VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
VI REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO OHIGGINS

Califica Ambientalmente el proyecto "DESARROLLO Y MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO GRUPOS DE REPRODUCTORAS DE AVES, COMUNA DE RANCAGUA"

Resolución Exenta Nº 286/2016

Rancagua, 16 de diciembre de 2016



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (en adelante, DIA), con fecha 20 de octubre de 2015, su Adenda de fecha 27 de mayo de 2016, su Adenda Complementaria de fecha 2 de noviembre de 2016, del proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”, presentadas por Agrícola Súper Limitada (en adelante, el Proponente).

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA y sus Adendas, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (en adelante, ICE) de la DIA del proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

3°. El Acta de Evaluación N°18 de la Sesión N°13 del Comité Técnico de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, de fecha 28 de noviembre de 2016.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”, de fecha 29 de noviembre de 2016.

 

5°. El Acta N°15 de fecha 6 de diciembre de 2016, de la Sesión N°15 de la Comisión de Evaluación de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; en el D.S. Nº40 de 2012 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, “RSEIA”); en el D.F.L. Nº1/19.653 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley Nº19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la Resolución Exenta D.D.P.P N°894 de fecha 20 de septiembre de 2016, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental que nombra al señor Pedro Pablo Miranda Acevedo, como Director Regional (S) del SEA Región de O’Higgins; en el OF.ORD. N°131.456/2013, de fecha 12 de septiembre de 2013 de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, que imparte instrucciones sobre las consultas de pertinencias de ingreso al SEIA; y en la Resolución Nº1.600 de 2008 de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

CONSIDERANDO:

1°. Que, el Proponente ha sometido al SEIA, la DIA del proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Proponente son los siguientes:

 

Nombre Titular              : Agrícola Súper Limitada.

R.U.T.                          : 88.680.500-4.

Domicilio                     : Camino La Estrella N° 401, Oficina N° 24, Punta Cortés, Rancagua.

Representante legal      : Juan Pablo Uriarte Diez.

R.U.T.                          : 8.544.803-5.

Domicilio                     : Camino La Estrella N° 401, Oficina N° 24, Punta Cortés, Rancagua.

Comuna                       : Rancagua.

Provincia                      : Cachapoal.

Región                         : Del Libertador General Bernardo O´Higgins.

Tipología de Proyecto  : l.4) Planteles y establos de crianza de animales avícolas…

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 29 de noviembre de 2016, el Director Regional (S) de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto acreditó cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, cumpliendo con todos los requisitos para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales mixtos señalados en los artículos 138, 140, 142 y 148 del D.S. N° 40/2012 Reglamento del SEIA, a excepción de lo señalado por la SEREMI de Salud de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, condicionando la entrega del PAS 138, así como también, lo señalado por la Corporación Nacional Forestal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, condicionando la entrega del PAS 148, según lo establecido en las letras a) y b) del punto  9.1.3 y 9.4.3 del  Informe Consolidado de Evaluación, respectivamente. Además, a lo largo del proceso de evaluación se entregaron los antecedentes técnicos para fundamentar que no genera efectos, características o circunstancias contemplados en el artículo 11 de la Ley 19.300; y, todos los servicios con competencia ambiental que participaron de la evaluación se pronunciaron conforme.

 

3°. Que, en sesión N°15 de fecha 6 de diciembre de 2016, la Comisión de Evaluación de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins acordó calificar favorablemente el Proyecto, aprobando el contenido del ICE de fecha 29 de noviembre de 2016, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

           

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, y en sus Adendas, las cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivos generales y específicos

Objetivo principal

 

Mejoramiento de las instalaciones existentes de 4 sectores de reproductoras de aves, a través de la implementación de equipos más modernos y eficientes en su interior. Esto se traduce en mejoras ambientales en cuanto al uso de recursos.

 

Los objetivos específicos del Proyecto son los siguientes:

 

a) Mejoramiento de las instalaciones de los sectores Maitenes, Rubiana y Huilmay, y de la portería general del Sector Santa Elena.

b) Modernización del equipamiento interior de los pabellones que componen los grupos de cada uno de los sectores.

c) Ampliación de la superficie de pabellones, a través de la construcción de pabellones adicionales.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Artículo 10. Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes:

 

l) Agroindustrias, mataderos, planteles y establos de crianza, lechería y engorda de animales, de dimensiones industriales.

 

Por su parte, el D.S. Nº 40/2012 define lo siguiente:

 

Artículo 3º. Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes:

 

“l) Agroindustrias, mataderos, planteles y establos de crianza, lechería y engorda de animales, de dimensiones industriales. Se entenderá que estos proyectos o actividades son de dimensiones industriales cuando se trate de: (…)”

 

“l.4. Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas con capacidad para alojar diariamente una cantidad igual o superior a: (…)”

“l.4.2. Sesenta mil (60.000) gallinas;”.

 

De acuerdo a lo anterior, el proyecto supera la capacidad a partir de la cual un proyecto de esta tipología debe someterse a evaluación. De este modo, y a la luz del análisis de los artículos 10 y 11 de la Ley N° 19.300, y de los artículos 4º, 5º, 6º, 7°, 8º, 9º, 10 y 11 del Reglamento del SEIA, el proyecto se somete al SEIA mediante una Declaración de Impacto Ambiental

Vida útil

La vida útil del Proyecto se estima en 50 años.

Monto de inversión

US M$ 30,5

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

La fase de construcción del proyecto se ejecuta una vez obtenida Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto.

 

El inicio de la fase corresponde a la instalación de faenas, específicamente con la incorporación de contenedores y baños químicos.

Proyecto se desarrolla por etapas

No

Como se observa en el cronograma de la tabla N° 2 del ICE, las obras del proyecto no se llevan a cabo de forma simultánea, y por lo tanto, se produce una superposición de las fases del mismo.

 

En cuanto a las fases contempladas por el Proyecto, se entiende como fase de construcción el periodo en el cual se llevan a cabo tanto las obras de demolición y reconstrucción, como la construcción de pabellones adicionales, y reacondicionamiento interior de aquellos existentes. La duración de esta fase varía de un sector a otro, y del carácter de las obras, siendo mayor en el caso de los grupos a ser demolidos. Para el caso de Maitenes, la obras constructivas se llevan a cabo a lo largo de 20 meses, en tanto que en Rubiana, Huilmay y Santa Elena se desarrollan a lo largo de 15, 6 y 12 meses, respectivamente.

 

X

Proyecto modifica un proyecto o actividad

No

El proyecto no corresponde a una modificación de proyecto o actividad existente. Es un proyecto nuevo.

El detalle de esta información se señala en el numeral 1.8 del ICE.

 

X

Proyecto modifica otra RCA

No

Este sector no posee Resolución de Calificación Ambiental, dado que su construcción es anterior a la entrada en vigencia del SEIA.

 

X

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Provincia: Cachapoal

Comuna: Rancagua

Sector: Los Maitenes, La Rubiana, Huilmay, Santa Elena, Chancón y La Gonzalina.

Descripción de la ubicación

La localización escogida para el Proyecto, se justifica en virtud de las ventajas asociadas a la existencia de unidades productivas del mismo tipo, sobre todo por el emplazamiento actual de los grupos en operación en el sector. En ese contexto, se cuenta como ventaja comparativa la estructuración de la red vial para el traslado de animales e insumos.

 

Según los Instrumento de Planificación Territorial (IPT) el área del Proyecto se localiza fuera del límite urbano de la comuna de Rancagua, de acuerdo al Plan Regulador Comunal de Rancagua, aprobado mediante Resolución N°20/90 (y todas sus modificaciones). Es decir se encuentra en un área rural, según lo definido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (MINVU, 1975).

 

Respecto al PRI Rancagua, las instalaciones del proyecto se sitúan en las zonas AR-1 y AR-2, ambas correspondientes a un Área rural de Valor Silvoagropecuario.

Superficie

El proyecto comprende actualmente una superficie total construida de 82.305 m2, en las que se cuentan las porterías generales y grupales, pabellones, área de manejo de aves muertas, estanques de gas (en crianza), y bodegas de huevos (en producción). En la siguiente tabla se señala la superficie de cada una de las instalaciones de los grupos, así como la superficie total proyectada de acuerdo al sector al que pertenecen, identificando aquellas que se verán modificadas por el proyecto

 

Detalle superficies por grupo del Proyecto

 

Demolición

Obra

Actual

Total Proyectado

Cantidad

Superficie

m2

Cantidad

Superficie m2

-MAITENES-

1

No

Pabellones

3

4.950

5

8.200

Portería

1

70

1

70

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

2

No

Pabellones

3

5.280

5

8.530

Portería

1

70

1

70

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

3

No

Pabellones

3

4.950

5

8.200

Portería

1

70

1

70

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

4

Si

Pabellones

3

4.950

5

7.750

Portería

1

70

1

102

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

5

No

Pabellones

3

4.950

5

8.200

Portería

1

70

1

70

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

6

Si

Pabellones

3

4.950

5

7.750

Portería

1

70

1

102

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

SUB Total: Sector Maitenes

30.630 m2

49.294 m2

-RUBIANA-

1

No

Pabellones

2

5.180

3

7.350

Portería

1

70

1

70

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

2

No

Pabellones

2

5.180

3

7.350

Portería

1

70

1

70

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

3

No

Pabellones

2

5.180

3

7.350

Portería

1

70

1

70

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

4

No

Pabellones

2

5.180

3

7.350

Portería

1

70

1

70

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

5

No

Pabellones

2

4.995

3

7.150

Portería

1

70

1

70

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

SUB Total: Sector Rubiana

26.215 m2

37.050 m2

-HUILMAY-

1

No

Pabellones

3

5.076

5

8.326

Portería

1

70

1

70

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

2

No

Pabellones

3

5.076

5

8.326

Portería

1

70

1

70

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Estanques de gas

1

24

1

24

SUB Total: Sector Huilmay

10.352 m2

16.852 m2

-SANTA ELENA-

2

Si

Pabellones

3

4.950

4

8.060

Portería

1

70

1

102

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Bodega de huevos

1

10

1

10

3

Si

Pabellones

3

4.950

4

8.060

Portería

1

70

1

102

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Bodega de huevos

1

10

1

10

4

Si

Pabellones

3

4.950

4

8.060

Portería

1

70

1

102

Área de manejo de aves muertas

1

6

1

6

Bodega de huevos

1

10

1

10

SUB Total: Sector Santa Elena

15.108 m2

24.534 m2

-BODEGAS-

Bodega de residuos peligrosos, Maitenes, Rubiana y Huilmay.

-

-

1

15

Bodega de sustancias peligrosas, Maitenes, Rubiana y Huilmay.

-

-

1

15

Bodega de residuos peligrosos, Santa Elena.

-

-

1

15

Bodega de sustancias peligrosas, Santa Elena.

-

-

1

15

SUB Total: Porterías Generales.

60 m2

Total Sectores Comuna de Rancagua

82.305 m2

127.820 m2

Fuente: Tabla N° 7 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

La superficie proyectada para los 4 sectores, incluidos pabellones (existentes, reconstruidos, ampliados y adicionales), área de manejo de aves muertas, porterías, etc., suman una superficie final de 127.820 m2, equivalente a 12,7 ha.

 

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Coordenadas de los vértices del polígono y referencia del proyecto

 

Grupo

Coordenadas UTM (WGS 84 – Huso 19 Sur)

Norte

Este

MAITENES

1

6.221.667

328.927

2

6.222.575

328.478

3

6.222.742

327.390

4

6.221.625

327.257

5

6.222.199

326.374

6

6.223.342

325.735

RUBIANA

1

6.223.918

329.685

2

6.222.851

329.960

3

6.226.125

328.579

4

6.223.801

330.172

5

6.222.787

329.412

HUILMAY

1

6.228.576

332.454

2

6.227.965

332.289

SANTA ELENA

2

6.219.882

334.449

3

6.219.762

334.869

4

6.220.114

335.024

Fuente: Tabla N° 6 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

El detalle de las coordenadas de localización para las obras del Proyecto se detalla en el Capítulo XII del informe consolidado, referido a la “Ficha con contenidos de la evaluación para fines de fiscalización”.

 

 

 

 

Caminos de acceso

Desde Rancagua hacia el poniente, las rutas de acceso a los sectores a intervenir por el Proyecto son la H-200 (Camino a Santa Elena y Maitenes); H-190 (Camino a la Rubiana); H-188 y H-176 (Huilmay), tal como lo muestra la figura N° 3 de la DIA.

 

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En el numeral 1.3.1 de la DIA se presentan los vértices con sus respectivas coordenadas, complementadas con el Anexo 8 y tablas 1 a la 4 de la respuesta 2 de la Adenda donde se presenta una cartografía síntesis.

 

 

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

Tal como se ha señalado, el proyecto contempla el mejoramiento y ampliación de las actuales instalaciones de 4 sectores de Reproductoras de aves, correspondientes a los sectores Maitenes, Rubiana, Huilmay y Santa Elena. Cabe señalar que únicamente se considera demolición y reconstrucción de las instalaciones (Pabellones, portería, y área de manejo de aves muertas) para los grupos 4 y 6 del sector Maitenes, y los grupos 2, 3 y 4 de Santa Elena. Los demás solo consideran construcción de pabellones adicionales y reemplazo del equipamiento interior de los pabellones.

 

El proyecto contempla las siguientes obras por grupo, de acuerdo a lo que se presenta en la siguiente tabla:

 

Principales obras consideradas por el Proyecto

 

Grupo

Pabellones existentes

Superficie actual

Superficie adicional proyectada

Superficie total proyectada

Obras a realizar

MAITENES

1

3

4.950 m2

3.250 m2

8.200 m2

Construcción de dos nuevos pabellones.

Cambio de equipamiento en pabellones existentes.

2

3

5.280 m2

3.250 m2

8.530 m2

Construcción de dos nuevos pabellones.

Cambio de equipamiento en pabellones existentes.

3

3

4.950 m2

3.250 m2

8.200 m2

Construcción de dos nuevos pabellones.

Cambio de equipamiento en pabellones existentes.

4

3

4.950 m2

2.800 m2

7.750 m2

Retiro de planchas de fibrocemento con asbesto, para demolición de las instalaciones existentes (pabellones, portería y área de manejo de aves muertas).

Demolición de área de estanques de gas.

Construcción de 5 pabellones.

Construcción de la portería, y demás instalaciones.

5

3

4.950 m2

3.250 m2

8.200 m2

Construcción de dos nuevos pabellones.

Cambio de equipamiento en pabellones existentes.

6

3

4.950 m2

2.800 m2

7.750  m2

Retiro de planchas de fibrocemento con asbesto, para demolición de las instalaciones existentes (pabellones, portería y área de manejo de aves muertas).

Demolición de área de estanques de gas.

Construcción de  5 pabellones.

Construcción de la portería, y demás instalaciones.

RUBIANA

1

2

5.180 m2

2.170 m2

7.350 m2

Ampliación de los pabellones existentes.

Construcción de un nuevo pabellón.

Cambio de equipamiento de pabellones existentes.

2

2

5.180 m2

2.170 m2

7.350 m2

Ampliación de los pabellones existentes.

Construcción de un nuevo pabellón.

Cambio de equipamiento de pabellones existentes.

3

2

5.180 m2

2.170 m2

7.350 m2

Ampliación de los pabellones existentes.

Construcción de un nuevo pabellón.

Cambio de equipamiento de pabellones existentes.

4

2

5.180 m2

2.170 m2

7.350 m2

Ampliación de los pabellones existentes.

Construcción de un nuevo pabellón.

Cambio de equipamiento de pabellones existentes.

5

2

4.995 m2

2.155 m2

7.150 m2

Ampliación de los pabellones existentes.

Construcción de un nuevo pabellón.

Cambio de equipamiento de pabellones existentes.

HUILMAY

1

3

5.076 m2

3.250 m2

8.326 m2

Construcción de dos nuevos pabellones.

Cambio de equipamiento de pabellones existentes.

2

 

3

 

5.076 m2

 

3.250 m2

 

8.326 m2

 

Construcción de dos nuevos pabellones.

Cambio de equipamiento de pabellones existentes.

PORTERÍA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL MAITENES, RUBIANA Y HUILMAY

-

-

130 m2

0 m2

130 m2

Construcción de nuevo filtro sanitario, incluyendo duchas para el personal, e incorporación de una planta compacta de lodos activados, para el tratamiento de aguas servidas.

SANTA ELENA

2

3

4.950 m2

3.110 m2

8.060 m2

Retiro de planchas de fibrocemento con asbesto, para demolición de las instalaciones existentes (pabellones, portería y área de manejo de aves muertas, bodega de huevos).

Demolición de área de estanques de gas.

Construcción de 4 pabellones.

Construcción de la Portería.

Construcción de las demás instalaciones.

3

3

4.950 m2

3.110 m2

8.060 m2

Retiro de planchas de fibrocemento con asbesto, para demolición de las instalaciones existentes (pabellones, portería y área de manejo de aves muertas, bodega de huevos).

Demolición de área de estanques de gas.

Construcción de 4 pabellones.

Construcción de la Portería.

Construcción de las demás instalaciones.

4

3

4.950 m2

3.110 m2

8.060 m2

Retiro de planchas de fibrocemento con asbesto, para demolición de las instalaciones existentes (pabellones, portería y área de manejo de aves muertas, bodega de huevos).

Demolición de área de estanques de gas.

Construcción de 4 pabellones.

Construcción de la Portería.

Construcción de las demás instalaciones.

PORTERÍA  DE ADMINISTRACIÓN GENERAL SANTA ELENA

-

-

130 m2

0 m2

130 m2

Construcción de nuevo filtro sanitario, incluyendo duchas para el personal, e incorporación de una planta compacta de lodos activados, para el tratamiento de aguas servidas.

Fuente: Tabla N° 8 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

Los Sectores de Reproductoras de aves se componen, en cada uno de sus grupos, de una portería grupal, pabellones para el alojamiento de las aves, silos para el alimento, y un área de manejo de aves muertas. Además, a nivel del sector, cuentan con una Portería de administración general, que incluye el primer filtro sanitario para resguardar la bioseguridad. Adicional a los componentes comunes, los grupos de crianza cuentan con estanques de gas, dado que requieren temperar los pabellones, en tanto que los grupos de producción requieren de bodegas de huevos.

 

Cabe destacar que el área de manejo de aves muertas, y estanques de gas (en crianza), no serán modificadas por el presente proyecto, a excepción del grupos 4 y 6 del sector Maitenes, y los grupos 2, 3 y 4 de Santa Elena, en que se reconstruirán todas las instalaciones de los grupos.

 

A continuación se detallan las obras que componen un Sector de Reproductora de aves y sus mejoras asociadas:

 

 Portería de administración general

 

Los sectores Maitenes, Rubiana, y Huilmay, cuentan con una portería de administración general común, en tanto que el sector Santa Elena, cuenta con una portería de administración general propia. En la portería se llevan a cabo las actividades administrativas, a la vez que se realiza la primera medida de bioseguridad, consistente en el cambio de vestuario.

 

El mejoramiento consiste en la construcción de duchas para el personal, e incorporación de una planta compacta de lodos activados para el tratamiento de las aguas servidas generados en la portería de administración general, producto de los servicios higiénicos, los que posteriormente serán infiltrados en terreno. Al respecto, se presentaron los antecedentes del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) del artículo 138 del Reglamento del SEIA, en el capítulo 4 de la DIA y complementados en las respuestas 26 de la Adenda y respuestas 9  a la 11 de la Adenda Complementaria.

 

Cabe señalar que la SEREMI de Salud de la Región de O´Higgins, se pronunció conforme al respecto de estos antecedentes pero condiciona al proyecto a que deberá comunicar a la Autoridad Sanitaria el sitio de disposición final de los lodos generados en la PTAS de la  Portería de Administración General, teniendo en cuenta que los lodos que se depositan en un Monorrelleno, Relleno Sanitario, Aplicación al Suelo, deberán dar cumplimiento al DS. Nº 04/09.   Todo esto, dado que se indica en la DIA y Adenda 1, que no habrá Manejo Sanitario de los Lodos, por lo cual el lodo en exceso que se vaya acumulando, será retirado a pedido del proponente, por empresas (tipo limpia fosas), autorizadas para el traslado de lodos y serán dispuestos finalmente, en lugares autorizados para su disposición, no especificando el sitio de disposición final.

 

Portería del grupo

 

Cada grupo cuenta con una portería, la cual posee el equipamiento necesario para llevar a cabo las medidas de bioseguridad contempladas por el proyecto, tales como duchas y cambio de vestuario, así como también para otros usos como oficina y comedor para el personal. Se estructura en albañilería confinada, cerchas de madera y cubierta de fibrocemento, de una superficie aproximada 70 m2.

 

El proyecto contempla la construcción de nuevas porterías, para lo cual se contempla demolición y/o reconstrucción de las instalaciones de los grupos 4 y 6 del sector Maitenes, y los grupos 2, 3 y 4 del sector Santa Elena. A partir de lo anterior, se consideran porterías de 102 m2, con sus respectivos sistemas de tratamiento de aguas servidas, los que consistirán en fosa séptica con zanja de infiltración. De la misma forma, se presentan los antecedentes del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) del artículo 138 del Reglamento del SEIA en el capítulo 4 de la DIA y complementados en las respuestas 26 de la Adenda y respuestas 9  a la 11 de la Adenda Complementaria.

 

Pabellones

 

Los pabellones que están destinados a las reproductoras de aves, son estructuras rectangulares herméticas que cumplen con los requerimientos normativos estructurales, constituidos por cubierta metálica y revestidos con paneles aislantes.

 

Las obras de los pabellones consisten fundamentalmente en:

 

1. Construcción de losa de hormigón 100% radier con terminación lisa, que facilita y permite la limpieza en cuanto al retiro en seco de la totalidad de la cama de viruta, y un lavado con bajo requerimiento de agua; techumbre con planchas libres de asbesto; muro lateral estanco, que impide la salida del guano hacia el exterior, tanto en la etapa de producción como en la etapa de retiro y lavado. Este tipo de construcción reduce los posibles impactos ambientales que podrían generarse, y también mantienen temperaturas y humedades homogéneas optimizando los consumos de agua y calefacción.

 

2. Sistema de bebederos tipo Niple, que a diferencia de aquellos utilizados en la actualidad, permite un uso más eficiente del recurso evitando derrames y goteo, lo que significa un ahorro de agua cercano al 5%. Estos aspectos de los bebederos tipo Niple evitan los derrames sobre la cama de viruta, disminuyendo su humedad, y con ello, la emisión de olores.

 

3. Instalación de cortinas fijas en los costados de cada pabellón, con el objetivo de mejorar la presión negativa de manera de optimizar la ventilación forzada.

 

4. Para el caso de los sectores de crianza (Maitenes, Rubiana y Huilmay), los pabellones cuentan con 15 lámparas calefactoras cada uno, que si bien funcionan a gas, al igual que el sistema actual, se encuentran ligadas al sistema de ventilación y por lo tanto se encienden de acuerdo a las necesidades de temperatura existentes al interior de los pabellones.

 

Es importante destacar que el desarrollo del proyecto permite una serie de mejoras respecto a las instalaciones existentes

 

-Todas estas mejoras permiten en su conjunto una cama de guano más seca, a partir de lo cual se favorece una disminución cercana al 15% en el uso de viruta.

-Por otra parte, cabe destacar que la disminución de viruta tiene directa relación con la generación de GAC, y por tanto, ésta se vería reducida en la misma proporción.

-El pavimento de pabellones favorece de mejor forma el lavado de los mismos, disminuyendo así el consumo de agua.

-La estructura de los nuevos pabellones permite un mayor control tanto en el lavado como en el retiro del guano, lo que implica optimización en los consumos de agua y minimización de los olores generados al interior del pabellón.

 

En definitiva, el mejoramiento tecnológico comprendido por el proyecto permite generar unas condiciones más favorables al interior de los pabellones, para el óptimo desarrollo de las aves.

 

Silos

 

Cada grupo cuenta con cinco silos de 10 ton de capacidad total, destinado al almacenamiento de alimento.

 

Área de manejo de aves muertas

 

El proyecto cuenta con un área especialmente habilitada para el manejo de aves muertas, en la cual se lleva a cabo la necropsia de las mortalidades para descartar posibles enfermedades que pudiesen afectar a las demás aves del sector. Esta área corresponde a un sector distanciado de los pabellones, en un área techada y sobre un radier, en el cual se dispone de un mesón de superficie lavable, para realizar las necropsias. El lavado de dicho mesón se realiza cada vez que se utiliza. Para el lavado de las áreas de manejo de aves muertas, se utilizan 50 litros de agua diariamente en cada uno de los grupos. Dada la cantidad y calidad de estas aguas, estas se evaporan en el suelo. Es importante indicar que se realizó un análisis de agua del área de manejo de aves muertas, el cual muestra que ningún parámetro del DS 90/2000 MINSEGPRES es sobrepasado (anexo N° 4 de la Adenda).

 

Una vez analizadas las mortalidades, estas son retiradas en forma diaria desde cada pabellón y dispuestas en contenedores herméticos (ubicados en un lugar adecuado dentro del plantel), donde luego son retiradas con una frecuencia de día por medio. Posteriormente, son transportados a una planta de rendering. Esta área de manejo tiene una superficie aproximada de 3 m2, sobre un radier y se encuentra dentro del plantel alejada de quebradas y cursos superficiales.

 

Cada grupo posee su propia área de manejo de aves muertas, de las cuales sólo se considera la demolición y reconstrucción de la unidad de los grupos 4 y 6 del sector Maitenes, y de los grupos 2, 3 y 4 de Santa Elena.

 

Los contenedores herméticos tienen las siguientes características:

 

·       Volumen de 240 L de almacenamiento.

·       Materialidad de HDP, estabilizado ultravioleta.

·       2 ruedas de goma de 200mm, eje de acero inoxidable.

·       Tapa/cuerpo con 2 bisagras de labio,, tapa con asa de borde, Asa continua de 26 mm aproximadamente.

·       Certificación: EN 840; Marck NF ISO 9001 -ISO14001.

 

Los contenedores están ubicados en el área de manejo de aves muertas, desde donde son retiradas y transportadas con una frecuencia de tres veces por semana, para su disposición final a una planta de rendering que cuente con aprobación de la autoridad para tales efectos.

 

Para el manejo de aves muertas se consideran las siguientes actividades de manejo:

 

·       Retiro diario de aves muertas desde pabellones hacia unidades de traspaso localizadas al interior del Plantel. El Jefe de sector deberá constatar el efectivo retiro diario de éstas.

 

Señalar que las unidades de traspaso corresponden a módulos totalmente herméticos y lavables, localizados al interior del predio, los cuales permiten alojar de forma temporal las mortalidades generadas durante la crianza.

 

·       Retiro en camión debidamente acondicionado y autorizado cada 2 días desde las unidades de traspaso de aves muertas hacia Planta de Rendering la que cuenta con autorización sanitaria. Las unidades de traspaso se mantienen cerradas con llave todo el tiempo entre retiros de mortalidades y sólo se abren para el retiro del contenedor, el cual es elevado al camión que retira la mortalidad, además se constata el efectivo retiro de la totalidad de la mortalidad por el jefe de sector.

 

Con las medidas antes mencionadas, se evita cualquier emanación de olores hacia los terrenos contiguos.

 

Cada grupo posee su propia área de manejo de aves muertas, las cuales serán reconstruidas.

 

Para efectos de seguimiento y fiscalización del proyecto, se cuenta con el registro “Lista de Verificación Ambiental” (GE-AMB-RE-005), en el cual se indicaran las situaciones en que exista algún inconveniente con la frecuencia de retiro de aves muertas. Por otro lado, es importante señalar que como parte del Sistema Integrado de Gestión, actualmente implementado, el documento “Clasificación y control de residuos” (GE-AMB-DC-016), indica que la frecuencia de retiro de aves esde tres veces por semana.

 

Estanque de gas (crianza: Maitenes, Rubiana y Huilmay)

 

Cada grupo de crianza, Maitenes, Rubiana y Huilmay, cuenta con estanques de gas para abastecer las 15 lámparas calefactoras por pabellón, comprendidas por el proyecto. Para ello, se cuenta con dos estanques por grupo, con una capacidad de 4 m3 cada uno, los cuales no son modificados por el proyecto.

 

Bodega de huevos (producción: Santa Elena)

 

Los grupos de producción, en este caso Santa Elena, cuentan con una bodega de huevos, en la cual son almacenados temporalmente para su retiro y envío a incubadoras, actividad que no se desarrolla en el marco del presente proyecto.

 

El proyecto contempla la demolición y reconstrucción de las bodegas de cada uno de los grupos del sector Santa Elena, sujetos a demolición y reconstrucción.

 

Bodegas generales

 

Adicionalmente, el proyecto contempla la habilitación de dos bodegas, una de residuos peligrosos y una de sustancias peligrosas. Las bodegas cuentan con una superficie de 15 m2 cada una, y están ubicadas en las porterías de administración general de los sectores . Además, se contempla una zona de acopio de residuos no peligrosos.

 

Los antecedentes de los permisos para almacenamiento de residuos no peligrosos, y de residuos peligrosos (PAS 140 y PAS 142, respectivamente), se presentaron en el capítulo 4 de la DIA, complementados en respuestas 33 y 34 de la Adenda (140) y 35 de la Adenda (142) y respuestas 12  a 13 de la Adenda Complementaria (140).

 

Respecto de las sustancias peligrosas a utilizar por el proyecto, y las características de la bodega para su almacenamiento, estas se presentan en el numeral 1.6.10.3 de la DIA.

 

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Instalación de Faenas

Esta sub-fase tiene por objetivo habilitar e implementar las condiciones físicas que permitan desarrollar el Proyecto constructivo, asociado a la demolición y reconstrucción de los grupos 4 y 6 del sector Maitenes y grupos 2, 3 y 4 de Santa Elena; y construcción de nuevos pabellones en los grupos restantes, incluidos los sectores Maitenes, Rubiana y Huilmay.

 

La unidad de instalación de faena comprende básicamente la habilitación de agua para la construcción (a través de la matriz existente en los sectores mediante pozos) y habilitación de baños químicos. Por otra parte, contempla también la instalación de obras provisorias como oficina de obras, bodegas, áreas de acopio de materiales, y estacionamiento.

 

Dado que las obras constructivas se llevan a cabo de forma alterna entre los grupos de cada sector, el proyecto cuenta con diversas instalaciones de faena, las cuales son instaladas en un lugar despejado dentro del predio y cercano a los grupos, de acuerdo a lo señalado en la figura 6 de la DIA

 

Las Instalaciones de faena, tienen superficies que varían entre los 325 m2 y 1.105 m2, aproximadamente, de acuerdo al detalle presentado en la Tabla siguiente. Cabe señalar que estas superficies fueron prospectadas en el contexto del estudio de Línea Base del proyecto, el cual se adjunta en el Anexo 2 de la DIA.

 

Tabla 10: Superficies de las instalaciones de faena

 

Grupo

Superficie (m2)

Maitenes 1

420

Maitenes 2

644

Maitenes 3

455

Maitenes 4

798

Maitenes 5

900

Maitenes 6

600

Rubiana 1

700

Rubiana 2

450

Rubiana 3

792

Rubiana 4

600

Rubiana 5

325

Huilmay 1

1.000

Huilmay 2

648

Santa Elena 2

1.020

Santa Elena 3

976

Santa Elena 4

1.105

Total

10.233

Fuente: Tabla N° 9 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

Una vez terminados los trabajos constructivos, el Proponente verifica el retiro de todas las instalaciones de faena. Por otra parte, vela por el estricto cumplimiento de las disposiciones del D.S. N° 594/1999 del Ministerio de Salud, y de todas las medidas y disposiciones anteriormente expuestas.

 

Mejoramiento y limpieza del terreno

 

Esta etapa consiste en realizar una limpieza o despeje del terreno en donde serán instalados los pabellones e instalaciones nuevas y reconstruidas. Posterior al despeje, se procede a realizar el escarpe, el cual consiste en remover la capa vegetal del suelo.

 

El escarpe a realizar corresponde a la extracción de los primeros 60 cm del suelo, que es principalmente suelo mezclado con raíces y pasto, el cual es extendido dentro del límite predial del sector en un espesor no mayor a 100 cm y compactado mediante el uso de rodillo vibratorio en toda el área que cubra. Por tanto, no se considera envío de éste material fuera del predio. 

 

Por otra parte, considera la limpieza y construcción de relleno estructural para alcanzar niveles adecuados de sub-base, nivelación y compactación en las áreas donde se amplían los Pabellones. Estos trabajos se ejecutan principalmente con bulldozer, cargador frontal, camiones, motoniveladores y rodillos compactadores.

 

Dado que para nivelar el terreno se requiere de material estructurante, se considera la extracción del mismo desde las áreas que se muestran la figura 7 de la DIA

 

Para el caso del sector Santa Elena, no se considera la extracción de áridos, si no que su obtención en lugares ya indicados, u otros debidamente autorizados, y efectuar su traslado dando cumplimiento a la normativa vigente. En este sentido, el Proponente exige a la empresa contratista cumplir con todos los requerimientos de esta fase.

 

Las áreas de empréstito anteriormente indicadas, fueron debidamente analizadas en la Línea Base, cuyos resultados se exponen en el Capítulo 2 de la DIA, y su Anexo 2.

 

Sin embargo, en función de los consultas realizadas por los servicios participantes en el proceso de evaluación, referente a la localización de las zonas de empréstitos, específicamente a lo consultado en el ICSARA, se indica al Proponente que en el sitio de empréstito 1 del Sector Maitenes, el área definida como empréstito aparentemente corresponde a un lecho de quebrada temporal; por lo tanto,  deberá indicar los resguardos y acciones necesarias para evitar riesgos por erosión fluvial. Al respecto, señala que el área propuesta para el empréstito 1 del Sector Maitenes, se trata de un área  intervenida y que la mayor parte del tiempo se mantiene seca. Sin perjuicio de lo anterior, el Proponente decide prescindir de la utilización del empréstito Maitenes 1, supeditando la extracción de material para la ejecución del proyecto únicamente en el empréstito de Maitenes 2 y el material de corte que se extraiga del grupo. Por lo tanto, no se evidencia la necesidad de implementar medidas de resguardo.

 

Es importante señalar que el área a utilizar para el empréstito 1 del Sector La Rubiana,  corresponde a una zona intervenida por  el mismo grupo existente. Por ello se considera que proyecto se considera extraer de estas zonas y no otras, para evitar mayor impacto. Conforme a ello, se aclara que  el uso  del empréstito 1 es parte de la ejecución del proyecto.

 

De acuerdo a lo anterior y tomando en consideración lo sugerido, el Proponente ha tomado los resguardo respecto de la ubicación los empréstitos propuestos, dejando aquellas zonas que no representan un valor ambiental, al tratarse de zonas ya intervenidas y más aun excluyendo aquellas es que pueda existir un riesgo erosivo.

 

Conforme a lo indicado, es preciso señalar que el diseño de los emplazamientos de las áreas destinadas a empréstitos, consideró ubicaciones distantes de terrenos susceptibles a procesos erosivos, inestabilidad geotécnica o riesgos de inundación.

 

Es importante señalar que las áreas de intervención, que considera el proyecto, se ciñen a lo autorizado y a los permisos sectoriales pertinentes.

 

Una vez aprobados y previo a la intervención, los sectores autorizados, se demarcan mediante estacas cuya cantidad, características y georreferenciación será incluida en un informe que es entregado a la autoridad ambiental y sectorial la que es complementada con cartografía.

 

No obstante lo anterior, el Proponente da estricto cumplimiento a las medidas de control y seguimiento que la Autoridad sectorial establezca en las respectivas autorizaciones que se obtengan respecto de la intervención de vegetación asociada a la ejecución de las actividades del Proyecto.

 

Todos los informes y reportes necesarios para acreditar el cumplimiento de estas obligaciones, son debidamente cargados en la plataforma de seguimiento ambiental que administra la SMA, con motivo del cumplimiento de la Resolución Exenta N° 223/2015 MMA.

 

Para la determinación de las acciones de manejo ambiental a ejecutar para restituir cada una de estas zonas de extracción de empréstito, se toma como base lo señalado en los lineamientos del “Plan de Manejo para explotación de Empréstitos (PMEE)” elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio (SEMAT) (2013). En este sentido las acciones están dirigidas a la Recuperación del suelo vegetal, la Restitución y restauración del terreno, Revegetación de áreas intervenidas y a la Implementación de obras para evitar la erosión.

 

La descripción de las acciones y/o actividades de manejo ambiental para rehabilitar las zonas de empréstitos consideradas para la materialización del Proyecto. A continuación se resumen estas:

 

Medida I: Recuperación del Suelo Vegetal

El objetivo principal de esta medida consiste en recuperar el suelo vegetal, a través de su retiro y almacenamiento, para posteriormente utilizarlo en tareas de restauración de los componentes ambientales en áreas ocupadas de forma temporal, una vez finalizada la etapa de construcción.

 

Dentro de esta medida se consideran las siguientes acciones y consideraciones:

 

-  Remoción de los primeros 40 cm de suelo de las áreas a intervenir por la instalación de empréstitos, tratando de no alterar la estructura del suelo retirado.

- Posterior almacenamiento del suelo extraído en una zona habilitada y delimitada (con cerco o malla) sólo para tales fines. El suelo debe ser dispuesto en capas delgadas (montículos no mayores a 2 m de altura), además debe ser cubierto con mallas raschel para estabilizarlo y evitar su perdida por erosión hídrica y eólica y contaminación con sustancias químicas.

- Una vez abandonada la superficie ocupada por los empréstitos, el suelo almacenado debe ser ocupado para restituir de forma similar, la condición basal y en función de la geoforma del sector, para posterior revegetación y rehabilitación del área.

- Las zonas de acopio no deben situarse en áreas cercanas a formaciones vegetales, frentes de trabajo y/o cursos de agua.

- Se prohíbe el tránsito de vehículos, maquinaria y peatones sobre los montículos.

 

Medida II: Restitución y Restauración del Terreno

Esta medida contempla actividades tendientes a mejorar las condiciones del suelo afectadas por la extracción de material en las zonas de empréstitos. A modo de permitir el establecimiento posterior de vegetación y restaurar las condiciones del área intervenida. Dentro de las acciones a considerar para el cumplimiento de esta medida se encuentra:

 

- Una vez terminadas las actividades extractivas en las zonas de empréstitos, durante la etapa de abandono del área se retirará todo vestigio existente en el sector (escombros, pedregosidad, entre otros).

- Posteriormente, se realiza una descompactación o escarificación inicial del terreno mediante el uso de subsolado y/o arado tipo cincel (aproximadamente 1,2 m de profundidad) y una nivelación del mismo en función de las geoformas del sector, para ello se deberán perfilar los taludes que aseguren una adecuada  restauración del lugar (sin exceder los 45° de pendiente), potenciando la topografía natural y evitando la activación de procesos erosivos. Luego de aquello se dispone el suelo que fue almacenada en una etapa anterior. 

- La geoforma deberá contemplar la correcta evacuación de aguas lluvias no dejando sectores en los que se produzca el apozamiento del agua.

 

Medida III: Revegetación de Áreas Intervenidas

Se implementa un plan de revegetación de las áreas intervenidas por los empréstitos con el objetivo de rehabilitar los sectores desprovistos de vegetación y procurar una estabilización biológica de los suelos. La incorporación de especies vegetales permite minimizar los efectos de la posible activación de procesos erosivos en sectores descubiertos y acerca al sector a la condición basal del recurso antes de la intervención. El plan de revegetación considera lo siguiente:

 

- Revegetación con especies arbóreas y/o arbustivas, iguales o similares a las que existía en el sector antes de la intervención, a modo de revegetar bajo las condiciones basales

- Para la revegetación se utilizan plantas de vivero, priorizando la selección de ejemplares vigorosos y con buena condición fitosanitaria y que se tengan un buen desarrollo en condiciones de suelos pobres.

- Se debe  considerar el cercado del área revegetada para impedir el ingreso de ganado y terceras personas. Además se debe considerar la mantención de los individuos, especialmente en el control de malezas, ramoneo (instalación de protecciones individuales) y riego (durante el periodo de establecimiento y prendimiento de los individuos).

- Estas actividades se realizan una vez realizada la restitución y restauración del terreno.

 

Medida IV: Implementación de Obras para Evitar la Erosión

Se considera en las zonas de empréstito, posterior a su abandono, la instalación de obras de drenaje durante el periodo de utilización de estos, para asegurar el correcto desagüe del área y encausar las aguas lluvias. Se implementa la construcción de canales de desviación, zanjas de infiltración tantas sean necesarias para evitar la activación de procesos erosivos (erosión hídrica). Durante la etapa de abandono de los empréstitos se asegura el adecuado perfilamiento de los taludes y reacondicionamiento del área a modo de favorecer el drenaje de los sectores.

 

Retiro de planchas de fibrocemento con asbesto

Esta actividad se relaciona con la demolición de las instalaciones anteriores al año 2000, a partir del cual se prohíbe el uso de asbesto mediante Decreto N° 656 de 2000, del Ministerio de Salud. En este caso, esta actividad se asocia a la demolición y reconstrucción de las instalaciones de los grupos 4 y 6 del sector Maitenes, y los grupos 2, 3 y 4 de Santa Elena. Para ello, se cuenta con una empresa contratista que se encarga del desmontaje y transporte a sitio autorizado. Cabe señalar que el acopio temporal, a realizarse entre el desmontaje y retiro de las planchas, se lleva a cabo como residuo peligroso, ante lo cual se solicita el Permiso Ambiental Sectorial N° 142.

 

Por otra parte, y para dar cumplimiento a la normativa referida, se adjunta el plan de trabajo en el Anexo 3.1 de la DIA, con el objeto de obtener la autorización necesaria por parte de la autoridad sanitaria. Este plan contiene la información referida a las medidas a adoptar para proteger la salud de los trabajadores y de la población aledaña, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9° del Decreto N° 656/2000.

 

Demolición

Una vez realizada la actividad anterior se procede a reducir las porterías, así como también, los pabellones y demás instalaciones de los grupos 4 y 6 del sector Maitenes, y grupos 2, 3 y 4 del sector Santa Elena. Esta actividad se realiza con maquinaria pesada, para transformarlo en escombro y facilitar el traslado a botadero autorizado.

 

Obras de edificación

Las obras de edificación incluyen actividades habituales, tales como: construcción de radieres, preparación de enfierradura, levantamiento de armaduras, moldares, hormigonado, instalación y montaje de elementos para techumbres, cubierta y aislación e instalación de forros en el área donde se edifican las instalaciones. Todo lo anterior, en el contexto de la reconstrucción de las porterías, y de los pabellones e instalaciones de los grupos 4 y 6 de Maitenes, y grupos 2, 3 y 4 del sector Santa Elena, y la construcción de pabellones adicionales en los demás grupos, incluidos los sectores Maitenes, Rubiana y Huilmay.

 

Por su parte, los materiales y elementos constructivos a utilizar son prefabricados (pilares, vigas, cerchas, etc.), siendo trasladados y acopiados en áreas especialmente habilitadas para dicha función.

 

Terminaciones

El Proyecto cumple con la normativa vigente (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones), en relación al diseño de las obras de edificación correspondientes a la reconstrucción de los pabellones existentes, así como la construcción de los pabellones adicionales.

 

Montaje de equipamiento

Esta sub-fase considera tanto el retiro del equipamiento actual, como la instalación de los nuevos equipos, descritos en el numeral 1.4 de la DIA. Esta actividad se lleva a cabo en todos los pabellones del sector.

 

Cierre de la fase de construcción

El cierre de la fase construcción considera las siguientes etapas:

 

·       Desarme y retiro de instalaciones temporales

 

Son retirados todos los materiales de desecho remanentes de la fase de construcción y son transportados y dispuestos en vertederos autorizados. También se retiran los equipos y las maquinarias de las faenas.

 

·       Limpieza y restauración general del terreno

 

Una vez que los terrenos hayan sido limpiados de construcciones temporales, se realizan las actividades tendientes a restaurar la superficie original. Estas actividades implican la remoción o el recubrimiento de las estructuras de hormigón, como cimientos de construcciones temporales y el arado de la superficie compactada.

 

Se describen las acciones y/o actividades que contempla el plan de restauración en los sectores que son intervenidos por la ejecución de las obras durante la construcción del proyecto, con el propósito de restaurar los componentes ambientales del medio terrestre. Cada una de estas medidas está ordenada de manera cronológica y es la que se describió en el literal b), punto .4. 4 Etapa de Construcción, 4.4.1. Partes, obras y acciones asociadas a la fase de Construcción.

 

Las actividades del Plan de restauración de zonas intervenidas serán ejecutadas una vez culminada la etapa de construcción.

 

Los informes de recuperación y restauración del suelo, finalización revegetación y los 3 de monitoreo se entregaran dentro de los 30 días posteriores al término de cada una de las etapas.

 

 

Fechas, hitos de inicio y de término de la fase de construcción

La fase de construcción tiene una duración estimada de 20 meses en Maitenes, 15 meses en Rubiana, 6 meses en Huilmay, y 12 meses en Santa Elena, de acuerdo a los cronogramas expuestos en el numeral 1.7 del ICE. La fecha estimada para el inicio de construcción es a partir del 2016, una vez obtenida la respectiva Resolución de Calificación Ambiental favorable.

El inicio de la fase corresponde a la instalación de faena, específicamente con la incorporación de conteiner y baños químicos.

El término de la fase es el retiro de la instalación de faena y limpieza del lugar. Ambas actividades se encuentran descritas anteriormente.

Cronograma de actividades

 

A continuación se presenta el cronograma de actividades respectivo a la fase de construcción:

 

Cronograma actividades fase de construcción, Sector Maitenes (grupo 4 y 6) y Sector Santa Elena

 

Actividad

Duración (meses)

Fecha de Inicio

Fecha de termino

Movimiento de Tierra

1

Marzo 2016

Marzo 2016

Obras Civiles

2

Abril 2016

Mayo 2016

Montaje eléctrico

1

Mayo 2016

Mayo 2016

Montaje de equipos

1

Junio2016

Junio2016

Fuente: Tabla N° 10 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

Cronograma actividades fase de construcción, Sector Maitenes (Grupos 1, 2, 3 y 5), Sector Rubiana y Sector Huilmay

 

Actividad

Duración (meses)

Fecha de Inicio

Fecha de termino

Movimiento de Tierra

1

Marzo 2016

Marzo 2016

Obras Civiles

2

Abril 2016

Mayo 2016

Montaje eléctrico

1/2

Mayo 2016

Mayo 2016

Montaje de equipos

1/2

Mayo 2016

Junio 2016

Fuente: Tabla N° 11 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

Suministros básicos

Los principales materiales o insumos que se requieren para la construcción de los pabellones son:

 

Insumos principales para la construcción

 

Material

Maitenes

Rubiana

Huilmay

Santa Elena

Total estimado (ton)

Hormigón

10.800.000

6.000.000

2.400.000

7.200.000

24.000

Fierro

360.000

200.000

80.000

240.000

800

Madera

1.380.000

780.000

312.000

900.000

3.072

Cubierta metálica

113.000

63.000

25.200

75.000

251,2

Fuente: Tabla N° 12 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

El suministro de combustible, hormigón y otros, está a cargo de empresas locales que cumplan con certificación y permisos de los organismos gubernamentales pertinentes.

 

Cabe señalar que no existe almacenamiento de combustibles en el área de emplazamiento del Proyecto. El combustible utilizado es petróleo diésel, el cual es suministrado y llevado en estanques móviles según requerimiento, por lo que las cantidades a utilizar dependen de dicho requerimiento.

 

El Proponente exige a la empresa contratista encargada del suministro, implementar las medidas necesarias para prevenir derrames, tales como:

 

·       Colocar barreras que indiquen que se está recargando combustible.

·       Corroborar que no exista fuente de ignición a menos de 7 metros del lugar.

·       Contar con al menos un extintor operativo certificado, tipo PQS de capacidad mínima de apague 20BC.

·       Realizar el suministro cuidando de no derramar combustible.

 

Ante una eventual situación de derrame, se procede a:

 

·       Evitar dispersión del producto mediante usos de arena o tierra.

·       Evitar que llegue a cursos superficiales.

·       Trasladar la tierra contaminada, así como el material de contención, como residuo peligroso a un lugar debidamente autorizado.

 

Cabe señalar que estas acciones quedan estipuladas en los contratos que el Proponente suscribe con las empresas constructoras.

 

Energía

 

La energía eléctrica requerida para la fase de construcción se obtiene del sistema eléctrico existente, cuyas declaraciones de instalación se adjuntan en el Anexo 4 de la DIA. No se contempla la utilización de generador de respaldo para la fase de construcción del proyecto.

 

Agua

 

Para la fase de construcción se establece que el agua para consumo humano cumple con los requerimientos establecidos en el Art. 14 del D.S. N° 594/1999, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, del Ministerio de Salud, que exige una dotación mínima de 100 litros diarios por trabajador.

El suministro se lleva a cabo a través de la matriz existente en los sectores, la cual se abastece a través de pozos. El detalle de la ubicación de los pozos se presenta en la Tabla siguiente, a la vez que los respectivos derechos de aprovechamiento de agua se adjuntan en el Anexo 4 de la DIA.

 

Por otra parte, cabe señalar que el agua a utilizar cumple con todos los requerimientos fisicoquímicos, radioactivos y bacteriológicos establecidos en la reglamentación vigente correspondiente, definidos en la NCh Nº 409/1 Of.05 sobre requisitos del agua potable.

 

Los requerimientos de agua para la fase de construcción, son los que se detallan en la siguiente tabla:

 

Uso de agua durante la fase de construcción

Actividad

Fuente de agua a utilizar

Caudal máximo instantáneo a extraer (l/s)

Volumen mensual  (m3/mes)

Frecuencia de aplicación

MAITENES

Habilitación de baños y duchas

4 pozos en el Fundo Ramirana, con derechos de agua Res. D.G.A N° 323 y N° 288 de 1989, y N°758, de 2002.

0,183

297

Diaria

Humectación de caminos

0,063

120

1 vez al día

Humectación de acopios.*

0,010

20

1vez al día

RUBIANA

Habilitación de baños y duchas

4 pozos en el Fundo Ramirana, con derechos de agua Res. D.G.A N° 323 y N° 288 de 1989, y N°758, de 2002.

0,069

115,5

Diaria

Humectación de caminos

0,078

150

1 vez al día

Humectación de acopios.*

0,013

25

1 vez al día

HUILMAY

Habilitación de baños y duchas

1 pozo en el predio del sector, con derecho de agua Res. D.G.A N° 050 de 2002.

0,104

198

Diaria

Humectación de caminos

0,021

40

1 vez al día

Humectación de acopios.*

0,003

6,6

1 vez al día

SANTA ELENA

Habilitación de baños y duchas

2 pozos en el Huerto San Pedro, con derecho de agua Res. D.G.A N° 176 de 1985.

0,121

231

Diaria

Humectación de caminos

0,031

60

1 vez al día

Humectación de acopios.*

0,005

10

1 vez al día

Fuente: Tabla N° 13 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

Nota:* De acuerdo se señala en el numeral 1.5.7 de la DIA, la práctica de humectación de acopios se realiza de en directa relación con las condiciones meteorológicas, y por lo tanto, la frecuencia estimada corresponde al peor escenario.

Servicios higiénicos

 

El manejo de las aguas servidas en la fase de construcción se realiza mediante la instalación y operación de baños químicos portátiles y duchas. En términos de cantidad, se cumple con lo establecido en el D.S. Nº 594/1999, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, del Ministerio de Salud, antes citado. De la implementación de los baños químicos y duchas se encarga una empresa contratista, existiendo un compromiso por parte del Proponente de fiscalizar este hecho y dar cumplimiento a esta medida.

 

El manejo de las aguas servidas generadas, producto del uso de los baños químicos y duchas, es efectuado por una empresa autorizada, la cual se encarga del retiro y disposición en un lugar autorizado por la autoridad sanitaria. Su correcto manejo es responsabilidad del Proponente

 

Alimentación

 

Durante esta fase, se cuenta con un comedor temporal habilitado sólo para el consumo de alimentos (no manipulación), el cual cumplirá con lo estipulado en el D.S.594/2000 MINSAL.

 

Alojamiento

 

No se contempla alojamiento de los trabajadores al interior del área del proyecto durante la fase de construcción.

 

Requerimientos Viales

 

A continuación se muestra el detalle del número de viajes considerados para el proyecto de mejoramiento de los grupos, de acuerdo a lo solicitado en la consulta 8 del ICSARA

 

Viajes en fase de construcción para cada grupo

Sector

Grupos

Actividad

Tipo de vehículo

Rutas a utilizar debidamente identificadas

(rutas preferentes)

Instalación de origen o lugar de carga

Instalación de destino o lugar de descarga

(rutas preferentes)

Cantidad / tiempo (ej: ind / mes)

Frecuencia de viajes (día - mes)

 Traslado / Ingreso – salida aves /

Maitenes

1,2,3,5

Traslado de maquinaria

Camión cama baja

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carretera El Cobre, Ruta 5.

Obra

Ruta 5

0,07

0,09

4 y 6

0,07

0,09

Rubiana

todos

0,03

0,04

Huilmay

todos

Camino interno, H-176, H-188, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

0,016

 

0,02

Santa Elena

todos

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

0,02

 

0,07

Maitenes

1,2,3,5

Traslado de materiales e insumos

Camión 3/4

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carretera El Cobre, Ruta 5.

Obra

Ruta 5

0,40

 

0,54

4 y 6

 

Rubiana

todos

0,14

0,19

Huilmay

todos

Camino interno, H-176, H-188, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

0,12

 

0,15

Santa Elena

todos

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

0,20

 

0,92

Maitenes

1,2,3,5

Retiro de escombros y residuos

Camión tolva 8 ton

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carretera El Cobre, Ruta 5.

Obra

Ruta 5

0

0

4 y 6

0,51

0,69

Rubiana

todos

0

0

Huilmay

todos

Camino interno, H-176, H-188, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

0

 

0

Santa Elena

todos

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

0,15

 

0,69

Maitenes

1,2,3,5

Traslado de hormigón

Camión Mixer

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carretera El Cobre, Ruta 5.

Obra

Ruta 5

2,13

2,88

 

4 y 6

 

Rubiana

todos

0,71

0,96

Huilmay

todos

Camino interno, H-176, H-188, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

0,53

 

0,64

Santa Elena

todos

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

0,42

 

1,92

Maitenes

1,2,3,5

Traslado de materias de Excavación

Camión tolva 8 ton

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carretera El Cobre, Ruta 5.

Obra

Ruta 5

4,06

 

5,49

4 y 6

 

Rubiana

todos

1,55

2,09

Huilmay

todos

Camino interno, H-176, H-188, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

1,047

 

1,25

Santa Elena

todos

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

1,03

 

4,64

Maitenes

1,2,3,5

Traslado de material de escarpe

Camión tolva 8 ton

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carretera El Cobre, Ruta 5.

Obra

Ruta 5

2,44

3,3

4 y 6

 

 

Rubiana

todos

0,93

1,25

Huilmay

todos

Camino interno, H-176, H-188, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

0,628

 

0,75

Santa Elena

todos

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

0,77

 

3,47

Maitenes

1,2,3,5

Traslado de personal

Minibús

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carretera El Cobre, Ruta 5.

Obra

Ruta 5

 

 

16,61

4 y 6

12,28

Rubiana

todos

5,69

7,67

Huilmay

todos

Camino interno, H-176, H-188, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

3,08

 

 

 

 

3,68

Santa Elena

todos

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

1,73

 

 

 

 

7,83

Maitenes

1,2,3,5

traslado de equipos

Camioneta

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carretera El Cobre, Ruta 5.

Obra

Ruta 5

1,19

1,61

 

4 y 6

 

Rubiana

todos

1,28

1,73

Huilmay

todos

Camino interno, H-176, H-188, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

4,37

 

5,22

Santa Elena

todos

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5.

0,31

 

1,38

Maitenes

1,2,3,5

Traslado de áridos

Camión tolva 8 ton

Caminos internos

Empréstito

obra

 

4,96

 

4 y 6

0,60

Rubiana

1

Terceros Autorizados

obra

2,45

1,88

 

2

Empréstito

obra

2,45

 

3

2,45

 

4

Terceros Autorizados

obra

2,45

 

5

Empréstito

obra

2,45

Huilmay

Todos

2,60

 

1,6

Fuente: Tabla N° 9 Adenda DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

Es necesario señalar que los valores son estimados por un periodo determinado de acuerdo al sector que corresponda, por lo tanto, los flujos de transportes en esta fase consisten en alrededor de 37 viajes diarios en Maitenes, 16 en Rubiana, 13 en Huilmay y 21 en Santa Elena, asociados al traslado de maquinaria, materiales e insumos, hormigón, material de excavación, personal, equipos y retiro de escombros y residuos.

 

La Tabla siguiente presenta los datos de Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) medidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el incremento que genera el proyecto en la fase de construcción. Estos datos se encuentran publicados en la página web del referido Ministerio (http://servicios.vialidad.cl/censo/index.htm).

 

Dichos datos corresponden a los valores de TMDA registrados durante el año 2012. Se consideraron puntos de control ubicados en el entorno del proyecto que contienen datos de flujo de la vialidad utilizados por la construcción del proyecto, el cual corresponde al punto de control N° 12 de la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins.

 

Para cada una de las vías del entorno, se analiza el peor de los casos, lo que consiste en asumir que todos los transportes generados las utilizan en el mismo instante.

Tránsito Medio Diario Anual en fase de construcción

 

Sector

Estación de Control

Nombre

Rol

TMDA 2012

Flujo Proyecto

Incremento Proyecto (%)

Maitenes

06-012-03

Hacia Rancagua sur

H-210

7.351

37

0,50

Rubiana

06-012-03

Hacia Rancagua sur

H-210

7.351

16

0,22

Huilmay

06-012-03

Hacia Rancagua sur

H-210

7.351

13

0,18

Santa Elena

06-012-03

Hacia Rancagua sur

H-210

7.351

21

0,29

Fuente: Tabla N° 15 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

Según los datos del TMDA y de los viajes presupuestados para la fase de construcción del proyecto, es posible señalar que el incremento del flujo de transporte es insignificante en relación al flujo actual, dado que genera un incremento inferior al 1% en el TMDA. De esta forma, el proyecto no representa un impacto significativo sobre la red vial a utilizar, considerando también, que tiene una duración acotada (20 meses en Maitenes, 15 meses en Rubiana, 6 meses en Huilmay, y 12 meses en Santa Elena).

 

Combustibles

 

El combustible a utilizar es petróleo diésel, el cual es suministrado y llevado en estanques móviles según requerimiento, por lo que las cantidades a utilizar dependen de dicho requerimiento, a la vez que no se contempla almacenamiento.

 

En esta fase, el combustible es requerido principalmente para el abastecimiento de las maquinarias utilizadas. El suministro se realiza distante de las quebradas aledañas al sector de emplazamiento de los pabellones y se utilizan bandejas de contención de combustibles de tipo móvil, las cuales incrementar las medidas de seguridad ante la ocurrencia de alguna contingencia ambiental. El detalle del emplazamiento de los cuerpos superficiales circundantes en relación al proyecto se presenta en el Anexo 8 de la Adenda.

 

Ante eventuales contingencias, tales como el derrame de combustible, el Proponente exige a la empresa contratista que implemente los procedimientos básicos frente a este tipo de contingencias. Para ello, la empresa contratista debe asegurarse que la carga de combustible sea efectuada por personal autorizado, y utilizando los materiales apropiados; debe contar, también, con implementos contra derrames, tales como material absorbente, palas, bolsas de polietileno, guantes de polietileno, lentes de protección, etc.

 

Recursos naturales renovables 

Respecto de las unidades de bosque nativo, la ejecución del proyecto requiere de la corta de 3,73 hade bosque nativo, ubicados en los grupos Maitenes 5, Rubiana 1, 2, 3, 4 y 5, y Huilmay. Los antecedentes para el Permiso Ambiental Sectorial para la corta de bosque nativo (PAS 148), se presenta en el Capítulo 4 y Anexo 7 de la DIA, respuestas 36-37, Anexo 2 de la Adenda y respuestas 14 a 17, Anexo 1 de la Adenda Complementaria, y abordados en el Capítulo IX del Informe Consolidado y Considerando N° 6 de esta Resolución.

 

Emisiones, residuos y efluentes

a. Emisiones a la Atmósfera

 

Durante la fase de construcción se producen emisiones atmosféricas relacionadas a:

 

·       Emisiones generadas por la combustión de vehículos.

·       Emisiones de polvo resuspendido, producto del tránsito vehicular.

·       Polvo fugitivo asociado al acopio y transporte de material.

 

Emisiones por combustión de vehículos

 

Las emisiones más relevantes corresponden a material particulado, CO, NOx y HC, producto de los gases de escape de los vehículos en general, frente a lo cual el Proponente exige a los contratistas el cumplimiento de la mantención adecuada de la maquinaria de transporte en la fase de construcción, mediante cláusulas incluidas en los contratos.

 

Las emisiones de los tubos de escape, están directamente relacionados con los flujos vehiculares, que cambian en forma cuantitativa y cualitativa a medida que transcurren las distintas fases del Proyecto. En este sentido, durante la fase de construcción se genera el mayor impacto, dado el mayor flujo vehicular implicado, pero el cual tiene un carácter temporal; de todas formas, las emisiones de gases producto de la combustión de motores se consideran marginales.

 

La maquinaria utilizada para efectos de transporte, cuenta con revisión técnica al día cumpliendo con el Decreto N° 55 del 8 de marzo de 1994, “Norma de Emisión Aplicables a Vehículos Motorizados Pesados”, la cual establece los valores máximos de gases y partículas, que un motor o vehículo puede emitir bajo condiciones normalizadas, a través del tubo de escape o por evaporación. El cumplimiento de este cuerpo normativo es, asimismo, incluido en los contratos con los terceros respectivos.

 

Polvo resuspendido, producto del tránsito vehicular

 

Relativo al movimiento de vehículos, se levanta polvo producto del tránsito de vehículos por caminos de tierra. La cantidad de polvo resuspendido, tiene directa relación con el tipo de vehículo, las condiciones meteorológicas, el camino, el horario de tránsito, entre otras variables.

 

Para disminuir el polvo en suspensión asociado al tránsito de vehículos por caminos de tierra en esta fase, el Proponente se compromete a humectar los caminos internos no pavimentados en función de las condiciones meteorológicas que justifiquen esta medida.

 

Por otra parte, la maquinaria utilizada para efectos de transporte, cuenta con revisión técnica al día cumpliendo con el Decreto N° 55 del 8 de marzo de 1994, “Norma de Emisión Aplicable a Vehículos Motorizados Pesados”, citado anteriormente. El cumplimiento de este cuerpo normativo será, asimismo, señalada su obligatoriedad expresamente en las especificaciones técnicas ambientales.

 

Polvo fugitivo asociado al acopio y transporte de material

 

El levantamiento de polvo fugitivo, asociado al acopio y transporte de material, se produce en el marco de las faenas de construcción. Si bien la cantidad de polvo resuspendido se considera despreciable, el Proponente contempla las siguientes acciones de control:

 

·       Los vehículos y maquinarias serán manejados con precaución y a velocidad moderada, con objeto de minimizar la emisión de material particulado.

 

·       Para evitar el levantamiento de material particulado generado por transporte de material, se cubre todo material transportado, cumpliendo así con el Decreto N° 75 de 1987 que establece las condiciones para el transporte de cargas que indica del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Por otra parte, para disminuir las emisiones asociadas a la ejecución de esta fase del proyecto, se consideran las siguientes acciones de abatimiento:

 

·       Humectación de caminos internos no pavimentados, en directa relación con las condiciones meteorológicas.

·       Humectación de caminos no pavimentados, en directa relación con las condiciones meteorológicas.

 

Tanto para la fase de construcción como para la fase de cierre se considera la humectación de caminos internos no pavimentados, esto debido a que durante la etapa de construcción y cierre del proyecto se considera un aumento significativo de tránsito de vehículos al interior de cada uno de los sectores. Estos caminos son humectados una vez al día, siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo requieran, y para esto se estima utilizar 120 m3/mes para el sector de Maitenes, 150 m3/mes para el sector de Rubiana, 40 m3/mes para el sector de Huilmay y 60 m3/mes para el sector de Santa Elena. La cantidad de agua que se estima utilizar para la realización de esta actividad se justifica ya que el área a humectar es de 1189 m2, por tanto la cantidad de agua a utilizar por m2 es de 0,01 m3.

 

La actividad de humectación de caminos se realiza a través de camiones aljibe que recorrerán los caminos no pavimentados internos asociados cada uno de los sectores (Maitenes, Rubiana, Huilmay y Santa Helena). Esta actividad será registrada a través de inspección visual de los caminos, en donde se verifique que los caminos se encuentren humectados.

 

A continuación se resumen las emisiones a la atmósfera producto de la fase de construcción del proyecto:

 

Resumen emisiones atmosféricas durante la fase de construcción

Gases

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

 
 

MP10 (ton/año)

7,266

6,876

3,921

1,256

 

 NOx (ton/año)

7,032

5,737

2,04

0,995

 

SOx (ton/año)

0,02

0,019

0,009

0,007

 

Fuente: Tabla N° 16 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

Las emisiones generadas en la construcción del Proyecto están acotadas a un plazo determinado, siendo de 20 meses, 15 meses, 6 meses y 12 meses, para el sector Maitenes, Rubiana, Huilmay y Santa Elena, respectivamente.

 

Para el primer año de construcción la emisión más relevante corresponde a Material Particulado (MP10), que resultó en 7,266 ton/año, sobrepasando el límite (MP10: 5 ton/año) establecido en el D.S.15/2013 del Ministerio del Medio Ambiente. Por su parte, durante la fase de construcción, los contaminantes NOx y SOx no son superados por el presente proyecto.

 

Cabe destacar que, durante los primeros 4 años, las fases de construcción y operación se traslapan, por lo que los años 1, 2 y 3 se sobrepasa el límite (MP10: 5 ton/año) establecido en el D.S N°15/2013 Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O’Higgins, del Ministerio del Medio ambiente, por lo que el Proponente se compromete a presentar un Plan de Compensación de Emisiones para Material Particulado (MP10) por el 120% de las emisiones estimadas, ante la Seremi de Medio Ambiente, en un plazo de 90 días hábiles desde la obtención de la RCA favorable del proyecto.

 

Por su parte, los contaminantes NOx y SOx no serán superados por el presente proyecto, aun considerando la superposición de ambas fases.

 

b. Ruido

 

La fuente fundamental de ruido que genera el Proyecto corresponde a motores de combustión de los vehículos, utilizados en las faenas de construcción. Por lo tanto, durante estafase, el horario de emisión tiene relación con el horario en que se desarrollan las faenas.

 

Al respecto, las obras de construcción dan lugar a niveles de presión sonora en los alrededores del sitio de emplazamiento del Proyecto. Este incremento se debe a las propias obras (movimientos de vehículos, de maquinaria, equipos, etc.), en todo caso debido a la escasa presencia de receptores cercanos, el ruido generado se considera despreciable.

 

Cabe señalar que las localidades más cercanas corresponden a Santa Elena, La Gonzalina, Chancón, Maitenes y La Rubiana. Los grupos de aves se emplazan en Zona rural de acuerdo a la clasificación del D.S N° 38 de 2011, que Establece Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas del Ministerio Secretaría General de la República.

 

En la siguiente Tabla se presentan los resultados obtenidos de la evaluación de impacto acústico para la fase de construcción.

 

Evaluación de Ruido Fase Construcción

 

Punto de Evaluación

(Receptor)

Nivel Proyectado,

dB(A)

Zona según

D.S.38/11

Limite

PermisibleDiurno

Evaluación

D.S.38/11

SectorMaitenes

R1

50

Rural

54

CONFORME

R2

47

Rural

55

CONFORME

R3

45

Rural

60

CONFORME

R4

46

Rural

64

CONFORME

R5

51

Rural

53

CONFORME

R6

47

Rural

65

CONFORME

R7

42

Rural

49

CONFORME

Sector Rubiana

R1

36

Rural

54

CONFORME

R2

27

Rural

65

CONFORME

R3

40

Rural

49

CONFORME

R4

48

Rural

50

CONFORME

R5

50

Rural

53

CONFORME

R6

47

Rural

54

CONFORME

R7

34

Rural

56

CONFORME

Sector Huilmay

R1

28

Rural

52

CONFORME

R2

29

Rural

55

CONFORME

Sector Santa Elena

R1

53

Rural

65

CONFORME

R2

53

Rural

62

CONFORME

R3

43

Rural

65

CONFORME

R4

43

Rural

60

CONFORME

Fuente: Tabla N° 16 DIA, Anexo 6: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua

 

De acuerdo a la evaluación del agente físico ruido para la fase de Construcción del Proyecto, se presentan niveles de ruido conformes con los límites permisibles establecidos en la legislación vigente (D.S. 38/11 MMA), considerando niveles de ruido de referencia.

 

Dado que la generación de ruido a raíz de la construcción del proyecto se considera marginal y conforme a los límites permisibles, no se contempla la implementación de medidas de abatimiento.

 

c. Olores

 

El proyecto no genera olores significativos en la fase de construcción. En este sentido, la unidad potencial generadora de malos olores son las aguas servidas que provienen de los baños químicos utilizados por los trabajadores. Para ello, el Proponente se compromete a exigir, mediante la estipulación de las cláusulas del contrato, que la empresa contratista realice la limpieza, retiro y disposición final de las aguas servidas de los baños químicos. De esta forma se asegura un correcto manejo que impide cualquier generación de olores molestos.

 

d. Generación y/o Descargas de Residuos Líquidos

 

El efluente líquido producido durante esta fase, corresponde a las aguas servidas domésticas, las que se manejan en baños químicos y son retirados por una empresa autorizada para ello, y posteriormente llevados a un sitio de disposición final autorizado. La disposición de aguas servidas será exigida a la empresa contratista, quedando estipulado dentro de las cláusulas del contrato.

 

Para esta fase se estima una generación máxima de 7 m3/día de aguas servidas en Maitenes, 3 m3/día en Rubiana, 4 m3/día en Huilmay, y 5 m3/día en Santa Elena.

 

Cabe indicar que no se generan otros residuos líquidos durante la fase de construcción del proyecto.

 

e. Generación de Residuos Sólidos

 

Durante la fase de construcción, los principales residuos sólidos, son los que se describen a continuación:

 

·  Escombros y restos de materiales

 

Los residuos generados durante la fase de construcción corresponden a restos de materiales de construcción (cemento, áridos, fierros, ladrillos, plásticos, cartones, maderas, trozos de cables o de metal y otros). Éstos se almacenan provisionalmente en contenedores, para luego ser retirados a un lugar autorizado.

 

·  Residuos domésticos y asimilables

 

Los residuos domésticos y asimilables corresponden a desechos de los trabajadores, tales como latas, plásticos, papel y cartones, entre otros). Durante esta fase se estima una generación de 0,5 kg diarios de residuos por trabajador, lo que se traduce a una cantidad máxima de 35 kg diarios de basura en Maitenes, 15 kg en Rubiana, 20kg en Huilmay, y25 kg en Santa Elena. Se reitera que las obras constructivas no se llevan a cabo simultáneamente entre los sectores.

 

Por otra parte, todos los residuos generados son acopiados en un lugar especialmente habilitado para ello, para luego ser retirados y enviados a un sitio de disposición final autorizado, en función de su naturaleza. Se solicita el correspondiente Permiso Ambiental Sectorial 140, para el almacenamiento de residuos no peligrosos, cuyos antecedentes fueron presentados en el Capítulo 4 de la DIA y complementados en el la respuesta 33 y 34 de la Adenda y respuesta 12 y 13 de la Adenda Complementaria

 

Cabe señalar que el retiro se efectúa a través de una empresa autorizada, la que los transporta a un sitio de disposición final autorizado para ello.

 

·  Residuos Peligrosos

 

Los residuos peligrosos que se generen durante la realización de las obras, son retirados al momento de generarse, siendo dispuestos en lugares autorizados; para acreditar la correcta disposición, el Proponente cuenta con la documentación correspondiente.

 

Al respecto, cabe mencionar que el mantenimiento de la maquinaria se realiza fuera de las obras, en talleres que el contratista disponga, por lo que el correcto manejo de los residuos peligrosos que se generen, es una tarea que está a cargo de una empresa externa, la cual da cumplimiento de la normativa referida al manejo, etiquetado, transporte y disposición final de los aceites provenientes de esa actividad. El Proponente se compromete a dar cumplimiento a lo establecido en el D.S 148/2003 mediante la estipulación de cláusulas en los respectivos contratos.

 

Se reitera que el Proponente vela por el cumplimiento de las normas anteriormente descritas, señalando expresamente su obligatoriedad en las especificaciones técnicas ambientales, vinculadas a la ejecución de las construcciones del proyecto.

 

Finalmente, los residuos con contenido de asbesto generados a partir de la demolición de las porterías, así como también, de las instalaciones de los grupos 4 y 6 del Sector Maitenes y grupos 2, 3 y 4 de Santa Elena, y que requieren un manejo equivalente al de residuos peligrosos, serán acopiados temporalmente para ser retirados una vez finalizado su desmontaje del respectivo grupo. Su manejo se lleva a cabo de acuerdo a lo descrito en el plan de trabajo presentado en el Anexo3.1 de la DIA, para ser retirados y dispuestos en lugar autorizado por la empresa contratista encargada de su desmontaje.

 

Se solicita el correspondiente Permiso Ambiental Sectorial 142, para el almacenamiento de residuos peligrosos, cuyos antecedentes fueron presentados en el Capítulo 4 de la DIA y complementados en la respuesta 35 de la Adenda.

 

f. Otras emisiones

 

Este Proyecto no genera formas de energía, ni tampoco genera efectos de la combinación y/o interacción de los contaminantes emitidos o generados por éste.

 

Por último, se presenta en la siguiente tabla el resumen de la estimación de residuos, sólidos y líquidos, durante la fase de construcción.

 

Resumen de estimación de residuos, fase de construcción

 

Tipo de Residuo*

Cantidad estimada

Maitenes

Rubiana

Huilmay

Santa Elena

Líquido

Aguas servidas (m3/mes)

213,4

110

147,4

169,4

Sólidos

Escombros y restos de materiales (m3/mes)

205,4

23,43

12,83

263

Residuos domésticos (kg/mes)**

770

330

440

847

Planchas con asbesto (m3/mes)

23.46

0,26

0,14

10,04

Fuente: Tabla N° 16 DIA, Anexo 6: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua

Nota: *La estimación de escombros y restos de materiales, y planchas con asbesto, corresponden al promedio mensual a generar durante la fase, de acuerdo a los cronogramas presentados en las tablas 2 a 5. Adicionalmente, se señala que para las estimaciones de residuos se ha considerado 22 días hábiles al mes. **La estimación de residuos domésticos corresponde al mes con mayor número de trabajadores de la fase.

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

El Proyecto no genera formas de energía, ni tampoco genera efectos de la combinación y/o interacción de los contaminantes emitidos o generados por éste.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Numeral 4.4.5 Emisiones, Descargas y Residuos

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

En los sectores de crianza (Maitenes, Rubiana y Huilmay) los pollitos de un día son trasladados desde la incubadora a los grupos de Crianza de Reproductoras. Este ciclo se compone de un período de 30 semanas, de las cuales ocho son de descanso y sanitización del grupo, y las siguientes 20 a 22 semanas corresponden al período desde que llegan las aves, hasta que alcanzan una madurez sexual de manera uniforme. En ese momento son despachadas a los sectores de producción. En caso de no cumplir con las exigencias para dicho traslado, las aves se destinan a faenación.

 

En los sectores de producción (Santa Elena), las aves permanecen entre las 22 y 66 semanas de vida, estimada como el final de su vida útil. El ciclo de producción dura alrededor de 50 semanas, de las cuales 6 son de descanso y sanitización del grupo, y las 44 restantes corresponden al período desde que ingresan las aves, hasta que llegan al final de su vida útil. Llegado ese punto, las aves son despachadas a faenación.

 

Durante la operación del proyecto, se les otorgan las condiciones ambientales, sanitarias, alimenticias y de control veterinario adecuadas para el óptimo crecimiento y desarrollo de las aves durante los ciclos de crianza y producción.

 

El proceso operativo se divide en tres fases principales, las cuales corresponden a “preparación de grupos”, “ciclo de reproductoras”, y “limpieza”, siendo la primera y última fase, comunes a ambos ciclos de reproductoras (crianza y producción).

 

Obra u acción que establece el inicio de la operación

La fase de construcción no se inicia de forma simultánea en todos los grupos. Por lo tanto, la fase de operación se inicia de forma alternada, una vez terminada la fase de construcción del grupo respectivo.

Actividades de Operación

a. Preparación de los grupos

 

Esta fase se lleva a cabo una vez finalizados los procesos de limpieza de los pabellones. En ella, se revisa que los equipamientos se encuentren en un estado adecuado para su correcto funcionamiento, para posteriormente, realizar la entrada de viruta que constituye la cama. Finalizada esta etapa, el grupo se encuentra preparado para la recepción de aves. El proceso de limpieza termina con el ingreso de viruta y desinfección final, la preparación se hace en paralelo con la limpieza y se finaliza (armando los equipos de alimentación y ponederos) previo a la llegada de las aves.

 

b. Ciclo de reproducción

 

El ciclo productivo de los sectores de crianza (Maitenes, Rubiana y Huilmay), tiene una duración de 20 a 22 semanas, iniciándose con la llegada de pollitos de 1 día provenientes de las plantas incubadoras. Estos son cargados en forma separada (por sexo) en los pabellones de crianza, donde permanecerán hasta finalizar el ciclo productivo. La duración total del ciclo de crianza es de aproximadamente 30 semanas, de modo que al año se realiza 1,7 ciclos productivos.

 

En el caso de los sectores de producción (Santa Elena), la fase tiene una duración de 44 semanas, la cual se inicia con la llegada de las aves, machos y hembras, con 22 semanas de vida. Las aves permanecerán en este sector hasta alrededor de la semana 66, estimada como el final de su vida útil. Cabe destacar que entre las 22 y 23 semanas de edad, las gallinas no producen huevos aptos para incubación, por lo tanto, el ciclo de postura se inicia propiamente tal a partir de las 24 a 25 semanas de vida de las aves, extendiéndose por un periodo máximo de 42 semanas. De esta manera, el ciclo completo de producción tiene una duración de aproximadamente 44 semanas (308 días), a lo que se suman 6 semanas que son dedicados a la limpieza, mantención y descanso de los pabellones. Esto implica que al año se realiza sólo un ciclo productivo.

 

A lo largo de las 42 semanas de producción efectiva, cada ave produce aproximadamente 187 huevos, sumando alrededor de 10,4 millones de huevos por grupo, al final del ciclo. El máximo de la postura se alcanza en la semana 30 de vida, con un 88% de postura, en tanto que el mínimo se obtiene a las 66 semanas de vida (semana 42 del ciclo), con un 44,9% de postura. Los huevos son retirados diariamente mediante un sistema automatizado de cinta transportadora, y trasladados a la bodega de huevos, desde donde son llevados a incubación. Ésta última actividad no se lleva a cabo en el Sector Santa Elena, y por lo tanto, no forma parte de la evaluación ambiental.

 

Durante todo el ciclo productivo de las reproductoras, tanto de crianza como producción, las aves cuentan con las condiciones adecuadas para un óptimo desarrollo, a través del control de los parámetros de temperatura, suministro de alimento, agua y ventilación:

 

- Manejo de bebederos: Consiste en permitir que las aves cuenten con el agua fresca necesaria durante todo el tiempo que dure cada ciclo.

- Manejo de comederos: Consiste en entregar el alimento a las aves, en la forma y cantidad necesaria para su nutrición, de acuerdo a su edad.

- Manejo de cerquillos: Consiste en controlar los espacios ocupados por las aves, para asegurar el fácil acceso al agua, temperatura y alimento (para el caso de crianza de reproductoras).

- Manejo de ventilación de pabellones: Consiste en proporcionar a las aves, un flujo de ventilación constante y uniforme, que permita mantener el ambiente, cubriendo las necesidades del ave, en las distintas etapas de ambos ciclos.

 

Adicionalmente, en el caso de Crianza se considera:

 

- Manejo de calefactores: Consiste en realizar un manejo óptimo de la temperatura ambiental, proporcionado a través de lámparas calefactoras.

 

Por su parte, en el ciclo de producción de reproductoras de aves se controlan las condiciones de las aves, realizando constantemente un control visual del estado de los machos para reponerlos por machos más jóvenes.

 

En las Figuras N° 11 y 12 de la DIA Se presenta el Diagrama de Flujo que representa el proceso asociado al proceso de crianza de reproductoras y a Producción de Reproductoras, respectivamente.

 

Durante la operación del proyecto, se estima una mortalidad bastante baja, la cual alcanza en promedio el 5%, de acuerdo se señala en la siguiente tabla.

 

Mortalidades generadas

 

Sector

Nivel

Cantidad de mortalidades (unidades/ciclo)

Maitenes

Pabellón

650

Total Grupo

3.250

Total Sector

19.500

Rubiana

Pabellón

1.083

Total Grupo

3.250

Total Sector

16.250

Huilmay

Pabellón

650

Total Grupo

3.250

Total Sector

6.500

Santa Elena

Pabellón

770

Total Grupo

3.080

Total Sector

9.240

Fuente: Tabla N° 19 DIA, Anexo 6: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua

*Nota: Se indica que la cuantificación de las mortalidades (unidades/ciclo), corresponden a valores referenciales, respecto de los datos promedios generados para más de un ciclo por sector.

Para el caso de las mortalidades generadas, el Acuerdo de Producción Limpia (APL) señala las siguientes alternativas de manejo: “Todas las instalaciones avícolas deberán retirar las aves muertas en forma periódica y eliminarlas en forma inmediata. En su defecto, se podrá realizar acopio temporal, para lo que deberán utilizarse contenedores de mortalidad cerrados y de material lavable para evitar la proliferación de vectores.

 

Las formas de eliminación son las siguientes:

 

·       Entierro en fosas o pozos de animales muertos.

Traslado a lugar autorizado y habilitado para la disposición de éstos residuos, tales como: Compostaje  y Rendering.

·       Rellenos sanitarios.

·       Otros a definir con el Comité Coordinador del APL, si corresponde.”

 

A partir de lo anterior, se contemplan las siguientes actividades de manejo:

 

·       Retiro diario de aves muertas desde pabellones hacia el área de manejo de aves muertas localizadas al interior de cada grupo, cuya superficie aproximada es de 6 m2, en donde se realiza la necropsia de las mortalidades, para descartar posibles enfermedades que puedan afectar las demás aves del grupo. El Jefe de sector deberá constatar el efectivo retiro diario de éstas.

 

Con estas acciones, se previene cualquier emanación de olores hacia los terrenos contiguos.

 

El proponente deja en claro en la respuesta 5 de la Adenda Complementaria prescindirá de la implementación de equipos de incineración para el manejo de la mortalidad en el desarrollo de la actividad, por lo que dichos equipos no forman parte de la evaluación ambiental.

 

Conforme a ello, se indica que se mantiene el actual sistema de manejo de aves muertas, el cual consta de retiro diario de la mortalidad desde cada pabellón y almacenamiento transitorio en contenedores hermético ubicados en el área de manejo de aves muertas, desde donde son retiradas y transportadas con una frecuencia de tres veces por semana, para su disposición final a una planta de rendering cuente con aprobación de la autoridad para tales efectos.

 

Es preciso señalar, que en caso de ocurrir una contingencia de tipo logístico con el proveedor actual, las aves muertas son retiradas y enviadas a una planta de rendering autorizada y por otro proveedor que cuente con las autorizaciones correspondientes.

 

Dicho esto, en función de los antecedentes solicitados y en consideración al planteamiento de cómo se lleva a cabo del manejo de la mortalidad, no requiere la presentación de los antecedentes vinculados al proceso de incineración.

 

Sin perjuicio de lo anterior y en base a lo anteriormente expuesto, es importante señalar que al prescindir de los equipos de incineración de aves muertas, los cuales estaban sujetos a funcionamiento exclusivo ante eventos de contingencia, se realiza ajuste de las emisiones atmosféricas por concepto de traslado de la mortalidad del 100% a planta de rendering, actualizando las emisiones atmosféricas de la fase de operación del proyecto (anexo N°3 de la Adenda Complementaria), las cuales se presentan en la tabla 1 de dicho documento.

 

c. Limpieza de pabellones

 

El proceso de limpieza de pabellones se realiza inmediatamente después de terminada la etapa de producción, y se desarrolla mediante el sistema de lavado pulverizado. Las aguas después de pulverizadas en el suelo, en su mayoría son absorbidas por el pavimento.

 

La fase de limpieza consta de las siguientes actividades:

 

·       Desalojo de las aves para producción.

·       Retiro del Guano de Aves de Carne (GAC).

·       Lavado y sanitización de los pabellones.

 

El GAC está compuesto de viruta, plumas, restos de alimento y las deposiciones de las aves.

 

Durante el ciclo operativo, se generan alrededor de 380 m³ por grupo de crianza, y  660 m³ en grupos de producción. El detalle de las estimaciones se presenta en la siguiente tabla:

 

Estimaciones de generación de GAC

 

Sector

Nivel

GAC (m3/ciclo)

Maitenes

Grupo

380

Total Sector

2.280

Rubiana

Grupo

380

Total Sector

1.900

Huilmay

Grupo

380

Total Sector

760

Santa Elena

Grupo

660

Total Sector

1.980

Total grupos de reproductoras Comuna de Rancagua

6.920

Fuente: Tabla N° 19 DIA, Anexo 6: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua

 

*Nota: Se indica que la cuantificación de generación de GAC (m3/ciclo), corresponden a valores referenciales, respecto de los datos promedios generados para más de un ciclo por sector.

 

Cabe recordar que los ciclos no finalizan de forma simultánea en todos los grupos, y por lo tanto, el máximo volumen de retiro de GAC corresponde al generado por grupo. Por otra parte, vale destacar que las tecnologías utilizadas permiten regular las condiciones al interior de los pabellones, a través de la incorporación de sistemas de calefacción y extracción de aire automatizados, las cuales permiten prevenir el incremento en la humedad del GAC.

 

Se debe considerar que el GAC constituye un subproducto de la actividad, el cual es entregado por el Proponente en todas sus instalaciones, para su comercialización y distribución a empresas externas que estén suscritas al APL (Acuerdo de Producción Limpia para Aves).

 

Se destaca que el apropiado manejo del GAC, se encuentra ratificado por las acciones descritas en el APL Sector Productores de Aves de Carne (suscrito por el titular) donde se establecen recomendaciones asociadas al tiempo de retiro, almacenamiento y transporte del GAC.

 

d. Retiro del GAC

 

Tras cada ciclo productivo, el GAC generado es acopiado temporalmente al interior de cada pabellón, donde se manejan las condiciones de temperatura y humedad que permiten las mejores condiciones del mismo. Cabe señalar que este acopio se realiza por un periodo no mayor a 15 días desde que se van todas las aves, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Producción Limpia para Aves (APL).

 

Posteriormente, el GAC es retirado con un cargador frontal por ambos extremos de los pabellones y puertas laterales, si se cuenta con ellas. Desde el punto de vista de la manipulación de dicho guano, el bajo contenido de humedad (entre 20 y 30%) facilita el retiro desde dentro de las instalaciones, así como también, su transporte, acopio, carga, descarga y aplicación. Es importante señalar, que en ningún caso existirá acopio de GAC en las afueras del pabellón, ya que por razones de procedimientos internos relacionadas con las características de recepción de nuevas aves, es una práctica que no se efectúa en la empresa.

 

Es importante señalar que el Proponente, entrega el GAC, en todas sus instalaciones, sólo a empresas externas que estén suscritas al APL (Acuerdo de Producción Limpia para Aves), las que a su vez deben velar por el cumplimiento de todas las medidas planteadas en este último. Entre éstas se destacan:

 

·       Emplear sistemas que eviten derrames, escurrimientos.

·       Camiones cubiertos con carpas.

 

Se destaca que, por medidas sanitarias, se aplica el sistema all in all out, asegurando el retiro total del guano generado. El sistema consiste en que cuando se desocupa el pabellón, éste debe ser lavado y preparado, antes del ingreso de las aves para dar inicio a la producción siguiente. En este sentido, se realizará el procedimiento en relación a lo señalado en el APL. Sólo en el caso eventual de una emergencia que impidiera retirar el guano oportunamente, se mantendrán los pabellones con sus puertas y cortinas cerradas hasta su retiro.

 

El manejo de la extracción del GAC desde los pabellones del sector debe ser el siguiente:

 

·       Inmediatamente después de la salida de las aves del pabellón, se debe cortar el suministro de agua para evitar aniegos del GAC.

·       El pabellón se debe mantener cerrado hasta comenzar el retiro del GAC.

·       El retiro del GAC se debe realizar como máximo 15 días después de la salida de las aves del sector.

·       En el retiro del GAC desde el pabellón, se emplean maquinarias tales como bobcat y tractor.  Además, se barre en seco para retirar todos los restos de GAC de los lugares con difícil acceso.

·       Posteriormente, el GAC es cargado desde el pabellón al camión que lo traslada a su disposición final.

·       Una vez retirado el GAC, se debe verificar el funcionamiento de los bebederos y registrar esta revisión en Bitácora de Mantención. De esta manera, se asegura que estén en óptimas condiciones para comenzar con el siguiente ciclo productivo.

 

Entre los indicadores de cumplimiento se puede mencionar el registro Bitácora de Mantención (AR-MAN-RE-001) que incluye la mantención de bebederos, y el registro Control de Retiro de Guano (AR-SSO-RE-006) que evidencia la fecha de término de retiro de las aves a faenación y la fecha de retiro del GAC.

 

Cabe destacar que el proceso de retiro del GAC se realiza tomando todas las precauciones necesarias para evitar la caída de éste al interior del predio; en tal caso, el contratista tiene la responsabilidad de retirarlo, dejar el lugar limpio y disponerlo en el camión.

 

El GAC retirado desde el pabellón es transferido desde el cargador frontal al camión de la empresa contratista, el cual se ubica próximo a la entrada del pabellón, con la finalidad de reducir el trayecto a recorrer desde el pabellón al camión de carga, y con ello, las posibilidades de derrame del GAC.

 

Para asegurar el adecuado retiro del GAC, se adjunta Procedimiento de retiro de guano (Anexo 3.8 de la DIA).

 

La estructura de los nuevos pabellones permite un mayor control tanto en el lavado como en el retiro del guano, lo que implica optimización en el consumo de agua y minimización de los olores generados al interior del pabellón, evitando la proliferación de vectores. Por último, es pertinente mencionar que se cuenta con un sistema de control de vectores, donde se pretende manejar la población de roedores, el ingreso de aves silvestres y la existencia de insectos al interior de las instalaciones del Departamento Producción de Aves, para tener un adecuado manejo ambiental y eliminar riesgos sanitarios, de acuerdo al procedimiento interno de Agrícola Súper Ltda.

 

e. Transporte del GAC

 

El transporte del guano se realiza en camiones estancos y con carpa impermeable, impidiendo un eventual derrame, escurrimiento, olores desagradables, volatibilidad del guano, y la vista del contenido de ellos, cumpliendo de esta forma con los lineamientos descritos en el APL Sector Productores de Aves de Carne.

 

Todos los sistemas de transporte deben cumplir con la cubierta, a menos que se trate de transporte intrapredial.

 

El trasporte del GAC debe ser el siguiente:

 

·       Los camiones que trasladan el GAC fuera del predio deben contar con carrocerías selladas en el fondo y costados.

·       El GAC debe ser cubierto con una carpa o sistema que evite derrame, escurrimiento y olores desagradables durante el transporte.

·       En caso de derrame de GAC durante el transporte, éste debe ser retirado a la brevedad por la empresa contratista con las respectivas condiciones de seguridad.

 

En el registro Control Retiro de Guano (AR-SSO-RE-006) se evidencia el uso de carpa y carrocería sellada, previo al traslado del GAC fuera del predio.

 

f. Disposición final del GAC

 

De acuerdo a lo señalado anteriormente, respecto de la entrega del GAC a terceros, como subproducto de la actividad, su disposición final depende del uso que le otorgue el destinatario final. El GAC, como subproducto, tiene diversas alternativas de utilización, entre las cuales se encuentran las siguientes:

 

·       Alimentación directa para otras especies o ensilaje.

·       Aplicación al suelo en terrenos agrícolas, forestales y degradados, como enmienda orgánica, fertilizante, biorremediador, biofumigante o mejorador de suelos.

·       Compostaje y Lombricultura.

·       Estabilización.

·       Generación de energía.

·       Sustrato para hongos comestibles.

·       Uso en agricultura orgánica.

·       Otras, autorizadas por los organismos competentes convocados por el comité coordinador del APL.

 

Por lo tanto, la disposición final del GAC depende de la empresa contratista encargada del retiro, transporte y comercialización de este, tanto como el dado por el usuario final al que le fuese comercializado. Para esto el Proponente se ocupa de velar por que el contratista encargado del retiro, transporte y comercialización cumpla con las buenas prácticas asociadas al acuerdo de producción limpia, y los alcances que para este último están gravados en el acuerdo. Entre éstos últimos destacan la permanente trazabilidad de las partidas y sus destinatarios, y que además estos últimos reciban las indicaciones de buenas prácticas en el uso de este sub producto.

 

En cada sector se debe controlar las salidas del GAC mediante el registro Control Retiro de Guano (AR-SSO-RE-006), que contiene, a lo menos, información sobre lugar de procedencia del GAC, fecha de retiro de las aves, fecha de retiro del GAC, individualización y condiciones del vehículo de transporte, cantidad transportada (m3), destinatario final y uso probable.

 

Es importante señalar que el retiro del GAC desde el predio de Agrosúper, se debe realizar por un operador de GAC externo que cuente con curso de capacitación para manejo de GAC, y que cumpla con los lineamientos descritos en el Acuerdo de Producción Limpia.

 

g. Reutilización del GAC

 

No existe reutilización del GAC en ningún caso. Lo anterior, con el fin de asegurar la sanidad de las aves de este nivel y que no se afecte el proceso productivo.

 

h. Medidas de Bioseguridad

 

El Departamento de Aves de Agrícola Súper Ltda., controla y maneja normas de bioseguridad dentro de los grupos, con el objeto de disminuir el riesgo de exposición de las aves a las enfermedades por el ingreso de personas o vehículos a los distintos sectores de reproductoras.

 

Entre ellas se pueden mencionar:

 

·       Control de pediluvios y rodiluvios

·       Las personas que quieran ingresar, no deben haber estado el mismo día en algún grupo de mayor edad, ni tampoco en alguna unidad epidemiológica inferior, en las últimas 72 horas. Tampoco puede poseer aves y/o cerdos en sus casas, ni tampoco tener contacto directo o indirecto con estos.

·       Declaración jurada de bioseguridad a personal que ingresa.

·       Duchas zona sucia y limpia.

·       Desinfección de objetos

·       Uniforme en base a overol y zapatos de seguridad previamente desinfectados.

 

i. Control de vectores

 

Para evitar la proliferación de roedores se cuenta con procedimientos que contemplan, por un lado, acciones relacionadas a la mantención de condiciones apropiadas tales como el control de la maleza durante el año, entre otras, y alertas frente a evidencias de presencia de roedores. Por otra parte, se comprende también el control de vectores a través de:

 

·       Aplicación de cebos para control de roedores: ésta se realiza en el perímetro del sector, grupo, pabellones, área de manejo de aves muertas y porterías. Esta actividad es desarrollada por una empresa externa autorizada. La actividad considera la revisión periódica y recambio de los cebos.

 

·       Control de aves silvestres: actividad que se lleva a cabo a través de buenas prácticas al interior de cada grupo de forma constante, por los que es necesario asegurar el sellado de la mayor cantidad de aberturas existentes en los pabellones como: mallas rotas, espacios entre el piso y las puertas, aberturas al entretecho, y cualquier forma de ingreso de aves silvestres al pabellón. Este procedimiento debe realizarse cada vez que se efectúe la mantención de los grupos entre los ciclos reproductivos.

 

·       Control de insectos: Estos controles se realizan con empresas externas, que entregan un certificado como evidencia de aplicación.

 

El detalle de estas acciones se puede ver en el Anexo 3.3 “Control de Vectores” de la DIA.

 

Adicionalmente, se realiza buenas prácticas de manejo y control de las basuras y GAC, mediante las siguientes medidas:

 

·       Evitar presencia de alimento en el sector de silos y perímetro exterior de los pabellones, producto de la descarga de alimento desde los camiones.

·       Evitar acopio de la cama limpia fuera de los pabellones.

 

Es importante destacar que se considera un Plan de Contingencia para aquellos eventos y emergencias que pueden ocurrir referidos tanto al manejo del GAC, como de las mortalidades y olores. De acuerdo a lo anterior, y en relación a la proliferación de vectores se indica:

 

-  Comunicar al Supervisor.

-  Si se registró un aumento excesivo de la Población de Roedores, el Supervisor solicita a una empresa externa la realización de un desratizado especial.

 

j. Control de Moscas

 

Es importante considerar que las moscas oviponen en un sustrato de materia orgánica, siempre y cuando la humedad del sustrato sea superior al 80%. La larva en sus primeros estados también necesita una humedad del mismo orden. De acuerdo a lo anterior, el GAC no es un medio viable para un huevo o larva de mosca, ya que tenderían a la deshidratación, producto del bajo contenido de humedad de este subproducto.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el Proponente aborda el control de moscas desde la perspectiva de prevención con el fin de minimizar el impacto negativo de la presencia de la especie Musca doméstica. Para ello se consideran las siguientes acciones:

 

·       Limpieza general de los alrededores de los grupos.

·       Evitar la presencia de Guano de Aves de Carne (GAC) fuera de los grupos, para esto se realiza la limpieza y retiro de la cama en los camiones, de la manera más rápida posible y se carga desde el interior de cada pabellón, directamente sobre los camiones.

 

De acuerdo al Plan de Contingencias, referido anteriormente, en caso que pudiese ocurrir una proliferación de moscas se tiene considerado actuar evaluando las causas desencadenantes de la plaga con el fin de controlar dichos factores y, en segundo término, con un ataque en base a productos insecticidas. Al respecto se indican las siguientes acciones a realizar:

 

·       Comunicar al Supervisor.

·       En caso de registrar un aumento excesivo de moscas durante la Producción, el Supervisor solicita al Médico Veterinario Acreditado, realice la aplicación de insecticida específico para uso avícola en la zona de generación del vector.

·       De registrar un aumento excesivo de moscas durante períodos sin aves en el grupo, se realiza la contratación de empresa externa, para realizar una fumigación con insecticidas, aplicando en los cabezales interior y exterior de cada pabellón y en las primeras cerchas y pilares de cada extremo.

 

k. Actividades de mantención y conservación

 

Las mantenciones comprendidas por el proyecto, consisten en el control de todos los equipos y componentes de cada pabellón, para asegurar su correcto funcionamiento. A partir de esto, los Jefes de Grupos deben chequear los pabellones para informar a los Jefes de Sector las mantenciones a realizar.

 

En el Anexo 3.4 de la DIA se adjunta el Procedimiento de Mantención de Pabellones y Equipos, en el cual se detallan las acciones asociadas al mismo. Adicionalmente, se adjunta la Guía de Mantención de Producción de Reproductoras (Anexo 3.5 de la DIA), la cual consiste en un listado con los ítems a revisar durante el control de equipos y componentes de cada pabellón.

 

Las mantenciones se llevan a cabo una vez que se ha efectuado una revisión completa de pabellones y equipos para evaluar las necesidades reales de mantención y no causar problemas durante el siguiente ciclo de producción. De modo que, la frecuencia y períodos en que se realizan las mantenciones varían de acuerdo a la actividad y los equipos, pudiendo ser realizadas una vez finalizado el ciclo de producción (aproximadamente 50 semanas), anuales, o bien eventuales, según necesidades de la operación del Proyecto.

 

A continuación se presenta la frecuencia de algunas de las actividades de revisión, presentadas en el Anexo 3.5 de la DIA:

 

Mantenciones generales comunes a ambos ciclos de reproductoras

 

Máquina o infraestructura

Frecuencia

Encargado

Método y medidas correctivas.

Líneas de Alimentación

Final de Ciclo

Contratista Externo

Revisión de sistemas de alimentación automática, roscos, platos, rejillas de platos y tuberías. En caso de identificarse fallas se  procede a realizar el remplazo de los equipos.

Motores de Líneas de Alimentación

Final de Ciclo

Contratista externo

Se cuenta con motores de recambio que en caso de desperfecto se cambian y se reparan los que han presentado problemas para mantenerlos como repuesto.

Caminos de Tránsito dentro del Grupo

Eventual

Contratista externo

Revisión de los caminos, para efectuar posibles rellenos o repases con máquinas.

Desmalezado

Al menos 2 veces al año

Contratista externo

Aplicación de herbicida por personal externo calificado.

Generador

Anual

Contratista externo

Se realiza limpieza de carburador, cambio de aceite y filtros de aire.

Sistemas de Ventiladores

Final de Ciclo

Jefe o Subjefe de sector/ Contratista externo

Externa en caso de reparar motores e interna para engrase, aceitado, limpieza y cambios de correas.

Cortinas de Pabellón

Eventual

Contratista externo

Se cambian las cortinas.

Estructura de pabellones

Final de Ciclo

Contratista externo

Revisión del estado de materiales de techos, muros y portones, aplome de construcciones y rotura de cerchas

Cercos perimetrales

Eventual

Jefe o Subjefe de sector

Revisión completa de postes y mallas de cierre de cada Grupo.

Platina de desinfección

Eventual

Jefe o Subjefe de sector

Revisión para detectar mal funcionamiento y dar aviso inmediatamente para su reparación

Fuente: Anexo 3.5 DIA y Tabla N° 23 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua

 

De acuerdo a lo señalado anteriormente, las mantenciones se llevan a cabo según los resultados de las revisiones, y son ejecutadas principalmente por personal externo. Cabe señalar, que el programa por tratarse de una herramienta de control dinámico y de continua revisión, los mecanismos de preventivos y correctivos podrán variar en el tiempo, conforme a la eficiencia y búsqueda de mejora continua de los procesos.

 

* Sistema de Ventilación

 

Los nuevos equipos de ventilación a implementar corresponden a equipos automatizados con un volumen de extracción para 40.000 m3/h por extractor, lo que permite una capacidad total de 466.000 a 526.000 m3/h por pabellón, manteniendo una renovación continua del aire al interior de los pabellones. La instalación de sistemas de ventilación automatizados permite mantener temperatura y humedad homogéneas que ayudan a optimizar consumos de agua de las aves y la energía necesaria para la calefacción de éstas.

 

Se realiza vigilancia y mantención de manera tal de evitar oportunamente algún signo de disminución en el volumen de extracción.

El programa de revisión de correcto funcionamiento del sistema de ventilación, así como su calibración y programación, considera:

 

·       Extractores.

·       Inlets.

·       Sistema de Túnel.

·       Trampas de luz.

 

Esta inspección se realiza al finalizar cada ciclo productivo y queda registro para que las autoridades pertinentes puedan realizar seguimiento de estas acciones.

 

Sistema Eléctrico

 

La Mantención Preventiva del equipamiento eléctrico se ejecuta por empresa competente externa, de la siguiente manera:

 

Tableros eléctricos

 

·       Reapriete: Se realiza el reapriete de cada uno de los dispositivos contenidos en el interior del gabinete eléctrico (Interruptor Termomagnéticos, contactores, relés térmicos, Borneras, etc.), realizando a la vez una inspección visual del estado de los bornes de cada uno de los elementos, con el fin de verificar su buena compresión mecánica y así eliminar un posible mal contacto de los circuitos.

 

·       Limpieza: Se realiza la limpieza interna del tablero para la eliminación de polvo y suciedad en general, para esto se utiliza aire presurizado, luego se aplicara Limpia contacto eléctrico para la eliminación de suciedad adherida en los dispositivos mecánicamente movibles luego se procederá a la limpieza del gabinete por el interior y exterior; para finalizar se revisaran la calidad de los sellos instalados por la llegada de las canalizaciones, si requiere se sellaran.

 

·       Check List Tableros eléctricos: Una vez concluida la mantención el técnico deberá llenar el check list en la que se realizaran toma de medidas eléctricas (corrientes, voltajes, temperaturas de dispositivos) como también quedara como observación cualquier anomalía o fatiga de los elementos contenidos en el tablero.

 

Iluminación

 

·       Revisión de circuitos: Se realiza inspección visual a los circuitos existentes de alumbrado interiores y exteriores de cada pabellón, esto con el fin de detectar alguna anomalía en las canalizaciones de las instalaciones.

·       Cajas de derivación y de circuitos: Se realiza revisión de cada una de las cajas de derivación, confirmando una buena conexión entre conductores y aislamiento; si se encontrara humedad al interior por el lavado de pabellón, se dejara en óptimas condiciones para evitar cortocircuitos.

·       Equipos de alumbrado: Se realiza limpieza de los equipos de alumbrado con la finalidad de retirar polvo, suciedad y humedad si lo hubiese.

·       Una vez terminada la mantención se procede a energizar el sistema de alumbrado para constatar funcionamiento.

 

Estas actividades se realizan al finalizar cada ciclo productivo y queda registro para que las autoridades pertinentes puedan realizar seguimiento de estas acciones.

 

Fecha estimada de término de la etapa de operación

Se estima una vida útil de 50 años, aproximadamente.

 

Suministros básicos

Energía

 

Para la mantención de las aves dentro de un Grupo de Producción, se requiere del consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de los sistemas de alimentación, luminarias y ventilación.

El abastecimiento para los grupos, se realiza a través del sistema eléctrico existente en el sector, cuyas declaraciones de instalación se adjuntan en el Anexo 4 de la DIA. Adicionalmente, cada grupo cuenta con un grupo electrógeno de emergencia,

 

Agua

 

El agua, tanto para consumo doméstico como productivo, se obtiene desde la matriz existente en los sectores, la cual se abastece a través de pozos, en tanto que los respectivos derechos de aprovechamiento de agua se adjuntaron en el Anexo 4 de la DIA.

 

En el ámbito de la sustentabilidad de este tipo de proyectos de desarrollo y mejoras tecnológicas resulta necesario aclarar que el aumento en la capacidad de producción, no considera nuevas obras de captación o adquisición de nuevos derechos de agua. El Proponente, cuenta con los respectivos derechos de aprovechamiento de agua, los que serán suficientes para llevar a cabo el presente proyecto en esta nueva etapa.

 

A continuación se presenta un análisis en detalle de los consumos, los cuales consideran 4 actividades:

 

·   Consumo de aves

·   Consumo de trabajadores,

·   Limpieza de pabellones

·   Lavado de área de manejo de aves muertas (asociado a la actividad de necropsia).

 

El agua para consumo de las aves se distribuye en bebederos niple. Los bebederos están diseñados de tal manera que las aves obtienen la dosis necesaria, sin que se desperdicie o caiga agua al suelo. Se estima un consumo de agua medio que se encuentra en el orden de entre 4 a 5m3/día aproximadamente por pabellón, teniendo así un consumo diario por grupo que varía entre los 20y 25 m3/día para Maitenes, entre 12 y 15 m³/día para Rubiana, entre 20 y 25 m³/día para Huilmay y entre 16 y 20 m³/día para Santa Elena.

 

Respecto al consumo de agua para los trabajadores, se cumple con un promedio de 100 litros diarios por trabajador, establecidos en el Decreto N° 594 del Ministerio de Salud (Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo).Considerando el número de trabajadores por sector, descrito en las Tablas siguientes, la dotación de agua potable se estima como máximo en 2.400 L/día en todo el sector Maitenes, 2.000 L/día en Rubiana, 800 L/día en Huilmay, y 2.400 L/día en Santa Elena.

 

Se cumple con el artículo 13 del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, que prescribe que: “Cualquiera que sean los sistemas de abastecimiento, el agua potable deberá cumplir con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente sobre la materia”. Estos están definidos en la Norma Oficial Chilena N°409/1 Of. 84, “Requisitos del Agua para Consumo Humano”.

 

Es necesario indicar que el sistema de abastecimiento particular de agua potable que abastece a la portería actual se encuentra aprobado por la SEREMI Salud Región del Libertador General Bernardo O`Higgins (Anexo 4 de la DIA).

 

En cuanto al proceso de limpieza de pabellones, éste se realiza una vez terminado el ciclo, y se desarrolla mediante el sistema de lavado a alta presión, el cual dentro de sus características operativas, destaca por un bajo requerimiento de caudal. El consumo de agua para dicho proceso se estima un consumo aproximado de 20 m3/día de agua por pabellón, lo que resulta en100m3/día de agua por grupo en el caso de Maitenes y Huilmay, 60-120 m3/día en Rubiana, y80 m3 en el caso de Santa Elena. Cabe destacar que el proceso de lavado, el cual se realiza 1,8 veces al año en el caso de crianza y 1 vez en producción, no se lleva a cabo simultáneamente en todos los grupos dado que los ciclos operativos se inician de forma alterna entre los grupos y sectores. Cabe agregar que las aguas después de pulverizadas en el suelo, en su mayoría son absorbidas por el pavimento.

 

Finalmente, para el lavado de las áreas de manejo de aves muertas, se utilizan 50 litros en cada uno de los grupos, el cual se realiza 3 veces por semana. A partir de lo anterior, el consumo mensual es equivalente a 0,65 m3 mensuales por grupo, y un total de 42,9 m3 por ciclo para los 3 sectores de crianza (Maitenes, Rubiana y Huilmay), y 19,8 m3por ciclo del sector de producción (Santa Elena).

 

A continuación se presenta el consumo de agua proyectado para el proceso operativo de la totalidad del Proyecto:

 

*Uso de agua durante la operación del proyecto

 

Actividad

Volumen estimado

(m3 ciclo)

Caudal instantáneo máximo (l/s)

MAITENES

Consumo de aves

18.480

1,38

Consumo operarios

504

0,02

Lavado de pabellones

*1.000

                2,31

Lavado área de manejo de aves muertas*

19,8

0,003

RUBIANA

Consumo de aves

15.400

1,15

Consumo operarios

420

0,02

Lavado de pabellones

600

1,38

Lavado área de manejo de aves muertas

16,5

0,002

HUILMAY

Consumo de aves

6.160

0,46

Consumo operarios

168

0,009

Lavado de pabellones

1.000

2,31

Lavado área de manejo de aves muertas

16,5

0,001

SANTA ELENA

Consumo de aves

18.480

1,38

Consumo operarios

840

0,02

Lavado de pabellones

800

1,85

Lavado área de manejo de aves muertas

19,8

0,001

Fuente: Tabla N° 24 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua

*Nota: Se indica que los caudales notificados en etapa de operación, corresponden a valores referenciales, respecto de los datos promedios generados para más de un ciclo por sector.

El consumo de agua para el lavado de pabellones, se estimó bajo el peor escenario, correspondiente al lavado de dos grupos de pabellones de forma simultánea, dado que los ciclos inician de forma alternada.

 

 

Balance hídrico Sectores de Reproductoras

 

Actividad/Sector

Maitenes

Rubiana

Huilmay

Santa Elena

Total

Unidad

Consumo Proceso productivo

Lavado de pabellones

200

120

200

160

680

(m3/día)

Consumo diario aves

120

100

40

60

320

Lavado área de manejo de aves muertas

0,3

0,20

0,10

0,15

1,5

Consumo Portería

Consumo diario operarios

2,4

2

0,8

2,4

7,6

(m3/día)

Consumo promedio

Operación Sector

24

(hr/día)

Consumo promedio horario

3,7

2,6

2,8

2,6

17,7

(l/s)

Derecho de agua otorgado*

**230

40

***23

293

l/s

Fuente: Tabla N° 24 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua

*Nota: Se indica que los caudales notificados para efectos del cálculo del balance hídrico, corresponden a valores referenciales, respecto de los datos promedios generados para más de un ciclo por sector.

**El detalle de los derechos de agua se presenta en la Tabla N°12 de la DIA, y Anexo N°4.

***Los derechos de agua otorgados a los sectores Maitenes y Rubiana, corresponden a 4 pozos, ubicados en el Fundo Ramirana, con derechos de aprovechamiento de agua equivalentes a 20 l/s, 90l/s, 40l/s y 80l/s.

****Los derechos de agua del sector Santa Elena corresponden a 2 pozos ubicados en el Huerto San Pedro, con derechos de aprovechamiento de 8 l/s y 15 l/s.

 

Se destaca que las estimaciones presentadas, corresponden a los requerimientos para la totalidad del proyecto, y no sólo el incremento que se pudiese generar a raíz de las modificaciones del mismo, los cuales se encuentran dentro de los límites de aprovechamiento otorgados por la autoridad. Al respecto, cabe señalar que en la actualidad los planteles de aves cuentan con un sistema de registro de consumos de agua, el cual se encuentra asociado al sistema de bombas de agua. Con este sistema se obtiene un registro de la cantidad de agua que se extrae del  pozo.

 

Servicios higiénicos

 

El Proyecto cuenta un sistema particular para la evacuación de aguas servidas en cada grupo de reproductoras, el cual cuenta con la aprobación y autorización de la SEREMI de Salud respectiva. Dadas las obras involucradas en el proyecto, las cuales fueron descritas en esta RCA, se contempla la implementación de un sistema particular de alcantarillado para  las porterías de los grupos 4 y 6 del sector Maitenes, y para los grupos 2, 3 y 4 del sector Santa Elena; así como también para ambas portería de administración general (Maitenes-Rubiana-Huilmay y Santa Elena), los cuales serán presentados a la respectiva autoridad sanitaria para su aprobación y posterior autorización. Al respecto, se solicita y entregan todos los antecedentes del el Permiso Ambiental Sectorial respectivo al artículo 138 del RSEIA.

 

Los sistemas de evacuación de aguas servidas fueron descritos y aclarados en el capítulo de permisos ambientales sectoriales de la Adenda y Adenda Complementaria, por cuanto la portería de administración general, contempla la instalación de una planta de tratamiento de lodos activados para un total de 55 trabajadores para Maitenes, Rubiana y Huilmay, y 27 trabajadores para Santa Elena, considerando la dotación fija y flotante. Cabe señalar que la PTAS considera las mismas características indicadas en la Adenda N°1, en que el agua residual y el lodo biológico (microorganismos) son mezclados y aireados en un tanque denominado reactor. Los flóculos biológicos formados en este proceso se sedimentan en un tanque de sedimentación, lugar del cual son recirculados nuevamente al tanque aireador o reactor.

 

Por otra parte, para el caso de las porterías grupales, se contempla un sistema de tratamiento de fosa séptica, el cual constituye un sistema bioreactor anaeróbico con zanjas de drenaje para un máximo de 4 trabajadores por grupo, considerando la dotación fija y contratistas.

 

El diseño del sistema de los sistemas de tratamiento a implementar contempla lo siguiente:

 

PORTERÍA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

 

MAITENES – RUBIANA - HUILMAY

 

Aguas:

Consumo de agua                    150 L/persona/día.

55 trabajadores                        150 * 55 = 8.250 L/día.

Recuperación                           8.250*0,8 = 6.600 L/día = 6,6 m3/día.

 

 

 

SANTA ELENA

 

Aguas:

Consumo de agua:                   150 L/persona/día.

27 trabajadores:                       150 * 27 = 4.050 L/día.

Recuperación:                           4.050*0,8 = 3.240 L/día = 3,2 m3/día.

 

PORTERÍA GRUPAL

 

MAITENES

 

Aguas:

Consumo de agua:                     150 L/persona/día.

4 trabajadores:                                       150 * 4 = 600 L/día.

Recuperación:                             600*0,8 = 480 L/día = 0,48 m3/día.

 

SANTA ELENA

 

Aguas:

Consumo de agua:                   150 L/persona/día.

4 trabajadores:                                     150 * 24 = 600 L/día.

Recuperación:                          600*0,8 = 480 L/día = 0,48 m3/día.

 

Donde el factor 0,8 corresponde al índice de recuperación, esto es, el consumo de agua que se descarga efectivamente por el alcantarillado. Ahora bien, adicionalmente se considera un volumen adicional por generación de lodos (25%) de la dotación.

 

PORTERÍAS DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

 

MAITENES-RUBIANA-HUILMAY

 

Lodos:

Volumen lodo                           40 L Lodo/persona/día.

55 trabajadores:                       40 * 55 = 2.220 L Lodo/día.

Volumen lodo                           2.200 / 1.000 = 2,2 m³/día.

 

SANTA ELENA

 

Volumen lodo                           40 L Lodo/persona/día.

27 trabajadores                        40 * 27 = 1.080 L Lodo/día.

Volumen lodo                          1.080 / 1.000 = 1,08 m³/día.

 

PORTERÍAS GRUPALES

 

MAITENES

 

Lodos:

Volumen lodo:                          40 L Lodo/persona/día.

4 trabajadores:                                     40 * 4 = 160 L Lodo/día.

Volumen lodo:                         160 / 1.000 = 0,16 m³/día.

 

SANTA ELENA

 

Lodos:

Volumen lodo:                         40 L Lodo/persona/día.

4 trabajadores:                                    40 * 4 = 160 L Lodo/día.

Volumen lodo:                        160 / 1.000 = 0,16 m³/día.

 

Con ello, se obtiene que la capacidad de las porterías generales que cuentan con una planta de tratamiento de lodos activados, la capacidad es de  8,8 m3/día para la portería de Maitenes Rubiana y Huilmay y 4,28 m3/día para Santa Elena.

 

En el caso de la capacidad de la fosa séptica para cada portería grupal de los sectores Maitenes y Santa Elena, será de aproximadamente 0,64 m3/día.

 

Generación de aguas servidas

 

Sector

Portería

Grupos

Número de trabajadores

Tipo de tratamiento

Capacidad m3/día

Maitenes-Rubiana-Huilmay

General

-

55

Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de Lodos Activados (PTAS)

8,8

Santa Elena

General

-

27

Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de Lodos Activados (PTAS)

4,28

Maitenes

Grupal

4-6

4 por grupo

Fosa Séptica

0,64

Santa Elena

Grupal

2-3-4

4 por grupo

Fosa Séptica

0,64

Fuente: Tabla N° 3 Adenda Complementaria DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua

 

Alimentación de operarios

 

El proyecto no contempla la instalación de servicios de alimentación al interior del sector. Sin embargo, la portería de cada uno de los grupos presenta un área debidamente habilitada como comedor para el personal.

 

Alojamiento de operarios

 

Los operarios del proyecto alojan en las localidades aledañas al área de emplazamiento del proyecto, de modo que no se contempla alojamiento al interior del área del proyecto.

 

Requerimientos Viales

 

Los flujos de transporte de la fase de operación del proyecto, lo conforman los siguientes motivos:

 

Crianza:

 

-  Ingreso de aves desde incubadora

-  Transporte de alimentos

-  Transporte de viruta

-  Salida aves descartada a faenación (al finalizar el ciclo).

-  Salida de aves de Crianza a Producción

-  Salida de residuos domiciliarios

-  Salida de GAC

 

Producción:

 

-  Ingreso de aves desde crianza

-  Transporte de alimentos

-  Transporte de viruta

-  Salida de huevos fértiles a incubadora

-  Salida de aves a Faenación (al finalizar el ciclo)

-  Salida de residuos domiciliarios

-  Salida de GAC

 

En la Tabla siguiente se detalla el incremento en los viajes promedio generados para la operación de un grupo de reproductora de aves, producto de las mejoras propuestas por el presente proyecto. Cabe destacar que los viajes presentados se muestran distribuidos durante todo un ciclo.

 

Viajes promedio generados a raíz del proyecto

 

Actividad

Rutas a utilizar

Origen – destino

Viajes ciclo

Viajes Año*

Viajes Día -  año

MAITENES

Ingreso de aves desde incubadora

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carr. El Cobre, Ruta 5.

Obra – Ruta 5

6

10

0,038

Transporte de Alimentos

11

20

0,077

Transporte de viruta

0

0

0

Salida de aves descartadas a faenación

0

0

0

Salida de aves de crianza a producción.

63

110

0,423

Salida de residuos domiciliarios

0

0

0

Salida de GAC

31

54

0,208

Total Maitenes – Fase de operación

111

194

0,746

RUBIANA

Ingreso de aves desde incubadora

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carr. El Cobre, Ruta 5.

Obra – Ruta 5

5,13

9

0,035

Transporte de Alimentos

10,26

18

0,069

Transporte de viruta

0

0

0

Salida de aves descartadas a faenación

0

0

0

Salida de aves de crianza a producción.

57

100

0,385

Salida de residuos domiciliarios

0

0

0

Salida de GAC

29,07

51

0,196

Total Rubiana – Fase de operación

101,46

178

0,685

HUILMAY

Ingreso de aves desde incubadora

Camino interno, H-176, H-188, H-210, Camino variante carr. El Cobre, Ruta 5.

Obra – Ruta 5

2,28

4

0,015

Transporte de Alimentos

4,56

8

0,031

Transporte de viruta

0

0

0

Salida de aves descartadas a faenación

0

0

0

Salida de aves de crianza a producción.

25,08

44

0,169

Salida de residuos domiciliarios

0

0

0

Salida de GAC

13,11

23

0,088

Total Huilmay – Fase de operación

45,03

79

0,304

SANTA ELENA

Ingreso de aves desde crianza

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carr. El Cobre, Ruta 5.

Obra – Ruta 5

36,1

38

0,146

Transporte de Alimentos

64,6

68

0,262

Transporte de viruta

0

0

0

Salida de huevos fértiles a incubadora

0

0

0

Salida de aves a faenación

3,8

4

0,015

Salida de residuos domiciliarios

0

0

0

Salida de GAC

0

0

0

Total Santa Elena – Fase de operación

104,5

110

0,423

Total operación de los 4 sectores

361,99

561

2,158

Fuente: Tabla N° 26 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua

 

Cabe reiterar que cada ciclo de crianza tiene una duración de 30 semanas de ciclo productivo, en tanto que para el caso del ciclo de producción es de 50 semanas, en los que se llevan a cabo actividades de transporte con frecuencias periódicas. En este contexto, los viajes han sido distribuidos por día, con el fin de identificar el impacto vial de la operación del proyecto. A partir de lo anterior, los flujos de transportes asociados al ciclo productivo del proyecto consisten en aproximadamente 2 viajes diarios para la operación simultánea del proyecto.

 

La Tabla siguiente presenta los datos de Tránsito Medio Diario Anual medidos por el Ministerio de Obras Públicas, publicados en la página web http://servicios.vialidad.cl/censo/index.htm de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, los que corresponden al año 2012.

 

De estos, se consideran los puntos de control ubicados en las rutas a utilizar por el proyecto, y que contienen datos de flujo de la vialidad utilizada por la operación de los grupos de reproductoras de aves, los que corresponde al punto de control Nº 12 de la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins.

 

Incremento en el TMDA producto de la fase de operación del proyecto

 

Estación de Control

Nombre

Rol

TMDA 2012

Flujo Proyecto

Incremento Proyecto (%)

06-012-03

Hacia Rancagua sur

H-210

7.351

2

0,03

Fuente: Tabla N° 27 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua

 

Como se observa en la tabla anterior, los incrementos en el TMDA producto de la operación conjunta de los nuevos grupos de reproductoras, no alcanza el 1%.

 

Adicionalmente, el Proponente da cumplimiento a las exigencias contenidas en la normativa referente a la protección y regulación de los caminos públicos, que establecen el peso y dimensiones máximas de los vehículos que pueden circular por ellos, así como también, la necesidad de solicitar autorización a la Dirección de Vialidad para exceder dichos límites, entre otras regulaciones (D.F.L N°850/1997 del MOP, D.S. N°158/1980, D.S. N°200/1993, Resolución N°1/1995).

 

Cabe precisar, que el Proponente en respuesta a la consulta 8 del ICSARA, aclara y entrega la información respecto a las rutas a utilizar para el transporte de todos los insumos, ingresos y egresos de aves, residuos y productos hacia destinos respectivos, para todas las fases del proyecto, dado que involucra el paso de camiones, vehículos livianos, buses y maquinaria por comunas que pueden verse afectadas (Rancagua y otras aledañas) y sectores poblados cercanos al proyecto. Dicha información se entregó en la siguiente tabla:

 

Tabla N° 28: Detalle de los flujos de transporte durante la fase de Operación

 

Sector

Actividad

Tipo de vehículo

Rutas a utilizar debidamente identificadas

(rutas preferentes)

Instalación de origen o lugar de carga

Instalación de destino o lugar de descarga

(rutas preferentes)

 

 

Cantidad / tiempo (ej: ind / mes)

Frecuencia de viajes (día - año)

 Traslado / Ingreso – salida aves.

Maitenes

Ingreso de aves

Camión semi remolque

Camino interno, H-200, H-210, H-30

Punto medio de Pabellones

Ruta H-30

0,036

0,038

Rubiana

0,033

 

0,035

Huilmay

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carretera El Cobre, Ruta 5.

Punto medio de Pabellones

Ruta 5

0,016

 

0,015

Santa Elena

0,032

 

0,146

Maitenes

Ingreso de viruta

Camión semi remolque

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carretera El Cobre, Ruta 5.

Punto medio de Pabellones

Ruta |5

0

0

Rubiana

0

0

Huilmay

0

0

Santa Elena

0

0

Maitenes

Salida de Aves descartadas a faena

Camión semi remolque

Camino interno, H-200,  H-210, H-30

Punto medio de Pabellones

Ruta H-30

0

0

Rubiana

0

0

Huilmay

0

0

Santa Elena

 

0,055

 

0,15

Maitenes

ingreso de alimento

Camión doble carro

Camino interno, H-200,  H-210, H-30

Punto medio de Pabellones

Ruta H-30

0,074

 

0,077

Rubiana

0,067

 

0,069

Huilmay

0,033

 

0,031

Santa Elena

0,084

 

0,262

Maitenes

salida de GAC

Camión remolque

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante carretera El Cobre, Ruta 5.

Punto medio de Pabellones

Ruta 5

0,154

 

0,208

Rubiana

0,145

 

0,196

Huilmay

0,074

 

0,088

Santa Elena

 

0

Maitenes

salida mortalidades

 

 

No Aplica

Rubiana

Huilmay

Santa Elena

Maitenes

retiro de Desechos domiciliarios

Camión ampliroll

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5

Punto medio de Pabellones

Ruta 5

 

0

Rubiana

 

0

Huilmay

 

0

Santa Elena

 

0

Maitenes

Salida de aves a producción

Camión semi remolque

Camino interno, H-200, H-210, Camino variante Carretera El Cobre, Ruta 5, Ruta H-30.

Punto medio de Pabellones

Ruta 30

0,313

 

0,423

Rubiana

0,286

 

0,385

Huilmay

0,142

 

0,169

Santa Elena

salida de huevos fértiles

 

0

0

                         

Fuente: Tabla N° 10 Adenda: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

Alimentación de las aves

 

El programa de alimentación de las aves consiste en proporcionar un alimento especial y el agua necesaria para lograr una óptima producción. Esta alimentación corresponde a raciones balanceadas compuestas de maíz, harina de soya, afrechillo, grasa vegetal, y minerales y proteínas, cuyo consumo equivale a 150 gr/ave/día.

 

Combustibles

 

En esta fase, el combustible es requerido principalmente para el abastecimiento del grupo electrógeno de respaldo, el cual será suministrado según requerimiento, actividad para la cual no se requiere almacenamiento.

 

El requerimiento de combustible es de carácter puntual, dirigido principalmente para el abastecimiento del grupo electrógeno, el cual es suministrado según requerimiento de igual modo con camiones con estanque móvil. Junto con ello, se indica que esta actividad se realiza con frecuencia esporádica y en función de la demanda de cada grupo.

 

Esta zona queda distante de las quebradas aledañas; además se toman todas las medidas necesarias para evitar posibles derrames, para ello se utilizan bandejas de contención de combustibles de tipo móvil, las cuales incrementan las medidas de seguridad ante la ocurrencia de alguna contingencia ambiental. El detalle del emplazamiento de los cuerpos superficiales circundantes en relación al proyecto se presenta en el Anexo 8 de la Adenda.

 

Adicionalmente, en los sectores de crianza de reproductoras se considera el uso de combustibles para los calefactores a gas, de las cuales se contemplan 15 lámparas calefactoras por pabellón, con un consumo estimado de 300 gr/ave/ciclo. Para ello, se cuenta con 2 a 3 estanques de gas por grupo, de 4 m3 cada uno, cuyas declaraciones de instalación se adjuntan en el Anexo 4 de la DIA.

 

Cabe señalar que se contempla la instalación de gas para los grupos 4 y 6 del sector Maitenes, sujeto a demolición y reconstrucción. En tanto, las instalaciones correspondientes a los grupos 1, 2, 3 y 5 del mismo grupo, no se ven alterados por el presente proyecto, así como tampoco en el caso de los grupos que conforman los sectores Rubiana y Huilmay.

 

Cuantificación y forma de manejo de los Productos

Crianza

 

En los sectores de Crianza de reproductoras, el producto generado corresponde a las aves de producción, sexualmente maduras, que posteriormente son destinadas a los sectores de Producción. De acuerdo a lo señalado en el ciclo de crianza se inicia con la llegada de las aves desde incubadora en su primer día de vida, donde permanecerán hasta completar aproximadamente las 22 semanas.

 

Durante el ciclo de crianza, las aves permanecen en pabellones separados de acuerdo al sexo. Al respecto, el proyecto contempla una capacidad de alojamiento de 65.000 aves por grupo en el caso del sector Maitenes y 65.000 aves por grupo.

 

Durante el ciclo, se suministran las dietas adecuadas respecto del sexo y edad de las aves, así como también, se controlan las condiciones ambientales adecuadas para el correcto desarrollo y cuidado de las aves. Al respecto, se controla temperatura, alimento, agua y ventilación:

 

- Se realiza un manejo óptimo de la temperatura ambiental, que proporcionan las lámparas calefactoras de crianza.

- Se permite que las aves cuenten con el agua fresca necesaria durante todo el tiempo que dure la crianza.

- Se entrega el alimento a las aves, en la forma y cantidad necesaria para su nutrición.

- Se controlan los espacios ocupados por las aves, para asegurar el fácil acceso al agua, temperatura y alimento.

- Se proporciona a las aves, un flujo de ventilación constante y uniforme, que permita mantener el ambiente, cubriendo las necesidades del ave, en las distintas etapas de la crianza.

 

Adicionalmente, la operación del proyecto contempla medidas de limpieza y bioseguridad que permiten disminuir el riesgo de exposición de las aves a enfermedades, las cuales se describen en detalle en el numeral 1.6.1 de la DIA

 

Manejo de productos generados

 

Actividad

Unidades (aves/ciclo/grupo)

Transporte

Maitenes

Rubiana

Huilmay

Ingreso de Aves

65.000

65.000

65.000

18.000 aves/camión

Salida de aves a producción

61.750

61.750

61.750

3.100 aves/camión en promedio

Fuente: Tabla N° 29 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

Producción

 

En cuanto al sector de Producción de reproductoras, Santa Elena, el producto generado corresponde a los huevos fértiles, los que son destinados a los sectores de incubadora. De acuerdo a lo señalado en el numeral 1.6.1 de la DIA, el ciclo de producción se inicia con la llegada de las aves desde crianza, a las 22 semanas de vida, para permanecer hasta completar 66 semanas, aproximadamente.

 

Los huevos fértiles comienzan a producirse a partir de la tercera a cuarta semana del ciclo, estimándose una producción aproximada de 187 huevos por cada hembra, lo que resulta en un total cercano a los 10,4 millones de huevos fértiles por grupo durante todo el ciclo.

 

La producción alcanza la máxima postura en la séptima semana del ciclo, con un 88% de la producción, en tanto que el mínimo se obtiene en la semana N° 44 del ciclo, con un 44,9% de postura.

 

Los huevos son retirados diariamente mediante un sistema automatizado de cinta transportadora, y trasladados a la bodega de huevos que posee cada grupo; desde este lugar son retirados diariamente en camiones con capacidad de 145.000 huevos. Posteriormente son llevados a sectores de incubación, que no forman parte del presente proyecto.

 

Durante todo el ciclo de producción se mantienen condiciones controladas que consisten en:

 

-     Permitir que las aves cuenten con el agua fresca necesaria durante todo el tiempo que dure el ciclo productivo.

-     Entregar el alimento a las aves, en la forma y cantidad necesaria para su nutrición.

-     Controlar los espacios ocupados por las aves, para asegurar el fácil acceso al agua, temperatura y alimento.

-     Proporcionar un flujo de ventilación constante y uniforme, que permita mantener el ambiente, cubriendo las necesidades del ave, en las distintas etapas de la producción.

Recursos naturales renovables

La operación del proyecto no involucra extracción o explotación de ningún recurso natural renovable.

 

Fechas, hitos de inicio y de término de la fase

La fase de operación del proyecto varía entre cada uno de los grupos y sectores, dado que la construcción no se desarrolla de forma simultánea. Sin embargo, la operación total de los sectores comienza el vigésimo primer mes a partir de la ejecución del proyecto en Maitenes, el décimo sexto mes en Rubiana, el séptimo mes en Huilmay, y el décimo tercer mes en Santa Elena. La actividad inicial corresponde al ingreso de viruta, alimento, verificación de equipos, e ingreso de aves a los pabellones.

Emisiones, Descargas y efluentes

a. Emisiones Atmosféricas

 

Durante la fase de operación se generan emisiones asociadas a las siguientes actividades:

 

·       Emisiones generadas por la combustión de vehículos.

·       Emisiones de polvo resuspendido, producto del tránsito vehicular.

·       Emisiones generadas por grupos electrógenos.

 

Emisiones por combustión de vehículos

 

Las emisiones más relevantes corresponden a material particulado, CO, NOx y HC, producto de los gases de escape de los vehículos, que están directamente relacionados con los flujos vehiculares que cambian en forma cuantitativa y cualitativa a medida que transcurren las distintas fases del Proyecto. En este sentido, los flujos de la fase de operación son menores, y por lo tanto presentan un menor impacto en comparación a la fase de construcción. De este modo, las emisiones de este tipo, se consideran marginales en esta fase.

 

Los vehículos utilizados para efectos de transporte cuentan con revisión técnica al día cumpliendo con el Decreto N° 55 del 8 de marzo de 1994, “Norma de Emisión Aplicables a Vehículos Motorizados Pesados”, N° 55 del 8 de marzo de 1994, la cual establece los valores máximos de gases y partículas, que pueden ser emitidas por un motor o vehículo bajo condiciones normalizadas, a través del tubo de escape o por evaporación. El cumplimiento de este cuerpo normativo será, asimismo, incluido en los contratos con los terceros respectivos.

 

Polvo resuspendido, producto del tránsito vehicular

 

Relativo al movimiento de vehículos, se levanta polvo producto del tránsito de vehículos por caminos de tierra. La cantidad de polvo resuspendido, tiene directa relación con el tipo de vehículo, las condiciones meteorológicas, el camino, el horario de tránsito, entre otras variables.

 

Los vehículos utilizados para efectos de transporte cuentan con revisión técnica al día cumpliendo con el Decreto N° 55 del 8 de marzo de 1994, “Norma de Emisión Aplicable a Vehículos Motorizados Pesados”, citado anteriormente. El cumplimiento de este cuerpo normativo es, asimismo, señalada su obligatoriedad expresamente en las especificaciones técnicas ambientales.

 

Por otra parte, las principales emisiones generadas en esta fase corresponden a la resuspensión de MP10 por circulación de camiones en vías pavimentadas y no pavimentadas.

 

Emisiones generadas por fuentes fijas (grupo electrógeno)

 

Las emisiones atmosféricas generadas por los equipos electrógenos que contempla el proyecto, no son de relevancia ya que sólo funcionan ante situaciones de emergencia en el sistema de abastecimiento de electricidad para cada sector. Al respecto, se estima un uso promedio máximo de 180 horas al año en el sector Maitenes, 150 horas en Rubiana, 60 horas en Huilmay, y 90 horas en Santa Elena, por lo que no se considera como una fuente de emisión de relevancia durante la operación del proyecto, debido a su carácter temporal. Se aclara que los valores son referenciales en función al histórico de utilización en instalaciones similares.

 

Cabe mencionar que, durante los primeros 4 años, las fases de construcción y operación se traslapan. A continuación se resumen las emisiones a la atmósfera durante la operación del proyecto:

 

Resumen emisiones (Desde el Año N°5)

 

Sector

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

MP10 (ton/año)

NOx (ton/año)

SOx (ton/año)

MP10 (ton/año)

NOx (ton/año)

SOx (ton/año)

MP10 (ton/año)

NOx (ton/año)

SOx (ton/año)

MP10 (ton/año)

NOx (ton/año)

SOx (ton/año)

MP10 (ton/año)

NOx (ton/año)

SOx (ton/año)

Maitenes

6,352

3,805

0,018

5,713

5,099

0,023

0,941

2,386

0,013

0,941

2,386

0,013

0,941

2,386

0,013

Rubiana

 

 

 

1,374

0,711

0,004

4,149

2,818

0,015

0,857

1,724

0,010

0,857

1,724

0,010

Huilmay

 

 

 

 

 

 

0,258

0,199

0,001

1,373

1,263

0,010

0,113

0,379

0,004

Santa

Elena

1,156

3,882

0,008

0,643

2,377

0,022

0,078

0,523

0,021

0,078

0,523

0,021

0,078

0,523

0,021

Total

Proyecto

7,509

7,687

0,027

7,730

8,186

0,048

5,426

5,926

0,050

3,250

5,896

0,054

1,990

5,012

0,047

Límites de emisión D.S.15/13 MMA

5

15

30

5

15

30

5

15

30

5

15

30

5

15

30

Fuente: Tabla N° 29 DIA, Anexo 5: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

Durante los primeros cuatro años, las fases de construcción y operación se traslapan y la emisión más relevante corresponde a material particulado (MP10), el cual resulta en 7,509 ton/año (Año N°1), 7,730ton/año (Año N°2), 5,426ton/año (Año N°3) y 3,250 ton/año (Año N° 4). Dado lo anterior, en el año 1, 2 y 3 se sobrepasa el límite (MP10: 5 ton/año) establecido en el D.S N°15/2013 del Ministerio del Medio ambiente. Por su parte, los contaminantes NOx y SOx no serán superados por el presente proyecto, aun considerando la superposición de ambas fases.

 

A partir del año N°5, las emisiones se mantienen constantes y corresponde a la fase de operación simultánea de todos los sectores. Las emisiones estimadas resultan en 1,990ton/año (MP10), 5,012ton/año (NOx), 0,047 ton/año (SOx).

 

Tal como se indicó anteriormente, en el año 1, 2 y 3 se sobrepasa el límite (MP10: 5 ton/año) establecido en el D.S N°15/2013 del Ministerio del Medio ambiente, por lo que el Proponente se compromete a presentar un Plan de Compensación de Emisiones (PCE) para Material Particulado (MP10), por el 120 % de las emisiones estimadas, ante la Seremi de Medio Ambiente.

 

El Proponente materializa la compensación en la comuna donde se emplaza el proyecto y dentro de las alternativas de compensación evaluara al menos las siguientes, sin perjuicio que esta situación pueda cambiar en el proceso de tramitación del PCE:

 

- Reforestación

- Recuperación de áreas verdes

- Pavimentación de caminos

 

En base a lo anteriormente expuesto, es importante señalar que al prescindir de los equipos de incineración de aves muertas, los cuales estaban sujetos a funcionamiento exclusivo ante eventos de contingencia, se realiza ajuste de las emisiones atmosféricas por concepto de traslado del 100% de la mortalidad  a planta de rendering, actualizando las emisiones atmosféricas de la fase de operación del proyecto (anexo N°3 de la Adenda Complementaria), las cuales se presentan en la siguiente tabla:

 

Resumen de Estimación Emisiones Atmosféricas

 

Sector

Etapa de  Operación

MP10 (ton/año)

NOx (ton/año)

SOx (ton/año)

Maitenes

1,623

2,411

0,006

Rubiana

1,549

1,752

0,005

Huilmay

0,306

0,418

0,002

Santa Elena

0,098

0,495

0,021

Total Proyecto

3,576

5,076

0,034

Fuente: Tabla N° 1 Adenda Complementaria DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

Sin perjuicio de los resultados antes expuestos, el Proponente se compromete a implementar acciones que permitan una reducción de las emisiones atmosféricas, en ambas fases, entre las que se pueden mencionar:

 

·       Se exige a los contratistas, mediante cláusulas incluidas en los contratos, el cumplimiento en la mantención adecuada de la maquinaria de transporte.

·       La maquinaria utilizada para efectos de transporte, cuanta con revisión técnica al día cumpliendo con la “Norma de Emisión Aplicables a Vehículos Motorizados Pesados”, N° 55 del 8 de marzo de 1994 y publicada en el Diario oficial el 16 de Abril de 1994, la cual establece los valores máximos de gases y partículas, que un motor o vehículo puede emitir bajo condiciones normalizadas, a través del tubo de escape o por evaporación. El cumplimiento de este cuerpo normativo es, asimismo, incluido en los contratos con los terceros respectivos.

 

El levantamiento de polvo fugitivo, se produce principalmente, en el marco de las faenas de construcción por lo que el Proponente contempla las siguientes acciones de control:

 

·       Los vehículos y maquinarias son manejados con precaución y a velocidad moderada, con objeto de minimizar la emisión de material particulado.

·       Para evitar el levantamiento de material particulado generado por transporte de material, se cubre todo material transportado, cumpliendo así con el Decreto N° 75 de 1987 del MINTRATEL, que establece las condiciones para el transporte de carga.

·       Humectación de caminos no pavimentados, durante la fase de construcción y cierre.

 

b. Olores

 

La generación de olores no es significativa en el marco de la operación del proyecto; en efecto, los gases que normalmente se producen dentro de un pabellón de reproductoras de aves, se asocian a vapores de amoníaco y carbono (entre otros).

 

La emisión más relevante corresponde al amoníaco, el cual es liberado a través de la descomposición de la materia orgánica contenida en las deyecciones de las aves. Sin embargo, de acuerdo a las mediciones realizadas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), no se detecta concentración de amoníaco al interior de los pabellones, y por lo tanto se, encuentra bajo el Límite Permisible Temporal establecido en el D.S. N° 594 del Ministerio de Salud, de modo que no existe riesgo de intoxicación por exposición a este agente.

 

La principal fuente de emisión de CO2 al interior de los pabellones corresponde a la respiración de las aves y en menor medida al GAC, siendo su emisión insignificante.

 

Adicionalmente, cabe señalar que la concentración de estos gases se ve aún más reducida mediante las mejoras tecnológicas comprendidas por el proyecto. Al respecto, los nuevos equipos de ventilación a implementar corresponden a equipos automatizados con un volumen de extracción para 40.000 m3/h por extractor, lo que permite una capacidad total de 466.000 a 526.000 m3/h por pabellón, manteniendo una renovación continua del aire al interior de los pabellones.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el Proponente contempla las siguientes acciones de manejo para el control de olores:

 

·       Utilizar la última tecnología en bebederos, tipo Niple, que a diferencia de aquellos utilizados en la actualidad, permite un uso más eficiente del recurso evitando derrames y goteo. Estos aspectos de los bebederos tipo Niple evitan los derrames sobre la cama de viruta, disminuyendo su humedad, y con ello, la emisión de olores. A su vez, se realiza revisión periódica de estos equipos, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de los mismos.

·       El proceso de lavado de pabellones se desarrolla después de haber efectuado el retiro del guano.

·       Retiro del GAC desde el interior de los pabellones, reconstruidos sin pilares internos, y con la utilización de maquinaria (cargador frontal) con el fin de realizar una labor más rápida y expedita al momento del retiro, minimizando drásticamente la posibilidad de proliferación de olores hacia el exterior.

·       Cada camión que realice transporte de GAC es de características que eviten el derrame en todo momento, y al cual, una vez cargado, se le coloca una carpa que cubra el GAC, evitando en todo momento los derrames y la generación de olores durante el transporte.

·       Retiro diario de aves muertas hacia área de manejo de aves muertas. Para posterior traslado a rendering.

 

Por último, el Proponente reitera el compromiso de dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente aplicable al proyecto, así como también seguir los lineamientos del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el sector producción de reproductoras de aves.

 

En relación a la incorporación de mejoras propuestas por el proyecto, en específico a lo que respecta al sistema de ventilación al interior de los pabellones, es preciso señalar, que se cuenta con un equipo de generación eléctrica de respaldo que permitirá asegurar la continuidad de renovación del aire al interior de los pabellones. Junto con ello, se realizan las mantenciones preventivas de equipos y repuestos .Finalmente de ocurrir una contingencia que no pudiese ser cubierta por el sistema automatizado, los pabellones cuentan con un sistema de barrera estructural, en el cual mediante el cierre de sus puertas contiene las potenciales emanaciones de olor molesto hacia el ambiente y evita el riesgo de intoxicación por exposición de algún agente generado.

 

Es importante realizar un mantenimiento adecuado del equipo de ventilación para garantizar su buen funcionamiento y prolongar su duración. Las tareas de mantenimiento se realizan una vez terminado el ciclo productivo:

 

·       Revisión motores.

·       Revisión hélices.

·       Mecanismo de transmisión.

 

c. Generación de Ruido

 

El nivel de ruido emitido en la fase de operación del Proyecto es producto de los motores de los vehículos que transitan dentro del sector, destinados a la carga y descarga de aves, limpieza y habilitación de pabellones al finalizar cada ciclo. Además el ruido generado por herramientas utilizadas para eventuales reparaciones en los pabellones. El ruido producido por las aves no representa una fuente importante a considerar.

Considerando lo anterior, el nivel de ruido no produce una alteración en la salud de los habitantes cercanos a los sectores, ni en la salud de los trabajadores.

 

En la siguiente tabla se presentan los resultados obtenidos de la evaluación de impacto acústico para la fase de operación.

 

Evaluación de ruido, fase operación

 

Punto de Evaluación

(Receptor)

Nivel Proyectado,

dB(A)

Zona según

D.S.38/11

LimitePermisible

Evaluación

D.S.38/11

Diurno

Nocturno

Sector Maitenes

R1

39

Rural

54

50

CONFORME

R2

39

Rural

55

43

CONFORME

R3

37

Rural

60

50

CONFORME

R4

48

Rural

64

50

CONFORME

R5

41

Rural

53

47

CONFORME

R6

37

Rural

65

48

CONFORME

R7

32

Rural

49

42

CONFORME

Sector Rubiana

R1

30

Rural

54

50

CONFORME

R2

26

Rural

65

48

CONFORME

R3

29

Rural

49

42

CONFORME

R4

47

Rural

50

48

CONFORME

R5

46

Rural

53

49

CONFORME

R6

37

Rural

54

47

CONFORME

R7

31

Rural

56

48

CONFORME

Sector Huilmay

R1

31

Rural

52

45

CONFORME

R2

40

Rural

55

45

CONFORME

Sector Santa Elena

R1

33

Rural

65

50

CONFORME

R2

49

Rural

62

50

CONFORME

R3

32

Rural

65

50

CONFORME

R4

25

Rural

60

50

CONFORME

Fuente: Tabla N° 31 y Anexo 6 Estudio Ruido DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

De acuerdo a la evaluación del agente físico ruido para la fase de operación del Proyecto, se presentan niveles de ruido conformes con los límites permisibles establecidos en la legislación vigente (D.S N° 38/11 MMA), considerando niveles de referencia.

 

d. Generación y/o Descargas de Residuos Líquidos

 

Es importante mencionar que la producción de aves no genera aguas residuales producto de la actividad. Solo existe un consumo de agua para el lavado de pabellones que no puede ser considerada agua residual ya que no existe descarga alguna. En este sentido, solo se generan aguas servidas provenientes de la portería las cuales son tratadas mediante sistema particular de alcantarillado.

 

Aguas Servidas domésticas

 

Actualmente se cuenta con instalaciones higiénicas para los trabajadores consistentes en baños ubicados al interior de la portería de cada grupo. Cabe señalar que el Proyecto actualmente cuenta con un Sistema particular de alcantarillado aprobado por la SEREMI Salud de la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins (Anexo 4).

 

Es necesario indicar que los grupos 4 y 6 del sector Maitenes, y los grupos 2, 3 y 4 del sector Santa Elena, comprenden la demolición y reconstrucción de la portería actual, las cuales serán reubicadas al interior del respectivo grupo. Cada una de las porterías contará con el correspondiente sistema particular de agua potable y alcantarillado particular, que son presentados a la respectiva autoridad sanitaria para su aprobación y posterior autorización.

 

Lavado de pabellones

 

El proceso de limpieza se inicia con un proceso de lavado por aspersión, el cual tiene una duración de 5 días. El consumo de agua para dicho proceso se estima en 20 m3 diarios de agua por pabellón, es decir 400 m3 por grupo, lo que significa un total de 6.700 m3 en la totalidad de los sectores, al final de cada ciclo operativo.

 

El contenido de estas aguas se caracteriza por tener un bajo contenido de materia orgánica y sólidos en suspensión, por la limpieza en seco que se realiza previamente. Este barrido en seco permite extraer prácticamente la totalidad de los residuos (GAC) existentes en la cama de viruta, finalizando el proceso de limpieza con el lavado en húmedo. Por otra parte, este proceso se realiza esporádica y discontinuamente, 1,8veces al año en el caso de crianza, y 1 vez en producción).

 

Este volumen de agua se evapora, prácticamente en su totalidad, al interior de cada pabellón, gracias a que cuentan con losa de hormigón. En consecuencia, no existe probabilidad que exista descarga de agua a algún curso superficial o bien mediante infiltración en el subsuelo.

 

Por otra parte, cabe destacar que el Proponente ha incorporado mejoras en busca de optimizar el proceso de lavado y el uso de agua de éstos, posibilitando en estas nuevas estructuras la nebulización, logrando con ello la disminución del consumo de agua para el proceso de lavado. Lo anterior, se realiza mediante la utilización de equipos de alta tecnología que permiten lavar los pabellones en un corto tiempo y con bajas cantidades de agua.

 

Caracterización del agua

 

La limpieza de un pabellón, considera preliminarmente la remoción de la totalidad del GAC dispuesto en un pabellón, por lo tanto, el poco residuo que puede quedar está compuesto por pequeñas fracciones de polvo del guano que arrastre el agua.

 

Según lo anterior y considerando información aportada por la “Guía para el control y prevención de la contaminación en el sector criadero de aves” (CONAMA, 1998), se estima que el efluente contiene una carga de 35 mg de DBO5 por litro.

 

Por lo tanto, al considerar un consumo de aguas de lavado de 20 m3 que, por efecto de la evaporación y en el peor de los casos, se traduce en 10 m3, se puede asumir la siguiente carga de DBO5, acorde a la cantidad de pabellones nuevos que se contemplan:

 

 

Maitenes

10.000 L/pab x 35 mg/L = 350.000 mg/pab o 350 g/pab

Es decir: 350 g/pab *5 pab = 1.750 g/grupo

Rubiana

10.000 L/pab x 35 mg/L = 350.000 mg/pab o 350 g/pab

Es decir: 350 g/pab *3 pab = 1.050 g/grupo

Huilmay

10.000 L/pab x 35 mg/L = 350.000 mg/pab o 350 g/pab

Es decir: 350 g/pab *5 pab = 1.750 g/grupo

Santa Elena

10.000 L/pab x 35 mg/L = 350.000 mg/pab o 350 g/pab

Es decir: 350 g/pab *4 pab = 1.400 g/grupo

 

 

La carga de DBO5 se estima en 350 g/pabellón por día de lavado, y por lo tanto, un máximo de 1.750gramospor grupo en Maitenes y Huilmay, 1.050gramos por grupo en Rubiana y 1.400gramos por grupo en Santa Elena, por día de lavado.

 

Cabe recordar que el proceso de lavado, realizado al finalizar el ciclo productivo, no se lleva a cabo simultáneamente en todos los grupos ni sectores (en el peor escenario se realiza el lavado de dos grupos de pabellones simultáneamente, correspondiente a 3.500 g/día máximo). A partir de esto, y en un escenario comparativo con el D.S. 90 de 2000, Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, los sectores de reproductoras de aves en cuestión, no podrían ser considerado fuente emisora. Lo anterior, debido que la normativa referida, que establece los parámetros o carga de contaminante media diaria de una descarga para calificar a un establecimiento como fuente emisora, define la carga de DBO5 sobre los 4.000 g/día, muy superior a lo estimado para el proyecto.

 

Es así, como el Proponente ha estado trabajando continuamente en el proceso de optimizar el uso de agua en sus procesos de lavado, por ello la tendencia es a ir disminuyendo (en la medida de los equipos y procedimientos disponibles) el consumo de agua para el proceso de lavado.

 

Por lo tanto, de acuerdo a lo anterior se tiene que:

 

·       La producción de aves no genera Residuos líquidos que sean descargados al exterior, por efecto de la evaporación in-situ.

·       Además se considera un borde perimetral que impide el flujo de agua hacia el exterior.

·       Así y todo, dada las características propias de esta agua, no genera un impacto al medio en caso que pudieran haber descargas al exterior, por ejemplo, al suelo.

 

En Anexo N° 1 de la Adenda Complementaria, se adjunta análisis de laboratorio acreditado con una caracterización de aguas de lavado de un pabellón similar a la de la presente evaluación.

 

Dicho análisis toma como referencia el DSN°90 “Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales”, en la cual los resultados demuestran que dichas aguas no constituyen Fuente Emisora, ya que la carga contaminante se encuentra por debajo de lo que indica la Tabla de la norma de referencia.

 

Respecto de las aguas lavado aves muertas, también se entrega una caracterización en la cual los resultados demuestran que dichas aguas no constituyen Fuente Emisora, ya que la carga contaminante se encuentra por debajo de lo que indica la Tabla de la misma norma de referencia.

 

e. Generación de Residuos Sólidos

 

Durante la fase de operación, se estima la generación de los siguientes residuos sólidos:

 

Residuos Sólidos Domésticos, y asimilables a domésticos

 

Los residuos domésticos y asimilables corresponden a desechos de los trabajadores, tales como latas, plásticos, papel y cartones, entre otros. Durante esta fase se estima una generación aproximada de 0,5 kg diarios de residuos por trabajador. Al respecto se estima un máximo diario de 12 kg en Maitenes, 10 kg en Rubiana, 4kg en Huilmay, y 12 kg en Santa Elena.

 

Estos residuos son dispuestos en contenedores herméticos, debidamente rotulados, ubicados en las áreas de portería, para ser retirados una vez por semana por una empresa autorizada, y trasladados a un lugar autorizado.

 

Residuos de mantenciones

 

Durante esta fase, se generan residuos asociados a las actividades de mantención de los grupos, entre los que se pueden encontrar maderas, bolsas de viruta, aislapol, y fierros, entre otros.

 

Estos residuos son almacenados temporalmente en un sitio de acopio de residuos no peligrosos, ubicado en la portería de administración general, para posteriormente ser retirados por una empresa autorizada. La cantidad de residuos provenientes de las actividades de mantenciones son variables, debido que dependen de los requerimientos de mantención y recambio identificados durante las revisiones periódicas realizadas a los pabellones y equipos.

 

Para todo lo anterior, se solicita el Permiso Ambiental Sectorial del artículo 140 del D.S. 40/2013, para el almacenamiento temporal de residuos no peligrosos.

 

Residuos veterinarios

 

Estos residuos se originan a raíz del manejo sanitario de la producción animal, siendo su aplicación muy escasa, debido a que su uso se debe principalmente a la necesidad de prevenir las posibles enfermedades que pudieran contraer las aves, y en menor medida al tratamiento de patologías. De la misma manera, el tratamiento se realiza con medicación al agua de bebida de las aves y sólo excepcionalmente se considera medicación directa. Los principales desechos veterinarios corresponden a cajas de cartón, jeringas con aguja, envases de vidrios, bolsas plásticas, guantes, etc. Para el caso de las vacunas, se desactivan con solución desinfectante; luego se disponen en recipientes para material corto punzante y se eliminan en la basura doméstica.

 

En tal condición son retirados y dispuestos por una empresa autorizada por la SEREMI de Salud correspondiente, o serán enviados a empresas de reciclaje dentro del programa de iniciativas de reciclaje que periódicamente practica la empresa.

 

Por otra parte, sólo para el caso de envases plásticos rígidos, el manejo de estos residuos consiste en realizar un triple lavado para posteriormente ser enviados a lugar autorizado por la SEREMI de Salud.

 

En cuanto a los residuos corto-punzantes, éstos se almacenan en un contenedor separado, hermético y señalizado. El objetivo de esta medida es prevenir cortes o pinchazos a los manipuladores.

 

En relación a la generación de los envases químicos, éstos provienen de los sanitizantes o desinfectantes utilizados en la limpieza de los pabellones y porterías. Estos envases son sometidos a triple lavado e identificados como productos no peligrosos, y posteriormente acopiados en un lugar señalizado como “Envases Vacíos” dentro del predio. Posteriormente podrán ser reutilizados para guardar herramientas, basura, etc. En el Anexo 3 de la DIA, se adjunta Procedimiento para el manejo de envases químicos.

 

Residuos Fitosanitarios

 

Durante la operación del proyecto se utilizan productos químicos correspondientes a plaguicidas. Entre ellos se encuentran: Rodenticidas, herbicidas, entre otros. Al respecto, el Proponente da cumplimiento a las exigencias contenidas en el Decreto N° 157/2005 del MINSAL respecto al almacenamiento y forma de manejo de este tipo de producto.

 

El manejo de los envases de plaguicidas se lleva a cabo de acuerdo al D.S. 148/03 MINSAL “Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos”, donde se expresa que los envases de plaguicidas se consideran residuos peligrosos a menos que sean sometidos al procedimiento de triple lavado y manejados conforme a un programa de eliminación.

 

A partir de lo anterior, se señala que el Proponente realiza el manejo de estos residuos en base a un proceso de triple lavado y programa de eliminación, por lo que no es necesario considerar una bodega de almacenamiento transitorio. Posteriormente al triple lavado, los envases se envían a empresa de reciclaje, de acuerdo a lo establecido en la normativa citada anteriormente. Se destaca que en ningún caso se considera la reutilización de este tipo de envases dentro del predio o venta para externos.

 

El proceso de triple lavado consiste en lo siguiente:

 

·       Agregar agua hasta ¼ de la capacidad del envase.

·       Cerrar el envase y agitar durante 30 segundos.

·       Verter el agua en el equipo de aplicación.

·       Realizar esta actividad 3 veces.

·       Inutilizar el envase.

 

Residuos Peligrosos

 

En los sectores de reproductoras de aves se generan pequeñas cantidades de residuos peligrosos, los cuales corresponden principalmente a elementos tales como cebos dañados, ampolletas de ahorro de energía, pilas, material absorbente contaminado, termómetros dañados, y envases vacíos de productos. Dichos residuos se almacenan por un máximo de seis meses en una bodega de residuos peligrosos, ubicada en la portería de administración general de los respectivos sectores, para posteriormente ser retirada por una empresa autorizada, y dispuesta en sitio autorizado.

 

Cabe recordar que los sectores de crianza Maitenes, Rubiana y Huilmay, comparten una misma portería de administración general, y por lo tanto una misma bodega de residuos peligrosos, en la cual se estima el almacenamiento temporal de aproximadamente 270 kg al año. En tanto que para el sector de producción Santa Elena, se estima la generación de aproximadamente 320 kg de residuos peligrosos al año.

 

El Permiso Ambiental Sectorial del artículo 142 del D.S. 40/2013 para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos, se presenta en el capítulo 4 de la DIA, donde se detallan los residuos a generar.

 

h. Otras emisiones

 

Este Proyecto no genera formas de energía, ni tampoco genera efectos de la combinación y/o interacción de los contaminantes emitidos o generados por éste.

 

A modo de resumen, en la Tabla siguiente se presenta la estimación y manejo de todos residuos generados durante la operación del proyecto.

 

Resumen de estimación de residuos, fase de operación

Residuo

Cantidad

Unidad

Maitenes

Rubiana

Huilmay

Sta Elena

Líquido

Aguas servidas domésticas

75

62

25

30

m3/mes

Lavado de Pabellones*

1.210

610

410

200

m3/ciclo

Sólidos

Domésticos y asimilables

372

310

124

372

kg/mes

Mantenciones

705

587

235

460

kg/mes

Veterinarios

354,6

295,5

118,2

13,26

kg/ciclo

Fitosanitarios

Según requerimiento

-

Peligrosos

270

320

kg/año

Fuente: Tabla N° 33 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

Notas: *El agua de lavado de pabellones, se estimó bajo el peor escenario, correspondiente al lavado de todos los pabellones de todos los grupos de forma simultánea, lo que en la práctica no ocurre, dado que se realiza de forma alternada.

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

No genera formas de energía, ni tampoco genera efectos de la combinación y/o interacción de los contaminantes emitidos o generados por éste.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Numeral 4.5.6 Emisiones, Descargas y Residuos

4.3.3. FASE DE CIERRE

Obra u acción que establece el inicio de la Abandono

 

El Proyecto no considera fase de cierre. Al respecto, se contempla la remodelación de instalaciones con el propósito de incorporar nuevas alternativas tecnológicas que signifiquen una mejora del proceso desde el punto de vista ambiental.

 

En su defecto, si el Proponente contempla a futuro realizar o dar término a la vida útil del Proyecto, debe presentar la respectiva consulta de pertinencia de ingreso al SEA Región de O´Higgins, para evaluar si el cierre de las instalaciones y mejoramiento del sector ameritan su ingreso al SEIA.

Recursos naturales renovables

Según lo informado previamente.

Emisiones, descargas y Efluentes

El  proyecto no considera fase de cierre.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Numeral 4.6 Etapas del Proyecto

 

4.4. CRONOLOGÍA DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Fecha estimada de inicio

Se ejecuta una vez obtenida la aprobación mediante la Resolución de Calificación Ambiental. Segundo semestre del año 2016 aproximadamente.

Parte, obra o acción que establece el inicio

El inicio de la fase de construcción corresponde a la instalación de faenas, específicamente en lo que respecta a las siguientes actividades:

 

·  Instalación de container (oficinas y bodega de materiales).

·  Inicio de despeje, excavaciones y nivelaciones de terreno.

 

Fecha estimada de término

El término de la fase de construcción está marcado por el inicio de la puesta en marcha del proyecto (inicio fase de operación).

 

Parte, obra o acción que establece el término

El término de la fase corresponde al retiro de la instalación de faena y limpieza del lugar

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

Una vez concluidas las obras temporales y transitorias de la etapa de construcción que comprende entre los años 2016 y 2017.

Parte, obra o acción que establece el inicio

La fase de operación del Proyecto comienza cuando finalice la fase de construcción de los pabellones por cada grupo, y se estima que tendrá una vida útil de 50 años aproximadamente.

 

Fecha estimada de término

Año 2066

Parte, obra o acción que establece el término

Plan que sea presentado a la autoridad al momento del cierre definitivo de la instalación, para su aprobación previo al inicio de las obras de cierre de la planta.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto ambiental

El análisis del impacto ambiental se señala en el Capítulo V y VI del ICE

 

El cumplimiento de las materias señaladas en el artículo 5° del Reglamento del SEIA, sobre efluentes, emisiones y residuos, se indicó anteriormente en el numeral 4.3.1 y 4.3.2 de esta Resolución, detallada en el numeral 4.4.5 y 4.5.6 referente a Principales Emisiones, Efluentes y Desechos del ICE.

Parte, obra o acción que lo genera

Fase de Construcción

- Instalación de faenas temporales y permanentes

- Acopios temporales

- Preparación del terreno.

- Movimientos de tierra.

- Retiro y transporte de excedentes.

- Obras civiles.

- Abandono de faenas.

- Puesta en marcha de los equipos.

 

Fase de Operación

- traslado y operación de las aves, traslado GAC

 

Fase de Cierre

- Desmontaje de estructuras

- Demolición estructuras de hormigón (muros y losas elevadas)

- Desmontaje de equipos

- Movimientos de material de relleno y nivelación

- Cierre y señalización de caminos

- Limpieza general

 

Fase en que se presenta

Construcción, Operación y Cierre

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Numeral 4.4.5 y 4.5.6 referente a Principales Emisiones, Efluentes y Desechos; Capítulo V. “Impactos Ambientales” y Capítulo VI. “Antecedentes que Justifican que el Proyecto no requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental”.

En consecuencia, no es necesario presentar un EIA para el proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”, dado que no genera o presenta riesgo para la salud de la población debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce, bastando la presentación de una DIA.

 

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto ambiental

El análisis del impacto ambiental se señalas en el Capítulo V y VI del Informe Consolidado de Evaluación.

Parte, obra o acción que lo genera

Fase de Construcción

- Instalación de faenas temporales y permanentes

- Acopios temporales

- Preparación del terreno.

- Movimientos de tierra.

- Retiro y transporte de excedentes.

- Obras civiles.

- Abandono de faenas.

- Puesta en marcha de los equipos.

- Intervención de especies arbóreas para materialización del proyecto

 

Fase de Operación

- traslado y operación de las aves, traslado GAC

 

Fase de Cierre

- Desmontaje de estructuras

- Demolición estructuras de hormigón (muros y losas elevadas)

- Desmontaje de equipos

- Movimientos de material de relleno y nivelación

- Cierre y señalización de caminos

- Limpieza general

Fase en que se presenta

Construcción, Operación y Cierre

Pérdida de suelo o de su capacidad para sustentar biodiversidad por degradación, erosión, impermeabilización, compactación o presencia de contaminantes.

El proyecto se emplaza en un sector rural, de acuerdo a los Instrumentos de Planificación Territorial, el cual presenta una capacidad de uso de suelo que varía entre las clases III, IV, VI y VII, en tanto que el sector Santa Elena se emplaza sobre suelos no clasificados.

 

Estos suelos son principalmente suelos erosionados y con potencial para la erosión por acción hídrica, eólica y de remoción en masa, con limitaciones edáficas por textura, estructura, compactación del perfil, profundidad, etc.

 

Por otra parte, se señala que el sector, el cual presenta un alto grado de intervención y antropización, no se verá afectado por la presencia de contaminantes, dado que el proyecto contempla un adecuado manejo de los residuos generados en sus distintas fases, descritos en profundidad en el Capítulo 1 de la DIA.

 

De acuerdo a lo anterior, el proyecto no implica pérdida de suelo o de su capacidad para sustentar la biodiversidad

 

De acuerdo a lo anterior, el proyecto no implica pérdida de suelo o de su capacidad para sustentar la biodiversidad

 

Se consideran acciones de manejo ambiental para minimizar y rehabilitar las zonas de empréstitos consideradas para la materialización del Proyecto.  Cada una de estas etapas está ordenada de manera cronológica.

 

Medida I: Recuperación del suelo vegetal.

 

El objetivo principal de esta acción consiste en recuperar el suelo vegetal, a través de su retiro y almacenamiento, para posteriormente utilizarlo en tareas de restauración de los componentes ambientales en áreas ocupadas de forma temporal y/o revegetación durante la etapa de construcción. Dentro de esta medida se consideran las siguientes acciones y consideraciones:

 

·   Remoción de los primeros 40 cm de suelo de las áreas a intervenir por la instalación de empréstitos, tratando de no alterar la estructura del suelo retirado.

·  Posterior almacenamiento del suelo extraído en una zona habilitada y delimitada (con cerco o malla) sólo para tales fines. El suelo deberá ser dispuesto en capas delgadas (montículos no mayores a 2 m de altura), además deberá ser cubierto con mallas raschel para estabilizarlo y evitar su perdida por erosión hídrica y eólica y contaminación con sustancias químicas.

·  Una vez abandonada la superficie ocupada por los empréstitos, el suelo almacenado deberá ser ocupado para restituir de forma similar, la condición basal y en función de la geoforma del sector, para posterior revegetación y rehabilitación del área.

·  Las zonas de acopio no deben situarse en áreas cercanas a formaciones vegetales, frentes de trabajo y/o cursos de agua.

·  Se deberá prohibir el tránsito de vehículos, maquinaria y peatones sobre los montículos.

 

Medida II: Restitución y restauración del terreno.

 

Esta medida contempla actividades tendientes a mejorar las condiciones del suelo afectadas por la extracción de material en las zonas de empréstitos. A modo de permitir el establecimiento posterior de vegetación y restaurar las condiciones del área intervenida. Dentro de las acciones a considerar para el cumplimiento de esta medida se encuentra:

 

·  Una vez terminadas las actividades extractivas en las zonas de empréstitos, durante la etapa de abandono del área se retira todo vestigio existente en el sector (escombros, pedregosidad, entre otros).

·  Posteriormente, se realizará una descompactación o escarificación inicial del terreno mediante el uso de subsolado y/o arado tipo cincel (aproximadamente 1,2 m de profundidad) y una nivelación del mismo en función de las geoformas del sector, para ello se deberán perfilar los taludes que aseguren una adecuada  restauración del lugar (sin exceder los 45° de pendiente), potenciando la topografía natural y evitando la activación de procesos erosivos. Luego de aquello se dispondrá el suelo que fue almacenada en una etapa anterior. 

·  La geoforma deberá contemplar la correcta evacuación de aguas lluvias no dejando sectores en los que se produzca el apozamiento del agua.

 

Medida III: Revegetación de áreas intervenidas

 

Se implementa un plan de revegetación de las áreas intervenidas por los empréstitos con el objetivo de rehabilitar los sectores desprovistos de vegetación y procurar una estabilización biológica de los suelos. La incorporación de especies vegetales permitirá minimizar los efectos de la posible activación de procesos erosivos en sectores descubiertos y acerca al sector a la condición basal del recurso antes de la intervención. El plan de revegetación considera lo siguiente:

 

·  Revegetación con especies arbóreas y/o arbustivas, iguales o similares a las que existía en el sector antes de la intervención, a modo de revegetar bajo las condiciones basales (ver Permiso Ambiental Sectorial N°148, aplicado al empréstito N°1).

·  Para la revegetación se utilizan plantas de vivero, priorizando la selección de ejemplares vigorosos y con buena condición fitosanitaria y que se tengan un buen desarrollo en condiciones de suelos pobres.

·  Se debe considerar el cercado del área revegetada para impedir el ingreso de ganado y terceras personas. Además se deberá considerar la mantención de los individuos, especialmente en el control de malezas, ramoneo (instalación de protecciones individuales) y riego (durante el periodo de establecimiento y prendimiento de los individuos).

·  Estas actividades se realizan una vez realizada la restitución y restauración del terreno.

 

Medida IV: Implementación de obras para evitar la erosión.

 

Se considera en las zonas de empréstito, posterior a su abandono, la instalación de obras de drenaje durante el periodo de utilización de estos, para asegurar el correcto desagüe del área y encausar las aguas lluvias. Se implementa la construcción de canales de desviación, zanjas de infiltración tantas sean necesarias para evitar la activación de procesos erosivos (erosión hídrica). Durante la etapa de abandono de los empréstitos se asegura el adecuado perfilamiento de los taludes y reacondicionamiento del área a modo de favorecer el drenaje de los sectores.

 

sobre los “Efectos adversos significativos sobre recursos naturales renovables  literal a) “La pérdida de suelo o de su capacidad para sustentar biodiversidad por degradación, erosión, impermeabilización, compactación o presencia de contaminantes” y literal b) “La superficie con plantas, algas, hongos, animales silvestres y biota intervenida, explotada, alterada o manejada y el impacto generado en dicha superficie”, se indica lo siguiente:

 

Considerando las características del medio edáfico presente en el área del Proyecto, donde destaca la presencia de un suelo de origen volcánico, en posición de cerros (pendientes sobre el 15%), delgado a ligeramente profundo (entre 40 a 60 cm), abundante pedregosidad y que ya se encuentra altamente intervenidos por acciones antrópicas. Así como también, en base a la información contenida en las Cartas Agrológicas de CIREN (1996) el suelo en estudio se clasifica bajo una Capacidad de uso de suelo clase VII, lo cual indica que el suelo “poseen limitaciones muy severas, que los hacen inadecuados para los cultivos, por lo que su uso fundamental es para pastoreo y forestal”.

 

En base a lo anterior, se declara que el recurso natural suelo no representaría un recurso singular, escaso ni se encontraría dentro los suelos de mejor calidad agrícola, concordando con las políticas del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) de “Evitar la pérdida irreversible de los suelos agrícolas de mayor potencial productivo” en el país. Por lo tanto se concluye que por las características constructivas del Proyecto, no se generan efectos significativos sobre el componente edáfico desde la perspectiva de su capacidad para sustentar biodiversidad, alteración por contaminantes, compactación y activación de procesos erosivos.

 

La superficie con plantas, algas, hongos, animales silvestres y biota intervenida, explotada, alterada o manejada y el impacto generado en dicha superficie.

De acuerdo a la Caracterización Ambiental del proyecto, adjunto en el Anexo 2 de la DIA, en el área del proyecto se identificaron seis unidades homogéneas de vegetación correspondientes a una Pradera de Exóticas, Matorral arborescente, Bosque Nativo, Individuos aislados, Matorral de Baccharis linearis, Cortina cortaviento, y una unidad homogénea sin vegetación.

 

Del total de especies registradas, se indica que el 39% de ellas corresponden a especies nativas y 61% a especies exóticas, condición que refleja un grado importante de intervención antrópica en el área. De los elementos florísticos nativos, se detectó la presencia de dos especies en estado de conservación, Trichosereus chiloensis, catalogado como especie Casi Amenazada (NT), y Adiantum chilensis, en categoría de Preocupación Menor  (LC).

Respecto de las unidades de bosque nativo, la ejecución del proyecto requiere de la corta de 3,73 ha, ubicados en los grupos Maitenes 5, Rubiana 1, 2, 3, 4 y 5, y Huilmay 1. Los antecedentes para el Permiso Ambiental Sectorial para la corta de bosque nativo (PAS 148), se presenta en el Capítulo 4 de la  DIA, complementándolos en la Adenda y Adenda Complementaria

 

Respecto de la fauna, en el área del proyecto se registra la presencia de 36 especies de fauna de vertebrados terrestres, de los cuales tres corresponden a la Clase reptiles, 28 a las aves y cinco a mamíferos. Se detectó la presencia de micromamíferos (fecas), los cuales no fue posible identificar al nivel de especie. Según la normativa vigente tres especies presentan categorías de conservación nacional, de ellas tres pertenecen a la Clase reptiles, y solo se encuentran en el sector Maitenes, correspondientes a: Liolaemus lemniscatus, Callopistes maculatus, Liolaemus tenuis, las dos primeras son consideradas en “Preocupación menor” (D.S. N° 19 MMA 2012), en tanto la tercera es considerada “Vulnerable” (SAH, 2012). Por último, la Clase mamíferos está representada por la presencia de Lycalopex griseus y Lycalopex spp., ambas poseen estatus “Preocupación menor” (D.S. N°33 MMA 2011). Estas especies sólo fueron identificadas en el sector de Rubiana.

 

Debido al hallazgo de Liolaemus lemniscatus, Callopistes maculatus y Liolaemus tenuis, consideradas en categoría de conservación nacional, el Proponente se compromete a realizar un plan de perturbación controlada en el sector de Maitenes, previo al inicio de las obras. A su vez se mantendrá la condición de roce de vegetación de manera permanente, para evitar la recolonización de especies de fauna silvestre. De esta forma se controla la presencia de especies depredadoras que utilizan este tipo de hábitat para obtener alimento.

 

Por otra parte, debido a la presencia de la especie Lycalopex spp (detectada de forma indirecta mediante hallazgo de fecas) y Lycalopex griseus, el Proponente considera implementar un Programa de Educación Ambiental dirigido a los trabajadores que participen durante la etapa de construcción y operación del Proyecto.

 

A partir de lo anterior, el proyecto no presenta efectos adversos sobre la flora y fauna presentes en el área de estudio.

 

El plan de perturbación controlada tiene por objetivo provocar el abandono o inducir el desplazamiento gradual de los individuos de la fauna de baja movilidad, desde su lugar de origen hacia zonas inmediatamente adyacentes, en forma previa a la intervención por parte del proyecto o actividad. La efectividad de la medida está condicionada por el breve lapso de tiempo entre la aplicación de la perturbación y la implementación de la intervención definitiva del proyecto (1 – 5 días máximo), para evitar la recolonización por los mismos u otros individuos en la zona (el plazo establecido será de 12 horas previo al inicio de las obras por parte del Titular).

Antes de aplicar la medida debe considerarse:

 

·  Las especies que serán desplazadas

·  El hábitat de origen y el potencial hábitat de destino

·  La distancia de desplazamiento mínimo requerido

·  La metodología específica para inducir el desplazamiento.

 

Además se realiza un plan de seguimiento de esta medida donde se  consideran tres campañas de terreno que permitan verificar el éxito del plan de perturbación controlada. Las campañas se realizan 7, 15 y 30 días luego de aplicado el plan de perturbación.

 

Los parámetros que deberán evaluarse para determinar el éxito de la medida de perturbación controlada son:

 

·  Asegurar que la población fue efectivamente desplazada (estimación riqueza y abundancia)

·  Evaluar la localización final de la población.

·  Evaluar la re-ocupación de los ambientes liberados en el caso en que las obras no se ejecuten inmediatamente.

·  Asegurar que las áreas donde son desplazados los individuos se mantienen en óptimas condiciones.

 

Además el Proponente se compromete a:

 

·  Controlar el ingreso de fauna introducida a áreas de influencia, como perros y gatos que pueden depredar a las especies nativas.

·  Educar a los trabajadores durante las fases construcción), a través de charlas considerando unidades educativas enfocadas en la conservación de ecosistemas, sensibilización del personal y,  conciencia ambiental. Así mismo, implementar un programa de inducción, sobre la época reproductiva, de las especies con problema de conservación, cercana al proyecto.

·  Minimizar la alteración de vegetación, durante la construcción del proyecto, que puedan conformar hábitats para la fauna.

 

En virtud a lo señalado y las características del Proyecto que se planea construir, en relación a los recursos naturales (suelo, agua, flora, fauna), se establece que no se prevé la generación de efectos ambientales significativos, ya que el proyecto se emplaza en una zona intervenida por las actividades agroindustriales y plantaciones forestales, por tanto no produce efecto sobre la cantidad de los recursos naturales renovables. A objeto de evaluar lo anterior, se tomaron en cuenta lo indicado en el Artículo 6 del Título II del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. Nº40/12).

 

A partir de lo anterior, el proyecto no presenta efectos adversos sobre la flora y fauna presente en el área de estudio.

 

En virtud a las acciones propuestas, en relación al componente fauna, se establece que no se prevé la generación de efectos ambientales significativos, ya que el proyecto se emplaza en una zona intervenida por las actividades agroindustriales y plantaciones forestales, por lo que no se alteran las condiciones que hacen posible la presencia y desarrollo de las especies y ecosistemas, por tanto se considera que no se producirán efectos sobre la cantidad de los recursos naturales renovables.

 

La magnitud y duración del impacto del proyecto o actividad sobre el suelo, agua o aire en relación con la condición de línea de base.

Los cuerpos de agua más cercanos al proyecto corresponden a la quebrada el Infiernillo, a una distancia cercana a los 100 m al sur del grupo Maitenes 2, y la quebrada Las Higueras, a poco más de 100 m al oeste del grupo Huilmay 2.Sin embargo lo anterior, el proyecto no genera impacto sobre cuerpos de agua, dado que no contempla verter residuos de ningún tipo sobre éstos, a la vez que las mejoras tecnológicas que se incorporan, permiten un uso más eficiente del recurso en sus distintas etapas productivas. En efecto, en el ámbito de la sustentabilidad de este tipo de proyectos de desarrollo y mejoras tecnológicas resulta necesario aclarar que el aumento en la capacidad de producción, no considera  nuevas obras de captación o adquisición de nuevos derechos de agua. El proponente cuenta con los respectivos derechos de aprovechamiento de agua, los que serán suficientes para llevar a cabo el presente proyecto en esta nueva etapa.

 

Por otra parte, el proyecto no genera impacto sobre el suelo, dado que éste presenta un alto grado de intervención y antropización.

 

En cuanto al impacto sobre el aire, los mayores impactos generados por el proyecto corresponden a la fase de construcción, el cual tiene un carácter temporal. Sin embargo, en ninguna de sus fases se emite contaminantes que puedan afectar la calidad de los recursos naturales renovables. Adicionalmente, se cuenta con medidas de manejo para cada actividad asociada al proyecto, las cuales se describen en detalle en el Capítulo 1 de la DIA.

 

Por otra parte, la operación del proyecto constituye una actividad del agro, que no se contrapone con el carácter rural del sector.

 

A partir de lo señalado anteriormente, se puede concluir que la magnitud y duración del impacto generado por el proyecto, no afecta los recursos naturales renovables del entorno.

 

Conforme a los antecedentes proporcionados en la DIA, en respuesta a la Adenda se señala que la ejecución del proyecto en su conjunto, no considera intervenir cursos superficiales y/o quebradas cercanas. En este sentido, se considera la implementación de una serie de medidas tendientes al resguardo los distintos componentes ambientales, en particular, para efectos de la protección de cursos superficiales de agua próximos a las inmediaciones de la faenas, se considera adoptar las siguientes medidas:

 

Medidas Generales

 

·  Se dispone de un cerco perimetral en cada uno de los grupos, el cual define los límites prediales del emplazamiento del proyecto, evitando la circulación en las inmediaciones a quebradas.

·  Se le exige a la empresa contratista encargada de ejecutar las obras, realizar charlas de seguridad y medio ambiente a los trabajadores, en donde se expongan temáticas tendientes al resguardo de los componentes ambientales.

·  Se destinan zonas de acopio de residuos dentro de las zonas constructivas y operativas, con el fin de evitar disponer en zonas aledañas.

·  No existen descargas de residuos líquidos, tales como aguas servidas, las cuales serán tratadas mediante baños químicos y envío a lugares autorizados.

 

Medidas Específicas

 

·  Se realiza el suministro de combustible en zonas alejadas de cursos de agua.

·  Se instalan barreras de seguridad que indiquen que se esté recargando combustible.

·  se emplean bandejas de contención de combustibles de tipo móvil, en caso de ser necesarios.

·  Se contienen los potenciales derrames de algún producto líquido mediante el uso de tierra o arena, de modo de evitar su escurrimiento.

·  Se recolecta el líquido derramado impregnado con la arena y se deposita en otro recipiente el cual debe ser etiquetado indicando el tipo de residuo, fecha, lugar y motivo de generación, además de sus características de peligrosidad, para su posterior manejo y disposición final.

 

Para mayor detalle del emplazamiento de los cuerpos naturales y canales circundantes en relación al proyecto ver Anexo N° 8 de la Adenda

 

La diferencia entre los niveles estimados de ruido con proyecto o actividad y el nivel de ruido de fondo representativo y característico del entorno donde se concentre fauna nativa asociada a hábitats de relevancia para su nidificación, reproducción o alimentación.

De acuerdo a los resultados de evaluación de ruido, presentados en los numerales 1.5.7 y 1.6.9 de la DIA, correspondientes a la generación de ruido en construcción y operación, respectivamente, así como el numeral 2.5.3, la mayor diferencia entre los niveles estimados de ruido con y sin proyecto, se dan en el contexto de la sub-fase de construcción correspondiente al movimiento de tierra. Sin embargo, esta diferencia entre los niveles de ruido de fondo, y el nivel de ruido generado por el proyecto (en cada una de sus fases) se considera insignificante en cada uno de los puntos en que se midió ruido ambiente, presentando niveles de ruido conformes con los límites permisibles establecidos en la legislación vigente (D.S. 38/11 MMA), considerando niveles de ruido de referencia. Los resultados de evaluación de ruido durante la fase de construcción se muestran en la Tabla 16, en tanto que las de operación se presentan en la Tabla30.

 

A partir de lo anterior, se indica que el proyecto no afecta los hábitats de relevancia para la nidificación, reproducción o alimentación de la fauna nativa, a partir de la diferencia entre los niveles de ruido estimados con el proyecto y el nivel de ruido de fondo representativo del entorno.

 

El impacto generado por la utilización y/o manejo de productos químicos, residuos, así como cualesquiera otras sustancias que puedan afectar los recursos naturales renovables.

 

El proyecto contempla la utilización de productos veterinarios, fitosanitarios y otros, asociados a la mantención de maquinarias y equipos que fueron descritos en los antecedentes presentados en el cumplimiento de las materias señaladas en el Artículo 5° del Reglamento del SEIA, sobre efluentes, emisiones y residuos, se indicó anteriormente en el punto 4.4.5 para la etapa de construcción y punto 4.5.6 para la etapa de operación, referente a Principales Emisiones, Efluentes y Desechos del Informe Consolidado de Evaluación.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Numeral 4.4 referente a Principales Emisiones, Efluentes y Desechos; Capítulo V. “Impactos Ambientales” y Capítulo VI. “Antecedentes que Justifican que el Proyecto no requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental”.

En consecuencia, no es necesario presentar un EIA para el proyecto Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua, ya que este no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, bastando la presentación de una DIA.

 

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

El área donde se emplaza el proyecto corresponde a un área rural de la comuna de Rancagua, inserto en los distritos censales de “Primavera” (localidades de Los Maitenes, La Rubiana, Santa Elena y cercanos a La Gonzalina) y distrito “La Moranina” (localidad de Huilmay).

 

Las modificaciones al proyecto se desarrollan dentro de los predios particulares de Agro Súper por lo que las obras y actividades del mismo no afectan el acceso a los recursos naturales utilizados como sustento económicos de las localidades donde se emplazan estos predios.

 

Las modificaciones al proyecto no obstruyen la libre circulación, conectividad o aumento significativo de los tiempos de desplazamiento de los habitantes de las zonas aledañas, ya que los flujos de transporte del proyecto para la fase de construcción correspondientes  al traslado de maquinaria, materiales e insumos, hormigón, material de excavación, personal, equipos y retiro de escombros y residuos, no se llevan de manera simultánea. El incremento del flujo de transporte es insignificante en relación al flujo actual, dado que genera un incremento inferior al 1% en el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA). De la misma forma, ocurre en etapas de operación, donde los incrementos en el TMDA producto de la operación conjunta de los nuevos grupos de reproductoras, no alcanza el 1%.

 

En el área del proyecto, todas las viviendas de las localidades del área de influencia se encuentran en zona rural, donde la mayoría de ellas son de tipo “Casa”. Sólo en la localidad de Santa Elena, se observan una mayor proporción de “mejoras o mediaguas”.

 

Según información del Servicio de Salud O´Higgins en las localidades del área de influencia no existen establecimientos de salud. Sin embargo, existe en el sector La Rubiana un policlínico dentro de la sede comunitaria, lugar donde todos los jueves asiste una ronda médica para realizar atenciones ambulatorias a los habitantes de las inmediaciones.

 

Según información recabada en el sitio web del ministerio de educación, dentro del área de influencia del proyecto, se observaron 3 establecimientos educacionales, uno de los cuales no estaría operando.

 

Respecto al origen del agua para consumo humano, la mayoría de las localidades se proveen del recurso hídrico a través de la red pública. La única excepción al respecto la constituye la localidad de Los Maitenes, donde extraen el agua mayormente desde pozo o noria y río, vertiente o estero.

 

Las modificaciones del proyecto no afectan el acceso y calidad de bienes, equipamiento, servicios o infraestructura básica, anteriormente señalados, ya que se desarrollan dentro de los predios privados del Proponente.

 

A nivel local, en el área de influencia del proyecto, no se detecta infraestructura y/o elementos patrimoniales que evidencien la presencia de actividades tradicionales en la zona. Por otro lado, según registros de CONADI, no existen comunidades y asociaciones indígenas en las localidades analizadas.

A partir de lo anterior, las modificaciones del proyecto no afectan el ejercicio o manifestaciones de tradiciones, cultura o intereses comunitarios, ya que se desarrollan dentro de los predios privados del Proponente.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo V. “Impactos Ambientales” y Capítulo VI. “Antecedentes que Justifican que el Proyecto no requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental”.

De acuerdo a lo anterior se puede concluir que el Proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos cercanos al área del proyecto.

 

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

Localización próxima a poblaciones, recursos, áreas protegidas sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar

De acuerdo al estudio de línea base, adjunto en el Anexo 2 de la DIA:

 

-  El proyecto no se localiza cercano a poblaciones protegidas; las localidades más cercanas al proyecto corresponden a Los Maitenes, La Rubiana, Huilmay, Santa Elena y La Gonzalina

-  Respecto de recursos protegidos, en el área de influencia del proyecto se registró la presencia de unidades de bosque nativo, de la cual se requiere la corta de 3,73 ha, ubicados en los grupos Maitenes 5, Rubiana 1, 2, 3, 4 y 5, y Huilmay 1. Los antecedentes para el Permiso Ambiental Sectorial para la corta de bosque nativo (PAS 148), se presenta en el Capítulo 4 de la DIA y Adendas respectivas

 

  Por otra parte, de los elementos florísticos nativos, se detecta la presencia de dos especies en estado de conservación, Trichosereus chiloensis, catalogado como especie Casi Amenazada (NT), y Adiantum chilensis, en categoría de Preocupación Menor  (LC).

   En cuanto a la fauna, se identifica la presencia de tres especies en categorías de conservación nacional, correspondientes a: Liolaemus lemniscatus, Callopistes maculatus, Liolaemus tenuis,las dos primeras en categoría de “Preocupación menor” (D.S. N° 19 MMA 2012), en tanto la tercera es considerada “Vulnerable” (SAH, 2012). A su vez, se detectó la presencia de mamíferos en estatus de “Preocupación menor” (D.S. N°33 MMA 2011), correspondientes a las especies Lycalopex griseus y Lycalopex spp. Estas últimas sólo fueron identificadas en el sector de Rubiana.

 

-  Respecto de las áreas protegidas, el sector Huilmay, y parte de los sectores Maitenes y Rubiana, se insertan dentro del sitio “La Roblería / Cordillera de la Costa Norte y Cocalán”. No obstante, a pesar de localizarse al interior de este Sitio Prioritario, no transforman la condición de dicho sitio, puesto que son obras asociadas a  sectores que ya presentan intervenciones.

 

-  No se registran humedales protegidos en las cercanías al área de localización del proyecto.

 

-  El territorio en el que se emplaza el proyecto presenta una alta intervención antrópica, no presenta ecosistemas o formaciones naturales con características de unicidad, escasez o representatividad, de modo que no se constituye como un territorio con  valor ambiental.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo V. “Impactos Ambientales” y Capítulo VI. “Antecedentes que Justifican que el Proyecto no requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental”.

En consecuencia, no es necesario presentar un EIA para el Proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua, debido a que no se localiza próximo a poblaciones, recursos, áreas protegidas sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar, bastando la presentación de una DIA.

 

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Alteración significativa, en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de una zona.

De acuerdo al estudio de línea base, adjunto en el Anexo 2 de la DIA, los resultados de paisaje están fuertemente moderados por las características visuales básicas del territorio. A partir de la valoración de los atributos biofísicos existentes en el área de estudio, se determina que el paisaje presenta atributos que lo hacen distintivo, debido principalmente, a su proximidad con una importante formación morfológica como lo es la cordillera de La Costa, la cual le imprime valor al fondo escénico y genera rasgos singulares al espacio.

 

No obstante lo anterior, según los resultados observados, se obtiene que la UP Llano Sedimentario, posee una calidad visual Baja, la UP Estribación cordillerana obtuvo una evaluación de calidad Media, la UP Baja Ladera obtiene una valoración Baja y la UP Llano agro industrial una valoración Baja, dado que no presentan diversidad ni alto contraste en sus formas, colores y texturas, presentándose como un paisaje común.

 

De acuerdo a lo anterior, el proyecto no obstruye la visibilidad a una zona con valor paisajístico.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo V. “Impactos Ambientales” y Capítulo VI. “Antecedentes que Justifican que el Proyecto no requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental”.

En consecuencia, no es necesario presentar un EIA para el Proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua, ya que este no genera alteración significativa, en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de una zona, bastando la presentación de una DIA.

 

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural

En el área de emplazamiento del proyecto:

-No se registran monumentos en las cercanías al área de localización del proyecto, de acuerdo al catálogo de Monumentos Nacionales (1998).

 

-Durante la inspección arqueológica no se registraron elementos patrimoniales de tipo histórico y/o arqueológico en el área del proyecto.

 

Sin perjuicio de lo anterior, ante la eventualidad de hallazgos de elementos patrimoniales durante las actividades de construcción, debe informar a las autoridades correspondientes en virtud de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales.

 

En el área del proyecto no se registran lugares o sitios en que se lleven a cabo manifestaciones habituales propias de la cultura o folclore de alguna comunidad o grupo humano.

 

A su vez, no se registran pueblos indígenas en las cercanías del área de localización del proyecto.

 

De éste modo, no se afecta ningún sitio con las características descritas, derivado de la proximidad y naturaleza de las partes, obras y/o acciones del proyecto o actividad, considerando especialmente las referidas a los pueblos indígenas.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo V. “Impactos Ambientales” y Capítulo VI. “Antecedentes que Justifican que el Proyecto no requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental”.

En consecuencia, no es necesario presentar un EIA para el Proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua, debido a que este no genera alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural, bastando la presentación de una DIA.

 

Conclusión:

 

El Proyecto no genera y no presenta los efectos características y circunstancias contemplados en los literales a), b), c), d), e) y f) del artículo 11 de la Ley 19.300, bastando la presentación de una DIA.

 

6°. Que, resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS

 

6.1. Artículo 138. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza. El permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza, es el establecido en el artículo 71 letra b) primera parte, del Decreto con Fuerza de Ley Nº 725, de 1967, del Ministerio de Salud Pública, Código Sanitario.

 

Los requisitos para su otorgamiento consisten en velar por la estabilidad física y química de las faenas de la industria extractiva minera, de manera de otorgar el debido resguardo a la vida y salud de las personas y medio ambiente.

 

Los contenidos técnicos y formales para acreditar su cumplimiento fueron presentados por el Proponente en el Capítulo 4.1 de la DIA, respuesta 26 de la Adenda y Respuestas 9 a la 11 de la Adenda Complementaria.

 

Fase del Proyecto a la cual corresponde

La aplicabilidad del dicho permiso corresponde a la etapa de operación

Parte, obra o acción a la que aplica

El Proyecto cuenta un sistema particular para la evacuación de aguas servidas en cada grupo de reproductoras, el cual cuenta con la aprobación y autorización de la SEREMI de Salud respectiva. Dadas las obras involucradas en el proyecto, las cuales fueron descritas en esta RCA, se contempla la implementación de un sistema particular de alcantarillado para  las porterías de los grupos 4 y 6 del sector Maitenes, y para los grupos 2, 3 y 4 del sector Santa Elena; así como también para ambas portería de administración general (Maitenes-Rubiana-Huilmay y Santa Elena), los cuales serán presentados a la respectiva autoridad sanitaria para su aprobación y posterior autorización. Al respecto, se solicita y entregan todos los antecedentes del el Permiso Ambiental Sectorial respectivo al artículo 138 del RSEIA.

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

De acuerdo a lo expresado en el proceso de evaluación por la SEREMI de Salud de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins en cuanto a los antecedentes presentados para el permiso solicitado, se pronuncia conforme pero condicionado a lo siguiente:

 

Que el titular del proyecto, deberá comunicar a esta SEREMI de Salud, el sitio de disposición final de los lodos generados en la PTAS de la  Portería de Administración General, teniendo en cuenta que los lodos que se depositan en un Monorrelleno, Relleno Sanitario, Aplicación al Suelo, deberán dar cumplimiento al DS. Nº 04/09.   Todo esto, dado que se indica en la DIA y Adenda 1, que no habrá Manejo Sanitario de los Lodos, por lo cual el lodo en exceso que se vaya acumulando, será retirado a pedido del titular, por empresas (tipo limpia fosas), autorizadas para el traslado de lodos y serán dispuestos finalmente, en lugares autorizados para su disposición, no especificando el sitio de disposición final.

 

Pronunciamiento del órgano competente

Oficio Ordinario N° 2366, de fecha 4 de noviembre de 2016 por la SEREMI de Salud,  Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo IX. Punto 9.1

 

6.2. Artículo 140. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de  tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.

 

Los contenidos técnicos y formales para acreditar su cumplimiento fueron presentados por el Proponente en el Capítulo 4,2 de la DIA, respuestas 33 y 34 Adenda y respuesta 12 y 13 de la Adenda Complementaria

 

Fase del Proyecto a la cual corresponde

La aplicabilidad del dicho permiso corresponde a las etapas de construcción y operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Fase de construcción:

 

Durante esta fase, se generan residuos propios de las actividades de construcción, así como también aquellos derivados de la demolición de las instalaciones de todos los grupos y de las porterías grupales. Estos residuos son acopiados temporalmente en una zona de almacenamiento temporal que se encuentra ubicada en la respectiva instalación de faenas definida para cada grupo.

 

Fase de operación:

 

Se generan residuos a raíz de las actividades de mantención de pabellones, los que son acopiados temporalmente en una zona de almacenamiento temporal de residuos, la cual se ubica en la portería de administración general. 

 

Por lo anterior, el presente Proyecto no considera ningún tipo de tratamiento para los residuos sólidos, ya que como se indicó sólo se almacenan temporalmente.

 

Se mantiene el actual sistema de manejo de aves muertas, el cual consta de retiro diario de la mortalidad desde cada pabellón y almacenamiento transitorio en contenedores hermético,  ubicados en el área de manejo de aves muertas, desde donde son retiradas y transportadas con una frecuencia de tres veces por semana, para su disposición final a una planta de rendering.

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

De acuerdo a lo expresado en el proceso de evaluación por la SEREMI de Salud de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins en cuanto a los antecedentes presentados para el permiso solicitado, no existen condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

 

Pronunciamiento del órgano competente

Oficio Ordinario N° 2366, de fecha 4 de noviembre de 2016 por la SEREMI de Salud,  Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo IX. Punto 9.2

 

6.3. Artículo 142. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos

 

Los contenidos técnicos y formales para acreditar su cumplimiento fueron presentados por el Titular en el Capítulo 4.3 de la DIA y respuesta 35 de la Adenda.

 

Fase del Proyecto a la cual corresponde

La aplicabilidad del dicho permiso corresponde a las etapas de construcción y operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Fase de construcción:

 

Durante la construcción del proyecto, se realiza el desmontaje de planchas de fibrocemento con asbesto de todas las porterías grupales del sector, así como también de las instalaciones de todos los grupos. Estos residuos requerirán ser acopiados temporalmente, siendo manejadas como residuo peligroso durante su acopio transitorio.

 

Para el almacenamiento de estos residuos, se contempla la habilitación de una bodega en el área de instalación de faenas destinada a cada grupo. Dicha bodega considera una superficie de 3 m x 3 m.

 

Esta bodega cuenta con las condiciones de almacenamiento según el D.S. Nº 148/2003, del Ministerio de Salud, que Aprueba Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos

 

Fase de operación

 

Durante la operación de los grupos reproductoras de aves se generan residuos peligrosos tales como: ampolletas de ahorro de energía, material absorbente contaminado, envases vacíos de cal, cebos dañados, productos químicos vencidos, pilas y/o baterías, entre otros.

 

Los residuos son almacenados en una bodega con una superficie de 15 m2, emplazada en la portería de administración general, desde donde son retirados periódicamente por empresas autorizadas para el transporte (según el tipo de residuo peligroso), y enviados a disposición final en un lugar autorizado de residuos peligrosos.

 

Esta bodega cuenta con las condiciones de almacenamiento según el D.S. Nº 148/2003, del Ministerio de Salud, que Aprueba Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos y consiste en un radier de hormigón con pretil de contención de aguas de escorrentías y control de líquidos percolados y muros de estructura de perfiles de acero revestida con malla o forro. Está techado con plancha zincalum y protegido de condiciones ambientales como humedad, temperatura y radiación solar y la puerta de acceso será cerrada.

 

Por otra parte, cabe destacar que las características constructivas de esta bodega da cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción en cuanto a la resistencia al fuego de sus materiales, según se acredite en el Estudio de Carga Combustible respectivo.

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

De acuerdo a lo expresado en el proceso de evaluación por la SEREMI de Salud de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins en cuanto a los antecedentes presentados para el permiso solicitado, no existen condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

 

Pronunciamiento del órgano competente

Oficio Ordinario N° 2366, de fecha 4 de noviembre de 2016 por la SEREMI de Salud,  Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo IX. Punto 9.3

 

 

6.4. Artículo 148. El permiso para corta de bosque nativo, cuya corta o explotación sea necesaria para la ejecución de cualquier proyecto o actividad de las señaladas en el artículo 3 del Reglamento.

 

El requisito para su otorgamiento consiste en reforestar o regenerar una superficie de terreno igual, a lo menos, a la cortada, con especies del mismo tipo forestal.

 

Los contenidos técnicos y formales para acreditar su cumplimiento fueron presentados por el Proponente en el Capítulo 4.4 y Anexo 7 de la DIA; respuesta 37 y 38y Anexo 2 de la Adenda, y respuestas 14, 15, 16 y 17  Anexo 2 de la Adenda Complementaria.

 

Fase del Proyecto a la cual corresponde

La aplicabilidad del dicho permiso corresponde a la etapa de construcción.

 

Parte, obra o acción a la que aplica

Respecto de las unidades de bosque nativo, la ejecución del proyecto requiere de la corta de 3,73 ha, ubicados en los grupos Maitenes 5, Rubiana 1, 2, 3, 4 y 5, y Huilmay 1.

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

De acuerdo a lo expresado en el proceso de evaluación por la Corporación Nacional Forestal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins en cuanto a los antecedentes presentados para el permiso solicitado, se pronuncia conforme pero condicionado a lo siguiente:

 

- Dado que en la actualización del Plan de Manejo Corta y Reforestación de Bosques Nativos para Ejecutar Obras Civiles, correspondiente al predio “Lote 1 de la Subdivisión de la Hijuela 2 del resto de la Pc 6”, incorporado en Anexo N° 2.1.4.1, de la presente Adenda, no se adjuntó el plano de la reforestación, éste se deberá adjuntar durante la tramitación sectorial, con los ajustes efectuados al polígono de reforestación RBN-R de 0,57 ha., entregados en Anexo 2.2 de la Adenda.

- Para los planes de manejo entregados en el Anexo N° 2.1.4.1  “Plan de Manejo Obras Civiles 1418-47” y Anexo N° 2.1.5.1 “Plan de Manejo Obras Civiles 1418-274”, se deberá durante la tramitación sectorial, incorporar los planos originales, dado que las fotocopias de planos acompañadas en la Adenda, no representan la escala en ellos señalada.

- Dado que se modificaron los límites prediales del predio “Hijuela 1 de la Reserva Cora 5 del PP. Chancón”, se deberá considerar durante la tramitación sectorial, emplear estos nuevos límites en el plano de la reforestación compensatoria, correspondiente al plan de manejo del predio “Lote 1 de la Subdivisión de la Hijuela 2 de la Rva Cora 1, proyecto de parcelación Sta. Elena”..

 

Pronunciamiento del órgano competente

Oficio N° 54-E/2016 de fecha 14 de noviembre de 2016 por la Corporación Nacional Forestal,  Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo IX. Punto 9.4

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

7.1. LESGISLACIÓN GENERAL

NORMA

·  Ley N°19.300 de Bases Generales sobre Medio Ambiente modificada por la Ley N° 20.417.

·  Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental D.S. N° 40/2012 Ministerio de Medio Ambiente.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre.

Parte, obra o acción a la que aplica

Aplicable al desarrollo y mejoramiento tecnológico de todos los grupos de aves del sector Rancagua

Forma de cumplimiento

La presente modificación de proyecto, ingresa al SEIA según lo indicado

en la letra “l” del artículo 10 de esta Ley, bajo la forma de una Declaración de Impacto Ambiental, ya que éste no produce ninguno de los efectos, características o circunstancias a que se refiere el artículo 11 de la Ley Nº 19.300.

Con este documento se presentan los antecedentes y estudios necesarios para afirmar que el proyecto cumple durante todas sus fases con las normativas legales y reglamentarias ambientales aplicables, y por ello debe ser evaluado por el SEA para obtener su Resolución de Calificación Ambiental.

 

Este proyecto en particular, ingresa al SEIA según lo indicado en la letra

“l” del artículo 3 de este Reglamento, bajo la forma de una Declaración

de Impacto Ambiental, ya que éste no produce ninguno de los efectos, características o circunstancias a que se refiere el artículo 11 de la Ley

Nº 19.300, y el y el Título II del Reglamento.

Indicador que acredita su cumplimiento

Obtención de la Resolución de Calificación Ambiental por la Comisión de Evaluación de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

Forma de control y seguimiento

Cumplimiento y Fiscalización de la RCA

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII punto 8.1

 

 

7.2. FISCALIZACIÓN

NORMAS

·   D. S. N°30/2013 de la Superintendencia del Medio Ambiente que aprueba Reglamento sobre Programas de Cumplimiento, Auto denuncia y Planes de Reparación.

·   Decreto Supremo N°31 del 2013 de la Superintendencia de Medio Ambiente que Aprueba Reglamento del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental y de los Registros Públicos de Resoluciones de Calificación Ambiental de Sanciones.

·   Resolución Exenta N°223/2015 de la SMA, y deja sin efecto Resolución Exenta N°844/2012, de la SMA, respecto del reporte de compromisos ambientales.

·   R.E. N°876 del 2012 de la Superintendencia de Medio Ambiente, que establece el Programa de Fiscalización Ambiental de Normas de Calidad Ambiental para el año 2013.

·   Resolución Exenta Nº276/2013 que Dicta e Instruye Normas de Carácter General sobre el procedimiento de Fiscalización Ambiental de Normas de Calidad, Normas de Emisión y Planes de Prevención y/o Descontaminación Ministerio del Medio Ambiente.

·   Resolución Exenta N°277 del 2013, de la Superintendencia del Medio Ambiente, del Ministerio del Medio Ambiente Dicta e Instruye Normas de Carácter General sobre el Procedimiento de Fiscalización Ambiental de Resoluciones de Calificación Ambiental y deja sin efecto  Resolución 769 Exenta de 2012.

·   Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Resolución Nº 574/2012 MMA que “Requiere Información que Indica e Instruye la Forma y el Modo de Presentación de los Antecedentes Solicitados”. Resolución Exenta Nº 1.518/2013. Ministerio del Medio Ambiente.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre.

Parte, obra o acción a la que aplica

Aplicable a la totalidad del mejoramiento tecnológicos de todos los grupos del sector Rancagua  

Forma de cumplimiento

El Proponente del proyecto remite a la Superintendencia la información que corresponda (listada en el artículo antes mencionado) en su futura calidad de Proponente de una Resolución de Calificación Ambiental y de fuente emisora.  Además, el Proponente envía a la SMA la información que corresponda en la forma, modo y plazos establecidos en las instrucciones de carácter general emitidas por dicho organismo.

 

El Proponente del proyecto envía la información requerida durante las actividades de fiscalización u otra que sea pertinente, de conformidad con las disposiciones establecidas en la respectiva RCA y/o en las normas, directrices o instrucciones de carácter general impartidas por la SMA. Se da cumplimiento a esta norma dando facilidades para las actividades de fiscalización ambiental.

 

El Proponente del Proyecto da a los fiscalizadores todas las facilidades para que se lleven a cabo las actividades de fiscalización ambiental, y no se niega a proporcionar la información requerida sobre los aspectos de la materia a fiscalizar. Asimismo, da un trato respetuoso y deferente a los fiscalizadores. Asimismo, da cumplimiento a la presente norma, mediante la remisión a la SMA de todos los antecedentes y datos sobre mediciones, análisis y pruebas que se deban realizar conforme a la Resolución de Calificación Ambiental, en los plazos establecidos para ello.

 

Una vez que se obtenga una RCA favorable, y en el caso de que en la RCA existan compromisos relativos al seguimiento ambiental y que previamente se haya cumplido con las disposiciones de la Resolución Exenta Nº1.518/2013, el Proponente entrega en la plataforma web de la SMA, en la forma y periodicidad que establezca la RCA, la información relativas al seguimiento ambiental del Proyecto.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

 

Actas de fiscalización de la Resolución de Calificación Ambiental

Forma de control y seguimiento

Cumplimiento a lo establecido en la RCA

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII punto 8.1.

 

 

7.3. LEGISLACIÓN ESPECÍFICA / EMISIONES Y CALIDAD DEL AIRE

NORMAS

D.S. Nº144/1961 del Ministerio de Salud.

D.S. N°138/05 del Ministerio de Salud: Establece obligación de declarar emisiones que indica.

·  D.S. Nº 47, de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones.

·  D.S. Nº 75, de 1987, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Establece Condiciones para el Transporte de Carga que Indica.

·   D.S. N° 55, de 1994, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Establece normas de emisión de contaminantes aplicables a los vehículos motorizados pesados.

·  D.S. N° 54, de 1994, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Establece normas de emisión aplicables a los vehículos motorizados medianos que indica.

·  D.S. Nº 4, de 1994 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Establece Norma de Emisión de Contaminantes Aplicables a los Vehículos Motorizados y Fija los Procedimientos para su Control.

Resolución Exenta  Nº1139/2013 del Ministerio del Medio Ambiente. Aprueba Norma Básica para Aplicación del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC

·       D.S. Nº15/2013 del Ministerio del Medio Ambiente Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O’Higgins

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Frentes de trabajo; transporte de materiales y tránsito de camiones,  movimientos de tierra, faenas constructivas, funcionamiento de maquinaria y equipos para la construcción en los planteles.

Forma de cumplimiento

D.S. Nº144/1961. Con el objeto de dar cumplimiento a la presente normativa, el Proponente toma las siguientes medidas:

 

Fase de Construcción:

 

-Mantención adecuada de la maquinaria de transporte

-Humectación de caminos no pavimentados con camiones aljibe

-Revisión Técnica al día de la maquinaria utilizada para efectos de transporte.

-Se prohíbe la circulación de cualquier vehículo que arroje humo visible a través del tubo de escape.

 

Fase de Operación:

 

-Revisión Técnica al día de la maquinaria utilizada para efectos de transporte.

-Se prohíbe la circulación de cualquier vehículo que arroje humo visible a través del tubo de escape.

En cuanto a las emisiones de olores, se toman las siguientes medidas:

-Adecuada ventilación de pabellones.

-El proceso de lavado de pabellones se desarrolla inmediatamente después de haber efectuado el retiro del guano.

Adecuado manejo del GAC, sobre todo en lo relativo a su retiro inmediato (proceso de limpieza).

 

D.S. N° 138/2005: El Proponente contempla el uso de un equipo electrógeno para cada grupo sólo para casos de emergencia. Se compromete a declarar emisiones ante la SEREMI Salud correspondiente, sin perjuicio que se cumplirá con lo establecido en el D.S. Nº 1/2013 MMA, Reglamento RETC y la Resolución Exenta Nº 1.139/2013 MMA.

 

D.S. Nº 47, de 1992: Se da cumplimiento de estas medidas en la fase de construcción del proyecto. El Proponente exige a los contratistas que adopten las medidas establecidas en esta norma con el fin de minimizar las emisiones de polvo u otros materiales al ambiente, tales como:

 

- Los vehículos y maquinarias son manejados con precaución y a velocidad moderada, con objeto de minimizar la emisión de material particulado.

- Transportar los materiales en camiones con la carga cubierta.

- Humectación de caminos internos no pavimentados, en directa relación con las condiciones meteorológicas.

- Humectación de los acopios de material o protección de acopios con algún material cobertor, en directa relación con las condiciones meteorológicas.

 

D.S. Nº 4, de 1994: En construcción y operación, el Proponente exige a los contratistas que los vehículos motorizados utilizados, cuenten con la revisión técnica al día, de tal forma de dar cumplimiento al Decreto en análisis.

 

El indicador de cumplimiento para ambas fases es la revisión técnica al día de todo vehículo motorizado aplicable a esta norma, así como el registro de mantenciones de vehículos.

 

D.S. Nº75/1987: Los transportes de materiales que emitan polvo, son realizados con una lona dispuesta especialmente al efecto, con el objeto de evitar dichas emisiones, en fase de construcción.

 

Los vehículos que transporten sustancias que puedan escurrirse y caer al suelo, están equipados de modo que aseguren que ello no ocurra, tanto en fase de construcción como operación.

 

D.S. N°54/1994 MINTRATEL: El Proponente procura que las condiciones técnicas y las emisiones de gases de los vehículos motorizados medianos, ya sean propios, de los contratistas, subcontratistas o de los proveedores, tanto en la fase de construcción como en la de operación, sean las establecidas en esta normativa, a través de las revisiones técnicas al día, distintivos, rótulos, entre otras materias, realizándolas con la periodicidad exigida legalmente.

 

D.S. Nº55/1994 modificado por el Decreto Nº20/01: El proyecto contempla la utilización de vehículos pesados, los que cumplen con los valores señalados en esta norma de emisión. En caso de subcontratar servicios de transporte, se señala expresamente en los contratos que se suscriban la obligación de cumplir con las disposiciones de esta norma, a través del certificado de revisión técnica, en fase de construcción y operación.

 

Resolución Exenta  Nº1139/2013: El Proponente contempla el uso de un equipo electrógeno de 150 KVA para casos de emergencia (en ambas etapas de construcción del Proyecto. Se compromete a declarar emisiones en el RETC

 

D.S. Nº15/2013:

 

Construcción:

 

Tal como se ha indicado, se sobrepasa el límite establecido para MP10, por lo que el titular se compromete a presentar un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) para Material Particulado (MP10), por el 120 % de las emisiones estimadas, ante la Seremi de Medio Ambiente.

Por último cabe destacar que el desarrollo del PCE se efectuará posterior a la emisión de la RCA favorable.

 

Operación y cierre:

 

La ejecución de estas fases no sobrepasa los límites establecidos por este Plan, razón por la que no se presentará un Programa de Compensación de Emisiones para la ejecución de estas fases.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

- Declaración de emisiones anual del grupo generador eléctrico

 - Registro de inspección visual de los vehículos que salgan con carga, para cubierta de material (durante construcción).

- Copia de revisión técnica al día.

- Se ingresa al Sistema de Ventanilla única, según las disposiciones  de la Resolución Exenta Nº1.139/2013 MMA que establece Normas Básicas para Aplicación RETC.

-Se realiza la declaración de emisiones pertinentes.

-Se mantiene un registro en que conste la realización de la declaración.

- Actas de fiscalización de la Resolución de Calificación Ambiental.

-Presentación y aprobación del PCE por la SEREMI MMA

 

Forma de control y seguimiento

Cumplimiento a lo establecido en la RCA, Actas de fiscalización.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII, punto 8.2

 

 

7.4. LEGISLACIÓN ESPECÍFICA / RUIDO

NORMA

D.S. Nº38/2011 del MINSEGPRES. Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas

·  D.S. N°594/99, MINSAL, reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre.

Parte, obra o acción a la que aplica

Aplicable  proyecto y todas sus modificaciones establecidas en esta RCA.

Forma de cumplimiento

D.S. Nº38/2011: El Proyecto, en ambas fases, no genera niveles de ruido relevantes.

No obstante en la fase de construcción, el Proponente exige al contratista la adopción de medidas de control de ruido, tales como:

Controlar la emisión de ruidos innecesario, en especial en las actividades de carga y descarga de materiales.

Controlar el adecuado mantenimiento y revisión técnica de la maquinaria.

 

De acuerdo a la evaluación del agente físico ruido para el Proyecto, se presentan niveles de ruido conformes con los límites permisibles establecidos en la legislación vigente (D.S. 38/11 MMA), considerando niveles de referencia.

 

El informe de ruido se presenta de manera actualizada en el Anexo N° 6 de la DIA.

 

D.S. N°594/99: Fase de construcción: Se hace entrega de tapones desechables y auriculares de protección.

 

Fase de operación: No se requiere de equipos de protección ante ruidos, dado que los niveles de ruido estimados son insignificantes para esta fase.

Indicador que acredita su cumplimiento

- Informe de emisión de Ruidos, de acuerdo al cual las proyecciones de emisiones del proyecto se encuentran conforme con los límites permisibles establecidos en la legislación vigente.

- Revisiones técnicas al día.

- Registro de entrega de elementos de protección personal (EPP).

 

Forma de control y seguimiento

Cumplimiento a lo establecido en la RCA, Actas de fiscalización

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII punto 8.2

 

 

7.5. LEGISLACIÓN ESPECÍFICA / EFLUENTE LÍQUIDO / AGUA POTABLE

NORMAS

D.S. Nº 594, de 1999, del Ministerio de Salud, Reglamento de las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

·  D.S. N° 236/26 del Ministerio de Salud, Reglamento General de Alcantarillados Particulares y sus modificaciones.

Decreto Fuerza Ley N° 725 dictado el 11 de Diciembre de 1967 del Ministerio de Salud, Código Sanitario.

·  Decreto Supremo Nº 735 de 1969, modificado por Decreto Supremo 131 de 2007, Ministerio de Salud, Reglamento de los servicios de agua destinados al consumo humano.

·   NCh N°409, Parte 1 Of.2005. Oficializada por D.E. N°446/2006, Ministerio de Salud, Norma Chilena de Agua Potable

·   Decreto Nº 157/2005. Reglamento de Pesticidas de uso Sanitario y Domestico

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre.

Parte, obra o acción a la que aplica

Sistema de tratamiento grupos de aves, instalaciones de faenas temporales

Forma de cumplimiento

D.S. Nº735 de 1969: El agua a utilizar para consumo humano durante las distintas fases del Proyecto está determinada según lo señalado en el D.S. Nº 594/1999 MINSAL (100 litros por persona).

 

Fase de Construcción: El agua a utilizar para consumo humano está determinada según lo señalado en el presente Decreto (100 litros por persona). El abastecimiento se realiza a través de la matriz existente, alimentada por 3 pozos que cuentan con sus respectivos derechos de aprovechamiento de agua.

 

Fase de Operación: El abastecimiento de agua para el consumo doméstico y productivo, se obtiene desde pozos que alimentan un estanque general de acumulación ubicado en el predio del área del Proyecto. Este sistema se encuentra aprobado por la autoridad sanitaria

 

NCh N°409, Parte 1 Of.2005: El agua para consumo humano cumple con la NCh 409 Of. 05 sobre Calidad de Agua Potable. De este modo, el Proponente se compromete adoptar las medidas necesarias para respetar con los requisitos químicos, físicos y bacteriológicos que debe cumplir el agua potable para ser apta para el consumo humano.

 

En ambas fases, el abastecimiento de agua para el consumo doméstico y productivo, se obtiene desde pozos que alimentan un estanque general de acumulación ubicado en el predio del área del Proyecto. Este sistema se encuentra aprobado por la autoridad sanitaria.

 

D.F.L. N° 725 de 1968: Se da cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Decreto en análisis, en cuanto a que provee a los trabajadores de servicios higiénicos y de agua potable necesaria.

 

Fase de Construcción: El agua a utilizar para consumo humano está determinada según lo señalado en el presente Decreto (100 litros por persona). El abastecimiento se realiza a través de la matriz existente, alimentada por pozos que cuentan con sus respectivos derechos de aprovechamiento de agua.

Se provee de baños químicos para abastecer de servicios higiénicos, cuyo transporte, habilitación y limpieza estará a cargo de una empresa debidamente autorizada.

 

Fase de Operación: El abastecimiento de agua para el consumo doméstico y productivo, se obtiene desde pozos que alimenta un estanque general de acumulación ubicado en el predio del área del Proyecto. Este sistema se encuentra aprobado por la autoridad sanitaria.

 

En cuanto a los servicios higiénicos, cada grupo cuenta con una portería con servicios higiénicos, con su respectivo sistema de tratamiento particular. El proyecto contempla la reconstrucción de las porterías de los grupos 4 y 6 de Maitenes y de las porterías del sector Santa Elena, , así como también de su respectivo sistema de tratamiento, los cuales serán presentados a la Autoridad Sanitaria.

 

D.S. Nº594 de 1999: ídem norma anterior

 

Decreto Nº 157/2005 El Proponente cumple con lo especificado en el Reglamento de Pesticidas, en cuanto al uso y manipulación de pesticidas de carácter sanitario y doméstico. Lo anterior, mediante la contratación de empresas autorizadas para la aplicación de plaguicidas, así como también mediante la regulación del uso interno de los productos utilizados, a través de procedimientos que regulan su aplicación y manejo.

Indicador que acredita su cumplimiento

- Autorización del sistema de alcantarillado particular, por parte de la autoridad regional.

Aprobación y autorización del sistema particular de agua potable, por parte de la autoridad sanitaria.

- Registro diario de control de cloro libre en agua consumo.

- Actas de fiscalización de la Resolución de Calificación Ambiental.

- Cumplimiento de las condiciones dispuestas en la RCA referidas a esta norma.

Forma de control y seguimiento

Cumplimiento a lo establecido en la RCA, Actas de fiscalización.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII punto 8.2

 

 

7.6. LEGISLACIÓN ESPECÍFICA / RESIDUOS SÓLIDOS / SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS/ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES

NORMAS

D.F.L. N°725 de 1968 del Ministerio de Salud, Código Sanitario. 

·  Decreto con Fuerza de Ley N° 1/89, MINSAL, determina materias que requieren autorización sanitaria expresa.

·  D.S. 78/2010 Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

·   D.S. 160/2008 Reglamento de Seguridad Para las Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos

·  D.S. 148/2004 Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción operación y cierre.

Parte, obra o acción a la que aplica

Lugares de acopio de residuos sólidos en las distintas obras de la modificación, como Instalaciones de Faenas y frentes de trabajo, sistemas de tratamiento aguas servidas

Forma de cumplimiento

D.F.L. N°725/1968:

Los residuos generados en las obras de construcción del sector son acumulados en un sector especialmente habilitado para ello (clasificados según tipo), serán retirados y enviados a un sitio de disposición final autorizado, en función de su naturaleza, aunque no se descarta su eventual reutilización.

 

Respecto a los Residuos domésticos o asimilables generados tanto en la fase de construcción como en la de operación, correspondientes a latas, plásticos, papel, son dispuestos en contenedores con tapa. Su retiro es efectuado por una empresa autorizada, y llevados a un sitio de disposición final autorizado para ello.

 

Los residuos veterinarios, en el caso de los residuos cortopunzantes, estos son dispuestos en contenedores rígidos, que una vez llenados son sellados y dispuestos con los residuos domésticos, para proceder al retiro habitual.

 

D.S. 78/2010: Los Productos Químicos correspondientes a sustancias peligrosas requeridas por el proyecto, son almacenados en una bodega a ser construida, la cual está condicionada para dichos fines, de acuerdo a las exigencias de la normativa en cuestión. Las bodegas cuentan con la debida aprobación y autorización por parte de la respectiva autoridad.

 

•D.S. 160/2008: El Proponente del Proyecto se compromete a dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por la SEC, en relación al manejo de combustibles.

 

D.S. 148/2004:

 

Fase de construcción:

 

- El mantenimiento de la maquinaria se realiza fuera de las obras, en talleres que el contratista disponga, por lo que el correcto manejo de los residuos peligrosos que se generen, es una tarea que está a cargo de una empresa externa, la cual da cumplimiento de la normativa referida al manejo, etiquetado, transporte y disposición final de los aceites provenientes de esa actividad.

 

Los materiales con asbesto a retirar de las instalaciones existentes, sujetas a demolición, son manejadas como residuos peligrosos, siendo almacenados temporalmente en bodega de residuos peligrosos a ubicar en el área de instalación de faena del respectivo grupo. Estos residuos serán retirados por empresa autorizada, hasta sitio de disposición autorizado, una vez que se hayan desmontado todos los materiales con asbesto del grupo.

 

Fase de operación:

 

- Los residuos peligrosos, tales como cebos, envases de pintura, ampolletas de ahorro de energía, y envases de lubricantes, son almacenados temporalmente en bodega especialmente habilitada en la portería de administración general del sector, por un periodo máximo de 6 meses. Desde esta bodega son retirados por empresa autorizada, que se encarga de su disposición final en sitio autorizado.

 

El respectivo PAS 142, para ambas fases, se presenta en el capítulo 4 de la Declaración para la obtención del PAS 142, para ambas fases.

Indicador que acredita su cumplimiento

- Copia de autorización sanitaria de empresas de transporte y disposición final de residuos.

-Actas de fiscalización de la Resolución de Calificación Ambiental.

- Cumplimiento de las condiciones dispuestas en la RCA referidas a esta norma.

Forma de control y seguimiento

Cumplimiento a lo establecido en la RCA, Actas de fiscalización.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII punto 8.2

 

 

7.7. LEGISLACIÓN ESPECÍFICA / USO DE SUELO

NORMAS

D.F.L. N°458/75 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Aprueba la Ley General de Urbanismo y Construcciones

Plan Regulador Comunal de Rancagua

·  Decreto Ley N° 3.557 de 1980 del Ministerio de Agricultura. Establece Disposiciones sobre Protección Agrícola.

Plan Regulador Intercomunal de Rancagua

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y operación.

Parte, obra o acción a la que aplica

Localización y emplazamiento del proyecto de acuerdo a los IPT Comunal e Intercomunal.

Instalación de los nuevos pabellones

Forma de cumplimiento

·  D.F.L. Nº458 de 1975: Las instalaciones asociadas al proceso productivo del Proyecto no requieren de cambio de uso de suelo.

Plan Regulador Comunal de Rancagua: El proyecto no se encuentra regulado por el Plan Regulador Comunal de Rancagua, por tanto, no se contrapone con las disposiciones definidas en el presente Instrumento de Planificación Territorial

 

·       Plan Regulador Intercomunal de Rancagua: Las instalaciones del proyecto se sitúan en las zonas AR-1 y AR-2, ambas correspondientes a un Área rural de Valor Silvoagropecuario.

 

La ordenanza local determina en el artículo 17 que:

"Los proyectos que se emplacen en AR-1 y AR-2 deberán atenerse a las condiciones que señalen los organismos públicos que corresponda en virtud del Art. 55 de la OGUC cuando proceda y cumplir con la normativa ambiental vigente. Asimismo, deberá cumplir con las condiciones señaladas en esta ordenanza para las instalaciones industriales molestas y peligrosas, e instalaciones de infraestructura sanitaria, transporte y energética, así como también en lo relativo a áreas de riesgo y áreas de protección natural y cultural, cuando proceda."

 

En vista de lo anterior se determina que el emplazamiento de las instalaciones del Proyecto no presenta ningún inconveniente con respecto a las normativas territoriales de las áreas rurales..

 

·  Decreto Ley N° 3.557: El Proponente del proyecto es el responsable de contemplar todas las medidas técnicas y prácticas necesarias para evitar la contaminación de suelos agrícolas.

Ambas fases: Todos los residuos generados son acopiados convenientemente, retirados y enviados a un sitio de disposición final autorizado, en función de su naturaleza. Para acreditar la correcta disposición, el Proponente cuenta con la documentación correspondiente.

Indicador que acredita su cumplimiento

- Ordenanza y Plano del Plan Regulador Comunal e Intercomunal

-Certificados de informes previos otorgado por la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

- Actas de fiscalización de la Resolución de Calificación Ambiental.

Forma de control y seguimiento

- Cumplimiento de las condiciones dispuestas en la RCA referidas a estas normas.      

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII punto 8.2

 

 

7.8. LEGISLACIÓN ESPECÍFICA / PATRIMONIO CULTURAL

NORMAS

● Ley N°17.288/70 de Monumentos Nacionales.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción.

 

Parte, obra o acción a la que aplica

Construcción de obras nuevas y a modificar.

Forma de cumplimiento

En cuanto a la inspección arqueológica, se dio cuenta, de la ausencia de elementos patrimoniales en superficie. La revisión bibliográfica no indica la presencia de sitios arqueológicos en el área de estudio referida al presente Proyecto.

Sin perjuicio de lo anterior, ante la eventualidad de hallazgos de elementos patrimoniales durante las actividades de construcción, debe informar a las autoridades correspondientes en virtud de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

-Resolución de Calificación Ambiental que acredita la inexistencia de impactos sobre el componente histórico, arqueológico, paleontológico y cultural.

-Informe de la identificación del hallazgo arqueológico.

-Reporte de la detención de la faena.

-Aviso al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) sobre la detección del hallazgo.

Forma de control y seguimiento

- Cumplimiento de las condiciones dispuestas en la RCA referidas a estas normas.

- En caso que durante las faenas de excavación para la ejecución de las obras del proyecto se encontrasen ruinas, yacimientos, piezas u objetos de carácter histórico, arqueológico o paleontológico, se informa el descubrimiento al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir; y se procede según lo dispuesto en los artículos 26° y 27° de la Ley N°17.288 sobre Monumentos Nacionales, y los artículos 20° y 23° del Reglamento de la Ley N°17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas.      

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII punto 8.2

 

 

7.9. LEGISLACIÓN ESPECÍFICA / TRANSPORTE / VIALIDAD

NORMAS

·   D.F.L. Nº 850, de 1997, del Ministerio de Obras Públicas, Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964 y del D.F.L. Nº 206, de 1960, sobre Construcción y Conservación de Caminos.

·   D.S. Nº 158, de 1980, del Ministerio de Obras Públicas, Establece Límite de Pesos por Eje y Límites de Peso Bruto Total.

·  Resolución 1/1995 Establece Dimensiones Máximas a Vehículos que Indica

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Parte, obra o acción a la que aplica

Caminos de acceso a las obras, transporte de insumos y productos

Forma de cumplimiento

Los transportes de materiales que emitan polvo, son realizados con una lona dispuesta especialmente al efecto, con el objeto de evitar dichas emisiones, en fase de construcción.

 

Los vehículos que transporten sustancias que puedan escurrirse y caer al suelo, están equipados de modo que aseguren que ello no ocurra, tanto en fase de construcción como operación.

 

Ambas fases:

- Para efectos de no sobrepasar los pesos establecidos y dar cumplimiento a lo establecido por el artículo Nº 30 con relación al peso de camiones, el Proponente del proyecto lleva un estricto control de los vehículos, a fin de no sobrepasar su capacidad de carga y con el objeto de no exceder el peso autorizado en el tránsito de éstos sobre vías de uso público. De esta manera, la carga total no excede la cantidad que de acuerdo a la Ley 19.171/1992 MOP hace exigible un sistema de control de pesaje en el origen de carga.

 

- Respecto del cumplimiento del Artículo Nº 40, los caminos de acceso en cuestión, no corresponden a caminos públicos nacionales, por lo que este artículo no le sería aplicable.

 

Construcción:

- Respecto del cumplimiento del Artículo Nº 36, cabe señalar que el proyecto no contempla verter ningún tipo de material en las rutas MOP y además, en caso que sea necesario ocupar o romper algún camino, se solicita permiso a la Dirección de Vialidad.

 

En ambas fases, el Proponente exige a sus contratistas que cumplan con las dimensiones máximas para la circulación de vehículos por vías públicas

 

Indicador que acredita su cumplimiento

El Proponente exige contractualmente a los contratistas que presten el servicio, el cumplimiento a los permisos y autorizaciones contenidas en este Decreto.

 

El indicador de cumplimiento, en caso que se requiera transportar equipos de gran tamaño, es la obtención de la autorización de la Dirección de Vialidad y coordinación con Carabineros de Chile para estos efectos.

Forma de control y seguimiento

- Cumplimiento de las condiciones dispuestas en la RCA referidas a estas normas.      

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII punto 8.2

 

7.10. LEGISLACIÓN ESPECÍFICA / FLORA Y FAUNA

NORMAS

D.S. N° 4.363/1931, Ministerio de Tierras y Colonización. Aprueba Texto Definitivo de la Ley de Bosques

·  Decreto Ley N° 2.565/1979 del Ministerio de Agricultura. Decreto Ley 701 de 1974, que Somete los Terrenos a las Disposiciones que señala

·  D.S. N° 259/1980, del Ministerio de Agricultura. Reglamento del  Decreto Ley 701 de 1974, Sobre Fomento Forestal

·  Ley N° 20.283/2008 del Ministerio de Agricultura. Ley Sobre recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal

·  Ley N° 4.601/1929 (Texto reemplazado por la Ley N° 19.473 de 1996) del Ministerio de Agricultura. Ley de Caza

·  D.S N° 5/1998 del Ministerio de Agricultura. Reglamento de la Ley de Caza

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación

 

Parte, obra o acción a la que aplica

Construcción de obras nuevas y a modificar. Intervención de vegetación para materialización del proyecto

Forma de cumplimiento

D.S. N° 4.363/1931, Ministerio de Tierras y Colonización. Aprueba Texto Definitivo de la Ley de Bosques:

·  Decreto Ley N° 2.565/1979 del Ministerio de Agricultura. Decreto Ley 701 de 1974, que Somete los Terrenos a las Disposiciones que señala

·  D.S. N° 259/1980, del Ministerio de Agricultura. Reglamento del  Decreto Ley 701 de 1974, Sobre Fomento Forestal

·  Ley N° 20.283/2008 del Ministerio de Agricultura. Ley Sobre recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal

 

 

La Línea base de Flora y Vegetación dio cuenta de seis unidades homogéneas de vegetación correspondientes a una Pradera de Exóticas, Matorral arborescente, Bosque Nativo, Individuos aislados, Matorral de Baccharis linearis, Cortina cortaviento, y una unidad homogénea sin vegetación.

 

Del total de especies registradas, se indica que el 39% de ellas corresponden a especies nativas y 61% a especies exóticas, condición que refleja un grado importante de intervención antrópica en el área. De los elementos florísticos nativos, se detectó la presencia de dos especies en estado de conservación, Trichosereus chiloensis, catalogado como especie Casi Amenazada (NT), y Adiantum chilensis, en categoría de Preocupación Menor  (LC).

Respecto de las unidades de bosque nativo, la ejecución del proyecto requiere de la corta de 3,73 ha, ubicados en los grupos Maitenes 5, Rubiana 1, 2, 3, 4 y 5, y Huilmay 1.

 

Los antecedentes para el Permiso Ambiental Sectorial para la corta de bosque nativo (PAS 148), se presenta en el Capítulo 4.4 y Anexo 7 de la DIA; respuesta 37 y 38 y Anexo 2 de la Adenda, y respuestas 14, 15, 16 y 17  Anexo 2 de la Adenda Complementaria y abordado en el Capítulo 6 de esta Resolución.

 

La Línea base de Fauna dio cuenta de la presencia de 36 especies de fauna de vertebrados terrestres, tres presentan categorías de conservación nacional, pertenecen a la Clase reptiles y solo se encuentran en el sector Maitenes, correspondientes a: Liolaemus lemniscatus, Callopistes maculatus, Liolaemus tenuis, las dos primeras son consideradas en “Preocupación menor” (D.S. N° 19 MMA 2012), en tanto la tercera es considerada “Vulnerable” (SAH, 2012). Por último, la presencia de Lycalopex griseus y Lycalopex spp., ambas en estatus de “Preocupación menor” (D.S. N°33 MMA 2011). Estas especies sólo fueron identificadas en el sector de Rubiana.

Debido al hallazgo de Liolaemus lemniscatus, Callopistes maculatus y Liolaemus tenuis. El Proponente se compromete a realizar un plan de perturbación controlada en el sector de Maitenes, y un Programa de Educación Ambiental dirigido a los trabajadores que participen durante la etapa de construcción y operación del Proyecto en Rubiana, a raíz de la presencia de la especie Lycalopex spp  y Lycalopex griseus.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

-Resolución de Calificación Ambiental que acredita la inexistencia de impactos sobre las componentes flora y fauna.

- Plan de Manejo Forestal de Bosque Nativo.

Registro de aprobación de los respectivos Planes de Manejo, emitido por CONAF

Forma de control y seguimiento

- Cumplimiento de las condiciones dispuestas en la RCA referidas a estas normas.

- Seguimiento al PMF

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII punto 8.2

 

8°. Que, para la ejecución el Proyecto  se establecieron las siguientes condiciones o exigencias:

 

De acuerdo a lo expresado en el proceso de evaluación por los Organismos del Estado con competencia ambiental de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins,  se condiciona por parte de la SEREMI de Salud respecto a lo señalado para el otorgamiento del PAS N° 138, así como también lo establecido por la Corporación Nacional Forestal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins para el otorgamiento del PAS N° 148 señalados en el Considerando 6 referente a los Permisos Ambientales Sectoriales aplicables al proyecto.

 

9. Que, durante el procedimiento de evaluación el Proponente del Proyecto, en cuanto al establecimiento de compromisos ambientales voluntarios, indicó lo siguiente:

 

Además de los compromisos indicados en los Capítulos 5 y 6 del ICE, a continuación de señala lo siguiente:

 

Compromiso

Se implementa un Programa de Educación Ambiental para el manejo de fauna durante la fase de construcción, que considera unidades educativas enfocadas en la conservación de ecosistemas, sensibilización del personal y conciencia ambiental.

Fase de Cumplimiento

Durante las fases de construcción y operación.

Lugar de Cumplimiento

Dichas actividades se desarrollan en las dependencias del proyecto, tales como instalación de faena (fase construcción) y portería grupos aves (fase operación).

Indicador de Cumplimiento.

Actas firmadas con la asistencia de los trabajadores a las charlas y/o inducciones sobre actividades de educación ambiental.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo X, punto 10.1

 

10°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

10.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS

 

10.1.1. Contingencias

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

En Anexo 3.6 de la DIA se detalla el Plan de Contingencias y Emergencias contemplado por el Proyecto, el cual tiene como finalidad prevenir y minimizar las consecuencias de las mismas, salvaguardando la integridad de las personas, bienes y medio ambiente. Todo lo anterior, a través de la definición de la preparación y respuesta ante las siguientes situaciones de emergencia y contingencia:

 

·       Emergencia ante incendio.

·       Emergencia por explosión.

·       Emergencias externas (Sismos, Tsunami, Temporales y Tormentas eléctricas, Inundaciones por crecidas de río).

·       Contingencia por fuga de gas.

·       Contingencia por derrame de productos en bodega.

·       Contingencia por derrame de aguas residuales.

 

Acciones o medidas a implementar

Cabe destacar que, adicionalmente, se considera un Plan de Contingencia para aquellos eventos y emergencias que pueden ocurrir referidos al manejo del GAC, mortalidad, olores y vectores. A continuación se señalan las contingencias ambientales y sanitarias con las respectivas acciones que se deben realizar:

 

Aumento de la mortalidad de aves

 

·       En caso de un aumento explosivo de la mortalidad, informar inmediatamente al Supervisor y Médico Veterinario.

·       Si la Mortalidad tiene como causal una infección, el médico Veterinario informa a su vez al Médico Veterinario de la Oficina del SAG correspondientes.

·       De acuerdo a instrucciones de Médico Veterinario Oficial SAG, disponer las aves muertas en las unidades de traspaso autorizadas.

·       Mantener cerrado los contenedores para evitar malos olores.

 

Imposibilidad de Retiro de Guano del pabellón

 

·       Si el supervisor y el Médico Veterinario y/o la Administración de la empresa disponen no retirar el Guano de la Producción terminada, se debe proceder al (a) Acopio del Guano en un Centro de Acopio autorizado más cercano o (b) Proceder al Rehúso de Cama según lo indicado en el Anexo 3.8, Extracto APL Sector Aves.

·       Solo en caso de ser necesario, el guano es acopiado dentro del pabellón hasta su retiro por empresa externa.

 

Mal Olor durante la Producción de aves

·       Comunicar al Supervisor.

·       Si el problema lo requiere, el Supervisor coordina el recambio de la cama en mal estado con el contratista de retiro de guano (se repone con viruta nueva).

 

Proliferación de Vectores

 

·       Comunicar al Supervisor.

·       Si se registró un aumento excesivo de la Población de Roedores, el Supervisor solicita a una empresa externa la realización de desratizado especial.

·       Si se registró un aumento excesivo de moscas durante el ciclo, el Supervisor solicita al Médico Veterinario Acreditado un plan de acción.

 

Por otra parte, y en caso de ocurrencia de reclamos de viviendas cercanas, se cuenta con el siguiente Plan de Contingencia para abordar las eventualidades y ejecutar las acciones de manera eficiente.

 

Plan de Contingencia

Identificación de la Causa

Responsable

Acciones

Aumento de la mortalidad de las aves

Supervisor y Jefe del sector

En caso de un aumento explosivo de la mortalidad, informar inmediatamente a los responsables.

Si la Mortalidad tiene como causal una infección, el médico Veterinario informa a su vez al Médico Veterinario de la Oficina del SAG correspondientes.

De acuerdo a instrucciones de Médico Veterinario Oficial SAG, se deben disponer las aves muertas en las unidades de traspaso autorizadas.

Imposibilidad de Retiro de Guano del pabellón

Supervisor y Jefe

del sector

Si los responsables disponen no retirar el Guano de la Producción terminada, se debe proceder al:

a) Acopio del Guano en un Centro de Acopio autorizado más cercano.

b) Proceder al Rehúso de Cama según lo indicado en el Anexo 3.8 de la DIA, Extracto APL Sector Aves.

Falla en el sistema

de abastecimiento de Agua.

Supervisor y Jefe

del sector

Frente a la Falla del sistema de abastecimiento de agua, el Jefe de Sector informa inmediatamente al responsable.

El Supervisor gestiona la llegada de un camión aljibe y posteriormente se comunica con una empresa externa para que solucionen el problema.

Si la rotura de cañerías se presenta en el Pabellón, ventilar el Pabellón abriendo cuidadosamente las cortinas.

Mal Olor durante la

Producción de aves

Supervisor y Jefe

del sector

Si el problema lo requiere, el Supervisor coordina el recambio de la cama en mal estado con el

contratista de retiro de guano (se repone con viruta nueva).

Proliferación de Vectores

Supervisor y Jefe

del sector

Si se registró un aumento excesivo de la Población de Roedores, el Supervisor solicita a la Dirección de la Empresa la contratación de una Empresa de

Desratización.

Si se registró un aumento excesivo de moscas durante el ciclo, el Supervisor solicita a una empresa externa la realización de un desratizado especial.

Fuente: Tabla N° 40 DIA: “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

Con respecto a la contingencia no operacional, como un incendio estructural, se deben ejecutar las siguientes acciones:

 

·       Dar aviso en forma inmediata al supervisor indicando el lugar exacto de incendio e indicar qué se quema.

·       Si el siniestro se encuentra en la etapa inicial se debe proceder a combatirlo con los extintores del sector, debiendo extremar las medidas de seguridad para cuidar la integridad física.

 

Si el siniestro es de mayores proporciones, se procederá a llamar en forma inmediata a la mesa de producción (072-2445677), en donde se inician las gestiones con Bomberos (132); Carabineros (133); Ambulancia (131); Urgencia Mutual 722 331 900. Los números de emergencia se encuentran en la portería.

 

Forma de control y seguimiento

·       Descontaminar todas las áreas afectadas, si lo requiere.

·       Remover el suelo contaminado y escombros si requiere.

·       Descontaminar todos los equipos.

·       Envasar todo el material contaminado para descarte.

 

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

-Capítulo VII del ICE.

- Anexo 3.6 de la DIA

 

10.2. PLAN DE EMERGENCIAS

 

10.2.1. Emergencias

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

De acuerdo a lo indicado en el punto 10.1 Plan de Prevención de Contingencias, numeral 10.1.1 Contingencias de esta Resolución.

 

Acciones o medidas a implementar

Las indicadas en el punto 10.1 Plan de Prevención de Contingencias numeral 10.1.1 Contingencias de esta Resolución.

 

Forma de control y seguimiento

Las indicadas en el punto 10.1 Plan de Prevención de Contingencias numeral 10.1.1 Contingencias de esta Resolución.

 

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

-Capítulo VII del ICE.

- Anexo 3.6 de la DIA

 

11°. Que, de acuerdo el proceso de solicitud de participación ciudadana, desarrollado conforme a lo dispuesto en el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300, no se formularon observaciones por parte de la comunidad respecto del Proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”.

 

El proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”, fue publicado en el Diario Oficial de la República de Chile con fecha 2 de noviembre de 2016 y en un Diario de circulación nacional en la misma fecha antes señalada. La Difusión Radial se efectuó por medio de la Radio Caramelo los días 3, 4, 5, 6 y 7 de noviembre de 2015, según consta en el certificado emitido por la misma radio el día 17 de noviembre de 2015 firmado por el Director de dicho medio de radiodifusión.

 

Con fecha 16 de noviembre de 2015, 10 días hábiles después de la publicación en el Diario Oficial, se venció el plazo indicado en el Artículo 30 bis de la ley N°19.300, para la solicitud de realización de un proceso de Participación Ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental que se presenten a evaluación y que generen cargas ambientales para las comunidades próximas.

 

Al respecto, no se presentaron y recibieron en la oficina de partes del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, observaciones ciudadanas por parte de personas afectadas u organizaciones ciudadanas.

 

11.1 Admisibilidad de las observaciones ciudadanas

 

Al respecto, no se presentaron y recibieron en la oficina de partes del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, observaciones ciudadanas por parte de personas afectadas u organizaciones ciudadanas.

 

12. Que, el Proponente deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Proponente deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

13. Que, el Proponente deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.4. Cronología de las Fases del Proyecto de la presente Resolución.

 

14. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Proponente deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

15. Que, para que el proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

16. Que, el Proponente deberá informar inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

17. Que, el Proponente del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Regional del SEA Región del Libertador General Bernardo O’Higgins la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

 

18. Que, se hace presente al Proponente que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

 

19. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Proponente, ya sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

RESUELVE:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Grupos de Reproductoras de Aves, Comuna de Rancagua”, de Agrícola Súper Ltda.

 

2°. Certificar que el Proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el Proyecto cumple con todos los requisitos para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales mixtos señalados en los artículos 138, 140, 142 y 148 del D.S. N° 40/2012 Reglamento del SEIA, a excepción de lo señalado por la SEREMI de Salud de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, condicionando la entrega del PAS 138, así como también, lo señalado por la Corporación nacional Forestal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, condicionando la entrega del PAS 148, según lo establecido en el Considerando N° 8 de esta Resolución.

 

4°. Certificar que el Proyecto no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N°19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el Considerando 4.4. Cronología de las Fases del Proyecto del presente acto.

 

6°. Hacer presente que contra esta Resolución es procedente el recurso de reclamación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20  de la Ley N°19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días, contados desde la notificación del presente acto.

 

Notifíquese y Archívese





Pablo Silva Amaya
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región del Libertador General Bernardo OHiggins




Pedro Pablo Miranda Acevedo
Director (S) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región del Libertador General Bernardo OHiggins




ARC/PMA/FDLL/GHR/YSB

Distribución:

  • Juan Pablo Uriarte Diez
  • CONAF, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • DGA, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • Dirección de Vialidad, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • DOH, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • Gobierno Regional, Región del Libertador Gral. Bdo O'Higgins
  • Ilustre Municipalidad de Rancagua
  • SAG, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • SEC, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • SEREMI de Agricultura, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región del Libertador Gral. Bdo O'Higgins
  • SEREMI de Salud, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • SEREMI Medio Ambiente, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • SEREMI MOP, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • Servicio Nacional Turismo, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
  • Consejo de Monumentos Nacionales
C/c:

  • Encargado Participación Ciudadana
  • Superintendencia del Medio Ambiente <contactorca@sma.gob.cl>
  • Oficial de Partes de la Región <esanchez.6@sea.gob.cl>
  • Expediente del Proyecto "DESARROLLO Y MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO GRUPOS DE REPRODUCTORAS DE AVES, COMUNA DE RANCAGUA"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=b5/97/8417c700cc40ec3b065ef9481f6dfc4570c4


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR