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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda."

Resolución Exenta Nº 18

Copiapó, 23 de Enero de 2014



VISTOS:

1. La Declaración de Impacto Ambiental y sus Adendas, del Proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.", presentada por el Señor Francisco Ignacio De Azevedo Junior, en representación de Minera Gold Fields Salares Norte Ltda., con fecha 12 de Junio de 2013.

2. Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:

2.1. Síntesis Cronológica de las Etapas de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Declaración de impacto ambiental (DIA) S/N

Por Minera Gold Fields Salares Norte Ltda., con fecha 12/06/2013

Test de admisión S/N

Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 14/06/2013

Oficio solicitud de evaluación DIA Nº285

Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 14/06/2013

Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones a la DIA (ICSARA) Nº171

Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 26/07/2013

Adenda S/N

Por Minera Gold Fields Salares Norte Ltda., con fecha 14/10/2013

Solicitud de evaluación de adenda Nº484

Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 15/10/2013

Adenda S/N

Por Minera Gold Fields Salares Norte Ltda., con fecha 17/12/2013

Solicitud de evaluación de adenda Nº651

Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 17/12/2013

Resolución de ampliación de plazo Nº275

Por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, con fecha 23/12/2013

2.2. Referencia a los Informes de los Organismos de la Administración del Estado con competencia ambiental que participaron de la Evaluación Ambiental del Proyecto.

Oficio Nº688 sobre la DIA, por SEREMI Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama, con fecha 20/06/2013; Oficio Nº333 sobre la DIA, por SEREMI Minería, Región de Atacama, con fecha 26/06/2013; Oficio Nº5925 sobre la DIA, por SERNAGEOMIN, Región de Atacama, con fecha 01/07/2013; Oficio Nº474 sobre la DIA, por SAG, Región de Atacama, con fecha 01/07/2013; Oficio Nº59-EA/2013 sobre la DIA, por Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama, con fecha 01/07/2013; Oficio Nº545 sobre la DIA, por Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, con fecha 02/07/2013; Oficio Nº200 sobre la DIA, por SERNATUR, Región de Atacama, con fecha 02/07/2013; Oficio Nº375 sobre la DIA, por Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama, con fecha 02/07/2013; Oficio Nº00 sobre la DIA, por CONADI, Región de Atacama, con fecha 02/07/2013; Oficio Nº531 sobre la DIA, por SEREMI MOP, Región de Atacama, con fecha 02/07/2013; Oficio Nº444 sobre la DIA, por DGA, Región de Atacama, con fecha 02/07/2013; Oficio Nº496 sobre la DIA, por DOH, Región de Atacama, con fecha 03/07/2013; Oficio Nº509 sobre la DIA, por Superintendencia de Servicios Sanitarios, con fecha 03/07/2013; Oficio Nº675 sobre la DIA, por Gobierno Regional, Región de Atacama, con fecha 04/07/2013; Oficio Nº269 sobre la DIA, por SEREMI Agricultura, Región de Atacama, con fecha 04/07/2013; Oficio Nº2526 sobre la Adenda 0, por SEREMI Bienes Nacionales, Región de Atacama, con fecha 05/07/2013; Oficio Nº623 sobre la DIA, por SEREMI MINVU, Región de Atacama, con fecha 12/07/2013; Oficio Nº525 sobre la DIA, por SEREMI de Desarrollo Social, con fecha 12/07/2013; Oficio Nº2446 sobre la DIA, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 12/07/2013; Oficio Nº1405 sobre la DIA, por SEREMI Salud, Región de Atacama, con fecha 17/07/2013; Oficio Nº108-EA/2013 sobre la Adenda 1, por Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama, con fecha 18/10/2013; Oficio Nº1090 sobre la Adenda 1, por Gobierno Regional, Región de Atacama, con fecha 23/10/2013; Oficio Nº812 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Desarrollo Social, con fecha 23/10/2013; Oficio Nº803 sobre la Adenda 1, por SEREMI MOP, Región de Atacama, con fecha 23/10/2013; Oficio Nº772 sobre la Adenda 1, por DOH, Región de Atacama, con fecha 23/10/2013; Oficio Nº822 sobre la Adenda 1, por Superintendencia de Servicios Sanitarios, con fecha 23/10/2013; Oficio Nº307 sobre la Adenda 1, por SERNATUR, Región de Atacama, con fecha 24/10/2013; Oficio Nº9380 sobre la Adenda 1, por SERNAGEOMIN, Región de Atacama, con fecha 24/10/2013; Oficio Nº776 sobre la Adenda 1, por SAG, Región de Atacama, con fecha 24/10/2013; Oficio Nº762 sobre la Adenda 1, por DGA, Región de Atacama, con fecha 24/10/2013; Oficio Nº4109 sobre la Adenda 1, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 25/10/2013; Oficio Nº424 sobre la Adenda 1, por SEREMI Agricultura, Región de Atacama, con fecha 28/10/2013; Oficio Nº557 sobre la Adenda 1, por Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama, con fecha 28/10/2013; Oficio NºBS3/N°2093 sobre la Adenda 1, por SEREMI Salud, Región de Atacama, con fecha 29/10/2013; Oficio Nº1250 sobre la Adenda 1, por SEREMI Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama, con fecha 11/11/2013; Oficio Nº952 sobre la Adenda 2, por SAG, Región de Atacama, con fecha 30/12/2013; Oficio Nº2 sobre la Adenda 2, por DGA, Región de Atacama, con fecha 02/01/2014; Oficio Nº02 sobre la Adenda 2, por SERNATUR, Región de Atacama, con fecha 02/01/2014; Oficio Nº012 sobre la Adenda 2, por SEREMI Agricultura, Región de Atacama, con fecha 02/01/2014; Oficio Nº1-EA/2014 sobre la Adenda 2, por Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama, con fecha 02/01/2014; Oficio Nº004 sobre la Adenda 2, por Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama, con fecha 13/01/2014;

2.3. Constitución y funcionamiento del Comité Revisor.

En la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.”, han sido invitados a participar, coordinados por la Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, los siguientes órganos de la administración del Estado, con competencia ambiental:

CONADI, Región de Atacama

Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama

DGA, Región de Atacama

DOH, Región de Atacama

Gobierno Regional, Región de Atacama

Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro

SAG, Región de Atacama

SEREMI Agricultura, Región de Atacama

SEREMI Bienes Nacionales, Región de Atacama

SEREMI MOP, Región de Atacama

SEREMI Minería, Región de Atacama

SEREMI MINVU, Región de Atacama

SEREMI Salud, Región de Atacama

SEREMI Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama

SEREMI de Desarrollo Social

SEREMI de Energía, Región de Atacama

SERNAGEOMIN, Región de Atacama

SERNAPESCA, Región de Atacama

SERNATUR, Región de Atacama

Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama

Consejo de Monumentos Nacionales

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Superintendencia de Servicios Sanitarios

Se excluyeron de participar en la evaluación del proyecto 'Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.' realizando un oficio de no participación en la evaluación, los siguientes servicios:

Oficio no participación en la evaluación Nº47

Por SEREMI de Energía, Región de Atacama, con fecha 27/06/2013

Oficio no participación en la evaluación Nº1546

Por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con fecha 03/07/2013

3. El Acta del Comité Técnico N° 6, Región de atacama,  de fecha 22.01.2014.

4. La Sesión de la Comisión de Evaluación de la III Región de Atacama, de fecha 23.01.2014

5. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.".

6. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el artículo 2º del D.S. N°95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley N° 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, que fija texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Resolución Nº 55/92, ambas de la Contraloría General de la República, y las demás normas aplicables al proyecto.

 

CONSIDERANDO:

1. Que, el Servicio de Evaluación Ambiental debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al Proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.".

2. Que, el derecho de Minera Gold Fields Salares Norte Ltda. a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado.

3. Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental respectiva, el proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda." consiste en:

3.1.1 Antecedentes del Titular.

Titular: Minera Gold Fields Salares Norte Ltda. 

Representante Legal: Francisco Ignacio De Azevedo Junior 

3.1.2 Monto de Inversión.

20 millones de dólares.

3.1.3 Vida útil.

2 años. Las diversas etapas del Proyecto se desarrollarán en forma paralela e independiente. El hito que dará cuenta del inicio de cada fase corresponde a: 

a. Etapa de construcción: Movimientos de tierra para la habilitación de plataformas, piscinas y caminos internos. 

b. Etapa de operación: Recepción y almacenamiento de insumos, carga de combustible, instalación de maquinarias para sondajes. 

c. Etapa de cierre: Termino de sondajes de una determinada plataforma.

3.1.4 Mano de Obra.

El Proponente presenta en la Tabla 2 del Adenda 1, la dotación máxima de trabajadores por turno y etapa, la que corresponde a:

Tabla 1: Mano de Obra del Proyecto

ETAPA

DOTACIÓN MAXIMA SIMULTÁNEA

DOTACIÓN MÁXIMA TOTAL DE TRABAJADORES POR ETAPA

Construcción

80

160

Operación

80

160

Cierre

80

160

Fuente: tabla 2 Adenda 1, Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
3.1.5 Superficie.
 
Las actividades de sondajes se desarrollarán en una superficie de 9.6 ha, correspondientes a 6 ha de sondajes, 3 ha de caminos interno y 0.6 ha de instalaciones anexas. Estas últimas se distribuyen según lo siguiente:
 
Tabla 2: Superficies instalaciones existentes.

INSTALACIÓN

SUPERFICIE (m²)

Alojamiento 2

512

Alojamiento 1

353

Oficinas y Policlínico

182

Casino

278

Estanque Petróleo

91

Grupos Generadores

46

Planta tratamiento aguas servidas

5

Planta Tratamiento de Aguas

16

Patio Residuos Peligrosos

6

Patio Residuos Industriales

251

Patio Residuos Domiciliarios

100

Estacionamiento

2.373

Estacionamiento

2.373

Superficie Total

6.586

Fuente: tabla 1, Adenda 1 Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
3.1.6 Objetivo 
 
Realizar actividades de prospección, mediante la ejecución de 150 sondajes, utilizando los métodos de diamantina y aire reverso, conducentes a minimizar las incertidumbres geológicas, asociadas a las concentraciones de sustancias minerales del Proyecto. Las profundidades de perforación variarán entre los 200 m y 800 m de profundidad, teniendo como promedio 350 m de profundidad, dependiendo de las características geológicas del sector.
 
3.1.7 Localización.
 
El Proyecto se localiza en la Región de Atacama, Provincia de Chañaral, Comuna de Diego de Almagro. Específicamente, está ubicado a unos 266 km al Noreste de la ciudad de Copiapó, a una altitud entre los 4.200 y 4.900 msnm. En el Anexo Compilado del Adenda 1, el Proponente presenta los archivos .kmz con la ubicación del Proyecto.
 
Tabla 3: Coordenadas del Proyecto.

Coordenadas UTM DATUM WGS84 - Huso 19S

VERTICE

ESTE

NORTE

A

507.316

7.124.630

B

507.315

7.121.629

C

507.315

7.121.628

D

513.316

7.124.629

Fuente: DIA Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
3.1.8 Vías de Acceso
 
El acceso al área de Proyecto es desde Copiapó y se realiza por la ruta 31-CH, Carretera del Inca en dirección este por 150 Km aprox. hasta el empalme con la ruta C-173. Se continúa por la ruta C-173 por 50 Km aprox. En dirección al norte hasta llegar al empalme con una ruta interna a la altura del salar de Pedernales. Por este camino de uso público, se sigue en la misma dirección por aproximadamente 70 Km hasta llegar al área de Proyecto.
 
3.2 Descripción del Proyecto 
 
3.2.1 Etapa de Construcción
 
Esta etapa contempla las siguientes componentes:
 
a. Plataformas de perforación: Se realizará el aplanamiento para el posicionamiento del equipo. Las plataformas tendrán una dimensión aproximada de 20 x 20 m (0,04 ha). Se estima un volumen máximo de movimiento de tierra para habilitación de las plataformas de 1.200 m3. En el Adenda 1, el Proponente aclara que no se realizará el acopio de material, ya que el material removido será dispuesto de manera uniforme sobre la superficie del terreno aledaña a cada plataforma, conservando la topografía local, procurando cumplir una pendiente adecuada para evitar el deslizamiento, además de confeccionar un pretil como medida de seguridad.
 
b. Piscinas de almacenamiento de agua y decantación de lodos: En cada plataforma de sondaje se construirán dos piscinas de 2*2*2 m, para el almacenamiento de agua y decantación de lodos. El volumen total de excavación proyectado para las piscinas de los 150 sondajes proyectados se estima en 1.600 m3. En el Adenda 1, el Proponente señala que el total de piscinas de decantación será de 300 y que a objeto de garantizar la no infiltración, estas piscinas serán impermeabilizadas mediante la utilización de una carpeta plástica con una geomembrana de polietileno de alta densidad y poseerán un cerco perimetral.
 
c. Rutas Caminos de servicio: El acceso a las plataformas se realizará tanto por caminos existentes en el área del Proyecto, que en caso de ser necesario serán mejorados y perfilados, como a través de caminos a desarrollar, los cuales se estiman en 10 Km de longitud, con un ancho promedio de 3 m.
 
Las principales actividades relacionadas con la fase de construcción serán las siguientes:
 
a. Movimientos de tierra y compactación: Construcción de rutas de acceso y el mejoramiento y perfilado de caminos existentes, para facilitar el tránsito de las maquinarias y vehículos entre los sondajes. En cada sector de sondaje se realizará la limpieza del terreno, nivelación de superficie (plataformas) y excavaciones necesarias (piscinas), utilizando una retroexcavadora y un bulldozer. El material removido será depositado a un costado de la plataforma, de manera de utilizarlo en las actividades de cierre.
 
b. Transporte de insumos, materiales, equipos y maquinaria: La maquinaria requerida corresponde a la indicada en la Tabla 4 de la DIA. Adicionalmente, se utilizarán camionetas para el transporte de personal. Los flujos vehiculares asociados a la etapa de construcción se detallan en la sección 2.7 Rutas y Flujos Vehiculares de la DIA.
 
c. Mantención de equipos y maquinaria de construcción: Serán realizadas en lugares habilitados fuera del área del Proyecto y según las indicaciones y frecuencias especificadas por los fabricantes. Las actividades de mantención menores, tales como cambio de lubricantes, se realizarán in situ tomando todos los resguardos necesarios para evitar cualquier potencial derrame. Se contará con mantas impermeables del tipo geomembrana y recipientes de recolección de residuos, que se colocarán debajo de la maquinaria.
 
Respecto de la infraestructura existente, señalada en la tabla 2 del Presente documento, el Proponente indica en el Adenda 1, que éstas se integrarán al entorno natura, los que se manifestará en colores, texturas y materiales no contrastantes.
 
3.2.2 Etapa de Operación
 
Corresponde a la realización de los trabajos de perforación de sondajes, que abarca las siguientes actividades:
 
a. Recepción y almacenamiento de insumos: Corresponde al suministro de agua potable y agua industrial, necesarios para las actividades de operación, además de los aditivos de perforación y lubricantes que serán utilizados en el desarrollo de los sondajes.
 
b. Carga de combustible: Será comprado a terceros autorizados y trasladado al área de Proyecto en camiones tanque desde donde será descargado directamente a la maquinaria que lo necesite. Los vehículos menores se abastecerán de combustible, desde el estanque ubicado en el sector del campamento. Dicho estanque cuenta con autorización mediante RE N° 3927 de las SEC y la carga se hará según procedimiento indicado en Anexo B de la DIA. 
 
c. Marcado de punto de perforación e instalación de maquinaria: Previo a la instalación de la maquinaria de sondaje, se marcará el punto de perforación georreferenciado, mediante una estaca en el lugar y dos estacas para marcar el rumbo del sondaje. La localización de los sondajes de prospección al interior del área del Proyecto, se definirá en función de los resultados que vayan arrojando los sondajes previamente localizados.
 
Antes de posicionar la maquinaria de perforación se instalará una manta impermeable del tipo geomembrana, con el fin de contener eventuales derrames de lubricantes, hidrocarburos, etc., que puedan suceder durante la ejecución de la perforación. Este material cubrirá el total de la superficie ocupada por la maquinaria, sobrepasando su contorno en unos 40 cm a 100 cm, considerando además un pretil de tierra, con el fin de contener el potencial derrame al interior de esta área, evitando así su contacto con el suelo. 
 
En caso de presentarse un derrame, se interrumpirá en forma inmediata la fuente de alimentación del derrame, para luego mantener éste confinado con diques de arena. Se recogerá el producto derramado con palas o paños absorbentes, según se requiera para ser usados en el lugar de la contingencia. La zona de derrame será limpiada y el suelo con contenido de producto será removido. Todos los aceites y fluidos hidráulicos serán retirados del frente de trabajo en recipientes sellados y transportados por un tercero acreditado hacia un sitio autorizado para su disposición final, como residuo peligroso.
 
d. Perforación de sondajes: Según sea el método de perforación seleccionado, se utilizará maquinaria de perforación del tipo de Diamantina (Core Drill) o Aire Reverso (Reverse Circulation Drill). En cada punto de sondaje se realizará como máximo tres perforaciones (método de abanico), lo cual dependerá de los resultados arrojados por los sondajes desde el inicio del programa. Se considera la operación simultánea de un máximo de 5 máquinas de sondaje (3 diamantina, 2 aire reverso), las actividades de perforación se realizarán en jornada continua de 24 horas.
 
Durante las perforaciones y dependiendo de las condiciones geológicas, se utilizarán aditivos selladores (biodegradables) que serán mezclados con el agua inyectada y tienen por función mejorar la recuperación de los testigos, estabilizar las paredes del pozo, sellar zonas donde se pierde la circulación de fluido y sellar total o parcialmente el pozo. El agua mezclada con tierra y aditivos producto de las perforaciones será almacenada en piscinas de almacenamiento y decantación, para luego reutilizarla en próximas perforaciones. Las muestras serán depositadas en cajas individuales e identificadas, luego serán cortadas longitudinalmente en dos partes, una de las cuales será destinada a las pruebas geotécnicas, metalúrgicas y químicas, y la otra será almacenada en la testigoteca del Proponente.
 
La Tabla 5 de la DIA, detalla la maquinaria a utilizar durante la etapa de sondajes. En el caso que durante las perforaciones se alumbren niveles freáticos, se procederá a la detención inmediata de la perforación, para luego confinarlas mediante las mismas barras de perforación, para finalmente sellar al término de la perforación. El agua mezclada con polvo de roca y aditivos biodegradables que se almacene en las piscinas de decantación será bombeada a un camión aljibe para luego ser reutilizada en otra actividad de sondaje.
 
En el Adenda 1, el Proponente señala que a objeto de garantizar la no infiltración, las piscinas decantadoras serán impermeabilizadas mediante la utilización de una carpeta plástica con una geomembrana de polietileno de alta densidad y poseerán un cerco perimetral. Además, en el caso que ocurra un evento no deseado, como rotura de mangueras hidráulicas u otro daño en maquinaria o derrame propiamente tal que pueda contaminar los lodos de perforación con hidrocarburos, se procederá a detener la perforación y retirar el lodo contaminado, el cual será tratado y dispuesto como residuo peligroso en un sitio autorizado.
 
Respecto de la mantención de equipos y maquinaria de operación que requieran mayor complejidad, ésta se realizará en talleres mecánicos autorizados en Diego de Almagro u oficina del contratista. Las actividades de mantención de los equipos de sondajes, tales como cambio de lubricantes de la maquinaria de perforación se realizará in situ tomando todos los resguardos necesarios para evitar cualquier potencial derrame. Se contará con mantas impermeables del tipo geomembrana y recipientes de recolección de residuos, que se colocarán debajo de la maquinaria antes de iniciar el trabajo de mantenimiento.
 
En caso de presentarse un derrame, se interrumpirá en forma inmediata la fuente de alimentación del derrame, para luego mantener el derrame confinado con diques de arena, se recogerá el producto derramado con palas o paños absorbentes, según se requiera para ser usados en el lugar de la contingencia. La zona de derrame será limpiada y el suelo contaminado será removido. Todos los aceites y fluidos hidráulicos serán retirados del frente de trabajo en recipientes sellados y transportados por un tercero certificado para su disposición final en sitio autorizado, como residuo peligroso.
 
3.2.3 Etapa de abandono
 
Las principales actividades relacionadas con la fase de cierre corresponden a:
 
a. Retiro de la maquinaria de sondaje: Terminado el sondaje se procederá al retiro y traslado de la maquinaria de perforación hasta otra plataforma. Se retirará el material impermeable colocado bajo la maquinaria y todo residuo del lugar. De existir material contaminado, será levantado y trasladado hasta su disposición final por una empresa autorizada, siendo tratado como residuo peligroso.
 
b. Reacondicionamiento del terreno: Considera el relleno de las piscinas de decantación. Se utilizará material excavado durante su construcción, el cual será depositado dentro de las piscinas. De tal forma que el terreno tenga características similares previo a su intervención. Se estima que se restituirán alrededor de 1.216 m3 de tierra. Las superficies que queden luego del cierre, serán físicamente estables.
 
c. Limpieza del área de perforación de manera general: Corresponde al retiro de toda basura, escombro o desperdicio que pudiese quedar en el terreno, los cuales una vez retirados, serán dispuestos de acuerdo a su tipo en sitios autorizados.
 
d. Cierre de Sondajes: Los sondajes serán cubiertos mediante la instalación de una base de cemento, con un tubo de PVC con tapa.
 
3.2.4 Insumos
 
El Proponente presenta en la Tabla 6 del Adenda 1, los insumos requeridos para el Proyecto.
 
Tabla 4: Insumos del Proyecto.

INSUMOS

CANTIDAD MÁXIMA

CONSTRUCCIÓN

OPERACIÓN

CIERRE

Combustible

15,000 L/mes

80,000 L/mes

15,000 L/mes

Aditivos de perforación

No se requiere

220 l/día (aditivos líquidos) (gel)

 

Aditivos en polvo

No se requiere

350 kg/día

 

Lubricante

50 l/maq/semana

Geotextil

90 m2

Fuente: Tabla 6 Adenda 1, Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
Respecto del consumo de agua por parte del Proyecto, en la tabla 5 del Adenda 1, el Proponente entrega el consumo detallado por actividad y etapa del Proyecto, según lo siguiente:
 
Tabla 5: Consumo de Agua por el Proyecto.

INSUMO

CONSUMO/USO MAXIMO POR ETAPA

FUENTE DE ABASTECIMIENTO

CONSTRUCCIÓN

OPERACIÓN

CIERRE

Agua Potable

5 m3/día

15 m3/día

5 m3/día

Comprada a un tercero autorizado y transportada semanalmente o según la necesidad de las personas que laboren en faena.

 

El agua potable para las duchas, la proveerá un tercero autorizado, que la transportará en camión aljibe y será almacenada en estanques.

Agua Industrial

No requerida

5.400 m3/mes

No requerida

Provisto por un tercero, desde dos pozos ubicados en el sector de la Quebrada Potrero Grande, que poseen derechos de aprovechamiento por 50 l/s, la cual fue presentada como parte de la evaluación del Proyecto Arqueros.

 

El transporte del agua se efectuará por medio de camiones aljibe, los que ocuparán el camino de acceso ya indicado para el Proyecto, por lo que no se generarán nuevos flujos vehiculares. La identificación de los pozos y sus coordenadas geográficas (Datum WGS 84) se presentan en la Tabla 2 y en Figuras 3 y 4 del Adenda 2.

Fuente: Adenda 1, Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
3.2.5 Rutas y Flujos Vehiculares
 
El Proponente señala en la DIA y en Adenda 1, que debido a que la ubicación de los sondajes será definida a medida que se realizan los mismos, no es posible definir con exactitud la localización de cada uno de los sondajes y por ende, de los caminos proyectados. Complementariamente, en la Tabla 7 del Adenda 1, se presenta un resumen de las rutas y flujos vehiculares estimados para el desarrollo del Proyecto:
 
Tabla 6: Ruta y Flujo Vehicular del Proyecto

COMPONENTE

ORIGEN

FLUJOS VEHICULARES (IDA Y VUELTA)

CONSTRUCCIÓN

OPERACIÓN

CIERRE

INSUMOS

Combustible y Lubricantes: Copiapó

 

Aditivos de Perforación: Copiapó.

 

Agua Industrial: (Fuente Pendiente)

 

Agua Potable:

Copiapó

 

2 viajes/mes en camiones de 10.000 L de capacidad (combustible).

 

8 viajes/mes en camiones de 20.000 L de capacidad (Agua Potable).

8 viajes/mes en camiones de 10.000 L de capacidad (combustible).

2 viajes/mes en camiones (lubricantes)

1 viaje/mes en camiones de 5.000 kg de capacidad (aditivos).

1 viaje / año (geotextil)

4 viajes / año (maquinaria de sondaje – mob/demob)

23 viaje /mes en camiones de 20.000 L de capacidad (Agua Potable).

2 viajes/mes en camiones de 10.000 L de capacidad (combustible).

8 viajes/mes en camiones de 20.000 L de capacidad (Agua Potable).

PERSONAL DEL PROYECTO

El personal involucrado en el Proyecto se hospedará en el campamento. El transporte del personal desde Copiapó hasta el campamento se realizará en furgones y camionetas 4x4.

2 viajes furgón / mes

4 viajes camioneta / mes

4 viajes furgón / mes

15 viajes camioneta / mes

2 viajes furgón / mes

4 viajes camioneta / mes

Fuente: Tabla 7 Adenda 1 Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
3.3 Antecedentes relevantes del Proceso de Evaluación.
 
3.3.1 Emisiones Atmosféricas
 
a. Material Particulado: El Proponente presenta en el Anexo D de la DIA, una Estimación de Emisiones Atmosféricas del Proyecto, siendo complementado en el Anexo A del Adenda 1, en el cual se indican las emisiones correspondientes a cada etapa del Proyecto:
 
Tabla 7: Estimación de Emisiones de MP10 y MP2.5. Etapa de Construcción.

ACTIVIDADES

EMISIONES MP10 (ton/mes)

EMISIONES MP2.5 (ton/mes)

Escarpe

0.02

0.02

Excavaciones de plataforma sondajes y caminos

1.67

0.78

Carga y descarga de material

0.05

0.01

Circulación de vehículos por caminos no pavimentados

0.63

0.06

Motores de maquinarias y vehículos fuera de ruta

0.79

0.77

Motores de maquinarias y vehículos en ruta

0.00

0.00

Total

3.17

1.64

Fuente: DIA Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
Tabla 8: Estimación de Emisiones de MPS. Etapa de Construcción.

ACTIVIDADES

PLATAFORMAS

EMISIONES MPS (ton/mes)

CONCENTRACIÓN MPS (mg/m2-día)

Escarpe de plataforma de sondaje

0,16

1,10

Excavaciones de plataforma y piscinas

0,04

0,28

Carga y descarga de material de plataformas y piscinas

0,00

0,01

Total

0,20

1,40

ACTIVIDADES

CAMINOS

EMISIONES

MPS (ton/mes)

CONCENTRACIÓN MPS (mg/m2-día)

Excavaciones de caminos

0,36

5,96

Carga y descarga de material de caminos

0,01

0,22

Circulación de vehículos por caminos no pavimentados

2,22

37,01

Total

2,59

43,19

Fuente: Anexo A del Adenda 1, Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
Tabla 9: Estimación de Emisiones de Gases. Etapa de Construcción.

COMPUESTO

EMISIONES (ton/mes)

NOx

7.52

SO2

0.05

CO

4.18

Fuente: DIA Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
Tabla 10: Estimación de Emisiones de MP10 y MP2.5. Etapa de Operación.

ACTIVIDADES

EMISIONES MP10 (ton/mes)

EMISIONES MP2.5 (ton/mes)

Perforaciones

0.00

0.00

Excavaciones de plataforma sondajes y caminos

0.83

0.39

Carga y descarga de material

0.05

0.01

Circulación de vehículos por caminos no pavimentados

0.75

0.07

Motores de maquinarias y vehículos fuera de ruta

0.84

0.82

Motores de maquinarias y vehículos en ruta

0.00

0.00

Total

2.48

1.29

Fuente: DIA Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
Tabla 11: Estimación de Emisiones de MPS. Etapa de Operación.

ACTIVIDADES

PLATAFORMAS

EMISIONES MPS (ton/mes)

MPS

(mg/m2-día)

Perforaciones

0,00

0,12

Excavaciones de plataforma y piscinas

0,04

1,13

Carga y descarga de material de plataformas y piscinas

0,00

0,04

Total

0,04

1,29

ACTIVIDADES

CAMINOS

EMISIONES

MPS (ton/mes)

MPS (mg/m2-día)

Excavaciones de caminos

0,36

5,96

Carga y descarga de material de caminos

0,01

0,22

Circulación de vehículos por caminos no pavimentados

2,61

43,55

Total

2,98

49,73

Fuente: DIA Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
Tabla 12: Estimación de Emisiones de Gases. Etapa de Operación.

COMPUESTO

EMISIONES (ton/mes)

NOx

9.53

SO2

0.07

CO

4.81

Fuente: DIA Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
El Proponente señala en la DIA y Adenda 1, la implementación de las siguientes medidas de control:
 
1. Ejecución de los movimientos de tierra y excavaciones estrictamente necesarias.
2. Mantención periódica de maquinaria y vehículos utilizados en la faena.
3. Velocidad máxima permitida en el interior del área del Proyecto de 30 km/h, en el camino de uso público que se utiliza para llegar al Proyecto, será de 60 km/h. Se controlará mediante la instalación de GPS en los vehículos. Por otro lado se instalará señalética dentro del área del Proyecto, indicando la velocidad máxima y por último se instruirá al personal sobre respetar los límites de velocidad establecidos. 
4. Los camiones que transporten los materiales de construcción del Proyecto y los desechos, deberán ser habilitados de forma de prevenir los derrames y las caídas de material; 
- Se mantendrá un nivel de carga hasta 10 cm más abajo del borde de la tolva; y 
- El transporte de los materiales que producen polvo se efectuará con la sección de carga de los camiones tapada con lonas.
5. Humectación registrada de caminos cada dos días. El agua para humectar los caminos provendrá de los efluentes tratados de la PTAS y cumplirá con la NCh 1333. Se estima que la cantidad de agua utilizada para humectación será de aproximadamente 20.000 cada 2 días. Los caminos que se humectarán serán los que estén dentro del área del Proyecto y el camino desde el campamento al área del Proyecto. La superficie de los caminos que serán humectados es de 4.000m2 aproximadamente, considerando 5 l/m2.
 
b. Ruido y Vibraciones: El Proponente presenta en el Anexo E de la DIA, un informe de ruido y vibraciones. Debido a que las etapas del Proyecto se desarrollarán en forma paralela durante los dos (2) años de vida útil del Proyecto, se consideró la etapa de operación como escenario más desfavorable para el estudio de impacto acústico y vibratorio. La localidad más cercana, El Salvador, se localiza a aproximadamente a 75 Km del Proyecto.
 
Como receptor cercano, se utilizó el campamento de exploración, en donde se midió un nivel de ruido de fondo de 20 [dB(A)].
 
Los resultados de los niveles de ruido proyectados en el receptor, generados por las maquinarias e instalaciones involucradas en la etapa de operación del Proyecto, corresponden a 11 dB(A), cumpliendo con el valor establecido en el D.S. 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente (30dB(A)), para zona rural.
 
Para la vibración,  a una distancia desde la fuente al receptor de 10688 m, se obtuvo un valor de PPV Proyectado igual a 2.3*10-6 (pulgadas/segundo) para el criterio de daño en edificaciones y de 2.7 (VdB) para el criterio de molestia en moradores, cumpliendo con el máximo permitido en la normativa de referencia, correspondiente a 0.12 (pulgadas/segundo) y 72 (VdB) respectivamente.
 
Complementariamente, en el Anexo E del Adenda 1, el Proponente adjunta otro informe del impacto del ruido y vibraciones del Proyecto, sobre fauna aledaña, considerando la etapa de operación como escenario más desfavorable. Al respecto, en la Figura 3 y Tabla 5 del Anexo E del Adenda 1, se precisa la ubicación y descripción de los puntos de evaluación de ruido y vibraciones, mientas que en las tablas 11 y 12 del mencionado Anexo, se entrega una evaluación del ruido y vibraciones generadas, correspondientes a:
 
Tabla 13: Estimación de Ruido Etapa de Operación.
 

Punto

Nivel Proyectado en dB

Nivel Máximo permitido según EPA, en dB

Observación

F1

56

85

Bajo Norma

F2

52

85

Bajo Norma

F3

67

85

Bajo Norma

F4

51

85

Bajo Norma

F5

56

85

Bajo Norma

F6

48

85

Bajo Norma

F7

50

85

Bajo Norma

F8

49

85

Bajo Norma

F9

53

85

Bajo Norma

F10

53

85

Bajo Norma

F11

52

85

Bajo Norma

F12

52

85

Bajo Norma

F13

49

85

Bajo Norma

F14

60

85

Bajo Norma

F15

52

85

Bajo Norma

F16

49

85

Bajo Norma

F17

62

85

Bajo Norma

F18

63

85

Bajo Norma

F19

50

85

Bajo Norma

F20

50

85

Bajo Norma

F21

51

85

Bajo Norma

F22

51

85

Bajo Norma

F23

53

85

Bajo Norma

F24

67

85

Bajo Norma

F25

55

85

Bajo Norma

F26

58

85

Bajo Norma

F27

52

85

Bajo Norma

F28

71

85

Bajo Norma

F29

56

85

Bajo Norma

Fuente: Anexo E del Adenda 1, Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
De lo anterior, se obtiene que en todos los puntos de evaluación, los niveles se encuentran bajo los 85 dB recomendados por la normativa de referencia EPA - Effects of Noise on Wildlife and other Animals.
 
Tabla 14: Estimación de Vibraciones Etapa de Operación.

Punto

Valor PPV proyectado [pulg/seg]

Máximo recomendado [pulg/seg]

Criterio Daño

Categoría IV

Evaluación Criterio Daño

Valor Lv proyectado[VdB]

Máximo recomendado [VdB]

Criterio Molestia

Categoría 2

Evaluación Criterio Molestia

F1

0.001437

0.12

Bajo Norma

52

72

Bajo Norma

F2

0.001033

Bajo Norma

49

Bajo Norma

F3

0.006371

Bajo Norma

64

Bajo Norma

F4

0.000697

Bajo Norma

45

Bajo Norma

F5

0.000788

Bajo Norma

46

Bajo Norma

F6

0.000760

Bajo Norma

46

Bajo Norma

F7

0.001514

Bajo Norma

52

Bajo Norma

F8

0.000663

Bajo Norma

45

Bajo Norma

F9

0.000732

Bajo Norma

46

Bajo Norma

F10

0.000765

Bajo Norma

46

Bajo Norma

F11

0.001023

Bajo Norma

49

Bajo Norma

F12

0.001004

Bajo Norma

48

Bajo Norma

F13

0.001120

Bajo Norma

49

Bajo Norma

F14

0.001568

Bajo Norma

52

Bajo Norma

F15

0.000431

Bajo Norma

41

Bajo Norma

F16

0.000527

Bajo Norma

43

Bajo Norma

F17

0.002353

Bajo Norma

56

Bajo Norma

F18

0.003173

Bajo Norma

58

Bajo Norma

F19

0.000822

Bajo Norma

47

Bajo Norma

F20

0.000759

Bajo Norma

46

Bajo Norma

F21

0.000630

Bajo Norma

44

Bajo Norma

F22

0.000953

Bajo Norma

48

Bajo Norma

F23

0.001207

Bajo Norma

50

Bajo Norma

F24

0.005101

Bajo Norma

63

Bajo Norma

F25

0.000970

Bajo Norma

48

Bajo Norma

F26

0.001928

Bajo Norma

54

Bajo Norma

F27

0.000714

Bajo Norma

45

Bajo Norma

F28

0.011841

Bajo Norma

70

Bajo Norma

F29

0.000786

Bajo Norma

46

Bajo Norma

Fuente: Anexo E del Adenda 1, Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
En la tabla anterior, se observa que los niveles de vibración proyectados para los criterios de daño y molestia se encuentran por debajo de los valores recomendados por la normativa de referencia “Transit Noise and vibration Impact Assessment”, elaborada por la Federal Transit Administration (FTA).
 
3.3.2 Residuos
 
A continuación, se presenta un cuadro resumen donde se indica en detalle, la cantidad y manejo de los residuos contemplados en el Proyecto:
 
Tabla 15: Efluentes y Residuos Sólidos del Proyecto.

Tipo de residuo

Cantidad

Almacenamiento transitorio y tiempos

Frecuencia de retiro

Disposición final

Construcción

Operación

Cierre

Aguas servidas

5 m3/día

10 m3/día

5 m3/día

Provendrán del uso de los baños químicos y de las generadas en las instalaciones existentes en el campamento, las cuales serán tratadas en una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS).

La frecuencia de retiro de baños químicos será quincenal y del efluente tratado, será de dos veces a la semana.

La disposición final de las aguas servidas provenientes de baños químicos estará a cargo de una empresa externa autorizada.

 

Parte del efluente tratado proveniente de la PTAS será utilizado para humectación de caminos, mientras que el resto será dispuesto, por una empresa autorizada, en la planta de tratamiento de

Aguas Chañar en Copiapó.

Residuos sólidos domésticos

40 kg/día

80 kg/día

40 kg/día

Basureros y contenedores en las áreas de faenas y en el área de campamento, se almacenarán en un área de 100 m2.

Semanal

Relleno Sanitario El Chulo por una empresa autorizada.

Residuos sólidos industriales no peligrosos

125 kg/mes

250 kg/mes

125 kg/mes

 

Almacenamiento temporal en contenedores herméticos en una zona habilitada dentro del área de Proyecto y en un área de almacenamiento dentro del área de campamento

 

Menor a 6 meses

Disposición final mediante empresa autorizada, en sitio autorizado.

Residuos sólidos peligrosos

Trapos contaminados: 50 kg/mes

 

Envases: 100 L/mes

 

Tambores de lubricante: 30 L/mes

 

Trapos contaminados: 200 kg/mes

 

Envases: 0,4 m3/mes

 

Tambores de lubricante: 120 L/mes

 

Sacos de aditivos: 120 kg/mes

 

Trapos contaminados: 50 kg/mes

 

Envases: 100 L/mes

 

Tambores de lubricante: 30 L/mes

Almacenamiento temporal en compartimentos herméticos localizados en la zona del campamento.

Menor a 6 meses

Disposición final a cargo de empresa autorizada en sitio autorizado.

Fuente: Adenda 1, Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
El Proponente señala en el Adenda 1, que se mantendrá un registro del seguimiento y control de cada uno de los residuos sólidos y líquidos, con la documentación de respaldo correspondiente, la que se mantendrá en faena.
 
3.3.3 Flora y Vegetación
 
Se realizaron campañas de terreno, durante el mes de abril de 2012 y diciembre de 2012, correspondientes a campañas otoño-invierno y primavera verano, respectivamente, en un área de estudio que comprende una superficie de 18 Km2, considerando 32 puntos de muestreo. Para el área de exploraciones se registraron seis formaciones vegetales, las que corresponden a Pajonal muy escaso de Pappostipa frigida, Pajonal muy escaso de Pappostipa frigida – Chaetanthera sphaeroidalis, Pajonal escaso de Pappostipa frigida, Pajonal escaso de Pappostipa frigidaAdesmia frigida, Pajonal muy abierto de Pappostipa frigida, Pajonal muy abierto de Pappostipa frigida – Adesmia frigida. En la tabla 5 del Anexo F de la DIA, se presentan las coordenadas (WGS 84, 19S) de la ubicación de las formaciones vegetacionales en el área de estudio, siendo representadas en la Figura 5 del Anexo F del Adenda 1 y en los archivos .kmz del Anexo Compilado del Adenda 1.
 
En el área de estudio, se registró una riqueza florística de nueve especies vegetales, de las cuales siete son nativas, una nativa endémica y una especie de origen desconocido, debido a su determinación taxonómica incompleta. De las especies registradas en el área de estudio, ocho corresponden a forma de vida herbácea y tan sólo una (Junellia uniflora) posee hábito arbustivo. Del total de especies identificadas en el área de estudio y acorde a los Decretos Supremos de clasificación de especies, ninguna de las especies presente en el área de estudio se encuentra bajo categoría de conservación. Las especies presentes en el área de estudio corresponden a las siguientes:
 
Tabla 16: Listado de flora presente en el área de estudio.

MAGNOLIOPHYTA

Magnoliopsida

FAMILIA

ESPECIE

NOMBRE COMUN

FORMA DE VIDA

ORIGEN

Brassicaceae

Menonvillea sp.

-

Herbácea

No determinado

Caryophyllaceae

Cistanthe frigida(Barnéoud) Peralta

Lengüilla

Herbácea

Nativa

Compositae

Chaetanthera sphaeroidalis Hicken

Chinita

Herbácea

Nativa

Compositae

Senecio rahmeri Phil.

Mata gris

Herbácea

Nativa

Fabaceae

Adesmia frigida Phil.

-

Herbácea

Endémica

Malvaceae

Nototriche clandestina A.W. Hill

Mostaza

Herbácea

Nativa

Oxalidaceae

Oxalis hypsophila Phil.

Vinagrillo

Herbácea

Nativa

Verbenaceae

Junellia uniflora (Phil.) Moldenke

Junelia de una flor

Arbustiva

Nativa

LOLIOPSIDA

FAMILIA

ESPECIE

NOMBRE COMUN

FORMA DE VIDA

ORIGEN

Poaceae

Pappostipa frigida (Phil.) Romasch

Paja blanca

Herbácea

Nativa

Fuente: tabla 6, Anexo F del Adenda 1, Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
El Proponente presenta en la Figura 3 del Adenda1, las áreas de restricción del Proyecto, en donde el Proponente se compromete a no desarrollar sondajes en esas áreas. Complementariamente, en el Anexo F y en la Figura 5 del Adenda 1, el Proponente presenta los polígonos de las 6 formaciones vegetales identificadas en el área de emplazamiento del Proyecto, mientras que en la Figura 2 del mismo Anexo presenta los 32 puntos de vegetación, todo lo anterior, siendo representado en los archivos .kmz del Anexo Compilado del Adenda 1.
 
3.3.4 Fauna
 
El Proponente presenta en el Anexo G del Adenda 1, los resultados consolidados de las campañas de otoño y primavera, realizadas en abril y diciembre de 2012, respectivamente. En la tabla 1 del Anexo G del Adenda 1, se presentan los puntos de muestreos para fauna.
 
Se determinó la presencia de cinco especies de vertebrados, cuatro especies de mamíferos y un reptil. Todas las especies detectadas son nativas; de éstas, dos son endémicas. Las especies registradas en este sector están en categoría de conservación, destacando Chinchilla brevicaudata y Vicugna vicugna como En Peligro Crítico y Liolaemus rosenmanni como Rara, según el D.S. 02/1998 Reglamento de la Ley de Caza. Durante la campaña de otoño, se detectó indirectamente la presencia de Ctenomys fulvus, mediante observación de madrigueras. Sin embargo, en la campaña de primavera se verificó que las madrigueras no eran recientes y no estaban siendo utilizadas por esta especie. La presencia de Chinchilla brevicaudata se registró sólo durante la campaña de primavera mediante trampas cámara. A continuación, se resumen las especies identificadas en la zona de exploraciones y en el tramo que une el campamento con la zona de exploración:
 
Tabla 17: Riqueza específica.
 

NOMBRE CIENTÍFICO

NOMBRE COMUN

ORIGEN

ENDEMISMO

E. CONSERVACIÓN

 
 

ÁREA DE EXPLORACIONES

 

Ctenomys fulvus

Tuco tuco de Atacama

Nativo

Si

Vulnerable

 

Chinchilla brevicaudata

Chinchilla

Nativo

No

En Peligro Crítico

 

Lycalopex culpeaus

Zorro culpeo

Nativo

No

Preocupación Menor

 

Vicugna vicugna

Vicuña

Nativo

No

En Peligro

 

Liolaemus rosenmanni

Lagartija de Rosenmann

Nativo

Si

Rara

 

CAMINO ENTRE CAMPAMENTO Y ZONA DE EXPLORACIÓN

 

Vicugna vicugna

Vicuña

Nativo

No

En Peligro Crítico

 

Geositta isabellina

Minero Grande

Nativo

No

Sin Información

 

Fuente: tabla 2 y 4, Anexo G del Adenda 1, Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.
 
En consideración a las especies de fauna identificadas en el área de estudio (micromamíferos y reptiles), el Proponente indica en el Adenda 1, que las etapas del Proyecto se desarrollarán en forma paralela, por lo que los sondajes se cubrirán una vez finalizada cada actividad de perforación y además, respecto de las piscinas de acumulación de agua de perforación, se realizará el relleno y cierre de éstas una vez terminada cada actividad de perforación. 
 
El Proponente presenta en la Figura 3 del Adenda1 y en el Anexo F, los hábitats de fauna presentes en el área de estudio del Proyecto.
 
El Proponente presenta en el Anexo D del Adenda 1, un Plan de Acción Preventivo para Fauna, que en resumen, comprende las siguientes actividades: 
 
a. Delimitar y excluir los sectores que son hábitats de chinchillas (sectores de roqueríos), a modo de no afectarlas. El Proponente indica en el Adenda 2, que en el caso de detectarse nuevas colonias de chinchilla en los polígonos definidos para los sondajes, se dará aviso a las Autoridades competentes en el informe periódico de liberación de áreas correspondiente, además de excluir dichas áreas para la realización de sondajes.
b. Desarrollar un programa de capacitación y educación ambiental, dirigida a todo el personal involucrado en la ejecución del Proyecto, indicando el valor ambiental de la fauna que se inserta en el Proyecto, de manera de incentivar su conservación, las cuales serán respaldadas y documentadas a través de registros de charlas, entrega de afiches y/o folletos explicativos de las medidas más relevantes. 
c. Elaboración de folletos plastificados con imágenes alusivas a la protección de fauna y señalética de prohibición de caza o perturbación de la fauna, la que debe ser dispuestos en caminos de acceso y oficinas. 
d. Instalación de carteles en zonas de acceso a faena indicando la importancia de conservar la fauna, el manejo adecuado de la basura y las restricciones específicas en el área del Proyecto, dirigido a personal que trabaje en obra. 
e. Prohibición al personal de tener o alimentar animales domésticos en el interior del área del Proyecto. 
f. El tránsito de vehículos y personas debe estar restringido sólo a los sectores habilitados en el área del Proyecto. 
g. Mantener una velocidad máxima de 30 km/h en el área del Proyecto. 
h. Al observar individuos de fauna nativa de tamaño medio (zorros, vicuñas u otro) cerca de los caminos hacia y dentro el Proyecto, bajar la velocidad hasta frenar (si es necesario) para no provocar colisiones o alterar las actividades diarias de estas especies. 
i. No alimentar a la fauna silvestre ni generar estructuras que puedan ser usadas por ésta paras sus actividades. 
j. La remoción de la cubierta vegetal y de otras estructuras de hábitat naturales se restringirá a las zonas asignadas a las obras del proyecto, posterior a su liberación ambiental. 
k. Liberación Ambiental de áreas, registrando semanalmente la situación ambiental de las áreas sometidas. Dicho registro será a modo de bitácora y contendrá fotos de los sectores evaluados, liberados e intervenidos, indicando las medidas de manejo ambiental implementadas.
l. Perturbación controlada para los individuos de la especie Ctenomys fulvus.
m. En caso de encontrar un animal silvestre muerto o que, por causa de las actividades del Proyecto, se ocasione la muerte de algún ejemplar, se dará aviso inmediato a la oficina sectorial del SAG, quién definirá las acciones inmediatas a seguir. En el caso de ser un accidente, se deben revisar los antecedentes de éste y evaluar si los procedimientos utilizados pueden ser mejorados para evitar futuros incidentes
n. En caso de avistamiento de fauna herida, el Proponente seguirá las acciones descritas en el Adenda 2.
 
Además, el Proponente se compromete a implementar una vez obtenida la RCA, un Plan de Seguimiento para la Fauna, adjunto en el mencionado Anexo D.
 
3.3.5 Recurso Hídrico
 
El Proponente presenta en la DIA, Adenda 1 y Adenda 2, los antecedentes hidrológicos e  hidrogeológicos del área de emplazamiento del Proyecto, además, el Proponente indica en la DIA y en Adenda 1, que las labores de prospección asociadas al Proyecto en evaluación corresponderán única y exclusivamente a sondajes mineros y no a exploraciones hídricas de ningún tipo. No obstante, en caso que se alumbren niveles de agua subterránea surgentes durante la perforación, se realizará el sellado del sondaje, siendo ejecutado por la misma máquina de perforación al finalizar esta actividad. El espesor a sellar será determinado caso a caso de acuerdo a las características hidrogeológicas del sondaje perforado por el profesional a cargo de la operación (profundidad del alumbramiento, presión de agua y potencia de zona saturada). Las etapas que comprende el procedimiento de sellado, se detallan como sigue:
 
a. Descenso de tubería tipo “tremie pipe” hasta la profundidad correspondiente a la base del sello proyectado.
b. Inyección ascendente a través de la “tremie pipe” de un sello de fraguado rápido, tipo concreto compuesto de una mezcla de materiales inertes (cemento y/o bentonita, además de agua). La inyección será realizada hasta alcanzar el espesor proyectado para el sello del sondaje. Un sello usual para este tipo de actividades puede tener entre 2 a 5 m de espesor. 
c. Una vez finalizada la inyección y retiro de “tremie pipe”, se procederá al cierre del sondaje en superficie mediante la instalación de una base de cemento, con tubo de PVC con tapa y un color distintivo que indique que posee sello en profundidad. 
 
Respecto del abastecimiento de agua, este será provisto por un tercero, desde dos pozos ubicados en el sector de la Quebrada Potrero Grande, que forma parte de la cuenca del Salar de Pedernales. Los cuales poseen derechos de aprovechamiento consuntivo de agua subterránea de ejercicio permanente y continuo por 50 L/s, la cual fue presentada como parte de la evaluación ambiental del EIA del Proyecto Arqueros. Los pozos indicados se ubican en el sector suroeste de la cuenca del Salar de Pedernales, a unos 34 km al sur de este salar y a aproximadamente 2 Km al oeste del camino de acceso al Proyecto. La identificación de los pozos y sus coordenadas geográficas (Datum WGS 84) se presentan en la Tabla 2 y en Figuras 3 y 4 del Adenda 2.
 
En dicho proyecto se presenta un modelo numérico de simulación hidrogeológica para los pozos V1 y V2, en el que se evalúan los potenciales impactos que la explotación de éstos tendría sobre los recursos hídricos del área del proyecto y por lo tanto en el acuífero del Salar de Pedernales. La simulación fue realizada considerando una extracción por un caudal de 50 L/s durante 15 años (5.475 días).
 
Los resultados obtenidos para régimen natural o sin bombeo, indicaron que para el período de 15 años se completa un ciclo, es decir, se verifica un descenso de los niveles y posteriormente una recuperación de los mismos, llegando a la condición inicial. Esto permite verificar la existencia de variaciones naturales en los niveles del acuífero, determinadas por las condiciones hidrológicas del período analizado. Para el caso de la simulación con bombeo desde los pozos V1 y V2, el modelo determinó un efecto que consiste en la disminución del caudal subterráneo saliente por la sección norte del modelo. El mayor efecto se verificaría aproximadamente a los 9 años de iniciado el bombeo, con una disminución del caudal subterráneo de aproximadamente 50 L/s (14% del caudal en régimen natural) y descenso de nivel de aproximadamente 9 m. Posteriormente comienza la recuperación de los niveles, que se hace prácticamente total aproximadamente 10 años después del cierre del proyecto, es decir se verifica una reversibilidad o recuperación plena de los niveles del acuífero después de la etapa de abandono del proyecto. Los niveles finales en el límite norte del modelo permanecen constantes durante todo el período de modelación y por lo tanto, no hay afección a los niveles del acuífero del Salar de Pedernales. De esta forma, en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Arqueros, se concluye que la extracción de 50 L/s por 15 años, no genera efectos adversos significativos sobre los recursos hídricos.
 
Dicho lo anterior, en el presente Proyecto se considera la extracción por 2,1 l/s, lo que corresponde a un 4,2% del caudal de bombeo evaluado en el modelo numérico del proyecto Arqueros (50 L/s), se espera que los descensos observados producto de un bombeo por 2 L/s, sean aproximadamente un 4% de los descensos modelados por el ejercicio numérico del proyecto Arqueros.
 
Por lo que es posible proyectar que dado que con un bombeo de 50 L/s se genera un descenso máximo de 9 m, con un bombeo de 2,1 L/s se generaría como máximo un descenso de 0.4 m. Cabe mencionar que el descenso máximo con bombeo de 50 L/s ocurre al año 9, y que la presente solicitud sólo considera 2 años, por lo que es probable que un descenso de 0.4 m no sea alcanzado. No obstante lo anterior, los plazos de operación y construcción de ambos proyectos (Proyecto Arqueros y Prospección Minera Salares Norte Ltda.) son diferentes, por lo que no se realizarán de manera conjunta.
 
Sin perjuicio de la alternativa de abastecimiento propuesta y ante la eventualidad de requerir evaluar una segunda fuente de abastecimiento, el Proponente presentará oportunamente a la Autoridad los antecedentes correspondientes, que permitan evaluar y validar técnicamente su uso, conforme a los requerimientos establecidos en la normativa vigente.
 
3.3.6 Patrimonio Cultural
 
El Proponente presenta en el Anexo H de la DIA, el Informe de Arqueología, el cual es complementado por el Anexo G del Adenda 1. En él, se indica que en abril de 2012 y entre los días 25 y 30 de octubre de 2013, se realizaron campañas de terreno a objeto de descartar la presencia de recursos patrimoniales en el área de influencia del Proyecto.
 
El área en donde se emplazará el Proyecto, corresponde a un sector que si bien no cuenta con una investigación arqueológica sistemática, sí cuenta con un registro arqueológico importante registrado en zonas aledañas, en especial en torno al Salar de Pedernales y Salar de infieles ( distante ambos a más de 10 km al poniente del área de estudio), en donde se emplazan sitios arqueológicos adscritos principalmente a la ocupación incaica del área, registrándose talleres líticos, pictografías, red vial y santuarios de altura. Sin embargo, el presente estudio no identifico sitios con valor patrimonial emplazados en el área de influencia del proyecto.
 
3.3.7 Riesgos Naturales
 
En el Adenda 1, el Proponente presenta un análisis de riesgos naturales asociados a la remoción en masa en el área de emplazamiento del Proyecto, concluyendo que según el análisis de riesgos naturales asociados a remoción en masa en el área de emplazamiento del proyecto, se estima que los procesos de remoción identificados no afectarían el desarrollo del Proyecto durante los plazos de ejecución del mismo. 
 
3.3.8 Contingencia
 
Respecto de posibles derrames, indica en el Adenda 1 que para disminuir la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados a derrames, propone un plan de prevención el cual se refiere al vertimiento accidental de sustancias peligrosas o combustible, sobre recursos naturales como agua y suelo o sobre construcciones en general, el cual contempla:
 
a. Cada instalación donde se almacene, o manipule algún tipo de sustancia química, contará en un lugar visible con las respectivas Hojas de Seguridad, que contendrá entre otros datos, las características de la sustancia, sus riesgos y los procedimientos de emergencia que deberán activarse en caso de accidente. 
b. Se capacitará a todo personal que manipule y almacene este tipo de sustancias. 
c. Se dispondrá de un área especial de almacenamiento para estos materiales, la cual estará debidamente señalizada y acondicionada según lo dispuesto por las autoridades competentes. 
d. Los contenedores de combustibles y aceites se dispondrán sobre pallets de madera u otros dispositivos con el objeto de facilitar su transporte y evitar la humedad y corrosión de los mismos por efecto del contacto directo entre los tambores y el suelo. 
e. Los desechos aceitosos se almacenarán en lugares adecuados y en tambores sellados, los cuales serán retirados de manera regular, por una empresa externa certificada con destino final a lugar autorizado. 
f. El petróleo DIESEL será abastecido por una empresa externa que está debidamente autorizada y cuenta con los implementos y medidas de seguridad conforme lo establece la normativa vigente. 
 
Complementariamente, en el Adenda 1 el Proponente indica que el Proyecto no generará Riles, sin embargo añade que ante cualquier eventualidad que implique una descarga de Riles a un curso superficial y/o que se genere algún grado de infiltración hacia la napa subterránea, informará por escrito a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Superintendencia del Medio Ambiente, en un plazo no superior a 24 horas de ocurrido el evento, la razón por la cual se realizó dicha descarga, el tiempo de duración de la misma y el plazo en que se estima se dará solución definitiva al problema.
 
4. Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda." y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda." cumple con:
 
4.1 D.S. 144/61, Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza, Ministerio de Salud; D.S 54/94, Establece norma de emisión aplicable a vehículos motorizados medianos que indica. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; D.S. 55/94, Establece norma de emisión aplicable a vehículos motorizados pesados. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; D.S. 04/94, Establece Normas de Emisión de Contaminantes Aplicables a los Vehículos Motorizados y Fija los Procedimientos para su Control. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
 
Cumplimiento: Durante la habilitación, operación y cierre de los sondajes las actividades de movimientos de tierra, circulación de vehículos, funcionamiento de maquinarias y de equipos motorizados emitirán material particulado y gases. Las emisiones serán temporales en los distintos sectores donde se ejecuten las actividades de prospección. Estas emisiones se minimizarán a través de la implementación de medidas de control. El Proponente señala en la DIA, que cumplirá con la normativa señalada.
 
4.2 D.S. 38/05, Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica. Ministerio del Medio Ambiente.
 
Cumplimiento: De los resultados de las modelaciones efectuadas y adjuntas en el Anexo E de la DIA, complementadas por el Anexo E del Adenda 1, se obtiene que los niveles de ruido proyectados para las etapas de construcción y operación del Proyecto, no superan la normativa vigente.
 
4.3 D.S. 686/98, Establece Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 
 
Cumplimiento: El Proponente señala en la DIA, que se instalarán sólo luminarias que técnicamente satisfagan las exigencias establecidas en la citada normativa.
 
4.4 D.S. 725/68, Código Sanitario. Ministerio de Salud; D.S. 594 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Ministerio de Salud.
 
Cumplimiento: El Proponente señala en la DIA, que dará cabal cumplimiento a la normativa citada. Respecto de los residuos a generar por la ejecución del Proyecto, en el punto 3.2 del Presente documento, se resume la cuantificación y clasificación de los residuos a generar, los cuales serán almacenados transitoriamente y luego dispuestos en sitios autorizados de acuerdo a las características del residuo.
 
4.5 D.S. 4/09, Reglamento para el Manejo de Lodos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
 
Cumplimiento: Las aguas servidas generadas en el área del Proyecto provendrán del uso de los baños químicos, los cuales serán proporcionados por una empresa externa, la cual se encargara de gestionar la limpieza y disposición final de estos residuos. Las aguas servidas generadas en las instalaciones del campamento existente (baños y lavamanos) serán tratados en una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y el agua tratada será utilizada para el riego de caminos y los lodos serán dispuestos en un lugar autorizado.
 
4.6 D.S. 148/04, Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Ministerio de Salud.
 
Cumplimiento: Los residuos peligrosos, serán almacenados en contenedores rotulados, indicando las características de peligrosidad del residuo. Luego serán recogidos y trasladados por una empresa autorizada para su traslado y disposición final en sitio autorizado. La ubicación del patio de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos, se presenta en la figura 2 del Adenda 1.

4.7. Ley N° 20.551 y D.S. 41/12, Ley que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras y su Reglamento. Ministerio de Minería; D.S. 72/85, Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Reglamento de Seguridad Minera. Ministerio de Minería. 
 
Cumplimiento: El Proyecto dará cumplimiento a la normativa citada. El Proponente indica en el Adenda 1, que antes de comenzar las operaciones, se presentará a SERNAGEOMIN para su aprobación, el respectivo plan de cierre. Además, se contempla un sistema documentado de los procedimientos de trabajo tanto para la preparación de plataformas y caminos, como para la instalación en la plataforma de sondajes, proporcionado a su vez, los elementos de protección personal respectivos.
 
4.8 Ley 17.288 Sobre Monumentos Nacionales. Ministerio de Educación.
 
Cumplimiento: En el Anexo H de la DIA y Anexo G del Adenda 1, el Proponente presenta los antecedentes que acreditan que en el área de estudio del Proyecto, no existe evidencia arqueológica superficial. No obstante lo anterior, ante cualquier hallazgo arqueológico o paleontológico que se pudiera realizar con ocasión de la ejecución de las obras del Proyecto, se procederá según lo establecido en los Artículos Nº 26 y 27 de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos Nº 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas. Asimismo se informará de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir.
 
4.9 D.L. 3557/80, Establece Disposiciones sobre Protección Agrícola y Res. 133/SAG. Ministerio de Agricultura.
 
Cumplimiento: En caso de recepcionar equipos con embalajes originales, los embalajes de equipos y materiales no contendrán corteza y estarán fumigados para evitar el ingreso de nuevas plagas al país. Se informará y se procederá coordinadamente con el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Atacama.
 
4.10 D.S. 160/08, Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
 
Cumplimiento: El Proponente señala en la DIA, que dará total cumplimiento a la normativa indicada.
 
4.11 Res. Ex. N° 427/2002, SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones; D.S. N° 298/94, Reglamenta Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
 
Cumplimiento: El transporte de materiales, insumos o cargas peligrosas estará a cargo de empresas especializadas y autorizadas. El Proyecto cumplirá con la normativa mencionada, utilizando las vías aprobadas.
 
4.12 D.S. 138/05, Establece Obligación de Declarar Emisiones que Indica. Ministerio de Salud.
 
Cumplimiento: De acuerdo a los dos grupos electrógenos que contempla el Proyecto, el Proponente indica en el Adenda 1, que se dará cumplimiento a lo indicado en esta normativa declarando las emisiones provenientes de ellos.
 
5. Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda." requiere de los permisos ambientales sectoriales contemplados en los artículos 91, 93, 96 y 99 de los artículos 68 al 106 del D.S. Nº95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
 
a. Artículo 91: Permiso para la construcción, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza, a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.F.L. Nº 725/67, Código Sanitario. 
 
Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentan en el Anexo I de la DIA, siendo complementados en el Anexo B del Adenda 1.
 
Al respecto, la SEREMI de Salud, mediante el Of. ORD. N° 2093, de fecha 06.11.2013, no posee más observaciones respecto al referido Permiso e indica que cualquier modificación al sistema de alcantarillado particular, deberá ser presentado sectorialmente y deberá solicitar un  una visita inspectiva para verificar las instalaciones.
 
b. Artículo 93: Permiso para la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras o desperdicios de cualquier clase. 
 
Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentan en la DIA, siendo complementados en el Adenda 1.
 
Al respecto, la SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante el Of. N°2093, de fecha 06.11.2013, no posee más observaciones respecto al referido Permiso e indica que los residuos deberán ser dispuestos en instalaciones que cuenten con autorización sanitaria, registrando en faena su disposición final.
 
c. Artículo 96: Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algún sector rural, o habilitar un balneario o campamento turístico; o para las construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblaciones, fuera de los límites urbanos.
 
Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentan en la DIA, Adenda 1 y Adenda 2. La superficie afecta a la solicitud de cambio de uso de suelo corresponde al sector de alojamiento 1 y 2, oficinas y policlínico y casino,  con una superficie de 1325.05 m2.
 
Al respecto, la SEREMI de Agricultura, Región de Atacama, mediante el Of. ORD. N° 012, de fecha 02.01.2014 y la SEREMI MINVU, mediante el Of. ORD. N° 623, de fecha 12.07.2013, se pronunciaron conforme.
 
d. Artículo 99: Permiso para la caza o captura de los ejemplares de animales de las especies protegidas, a que se refiere el artículo 9° de la Ley N° 4.601, sobre Caza.
 
La especie objetivo, corresponde a Liolaemus rosenmanni y los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentan en el Anexo C del Adenda 1, siendo complementados en el Adenda 2.
 
Al respecto, el SAG, Región de Atacama, mediante el Of. ORD. N° 952, de fecha 30.12.2013, se pronunció conforme.
 
6. Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que el proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda." no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias.
 
Letra a: Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos.
 
Durante la etapa de construcción del Proyecto se generarán emisiones a la atmósfera correspondiente al material particulado o polvo fugitivo proveniente de las faenas constructivas y de operación de este tipo. Éstas se originan principalmente en operaciones relacionadas con tránsito o circulación de vehículos por caminos y áreas no pavimentadas, movimiento de tierra y en parte de la actividad de sondaje. Durante la etapa de operación las emisiones serán generadas principalmente en los sectores de sondajes y tránsito o circulación de vehículos por caminos internos y de acceso a la faena. Los valores para MP10, MP2.5, MPS, ruido y vibraciones, corresponden a lo indicado en los literales a y b del punto 3.1 del presente documento, los cuales se encuentran bajo los valores establecidos en las normativas respectivas.
 
Respecto de los residuos a generar por la ejecución del Proyecto, en el punto 3.2 del Presente documento, se resume la cuantificación y clasificación de los residuos a generar, los cuales serán almacenados transitoriamente y luego dispuestos en sitios autorizados.
En conclusión, el Proyecto no presenta o genera riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que generará.
 
Letra b: Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de recursos renovables, emisiones o residuos.
 
El Proponente presenta en el Anexo A del Adenda 1, una Estimación de Emisiones de Material Particulado Sedimentable, en donde se estima que de las actividades asociadas a la habilitación de plataformas aportarán con una emisión mensual de 0,04 ton/mes, mientras el camino aportara con 2,98 ton/mes, siendo ambas emisiones muy reducidas. La concentración promedio de MPS a depositarse en torno de las plataforma y el camino, será de 1,29 mg/(m2 - día) y 49,73 mg/(m2 -día), la que es muy inferior a la establecida por la norma Suiza de referencia.
 
Respecto de los residuos a generar por la ejecución del Proyecto, en el punto 3.2 del Presente documento, se resume la cuantificación y clasificación de los residuos a generar, los cuales serán almacenados transitoriamente y luego dispuestos en sitios autorizados.
 
Respecto de la Flora y Vegetación, se realizaron campañas de terreno, correspondientes a otoño-invierno y primavera verano, respectivamente, en un área de estudio que comprende una superficie de 18 Km2, considerando 32 puntos de muestreo. Para el área de exploraciones se registraron seis formaciones vegetales, las que corresponden a Pajonal muy escaso de Pappostipa frigida, Pajonal muy escaso de Pappostipa frigida – Chaetanthera sphaeroidalis, Pajonal escaso de Pappostipa frigida, Pajonal escaso de Pappostipa frigida – Adesmia frigida, Pajonal muy abierto de Pappostipa frigida, Pajonal muy abierto de Pappostipa frigida – Adesmia frigida. Además, se registró una riqueza florística de nueve especies vegetales, de las cuales siete son nativas, una nativa endémica y una especie de origen desconocido. De las especies registradas en el área de estudio, ocho corresponden a forma de vida herbácea y tan sólo una (Junellia uniflora) posee hábito arbustivo. Del total de especies identificadas en el área de estudio y acorde a los Decretos Supremos de clasificación de especies, ninguna de las especies presente en el área de estudio se encuentra bajo categoría de conservación. El Proponente presenta en la Figura 3 del Adenda1, las áreas de restricción del Proyecto, en donde el Proponente se compromete a no desarrollar sondajes en esas áreas.
 
A objeto de garantizar la no afectación del Proyecto sobre las especies de fauna presentes en el área de estudio, el Proponente entrega en el Anexo D del Adenda 1, el área de exclusión de chinchillas, en la que además se considera un buffer de seguridad de 50 m. Esta área de exclusión se muestra en la Figura 1 del Anexo D del Adenda 1. Complementariamente presenta un Plan de Acción Preventivo para Fauna, que en resumen, comprende las actividades, listadas en el punto 3.4 del Presente documento. Además, el Proponente se compromete a implementar una vez obtenida la RCA, un Plan de Seguimiento para la Fauna, adjunto en el mencionado Anexo D.
 
Respecto del abastecimiento de agua, este será provisto por un tercero, desde dos pozos ubicados en el sector de la Quebrada Potrero Grande, que forma parte de la cuenca del Salar de Pedernales. Los cuales poseen derechos de aprovechamiento consuntivo de agua subterránea de ejercicio permanente y continuo por 50 L/s del Proyecto Arqueros. Los pozos indicados se ubican en el sector suroeste de la cuenca del Salar de Pedernales, a unos 34 km al sur de este salar y a aproximadamente 2 Km al oeste del camino de acceso al Proyecto. La identificación de los pozos y sus coordenadas geográficas (Datum WGS 84) se presentan en la Tabla 2 y en Figuras 3 y 4 del Adenda 2.
 
Considerando la extracción de este Proyecto de 2,1 l/s, lo que correspondería a un 4,2% del caudal de bombeo evaluado en el modelo numérico del proyecto Arqueros (50 L/s), por lo que se espera que los descensos observados producto de un bombeo por 2 L/s, sean aproximadamente un 4% de los descensos modelados por el ejercicio numérico del proyecto Arqueros.
 
Considerando los antecedentes del modelo Hidrogeológico anterior, es posible proyectar que, dado que con un bombeo de 50 L/s se genera un descenso máximo de 9 m, con un bombeo de 2,1 L/s se generaría como máximo un descenso de 0.4 m. Cabe mencionar que el descenso máximo con bombeo de 50 L/s ocurre al año 9, y que la presente solicitud sólo considera 2 años, por lo que es probable que un descenso de 0.4 m no sea alcanzado.
 
No obstante lo anterior, los plazos de operación y construcción de ambos proyectos (Proyecto Arqueros y Prospección Minera Salares Norte Ltda.) son diferentes, por lo que no se realizarán de manera conjunta.
Sin perjuicio de la alternativa de abastecimiento propuesta y ante la eventualidad de requerir evaluar una segunda fuente de abastecimiento, el Proponente presentará oportunamente a la autoridad técnica los antecedentes correspondientes, que permitan evaluar y validar técnicamente su uso, conforme a los requerimientos establecidos en la normativa vigente.
 
Como conclusión, el Proyecto no genera ni presenta efectos adversos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, debido a la relación entre las emisiones de los contaminantes generados por el Proyecto.
 
Letra c: Reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbre de grupos humanos.
 
En torno al área del Proyecto no existen casas aisladas que puedan ser afectadas por el Proyecto. El poblado más cercano es El Salvador localizado a aproximadamente 75 Km desde el área del Proyecto. En ningún caso el Proyecto generará desplazamiento o reubicación de comunidades humanas, ni la alteración de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Sin perjuicio de lo anterior, el Proponente realizó dos reuniones con la mesa indígena Colla – Atacama, para dar a conocer el Proyecto, las cuales se realizaron en las fechas 5 de marzo y 17 de abril de 2013. Al respecto, no se registran rutas de trashumancia, ni ninguna actividad desarrollada por comunidades indígenas.
 
Las dimensiones geográficas, demográficas, antropológicas, socioeconómicas y de bienestar social básico de la zona no experimentarán cambios a raíz de la actividad La construcción, operación y cierre del Proyecto ocupará como dotación máxima a 80 trabajadores, por lo cual se concluye que no generará alteraciones en la dimensión demográfica de este poblado.
 
Como conclusión, el Proyecto no generará reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, por lo que no es necesaria la presentación de un EIA por estas razones.
 
Letra d: Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.
 
En el área del Proyecto y sus alrededores no habita ni existe población protegida por leyes especiales. El Proponente señala en el Adenda 1, que en el área del Proyecto, no se registran rutas de trashumancia, ni ninguna actividad desarrollada por comunidad indígena. El Proponente estableció de forma voluntaria, dos reuniones con la mesa indígena Colla – Atacama, con el objetivo de dar a conocer el Proyecto, las cuales se realizaron en las fechas 5 de marzo y 17 de abril de 2013. El asentamiento humano más cercano se encuentra en El Salvador localizado a aproximadamente 75 km desde el área del Proyecto.
 
Al respecto, la CONADI, Región de Atacama, mediante Ord. N° 00 de fecha 30 de junio de 2013, se pronunció conforme.
 
En Adenda 2, se evalúa la cercanía del Proyecto con el Sitio Prioritario Salar de Pedernales y sus Alrededores, indicando que la distancia desde el campamento existente hacia el Sitio Prioritario, es de 4 Km., mientras que la distancia desde el área de prospección, es de 10 Km. Al respecto, el Proyecto no considera obras y acciones que puedan afectar en el Sitio Prioritario Salar de Pedernales y sus Alrededores.
 
Letra e: Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona.
 
El Proyecto no se emplaza en un área declarada con valor paisajístico o de interés turístico, según lo dispone el DL Nº 1.224 de 1975, así como tampoco existen áreas de dicha naturaleza cuya visibilidad pudiese ser obstruida por las obras. De acuerdo a lo indicado, el Proyecto no obstruirá la visibilidad, no alterará recursos, no obstruirá el acceso, ni intervendrá en ninguna de sus etapas zonas con dicho valor.
 
Por otra parte, en el Adenda 2, indica que se instalará un panel informativo, con la dirección, distancias y atractivos cercanos, en el empalme de la ruta de uso público con la ruta C-173. La ubicación y contenidos de este panel informativo, será consensuada con SERNATUR, Región de Atacama.
 
Como conclusión, el Proyecto no genera ni presenta alteración significativa, en términos de magnitud y duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.
 
Letra f: Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y en general los pertenecientes al patrimonio cultural.
 
El Proyecto no se emplaza en o cercano a algún Monumento Nacional de aquellos definidos por la Ley 17.288. La prospección realizada al área de estudio, permitió establecer la ausencia de evidencia arqueológica superficial en el área de estudio. El área en que se emplaza el Proyecto, presenta condiciones bastante extremas, producto de lo anterior, el sector presenta escasa vegetación en su mayor parte, así como de cursos de agua cercanos y escasa fauna, lo cual hace difícil el establecimiento de asentamientos humanos. Si durante las faenas de sondaje se detectase algún recurso de valor patrimonial se procederá según lo establecido en el reglamento de la Ley 17.288, dando aviso a la autoridad correspondiente.
 
El área de Proyecto no está próxima a lugares o sitos donde se realicen manifestaciones culturales o folclóricas. La población más cercana corresponde al poblado de El Salvador ubicado a 75 Km del área del Proyecto.
 
Como conclusión, el Proyecto no genera ni presenta alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y en general, pertenecientes al patrimonio cultural.
 
7. Respecto de la relación del Proyecto con la Estrategia Regional de Desarrollo 2007-2017, se indica que el Proyecto potenciará la economía regional, a través de la generación de encadenamientos productivos y de acciones generadoras de capital humano. Asimismo, se dará un estricto cumplimiento a todas las regulaciones ambientales generales y específicas, de modo de garantizar que bajo ninguna circunstancia se pueda afectar a otros sectores productivos, sea por un consumo excesivo de agua o por la generación de emisiones y/o residuos.
 
8. Respecto de la relación del Proyecto con el Plan de Desarrollo Comunal de Diego de Almagro, se indica que el Proyecto potenciará la integración del mismo a la economía comunal, a través de la generación de encadenamientos productivos y de acciones generadoras de capital humano. Asimismo, se dará un estricto cumplimiento a todas las regulaciones ambientales, a fin de garantizar que bajo ninguna circunstancia se pueda afectar a los lineamientos definidos por el PLADECO.
 
9. Que, para el adecuado seguimiento y fiscalización de las condiciones y obligaciones sobre la base de las cuáles se aprobó la resolución de calificación ambiental (RCA), el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, conforme al formulario 574 del Superintendencia del Medio Ambiente, y el término de la etapa de cierre, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo su acceso a las diferentes partes, acciones y obras físicas del Proyecto, cuando ésta lo solicite y facilitando la información y documentación que éstos requieran para el buen desempeño de sus funciones.
 
10. El Titular deberá proporcionar a la Superintendencia todos los antecedentes de la Resolución de Calificación Ambiental, sus modificaciones y aclaraciones, así como, la información sobre las condiciones, compromisos o medidas, que ya sea por medio de monitoreo, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos y, en general, cualquier otra información asociada al seguimiento de las variables ambientales proyectadas en el proyecto o actividad, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental, conforme a los procedimientos y normas establecidas en la Resolución Exenta N°844 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 14 de diciembre de 2012, publicada en el Diario Oficial el 2 de enero de 2013.
 
11. Para el debido y adecuado seguimiento de las condiciones, compromisos o medidas y, permisos ambientales sectoriales aplicables, cuyos requisitos técnicos y formales deban ser aprobados o visados por los organismos del Estado competentes, el Titular deberá remitir los antecedentes al servicio respectivo y, de igual forma reportar su efectivo cumplimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente.
 
12. Que, el Titular del proyecto deberá informar inmediatamente a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para abordarlos.
 
13. Que, el Titular del proyecto deberá comunicar cualquier modificación en el domicilio, individualización del Titular y de representación, al Servicio de Evaluación Ambiental y, a la Superintendencia dentro de un plazo de 7 días hábiles contados desde la realización de la respectiva modificación, a través de formulario respectivo de dicho organismo.
 
14. Que, para que el proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda." pueda ejecutarse, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.
 
15. Que todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas por éste directamente o, a través de un tercero.
 
16. Que en razón de todo lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación de la III Región de Atacama
 

RESUELVE:

1. CALIFICAR FAVORABLEMENTE el proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda.".

2. CERTIFICAR que se cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables, y que el proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda." cumple con la normativa de carácter ambiental, (mantener lo siguiente sólo si le son aplicables PAS) incluidos los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos (indicar número de los artículos) del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

3. Hacer presente que procede en contra de la presente Resolución, el recurso de reclamación, ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de que el titular pueda ejercer cualquier otro recurso que estime oportuno.

 

Notifíquese y Archívese





Rafael Prohens Espinosa
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




Olivia Pereira Valdés
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región de Atacama




OPV/YSN/VML/DGB

Distribución:
  • Francisco Inacio De Azevedo Junior
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • CONADI, Región de Atacama
  • Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama
  • DGA,Región de Atacama
  • DOH, Región de Atacama
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro
  • SAG, Región de Atacama
  • Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Desarrollo Social
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI Minería, Región de Atacama
  • SEREMI Minvu, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SEREMI Salud, Región de Atacama
  • SEREMI Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • SERNAPESCA, Región de Atacama
  • SERNATUR, Región de Atacama
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Encargado Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda."
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=61/9d/b6947fd8aecfb8d7acccfbe874591f6ee97a


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