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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)"

Resolución Exenta Nº 325

Puerto Montt, 18 de Junio de 2013



VISTOS:

1.-Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el artículo 2º del D.S. N°95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley N° 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y las demás normas aplicables al proyecto.

2.-La Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)", presentada por el Señor Francisco Javier Serra Freire, en representación de Aguas Claras S.A., con fecha 17 de Abril de 2013.

3.-Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:

 3.1. Síntesis Cronológica de las Etapas de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Declaración de impacto ambiental (DIA) 
Por Aguas Claras S.A., con fecha 17/04/2013

Test de admisión 
Por Servicio Evaluación Ambiental,  Región de Los Lagos, con fecha 19/04/2013

Oficio solicitud de evaluación DIA Nº545
Por Servicio Evaluación Ambiental,  Región de Los Lagos, con fecha 19/04/2013

3.2. Referencia a los Informes de los Organismos de la Administración del Estado con competencia ambiental que participaron de la Evaluación Ambiental del Proyecto.

Oficio Nº346 sobre la DIA, por SEREMI de Salud, Región de Los Lagos, con fecha 30/04/2013; Oficio Nº1157 sobre la DIA, por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con fecha 13/05/2013; Oficio Nº195 sobre la DIA, por Gobernación Marítima de Puerto Montt, con fecha 15/05/2013;

3.3. Constitución y funcionamiento del Comité Revisor.

En la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)', han sido invitados a participar, coordinados por la Servicio Evaluación Ambiental,  Región de Los Lagos, los siguientes órganos de la administración del Estado, con competencia ambiental:

Dirección Regional de Pesca y Acuicultura, Región de Los Lagos
Gobernación Marítima de Puerto Montt
Gobierno Regional, Región de Los Lagos
Ilustre Municipalidad de Calbuco
SEREMI de Salud, Región de Los Lagos
SEREMI del Medio Ambiente, Región de Los Lagos
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Se excluyeron de participar en la evaluación del proyecto 'Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)' realizando un oficio de no participación en la evaluación, los siguientes servicios:

Oficio no participación en la evaluación NºDF 9824
Por Dirección Regional de Pesca y Acuicultura, Región de Los Lagos, con fecha 07/05/2013 

4.-El Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto "Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)".

5.-El Acta de la Sesión Nº9 de la Comisión de Evaluación de la X Región de Los Lagos, de fecha 4 de Junio de 2013

6.-Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)".

CONSIDERANDO:

1.-Que, el Servicio de Evaluación Ambiental debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al Proyecto "Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)".

2.-Que, el derecho de Aguas Claras S.A. a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado.

 

3.-Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental respectiva, el proyecto "Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)" consiste en: 

 

 
 

ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO 

 

 

·         Titular: Aguas Claras S.A.

·         Rut: 96509550-0

·         Domicilio: Cardonal S/N Lote B, Puerto Montt

·         Representante Legal: Francisco Javier Serra Freire

·         Rut: 8538843-6

·         Domicilio: Cardonal S/N Lote B, Puerto Montt

·         Región: Región de Los Lagos

·         Comuna: Calbuco

·         Tipología de Proyecto: o8-Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos

·         Fecha estimada de inicio de ejecución:01/03/2013

·         Monto de Inversión: US$ 34. 408

·         Vida útil: indefinido

·         Mano de Obra

Etapa

Número de Personas

Construcción

Operación

Total

13 

 Superficies del proyecto, incluidas obras y/o acciones asociadas

Etapa

Superficie requerida
(Has)

Construcción

 0.0036

Operación

 0.0036

Abandono

 0.0036

·         Localización: El proyecto se ejecutará en la Región de Los Lagos, en la provincia de Llanquihue, comuna de Calbuco, específicamente en Canal Chidhuapi, Caleta La Escuela, Isla Chidhuapi. 

·         Coordenadas: 

El proyecto  de ensilaje se encontrará en la concesión delimitada por las siguientes coordenadas:

 

Vértice          Latitud (S)                Longitud (w)

A                41° 49' 23,22''            73° 05' 50,10''

B                41° 49' 35,97''            73° 05' 29,95''

C                41° 49' 33,59''            73° 05' 27,27'’

D                41° 49’ 20,84’’           73° 05’ 47,41’’

 

 

 

3.1.-DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Consiste en la incorporación de un sistema tratamiento de mortalidad mediante Sistema de Ensilaje el centro de cultivo que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental Favorable N° 530 de 2006, la superficie que se ocupa, corresponde a una plataforma que alberga el sistema de ensilaje, esta plataforma está acondicionada a modo de cumplir cabalmente con todos los requerimientos de operación del sistema de ensilaje.

 

3.2.-DESCRIPCIÓN DE SUS PARTES, ACCIONES Y OBRAS FÍSICAS 

 

3.2.1.-Etapa de Construcción 

 

El proceso de construcción del Sistema de Ensilaje se realizó fuera de las instalaciones del centro. La estructura y características de la plataforma se detallan en la Tabla N° 3, anexo 10.3 de la DIA.

 


Especificaciones Técnicas Portón de Ensilaje.    

 

 

Estructura y características de la Bodega de ensilaje 

 

Dimensiones Plataforma Ensilaje: 6 x 7 m., Galpón de 4x6m.

Capacidad de carga Capacidad de almacenamiento “32 ton” 

Materiales de Elaboración Artefacto naval construido de acero estructural

Protección Pretil antiderrame.

Elementos de seguridad Cuenta con piso antideslizante, pretil, extintor, botiquín, ducha 

 

Prevención en caso de derrames: paños absorbentes 

 

La instalación que alberga el proceso consiste en una bodega acondicionada para el sistema de ensilaje, que cuenta en su interior con un pretil de contención con una capacidad para derrame equivalente a 110 % del volumen máximo de acopio y condiciones de acceso restringido del personal. 

- La mortalidad que será sometida a ensilaje es exclusiva del centro Ichuac. 

 

- El peso de la Plataforma es menor a 50 Ton, por lo tanto no corresponde ser inscrita y autorizada por la Autoridad Marítima.  

 

 

Instalaciones del Sistema de Ensilaje  

 

 

A continuación se señalan las características de la instalación en donde se emplaza el sistema de ensilaje (Ver detalle en el Anexo 10.3 de la DIA):  

 

 

• Cuenta con resistencia estructural suficiente para soportar los esfuerzos a los que será sometido, entiéndase carga, condiciones de viento, mar, etc.  

 

 

• La instalación destinada a albergar el Ensilaje cuenta con un lugar especialmente adecuado para el almacenamiento del ácido fórmico.  

 

 

Entre las características que este reúne, están que es un lugar ventilado, fresco, seco y lejos de fuentes de calor o ignición.  

 

• La instalación es una estructura sólida, resistente a la acción del agua, incombustible, y de techo liviano. 

• Cuenta con techumbre ya que almacena envases con ácido, según ficha de seguridad. Lo anterior es para evitar el contacto con el agua o las fuentes de calor para el verano. El abastecimiento de ácido fórmico, se  hace a medida que se requiera.  

 

 

• La Plataforma, tiene la boyantes suficiente con un francobordo con carga y personal a bordo, que evita el embarque de agua en distintas condiciones de tiempo.  

 

 

La empresa considero distintas condiciones que demostraron su estabilidad con carga y sin ella, que puede mantenerse en un medio ante ciertas condiciones de tiempo.  

 

 

• Acceso restringido del personal.  

 

 

• Las vías de ingreso, tránsito y evacuación estarán siempre despejadas, sin nada que las obstruya.  

 

 

• Los productos estarán segregados de acuerdo a sus compatibilidades.  

 

 

• Los equipos eléctricos, de iluminación y ventilación, que tiene la instalación, son resistentes a la corrosión.  

 

• La plataforma donde se emplazarán los equipos de ensilaje disponen de agua dulce de emergencia y una estación Lavaojos a no más de 20 metros, esta está ubicada en un lugar libre de obstáculos y debidamente señalizado.  

• La cubierta principal es aligerada (con orificios), excepto en las zonas en que puede caer “ácido fórmico” u otra sustancia nociva al agua, donde ésta debe ser corrida (continua) y no porosa, además de contar con un  pretil de contención de un material resistente al ácido fórmico, de manera que pueda contener la totalidad del producto o sustancia derramada.  

 

 

• Cuenta con agentes de absorción y/o neutralización en lugares debidamente dispuestos y señalizados.  

 

 

Cabe hacer presente que la superficie utilizada para este proceso, es una bodega especialmente acondicionada para dicho fin.  

 

 

Componentes del sistema de ensilaje 

Los componentes del Sistema de Ensilaje se describen a continuación en la Tabla 4, y  se detallan en el Anexo 10.3 de la DIA. 

 

 

Componentes del sistema de ensilaje 

 

Estanque Dimensiones, capacidad 700 litros, acero de 5 mm 

Triturador Motor de 7,5 kw, Nominal 15,6 Amp, 2900 rpm.

Piping Material de manguera corrugada de 3”

Silo de acopio de ensilaje Capacidad de 21.000 litros. 

Fuente de energía Generador

 

3.2.2.Etapa de Operación 

 

Se adjunta Manual de Operación del Sistema de Ensilaje, que indica los pasos a seguir con el equipo de ensilaje, como el ingreso de mortalidad, adición de ácido, molienda, traspaso de ensilaje al estanque de acopio, recirculación y descarga.  

 

 

Traslado de la Mortalidad desde la jaula hasta la bodega de ensilaje 

 

 

Se debe contar con una bandeja o pretil para el retiro de la mortalidad desde las jaulas, la mortalidad luego de ser contada y clasificada se deposita al interior de tachos de 60 litros con tapa y herméticos, que se utilizarán para el traslado de la mortalidad, el traslado se hará en una embarcación de la empresa desde las unidades de cultivo hacia la zona o lugar donde se encuentra el sistema de ensilaje. El líquido que pueda contener la bandeja o pretil se vierten en los tachos para ser llevado hasta el sistema de ensilaje.  

 

 

La extracción de la mortalidad se realizará diariamente tal como lo dispone la actual normativa.  

 

 

 En general, los procedimientos de limpieza y desinfección de equipos cumplen con lo establecido en el Programa Sanitario General de Limpieza y Desinfección que se adjunta en los anexos de este documento. (Ver Anexo 10.7 de la DIA).  

 

 

Características generales del ensilaje 

 

 

El proceso de ensilaje en sí mismo, requiere de personal calificado para su adecuada realización, para lo cual están capacitados. En este proceso participan 5 personas, el Jefe de Centro, Asistente y 3 operarios. El personal cuenta con equipos de seguridad consistentes en:  

 

• Protección de manos (guantes de caucho de butilo o neopreno) 

• Protección de pies (botas de caucho de butilo o nitrilo) 

• Protección respiratoria de 2,5 a 10 ppm (Full face con cartucho para vapores orgánicos), 

• Protección ocular 

• Traje impermeable de caucho-butilo.   

 

 

Las características técnicas del equipo de ensilaje son las siguientes:

  

• El volumen del triturador es 700 litros.  

 

 

• El tiempo de trituración de la mortalidad es de 600 kilos/hr.  

 

 

• La forma de adición del ácido es semiautomática.  

 

 

• Pasadas 24 horas del ensilaje, se mide el pH de los estanques, y en el caso necesario se procede a corregirlo, antes de hacer la mezcla con ensilado nuevo.  

 

 

El sistema utilizado para la medición es Papel pH y pH digital.  

 

 

• Al detectar alguna falla en el equipo de trituración, piping o estanques de acopio, se debe llamar a la persona responsable de cada área y gestionar el arreglo del equipo in situ, si no es posible su arreglo inmediato, se debe aplicar el procedimiento de manejo de mortalidades.  

 

 

• La empresa cuenta con un procedimiento de mantención del triturador.  

 

 

• El tiempo de mantención de la mortalidad ensilada dentro del triturador dependerá de la cantidad de esta, ya que la bomba de la caseta funciona con un nivel básico de ensilado, por lo que no se debe dejar vacía, debe quedar al menos 100 litros de ensilado. Nunca se debe agregar agua para complementar ya que llenaríamos nuestro estanque de acopio con agua y no mortalidad.  

 

 

• El centro cuenta con un generador el cual abastece de energía al sistema de ensilaje, este tiene un consumo de petróleo adicional diario de 15 litros, aproximados, para abastecer al sistema de ensilaje. 

 

 

• Se cuenta con planes de contingencia ante derrames de mortalidad ensilada  (Ver detalle en Anexo 10.8 de la DIA).  

 

 

• Dentro de la plataforma, estará prohibido realizar fraccionamiento, reenvasado y trasvasije del producto y No se emplearán herramientas que puedan producir chispas.  

 

 

• Se cuenta con Procedimientos de Operación del sistema de ensilaje, escrito y disponible para todo el personal de bodega. El personal que opera este sistema será debidamente capacitado (Ver detalle en el Anexo 10.4 de la DIA).  

 

 

• Se realizará una capacitación anual del personal en relación a los temas señalados en el D.S. N°40.  

 

 

Características técnicas generales del Trasvasije de la mortalidad al silo y retiro del producto: 

 

 

• El Silo tiene una capacidad de 21 metros cúbicos.  

 

 

• La capacidad máxima de ensilaje del equipo es de 600 kg/hs, lo que le permite hacerse cargo de eventuales crecimientos en la producción del centro.  

 

 

La frecuencia de retiro del producto de ensilado se realizara como máximo cada 6 meses o cuando se llene el estanque de acopio. 

 

Es necesario destacar que este proceso de ensilaje permite hacerse cargo de mortalidades normales para un centro, ya que el sistema es capaz de procesar 14.400 kilos/día o sea 432.000 kilos/mes.

 

La mortalidad estimada para el centro es de aproximadamente 15% anual, por lo cual en condiciones normales no se tendrá problema de ensilaje de mortalidad. 

 

De la limpieza y desinfección

 

La limpieza del sistema de ensilaje se realizara en forma externa. Esta actividad es desarrollara por el personal del centro, estos serán capacitados para dicha labor, igualmente se cumple con un riguroso procedimiento para el tratamiento y disposición final de los residuos y riles proveniente de esta actividad, los que serán dispuestos de acuerdo a la normativa ambiental vigente. (Ver Anexo 10.7 de la DIA).

 

Cabe hacer presente que el Ensilaje en si mismo NO genera RILes, los únicos residuos líquidos que se generan provienen de la limpieza y desinfección, la cual se realizara diariamente por sistema de aspersión, por lo tanto se genera un volumen  manejable de 3 litros aproximadamente, estos son dispuestos en una Planta de Tratamiento Autorizada.

 

Para facilitar la verificación de la autoridad sobre los volúmenes generados y su destino, se lleva un registro de ello. 

 

Traslado de la Mortalidad ensilada a Planta Reductora

 

Aun cuando el traslado del producto ensilado no forma parte de esta modificación, se deja expresa constancia que la empresa prestadora de este servicio cuenta con las autorizaciones correspondientes, y de lo cual se llevará un registro que facilite la fiscalización de la autoridad. 

 

Como se ha señalado precedentemente, el producto generado en el ensilaje, se llevara hacia una Planta reductora. A modo de mayor información, el detalle de esta operación se indica en el Anexo 10.9 de la DIA “Procedimiento de retiro y transporte de la mortalidad ensilada”. 

 

En el caso de que el “Ensilado” no fuera retirado de acuerdo a convenio con Planta Reductora, se contratará con un servicio de transporte de alguna empresa que cuente con las correspondientes autorizaciones. 

 

Cualquiera sea el destino del producto resultante de este proceso, se llevará un registro pormenorizado de él, de modo que pueda ser fácilmente verificable. 

 

Ante eventos de mortalidad masiva, estas serán tratadas según lo establecido en el Art. 7, Letra k) del D.S. 319/2001, que fue actualizado a Septiembre del 2011, de modo que esta normativa permita responder esta situación. Ahora bien el Art. 7, letra k) del D.S. 319/2001, señala lo siguiente:

 

“En caso que el Servicio verifique la existencia de mortalidades masivas podrá ordenar su disposición en vertederos autorizados, de conformidad con el Programa Sanitario General respectivo, en casos calificados atendida la magnitud de la mortalidad”

 

 Independientemente de lo anterior, esta modificación de proyecto considera la implementación de un Plan de Contingencia frente a un evento de esta naturaleza, según lo establece el Art. 5 del D.S. 320/2001 (Actualizado a Febrero del 2012). Se adjunta en el Anexo 10.12 de la DIA  el respectivo Plan de Contingencia ante Mortalidades Masivas. 

 

 

Lo que se señala en la letra k) del Art. 7 del D.S. 319/2001 adquiere un carácter de perentorio toda vez que es la autoridad pesquera la que puede “ordenar su disposición en vertederos autorizados”, en casos calificados atendida la magnitud de la mortalidad. 

 

Esta situación puede darse cuando se excede la capacidad máxima de ensilaje. En estas circunstancias este titular coordinará con las autoridades competentes (Sernapesca, SEA, Directemar y algún otro Servicio como Salud por ejemplo, si la autoridad ambiental lo considera pertinente). En todo caso como lo señala la referida normativa, la disposición de la mortalidad se realizará en sitios autorizados para estos fines, y de ello se llevará un registro que facilite la verificación de la autoridad. 

 

Manejo del Acido fórmico 

 

Por las razones indicadas en el Resumen Ejecutivo, el transporte del ácido fórmico hacia el centro de cultivo no forma parte de esta modificación y será responsabilidad de la empresa proveedora, la que deberá contar con las autorizaciones que correspondan. Para efectos de facilitar la fiscalización, el centro de cultivo cuenta con una copia de las autorizaciones. 

Es importante señalar que el Proyecto que se somete al SEIA corresponde al proceso de Ensilaje de mortalidad que se realizara en el centro de cultivo. Se reitera que, por las razones señaladas en el Resumen Ejecutivo, el transporte de los insumos para el proceso (ácido fórmico), así como el traslado de este producto (Pasta 

Homogeneizada) hacia plantas reductoras, no forman parte de esta modificación,  comprometiendo, en todo caso, que las empresas y/o este titular que realicen este  servicio deben contar con los permisos correspondientes. 

El Ácido Fórmico es mezclado en dosis específicas de acuerdo al peso de la mortalidad, por lo cual el equipo de ensilaje cuenta con un dosificador semiautomático, que equilibra ácido fórmico y volumen de mortalidad.

Existen dosificaciones al 2,5%, 3,5% o al 4% dependiendo del ácido a ocupar, el que se utilizará es al 3,5%, lo que pudiera cambiar si se cambia el proveedor.

 

Para calcular el volumen de ácido a aplicar debe realizarse el siguiente cálculo: 

ACIDO FORMICO (kg) = MORTALIDAD (kg) x DOSIS ACIDO (%) 

DOSIS ACIDO (%) = 3.5 

ACIDO FORMICO (L) = ACIDO FORMICO (kg)/DENSIDAD ACIDO (kg / Lts) 

DENSIDAD ACIDO FORMICO = 1.2 kg / cm3 

Se contará con Planes de Emergencia ante derrame de ácido fórmico (ver Anexo 10.6 de la DIA). 

El manejo del Ácido Fórmico se aplica con las siguientes medidas de seguridad, la utilización de equipo de protección personal, segregación de ácido fórmico, control de exposición, entre otras (ver detalle Anexo 10.5 de la DIA). 

El ácido fórmico se acopiara en la bodega del centro, la cual está habilitada y certificada para albergar químicos, el volumen que se almacenara es de 60 o 1000 litros. El abastecimiento de ácido fórmico, se hará en la medida que se requiera. 

De la Salud y Seguridad ocupacional: Se cuenta con un “Plan de contingencia y urgencias” ante accidentes laborales por salpicadura o derrame de ácido fórmico u otro producto peligroso. Para estos efectos, se cuenta con: implementos absorbentes, desinfectante, guantes para Químicos, antiparras, maniluvio y pediluvio, mascarilla, agua dulce limpia. Estos materiales serán de fácil acceso y correctamente señalizados. (Ver Anexo 10.6 de la DIA).

 

 

Programa General de Lavado, Limpieza y Desinfección

 

El proyecto da pleno cumplimiento al Programa General de Lavado, Limpieza y Desinfección que ha establecido sectorialmente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Para ello se contempla lo siguiente: 

 

De acuerdo al requerimiento de la autoridad pesquera, el proyecto cuenta con un “Plan de Manejo de Sustancias Químicas”, el que esta aprobado por la Autoridad Marítima Local. Este Plan aborda tanto el traslado como el almacenamiento de las sustancias químicas del Centro de cultivo, especialmente de los ácidos utilizados durante el ensilaje. Sus alcances y contenidos abordan conforme la calificación del químico, ácido, utilizado en el sistema (peligrosidad, corrosividad, irritabilidad), (Ver Anexo 10.10 de la DIA). 

 

 

• El centro de cultivo mantendrá una Bitácora, en la que se registrara la cantidad de ácido utilizado, situaciones de riesgo para las personas o al medio ambiente. “sustancias peligrosas” o “sustancia corrosiva”. Se mantendrá en el centro de cultivo una copia de las autorizaciones de traslado, emitida por la Autoridad (Ver Anexo 10.11 de la DIA) .

 

• La empresa cuenta con un “Plan de Contingencias” para eventos de emergencia, tanto para estanque de almacenamiento del “Ensilado”, como en el almacenamiento del ácido fórmico, para el caso eventual que lo hubiera. (Ver Anexo 10.6 y 10.8 de la DIA) .

 

El personal del centro que limpie y desinfecte los equipos de ensilaje, deben contar con un “Manual de Limpieza y Desinfección”, este contempla solo el uso de productos autorizados (Ver Anexo 10.7 de la DIA). 

 

El Lavado, Limpieza y Desinfección de los equipos y materiales para el proceso (que hayan sido usados para el ácido fórmico), se realizara en los tiempos y condiciones que señala la autoridad en el “Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las especies Hidrobiológica. 

 

El traslado del producto (Pasta Homogeneizada) hacia plantas reductoras, NO forman parte de esta modificación. La empresa que realizara este servicio cuenta con los permisos correspondientes.  

 

Limpieza y desinfección de implementos del sistema de ensilaje  

 

Equipo de ensilaje

Volumen utilizado

Frecuencia

Responsable

Disposición final

 Sistema de ensilaje

 2 a 3 litros

 diaria

 Jefe de centro

 Planta de Tratamiento de 

RILes externa, que cuente 

con autorización.

 Envases de acopio de mortalidad

 2 litros

 diaria

 Jefe de centro

  Planta de Tratamiento de 

RILes externa, que cuente 

con autorización.

 Implementos utilizados

 1 litro

 diaria

 Jefe de centro

  Planta de Tratamiento de 

RILes externa, que cuente 

con autorización.

 Pediluvio

 10 litros

 2 veces por semana

 Jefe de centro

  Planta de Tratamiento de 

RILes externa, que cuente 

con autorización.

 

3.2.3.-Etapa de Abandono 

 

El procedimiento de Ensilaje tiene una vida útil indefinida. Terminada la vida útil del proyecto, o si se requiere reemplazar el sistema por otro que pudiera estar autorizado por la autoridad, se procederá a desmantelar las instalaciones que no presten utilidad. 

 

Las estructuras desmanteladas serán, preferentemente reutilizadas en otras instalaciones del titular u otros titulares de proyectos, de lo cual se dejará expresa constancia para efectos del expediente del proyecto. Aquellos materiales que no puedan ser reutilizados, serán dispuestos en algún sitio de disposición final autorizado, de lo cual se dará cuenta a la autoridad ambiental y sanitaria competente.  

 

3.3.-PRINCIPALES EMISIONES, DESCARGAS Y RESIDUOS DEL PROYECTO 

 

Emisiones a la atmósfera

Operación:  Generador que funciona a petróleo 

 

Efluentes líquidos

Operación :  el tipo de residuos serán aguas residuales industriales como residuos de pediluvio, maniluvios y lavado y desinfección del sistema de ensilaje, de 16 litros por semana, la frecuencia será  Diaria (LLD),  semanal (cambio Pediluvio), el manejo del residuo será a través de la inactivación, el destino final será Planta de Tratamiento de RILEs externa, que cuente con autorización.

 

Residuos Sólidos

Operación: los residuos son de   envases de ácido fórmico, desinfectante e inactivador , el lugar de acopio será contenedor del centro de cultivo de 1m3 de volumen, la frecuencia de retiro será de 2 veces al año, el acopio será temporal, el destino final del residuos será a un sitio autorizado según la clasificación que estos tengan.

 

Abandono

Restos generados en desmantelamiento, el lugar de acopio será en contenedor del centro de cultivo, el volumen será de 1m3, el retiro de la frecuencia será de una vez, el manejo del residuo será en sitios de disposición final autorizados, se privilegiará el reciclaje .

 

 

4.-Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto "Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)" y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)" cumple con:

 

4.1 Normas de emisión y otras normas ambientales:

 

Decreto Supremo Nº 320/01 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y sus modificaciones. 

Ámbito de aplicación: Nacional, aplicable en la fase de operación Servicio competente: Servicio Nacional de Pesca 

Justifica su aplicación: El manejo de mortalidades en el cultivo de peces Para efectos de dar cumplimiento a la norma, considérese lo dispuesto en ella: 

 

En el artículo 4° se establece: 

 

“a) Adoptar medidas para impedir el vertimiento de residuos y desechos sólidos y líquidos, que tengan como causa la actividad, incluidas las mortalidades, sustancias químicas y, en general, materiales y sustancias de cualquier origen, que puedan afectar el fondo marino, columna de agua, playas, terrenos de playa. 

La acumulación, traslado y disposición de dichos desechos y residuos deberá hacerse en contenedores herméticos que impidan escurrimientos. El transporte fuera del centro y la disposición final deberá realizarse conforme los procedimientos establecidos por la autoridad competente. 

b) Mantener la limpieza de las playas y terrenos de playa aledaños al centro de cultivo de todo residuo sólido generado por la acuicultura.

 

En el artículo 5º se establece que: 

 

“Todo centro debe disponer de un plan de acción ante contingencias, que establezca las acciones y responsabilidades operativas en caso de ocurrir circunstancias susceptibles de provocar efectos ambientales negativos o adversos. 

 

Las contingencias que se deberán considerar, a lo menos, serán:

 

“Entre las actividades a seguir, el plan deberá comprender acciones de recaptura de los individuos, recolección y disposición segura de desechos y la eliminación de los ejemplares muertos en la forma prevista en la letra a) del artículo 4° y en el Decreto Supremo Nº 319, de 2001 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas.” (RESA) Al respecto, lo dispuesto en el RESA se señala en el punto

 

“El plan de acción ante contingencias deberá comprender, al menos, lo siguiente: 

a) Acciones a desarrollar ante una contingencia que se presente y el cronograma de su aplicación; 

b) Equipos y elementos necesarios para la correcta aplicación de las acciones enumeradas en el literal anterior, los que deberán comprender, al menos, los medios de transporte, señalización y comunicación; y 

c) Programa actualizado del mantenimiento de los equipos señalados en el inciso anterior. 

Un ejemplar escrito del plan de acción de contingencias deberá mantenerse en el centro de cultivo y deberá ser conocido por el personal del mismo. Una copia de dicho plan deberá ser remitido al Servicio. 

Será responsabilidad del titular disponer de medios adecuados y personal capacitado para el cumplimiento del plan de acción frente a contingencias. Los costos de su aplicación serán de cargo del titular del centro de cultivo. 

 

Todas las contingencias a que se refiere el presente artículo deberán ser informadas al Servicio y a la Autoridad Marítima dentro de un plazo de 24 horas desde detectado el hecho.” 

 

Ley de Navegación, D.L. Nº 2.222 de 1978, Título IX, “de la Contaminación” y el D.S. (M) Nº 1 de 1992, Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática.

 

Ámbito de aplicación: Nacional, aplicable en todas las fases del proyecto y/o actividades. 

Servicio competente: Autoridad Marítima. 

Justifica su aplicación: Actividades de Ensilaje en jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional. 

Para efectos de dar cumplimiento a la norma, considérese lo dispuesto en ella: 

El artículo 142 establece: 

“Se prohíbe absolutamente arrojar lastres, escombros o basuras y derramar petróleo o sus derivados o residuos, aguas de relaves de minerales u otras materias nocivas o peligrosas, de cualquier especie, que ocasionen o puedan ocasionar daños o perjuicios en las aguas sometidas a jurisdicción nacional y en puertos, ríos y lagos.” 

Al respecto, las excepciones a lo anterior serán sólo de consideración de la Autoridad Marítima, previo estudio de los antecedentes presentados por el interesado. En el caso que se deseen aplicar, descargar, arrojar y/o verter 

sustancias, materias y otros, asociadas a esta actividad, se deberá presentar previamente la solicitud ante la Autoridad Marítima, quién será la encargada de otorgar el permiso correspondiente, en caso de ser factible.” 

 

 

Aprueba como Reglamento de la República el Código Marítimo Internacional de Mercaderías Peligrosas y sus Anexos, D.S. Nº 777/1978 del Ministerio de Defensa Nacional. (IMDG) 

Ámbito de aplicación: Nacional, aplicable en la fase de operación: 

Servicio competente: Autoridad Marítima. 

Justifica su aplicación: Transporte marítimo del ácido fórmico 

 

Forma de cumplimiento: En el caso que el titular realice el transporte del ácido fórmico por vía marítima, debe presentar los antecedentes establecidos en Circular O-31/015, Procedimientos para obtener la aprobación y certificación de embalajes/envases y recipientes intermedios para graneles que se utilicen en el transporte marítimo de mercancías peligrosas, circular disponible                           http://www.directemar.cl/publicaciones/circularesmarítimas . 

 

En el caso que el transporte del ácido fórmico se realice por vía marítima y éste lo realice un tercero, el titular del proyecto debe indicar que se proveerá de esta sustancia por parte de una empresa o persona autorizada para realizar dicho transporte. 

 

Justifica su aplicación: Procedimiento y precauciones en el transporte marítimo. 

Forma de cumplimiento: Tanto el Volumen I y II del IMDG, se establecen las normas de procedimientos en el transporte de este tipo de ácido, el que por ser corrosivo debe utilizar envases/embalajes debidamente certificados para su transporte vía marítima, donde debe estar su rotulación de carga peligrosa clase 8 en los recipientes intermedios a granel (RIG).También en el transporte, la embarcación debe poseer un manifiesto de carga peligrosa. 

Justifica su aplicación: Procedimiento de almacenamiento en naves y artefactos navales. 

Forma de cumplimiento: En el Volumen I, Capítulo 2.8 del IMDG, se establecen las normas de almacenamiento del ácido fórmico, como también sus características, medidas de segregación y asignación de los grupos de embalaje/envase. 

 

Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, Decreto Supremo N°594/99 del Ministerio de Salud.

Párrafo III De la Disposición de Residuos Industriales Líquidos y Sólidos 

 

Ámbito de aplicación: Nacional, aplicable en la fase de operación y abandono/cierre 

Servicio competente: Secretaría Regional Ministerial de Salud Justifica su aplicación:

Para efectos de dar cumplimiento a la norma, considérese lo dispuesto en ella: 

En el artículo 16 se establece: “No podrán vaciarse a la red pública de desagües de aguas servidas sustancias radiactivas, corrosivas, venenosas, infecciosas, explosivas o inflamables o que tengan carácter peligroso en conformidad a la legislación y reglamentación vigente. La descarga de contaminantes al sistema de alcantarillado se ceñirá a lo dispuesto en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y las normas de emisión y demás normativa complementaria de ésta.”

En el artículo 17 se establece: “En ningún caso podrán incorporarse a las napas de agua subterránea de los subsuelos o arrojarse en los canales de regadío, acueductos, ríos, esteros, quebradas, lagos, lagunas, embalses o en masas o en cursos de agua en general, los relaves industriales o mineros o las aguas contaminadas con productos tóxicos de cualquier naturaleza, sin ser previamente sometidos a los tratamientos de neutralización o depuración que prescriba en cada caso la autoridad sanitaria.” 

En el artículo 18 se establece: “La acumulación, tratamiento y disposición final de residuos industriales dentro del predio industrial, local o lugar de trabajo, deberá contar con la autorización sanitaria. 

Para los efectos del presente reglamento se entenderá por residuo industrial todo aquel residuo sólido o líquido, o combinaciones de éstos, provenientes de los procesos industriales y que por sus características físicas, químicas o microbiológicas no puedan asimilarse a los residuos domésticos.” 

En el artículo 19 se establece: “Las empresas que realicen el tratamiento o disposición final de sus residuos industriales fuera del predio, sea directamente o a través de la contratación de terceros, deberán contar con autorización sanitaria, previo al inicio de tales actividades. Para obtener dicha autorización, la empresa que produce los residuos industriales deberá presentar los antecedentes que acrediten que tanto el transporte, el tratamiento, como la disposición final es  realizada por personas o empresas debidamente autorizadas por el Servicio de Salud correspondiente.”

En el artículo 20 se establece: “En todos los casos, sea que el tratamiento y/o disposición final de los residuos industriales se realice fuera o dentro del predio industrial, la empresa, previo al inicio de tales actividades, deberá presentar a la autoridad sanitaria una declaración en que conste la cantidad y calidad de los residuos industriales que genere, diferenciando claramente los residuos industriales peligrosos. 

 

 

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Decreto Supremo Nº 148/2003 del Ministerio de Salud. 

Ámbito de aplicación: Nacional, aplicable en la fase de operación y abandono/cierre 

Servicio competente: Secretaría Regional Ministerial de Salud Justifica su aplicación Generación de residuos de lubricantes, combustibles para motores y otros, derivados de las actividades de manejo y ensilaje de mortalidades Para efectos de dar cumplimiento a la norma, considérese lo dispuesto en ella: 

En el artículo 4 se establece: “Los residuos peligrosos deberán identificarse y etiquetarse de acuerdo a la clasificación y tipo de riesgo que establece la Norma Chilena Oficial NCh 2.190 of.93.- Esta obligación será exigible desde que tales residuos se almacenen y hasta su eliminación.”

En el artículo 5 se establece: “El Ministerio de Salud establecerá los procedimientos y metodologías de determinación de las características de peligrosidad, así como, un reglamento para la acreditación de laboratorios que presten servicios de caracterización de residuos peligrosos.” 

En el artículo 6 se establece: “Durante el manejo de los residuos peligrosos se deberán tomar todas las precauciones necesarias para prevenir su inflamación o reacción, entre ellas su separación y protección frente a cualquier fuente de riesgo capaz de provocar tales efectos. 

Además, durante las diferentes etapas del manejo de tales residuos, se deberán tomar todas las medidas necesarias para evitar derrames, descargas o emanaciones de sustancias peligrosas al medio ambiente.”. 

En el artículo 7 se establece: “En cualquier etapa del manejo de residuos peligrosos, queda expresamente prohibida la mezcla de éstos con residuos que no tengan ese carácter o con otras sustancias o materiales, cuando dicha mezcla tenga como fin diluir o disminuir su concentración. Si por cualquier circunstancia ello llegare a ocurrir, la mezcla completa deberá manejarse como residuo peligroso, de acuerdo a lo que establece el presente reglamento.”

 

En el artículo 8 se establece: “Los contenedores de residuos peligrosos deberán cumplir con los siguientes requisitos: (..) Los contenedores sólo podrán ser movidos manualmente si su peso total incluido el contenido, no excede de 30 kilogramos. Si dicho peso fuere superior, se deberán mover con equipamiento mecánico. 

 

Sólo se podrán reutilizar contenedores cuando no se trate de residuos incompatibles, a menos que hayan sido previamente descontaminados.” 

 

En el artículo 9 se establece: “Sólo se podrán mezclar o poner en contacto entre sí residuos peligrosos cuando sean de naturaleza similar o compatible. Para estos efectos la “Tabla de Incompatibilidades” del artículo 87 tendrá carácter referencial. 

 

Con todo, en los procesos de eliminación podrán mezclarse residuos de los grupos A y B de dicha Tabla, cuando se demuestre que los efectos de la reacción que ellos generan se encuentran bajo control. 

 

Reglamento de Transporte de Carga Peligrosa por Calles y Caminos, D.S. 298/1994 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Ámbito de aplicación: Nacional, aplicable en la fase de operación Servicio competente: Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Carabineros de Chile e Inspectores Municipales 

Justifica su aplicación: Transporte terrestre del ácido fórmico Para efectos de dar cumplimiento a la norma, considérese lo dispuesto en ella: 

 

En el caso que el titular realice el transporte del ácido fórmico por vía terrestre, debe dar cumplimiento a lo dispuesto en este Reglamento. En el caso que este transporte lo realice un tercero, en el procedimiento de evaluación en el SEIA el titular del proyecto debe declarar que el transporte lo realizará un tercero autorizado. 

 

 

Ley Nº 19.300  sobre Bases  Generales del Medio Ambiente D.O. 09.03.94

Integro Crea y desarrolla los siguientes instrumentos de gestión ambiental aplicables al proyecto: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, etc. Cumplimiento

Se presenta el Proyecto a tramitación a la CONAMA de la Región de Los Lagos para someterlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de conformidad con la Letra n.5, del artículo 10 de la Ley 19 300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, bajo la forma de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

 

D.S. Nº 95/01 Ministerio Secretaría General de la República Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto 

Ambiental D.O. 07.12.02 Integro

Establecen normas y procedimientos a que debe sujetarse el Sistema de Evaluación de Impacto 

Ambiental. Asimismo, indica los requisitos de las Declaraciones de Impacto Ambiental. 

Cumplimiento

Se presenta a tramitación a la CONAMA Región de Los Lagos la presente Declaración de Impacto Ambiental para su Calificación Ambiental y obtener los Permisos Ambientales necesarios. 

La DIA incorpora los antecedentes que acreditan el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y los requisitos para el otorgamiento de los Permisos Ambientales Sectorial requeridos 

 

D.S. Nº1/92 Ministerio de  Defensa Nacional  D.O. 18.12.92. Título IV Integro.

El reglamento establece el régimen de prevención, vigilancia y combate de la contaminación en las aguas de mar, puertos, ríos y lagos sometidos a la jurisdicción nacional. 

Prohíbe la descarga de contaminantes a las aguas sometidas a la Jurisdicción Nacional sin tratamiento previo. 

Cumplimiento

El titular se compromete a cumplir con lo establecido en el Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática. 

 

4.2 Permisos ambientales sectoriales:


Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)" no requiere de alguno de los permisos ambientales sectoriales contemplados en el Título VII, artículos 68 al 106 del D.S. Nº95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

5.-Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que el proyecto "Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)" no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias. Lo anterior en consideración a los siguientes argumentos:

De acuerdo a los antecedentes contenidos en la Declaración de Impacto Ambiental, y lo informado por los órganos del estado con competencia ambiental que participaron de la evaluación del proyecto, se concluye que éste no genera ninguno de los efectos, características o circunstancias que se indican a continuación:

 

·         Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos.

·         Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

·         Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

·         Localización próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

·         Alteración significativa, en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de una zona.

·         Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

 


6.-Que, en el proceso de evaluación del proyecto, el cual consta en el expediente respectivo, el titular se ha comprometido voluntariamente a lo siguiente:

 

El Titular adoptará conductas y tecnologías que contribuyan en el desarrollo sustentable que se expresan se a través de nuestra Política Integral de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional.

 

7.-Que, para que el proyecto pueda ejecutarse, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables. 

8.-Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá informar a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos y a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización de los Órganos del Estado con competencia ambiental en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo su acceso a las diferentes partes y componentes, cuando éstos lo soliciten y facilitando la información y documentación que éstos requieran para el buen desempeño de sus funciones.

9.-Que, en caso de emergencias producidas por materiales o sustancia peligrosas, o que puedan afectar, pudiendo ser o no alguna de las establecidas en los planes de contingencia, el Titular dará aviso al Cuerpo de Bomberos, Autoridad Marítima y Carabineros de Chile, más cercano al lugar, a la Autoridad Sanitaria, y a la Superintendencia de Medio Ambiente. De igual forma se dará acceso expedito al área del incidente a los servicios señalados precedentemente y facilitar las labores de estos a objeto de controlar dicha emergencia.

10.-Que, el Titular del proyecto debe informar inmediatamente a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para abordarlos.

11.-Que, el Titular del proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos y a la Superintendencia de Medio Ambiente, la individualización de cambios de titularidad y/o de representación legal.

12.-Que, en virtud de lo instruido por Resolución Exenta N° 844 de 14 de Diciembre de 2012  de la Superintendencia del Medio Ambiente, publicado en el Diario Oficial de 2 de enero de 2013, la información relativa a monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios auditorias, cumplimiento de metas, o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental  del proyecto,  deberá ser entregada  por el Titular a la Superintendencia del Medio Ambiente dentro de los  plazos y con  la frecuencia  establecidas en la presente Resolución,  ingresándola al  Sistema de Seguimiento Ambiental de dicha Superintendencia  al cual se accede a través de la página web  http:// www.sma.gob.cl . Una vez ingresada dicha información, una copia impresa del comprobante, debidamente firmada por el Titular o su representante legal, deberá remitirse a la oficina de partes de la Superintendencia del Medio Ambiente ubicada en  calle Miraflores N°178, piso 7, comuna y ciudad de Santiago. El incumplimiento de la obligación a que se refiere el presente numeral, configurará la infracción de las letras a) y e)  del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente. 

13.-Que todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas por éste directamente o, a través de un tercero. 

14.-Que en razón de todo lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación de la  Región de Los Lagos

 

 

 

 

RESUELVE:

1.-CALIFICAR FAVORABLEMENTE el proyecto "Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)".

2.-CERTIFICAR que se cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables, y que el proyecto "Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Chidhuapi (100219)" cumple con la normativa de carácter ambiental, y que no requiere de los  permisos ambientales sectoriales que se señalan en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

 

Notifíquese y Archívese





Jaime Brahm Barril
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Los Lagos




Alfredo Wendt Scheblein
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Los Lagos




AWS/JHS/MSA/LFAB

Distribución:
C/c:

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: http://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=d1/4d/4b7c0836c05efe8f78339de23c12ff45795d


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