VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Declaración de Impacto Ambiental

"Extracción y Procesamiento de Áridos en Río Biobío, Predio El Chequen"

ARIDOS CANTARUTA LIMITADA
Rep. Legal: Isabel Pacheco Avalo

Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de agosto de 2019
Fecha de Presentación de la Declaración:       
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Extracción y Procesamiento de Áridos en Río Biobío, Predio El Chequen
       
    • Región
      Región del Biobío
       
    • Comunas
      Los Angeles
       
    • Tipología de Proyecto:
      i.5) Proyectos de extracción de áridos y greda.
       
    • Descripción

       El proyecto " Extracción y Procesamiento de Áridos en Río Biobío, Predio El Chequen" consiste en la extracción de áridos provenientes de la ribera oriente del cauce natural río Biobío, ubicado en el suroeste de la comuna de Los Ángeles, para su posterior procesamiento, generándose un material óptimo para los requerimientos actuales de comercialización de manera de satisfacer la demanda en la región, cuya utilización corresponderá al mejoramiento de la infraestructura que apunta  dar un impulso y mejorar condiciones de conectividad en la región.

      El proyecto contempla un volumen total de extracción de 2.072.200 m³, de los cuales 153.300 m3 corresponden al material de escarpe y lo restante al material aprovechable, 1.918.900 m3. De esta manera se considera un volumen útil promedio de extracción  191.890 m3/año, en una duración total del proyecto de 10 años.


       
    • Objetivo

      El Proyecto tiene por objetivo obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, por medio de la evaluación ambiental y sectorial de la presente DIA, la cual consiste en la extracción y procesamiento de áridos desde el cauce rio Biobío ubicado en el límite con predio Chequen, comuna de Los Ángeles, Provincia del Biobío, Región del Biobío, buscando satisfacer la demanda de áridos a nivel comunal, provincial y regional por medio de una explotación sostenibles del recurso para así ser un aporte al desarrollo sustentable del país.


       
    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      3/2/2020
       
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1800000
       
    • Vida Útil
      10 años
       
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 15 20
      Operación 20 25
      Cierre o abandono 15 20

    • Descripción cronológica de sus fases
       
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Zona de extracción 81 has
      Zona de acopio y procesos 2.9 has
      Edificaciones 0.057 has

       
    • Localización

      El proyecto "Extracción y Procesamiento de Áridos en Río Biobío, Predio El Chequen" se localiza en la comuna de Los Ángeles, provincia del Biobío, región del Bío-Bío.


       
    • Justificación de su localización

      La localización del proyecto se justifica, dado que el área o zona de emplazamiento para la extracción, contiene alta presencia de áridos con las características apropiadas para su utilización, ya sea, en el ámbito de construcción o lo que el cliente estime conveniente como destino final de los áridos extraídos. Además, por las características de la zona a intervenir, se considera pertinente un volumen promedio de extracción mensual removible de 17.268 m3, contando el cauce con una capacidad de recuperación de material anual superior a la extracción propuesta.En relación a la clasificación del uso de capacidad de suelo de la zona de extracción, esta se emplaza principalmente en Clase VIII, ideal para las faenas requeridas.

      Finalmente, el proyecto se emplaza fuera de los límites urbanos de la comuna de Los Ángeles, por ende, las posibles emisiones atmosféricas y ruido no generaran mayor impacto a sectores residenciales y habitacionales, realizándose estudio de emisiones, modelación de dispersión de partículas respirables. Además, el área de emplazamiento del proyecto no se encuentra afectada por algún instrumento de planificación territorial y no forma parte de un área bajo protección oficial o constituye un sitio prioritario para la conservación.


       
    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -37,54307 -72,59069
      Instalación de faenas -37,55512 -72,58219


    Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad
    No

    Relación con las políticas, planes y programas


    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas
    No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente


    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto


    Información de negociaciones
    No

    Descripción del proyecto o actividad


    Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley


    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable


    Compromisos ambientales voluntarios


    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad


    Listado de nombres de las personas que participaron en la elaboración de la DIA


    Antecedentes Legales




    Anexos

     



Isabel Pacheco Avalo
Representante legal
ARIDOS CANTARUTA LIMITADA

Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Extracción y Procesamiento de Áridos en Río Biobío, Predio El Chequen", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el artículo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 19 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento "Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA", disponible en la página principal del sistema.


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=a0/37/4b9cef90e6bf3e5a1f8ac0ddfe1a4a416e65


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR