VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "“Manejo de Mortalidad mediante un sistema de ensilaje en centro de Cutivo Llingua código de centro 102541, Quinchao, Xa Región”."

Resolución Exenta Nº 05

Puerto Montt, 7 de Enero de 2013



VISTOS:

1. La Declaración de Impacto Ambiental y su Adenda, del Proyecto "Manejo de Mortalidad Mediante un Sistema de Ensilaje en Centro de Cutivo Llingua Código de Centro 102541, Quinchao, Xa Región", presentada por el Señor Francisco Lobos Fuentes, en representación de SALMONES MULTIEXPORT S.A., con fecha 3 de Agosto de 2012.

2. Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:

o    Oficio Nº695 sobre la DIA, por SEREMI de Salud, Región de Los Lagos, con fecha 24/08/2012;

o    Oficio Nº333 sobre la DIA, por SEREMI del Medio Ambiente, Región de Los Lagos, con fecha 29/08/2012;

o    Oficio Nº12.600/327 sobre la DIA, por Gobernación Marítima Castro, con fecha 03/09/2012;

o    Oficio Nº2327 sobre la DIA, por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con fecha 04/09/2012;

o    Oficio Nº907 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Salud, Región de Los Lagos, con fecha 12/11/2012;

o    Oficio Nº3057 sobre la Adenda 1, por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con fecha 14/11/2012;

o   Oficio Nº462 sobre la Adenda 1, por SEREMI del Medio Ambiente, Región de Los Lagos, con fecha 20/11/2012;

o   Oficio Nº12.600/450 sobre la Adenda 1, por Gobernación Marítima Castro, con fecha 22/11/2012.

3. El Acta de la Sesión Nº 22 de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos, de fecha 10/12/2012.

4. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Manejo de Mortalidad Mediante un Sistema de Ensilaje en Centro de Cutivo Llingua Código de Centro 102541, Quinchao, Xa Región".

5. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el artículo 2º del D.S. N°95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley N° 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, que fija texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Resolución Nº 55/92, ambas de la Contraloría General de la República, y las demás normas aplicables al proyecto.

 

 

CONSIDERANDO:

1. Que, el Servicio de Evaluación Ambiental debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al Proyecto "Manejo de Mortalidad Mediante un Sistema de Ensilaje en Centro de Cutivo Llingua Código de Centro 102541, Quinchao, Xa Región".

2. Que, el derecho de SALMONES MULTIEXPORT S.A. a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado.

3. Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental respectiva, el proyecto "Manejo de Mortalidad Mediante un Sistema de Ensilaje en Centro de Cutivo Llingua Código de Centro 102541, Quinchao, Xa Región" consiste en:

Titular: SALMONES MULTIEXPORT S.A.

Rut: 79.891.160 - 0

Domicilio: Cardonal 2501, Puerto Montt.

Representante Legal: Francisco Lobos Fuentes

Rut: 13.623.808 - 6

Domicilio: Av. Cardonal 2501

Región: Región de Los Lagos

Comuna: Quinchao

Tipología de Proyecto: o8-Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos

Monto de Inversión: 100000

Vida útil: Indefinida

Mano de Obra

Etapa

Número de Personas

Construcción

3

Operación

3

Total

6

Superficies del proyecto, incluidas obras y/o acciones asociadas

Etapa

Superficie requerida
(m2)

Construcción

36

Operación

36

Abandono

36

Localización:

El proyecto se ejecutará en la Región de Los Lagos, en la provincia de Chiloé, comuna de Quinchao, específicamente en, el sector de Punta Culmen, Isla Llingua, comuna de Quinchao Provincia de Chiloé.  El acceso al centro de Cultivos Llingua se realiza por vía Marítima.

Justificación de su localización:

La  Resolución de Subsecretaría de Marina que otorgó la concesión de agua y fondo es la RE 1674/2001, transferida Salmones Multiexport Ltda. por la RE de esta misma subsecretaría N°1496/2004 (donde la RE 2560/06 de la SSP reconoce a Salmones Multiexport S.A. como continuadora legal de Salmones Multiexport Ltda.) , y la RE1538/2010 (SSM) modificó la ubicación de la resolución que otorgó la porción de agua y fondo al titular.

El proceso de ensilaje en los centros de cultivo, nace de una obligación normativa de la autoridad pesquera (DS N° 319/01), que fue modificado en mayo del 2010, en donde se indica en el artículo 22 bis que “la mortalidad diaria de los centros de cultivos de peces en tierra, mar y agua dulce, será sometida a ensilaje o incineración dentro de las 24 horas” con el objetivo de evitar la propagación de patógenos y virus que puedan afectar a otros centros.

Sanitariamente, el tratamiento de la mortalidad con ácido fórmico, posee un efecto bactericida, inhibe la fermentación asegurando la preservación del ensilaje y al mantener el producto a pH 4 o menor, se logra que después de 8 horas se produzca la inactivación de virus patógenos (Torgensen, 1998).  Ambientalmente, el proceso de ensilaje permite tener una materia estabilizada, libre de patógenos y de olores, que por tratarse de una pasta, puede ser trasladada  a bodegas de embarcaciones especializadas y en camiones aljibes.

Tipologías Secundarias: o8 - Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos

1.     Definición de Las Partes del Proyecto:

1.1  Objetivo del Proyecto:

El objetivo de esta Declaración de Impacto Ambiental es la implementación del sistema de ensilaje y la regularización del sistema actual de tratamiento de mortalidad de peces mediante el uso de ensilaje,  ya que esta es una de las medidas que considera el Reglamento Sanitario para la Acuicultura (D.S. Nº 319/2001 del Ministerio de Economía, Hacienda y Reconstrucción) para evitar la propagación de enfermedades de alto riesgo que puedan afectar a recursos hidrobiológicos.

El sistema consiste en un pontón de ensilaje, el cual corresponde a un artefacto naval menor, que en su cubierta se dispondrán equipos para el tratamiento, circulación y descarga de la mortalidad del centro de salmónidos, permitiendo manipulación segura de las sustancias químicas involucradas en este proceso, garantizando de esta manera una adecuada disposición final de la mortalidad generada y  a la vez mejorando la sanidad de los peces en cultivo.

1.2  Etapas del Proyecto

Etapa de Construcción

La construcción del proyecto contempla la instalación de las siguientes edificaciones, infraestructura y otros que se detallan a continuación:

Especificaciones Técnicas

Estanque triturador Acero Inoxidable Volumen 1.400L

Bomba Trituradora Acero Inoxidable 5.5 Kw Flygt

Tablero Eléctrico Equipo triturador

Tablero Bomba de recirculación

Tablero Bomba de Recirculación

Tablero de Fuerza

Piping HDPE – VALV – FIT Trasvasije TK Acopio

Piping HDPE – VALV – FIT Recirculación TK Acopio

Pretil Plástico IBC

Pontón ensilaje 36 m3

Montaje eléctrico y mecánico

Durante la etapa de construcción, el personal utilizará los servicios sanitarios existentes en el centro de cultivo. El proyecto no considera instalaciones en tierra.

Etapa de Operación

La recolección de la mortalidad se realizará diariamente durante la primera jornada laboral, mediante buceo semi-autonomo jaula a jaula hasta un peso promedio menor a 800g, utilizando un chinguillo de red con arco metálico, en tanto que a peso superior, la mortalidad será extraída de las jaulas mediante conos de extracción. Luego de cuantificada y clasificada la causa de muerte por apariencia y estado, la mortalidad es puesta en recipientes de 60 L con tapa y rotulados (jaula correspondiente), cuyos recipientes son llevados al sistema de ensilaje para su clasificación y posterior ensilado dentro de las 24 horas post extracción.

La operación desde la unidad generadora hasta la planta de proceso secundario, considera como proceso primario, la extracción y/o recepción de las mortalidades, luego el traslado a la unidad trituradora, la adición de 3% de p/p de ácido fórmico, homogenización de la mezcla, acopio de producto en un estanque de almacenamiento, y como logística el retiro por la unidad de transporte con transferencia a estanque de camión vía sistema de bombeo y posterior transporte a planta de proceso secundario.

Etapa de Cierre/Abandono

El proyecto no considera una etapa de cierre o abandono, ya que se contempla realizar una permanente mantención y recambio de estructuras cuando estas se deterioren o se vuelvan obsoletas. No obstante, en el caso de que por alguna razón no determinada actualmente se decidiera terminar o suspender el proyecto ya construido, se contemplan las siguientes acciones:

o   En una primera etapa, se procederá a retirar la totalidad de la biomasa de peces y trasladarla a otros centros de cultivo para continuar su desarrollo.

o   Las instalaciones de ensilaje podrán ser desmanteladas y preferentemente reutilizadas en otras instalaciones del titular u otros titulares de proyectos, de lo cual se dejará expresa constancia para efectos del expediente del proyecto. Aquellos materiales que no puedan ser reutilizados, serán dispuestos en algún sitio de disposición autorizado, de lo cual se dará cuenta a la autoridad ambiental y sanitaria competente.

o   En el área marina se retirarán todo tipo de soportes no degradables o de degradación lenta que hubieren sido utilizadas como sistema de fijación al fondo, los cuales serán trasladadas o vendidas para su reutilización. Lo mismo con las tuberías y todo el material de utilidad o valor comercial. Se aclara que las estructuras de concreto, pernos y anclas no se incluyen.

o   Se realizará remoción general de escombros, todas las estructuras que puedan generar un riesgo serán desmanteladas y vendidas a terceros.

Todo lo anterior con la máxima precaución, con el objeto de evitar cualquier contingencia o riesgo de contaminación del sector.

Infraestructura y Equipamiento

El sistema de ensilaje está ubicado en un pontón destinado de exclusivamente a estos fines, cuyas dimensiones son de 6x6x1,5 m.

Sistema de Ensilaje

En el Anexo 3 de la DIA, se presenta el plano de ubicación del sistema de ensilaje, el cual cuenta con las siguientes características:

o   Un área localizada en el pontón de características sólidas, resistente e incombustible.

o   Es muy importante destacar que en el área de ensilaje no habrá almacenamiento de ácido fórmico.

o   El abastecimiento de ácido fórmico, se hará en la medida que se requiera.

o   Tendrá acceso restringido de personal.-Tiene salidas de emergencia y vías de evacuación señalizadas.

o   Las vías de ingreso, tránsito y evacuación estarán siempre despejadas, sin nada que las obstruya.

o   Los productos estarán separados de acuerdo a sus compatibilidades.

o   Se contará con agentes de absorción en lugares debidamente dispuestos y señalizados.

o   Los equipos eléctricos, de iluminación y ventilación son resistentes a la corrosión.

o   El estanque de acopio es de polietileno compuesto de alta densidad, con capacidad para 20 m³.

El esquema gráfico de los componentes del sistema de ensilaje se muestra en dicho Anexo. Este se encuentra instalado en una superficie que es un gran pretil de contención en caso de derrames.

Vías de Acceso

La vía de acceso es marítima. 

Proceso Productivo

A continuación se describen las principales actividades que se desarrollarán durante la operación del proyecto.  

Manejo de la Mortalidad por Ensilaje

Se entenderá por ensilaje el procedimiento de transformación de la mortalidad mediante una molienda y adición de ácido fórmico hasta alcanzar y mantener un pH menor o igual a 4, en una mezcla homogénea, de lo cual deberá llevarse un registro diario.

Para realizar el procedimiento general de ensilaje el personal del centro cuenta con el Procedimiento Manejo de Mortalidades Salmones Aysén S.A. (empresa que arrienda esta concesión a Salmones Multiexportfoods S.A).

Además, el centro posee el Procedimiento de Retiro de Ensilaje mediante bodega embarcación especializada o camión aljibe, realizado por la empresa Pesquera La Portada S.A. que es la responsable del retiro del producto ensilado del centro de cultivo, sin embargo puede contratarse otra empresa que cuenta con todas los permisos legales para estos fines. Además, el centro cuenta con el Manual de Operación unidad de ensilaje, también realizado por Pesquera La Portada S.A. (en caso de cambiar de empresa se contrataría otra con todos los permisos ambientales vigentes), el cual tiene por objetivo entregar el procedimiento que permita una correcta operación de la unidad de ensilaje.

De acuerdo a la RCA N° 527 de agosto de 2006 que calificó ambientalmente favorable el proyecto “Ampliación del Centro de engorda de Salmonídeos, Isla Llingua, Canal Quinchao, X Región, código Sernapesca 102541” aprobó una biomasa máxima de 6.800 toneladas (Descripción del proyecto, pág. 3).   El programa de producción de Salmones Aysén aprobado para el Centro de Cultivo Llingua, operará con una biomasa máxima de 2.136 toneladas, con lo que generará 103.420  kg de mortalidad en el ciclo de cultivo como se indicó en la tabla N°2 presentada en la DIA. En la siguiente tabla se presenta el porcentaje de mortalidad mensual (adenda).

Mortalidad mensual (Kg) en el ciclo de cultivo, centro Llingua.

 

Mes

%

Numero

Biomasa

1

1

10.000

1.290

2

0,8

7.920

1.509

3

0,8

7.857

2.329

4

3

29.227

11.398

5

0,8

7.560

3.735

6

0,8

7.499

4.980

7

0,8

7.439

6.997

8

0,8

7.380

10.077

9

1,5

13.727

27.625

10

1,4

12.619

33.479

11

 

0

0

12

1,5

0

0

Total

13,2

111.229

103.420

El estanque de acopio del sistema de ensilado del Centro, cuenta con una capacidad de 20 m3 (20.000 kg aprox.), por lo que la mortalidad puede ser retirada cada 3 meses,  en el periodo inicial y cada 15 días durante el último trimestre de producción, para ser trasladada por vías marítima a la empresa reductora autorizada (La Portada), obteniendo los respectivos documentos que lo acrediten.

No obstante, la periodicidad del retiro de la mortalidad se hace respecto al llenado del estanque, que puede variar según el estado sanitario del Centro de cultivo o según el manejo que realice el Centro bajo la decisión gerencial de la empresa (eliminación de desadaptados por manejos de inyección y/o selección etc.). 

Se afirma que el sistema de ensilaje, es capaz de tratar la mortalidad generada por el Centro de cultivo aun en el periodo de máxima biomasa.

Se adjunta Procedimiento de extracción, manejo y clasificación de mortalidad según RS. 1468/2012 y RCA N°527/2006 de este centro (en Anexo 1 de la adenda).

Traslado de la mortalidad desde la jaula hasta la bodega de ensilaje

El traslado de la mortalidad hacia la bodega de ensilaje se realiza en tachos de 60 L. La extracción de la mortalidad se realiza diariamente tal como lo dispone la actual normativa. En general, los procedimientos de limpieza y desinfección de equipos cumplirán con lo establecido en el Manual de Higiene y Desinfección que se aplica al centro de acuicultura.  

Características generales del ensilaje

El proceso de ensilaje en si mismo, requiere de personal calificado para su adecuada realización, para lo cual serán capacitados.

El personal contará con equipos de seguridad consistentes en:

o   Protección de manos (de PVC) de manga completa.

o   Protección de pies (de PVC).

o   Máscara respiratoria de rostro completo 3 M (protección respiratoria, facial y ocular) con visor de policarbonato, filtros 3M para vapores orgánicos.

o   Pechera de caucho-butilo.

Las características del equipo de ensilaje son las siguientes:

o   Estanque picador.

o   Adición del ácido automatizada.

o   La medición del pH será realizada a través de un pH metro, con una frecuencia diaria. Siempre se medirá el pH antes de trasvasijar al silo, tomando una muestra de este en superficie y fondo.

o   El abastecimiento de energía al sistema de ensilaje será mediante un generador.

Toda la superficie de la instalación de ensilaje, es un gran pretil de contención ante derrames de producto ensilado, con capacidad de contener la totalidad del derrame. En esta eventualidad, se cuenta con planes de contingencia ante derrames de producto ensilado.

Dentro de la plataforma, estará prohibido realizar fraccionamiento, reenvasado y trasvasije del producto y no se emplearán herramientas que puedan producir chispas.

Existirán procedimientos de operación del sistema de ensilaje.

El personal que opera este sistema será debidamente capacitado.

Características técnicas generales del trasvasije de la mortalidad al silo y retiro del producto

La cantidad de mortalidad (kg.) que se generará en un ciclo productivo va a depender de la especie que se esté cultivando. Sin embargo la biomasa máxima de la mortalidad del centro será el 10% de la producción total como se muestra a continuación:

Mortalidad en el ciclo (kg) 103.420

Mortalidad por mes (Kg) 8.618

Mortalidad por día (Kg) 299

Se estima que el tiempo de trituración de la mortalidad del estanque picador será de 15 a 30 minutos aproximadamente para procesar 300 kg. de mortalidad, entonces la mortalidad por día del centro Llingua tardaría aproximadamente 1/2 hora en ser ensilada.

Limpieza y desinfección

Una vez concluido el ciclo productivo y estando el centro en descanso, se procederá a realizar la Limpieza y Desinfección de la plataforma de ensilaje, como de sus partes (silo y triturador) en los tiempos y condiciones que señalan la normativa sectorial de la autoridad (Anexo 5 de la DIA). Esta actividad será desarrollada preferentemente por una empresa de limpieza y desinfección que cumplirá con un riguroso procedimiento para el tratamiento y disposición final de los residuos y RILES provenientes de esta actividad, los que deberán ser dispuestos de acuerdo a la normativa ambiental vigente. La empresa de limpieza y desinfección debe entregar un certificado de desinfección el que se debe mantener en el centro de cultivo. Si se optase por realizar esta actividad con personal propio, se solicitará la autorización de la autoridad. El destino del producto ensilado se destinará a una planta reductora que cuente con sistemas de tratamiento de residuos sólidos y líquidos. Sin perjuicio de lo anterior, el producto del ensilado podrá tener un destino diverso en los casos autorizados por la autoridad competente, previa aprobación de la metodología de tratamiento y proceso.

Traslado de la mortalidad ensilada a planta reductora

Aun cuando el traslado del producto ensilado no forma parte de esta modificación, se deja expresa constancia que la empresa prestadora de este servicio deberá contar con las autorizaciones correspondientes y de lo cual se llevará un registro que facilite la fiscalización de la autoridad. Como se ha señalado precedentemente, el producto generado en el ensilaje, será llevado hacia una Planta reductora de Harina y Aceite. En el caso de que el ensilado no fuera retirado de acuerdo a contrato con Planta Reductora o por el proveedor del equipo de ensilaje, se contratará un servicio de transporte de alguna empresa que cuente con las correspondientes autorizaciones. Cualquiera sea el destino del producto resultante de este proceso, se llevará un registro pormenorizado de él, de modo que pueda ser fácilmente verificable.

Es necesario destacar que este proceso de ensilaje permite hacerse cargo de mortalidades normales para un centro. Sin embargo, ante eventos de mortalidades masivas, estas serán tratadas según lo establecido en el art. 7, letra k) del D.S. 319/2001, el cual señala lo siguiente:

 Dosificación de ácido fórmico según cantidad de mortalidad:

 

Kilos de mortalidad

Litros de Acido

Kilos de Mortalidad

Litros de Acido

Kilos de mortalidad

Litros de Acido

Kilos de Mortalidad

Litros de Acido

5

0,2

110

3,3

210

6,3

310

9,3

10

0,3

120

3,6

220

6,6

320

9,6

20

0,6

130

3,9

230

6,9

330

9,9

30

0,9

140

4,2

240

7,2

340

10,2

40

1,2

150

4,5

250

7,5

350

10,5

50

1,5

160

4,8

260

7,8

360

10,8

60

1,8

170

5,1

270

8,1

370

11,1

70

2,1

180

5,4

280

8,4

380

11,4

80

2,4

190

5,7

290

8,7

390

11,7

90

2,7

200

6,0

300

9,0

400

12,0

Cabe hacer presente que en el centro no habrá almacenamiento de ácido fórmico. El abastecimiento de ácido fórmico, se hará en la medida que se requiera.

El Plan de manejo para los químicos, productos y residuos de operaciones de ensilaje de mortalidad de peces, mantendrá una bitácora para el ensilaje donde se registrarán diariamente las operaciones del manejo de productos químicos, mortalidad extraída, producto ensilado, químicos para las faenas de limpieza y desinfección del sistema de ensilaje, de los residuos generados y cualquier contingencia ocurrida durante estas operaciones.

El personal responsable del centro mantendrá esta bitácora siempre al día y disponible en caso de fiscalización. En el caso que el transporte del ácido fórmico se realice por vía terrestre, el titular del proyecto cumplirá con el Reglamento de Transporte de Carga Peligrosa por calles y Caminos D.S. 298/1994. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Si el transporte del ácido fórmico se realiza por vía marítima, el titular del proyecto presentará los antecedentes establecidos en Circular 0-31/015, para obtener la aprobación de la Autoridad. Si el transporte lo efectúa un tercero autorizado, el titular lo informará a la autoridad correspondiente (Ley de Navegación, D.L. Nº 2222 de 1978. Título IX, de la Contaminación Nacional).

Las condiciones de almacenaje, manipulación y eliminación de residuos se harán acorde a lo establecido en el D.S. N° 148/03 MINSAL Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos y a la NCh. 382 Clasificación de sustancias Peligrosas; ya que, la finalidad principal es propender a la seguridad personal, la seguridad colectiva y la de la propiedad, tomando todas las medidas tendientes a resguardar estas, tal como aparece en el Procedimiento de Operación, fichas de seguridad, transporte y almacenamiento de la norma antes citada. Finalmente, el manejo antes mencionado será concordante con el "Plan de Manejo para los químicos, productos y residuos de las operaciones de ensilaje de mortalidad de peces en centros de cultivo" con que cuenta el centro.

Manejo de insumos

Los insumos serán almacenados en envases separados y herméticamente cerrados y según las condiciones ambientales para su almacenamiento, en lugares destinados especialmente para ello. Cada insumo estará almacenado en su envase original y etiquetados según normativa vigente, contando con las fichas técnicas HDS en el lugar de almacenamiento.

El titular se compromete a que el manejo de insumos en general, se respaldará adecuadamente mediante doble guía de recepción y despacho. Para prevenir y enfrentar algún tipo de derrame se contará con el material necesario en el lugar de almacenamiento y pretiles de contención, se seguirán las instrucciones establecidas en el D.S. 1/1992 Título II del Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. En el manejo de insumos se ocuparan los equipos necesarios según lo amerite el tipo de insumo asegurando la salud y seguridad de los trabajadores.

La bodega de productos químicos cuenta con ventilación adecuada, bandejas para control de derrames, material absorbente ante un eventual derrame de sustancias peligrosas además de la adecuada señalización y HDS de cada producto.

Principales Descargas, Emisiones y Residuos Del Proyecto

Residuos Líquidos: uso de químicos y desinfectantes

Pediluvios: Mensualmente se utilizará Glutarzan, desinfectante cuya base es el ácido acético e hidroxilo de hidrogeno. En pediluvios la desinfección se realiza por aspersión.

Maniluvios: La desinfección se realiza con alcohol gel.

Limpieza, lavado y desinfección: Estos procedimientos se realizan mediante uso de bombas aspersoras y por tanto la pérdida de producto es insignificante. El lavado del sistema de ensilaje no genera residuos líquidos. A su vez, lo que se genera del lavado en el sistema de ensilaje son los riles de la necropsia, los que son almacenados en un tacho e ingresados a la olla de triturado, ya que corresponde a agua sangre. La LLD se realizará al final del ciclo productivo (al momento del retiro de todo el material ensilado el cual puede ser más de una vez durante el ciclo productivo), pero sólo después del último retiro de ensilaje, una empresa autorizada para LLD se hará cargo de los riles que se puedan generar, y de su disposición final. El Procedimiento de manejo de Mortalidad de Salmones Aysén S.A., entrega todo la información acerca de este capítulo. Los envases vacíos tanto de químicos y detergentes son devueltos al proveedor.

Residuos Sólidos

El centro de cultivo cumplirá siempre con las siguientes condiciones de limpieza y disposición final de residuos de acuerdo a lo señalado en el art. 4° del D.S. 320/2001 Reglamento Ambiental para la Acuicultura:

a) Adoptar medidas para impedir el vertimiento de residuos y desechos sólidos y líquidos, que tengan como causa la actividad, incluidas las mortalidades, compuestos sanguíneos, sustancias químicas, lodos y en general materiales y sustancias de cualquier origen, que puedan afectar el fondo marino, columna de agua, playas, terrenos de playa, sin perjuicio de lo dispuesto por las normas de emisión dictadas en conformidad con el artículo 40 de la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

La acumulación, traslado y disposición de dichos desechos y residuos deberá hacerse en contenedores herméticos que impidan escurrimientos. El transporte fuera del centro y la disposición final deberá realizarse conforme los procedimientos establecidos por la autoridad competente.

b) Mantener la limpieza de las playas y terrenos de playa aledaños al centro de cultivo de todo residuo sólido generado por la acuicultura. Se empleará una doble guía de despacho y recepción, las que se encontrarán en el centro y las cuales darán cuenta del movimiento de todos los residuos generados por el centro de cultivo. La limpieza del borde costero se realizará con una periodicidad mensual para colectar la basura encontrada en bolsas plásticas, las que serán depositadas en tachos herméticos debidamente rotulados de residuos domiciliarios, siguiendo su curso como se describe más arriba.

Mortalidad

Se estima que la mortalidad en un ciclo será de alrededor de 10% máximo independiente de la especie de cultivo. La mortalidad será trasladada desde los módulos de las balsas jaulas hacia el sistema de ensilaje, específicamente en el silo de picado, para lo cual se tomaran todas las medidas de protección.

El tratamiento consiste en la aplicación de ácido fórmico. Posteriormente se pone en marcha el triturador. La recirculación del ensilaje debe ser realizada durante 30 minutos. Posteriormente el ensilaje se traspasa al estanque de almacenamiento que en cuanto esté completo, un camión o embarcación especializada conecta la manguera de succión a la válvula del pipping del estanque de almacenamiento y retira el ensilado.

Respecto a la disposición de Residuos Sólidos, esta será de la siguiente manera:

El ensilaje de mortalidad será destinado a plantas reductoras autorizadas, para lo cual previo a realizar dicha acción se solicitará acreditar a través de certificación, la factibilidad de recepción del 100% del ensilaje de mortalidad. En caso de que la empresa reductora no pueda recepcionar el ensilaje de mortalidad, aplicará un Plan de Contingencia en caso de imposibilidad de recepción de la referida mortalidad.

Emisiones

No se generarán emisiones a la atmósfera ya que los artefactos llegarán armados únicamente para ser acomodados en un lugar del área concesionada. Respecto a la etapa de operación, no se generarán emisiones ya que el sistema de ensilaje permanecerá dentro de un artefacto naval, el cual cumplirá con la condición de aislamiento.

Olores

El ácido fórmico será el encargado de evitar la putrefacción de la mortalidad ensilada, lo que significa que no se generarán olores desagradables.

Programa General de Lavado, Limpieza y Desinfección

Las faenas de Limpieza, Lavado y Desinfección (LLD) realizadas en materiales, equipos, naves, artefactos navales e infraestructuras del centro de cultivo y en operaciones anexas (abastecimiento, transporte y otras), serán realizadas por empresas que cuenten con las autorizaciones sanitarias y ambientales vigentes. Para las faenas de LLD proyectadas a ser realizadas por personal del mismo centro de cultivo o de la misma empresa, el Titular cuenta con el Manual de Procedimiento de Limpieza y desinfección de materiales, Implementos, Infraestructura, Personal, Vestuario y Calzado, que considera lo dispuesto en su Circular Marítima Externa N° 12.600/214 del 2008 de la Gobernación Marítima de Castro y el Programa Sanitario General de Limpieza y Desinfección (PSGL) de SERNAPESCA.

Respecto al proceso de ensilaje

El proyecto dará cumplimiento al Programa General de Lavado y Desinfección que ha establecido sectorialmente el Servicio Nacional de Pesca. Para ello se contempla lo siguiente:

o   De acuerdo al requerimiento de la autoridad pesquera, el proyecto contará con un “Plan ante vertimiento en faenas de LLD y un plan ante derrame de químicos”. Estos planes deberán abordar tanto el traslado como el almacenamiento de las sustancias químicas del centro de cultivo, especialmente de los ácidos utilizados durante un ensilaje. Sus alcances y contenidos deberán ser abordados conforme la calificación del químico utilizado en el sistema (peligrosidad, corrosividad, irritabilidad).

o   El centro de cultivo mantendrá una Bitácora, en la que se registrará la cantidad de ácido utilizado, situaciones de riesgo para las personas o al medio ambiente. “Sustancias peligrosas” o “sustancias corrosivas”. Se mantendrá en el centro de cultivo una copia de las autorizaciones de traslado, emitida por la autoridad.

o   El personal del centro de cultivo o en su defecto las empresas externas que limpien y desinfecten los equipos de ensilaje, deben contar con su “Manual de Higiene y Desinfección”, el cual contemplará solo el uso de productos autorizados. Además, describe el sistema de extracción, manejo de mortalidades y procedimientos de desinfección, establece los métodos, equipos y materiales a utilizar, los procedimientos de necropsias y el personal responsable para ejecutar cada una de las operaciones.

Medidas de Contingencia

Para el caso que se produzca un accidente, desperfecto o falla en el funcionamiento del centro de cultivo, se prevé un plan de contingencias que se detalla a continuación (D.S. 320/01, Art. N° 5):

Mortalidades masivas de peces

Se dará aviso de inmediato al jefe de producción para que se tomen medidas en forma inmediata y se avise al servicio correspondiente.

El titular contará con una lista de contactos de proveedores de servicio de cosecha o retiro de mortalidad y de personal para las maniobras requeridas, se enviará una embarcación con bins para retirar la mortalidad del centro.

En el menor plazo posible se procederá a detectar las causas de la mortalidad, para lo cual se tomarán muestras de los peces muertos para practicarles los análisis correspondientes.

Existe un plan de contingencia que se adjunta en el Anexo 7 de la DIA.

Se adjunta en la adenda, Anexo 2, los Planes de Contingencias y bitácora de registro diario.

o   Plan de Contingencia ante derrame de mortalidad ensilada.

o   Plan de Contingencia ante derrame de productos químicos y otros análogos.

o   Plan de Contingencia ante derrame de ácido fórmico.

o   Plan de Contingencia ante no factibilidad de ensilaje.

o   Plan de Contingencia en caso de falla del sistema de ensilaje.

o   Plan de Contingencia en caso de aumento de mortalidad que supere la capacidad de manejo del ensilaje.

4. Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto "Manejo de Mortalidad Mediante un Sistema de Ensilaje en Centro de Cutivo Llingua Código de Centro 102541, Quinchao, Xa Región" y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto cumple con:

4.1 Normas de emisión y otras normas ambientales:

 

Normativa Ambiental

Forma de Cumplimiento

Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Cumplimiento con las normas ambientales indicadas en la Ley, por la implementación de técnicas de manejo del centro y tecnologías para reducir y eliminar efectos negativos sobre el medio ambiente.

D.S. (SEGPRES) Nº 95 de 2001, “Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

 

 

 

Se ha ingresado este proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental para la evaluación de las etapas del proyecto, donde se demuestra cumplimiento debido a los manejos de residuos producidos, medidas para reducir los impactos sobre el ambiente tales como planes de contingencia en caso de emergencia, etc. Se considera el emplazamiento del sitio respectos a grupos humanos, flora, fauna, etc.

 

D.S. Nº 1 de 1992, Reglamento para el control de la contaminación acuática

Dentro del desarrollo del proyecto se prohibirá arrojar lastre, escombros o basuras y derramar petróleo o sus derivados o residuos u otras aguas nocivas o peligrosas, de cualquier especie, que puedan ocasionar daños a las aguas sometidas a la jurisdicción nacional.

 

D.S. N°320/01 MINECON “Reglamento Ambiental para la Acuicultura”

 

Dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 4, 5, 6, 9, 15 y 19 del señalado decreto.

D.S. 594/199 MINSAL Reglamento sobre condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

 

Se habilitará un patio de salvataje o zona de almacenamiento de residuos. Los residuos serán dispuestos en un lugar autorizado.

D.F.L. N° 725 de 1967 (MINSAL) Código Sanitario

Eliminación de residuos sólidos en vertedero autorizado.

 

 

D.S N° 148/2003 (MINSAL) Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos

Condiciones referentes a generación, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos.

 

4.2 Permisos ambientales sectoriales:

Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "Manejo de Mortalidad Mediante un Sistema de Ensilaje en Centro de Cutivo Llingua Código de Centro 102541, Quinchao, Xa Región" no requiere de alguno de los permisos ambientales sectoriales contemplados en el Título VII, artículos 68 al 106 del D.S. Nº95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "Manejo de Mortalidad Mediante un Sistema de Ensilaje en Centro de Cutivo Llingua Código de Centro 102541, Quinchao, Xa Región" no requiere del permiso ambiental sectorial contemplado en el artículo en el artículo 93 del Título VII del D.S. Nº95/01 (MINSEGPRES) o Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, permiso para la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase a que se y refiere los Artículos 79 y 80 del D.F.L Nº725/67, del Código Sanitario.

5. Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que el proyecto "Manejo de Mortalidad Mediante un Sistema de Ensilaje en Centro de Cutivo Llingua Código de Centro 102541, Quinchao, Xa Región" no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias.

6. Que, en el proceso de evaluación del proyecto, el cual consta en el expediente respectivo, el titular se ha comprometido voluntariamente a lo siguiente:

o   Se compromete a seleccionar y adoptar procesos productivos y tecnologías que contribuyan a la política de producción limpia adoptada por el país, para alcanzar estándares internacionales de desempeño ambiental.

o   Se compromete a realizar, cuando se requiera, las correcciones necesarias y velar por el desarrollo ambientalmente aceptable de este Proyecto.

o   A fin de seguir minimizando el impacto visual de las estructuras utilizadas en el pontón de ensilaje, adoptar el compromiso de usar colores acordes con el entorno.

o   Si ocurriera el abandono del centro, se retirarán todas las estructuras que fueron necesarias para su funcionamiento (excepto los muertos) y el sistema de ensilaje será destinado a otro centro.

o   Se compromete a capacitar a sus trabajadores de la siguiente forma:

 

TEMA

NÚMERO DE PERSONA

FRECUENCIA DE ACTIVIDAD

Uso del sistema de ensilaje.

4

1 vez al año.

PC ante derrame de mortalidad ensilada.

4

1 vez al año.

PC ante derrame de productos químicos y otros análogos.

4

1 vez al año.

PC ante derrame de ácido fórmico.

4

1 vez al año.

PC ante no factibilidad de ensilaje.

4

1 vez al año.

PC en caso de falla del sistema de ensilaje.

4

1 vez al año.

PC en caso de aumento de mortalidad que supere la capacidad de manejo del ensilaje.

4

1 vez al año.

o    También asume la responsabilidad de subir los compromisos ambientales a la Superintendencia del Medio Ambiente en los plazos establecidos.

7. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el Titular deberá informar a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Una vez que entren en funciones los Tribunales Ambientales y la Superintendencia de Medio Ambiente, dicha comunicación deberá ser efectuada también a ésta última. Además, el Titular deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización de los Órganos del Estado con competencia ambiental en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo su acceso a las diferentes partes y componentes, cuando éstos lo soliciten y facilitando la información y documentación que éstos requieran para el buen desempeño de sus funciones.

8. Que, para que el proyecto "Manejo de Mortalidad Mediante un Sistema de Ensilaje en Centro de Cutivo Llingua Código de Centro 102541, Quinchao, Xa Región" pueda ejecutarse, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

9. Que respecto a los planes de contingencia y medidas de seguridad del centro, se debe llevar un registro de las medidas propuestas y un registro de la aplicación del plan de seguimiento ambiental, en caso que corresponda. No obstante, en el caso de los planes de contingencia previo a su aplicación de debe notificar a la autoridad competente.

10. Que, en caso de emergencias producidas por materiales o sustancia peligrosas, o que puedan afectar, pudiendo ser o no alguna de las establecidas en los planes de contingencia, el Titular dará aviso al Cuerpo de Bomberos y Carabineros de Chile, más cercano al lugar, a la Autoridad Sanitaria, Autoridad Marítima y a la Superintendencia de Medio Ambiente. De igual forma se dará acceso expedito al área del incidente a los servicios señalados precedentemente y facilitar las labores de estos a objeto de controlar dicha emergencia. 

11. Que, el Titular del proyecto debe informar inmediatamente a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para abordarlos. No obstante, una vez se encuentren funcionando los Tribunales Ambientales y la Superintendencia de Medio Ambiente, correspondientes al proyecto, dicha comunicación deberá ser efectuada a ésta última.

12. Que, el titular debe mantener condiciones adecuadas en el manejo y disposición de los residuos sólidos, para lo cual llevará un registro o bitácora donde se establezcan todos los despachos relativos a los residuos retirados desde el centro, en el cual se consignará, a lo menos, fecha, hora, cantidad, procedencia, destino, tipo de transporte, placa patente y antecedente del conductor del vehículo de transporte; además de datos del operador que despacha. Los residuos sólidos que genere el proyecto, solo podrán  disponerse en plantas reductoras, establecimientos y/o vertederos autorizados.

13. Que, el Titular del proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, la individualización de cambios de titularidad y/o de representación legal. Una vez que entren en funciones los Tribunales Ambientales y la Superintendencia de Medio Ambiente, dicha comunicación deberá ser efectuada también a ésta última.

14. Que todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas por éste directamente o, a través de un tercero.

15. Que en razón de todo lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos

 

 

RESUELVE:

CALIFICAR FAVORABLEMENTE el proyecto "Manejo de Mortalidad Mediante un Sistema de Ensilaje en Centro de Cutivo Llingua Código de Centro 102541, Quinchao, Xa Región".

CERTIFICAR que se cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables, y que el proyecto "Manejo de Mortalidad Mediante un Sistema de Ensilaje en Centro de Cutivo Llingua Código de Centro 102541, Quinchao, Xa Región" cumple con la normativa de carácter ambiental.


Notifíquese y Archívese





Jaime Brahm Barril
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Los Lagos




Alfredo Wendt Scheblein
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Los Lagos




AWS/JHS/MSA/MGP

Distribución:
  • Francisco Lobos Fuentes
  • SMA
  • Dirección Regional de Pesca y Acuicultura, Región de Los Lagos
  • Gobernación Marítima Castro
  • Gobierno Regional, Región de Los Lagos
  • Ilustre Municipalidad de Quinchao
  • SEREMI del Medio Ambiente, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Salud, Región de Los Lagos
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
C/c:
  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "“Manejo de Mortalidad mediante un sistema de ensilaje en centro de Cutivo Llingua código de centro 102541, Quinchao, Xa Región”."
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=a9/54/7878481e858aab2e6394c1628443af75496d


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR