emisiones calculadas para generadores

Contaminante

Gen 1, 50 KVA

Kg/h

Gen 2, 80 KVA

Kg/h

Gen 3, 80 KVA, kg/h

TOTAL ETAPA

(T)

SOx

0,049

0,0784

0,0784

0,217

NOx

0,752

1,203

1,203

3,334

CO

0,162

0,259

0,259

0,718

PM10

0,054

0,086

0,086

0,238

(Fuente: Capítulo 3 de la DIA)

 

3.8.1.2    Etapa de operación

 

En la etapa de operación, la única fuente de emisión corresponderá al abastecimiento de energía eléctrica de emergencia, que se efectuará vía grupo electrógeno (generadores). Las características de diseño corresponden a las entregadas por el fabricante, las que se resumen a continuación:


 

 

EQUIPO

Grupo electrógeno

1

2

3

Potencia total

KVA

50

80

80

Combustible

Petróleo Diesel

ü   

ü   

ü   

Operación

Horas/mes

1

1

1

 

Resumen emisiones calculadas para generadores

Contaminante

Gen 1, 50 KVA

Kg/h

Gen 2, 80 KVA

Kg/h

Gen 3, 80 KVA, kg/h

TOTAL ANUAL

(T/año)

SOx

0,049

0,0784

0,0784

0,0025

NOx

0,752

1,203

1,203

0,0379

CO

0,162

0,259

0,259

0,0081

PM10

0,054

0,086

0,086

0,0027

(Fuente: Capítulo 3 de la DIA)

 

3.8.2      Residuos Sólidos

 

3.8.2.1  Etapa de construcción

 

Se generarán un volumen menor de desechos de construcción y montaje, tales como despuntes, embalajes, entre otros, según se individualiza en la siguiente tabla. Tanto el retiro como disposición por terceros y en sitio autorizado se incorporará al contrato de la empresa que efectúe las obras.

 

Estimación de residuos sólidos, construcción del proyecto

Tipo de Residuo

Total generado (T/Mes)

Disposición Transitoria

Disposición final

INDUSTRIALES

Papeles y Cartones

2

Patio temporal de RISES

Sitio disposición final autorizado

Despuntes de Fierro

2

Patio temporal de RISES

Sitio disposición final autorizado

Madera pallets-recortes

1

Patio temporal de RISES

Sitio disposición final autorizado

Plásticos de embalaje

2

Patio temporal de RISES

Sitio disposición final autorizado

Domésticos

3

Basureros

Sitio disposición final autorizado

(Fuente: Adenda 1)

 

3.8.2.2    Etapa de operación

 

La actividad industrial generará escasos residuos sólidos, tal como se muestra en tabla siguiente, básicamente derivado de la operación de comedor y oficinas además de taller de mantención, que serán manejadas en contenedores con tapas y trasladados para su disposición en sitio autorizado.

 

Estimación de residuos sólidos generados en la operación del proyecto

Tipo de Residuo

Total generado (T/Mes)

Disposición Transitoria

Disposición final

INDUSTRIALES NO PELIGROSOS

Papeles y Cartones

0,1

Patio temporal de RISES

Sitio disposición final autorizado

Despuntes de Fierro

0

N/A

Madera pallets-recortes

0,05

Patio temporal de RISES

Plásticos de embalaje

0,1

Patio temporal de RISES

Tarjetas y/o

componentes

electrónicos

0,05

Patio temporal de RISES

Domésticos

0,08

Basureros

Relleno sanitario El Chulo

(Fuente: Adenda 1)

 

En Adenda N°1 se declara que el manejo y disposición final de los paneles al término de su vida útil se realizará considerándolos como un residuo peligroso. En tal sentido, se habilitará durante la etapa de construcción una bodega de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos. Este sitio estará cercado y techado, contará con piso resistente, impermeable, con una canaleta de derrames y una fosa para contener el escurrimiento del contenedor de mayor capacidad o al 20% del volumen total almacenado. El almacenamiento temporal de los residuos no superará los 6 meses, y contará con extintores contra incendios, y permanecerá correctamente señalizado. Estos residuos serán posteriormente retirados, transportados, procesados y/o dispuestos en sitios autorizados, por empresas especializadas en el transporte y disposición final de residuos peligrosos. Se mantendrá registro en faena del adecuado retiro y disposición final de estos residuos con comprobantes de ingreso o retiro de las empresas autorizadas.

 

Adicionalmente, el Titular se compromete a presentar ante la Autoridad Sanitaria, durante la etapa de construcción del proyecto, un análisis químico de peligrosidad de los paneles fotovoltaicos, efectuado por

laboratorio nacional acreditado para su revisión. En el caso que los paneles fotovoltaicos constituyan un residuo no peligroso, el Titular solicitará a la Seremi de Salud que se autorice su manejo y disposición final de acuerdo a sus características de residuo no peligroso.

 

3.8.3      Emisiones de Ruido

 

En Anexo 2 de la DIA se declara que la localidad más cercana al área del proyecto es Inca de Oro, situada a 27 kilómetros al norte del proyecto.

 

3.8.3.1  Etapa de construcción

 

Se generarán ruidos característicos de faenas de montaje, en forma intermitente, localizadas y de breve duración (principalmente asociadas al tránsito), razón por la cual no tendrán efectos significativos en el entorno, tratándose de un sector sin receptores cercanos ni población permanente.

 

3.8.3.2  Etapa de operación

 

Durante la etapa operación se producirán ruidos asociados a las actividades productivas (tránsito de vehículos, faenas de limpieza y mantención, etc.), que no afectarán al entorno tratándose de un área aislada, sin población humana permanente. Cabe indicar que la localidad más cercana corresponde a Inca de Oro, distante a más de 20 km en línea recta.

 

3.8.4      Medio Biótico

 

La caracterización del medio biótico terrestre contempló dos campañas de terreno realizadas, una en otoño (abril) y otra en primavera (primavera).

 

En términos de resultados, para el área de emplazamiento del proyecto se identificaron 3 unidades homogéneas:

 

·         Área sin vegetación: 3,198 há.

·         Área con escasa vegetación: 125,252 há.

·         Área con vegetación: 0,52 há.

 

En el área de estudio se registraron 5 especies de flora vascular, de estas el 80% (4 especies) son nativas y un 20% éndemica (1 especie).

 

Nombre científico

Familia

Tipo biológico

Origen

Estado conservación

1

Adesmia atacamensis

Fabaceae

Arbusto

Endémica

IC (FP)?

2

Fagonia chilensis

Zygophyllaceae

Arbusto

Nativo

 

3

Ephedra breana

Ephedraceae

Arbusto

Nativo

 

4

Encelia canecens

Asteraceae

Arbusto

Nativo

 

5

Cistanthe celosioides

Portulacaceae

Hierba

Nativo

 

 

De acurdo a la legislación vigente, no se encontraron especies listadas en alguna categoría de conservación oficial, ni contenidas en el DS68/2009 del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), por lo que no existe formaciones Xerofíticas en el área.

 

En cuanto a fauna, se realizó una campaña de otoño durante el mes de abril de 2013, la que no arrojó registros de ninguna especie correspondiente a reptiles, aves y mamíferos terrestres en el área de estudio. De manera complementaria, se realizó una prospección en época de primavera temprana (30 de septiembre y 1 de octubre), la que tuvo como propósito identificar especies que pudieran estar presentes en el área del proyecto, especialmente aquellas descritas para el sector: Lama guanicoe, Licalopexsp., Liolaemus atacamensis, Puma concolor, Cathaertes aura y Phalcoboenusma galopterus, entre otras.

 

La metodología utilizada para realizar el catastro o muestreo de fauna se consideró lo siguiente:

 

Se establecieron estaciones de muestreo por unidades homogéneas determinadas previamente (transectas de 200 mt por 6 de ancho). Se consideró necesario recorrer toda el área debido a la facilidad que presenta el polígono de estudio, sin hitos que limite su recorrido. Para la verificación de presencia de fauna, a través de transectas de norte a sur cubriendo todo el ancho del polígono de estudio, cada transecta tuvo una separación de 20 metros de ancho. Se consideró un mayor esfuerzo de muestreo en las unidades de formaciones vegetacionales determinadas.

 

Considerando la prospecciones realizadas en otoño (abril) y primavera temprada (septiembre-octubre), los resultados indican que no se registra evidencia o individuos de las especies correspondiente a reptiles, aves y mamíferos terrestres en el áreas de estudio, donde se realizó un mayor esfuerzo de observación con el objetivo de registrar distintos hábitats que pudieran ser ocupados por las especies animales existentes, tales como: zona de reproducción, alimentación, refugio, corredores de circulación a través de evidencia directa (análisis de fecas, huellas, presencia de nidos, presencia de madrigueras, análisis de egagrópilas, sonidos de aves).

 

3.8.5      Paisaje

 

Del análisis de paisaje realizado, y según los antecedentes presentados en Anexo 7 de Adenda N°1, se determinó que el lugar de emplazamiento del proyecto posee una Valor Paisajística evaluada como Baja, debido principalmente a los siguientes aspectos:

 

·         La monotonía del paisaje y la ausencia de elementos sobresalientes.

·         La casi completa ausencia de vegetación.

·         Bajo contraste visual de los elementos presentes dado que predominan los colores en la gama del café.

 

Además, se estimó que el área no presenta poca variedad de elementos biofísicos, los cuales se repiten en grandes extensiones.

 

El sector carece de elementos sobresalientes que llamen la atención del espectador, tales como cursos de agua.

 

La topografía está dominada por planicies suaves, con pocas elevaciones sobre el terreno.

 

El paisaje se encuentra presente en amplias extensiones por lo que no se considera con atributos de rareza.

Lo anterior permite concluir que no se presentan elementos o recursos en el paisaje con Valor Paisajístico, que sean susceptibles de ser afectados por el proyecto.

 

3.8.6      Patrimonio Arqueológico

 

Con el propósito de realizar un levantamiento de línea base del área del proyecto se realizó una campaña de terreno el 20 de abril de 2013. La prospección se realizó mediante una inspección visual de superficie, que consideró un recorrido completo del terreno y sus sectores aledaños, la que fue realizada a pie, con transectas en dirección al eje Norte-Sur, más sectores adyacentes a 30 mts por cada lado del trazado. Las conclusiones se encuentran íntegramente contenidas en Informe Anexo 14 del Adenda N°1.

 

De la prospección arqueológica realizada, y según los antecedentes presentados en Anexo 14 de Adenda N°1, se determinó que a nivel superficial no se observan indicios de sitios arqueológicos, ya sea de carácter prehispánico o histórico, en la zona prospectada, lo que es consistente con las características geográficas y geológicas del terreno. En las zonas adyacentes no se observan evidencias de la existencia de sitios arqueológicos de ningún tipo. El sitio de interés patrimonial, de carácter antropológico subactual, descrito en este informe, no constituye en ningún caso patrimonio expresamente protegido por la ley 17.288. Sin embargo, tiene un carácter patrimonial que está protegido por la ley 19.300. Se recomienda a los titulares del proyecto tomar medidas concretas que permitan preservar esta animita ante las eventuales alteraciones que pudiera sufrir por el desarrollo de las faenas que implica el proyecto, ante su proximidad al área por el mismo. Estas medidas deberían ser: 1) Demarcación y aislamiento, mediante vallado u otro medio, que impida el paso y la eventual intervención por parte de operarios y trabajadores asociados al proyecto; 2) Señalización, mediante letreros ad-hoc, que señalen su carácter de Patrimonio protegido por la ley 19.300, con el mismo objetivo de la anterior. 3) Charla inductiva a los trabajadores del proyecto sobre el patrimonio cultural arqueológico y antropológico, su importancia, conservación y protección, así como las obligaciones que se deben observar como parte del desarrollo de proyectos de la naturaleza del actual. Se hace presente que, según lo dispuesto en la ley 17.288, ante el hallazgo de materiales arqueológicos en el contexto de cualquier excavación o movimiento de tierra en el sector prospectado o adyacente, se deberán paralizar las obras asociadas al área del hallazgo, y dar aviso inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales, y a las autoridades locales pertinentes.

 

3.8.7      Hidrología

 

Se realizó un estudio de la hidrología del área, y de las obras requeridas para desviar los cauces intermitentes identificados en el sector donde se proyectan obras y actividades del proyecto (Anexo 6 del Adenda N°1).

 

El estudio identificó 7 cauces intermitentes que alcanzarían los límites del proyecto, cuyos caudales se han estimado en 49,19 m3/seg y 5,13 m3/seg (líquido y material de arrastre), según se muestra en la siguiente tabla

 

Por otra parte, de acuerdo con información pública del SEIA, las obras de desvío de aguas contempladas por el proyecto “Parque Solar Carrera Pinto” aportarían poco más de 49 m3/s de material sólido y líquido al límite oeste de la propiedad. Este caudal desviado por el proyecto “Parque Solar Carrera Pinto” se sumaría al caudal estimado que aportarían los cauces C6 y C7 (5.31 m3/s).

 

De esta forma, el caudal máximo que ingresaría al área del proyecto  en el límite oeste de la propiedad alcanza los 54.31 m3/s. Esta situación se considera la más desfavorable del punto de vista  ambiental, motivo por el cual las obras se diseñaron con la capacidad suficiente para contener los caudales máximos estimados.

 

Dado lo anterior, el caudal máximo inundable de la obra de desvío se diseñó con capacidad para desviar 96,39 m3/s, lo que supera ampliamente las necesidad de desviar 54,31 m3/s.

 

En Anexo 6 del Adenda N°1, se presenta cartografía de la hidrología superficial del área de emplazamiento del proyecto.

3.9          Relación entre el proyecto y políticas, planes y programas de desarrollo regional

 

a.       Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama 2007 – 2017

 

Relación con el proyecto de algunos lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA) 2010 – 2017:

 

·         Lineamiento 3: Promoción de la Investigación e Innovación.

 

Relación con el Proyecto: El proyecto constituye un aporte directo al fomento y conocimiento en las energías renovables no convencionales (ERNC).

 

·         Lineamiento 5: Diversificación y mayor dinamismo en la economía regional.

 

Relación con el Proyecto: Dado que el objetivo del proyecto es proveer ERNC al SIC, su implementación constituye un aporte al desarrollo y competitividad del sector productivo, al ser un insumo básico habilitante para el desarrollo de actividades sustentables.

 

·         Lineamiento 6: Integración y Ordenamiento del Territorio para un Desarrollo.

 

Relación con el Proyecto: El emplazamiento del Proyecto se enmarca dentro de los usos permitidos y establecidos por los Instrumentos de Planificación Territorial vigentes, localizándose al interior de la zona rural definida por el Plan Regulador Intercomunal de las Comunas Costeras de Atacama.

 

3.10       Relación entre el proyecto y planes de desarrollo comunal

 

a.       Plan de Desarrollo Comunal de Copiapó

 

·         Lineamiento 5, Promoción de la Identidad, la Cultura y el Patrimonio de la Comuna

 

Relación con el Proyecto: Con objeto de proteger el patrimonio, en el marco del desarrollo del proyecto, previo al inicio de cualquier obra se ha efectuado una prospección arqueológica, cuyos antecedentes se presentan en Anexo 14 del Adenda N°1.

 

·         Lineamiento 6, Planificación del Ordenamiento Territorial y de la Infraestructura.

 

Relación con el Proyecto: Como se señala en la sección 6.6 de la DIA, el emplazamiento del Proyecto se enmarca dentro de los usos permitidos, establecidos por los Instrumentos de Planificación Territorial vigentes, localizándose fuera del Límite Urbano establecido por el Plan Regulador Comunal

 

·         Lineamiento 8, Protección del Medio Ambiente.

 

Relación con el Proyecto: Tal como se ha indicado en la DIA, el proyecto sometido a evaluación consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico, lo que se alinea directamente con el PLADECO al ofrecer una nueva fuente de ERNC.

 

3.11       Compatibilidad Territorial

 

El emplazamiento del Proyecto corresponde a un área rural fuera del área regulada por el Pan Regulador Comunal de Copiapó.

 

4.         Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto "CENTRAL FOTOVOLTAICA INCA DE VARAS I" y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "CENTRAL FOTOVOLTAICA INCA DE VARAS I" cumple con:

 

a)      D.S. Nº 144/61, del Ministerio de Salud, que Establece Normas Para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquiera Naturaleza.

 

Cumplimiento: El Proponente presenta en la DIA (capítulo 3) la estimación de emisiones para cada una de las actividades de las etapas de construcción y operación del proyecto. Además, en apartado 2.6 del Adenda N°1, se presenta el detalle de humectación de frentes de trabajo para todas las etapas del proyecto. Cabe hacer notar que la humectación de caminos sólo procede durante la etapa de construcción, a cuyo término estos estarán estabilizados con bischofita.

 

b)      D.S. 138/05 sobre Declaración de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos. Establece obligación de declarar emisiones de los Grupos Electrógenos, aplicable a todo el territorio nacional.

 

Cumplimiento: El titular realizará la declaración anual de las emisiones de las fuentes fijas (Grupo electrógeno), según lo establecido en el D.S. 138/05, utilizando para tal efecto la plataforma www.retc.cl Se mantendrán los respaldos en carpeta en caso de fiscalización.

 

c)       DS Nº 146/97 MINSEGPRES (Art. 4, 5 y 6), Establece norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas.

 

Cumplimiento: No se espera variación en relación a la situación actual, en términos que los equipos a instalar estarán aislados y no existen receptores permanentes en el área cercana, en un radio aproximado de 20 km. 

 

d)      D.S. N° 686/1998 MINSEGPRES, Artículo único: Norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica.

 

Cumplimiento: Las instalaciones eléctricas y de alumbrado exterior estarán de acuerdo a la normativa mencionada, efectuándose la declaración respectiva a la SEC. En tal tenor, el proyecto contempla la instalación de luminarias de sodio, las que serán adquiridas a empresas que cuenten con productos certificados según la Norma NSEG 15 E.N. 78 Electricidad, Especificaciones para Luminarias de Calles y Carreteras, en cumplimiento con la normativa mencionada.

 

e)      DS Nº 594/00 MINSAL, Art. 12 al 14 y 21 al 26: Establece las condiciones sanitarias y ambientales mínimas en los lugares de trabajo, referidas a dotación de servicios sanitarios.

 

Cumplimiento: El área de emplazamiento no cuenta con red pública de agua potable ni servicio de recolección de aguas servidas, por lo que se procederá a la instalación de un sistema particular para este efecto. El número de servicios será de acuerdo a lo indicado en la referida normativa, y las aguas servidas serán canalizadas por un sistema particular de alcantarillado hasta una fosa séptica con sistema de infiltración en terreno (drenes). Se solicitarán las autorizaciones sanitarias respectivas.

 

El agua utilizada con fines sanitarios (baños, duchas) será abastecida mediante proveedor de camión aljibe que cuenten con las autorizaciones y/o derechos pertinentes (tales como Aguas Chañar, I.M. de Diego de Almagro, etc) y no existirá utilización alguna de otros recursos hídricos en el proyecto. En este sentido, el titular NO requerirá permisos de extracción de agua propios, si verificará que las empresas proveedoras que se contraten para tal fin sean debidamente autorizadas y posean su documentación al día.

 

Eventualmente, podrían existir consumos de agua para humectación de caminos, los que serían provistos del mismo modo por camión aljibe. Cabe indicar que el agua para la bebida será envasada, suministrada por proveedor autorizado.

 

f)       DFL Nº 735/67 MINSAL, Art 71 b) Regula el otorgamiento de autorización para las instalaciones sanitarias de las aguas servidas domésticas

 

Cumplimiento: se utilizará en el presente proyecto baños, vestidores y comedor en módulos pre-armados. Como ya se dijera, las aguas servidas asociadas a su funcionamiento serán tratadas y dispuestas en sistema particular (Capítulo 6 de la DIA).

 

Una vez calificado el proyecto, solicitará las autorizaciones sanitarias pertinentes para el sistema de almacenamiento de agua potable, generando registros que certifiquen que procede de la empresa sanitaria local. Asimismo, monitoreará periódicamente el contenido de cloro libre residual, verificándose la concentración que establece el DS Nº 735 del Ministerio de Salud y sus modificaciones

 

g)      DFL Nº 735/67 MINSAL, Art. 78 y 81: regula otorgamiento de autorización sanitaria para la disposición de basuras.

 

Cumplimiento: en la etapa de construcción, se trasladarán los desechos a un sitio de disposición final autorizado. La etapa de operación, como ya se indicara, generará por una parte residuos sólidos domésticos y residuos industriales inertes. En capítulo 6 del presente documento se aportan los antecedentes de diseño a objeto de acreditar el PAS 93 respectivo.

 

h)      D.S. 148/2003 MINSAL, Reglamento para el manejo de residuos peligrosos.

 

Cumplimiento: El Titular considera realizar el manejo y disposición final de los paneles fotovoltaicos considerando éstos como un residuo peligroso. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el Titular habilitará durante la etapa de construcción una bodega de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos que cumpla con los requisitos establecidos en el D.S. 148/2003. Por otra parte, el Titular se compromete a presentar ante la Autoridad Sanitaria, que durante la etapa de construcción del proyecto, un análisis químico de peligrosidad de los paneles fotovoltaicos, efectuado por 51 laboratorio nacional acreditado para su revisión. En el caso que los paneles fotovoltaicos constituyan un residuo no peligroso, el Titular solicitará a la Seremi de Salud que se autorice su manejo y disposición final de acuerdo a sus características de residuo no peligroso.

 

Adicionalmente, en el Anexo 9 del Adenda N°1, se presenta un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos, para el manejo de los paneles fotovoltaicos y otros residuos peligrosos, aplicable a cada una de las etapas del proyecto, de acuerdo a lo señalado en el D.S. 148/2003 del Ministerio de Salud.

 

i)        D.S. 78/11 Reglamento de Almacenamiento de sustancias peligrosas, Establece las condiciones generales de seguridad que deberán cumplir las instalaciones de almacenamiento

 

Cumplimiento: A excepción del uso de Petróleo Diesel para el generador de emergencia (Clase 3), y del aceite mineral para el transformador elevador no se utilizarán otras sustancias peligrosas. De acuerdo a los equipos y las horas de operación declaradas en la DIA, el consumo máximo mensual de este insumo corresponderá a lo siguiente:

 

Etapa

Consumo Diesel

Aceite mineral

Construcción

15.200 Lts/mes

40 m3 (única vez)

Operación

72 Lts/mes

200 Lts/año

 

En Anexo 12 del Adenda N°1 se presenta documento Hojas de Seguridad del petróleo diesel.

 

De acuerdo al D.S. Nº160/2008, “Reglamento de seguridad para las instalaciones y operaciones de producción y refinación, transporte, almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustibles líquidos”, las instalaciones de almacenamiento deben contar con un pretil de contención de eventuales derrames. Dicho pretil será del tipo metálico enteramente soldado y sometido a pruebas de estanqueidad en maestranza, que asegure la contención total de eventuales derrames de combustible del estanque. La capacidad del pretil será del 110% respecto de la capacidad del estanque de almacenamiento, desde donde estos eventuales derrames podrán recuperarse mediante bombas para su uso posterior o disposición final.

 

La instalación contará con un kit básico de seguridad, que comprende un conjunto de baldes con arena, dos extintores de PQS ABC (polvo químico 52 seco), una barrera de seguridad o conos. El estanque tendrá una capacidad de almacenamiento 1 m3, por cuanto corresponde ser declarada en la SEC.

 

El almacenamiento del aceite mineral se realizará en la bodega de insumos y repuestos, de 150 m2, que permitirá almacenar la sustancia antes que se proceda a armar el transformador elevador.

5.         Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "CENTRAL FOTOVOLTAICA INCA DE VARAS I" requiere de los permisos ambientales sectoriales contemplados en los artículos 91, 93, 94, 96 y 106 del D.S. Nº95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

a)      Artículo 91 del Reglamento SEIA. Permiso para la construcción, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza.

 

Atendiendo la inexistencia de sistema de alcantarillado público en el sector, la empresa implementará el sistema particular con un sistema de fosas sépticas, de modo de abastecer los requerimientos para la dotación máxima de trabajadores para cada una de las etapas del proyecto.

 

En tal sentido, mediante Ord. N°100 del 16 de Enero de 2014, la SEREMI de Salud otorga el presente permiso ambiental conforme.

 

b)      Artículo 93 del Reglamento SEIA. Permisos para la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras o desperdicios de cualquier clase.

 

El proyecto considera la instalación de un patio de salvataje para residuos industriales sólidos y el acopio transitorio de residuos domésticos, estos últimos relacionados por la operación de oficinas, baños y comedor. Para los residuos peligrosos, se construirá y operará una bodega de acopio transitorio en de acuerdo a lo señalado en el DS 148/2003, obra para la cual se solicita el otorgamiento del PAS del Art. 93, cuyos antecedentes se presentan en el Anexo 11 del Adenda N°1.

En tal sentido, mediante Ord. N°100 del 16 de Enero de 2014, la SEREMI de Salud otorga el presente permiso ambiental conforme.

 

c)       Artículo 94 del Reglamento SEIA. Sobre la calificación de los establecimientos industriales o de bodegaje a que se refiere el artículo 4.14.2 del DS. Nº 47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Construcciones.

 

En tal sentido, mediante Ord. N°100 del 16 de Enero de 2014, la SEREMI de Salud informa su calificación como MOLESTA y otorga el presente permiso ambiental.

 

d)      Artículo 96 del Reglamento SEIA. Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algún sector rural, o habilitar un balneario o campamento turístico; o para las construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblaciones, fuera de los límites urbanos.

 

En consideración a que el proyecto se desarrollará en suelo rural, y en virtud de los antecedentes presentados por el Proponente, mediante Ord. N°14 del 3 de Enero de 2014 de la SEREMI de Agricultura; y mediante Ord. N°724 del 22 de Agosto de 2013 de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo otorga el presente permiso ambiental.

 

e)      Artículo 106 del Reglamento SEIA. Permiso para las obras de regularización y defensa de cauces naturales.

 

En relación a los antecedentes del Permiso Ambiental Sectorial a que se refiere el artículo 106 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental presentados por el Titular, referentes a las obras de regularización consideradas para la protección de los perfiles que soportarán los paneles solares que forman parte del presente proyecto en evaluación, aportados por el titular en Adenda N°1, mediante Ord. N°004 del 3 de Enero de 2014 de la DGA, Región de Atacama, se pronuncia conforme.

 

6.         Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que el proyecto "CENTRAL FOTOVOLTAICA INCA DE VARAS I" no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias.

 

6.1   En relación a lo señalado en la letra a) del artículo 11 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente.

 

En relación a las emisiones a la atmósfera se presentaron en el capítulo 3 de la DIA, la estimación de dichas emisiones para las etapas de construcción y operación del proyecto.

 

Durante la etapa de construcción, estas serán mínimas y corresponderán a emisiones fugitivas de material particulado, producto de las actividades de habilitación y acondicionamiento del terreno y de la construcción y montaje en general.

 

En la etapa de operación, la única fuente de emisión corresponderá al abastecimiento de energía eléctrica de emergencia, que se efectuará vía grupo electrógeno (generadores).

 

En relación a la composición, peligrosidad y cantidad de residuos sólidos, los residuos sólidos industriales serán manejados adecuadamente según se describiera en el apartado 1.8.2 del presente documento. Los residuos industriales sólidos peligrosos serán manejados y acopiados transitoriamente de acuerdo al DS 148, y se solicitarán las autorizaciones sectoriales respectivas.

 

El manejo y disposición final de los paneles fotovoltaicos se realizará considerando éstos como un residuo peligroso. Con tal propósito, se habilitará una bodega de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos que cumpla con los requisitos establecidos en el D.S. 148/2003. El Titular se compromete a presentar ante la Autoridad Sanitaria, durante la etapa de construcción del proyecto, un análisis químico de peligrosidad de los paneles fotovoltaicos, efectuado por 51 laboratorio nacional acreditado para su revisión. En el caso que los paneles fotovoltaicos constituyan un residuo no peligroso, el Titular solicitará a la Seremi de Salud que se autorice su manejo y disposición final de acuerdo a sus características de residuo no peligroso.

 

Adicionalmente, en el Anexo 9 del Adenda N°1, se presenta un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos, para el manejo de los paneles fotovoltaicos y otros residuos peligrosos, aplicable a cada una de las etapas del proyecto, de acuerdo a lo señalado en el D.S. 148/2003 del Ministerio de Salud.

 

En relación a la frecuencia, duración y lugar del manejo de residuos sólidos, los residuos sólidos generados, se manejarán al interior del predio de trabajo, tramitándose las respectivas autorizaciones sectoriales, y serán dispuestos en lugares autorizados.

 

En relación a la diferencia entre los niveles estimados de ruido emitido por el proyecto o actividad y el nivel de ruido de fondo representativo y característico del entorno donde exista población humana permanente, las emisiones de ruido asociado al proyecto serán de baja magnitud y serán emitidos en un sitio donde no existe receptor cercano alguno que pudiera ser afectado.

 

En virtud de todo lo anterior, se concluye que el proyecto no generará riesgo para la salud de la población, debido a la calidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos.

 

6.2   En relación a lo señalado en la letra b) del artículo 11 de la Ley General de Bases de Medio Ambiente.

 

·         Se generarán residuos sólidos que cuales serán manejados y dispuestos en lugares autorizados.

 

·         Los residuos sólidos se manejarán al interior del predio, y serán manejados y retirados por empresas autorizados en lugares adecuados para tal fin.

 

·         Las emisiones de ruido asociado al proyecto serán de baja magnitud y serán emitidos en un sitio donde no existe receptor cercano alguno que pudiera ser afectado, en un sitio que no es hábitat de relevancia para fauna nativa.

 

Además, en Anexo 5 del Adenda N°1, se presentan los resultados de una prospección complementaria. Considerando las prospecciones realizadas en otoño (abril) y primavera temprana (septiembre y octubre), los resultados indican que “no se registra evidencia o individuos de las especies correspondiente a reptiles, aves y mamíferos terrestres en el áreas de estudio, donde se realizó un mayor esfuerzo de observación con el objetivo de registrar distintos hábitats que pudieran ser ocupados por las especies animales existentes, tales como: zona de reproducción, alimentación, refugio, corredores de circulación a través de evidencia directa (análisis de fecas, huellas, presencia de nidos, presencia de madrigueras, análisis de egagrópilas, sonidos de aves).

 

En el área de estudio se registraron 5 especies de flora vascular, de estas el 80% (4 especies) son nativas y un 20% éndemica (1 especie).

 

De acurdo a la legislación vigente, no se encontraron especies listadas en alguna categoría de conservación oficial, ni contenidas en el DS68/2009 del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), por lo que no existe formaciones Xerofíticas en el área.

 

En virtud de los antecedentes presentados en el marco de la presente evaluación, se concluye que el proyecto no generará efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

6.3   En relación a lo señalado en la letra c) del artículo 11 de la Ley General de Bases de Medio Ambiente.

 

·         El proyecto contempla la contratación de 58 personas, cuya participación no afectará los índices poblacionales.

 

·         En el área de influencia del proyecto no se realizan actividades de ceremonias religiosas u otras manifestaciones propias de la cultura o del folklore del pueblo, comunidad o grupo humano.

 

·         El proyecto se emplazará en un sector donde no afectará el acceso a recursos naturales.

 

·         El proyecto se emplazará en un sector sin población ni servicios permanentes, y no afectará el acceso de grupos humanos a servicios.

 

·         No existen grupos humanos protegidos por leyes especiales en el área de emplazamiento del proyecto.

 

En virtud de los antecedentes presentados en el marco de la presente evaluación, se concluye que el proyecto no generará reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

6.4   En relación a lo señalado en la letra d) del artículo 11 de la Ley General de Bases de Medio Ambiente.

 

No existen poblaciones, áreas o recursos protegidos, sitios prioritarios para la conservación, humedales, glaciares susceptibles de ser afectados en el área de emplazamiento del proyecto.

 

6.5   En relación a lo señalado en la letra e) del artículo 11 de la Ley General de Bases de Medio Ambiente.

 

·         El proyecto se emplaza en un área deshabitada, lejana a poblaciones, sin intervenir zonas con valor paisajístico y/o turístico.

 

·         El proyecto no obstruye la visibilidad a zonas con valor paisajístico.

 

·         El proyecto no altera recursos o elementos del medio ambiente en zonas con valor paisajístico o turístico.

 

·         El proyecto no obstruye el acceso a los recursos o elementos del medio ambiente.

 

·         No existen áreas o centros de interés turístico nacional declarados en el sector de emplazamiento del proyecto.

 

En virtud de los antecedentes presentados en el marco de la presente evaluación, se concluye que el proyecto no producirá alteración significativa en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona.

 

6.6   En relación a lo señalado en la letra f) del artículo 11 de la Ley General de Bases de Medio Ambiente.

 

·         El proyecto se emplaza en un área donde no hay Monumentos Nacionales.

 

·         No existen monumentos declarados en el área de emplazamiento del proyecto.

 

·         El proyecto se emplazará donde no hay construcciones lugares o sitios que por sus características constructivas, por su antigüedad, por su valor científico, por su contexto histórico o por su singularidad, pertenecen al patrimonio cultural.

 

·         El proyecto se emplazará sobre un sector deshabitado, donde no se llevan a cabo manifestaciones propias de la cultura o folklore de algún pueblo, comunidad o grupo humano.

 

En virtud de los antecedentes presentados en el marco de la presente evaluación, se concluye que el proyecto no producirá alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológico, históricos y, en general los pertenecientes al patrimonio cultural.

 

7.         Que, para el adecuado seguimiento y fiscalización de las condiciones y obligaciones sobre la base de las cuáles se aprobó la resolución de calificación ambiental (RCA), el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, conforme al formulario 574 del Superintendencia del Medio Ambiente, y el término de la etapa de cierre, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo su acceso a las diferentes partes, acciones y obras físicas del Proyecto, cuando ésta lo solicite y facilitando la información y documentación que éstos requieran para el buen desempeño de sus funciones.

 

8.         El Titular deberá proporcionar a la Superintendencia todos los antecedentes de la Resolución de Calificación Ambiental, sus modificaciones y aclaraciones, así como, la información sobre las condiciones, compromisos o medidas, que ya sea por medio de monitoreo, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos y, en general, cualquier otra información asociada al seguimiento de las variables ambientales proyectadas en el proyecto o actividad, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental, conforme a los procedimientos y normas establecidas en la Resolución Exenta N°844 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 14 de diciembre de 2012, publicada en el Diario Oficial el 2 de enero de 2013.

 

9.         Para el debido y adecuado seguimiento de las condiciones, compromisos o medidas y, permisos ambientales sectoriales aplicables, cuyos requisitos técnicos y formales deban ser aprobados o visados por los organismos del Estado competentes, el Titular deberá remitir los antecedentes al servicio respectivo y, de igual forma reportar su efectivo cumplimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

10.     Que, el Titular del proyecto deberá informar inmediatamente a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para abordarlos.

 

11.     Que, el Titular del proyecto deberá comunicar cualquier modificación en el domicilio, individualización del Titular y de representación, al Servicio de Evaluación Ambiental y, a la Superintendencia dentro de un plazo de 7 días hábiles contados desde la realización de la respectiva modificación, a través de formulario respectivo de dicho organismo.

 

12.     Que, para que el proyecto "CENTRAL FOTOVOLTAICA INCA DE VARAS I" pueda ejecutarse, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

13.     Que todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas por éste directamente o, a través de un tercero.

 

14.     Que en razón de todo lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación de la III Región de Atacama.

 

RESUELVE:

1. CALIFICAR FAVORABLEMENTE el proyecto "CENTRAL FOTOVOLTAICA INCA DE VARAS I".

 

2. CERTIFICAR que se cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables, y que el proyecto "CENTRAL FOTOVOLTAICA INCA DE VARAS I” cumple con la normativa de carácter ambiental, incluidos los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 91, 93, 94, 96 y 106 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

3. Hacer presente que procede en contra de la presente Resolución, el recurso de reclamación, ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de que el titular pueda ejercer cualquier otro recurso que estime oportuno.

Notifíquese y Archívese





Rafael Prohens Espinosa
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




Olivia Pereira Valdés
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región de Atacama




OPV/VML/JEM

Distribución:
  • Eduardo Patricio de la Maza Navarrete
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • CONADI, Región de Atacama
  • Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama
  • DGA,Región de Atacama
  • DOH, Región de Atacama
  • Gobernación Marítima de Caldera
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Copiapó
  • SAG, Región de Atacama
  • Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Desarrollo Social
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI Minería, Región de Atacama
  • SEREMI Minvu, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SEREMI Salud, Región de Atacama
  • SEREMI Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • SERNAPESCA, Región de Atacama
  • SERNATUR, Región de Atacama
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Encargado Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Central Fotovoltaica Inca de Varas I"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=ef/22/ce15ac29d30cead52d29851b7505d216f1f4


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