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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Recepción y embarque de graneles minerales"

Resolución Exenta Nº 5

Copiapó, 12 de Enero de 2015



VISTOS:

1. La Declaración de Impacto Ambiental y sus Adendas, del Proyecto "Recepción y embarque de graneles minerales", presentada por el Señor Nicolás Livacic Sagredo, en representación de Puerto Las Losas S.A., con fecha 08 de Noviembre de 2013.

2. Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:

2.1 Síntesis Cronológicas de las etapas de evaluación de Impacto Ambiental                                         

Declaración de impacto ambiental (DIA). Por Puerto Las Losas S.A., con fecha 08/11/2013.

Test de admisión. Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 14/11/2013.

Oficio solicitud de evaluación DIA Nº557. Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 15/11/2013.

Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones a la DIA (ICSARA) Nº305. Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 20/12/2013.

Adenda N°1. Por Puerto Las Losas S.A., con fecha 29/04/2014.

Solicitud de evaluación de adenda Nº195. Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 29/04/2014.

Adenda N°2. Por Puerto Las Losas S.A., con fecha 11/08/2014.

Solicitud de evaluación de adenda Nº331. Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 11/08/2014.

Resolución de ampliación de plazo Nº206. Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 20/08/2014.

Adenda N°3. Por Puerto Las Losas S.A., con fecha 09/12/2014.

Solicitud de evaluación de adenda Nº475. Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 09/12/2014.

2.2. Referencia a los Informes de los Organismos de la Administración del Estado con competencia ambiental que participaron de la Evaluación Ambiental del Proyecto.

Oficio Nº479 sobre la DIA, por SEREMI Agricultura, Región de Atacama, con fecha 21/11/2013; Oficio Nº12600/117 sobre la DIA, por Gobernación Marítima de Caldera, con fecha 26/11/2013; Oficio Nº487 sobre la DIA, por SEREMI Minería, Región de Atacama, con fecha 28/11/2013; Oficio Nº1347 sobre la DIA, por SEREMI Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama, con fecha 29/11/2013; Oficio Nº132-EA/2013 sobre la DIA, por Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama, con fecha 29/11/2013; Oficio Nº841 sobre la DIA,por DOH, Región de Atacama, con fecha 29/11/2013; Oficio Nº903 sobre la DIA, por Superintendencia de Servicios Sanitarios, con fecha 29/11/2013; Oficio Nº354 sobre la DIA, por SERNATUR, Región de Atacama, con fecha 02/12/2013; Oficio Nº11530 sobre la DIA, por SERNAGEOMIN, Región de Atacama, con fecha 02/12/2013; Oficio Nº882 sobre la DIA, por SAG, Región de Atacama, con fecha 02/12/2013; Oficio Nº897 sobre la DIA, por SEREMI MOP, Región de Atacama, con fecha 02/12/2013; Oficio Nº849 sobre la DIA, por DGA,Región de Atacama, con fecha 02/12/2013; Oficio Nº1264 sobre la DIA, por Gobierno Regional, Región de Atacama, con fecha 03/12/2013; Oficio Nº898 sobre la DIA, por SEREMI de Desarrollo Social, con fecha 03/12/2013; Oficio Nº2732 sobre la DIA, por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con fecha 03/12/2013; Oficio Nº4709 sobre la DIA,por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 11/12/2013; Oficio Nº623 sobre la DIA, por Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama, con fecha 18/12/2013; Oficio Nº2393 sobre la DIA,por SEREMI Salud, Región de Atacama, con fecha 19/12/2013; Oficio Nº1181 sobre la DIA, por SEREMI Minvu, Región de Atacama, con fecha 23/12/2013; Oficio Nº1826 sobre la Adenda 1, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 06/05/2014; Oficio Nº376 sobre la Adenda 1, por SAG, Región de Atacama, con fecha 09/05/2014; Oficio Nº262 sobre la Adenda 1, por Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama, con fecha 12/05/2014; Oficio Nº338 sobre la Adenda 1, por DGA,Región de Atacama, con fecha 12/05/2014; Oficio Nº4369 sobre la Adenda 1, por SERNAGEOMIN, Región de Atacama, con fecha 12/05/2014; Oficio Nº304 sobre la Adenda 1, por SEREMI MOP, Región de Atacama, con fecha 12/05/2014; Oficio Nº194 sobre la Adenda 1, por SERNATUR, Región de Atacama, con fecha 12/05/2014; Oficio Nº455 sobre la Adenda 1,por Gobierno Regional, Región de Atacama, con fecha 12/05/2014; Oficio Nº316 sobre la Adenda 1, por SEREMI Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama, con fecha 12/05/2014; Oficio Nº12.600/30 sobre la Adenda 1, por Gobernación Marítima de Caldera, con fecha 12/05/2014; Oficio Nº481 sobre la Adenda 1, por SEREMI Minvu, Región de Atacama, con fecha 15/05/2014; Oficio Nº(D.AC.) ORD. SEIA. Nº 105 sobre la Adenda 1, por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con fecha 15/05/2014; Oficio Nº903 sobre la Adenda 1, por SEREMI Salud, Región de Atacama, con fecha 16/05/2014; Oficio Nº324 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Desarrollo Social, con fecha 20/05/2014; Oficio Nº239 sobre la Adenda 1, por SEREMI Agricultura, Región de Atacama, con fecha 22/05/2014; Oficio Nº9224 sobre la Adenda 2, por SERNAGEOMIN, Región de Atacama, con fecha 18/08/2014; Oficio Nº576 sobre la Adenda 2, por SEREMI de Desarrollo Social, con fecha 22/08/2014; Oficio Nº12.600/71 sobre la Adenda 2, por Gobernación Marítima de Caldera, con fecha 25/08/2014; Oficio Nº590 sobre la Adenda 2, por SEREMI MOP, Región de Atacama, con fecha 26/08/2014; Oficio Nº648 sobre la Adenda 2, por SAG, Región de Atacama, con fecha 26/08/2014; Oficio Nº825 sobre la Adenda 2, por SEREMI Minvu, Región de Atacama, con fecha 27/08/2014; Oficio Nº1619 sobre la Adenda 2, por SEREMI Salud, Región de Atacama, con fecha 28/08/2014; Oficio Nº407 sobre la Adenda 2, por Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama, con fecha 29/08/2014; Oficio Nº374 sobre la Adenda 2, por SEREMI Agricultura, Región de Atacama, con fecha 01/09/2014; Oficio Nº318 sobre la Adenda 2, por SERNATUR, Región de Atacama, con fecha 25/09/2014; Oficio Nº875 sobre la Adenda 3, por SEREMI de Desarrollo Social, con fecha 15/12/2014; Oficio Nº1229 sobre la Adenda 3, por SEREMI Minvu, Región de Atacama, con fecha 16/12/2014; Oficio Nº2244 sobre la Adenda 3, por SEREMI Salud, Región de Atacama, con fecha 17/12/2014; Oficio Nº563 sobre la Adenda 3, por Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama, con fecha 23/12/2014; Oficio Nº2244 sobre la Adenda 3, por SEREMI Salud, Región de Atacama, con fecha 07/01/2015;

2.3. Constitución y funcionamiento del Comité Revisor.

En la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Recepción y embarque de graneles minerales', han sido invitados a participar, coordinados por la Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, los siguientes órganos de la administración del Estado, con competencia ambiental:

CONADI, Región de Atacama.
Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama.
DGA, Región de Atacama.
DOH, Región de Atacama.
Gobernación Marítima de Caldera.
Gobierno Regional, Región de Atacama.
Ilustre Municipalidad de Huasco.
SAG, Región de Atacama.
SEREMI Agricultura, Región de Atacama.
SEREMI Bienes Nacionales, Región de Atacama.
SEREMI MOP, Región de Atacama.
SEREMI Minería, Región de Atacama.
SEREMI Minvu, Región de Atacama.
SEREMI Salud, Región de Atacama.
SEREMI Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama.
SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama.
SEREMI de Energía, Región de Atacama.
SERNAGEOMIN, Región de Atacama.
SERNAPESCA, Región de Atacama.
SERNATUR, Región de Atacama.
Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama.
Consejo de Monumentos Nacionales.
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Se excluyeron de participar en la evaluación del proyecto “Recepción y embarque de graneles minerales”, realizando un oficio de no participación en la evaluación, los siguientes servicios:

Oficio no participación en la evaluación Nº88. Por SEREMI de Energía, Región de Atacama, con fecha 29/11/13.

Oficio no participación en la evaluación Nº667. Por CONADI, Región de Atacama, con fecha 05/12/2013.

3. El Acta de Evaluación N° 01 de fecha 08 de Enero de 2015, elaborada por el Comité Técnico.  

4. El ICE de la DIA del proyecto “Recepción y embarque de graneles minerales” de fecha 09 de Enero de 2015.

5. La sesión de la Comisión de Evaluación, Región de Atacama de fecha 12 de enero de 2015.

6. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Recepción y embarque de graneles minerales”.

7. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el artículo 2º del D.S. N°95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley N° 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, que fija texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Resolución Nº 55/92, ambas de la Contraloría General de la República, y las demás normas aplicables al proyecto.

 

CONSIDERANDO:

1. Que, el Servicio de Evaluación Ambiental debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al Proyecto " Recepción y embarque de graneles minerales".

2. Que, el derecho de Puerto Las Losas S.A. a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado.

3. Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental respectiva, el proyecto "Recepción y embarque de graneles minerales" consiste en:

3.1.1 Antecedentes del Titular

Titular: Puerto Las Losas S.A.

Domicilio: Puerto Las Losas S/N, casilla 70, Huasco.

Representante Legal: Nicolás Livacic Sagredo.

Domicilio: Puerto Las Losas S/N, casilla 70, Huasco.

3.1.2. Antecedentes del Proyecto

Región: Región de Atacama.

Comuna: Huasco

Tipología de Proyecto: f) Puertos, vías de navegación, astilleros y terminales marítimos.

Monto de Inversión: MUS$ 80.

3.1.3. Mano de Obra

Tabla N°1. Mano de Obra del Proyecto.

Etapa

N° de Personas Máxima

Construcción

300

Operación

60 (RCA N°226/06 – RCA N°332/08)

Fuente: Elaboración SEA Atacama de acuerdo a Adenda 1.

3.1.4. Superficies del Proyecto

Tabla N°2. Superficies del Proyecto.

Instalaciones

Superficie

Edificios Almacenamiento de Cobre

3,48 há

Patios de maniobras

0,48 há

Edificios de recepción de camiones

0,04 há

Cinta transportadora de concentrado de cobre

922 m

Fuente: Tabla 2 Adenda 1.

3.1.5 Vida útil del Proyecto

La vida útil del Proyecto es de 44 años.

3.1.6 Localización.

El Proyecto se ejecutará en la Comuna y Provincia del Huasco, Región de Atacama, específicamente al interior de las dependencias de Puerto Las Losas, el cual se ubica en la bahía de Guacolda. Sus coordenadas son:

 

Tabla N°3. Coordenadas referenciales Puerto Las Losas.

Coordenadas UTM (Datum WGS 84)

Norte (m)

Este (m)

6.884.300

280.250

6.848.560

280.250

6.848.300

280.860

6.848.560

280.860

Fuente: Elaboración SEA Atacama

 

En Anexo 1.2 y Anexo 2 del Adenda 1, se presentó cartografía en formato PDF y kmz. de la ubicación de las obras señaladas en el considerando 3.1.4 de la presente Resolución (se indica que las obras incluidas en la evaluación son sólo las descritas en el considerando 3.2 de la presente Resolución, puesto que en Adenda 3, el Titular renuncio a ampliar el espectro de graneles minerales a recibir a través del Sitio Nº1, junto con sus obras asociadas).    

3.2. Descripción del Proyecto

3.2.1 Objetivo

El objetivo inicial del Proyecto era ampliar el espectro de graneles minerales a recibir a través del Sitio Nº1 y construir y operar en el puerto instalaciones para la recepción, almacenamiento y embarque de cobre a granel. Sin embargo, en el Adenda 3, se renuncia a la posibilidad de ampliar el desembarque de graneles minerales (carbón, hierro y caliza).

De acuerdo a lo anterior, Puerto Las Losas, en virtud de lo consignado en el considerando 3.7.2 de la RCA N°226/2006 que calificó favorablemente el proyecto “Puerto Las Losas”, continuará movilizando carbón y caliza según lo aprobado, sin perjuicio de lo cual mantiene los siguientes compromisos adquiridos durante la presente evaluación, estos son:

·      Completar el cerco perimetral del acopio temporal de graneles minerales, extendiéndolo a todo el perímetro de este último, descrito en el punto 2.1.2.1 de la DIA.

·         Efectuar las mejoras a la bandeja inferior de la correa de recepción de graneles minerales, señaladas en el punto 1.2.a de la Adenda 3.

Considerando lo anteriormente señalado, el Proyecto sólo realizará la construcción y operación de las instalaciones para la recepción de concentrado de cobre, vía camiones y su almacenamiento temporal en edificios cerrados y las instalaciones para el embarque de este último a través del Sitio N°1 del puerto, tal cual se describió en la DIA y complementó en sus Adendas 1, 2 y 3.

3.2.2 Acceso al Proyecto

Al Puerto Las Losas se accede, desde la Ruta 5 a la altura de Vallenar, a través de la ruta C-46 que conecta las ciudades de Vallenar y Huasco, y posteriormente a través de la ruta C-468 que empalma con la ruta anterior, conectando la ciudad de Huasco con la península de Guacolda.

3.2.3 Definición de las partes, acciones y obras físicas del Proyecto

En la Tablas N°4, se presentan los cambios generados por el presente Proyecto al proyecto aprobado ambientalmente con RCA N°226/2006 “Puerto Las Losas” y al proyecto aprobado ambientalmente con RCA N°332/2008 “Sitio 2 Puerto Las Losas”.


Tabla N°4. Cambios generados a RCA N°226/2006 y RCA N°332/2008 por el presente Proyecto.

RCA

Considerando

Descripción del Proyecto

Descripción de las Modificaciones de la presente evaluación según obra o actividad

RCA N°226/2006

Considerando 3.6 “Descripción de Proyecto”

En el considerando 3.6 se menciona la descarga de maíz, poroto de soya, harina de soya, harinilla de trigo, carbón y caliza, a través del Sitio 1.

El Proyecto incluye la recepción de camiones, almacenamiento y embarque de concentrado de cobre a través de Sitio 1.

RCA N°226/2006

Considerando 3.7 “Partes, Acciones y Obras Físicas”

En el considerando 3.7 se menciona que el proyecto considera instalaciones en mar y tierra, tales como, Cabezo de Atraque (Muelle), Puente de Acceso, Duques de Albas y Postes de Amarre, Torre de Transferencia, Silos, Bodega, Patio de Acopio Transitorio, Edificios y Vías de circulación.

El Proyecto considera mantener las instalaciones existentes, considerándose como única modificación el cierre total del perímetro del acopio temporal con malla NETPORT (punto 2.1.2.1 de la DIA) y efectuar las mejoras a la bandeja inferior de la correa de recepción de graneles minerales (punto 1.2.a de la Adenda 3).

Adicionalmente considera habilitar nueva infraestructura para la recepción de camiones, almacenamiento temporal y carga de concentrado de cobre a través del Sitio Nº1 en barcos de hasta 80.000 DWT correspondientes a:

·         Patio de maniobra de camiones.

·         Edificio de Recepción de camiones.

·         Sistema de pesaje.

·         Edificios de Concentrado de Cobre.

·         Correas Transportadoras.

Asimismo, se considera la conexión de los edificios con la vialidad estructurante del puerto a través de caminos asfaltados o pavimentados y la mejora de la romana de camiones existente.

Con ocasión del Proyecto se llevarán a cabo las siguientes actividades asociadas a instalaciones de servicio:

·         Desmantelamiento de las instalaciones del antiguo puerto Santa Bárbara ubicadas en el área donde se construirán el o los edificios de almacenamiento de concentrado de cobre.

·         Modificación de los caminos internos del puerto según se detalla en la cartografía presentada en Anexo 1.2 y Anexo 2 del Adenda 1.

·         Modificación de trazado al interior del puerto de las cañerías de aducción de agua potable y envío de aguas servidas desde y hacia las instalaciones de Aguas Chañar.

·         Reemplazo del tendido eléctrico que alimenta el puerto, actualmente de 13,8 kV, por uno de 23 kV, utilizando la postación existente y con la consiguiente modificación del transformador en el puerto.

RCA N°332/2008

Considerando 3.8 “Partes, Acciones y Obras Físicas”

En el considerando 3.8 se menciona que el proyecto considera obras marítimas y terrestres. Dentro de las marítimas se encuentra la ampliación de la superficie del puerto. Respecto a las obras terrestres se considera la habilitación de dos patios de contenedores, vías de circulación de camiones y grúas y área de estacionamiento de grúa de patio, habilitación de un sector con grupos electrógenos. Incluye adicionalmente un área para estacionamientos de camiones.

RCA N°226/2006

Considerando 3.7 “Partes, Acciones y Obras Físicas”

En el considerando 3.7 se menciona un flujo naval de tres barcos por año para el transporte de carbón y de 5 viajes por año para el transporte de caliza.

El Proyecto considera ampliar el flujo naval a un máximo de 104 barcos anuales para el Sitio 1. Por ende, el Flujo naval implica un aumento de hasta 63 barcos anuales según disponibilidad del puerto.

El Proyecto no modifica el flujo naval autorizado para el Sitio 2.

RCA N°332/2008

Considerando 3.7 “Descripción de Proyecto”

En el considerando 3.7 se menciona un flujo naval, con un máximo de 51 barcos por año para el Sitio 1 y un flujo naval, con un máximo de 98 barcos por año para el Sitio 2

RCA N°226/2006

Considerando 3.8.3 “Generación de Residuos Sólidos”

En el considerando 3.8.3 se menciona que se estima una generación de residuos domésticos para la etapa de operación del Proyecto de 150 kg/día y que serán dispuestos en vertedero autorizado y la frecuencia será de tres veces a la semana.

Se estima que con la implementación del Proyecto, se generarán 90 kg/día promedio de residuos domésticos principalmente, correspondientes a residuos orgánicos provenientes de comedores y residuos de oficinas considerando una tasa de generación de 1.5 kg/persona/día para la mano de obra actual de 60 personas, y que con ocasión del presente Proyecto no será modificada.

Las actividades de retiro y trasporte de los residuos domésticos y asimilables se realizarán por empresa manipuladora de residuos autorizada sanitariamente, con una frecuencia de 3 veces a la semana, hacia el relleno sanitario mancomunado, Provincia de Huasco u otro autorizado por la Seremi de Salud.

RCA N°332/2008

Considerando 3.9.3 “Residuos Sólidos”

En el considerando 3.9.3 se menciona que se mantendrá la generación de residuos domésticos para la etapa de operación del Proyecto en 150 kg/día y que serán dispuestos en contenedores ubicados en las distintas áreas de trabajo, para su posterior disposición en el vertedero autorizado por la Ilustre Municipalidad de Huasco.

RCA N°226/2006

Considerando 3.8.4 “Residuos Peligrosos”

En el considerando 3.8.4 se menciona que se estima una generación de 0,8 ton/año de residuos peligrosos para la etapa de operación del Proyecto, y el transporte y disposición final se realizarán con empresas autorizadas.

Con la implementación del Proyecto no se modificará el centro de acopio de residuos peligrosos. Se estima una generación de 1 ton/año de residuos peligrosos para la etapa de operación del Proyecto. El transporte y la disposición final se realizarán con empresas autorizadas.

RCA N°226/2006

Considerando 3.8.10 “Monitoreos”

En el considerando 3.8.10 se detalla el Plan de Vigilancia Ambiental. El cual indica que se caracterizará la columna de agua, sedimentos submareales, macrofauna submareal de fondos blandos y macrofauna intermareal de fondos rocosos.

Con la implementación del Proyecto se incluirán nuevos parámetros y medidas al Plan de Vigilancia Ambiental.

RCA N°332/2008

Considerando 3.9.9 “Monitoreo”

En el considerando 3.9.9 se menciona que se mantendrá el Plan de Vigilancia, comprometido en la RCA 226/2006.

Fuente: Elaboración SEA Atacama de acuerdo Tabla 1 Adenda 1 y Adenda 2.

3.2.4 Descripción de Fase de Construcción.

La etapa de construcción tendrá una duración de 14 meses. El hito que dará inicio a esta etapa será la instalación de faenas para la construcción del primer edificio de almacenamiento de concentrado de cobre. La construcción de cada nuevo edificio será informado a la Superintendencia de Medio Ambiente. A continuación se presentan las principales actividades que se contemplan en la etapa de construcción del Proyecto:

  

a)    Habilitación de Instalación de Faena

 

Para la construcción del Proyecto se considera una instalación de faena dotada de oficinas, salas de cambio, comedor, áreas de almacenamiento de insumos y residuos, en un área de 1 há. Se privilegiará la utilización de instalaciones tipo contenedor.

En el Anexo 1.1 y en Anexo 2 del Adenda 1, el Titular presentó cartografía en formato PDF y kmz., respectivamente, de los sitios considerados.

 

b)   Actividades en área marítima 

El Proyecto considera la construcción de una correa transportadora para el concentrado de cobre, desde los edificios de almacenamiento de este material hasta el Sitio N°1, donde será embarcado. Esta correa se encontrará íntegramente dentro de un sistema cerrado, con cubierta superior y cierre inferior metálico que permite aislar la correa del ambiente exterior. A lo largo de la correa se contará con un pasillo lateral y un sistema de aspirado que permite recuperar desde dentro del sistema cualquier posible material que se haya derramado, además, toda la correa estará dispuesta sobre una estructura metálica que garantice su estabilidad sísmica. En el punto 1.8 del Adenda 1, complementado en el punto 1.3 letra d) del Adenda 2, el Titular detalla las características técnicas y estructurales de la correa transportadora de concentrado de cobre y en el Anexo 1.5 del Adenda 1, se presentó un esquema tipo de las correas a utilizar.

La correa discurrirá paralelo al borde costero en gran parte de su extensión, internándose finalmente al área marítima en el muelle existente y será sostenida por medio de 12 torres, 2 de los cuales se encontrarán en el área terrestre, 5 de ellas en los roqueríos propios del borde costero, 3 paralelas a las existentes en el acceso al cabezo y 2 en este último. En el Anexo 1.1 y Anexo 2 del Adenda 1, se presentó cartografía en formato PDF y kmz., respectivamente, de la ubicación de dichas torres y en la Tabla 4 del Adenda 1 se presentaron sus coordenadas.

En el área terrestre, las torres (2) serán sujetas a una base de hormigón para cuya instalación se considera una excavación y relleno local y poco invasivo. Por su parte, en los roqueríos costeros (5) serán hincados gracias a martinetes hasta una profundidad aproximada de 1 metro y anclados a la roca gracias a excavaciones localizadas y puntuales que serán rellenadas con lechada de agua/cemento, y en el mar (5) la profundidad a la que se realizarán las excavaciones se estiman entre 6 y 16 metros.

Dado que el suelo en el área de instalación de las torres es en gran parte rocoso, para la hinca de pilotes eventualmente se requerirá de detonaciones localizadas (en el Anexo 1.1 del Adenda 1, se presentó plano formato PDF, donde se señala los lugares donde se llevará a cabo cada una de las tronaduras), destinadas a fracturar la roca y permitir la instalación de pilotes.

 

c)    Actividades en área terrestre

 

En el área terrestre las principales actividades están relacionadas a la construcción de los edificios de recepción y almacenamiento de concentrado de cobre, además, de las correas transportadoras. Asimismo, se considera la conexión de los edificios con los caminos internos del puerto a través de rutas asfaltadas o pavimentadas. A continuación se describen las principales obras y actividades contempladas:

 

·      Movimientos de tierra: Para la construcción de las instalaciones en primer lugar se efectuarán movimientos de tierra para la construcción de fundaciones y nivelación de terreno. Estos movimientos serán del tipo corte y relleno y alcanzarán los 36.000 m3 de excavación y 70.000 m3 de relleno. El material para relleno faltante será adquirido de una empresa autorizada, la cual será responsable de transportarlo hasta el área de trabajo.

 

·         Construcción de Edificios de Almacenamiento de concentrado de cobre y edificios de recepción de material: Construidas las fundaciones se dará inicio a la construcción de 4 edificios de almacenamiento, con una capacidad conjunta de 280.000 toneladas métricas. Cada uno de los 4 edificios de almacenamiento será de 64,3 metros de ancho, 112 metros de largo y 22,8 metros de alto, además, cada edificio contará con su propio edificio de recepción cerrado donde el camión descargará el cobre. Tanto los edificios de almacenamiento como los edificios de recepción de material, contarán con un sistema de presión negativa y con filtro de manga asociado a la limpieza de aire. En el Anexo 1 del Adenda 2, el Titular presentó plano de planta y elevación de un edificio de almacenamiento y su respectivo edificio de recepción aledaño, y en el punto 1.3 letra a) del Adenda 2, complementado con el punto 1.1 letra a) del Adenda 3, el Titular presentó el procedimiento de recepción y  el procedimiento de inyección o retiro y disposición del material captado por los filtros de manga.

 

El Titular señaló, que en caso que un mismo cliente requiera de dos o más edificios de almacenamiento y ello se defina antes de iniciada la construcción de estos, se construirá un edificio de recepción común y un edificio de almacenamiento común en la superficie destinada originalmente a los edificios de almacenamiento, de esta manera el área de recepción y de almacenamiento estarán conectados internamente y no habrá transporte al aire libre.

 

·         Habilitación de patio de maniobra de camiones: Se considera la habilitación de un área de maniobra de camiones, la cual se encontrará pavimentada o en su defecto asfaltada, siempre al interior de Puerto Las Losas. Se prevé la habilitación de un área por cada edificio de almacenamiento de concentrado. En el Anexo 1.2 y Anexo 2 del Adenda 1, el Titular presentó cartografía en formato PDF y kmz., respectivamente, de la ubicación de dichos patios.

 

·         Caminos internos y mejora de romana de camiones existentes: El Proyecto considera la conexión de los nuevos edificios con la vialidad estructurante del puerto a través de caminos asfaltados o pavimentados de 2 pistas de 3,5 metros de ancho cada una con bermas de 1 metro (en el punto 11 del Adenda 1, el Titular señaló que todos las caminos por donde circulen los camiones dentro del puerto se encuentran y se encontrarán pavimentados) y la mejora de la romana de camiones existente. En el Anexo 1.2 y Anexo 2 del Adenda 1, el Titular presentó cartografía en formato PDF y kmz. respectivamente, de la ubicación de la nueva red de caminos.

 

Complementariamente, durante la etapa de construcción se desarrollarán las siguientes actividades:

 

·       Desmantelamiento de las instalaciones del antiguo puerto Santa Bárbara ubicadas en el área donde se construirán los edificios de almacenamiento de concentrado de cobre.

·      Modificación de trazado al interior del puerto de las cañerías de aducción de agua potable y envío de aguas servidas desde y hacia las instalaciones de Aguas Chañar. En el Anexo 1.1 del Adenda 1, el Titular presentó cartografía con la modificación de trazado.

·     Reemplazo del tendido eléctrico que alimenta el puerto, actualmente de 13,8 kV, por uno de 23 kV, utilizando la postación existente y con la consiguiente modificación del transformador en el puerto.

 

d)      Insumos

 

A continuación se presentan los insumos requeridos para la construcción de las obras:

 

Tabla N°5. Insumos etapa de construcción.

Insumo

Cantidad

Agua potable

150 l/día/pers.

Agua industrial

10 m3/día

Energía Eléctrica

Grupo electrógeno 2 MW

Maquinaria

Retroexcavadora, camión tolva y aljibe, motoniveladora, etc.

Fuente: Elaboración SEA Atacama de acuerdo a DIA y Adenda 1.

3.2.5 Etapa de Operación

La etapa de operación del puerto considera mantener todas las actividades actuales, a las cuales sólo se agrega el movimiento de concentrado de cobre. Por lo cual se mantendrán los procedimientos actuales del puerto, sin embargo, el presente Proyecto se considera un flujo naval según demanda, con un máximo de 104 barcos anuales para el Sitio 1, considerando buques que traen graneles minerales o alimenticios y aquellos que vienen en busca de concentrado de cobre. Por ende, el Flujo naval implica un aumento de hasta 63 barcos anuales según disponibilidad del puerto.

A continuación se detalla el procedimiento de acopio y embarque de concentrado de cobre:

a)    Ingreso de camiones en sitio de recepción y proceso de descarga

 

El concentrado de cobre ingresará al Puerto vía terrestre mediante el uso de camiones tipo tolva de 30 toneladas de capacidad, los cuales se encontrarán cubiertos con una lona impermeable, con el fin de minimizar las pérdidas de material y la generación de emisiones de material particulado. Los camiones al ingreso serán controlados y pesados en la garita y báscula existentes, una vez que se haya realizado este proceso, avanzan hacia el interior del puerto hasta la zona de descarga del mineral. La recepción de mineral tendrá lugar en el edificio de recepción adosado al edificio principal de acopio, completamente cerrado con portones enrollables y con capacidad para 2 camiones. Para realizar esta maniobra el camión deberá entrar al edificio retrocediendo y descargar sobre el  piso el concentrado de cobre, y posteriormente, mediante un cargador frontal se transporta el mineral hasta la parte superior de la pila. Durante la descarga, los portones permanecerán cerrados y se activará un sistema de captación de polvo dedicado. Después de la descarga, el camión procede a la etapa de limpieza donde se aspirarán las llantas y la tolva. Una vez finalizado este proceso, el portón se abrirá y el camión saldrá hacia delante por la misma puerta de acceso. El Proyecto considera recibir como máximo 50 camiones diarios en dos (2) turnos de 8 horas, esto equivale a aproximadamente 3 camiones por hora por edificio de almacenamiento. 

 

b)   Conducción de mineral a los edificios de almacenamiento

 

El concentrado de cobre será recuperado mediante un cargador frontal y transportado a la pila de almacenamiento al interior del edificio. El cargador frontal tendrá una capacidad del cucharón de 3,3 m3, que podrá transportar 180 t/h en una distancia de 148 metros promedio, con un ciclo de carga-ida-descarga-regreso de 1,8 min/ciclo aproximadamente.

 

c)    Transporte de concentrado de cobre hacia barco

 

Dentro del edificio de almacenamiento, el concentrado de cobre ya almacenado es recuperado para su envío a barco, mediante 3 cargadores frontales modelo CAT-980 o similar, que depositarán el material en buzones. Desde los buzones el concentrado pasará a las correas de transporte, completamente cerradas hasta su arribo a un cargador móvil con manga retráctil (detalle de las especificaciones técnicas de esta manga retráctil se presentan en el punto 1.3 letra d) del Adenda 2) que descargará el material dentro de la bodega de los barcos. El flujo de concentrado de cobre alcanzará las 2.000 ton/h.

 

Todas las correas serán cerradas y contarán con una bandeja en su base para evitar la caída de material, al igual que las existentes. Cada correa operará a un máximo de 75% de su capacidad volumétrica. De esta manera, se impedirá la acción del viento y se evitará la caída de mineral. Asimismo, en la bandeja inferior de cada correa se contará con un sistema de aspirado de mineral. Todas las correas contarán con una pasarela lateral que permita su inspección y mantención. Complementariamente, todos los traspasos serán cerrados, asegurándose de esta manera que no se pierda mineral en este proceso. Respecto a la mantención de estas correas, se realizarán según la frecuencia de mantención de las correas actuales que cuenta el puerto, es decir mensualmente. En el Anexo 3 del Adenda 1, el Titular presentó el manual de Operación y Mantención para Cintas Transportadoras actuales, el cual será similar para el caso de las correas transportadoras de concentrado de cobre.

 

En el Anexo 4 del Adenda 1, el Titular presentó diagrama de flujo del proceso de descarga y transporte hacia barco del concentrado de cobre.

 

d)   Insumos

 

A continuación se presentan los insumos requeridos para la operación de las obras:

 

Tabla N°6. Insumos etapa de operación.

Insumo

Cantidad

Agua potable

9 m3/día

Agua industrial

60.319 m3/año

Fuente: Elaboración SEA Atacama de acuerdo a Adenda 1.

3.2.6          Etapa de Cierre o Abandono

No existe etapa de cierre propiamente tal, considerando que la estimación de la vida útil del Proyecto se ha definido, para efectos administrativos, de acuerdo a las concesiones marítimas vigentes, mismas que pueden, y normalmente son prorrogadas.

 

No obstante lo indicado, ante la necesidad de terminar el Proyecto y proceder al cierre de las instalaciones, al menos 24 meses antes de iniciarse la etapa de cierre, el Titular hará llegar la documentación pertinente para la obtención de los permisos ambientales y sectoriales, según lo establezca la normativa vigente al momento del abandono. Es decir, el eventual abandono del Proyecto sólo se realizará previa obtención de las autorizaciones pertinentes a esta actividad.

3.3           Principales Aspectos de la Evaluación

3.3.1 Emisiones Atmosféricas

En el Anexo 2-3 de la DIA, se presentó la Estimación de Emisiones Atmosféricas generadas por el Proyecto y el análisis de calidad del aire, el cual fue complementado en el Anexo 5 del Adenda 1, Anexo 5 del Adenda 2 y en el Anexo 1 del Adenda 3.

 

Etapa de Construcción

 

A continuación, se presentan los resultados obtenidos en la estimación de emisiones atmosféricas en la etapa de construcción del Proyecto:

 

Tabla N°7: Emisiones Atmosféricas etapa de construcción.

Actividad

Emisiones (kg/día)

MP10

MP2,5

MPS

HC

CO

NOx

SO2

Excavación

7,77

1,09

10,35

--

--

--

--

Relleno

7,77

1,08

10,35

--

--

--

--

Nivelación

10,75

1,51

48,66

--

--

--

--

Carga de material

1,43

0,22

3,02

--

--

--

--

Descarga de material

1,44

0,22

3,05

 

 

 

--

Tránsito de camiones por camino de acceso pavimentado

0,44

0,11

2,27

--

--

--

--

Tránsito de camiones por camino no pavimentado (área de trabajo)

9,47

0,95

30,95

--

--

--

--

Combustión Maquinaria y Vehículos

0,224

0,224

--

3,65

20,73

68,35

0,29

TOTAL (kg/día)

39,28

5,38

108,65

3,65

20,73

68,35

0,29

Fuente: Elaboración SEA Atacama respecto a Anexo 1 del Adenda 3.

 

Etapa de Operación

 

Considerando que, tanto los edificios de almacenamiento de concentrado de cobre como sus edificios de recepción, cuenta con presión negativa (100 % eficiencia) y la correa transportadora se encontrará cerrada herméticamente (100 % eficiencia), la única actividad emisora será el traslado de concentrado de cobre vía camión, desde garita de entrada a Puerto Las Losas hasta edificio de recepción. A continuación, se presentan los resultados obtenidos en la estimación de emisiones atmosféricas en esta etapa:                             

Tabla N°8: Emisiones Atmosféricas asociadas al transporte interno de concentrado de cobre vía camiones- etapa de operación.

Actividad

Emisiones (kg/día)

MP10

MP2,5

MPS

HC

CO

NOx

SO2

Tránsito de camiones por camino pavimentado (garita-edificio de recepción)

2,00

0,48

10,40

--

--

--

--

Combustión de camiones en camino pavimentado (garita-edificio de recepción)

0,025

0,025

--

0,092

0,159

0,637

0,0024

TOTAL (kg/día)

2,02

0,51

10,40

0,092

0,159

0,637

0,0024

Fuente: Elaboración SEA Atacama respecto a Anexo 1 del Adenda 3.

 

El Titular considera como medidas de control de emisiones de material particulado en el Proyecto, el cierre total, con malla Netport, de la cancha de acopio temporal de graneles minerales y mejoras a la bandeja inferior de correa de recepción de graneles minerales, además, de las que se señalan a continuación:

 

Tabla N°9: Especificaciones técnicas medidas de control de emisiones del Proyecto.

Medida de control

% de Eficiencia

Especificaciones Técnicas de construcción

Respaldo técnico de eficiencia

Forma de mantención en el tiempo

Medio de Verificación del cumplimiento de la medida y su eficiencia

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

Humectación previo a excavación, relleno y/o nivelación

0%

Previo al movimiento de tierra se humectará superficialmente el área, para evitar levantar material particulado

No se asigna una eficiencia debido a que no es posible garantizarla.

ETAPA DE OPERACIÓN

Filtro de manga y sistema de presión negativa en edificios de recepción y almacenamiento de concentrado de cobre

100%

Edificios cerrados con  entrada de aire a través de ventilación y salida forzada exclusivamente a través de filtro de manga. Material recolectado en filtro de manga dentro de maxisaco y devuelto a pila de acopio

Referencia estándar de filtros de manga (Ej. http://www.innova-ing.com/tratamiento-degranos/ver/filtros de-mangas)

Mantención periódica de acuerdo a recomendación de fabricante

Balance de masa de flujo de aire a entregar a la SMA, Seremi del Medio Ambiente y Seremi de Salud, Región de Atacama, previo al inicio de la operación del Proyecto.

Correas transportadoras de cobre cerradas en toda su extensión

100%

El sistema es tal que la correa no está en contacto con el exterior, encontrándose completamente confinada dentro de un cajón metálico

Por construcción, ya que la correa no está en contacto con el exterior del sistema

Aspirado periódico del interior del sistema a fin de asegurar su adecuada operación

Prueba de sistema previo a su entrada en operación. Respaldo fotográfico

Camino interno principal entre acceso y edificio de concentrado pavimentados

Equivalente a considerar un contenido de finos de 0,7 g/m2 en caminos.

Puerto Las Losas contará con un operario exclusivamente dedicado a la limpieza de caminos

Por diseño, ya que si bien los flujos serán inferiores a 500 veh/día, la limpieza del camino compensará dicha diferencia

Barrido permanente, cada tramo será aseado al menos una vez por semana

Toma de muestra y caracterización semestral. Envío de resultado a SMA, SEREMI del Medio Ambiente y Seremi de Salud, Región de Atacama.

ETAPA DE CIERRE

No se consideran medidas distintas a aquellas de la etapa de construcción.

Fuente: Tabla 9 del Anexo 1 del Adenda 3.

Calidad del Aire

 

Respecto al análisis de calidad del aire, la simulación del aporte del Proyecto a las concentraciones de contaminantes se realizó mediante el modelo CALPUFF y se contempló la la etapa de operación del Proyecto, dado que dicha etapa será la que se sostendrá en el tiempo, mientras que la etapa de construcción será temporalmente acotada y sus actividades emisoras se restringirán exclusivamente al movimiento de tierra.

 

Para la simulación, se consideraron como receptores discretos cuatro estaciones ubicadas dentro del área urbana de Huasco, las que corresponden a 21 de Mayo, Población Huasco II, EME-F y EME-M, dos receptores cercanos que corresponden a viviendas en el ingreso a Guacolda #10 (R1 a 360 m y R2 a 390 m) y la estación Las Losas. Las coordenadas de los receptores se presentaron en la Tabla 3-1 del Anexo 1 del Adenda 3, mientras que su ubicación relativa al Proyecto se presentó en la Figura 3-1 del mismo Adenda.

 

A continuación se presenta la calidad del aire actual en el sector de emplazamiento del Proyecto:

 

Tabla N°10: Calidad del aire actual.

Contaminante

Periodo

Concentración (µg/m3)

21 de mayo

Población Huasco II

EME-F

EME-M

Las Losas

Receptor R1 (360 m)

Receptor R2 (390m)

MP 10

P98, 24 horas

62,2

90,5

98,8

88,6

117,8

117,8

117,8

Anual

35.9

39,9

44,5

42,2

42,2

42,2

42,2

MP 2,5

P98, 24 horas

S/I

34,2

33,0

29,0

S/I

S/I

S/I

Anual

S/I

18,2

17,0

14,0

S/I

S/I

S/I

NOx

P99, 1 hora

47.0

53,0

47,0

53,0

53,0

53,0

53,0

Anual

9.0

8,0

9,0

8,0

8,0

8,0

8,0

SO2

P99, 24 horas

55,0

60,0

55,0

60,0

60,0

60,0

60,0

Anual

17,0

18,0

16,3

18,0

18,0

18,0

18,0

Fuente: Tabla 3-3 Anexo 1 del Adenda 3.

 

Para el cálculo del factor de corrección para las concentraciones aportadas por el Proyecto, se tomaron en cuenta tres variables; discontinuidad en la información meteorológica de observación, Ausencia de información meteorológica de altura y sobrestimación de la velocidad del viento. A partir de la integración de las incertidumbres señaladas anteriormente, se determinó un error en el orden del 15% del valor resuelto por el modelo de dispersión, por lo que en definitiva la proyección de las concentraciones ambientales como aportes a la calidad de aire son las siguientes:

 

Tabla N°11: Aporte del Proyecto amplificado según factor de corrección, etapa de operación.

Contaminante

Periodo

Concentración (µg/m3)

21 de mayo

Población Huasco II

EME-F

EME-M

Las Losas

Receptor R1 (360 m)

Receptor R2 (390m)

MP 10

P98, 24 horas

0,34

0,48

0,07

0,06

0,26

0,26

0,19

Anual

0,05

0,05

0,02

0,01

0,05

0,04

0,03

MP 2,5

P98, 24 horas

0,08

0,12

0,02

0,02

0,07

0,06

0,06

Anual

0,01

0,01

0,00

0,00

0,01

0,01

0,01

NOx

P99, 1 hora

2,32

3,63

0,22

0,17

2,16

1,76

1,26

Anual

0,01

0,02

0,00

0,00

0,02

0,01

0,01

SO2

P99, 24 horas

0,0004

0,0006

0,0001

0,0001

0,0003

0,0003

0,0002

Anual

0,00006

0,00006

0,00002

0,00001

0,00006

0,00005

0,00004

Fuente: Tabla 3-7 Anexo 1 del Adenda 3.

 

A continuación, se presentan los resultados de las concentraciones totales para la etapa de operación, luego de aplicar el factor de corrección al aporte de las actividades del Proyecto.

 

Tabla N°12: Concentración total esperada en la etapa de operación.

Contaminante

Periodo

Concentración (µg/m3)

21 de mayo

Población Huasco II

EME-F

EME-M

Las Losas

Receptor R1 (360 m)

Receptor R2 (390m)

MP 10

P98, 24 horas

62,5

91,0

98,9

88,7

118,1

118,1

118,0

Anual

35.9

40,0

44,5

42,2

42,2

42,2

42,2

MP 2,5

P98, 24 horas

--

34,3

33,0

29,0

--

--

--

Anual

--

18,2

17,0

14,0

--

--

--

NOx

P99, 1 hora

49,3

56,6

47,2

53,2

55,2

54,8

54,3

Anual

9.0

8,0

9,0

8,0

8,0

8,0

8,0

SO2

P99, 24 horas

55,0

60,0

55,0

60,0

60,0

60,0

60,0

Anual

17,0

18,0

16,3

18,0

18,0

18,0

18,0

Fuente: Tabla 3-9 Anexo 1 del Adenda 3.

3.3.2 Ruido

El Titular presentó en el Anexo 9 del Adenda 1, el informe de ruido del Proyecto, en donde se identificaron los siguientes receptores:

 

·         Receptor 1, Vivienda de 1 piso ubicada en el ingreso a Guacolda #10, propiedad de CAP, a 360 m de T-5.

·         Receptor 2, Vivienda de 1 piso ubicada en el ingreso de Guacolda a un costado de la cancha de tenis, a 390 m de T-5.

·         Receptor 3, Vivienda de 1 piso perteneciente a CAP, ubicado en Huasco 2, a un costado de cancha de tenis, a 560 m de T-1.

·         Receptor 4, Vivienda de 1 piso ubicado en Huasco 2, propiedad de CAP, Calle los Pimientos #8, a 610 m de T-1.

·         Receptor 5, Vivienda de 1 piso ubicada en población 21 de Mayo, calle 21 de Mayo #100, a 700 m de T-1.

El modelo de ruido incorporó la maquinaria de mayor emisión de ruido, con lo cual se garantiza que las emisiones sonoras provenientes de otras actividades (con maquinaria menor), quedarán enmascaradas por la emisión de las fuentes generadoras de ruido ingresadas.

La modelación de ruido se realizó de acuerdo a los siguientes modelos:

·         Escenario 1 – Situación actual: Modelo representativo de las condiciones operativas actuales de Puerto Las Losas.

·     Escenario 2 – Etapa de construcción: Integra las emisiones aportadas por la maquinaria y actividades constructivas, las cuales activan de manera conjunta con la operación actual del puerto. Se excluyen de dichas faenas los eventos de tronaduras, puesto que cuentan con un criterio de evaluación específico y, por tanto, fueron analizados en un escenario apartado.

·         Escenario 3 – Tronaduras: Modelo representativo de la emisión acústica que generarán exclusivamente los eventos de tronadura.

·         Escenario 4 – Operación Proyecto: Modelo representativo de la operación futura de Puerto Las Losas, es decir, considera aquellas fuentes propias del funcionamiento actual y, de manera conjunta, las que integra el Proyecto.

Los niveles basales de ruido de fondo registrados en periodo diurno corresponden, para el R1 un NPSeq de 48 dBA, para R2 un NPSeq 50 dBA, para el R3 un NPSeq de 47 dBA, para el R4 un NPSeq de 44 dBA  y para el R5 un NPSeq de 43 dBA que fueron determinados, para todos los receptores, principalmente por el funcionamiento de las correas transportadoras del puerto y tráfico vehicular lejano. Para el caso del periodo nocturno, se registró para el R1 un NPSeq de 46 dBA, para R2 un NPSeq 49 dBA, para el R3 un NPSeq de 43 dBA, para el R4 un NPSeq de 37 dBA  y para el R5 un NPSeq de 38 dBA que fueron determinados, para todos los receptores, principalmente por el funcionamiento de las correas transportadoras del puerto.

A continuación se presentan los valores de emisión acústica en situación más crítica, en relación a los niveles de NPC proyectados más elevados respecto a la cercanía de los receptores, para las etapas de construcción, operación y cierre del Proyecto, evaluados en base a límites establecidos por el DS N°38/11 del MMA.

Tabla N°13: Ruido, Etapa de construcción y cierre periodo diurno.

Punto

NPC proyectado [dB(A)]

Máximo permitido dB(A) Diurno

¿Cumple D.S 38/11?

R1

51

65

R2

50

65

R3

52

65

R4

53

65

R5

51

65

Fuente: Tabla 34 Anexo 9 del Adenda 1.

Tabla N°14: Ruido, Etapa de construcción y cierre periodo nocturno.

Punto

NPC proyectado [dB(A)]

Máximo permitido dB(A) Diurno

¿Cumple D.S 38/11?

R1

48

50

R2

47

50

R3

45

50

R4

45

50

R5

43

50

Fuente: Tabla 35 Anexo 9 del Adenda 1.

Tabla N°15: Ruido, Etapa de operación periodo diurno.

Punto

NPC proyectado [dB(A)]

Máximo permitido dB(A) Diurno

¿Cumple D.S 38/11?

R1

49

65

R2

48

65

R3

41

65

R4

42

65

R5

37

65

Fuente: Tabla 37 Anexo 9 del Adenda 1.

Tabla N°16: Ruido, Etapa de operación periodo nocturno.

Punto

NPC proyectado [dB(A)]

Máximo permitido dB(A) Diurno

¿Cumple D.S 38/11?

R1

49

50

R2

48

50

R3

41

50

R4

42

50

R5

37

50

Fuente: Tabla 37 Anexo 9 del Adenda 1.

3.3.3 Residuos

3.3.3.1 Residuos Sólidos

En la Tabla 3-7 de la DIA, complementado con el Adenda 1 y Anexo 14 del mismo Adenda y Adenda 2, el Titular presentó una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles a su Proyecto y el procedimiento para el manejo integral de estos. A continuación se presenta un resumen de la estimación de dichos residuos:

 

Tabla N°17: Cuantificación y caracterización de Residuos Sólidos generados en la etapa de construcción y operación del Proyecto.

Tipo de Residuo

Cantidad

Etapa

Almacenamiento

Disposición Final

Domiciliarios

Papeles, restos de comidas, cartón, etc.

450 kg/día

Construcción

Sitios de acopio temporal en frentes de trabajo, los cuales serán enviados a sitio de acopio temporal de residuos domésticos cada 3 días máx.

Traslado 2 veces por semana a Relleno sanitario autorizado

90 kg/día

Operación

Centro de acopio de residuos domiciliarios Puerto Las Losas aprobado

Traslado 2 veces por semana a Relleno sanitario autorizado

Industriales No Peligrosos

Restos de estructuras metálicas, gomas y restos de madera

74.5 ton/mes

Construcción

Patio de almacenamiento transitorio de residuos industriales

Metal (venta a terceros o reciclados), gomas y madera en Relleno sanitario autorizado

2 ton/año

Operación

Centro de acopio de residuos industriales no peligrosos Puerto Las Losas aprobado

Relleno sanitario autorizado

Peligrosos

Aceites y lubricantes usados, ropa de trabajo contaminada, entre otros

30 kg/día

Construcción

Patio de almacenamiento transitorio de residuos industriales

Traslado cada 6 meses a Sitio de disposición final autorizado fuera del área del Proyecto

1 ton/año

Operación

Centro de acopio de residuos peligrosos Puerto Las Losas aprobado

Fuente: Elaboración SEA Atacama de acuerdo a DIA y Adenda 1.

3.3.3.2 Residuos Líquidos

En la Tabla 3-7 de la DIA, el Titular presentó una caracterización y cuantificación y forma de manejo de los residuos líquidos atribuibles a su Proyecto. En la siguiente tabla, se presenta un resumen de la estimación de dichos residuos:

 

Tabla N°18: Cuantificación y caracterización de Residuos Sólidos generados en el Proyecto.

Etapa

Descripción

Cantidad

Forma de Manejo

Lugar de Disposición Final

Construcción

Residuos de Baños Químicos: Se recogerán de todos los baños instalados en los frentes de trabajo. Aguas servidas asociadas a utilización de servicios higiénicos existentes.

300 m3/día

Baños químicos en los frentes de trabajo y servicios higiénicos existentes en Puerto Las Losas

Transporte y disposición en planta autorizada por la autoridad sanitaria en el caso de baños químicos. Alcantarillado público de Huasco para el  caso de utilización de servicios higiénicos existentes.

Operación

Aguas Servidas Domésticas. (Generadas en las instalaciones del puerto); Servicios higiénicos (baños, duchas y comedores).

60 m3/día

Servicios higiénicos existentes en Puerto Las Losas

Disposición Final en el Sistema de Alcantarillado Público de Huasco.

Fuente: Tabla 3-7 de la DIA.

3.3.4          Flora y Vegetación

Respecto a este componente, en el Anexo 10 del Adenda 1, el Titular presentó una caracterización de flora y vegetación en los sectores donde se proyecta la construcción de edificios de almacenamiento e instalaciones anexas. De acuerdo a la campaña de terreno realizada los días 4 y 5 de marzo de 2014, se  registraron 24 especies, de las cuales 2 de ellas se encuentran en categoría de conservación y 2 especies (no intervenidas por el Proyecto) presentes en el DS 68/2009, ambas con presencia aislada que no serán intervenidas. A continuación se presentan estas especies:

                                                                                      

Tabla N°19: Especies en categoría de conservación presentes en el Proyecto.

Especie

Categoría de Conservación

Copiapoa humilis

VU (DS 19/2012)

Eulychnia breviflora

LC (DS 19/2012)

Fuente: Elaboración SEA Atacama de acuerdo a Anexo 10 del Adenda 1.

 

Tabla N°20: Especies en DS 68/2009 presentes en el Proyecto.

Especie

Nombre común

Skytanthus acutus

Cuerno de cabra

Schinus molle

Pimiento

Fuente: Elaboración SEA Atacama de acuerdo a Anexo 10 del Adenda 1.

 

Como medida de protección a los ejemplares de las especies en categoría de conservación que serán intervenidas (6 individuos), el Titular presentó en el Anexo 12 del Adenda 1, complementado en el punto 1.4 del Adenda 2, un Plan de Manejo Biológico que corresponde al rescate y relocalización de estas especies.

3.3.5          Fauna

Respecto a este componente, en el Anexo 11 del Adenda 1, el Titular presentó una caracterización de la fauna en los sectores donde se proyecta la construcción de edificios de almacenamiento e instalaciones anexas. De acuerdo a la campaña a terreno realizada, por el Titular, durante los días 4 y 5 de marzo de 2014, se registraron 8 especies en el área de estudio, de las cuales 2 presentan alguna categoría de conservación. A continuación se presentan estas especies y su estado de conservación:

 

 Tabla N°21: Especies en categoría de conservación presentes en el Proyecto.

Especie

Nombre común

Categoría de Conservación

Liolaemus platei

Lagartija de plate

R (DS 05/98)

Callopistes maculatus

Iguana chilena

VU (DS 05/98)

Fuente: Elaboración SEA Atacama de acuerdo a capítulo 4 DIA.

 

El Titular realizará rescate y relocalización de especies de baja movilidad. Esta medida se detalla en el Anexo 7 del Adenda 2.

3.3.6          Medio Marino

En el marco de la evaluación del proyecto Puerto Las Losas, aprobado mediante RCA 226/2006, en el Anexo 3 de la DIA se presentó la Caracterización del Medio Marino realizada en Marzo 2006, donde se señaló que en el área en que se desarrolla el Proyecto, y sus inmediaciones no se extraen, ni se realizan actividades de explotación de recursos hidrobiológicos. No se detectó la presencia de invertebrados de importancia comercial. Respecto a los recursos existentes en el submareal rocosos, si bien se reconoció la presencia de los recursos locos (Concholepas concholepas) y lapas (Fissurella spp.), los niveles de abundancia no serían suficientes para sustentar un mínimo grado de explotación comercial. El informe concluye que los escasos ejemplares encontrados de dichas especies corresponderían a individuos que pasaron desapercibidos frente a las actividades de extracción humana.

 

Como parte del Programa de Seguimiento Ambiental, que se enmarca dentro de los requerimientos efectuados en la Resolución Exenta N°226/2006 y Resolución Exenta Nº 332/2008 de la COREMA Región de Atacama, el Titular presentó en el Anexo 2-2 de la DIA, complementado en el Anexo 17 del Adenda 1, los resultados de seguimiento del medio marino comprometidos en la etapa de operación de Puerto Las Losas, los cuales indicaron que ya no se detecta la presencia de recursos Concholepas concholepas (locos), y Fissurella spp. (lapas).

 

Sin perjuicio de lo anterior, el Titular se compromete a que previo a la construcción del Proyecto, se realizarán dos muestreos con representatividad estacional donde se realizarán filmaciones submarinas en el área de hincado y  en caso de detectar bancos naturales en dichas campañas, se realizará el rescate y relocalización de la especie o del banco natural detectado. Como medio de verificación se remitirá a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, una copia del muestreo realizado, acompañado por fotografías y el video de la filmación, sin perjuicio de reportar su cumplimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Finalmente, cabe destacar que la instalación de pilotes es puntual, con un área de influencia limitada y se trata de una actividad que, luego de ejecutada, permite la recolonización por parte de cualquier recurso bentónico presente en el área, independiente de su valor comercial.

 

Respecto al Plan de vigilancia al medio marino, Puerto Las Losas definió los alcances de su actual plan, incluyendo la ubicación de las estaciones de muestreo (detalladas en la Tabla 16 del Adenda 1). De esta manera, semestralmente, el Titular ha informado sobre la evolución de las condiciones del área de emplazamiento del puerto.

De acuerdo a lo anteriormente señalado, y considerando que el presente Proyecto agrega un nuevo mineral (concentrado de cobre) a su actividad, se incluirá al Plan de Vigilancia, dentro de los elementos a muestrear el parámetro cobre y potencial redox en las estaciones de sedimentos submareales y en las estaciones de la columna de agua. Complementariamente, se incorporarán muestreos de bioacumulación tisular de Cu en organismos pelágicos y bentónicos sésiles., además de muestreos de biotoxicidad en alguna especie que haya sido registrada en las estaciones de muestreo. Además, se realizarán filmaciones submarinas en las estaciones de muestreo para sedimento. Respecto de la frecuencia de monitoreo, seguirá siendo de forma semestral, y el Titular se compromete a que antes de iniciar el embarque de concentrado de cobre, se realizarán 2 muestreos con representatividad estacional, además, se compromete a que en cada informe semestral de PVA se informará, el posible hallazgo de especies exóticas en los monitoreos de macrobiota submareal e intermareal y se incluirá un anexo con el listado de especies (invertebrados y macroalgas) encontrados en cada campaña. 

3.3.7          Transporte

El Proyecto en evaluación no modifica las rutas a utilizar para el transporte ni aumenta el flujo vehicular aprobado mediante RCA N°332/3008, el cual se indica en la siguiente tabla:

 

Tabla N°22: Flujos viales autorizados.

Producto

Viajes/día

PLL – Ruta 1 (C-468)

PLL – Ruta 2 (C-46)

Graneles Minerales

432

432

---

Graneles vegetales

60

---

60

Camiones contenedores

68

---

68

Camiones Pallets

42

---

42

Vehículos livianos

10

---

10

Buses

24

---

24

Total

636

432

204

Fuente: Tabla 3 del punto 1.6 letra b) del Adenda 2.

Para el caso de la etapa de construcción del Proyecto, la ruta utilizada para el transporte de insumos será la Ruta C-46, y no superará un flujo de 170 viajes/día, entre insumos del presente Proyecto y el movimiento de graneles ya autorizado. 

Respecto al transporte de concentrado de cobre que se realizará en la etapa de operación del Proyecto desde empresa, que requiera el servicio de almacenamiento, a Puerto Las Losas, contará con las autorizaciones ambientales y/o sectoriales que le resulten pertinentes para poder transportar el mineral. 

3.3.8          Paisaje y Turismo

De acuerdo a los antecedentes presentados en el proceso de evaluación sobre el componente paisaje (Anexo 18 del Adenda 1), en donde además, se presentó fotomontaje de las obras en 3 puntos que presentan mayor accesibilidad visual hacia el Proyecto (Anexo 19 del Adenda 1), ubicados en Villa Guacolda II, Ruta C-468 (Huasco-Guacolda) y en el sector del Puerto Las Losas. Según el análisis realizado, el área de influencia donde se emplazará el Proyecto, los atributos presentes en el área de estudio que representan valor corresponde a los atributos de suelo producto de la rugosidad y agua, debido a la presencia del mar, sin embargo, el análisis de la calidad visual de estos componentes no es destacada, además, el área de emplazamiento del Proyecto ya se encuentra altamente intervenida, considerando que se trata de una zona industrial.

 

Respecto a los antecedentes presentados para el componente Turismo, y según el análisis realizado, el valor turístico del área donde se inserta el Proyecto no cuenta con Valor Turístico, debido a que se encuentra alejado de las zonas de interés turístico, regionales y comunales, y además, no presenta atractivos de interés turístico, debido a que ésta zona, corresponde a un área industrial.

4. Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto "Recepción y embarque de graneles minerales" y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "Recepción y embarque de graneles minerales" cumple con:

4.1   DFL N°458/75 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Cumplimiento: El Proyecto se encuentra emplazado en la zona denominada ZUI-4 correspondiente a área industrial intercomunal. Por ello, las actividades portuarias del Proyecto se alinean con el ordenamiento territorial del lugar donde se desarrollan.

4.2   D.S. N°75/1987 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Establece condiciones para el transporte de cargas.

Cumplimiento: El Titular dará cumplimiento a dicha norma, a través del adecuado control de las cargas transportadas tanto dentro como fuera del Puerto. Además, el Titular exigirá que el transporte de concentrado de cobre por zonas urbanas, se efectúe con la sección de carga de los camiones cubiertas con lonas, con el fin de impedir la dispersión de polvo y el escurrimiento de materiales.

4.3   D.S. N°1/1992 del Ministerio de Defensa, Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática.

Cumplimiento: El Proyecto contempla un Plan de contingencia por derrame de hidrocarburos susceptibles de contaminar al medio marino. El Titular señaló, en el punto 1.8 del Adenda 2, que Puerto Las Losas se encuentra actualizando este plan, lo cual ya ha sido oportunamente informado a la Autoridad Marítima local (Capitanía de Puerto de Huasco). Dicho plan ajustará su contenido y formato a lo indicado en la directiva DGTM y MM A-53/002, Anexo A, la cual establece el procedimiento para la confección y presentación de planes de emergencia y contingencia de lucha contra la contaminación de las aguas por hidrocarburos y sustancias nocivas líquidas contaminantes o que sean susceptibles de contaminar, disponible en la página www.directemar.cl y será gestionado para su aprobación en la Gobernación Marítima. En caso de que ocurra algún evento asociado a derrames de minerales, hidrocarburos y/o lubricantes, el Titular informará, a parte de los órganos de la administración del Estado ya establecidos en dicho plan y a la Superintendencia del Medio Ambiente.

4.4   Ley Nº 2.222/1978 del Ministerio de Defensa Nacional, Ley de Navegación.

Cumplimiento: El Titular mantendrá las medidas operacionales y de seguridad que en la actualidad permiten la fiscalización y el control de los derrames de hidrocarburos, escombros y otras substancias nocivas o peligrosas de cualquier especie que ocasionen daños o perjuicios en las aguas sometidas a la jurisdicción nacional, y en puertos, ríos y lagos. Por lo tanto, el desarrollo del Proyecto no implicará una merma en estas condiciones, dado a que no descargará substancias nocivas o peligrosas que pongan el riesgo el Medio Marino.

4.5   D.S. Nº144/1961 del Ministerio de Salud, Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza.

Cumplimiento: El Proyecto no implicará emisiones atmosféricas que ocasionen peligro, daño o molestias a los receptores cercanos. En efecto, las emisiones de material particulado serán tales que no serán perceptibles en la localidad de Huasco. Tanto los edificios de almacenamiento de concentrado de cobre como los edificios de recepción que contempla el Proyecto, contarán con presión negativa; la correa transportadora se encontrará cerrada herméticamente; se realizará el cierre total con malla Netport de la cancha acopio temporal de graneles minerales y se realizarán mejoras a la bandeja inferior de correa de recepción de graneles minerales, además, en el punto 11 del Adenda 1, el Titular señaló que todos las caminos por donde circulen los camiones, dentro del puerto, se encuentran y se encontrarán pavimentados y para la etapa de construcción del Proyecto, se humectarán las áreas de trabajo.

4.6   D.S Nº594/1999 del Ministerio de Salud, Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Cumplimiento: Todos los residuos, ya sean peligrosos, no peligrosos o domiciliarios, serán almacenados temporalmente en sitios de almacenamiento transitorio, para luego ser transportados por empresas autorizadas hacia destinatarios de disposición final que cuenten con autorización para este fin. Respecto al manejo de aguas servidas, para la etapa de construcción del Proyecto, se utilizarán baños químicos en los frentes de trabajo e instalaciones de Puerto Las Losas. Para la etapa de operación, se utilizaran las instalaciones que cuenta Puerto Las Losas.

4.7   D.S. Nº138/2005 Establece Obligación de Declarar Emisiones que Indica, modificado por el D.S. N° 90/2010 del Ministerio de Salud.

CumplimientoEl Proyecto requerirá del funcionamiento de generadores  eléctricos de respaldo. Por tal razón, el Titular proporcionará anualmente, a través de la página web del Ministerio de Salud o del dominio www.declaracionemision.cl, la declaración de fuentes fijas atmosféricas del Proyecto.

4.8   D.F.L. Nº725/1968 del Ministerio de Salud, Código Sanitario.

Cumplimiento: En la Tabla 3-7 de la DIA, complementado con el Adenda 1 y Anexo 14 del mismo Adenda y en Adenda 2, el Titular presentó una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles al Proyecto, los cuales serán dispuestos transitoriamente en sitio de almacenamiento y finalmente en lugares autorizados, por empresas autorizadas. 

Para los residuos líquidos domésticos, se utilizarán las instalaciones de Puerto Las Losas y baños químicos para frentes de trabajo (construcción), los cuales serán provistos por una empresa autorizada que realizará el retiro y manejo de los residuos generados.

4.9   D.S. Nº148/2003, del Ministerio de Salud, Aprueba Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Cumplimiento: Los residuos industriales peligrosos serán depositados transitoriamente en tambores metálicos debidamente rotulados en patio de almacenamiento transitorio, los cuales serán almacenados por un plazo máximo de 6 meses, período en el cual serán llevados a un sitio de disposición final autorizado. El Titular declarará el retiro y la disposición final de los residuos peligrosos a través de la página web http://sidrep.minsal,gov.cl del Ministerio de Salud.

4.10    Directiva DGTM Y MM Ord. A-51/002, del 24 de Enero de 2012. que establece procedimientos y recomendaciones objeto reducir al mínimo los riesgos de introducción de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos por los buques que ingresan a los puertos nacionales.

Cumplimiento: El Titular señaló, en el punto 2 del Adenda 2, que todas las naves que realicen faenas en el Puerto darán cumplimiento a la Directiva DGTM Y MM ORDINARIO A-51/002. Además, contarán con sus respectivos “Planes de Emergencia de a bordo en caso de contaminación por Hidrocarburos” aprobados y vigentes.

4.11       Ley N°4.601/1929 del Ministerio de Agricultura. Ley de Caza.

Cumplimiento: El Titular considera, antes del comienzo de la etapa de construcción de Proyecto, el rescate y relocalización de especies de baja movilidad (Liolaemus Platei y Callopistes maculatus).

4.12           Ley N°17.288/1970, del Ministerio de Educación. Legisla sobre Monumentos Nacionales.

Cumplimiento: En caso de que durante las actividades de excavación, contempladas en la etapa de construcción del Proyecto, se encuentren elementos pertenecientes al patrimonio cultural, el Titular paralizará la obra y procederá según lo establecido en la Ley N° 17.288 (Art. 26 y 27) y en el D.S. N° 484/90 (Art. 20 y 23); es decir, se dará aviso al Gobernador Provincial quien ordenará a Carabineros que se haga responsable de la vigilancia del hallazgo hasta que el Consejo de Monumentos Nacionales se haga cargo del mismo. Además, el Titular dará aviso inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos específicos a seguir.  

5. Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del Proyecto "Recepción y embarque de graneles minerales" requiere de los permisos ambientales sectoriales contemplados en los artículos 93, 94, 95 y 99 del D.S. Nº95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

5.1  Artículo 93: Permisos para la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.

Cumplimiento: Se considera, para la etapa de construcción del Proyecto, una bodega de acopio temporal de residuos peligrosos y una bodega de acopio temporal de residuos no peligrosos. Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales exigidos, se presentaron en el Anexo 6-1 de la DIA, complementado en el Anexo 14 del Adenda 1 y en el punto 3.1 del Adenda 2.

Al respecto, la SEREMI de Salud, mediante Of. Ord. N° 2244, de fecha 07 de enero de 2015, se pronunció conforme.

5.2   Artículo 94: Calificación de los establecimientos industriales o de bodegaje, a que se refiere el artículo 4.14.2 del D.S. N° 47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. 

Cumplimiento: El Proyecto requiere este permiso dado a la construcción y operación de nuevas instalaciones para la recepción y almacenamiento temporal de concentrado de cobre. Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios se presentaron en el Anexo 6-2 de la DIA, complementados en el Anexo 7 del Adenda 1.

Al respecto, la SEREMI de Salud, mediante Of. Ord. N°2244, de fecha 07  de enero de 2015, se pronunció conforme, calificando la actividad como Molesta.

5.3   Artículo 95: Permiso para realizar pesca de investigación que sea necesaria para el seguimiento de la condición de poblaciones de especies hidrobiológicas en la aplicación del primer año del plan de seguimiento ambiental, a que se refiere el Título VII de la Ley Nº18.892, Ley general de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones.

Cumplimiento: El Proyecto considera en el Plan de Vigilancia Ambiental del medio marino, la extracción de especies para estudios de densidad  y abundancia. Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentaron en el Anexo 16 del Adenda 1. 

Al respecto, La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, mediante Ord. N°105 de fecha 12 de mayo de 2014, se pronunció conforme en relación a este PAS.

5.4   Artículo 99: Permiso para la caza o captura de los ejemplares de animales de las especies protegidas, a que se refiere el artículo 9º de la Ley Nº 4.601, sobre Caza.

Cumplimiento: El Proyecto considera el rescate y relocalización de especies de baja movilidad (Liolaemus Platei y Callopistes maculatus). Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales exigidos para acreditar su cumplimiento, se presentaron en el Anexo 7 del Adenda 2.

Al respecto, el Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Atacama, mediante Ord. N°648 de fecha 26 de agosto de 2014, se pronunció conforme en relación a este PAS.

6. Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que el Proyecto "Recepción y embarque de graneles minerales" no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias.

6.1   En relación a lo señalado en la letra a) del artículo 11 de la Ley general de Medio Ambiente, riesgo para la salud de la población, es posible determinar que el Proyecto:

En relación a lo señalado en la letra a) del artículo 11 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente, riesgo para la salud de la población, es posible determinar que la construcción de las obras contempladas en el Proyecto (14 meses) generará emisiones, cuyos valores corresponden a 39,28 (kg/día) de PM10; 5,38 (kg/día) de PM2,5; 68,35 (kg/día) de NOx; 20,73 (kg/día) de CO; 3,65 (kg/día) de HC y 0,29 (kg/día) de SO2. Estas emisiones se producirán principalmente por la nivelación de terreno y por la circulación de camiones por caminos no pavimentados. En virtud de lo analizado, la construcción de las obras contempladas en el Proyecto generará emisiones atmosféricas de baja magnitud y duración, por lo que no se prevé un efecto sobre la salud de la población. Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, el Titular presentó medidas de control frente a la generación de material particulado, las que se indican en el considerando 3.3.1 de la presente Resolución. Para el caso de la etapa de operación del Proyecto, se generarán emisiones atmosféricas asociadas sólo al transporte interno de concentrado de cobre vía camiones, cuyos valores corresponden a 2,02 (kg/día) de PM10; 0,51 (kg/día) de PM2,5; 0,637 (kg/día) de NOx; 0,159 (kg/día) de CO, 0,092 (kg/día) de HC y 0,0024 (kg/día) de SO2. De acuerdo a esta generación, el Titular en el Anexo 5 del Adenda 1, complementado en el Anexo 5 del Adenda 2 y en el Anexo 1 del Adenda 3, presentó una modelación de emisiones atmosféricas, el cual da cuenta que el mayor aporte de MP10 del Proyecto, en la etapa de operación, corresponde a 0,48 µg/m3 (diaria) y 0.05 µg/m3 (anual), cuyo valor reflejado en la calidad del aire de la zona demuestra el cumplimiento de la normativa diaria y anual de calidad del aire. Considerando la estimación de emisiones y el análisis de calidad del aire en la etapa de operación del Proyecto, se estima que las actividades del Proyecto no pondrán en riesgo el cumplimiento de las normas primarias vigentes ni generarán un riesgo para la salud de la población.

En relación a la generación de emisiones de ruido y de acuerdo a lo presentado por el Titular en el Anexo 9 del Adenda 1, el Proyecto generará ruidos durante las etapas de construcción, operación y cierre, debido al funcionamiento de maquinarias propias de las etapas, el tránsito de vehículos y la operación de las correas transportadoras. Se identificaron 5 receptores, que corresponden a viviendas, de las cuales la más cercana se encuentra 360 metros del Proyecto. Para todos los puntos receptores evaluados, tanto para periodo diurno como nocturno, se establece el cumplimiento del D.S 38/2011. En virtud de lo analizado, el Proyecto generará emisiones acústicas de baja magnitud, por lo que no se prevé un efecto sobre la salud de la población.

El Titular presentó una cuantificación y caracterización de Residuos Sólidos y Líquidos que se generarán en la etapa de construcción y operación del Proyecto. Los residuos sólidos generados serán manejados de acuerdo a la legislación vigente, segregados y acopiados en sectores habilitados para dicho fin, para luego ser trasladados, por empresas autorizadas, hacia destinatarios de disposición final autorizados.

Respecto al manejo de aguas servidas, para la etapa de construcción del Proyecto, se utilizarán baños químicos en los frentes de trabajo e instalaciones de Puerto Las Losas. Para la etapa de operación, se utilizaran las instalaciones que cuenta Puerto Las Losas.

Por lo anterior, no se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. 

6.2   En relación a lo señalado en la letra b) del artículo 11 de la Ley general de Medio Ambiente, efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

El Titular presentó una estimación de emisiones para material particulado sedimentable generado por el Proyecto. Los resultados obtenidos, corresponden a valores por debajo de la norma secundaria de calidad ambiental para la cuenca del Río Huasco (DS Nº4/1992 del MINAGRI).

 

Para el componente Flora y Vegetación, se registraron 24 especies, de las cuales 2 de ellas se encuentran en categoría de conservación (Copiapoa humilis y Eulychnia breviflora) y 2 especies en el DS 68/2009 (Skytanthus acutus y Schinus molle), estas dos últimas con presencia aislada que no serán intervenidas. Como medida de protección a los ejemplares (6 individuos) de las especies en categoría de conservación que serán intervenidas, el Titular presentó en el Anexo 12 del Adenda 1, complementado en el punto 1.4 del Adenda 2, un Plan de Manejo Biológico que corresponde al rescate y relocalización de estas especies.

Respecto a la caracterización de fauna realizada, se registraron 8 especies en el área de estudio, de las cuales 2 presentan alguna categoría de conservación (Liolaemus platei y Callopistes maculatus). Sin embargo, el Titular, previo inicio de la etapa de construcción del Proyecto, realizará un “Plan de rescate y de relocalización” de especies de baja movilidad.

Para el caso del medio marino, y de acuerdo a los resultados de seguimiento de este medio, que se enmarca dentro de los requerimientos efectuados en la Resolución Exenta N°226/2006 y Resolución Exenta Nº 332/2008 de la COREMA Región de Atacama, indican que ya no se detecta la presencia de recursos de Concholepas concholepas (locos), y Fissurella spp. (lapas). Sin perjuicio de lo anterior, el Titular se compromete a que previo a la construcción del Proyecto, se realizarán dos muestreos con representatividad estacional donde se realizarán filmaciones submarinas en el área de hincado y  en caso de detectar bancos naturales en dichas campañas, se realizará el rescate y relocalización de la especie o del banco natural detectado. Como medio de verificación se remitirá a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Región de Atacama, una copia del muestreo realizado, acompañado por fotografías y el video de la filmación, sin perjuicio de reportar su cumplimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Considerando que el presente Proyecto agrega un nuevo mineral (concentrado de cobre) a su actividad, se incluirá al Plan de Vigilancia, dentro de los elementos a muestrear el parámetro cobre y potencial redox en las estaciones de sedimentos submareales y en las estaciones de la columna de agua. Complementariamente, se incorporarán muestreos de bioacumulación tisular de Cu en organismos pelágicos y bentónicos sésiles., además de muestreos de biotoxicidad en alguna especie que haya sido registrada en las estaciones de muestreo. Además, se realizarán filmaciones submarinas en las estaciones de muestreo para sedimento. Respecto de la frecuencia de monitoreo, seguirá siendo de forma semestral, y el Titular se comprometió a que antes de iniciar el embarque de concentrado de cobre, se realizarán 2 muestreos con representatividad estacional, además, se compromete a que en cada informe semestral de PVA se informará, el posible hallazgo de especies exóticas en los monitoreos de macrobiota submareal e intermareal y se incluirá un anexo con el listado de especies (invertebrados y macroalgas) encontrados en cada campaña.

En conclusión, el Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua, aire.

6.3 En relación a lo señalado en la letra c) del artículo 11 de la Ley General de Medio Ambiente, reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, es posible indicar que el  proyecto,  no generará procesos migratorios o cambios en la estructura de la población local.

 

Para el caso del Flujo vehicular, el presente Proyecto no difiere de lo ya evaluado en el proyecto “Puerto Las Losas” aprobado ambientalmente por RCA N°226/2006 y el proyecto “Sitio 2 Puerto Las Losas” aprobado ambientalmente por RCA N°332/2008, toda vez que este flujo no se verá aumentado a lo ya aprobado por los proyectos mencionados, es por eso que el presente Proyecto no afectará la obstrucción o restricción a la libre circulación, conectividad, o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento de los asentamientos humanos permanentes y/o temporales que se encuentren aledaños al área de emplazamiento del Proyecto.

 

Para el caso del aumento del flujo naval considerado, en el área donde se emplaza el puerto, no está autorizado el ejercicio de la pesca de acuerdo a las disposiciones vigentes de la Autoridad Marítima. Sin perjuicio de lo anterior, el Titular se comprometió a mantener vigente el Protocolo de Cooperación (detallado en el Anexo 8 del Adenda 2) con las agrupaciones de pescadores de la caleta de Huasco. Además, el Titular se comprometió a que antes del comienzo de la etapa de construcción del Proyecto, remitirá una copia del Protocolo de cooperación, actualizado con las organizaciones correspondientes, a la I. Municipalidad de Huasco y a la SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama, sin perjuicio de reportar su cumplimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente. 

 

En conclusión, el Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

6.4   En relación a lo señalado en la letra d) del artículo 11 de la Ley general de Medio Ambiente, localización próxima a población, recurso y área protegida susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que pretende emplazar. Respecto de este punto, es posible determinar que en el entorno del área del proyecto no habita población protegida por leyes especiales.

 

El Proyecto, incluidas sus obras o acciones asociadas, en cualquiera de sus etapas, no se localiza próximo a población, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar. Respecto al último punto, es posible determinar que en el entorno del área del proyecto no habita población protegida por leyes especiales.

 

En conclusión, el Proyecto no presentará o generará efectos adversos significativos sobre población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

6.5   En relación a lo señalado en la letra e) del artículo 11 de la Ley general de Medio Ambiente. Alteración significativa en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona. Al respecto, es posible indicar que no existen áreas con valor paisajístico y/o turístico en el área de emplazamiento del Proyecto. 

Según la información proporcionada durante el proceso de evaluación referida al Paisaje y Turismo, el área de influencia donde se emplazará el Proyecto, los únicos atributos presentes que se podrían considerar con valor corresponden a el suelo producto de la rugosidad y agua, debido a la presencia del mar, sin embargo, el análisis de la calidad visual de estos componentes, no es destacada, además, el área de emplazamiento del Proyecto ya se encuentra altamente intervenida, considerando que se trata de una zona industrial, lo cual según se verifica del fotomontaje, presentado en el Anexo 19 del Adenda 1, el Proyecto no generará afectaciones que alteren el valor paisajístico de la zona.

 

Respecto a los antecedentes presentados para el componente Turismo, y según el análisis realizado, el valor turístico del área donde se inserta el Proyecto no cuenta con Valor Turístico, debido a que se encuentra alejado de las zonas de interés turístico, regionales y comunales, y además, no presenta atractivos de interés turístico, debido a que esta zona, corresponde a un área industrial.

En conclusión, el Proyecto no genera ni presenta alteraciones, en términos de magnitud y duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

6.6   En relación a lo señalado en la letra f) del artículo 11 de la Ley general de Medio Ambiente, alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológico, históricos y, en general los pertenecientes al patrimonio cultural.

 

Respecto a este componente, el presente Proyecto no difiere de lo ya evaluado en el proyecto “Puerto Las Losas” (RCA N°226/2006), ya que, no se consideran nuevas superficies fuera del área ya evaluada. No obstante, en caso que durante las excavaciones que tendrán lugar durante la etapa de construcción del Proyecto, se encuentren elementos pertenecientes al patrimonio cultural, la obra será detenida a la espera que un arqueólogo revise el área y, en acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales, se defina cómo proceder.

En conclusión, el Proyecto no altera monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.  

7. Dentro del contexto regional, el Proyecto mantiene una estrecha relación con a lo menos 3 lineamientos estratégicos planteados en la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama 2007-2017, los llamados “Desarrollo de Capital Humano”, “Protección Social” y “Medioambiente para el desarrollo sustentable”, ya que la naturaleza del Proyecto los relaciona directamente con ámbitos tan importantes para el desarrollo regional.

8. El Proyecto aporta al objetivo de la sustentabilidad ambiental que se plantea en el Plan de Desarrollo Comunal de Huasco. Siendo un Proyecto de desarrollo productivo, el cual generará empleo, tomando en cuenta que el Proyecto considerará la preferencia de mano de obra local permitiendo mejorar los índices de empleabilidad de la comuna de Huasco, permitiendo así la participación e integración social en la comuna.

10. Que, para el adecuado seguimiento y fiscalización de las condiciones y obligaciones sobre la base de las cuáles se aprobó la resolución de calificación ambiental (RCA), el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, el inicio de cada una de las etapas o fases del Proyecto, conforme al formulario 574 del Superintendencia del Medio Ambiente, y el término de la etapa de cierre, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo su acceso a las diferentes partes, acciones y obras físicas del Proyecto, cuando ésta lo solicite y facilitando la información y documentación que éstos requieran para el buen desempeño de sus funciones.

9. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

9.1   El Titular se compromete a financiar el diseño e instalación de dos tótems o señales informativas de atractivos turísticos dentro de la comuna de Huasco. El lugar exacto de instalación será consensuado con SERNATUR, Región de Atacama, conforme a la normativa sectorial. Los sectores de instalación serán Playa Brava, inmediatamente al sur de Huasco y sector tres playitas al norte de la localidad de Huasco.

 

9.2   El Titular se compromete a que durante la etapa de construcción y cierre, el Proyecto privilegiará la contratación de mano de obra local, para todas aquellas actividades que no requieran de una especialización técnica en particular. Respecto al personal técnico especializado, se dará preferencia a personal residente de la comuna de Huasco. En relación al porcentaje mínimo a contratar, el Titular exigirá a la empresa contratista que al menos el 10% sea personal de la comuna de Huasco. Para la etapa de operación, el Titular se compromete a que el 70% sea personal de las comunas de Huasco, Freirina o Vallenar, previa evaluación de las competencias técnicas y diagnóstico de salud. A las personas que cumplan con los requisitos de la empresa, se les capacitará en las actividades propias del puerto. Se ofrecerán los puestos de trabajos disponibles a la oficina de inserción laboral (OMIL) en la I. Municipalidad de Huasco. El programa de capacitación se desarrollará de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la empresa para la etapa de operación del Proyecto. Una vez que esté definido dicho programa, se presentará a la I. Municipalidad de Huasco y a la SEREMI de Desarrollo Social Región de Atacama, donde se indicarán los cupos especificados para la etapa de operación.

10. El Titular deberá proporcionar a la Superintendencia todos los antecedentes de la Resolución de Calificación Ambiental, sus modificaciones y aclaraciones, así como, la información sobre las condiciones, compromisos o medidas, que ya sea por medio de monitoreo, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos y, en general, cualquier otra información asociada al seguimiento de las variables ambientales proyectadas en el proyecto o actividad, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental, conforme a los procedimientos y normas establecidas en la Resolución Exenta N°844 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 14 de diciembre de 2012, publicada en el Diario Oficial el 2 de enero de 2013.

11. Para el debido y adecuado seguimiento de las condiciones, compromisos o medidas y, permisos ambientales sectoriales aplicables, cuyos requisitos técnicos y formales deban ser aprobados o visados por los organismos del Estado competentes, el Titular deberá remitir los antecedentes al servicio respectivo y, de igual forma reportar su efectivo cumplimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente.

12. Que, el Titular del Proyecto deberá informar inmediatamente a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para abordarlos.

13. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar cualquier modificación en el domicilio, individualización del Titular y de representación, al Servicio de Evaluación Ambiental y, a la Superintendencia del Medio Ambiente, dentro de un plazo de 7 días hábiles contados desde la realización de la respectiva modificación, a través de formulario respectivo de dicho organismo.

14. Que, para que el proyecto “Recepción y embarque de graneles minerales" pueda ejecutarse, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

15. Que todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Titular del Proyecto, sean implementadas por éste directamente o, a través de un tercero.

16. Que en razón de todo lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación de la III Región de Atacama.

 

RESUELVE:

1.         CALIFICAR FAVORABLEMENTE el proyecto "Recepción y embarque de graneles minerales".

2.     CERTIFICAR que el proyecto "Recepción y embarque de graneles minerales" cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales 93, 94, 95 y 99 que se señalan en los artículos del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

3.   CERTIFICAR que el proyecto "Recepción y embarque de graneles minerales" no generará los efectos, características y circunstancias del Artículo 11 de la ley N°19.300 que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

4.        Hacer presente que procede en contra de la presente Resolución, el recurso de reclamación, ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de que el titular pueda ejercer cualquier otro recurso que estime oportuno.

 

Notifíquese y Archívese





Miguel Vargas Correa
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




Marco Antonio Cabello Montecinos
Director (PT) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Atacama




MCM/YSN/VOP/VML/FJSH

Distribución:
  • Nicolás Livacic Sagredo
  • CONADI, Región de Atacama
  • Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama
  • DGA,Región de Atacama
  • DOH, Región de Atacama
  • Gobernación Marítima de Caldera
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Huasco
  • SAG, Región de Atacama
  • Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Desarrollo Social
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI Minería, Región de Atacama
  • SEREMI Minvu, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SEREMI Salud, Región de Atacama
  • SEREMI Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • SERNAPESCA, Región de Atacama
  • SERNATUR, Región de Atacama
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Encargada de Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Recepción y embarque de graneles minerales"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=d7/2e/cad14a00ddfe546038eaa0c8363cb75af5d4


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