VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
DIRECCIÓN EJECUTIVA

Califica Ambientalmente el proyecto "Transporte de Aceite Usado"

Resolución Exenta Nº 0028/2014

Santiago, 14 de Enero de 2014



VISTOS:

1. La Declaración de Impacto Ambiental y sus Adendas, del proyecto "Transporte de Aceite Usado", presentada por el señor Carlos Segundo Pereira Diaz, en representación de Constructora VECCHIOLA S.A., con fecha 04 de abril de 2013. 

2. Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), de la DIA "Transporte de Aceite Usado”.  

3. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto "Transporte de Aceite Usado”.  

4. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; en el artículo 2º del D.S. N° 95, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley N° 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y las demás normas aplicables al proyecto.

CONSIDERANDO:

1. Que, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al proyecto " Transporte de Aceite Usado” (en adelante, el Proyecto).

2. Que, el derecho de Constructora VECCHIOLA S.A. (en adelante, el Titular) a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado.

3. Que, según los antecedentes señalados en la DIA, el proyecto "Transporte de Aceite Usado” consiste en el transporte terrestre de aceite usado generado en las faenas del Holding Vecchiola, producto de la mantención de sus propios camiones, hasta su destino final ubicado en la Planta de Asfalto en Caliente, ubicada en la Panamericana Norte Km 804, comuna de Copiapó, la cual es de propiedad del mismo Holding. Dicha planta, que no forma parte del presente Proyecto,  fue calificada favorablemente mediante RCA N°20/2001 y modificada por el proyecto "Aumento de Capacidad de Almacenaje de Aceites Usados", calificado favorablemente mediante RCA N°93/2005, ambas de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Atacama. Cabe señalar que el presente Proyecto no modifica las referidas Resoluciones de Calificación Ambiental. 

Considerando lo anterior, y debido a las características del Proyecto, éste no contempla etapa de construcción.

3.1. Sustancia a transportar.

Los aceites son productos líquidos, mayoritariamente derivados del petróleo compuestos de complejas mezclas de diversos tipos de hidrocarburos.

En el Anexo N° 2 de la DIA se encuentra la Hoja de Datos de Seguridad para el Aceite Usado.

3.2. Partes, acciones y obras físicas:

3.2.1 Carga y Descarga del Aceite Usado

Las labores de carga y descarga serán realizadas en las instalaciones de los generadores y en el destinatario, todos de Vecchiola S.A., señaladas en el punto 3.3. de la presente Resolución.

Los camiones y sus choferes darán cumplimiento a los procedimientos internos de carga y descarga en cada instalación de origen y destino. Sin embargo, previo al proceso de carga y descarga, el Titular verificará que al menos se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Contar con una base continua, impermeable y resistente (estructural y químicamente) a los productos y a las labores de carga y descarga.
  • Estar techados y protegidos de condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiación solar.
  • Tener una capacidad de retención de escurrimientos o derrames, no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20 % del volumen total de los contenedores almacenados.
  • Contar con señalización de acuerdo a la Norma Chilena NCh. Nº 2190 Of.2003, "Sustancias Peligrosas - Marcas para la Información de Riesgos".
  • Disponer durante las labores de carga y descarga de medios suficientes para atender las contingencias que puedan ocurrir, tales como derrames e incendios.
  • El carguío de camiones se realizará en instalaciones adecuadas, tales como: patios transitorios autorizados y estanques de almacenamiento. Esta labor se realizará evitando cualquier derrame que pudiese afectar a las instalaciones o a los trabajadores. Cabe destacar que estas instalaciones deberán contar con sistemas de manejo de derrames (superficies inclinadas, canaletas, cierres perimetrales, etc.) y de neutralización, para el caso en que ocurra una contingencia en el lugar de carga.
  • Posicionamiento o estacionamiento del camión en el lugar en donde se realizarán las maniobras de carga.

Sin perjuicio de lo anterior, los choferes acatarán las acciones que se establezcan en las instalaciones de origen en caso de ocurrir una contingencia.

Los horarios de carga serán los que establezca el generador y se utilizarán las áreas que él disponga para tales efectos.

Mayores detalles se presentan en el Anexo N°2 y en el punto 1.6, ambos de la Adenda N°1.

3.2.2. Transporte.

La actividad de transporte se inicia cuando el camión sale del lugar de generación de aceite usado y termina cuando ingresa a la Planta de Asfalto en Caliente en Copiapó. Cabe hacer presente que el Titular evitará las horas puntas o de mayor tráfico vehicular por las rutas a utilizar.

En cuanto a su frecuencia, cabe señalar que el transporte se llevará a cabo una vez que se complete la capacidad del estanque o, en su defecto, cuando se cumpla el plazo de almacenamiento de 6 meses estipulado en el D.S. N° 148, de 2003, del Ministerio de Salud, Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

El Titular entregará una Hoja de Ruta y realizará una capacitación sobre su correcto uso a todos los choferes. Mayores detalles en el Anexo N°4 de la Adenda N°1.

Las causas que impedirán el transporte se presentan en el punto 2.3.3.1. de la DIA.

3.3. Rutas a Utilizar.

Las rutas a utilizar en el transporte de aceite usado con sus respectivos planos, se presentan en el punto 1.12. y en los planos del Anexo N°6, ambos de la Adenda N°1.

A continuación se presenta Tabla con las rutas desde el origen hasta el destino, cantidad y frecuencia a transportar.

 

COMUNA
(Origen-Destino)

GENERADOR

DESTINATARIO

RUTAS

SUSTANCIA

CANTIDAD

FRECUENCIA MENSUAL

Antofagasta (La Negra)
Tal Tal
Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó

Vecchiola S.A. (Barrio
Industrial La Negra), comuna de Antofagasta.

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta 5
Ruta C-13 Ruta C-17 Ruta C-35 Ruta C-391 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Antofagasta
Tal Tal
Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Antofagasta

Vecchiola S.A, comuna de Copiapó

Ruta 26
Ruta 28
Ruta 5

Ruta C-13 Ruta C-17 Ruta C-35 Ruta C-391 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Mejillones
Antofagasta
Tal Tal
Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Mejillones

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta B-272
Ruta 1
Ruta 26
Ruta 5

Ruta C-13 Ruta C-17 Ruta C-35 Ruta C-391 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Sierra Gorda
Antofagasta (La Negra)
Tal Tal
Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Sierra Gorda

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta 25
Ruta 5

Ruta C-13 Ruta C-17 Ruta C-35 Ruta C-391 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Tal Tal
Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Tal Tal

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta 1
Ruta 5
Ruta C-13 Ruta C-17 Ruta C-35 Ruta C-391 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Calama
Sierra Gorda
Antofagasta
Tal Tal
Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Calama

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta 25
Ruta 5

Ruta C-13 Ruta C-17 Ruta C-35 Ruta C-391 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Ollagüe
Calama
Sierra Gorda
Antofagasta
Tal Tal
Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Ollague

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta C-21
Ruta25
Ruta 5
Ruta C-13 Ruta C-17 Ruta C-35
Ruta C-391
Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo y ocasional

San Pedro de Atacama
Calama 
Sierra Gorda
Antofagasta
Tal Tal
Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de San Pedro de Atacama

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta 23


Ruta 25

Ruta 5

Ruta C-13


Ruta C-17 Ruta C-35


Ruta C-391

Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo y ocasional

Tocopilla
María Elena
Antofagasta
Tal Tal
Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Tocopilla

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta 24
Ruta 5
Ruta C-13
Ruta C-17 Ruta C-35
Ruta C-391 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo y ocasional

María Elena
Antofagasta
Tal Tal
Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de María Elena

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta B-180 Ruta 5 

Ruta C-13 Ruta C-17 Ruta C-35 Ruta C-391 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Copiapó

Vecchiola S.A.
(Bellavista)., comuna de Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta C-327 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Copiapó

Vecchiola S.A. (Taller de Operaciones) comuna de Copiapó.

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Caldera
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó.

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo y ocasional

Tierra Amarilla
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Tierra Amarilla.

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta C-35 Ruta C-397 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo y ocasional

Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Chañaral.

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta 5
Ruta C-13 Ruta C-17 Ruta C-35
Ruta C-391
Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Diego de Almagro
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Diego de Almagro.

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta C-17
Ruta C-35
Ruta C-391 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Diego de Almagro (Salvador)
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Diego de Almagro.

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta C-13 Ruta C-17 Ruta C-35 Ruta C-391 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Vallenar
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Vallenar.

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Alto del Carmen
Vallenar
Copiapó

Vecchiola S.A. comuna de Alto del Carmen.

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta C-489 Ruta C-485 Ruta C-569 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Freirina
Vallenar
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Diego de Freirina.

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta C-46 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

Huasco
Freirina
Vallenar
Copiapó

Vecchiola S.A., comuna de Diego de Huasco.

Vecchiola S.A., comuna de Copiapó

Ruta C-46 Ruta 5

Aceite Usado

Dependerá de la frecuencia de generación y la presencia de trabajos en curso.

1 viaje máximo

 

Los camiones vacíos podrán utilizar otras rutas.

3.4. Lugares de Detención.

El Titular cumplirá especialmente con lo señalado en el artículo 19 del D.S. Nº 298, de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, “Reglamento para Transporte de Sustancias Peligrosas”, para lo cual utilizará los siguientes lugares para las detenciones programadas:

  • Región de Antofagasta: Barrio Industrial La Negra.
  • Región de Atacama: En la Región de Atacama existen dos zonas de detención o estacionamiento; Copiapó (calle de servicio Barrio Industrial Paipote) y Vallenar (lado norte Tenencia Carretera Atacama Sur)

3.5. Maquinarias a Utilizar.

El Titular contará con un total de 2 tractocamiones con 2 estanques, cada uno de ellos con una capacidad de carga de 30.000 litros.

 Todos los camiones contarán con equipo de telefonía celular de cobertura nacional, radiotransmisor, sistema GPS y cumplirán con la antigüedad máxima establecida para los vehículos de transporte de sustancias peligrosas de acuerdo a lo establecido en el D. S. N° 298 de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que Reglamenta el Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos.

 

Los camiones darán cumplimiento a la NCh 2190 Of.03, Transporte de Sustancias Peligrosas – Distintivos para identificación de riesgos. 

La señalética y las características de los camiones se señalan en el punto 2.3.3.7 de la DIA.        

3.6. Lavado y Mantención de Vehículos.

3.6.1 Lavado de Vehículos

El lavado de vehículos se realizará en talleres autorizados de empresas externas que cuenten con las debidas autorizaciones. El Titular mantendrá los registros que permitan a la Superintendencia del Medio Ambiente y Autoridad Sanitaria, verificar que la realización del lavado cumple con lo señalado en la normativa aplicable.

3.6.2. Mantención de Estanques y Vehículos

El Titular realizará revisiones periódicas, a saber:

a.    Inspección Diaria.

Será efectuada por los mecánicos y/o el chofer del camión antes de iniciar cada recorrido utilizando una lista de verificación para revisar el estado del motor, mando y controles, dirección y frenos. Mayores detalles se presentan en  el Anexo Nº 5 de la DIA.

b.    Mantención Preventiva Periódica.

Las labores de mantención programada y las reparaciones de los camiones se realizarán en talleres autorizados, que cuenten con las resoluciones ambientales y sanitarias correspondientes. El Titular mantendrá los registros que permitan a la Superintendencia del Medio Ambiente y Autoridad Sanitaria, verificar que la realización del lavado cumple con lo señalado en la normativa aplicable.

3.7. Implementos de Seguridad.

Para la operación del Proyecto se proveerá a todos los conductores de los siguientes Equipos de Protección Personal (EPP): 

  • Lentes de seguridad.
  • Casco de seguridad.
  • Botas de Seguridad
  • Guantes impermeables ajustables.
  • Buzo tipo piloto.
  • Zapatos de seguridad.

Adicionalmente los vehículos serán equipados con los elementos de seguridad detallados en el punto 2.3.3.8 de la DIA y en el Anexo N°7 de la Adenda N°1.

3.8. Etapa de Abandono.

El Titular no contempla una etapa de abandono, pero en el caso que el Proyecto finalizara, ello se comunicará a la Superintendencia del Medio Ambiente.

3.9. Plan de Contingencia y Capacitación.

3.9.1. Capacitación

El Titular se asegurará que los choferes sepan qué hacer en caso de Emergencia y que estén totalmente informados de los procedimientos de primeros auxilios, para lo cual realizará a lo menos una vez al año a cada conductor una capacitación en temas tales como:

  • Manejo de cargas peligrosas.
  • Riesgos del Aceite Usado.
  • Manejo defensivo.
  • Control de derrames.
  • Emergencias en la conducción y Plan de Contingencia.
  • Maniobras seguras con camiones.
  • Prevención de accidentes de tránsito.
  • Primeros auxilios.
  • Condiciones inhóspitas de manejo (pasos sobre y bajo nivel, señalización, túneles, puentes, peajes, anchura de calzadas, entre otras).
  • Puntos críticos existentes en la ruta, tales como áreas protegidas y Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad, Bienes Nacionales de Uso Público, entre otros.

El Prevencionista de Riesgos y/o Encargado de Medio Ambiente realizará inducciones a los choferes que ingresen a la empresa y reentrenamiento a los choferes existentes.

En las oficinas administrativas se mantendrán los registros de cada una de las actividades de capacitación realizadas.

Los choferes mantendrán en el camión una copia de las materias impartidas, con el objeto que puedan ser consultadas cuando sea necesario.

El Titular entregará a los choferes un instructivo de uso obligatorio con las medidas a adoptar ante la ocurrencia de una emergencia. Para mayores detalles ver Anexo N°11 de la Adenda N°1.

3.9.2. Procedimientos

Inicialmente siempre el primero en atender una emergencia será el chofer del equipo, el cual posee el equipo básico en su camión (pala, sacos, aserrín y/o arena etc.). Sin embargo, para el control operacional y atención de prevención de riesgos, emergencias y contingencias, el chofer informará a través de comunicación radial o telefónica al jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del Titular.

Además, según la envergadura de la emergencia, el chofer podrá solicitar apoyo de la faena del Titular que se encuentre más cercana, la cual viajará hacia el lugar en una camioneta con el equipo necesario según la gravedad de la emergencia (sacos, tambores, palas, material absorbente, etc.). En caso que la emergencia no pueda ser controlada por el Titular se solicitará apoyo a las entidades de emergencia más cercanas tales como bomberos o departamento de emergencia de la Municipalidad correspondiente, (el Titular repondrá los insumos utilizados en estos casos).

Cabe mencionar que en caso que el chofer se encuentre imposibilitado de practicar la parte básica del plan de contingencia, éste solicitará apoyo inmediato vía radio, y en caso de no poder hacerlo se verificará el viaje del camión vía GPS, y en el evento de detectar detenciones no programadas se contactará al chofer y/o se asistirá a terreno para verificar la ocurrencia de algún accidente.

La línea de mando para enfrentar una emergencia se presenta en el punto 4 del Anexo N°7 de la Adenda N°1.

a) Ubicación del Derrame

El chofer definirá exactamente la ubicación del derrame, con el nombre del sector donde ha ocurrido, la distancia y dirección a un punto de referencia conocido.

b) Información a Superiores y al Área de Prevención de Riesgos

El chofer informará a su superior directo y al departamento de Prevención de Riesgos de la empresa vía radio o teléfono.

c) Derrame de Aceites desde Camión

El chofer o el personal de apoyo deberá:

  • Eliminar toda posible fuente de ignición, en un radio de 50 m alrededor del estanque accidentado y del derrame mismo.
  • Desconectar la batería de el o los vehículos comprometidos en el accidente con presencia de derrame.
  • Alejar del lugar a toda persona ajena a la operación de rescate.
  •  Si es posible, contener el derrame en la fuente, mediante productos de parchado instantáneo de roturas.
  • Contener la sustancia derramada mediante zanjas, o pretiles construidos con el suelo circundante o en el mejor de los casos con absorbentes específicos para hidrocarburos (OIL GATOR para suelos), dependiendo de la geografía del terreno. 

Observaciones:

  • Si un camión cargado con Aceite Usado, ha sufrido un volcamiento, debe transferir su carga antes de ser vuelto a su posición normal. De lo contrario podría producir un nuevo y mayor derrame, al romperse el estanque durante la operación.
  • Esperar la llegada de equipos especializados, antes de realizar cualquier operación que pueda comprometer la seguridad de la carga.
  • Derrames producidos en terrenos permeables, pueden retardar su paso al subsuelo, agregando agua, una vez que el derrame ha sido confinado entre pretiles o bermas. El agua hará flotar el aceite, dando más tiempo para su recuperación.

d) Derrame durante la Descarga

El chofer o el personal de apoyo deberá:   

  •  Eliminar toda posible fuente de ignición, en un radio de 50 m alrededor del estanque y del derrame mismo.
  • Cerrar la válvula que esté ocasionando el derrame.
  • Contener la sustancia derramada mediante zanjas o pretiles construidos con el suelo circundante o en el mejor de los casos con absorbentes específicos para hidrocarburos (OIL GATOR para suelo) dependiendo de la geografía del terreno.

e) Derrame durante la Carga desde Estanques de Almacenamiento

El chofer o el personal de apoyo deberá:  

  • Eliminar toda posible fuente de ignición, en un radio de 50 m alrededor del estanque y del derrame mismo.
  • En caso de estar involucrados estanques de superficie, recuperar el aceite derramado desde la piscina de contención y será vuelto al estanque.
  • En caso de no existir tal piscina de contención, contener la sustancia derramada mediante zanjas, o pretiles construidos con el suelo circundante o en el mejor de los casos con absorbentes específicos para hidrocarburos (OIL GATOR para suelos) dependiendo de la geografía del terreno.

f) Derrames de hasta 25 litros durante la Manipulación de Aceites

El chofer o el personal de apoyo deberá:  

  • Eliminar toda posible fuente de ignición, en un radio de 50 m alrededor del derrame.
  • Recoger la tierra contaminada y disponerla en los contenedores de residuos peligrosos ubicados en Patio de talleres.
  • Contar con los siguientes implementos:
    • Hoja de Datos de Seguridad de la Sustancia derramada.
    • Equipo Protección Personal adecuado según lo indique la Hoja de Datos de Seguridad.
    • Poseer herramientas adecuadas para el control del derrame declarado, como: palas, escobillones, embudos, bombas de succión (camión lubricador).
    • Tambores vacíos de residuos peligrosos para el depósito de suelos contaminados, desechos de materiales contaminados que sirvieron para el control del derrame.
    • Cabe destacar que cualquier conexión de fuente de energía eléctrica, estática o calor, llama abierta, u otra, debe de ser neutralizada en el momento de ser detectada la emergencia.

g) Derrame en Curso de Agua

El chofer o el personal de apoyo deberá:

  • Controlar la fuente que origina el derrame.
  • Informar a la Dirección General de Aguas, a la Autoridad Sanitaria y a la Superintendencia del Medio Ambiente en caso de que se contamine canales de regadío o cuerpos de agua utilizados para riego o bebida animal.
  •  Interrumpir el flujo del curso de agua, aguas arriba y aguas abajo de manera de evitar la dispersión del material contaminante.
  • Tomar contacto inmediato con las empresas sanitarias correspondientes, evaluando el estado de energización de la sustancia derramada.
  •  Implementar el sistema de alerta, comunicación y coordinación con las autoridades ambientales regionales, e informar a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas de la región o regiones involucradas en el accidente, lo siguiente:
    • La evaluación de la ocurrencia del accidente y/o derrame bajo a lo menos dos escenarios: neutro (cuando el accidente no implique contaminación de cursos o cuerpos de agua) o pesimista (cuando el accidente provoque contaminación de cursos o cuerpos de agua).
    • Evaluación de los efectos sobre los recursos hídricos y el área del accidente.
    • Presentar los resultados de monitoreos en el área del accidente.
    • Presentar un programa de monitoreo y seguimiento de las variables ambientales afectadas indicando parámetros a monitorear, área de monitoreo, procedimientos y frecuencia.

Si el curso de agua afectado por el derrame, es utilizado para fines sanitarios, el Titular deberá tomar las acciones necesarias para que la comunidad que se ha visto afectada obtenga el agua por otro medio, hasta que el problema se encuentre resuelto y se restauren las condiciones del curso de agua. 

h) Contención del Derrame

El chofer o el personal de apoyo deberá:

  • Construir bermas o pretiles.
  • Construir zanjas.
  • Utilizar tierra o aserrín para contención de líquidos.
  • Recuperar la sustancia derramada en terrenos impermeables.
  • En caso que el derrame o fuga de aceite afecte el suelo, contener el derrame de manera inmediata instalando pretiles de tierra. Posterior a ello, se retirará la zona afectada, transportando y disponiendo dichos residuos en un lugar autorizado para ello por la entidad sanitaria y cumpliendo con lo dispuesto en el D.S. N° 148, de 2003, Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

i) Afectación de Flora y Fauna

Asistirá personal especializado (ingenieros ambientales y un biólogo) del Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa para evaluar la situación y tomar las medidas adecuadas previa coordinación con los organismos correspondientes. 

j) Incendio

El chofer o el personal de apoyo deberá:

  • En caso de detectar humo o llama, dar la "alarma de incendios" a viva voz y/o por el medio de comunicación más cercano, radio o teléfono.
  • Atacar el amago con extintores o carretes de ataque rápido si es que existen.

k) Incendio Forestal

En caso de la ocurrencia de un incendio forestal, debido a posibles accidentes o situaciones de emergencia, el Titular se comunicará directamente con CONAF de manera de recibir instrucciones específicas.

Mayores detalles en el Anexo N°7 de la Adenda N°1.

 

3.9.3. Equipos de Emergencia

Los equipos que se utilizarán son:

  • Equipo de protección personal.
  • Tambores y/o sacos vacíos, de tamaño adecuado.
  • Material autoadhesivo para etiquetar los tambores
  • Material absorbente como; arena, polvo de ladrillo o aserrín.
  • Soluciones con detergentes.
  • Escobillones, palas, embudos, etc.

Todo el equipo de emergencia y seguridad será revisado constantemente y mantenido en forma adecuada para su uso eventual. Los equipos de protección personal deben estar descontaminados y deben ser limpiados después de ser utilizados.


3.9.4. Aviso a la Autoridad

El Titular avisará en forma inmediata a aquellos organismos de reacción ante accidentes o emergencias, tales como:

  • Carabineros de Chile
  • Cuerpo de Bomberos
  • Autoridad Sanitaria
  • Oficinas Regionales de Emergencia (ONEMI´s)
  • Gobernación Provincial y/u Oficina de Emergencia Comunal
  • Dirección Regional Corporación Nacional Forestal, CONAF
  • Dirección Regional del Servicio Agrícola Ganadero
  • SEREMI Obras Públicas
  • Dirección Regional de Vialidad
  • Dirección General de Aguas
  • SEREMI de Salud
  • SEREMI de Agricultura
  • SEREMI del Medio Ambiente
  • Subsecretaría de Transportes, División de Normas de la Subsecretaría de Transportes.
  • Asociación de Canalistas y/o Juntas de Vigilancia
  • Servicio de Evaluación Ambiental, Dirección Ejecutiva
  • Superintendencia del Medio Ambiente.
  • Municipios correspondientes.

El Titular se compromete a mantener actualizado el registro con los números telefónicos de los organismos de reacción frente a accidentes o emergencias, el que se presenta en el Anexo N° 13 de la Adenda N°1.

El Titular elaborará un informe preliminar sobre la emergencia en un plazo no mayor a 24 horas de ocurrida la emergencia, el que será enviado a la Superintendencia del Medio Ambiente. Este informe contendrá: 

  • Nombre del proyecto
  • Resolución de Calificación Ambiental
  • Titular.
  • Información del accidente
    • Lugar, fecha, hora.
    • Duración.
    • Tipo de accidente.
    • Identificación de las causas del accidente.
    • Tipo de sustancia.
    • Patente del vehículo.
    • Cantidad de sustancia derramada.
    • Identificación y extensión del área afectada (ya sea en el suelo, subsuelo, curso de agua, o en el aire).
    • Personas afectadas.
    • Fotografías del área afectada.
    • Otros datos de interés.
  • Identificación y explicación de las medidas, técnicas y acciones que se llevaron a cabo para realizar la limpieza de los recursos que hayan sido afectados.
  • Medidas de seguimiento posibles de adoptar.
  • Órganos que participaron del evento.
  • Medidas que el Titular tomará para corregir errores que originaron el accidente.

Se mantendrá una constante comunicación con la Superintendencia del Medio Ambiente, sobre todas las actividades de avance y control desde ocurrida la contingencia hasta la finalización de control.

El Titular enviará a la SEREMI de Salud de la Región correspondiente y a la Superintendencia del Medio Ambiente, un informe con los resultados de los análisis de muestras de suelo, luego de 15 días de ocurrida la emergencia.

El área afectada será georreferenciada, indicando el equipo utilizado para la recolección, almacenamiento, transporte y lugar de disposición final de los residuos.

Por último, el Titular elaborará un informe final de la emergencia, el que será enviado a la Superintendencia del Medio Ambiente, a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, a la Dirección Ejecutiva de CONAF con sus respectivas Direcciones Regionales, Autoridad Sanitaria, División de Normas de la Subsecretaría de Transportes y a las municipalidades que se vean afectadas producto de la emergencia. Este informe presentará los mismos contenidos del informe preliminar y además:

  • Medidas de rehabilitación, restauración o descontaminación de la zona.
  • Cantidad y características de las personas afectadas por el incidente.
  • Medidas de seguimiento posibles de adoptar.
  • Organismos que participaron en el evento.
  • Medidas que el Titular tomará para corregir errores que originaron la contingencia.
  • Antecedentes de los componente afectados por la emergencia , Recursos naturales (suelo, agua y aire) y Biodiversidad (flora y fauna). 

3.10. Emisiones y Residuos.

3.10.1. Emisiones Atmosféricas.

El Proyecto generará emisiones gaseosas asociadas al proceso de combustión de los camiones que se utilizarán para realizar el transporte. No obstante, tales emisiones se encuentran dentro de los límites establecidos y los camiones cumplirán con las respectivas revisiones técnicas, acatando en todo momento lo establecido en el D.S. N°55, de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que "Establece Normas de Emisión Aplicables a Vehículos Motorizados Pesados que Indica".

3.10.2. Residuos

3.10.2.1. Residuos Sólidos Domiciliarios.

El Titular estimó una generación de residuos domésticos del orden de 3 kg/día, los cuales serán dispuestos en depósitos debidamente señalizados, que estarán ubicados en las oficinas administrativas del Titular, para ser retirados periódicamente por una empresa autorizada para la recolección de basuras y disposición en un relleno sanitario autorizado. Además, dichos residuos también podrán disponerse en los lugares autorizados existentes en las faenas del mismo Titular.

3.10.2.2. Residuos Peligrosos

El Titular no contempla la generación de residuos peligrosos puesto que las actividades asociadas a la mantención de los camiones se realizarán de manera externa en talleres autorizados para tales efectos. El Titular mantendrá los registros que permitan a la Superintendencia del Medio Ambiente y Autoridad Sanitaria, verificar que la realización del lavado cumple con lo señalado en la normativa aplicable.         

Los residuos generados por una emergencia, serán manejados por el Titular según lo establece el D.S. Nº 148/2003, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, del Ministerio de Salud. Las instrucciones para dicho manejo son las siguientes:

  • Utilizar los elementos adecuados para la recolección de los residuos.
  • Depositar en los contenedores establecidos para ello.
  • Sellar los contenedores y rotularlos según normativa.
  • Esperar la llegada de la empresa autorizada para su retiro.


3.10.2.3. Residuos No Peligrosos

Los residuos no peligrosos generados, serán almacenados transitoriamente para luego ser enviados a lugar autorizado para su disposición final.

3.10.2.4. Residuos Líquidos

El Titular no contempla la generación de residuos líquidos puesto que las actividades asociadas al lavado de camiones se realizarán de manera externa en lugares autorizados para tales efectos. El Titular mantendrá los registros que permitan a la Superintendencia del Medio Ambiente y Autoridad Sanitaria, verificar que la realización del lavado cumple con lo señalado en la normativa aplicable.

4. Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto " Transporte de Aceite Usado " y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, es posible concluir que la ejecución del proyecto "Transporte de Aceite Usado" cumple con la normativa ambiental aplicable. El detalle del cumplimiento de ésta se encuentra en el punto 3.1 del ICE. 

5. Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, es posible concluir que la ejecución del proyecto " Transporte de Aceite Usado” no requiere de los permisos ambientales sectoriales contemplados en el Título VII, artículos 68 al 106 del D.S. Nº95, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

6, Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, es posible concluir que el proyecto " Transporte de Aceite Usado " no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias, tal como se desarrolla en el punto 3.2 del ICE. 

7. Que, en el proceso de evaluación del Proyecto, el cual consta en el expediente respectivo, el Titular no asumió compromisos ambientales voluntarios. 

8. Que, conforme a lo establecido en el artículo segundo de la Resolución Exenta N° 844 de fecha 14 de diciembre de 2012, de la Superintendencia de Medio Ambiente, que Dicta e Instruye Normas de Carácter General Sobre la Remisión de los Antecedentes Respecto de  las Condiciones, Compromisos y Medidas Establecidas en las Resoluciones de  Calificación Ambiental, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente, la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental. Lo anterior, sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas al respecto en el presente acto.

9. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización de los Órganos del Estado con competencia ambiental en cada una de las etapas del Proyecto, permitiendo su acceso a las diferentes partes y componentes, cuando éstos lo soliciten y facilitando la información y documentación que éstos requieran para el buen desempeño de sus funciones.

10. Que, para que el proyecto "Transporte de Aceite Usado" pueda ejecutarse, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

11. Que, el Titular del Proyecto deberá informar inmediatamente a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para abordarlos.

12. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la individualización de cambios de titularidad.

13. Que todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Titular del Proyecto, sean implementadas por éste directamente o, a través de un tercero.

 

RESUELVO:

 1. CALIFICAR FAVORABLEMENTE el proyecto "Transporte de Aceite Usado", presentado por el señor Carlos Segundo Pereira Diaz, en representación de Constructora VECCHIOLA S.A.

2. CERTIFICAR que se cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables, y que el proyecto "Transporte de Aceite Usado" cumple con la normativa de carácter ambiental.

3. Hacer presente que procede en contra de la presente Resolución, el recurso de reclamación, ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de que el Titular pueda ejercer cualquier otro recurso que estime oportuno.

 

 

Notifíquese y Archívese





Ricardo Irarrazabal Sánchez
Director Ejecutivo
Servicio de Evaluación Ambiental




RRF/ECQ/PGM/SHB/CPD

Distribución:
  • Carlos Segundo Pereira Diaz
  • Corporación Nacional Forestal, Región de Antofagasta
  • Dirección Regional de Vialidad, Región de Antofagasta
  • Dirección Regional DGA , Región de Antofagasta
  • Gobierno Regional, Región de Antofagasta
  • Ilustre Municipalidad de Antofagasta
  • Ilustre Municipalidad de Calama
  • Ilustre Municipalidad de María Elena
  • Ilustre Municipalidad de Mejillones
  • Ilustre Municipalidad de Ollagüe
  • Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda
  • Ilustre Municipalidad de Taltal
  • Ilustre Municipalidad de Tocopilla
  • Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Obras Públicas, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Salud, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Antofagasta
  • Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama
  • DGA,Región de Atacama
  • Dirección Regional de Vialidad, Región de Atacama
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen
  • Ilustre Municipalidad de Caldera
  • Ilustre Municipalidad de Chañaral
  • Ilustre Municipalidad de Copiapó
  • Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro
  • Ilustre Municipalidad de Freirina
  • Ilustre Municipalidad de Huasco
  • Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla
  • Ilustre Municipalidad de Vallenar
  • Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SEREMI Salud, Región de Atacama
  • SEREMI Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • Corporación Nacional Forestal, Dirección Ejecutiva
  • Departamento de Salud Ambiental, Ministerio de Salud
  • Dirección General de Aguas
  • Dirección Nacional de Vialidad
  • División de Norma, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
  • Ministerio de Bienes Nacionales
  • Subsecretaría del Medio Ambiente
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Encargado Participación Ciudadana
  • Oficina de Partes
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • Expediente del Proyecto "Transporte de Aceite Usado"
  • Archivo Servicio de Evaluación Ambiental Dirección Ejecutiva

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=23/9b/272a979970b8cd138e19305a855d6d61f71e


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR