VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Declaración de Impacto Ambiental

"Centro de Engorda de Salmonídeos, Noroeste de Morro Loberia N° PERT 211081016"

Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA
Rep. Legal: Ricardo Alberto Ruiz Guerrero

Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de julio de 2018
Fecha de Presentación de la Declaración:       
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Centro de Engorda de Salmonídeos, Noroeste de Morro Loberia N° PERT 211081016
       
    • Región
      Región del Biobío
       
    • Comunas
      Tomé
       
    • Tipología de Proyecto:
      n.3) Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo.
       
    • Descripción

      Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en el D.S. N° 40/2012, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, la Empresa  CULTIVOS MARINOS LAGO YELCHO S.p.A., ha dispuesto ingresar al SEIA, los antecedentes e información para  la ejecución del proyecto, que corresponde  a la  Instalación de un Centro de Engorda de Salmonídeos ubicado en el sector de Noroeste de Morro Lobería, Pert N° 211081016, Comuna de Tomé, Provincia de Concepción,  Región del BíoBío. El presente proyecto contempla  la instalación y operación de un centro de cultivo de salmonídeos con una producción de 4.900 toneladas como ximo por ciclo productivo; para ello se contempla la instalación de 16 balsas jaulas circulares de 40m de diámetro y 20m de profundidad, para ejecutar las fases de engorda de los salmonídeos, Pontón para la habitabilidad del personal y el sistema de alimentación, además contará en su interior con el sistema para el tratamiento por medio ensilaje de la Mortalidad diaria del centro de cultivo.

      Los Centros de Engorda utilizarán Balsas – Jaulas Circulares, y sus principales características técnicas son las siguientes:

      Balsas – Jaulas 

      El presente proyecto considera la utilización de balsas-jaulas circulares de  la Empresa AKVA, construidas en material de HPDP, las cuales además de tener un largo historial de resistencia y durabilidad, han demostrado ser las ideales para zonas de alta exposición climática brindando  condiciones de seguridad y por ende la pérdida de estructuras.   Las balsa – jaula son fabricadas con plástico HDPE y brackets de acero galvanizado, recubierto en HDPE o HDP con el propósito de aumentar la vida útil del sistema evitando la corrosión y la fricción entre materiales de distinta naturaleza. El sistema de flotación de las jaulas está compuesta por dos tuberías de HDPE 400PN20 PE100, que dan el soporte de flotación y resistencia al sistema. El uso de PE (Polietileno) en los soportes PIM (moldeado a través de inyección a presión) elimina la corrosión, minimiza los costos de mantención e incrementa sustancialmente la vida útil de las jaulas. Esto es especialmente importante en áreas con altos niveles de salinidad, aguas cálidas y mares agitados.


      Para los soportes, la Empresa AKVA-Polarcirkel utiliza únicamente polietileno virgen de alta densidad, a diferencia de otros proveedores que utilizan moldeado rotacional deficiente con polietileno de media y baja densidad. Esto hace que los soportes Polarcirkel sean superiores en términos estructurales, durabilidad y resistencia a la radiación UV, especialmente importante en zonas de cultivos en alta mar con alta radiación UV. Como el nombre lo indica, las jaulas de Polarcirkel son apropiadas para las condiciones extremas. Todos los diseños de jaula PolarCirkel se desarrollan por los profesionales del departamento de I + D de la Empresa AKVA. Así mismo, Consultores independientes de ingeniería naval también se encuentran involucrados en los avanzados cálculos de cargas estáticas y dinámicas para garantizar que todos los diseños cumplan o excedan con los requerimientos de cargas reales así como las normas aplicables de la industria.

       

      Las Jaulas de Polarcirkel son fabricadas y ensambladas de acuerdo al Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) el que se encuentra certificado por DNV (Det Norske Veritas). Todas las jaulas están diseñadas de acuerdo al NS 9415.

      Modelación de Balsas – Jaulas y Malla Metálica

      El diseño de las redes plásticas y en su conjunto con las jaulas circulares fueron simuladas mediante el uso del software AquaSim®, basado en el método de elementos finitos (FEM), el cual realiza un análisis global de las fuerzas de transmisión entre los componentes rígidos y flexibles, calcula las fuerzas locales y tensiones en cada componente del sistema a analizar que se encuentre sometido a cargas ambientales como olas, corriente y viento. El hecho que AquaSim se base en "simulaciones en tiempo real" Implica que el software tiene en cuenta efectos no lineales, lo que permite mantener de manera continua la correcta relación entre las fuerzas aplicadas y los desplazamientos resultantes.

      Gracias a esto, es posible determinar: Tensiones en líneas de fondeo, esfuerzos que se generan tanto en las redes como en cualquier otro elemento (Von Misses), deformaciones y desplazamiento de los paños, incluyendo la posibilidad de incorporar cargas puntuales simulando la acción de los contrapesos, estimar los volúmenes de agua disponibles para el confinamiento de peces en las redes peceras, entre otros.

      Con el propósito de evitar el ingreso y ataque de pájaros a las redes de cultivo desde la superficie, se utilizara una red superficial de 1” de abertura de malla, tal abertura de malla impedirá el ingreso y el atrapamiento de aves, así como también reducirá la visualización de los pájaros sobre los peces. Lo que sumado al sistema de alimentación submarina que se utilizara reducirá en forma significativa la presencia de aves que circunden nuestros cultivos con el consecuente impedimento de que estas sean atrapadas o sufran algún daño.

      A su vez, la tecnología Lift Up y sus principales características técnicas, son las siguientes:

      Tecnología Lift Up para Engorda de Salmones.

      Esta tecnología proviene de una empresa Noruega, cuya fabrica está localizada en Eikelandsheiane en Fusa, Noruega. Desde 1991 han suministrado e instalado más de 8.000 colectores en todo el mundo. En la actualidad estos equipos son fabricados en Chile y exportados a todo el mundo.

       

      El método desarrollado por esta empresa consiste en atrapar los sedimentos y peces muertos mediante un sistema de mallas y cono instalados bajo las jaulas de engorda de salmónidos y posteriormente retirar estos sedimentos realizando un bombeo de extracción hacia el exterior impulsando los sedimentos por tuberías que conectan un cono recolector situado en el fondo hacia un sistema de recepción en la superficie junto a la jaula pecera, en donde deberán ser deshidratados y almacenados para su traslado posterior hacia un lugar de disposición final autorizado.


       
    • Objetivo

      Este centro operará sobre una superficie de 15,99  Há., de acuerdo con el proyecto técnico presentado por el Titular, el flujo de producción para este centro incorporará 16 balsas-jaulas circulares de 40m de diámetro y 20m de profundidad, con una producción máxima de 4.900  toneladas por ciclo productivo (18 meses), producción que se mantendrá en los años siguientes, considerando una tasa de mortalidad acumulada de 15 %, un factor de conversión de 1,1 y un peso de cosecha de 4,5  a 5,0  kilogramos aproximadamente.  El centro de cultivo tratará su mortalidad diaria por medio de un sistema de ensilaje. El acceso se realiza solo por vía marítima desde el Puerto de Tomé,  para las actividades de carga y descarga. Por la misma vía se realiza todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante la etapa de operación. 


       
    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      2/12/2019
       
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2800000
       
    • Vida Útil
      25 Años Renovable
       
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 25 25
      Operación 20 20
      Cierre o abandono 20 20

    • Descripción cronológica de sus fases
       
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Concesionada 15.99 has

       
    • Localización

       LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO:

      El proyecto “Centro de Engorda de Salmonídeos Noroeste Morro Lobería”, estará  ubicado en el sector  del mismo Nombre en la Comuna de Tome, Provincia de Concepción, Región del BíoBío, como se aprecia en la Figura 1.

       

      PROYECTO

       


      Firmas Electrónicas:

      • Firmado por: SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
      • Firmado por: Ricardo Alberto Ruiz Guerrero Fecha-Hora: 02-08-2018 18:48:54:919 UTC -04:00

      El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=1c/11/f255a4628e6ac0f00d29105e24ca29a13f3b