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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
II REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Califica Ambientalmente el proyecto "Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera"

Resolución Exenta Nº 0230/2017

Antofagasta, 30 de junio de 2017



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de fecha 31 de marzo de 2017 y su Adenda Complementaria de fecha 15 de mayo de 2017, del proyecto “Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera” presentada por Transportes Bencina y Cía. Ltda., con fecha 03 de noviembre de 2016.

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo III del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera”.

3°. El Acta de Evaluación N° 41/2016 de fecha 27 de diciembre de 2016, del Comité Técnico de la Región de Antofagasta.

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera” de fecha 14 de junio de 2017.

5°. El acuerdo N° 021 de la sesión ordinaria N° 08 de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta, de fecha 28 de junio de 2017.

6°  La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 010 de fecha 26 de octubre de 2010 de la DIA del proyecto “Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera”, de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta, en adelante R. E. N° 010, que se modifica a través de la presente Resolución.

7°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera”.

8°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, la Resolución Toma de Razón N° 119046 de fecha 28 de enero de 2016, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, que nombra a la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta y el D.S. Nº 1819 de fecha 02 de diciembre de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que nombra al Intendente de la Región de Antofagasta, se dicta lo siguiente:

CONSIDERANDO:

1°. Que,  Transportes Bencina y Cía. Ltda. (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Tabla 1.1 Antecedentes del Titular

Nombre o razón social

Transportes Bencina y Cía. Ltda.

Rut

77.221.110-4

Domicilio

Avenida Industrial N° 7280, Antofagasta.

Teléfono

(55) 2653300 / 2653301

Nombre del representante legal

Yelica Bencina Medar

Rut del representante legal

7.855.615-3

Domicilio del representante legal

Avenida Industrial N° 7280, Antofagasta.

Teléfono del representante legal

(55) 2653300 / 2653301

Correo electrónico del Titular o representante legal

yelica@transportesbencina.cl
 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 14 de junio de 2017, la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta ha recomendado aprobar el Proyecto, en base a la opinión de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental que participaron del proceso de evaluación del Proyecto, y que a partir de sus informes se puede concluir que el Proyecto:

  • Cumple con la normativa de carácter ambiental vigente aplicable.
  • Ha identificado los permisos ambientales sectoriales aplicables al Proyecto, y ha proporcionado satisfactoriamente los requisitos y contenidos técnicos de dichos permisos, y no genera ni presenta ninguno de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

3°. Que, en sesión ordinaria de fecha 28 de junio de 2017, la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta acordó calificar favorablemente el proyecto “Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera”,aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 14 de junio de 2017, el que forma parte integrante de la presente Resolución.Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.                                                                           

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

Tabla 4.1. Antecedentes generales del Proyecto o actividad

Objetivo general

El objetivo del proyecto será modificar el proyecto denominado “Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera”, el cual fue aprobado ambientalmente mediante la Resolución Exenta Nº 010/2010 de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta. La ideaes mantener la operación de transporte de sustancias peligrosas (PLS) desde la Fundición Altonorte, hacia la Compañía Minera Lomas Bayas de manera indefinida o hasta que finalice el contrato con el mandante. Además, se modificará el plan de contingencia, seguridad y respuesta ante emergencias del proyecto original por un Plan de atención a emergencias que considera a una brigada de emergencias de una empresa externa. Mayores detalles del Plan de atención a emergencias, ver Considerando 9.1. de la presente Resolución Exenta.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Tipología principal: Letra ñ.5. “Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas que se realice durante un semestre o más, en una cantidad igual o superior a cuatrocientas toneladas diarias (400 t/día), entendiéndose por tales a las sustancias señaladas en las letras anteriores”.

El PLS (Pregnant Leaching Solution) corresponde a una sustancia peligrosa ya que tiene un riesgo principal asociado a su característica de sustancia corrosiva y además tiene asociado un riesgo secundario por sustancia tóxica.

Vida útil

La vida útil del proyecto se extenderá indefinidamente.

Monto de inversión

El monto total estimado de la inversión será de aproximadamente US 1.200.000, los cuales se invertirán en la renovación de la flota de camiones.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

La gestión, acto o faena mínima para dar cuenta del inicio de ejecución del proyecto será el contar con la Resolución de Calificación Ambiental que aprueba este proyecto.

Proyecto o actividad se desarrolla por etapas

Si
No
 
 
x

Proyecto o actividad modifica un Proyecto o actividad existente

Si
No

El proyecto modifica el Proyecto “Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera”, el cual fue calificado favorable ambientalmente mediante la Resolución Exenta N° 010/2010 de fecha 26 de octubre de 2010 de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta.  La modificación en términos generales, apunta a la ampliación indefinida de la vida útil del proyecto original y se modificará el plan de contingencia, seguridad y respuesta ante emergencias del proyecto original por un Plan de atención a emergencias que considera a una brigada de emergencias de una empresa externa.

Los Considerandos de la Resolución Exenta N° 010/2010 a modificar serán los siguientes: 3.1.2.; 3.1.3.; 3.1.4.8.; 3.2.; 3.2.1.; 3.2.2.; 3.2.3.; 4., 6., 7. y 8.

x
 

Proyecto modifica otra(s) RCA

 
Si
 
No
 
 
x
 

Tabla 4.2. Ubicación del Proyecto o actividad

División político-administrativa

El proyecto se emplazará en las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda, provincia y región de Antofagasta, específicamente en la ruta de transporte existente desde la Fundición Altonorte y Compañía Minera Lomas Bayas contemplándose una distancia de 118 km. La actividad de transporte de PLS seguirá utilizando las mismas rutas evaluadas y autorizadas originalmente.

Además, el proyecto contempla actividades en las instalaciones existentes de la Oficina central del Titular ubicadas en la ciudad de Antofagasta.

Justificación de la localización

En la Región de Antofagasta se encuentra el centro de despacho del insumo PLS (Fundición Altonorte), el que será transportado hacia Minera Lomas Bayas como destino final. Ambos lugares se ubican en la Región de Antofagasta.

Superficie

Dado el tipo de proyecto de que se trata, no hay involucradas superficies territoriales. Sin perjuicio de lo anterior, las mantenciones y/o reparaciones a los tractocamiones y semirremolques con estanques se realizarán en las instalaciones del Titular ubicadas en Avenida Industrial Nº 7280 Antofagasta, tal como se indicó en el proyecto original. Al interior del recinto se ubica el sitio para el almacenamiento de residuos peligrosos autorizado por la Autoridad Sanitaria. Además, al interior de este recinto se instalará el Patio de almacenamiento de residuos industriales no peligrosos (RINP).

Coordenadas UTM en Datum WGS84

 Vértice

Coordenadas UTM (Datum WGS 84)

 Este (m)

 Norte(m)

Fundición Altonorte

365.736,97

7.364.514,70

 

Cía. Minera Lomas Bayas

448.649,51

 
7.409.484,25
 
Oficina Central
(Antofagasta)
358.525,00
7.389.084,00

Caminos de acceso

El trayecto del transporte de PLS, se realizará entre Fundición Altonorte y Compañía Minera Lomas Bayas, involucrando 81 km desde Fundición Altonorte hasta la localidad de Baquedano por la ruta 5 Norte y 37 km desde la localidad de Baquedano hasta Compañía Minera Lomas Bayas por la ruta B-385.

Para el caso de las mantenciones de los camiones, se seguirán realizando en el predio de Transportes Bencina (ubicado en la ciudad de Antofagasta). Las rutas de circulación de los camiones vacíos dentro de la ciudad de Antofagasta, para la realización de las mantenciones, serán las siguientes:

Rutas de ingreso a Antofagasta: Ruta 28 (Av. De la minería) + Av. Rep. De Croacia + Av. Grecia + Av. Balmaceda + Av. 7° de Línea + Av. Edo. Pérez Zujovic + Sargento Aldea + Av. Pedro Aguirre Cerda + Irarrázaval + Av. Las Industrias (Predio Transportes Bencina).

Rutas de salida desde Antofagasta: Av. Las Industrias (Predio Transportes Bencina) + Irarrázaval + Av. Pedro Aguirre Cerda + Sargento Aldea + Av. Edo. Pérez Zujovic + Av. Salvador Allende + Ruta 26 + Ruta 5 Norte.

En caso de contingencia de la ruta 26, la salida de Antofagasta se realizará por la ruta 28 hacia la Ruta 5 Norte, hasta que se reponga el tránsito por la ruta 26, y en caso de contingencia de las rutas 28 y 26, se ingresará y saldrá por las rutas B-400 y R-1, hasta que se normalice la situación de las vías principales indicadas anteriormente.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

Ver capítulos 1 y 2 de la DIA.Para mantención de equipos de transporte, ver numeral 3.1.4.7 del Capítulo 2 de la DIA.

 
 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

El proyecto consiste en mantener la operación de transporte de sustancia peligrosa Pregnant Leaching Solution (en adelante PLS) desde la Fundición Altonorte, hacia la Compañía Minera Lomas Bayas de manera indefinida o hasta que finalice el contrato. El recorrido contempla una distancia de 118 km.

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

El presente proyecto no considera una fase de construcción.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN
 

La fase de operación comprende el transporte del PLS dentro de la Región de Antofagasta, desde la empresa de origen (Fundición Altonorte) hacia la empresa de destino (Compañía Minera Lomas Bayas), por la Ruta 5 Norte y B-385. El circuito será continuo, sin realizar paradas de camiones cargados, sino sólo detenciones ocasionales para inspecciones de seguridad (ver imagen 2-1 del Capítulo 2 de la DIA).

Se utilizarán instalaciones existentes y en operación, para las labores administrativas y operacionales de mantención, entre otras.

La mano de obra de la fase de operación será de 62 trabajadores. La Duración de la fase de operación será indefinida o hasta el término del contrato del mandante.

Las partes y acciones que se llevarán a cabo durante la fase de operación, se describe a continuación:

Transporte de PLS

Esta actividad comienza con la llegada de los conductores a las instalaciones del Titular en Antofagasta, donde se les realizarán protocolos previos al inicio de su jornada laboral (alcoholemia, charla de inducción, declaración individual de condiciones para trabajar). Luego, el Titular transporta a los conductores hacia Fundición Altonorte y se realizará el cambio de turno con los conductores salientes.

Para la actividad de transporte de PLS se utilizarán 10 unidades completas detractocamiones con sus semirremolques con estanque, los cuales realizarán 4 viajes/día cada uno, totalizando un valor de 40 viajes al día para el proyecto en su fase de operación. El volumen útil de los estanques será de 24 m3. De acuerdo a lo anterior, la cantidad total a transportar por día será de 960 m3/día de PLS. Mayor detalle de las características técnicas de los tracto camiones y los semirremolques con estanque, ver numeral 2.5 del Capítulo 1 de la DIA.

El carguío consistirá en transferir el PLS desde el punto de carga en Fundición Altonorte (específicamente en el área de Planta de tratamiento de polvos), hacia los estanques de los camiones de transporte. Para lo cual se considera un procedimiento de carguío y maniobras, el cual se presenta en Anexo 3 de la DIA. La actividad de carga de PLS se realiza en coordinación con el operador de Fundición Altonorte.

La actividad de descarga de PLS se realizará en el punto de descarga de Compañía Minera Lomas Bayas sin operador receptor pero en coordinación con el supervisor. Mayores detalles ver Anexo 3 de la DIA y numeral 2.4 del Capítulo 1 de la DIA.

El transporte de PLS se realizará de acuerdo a lo establecido por el D.S.N° 298/1994 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que reglamenta el transporte de cargas peligrosas por calles y caminos.

Mantención y reparación

Las mantenciones y/o reparaciones a los tractocamiones y semirremolques con estanques se realizarán en las instalaciones del Titular en la ciudad de Antofagasta, tal como se indicó en el proyecto original. Las rutas de circulación de los camiones vacíos dentro de la ciudad de Antofagasta para la realización de las mantenciones, se describen en la tabla 4.2. “Ubicación del Proyecto o actividad” de la presente Resolución Exenta.

La renovación de la flota, se hace según lo indicado en el Reglamento de transporte de cargas peligrosas por calles y caminos (D.S. N° 298/94 del MTT, Actualizado al 2002), artículo 3° (Los vehículos motorizados que se utilicen en el transporte de sustancias peligrosas deberán tener una antigüedad máxima de 15 años, requisito que entrará en vigencia de acuerdo con el calendario que fija el artículo 36º siguiente) o según las condiciones o exigencias del contrato con la Empresa mandante, la que puede ser antes de lo indicado en el D.S. N° 298/94.

Lavado de los estanques (semirremolques)

Corresponde al lavado del interior del estanque de los semirremolques.

Se estima generar 2.000 litros de aguas de lavado con restos de PLS al año, para los 10 tractocamiones involucrados en el transporte.

Estas aguas de lavado interno del estanque de PLS tienen una característica de peligrosidad como Corrosivo y Tóxico.

Esta actividad se realizará al interior de la Oficina Central del Titular en Antofagasta, y solo requerirá agua y un contenedor bins para su almacenamiento.

El Titular señala que este líquido de lavado con restos de PLS no es un residuo industrial líquido (RIL), ya que éste se integrará como solución algo más diluida al resto de solución PLS que posteriormente se envía a Fundición Altonorte.El bins que se ocupa para el transporte del agua de lavado de los estanques, queda a cargo de Fundición Altonorte finalmente.

Taller de mantenciones y reparaciones

Las mantenciones y/o reparaciones a los tractocamiones y semirremolques con estanques se realizarán en las instalaciones del Titular en la ciudad de Antofagasta, ubicadas en Avenida Industrial Nº 7280, tal como se indicó en el proyecto original (ver imagen 1-2 del Capítulo 1 de la DIA). Al interior de las instalaciones antes mencionadas, se ubica el sitio de almacenamiento de residuos industriales peligrosos autorizado por la Autoridad Sanitaria y se ubicará el Patio de almacenamiento de residuos no peligrosos (RNP).

Insumos y servicios básicos

Tracto camiones

10 unidades de tracto camiones con sus semirremolques con estanque.Cada estanque tiene una capacidad de 24 m3. El Titular mantendrá operando los actuales tracto camiones con sus semirremolques con estanques, los cuales irá actualizando (cambiando) a medida que se requiera, ya sea por normativa o exigencias del mandante, pero en caso de actualización de su flota, integrará tracto camiones de última generación. Las características de los tracto camiones se indican en el numeral 2.5 del Capítulo 2 de la DIA.

Semirremolque con estanque

Los estanques de los camiones que se seguirán utilizando, seguirán cumpliendo con las exigencias de estanqueidad y medidas de seguridad. Las características de los semirremolques con estanque se indican en el numeral 2.5 del Capítulo 2 de la DIA.

El Titular indica que los vehículos que transporten PLS utilizarán carteles de identificación del tipo de insumo como indicación de seguridad, donde se indicará que el PLS corresponde a una sustancia corrosiva, además de un riesgo secundario por sustancia tóxica. El conductor debe mantener la Hoja de Seguridad (HDS) de la sustancia PLS a transportar.

Aceites

Se requerirán 624 L de aceites para la mantención de los equipos.

Productos generados

El servicio de transporte de PLS.

Recursos naturales renovables

Las partes y acciones del Proyecto no contemplan la extracción o explotación recursos naturales renovables para satisfacer sus necesidades.

Emisiones
 a)Emisiones a la atmósfera

Las actividades que generarán emisiones de material particulado respirable (MP10) y gases a la atmósfera, corresponden a la circulación de los camiones por vías pavimentadas y sin pavimentar (con carpeta de bishofita y ripiadas). Se estima que durante la operación, el proyecto genere 236,1 t/año de MP-10; 4,8 t/año de CO; 0,9 t/año de HC; y 20,7 t/año de NOx.

b) Ruido

Producto de la combustión de los motores y el rodado de los camiones se provocará generación de ruido, lo que sin embargo no implica un incremento en el ruido de fondo de los lugares en que se emplazan las vías indicadas en la Tabla 4.2. “Ubicación del Proyecto o actividad” de la presente Resolución Exenta. Por otro lado, en las instalaciones del taller de mantención del Titular, ubicado en el barrio industrial de la ciudad de Antofagasta, no se superará la normativa vigente.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

a)      Residuos líquidos

A continuación, se presentan los residuos líquidos a generar en la fase de operación del Proyecto, en las instalaciones del Titular en Antofagasta.

Tabla N° 4.3.: Residuos líquidos generados fase de operación

Residuo

Cantidad

Zona de generación

Manejo

Disposición

Aguas servidas

4 m3/día.

Uso de servicios higiénicos.

Sistema de alcantarillado público.

Sitio autorizado.

Aguas con hidrocarburos provenientes del lavado de la carrocería de camiones

8 m3/año

Pozo de lavado.

Sistema depurador de cámara alcantarilla.
Disposición final en sitio autorizado.
 

b)      Residuos sólidos

A continuación, se presentan los residuos sólidos a generar en la fase de operación del Proyecto, en las instalaciones del Titular en Antofagasta y en Fundición Altonorte y Minera Lomas Bayas.

Tabla N° 4.4.: Residuos sólidos generados fase de operación

Clasificación
Descripción
Generación
Disposición temporal
Frecuencia de retiro
Disposición final

Residuos sólidos domiciliarios

Restos de comida, papeles, cartones, plásticos, tarros metálicos, entre otros.

1,82 t/año

Dispuestos en bolsas de basura al interior de contenedores plásticos o metálicos, con tapa,en las instalaciones de las empresas participantes del proyecto (Fundición Altonorte y Minera Lomas Bayas) y restaurantes de la ruta.

No se indica.

La disposición final se realizará en rellenos sanitarios autorizados por la autoridad sanitaria.

Residuos industriales no peligrosos

Corresponden a neumáticos, chatarras varias, maderas y plásticos

Se estima generar 600 unidades/ año de neumáticos y 4,4 t/año del restos de los residuos antes mencionados

La disposición temporal de los neumáticos en desuso y del resto de los residuos señalados se realizará en el Patio de Residuos Industriales No Peligrosos (RINP) al interior del predio del Titular en Antofagasta.

No se indica.

La disposición final se realizará en sitio autorizado por la autoridad sanitaria.

Residuos industriales peligrosos

Corresponden a aceites lubricantes usados, baterías, bidones o contenedores menores vacíos, filtros contaminados (aceite o hidrocarburo) y revestimientos internos de los estanques (semirremolques).

Se estima generar 3227,12 l/año de aceites lubricantes usados, 16 unidades/año de baterías usadas, 20 kg/año de bidones o contenedores menores vacíos usados, 238 unidades/año de Filtros contaminados (aceite o hidrocarburo) y 70 kg aproximados de revestimientos internos de los estanques (semirremolques)

Los aceites lubricantes usados y los filtros contaminados (aceite o hidrocarburo) serán manejados en contenedores de 200 l, con tapa y rotulados sobre pallet; las baterías usados serán manejados sobre pallet; los bidones o contenedores menores vacíos usados serán manejados al interior de contendores de mayor capacidad; y los revestimientos internos de los estanques (semirremolques) serán manejados al interior de contenedores metálicos o plásticos. La disposición temporal se realizará en el sitio de almacenamiento temporal existente ya autorizado por la Autoridad Sanitaria, al interior de las instalaciones del Titular en Antofagasta.

No se indica.

La disposición final se realizará en sitio autorizado por la autoridad sanitaria.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes de los residuos que se generarán durante la operación, ver Tabla 4.2.1.8.1. y 4.2.1.8.2. del ICE y Tabla 3-1 de la Adenda Complementaria de la DIA.

4.3.3. FASE DE CIERRE
 

La fase de cierre de este proyecto de transporte de PLS desde la Fundición Altonorte hacia la Minera Lomas Bayas, finalizará cuando la empresa mandante finalice el contrato con el Titular. Ahora, los tractocamiones y sus semirremolques o por separados, se seguirán utilizando para otros proyectos o contratos que pueda tener el Titular, ya que esta realiza el transporte de diésel, gasolinas, fuel oil, ácido sulfúrico y otras cargas en general. Sin embargo, en caso de no seguir utilizando los tractocamiones y sus semirremolques, estos serán vendidos a terceros o utilizados para otro tipo de transporte de sustancias.

En el caso de los semirremolques (estanques), estos en caso de ser considerados residuos no peligrosos, serán re-adecuados y re-utilizados para el transporte de agua industrial u otra sustancia, o vendidos.

Cuando los estanques finalicen su vida útil y se requiera ser reutilizados para el transporte de otro tipo de insumo, como puede ser agua industrial u otro tipo de insumo líquido o para venta, se les extraerá todo el revestimiento de protección interna que posee cada estanque y seguidamente serán lavados con una lechada de cal y agua. Posteriormente su desclasificación de residuo peligroso, se realizará mediante un laboratorio acreditado y reconocido. Los resultados serán enviados a la autoridad competente.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores detalle de las acciones y actividades que se realizarán en la fase de cierre, ver Adenda Complementaria de la DIA.

 
 
 

4.4 Cronología de las fases del proyecto

4.4.1. Fase de Operación

Fecha estimada de inicio

Cuando se obtenga la Resolución de Calificación Ambiental que aprueba este proyecto

Parte, obra o acción que establece el inicio

Envío de carta comunicando la partida de la actividad de transporte de PLS desde Fundición Altonorte a Minera Lomas Bayas.

Fecha estimada de término

El proyecto tiene una vida útil indefinida o hasta el término del contrato del mandante.

Parte, obra o acción que establece el término

Envío de carta comunicando el término del contrato de la actividad de transporte de PLS desde Fundición Altonorte a Minera Lomas Bayas.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto no significativo 1

Deterioro de la calidad del aire

Parte, obra o acción que lo genera

Durante la operación.

De acuerdo a lo presentado por el Titular, se puede indicar que el aporte del proyecto no generará impactos significativos respecto a la calidad del aire de los sectores cercanos a las rutas utilizadas en el proyecto, tomando en consideración que los aportes por ruta serán menores y no existen poblados cercanos, y además que se trata de emisiones provenientes de fuentes difusas y no fijas, las cuales tienen una rápida dispersión.

Además, el tránsito en zonas pobladas se realizará en caminos pavimentados, cumpliendo los vehículos las normas de emisión contempladas en la legislación pertinente, dentro de los límites permisibles avalados por los permisos de circulación.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Tabla 6.1. del ICE.

Impacto no significativo 2

Ruidos molestos.

Parte, obra o acción que lo genera

El ruido generado por la actividad de transporte, estará referido a ruido de motores en movimiento y se encontrará alejado de centros poblados, lo que sin embargo no implicará un incremento en el ruido de fondo de los lugares en que se emplazan las vías indicadas en la Tabla 4.2 “Ubicación del Proyecto o actividad” de la presente Resolución Exenta. Por otro lado, en las instalaciones del taller de mantención del Titular, ubicado en el barrio industrial de la ciudad de Antofagasta, no se superará la normativa vigente.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Tabla 6.1. del ICE.

 

5.2.EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto no significativo

Deterioro del suelo por derrame de sustancias peligrosas.

Parte, obra o acción que lo genera

El proyecto no generará deterioro del suelo por derrame de sustancias peligrosas, dado que se transitará por rutas operativas públicas y privadas existentes. Adicional a lo expuesto, no habrá ningún impacto sobre los recursos naturales renovables en condiciones normales de operación ya que sólo traslada de un lugar a otro la sustancia peligrosa PLS.En caso de alguna contingencia o emergencia durante el proceso de carga, descarga y transporte de PLS, se actuará de acuerdo a lo indicado en el Plan de contingencias y emergencias descrito en el numeral 10. del Informe Consolidado de Evaluación.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Tabla 6.2. del ICE.

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

Impacto no significativo

El proyecto corresponde a una modificación en la vida útil del proyecto original, aumentando la vida útil del proyecto original de forma indefinida o hasta el término del contrato entre las empresas involucradas. Por lo tanto, el proyecto contempla el transporte de las mismas cantidades de PLS señaladas en el proyecto original (960 m3/día) y se utilizará la misma cantidad de tractocamiones camiones, por lo que no habrá alteración al acceso o a la calidad de bienes, equipamientos, servicios o infraestructura básica por parte de la comunidad que utiliza las rutas indicadas en este proyecto. Tampoco obstruirá o restringirá la libre circulación o conectividad, así como tampoco habrá un aumento significativo de los tiempos de desplazamiento para los otros usuarios de las rutas a utilizar.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Tabla 6.3. del ICE.

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

Impacto no significativo

El proyecto no contempla el uso de rutas cercanas a recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares o territorios con valor ambiental. La actividad de transporte de PLS no es susceptible de afectar recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares o territorios con valor ambiental en condiciones normales de operación, ya que utilizará rutas públicas y privadas existentes, en donde estos recursos, áreas o sitios, no están presentes. Además, se tomarán todos los resguardos necesarios como para evitar que se generen contingencias.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Tabla 6.4. del ICE.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Impacto no significativo

Impacto sobre el paisaje.

Parte, obra o acción que lo genera

El proyecto no contempla el uso de rutas en zonas con valor paisajístico.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Tabla 6.5. del ICE.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

Impacto no significativo

El proyecto no contempla remover, destruir, excavar, trasladar, deteriorar, intervenir o modificar en forma permanente algún Monumento Nacional de aquellos definidos por la Ley N° 17.288, o sitios que pertenezcan al patrimonio cultural.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Tabla 6.6. del ICE.

 

6°. Que resulta aplicable al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS

 

6.1.1. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, según se establece el artículo 140 del Reglamento del SEIA.

Permiso

Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, según se establece el artículo 140 del Reglamento del SEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Fase de operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

Instalación de almacenamiento de residuos industriales no peligrosos.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se consideran condiciones o exigencias.

Pronunciamiento del órgano competente

Oficio ORD. N° 51 del 29/05/2017 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, en el cual se pronuncia conforme a los antecedentes presentados por el Titular.

 

6.2. PRONUNCIAMIENTOS AMBIENTALES

6.2.1. Calificación de instalaciones industriales y de bodegaje, según se establece en el artículo 161 del Reglamento del SEIA.

Pronunciamiento

Calificación de instalaciones industriales y de bodegaje, según se establece en el artículo 161 del Reglamento del SEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Fase de operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

Instalación de operación taller de mantención, taller de lavado de camiones y bodegaje de camiones.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se consideran condiciones o exigencias.

Pronunciamiento del órgano competente

Oficio ORD. N° 51 del 29/05/2017 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta¸ en el cual se pronuncia conforme a los antecedentes presentados por el Titular y califica como inofensiva la instalación de operación taller de mantención, taller de lavado de camiones y bodegaje de camiones.

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

7.1. COMPONENTE/MATERIA: Transporte de sustancias peligrosas

NORMA

·         D.S. N° 298/94 del MTT, Reglamento sobre el Transporte de cargas peligrosas por calles y caminos. (Modificado por el D.S. N° 235/95, D.S. N° 198/00, D.S. N° 230/01, D.S. N° 116/02 y la Resol N° 1707/95, todos del MTT)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento

 
 

Se cumplirá con todas las condiciones y exigencias técnicas dispuestas por este cuerpo legal, como son los rótulos, documentos y elementos de comunicación de riesgos.

Indicador que acredita su cumplimiento

Rótulos indicados en las NCh 2190 Of. 03 y NCh 2245 Of. 15, D.S. N° 298/94 Actualizado al 2002.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla 8.1 del ICE.

 

7.2. COMPONENTE/MATERIA: Transporte de carga

NORMA

·         D.S. Nº 158/80 Ministerio de Obras Públicas (MOP), fija el peso máximo de los vehículos que pueden circular por los caminos públicos. (Modificado por el D.S. N° 1.910/02 del MOP y por el D.S. N° 414/14 del MOP);

·         D.S N°200/93 del MOP. Establece pesos máximos a los vehículos para circular en las vías urbanas del país.

·         Resolución N° 1/95 del MTT. Establece dimensiones máximas a vehículos que indica. (Modificada por las Resoluciones N° 123/96; 42/98; 1/99; 38/99; 62/01; 109/03 y 216/14 todas del MTT).

·         D.S. N° 75/87 MTT. Establece condiciones para el transporte de cargas que indica. (Modificado por el D.S. N° 78/97 MTT).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento

 
 

Tanto la empresa de origen de la carga (PLS), como la de destino, cuentan con romana, así que de esta forma cumplen con la norma de generación de carga y a la vez llevan el control de esta sustancia, lo que permite que los camiones no excedan de los pesos por eje y relación peso bruto total en función de distancia de ruedas.

 

Respecto a las dimensiones de los camiones, todos los camiones que transportan PLS, no exceden las dimensiones indicadas en este cuerpo legal, las cuales están indicadas en la documentación técnica de cada camión cuando se compra. Los camiones a utilizar en este proyecto corresponden a la maquinaria que actualmente tiene el Titular y cuando termine su vida útil se renovará la flota de camiones por maquinaria nueva.

 

Respecto a las condiciones para el transporte de carga, se tendrán en consideración aquellos artículos aplicables como lo referente al tipo de carga y, sobre todo el artículo 9° sobre la velocidad máxima.

Indicador que acredita su cumplimiento

Las guías de despacho que se generarán en las distintas romanas de las empresas involucradas.

Respecto a las características de los camiones, en las dependencias del Titular se mantendrá la documentación técnica de cada camión.

Respecto a la velocidad máxima de tránsito, todo camión posee tacógrafo, cuyos datos se mantendrán en las oficinas del Titular.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla 8.2. del ICE.

 

7.3. COMPONENTE/MATERIA: Seguridad minera

NORMA

·         D.S. Nº 72/85, Ministerio de Minería. Reglamento de Seguridad Minera, modificado y refundido en el D.S. 132/04 del mismo ministerio.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

En forma previa a la entrada en Operación.

Forma de cumplimiento

 
 

Todos los conductores de los camiones que transporten PLS que ingresen a las instalaciones de Minera Lomas Bayas, deberán tener una capacitación respecto del Reglamento de la empresa minera mandante.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro de las capacitaciones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla N° 8.3. del ICE.

 
7.4. COMPONENTE/MATERIA: Aire

NORMA

·         D. S Nº 55/1994 del MTT, que establece Normas de emisión aplicables a vehículos motorizados pesados. (Modificado por D.S. N° 75/04 MTT, D.S. N° 95/05 MTT y D.S. N° 66/09 del MINSEGPRES)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento

 
 

Los tracto camiones y sus semirremolques con estanques, se someten habitualmente a revisiones técnicas para que estén en óptimas condiciones y sus emisiones estén dentro de los valores permitidos y además, porque se exige para la renovación de permisos de circulación mediante la Revisión técnica. En el Anexo 8 de la DIA, se estiman las emisiones de los vehículos que participan en el proyecto, las cuales serán menores.

Indicador que acredita su cumplimiento

Se mantendrán las revisiones técnicas al día, junto las revisiones visuales periódicas de las condiciones de los camiones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla 8.4. del ICE.

 

7.5. COMPONENTE/MATERIA: Aire

NORMA

·         D.S. N° 4/94 MTT. Establece normas de emisión de contaminantes. (Modificado por el D.S.27/97, D.S. N°16/98, D.S. N° 70/99, D.S. N° 131/01, D.S. N° 61/02 y D.S. N° 58/03 todos del MSGP).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Forma de cumplimiento

 
 

Se cumplirá con la normas de emisión y se exigirá que todos los vehículos motorizados que participen en la operación de transporte, cumplan con estas normas, lo que se verificará con el certificado de revisión técnica y de gases.

Indicador que acredita su cumplimiento

Certificado de revisión técnica y de gases.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla 8.5. del ICE.

 
7.6. COMPONENTE/MATERIA: Aire

NORMA

·         D.S. Nº 144/61 del Ministerio de Salud Pública, que establece normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de cualquier naturaleza.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento

 

Las actividades que generarán emisiones de material particulado respirable (MP10) y gases a la atmósfera, corresponden a la circulación de los camiones por vías pavimentadas y sin pavimentar (con carpeta de bishofita y ripiadas en caminos internos de Altonorte y de Compañía Minera Lomas Bayas). Todos los vehículos para transitar deben contar con su revisión técnica, la cual asegura que los camiones constan con una certificación de gases a la atmósfera. Además, los tracto camiones contarán con las mantenciones de acuerdo al programa

Indicador que acredita su cumplimiento

Se mantendrán las revisiones técnicas al día durante la operación del proyecto, así como las revisiones periódicas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla 8.6. del ICE.

 
7.7. COMPONENTE/MATERIA: Aire

NORMA

·         Decreto Ley Nº 3.557/81 del Ministerio de Agricultura, que establece disposiciones sobre Protección Agrícola. (Modificado por las Leyes N°19.695/2000, 20.275/08 y N°19.558/1998).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento

 
 

Los vehículos se mantendrán en buenas condiciones mecánicas de manera de evitar que se produzca cualquier tipo de efecto negativo que pudiese dañar el ambiente. (Las condiciones agrícolas de los suelos o se causa daño a la salud, vida, integridad o desarrollo de los vegetales o animales).

Indicador que acredita su cumplimiento

Se mantendrán las revisiones técnicas al día durante la operación del proyecto, así como las revisiones periódicas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla 8.7. del ICE

 

7.8. COMPONENTE/MATERIA: Generación de residuos líquidos

NORMA

·         D.F.L. Nº 725/67 Minsal. Código Sanitario. (Modificado por le D.S. N° 1.775/95, por la Ley N° 20.533/11 y la N° 20.724/14 ambas del Minsal).

·         D.S. Nº 594/99, del Minsal, Aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (Modificado al 2011).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento

 
 

Durante la operación, se realizará lavado de camiones. El Titular enviará el residuo industrial líquido compuesto por aguas con hidrocarburos provenientes del pozo de lavado de camiones a lugar de disposición final autorizada.

Indicador que acredita su cumplimiento

Se tendrán los registros de la extracción y envío de las aguas con hidrocarburos del pozo de lavado, generadas por las operaciones de esta instalación y enviadas a empresas externas autorizadas para su disposición final fuera del predio, mediante el Sidrep.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla 8.10. del ICE

 

7.9. COMPONENTE/MATERIA: Manejo de aguas servidas

NORMA

·         Decreto con Fuerza de Ley Nº 725 de 1968, modificado por la ley N° 20.380, de 2009. Ministerio de Salud, “Código Sanitario”;

·         Decreto Supremo Nº 594/1999 del Ministerio de Salud. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

·         D.S. Nº 236/26, del Ministerio de Higiene, asistencia, previsión social y trabajo, Reglamento general de alcantarillados particulares, fosas sépticas, cámaras filtrantes, cámaras de contacto, cámaras absorbentes y letrinas domiciliarias.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento

 
 

La empresa cuenta con las autorizaciones para el funcionamiento de un sistema de distribución de agua potable y para la conexión al alcantarillado público, en las instalaciones del Titular en la ciudad de Antofagasta.

Indicador que acredita su cumplimiento

Documento de pago de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla N° 8.11. del ICE.

 

7.10. COMPONENTE/MATERIA: Manejo de residuos sólidos

NORMA

·         D.S. N°594/2000 del Ministerio de Salud, Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo;

·         D.F.L. N°725/68 del Ministerio de Salud, Código Sanitario.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento

 

La SEREMI de Salud de la Región de Antofagasta otorgó el Permiso Ambiental Sectorial contenido en el artículo 140 del Reglamento del SEIA, por lo que el Titular tramitará sectorialmente la autorización sanitaria necesaria para el patio de almacenamiento temporal de residuos industriales no peligrosos que se ubicará en las instalaciones del Titular en Antofagasta. La disposición final de los residuos industriales no peligrosos se realizará en sitio autorizado por la Autoridad Sanitaria.

Indicador que acredita su cumplimiento

La Resolución sanitaria que aprueba el funcionamiento del patio de almacenamiento temporal de residuos sólidos no peligrosos.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla N° 8.12. del ICE.

 

7.11. COMPONENTE/MATERIA: Manejo de residuos sólidos peligrosos

NORMA

·         D.S. Nº 148/03 del Ministerio de Salud (MINSAL), Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento
 

El Titular posee un sitio para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos en sus instalaciones en Antofagasta, este sitio cuenta con autorización sanitaria (Resolución Exenta N° 3326 de fecha 22/10/2007 de la SEREMI Salud de Antofagasta). El Titular indica que este sitio tiene la capacidad suficiente para almacenar los residuos peligrosos que se generarán en las operaciones futuras, teniendo presente que estos residuos se envían a disposición final fuera del predio del Titular, según necesidad o según lo indicado en el D.S. N° 148/03 (antes de 6 meses).

 

Además, el Titular posee un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos aprobado por la autoridad sanitaria. La disposición final de los residuos peligrosos se realizará en sitio autorizado por la Autoridad Sanitaria.

Indicador que acredita su cumplimiento

El Titular mantendrá los registros del almacenamiento temporal de los residuos industriales peligrosos y de los envíos de estos residuos a sitio autorizado para su disposición final mediante el Sidrep.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla N° 8.13. del ICE.

 

7.12. COMPONENTE/MATERIA: Contaminación de suelos con sustancias peligrosas

NORMA

·         D.S. N°1/2013, del Ministerio del Medio Ambiente. Aprueba Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento
 

En caso de algún derrame de PLS durante el trayecto (Desde el origen hasta su destino final) u otra sustancia peligrosa, el Titular comunicará el hecho y enviará la cantidad de suelo contaminado a disposición final a sitio autorizado, señalándolo mediante el sistema de ventanilla única del RETC.

Indicador que acredita su cumplimiento

Como indicador de cumplimiento se contará con el registro o comprobante del proceso de la fecha tope para la declaración en cada año. Se tendrá el registro de la declaración de residuos peligrosos del RETC, que se pudieran generar en caso de contingencias.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla N° 8.14. del ICE.

 
7.13. COMPONENTE/MATERIA: Fauna silvestre
NORMA

·         Ley N° 19.473/96 del Ministerio de Agricultura. Ley de Caza y su Reglamento (D.S. N° 05/98);

·         D.S. N° 5/1998, del Ministerio de Agricultura, Reglamento de la Ley de Caza.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento
 

Estará prohibida la caza, captura, crianza, conservación y utilización sustentable de animales de la fauna silvestre que puedan aparecer en las rutas a utilizar por el proyecto.

Indicador que acredita su cumplimiento

El Titular realizará capacitación sobre esta norma a los conductores.

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla N° 8.15. del ICE.

 

7.14. COMPONENTE/MATERIA: Emisión de ruido

NORMA

·         D.S. Nº 38/13 del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de emisión de ruidos Generados por Fuentes que indica.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación.

Forma de cumplimiento
 

Contar con la realización de un estudio de medición de ruidos en el local donde funciona el estacionamiento de camiones y taller de mantención de estos.

Indicador que acredita su cumplimiento

Los ruidos generados por las actividades del Taller, se encuentran dentro de los niveles máximos permisibles de presión sonora, para una zona III (Barrio industrial de Antofagasta)

Referencia al ICE para mayores detalles

Tabla N° 8.16. del ICE.

 

8°. Que, para ejecutar el Proyecto deben cumplirse los siguientes compromisos voluntarios, condiciones o exigencias:

8.1. COMPROMISOS AMBIENTALES VOLUNTARIOS

El Titular del proyecto ha propuesto el siguiente compromiso ambiental voluntario:

Tabla 8.1.Compromiso ambiental voluntario “Capacitaciones a todo el personal respecto a manejo de residuos en la ruta y sobre Ley de caza”

Impacto asociado

Manejo de residuos sólidos y protección de fauna silvestre.

Fase del Proyecto a la que aplica

Previo a la operación.

Objetivo, descripción y justificación

Objetivo: Instruir respecto a la correcta disposición y almacenamiento de residuos en la ruta, y respecto a la protección de la fauna silvestre.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: El Titular realizará capacitaciones a todo el personal respecto a disposición y almacenamiento de residuos en la ruta, y respecto a la protección de la fauna silvestre.

Indicador que acredite su cumplimiento

Registros de capacitaciones a todos los conductores.

Forma de control y seguimiento

Registros de capacitaciones a todos los conductores.

 

8.2. CONDICIONES O EXIGENCIAS

No se indican condiciones o exigencias para ejecutar el proyecto.

9. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, serán las siguientes:

9.1.  PLAN DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

El proyecto contempla un Plan de atención a emergencias que considera a una brigada de emergencias de una empresa externa. La empresa externa atenderá las emergencias con sustancias o residuos peligrosos y no peligrosos, que surjan de incidentes sufridos por el Titular del proyecto durante el transporte terrestre de estas sustancias y en sus instalaciones.

La empresa externa que atenderá las emergencias, considera una Unidad Operativa (OP). El número de personas que conforman la Unidad Operativa de la Región de Antofagasta serán 3 personas (considerando dos Unidades Operativas; una en Calama y otra en Antofagasta). La OP dará respuesta a emergencias durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El tiempo de respuesta promedio será entre 15 a 45 minutos. Estará equipada para las operaciones de contención, confinamiento, trasferencia de productos, levantamiento de vehículos siniestrados, remoción de residuos y descontaminación.

El Titular indica que tendrá presente los procedimientos establecidos por los administradores de las rutas concesionadas respecto a contingencias, en lo específico respecto a lo establecido por la empresa Autopistas de Antofagasta.

Las medidas o acciones relevantes del plan de prevención de contingencias y emergencias son las siguientes:

9.1.1. Riesgo de derrame de solución PLS

Tabla 9.1.1. Riesgo de derrame de solución PLS

Riesgo o contingencia

Derrame de solución PLS.

Fase del proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Carga, transporte y descarga de la solución PLS.

Acciones o medidas a implementar para prevenir la contingencia.

Realizar revisiones e inspecciones diarias al tracto camión y semirremolque estanque (válvulas, escotillas, mangueras, uniones, fitting, etc.).

Acciones o medidas a implementar para prevenir la emergencia.

Las acciones a tomar, aparecen descritas en el Anexo 3 y 7 de la DIA.

Referencia a documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes, ver anexo 3 y 7 de la DIA, anexo 7 de la Adenda de la DIA, y Tabla 7.1.1. del ICE.

9.1.2. Riesgos asociados al carguío de PLS

Tabla 9.1.2. Riesgos asociados al carguío de PLS

Riesgo o contingencia

1.1 Exposición a gases circulantes en el ambiente

1.2 Caída| Nivel/ Desnivel

1.3 Exposición a rayos UV.

1.4 Quemaduras por contacto con PLS o dermatitis

1.5 Derrames y filtraciones de PLS

1.6 Cortes por la manipulación del sello de seguridad

1.7 Exposición a ruido

1.8 Contacto con sustancias peligrosas

1.9 Movimiento inesperado del equipo

Fase del proyecto a la que aplica

Operación.

Parte, obra o acción asociada

Carguío del producto en Altonorte.

Acciones o medidas a implementarpara prevenir la contingencia.

1.1 Utilización de Full-Face en toda la operación de carga de PLS.

1.2 Utilizar siempre arnés de seguridad y engancharse en la argolla trasera para trabajos sobre 1.80 de altura. Aplicar procedimiento critico de Altura

1.2.1 Asegurar estado de escaleras y barandas.

1.3 Utilización de protector solar.

1.4 Utilizar en todo momento y en forma adecuada el equipo de protección personal (Tenida Slack antiácido, zapatos de seguridad, casco, Full-Face, Guantes neopreno). Descrito en este procedimiento.

1.5 Utilización correcta del caño de carga, revisión de depósito de rebalse y manutención a la válvula de fondo.

1.6 Utilizar Guantes de cabritilla y poner bastante atención al colocar el sello para evitar lesionarse.

1.7.- Uso de protección auditiva. Alejarse de la fuente de ruido en la medida que sea posible.Informar del peligro y del correcto uso del equipo de protección personal.

1.8 Utilizar E.P.P. (Full-Face, Slack antiácido, Guantes de neopreno, Zapatos de seguridad).

1.8.1 Conocer y portar HDS y HDST del PLS.

1.8.2 Kit de emergencia.

1.8.3 Revisar ducha y lava ojos realizando inspección mensual.

1.9 Colocar frenos del equipo, semirremolque y cuñas.

Acciones o medidas a implementar para prevenir la emergencia.

Las descritas en el procedimiento de transporte y carga de PLS.

Referencia a documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes, ver anexo 3 y 7 de la DIA, anexo 7 de la Adenda de la DIA, y Tabla 7.1.2. del ICE.

9.1.3. Riesgos asociados al transporte de PLS
 
Tabla 9.1.3. Riesgos asociados al transporte de PLS.

Riesgo o contingencia

1.1 Atropellamiento

1.2 Choque/Colisión /Volcamiento

1.3 Exposición a rayos UV.

1.4 Estrés calórico

1.5 Exposición a ruido

Fase del proyecto a la que aplica

Operación.

Parte, obra o acción asociada

Transporte de PLS por ruta y por faenas.

Acciones o medidas a implementarpara prevenir la contingencia.

1.1 Estar atento a las condiciones del tránsito y del entorno.

1.2 Manejo a la defensiva.

1.2.1 Respetar señalética del tránsito y señalética interna.

1.2.2 Realizar Check List diario a los equipos.

1.2.3 Realizar encuesta de Fatiga y somnolencia.

1.2.4 Sistema de mantención a los equipos.

1.3 Utilización de protector solar.

1.4 Equipos con aire acondicionado y en funcionamiento, conducir con las ventanas arriba.

Acciones o medidas a implementarpara prevenir la emergencia.

Las descritas en el procedimiento de transporte y carga de PLS.

Referencia a documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes, ver anexo 3 y 7 de la DIA, anexo 7 de la Adenda de la DIA, y Tabla 7.1.3. del ICE.

9.1.4. Riesgo de trabajo en altura al subirse al estanque (carga de PLS)

Tabla 9.1.4.Riesgo de trabajo en altura al subirse al estanque (carga de PLS)

Riesgo o contingencia

1.1.-Caída distinto nivel

1.2.- Golpes por y/o contra

1.3.- Fracturas

Fase del proyecto a la que aplica

Operación.

Parte, obra o acción asociada

Trabajo en altura (apertura de escotilla)

Acciones o medidas a implementarpara prevenir la contingencia.

1.1.- Utilización de arnés de seguridad sobre 1.80 metros de altura. Aplicar procedimiento crítico de Altonorte.

 

1.1.1.-Para trabajos sobre el estanque asegurar que el arnés este en buenas condiciones.

1.1.2 Uso de Cuerda Retráctil en todo momento.

1.2.- Estar atento a la actividad que realiza y utilizar el equipo de protección correspondiente para evitar golpes. (Casco, Zapatos de seguridad, etc., arnés de seguridad.)

1.2.1.- Transitar solo por sector autorizados

1.3.- Estar atento a la actividad que realiza y utilizar el equipo de protección correspondiente para evitar golpes. (Casco, Zapatos de seguridad, etc.

1.3.1.- Asegurar estado de escaleras y barandas.

1.3.2.- Transitar solo por lugares autorizados.

·         1.3.3.- Utilizar los 3 puntos de apoyo.

Acciones o medidas a implementar para prevenir la emergencia.

La descrita dentro del procedimiento de transporte y carga de PLS.

Referencia a documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes, ver anexo 3 y 7 de la DIA, anexo 7 de la Adenda de la DIA, y Tabla 7.1.5. del ICE.

9.1.5. Riesgo al colocar y sacar el sello de seguridad del estanque

Tabla 9.1.5.Riesgo al colocar y sacar el sello de seguridad del estanque

Riesgo o contingencia

Corte /pinchazos al colocar y sacar el sello de seguridad del estanque.

Fase del proyecto a la que aplica

Operación.

Parte, obra o acción asociada

Carga y Descarga de PLS.

Acciones o medidas a implementarpara prevenir la contingencia.

1.1.- Utilizar los guantes de cabritilla solo al colocar el sello y sacar el sello.

1.2.- Realizar la maniobra con precaución.

Acciones o medidas a implementar para prevenir la emergencia.

La descrita dentro del procedimiento de transporte y carga de PLS.

Referencia a documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes, ver anexo 3 y 7 de la DIA, anexo 7 de la Adenda de la DIA, y Tabla 7.1.6. del ICE.

9.1.6. Riesgos asociados a la descarga de PLS en Compañía Minera Lomas Bayas

Tabla 9.1.6. Riesgos asociados a la descarga de PLS en Compañía Minera Lomas Bayas

Riesgo o contingencia

1.1 Exposición a gases circulantes en el ambiente

1.2 Caída Nivel/ Desnivel

1.3 Exposición a rayos UV

1.4 Quemaduras o alergias por contacto con PLS.

1.5 Derrames y filtraciones de PLS.

1.6 Cortes, punciones por la manipulación del sello de seguridad

1.7. Contacto con sustancia peligrosas

Fase del proyecto a la que aplica

Operación.

Parte, obra o acción asociada

Descarga de PLS en Compañía Minera Lomas Bayas.

Acciones o medidas a implementar para prevenir la contingencia

1.1 Utilización de Full-Face en toda la operación de descarga de PLS.

1.2 Estar atento a las condiciones del entorno de la descarga, utilizar pasamanos de la escalera de la estructura de la descarga para subir o bajar, y en caso de que utilicen cuerda retráctil colocarse el arnés en todo momento subida y bajada del estanque.

1.3 Utilización de protector solar.

1.4 Utilizar en todo momento y en forma adecuada el equipo de protección personal (Tenida Slack antiácido, Zapatos de seguridad, casco, Full-Face, Guantes neopreno). Descrito en este procedimiento.

Acciones o medida a implementar para controlar la emergencia

La descrita dentro del procedimiento de descarga de PLS.

Referencia a documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes, ver anexo 3 y 7 de la DIA, anexo 7 de la Adenda de la DIA, y Tabla 7.1.7. del ICE.

9.1.7. Riesgos asociados a la descarga de PLS en Altonorte

Tabla 9.1.7. Riesgos asociados a la descarga de PLS en Altonorte

Riesgo o contingencia

1.- Choque

2.-Atropello /Atrapamiento

3.- Caída de equipo a piscina

4.- Contacto con sustancia peligrosa

5.- Derrame y filtraciones de PLS

6.- Exposición a polvos y gases

Fase del proyecto a la que aplica

Operación.

Parte, obra o acción asociada

Descarga de PLS en Fundición Altonorte. El Titular señala que producto del lavado del interior del estanque de los semirremolques, se generará un líquido con restos de PLS. Este líquido se integrará como solución algo más diluida al resto de solución PLS que posteriormente se enviará a Fundición Altonorte.

Acciones o medidas a implementar para prevenir la contingencia

1.- Manejo a la defensiva, y siempre la salida del equipo debe ser hacia adelante, queda estrictamente prohibido retroceder a menos que algo impida el desplazamiento normal.

2.- Deberán transitar con chaleco geólogo reflectante cuando se bajen del equipo.

3.- Deberán estar los topes para evitar caída del equipo

4.- Utilizar E.P.P (full-face, slack antiácido, guantes de neopreno, zapatos de seguridad, entre otros).

4.1 Conocer HDS del PLS.
4-1.2 Kit de emergencia.

4.1.3 Revisar ducha y lava ojos realizando inspección mensual.

5.- Revisión de depósito de rebalse, manutención a la válvula de fondo y equipo en general.

6.- Uso de full-face ambos filtros polvos y gases.

Acciones o medida a implementar para controlar la emergencia

La descrita dentro del procedimiento de transporte y carga de PLS.

Referencia a documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes, ver anexo 3 y 7 de la DIA, anexo 7 de la Adenda de la DIA, y Tabla 7.1.4. del ICE.

10. Que, no se solicitó la apertura de proceso de participación ciudadana, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300.

11. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

12. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.4 de la presente Resolución.

13. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

14. Que, para que el proyecto “Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

15. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

16. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

17. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

18. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

RESUELVE:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera” presentado por Transportes Bencina y Cía. Ltda.

2°. Certificar que el proyecto “Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

3°. Certificar que el proyecto “Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera” cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 140 y 161 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

4°. Certificar que el proyecto “Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4.4 del presente acto.

6°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación de acuerdo al artículo 20 de la Ley Nº 19.300 ante el/la Director/a Ejecutivo/a del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

Notifíquese y Archívese





Arturo Molina Henríquez
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Antofagasta




Patricia de la Torre Vásquez
Directora Regional
Servicio de Evaluación Ambiental
Región de Antofagasta




RMM/PTV/SEC/PAL

Distribución:

  • Yelica Bencina Medar
  • CONAF, Región de Antofagasta
  • DGA, Región de Antofagasta
  • DOH, Región de Antofagasta
  • Gobernación Marítima de Antofagasta
  • Gobierno Regional, Región de Antofagasta
  • Ilustre Municipalidad de Antofagasta
  • Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda
  • Oficina Regional CONADI, Región de Antofagasta
  • SAG, Región de Antofagasta
  • SEC, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Agricultura, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Energía, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Minería, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Salud, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Antofagasta
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Antofagasta
  • SEREMI MOP, Región de Antofagasta
  • SERNAGEOMIN, Región de Antofagasta
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Antofagasta
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Antofagasta
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:

  • Encargado Participación Ciudadana
  • Superintendencia del Medio Ambiente <contactorca@sma.gob.cl>
  • Oficial de Partes de la Región <cparedes@sea.gob.cl>
  • Expediente del Proyecto "Modificación del Transporte de Sustancia Peligrosa PLS (Pregnant Leaching Solution) por Carretera"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, II Región de Antofagasta

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=37/d4/4902d338f05a9e89d899d4143577420006ff


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