VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces"

Resolución Exenta Nº 26

Copiapó, 22 de febrero de 2017



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con fecha 31 de diciembre de 2017, su Adenda de fecha 02 de septiembre de 2016, y su Adenda Complementaria de fecha 28 de diciembre de 2016, del proyecto “Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces”, presentado por el Sr. Jesús Rojas Patiño, en representación de Sociedad Punta del Cobre S.A.

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces”.

3°. El Acta de Evaluación N° 09 de fecha 13 de febrero de 2017, elaborada por el Comité Técnico.

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces” de fecha 14 de febrero de 2017.

5°. La sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, de fecha 22 de febrero de 2017.

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces”.

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA); y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

CONSIDERANDO:

1°. Que, Sociedad Punta del Cobre S.A. (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

Antecedentes del Titular

Nombre o razón social

Sociedad Punta del Cobre S.A.

Domicilio

Rancagua 200, Copiapó, Región de Atacama.

Nombre representante legal

Jesús Rojas Patiño

Domicilio representante legal

Rancagua 200, Copiapó, Región de Atacama.

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 14 de febrero de 2017, el Director (S) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Atacama, ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto:

  • Acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
  • No genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias a los que se refiere el artículo 11 de la Ley 19.300 y los artículos 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del Decreto Supremo N° 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Se presentaron los antecedentes para el otorgamiento de los Permisos Ambientales Sectoriales de los artículos 135, 137, 140, 142, 146, 149, 155 y 157 del RSEIA.

3°. Que, en sesión de fecha 22 de febrero de 2017, la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama acordó calificar favorablemente el proyecto “Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 14 de febrero de 2017, el que forma parte integrante de la presente Resolución.                                                                                                       

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

4.1. Antecedentes generales                                                                                

Objetivo general

El Proyecto consiste en el mejoramiento operacional del Tranque de Relaves Las Cruces a partir de una optimización en la generación de arenas para la construcción del muro y aumento de espesaje de los relaves, consiguiendo un tranque con mejoras enfocadas principalmente a aumentar la estabilidad física del depósito, control de material particulado y aumentar la vida útil del tranque.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

i) Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas, comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda.

i.1 Proyectos de desarrollo minero aquellas acciones u obras cuyo fin es la extracción o beneficio de uno o más yacimientos mineros y cuya capacidad de extracción de mineral es superior a cinco mil toneladas mensuales (5.000 t/mes).

i.3  Se entenderá por proyectos de disposición de residuos y estériles aquellos que dispongan residuos masivos mineros resultantes de la extracción o beneficio, tales como estériles, minerales de baja ley, residuos de minerales tratados por lixiviación, relaves, escorias y otros equivalente, que provengan de uno o más proyectos de desarrollo minero que por sí mismos o en su conjunto tengan una capacidad de extracción considerada en la letra i.1 anterior.

Vida útil

El Proyecto tendrá una vida útil aproximada de 9 años y 6 meses.

·      Fase de construcción: 6 meses.

·      Fase de operación: 8 años.

·      Fase de cierre: 1 año.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

Construcción del muro de pie. La fecha estimada de este hito es dos meses posterior a la obtención de la RCA.

Proyecto se desarrollará por etapas

SI

NO

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

SI

NO

 

[X]

 

 

 

4.2. Ubicación del Proyecto

División político-administrativa

Región de Atacama, Provincia y Comuna de Copiapó.

Descripción de la localización

El Proyecto se localiza administrativamente en la Región de Atacama, Provincia y Comuna de Copiapó, en el sector denominado Viñita Azul, aproximadamente a 5 km al sureste de la ciudad de Copiapó y a 6 km al noroeste de la Planta San José.

Superficie

La ampliación del Tranque de Relaves, objeto de la presente evaluación, requiere utilizar una superficie adicional de 24,8 ha, también dentro de la propiedad de Pucobre, aumentando la superficie total utilizada a 219,8 ha aproximadamente.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

A continuación, se presentan coordenadas referenciales de la ubicación del Proyecto:

Coordenadas referenciales del Proyecto

Obra

Vértice

Coordenadas UTM WGS84 19S

Este

Norte

Totalidad del Proyecto

1

368.753

6.963.451

2

369.653

6.963.531

3

369.545

6.962.657

4

368.165

6.962.621

En la Tabla 1-1 y Tabla 1-2 de la Adenda, el Titular presenta en detalle todas las coordenadas de las obras puntuales y obras lineales asociadas al desarrollo del presente Proyecto, mientras que en el Anexo 1 de la Adenda, presenta cartografía en formato PDF, kmz. y Shapefile con la ubicación de las mismas.     

Caminos de acceso

Respecto a los caminos de acceso al Proyecto, desde Copiapó se accede a través de la ruta de cargas peligrosas C-391 en dirección al Sur. Desde Tierra Amarilla, se accede a través de la ruta C-397, hasta llegar a la Planta San José, para luego tomar el camino interno que lleva al sector del tranque de relaves.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En la Tabla 1-1 y Tabla 1-2 de la Adenda, el Titular presenta en detalle todas las coordenadas de las obras puntuales y obras lineales asociadas al desarrollo del presente Proyecto, mientras que en el Anexo 1 de la Adenda, presenta cartografía en formato PDF, kmz. y Shapefile con la ubicación de las mismas.     

 

 


4.3. Partes, obras y acciones que componen el Proyecto

El Proyecto consiste en el mejoramiento operacional del Tranque de Relaves Las Cruces, modificando la cota final de muro de arenas en 6 m de altura, mejorando parámetros operacionales y aumentando su vida útil. A continuación se señalan los hechos más relevantes que justifican este mejoramiento operacional.

·       El tranque actual tiene una capacidad, adicional a la proyectada, de generar arenas, las cuales se utilizarán para el crecimiento del muro en 6 metros sobre su altura aprobada.

·       El espesador de relaves será optimizado para alcanzar mayor porcentaje de espesaje al informado en el proyecto original del tranque, por lo que el presente Proyecto, aumentará la recuperación de agua depositando un relave más espeso.

·       La capacidad adicional de arenas no sólo permitirá generar un muro para incrementar la vida útil del depósito, sino que aumentará los factores de seguridad de estabilidad estática y sísmica del depósito en hasta un 12% para la condición de sismo de cierre. Lo anterior, se logrará ampliando los anchos de coronas en aquellos perfiles que presentan factores de seguridad más bajos.

·       Se incorporará un tratamiento de control de polvo en el muro, durante la fase de construcción y operación del Proyecto.

·       El Proyecto sólo considera un aumento adicional de su superficie en un 12,7% aproximadamente, respecto a la superficie total del depósito que se encuentra aprobado.

 

En la siguiente Tabla, se presentan los cambios generados por el Proyecto, a las distintas RCA vigentes que mantiene el Titular:

 

Modificaciones a RCAs

RCA

Considerando

Descripción de Considerando

Descripción de las Modificaciones de la presente evaluación

RCA N°37/2001

5.i

Se construirán muros interceptores de enrocado en las zonas del tranque expuestas a crecidas.

Se instalará un sistema de canales perimetrales y obras de evacuación de aguas lluvias. Se peralta la toma de agua del evacuador de seguridad de la cubeta del tranque, utilizando el mismo sistema constructivo actual. Estas aguas contactadas no serán vertidas a las quebradas y serán retornadas en dirección a Planta San José.

RCA N°02/2005

3.1 Antecedentes generales

El Proyecto ocupará un área final de 195 ha, íntegramente incluidas en la propiedad de Pucobre (superficial y subsuperficial) y bajo autorización de cambio de uso de suelo

El Proyecto considera un aumento de superficie intervenida de 24,8 hectáreas (12,7% de la superficie autorizada), las que se encuentran contenidas en el polígono que cuenta con cambio de uso de suelo.

3.2 Descripción de proyecto - “Geometría”

La altura del depósito quedará en 51m (altura final de muro) con lo que se alcanzará una cota de coronamiento del muro de arena de 636 msnm. La plataforma del muro del tranque tendrá un ancho final de 8 m y una longitud de coronamiento de 2.238 m.

Se aumenta la elevación de la cubeta en 6 m, quedando la cota de coronamiento del muro en 642 msnm. Se amplían los anchos de coronas en aquellos perfiles que presentan factores de seguridad más bajos, aumentando los factores de seguridad de estabilidad estática y sísmica del depósito en hasta un 12% para la condición de sismo de cierre. El muro de arenas tendrá anchos de coronamiento variables, con valores que van de 15 a 17 metros en la zona oeste y 45 a 50 m en las zonas norte y este, para la fase de crecimiento más cercana al cierre.

La capacidad del embalse del Tranque de Relaves Las Cruces aumenta a 51,5 Mton.

Se aumenta la capacidad de embalse del Tranque de Relaves Las Cruces en 28,8 Mton (Capacidad ampliada a 80,3 Mton).

3.2 Descripción de proyecto - “Sistema de Drenaje del Muro”

El sistema de drenes consiste en dos capas de material granular proveniente del empréstito, previamente clasificado. Cada capa tendrá 15 cm de espesor, con la capa superior como filtro con material de tamaño menor que 1". La capa inferior del dren basal tendrá material menor que 3". Los espesores de 15 cm consideran la instalación en el dren basal de tuberías de HDPE de drenaje (perforadas) de ø4", dispuestas según la pendiente natural del terreno de fundación con una separación de 50 m. Se seleccionó como tuberías emisarias de drenaje de ø8". Existe una bomba de agua de drenaje del muro, que devuelve el agua a la cubeta, y 3 bombas de agua recuperada, que la envía a la Planta San José.

Se modifica parte del sistema de drenaje ubicado bajo del muro de arenas, ampliando su extensión hasta la condición final de crecimiento del tranque de relaves.

RCA N°42/2014

3.7.1 – Letra b.3 “Depositación de Relaves y Recuperación de Agua”

El proyecto no modificará la construcción del muro de los tranques Las Cruces I y de Las Cruces II.

Se generará una capacidad adicional de arenas para la construcción del muro, que aumentará los factores de seguridad y estabilidad estática y sísmica del tranque.

3.7.2 Etapa de construcción del proyecto Letra a.3.3 Área evacuación de relaves y recuperación de agua

Una parte del agua recuperada desde el espesador de lamas será recirculada al sistema de clasificación fijo, mientras que la otra será enviada por el acueducto existente a los estanques de agua recuperada existentes de la Planta San José para su reincorporación al proceso.

Se reubica el sistema de impulsión de agua recirculada y tubería de retorno de agua.

3.7.3 – Letra c “Espesamiento de relaves”

El espesamiento del relave es de 50-55% en peso.

El espesamiento del relave es de 60-65% en peso, y con esto aumenta la recuperación de aguas.

 

El Titular presenta en el punto 1.2.2.1 del Capítulo 1 de la DIA, antecedentes sobre el caso base del tranque de relaves Las Cruces, mientras que en el punto 5 de la Adenda, específicamente en la Tabla 1-4, se presenta en detalle todas las obras asociadas al presente Proyecto, como las características técnicas de esta infraestructura y las justificaciones que permiten soportar las nuevas exigencias y condiciones del proyecto durante toda su vida útil.

4.3.1. Fase de construcción

Construcción muro de pie

 

Al inicio de las obras, se construirá un muro de pie en el sector poniente del Tranque de Relaves Las Cruces, con material de empréstito (en Anexo 2 de la Adenda Complementaria, se presenta plano con la ubicación del pozo de empréstito y el acopio del mismo). Este muro de empréstito permitirá mantener la cota final de crecimiento del muro de arenas de 642 msnm, aumentando su ancho de coronamiento en el sector poniente hasta 17 metros. El muro de pie está proyectado con un ancho de coronamiento de 4 m y los taludes 2:1 (H/V) aguas arriba y aguas abajo.

Mayores detalles de esta obra se presentan en el punto 1.5.1.1 del Capítulo 1 de la DIA.

Ensanche del muro de arenas

 

Estas obras comenzarán con la ampliación del sistema de drenaje basal aguas abajo del muro de arenas. Posteriormente, durante la operación del depósito se irá construyendo de forma parcial el ensanchamiento del muro de arenas, hasta llegar a los anchos máximos (15 a 17 m en la zona oeste y 45 a 50 m en las zonas norte y este).

Construcción del sistema de drenaje: Se preparará la zona con un sistema de drenaje basal, homólogo al que existe en la actualidad. La extensión del sistema de drenaje estará compuesto por un dren central, 2 drenes laterales y 5 dedos drenantes dispuestos para colectar las infiltraciones del muro de arenas, de tal manera de conducirlas a través de una canaleta excavada en terreno y revestida en HPDE, hasta el pozo colector ubicado en el punto bajo del terreno. Desde este pozo y por medio de una bomba sumergible, el agua que drene será recirculada a la laguna de aguas claras.

Ensanche muro de arenas: A fin de alcanzar la nueva cota proyectada, el Proyecto considera ensanchar por etapas el muro de arenas existente, lo que permitirá mejorar la estabilidad global del depósito con anchos de coronamiento variables, desde 15 a 17 m en las zonas donde la diferencia entre el suelo de fundación y la corona del muro presenta una menor altura (en función de la topografía), y 45 a 50 m en las zonas más altas.

Mayores detalles de estas obras se presentan en el punto 1.5.1.2 del Capítulo 1 de la DIA.

Reubicación cajón de alimentación de ciclones

 

El cajón de alimentación de los ciclones o cajón de carga, se encuentra actualmente ubicado en la cota 666,8 msnm y será reubicado a una cota de 705 msnm para asegurar la presión de alimentación a los ciclones, y de esta manera evitar bombeos de relaves. Esta relocalización considera excavaciones y rellenos para proteger las tuberías instaladas, la construcción de una plataforma de hormigón y de una cama de arena en zanja. Adicionalmente se requiere la extensión de las 2 líneas de cañerías de HDPE de 315 y 250 mm de diámetro que conducen el relave desde el cajón a los ciclones. También se construirán plataformas de hormigón, donde se instalarán los equipos y materiales eléctricos, así como la instrumentación de los equipos mecánicos.

Mayores detalles sobre la reubicación de esta instalación se presentan en el punto 1.5.1.3 del Capítulo 1 de la DIA.

Modificaciones al sistema de impulsión de agua recuperada

 

 

El presente Proyecto requiere modificar el sistema de impulsión de agua recuperada en el Tranque de Relaves, debido a que el crecimiento de la cubeta interferirá con su ubicación actual. Para estos efectos, se consideran las siguientes obras y actividades:

Postación y línea eléctrica: se trasladará la postación y la línea eléctrica del sistema de impulsión de agua recuperada en un tramo de 612,45 m. Estos trabajos consideran todas las obras necesarias para la conexión de la subestación con los tendidos eléctricos existentes en el sector, incluyendo cables, postación, movimientos de tierra de aprox. 110 m3 y compactación de bases de postación. Para estas faenas, se utilizará una retroexcavadora y un rodillo compactador.

Estación de bombeo laguna de agua clara: La estación de bombeo de la laguna de aguas claras será reubicada 176 m al sur de su ubicación actual, y se construirán 2 nuevas piscinas de 3000 m3 cada una. Para estas faenas, se utilizará una retroexcavadora y un rodillo compactador.

Aumento de la capacidad de bombeo: Se requerirá un bombeo adicional para impulsar el agua de dilución desde la actual piscina de impulsión ubicada en la cota 620 msnm, hasta la nueva ubicación del cajón de carga (cota 705 msnm). Para tales efectos, se instalará un sistema adicional de 2 bombas de 200 HP, y una bomba adicional de respaldo (stand-by) de 200 HP igualmente, lo que da una potencia instalada de 600 HP total. Junto a esto, se instalará 450 y 850 m de cañerías de HDPE de 250 y 450 mm de diámetro respectivamente, con sus respectivos piping.

Tubería de retorno de agua: La tubería de retorno de agua hacia la laguna de aguas claras proveniente del sistema de drenaje, quedará bajo el muro lateral oriente tras la ampliación del tranque. El presente Proyecto considera modificar este trazado de la tubería 200 metros hacia el oriente, reemplazando la actual. Esta actividad considera la excavación de una zanja de 0,9 m x 0,2 m (ancho x profundidad) y aprox. 1.161.5 m de largo, para desenterrar la tubería, y una nueva zanja de iguales dimensiones para reubicarla, es decir un volumen total de 418 m3.

Mayores detalles sobre las obras e instalaciones anteriormente señaladas se presentan en el punto 1.5.1.4 del Capítulo 1 de la DIA.

Modificación del vertedero de emergencia

 

Para la ampliación del tranque, se peraltarán las losetas del canal evacuador de manera de conservar una revancha respecto al nivel de las lamas (relave) en contacto con el vertedero de al menos 80 cm, asegurando que no se verterá relave fuera del depósito y una diferencia de nivel mínima de 2 m entre el umbral del vertedero y el coronamiento del muro. Este vertedero se conectará en su parte final, con un sistema de bombeo y así evitar el contacto entre las aguas provenientes de la cubeta del depósito y de los canales perimetrales. Finalmente, el agua de contacto será enviada a la Planta San José, para ser reutilizada en el proceso.

Mayores detalles respecto antecedentes técnicos y ubicación de la infraestructura mencionada, se adjunta en el Anexo 4 “Sistema de desvíos Aguas Lluvias” de la Adenda, complementado en la letra c) punto 6 de la Adenda Complementaria.

Construcción de canales perimetrales del tranque

 

El diseño original del Tranque Las Cruces no incluyó canales de contorno, sino un muro de desviación de aguas lluvias, el que cumplía una función similar a la de los canales. Este muro posee una longitud aproximada de 280 m, una sección triangular con una altura media de 1.5 m y taludes de 1V:1.5H. Para otorgar mayor seguridad al Proyecto, este muro dejará de operar y en su lugar se construirán canales perimetrales al tranque para desviar las aguas lluvia.

Mayores detalles sobre los canales perimetrales se presentan en el punto 1.5.1.6 del Capítulo 1 de la DIA, complementados en el Anexo 4 “Sistema de desvíos Aguas Lluvias” de la Adenda.

Modificaciones al camino de servicio

 

Producto del peraltamiento del tranque de relaves se generará un crecimiento en el pie del muro de arenas, lo cual trae como consecuencia cambios en los caminos internos. En la Tabla 1.6 de la DIA, el Titular presenta las modificaciones antes mencionadas. Las modificaciones del camino de servicio se realizarán con retroexcavadora, motoniveladora y rodillo compactador. Se estima que la excavación removerá aproximadamente 28 m3 de tierra. Los materiales para la construcción de estos atraviesos y modificaciones de camino provendrán de Copiapó o serán explotados directamente desde el interior de la cubeta del depósito, cumpliendo las especificaciones del diseño.

Mayores detalles sobre las modificaciones antes mencionadas se presentan en el punto 1.5.1.7 del Capítulo 1 de la DIA, complementados en la letra b) punto 16 de la Adenda.

Intervención plantación de algarrobos

 

El Proyecto requiere remover una parte de la plantación de algarrobos presente en el sector norte del tranque de relaves, debido a que el crecimiento del muro se proyecta hacia ese sector. El área de corta es de 2,17 há y corresponde a una parte de la plantación existente. Para estos efectos se ha solicitado el PASM 149. La superficie cortada se compensará con una superficie similar de nueva plantación.

Mayores detalles sobre la intervención de la plantación de algarrobos se presentan en la letra b) punto 4 de la Adenda, en el Anexo 17 de la misma y en el Anexo 10 de la Adenda Complementaria.

Modificaciones de aducciones de terceros

 

El Proyecto considera modificaciones en trazados de las tuberías de las aducciones pertenecientes tanto al Proyecto Minero de Candelaria como al Proyecto Minero Caserones. Estas aducciones se encuentran en fajas de servidumbre otorgadas por Pucobre, y los titulares de cada proyecto realizarán los traslados de sus tuberías oportunamente, en el marco de convenios privados.

Mayores detalles sobre estas modificaciones se presentan en el punto 1.5.1.9 del Capítulo 1 de la DIA.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.1, se presentan las emisiones atmosféricas generadas por el Proyecto. De acuerdo a los resultados obtenidos de la modelación para los contaminantes MP10 y MP2,5, para la fase de construcción, operación y cierre, en los receptores evaluados, se verificó que los aportes del Proyecto a la calidad del aire de la zona son de baja magnitud, ya que en ningún caso se supera un 0,16% de aporte respecto a la línea de base de las respectivas estaciones monitoras. Para el caso del MPS, de acuerdo a los resultados obtenidos, en la modelación realizada se verificó que en todos los receptores analizados, el modelo estima depositaciones de MPS que se encuentran ampliamente bajo el umbral de la norma de referencia utilizada (Norma de Calidad del Aire Ambiente de la Confederación Suiza), no superando el 0,4 % de esta.

Ruido

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.2, se presentan las emisiones de ruido del Proyecto. Tanto para la fase de construcción, como para las fases de operación y cierre se verifica el cumplimiento del D.S. 38/11.

Residuos Líquidos

Durante la fase de construcción del Proyecto se generarán residuos líquidos de origen doméstico. Se estima una cantidad de 1,6 m3/día.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.3, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles al Proyecto y el procedimiento para el manejo integral de estos.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV y V.

4.3.2. Fase de operación

La fase de operación del Proyecto considera las actividades de disposición de los relaves, incluyendo la alimentación de los ciclones, depositación de arenas en el muro y la depositación de lamas en la cubeta. El Titular informa que la operación de este Proyecto, no varía respecto del ritmo de la operación actualmente aprobada, por cuanto el caudal de relaves a transportar desde Planta San José se mantiene dentro de los rangos autorizados ambientalmente, no se modificarán, las características del relave, ni los mecanismos de clasificación ni de depositación. El presente Proyecto sólo aumentará la vida útil del tranque de relaves.

A continuación, se describen cada una de las actividades anteriormente señaladas:

Alimentación de ciclones

 

Los relaves provenientes de Planta San José son impulsados por tubería desde el espesador de relaves al cajón de recepción (cajón de cabeza) ubicado a 759 msnm ubicado en el sector Portezuelo. Desde ese punto, son conducidos gravitacionalmente al cajón de alimentación de la estación de ciclones que se ubicará a 705 msnm a un caudal aproximado de 500 m³/h, donde se adicionará agua recuperada desde la laguna de aguas claras.

Mayores detalles sobre la alimentación de ciclones se presentan en el punto 1.6.1.1 del Capítulo 1 de la DIA.

Disposición de relaves

 

El Titular presenta en la Tabla 1-18 de la DIA, el llenado del depósito de relaves, a partir de la cota 636 msnm del muro de arenas, hasta alcanzar la cota 642 msnm y disponer un máximo aproximado de 28,8 millones de toneladas de relave, hasta alcanzar la vida útil del depósito.

Mayores detalles sobre la disposición de relaves se presentan en el punto 1.6.1.2 del Capítulo 1 de la DIA.

Disposición de arenas

 

El objetivo de la disposición de arenas es permitir el crecimiento planificado del muro de arenas a lo largo de toda su extensión, cautelando el cumplimiento de los parámetros de diseño y asegurando así su estabilidad. El Titular presenta en la Tabla 1-19 de la DIA, la producción y depositación de las arenas hasta alcanzar un volumen adicional de 6.284.609 m3 que sumado a los 11.692.298 m³ aproximados existentes en el depósito, proyectan un máximo cercano a los 18 millones de metros cúbicos de arena, hasta alcanzar la vida útil del depósito.

Mayores detalles sobre la disposición de relaves se presentan en el punto 1.6.1.3 del Capítulo 1 de la DIA.

Disposición de lamas

 

Las lamas serán transportadas desde las estaciones móviles de clasificación (torretas), en forma gravitacional mediante cañerías hasta la zona ubicada inmediatamente después de la playa, asegurando en todo momento mantener alejada del muro a la laguna de aguas claras según la leve pendiente que toman hacia la zona posterior (cerros). Las lamas tienen una concentración de 33% y una densidad de 1,28 ton/m3. El Titular presenta en la Tabla 1-21 de la DIA, la producción y depositación de las lamas hasta alcanzar la vida útil del depósito.

Mayores detalles sobre la disposición de lamas se presentan en el punto 1.6.1.4 del Capítulo 1 de la DIA.

Sistema de drenaje

 

Este sistema está destinado a evacuar las aguas provenientes de la infiltración del muro de arenas, como también las precipitaciones. En términos generales, el Titular mantendrá la misma operación actual del sistema de drenaje que actualmente está en funcionamiento, una vez que sean ampliados los dedos drenantes.

El sistema de drenaje consiste en 2 capas de material granular proveniente de empréstito, previamente clasificado. La capa superior actúa como filtro con material de tamaño menor que 1". La capa inferior del dren basal tendrá material menor que 3". Las infiltraciones serán conducidas por tuberías de HDPE hasta el pozo colector ubicado en el punto bajo del terreno y desde este pozo y por medio de una bomba sumergible, el agua infiltrada será recircula a la laguna de aguas claras.

Manejo de aguas claras

 

El sistema de recirculación de aguas desde el Tranque de Relaves Las Cruces hasta las instalaciones de la Planta San José será el mismo que se utiliza en la actualidad. Si bien, el presente Proyecto considera reubicar las piscinas, tuberías y la estación de bombeo al sur de la ubicación actual, el sistema encargado de bombear directamente a la planta se mantiene igual.

Mayores detalles sobre el manejo de aguas claras se presentan en el punto 1.6.1.6 del Capítulo 1 de la DIA.

Control operacional del Proyecto

 

El objetivo del control operacional es conducir los relaves hasta la etapa de clasificación, asegurando que alimenten los hidrociclones de acuerdo a las condiciones de operación requeridas para la obtención de arenas de buena calidad y en la cantidad necesaria. El control operacional del proyecto permanecerá invariable respecto a la operación actual.

Mayores detalles sobre esta actividad se presentan en el punto 1.6.1.7 del Capítulo 1 de la DIA.

Control de nivel freático

 

El presente Proyecto mantendrá el control del nivel freático del muro de arenas. El sistema consta de 30 piezómetros instalados a lo largo de todo el talud del depósito. Estos piezómetros son controlados mensualmente para detectar la presencia de agua.

Mayores detalles sobre este monitoreo se presentan en el punto 1.6.1.8 del Capítulo 1 de la DIA, y en la letra d) punto 7 de la Adenda Complementaria.

Control de nivel freático de aguas subterráneas

 

El Proyecto cuenta con 2 pozos de captación entubados de 30 metros de profundidad, instalados en la zona Noroeste del muro del Tranque de Relaves, los cuales permiten monitorear los niveles freáticos. Adicionalmente, se monitorea los niveles freáticos, como se reporta en los informes E700 de SERNAGEOMIN, detallados en el Anexo 3 de la DIA. Los derechos de aprovechamiento de ambos pozos se presentan en el Anexo 7 de la Adenda Complementaria.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.1, se presentan las emisiones atmosféricas generadas por el Proyecto. De acuerdo a los resultados obtenidos de la modelación para los contaminantes MP10 y MP2,5, para la fase de construcción, operación y cierre, en los receptores evaluados, se verificó que los aportes del Proyecto a la calidad del aire de la zona son de baja magnitud, ya que en ningún caso se supera un 0,16% de aporte respecto a la línea de base de las respectivas estaciones monitoras. Para el caso del MPS, de acuerdo a los resultados obtenidos, en la modelación realizada se verificó que en todos los receptores analizados, el modelo estima depositaciones de MPS que se encuentran ampliamente bajo el umbral de la norma de referencia utilizada (Norma de Calidad del Aire Ambiente de la Confederación Suiza), no superando el 0,4 % de esta.

Ruido

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.2, se presentan las emisiones de ruido del Proyecto. Tanto para la fase de construcción, como para las fases de operación y cierre se verifica el cumplimiento del D.S. 38/11.

Residuos Líquidos

Durante la fase de construcción del Proyecto se generarán residuos líquidos de origen doméstico. Se estima una cantidad de 0,8 m3/día.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.3, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles al Proyecto y el procedimiento para el manejo integral de estos.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV y V.

4.3.3. Fase de cierre

Aseguramiento de la estabilidad de la infraestructura utilizada por el proyecto o actividad

A continuación se nombran las obras involucradas en el cierre del Tranque de Relaves Las Cruces:

·       Estabilidad física.

·       Secado de laguna.

·       Control del nivel freático.

·       Estabilidad de la estructura.

·       Cercado de torres colectoras.

·       Reforzamiento de la berma de coronamiento.

·       Enrocado.

·       Señalización y cierre de accesos.

Mayores detalles sobre las obras anteriormente señaladas se presentan en el punto 1.8.1 del Capítulo 1 de la DIA.

Rehabilitación del área comprometida por el Tranque

i.      Preparación de la superficie del Tranque de Relaves

Esta actividad implica el retiro de accesorios y equipamientos de operación (balsa flotante, bombas de recirculación de aguas claras, hidrociclones, instalaciones eléctricas, ductos de agua y de pulpa) desde la superficie del Tranque.

ii.     Desmantelamiento de instalaciones

El cierre de las instalaciones del Tranque de Relaves Las Cruces apunta a establecer las condiciones de seguridad pública a largo plazo y fenómenos de contaminación futura, mediante el desarme de las instalaciones superficiales y la limpieza del sitio.

iii.   Estabilidad ambiental (química y eólica)

A continuación se describen las técnicas de estabilidad química y eólica para el cierre del Tranque Las Cruces:

·       Sistema de evacuación de aguas lluvias: El objetivo de las obras de desviación de aguas lluvia consideran proteger el Tranque de relaves Las Cruces de que durante la operación las agua de escorrentía producto de eventuales lluvias puedan entrar en contacto con los relaves con consecuente contaminación ácida y otros. Mayores detalles se presentan en el punto 1.8.4 del Capítulo 1 del EIA.

·       Protección del pie del talud del muro de arenas: Considerando las características del área de emplazamiento del Tranque de Relaves, es necesario proyectar una defensa de protección al pie del talud del muro de arenas, ya que éste puede presentar erosiones en caso de crecidas que pudieran escurrir por la quebrada.

·       Monitoreo de calidad del agua: Para controlar la calidad del agua en los escurrimientos subterráneos aguas abajo del muro principal, se construirán pozos de monitoreo, los cuales permiten tomar muestras para medir la calidad del agua y chequear que los parámetros físicos, químicos y biológicos cumplan con la normativa vigente de Chile.

·      Recubrimiento del muro y la cubeta: Se controlará el potencial transporte de relave fuera del perímetro del tranque, por efecto del viento. Para este efecto, al igual como se ha efectuado en los tranques de relaves anteriores de la Planta San José, se proyecta la colocación de una cubierta de material granular, sobre la superficie del muro de arenas y sectores de la cubeta expuestos al viento.

Prevención de futuras emisiones

Para minimizar futuras emisiones después que la vida útil del Proyecto haya terminado, el Titular ha determinado las siguientes actividades:

·       Reforzamiento de la berma de coronamiento.

·       Recubrimiento del muro con empréstito y bischofita.

Mayores detalles sobre estas actividades se presentan en los puntos 1.8.7.3, 1.8.7.4 y 1.8.7.5 del Capítulo 1 de la DIA.

Programa de monitoreo ambiental durante el cierre

La fase de cierre del tranque de relave contempla un sistema de controles periódicos. Estas inspecciones tienen por objetivo detectar visualmente alguna anomalía o deterioro en el tranque de relaves, como zanjas superficiales o agrietamientos, filtraciones, deformaciones y erosión de taludes por acción eólica o fluvial, aspecto general de la berma de coronamiento, zona de acumulación de aguas lluvias. Estas inspecciones se realizarán una vez al mes, durante el primer año. Luego durante el segundo año se efectúan trimestralmente. En la Tabla 1-32 de la DIA, el Titular presenta el programa de monitoreo a realizar.

Los objetivos del monitoreo son:

·       Determinar el eventual impacto real por las distintas actividades del proyecto, a través de mediciones en las componentes ambientales susceptibles de ser impactadas.

·       Verificar el cumplimiento de las normativas ambientales aplicables.

·       Verificar la efectividad de las medidas de mitigación propuestas.

·       Detectar de manera temprana cualquier impacto no previsto o no deseado, de modo que sea posible controlarlo tomando medidas o acciones apropiadas.

·      Garantizar en el largo plazo su estabilidad estructural como su comportamiento medio ambiental, a través de un conjunto de obras de seguridad para el control de eventuales inundaciones extremas, erosión del viento y el máximo sismo creíble.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.1, se presentan las emisiones atmosféricas generadas por el Proyecto. De acuerdo a los resultados obtenidos de la modelación para los contaminantes MP10 y MP2,5, para la fase de construcción, operación y cierre, en los receptores evaluados, se verificó que los aportes del Proyecto a la calidad del aire de la zona son de baja magnitud, ya que en ningún caso se supera un 0,16% de aporte respecto a la línea de base de las respectivas estaciones monitoras. Para el caso del MPS, de acuerdo a los resultados obtenidos, en la modelación realizada se verificó que en todos los receptores analizados, el modelo estima depositaciones de MPS que se encuentran ampliamente bajo el umbral de la norma de referencia utilizada (Norma de Calidad del Aire Ambiente de la Confederación Suiza), no superando el 0,4 % de esta.

Ruido

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.2, se presentan las emisiones de ruido del Proyecto. Tanto para la fase de construcción, como para las fases de operación y cierre se verifica el cumplimiento del D.S. 38/11.

Residuos Líquidos

Durante la fase de construcción del Proyecto se generarán residuos líquidos de origen doméstico. Se estima una cantidad de 0,8 m3/día.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.3, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles al Proyecto y el procedimiento para el manejo integral de estos.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV y V.

4.3.4. Insumos del Proyecto

Insumos

Cantidad por Etapas

Construcción

Operación

Cierre

Agua potable

1 m3/día

1 m3/día

1 m3/día

Agua Industrial

13.408 m3/año

270 m3/año

4.636 m3/año

Combustible

584 lts

No se considera consumo adicional

Sustancias Peligrosas

150 lts/mes

100 lts/mes

----

Energía eléctrica

El Proyecto no contempla un aumento en las potencias instaladas, por lo que no se prevé un aumento en el cuadro de cargas del sistema.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV


4.4. Descripción de las fases del Proyecto

4.4.1. Fase de construcción

Fecha estimada de inicio

2 meses posterior a la obtención de la RCA

Parte, obra o acción que establece el inicio

Construcción del muro de pie

Fecha estimada de término

6 meses posterior al inicio de la construcción

Parte, obra o acción que establece el término

Puesta en marcha de la nueva estación de bombeo de agua recuperada

4.4.1. Fase de operación

Fecha estimada de inicio

30 días después de concluida la construcción

Parte, obra o acción que establece el inicio

Bombeo de relaves hasta el nuevo cajón de cabeza

Fecha estimada de término

2024

Parte, obra o acción que establece el término

Suspensión del envío de relaves al Tranque de Relaves Las Cruces desde la Planta San José

4.4.1. Fase de cierre

Fecha estimada de inicio

30 días después de concluida la operación

Parte, obra o acción que establece el inicio

Actividades para incrementar y reforzar la berma de coronamiento del muro de arenas

Fecha estimada de término

2024

Parte, obra o acción que establece el término

Entrega del último informe de monitoreo post cierre, 5 años después de terminadas las obras físicas de cierre

 

4.5. Mano de obra del Proyecto

Fase

N° de Personas Máxima

Construcción

10 (adicionales a las 10 personas que actualmente trabajan en la operación del tranque).

Operación

No se requiere mano de obra adicional a la que actualmente se emplea en la operación del Tranque de Relaves Las Cruces, igual a 10 personas.

Cierre

No se requiere mano de obra adicional a la que actualmente se emplea en la operación del Tranque de Relaves Las Cruces, igual a 10 personas.

 

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas

En relación a lo señalado en la letra a) del artículo 11 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente, riesgo para la salud de la población, y de acuerdo al análisis a la calidad de aire realizado para los receptores cercanos a las obras, se verificó que los aportes del Proyecto a la calidad del aire de la zona no son significativos, ya que en ningún caso se supera un 0,16% de aporte respecto a la línea de base de las respectivas estaciones monitoras. El Titular presentó medidas de control frente a la polución de material particulado, las que se indican en el punto 5.1 de este documento. Por lo anterior, no se prevé un riesgo sobre la salud de la población.

Parte, obra o acción que lo genera

Depositación de relaves

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Ruido

En relación a la generación de emisiones de ruido y de acuerdo a lo presentado por el Titular en el Anexo 16 de la DIA, complementado en el punto 3 letra a) de la Adenda, el Proyecto tanto para período diurno como nocturno, realiza el cumplimiento del D.S 38/2011 en todos los receptores evaluados. En virtud de lo analizado, el Proyecto generará emisiones acústicas no significativas, por lo que no se prevé un efecto sobre la salud de la población.

Parte, obra o acción que lo genera

Maquinarias y acciones propias del Proyecto.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Residuos

El Titular presenta una cuantificación y caracterización de Residuos Sólidos y Líquidos que se generarán en las fases de construcción, operación y cierre del Proyecto. Los residuos sólidos generados serán manejados de acuerdo a la legislación vigente, segregados y acopiados en sectores habilitados para dicho fin, para luego ser trasladados, por empresas autorizadas, hacia destinatarios de disposición final autorizados. Respecto al manejo los residuos líquidos domésticos, para la fase de operación, se utilizarán las instalaciones del tranque Las Cruces que cuenta sistema de alcantarillado, mientras que para la fase de construcción y cierre, se utilizarán las mismas instalaciones y en los frentes de trabajo se utilizarán baños químicos.

Parte, obra o acción que lo genera

Operaciones propias del desarrollo del Proyecto.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo V y VI

Por lo anterior, no se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. 

 

5.2. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

Impacto no significativo

Suelo

Respecto al recurso suelo, y de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Titular en la presente evaluación ambiental, en el área de influencia la capacidad de uso de suelos va de VI a VIII, todas clasificadas como no arables y gran parte del área de estudio presenta erosión ligera. Por lo anterior, se prevé que las obras e instalaciones del Proyecto, no presentarán efectos adversos significativos sobre el recurso suelo.

Parte, obra o acción que lo genera

Obras propias del Proyecto.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas (MPS)

De acuerdo al análisis de calidad del aire para material particulado sedimentable (MPS) generado por el Proyecto, realizado para los receptores analizados, es posible señalar que los valores obtenidos no son significativos al encontrarse bajo el umbral de la norma de referencia utilizada (Confederación Suiza), no superando el 0,4 % de esta.

Parte, obra o acción que lo genera

Depositación de relaves

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre.

Impacto no significativo

Flora y vegetación

Para el componente Flora y Vegetación, se registraron 33 especies, de las cuales 6 se encuentran en categoría de conservación (especies nombradas en la Tabla N°15 del presente documento). Para las 5 especies de cactáceas que presentan categoría de conservación, el Titular presentó en el Anexo 12 de la Adenda Complementaria, un Plan de Manejo Biológico actualizado, el cual consistirá principalmente en el rescate y relocalización de cactáceas y Recolección de semillas y reposición de ejemplares. Para el caso de la especie Prosopis chilensis, el Titular presenta los antecedentes técnicos y formales para la obtención del PAS 149 para el manejo de corta y reforestación de esta especie.

Parte, obra o acción que lo genera

Obras propias del Proyecto.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Fauna

Respecto a la caracterización de fauna realizada, se registraron 6 especies en el área de estudio, de las cuales 3 presentan alguna categoría de conservación (especies nombradas en la Tabla N°16 del presente documento). Para las especies de reptiles en categoría de conservación, el Titular realizará un plan de rescate y relocalización en las áreas de emplazamiento de las obras del Proyecto, por lo que presentó los antecedentes para el otorgamiento del PAS 146 del RSEIA. Para el caso de la especies Pseudalopex griseus, el Titular presentó en el Anexo 11 de la DIA, específicamente en su Apéndice 11.3, medidas generales para fauna de alta movilidad, tales como, prohibición de caza, captura y/o recolección de especies animales silvestres, prohibición de alimentar especies domésticas, educación y/o capacitación de los trabajadores, entre otras, además, en el Anexo 27 de la Adenda, se presentó un Plan de Contingencia actualizado con énfasis en especies de baja movilidad y las pertenecientes al grupo de los mamíferos.

Parte, obra o acción que lo genera

Obras propias del Proyecto.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Hidrología

Para el caso de la hidrología e hidrogeología del área de emplazamiento del Proyecto, se identificaron las 2 unidades hidrogeológicas, presentes en la Quebrada Las Cruces y Río Copiapó. Por lo anterior, el Titular presentó medidas y/o acciones de control para evitar la afectación del componente hidrogeológico del área de influencia del Proyecto, las cuales se detallan en el punto 39 y 40 de la sección i) “Planes de Contingencia y Emergencias” de la Adenda, como también un Plan de Monitoreo y Alerta Temprana de Aguas Subterráneas, detallado en el Anexo 6 de la Adenda Complementaria.

Parte, obra o acción que lo genera

Depositación de relaves

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo V y VI

El Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua, aire.

 

5.3. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

Impacto no significativo

El presente Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

En este sentido, el Proyecto no interviene, usa o restringe el acceso de los recursos naturales utilizados como sustento económico del grupo o para cualquier otro uso tradicional, tales como medicinal, espiritual o cultural. De hecho, las actividades realizadas en las cercanías del Proyecto corresponden a labores extractivas de la minería (a unos 0,5 km) y cultivos agrícolas (a unos 3,5 km), las que no se verán afectadas y podrán continuar desarrollándose a la vez que se ejecuta el Proyecto.

El Proyecto tampoco obstruye o restringe a la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento. En este sentido, el Proyecto considera la utilización de la Ruta C-391, la que no será obstruida ni restringida en su acceso o uso por parte de este. El Titular presentó medidas de contingencias y/o emergencias en caso de que el relave interfiera la ruta anteriormente señalada, las que se detallan en el punto 38 de la sección i) de la Adenda.

El Proyecto no alterará el acceso o la calidad de bienes, equipamientos, servicios o infraestructura básica. Lo anterior porque no se identificó infraestructura de servicios o de tipo comunitario en el área cercana al proyecto y porque éste tampoco obstruye la Ruta C-391, vía utilizada para acceder al sector urbano, donde se concentran los bienes y servicios. Finalmente, el proyecto considera la contratación temporal de un máximo de 10 trabajadores para la fase de construcción, por lo que no se considera aumento en la demografía de la comuna ni en la presión sobre bienes, equipamientos, servicios o infraestructura básica.

El Proyecto tampoco significará una dificultad o impedimento para el ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios, que puedan afectar los sentimientos de arraigo o la cohesión social del grupo, debido a que en el área próxima al proyecto no se identificaron manifestaciones de tradiciones, cultura o intereses comunitarios. Las festividades identificadas más cercanas están relacionadas a las actividades agrícolas realizadas en el sector de Viñita Azul, a unos 3,5 km del Proyecto, sector que no será intervenido o afectado por obras u acciones del mismo.

Parte, obra o acción que lo genera

---

Fase en que se presenta

---

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo V y VI

El Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

5.4. Localización próxima a población, recurso y área protegida susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que pretende emplazar.

Impacto no significativo

El proceso de evaluación consignó que no existen grupos humanos, demandas territoriales, tierras ni comunidades de carácter indígena, como tampoco recursos y áreas protegidas, humedales protegidos y glaciares susceptibles de ser afectados, sin embargo, el Proyecto se emplaza en el Sitio Prioritario “Desierto Florido”, del cual las obras sólo afectarían a un 0,002% del total de la superficie de este Sitio Prioritario, que además presenta un suelo altamente degradado, en permanente modificación producto de la operación del Tranque de relaves.

Parte, obra o acción que lo genera

---

Fase en que se presenta

---

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo V y VI

El Proyecto no presentará o generará efectos adversos significativos sobre población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

5.5. Alteración significativa en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

Impacto no significativo

Según la información proporcionada durante el proceso de evaluación referida al Paisaje, y según el análisis realizado, el Proyecto se desarrolla en una zona desértica dentro de una quebrada que desemboca al valle del río Copiapó, que se caracteriza paisajísticamente por el relieve, la casi nula presencia de vegetación, la ausencia de cuerpos de agua y lo altamente intervenido del espacio, destacándose la presencia de faenas mineras e industriales, vertedero y depósitos ilegales de basura que cubren gran parte de la zona, además de líneas eléctricas, huellas y caminos, y el actual Tranque las Cruces, siendo calificado como un paisaje de Calidad Visual Moderada, considerando el fotomontaje presentado en el Anexo 22 de la DIA, se observa que entre la situación actual y la situación proyectada no se genera un cambio significativo respecto a los elementos paisajístico presentes en las zonas, ni en temas estéticos ni estructurales, ya que el aumento en el volumen de las paredes del tranque no modifican notoriamente el contexto paisajístico actual. Respecto a la evaluación del impacto acumulativo que se generaría por la construcción del presente Proyecto sumado a la potencial construcción del Tranque Las Cruces II, y de acuerdo al análisis realizado, se llegó a la conclusión que el impacto no alcanzaría un rango significativo, considerando que se trataría de una forma ya existente en la zona, además debido al contexto paisajístico presente, que se encuentra altamente modificado por la actividad antrópica, la estructura y atributos biofísicos del paisaje de la zona no presentan alteración significativas. Por lo anterior, no se prevé una afectación significativa al paisaje.

Para el caso del Turismo, el área de emplazamiento del Proyecto se encuentra dentro de un contexto territorial, asociado al potencial desarrollo de la actividad turística en el Valle de Copiapó y el sector de Tierra Amarilla identificado tanto por SERNATUR Región de Atacama a través de un Plan de Acción para la Actividad Turística y el CCIRA a través del Estudio Oportunidades de Desarrollo Turístico de las Provincias de la Región de Atacama, sin embargo, de acuerdo a los antecedentes proporcionados durante el proceso de evaluación, y de acuerdo al análisis realizado, en el área de emplazamiento del Proyecto no existen atractivos turísticos, la presencia de servicios turísticos es nula, por otro lado la única infraestructura presente, que corresponde a la ruta C-391, no es promocionada o utilizada para fines turísticos. Por lo anterior, el área de instalación del Proyecto no presenta valor Turístico, descartándose efectos significativos sobre esta actividad.

Sin perjuicio de lo anterior, el Titular adquirió como compromiso ambiental voluntario implementar una cortina forestal perimetral a modo de mejorar la visual del tranque. El detalle de este compromiso fue actualizado en la Adenda Complementaria, quedando esta cortina definida en un parque urbano de Copiapó llamado Plaza Choshueco, lugar que ofrecía mejores condiciones para el prendimiento de especies vegetales, al mismo tiempo que cumple con los objetivos originales de una cortina vegetal.

Parte, obra o acción que lo genera

Depositación de relaves

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo V y VI

El Proyecto no genera ni presenta alteraciones, en términos de magnitud y duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

5.6. Alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológico, históricos y, en general los pertenecientes al patrimonio cultural

Impacto no significativo

El presente Proyecto no difiere de lo ya evaluado en el EIA del Proyecto Minero Pucobre aprobado mediante RCA N°003/1996, en donde se realizó reconocimiento arqueológico en el área del Proyecto, no encontrándose sitios o elementos de alto valor arqueológico. Así también, en la RCA N°002/2005 correspondiente a la Modificación Operacional del Tranque Las Cruces se indica que el proyecto se desarrolla dentro de la superficie del actual Tranque de relaves donde no se encuentran elementos pertenecientes al patrimonio cultural.

Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que se detecte la presencia de restos arqueológicos, el Titular deberá proceder de acuerdo a lo establecido en los artículos 26º y 27º de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y en los artículos 20º y 23º de su Reglamento.

Parte, obra o acción que lo genera

---

Fase en que se presenta

---

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo V y VI

El Proyecto no altera monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.  

 

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. Permiso para la construcción y operación de depósitos de relaves, del artículo 135 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

Depósito de relaves.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se establecieron.

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentaron en el punto 1.2 del Anexo 25 de la DIA, complementados en el punto 2.1 de la Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente

El SERNAGEOMIN, Región de Atacama, se pronuncia conforme a los antecedentes presentados a través del Ord. N°6254, de fecha 16 de septiembre de 2016.

6.2. Permiso para la aprobación del plan de cierre de una faena minera, del artículo 137 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

Tranque de Relaves Las Cruces

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se establecieron.

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentaron en el punto 1.3 del Anexo 25 de la DIA, complementados en el punto 2.2 de la Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente

El SERNAGEOMIN, Región de Atacama, se pronuncia conforme a los antecedentes presentados a través del Ord. N°6254, de fecha 16 de septiembre de 2016.

6.3. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

Habilitación de bodega de almacenamiento transitorio de residuos domiciliarios y bodega almacenamiento transitorio de residuos industriales sólidos no peligrosos

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se establecieron.

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentaron en el punto 1.4 del Anexo 25 de la DIA, complementados en el punto 2.3 de la Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, se pronuncia conforme a los antecedentes presentados a través de Ord. N°65, de fecha 13 de enero de 2017.

6.4. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

Habilitación de sitio destinado al almacenamiento temporal de residuos industriales peligrosos.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se establecieron.

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentaron en el punto 1.5 del Anexo 25 de la DIA, complementados en el punto 2.4 de la Adenda y en pregunta 9 de la Adenda Complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, se pronuncia conforme a los antecedentes presentados a través de Ord. N°65, de fecha 13 de enero de 2017.

6.5. Permiso para la caza o captura de ejemplares de animales de especies protegidas para fines de investigación, para el establecimiento de centros de reproducción o criaderos y para la utilización sustentable del recurso, del artículo 146 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica

Plan de Rescate y Relocalización de Reptiles.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se establecieron.

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentaron en el punto 1.6 del Anexo 25 de la DIA, complementados en el punto 2.5 de la Adenda y en pregunta 11 de la Adenda Complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

El SAG, Región de Atacama, se pronuncia conforme a los antecedentes presentados a través de Ord. N°32, de fecha 12 de enero de 2017.

6.6. Permiso para la corta de plantaciones en áreas de aptitud preferentemente forestal, del artículo 149 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica

Intervención sobre una plantación forestal compuesta por individuos de Algarrobos (Prosopis chilensis).

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El Titular deberá dar cumplimiento a los requisitos de manera sectorial respecto al sitio de reforestación, el cual deberá estar en terrenos de aptitud preferentemente forestal, y además, el Plan de Manejo deberá proponer las debidas prescripciones técnicas para asegurar el establecimiento de la reforestación.

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentaron en el punto 2.6 de la Adenda y en el Anexo 19 de la misma, complementados en pregunta 12 de la Adenda Complementaria y en su Anexo 9 y 10.

Pronunciamiento del órgano competente

La CONAF, Región de Atacama, se pronuncia conforme a los antecedentes presentados a través de Ord. N°2-EA/2017, de fecha 11 de enero de 2017.

6.7. Permiso para la construcción de ciertas obras hidráulicas

, del artículo 155 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica

Obras para el mejoramiento operacional del tranque de relave Las Cruces, las cuales se describen en el Anexo 18 de la Adenda.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se establecieron.

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentaron en el punto 1.8 del Anexo 25 de la DIA, complementados en el punto 2.7 de la Adenda y en su Anexo 18.

Pronunciamiento del órgano competente

La DGA, Región de Atacama, se pronuncia conforme a los antecedentes presentados a través de Ord. N°506, de fecha 16 de septiembre de 2016.

6.8. Permiso para efectuar obras de regularización o defensa de cauces naturales, del artículo 157 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica

Canal de Contorno de desvío de aguas lluvia y vertedero de seguridad.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se establecieron.

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentaron en el Anexo 19 de la Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente

La DGA, Región de Atacama, se pronuncia conforme a los antecedentes presentados a través de Ord. N°506, de fecha 16 de septiembre de 2016.


7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S. N°04/1994. Establece Normas de emisión de contaminantes aplicables a los vehículos motorizados y fija los procedimientos para su control, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

Durante la fase de construcción, operación y cierre del Proyecto, Los vehículos que se utilizarán contarán con el Permiso de Circulación y la Revisión Técnica al día y serán mantenidos periódicamente.

Indicador que acredita su cumplimiento

Los indicadores de cumplimiento corresponderán a la cantidad y frecuencia de mantenciones y revisiones realizadas a los vehículos.

Para verificar lo anterior Pucobre mantendrá un registro de las medidas antes enunciadas:

- Mantenciones de vehículos

- Revisión técnica.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S N°144/1961. Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

Se exigirá una cobertura a los materiales que son transportados en camiones y se circulará a velocidades no superior a los 40 km/h en los caminos de acceso al área del depósito. Los vehículos y maquinarias contarán con sus revisiones técnicas y mantención adecuada para operar en óptimas condiciones. Durante la operación y en cierre se realizará compactación diaria del talud del muro de relaves con maquinaria pesada y riego con agua de proceso.

Indicador que acredita su cumplimiento

Los indicadores de cumplimiento corresponderán a la superficie regada con agua de proceso, tanto en caminos como el muro, además de la cantidad y frecuencia de mantenciones y revisiones realizadas a vehículos y maquinarias. Para verificar lo anterior, Pucobre mantendrá un registro de las medidas antes enunciadas:

- Humectación de camino de acceso.

- Riego en el muro, corona y taludes del tranque.

- Mantenciones de vehículos y maquinarias.

- Revisión técnica.

- Registro fotográfico de encarpado de camiones.

- Instructivo de operación sobre apagado de motores.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S. Nº 47/92 y Modificaciones: D.S. Nº112/1993, D.S. Nº 75/2001, D.S. Nº 217/2002, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

Con el objeto de controlar las emisiones a la atmosfera producto del desarrollo de las actividades constructivas y de operación, se mantendrán los siguientes mecanismos de control:

- Humectación de camino de acceso.

- Riego en el muro, corona y taludes del tranque.

- Mantenciones de vehículos y maquinarias.

- Revisión técnica.

- Registro fotográfico de encarpado de camiones.

- Instructivo de operación sobre apagado de motores.

Indicador que acredita su cumplimiento

Los indicadores de cumplimiento corresponderán a la superficie regada con agua de proceso, tanto en caminos como en el muro, además de la cantidad y frecuencia de mantenciones y revisiones realizadas a vehículos y maquinarias. Para verificar lo anterior Pucobre mantendrá un registro de las medidas antes enunciadas:

- Humectación de camino de acceso.

- Riego en el muro, corona y taludes del tranque.

- Mantenciones de vehículos y maquinarias.

- Revisión técnica.

- Instructivo de operación sobre apagado de motores.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S. Nº138/2005 Establece Obligación de Declarar Emisiones que Indica, modificado por el D.S. N° 90/2010 del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

El Titular deberá declarar las emisiones atmosféricas generadas en todas las fases del Proyecto, anualmente, por medio del RETC.

Indicador que acredita su cumplimiento

El indicador será el certificado de ingreso de la declaración de emisiones, el cual podrá ser visualizado mediante la plataforma electrónica del RETC.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Ruido

Norma

D.S. N°38/2011. Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, del Ministerio del Medio Ambiente.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

Durante la fase de construcción, las emisiones de ruido no sobrepasarán los valores establecidos por este decreto, serán de carácter puntual, acotadas en el tiempo. Durante la fase de operación no habrá aumento en el nivel de actividad del Proyecto, respecto a lo actualmente aprobado.

Indicador que acredita su cumplimiento

Como indicador complementario, se deberá enviar informes mensuales a la autoridad con el registro de las mediciones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Flora y Fauna

Norma

Ley N°19.473/1996. Ley de Caza, del Ministerio de Agricultura.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Se implementará la medida de Rescate y Relocalización, para minimizar los efectos sobre la fauna silvestre de baja movilidad y en categoría de conservación (PAS 146). Así también se implementará un Plan de Contingencia para fauna y medidas generales para fauna, donde se indica las acciones a tomar en caso de advertir la presencia de animales en las áreas del proyecto.

Indicador que acredita su cumplimiento

Aprobación del PAS 146 por parte del SAG. Se pondrá a disposición de la autoridad los resultados de la campaña de rescate y relocalización efectuada.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Flora y Fauna

Norma

Ley N°20.283/2008. Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, Ministerio de Agricultura.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

El Titular presentó los antecedentes para el otorgamiento del PAS 149 relacionado con la corta y reforestación de plantaciones forestales para obras civiles, el cual considerará una superficie de reforestación.

Indicador que acredita su cumplimiento

Aprobación del PAS 149 por parte de CONAF. Registro fotográfico de las plantaciones. Informes de seguimiento entregados a la CONAF, Región de Atacama.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Residuos

Norma

D.S Nº594/1999 del Ministerio de Salud, Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

Los residuos sólidos serán acumulados en un punto de acopio temporal dentro del área de instalaciones del Proyecto, y luego serán retirados hacia un sitio de disposición autorizado. Para el caso de los residuos líquidos, en la fase de construcción y cierre el Titular instalará baños químicos en las inmediaciones del área del Proyecto, estos baños serán mantenidos y retirados por una empresa competente con autorización sanitaria, para el tratamiento y disposición final de las aguas servidas fuera de las instalaciones de Las Cruces. En el sector de las instalaciones del Tranque, para las fases de construcción, operación y cierre, se hará uso de los baños, que cuentan con un alcantarillado aprobado mediante Resolución N°41 del año 2015 de la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama, adjunto en Anexo 13 de la DIA.

Indicador que acredita su cumplimiento

Pucobre mantendrá en la faena información sobre la cantidad de residuos dispuestos de forma mensual en cada sitio de disposición final autorizado, así como también los comprobantes de retiro de los mismos:

-   Registro en faena de guías de despacho de recolección de RSNP, identificando fecha de retiro, volumen, tipos de residuos, patente de camión y empresa responsable.

-   Registro en faena de certificados de recepción de RSNP en sitio de disposición final autorizado

-    Autorización de la empresa que realiza el traslado de los residuos industriales no peligrosos.

-   Autorización de la empresa que realiza la disposición final de estos residuos.

Para el caso de los residuos líquidos, el Indicador será el presentar los certificados de retiro de los baños químicos, indicando fecha, volumen, empresa responsable y disposición final. Respecto a los baños ubicados en el área del proyecto, el medio verificador del cumplimiento corresponderá a la Resolución N°41 del año 2015 de la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama que autoriza el proyecto de alcantarillado.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Residuos Peligrosos

Norma

D.S. Nº148/2003, del Ministerio de Salud, Aprueba Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

El sitio de almacenamiento temporal de residuos peligrosos contará con todas las condiciones sanitarias y de seguridad; tendrá con una base continua, impermeable y resistente, tanto estructural como químicamente a los residuos (grasas y aceites usados). El Titular presentará todos los antecedentes necesarios a la autoridad sanitaria para el funcionamiento del sitio de almacenamiento temporal de residuos peligrosos. El transporte y disposición final de los residuos generados por el Proyecto se realizará a través de empresas que cuenten con Autorización Sanitaria. La disposición final de estos residuos será realizada por empresas autorizadas y actualmente su traslado es realizado por transportistas también autorizados Estos retiros serán informados con 48 horas de anticipación a la SEREMI de Salud respectiva por medio físico o en formato digital en el Sistema de Declaración Electrónico de Residuos Peligrosos (SIDREP).

Indicador que acredita su cumplimiento

Pucobre mantendrá en faena información sobre la cantidad de residuos dispuestos de forma mensual en el centro de manejo de residuos, así como también los comprobantes de retiro de residuos peligrosos mediante el SIDREP o el sistema que la autoridad sanitaria disponga, todo a modo de verificador de cumplimiento.

-   Almacenamiento temporal de los residuos peligrosos en los dos sitios habilitados para ello durante la construcción.

-   Se mantendrá en faena un registro actualizado de los residuos peligrosos almacenados y de los enviados a

-   disposición final.

-   Declaración de Residuos Peligrosos (SIDREP).

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Patrimonio Cultural

Norma

Ley N°17.288/1970, del Ministerio de Educación. Legisla sobre Monumentos Nacionales

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y operación

Forma de cumplimiento

En caso de efectuarse otros hallazgos arqueológicos o paleontológicos, el Titular deberá proceder según lo establecido en la Ley N° 17.288 (Art. 26 y 27) y en el D.S. N° 484/90 (Art. 20 y 23); es decir, se dará aviso al Gobernador Provincial quien ordenará a Carabineros que se haga responsable de la vigilancia del hallazgo hasta que el Consejo de Monumentos Nacionales se haga cargo del mismo. Además, el Titular dará aviso inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos específicos a seguir.  

Indicador que acredita su cumplimiento

Informe de hallazgos exigible de acuerdo a lo establecido en los artículos 26º y 27º de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y en los artículos 20º y 23º de su Reglamento, y la previa notificación a las autoridades competentes.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Seguridad y cierre de faenas mineras

Norma

D.S. Nº72/1985 modificado por el D.S. Nº132/2002, Reglamento de Seguridad Minera. Ministerio de Minería.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre.

Forma de cumplimiento

El inicio de actividades será informado al Servicio Nacional de Geología y Minería de la Región de Atacama. Además, se aplicarán los reglamentos de seguridad que rigen en la faena y se solicitarán los permisos sectoriales asociados a la ampliación de la obra para disposición del relave y su respectivo plan de cierre. El Proyecto considera el desarrollo de actividades para controlar sus emisiones atmosféricas, las descargas de aguas servidas a través de un sistema de alcantarillado y el manejo adecuado de sus residuos sólidos. Adicionalmente, el Titular dará aviso del inicio de las fases del Proyecto al Servicio Nacional de Geología y Minería de la Región de Atacama y se aplicarán los reglamentos de seguridad vigentes, manteniendo el libro SERNAGEOMIN en el área del Proyecto.

Indicador que acredita su cumplimiento

Obtención de las resoluciones sectoriales asociadas a los permisos requeridos y la autorización sectorial de las mismas. Libro SERNAGEOMIN en el área del Proyecto.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Seguridad y cierre de faenas mineras

Norma

Ley Nº20.551 modificada por la Ley 20.819, y D.S. Nº41/2012, Ley y Reglamento sobre Cierre Faenas e Instalaciones Mineras. Ministerio de Minería.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Cierre.

Forma de cumplimiento

En la presente DIA se informa los contenidos del Plan de Cierre y se presentan también el Permiso Ambiental Sectorial 137, donde se describe las medidas atingentes al Plan de Cierre en comento.

Indicador que acredita su cumplimiento

La Resolución del Plan de Cierre entregado al SERNAGEOMIN de la Región de Atacama, que dé cuenta de la aprobación de las medidas de cierre presentadas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

8°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

 

Componente

Medidas

Emisiones Atmosféricas

·     Aplicación de bischofita en la superficie de los caminos, con una eficiencia de abatimiento de polvo de 85% (construcción)

·     Regar el terreno en forma oportuna, y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones (construcción y cierre).

·     Transportar los materiales en camiones con la carga cubierta (construcción y cierre).

·     Lavado del lodo de las ruedas de los vehículos que abandonen la faena (construcción y cierre).

·     Mantener la obra aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados (construcción y cierre).

·     La instalación de tela en la fachada de la obra, total o parcialmente, u otros revestimientos, para minimizar la dispersión del polvo e impedir la caída de material hacia el exterior (construcción y cierre).

·     Riego con bischofita de los paños del muro del depósito, luego de ser compactados con rodillos (operación cierre). Se ha considerado que esta medida tiene una eficiencia de abatimiento de polvo de 80%.

·     Recubrimiento del muro con material granular (cierre).

·     Construcción y mantención de cortinas forestales de especies nativas de la Región de Atacama. El detalle de este compromiso se presenta actualizado en el Anexo 13 de la Adenda Complementaria, quedando esta cortina definida en un parque urbano de Copiapó llamado Plaza Choshueco, lugar que ofrecía mejores condiciones para el prendimiento de especies vegetales, al mismo tiempo que cumple con los objetivos originales de una cortina vegetal.

·     Estación de monitoreo MP10 y meteorología en el área circundante del tranque de relaves. Este monitoreo se realizará en pleno cumplimiento de la legislación vigente para MP10 y el análisis químico se hará de manera semestral. Dicha actividad quedará registrada en informes mensuales que se entregarán a la SMA, que dará cuenta de los registros de calidad del aire, meteorología y los análisis químicos.

Flora y Vegetación

Para las 5 especies de cactáceas que presentan categoría de conservación, el Titular presentó en el Anexo 12 de la Adenda Complementaria, un Plan de Manejo Biológico actualizado, el cual consistirá principalmente en:

·     Rescate y relocalización de cactáceas.

·     Recolección de semillas y reposición de ejemplares.

Para el caso de la especie Prosopis chilensis, el Titular presenta los antecedentes técnicos y formales para la obtención del PAS 149 para el manejo de corta y reforestación de esta especie. Para el caso de la reforestación, de preferencia se utilizarán especies tales como; Prosopis chilensis, Schinus molle y Geoffroea decorticans, y esta se realizará dentro del Parque Municipal El Pretil aledaño a la ribera del Rio Copiapó. El Titular se compromete a realizar una protección permanente en la mantención y cuidados de la reforestación a realizar, además de actuar junto y coordinadamente con la I. Municipalidad de Copiapó para llevarla a cabo.

Fauna

Para las especies de reptiles en categoría de conservación registrada en el área de influencia del Proyecto, el Titular realizará un plan de rescate y relocalización de reptiles en las áreas de emplazamiento de las obras del Proyecto, por lo que presentó los antecedentes para el otorgamiento del PAS 146 del RSEIA.

Para el caso de la especies Pseudalopex griseus, el Titular presentó en el Anexo 11 de la DIA, específicamente en su Apéndice 11.3, medidas generales para fauna de alta movilidad, tales como, prohibición de caza, captura y/o recolección de especies animales silvestres, prohibición de alimentar especies domésticas, educación y/o capacitación de los trabajadores, entre otras, además, en el Anexo 27 de la Adenda, se presentó un Plan de Contingencia actualizado con énfasis en especies de baja movilidad y las pertenecientes al grupo de los mamíferos.

Medio Humano

·     Contratación de mano de obra local. El Titular se compromete a generar el vínculo con la Oficina de Intermediación Laboral del Municipio de Copiapó para contratar, al menos, un 90% de mano de obra local para la fase de construcción del Proyecto. Como indicador de cumplimiento, el Titular entregará la planilla con el personal contratado, al inicio de la fase de construcción, a la Seremi de Desarrollo Social de la Región de Atacama y a la Superintendencia de Medio Ambiente.

·     Capacitaciones técnicas. Realización de capacitaciones técnicas a habitantes y estudiantes de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Como indicador de cumplimiento, el Titular mantendrá registro de asistencia y fotografías de la actividad.

Hidrología

Las medidas y/o acciones de control para evitar la afectación del componente hidrogeológico del área de influencia del Proyecto, se detallan en el punto 39 y 40 de la sección i) “Planes de Contingencia y Emergencias” de la Adenda, además, se presentó un Plan de Monitoreo y Alerta Temprana de Aguas Subterráneas, detallado en el Anexo 6 de la Adenda Complementaria.

Paisaje

El Titular adquirió como compromiso ambiental voluntario implementar una cortina forestal perimetral a modo de mejorar la visual del tranque. El detalle de este compromiso fue actualizado en la Adenda Complementaria, quedando esta cortina definida en un parque urbano de Copiapó llamado Plaza Choshueco, lugar que ofrecía mejores condiciones para el prendimiento de especies vegetales, al mismo tiempo que cumple con los objetivos originales de una cortina vegetal.

 

 

9°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA se establecieron las siguientes condiciones o exigencias adicionales al Proyecto:

 

Componente

Condiciones o exigencias

Emisiones Atmosféricas

·     Implementar para las fases de construcción y operación del Proyecto, malla tipo netport u otra de eficiencia y durabilidad similar, en el perímetro del muro del tranque. La instalación de esta nueva barrera deberá cumplir los mismos compromisos de instalación realizados por el Titular y contar con un registro donde señale los protocolos de mantención y/o reposición a fin de mantener en óptimas condiciones la barrera para un eficiente control de emisiones de material particulado, especialmente sobre los receptores sensibles identificados más cercanos, debido al aumento del riesgo preexistente por el estado basal de superación de la norma de calidad primaria anual y diaria de MP10 en la zona de emplazamiento del Proyecto. Además, deberá contar con registro fotográfico de la instalación y mantenimiento y/o reposición de la barrera, los cuales deberán estar disponibles para las acciones de fiscalización por parte de la autoridad competente.

·     Ampliar el riego con bischofita hacia la zona baja del muro, hasta el nuevo camino proyectado, para evitar emisiones de material particulado por erosión eólica, en toda la zona del muro que no cuente con medidas de control comprometidas por el Titular en la presente evaluación.

·     Considerando que el presente Proyecto realizará un aporte a la calidad del aire en el sector de Luis Uribe y Ojancos en la localidad de Tierra Amarilla, y sin perjuicio de que este aporte no sea significativo, el Titular debe adquirir como compromiso voluntario la implementación de un proyecto de arborización urbana u áreas verdes en las zonas anteriormente señaladas o en sectores de la localidad de Tierra Amarilla que lo requieran, proyecto que deberá ser coordinado con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama, sin perjuicio de repotar su cumplimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Hidrología

·     Monitorear la calidad de las aguas subterráneas, con el objeto de detectar potenciales infiltraciones en los pozos de monitoreo aguas abajo del muro, realizando análisis trimestral de una muestra representativa de los siguientes parámetros de interés sanitario: Aluminio, Arsénico,  Bario, Berilio, Boro, Plomo, Sulfatos, Vanadio, Cadmio, Cianuro, Cinc, Cloruros, Cobalto, Amonio, Cromo, Magnesio, Manganeso, Mercurio, Molibdeno, Níquel, Conductividad a 25 °C, pH 25 °C Laboratorio, pH T° de medición. El Titular deberá tomar medidas de control y no sólo de seguimiento, para volver las aguas a su estado natural (aguas arriba) condición inicial (remediación) e implementar la cantidad de pozos necesarios para capturar toda el agua contactada de acuerdo al modelo hidrogeológico.

·     Se informa al Titular que la efectividad de la barrera hidráulica propuesta deberá ser verificada durante todo el desarrollo del Proyecto mediante el paulatino y constante descenso de los niveles piezométricos en los pozos de monitoreo denominados PM3, PM4, PM5, PM6, propuestos en el Numeral 6.5.1- Figura 6-10 del documento denominado "Modelo Hidrogeológico Numérico y Diseño de Barrera Hidráulica asociado al Proyecto Mejoramiento  Operacional Tranque de Relaves Las Cruces”.

·     En relación al monitoreo de la calidad fisicoquímica de las aguas propuesto en el Numeral 3 del Anexo 6 de la Adenda Complementaria, se informa al Titular que, dicho seguimiento de la componente calidad será de carácter referencial y de segundo orden de relevancia en comparación con la componente cantidad, ya que la tendencia deberá necesariamente estar dirigida hacia la disminución y ausencia de aguas contactadas en el medio acuífero de la denominada Quebrada Las Cruces.

·     El Titular deberá mantener un monitoreo continuo de los parámetros fisicoquímicos del agua, cuyos valores deberán ser comparados de modo referencial con los resultados de análisis disponibles para la denominada Quebrada Las Cruces incluidos en la Tabla N°5.6 Anexo 12 de la Adenda .

 

10°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, se presentan en el Anexo 20 de la DIA, el cual fue complementado en el Anexo 14 de la Adenda y en el punto 1 letra d) de la Adenda Complementaria. 

11°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

12°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4° de la presente Resolución.

13°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

14°. Que, para que el proyecto “Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

15° Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

16°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Comisión de Evaluación de la Región Atacama la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico.

17°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración en los términos definidos en el artículo 2° letra d) del RSEIA, deberá someterse al SEIA.

18°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

RESUELVE:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces”, presentado por el Sr. Jesús Rojas Patiño, en representación de Sociedad Punta del Cobre S.A.

2°. Certificar que el proyecto “Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

3°. Certificar que el proyecto “Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces” cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 135, 137, 140, 142, 146, 149, 155 y 157 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

4°. Certificar que el proyecto “Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4° del presente acto.

6°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

Notifíquese y Archívese





Miguel Vargas Correa
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




José Escobar Serrano
Director (S) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Atacama




JES/BRS/FJSH

Distribución:

  • Jesús Rojas Patiño
  • CONADI, Región de Atacama
  • CONAF, Región de Atacama
  • DGA, Región de Atacama
  • DOH, Región de Atacama
  • Gobernación Marítima de Caldera
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Copiapó
  • SAG, Región de Atacama
  • SEREMI de Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI de Minería, Región de Atacama
  • SEREMI de Salud, Región de Atacama
  • SEREMI DESARROLLO SOCIAL REGION DE ATACAMA
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Atacama
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Atacama
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
C/c:

  • Participación Ciudadana
  • Participación Ciudadana
  • Participación Ciudadana
  • Superintendencia del Medio Ambiente <contactorca@sma.gob.cl>
  • Oficial de Partes de la Región <lcruz@sea.gob.cl>
  • Expediente del Proyecto "Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=b0/72/bbe0e514294d4df8ee9e725505dad999202f


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR