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REPÚBLICA DE CHILE
SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
DIRECCIÓN EJECUTIVA

Califica Ambientalmente el proyecto "“TRANSPORTE INTERREGIONAL DE ÓXIDO DE CALCIO”"

Resolución Exenta Nº 0082/2013

Santiago, 22 de Enero de 2013



VISTOS:

  1. La Declaración de Impacto Ambiental y sus Adendas del proyecto "Transporte Interregional de Óxido de Calcio", presentada por el señor Luis Farías Rodriguez, en representación de Sociedad Transportes El Cordillerano Ltda., con fecha 10 de julio de 2012.
  1. Las observaciones y pronunciamientos de los órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), de la DIA del proyecto "Transporte Interregional de Óxido de Calcio”.
  1. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto "Transporte Interregional de Óxido de Calcio”.
  1. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el artículo 2º del D.S. N°95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley N° 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y las demás normas aplicables al Proyecto.

CONSIDERANDO:

1. Que, el Servicio de Evaluación Ambiental debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al proyecto "Transporte Interregional de Óxido de Calcio".

2. Que, el derecho de la Sociedad Transportes El Cordillerano Ltda., (en adelante, el Titular), a emprender actividades está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los órganos de la Administración del Estado.

3. Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el proyecto "Transporte Interregional de Óxido de Calcio" (en adelante, el Proyecto) consiste en el transporte de óxido de calcio desde Argentina hacia las regiones comprendidas entre la V Región de Valparaíso y la VIII Región del Bío Bío.

A continuación, en la Tabla N°1, se presenta el detalle de todas las regiones y comunas, por las cuales se realizará el transporte de óxido de calcio.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo indicado en el numeral 2.1.5 de la Adenda N° 2, el Titular declara que el Proyecto no involucrará las comunas de Yumbel, Laja, Penco y Tomé, y que éstas no corresponden al Proyecto sometido a evaluación. Por otra parte, durante el proceso de evaluación en la Tabla del Anexo 1 de la Adenda N° 2, el Titular eliminó el paso por las comunas de Las Condes, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Quillón.

Además, el Titular rectifica la información presentada inicialmente respecto de los destinos e indica en el numeral 2.1.5 de la Adenda N° 2 que los siguientes destinos fueron eliminados:

  • Planta Laja.
  • Planta Talcahuano.
Tabla N°1: Regiones y comunas asociadas al Proyecto.

Región

Comuna

V Región de Valparaíso

Calle Larga, Los Andes, Rinconada, San Esteban, Hijuelas, La Calera- Nogales, Catemu, Llayllay, Panquehue, San Felipe y Puchuncaví.

Región Metropolitana

Colina, Lampa, Tiltil, Buin, Paine, San Bernardo, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, Lo Barnechea, Lo Espejo, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, Santiago y Vitacura.

VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

Codegua, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Rancagua, Requinoa, Rengo, San Fernando y Chimbarongo

VII Región del Maule

Curicó, Hualañe, Licantén, Molina, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Rauco, Linares, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Constitución, Curepto, Maule, Río Claro, San Rafael y Talca.

VIII Región del Bío Bío

Arauco, Cabrero, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Lota, Santa Juana, Bulnes, Chillan Viejo, Chillan, Ñiquén, Pemuco, Ranquil, San Nicolás y San Carlos


3.1. Monto de inversión: 

El monto de inversión del Proyecto corresponde a US $ 706.000. 

3.2. Vida Util:
 
Se considera una vida útil indefinida.
 
3.3. Mano de Obra:

Se estima que la demanda de mano de obra durante la etapa de operación del Proyecto será como máximo de 90 conductores mensuales, considerando la flota del Titular y la subcontratada.

3.4. Descripción del Proyecto:

La empresa Sociedad Transportes El Cordillerano Ltda. efectúa la internación de óxido de calcio envasada y a granel, desde plantas localizadas en Argentina, a saber, Minera Tea, ubicada en Complejo Industrial La Laja S/N, Albardón, C.P. 5.400, San Juan, y Minera Los Berros, ubicada en Ruta Nacional 153, Km. 23,5, Los Berros, C.P. 5431, San Juan, hacia los distintos destinatarios ubicados en el territorio nacional.

Los destinatarios contemplados por el Proyecto corresponden a distintas faenas mineras, empresas de distintos rubros y bodegas ubicadas en las regiones V de Valparaíso, VI del Libertador General Bernardo O'Higgins, VII del Maule, VIII del Biobío y Metropolitana.

Cabe precisar que este Proyecto corresponde a una actividad preexistente (sin Resolución de Calificación Ambiental) con una capacidad máxima de transporte de 90.000 kg/día. Actualmente el Proyecto contempla un aumento en su capacidad de transporte a una capacidad máxima de 120.000 kg/día.

3.4.1. Sustancia a Transportar:

La actividad de transporte sólo considera el transporte de óxido de calcio granulado (CaO), cuya Hoja de Datos de Seguridad (HDS) se encuentra en el Anexo N° 5 de la DIA. El CaO está clasificado según la Norma Chilena 2.120/8 Of.2004 como “Sustancia Corrosiva-Clase 8” (NU 1910), perteneciente al grupo de embalaje III “Sustancia de baja peligrosidad”.

La HDS del óxido de calcio será ubicada al interior de la cabina del vehículo de transporte, la cual cumple con las indicaciones de la NCh 2.245 Of.2003 “Sustancias químicas y Hojas de Datos de Seguridad”. 

3.4.2. Partes, Acciones y Obras Físicas:
 
3.4.2.1 Carga y descarga del óxido de calcio: 

El Proyecto no considera las operaciones de carga y descarga, por lo que el conductor no participará ni interferirá en estas actividades, las cuales deberán ser realizadas únicamente por el expedidor o destinatario de la carga, según corresponda.

Sin perjuicio de lo anterior, el Titular presenta en el numeral 2.1.3 de la Adenda N° 1 las condiciones que deberán existir en los lugares de carga y descarga del CaO, en tanto que en el numeral 2.1.2. de la Adenda N° 1 se presentan medidas básicas de seguridad para evitar contingencias durante el proceso de carga y descarga de CaO.

Adicionalmente, en el numeral 2.1.2. de la Adenda N° 2 se presenta el procedimiento de despacho de un camión cargado.

3.4.2.2. Transporte:

La jornada laboral de los choferes será como máximo de 12 horas/día, en turnos de 5 horas de conducción por 2 horas de descanso de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo. Lo anterior sin perjuicio de lo señalado en la Ley N° 18.290, Ley del Tránsito, y otras regulaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que apliquen al Proyecto.

a) Rutas a Utilizar: 

A continuación se presenta la tabla con las rutas, comunas, orígenes y destinos del Proyecto (Ver Anexo N° 1 de la Adenda N° 2). Por otra parte, en el Anexo N° 2 de la Adenda N° 2 se presenta la cartografía detallada, que muestra las rutas utilizadas por el Proyecto y las comunas por donde éstas pasan. 

Tabla N° 2: Rutas preferentes para el transporte de óxido de calcio granulado desde Argentina hacia las instalaciones de destino.

 

Región

Comunas

Rutas

Instalación de Origen (carga)

Instalación de destino (descarga)

Cantidad (ton/mes)

Frecuencia (viajes/mes)

Origen

Paso

Destino

V Región de Valparaíso

Localidad de Los Berros, Provincia San Juan, Argentina

-

Los Andes

Ruta 60 CH. Cruce Ruta 5 Norte (Hijuelas) – Villa Dulce – Cruce Ruta 68 – Camino La Pólvora –Valparaíso/ E-767. Río Blanco – Saladillo.

Instalaciones en Argentina- MINERA TEA Complejo Industrial La Laja S/N Albardón, C.P. 5.400, San Juan MINERA LOS BERROS Ruta Nacional 153, Km 23.5 Los Berros, C.P. 5431, San Juan.

Planta Andina CODELCO –Camino Saladillo Río Blanco S/N, Comuna Los Andes.

3.136

104

Los Andes-San Esteban-San Felipe-Panquehue

Catemu

Ruta 60 CH. Cruce Ruta 5 Norte (Hijuelas) – Villa Dulce – Cruce Ruta 68 – Camino La Pólvora – Valparaíso/E-65. Chagres-Catemu.

Planta Chagres Anglo American Camino Troncal S/N, Chagres, Comuna Catemu.

1.344

44

Los Andes-San Esteban-San Felipe-Panquehue- Catemu –Llaillay-Hijuelas-Calera

Nogales

Ruta 60 CH. Cruce Ruta 5 Norte (Hijuelas) – Villa Dulce – Cruce Ruta 68 – Camino La Pólvora – Valparaíso/Ruta 5 /F121. Cruce Ruta 5 Norte – Chamizal.

Planta El Soldado Anglo American- Carretera René Guzmán S/N Km 122, Panamericana Norte, Nogales

672

22

Los Andes-San Esteban-San Felipe- Panquehue Catemu-Llaillay- Hijuelas-Calera- Nogales

Puchuncaví

Ruta 60 CH. Cruce Ruta 5 Norte (Hijuelas) – Villa Dulce – Cruce Ruta 68 – Camino La Pólvora – Valparaíso/Ruta 5 /F-20. Nogales – Puchuncaví / F- 30-E. Cruce Ruta 5 Norte (Quinquimo) – Papudo – Cruce Ruta 60 CH (Reñaca Alto).

Planta Ventanas CODELCO Carretera F-30- 3, Comuna Puchuncaví.

672

22

V-RM

Localidad de Los Berros, Provincia San Juan, Argentina

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil

Til Til

Ruta 60 CH/ Ruta 5/Ruta G-136 Cruce longitudinal-Cerro Blanco-Polpaico /Ruta G-16. Cruce ruta 5 (Rungue) – Til Til- Lampa – Cruce ruta 70 (Quilicura)

Instalaciones en Argentina- MINERA TEA Complejo Industrial La Laja S/N Albardón, C.P. 5.400, San Juan MINERA LOS BERROS Ruta Nacional 153, Km 23.5 Los Berros

Planta Til-Til Proacer HCA Chile- Ruta 5 Norte, Km 37, Comuna Tiltil

224

7

Los Andes- San Esteban- Calle Larga-Rinconada- Colina.

Colina

Ruta 60 CH/b Ruta 57 CH A. Vespucio- Túnel Chacabuco-San Vicente-Cruce 60 CH/ Camino Las Tortolas.

Planta Las Tórtolas Anglo American- Carretera Los Libertadores Km 35, Colina

1.344

44

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina

Colina

Ruta 60 CH/ Ruta 5.

Planta Colina Gerdau Aza – Panamericana Norte Km 18,5, Comuna Colina

2.688

89

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina

Colina

Ruta 60 CH/ Ruta 5/Bayona

Planta Santiago-Colina ESCO Elecmetal- Bayona S/n, Comuna Colina

112

4

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura.

Quilicura

Ruta 60 CH/ Ruta 5/ Calle San Ignacio.

Bodega San Ignacio SIBELCO- San Ignacio Nº 651, Parque Industrial Buenaventura, Comuna Quilicura

3.248

108

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura- Lampa.

Lampa

Ruta 60 CH/ Ruta 5/ Ruta 70. Vespucio Norte/ Ruta G-16. Cruce ruta 5 (Rungue) – Til Til- Lampa – Cruce ruta 70 (Quilicura)/ Ruta G-182. Cruce ruta 70 (Renca)- Cruce G-18 (Noviciado) /Ruta G-172. Chorrillos N° 1.

Bodega Noviciado SIBELCO – Camino Chorrillos I Lote A, Parcela A-9, Parque Industrial de Noviciado, Comuna Lampa

34.552

1.151

Los Andes- San Esteban- San Felipe Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura- Conchalí-Huechuraba- Vitacura- Lo Barnechea.

Lo Barnechea

Ruta 60 CH/ Ruta 5/ Ruta 70. Vespucio Norte/ G -11. Costanera Norte eje Oriente-Poniente /Ruta G- 21. Cruce Av. Las Condes/ Ruta G-245. Cruce G-21 La Disputada /Camino interno

Planta San Francisco Anglo American- Camino La Disputada S/N, Comuna Lo Barnechea

2.688

89

Los Andes- San Esteban- San Felipe-Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil-Colina- Quilicura- Conchalí-Huechuraba- Vitacura- Lo Barnechea.

Ruta 60 CH/ Ruta 5/ Ruta 70. Vespucio Norte/ G-11. Costanera Norte eje Oriente-Poniente /Ruta G- 21. Cruce Av. Las Condes/ Ruta G-245. Cruce G-21 La Disputada /Camino interno

Planta Confluencia Anglo American- Camino Farellones S/N Km 49, Lo Barnechea

3.360

112

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura- Conchalí- Huechuraba- Vitacura-Lo Barnechea.

Ruta 60 CH/ Ruta 5/ Ruta 70. Vespucio Norte/ G -11. Costanera Norte eje Oriente-Poniente /Ruta G- 21. Cruce Av. Las Condes/ Ruta G-245. Cruce G-21 La Disputada

Planta SAG Los Bronces Anglo American – Camino La Disputada S/N, Comuna Lo Barnechea

1.344

44

Los Andes- San Esteban- San Felipe-Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura- Conchalí- Independencia- Recoleta- Providencia- Ñuñoa.

Ñuñoa

Ruta 60 CH/ Ruta 5/ G -11. Costanera Norte eje Oriente- Poniente/ Av. Vicuña Mackenna.

Planta Santiago Ñuñoa Elecmetal –Av. Vicuña Mackenna 1.500, Comuna Ñuñoa

112

4

Alternativa 1: Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura- Conchalí- Renca- Quinta Normal- Santiago- Estación Central- Pedro Aguirre Cerda- Cerrillos- Lo Espejo- San Bernardo. Alternativa2Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura- Conchalí- Renca- Cerro Navia-Pudahuel-Maipú- Cerrillos-Lo Espejo. Alternativa 3. Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura- Conchalí- Renca- Independencia-Santiago-Pedro Aguirre Cerda-San Miguel-Lo Espejo- La Cisterna-El Bosque.

San Bernardo

ALTERNATIVA 1: Ruta 60 CH/ Ruta 5/Ruta 74 Autopista Central/ Ruta 5/Camino Lo Vara. ALTERNATIVA 2. Ruta 60 CH/ Ruta 5/Ruta 70 / Ruta 5/Camino Lo Vara. ALTERNATIVA 3. Ruta 60 CH/ Ruta 5/Camino Lo Vara.

Planta San Bernardo HCA Chile- Camino La Vara 03700, Comuna San Bernardo

336

11

ALTERNATIVA 1. Ruta 60 CH/ Ruta 5/Ruta 74 Autopista Central/ Ruta 5/Regina Gálvez/Camino Nos Los Morros. ALTERNATIVA 2. Ruta 60 CH/ Ruta 5/Ruta 70/ Ruta 5/Regina Gálvez/Camino Nos Los Morros. ALTERNATIVA 3. Ruta 60 CH/ Ruta 5/Regina Gálvez/Camino Nos Los Morros.

Planta Nos Molymet- Camino Nos a los Morros Nº 66, Comuna San Bernardo.

672

22

V- RM –VI

Localidad de Los Berros,Provincia San Juan, Argentina.

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura- Conchalí- Renca- Quinta Normal- Santiago- Estación Central- Pedro Aguirre Cerda- Lo Espejo- San Bernardo- Buin- Paine- Mostazal- Codegua- Granero- Rancagua.

Rancagua

Ruta 60 CH/Ruta 5. Longitudinal Sur, sector: Túnel Angostura – Peor es Nada/Av. Libertador Bernardo O´Higgins/Estación.

Instalaciones en Argentina- MINERA TEA Complejo Industrial La Laja S/N Albardón, C.P. 5.400, San Juan MINERA LOS BERROS Ruta Nacional 153, Km 23.5 Los Berros

Planta Rancagua, Talleres –Av. Estación 01200, Comuna Rancagua

112

4

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura-Conchalí- Renca- Quinta Normal-Santiago- Estación Central-Pedro Aguirre Cerda- Lo Espejo-San Bernardo- Buin- Paine-Mostazal- Codegua- Granero-Rancagua- Olivar- Requínoa- Machalí.

Requínoa

Ruta 60 CH/Ruta 5. Longitudinal Sur, sector: Túnel Angostura – Peor es Nada/By Pass Ruta 5/H-40. Cruce Ruta 5 (Gultro) – Olivar – Cruce H-38 (Coinco)/H-35. Cruce Ruta 5/ H-255. Cruce H-25 (Sanchina) – Coya(Gultro) – Coya

Planta Requínoa, Valle Central- Carretera del Ácido S/N, Gultro, Comuna Requínoa

112

4

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu-Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura-Conchalí- Renca- Quinta Normal-Santiago- Estación Central- Pedro Aguirre Cerda- Lo Espejo- San Bernardo- Buin- Paine-Mostazal- Codegua- Granero-Rancagua- Olivar- Requínoa-Machalí.

Machalí

Ruta 60 CH/Ruta 5. Longitudinal Sur, sector: Túnel Angostura – Peor es Nada/By Pass Ruta 5/H-40. Cruce Ruta 5 (Gultro) – Olivar – Cruce H-38 (Coinco)/H-35. Cruce Ruta 5/ H-255. Cruce H-25 (Sanchina) – Coya(Gultro) – Coya/H-265. Coya – Mina La Juanita/H-25. Cruce Ruta 5 (Rancagua) – Machali –Cruce H-27 (El ajón de Machali)

Planta Teniente Colón Carretera El Cobre S/N; Colón Bajo, comuna Machalí

7.000

233

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu-Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura-Conchalí- Renca- Quinta Normal-Santiago- Estación Central-Pedro Aguirre Cerda- Lo Espejo-San Bernardo- Buin- Paine-Mostazal- Codegua- Granero-Rancagua- Olivar- Requínoa- Machalí.

Ruta 60 CH/Ruta 5. Longitudinal Sur, sector: Túnel Angostura – Peor es Nada/By Pass Ruta 5/H-40. Cruce Ruta 5 (Gultro) – Olivar – Cruce H-38 (Coinco)/H-35. Cruce Ruta 5/ H-255. Cruce H-25 (Sanchina) – Coya(Gultro) – Coya/H-265. Coya – Mina La Juanita/H-25. Cruce Ruta 5 (Rancagua) – Machali –Cruce H-27 (El ajón de Machali)/H-27.

Planta Teniente Caletones- Carretera el Cobre S/N; Caletones, Comuna Machalí

672

22

V-RM-VI-VII

Localidad de Los Berros, Provincia San Juan, Argentina 

Los Andes- San Esteban- San Felipe-Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura- Conchalí- Renca-Quinta Normal- Santiago- Estación Central- Pedro Aguirre Cerda- Lo Espejo- San Bernardo- Buin- Paine-Mostazal- Codegua- Granero-Rancagua- Olivar- Requínoa- Rengo- Malloa- San Fernando- Chimbarongo-Teno- Rauco- Romeral-Sagrada Familia- Hualañé- Curepto- Licantén.

Licantén

Ruta 60 CH/Ruta 5/J-40. Cruce ruta 5 – Teno – Cruce ruta J-60/J-60. Cruce ruta J- 620 (Curicó)- Hualañé- Iloca- Infiernillo.

Instalaciones en Argentina- MINERA TE Complejo Industrial La Laja S/N Albardón, C.P. 5.400, San Juan MINERA LOS BERROS Ruta Nacional 153, Km 23.5 Los Berros

Planta Licantén Celulosa Arauco y Constitución – Camino Iloca KM 3, Comuna Licantén

672

22

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil-Colina- Quilicura- Conchalí- Renca-Quinta Normal- Santiago- Estación Central- Pedro Aguirre Cerda- Lo Espejo- San Bernardo- Buin- Paine-Mostazal- Codegua- Granero-Rancagua- Olivar- Requínoa- Rengo-Malloa- San Fernando- Chimbarongo-Teno- Romeral- Curicó- Sagrada Familia- Molina- Río Claro- San Rafael- Talca- Maule- San Javier- Constitución.

Constitución

Ruta 60 CH/Ruta 5/L 30-M. Cruce ruta 5 (Huaipillo)- Constitución/M-304 (Enrique Maciver)

Planta Constitución. Celulosa Arauco y constitución-Enrique Maciver 575, Comuna Constitución

672

22

V, RM, VI, VII y VIII

Localidad de Los Berros, Provincia San Juan, Argentina.

Los Andes San Esteban- San Felipe- Panquehu – Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura- Conchalí-Renca- Quinta Normal- Santiago- Estación Central-Pedro Aguirre Cerda- Lo Espejo- San Bernardo-Buin- Paine- Mostazal- Codegua- Granero-Rancagua- Olivar- Requínoa- Rengo- Malloa- San Fernando- Chimbarongo- Teno- Romeral- Curicó- Sagrada Familia- Molina- Río Claro- San Rafael- Talca- Maule- San Javier- Villa Alegre- Yerbas Buenas- Linares- Longaví- Retiro- Parral- Ñiquén- San Carlos- San Nicolás- Chillán.

Ranquil

Ruta 60 CH/Ruta 5/N-66-0. Cruce Longitudinal (Chillán)-San Ignacio.

Instalaciones en Argentina-MINERA TEA Complejo Industrial La Laja S/N Albardón, C.P. 5.400, San Juan MINERA LOS BERROS Ruta Nacional 153, Km 23.5 Los Berros

Planta Nueva Aldea Celulosa Arauco y Constitución –Ruta del Itata, Km 21, Comuna Ránquil.

1.344

44

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehue- Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura- Conchalí-Renca- Quinta Normal- Santiago- Estación Central-Pedro Aguirre Cerda- Lo Espejo- San Bernardo- Buin-Paine- Mostazal- Codegua- Granero- Rancagua- Olivar- Requínoa- Rengo- Malloa- San Fernando- Chimbarongo- Teno- Romeral- Curicó- Sagrada Familia- Molina- Río Claro- San Rafael-Talca- Maule- San Javier- Villa Alegre- Yerbas Buenas- Linares- Longaví- Retiro- Parral- Ñiquén-San Carlos- San Nicolás- Chillán- Chillán Viejo-Bulnes- Pemuco- Cabrero- Los Angeles- Negrete- Nacimiento.

Nacimiento

Ruta 60 CH/Ruta 5/By Pass Ruta 5/Ruta 180/Ruta 156/Av. Julio  Hellman.

Planta Santa Fe CMPC- Av Julio Hellman 670,

Comuna Nacimiento

672

22

Los Andes- San Esteban- San Felipe- Panquehu –Catemu- Llaillay- Tiltil- Colina- Quilicura- Conchalí-Renca- Quinta Normal- Santiago- Estación Central-Pedro Aguirre Cerda- Lo Espejo- San Bernardo-Buin- Paine- Mostazal- Codegua- Granero-Rancagua- Olivar- Requínoa- Rengo- Malloa- San Fernando- Chimbarongo-Teno-Romeral-Curicó-Sagrada-Familia- Molina- Río Claro- San Rafael- Talca- Maule- San Javier- Villa Alegre- Yerbas Buenas- Linares- Longaví- Retiro- Parral- Ñiquén- San Carlos- San Nicolás- Chillán- Chillán Viejo-Bulnes- Pemuco- Cabrero- Los Angeles- Negrete- Nacimiento- Santa Juana- Lota.

Arauco

Ruta 60 CH/Ruta 5/By Pass Ruta 5/Ruta 180/Ruta 156/Ruta 0-850. Tricauco-Lota/Ruta 160/Horcones S/N.

Planta Arauco Celulosa Arauco y Constitución – Horcones S/N, Comuna Arauco

1.344

44

Mayores detalles se presentan en literal a) del numeral 1.7.2.2 del ICE.  

b) Lugares de Detención:

A continuación se presentan los lugares definidos para la detención de camiones cargados con CaO (ver numeral 2.2.1 de la Adenda N°1). 

Región

Lugar de Detención

V

Instalaciones de la Planta Andina Camino Saladillo Río Blanco S/N, Comuna Los Andes

VI

Instalaciones de la Planta Rancagua, Av. Estación 01200, Comuna Rancagua

VII

Instalaciones de la Planta Licantén, Camino Iloca KM 3, Comuna Licantén y Planta Constitución, Enrique Maciver 575, Comuna Constitución.

Región Metropolitana

Instalaciones de la Planta San Bernardo, Camino La Vara 03700, Comuna San Bernardo

Además, el Titular indica en el numeral 2.1.14 de la Adenda N° 1 que en caso de que haya camiones no realizando transporte, el Titular utilizará los estacionamientos disponibles (20 espacios) con que cuenta la Bodega Noviciado (comuna de Lampa). No se estacionarán camiones cargados, ni se utilizarán las oficinas ubicadas en San Ignacio 651, comuna de Quilicura, para el estacionamiento de la flota.

La descripción del lugar de estacionamiento de la Bodega Noviciado se encuentra en la Resolución Exenta N° 189/2010, de la COREMA de la Región Metropolitana, que califica favorablemente el proyecto “Ampliación del Centro de Almacenamiento de Lampa”. Respecto de otras autorizaciones, en el Anexo N° 2 de la DIA se adjunta la Resolución Exenta Nº 02124/2012 del Ministerio de Salud, que otorga plazo hasta el 31 de marzo del 2015, para implementar todas las medidas necesarias para dar cumplimiento al D.S. Nº 78, de 2009, del MINSAL, que aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.

Cabe mencionar que los camiones vacíos se estacionarán en lugares disponibles en la ruta para el estacionamiento de este tipo de camiones.

3.4.2.3. Maquinarias a Utilizar:

Para el transporte de la sustancia se utilizarán tracto camiones con semirremolque de los tipos silos, bateas y planos. Los camiones con silos y bateas se emplearán para el transporte a granel y los camiones con bateas y planos se emplearán para el transporte del producto en maxisacos (prolipropileno reforzado de 1.000 a 1.400 kg.).

La flota de transporte del Proyecto y sus características se presentan en la Tabla N° 3 del ICE. El Proyecto estará compuesto por la flota de camiones del Titular (Sociedad Transportes El Cordillerano Ltda.), más una flota de apoyo de empresas subcontratadas, con las cuales se contempla un máximo total de 90 camiones de diferentes tipos (silo, bateas y planos).

Cabe indicar que todo camión que transporte maxisacos contará con barandas de altura suficiente para evitar derrames en el trayecto, además de la tapa de descarga hermética y el encarpado total de la carga y que todos los vehículos del tipo Silo Tank que se utilicen contarán con sus respectivos certificados de estanqueidad. En el Anexo N°2 de la DIA se adjuntan los certificados de estanqueidad de los Silo Tank pertenecientes a la flota del Titular.

Mayores detalles respecto de la señalética que utilizará la flota se presentan en numeral 1.7.2.3. del ICE. 

Durante la carga, transporte, descarga, trasbordo y limpieza, todos los vehículos portarán los rótulos a que se refiere la NCh 2190/Of. 2003, los que serán fácilmente visibles.

Todos los vehículos a emplear contarán con sus revisiones técnicas al día y poseerán las características necesarias para efectuar el transporte de CaO con toda seguridad. En este sentido, las características de seguridad inherentes de los camiones obedecerán a la mantención adecuada de sus componentes, bateas, silo (operarán con certificado de estanqueidad), motor, ejes, neumáticos (sin recauchar), frenos, etc.

3.4.2.4. Lavado y Mantención de Camiones:
 
a) Lavado:

Posterior a las operaciones de descarga, se efectuará la limpieza del camión respectivo y de sus contenedores de carga correspondientes. Los líquidos provenientes de la limpieza de vehículos de la flota de transporte se manejarán como residuos líquidos para efectos de su tratamiento.

El lavado se ejecutará por una empresa autorizada que cuente con infraestructura adecuada para el lavado de camiones y para la captación y manejo de los residuos líquidos generados.

b) Mantenimiento y/o reparación de vehículos:

Para la mantención y/o reparación de los vehículos contemplados por el Proyecto, el Titular contratará un servicio externo, el cual se realizará por una empresa autorizada.

Para efectuar las mantenciones, se ha considerado un protocolo de mantención que contempla la realización de cuatro tipos de operaciones, a saber: Mantención preventiva periódica, Mantención preventiva estacional, Mantención preventiva estacional (mayores detalles en el numeral 2.2.7 de la DIA) y Mantención en Ruta, para todas las cuales se mantendrá un registro del total de las actividades implicadas.

En relación a la Mantención en Ruta, el Titular indica en el numeral 2.1.18 de la Adenda N° 1 las acciones a implementar en caso que un vehículo requiera una reparación o mantención durante el transporte de CaO. Además, señala que en caso que se requiera el Servicio de Asistencia en Ruta, contará con una flota de talleres móviles y mecánicos especializados para solucionar problemas de envergadura mayor o para acudir de apoyo a la Brigada de Emergencia en Ruta, para emergencias durante el transporte, tales como fallas del vehículo.

Los residuos peligrosos derivados de las actividades de mantención se manejarán en su totalidad por la empresa contratada para la realización del servicio, por lo que el Titular se compromete a solicitar la certificación de la disposición final en sitio autorizado de dichos residuos. El registro de cada una de las actividades de mantención y/o reparaciones realizadas a los vehículos de transporte, será archivado y dispuesto en la oficina del Encargado del Departamento de Prevención de Riesgos del Titular. Mayores detalles se presentan en el literal b) del numeral 1.7.2.4. del ICE.

3.5. Capacitación del Personal:

Los conductores contarán con la experiencia necesaria en el manejo de vehículos pesados y se capacitarán sobre los procedimientos generales y específicos de la operación en el transporte, carga y descarga, características y condiciones de manejo de la sustancia a transportar (CaO) y sobre el Plan de Contingencias y Prevención de Riesgos.

Además, a cada conductor se le realizará una inducción sobre los procedimientos de actuación ante contingencias, además de capacitaciones específicas para enfrentar posibles contingencias, la cual se efectuará por el Experto en Prevención de Riesgos.

El Titular impartirá dos tipos de capacitaciones: internas y externas, según se detalla en el Anexo N° 1 de la Adenda N° 1.

Las capacitaciones se realizarán de acuerdo a la Programación que se indica en la Tabla N° 1 del Anexo N° 1 de la Adenda N° 1 y la entidad capacitadora corresponderá al organismo administrador de la Ley 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, al cual la empresa está asociada. Mayores detalles se indican en numeral 1.8 del ICE.

3.6. Plan de Prevención de Riesgos:
 
3.6.1. Comunicación:

Se mantendrá una comunicación permanente con los conductores de la flota durante la ruta de transporte, mediante la utilización de teléfonos celulares y radio, que permitirá la atención necesaria ante cualquier evento. Además, los vehículos mantendrán un transceptor GPS que permitirá avisar ante cualquier detención no programada a la base del Titular, lo que motivará la inmediata consulta por teléfono o radio al conductor. En caso de no recibir respuesta por parte del conductor entrará en acción la brigada de emergencia de asistencia en ruta bajo el supuesto de una contingencia.

3.6.2. Procedimientos y medidas de seguridad en caso de realizar trasvasije de CaO desde un vehículo de transporte siniestrado a otro (mayores antecedentes en el numeral 2.1.22. de la Adenda N° 1).

  • Evaluar la condición en que se encuentran los vehículos en el lugar del accidente y retirar si es posible hacia un lugar seguro.
  • Antes de comenzar a realizar el proceso de trasvasije, se instalarán las señales de advertencia para alejar a la población y demás conductores, delimitando así el área de acción.
  • El personal a cargo del proceso de trasvasije tendrá el conocimiento sobre las características del producto antes de iniciar cualquier operación, consultando la HDS del producto y las etiquetas del embalaje.
  • Al momento de realizar el trasvasije de Óxido de Calcio se utilizarán los implementos de seguridad correspondientes, según lo indicado en el numeral 9 del Anexo N° 1 de la Adenda N° 1.
  • Al trasvasijar se deberá siempre etiquetar con el nombre del producto.
  • Se mantendrá el acceso restringido en forma permanente al área del accidente.
3.7. Plan de Contingencia: 

3.7.1. Organización interna para actuar frente a una contingencia: 

De acuerdo a los antecedentes presentados en el Anexo N° 1 de la Adenda N° 1, se señala que la empresa contará con una Brigada de Emergencia para la asistencia expedita en ruta. En la Figura N° 1 del Anexo N° 1 de la Adenda N°1, se presentan los integrantes de la Brigada de Emergencia y su respectiva estructura organizacional, además en la Tabla N° 3 del Anexo N° 1 de la Adenda N° 1 “Matriz de asistencia en ruta‐encargados por tramo brigada de emergencia asistencia en ruta” se indican los encargados, números de contacto y tiempo máximo de repuesta según tramos.

Al respecto, se indica que el tiempo máximo de reacción a los tramos más alejados, es de 2.5 horas (Tabla N°3 del Anexo N° 1 de la Adenda N°1).

Adicionalmente, se contará con los servicios de emergencias (para fallas de los vehículos) las 24 horas por parte de una empresa externa, el cual incluye:

  • Técnicos disponibles las 24 horas, todos los días del año, tanto para soluciones telefónicas como visitas en terreno, según necesidad.
  • Flota de talleres móviles que cuentan con un mecánico especializado para solucionar problemas de envergadura mayor.
Mayores detalles se presentan en numeral 1.10.1 del ICE.

3.7.2. Sistema de Alerta, Coordinación y Comunicación ante Contingencia:

En el numeral 6.3 del Anexo N° 1 de la Adenda N°1, se indican los procedimientos a seguir en relación a la notificación de la emergencia, coordinación y comunicación en caso de emergencias.

3.7.3. Equipamiento de Seguridad de la Flota para actuar ante Contingencia: 

La flota de transporte y la brigada de emergencia de asistencia en ruta mantendrán los implementos de seguridad para actuar frente a una contingencia según se indica a continuación: 

  • Equipos para actuar frente a una contingencia (mayores detalles en el numeral 9.1 del Anexo N° 1 de la Adenda N°1).
  • Equipamiento de seguridad en la flota de transporte (mayores detalles en el numeral 9.2 del Anexo N° 1 de la Adenda N°1).
  • Documentación que irá en la cabina del conductor; HDS del óxido de calcio, procedimientos para actuación ante accidentes y derrames de cal, y directorio telefónico de emergencia (numeral 9.3 del Anexo N° 1 de la Adenda N°1).

3.7.4. Procedimientos para el Control de Derrames Durante la Carga y Descarga de Oxido de Calcio:

En el numeral 1.10.4 del ICE se presentan los procedimientos a efectuar en caso de contingencias durante los procesos de carga y descarga, los cuales se pueden revisar en detalle en el Plan de Contingencias, Anexo N°1 de la Adenda N°1.

3.7.5. Contingencias durante el Transporte:

A continuación, se indica el procedimiento para actuar frente a derrames, según lo indicado en numeral 8.1 del Anexo N° 1 de la Adenda N° 1.

  • Avisar a la Gerencia de Logística y/o al Experto en Prevención de Riesgo del Titular, comunicando el lugar, condición del vehículo, presencia de poblaciones, presencia de animales, cuerpos de agua, entre otros.
  • Dar aviso a la brigada de emergencia de asistencia en ruta para su participación en el control del derrame, quienes acudirán con los equipos indicados en el punto anterior.
  • Instalar señales de advertencia para alejar a la población y demás conductores.
  • Esperar la disipación de la nube de polvo en suspensión en el área, antes de iniciar la limpieza y recolección de la sustancia derramada.
  • Delimitar y señalizar el área afectada por el derrame.
  • Aplicar elementos de contención disponibles o acumular mediante palas, arena o tierra en el borde del derrame.
  • Mantener alejadas a las personas que no participan en el control del derrame.
  • En caso que esté lloviendo durante el derrame, cubrir toda la zona con manto de poliuretano para evitar la reacción química.

Cabe señalar que todo el material recolectado en un derrame se tratará como residuo peligroso y se retirará y dispondrá por una empresa autorizada para estos fines. Se mantendrán los registros de retiro y disposición final emitidos por una empresa autorizada.

3.7.5.1. Derrame a un Curso o Cuerpo de Agua Superficial y/o Subterráneo:

Ante un derrame de este tipo, se aclara que, al hidratarse (apagarse), el CaO se convierte en un material inerte, ya que con el anhídrido carbónico presente en el aire, se transforma en carbonato de calcio, por lo que deja de ser nocivo para la salud, es decir, no se presenta peligros para el medio ambiente desde el punto de vista de su composición (a no ser que se derramen cantidades muy elevadas de CaO al medio ambiente, lo que puede causar un exceso de basicidad en éste).

El efecto generado por estos derrames es una reacción exotérmica instantánea, ocasionada en el momento en que la sustancia entra en contacto con el agua, produciendo un aumento de pH en el medio, el cual se restablecerá por simple dilución en el mismo. No obstante, ante un derrame mayor a un cuerpo de agua se genera una reacción exotérmica de mayor duración que libera una cierta cantidad de calor que puede afectar al medio ambiente, sumado a que un exceso de CaO en el agua de regadío puede ocasionar problemas en cultivos.

En este entendido, las acciones para actuar ante un derrame que afecte a un curso de agua se presentan en el numeral 8.3 del Anexo N° 1 de la Adenda N° 1. A continuación, se presenta un resumen de ellas:

  • El conductor estacionará el vehículo donde quede al resguardo del tránsito y pueda controlar la fuente que ha originado el derrame.
  • Se despejará y delimitará el área afectada mediante conos y señales de advertencia, con el objeto de restringir el acceso de personas a la zona.
  • El conductor avisará al Encargado del tramo afectado del incidente, comunicando el lugar, condición del vehículo, etc.
  • En caso de ocurrencia de un accidente mayor que comprometa los recursos hídricos subterráneos y/o superficiales, se informará inmediatamente a la Dirección General de Aguas (DGA) de las regiones involucradas, mientras se ejecutan las medidas de respuesta. Por otra parte se informará a la DGA al menos lo siguiente:

a) Descripción del accidente, indicando lugar específico de ocurrencia, identificación completa de las sustancias vertidas en el accidente, área de influencia, duración y magnitud del evento e impactos ambientales.

b) Detalle de cada una de las medidas utilizadas durante el evento de contaminación.

c) Evaluación de los efectos sobre los recursos hídricos superficiales y/o subterráneos afectados y su medio ambiente asociado y los resultados de los monitoreos inmediatos en el área de influencia del accidente.

d) En caso de ser necesario, un programa de medidas de descontaminación de la zona, metodología y evaluación de la efectividad de las medidas, para ser aprobado por la Dirección General de Aguas.

e) Proposición de monitoreo y seguimiento de las variables ambientales afectadas con la ocurrencia del evento de contaminación, indicando parámetros a monitorear, área de monitoreo, procedimientos y frecuencia de estos informes, lo cual deberá ser aprobado por la Dirección General de Aguas.

  • Se dará aviso a los vecinos, organizaciones y asociaciones de canalistas, si es que hubiesen, que utilicen el agua del curso o cuerpo de agua, canal de regadío o captaciones de agua del tipo noria afectados por el derrame, sobre el evento acontecido.
  • Si se contaminan canales de regadío, o cuerpo utilizado para riego o bebida animal, el Titular considerará medidas que permitan interrumpir el flujo tanto aguas arriba como aguas abajo, de la zona del derrame, evitando así su dispersión. Se contactará con las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia, o comunidades de agua u otras involucradas, con el objeto de notificarlas sobre la necesidad de interrumpir el flujo (cierre de compuertas si existieran o desvío del curso de agua a otro sector), mientras se aplican acciones de emergencia para recuperar o limpiar secciones de los canales contaminados. Se informará a los agricultores de la zona para que eviten el regadío de sus cultivos durante la emergencia.
  • En el caso de afectar el uso sanitario de un curso de agua, el Titular se contactará con las empresas sanitarias correspondientes, en el caso de que la contingencia afecte un recurso hídrico que se utilice para abastecer de agua potable a la población, de tal forma de determinar las medidas correspondientes para subsanar el impacto. Además, el Titular durante el período determinado, proporcionará el agua necesaria para las personas afectadas para la ejecución normal de sus actividades, empleando los medios que permitan el continuo abastecimiento, conforme a las indicaciones que señale la autoridad sanitaria. El suministro se efectuará hasta que el problema se haya resuelto, es decir, hasta que el cauce presente condiciones ambientales similares a las que poseía antes de la contingencia.
  • Evaluar el estado de inertización de la cal derramada. Para ello se procederá a efectuar un monitoreo hasta que la sustancia no presente reacción, es decir, hasta cuando se produzca la formación de carbonato de calcio. Para el programa de monitoreo se considerarán los siguientes puntos:

Parámetros a monitorear: Se monitoreará el pH del medio hasta que éste se sitúe en niveles adecuados. Cuando la cal se encuentre totalmente inertizada y el pH se haya estabilizado se dará aviso a autoridades y población cercana involucrada del correcto estado del curso de agua afectado.

Dado que el único parámetro que es modificado en un ambiente acuoso ante el contacto con la sustancia es el pH, se propone únicamente el monitoreo de este parámetro. 

Área de monitoreo: Corresponderá al área directa del derrame, es decir, toda captación de agua aguas abajo del cuerpo afectado a 0, 150, 300, 600, 900 y 1.200 m aguas abajo del punto del accidente.

Frecuencia de monitoreos: Se realizará el monitoreo el primero y segundo día de ocurrido el accidente, para posteriormente efectuarlo cada 3 días hasta no encontrar actividad de la sustancia y hasta haber regulado el posible aumento de pH (en el caso de cantidades grandes).

  • Los resultados obtenidos del monitoreo se remitirán a la autoridad competente.
  • Se elaborará un informe de evaluación que señale los efectos que la contingencia produjo sobre los recursos hídricos superficiales y/o subterráneos afectados y su medio ambiente asociado, de tal forma de estudiar y proponer medidas de reparación tendientes a restablecer el escenario inicial, en el caso de requerirse. Además, se incluirá los resultados obtenidos de los monitoreos efectuados en el área de influencia del accidente. El informe se presentará a la SEREMI de Salud, DGA de la región respectiva, Superintendencia de Medio Ambiente y a la Autoridad Ambiental correspondiente, en un plazo de 5 días contados a partir del día en que se produjo la contingencia.
  • El Titular contempla, para la detección en terreno, un kit de análisis químico de calcio en el agua y un kit de análisis químico para la detección directa de calcio derramado en el suelo.
  • Además, en caso de derrame de CaO en un curso o cuerpo de agua se evaluará el estado de la inertización de la cal derramada, efectuando un monitoreo hasta que la sustancia no presente reacción, es decir, hasta cuando la cal se encuentre totalmente inertizada y el pH se haya estabilizado. La medición de PH del agua, se realizará mediante un papel indicador de PH y un medidor de PH digital.

Asimismo, el Titular se compromete a efectuar un adecuado control de la contingencia y a asumir todos los costos ocasionados por toda contingencia de su responsabilidad.

3.7.5.2. Procedimientos para el control de derrames que afecten a suelo, flora y/o fauna:

Las medidas para actuar frente a un eventual derrame que afecte el suelo, flora y fauna se presentan en numeral 8.3 del Anexo N° 1 de la Adenda N° 1. A continuación se presenta un resumen de ellas:

Medidas inmediatas:
  • Delimitar el área afectada, prohibiendo el acceso de personas a ésta.
  • Construir un pretil con arena o tierra para evitar que se expanda el material, si las cantidades derramadas lo ameritan.
  • En caso que este lloviendo durante el derrame, cubrir toda la zona con manto de poliuretano para evitar la reacción química.
  • En el caso de ocurrencia de un evento mayor que comprometa el componente suelo, se informará al Servicio Agrícola y Ganadero de la región involucrada en el evento, mientras se ejecutan las medidas de respuesta al evento.
  • En el caso de ocurrencia de un evento mayor que comprometa el componente flora, se informará a la CONAF de la región involucrada en el evento, mientras se ejecutan las medidas de respuesta al evento señaladas en puntos anteriores.
Medidas correctivas:
  • Proceder al retiro manual o con maquinaria del material derramado, el cual se almacenará en bolsas especiales para su posterior retiro por una empresa autorizada.
  • Posterior al retiro del material, si es necesario se aplicarán cantidades pequeñas de agua de tal forma de realizar una neutralización controlada de los restos de material derramado.
  • Si se produce un derrame mayor que afecte suelos de cultivos o áreas sensibles, se procederá al retiro y reposición (con material similar a los horizontes del suelo presentes) de una capa de tierra de 5 cm, para evitar el exceso de basicidad del suelo. Se procurará dar un espesor mayor al horizonte orgánico existente con la finalidad de mejorar las condiciones de arraigo de las nuevas especies a plantar. La tierra junto al material retirado se almacenará en bolsas especiales para el posterior retiro y disposición por una empresa autorizada. Se caracterizarán los suelos afectados, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de residuos peligrosos con el objeto de informar y obtener la autorización pertinente de la autorización sanitaria para su destino final.
  • En caso que no sea viable remover el terreno se aplicarán, de ser posible, técnicas adecuadas para la recuperación, remediación o rehabilitación del suelo, lo cual se informará y coordinará con el SAG.
  • En el caso de afectación de flora silvestre se procederá al rescate de ésta mediante traslado o plantación de especies de acuerdo al pH del suelo una vez recuperado el suelo afectado. Lo anterior se coordinará con CONAF.
  • En el caso de verse afectado ejemplares de fauna silvestre, el Titular se compromete a realizar todas las actividades necesarias para el rescate, rehabilitación, atención, costos médicos veterinarios y mantenimiento en centros especializados; cuyos gastos estarán a cargo del Titular. Lo anterior se coordinará con el SAG correspondiente.
  • Se considerará la implementación de un Plan de Seguimiento de Flora y/o Fauna, cuando la magnitud de la emergencia lo amerite; y se informarán oportunamente a la Autoridad Ambiental y organismos competentes, los resultados de dicho plan.

Una vez finalizada la contingencia, se elaborará un informe en un plazo no mayor a 5 días, para uso interno y envío a SAG, Superintendencia de Medio Ambiente y Autoridad Ambiental correspondiente, que contenga en detalle a lo menos los siguientes puntos: Identificación precisa de las especies afectadas y su área de emplazamiento (mediante fotos y coordenadas geográficas); determinación de la cantidad de óxido de calcio derramada y su estado de neutralización y; acciones correctivas y preventivas indicando medidas de mejora a implementar para evitar la ocurrencia de un evento similar.

3.7.5.3. Procedimiento para Actuar Frente a un Incendio:

Para los niveles del control adecuado de emergencias relacionadas con fuego, se considerarán dos niveles de alarma:

Procedimiento para alarma nivel 1: se realizarán la siguiente acción entre otras:

  • No se usará agua en la extinción de incendios donde esté la cal viva, solamente polvo químico seco y/o espuma química, entre otras acciones.

Procedimiento para alarma nivel 2: se realizarán las siguientes acciones, entre otras:

  • En caso de presencia de un incendio, ya sea en un elemento interno de vehículo o externo se llamará inmediatamente a Bomberos.
  • En el caso de incendios forestales, se establecerá como canal de comunicación el número de emergencias 130 de CONAF y el teléfono del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la respectiva región, para lo cual cada vehículo contará con el listado de estos teléfonos.
  • Se avisará a la brigada de emergencia de asistencia en ruta para que actúe sobre los hechos (principalmente ligados a daños en vehículo, materiales y elementos que interfieran o generen impactos en el entorno inmediato).

3.7.5.4. Procedimiento para actuar frente a derrames en caminos ubicados al interior o colindantes a Áreas Silvestres Protegidas:

El control de emergencias que se produzcan al interior o colindantes a Áreas Silvestre Protegidas, se presenta en el numeral 8.5 del Anexo N° 1 de la Adenda N° 1.

3.7.5.5. Áreas de Protección:

De acuerdo a lo indicado en el numeral 2.1.24 del Adenda N° 1. el Titular se compromete a que, en el caso de afectar por eventuales contingencias, Áreas Bajo Protección Oficial, Unidades del SNASPE y/o Sitios Prioritarios para la Conservación, establecerá un programa que comprometa la restauración de los componentes ambientales afectados.

3.7.6. Aviso a la Autoridad e Informes:

Para cada contingencia descrita se elaborará un informe preliminar sobre la contingencia, el cual será remitido en un tiempo no superior a 24 horas a las autoridades que corresponda (Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia del Medio Ambiente). Dicho informe contendrá, a lo menos, la siguiente información, cuando corresponda: identificación del Titular, Proyecto calificado en el SEIA, lugar, fecha, hora, tipo de accidente, causa de accidente, tipo de sustancia o residuo, patente del vehículo, implicancias, duración del evento, medidas de control preliminares, posibles medidas de rehabilitación, restauración o descontaminación de la zona, personas afectadas por el incidente, medidas de seguimiento posibles de adoptar, órganos que participaron del evento, medidas preliminares que el titular del proyecto tomará para corregir errores que originaron el accidente.

Además, se mantendrá permanentemente informadas del avance de las acciones a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, entre el período de la ocurrencia y su respectivo control. Por otro parte, el plan de comunicaciones considerará que la información que será entregada a la comunidad, estará centrada en la máxima autoridad administrativa del lugar del incidente.

Posteriormente se elaborará un informe final de la contingencia (incluyendo identificación del Titular y Proyecto calificado en el SEIA, causas de la contingencia, cantidad derramada, tipo de sustancia peligrosa, patente del vehículo, fecha y hora de la contingencia, duración de la contingencia, efectos del evento, localización y superficie afectada, y fotografías del área afectada), el que será enviado a la Superintendencia del Medio Ambiente, Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Autoridad Sanitaria correspondiente, División de Normas de la Subsecretaría de Transportes y Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, en un plazo no mayor a 15 días de ocurrido el accidente.

Asimismo, el Titular implementará las siguientes acciones, en caso de contingencia:

a) En caso de ocurrencia de un accidente mayor que comprometa los recursos hídricos subterráneos y/o superficiales: Identificación precisa del cuerpo de agua o canal de regadío afectado (mediante fotos y coordenadas geográficas).

b) En el caso de ocurrencia de un evento mayor que comprometa el componente suelo: Identificación precisa de la superficie de suelo afectado (mediante fotos y coordenadas geográficas).

c) En el caso de ocurrencia de un evento mayor que comprometa el componente flora y fauna: Identificación precisa de las especies de flora y fauna afectadas y su área de emplazamiento (mediante fotos y coordenadas geográficas).

Mayores detalles se presentan en el numeral 11 del Anexo N° 1 de la Adenda N° 1.

3.7.7. Directorio Telefónico:

En las tablas presentadas en el numeral 12 del Anexo N° 1 de la Adenda N° 1, se indican los números telefónicos de emergencia, ya sea para accidentes en ruta (Carabineros, Bomberos, Ambulancias) o contingencias de derrames (SAG, CONAF, DGA, MMA, ONEMI, entre otros.).

3.8. Emisiones y Residuos:
 
3.8.1. Emisiones Atmosféricas:

Durante la etapa de operación del Proyecto se generarán emisiones a la atmósfera, tanto de material particulado como de gases, por la circulación de camiones para el transporte de óxido de calcio. En este sentido, se indica que el Proyecto dará cumplimiento en todo momento a lo indicado en el D.S. Nº 55/1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que Establece Normas de Emisión Aplicables a Vehículos Motorizados Pesados que Indica y sus modificaciones.

3.8.2. Residuos Líquidos:

Durante la operación del Proyecto se generarán residuos líquidos, los cuales provienen del lavado de camiones. Dicha actividad se realizará por una empresa externa, la cual deberá contar con todas las instalaciones necesarias para efectuar dicho proceso.

3.8.3. Residuos Sólidos:

El Proyecto no contempla la generación de residuos sólidos, debido a que se trata únicamente de una actividad de transporte de CaO. No obstante, en la eventualidad de que se generasen residuos sólidos peligrosos a causa de derrames de CaO provocado por situaciones de emergencias, el material derramado y los elementos que hayan entrado en contacto con el CaO se manejarán como residuos peligrosos (RESPEL), y su disposición final será certificada por una empresa autorizada para estos fines. En este caso, el Titular mantendrá los registros del retiro y disposición final de RESPEL emitidos por una empresa autorizada.

3.8.4. Emisiones de Ruido:
 
No se generarán emisiones de ruido por fuentes fijas.

Por su parte, la flota de transporte poseerá sus mantenciones y revisiones técnicas al día.

4. Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al Proyecto y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, es posible concluir que el proyecto "Transporte Interregional de Óxido de Calcio" cumple con la normativa ambiental aplicable. El detalle del cumplimiento de ésta se encuentra en el punto 3.1 del ICE.

5. Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto “Transporte Interregional de Óxido de Calcio” no requiere de los permisos ambientales sectoriales contemplados en el Título VII, artículos 68 al 106 del artículo 2° del D.S. Nº95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

6. Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, es posible concluir que el proyecto “Transporte Interregional de Óxido de Calcio” no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias, tal como se desarrolla en el punto 3.2 del ICE.

7. Que, en el proceso de evaluación del Proyecto, el cual consta en el expediente respectivo, el Titular no ha adquirido compromisos voluntarios.

8. Que, conforme a lo establecido en el artículo segundo de la Resolución Exenta N° 844 de fecha 14 de diciembre de 2012, de la Superintendencia de Medio Ambiente, que Dicta e Instruye Normas de Carácter General Sobre la Remisión de los Antecedentes Respecto de las Condiciones, Compromisos y Medidas Establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente, la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental. Lo anterior, sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas al respecto en el presente acto.

9. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

10. Que, para que el proyecto “Transporte Interregional de Óxido de Calcio” pueda ejecutarse, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

11. Que, el Titular del Proyecto deberá informar inmediatamente a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

12. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal y/o domicilio.

13. Que, todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Titular del Proyecto, sean implementadas por éste directamente o, a través de un tercero. 

RESUELVO:

  1. CALIFICAR FAVORABLEMENTE el proyecto "Transporte Interregional de Óxido de Calcio", presentado por Sociedad Transportes El Cordillerano Ltda.
  1. CERTIFICAR que se cumple con todos los requisitos ambientales aplicables, y que el proyecto "Transporte Interregional de Óxido de Calcio" cumple con la normativa de carácter ambiental y no genera ni presenta alguno de los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
  1. HACER PRESENTE que en contra de la presente resolución podrá recurrirse ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, en un plazo de 30 días hábiles, contado desde la notificación de la misma, conforme a lo señalado en el artículo 20 de la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Notifíquese y Archívese





Ignacio Toro Labbé
Director Ejecutivo
Servicio de Evaluación Ambiental




RRF/MMT/PGM/SHB/MPG/XKS

Distribución:
  • LUIS GUALBERTO FARÍAS RODRIGUEZ
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  • Seremi de Bienes Nacionales, Región del Maule
  • SEREMI de Salud, Región del Maule
  • SEREMI de Transporte y Telecomunicación, Región del Maule
  • SEREMI MOP, Región del Maule
  • Corporación Nacional Forestal, Región del Biobío
  • Dirección Regional de Aguas, Región del Biobío
  • Dirección Regional de Vialidad, Región del Biobío
  • Gobierno Regional, Región de Biobio
  • Ilustre Municipalidad de Arauco
  • Ilustre Municipalidad de Bulnes
  • Ilustre Municipalidad de Cabrero
  • Ilustre Municipalidad de Chillán
  • Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo
  • Ilustre Municipalidad de Concepción
  • Ilustre Municipalidad de Coronel
  • Ilustre Municipalidad de Florida
  • Ilustre Municipalidad de Hualpén
  • Ilustre Municipalidad de Los Angeles
  • Ilustre Municipalidad de Lota
  • Ilustre Municipalidad de Nacimiento
  • Ilustre Municipalidad de Negrete
  • Ilustre Municipalidad de Pemuco
  • Ilustre Municipalidad de Quillón
  • Ilustre Municipalidad de Ranquil
  • Ilustre Municipalidad de San Carlos
  • Ilustre Municipalidad de San Nicolás
  • Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz
  • Ilustre Municipalidad de Santa Juana
  • Ilustre Municipalidad de Talcahuano
  • Ilustre Municipalidad de Ñiquén
  • Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región del Bío Bío
  • Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región del Biobío
  • SEREMI de Salud, Región del Biobío
  • SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Región del Biobío
  • SEREMI MOP, Región del Biobío
  • Corporación Nacional Forestal, Región Metropolitana
  • Dirección Regional de Aguas, Región Metropolitana
  • Dirección Regional de Vialidad
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Ilustre Municipalidad de Buin
  • Ilustre Municipalidad de Cerrillos
  • Ilustre Municipalidad de Cerro Navia
  • Ilustre Municipalidad de Colina
  • Ilustre Municipalidad de Conchalí
  • Ilustre Municipalidad de El Bosque
  • Ilustre Municipalidad de Estación Central
  • Ilustre Municipalidad de Huechuraba
  • Ilustre Municipalidad de Independencia
  • Ilustre Municipalidad de La Cisterna
  • Ilustre Municipalidad de Lampa
  • Ilustre Municipalidad de Las Condes
  • Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea
  • Ilustre Municipalidad de Lo Espejo
  • Ilustre Municipalidad de Maipú
  • Ilustre Municipalidad de Paine
  • Ilustre Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda
  • Ilustre Municipalidad de Providencia
  • Ilustre Municipalidad de Pudahuel
  • Ilustre Municipalidad de Quilicura
  • Ilustre Municipalidad de Quinta Normal
  • Ilustre Municipalidad de Recoleta
  • Ilustre Municipalidad de Renca
  • Ilustre Municipalidad de San Bernardo
  • Ilustre Municipalidad de San Miguel
  • Ilustre Municipalidad de Santiago
  • Ilustre Municipalidad de Til-Til
  • Ilustre Municipalidad de Vitacura
  • Ilustre Municipalidad de Ñuñoa
  • Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales
  • Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana
  • Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, RM
  • Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana
  • Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, RM
  • Corporación Nacional Forestal, Dirección Ejecutiva
  • Departamento de Salud Ambiental, Ministerio de Salud
  • Dirección General de Aguas
  • Dirección Nacional de Vialidad
  • División de Norma, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
  • Ministerio de Bienes Nacionales
  • Subsecretaría del Medio Ambiente
C/c:
  • Encargado Participación Ciudadana
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • Expediente del Proyecto "“TRANSPORTE INTERREGIONAL DE ÓXIDO DE CALCIO”"
  • Archivo Servicio de Evaluación Ambiental Dirección Ejecutiva

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=21/90/640afdfe274733f907565038d68e2047792b


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